18 mar. 2017

Penales de Sinaloa, con hacinamiento y autogobiernos

Penales de Sinaloa, con hacinamiento y autogobiernos
El jueves pasado se fugaron 5 peligrosos reos del fuero federal, entre ellos, Juan José Esparragoza Monzón “El Negro”, hijo de "El Azul", fundador del Cártel de Sinaloa
LSR,
JAVIER CABRERA MARTÍNEZ | ESTADOS | 2017-03-18 12:00:00
El centro penitenciario de Culiacán, de donde el jueves pasado se fugaron 5 peligrosos reos del fuero federal, entre ellos, Juan José Esparragoza Monzón “El Negro”, cuenta con una población de 2 mil 412 internos, lo que supera su capacidad y dificulta la seguridad ya que carece de personal suficiente y tecnología.
 Los requerimientos de este reclusorio son mejorar los sistemas de video vigilancia, disponer de mayor número de custodios, capacitados y con salarios más atractivos para evitar ser tentados a la corrupción.

 En estos términos se describió en el seno del Gabinete de Seguridad la evaluación de la situación que priva en los cuatro penales del estado, sobre todo en el de Culiacán, donde se produjo la fuga de cinco reos vinculados al Cartel de Sinaloa.
 La tarde del jueves pasado los internos, Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, Jesús Peña Gonzàlez “El 20”; Alfredo Limón Sánchez “El Limón”, Francisco Javier Rosales “El Pancho Chimali” y Rafael Guadalupe Nuñez “El chanquito Antrax” se evadieron del reclusorio.
        En la reunión privada del Gabinete de Seguridad, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel dijo que la primera acciòn fue separara de sus cargos, al encargado del despacho del director y a 10  comandantes y custodios de la cadena de mando para que las autoridades federales hagan la investigaciòn.
        Comentó que ante esta nueva evasión que se presenta en el Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacàn se evidencia que no esta diseñado para mantener a reos de alta peligrosidad, como los que se evadieron.
 A la reunión, celebrada la noche del viernes pasado, asistieron el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante, Francisco Ramòn Tiburcio, el Coordinador de la Policìa Fedeal Preventiva, Josè Ismael Dominguez, el comandante de la Novena Zona Militar, general Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, entre otros funcionarios.
 En la reunión, el subsecretario de Seguridad Pùblica del Estado, Cristobal Castañeda Camarillo comentò que el jefe de custodios del penal de Culiacàn, Josè Mario Rodrìguez Murillo, desapareció desde la notificación de la fuga.


No hay comentarios.: