1 mar 2017

Las columnas políticas hoy, a 1 de marzo de 2017

Hoy es miércoles 1 de marzo de 2017...,
Ayer fue martes de Carnaval, de fiesta, de placer..., hoy es Miércoles de ceniza, inicio de cuaresma, días de guardar para los católicos cristianos...
#
Trump ve muchos filmes, ahora ya no hablas de Muro sino de "Gran Muralla".., como si fuera un asunto imperial....Prometió que protegerá a EU del terrorismo islámico, construirá la “Gran Muralla” y eliminará el Obamacare para recuperar la grandeza del país..
Enfatizó que su administración hará cumplir las leyes de inmigración y endurecerá el proceso para que los extranjeros puedan obtener visas, al tiempo que abogó a favor de reformar las actuales leyes para bloquear el ingreso de individuos de bajos recursos..
“Alejarnos de este actual sistema de inmigración de baja calificación y adoptar un sistema basado en méritos, nos va a brindar muchos más beneficios, va a ahorrar innumerables dólares, aumentará los salarios, y ayudará a las familias en problemas, incluyendo familias inmigrantes a que puedan entrar a la clase media con más rapidez”, agregó.
Mmm.,
#
"...La Secretaría de Relaciones Exteriores y el canciller de la República se ponen a las órdenes del Senado…” dijo; excelente dialogo en el Senado, vale la pena leer la estenográfica….
Osorio Chong estará hoy en San Lázaro...
#
Las columnas políticas hoy, a 1 de marzo de 2017
Lenguas Viperinas/LSR

LUIS VIDEGARAY, secretario de Relaciones Exteriores, compareció ante un Senado que le permitió hablar de los temas prioritarios y sensibles en la relación de México con Estados Unidos. Los senadores dejaron a un lado, por un momento por lo menos, la polarización política para entablar un dialogo con el Canciller en temas como la Iniciativa Mérida la cual Videgaray consideró está en su última etapa y sin calificarla de buena o mala adelantó que no será ficha para la negociación con el presidente Donald Trump.
ALEJANDRA BARRALES carga en este momento la presión de todas las corrientes perredistas que buscan destituir de la coordinación del Senado a Miguel Barbosa, quien anunció que desde el sol azteca apoyará la candidatura presidencial del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que especialmente los chuchos que encabeza Jesús Ortega, presionan para que el poblano deje la jefatura en el Senado, pero Barbosa –nos aseguran— ya tiene todo listo para dar la batalla legal dentro de su partido y uno de los argumentos es que hay perredistas que apoyan las alianzas con el PAN y ahora las aspiraciones políticas del defensor de derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza. Otro pleito interno.
+
ANDRÉS MANUEL López Obrador está a punto de voltear sus ojos a la Ciudad de México en donde cada día crecen más las diferencias entre los líderes de Morena, entre grupos, entre asambleístas, delegados y dirigencia estatal. Nos aseguran que cada día crece más la animadversión entre el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y el líder del partido Martí Batres, y de Monreal con Claudia Sheinbaum y de la delegada de Tlalpan con los asambleístas de Morena. Será la primera semana de abril cuando López Obrador firme un acuerdo de unidad que será también el arranque de un proceso interno en el partido del que resultará el candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
#
Será?/24 Horas
Una por otra
Dicen que el apoyo repentino de Miguel Barbosa a AMLO se debe a que tiene la mirada puesta en Puebla para 2018. Y es que al ver que la tendencia de la cúpula perredista es una alianza con el PAN para derrotar el antisistema, protagonizado por el tabasqueño, el senador poblano cambió su estrategia y la confirmó después de la comida que sostuvo con Andrés Manuel López Beltrán al degustar un mole de cadera, una semita y, de postre, un buen camote. ¿Será?
 Los juicios empolvados
 Ahora resulta que los diputados priistas Mercedes del Carmen Guillén y Álvaro Ibarra se ampararon para no ser multados con siete mil 500 pesos por no convocar durante medio año a la Subcomisión de Examen Previo, o sea, porque no hicieron su trabajo. Y, tratando de aplicar la misma llave con la que venció a Arne Aus den Ruthen, el panista Jorge Triana se ofreció a cubrir la multa de todos, a cambio de que sesionen a marchas forzadas y desahoguen los más de 300 juicios políticos que se están empolvando en sus archivos. ¿Será?
Calma e inteligencia
Ante la próxima renegociación del TLCAN y el ambiente saturado por emociones y “tiros de cintura”, principalmente desde Washington, pero con respuestas similares de este lado de la frontera, el llamado reciente de Jaime Serra Puche a poner en la mesa la racionalidad económica en el debate es positivo. Ojalá y el mensaje sea atendido por el resto de los negociadores mexicanos que se sentarán frente a frente con su contraparte estadunidense, un equipo que desde ya encabeza Wilbur Ross, abierto detractor de los acuerdos comerciales. ¿Será?
Comparecencia
Ayer se dio un hecho histórico: Pemex formalizó su primera asociación en aguas profundas al firmar el contrato con la estadunidense Chevron y la japonesa Inpex para desarrollar un bloque en el Golfo de México. El presidente de Chevron para Latinoamérica, Clay Neff, dejó claro que si le va bien a México, le va bien a Chevron. Claramente hay vecinos a los que les interesa más tender puentes que construir muros. ¿Será?
#
Osorio, con todo en Veracruz
Rozones//La Razón
 Cuando de seguridad se trata, los colores no importan. Ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo en Veracruz con el panista ­—y su tocayo— Yunes para anunciar operativos con fuerzas federales de apoyo a la policía local para hacer frente al crimen. Ahora sí los jarochos podrán disfrutar del carnaval y la Cuaresma con mayor tranquilidad.
Tiene Peña cena VIP
 Importante cena tuvo anoche el Presidente Enrique Peña. En Nuevo León compartió cabrito confitado al vacío con los empresarios más influyentes de la entidad, en una recepción que ofreció Eduardo Garza T. Junco, dueño de Frisa. También asistieron, entre otros, José Antonio Fernández, de Femsa; Armando Garza, de Alfa; Rogelio Zambrano, de Cemex, y Ricardo Bringas, de Soriana.
Barbosa, piedra en el zapato
 Si alguien cree que será fácil remover a Miguel Barbosa como líder perredista de la bancada en el Senado —por manifestar su apoyo a AMLO—, que mejor no apueste porque quizá pierda. Resulta que el poblano cuenta con la simpatía de la mayoría de sus correligionarios. Así las cosas, menudo aprieto tienen los integrantes del CEN, quienes, por facultad, lo pueden relevar. A ver si se animan.
Moguel manda advertencia
 Dice el dicho que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, y en el PRI capitalino están en ello. Resulta que la presidenta del partido, Mariana Moguel, lanzó la señal a la militancia de que cualquiera que exprese su simpatía o apoyo para aspirantes de otro partido, de inmediato será llamado a cuentas por el CEN. O sea, directo a la silla y sin tantas vueltas.
Las tareas en revalidación
 Con bolitas y palitos la senadora Graciela Ortiz explicó en qué consiste la revalidación de estudios para quienes sean deportados de EU, reforma que ayer quedó aprobada: reducir y simplificar los requisitos para la inserción al sistema educativo nacional, y que nadie quede excluido por falta de documentos de identidad o académicos. ¿Así o más claro?.
Sin teleférico, ahora quieren Metro
 En la delegación Magdalena Contreras ya quedó, más enterrado que un tesoro, el proyecto de teleférico que con tanto ímpetu había lanzado la perredista Leticia Quezada, exjefa delegacional. Ahora el priista Fernando Mercado y el diputado local Luis Gerardo Quijano dicen que lo mejor sería recuperar un viejo plan de transporte: la ampliación de la Línea 7 del Metro hacia San Jerónimo.
Oootra mesa en la ALDF
 Con eso de que a cada problema le buscan una… mesa de trabajo, la ALDF de Leonel Luna no se queda atrás. En medio del pleito que armó Morena con su rechazo al Museo del Papalote en Iztapalapa, mañana habrá un foro en el que participarán el secretario de Desarrollo Urbano, el de Obras, el de Finanzas, así como el director del Metro y el de los Cetrams y hasta el oficial mayor.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Primero lo primero. Ante las circunstancias actuales por las que atraviesan las relaciones entre México y Estados Unidos con la llegada a la Presidencia de Donald Trump, en el Senado mexicano están convencidos de que lo principal es la defensa de nuestro país y de los mexicanos. La senadora Graciela Ortiz se refirió a la aprobación de la Ley General de Educación, en su capítulo para agilizar la revalidación de estudios de los deportados que regresan a territorio nacional, y dijo, con acierto, que en la Cámara alta, para dar paso a esta iniciativa, se antepusieron a sus intereses partidistas para atender una causa superior, dar solución a un problema real de la mejor manera posible, juntos por México. Esto no tiene vuelta de hoja.
II. Haciendo equipo. La gobernadora Claudia Pavlovich asumió la titularidad de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago. “En esta comisión hay que innovar, tendremos que tender puentes y, para construir todos juntos, asumo el compromiso de trabajar y defender a los connacionales en Estados Unidos, reforzando la comunicación entre gobiernos locales de ambos países”, aseguró. La gobernadora llamó a voltear hacia otros socios comerciales en Asia y el Pacífico; recalcó que, con trabajo en equipo, diálogo y puentes de entendimiento, se generan acciones en beneficio de los habitantes en ambos lados de la frontera. Mejor elección no pudo haber. Ella tiene a punto, bien afinada, la relación Sonora-Arizona, como un ejemplo de buena vecindad. ¡Megarregión!
III. Responsabilidad. Mikel Arriola, director del IMSS, anunció que el Instituto inició, en los consulados de México en EU, la afiliación voluntaria de connacionales que son deportados. Detalló que el apoyo será a través de la aportación voluntaria de 200 dólares, con el fin de obtener servicios médicos a través del programa IMSS-Prospera. Arriola informó que han agilizado los trámites en EU, como los diez mil jubilados que reciben sus pensiones por internet; en cuanto al modelo de inversión, indicó que el aumento sostenido del empleo, el incremento en la recaudación, así como esfuerzos en ahorros y gasto corriente, le han permitido generar un superávit de seis mil 400 millones de pesos que se reinvierten en más infraestructura hospitalaria. O sea: triunfo total.
IV. Campo, al alza. Este miércoles, los diputados del PAN se reunirán con José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, para mostrarle su preocupación por el dinero para el campo. Marko Cortés, coordinador de la bancada, aseguró que “hay grandes cantidades de recursos que son enfocados a proyectos que no son los más idóneos y que, curiosamente, se beneficia normalmente a las mismas personas y a las mismas organizaciones”. Pero los números los desmienten. Calzada informó que la suma de los números en el sector agroalimentario de 2016 fue muy positiva, con un crecimiento de 6.4% y exportaciones por cerca de 30 mil millones de dólares. ¿En serio hay algo qué reclamar?
V. Reacción inmediata. El gobierno de Omar Fayad, en Hidalgo, simplemente acertó. La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF estatal rechazó la realización del concurso Mini Belleza Latina Hidalgo. La dependencia hizo un llamado a los padres y madres de familia, patrocinadores e instituciones educativas, para evitar la participación de niñas y adolescentes en actividades de esta naturaleza, “que producen y reproducen estereotipos y roles de género, al hipersexualizarlas y cosificarlas”. Bien hecho. Se pidió a los involucrados suspender de manera definitiva el certamen e impulsar proyectos que enaltezcan talentos y habilidades. La infancia en México es mucho más que caras bonitas. No se equivoquen.
#
La guerra en el PRD
CONFIDENCIAL/El Financiero
En la crisis del PRD ya no sólo han salido a relucir el tema del descontento de algunos militantes que han optado por apoyar a AMLO, sino que ya hasta se han revelado nombres y apellidos de las figuras perredistas que supuestamente estarían apoyando una alianza con el PAN para 2018. Miguel Barbosa sacó la lista y acusó a estos militantes: expresidentes del partido, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta y Jesús Ortega; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el exdiputado Fernando Belaunzarán, y la senadora Angélica de la Peña. Ya no hay un pronóstico certero respecto hasta dónde llegará este conflicto.ç
Canciller libra aduana
Al interior del bunker del secretario Luis Videgaray, quedaron convencidos de que libró de buena manera la difícil aduana del Senado, que preside Pablo Escudero, pues al final y después de entregar los reportes detallados, uno sobre la visita de la semana pasada de parte de los secretarios Rex Tillerson y John Kelly, y el otro con el desglose del nuevo presupuesto destinado a la operación de los Consulados, acordó con los legisladores que estos se sumen a las giras y encuentros previstos en semanas próximas, tanto a EU como a Centroamérica. Les dio lo que querían, pues.
Alistan toma de protesta de Josefina en Toluca
Liderazgos y militantes panistas ya alistan el gran evento en el que el próximo domingo, Josefina Vázquez Mota, tomará protesta como candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México. Nos comentan que a la espera de que en los próximos días la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN haga oficial la nominación, numerosos militantes así como la plana mayor de la cúpula panista, liderazgos estatales y nacionales, gobernadores y exgobernadores, legisladores locales y federales, alcaldes y regidores se preparan para acudir al gran festejo panista que tendrá lugar en Toluca.
En Ecatepec, “unción” de Del Mazo
Tradicionalmente la sede del PRI mexiquense ha sido el escenario en el que se unge al abanderado a la gubernatura. Sin embargo, este año el partido cambió la sede de la Convención de Delegados y ahora se realizará en Ecatepec, tierra del actual gobernador Eruviel Ávila. En lo que va del proceso interno del tricolor para los comicios de este año, algunos priistas señalaban un distanciamiento entre Ávila y Alfredo del Mazo, por lo que dicen que la realización de la convención electiva en Ecatepec no es coincidencia, sino que se trata de un mensaje de unidad.
Juicios políticos, enlatados 12 años 
Con toda tranquilidad, la presidenta de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados deslizó el tema, y argumentó que los actuales diputados no son los responsables del rezago en la atención de 361 solicitudes de juicios políticos contra funcionarios y exfuncionarios. Esta instancia no había sesionado ¡desde hace 12 años! nos dijo. Y en año y medio que llevan los actuales han sesionado sólo en dos ocasiones sin ningún resultado aún. Esperan desechar esta semana de 90 a 100 casos que ya prescribieron.
#
ain navigation
BAJO RESERVA | Periodistas El Universal
Javier Duarte está vivo
Del caso del ex gobernador de Veracruz hay cuatro datos relevantes en las indagatorias de la Procuraduría General de la República. El primero, nos dicen, es que no hay evidencias de que Javier Duarte esté muerto, que haya desaparecido de la faz de la tierra. El segundo es que el ex priísta no ha podido utilizar el sistema financiero, en pocas palabras se está quedando sin recursos, y eso lo obligará a sacar la cabeza. El tercero, nos explican, es que su mujer Karime Macías y otros miembros de la familia conocieron, participaron y se beneficiaron del entramado para el presunto saqueo de las arcas estatales. Y cuarto, nos comentan, hay una colaboración de las policías de los países centroamericanos y, lo más relevante, el apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos para localizar al ex gobernador veracruzano, en un expediente que se considera prioritario y emblemático sobre corrupción en nuestro querido México.
El misterioso hombre de Odebrecht
En unas semanas saldrá a la luz pública el nombre del funcionario de Pemex que aparece en las investigaciones de Estados Unidos y de la Fiscalía de Brasil, y que supuestamente recibió sobornos de Odebrecht por más de 10 millones de dólares en octubre de 2013, a cambio de contratos en México. Nos explican que las indagatorias multinacionales sobre el modus operandi de la constructora brasileña en 11 países del continente van muy avanzadas y solamente se espera la fecha legal del gobierno carioca para dar a conocer los detalles de la persona o personas involucradas en Petróleos Mexicanos. Por el momento, nos recuerdan, han participado en las investigaciones 77 testigos colaboradores que han desnudado la red de sobornos de Odebrecht. Actualmente, el caso está en la Procuraduría General de la República, a cargo de Raúl Cervantes, y en la Secretaría de la Función Pública, bajo la conducción de Arely Gómez.
Mano dura de Nemer en Profeco
El mexiquense Ernesto Nemer cumple hoy su primer año a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor, donde ha tenido que afrontar uno de los temas más duros de los últimos meses: el ajuste de los precios de las gasolinas. Nos dicen que don Ernesto ha tenido que aplicar mano dura para evitar que el alza en los combustibles se use como pretexto para una escalada injustificada de precios. Desde su equipo de trabajo se comenta que en algún momento se mencionó a Nemer como una de las cartas del PRI para las elecciones en el Estado de México. Sin embargo, explican, el mexiquense se enfocó en la revisión de estaciones gasolineras con un plan de verificación de 7 mil 200 estaciones en 2017 y en la presentación de denuncias penales ante la PGR por irregularidades recurrentes y negativas a la verificación. En materia de productos básicos, nos dicen que hoy anuncia un importante procedimiento legal contra tortilleros abusivos.
Un manto protector para Rodrigo Medina
Un manto protector tricolor cayó sobre el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Nos comentan que en la Cámara de Diputados hay enojo por la estrategia que asumieron los presidentes de las comisiones de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén, y de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, para congelar durante casi seis meses los trabajos de la subcomisión de Examen Previo, que analiza la procedencia de los juicios políticos, lo que aseguran tuvo como principal objetivo proteger al ex gobernador priísta. ¿Cuál es la consecuencia? La solicitud de Juicio Político ahora no es procedente por haber cumplido su primer año fuera del cargo. El resultado de esa jugada, como le comentamos en este espacio, fue una multa por inacción para los integrantes del órgano legislativo. Pero hoy habrá un fuerte reclamo de diputados de oposición, encabezados por Rafael Hernández Soriano, Macedonio Tamez y Jorge Triana.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el grupo parlamentario del PRD se dice que la salida de Miguel Barbosa de la coordinación senatorial puede provocar inestabilidad, pues ha sabido mantener el equilibrio entre los legisladores, y que quien más insiste en su salida es Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega.
Sin embargo, en estos días los senadores se reunirán para definir si el poblano se queda o se va y el propio jefe de Los Chuchos, anoche con Carlos Puig en MILENIO Televisión, lo menos que le dijo a Barbosa fue “incongruente”.
Que por cierto algunas tribus no quedaron satisfechas con la reacción “pasiva” de su presidenta nacional, Alejandra Barrales, luego de las declaraciones de Miguel Barbosa, pues ni se apareció ayer por la sede y canceló la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.
Se dice que la posición del PRD, al aprobar el gasolinazo, será el argumento de mayor peso para remover al coordinador, más allá del apoyo a AMLO.
Que la defensa de la maestra Elba Esther Gordillo confía en que esta misma semana un tribunal federal se exprese a favor de que la ex dirigente del SNTE pueda estar ya en su casa de Polanco este fin de semana.
Y es que el primer tribunal unitario en materia penal en la Ciudad de México recibió este martes la resolución de un tribunal de alzada donde le pide volverse a pronunciar sobre la petición de la maestra, quien busca llevar su proceso en prisión domiciliaria. Hay tres días para dictar el fallo.
Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió en sus oficinas al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para revisar los resultados alcanzados en materia de seguridad, sobre todo la estrategia conjunta para bajar índices delictivos y desarticular las organizaciones del crimen organizado que incursionaron en delitos de alto impacto contra los ciudadanos, como secuestro y extorsión.
Que la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados pagó ya la multa de 7 mil 549 pesos que le impuso un juzgado federal por su omisión en el desahogo de las demandas de juicio político congeladas en el Palacio de San Lázaro.
Aunque Mercedes Guillén, copresidenta de la subcomisión, confirmó que ya se hizo el depósito, la duda es si los 14 integrantes del grupo de trabajo aportaron los 539 pesos y 21 centavos que correspondían a cada uno.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA TEMPESTAD provocó el senador Miguel Barbosa al anunciar su apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. En medio del escándalo, dos silencios llaman la atención.
EL PRIMERO, por supuesto, es de la tribu de Los Chuchos, pues con ellos tiene que ver el que Barbosa esté planteando que el PRD se sume al tabasqueño.
EN CONCRETO, el senador afirmó que la corriente de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, junto con su fiel escudero Graco Ramírez, anda pactando con Ricardo Anaya para llevar al panista como candidato de alianza en la contienda presidencial de 2018.
SERÍA BUENO que alguno de Los Chuchos aclarara si es cierto lo que denuncia Barbosa, o cuál es su jugada.
CURIOSAMENTE el otro que ha guardado silencio es el propio López Obrador, que ni siquiera por Twitter ha acusado de recibido el apoyo del senador perredista.
A PROPÓSITO de Graco Ramírez, en Morelos sus gobernados le cantan aquella de “…el tiempo que te quede libre, si te es posible, dedícalo a míii”.
Y ES QUE dicen que con eso de que anda arreglando la bronca con Estados Unidos, afinando la estrategia política del perredismo nacional y buscando la manera de heredarle el poder a su hijo, nomás no se acuerda de gobernar su propio estado. ¡A ver pa’ cuándo!
BAJITA la mano, el PAN anda cabildeando la iniciativa de reforma electoral que presentó hace dos semanas. La urgencia de sacarla adelante es una: impedir que Andrés Manuel López Obrador llegue a Los Pinos.
UNO DE los puntos centrales de la reforma es la segunda vuelta en la elección presidencial que, de acuerdo con las cuentas de panistas y priistas, sería la única oportunidad para derrotar al tabasqueño.
ES DECIR, la apuesta es que quien quede en el mano a mano con López Obrador logre, ¡vaya!, no convencer al electorado de su propuesta, sino aglutinar el voto en contra del de Morena.
POR AHÍ va la estrategia de Ricardo Anaya que está operando Marko Cortés en San Lázaro. Falta ver si logran convencer al resto de los partidos políticos.
ERA un combate más esperado que el del “Canelo” vs. Chávez junior, pero se vino abajo: el de Ricardo Monreal contra Salomón Chertorivski.
AMBOS contendientes por el cinturón capitalino iban a fajarse este jueves en el Colegio de Economistas, en un debate sobre políticas económicas alternativas para la Ciudad de México.
PERO, a la mera hora, el de pantaloncillo moreno decidió aventar la toalla y darle el triunfo por nocaut técnico al de rosa y blanco. A’i será pa’ la otra.
#
UN PIE FUERA… PERO UN PIE BIEN ADENTRO/Carlos Loret de Mola
El Universal
¿Qué poderes estarán tratando de sacar a Gordillo de la cárcel y a cambio de qué? ¿Veremos justicia por encima de intereses políticos?
Hace un par de semanas se difundió que tenía un pie fuera de la cárcel Elba Esther Gordillo, la ex dirigente autonombrada vitalicia del sindicato de maestros. Sus hábiles abogados, y voces que los acompañan, festejaron lo que consideraron un triunfo de la justicia y los derechos humanos.
Para los que impulsan esta idea, La Maestra es una mujer ya grande de edad y gravemente enferma, que merece vivir en prisión domiciliaria, es decir, vivir en la comodidad de su casa.
(Como lo he sostenido en distintos espacios, a mí no me cuenten entre ese grupo: no le veo a Gordillo un brochazo de víctima; y en todo caso pienso que primero deberían ser favorecidos con la cárcel en el hogar los muchos viejitos que están recluidos por delitos mucho menos graves, y que su condición de salud es también frágil).
Es cierto que los #LiberenAGordillo tuvieron un gran triunfo el 17 de febrero pasado. Un gran triunfo para la mujer que simboliza la corrupción política en México. Ese día, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito le otorgó un amparo a favor de la prisión preventiva domiciliaria que ha solicitado.
En ese momento, empezó a manejarse como casi un hecho que Gordillo estaría en su casa en cosa de horas. Lo que no se divulgó con la misma consistencia es que el amparo que ganó Gordillo para irse a su hogar a terminar su proceso legal es en el caso que le llevan por el delito de lavado de dinero, y existe otro proceso penal por el delito de defraudación fiscal, ante el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México. Este delito es considerado grave. Por eso sigue en prisión preventiva convencional.
Es cierto que hace dos viernes Elba Esther Gordillo Morales puso un pie fuera de la cárcel. Tan cierto como que sigue teniendo el otro bien adentro: el auto de formal prisión que se le dictó en el proceso por defraudación fiscal fue confirmado por el Tribunal de Alzada. Promovió un amparo y el Tribunal se lo negó.
Actualmente se encuentra pendiente la resolución de un recurso que interpuso la defensa de Elba Esther Gordillo contra esa sentencia. El asunto está en manos de los magistrados Reynaldo Manuel Reyes Rosas, Silvia Carrasco Corona y Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz.
¿Qué poderes estarán tratando de sacar a Gordillo de la cárcel y a cambio de qué? ¿Está el 2018 en la mira de una tristemente célebre operadora electoral? ¿Con quién es el juego? ¿O veremos una justicia firme por encima de los vaivenes e intereses políticos?
La determinación final está, pues, a merced del Poder Judicial de la Federación, tanto en lo referente a la solicitud de prisión preventiva domiciliaria, como en lo relativo a confirmar el auto de formal prisión en el recurso de revisión contra la negativa de amparo.
Veremos.
#

La 'mala leche' de
"El Bronco"
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
Cuando se publicó el primer texto sobre la acusación de Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, de un fraude cometido por su zar anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales y su socio, César Gerardo Francisco García Méndez, por seis millones de dólares, el gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, dijo que quien esto escribe había actuado de “mala leche”, y respaldó incondicionalmente a su fiscal. Rodríguez dijo estar enterado de la acusación, pero que confiaba plenamente en Canales. “Don Ernesto es una persona que está dando resultados, pronto dará más resultados y ahí se acabarán las dudas”, dijo en abril. Un año después, el trabajo de Canales ha sido un fiasco y su gestión como gobernador decepcionante. Pero ese no es el punto.
El pasado 17 de febrero, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal pidió la orden de aprehensión en contra de García Méndez, por el delito de administración fraudulenta. Las autoridades demostraron que García Méndez tuvo una “conducta engañosa… con la finalidad de alcanzar un lucro indebido, afectando el patrimonio ajeno”. La defensa de Cusi probó que, en efecto, le cometieron un fraude el hoy prófugo de la justicia y Canales, que incurrió en las mismas conductas ilícitas, pero que, por lo que parecería un blindaje jurídico al fiscal neoleonés y para evitar un escándalo para El Bronco, no fue incorporado en el pliego de consignación.
Un año después no se puede esperar una disculpa del gobernador a quien esto escribe por haber hablado sin conocimiento de causa. Lo importante es qué hará con Canales, porque le va a quemar las manos. El año pasado, cuando Rodríguez arremetió contra el mensajero, dijo que el haber divulgado el expediente era un distractor de la persecución contra el exgobernador Rodrigo Medina. El Bronco dijo que era un show mediático levantado por el miedo a las investigaciones, y que eran parte de una campaña de las empresas de televisión Multimedios Milenio y Televisa, por las acciones que emprendería en su contra.
Mucho pico el de El Bronco, e igual incapacidad en la gestión de gobierno. Las investigaciones contra Medina siguieron su curso y no han llegado a ningún lado. Su única promesa de campaña quedó trunca y su zar anticorrupción no ha podido probar nada a Medina. Lo único realmente relevante que ha hecho Canales en todo este tiempo es escabullirse de la justicia y mentir al afirmar que no había actuado de manera ilegal contra la señora Cusi. La orden de aprehensión contra su socio García Méndez es la confirmación de que también es presunto responsable del delito de fraude.
Como se explicó en la entrega anterior, la denuncia contra él y García Méndez fue presentada el 26 de marzo de 2012 en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde se afirmaba “se apoderaron y dispusieron en su beneficio” de los seis millones de dólares pagados por Televisa, como indemnización por ceder todos sus derechos al 16.6% de las acciones de la empresa que había heredado de Azcárraga Milmo, y como parte de una cesión de derechos a su hijo, Emilio Azcárraga Jean, por la suma de 50 mil pesos. Según la denuncia, Canales y García Méndez nunca le pagaron la compensación de seis millones de dólares, de la cual nunca fue enterada hasta que sus abogados se toparon fortuitamente con el documento en tribunales, con lo cual obtuvieron “un lucro indebido y generado un detrimento patrimonial” a la viuda de Azcárraga Milmo.
En su defensa ante el Ministerio Público, Canales sostuvo que la señora Cusi siempre fue informada de todas sus acciones, y como prueba presentó a las autoridades una carta que envió a la señora Cusi el 21 de octubre de 2011, donde hacía una relatoría a manera de rendición de cuentas sobre todo el proceso de sucesión testamentaria, que realizaba junto con García Méndez. Esa carta nunca le fue entregada a la señora Cusi, con lo cual Canales volvió a ser atrapado en una mentira. En una comparecencia ante el Congreso de Nuevo León en abril pasado, luego que se expusiera en este espacio el caso, Canales admitió que sí recibió los seis millones de Televisa destinado a su entonces cliente. Sin embargo, esa cantidad nunca llegó a manos de la viuda de El Tigre Azcárraga.
Las autoridades capitalinas tendrán que justificar por qué no se giró la orden de aprehensión en contra de Canales, si todo lo que llevó a que se consignara y pidiera la detención de su exsocio García Méndez es idéntico a lo que hizo el funcionario neoleonés. Pero El Bronco tiene que dejarse de evasiones y actuar en consecuencia. La defensa a ultranza de su zar anticorrupción ha sido un error, que explica el porqué ha estado tan callado. Al ser buscado por la policía uno de los dos implicados en el caso, mantener a Canales en el cargo obstruye la acción de la justicia, al ser una de las probables razones por las que la Procuraduría de la Ciudad de México no quiera actuar en su contra. El Bronco puede dar un paso hacia delante y ofrecerle una salida a Canales mientras se aclara toda esta situación. Si no lo hace, el descrédito será sólo una de las externalidades de protegerlo. Lo más dañino sería mostrar ante el electorado que lo que prometió, y su sed de justicia, también resultó una farsa.
Twitter: @rivapa
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
Una visión priista sobre Murat
De lo que publiqué ayer de la resurrección política en el PRI de José Murat, el dirigente de la CNOP en Ciudad de México, Jorge García Rodríguez (morelense, ex regidor en Tijuana y ex asambleísta en la capital), escribe:
“Se ve que usted no sabe ni entiende lo que es la política y se equivoca al afirmar que la política es un muladar.
“La llegada del ex gobernador de Oaxaca al sector popular es un acierto, simplemente porque se trata de un viejo lobo de mar.
“Es en el presente cuando hay que construir el futuro del PRI, pero esto no puede hacerse improvisando dirigentes. Murat es uno de los cuadros mejor fogueados, eficientes y experimentados que tenemos en el partido, constructor del pasado y presente priista y él, con admirable discreción, fue medular en los acuerdos que dieron lugar al exitoso Pacto por México.
“En tiempos en que a nuestro partido se le quiere dar por muerto para el 18, el mensaje a la militancia de carne y hueso es lograr unir su experiencia con nuestra juventud…”.
Pues el remitente dirá lo que quiera: me sostengo en lo que ayer publiqué.
cmarin@milenio.com
#
MÉXICO COMPRÓ ARMAS A EMPRESA LIGADA A TRUMP / Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
La Secretaría de la Defensa Nacional compró armamento en 2015 a una empresa relacionada con Donald Trump. Se trata de la filial en Estados Unidos de la alemana Sig Sauer, inmersa en su país en un proceso judicial por la venta ilegal de armas.
La relación con Trump la refieren varias fuentes en México y Estados Unidos, entre ellas la organización civil American Friends Service Committee, https://www.afsc.org/resource/venta-de-armas-de-sig-sauer-m%C3%A9xico.
Ahí refiere la visita que, en agosto del año pasado, el entonces candidato republicano a la presidencia realizó con sus hijos Eric y Donald a la filial estadounidense de Sig Sauer en New Hampshire. De aquel encuentro, Trump obtuvo importantes donaciones para su campaña política.
Pero el vínculo se consolidó cuando, en enero de este año, Sig Sauer contrató los servicios de Bob Grand y Craig Burkhardt, dos “lobistas” muy cercanos al vicepresidente Mike Pence, cuyas gestiones habrían derivado en la decisión tomada hace unas semanas por el Pentágono para sustituir del armamento orgánico del Ejército estadounidense, las pistolas automáticas Colt por armas cortas de Sig Sauer.
Esta empresa forma parte del conglomerado alemán L&O Holding y su filial en Estados Unidos es la quinta productora de armas en ese país. Fue a través de ella que Sig Sauer concretó jugosos contratos con México. Le habrían dado la vuelta así a la esperada negativa del gobierno alemán de autorizar esas operaciones comerciales, ya que la armería es investigada en el país europeo por presuntas ventas ilegales de armamento a Colombia y la ex república soviética de Kazajistán.
El contrato inicial de venta de armas a México se firmó en marzo de 2015 por 266 millones de dólares. Para ese mismo año estaba prevista una ampliación de hasta 859 millones de dólares, cantidad inusual si se compara con las adquisiciones hechas por la Sedena a otras empresas extranjeras y que expertos estiman que sería para encubrir la verdadera intención de producir en México pistolas y rifles de tecnología alemana.
“En 2015 Sig Sauer Inc. exportó oficialmente a México siete mil armas: tres mil rifles de asalto, medio millar de pistolas automáticas y poco menos de cuatro mil pistolas convencionales; sin embargo, el acuerdo mencionado… es mucho más ambicioso: supone, entre otras cosas, la producción de pistolas y rifles Sig Sauer directamente en México, lo que fue confirmado en enero de 2017 por el Departamento de Estado al senador estadounidense Patrick Leahy”, reporta el “Observatorio de Armamento Europeo en México” Euroarmasmx.org, en una nota publicada el 13 de febrero pasado (https://euroarmasmx.files.wordpress.com/2017/02/nota-de-prensa-ii-febrer…).
El documento dirigido a Leahy no solo confirma la autorización de venta del paquete de Sig Sauer, sino que incluye ocho notificaciones más con la autorización para que otras empresas vendieran a México, entre otros, equipamiento militar, tres helicópteros UH-60M (Mike) Black Hawk a la Marina y 35 aviones T-6C Texan al Ejército (http://bit.ly/2mpWH8U).
La Sedena reconoció, en respuesta a una solicitud de transparencia interpuesta por el Observatorio de Armamento Europeo en México, transacciones armamentistas con Alemania, entre 2000 y 2015, por 39 millones de euros, es decir, 41.4 millones de dólares (http://bit.ly/2m56dgL). Pero posteriores solicitudes de información pública sobre compras de armamento han sido consideradas por la Defensa Nacional como “información clasificada”.
Todo lo anterior deja claro el aumento sostenido que han tenido durante los últimos años las adquisiciones mexicanas de armamento, en el marco de su integración al esquema de seguridad militar de Estados Unidos. Pero también revela el denso entramado de intereses mercantiles y políticos que Washington sostiene con las principales empresas productoras de armamento en su país.
Transparentar toda esa información para su sistematización y análisis, es un paso primordial que el gobierno mexicano debe dar para disponer de mayores y mejores herramientas de negociación con EU, frente al abierto anti mexicanismo de Trump. Él tiene, por lo visto, un desorden de personalidad narcisista, pero no es un idiota. Es hombre de grandes negocios y rudas triquiñuelas. A ver si tocándole el bolsillo.
INSTANTÁNEA. DESAPROBACIÓN. Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados de su encuesta sobre aprobación del desempeño presidencial correspondiente al trimestre 17 de los 24 que tendrá el gobierno de Enrique Peña Nieto. Su nivel de aprobación sólo alcanza 17 por ciento, un punto arriba que el que tuvo en su décimo séptimo trimestre Salinas de Gortari. El mejor aprobado en ese período es Felipe Calderón, con 46 por ciento, seguido por Ernesto Zedillo con 40 por ciento y Vicente Fox con 36 por ciento.
[email protected]
@RaulRodriguezC raulrodriguezcortes.com.mx
#
EL BURDEL DE LOS ROJOS (II)/Héctor De Mauleón
El Universal
“Amanda” tenía 12 años cuando fue obligada a prostituirse en un burdel de Taxco, ligado a la organización criminal de Los Rojos.
El hombre que la enganchó a las puertas de una secundaria de Morelos, apodado El Boloncho, la utilizó también para enviar droga y armas a diversos puntos de Morelos y su zona limítrofe con Guerrero.
Según la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITMPO/164/2014, bajo la amenaza de que su hermana y su padre serían asesinados, la adolescente fue obligada a llevar paquetes envueltos para regalo a una de las puertas del balneario Ex Hacienda de Temixco, en donde la esperaba un sujeto cuyo mote era El Patachín.
A bordo de un Tsuru de color plata en el que viajaban otros miembros de la organización criminal, “Amanda” llevó paquetes a Chiconcuac, Alpuyeca, Temixco y Jiutepec.
“Nunca fui a un domicilio o a un lugar en particular —recordó—, simplemente llegaba y había personas esperándome a bordo de vehículos… Me daban la instrucción de a qué coche dirigirme con el paquete, ellos ya sabían a quién tenía que entregar los paquetes”.
“Amanda” declaró que entendía que era droga lo que se encontraba en el interior de los envoltorios, “sin embargo nunca supe cuánta era, ni cuánto costaba, ni qué droga era exactamente”.
Una vez le entregaron 200 mil pesos a cambio del envoltorio; en otra ocasión le dieron 500 mil. La promesa de los delincuentes era que si se portaba bien y hacía lo que le decían, finalmente la dejarían en paz.
De acuerdo con la declaración, el burdel estaba a cargo de un sujeto apodado Garabatos. Al lado del burdel, declaró ella, había una bodega de droga.
Durante la primera semana que “trabajó” en ese sitio, un personaje conocido como El Grifo —y del que le dijeron que “tenía un cargo político muy importante en Guerrero”— pagó “exclusividad” para estar con ella. Pasado ese tiempo, relató la adolescente, “ya no fui exclusiva de El Grifo, ya tenía que estar con todos los clientes”.
Como relaté en la entrega anterior, según la información que “Amanda” entregó al Ministerio Público federal, las víctimas de Los Rojos se dividían en “grandes” (las que tenían de diez a veinte años de edad) y “chicas” (las que tenían de dos a nueve años).
“Había como 50 ‘grandes’ y como 30 ‘chicas’”, recordó.
Afirmó “Amanda”:
“A las dos semanas atendía de cinco a diez personas, tenía relaciones sexuales con ellos de diez a quince minutos y me dejaban descansar entre cada uno de ellos de quince a veinte minutos. A la tercera y cuarta semana, incrementó hasta treinta clientes por día”.
Las víctimas, dijo, eran arrebatadas en diversos lugares del país a migrantes centroamericanos, e incluso vendidas por sus propios padres a cambio de droga (cuando el grupo criminal obtenía niños, estos “eran entrenados como halcones”).
En uno de los pasajes más estrujantes de la declaración, la adolescente afirma que “en alguna ocasión El Grifo solicitó que una niña de quince, una niña de cinco y una de doce tuvieran relaciones con él”.
“Amanda” afirma que El Boloncho murió en un enfrentamiento con federales en el estado de Morelos, y que entonces ella quedó en poder de un hombre apodado La Gorda. “Como era obediente y hacía todo lo que me decían, me volví una de las de confianza”, recuerda. De ese modo la pasaron al grupo “avanzado”, encargado de dar servicio a políticos guerrerenses “y gente del espectáculo”.
La adolescente logró escapar y obtuvo el apoyo de su padre, así como el de la Comisión Unidos Contra la Trata. Hoy, ambos viven escondidos en algún lugar del país.
Hace unos días, la Red por los Derechos de la Infancia, Redim, reveló que 6 mil 725 niños y adolescentes, de entre 0 y 17 años, fueron reportados extraviados o desaparecidos entre 2006 y 2014, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional de Seguridad.
Siete de cada 10 personas desaparecidas en aquel periodo eran mujeres de entre 0 y 17 años.
En Tamaulipas, el Estado de México y Guanajuato se concentró el 43% de esas desapariciones.
En el Estado de México, uno de los lugares más infernales del país, desaparecieron en ocho años 562 niños y adolescentes; 396 víctimas eran niñas.
De hecho, en 24 estados del país —las excepciones: Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, San Luis Potosí, Nayarit, Baja California Sur y Morelos—, se registran más desapariciones de niñas y adolescentes, que de varones.
Las edades más peligrosas son de 0 a 4 años, y de 15 a 17.
Redim asocia las desapariciones de este último grupo etario con trata de personas y explotación sexual.
@hdemauleon
#
ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
Calderón ya no es un lastre para Margarita
El 16 de febrero de 2014 —hace tres años— aventuramos en este espacio que a pesar de las ambiciones presidenciales de Gustavo Madero, lo cierto es que las únicas posibilidades reales le pertenecían a Margarita Zavala, quien —dijimos— tiene todo para convertirse en potencial candidata presidencial del PAN.
Así lo expusimos: “La hipótesis puede parecer descabellada o incluso fuera de la realidad, pero la fuerza del pragmatismo lleva a la conclusión de que hoy el PAN no tiene más que una figura con posibilidades reales de convertirse en potencial aspirante presidencial. Y esa figura se llama Margarita Zavala”. Hoy, en 2017, encabeza casi todas las encuestas entre panistas y no panistas.
Dos años después, en el Itinerario Político del 16 de julio de 2015 —titulado “¿Será Calderón un lastre para Margarita?”—, dijimos que resultaba impecable el diseño estratégico de la candidatura presidencial de Margarita Zavala.
Nos referíamos al acto organizado por la “ex primera dama” el domingo 7 de julio, en la que de manera oficial presentó su candidatura presidencial, con un discurso que convenció a propios y extraños. Dijo: “Los ciudadanos están haciendo lo suyo en nuestra democracia; los políticos no”.
De esa manera, Margarita Zavala se sumaba a Andrés Manuel López Obrador —los dos ya precandidatos presidenciales–, quien desde el arranque de las aspiraciones de la señora Zavala, pretendió ridiculizar sus esfuerzos políticos al señalar que se trataba de una extensión de las ambiciones de Felipe Calderón.
Por eso —y por la creciente participación de Calderón en la campaña presidencial de su esposa—, en muchos frentes políticos empezó a crecer la idea de que el ex presidente sería “un lastre” para la señora Zavala.
Y por eso, ese 16 de julio dijimos que lo primero que tiene que hacer la señora Zavala “es explicar y convencer a los ciudadanos que no será una “candidata presidencial juanita” y que la suya no será una candidatura presidencial para la reelección de Felipe Calderón”.
Y es que si bien todos saben que Margarita Zavala construyó su propia carrera política, que piensa con cabeza propia y que sus ambiciones no solo son legítimas y legales, sino que no se prestaría a la burla del género, lo cierto es que la esposa del ex presidente arrastra buena parte del odio sembrado contra Felipe Calderón.
Aun así, advertimos que resultaba impensable imaginar a Calderón ajeno a la campaña presidencial de su esposa.
Con el tiempo y antes que amedrentarse por las campañas de odio y desprestigio montadas contra Felipe Calderón —al que le inventaron desde alcoholismo hasta la presunta responsabilidad por combatir el crimen organizado—, Margarita Zavala dijo en todos los tonos que su esposo no era un lastre, sino una fortaleza.
Y contrario a lo que muchos suponían, la señora Zavala siguió su campaña con la ayuda estratégica de su esposo, al grado que hoy muy pocos políticos y ciudadanos ven como negativo el respaldo del ex presidente a Margarita, sino que empiezan a darle la razón. Calderón ya es una fortaleza para la señora Zavala.
Y tan es un apoyo fundamental la figura de Calderón para las aspiraciones de su esposa, que el más preocupado por esa mancuerna se llama Andrés Manuel López Obrador, quien inició una guerra abierta contra el ex presidente.
Es decir, que en 2017 asistimos a la reedición de la guerra verbal que una década antes —en 2006—, protagonizaron los entonces precandidatos Felipe Calderón y López Obrador.
La diferencia es que hoy la pelea formal será entre Margarita Zavala y López Obrador. Pero sin entender que se convierte en el promotor de la candidatura de la señora Zavala, AMLO estimula la guerra contra Felipe Calderón, quien despeja el camino para su esposa.
Y mientras el ex presidente empezó por donar su pensión a una fundación contra el cáncer —para acabar con la tentación populista de exigirle rechazar ese salario—, AMLO es exhibido como un vividor de la caridad pública. ¿Por qué? Porque durante décadas no ha trabajado, no paga impuestos y nunca ha explicado el origen de una campaña política permanente.
La guerra Calderón y AMLO continuará. Y hoy, el ex presidente ya no es un lastre para Margarita, sino su principal aliado rumbo a 2018.

Al tiempo.
#
TabascoMurat, otro clavo al ataúd
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
La elección de José Murat Casab como nuevo dirigente del sector popular del PRI refleja que en ese partido no tienen idea de quién es quién, o quieren perder las elecciones que vienen.
Mañana se anunciará que el exgobernador de Oaxaca ha sido electo líder de la CNOP, con lo que ese partido nos enseñará su cara más dinosáurica con miras a los siguientes comicios.
Justa o injustamente, Murat es visto por un amplio sector de la población como el prototipo de lo peor del PRI: atrabiliario, marrullero, vetusto y chantajista (con su propio partido).
Lo primero que le van a preguntar a Murat, y al PRI, es de dónde sacó ese departamento en las torres Time Warner Center, en el lugar más lujoso de Manhattan, si sólo ha sido servidor público.
Tal vez tenga una respuesta, pero The New York Times lo puso hace dos años como propietario (entre otros cinco inmuebles en Estados Unidos) de un departamento de superlujo en Nueva York, cuyo precio varía entre los cuatro millones 550 mil dólares (dos recámaras, el más 'austero' en esas torres) y los 68 millones de dólares.
¿Otra vez a dar explicaciones sobre en enriquecimiento de sus dirigentes? 
¿De veras creen que el horno está para bollos?
Desconozco en absoluto si las propiedades de Murat en Estados Unidos fueron compradas con recursos legítimos, pero se está jugando con una fibra hipersensible de la sociedad que está molesta pues percibe que políticos (de todos los partidos) se enriquecen al amparo de sus cargos.
Murat es conocido como el gobernador que alimentó por años a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y la usó para desestabilizar a un gobernador de su propio partido.
Ganó la candidatura del PRI para gobernar Oaxaca gracias a que asustó al entonces presidente Zedillo de que si no lo hacían candidato iría por el PRD.
Su 'elección' como líder del sector 'popular' del PRI es tan fuera de lugar como su frase de campaña: “regresar al pasado para tener futuro”.
¿Quién se va a sentir atraído por el discurso de Murat a estas alturas del siglo XXI?
Las amistades y redes de Murat están en otras corrientes políticas (como la CNTE y anexas, por ejemplo) y no en la modernidad ni en la sintonía de las nuevas generaciones.
Su 'elección' no puede interpretarse de otra manera más que desconocimiento de la situación del país o ganas de perder.
Lo más llamativo es con quién quiere perder el PRI –si ese fuera el caso–: con el partido que ha prometido echar abajo las reformas de este sexenio y de los anteriores.
Ahí se encuentran los amigos de Murat: en la CNTE, La Jornada y en el partido que apoyan ambos.
¿De veras creen en el PRI que Murat sea el mascarón de proa que necesitan para convencer a las nuevas generaciones que voten por ellos?
¿Piensan que Murat ayudará a que los mexiquenses voten por el PRI en junio?
¿O que en la campaña presidencial del próximo año un político del perfil de Murat sea lo que profesionistas y empleados requieren para recapacitar y no votar por un populista autoritario?
Lo que se ve desde la barrera es que por cartas como esa, como Murat, es que la población no quiere al PRI.
El tiempo dirá. Y falta poco.
Twitter: @PabloHiriart
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior 
Barbosa y Murat, oportunidad y oportunismo
Para Bibiana, en este año que será suyo, felicidades.
Hay quienes dicen que el PRD se está descomponiendo y puede ser cierto. Quizás, habría que decir con mayor corrección que al Partido de la Revolución Democrática lo están desmembrando con una estrategia consciente y programada desde Morena y desde otros espacios de poder, que se terminan aprovechando, sobre todo, del oportunismo político de algunos de sus miembros.
Tengo la mejor de las opiniones de Miguel Barbosa, me parece un buen hombre, un buen político, una buena persona, por eso mismo me resulta incomprensible su súbita conversión al lopezobradorismo. Creo que nadie en el PRD, con excepción de Fernando Belaunzarán, había marcado con mayor precisión cuáles eran las diferencias de una izquierda progresista respecto a López Obrador. Fue insistente en ese tema durante años: hace apenas nueve meses dijo que “el liderazgo dogmático de Morena, no representa la visión del pensamiento moderno y progresista, con ellos no podemos ir ni a la esquina”, pero ahora Miguel no sólo quiere ir a la esquina con ese “liderazgo dogmático”, sino que quiere llegar, incluso, a Los Pinos.
Dice, también, Barbosa que tomó esa decisión porque quien había propuesto una y otra vez como aspirante presidencial de esa izquierda moderna y progresista, el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, no se definía para lanzarse por la Presidencia. No es verdad. Lo que pasa es que están pensando más en sus intereses inmediatos que en la conformación de una corriente política que sea “moderna y progresista”. Mancera está trabajando intensamente en construir una candidatura, pero no quiere, no debe entregarse en los brazos sólo del PRD: quiere formar un movimiento que incluya al sol azteca, pero que vaya mucho más allá, en consonancia con el que está planteando, por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas y muy cerca de Enrique Alfaro. Que un hombre tan bien informado como Barbosa no lo sepa no es creíble: no creo que vaya con López Obrador por convicciones políticas, va porque cree que ese “liderazgo dogmático” y conservador puede ganar las elecciones en 2018.
No es el primero que abandona el PRD para irse a Morena entre sus cercanos, ahí está, en un caso muy similar, Zoé Robledo e incluso Armando Ríos Piter. Ellos o Alejandro Encinas están en todo su derecho de abandonar ese partido, pero lo que no entiendo es por qué el PRD les permite ser parte de su grupo parlamentario. En el caso de Barbosa estamos hablando del coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado. Uno esperaría que antes de anunciar que apoyaba a un candidato de otro partido dejara, por lo menos, esa posición. Y que su partido se lo exigiera. Son los partidos los que crean la mayoría de las ocasiones los espacios para el oportunismo de sus integrantes, tanto para irse como para escalar posiciones internas sin demostrar congruencia.
Es lo que sucede en el PRI con el caso de José Murat. El exgobernador de Oaxaca, el estado que ahora gobierna su hijo con una fuerte presencia de su padre, representa mucho de lo que la gente no quiere del Partido Revolucionario Institucional. Es en toda la extensión de la palabra, el representante del viejo PRI.
Su historia está jalonada de hechos que lo confirman: desde su inicio como porro universitario (su carrera inició cuando ayudó a rescatar a Luis Echeverría en aquella desafortunada visita a Ciudad Universitaria donde recibió un golpe en la cabeza, lo que lo convirtió en uno de los más aguerridos echeverristas); sus historias como mapache electoral; sus amenazas de dejar el PRI si no lo hacían gobernador de su estado; durante su paso por el gobierno estatal, todo tipo de escándalos y exabruptos, incluyendo el muy notable del autoatentado, un episodio simplemente vergonzoso; sus excesos verbales; su ruptura con su sucesor Ulises Ruiz y la forma en que impulsó el movimiento de la APPO, por lo que fue expulsado del PRI, aunque esa sanción nunca se cumplió a cabalidad; su cercanía con Javier Duarte, de quien fue uno de los principales asesores. En fin.
Por razones familiares, Murat se incorporó al círculo político cercano a Enrique Peña hace algunos años. De esa cercanía surgió, también, la buena relación del ahora Presidente con su hijo Alejandro, quien fue funcionario en el Estado de México, en el gobierno federal y le sirvió para ganar la gubernatura del estado. Alejandro en muchos espacios ha dicho que su padre no tendría nada que ver con su campaña y luego con su gobierno. Lamentablemente no ha sido así: Murat Casab interviene en todo y de una forma reprobable. ¿Qué mejor demostración que aquella grabación insultando a López-Dóriga porque no le gustó cómo entrevistaron a su hijo?
El hecho es que José Murat será el próximo líder del sector popular del PRI, el más importante y numeroso del tricolor. Algunos dicen que se necesita un viejo priista para que los viejos priistas no se vayan con otro viejo priista como López Obrador. Puede ser, pero con él en la dirigencia, hablar de un nuevo PRI resulta casi insostenible.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Ante Trump, unidad real...
Ni los protagonismos ni los afanes personales de actores o grupos, ni siquiera los potenciales beneficios a favor de un sector o ramo industrial y/o comercial en particular, deberán anteponerse al bien superior del país.
Las siguientes 72 horas, entre hoy y el viernes próximo, a decir de analistas privados y dirigentes empresariales, serán clave en la definición de la política a seguir frente al aún novel gobierno de Donald Trump en Estados Unidos que, si bien mantiene el tono agresivo de su discurso antimexicano, no parece estar encontrando en la población y, menos, en no pocas de las instituciones norteamericanas —“que allá si tienen peso propio y lo hacen valer…”— respuesta esperada a las más de sus propuestas.
Y esto, porque si bien hasta el momento de entregar esta colaboración no se tenía aún la claridad debida, todo apuntaba a que durante su comparecencia, anoche, ante el Congreso, el cuestionado republicano debió trazar las líneas rectoras de su gestión y, más específicamente, de su política antiinmigración, fiscal y de carácter económico-comercial, en lo referente a una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte —NAFTA, por sus siglas en inglés— de manera específica.
Serán así entonces los tres o cinco días venideros, el reducido plazo en que, más allá del discurso, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los titulares de Relaciones Exteriores (Luis Videgaray Caso), Economía (Ildefonso Guajardo) y Hacienda (José Antonio Meade Kuribreña) de manera puntual, con apoyo de las comisiones senatoriales especializadas, expertos y representantes del sector privado, deberán definir las líneas rectoras de la relación bilateral que nunca en las últimas décadas había enfrentado retos mayores a los que ahora está planteando la Administración Trump.
Serán días determinantes en que, huelga destacar, la promocionada unidad nacional deberá concretar en colaboración y voluntad para delinear y adoptar los mejores criterios teniendo al país en la mira… ¡nada hoy, diría alguno, justificaría la imposición de criterios y/o políticas que, eventualmente, redunden en perjuicio de México y de su población!
Hablamos, para dejarlo claro, de que ni los protagonismos o la disputa de reflectores —“como por momentos ocurrió ayer en el Senado…”— ni los afanes personales de actores o grupos que aspiran a posicionarse en aras de conseguir una u otra posición política ni los intereses partidistas o, ni siquiera, los potenciales beneficios a favor de un grupo económico-financiero, sector o ramo industrial y/o comercial en particular, deberá anteponerse al bien superior del país.
Suena a retórica, pero la apuesta que, sustentada en una auténtica unidad gobierno-sociedad, se haga ante la agresiva postura del aún novel mandatario de Estados Unidos, no puede tener más ganador que la comunidad nacional…
 ASTERISCOS
* Dura prueba espera hoy en San Lázaro al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio quien, ante miembros de la Junta de Coordinación Política, deberá defender la propuesta oficial de mantener al Ejército fuera de sus cuarteles… hasta que gobernadores y alcaldes (indolentes) garanticen seguridad en sus respectivos territorios.
* Ahora sí que, nada parece funcionar ya en el interior del perredismo de Alejandra Barrales quien, apenas iniciar la semana, atestiguó cómo, en los hechos, otro de los suyos, nada menos que el coordinador de su fracción senatorial, Miguel Barbosa, “saltó del barco que se hunde” para garantizar lealtad y apoyo a Andrés Manuel López Obrador… aunque, claro, ¡sin dejar el PRD y, menos, su jugosa posición!
* Equivocada, a decir de los más, la estrategia de la asambleísta Cynthia López Castro de cimentar su intento por alcanzar la presidencia del tricolor capitalino, en el ataque y desacreditación de todo aquel que no apoye su ambiciosa pretensión como, en su momento, hizo con el también diputado Adrián Rubalcava.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Chaqueteo
A Miguel Mancera no le sorprendió “para nada”  la voltereta que dio Miguel Barbosa. El coordinador del PRD llegó incluso a destapar al jefe de Gobierno como su gallo. Todavía hace meses lo empujaba a definirse como aspirante hacia 2018.
Pero el jefe de Gobierno fue cauto. “No podía decir que yo  iría por la candidatura del PRD. Imagínate cómo nos habría ido”, nos dijo.
El doctor no se ha rajado para las presidenciales. Su proyecto es “ciudadano”. La Convocatoria no será desde ningún partido. “No afiliación al PRD. El Cuarto Polo está vivísimo”, asegura.
Lo que hizo Barbosa ayer se llama “chaquetear”. Y es que anunciar desde su silla de coordinador parlamentario que se suma al antiperredista número uno, Andrés Manuel López Obrador, sin renunciar al cargo ni a las generosas prebendas, es más que una incongruencia.
Es oportunismo puro.
El coordinador de los senadores del PRD confirmó que, luego de llamar a sus corrreligionarios a sumarse al líder de Morena, corrió a sentarse a comer con el hijo del polémico tabasqueño.
No fue una comida de cuates, ni de compañeros de causa. Tampoco hablaron de mujeres o de las películas que vieron. ¿Qué le ofreció el junior para que no le haya importado cambiar de candidato?
Barbosa debe una explicación a sus correligionarios.
La voltereta es más grave si tomamos en cuenta que el PRD es como un barco que se hunde. Ya no vende futuro. La ambición de las corrientes lo tiene al borde de la extinción. Ya se le fue su líder moral (Cuauhtémoc); su político con mayor arrastre (AMLO), todos los exjefes de Gobierno, diputados, senadores…
Le queda perfecto aquella frase de moda en los setenta y ochenta que a menudo escuchaba en boca de los exiliados uruguayos ahuyentados por la dictadura militar: El último que se vaya que apague la luz.
Buscamos a Alejandra Barrales para saber qué procede. Lo más congruente sería que renunciara a la coordinación. La presidenta nacional del PRD respondió: “Lo lógico sería que adoptara la plataforma y las decisiones del partido. Me reuniré con los senadores y con el Comité para hablar al respecto”.
Hicimos un pequeño sondeo entre senadores que pertenecen a la fracción perredista en el Senado. Nos sorprendió lo que nos dijo Luis Sánchez, vicecoordinador del grupo perredista: “No sé qué pasó en los últimos días. Todavía hace una semana me decía que a la chingada con Andrés Manuel. Voy a platicar con él para que nos explique por qué esa decisión tan abrupta”.
Sánchez considera que el pronunciamiento de Barbosa cimbró a la fracción, pero no es motivo para destituirlo.
Luis Humberto Fernández, suplente del fallecido Manuel Camacho Solís, consideró que lo hecho por el coordinador del PRD “no es una herejía”. Mario Delgado, quien ya está en Morena, pero permanece en la bancada del PRD, hasta felicitó a Barbosa. “Va por buen camino”, dijo, aunque luego corrigió: “Va por la mitad del camino”.
El argumento de los defensores de Barbosa es que la actual dirección nacional y los Chuchos quieren la alianza con el PAN en 2018. La única que abiertamente ha pedido la destitución del coordinador es la senadora Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega.
El diputado Guadalupe Acosta Naranjo, expresidente nacional del PRD, escribió un texto en Facebook sobre el pronunciamiento del senador. “No pido la renuncia de nadie. Menos la de Miguel Barbosa. Pero no está mal recordar que a mí me destituyeron de vicecoordinador de los diputados, entre otras motivaciones, por apoyar a Javier Corral en Chihuahua. Fue venganza. Lo acepté. Aquí sigo.
“Creo que Barbosa tiene derecho de apoyar a quien quiera. Sólo señalo que es curioso que cambie de candidato presidencial cada cuatro meses… para la elección de 2018 apoyó primero a Miguel Ángel Mancera, luego apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas cuando planteó priorizar el programa antes que el candidato.
“Ahora se suma a AMLO, al que hace meses llamaba mesías autoritario, y Obrador a Barbosa, pelele del gobierno”.
Nada para escribir a casa en la larga comparecencia (cinco horas) de Luis Videgaray en la Cámara alta. El canciller recibió el respaldo mayoritario de los miembros del Senado frente a la política antimexicana de Trump. El PT, el PRD y la independiente Martha Tagle fueron las excepciones. 
A las acusaciones de la senadora petista, Layda Sansores, de que el gobierno de Peña ha sido “tibio y medroso”, el secretario respondió que no se puede confundir tibieza con debilidad o la falta de estridencia con la falta de estrategia.
El titular de la SRE repitió la misma receta que hemos escuchado para combatir la enfermedad Trump: Rechazo a los decretos extraterritoriales de Trump, como el que ordena deportar a México a todos los indocumentados, sin importar la nacionalidad.
“Rechazamos cualquier intento de militarización de  las operaciones migratorias”, dijo también el secretario.
Los derechos humanos de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos no son negociables. Si los violan, México acudirá a instancias internacionales para denunciarlo.
Las negociaciones bilaterales inician en octubre. Las precede un periodo de consulta de 90 días.
México exigirá respeto a la soberanía y al Estado de derecho. Postura constructiva con el gobierno de Estados Unidos. Protección de las remesas.
Eso aquí. Mientras allá, en Washington, ante una mayoría republicana arropaba con ovaciones y aplausos el discurso antiinmigrante y amurallado de míster Trump. Lo ilustraba con casos aislados y generalizaciones.
                www.elarsenal.net
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
El PRD no es serio
Los perredistas en el Senado, de plano, se tomaron a chunga la decisión de su coordinador, Miguel Barbosa, de apoyar a Andrés Manuel López Obrador para 2018.
Y es que, como nos diría el senador Luis Sánchez Jiménez, “el PRD no es un partido serio”.
¿Que si van a quitarle la coordinación del grupo parlamentario a Barbosa?
¡Para nada! Vaya, según nos comentó Sánchez –corroborado por otros de sus compañeros de bancada-, el tema ni siquiera se trató en su plenaria. ¿La razón? La mayoría apoya a Barbosa.
De hecho, en el grupo parlamentario del PRD solamente se ha manifestado una voz en contra de que el hidalguense permanezca como coordinador –y eso desde hace dos o tres años-: la de Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega, el Chucho Mayor.
Es más, contra lo que declaró por la mañana, Alejandra Barrales –en el sentido de que había recibido llamadas de varios integrantes de la bancada del Sol Azteca para analizar qué hacer con Barbosa-, el mexiquense nos aseguró que la presidenta del partido ni siquiera les ha hablado.
-¿Deben sancionar a Barbosa por apoyar a López Obrador?
-Hay quienes han hecho declaraciones más graves, ¡herejías verdaderas! -como los Galileos- y no los han sancionado-, repuso el mexiquense.
Desde el punto de vista del senador Luis Sánchez, la declaración de Barbosa “no alcanza para su destitución”. Y reitera con una sonrisa: “Éste no es un partido muy disciplinado”.
DE MÉDICIS RENUNCIARÁ EL 9 DE ABRIL.- El perredista sonríe en cuanto nos acercamos. Y es que él mismo está inmerso en ese relajo de los que, o se pronuncian en favor de AMLO o renuncian al PRD.
Su caso es el segundo: el senador Fidel de Médicis ya tiene hasta la fecha y el lugar programados para anunciar su renuncia al PRD: será el domingo 9 de abril (un día antes del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata), en un magno evento que tendrá lugar en el Zócalo de Cuernavaca, Morelos, al que espera acudan alrededor de 40 ó 50 mil compañeros suyos.
“A ver cómo nos detiene Graco…”, reta el morelense a su gobernador.
De Médicis no se afiliará a Morena, pero apoyará a Andrés Manuel para la Presidencia de la República. Su idea es “alinear un polo independiente”, bajo cuyo paraguas se lanzaría por la gubernatura de Morelos, al tiempo que haría mancuerna con el tabasqueño rumbo a la Grande.
¿Por qué toma esta decisión?
“Porque las posibilidades de los progresistas ya no están en el PRD. Están en otro lado, con López Obrador… Él es quien saca la cara por este país”, responde.
YA NO HAY DECORO.- Del lado de los priistas y panistas, la reacción en torno a Barbosa era prácticamente de escándalo. Bromas hirientes se hacían a costa del hidalguense. Lo menos que proferían era un “¡qué falta de decoro!”. 
En cambio, el senador Mario Delgado –quien renunció al PRD hace dos años y se pasó a las filas de Morena- reía ante el suceso.
 “Va la mitad del camino…”, soltaría, esperando ahora la renuncia de Barbosa al PRD.
 GEMAS. La comparecencia de Luis Videgaray, ayer, en el Senado –tanto por la participación del canciller, como de la mayoría de los senadores-, ¡fue de primera!
 #
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Hoy inicia el retiro de las Fuerzas Armadas
La estrategia comienza hoy.
 Para efectos prácticos, Miguel Ángel Osorio Chong comunicará la intención del Gobierno federal de retirar a las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública.
La primicia la tendrán los diputados.
Se cumplirá así lo adelantado aquí el 21 de febrero:
 “Se acabó.
 “Los enemigos de la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, unos con buenas y otros con perversas intenciones, están a punto de recibir una noticia de su agrado.
 “El Gobierno federal está decidido a regresar al Ejército y a la Marina a los cuarteles.
 “Una decisión con varios orígenes:
 “De un lado, la inacción del Congreso de la Unión porque hay muchas fuerzas –PAN, PRD, Morena- abiertamente en contra”.
 “Algunos opositores argumentan pretensiones de la milicia de hacerse del poder político o, en el menor de los casos, de actuar en la impunidad en caso del uso de la fuerza”.
 MIL DISCURSOS Y PROMESAS…, PERO NADA
 El secretario de Gobernación usará su terminología.
 Aquí, espacio de información, simplemente se trata de adelantar el ultimátum a los gobernadores para actuar como debieron hacerlo siempre: con policías capacitadas.
 Por ello, Miguel Ángel Osorio Chong confirmará lo dicho aquí el 21 de enero: convocará a gobernadores y les informará cómo está la seguridad en cada uno de sus estados.
 Luego los convocará a firmar convenios.
 Para comprometerlos se escogió un camino: condicionarles los apoyos de las fuerzas federales y de recursos a la profesionalización de sus corporaciones.
 Con acciones y plazos específicos.
 La coordinación, los mandos únicos, el equipamiento de las corporaciones y la compra de armas serán medidas adicionales.
 Quién sabe si los gobernadores vayan a sentir vergüenza, pero en el reporte se verá una situación inocultable: varios de ellos no han hecho absolutamente nada en ese sentido.
 Hasta presumen la construcción de cuarteles y su entrega a la milicia para delegar en ellos el trabajo evadido como jefes políticos de las entidades federativas.
 La irresponsabilidad absoluta.
 RUIZ MASSIEU RENEGOCIA SU PASO AL PRI
 1. Durante una cena, en días pasados, Claudia Ruiz Massieu fue interrogada por qué no ha asumido la Secretaría General del PRI, la segunda posición después de Enrique Ochoa.
 -Nadie me ha informado nada -contestó.
 Aquí dimos cuenta de un rechazo original a sustituir a Carolina Monroy, quien espera incorporarse a labores gubernamentales vía el DIF.
 Por eso no se abordó el tema en la sesión pasada del Consejo Político.
 También dijimos que no estaban rotas las conversaciones y, efectivamente, éstas avanzan y se han reencauzado.
 A juzgar por el entendimiento, pronto podría haber noticias.
 2. La sonorense Claudia Pavlovich llegó a agitar la Conferencia Nacional de Gobernadores.
 En cuanto asumió la Comisión de Relaciones Internacionales, emprendió la organización de un encuentro de todos los mandatarios fronterizos de México con la comunidad mexicana en Los Ángeles.
 Pronto confirmarán la fecha.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Borge, en la mira telescópica de la PGR
Nos dicen que la PGR, que encabeza Raúl Cervantes, está metida de lleno en la investigación contra el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por la venta irregular de predios en varios municipios. La prueba es que el pasado viernes la dependencia anunció que indaga la operación con recursos de procedencia ilícita de don Roberto por un monto superior a 5 mil millones de pesos. El decomiso de 25 predios en Cozumel es apenas la punta del iceberg, pues nos aseguran que la dependencia federal revisa dato por dato en el Registro Público de la Propiedad para ubicar la ruta de terrenos y propiedades en posesión de la familia Borge y sus amigos —incluida la madre del ex mandatario, Rosa Yolanda Angulo—. La tarea no es nada fácil, pues como lo informó EL UNIVERSAL en noviembre pasado, el ex gobernador vendió 9 mil 500 hectáreas de terrenos, entre éstos, una amplia extensión de playa a la Chachi, como llaman a la madre de Borge, que compró a 138 pesos el metro cuadrado del predio, cuyo valor comercial es de 200 dólares por metro.
¿Fiscal o procurador en NL?
Más cantada que Las Mañanitas estuvo la designación de Bernardo González Garza como encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, en sustitución de Roberto Flores, quien cayó en desgracia tras conocerse que tenía a seis parientes en la nómina. Aunque a don Bernardo ya le dan trato de procurador, nos comentan, todavía falta que el Congreso del estado —donde mandan PAN y PRI— le dé el visto bueno, ya que no puede ser designado de forma directa por el Ejecutivo estatal. Nos cuentan que los coordinadores del blanquiazul y del tricolor le habían sugerido a Jaime Rodríguez Calderón que no presentara candidatos, pues se creará una fiscalía autónoma, cuyo titular sería propuesto por un consejo ciudadano y avalado por el Congreso, por lo que podría durarle poco el gusto a don Bernardo, a menos que maten a dos pájaros de un tiro y lo dejen, de una vez, como fiscal.
Se quejan en Veracruz de empresario
El gobierno de Veracruz asegura que el empresario Alejandro Cossío Hernández, quien denunció en este espacio la intención del gobierno del Miguel Ángel Yunes, de querer adjudicar contratos millonarios sin licitación pública, no es representante de la empresa NRA, una de las presuntas compañías afectadas. Don Elías Assad Danini, coordinador de Comunicación Social, expresa que los dichos de don Alejandro son falsos e incluso Grupo NRA, a través de una carta, ofreció ya una disculpa al Gobierno de Veracruz y negó que éste sea dueño, socio o representante de la empresa. Don Elías advierte que podría denunciar el daño que les ha generado la difusión de esta información falsa, sin embargo, en esta columna no se vinculó a Cossío con dicha empresa. Habrá que ver qué dice don Alejandro, quien mantiene su acusación en medios.
Chilo entró al taller de hojalatería
Después de 54 días de “vacaciones”, el alcalde de Saltillo, Isidro López, del PAN, retomó el cargo, luego de que el Congreso de Coahuila y el Cabildo exigieron que se reincorporara a sus actividades, tras perder ante Guillermo Anaya la candidatura a gobernador. Nos dicen que admitió que se excedió “un poquito” en la licencia porque lo operaron de un hombro y, en lenguaje de mecánico, afirmó: “parece que tengo averiados los dos hombros y no he podido hacer mi deporte favorito: el golf”. ¡Ah, que don Chilo!

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...