21 mar. 2017

Pifia legislativa tumba intento de reducir diputados y regidores

Pifia legislativa tumba intento de reducir diputados y regidores
Rio Doce, 21 marzo, 2017/
 Anabel Ibáñez
Cuando parecía que era inevitable que se impidiera se sometiera a votación el dictamen para reducir el número de diputados para 2021 y regidores para el 2018, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, tumbó el tema de la sesión extraordinaria de este martes con el argumento de que no reunían los requisitos legales para proceder a discutir una propuesta de reforma constitucional.
El diputado panista argumentó que de acuerdo al artículo 229 de la fracción II de la Ley Orgánica del Congreso del Estado no podía proceder a la  discusión y votación de una propuesta de  reforma constitucional toda vez que no se había notificado del asunto al Ejecutivo Estatal, ni al Supremo Tribunal , ni a los Ayuntamientos, por lo que transfería el análisis en el pleno hasta el próximo martes 28 de marzo y clausuraba la sesión.
La postura del presidente de la Mesa Directiva provocó la abierta molestia de Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de la Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, quien aseguró que la notificación debió haberse hecho por parte de la secretaria general del Congreso del Estado.

“Disculpeme diputada pero en nuestra presidencia y en nuestra legislatura no podemos dar por hecho una práctica parlamentaria que se ha venido haciendo mal, el hecho que se haya hecho equivocadamente en el pasado no obliga a corregirlo y hacerlo bien”, espetó la Cruz Castro.
La líder de la bancada priísta lo acusó de tomarse atribuciones que no le correspondían como presidente de la Mesa Directiva, que en todo caso debiesen ser de la JUCOPO, sin embargo, el panista insistió que de acuerdo al marco legal no procedía una votación de una reforma constitucional sin haber notificado a los poderes ejecutivo y judicial, además de los ayuntamientos.
El panista afirmó que él era el representante legal del Poder Legislativo y en ese carácter no había firmado ninguna notificación a ninguno de los tres actores a los que se tiene que avisar previo a la discusión de la reforma constitucional, y por lo tanto podía asegurar que no habían sido notificados.
Tras una discusión sobre el plazo que se daría para hacer las notificaciones obligadas por ley, los diputados aceptaron que se programara el asunto para ser discutido el próximo viernes 24 marzo en sesión extraordinaria.
La sesión extraordinaria a la que se había convocado tenía solamente dos puntos en la órden del día, uno para las reformas para endurecer las penas por los delitos de abuso de autoridad, cohecho y peculado, y las reformas constitucionales en materia político electoral, pero ninguno de los dos dictámenes estaban listos.
En conferencia de prensa, Irma Tirado Sandoval, declaró que si se habían hecho las notificaciones a cada uno de los 18 Ayuntamientos por parte de la Secretaría General, como sí lo faculta la ley.
Visiblemente contrariada, la líder de la bancada panista desminitió que el Grupo Paralmentario del PRI estuviera cerrando a una reforma electoral, cuando están trabajando en hacer una agenda para darle cauce.
El tema de la reducción de diputados y regidores, argumentó, no es algo que se decidió de un día para otro, sino un tema que se puso a consideración de la JUCOPO , en donde parte del acuerdo fue que se pusiera como primer punto este y luego se daría cabida a todas las modificaciones.
La reducción de diputados y regidores es un tema de agenda ciudadana que el PRI considera oportuno darle cauce y que el gobernador, “como nuestro jefe político”, nos pidió que atendiéramos esa parte, declaró.
El dictamen no viene como fue propuesta por el gobernador sino que incluye propuestas de todas las fracciones parlamentarias que presentaron también sus iniciativas, comentó en la conferencia de prensa, en donde estuvo presente el diputado panista como un testigo en el área de reporteros.
Tirado Sandoval expuso que no era necesario que los dictámenes estuviesen listos para notificar a las partes involucradas, situación que fue desmentida en otra conferencia de prensa por Roberto Cruz, quien adujo que no podía notificar sobre la discusión de un tema que no estaba todavía definido en un dictamen.
Frente a los reporteros el presidente de la Mesa Directiva firmó las notificaciones dirgidas al ejecutivo estatal y al Supremo Tribunal de Justicia para notificarles del día que será discutida la reforma constitucional, “porque ahora sí tenemos un dictamen”, argumentó.
El panista insistió que existe una alianza entre el PRI y el PAS para sacar adelante la reforma de reducción de diputados, y dejó entrever que la “moneda de cambio”, pudiese ser la UAS a la cual se le otorgaron 100 millones de pesos adicionales en el presupuesto de 2017, pero no descartó en la candidatura al senado de un binomino PRI/PAS, ni  el pánico de perder el control.


No hay comentarios.: