13 abr 2017

Las columnas políticas, hoy 13 de abril de 2017..

@fredalvarez Me gusta la Semana Santa, fiesta de guardar para los cristianos-católicos; las tradiciones populares .., pero prefiero una semana  Laica.9:32 - 13 abr. 2017
#
Dijo una voz popular:
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
...¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!..."Antonio Machado, en voz de Serrat.
#

Por primera vez desde que fuese elegido papa, Francisco no utilizará un papamóvil abierto en el viaje que realizará a Egipto a finales de abril, ahora usará un auto cerrado y con alto blindaje...¿Hay amenazas serias de ISIS? Sin duda...

Las columnas políticas, hoy 13 de abril de 2017..
Lenguas Viperinas/LSR
LUIS VIDEGARAY, canciller, le compuso la plana a la PGR en el regateo por Tomás Yarrington. Luego de que trascendiera que el gobierno mexicano había cedido al exgobernador tamaulipeco a EU, salió el secretario de Relaciones Exteriores a afirmar que, de acuerdo al tratado de extradición vigente con Italia, Yarrington deberá responder primero ante la autoridad mexicana y luego ante cualquier otra. Nos comentan que a pesar de los esfuerzos de la dupla SRE-PGR, el destino del tamaulipeco será Texas, pues autoridades estadunidenses fueron las únicas que se esforzaron en seguirle la pista y aquí hasta lo proporcionaban escoltas, a pesar de ser prófugo de la justicia desde 2012.
JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ, director de Pemex, mantiene una purga al interior de la empresa estatal, aunque llama la atención que sea en el área que revisa sus cuentas y contratos. En la oposición presumen que a Pemex no le gusta que vigilen el manejo de gastos, tan es así que, en los últimos tres años, su auditoria interna pasó de 1,000 a 327 plazas. Y luego no quieren que la Auditoria Superior los cuestione con casos como el de Oceanografia o los salpiquen casos internacionales de corrupción, como el de Odebrecht.

CARLOS ESTRADA,delegado de Iztacalco, ya está desahuciado para el PRD, pues de acuerdo con proyecciones electorales esa demarcación pasará a manos de Morena en 2018. En los cuarteles de las tribus perredistas no ven cómo a Víctor Hugo Lobo y a Mauricio Toledo, delegados de facto en Iztacalco y Coyoacán, respectivamente, les alcance para mantener el control de esas demarcaciones el próximo año.
#
Quema de Judas
Rozones/La Razón
 Va a estar buena la quema de Judas en esta temporada. Al menos en el PRD capitalino Raúl Flores ya tiene en la cuerda floja al diputado federal Carlos Hernández Mirón, y sólo falta prender la mecha para expulsarlo por acudir a un evento de Morena. Cuentan que Alejandra Barrales también trae en la mira a otros “traidores”. Falta ver si priistas y panistas asumen el mismo rito, o si optan por el santo perdón.
El marchante Ahued
 Buena fama se está haciendo el secretario capitalino de Salud, Armando Ahued. Ayer, durante su recorrido por el mercado de La Viga para verificar que los mariscos y pescados se venden bajo las normas de higiene, comerciantes y clientes le reconocieron su labor. Y, ojo, esto no tiene qué ver con que apenas hace unos días haya dicho que no se descarta para la jefatura de Gobierno.
Ochoa refuta a AMLO
 El PRI confrontó al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por los comentarios sobre el spot que le suspendió el Tribunal Electoral en el que usa el tiempo del Edomex para hacerse propaganda. Cuando el tabasqueño acusó que lo habían bajado por órdenes de Presidencia, Enrique Ochoa, dirigente del tricolor, le corrigió que la sanción fue por su promoción ilegal.   Delfina pide prudencia
 La candidata de Morena al Edomex, Delfina Gómez, calificó como cuestión política los mensajes lanzados en Texcoco, donde vive y fue alcaldesa, firmados presuntamente por un grupo criminal, por lo que durante su gira de ayer por Almoloya de Juárez pidió a las autoridades ser prudentes con las investigaciones para no generar miedo en los ciudadanos y ahuyentar el voto.
Migrantes sin obstáculos
 En medio de la tensión por las políticas migratorias de Donald Trump, especialistas de la Conabio hacen un apunte interesante: cada año México da la bienvenida a miles de aves de 350 especies que encuentran en el país su segundo hogar. Sin fronteras o muros viajan de diferentes partes de Estados Unidos y Canadá para descansar aquí del invierno y reproducirse. ¡Qué bonita lección!
Luna y turismo social
 Interesante iniciativa trae entre manos el presidente de la ALDF, Leonel Luna. Se trata de la Ley de Turismo Social, con la cual busca establecer mecanismos que permitan a sectores desprotegidos el acceso a actividades turísticas y culturales. La idea es generar fondos para la promoción y convenios con instancias públicas y privadas para que los más vulnerables tengan oportunidades de recreación.
Cruz Roja se aplica
 La Cruz Roja, siempre al servicio ciudadano. Ya tiene listo el operativo de Semana Santa en Iztapalapa, en el cual a partir de hoy movilizará a 450 elementos de socorro y 10 ambulancias a la demarcación que gobierna la perredista Dione Anguiano. Esto con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los miles de visitantes que acuden cada año a la escenificación de la pasión de Cristo.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. ¿Cómplices? Una de las alianzas que hay que desmontar es la que, parecería, tienen ciertos jueces con los criminales. Desde aquél que dejó libre a Rafael Caro Quintero y lo envió a casa sin completar su sentencia hasta el que otorgó el reciente amparo a Héctor Beltrán Leyva, arrebatándoselo, de un plumazo, a los estadunidenses. La Procuraduría General de la República apelará. El juez concedió el recurso para dejar sin efecto su extradición al gobierno de Estados Unidos, pues es requerido por la Corte Federal de Distrito de Columbia, por delitos contra la salud. Todo indica que algunos jueces en México se olvidaron de defender a la sociedad. ¿Eso no deja?
II. Claridad. La secretaria de Atención de Estados en Oposición del Partido Revolucionario Institucional, Diva Gastélum, dijo que a los políticos la sociedad no los quiere y, la verdad, no le falta razón. Gran parte de quienes se dedican a la política, que bien aplicada es muy importante para el bien de la comunidad, lo que menos hace es trabajar, legislar y representar los intereses de la población. Han sucumbido ante la corrupción y la ambición del poder. Menos cree la gente en el sistema de partidos que nos rige, pues sus actos están cobijados por la opacidad y el engaño. En un acto de autocrítica, la dirigente priista acepta que han sido demasiados errores empantanados en la corrupción. Destacó que ahora debe ser diferente y la transparencia es fundamental en las tareas partidarias, en particular del Revolucionario Institucional. Que no se quede en dicho y que otras fuerzas políticas se sumen al llamado... a México le urge.
III. ¿Y las soberanías? Los políticos mexicanos son contradictorios. Se molestan cuando un funcionario estadunidense opina sobre temas electorales, pero toman posturas en conflictos extranjeros en los que nada tienen que hacer. El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, a través de la Comisión de Asuntos Internacionales, expresó su “total respaldo y solidaridad con los manifestantes venezolanos que en los últimos días han salido a las calles de su país para protestar en contra del gobierno de Nicolás Maduro y para exigir la realización de elecciones libres”. Nada más recuerden que quien se lleva, se aguanta.
IV. Aliados. A unos días de la detención de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitó al de Italia la extradición del exmandatario tamaulipeco. El Partido Acción Nacional exige que sea Estados Unidos el que lo extradite, para evitar la impunidad. Jorge López Martín, vocero del albiazul en la Cámara de Diputados, aseguró que así se revelaría la red criminal a la que pertenece. Ahora le descubren alianzas con los principales líderes del Cártel del Golfo... pero fue protegido por años. Responsables hay muchos. Ya saldrán.
V. La realidad. Aunque, en teoría, el panorama para México se veía tormentoso, la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos no ha afectado a México. A pesar de las amenazas de imponer nuevos aranceles a las importaciones, ignorando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el capital estadunidense en la industria maquiladora de Mexicali, Baja California, no se mueve y, mejor aún, se espera la llegada de nuevas inversiones, de acuerdo con Salvador Maese Barraza, presidente de la Asociación de Maquiladoras de la región. Ya lo ven. Trump terminó siendo de salva. México, bien.
#
Bajo Reserva /El Universal
Revancha de Morales con Yarrington
A 302 kilómetros de distancia de Florencia se ubica en Milán la oficina de la cónsul mexicana Marisela Morales. Ella, como usted recordará, fue la primera y hasta ahora única mujer encargada del combate a la delincuencia organizada dentro de la PGR y posteriormente se convirtió también en la primera mujer en ser procuradora general de la República. Ambos cargos los desempeñó en la administración del panista Felipe Calderón. Tras su labor de alto riesgo fue enviada a Italia a trabajar en la representación mexicana. Nos dicen que una de las frustraciones de la ex procuradora fue no haber podido ejercer acción penal contra el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, principalmente porque prometió hacer todo para que el tamaulipeco respondiera ante la justicia por sus presuntos nexos con el narco. Algunos se preguntan si la cónsul, quien siempre mantuvo una relación privilegiada con el gobierno de Estados Unidos, colaboró de alguna manera con la captura, en suelo italiano, de Yarrington. Lo que sí nos aseguran es que ella está contenta con la noticia de que al fin se juzgará al ex gobernador, quien en 2012 dijo que la demandaría por “sostener mentiras”. De cualquier modo, llegó la revancha…
Narro, sin días de guardar
Para el doctor José Narro no hay días de guardar y sigue sus actividades entre militantes priístas. Nos relatan que en un reciente encuentro con jóvenes de la Fundación Colosio en la Ciudad de México, el secretario de Salud dedicó su mensaje a exaltar los valores de la política, que debe tener normas y no cimentarse en descalificaciones. Narro lanzó un punto que parece hacer mucha falta en la clase política mexicana: la honestidad. ¿El discurso tiene destinatarios? Lo cierto, es que don Pepe ha estado muy cerca de la militancia tricolor, nos hacen notar.
Puente en San Lázaro
Los diputados federales, que encabeza la panista Guadalupe Murguía, se fueron de vacaciones 11 días, como si no hubiera cosas pendientes en San Lázaro. Nos cuentan que los legisladores regresarán a laborar el próximo martes 18, pero hay algo que dejaron para más adelante: el dictamen para determinar si es procedente o no el desafuero del diputado federal priísta y ex tesorero de Javier Duarte, don Tarek Abdalá. Nos recuerdan que el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, pidió el desafuero desde el pasado 26 de enero; ya se van a cumplir tres meses, y aún no hay una definición de la Sección Instructora.
Senadores mexicanos a Washington
Gerónimo Gutiérrez, embajador en Washington, hizo la tarea y logró construir una visita oficial el próximo 24 de abril a la capital de Estados Unidos, en la que destacan las citas para que una delegación plural de la Cámara de Senadores mexicana entable diálogos en el Capitolio con los líderes del Senado, Mitch McConnell, y de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ambos republicanos. Adicionalmente, habrá un encuentro con legisladores de comités de Relaciones Exteriores del Congreso de EU, con quienes podrán abordar los temas sensibles en la relación bilateral que el mandatario Donald Trump ha complicado. En el grupo mexicano destacan las senadoras Gabriela Cuevas, del PAN, y la priísta Marcela Guerra, así como Gerardo Flores, del Verde, quienes buscarán tender puentes con sus pares estadounidenses, nos dicen.
#
Trascendió /Milenio
Que la próxima semana el Senado reanudará trabajos y la Junta de Coordinación Política, junto con la Mesa Directiva, decidirá las nuevas prerrogativas de que gozará la bancada del PT-Morena, con sus 16 integrantes, donde pudiera haber un cambio de vicecoordinador.
Hay quienes ya mencionan que el ex perredista Miguel Barbosa ocupará la vicecoordinación, que actualmente tiene David Monreal, aunque a decir del equipo del legislador poblano el cargo es lo de menos.
Que hasta hoy solo tres diputados federales del PRD (Fidel Calderón, Karina Barón y Tania Arguijo) han firmado públicamente el acuerdo de unidad con Andrés Manuel López Obrador, pero en su bancada en el Palacio de San Lázaro se habla de al menos 10 legisladores que le apuestan al líder de Morena rumbo a las elecciones de 2018.
Aun cuando el coordinador del grupo parlamentario, Francisco Martínez Neri, se ha manifestado por sancionar la deslealtad de quienes ganaron sus curules postulados por el partido, pero operan para otra fuerza política, al momento no ha habido siquiera tarjeta amarilla para los “pejeperredistas” de la fracción.
Que ayer quedaron enterradas las esperanzas de los transportistas de Ciudad de México, consistentes en un aumento de hasta 10 pesos en el costo del viaje.
De entrada, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya descartó la demanda de alza en esas proporciones, y todo apunta a que se autorizará acaso 10 por ciento, es decir, un peso, para que puedan salir con los temas de operación y con ello la capital siga teniendo la tarifa de transporte más baja del país.
Que además del Paso Exprés en Cuernavaca, inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada, el gobierno federal y el de Morelos alistan más obras para julio, cundo inaugurarán la Autopista Siglo XXI.
Esa vía conectará de manera más rápida con Puebla, convirtiendo a la entidad gobernada por Graco Ramírez en un punto de conectividad de mercancías de Guerrero, en el Pacífico, y Veracruz, en el Golfo de México.
Que una vez más la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es propuesta por los indígenas para negociar el conflicto poselectoral de la comunidad de Oxchuc con la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez.
Sin embargo, los diputados locales elegidos para participar en las conversaciones no aceptan que sea en ese lugar y se negaron a asistir a la convocatoria.
Va para largo.
#
Templo Mayor/Reforma
EN ESTOS nuevos tiempos electorales a las instituciones no se les manda al diablo, sino que se les da unfollow… como lo hacen Eruviel Ávila y Andrés Manuel López Obrador.
POR UN LADO el gobernador mexiquense busca darle la vuelta a la prohibición para que, en tiempos de campañas, los funcionarios públicos participen en actos masivos. ¿Y cómo lo hace? Fácil: por Facebook.
EL PRIISTA ha estado utilizando esa plataforma digital para transmitir en video sus eventos dizque privados, como recorridos de “supervisión” por diversos hospitales, los cuales aprovecha para presumir a los 741 mil 916 seguidores que tiene su cuenta. Y si se hace viral, pues ya no es cosa suya.
EL CASO de López Obrador es muy similar: así como el Tribunal Electoral federal ordenó sacar del aire su spot por violar la ley, el tabasqueño lo subió de inmediato a sus redes sociales. Y, claro, le pidió a todo el mundo compartir el video en el que llama a aceptar las dádivas del gobierno, pero a negarle el voto. ¡Faltaba más!
AUNQUE los de Semana Santa son “días de guardar”, donde no están guardando las formas en cuestión de licitaciones es en el gobierno de Nuevo León.
CASUALMENTE ahora que todos andan distraídos y relajados, la administración de Jaime “El Bronco” Rodríguez programó el cierre de al menos 10 contratos, mismos que serán asignados por la Secretaría de Infraestructura y por el organismo Agua y Drenaje de Monterrey.
EL SECRETARIO Humberto Torres quiso salir a calmar las aguas diciendo que los procesos de licitación comenzaron hace tiempo y que esta semana “sólo” se hará la adjudicación… pero la maniobra siguió despertando el sospechosismo.
POR MÁS que el gobierno estatal jure que no hay nada raro en licitar en vacaciones, el detalle está en que exactamente lo mismo dijo cuando en la Navidad de 2015 se aventó el famoso cobijagate, aquella licitación en la que pagó precios infladísimos -hasta el triple de su valor- por 200 mil cobijas.
DE ahí que ahora causa inquietud la prisa por concretar, en pleno periodo vacacional, licitaciones que van desde construcciones de parques hasta redes de agua potable y drenaje. La mula no era arisca, así la hicieron a cobijazos.
SI LA PASIÓN de Iztapalapa fuera representada por políticos, seguramente aparecería Javier Duarte lavándole los pies a sus discípulos, pero no para que aprendan a ser humildes, sino para que no dejen huellas.
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
‘Narcopolítica’: ¿quién se salva?
La detención de Tomás Yarrington reavivó el viejo debate de la narcopolítica en México.
Sin embargo, frente a la elección presidencial de 2018, muchos ingenuos suponen que la combinación de política y narcotráfico solo afecta al PRI.
Si vemos los casos recientes y los analizamos a “botepronto”, parece que la narcopolítica es sólo “pecado” del PRI. Pero si rechazamos maniqueísmo y malquerencia partidista, concluiremos que ningún partido se salva de solapar o participar en la narcopolítica.
Y es que “el negocio criminal” —igual que el alcoholismo— no respeta militancia partidista, jerarquía política o nivel de gobierno. La narcopolítica ataca a políticos de todos los niveles y todas las doctrinas. Nadie se salva.
¿Lo duda?
1.- El priista de más reciente vínculo con el narcotráfico —relación probada legalmente— se llama Tomás Yarrington. Pero la historia de la narcopolítica y el PRI es vieja; viene de tiempos de Mario Villanueva, de otros gobernadores de Tamaulipas, Durango, Jalisco, Nayarit, Colima… y en meses recientes cayó el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna.
2.- En las izquierdas muchos quieren olvidar la estrecha relación entre Andrés Manuel López Obrador y la familia Abarca, en Iguala. Como saben, los Abarca fueron jefes del grupo criminal Guerreros Unidos, que secuestraron e incineraron a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Y son muchos los que pretenden olvidar que los Abarca se empoderaron gracias a López Obrador.
3.- Aunque muchos voltean para otro lado —y aunque no lo crean—, en el escándalo de Abarca y el crimen de los 43 también aparecen involucradas Delfina Gómez y Yeidckol Polevnsky, colaboradoras de AMLO.
Según información oficial, Delfina y Yeidckol reclutaron a los Abarca durante la estrategia de crecimiento de Morena en Guerrero. De eso nadie dice nada, a pesar de que hoy Delfina es la candidata de Morena al Estado de México.
4.- Más aún —y de acuerdo con los mismos datos oficiales—, la llegada del crimen organizado a Texcoco se vincula con la llegada a la alcaldía de Delfina Gómez, aliada del ex perredista, líder de Morena y edil de Texcoco, Higinio Martínez.
Y si dudan de los presuntos vínculos criminales de Delfina y de Higinio basta voltear la mirada a la ola de terror que hoy se vive en la llamada Feria del Caballo. Narcomantas, vehículos incendiados, volantes que caen del cielo… Y todos niegan la narcopolítica en Texcoco.
5.- Los políticos del PAN también han sido tocados por el crimen. Hace días, el gobierno de Estados Unidos llevó a prisión al fiscal de Nayarit, Édgar Veytia. Pero resulta que Veytia no solo fue “palomeado” por todo el Congreso nayarita —incluidos los panistas—, sino que el ex gobernador Antonio Echevarría —militante de Acción Nacional— hizo negocios poco claros con Veytia.
Hoy, el hijo del ex gobernador es candidato del PAN y el PRD al gobierno de Nayarit. Y hoy nadie reconoce los tratos del PAN con Veytia.
6.- Pero la relación de la narcopolítica estimulada por Édgar Veytia cruzó las fronteras de Nayarit. El fiscal también financió parte de la campaña del independiente Jaime Rodríguez Calderón, actual gobernador de Nuevo León. ¿Quién le ha pedido al gobernador Bronco, de Nuevo León, una explicación sobre el dinero negro que utilizó en su campaña?
7.- Además, es parte de la picaresca política —y del cinismo partidista—, el grosero proceder legislativo de perredistas que en su momento —y solo para vengarse de Felipe Calderón— hicieron diputado federal a un conocido narcotraficante: a Julio César Godoy Toscano, brazo derecho de La Tuta, jefe de los sanguinarios Caballeros Templarios.
El autor intelectual de ese lance de la narcopolítica se llama Alejandro Encinas, hoy “apapachado” por López Obrador y reputado colaborador de Delfina Gómez. ¿Encinas a quién ha rendido cuentas sobre su gusto por la narcopolítica?
8.- En el caso del PAN también existen narcogobernadores. En la memoria de los morelenses aún está presente el nombre de Sergio Estrada Cajigal, conocido por los escándalos del “helicóptero del amor”. Cuando fue gobernador, el panista abrió las puertas de Morelos a las bandas criminales. El escándalo del “helicóptero del amor” cobró relevancia porque Estrada Cajigal viajaba con la hija de un renombrado narcotraficante.
9.- Hoy pocos recuerdan al senador Lázaro Mazón, activo perredista que por años soñó con el gobierno de Guerrero. Cayó en desgracia cuando sus aliados políticos, los señores Abarca, de Iguala, fueron descubiertos como los jefes de Guerreros Unidos.
La lista es larga. Queda claro que nadie se salva de la narcopolítica.
Al tiempo.3
#
El Cristalazo/ Rafael Cardona
La Crónica
LECCIONES SOBRE YARRINGTON
Si uno debiera sacar alguna conclusión inicial sobre la captura, tan tardía y al parecer tan negociada con el gobierno de Estados Unidos, es precisamente ésa, el arreglo por encima de la justicia, la necesaria postergación de los requerimientos mexicanos (si los hubiera), para satisfacer al vecino poderoso cuyo temperamento no queremos alterar, como si falta le hiciera.
Esta información es elocuente:
“12 de abril.- (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) habría aceptado que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, sea extraditado a Estados Unidos y no a México, afirmó hoy el portal ultraconservador Breitbart Texas, medio de comunicación que tiene un pie en la Casa Blanca gracias a Stephen Bannon, su expresidente ejecutivo y uno de los asesores más cercanos del presidente Donald Trump.
“La nota publicada hoy plantea que, según un ‘diplomático con involucramiento directo en el caso’, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Lira Salas, llamó ayer al representante del Departamento de Justicia en la embajada de Estados Unidos en México y le informó que la PGR estaba de acuerdo con la extradición.
“El pasado domingo, la Policía italiana detuvo a Yarrington en un restaurante ubicado en una plaza turística de Florencia. El expriista se identificó como empresario mexicano de apellido Morales Pérez y presentó documentos apócrifos.
“Breitbart Texas reveló ayer que, si bien las autoridades mexicanas se atribuyeron parte del mérito de la detención, en realidad el arresto se derivó de una investigación conjunta, llevada a cabo por la policía italiana y agentes del Departamento de Seguridad Interna de Brownsville, Texas”.
Otra de las enseñanzas, ésta sin ninguna novedad, por cierto, es el desperdicio de oportunidades con el cual México hace todo por congraciarse con su antiguo socio comercial y hoy enemigo amenazante. Todo, todo cuanto les plazca y convenga.
Y si en estas condiciones a los Estados Unidos les conviene más negociar o someter a un gobierno panista, el resultado electoral, al menos en cuanto hace a su capacidad de influencia y control, ya todo está dicho en favor de Acción Nacional. Nadie en ese país ayudará a un izquierdista antinorteamericano con el corte populista de los Chávez, Castro o Maduro, como AMLO.
La cantidad de información disponible en manos de Tomás Yarrington no le servirá ni siquiera para lograr un arreglo exculpatorio. De las dos cadenas perpetuas, si quiere, le podrán condonar una, pero su futuro se mira tan sombrío como en su momento el de Mario Villanueva, otro gobernador priista sobre el cual cayeron los rayos poderosos de la justicia (o el arreglo) americano.
Hoy las necesidades de transformación del sistema político mexicano se han movido de horizonte. Si hace muchos años la exigencia fue la eficacia del sufragio, la ruptura del monopolio del partido dominante (hasta casi acabar con él); la inclusión, la apertura democrática, la democracia, pues, y más tarde la alternancia, ahora la exigencia es la limpieza.
Transparencia, rendición de cuentas, respeto por la ley y así como hubo una reforma electoral —dizque ciudadanizada—, ahora se inicia un sistema nacional en contra de la corrupción, el cual avanza cojitranco, pero avanza.
En el intermedio también se le impusieron a este país batallas frontales contra el narcotráfico, con los pésimos resultados para nosotros y los patrocinadores de tan descabellada idea. ¿Quiénes? Los mismos cuya cuáquera reminiscencia hoy nos hace extraditar a nuestros corruptos, para satisfacer a los de allá, a los traficantes suyos, al Cártel del Potomac, quienes se quedan desde la DEA con toda la información, la conveniente y la no tanto.
Siquiera los narcotraficantes colombianos defendían su derecho (discutible, pero tenían algún derecho), de ser juzgados en su patria y no enviados a los Estados Unidos.
Mejor una tumba en Colombia y no una celda en Estados Unidos, decían, pero ésos eran ellos; no éstos con casa en Vail, como Tomás Yarrington.
AMPARO
Mientras tanto uno puede leer esta otra noticia, perturbadora ella:
“Un juez concedió un amparo a Héctor Beltrán Leyva con el que por el momento queda sin efecto la extradición a Estados Unidos concedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado 26 de septiembre de 2016.
“El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México fue el que otorgó el amparo, el cual no implica la libertad de “El H”.
“El juez ordenó que se devuelva el expediente al Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien deberá reponer el procedimiento a partir del auto dictado el 11 de agosto de 2016, en el que consideró innecesario llevar a cabo una junta de peritos y, en su caso, designar un perito tercero en discordia.
“Lo que los especialistas deberán realizar es un peritaje de la identidad del capo para resolver si es la misma persona que reclama la justicia de EU.
“Entonces podrá emitir una nueva opinión jurídica y continuar con el trámite correspondiente al procedimiento de extradición”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
La disputa por Yarrington Ruvalcaba// Fred Alvarez Palafox.,
La Silla Rota..
¿Y la cooperación México -EU? Hubo días de desconfianza…,Mmm.
Alrededor de las 21 horas del domingo 9 de abril Tomas Yárrington Rubalcaba se encontraba departiendo con Jakob Wendykie, ciudadano polaco, en un restaurante de la céntrica plaza de la Signoria, en la Ciudad de Florencia, Italia;  minutos después empezaron a caminar por la plaza cuando de repente un grupo de agentes de al menos tres unidades de la policía italiana -la Policía de Florencia, de Cosenza y la Científica-,  lo cercó y lo apresó. 
Participaron en el operativo agentes del departamento de Seguridad Nacional de EU, de ICE y de Interpol.
El ex gobernador tamaulipeco intentó evadirlos. Negó su identidad y mostró identificaciones falsas; dijo llamarse José Ángel Márquez Pérez, los documentos presentados era una credencial del INE presumiblemente emitida en 2014  y licencia de manejo expedida por el Gobierno de la Ciudad de México, el 19 de noviembre de 2015. 
La policia italiana sabía por quien iba, le seguían los pasos desde semanas atrás
Sin embargo, le hicieron pruebas biométricas mismas que resultaron contundentes; además era fácilmente reconocible aún cuando se habría realizado una cirugía plástica.
Esa misma noche de su detención, Yárrington  fue trasladado a la cárcel de Sollicciano localizada en loa ciudad de Scandicci en la región de la Toscana, provincia de Florencia en espera de su situación legal, es un preso común, estará ahí algún tiempo.
Sus pertenencias personales se quedaron en el “Bed & Breakfast”; donde había llegado un día antes del sur de Italia, de una pequeña localidad de Paola, territorio de la mafia calabresa: la temible ‘Ndrangheta. 
Comunicado de la PGR
La noticia llegó a México de inmediato, a las 21:43 horas del dominó 9 de abril  la PGR emitió un comunicado de prensa atribuyéndose la detención.
@PGR_mx
#PGRInforma Se logró la ubicación y detención del señor Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, en Italia. Lee más: http://www.gob.mx/pgr/prensa/comunicado-654-17-la-procuraduria-general-de-la-republica-informa?state=published …
21:43 - 9 abr. 2017
Minutos después, an tes de las 22 horas hizo lo propio el Procurador Raúl Cervantes:
@RaulCervantesA
Tras la emisión de una ficha roja y de la estrecha cooperación entre @PGR_MX e Interpol, Tomás Yarrington fue detenido en Florencia, Italia
21:53 - 9 abr. 2017
El comunicado oficial # 654/17, dice textual:
“La PGR informa que el día de hoy, gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como las autoridades del gobierno de Italia, se logró la ubicación y detención del señor TOMÁS JESÚS YÁRRINGTON RUVALCABA, en Italia.
La detención fue posible con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol (…) Se espera que en los próximos días sea repatriado a nuestro país por esta Procuraduría, en coordinación las autoridades del gobierno de Italia.”.
Horas después la frase de que la detención fue “gracias a la colaboración” fue desmentida.
El comunicado de prensa de la policía de Italia no menciona para nada la participación de nuestro gobierno. Precisa que las actividades de la policía italiana de la localización empezaron en febrero pasado, gracias a información aportada por EU. “La investigación para localizar y capturar al prófugo (…) empezaron en el pasado mes de febrero, a raíz de informaciones aportadas por el Department of Homeland Security, a través la División de Cooperación Internacional”, puntualiza la nota. 
Además, según un reporte del portal conservador Breitbart Texas  la PGR habría tomado crédito indebido por la captura del tamaulipeco. Una nota de esa web firmado por Ildefonso Ortiz y Brandon Darby -periodistas especializados en cubrir noticias en la frontera entre Texas y Tamaulipas-, asegura que la PGR tomó crédito por la acción buscando que Yarrington sea extraditado a México, provocando así una pelea con Estados Unidos. 
Conferencia de prensa la tarde del lunes 10 de abril.
Por la tarde del lunes 10 se convocó a una conferencia cita de prensa en las oficinas centrales de la PGR, en Reforma 211.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales Alberto Elías Beltrán, emitió un mensaje haciendo precisiones y respondió preguntas a varios reporteros de la fuente. No le fue bien, los reporteros son muy agudos y lograron saber que no traiciona todo el tema, el asunto es de delincuencia organizada, o sea se SEIDO.
Elías Beltrán dijo que:
  1. Que desde el 17 de diciembre de 2012 la PGR subió al sistema de INTERPOL la denominada Notificación Rojapara la localización y aprehensión de Yárington, derivado de una orden de aprehensión emitida por un juez penal como probable responsable de delitos contra la salud;
  2. Cuatro años después el 22 de noviembre de 2016 el C. Procurador emitió el acuerdo A183 de 2016 por el que se ofrece la recompensa hasta por 15 millones de pesos a quién o a quienes proporcionen información parta la localización del fugitivo;
iii A partir de los anterior, las instancias de inteligencia del estado mexicano bajo la conducción de la AIC se abocaron a realizar investigaciones obteniendo información útil para la localización de Yarrington  en Italia la cual fue proporcionada por INTERPOL México a las autoridades de dicho país obteniendo como resultado la detención del señor Yarrington el día de ayer nueve de abril de 2017 a las 21 horas, horas de Italia en la Ciudad de Florencia;
iv El gobierno de México  en términos del Artículo 12 del Tratado Bilateral de Extradición entre México e Italia ha procedido a requerir por los conductos diplomáticos las correspondientes solicitudes de detención provisional con fines de extradición… (Precisa el subprocurador que ) “se tiene conocimiento que las autoridades americanas también cuentan con una Notificación Roja contra el reclamado por lo que se prevé que Yarrington también será objeto de un requerimiento de extradición por parte de ese país, y;
v Conforme al artículo 13 del Tratado Binacional de Extradición entre México e Italia cuando alguna de las partes recibiera solicitudes de extradición respecto del mismo reclamado o la misma persona el estado requerido que en este caso es Italia al tomar la decisión de a qué país será entregado tendrá que tomar en consideración las particulares del caso, específicamente las siguientes:
 1 La gravedad de los diferentes delitos. Es importante mencionar que la solicitud de México es de 20 años de prisión y al de los Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas (Sic) más 90 años de prisión;
 2 Si las solicitudes fueron presentadas con base a un tratado internacional. Tanto México como los Estrados Unidos tiene celebrados tratados bilaterales de extradición con Italia;
 3 El tiempo y el lugar de la comisión de los delitos.;
 4 La nacionalidad y el lugar de residencia habitual de la persona reclamada: el prófugo cuenta con nacionalidad mexicana y su lugar de residencia es México;
 5 Las fechas respectivas de las presentaciones de solicitudes (la ficha roja);
 6 De la posibilidad de una extradición posterior a un tercer estado. ..
“Por lo anterior, las autoridades italianas deberán considerar los elementos antes mencionados para otorgar la extradición ya sea a México o a los Estados Unidos.
Muchas gracias.”
Hasta ahí hubiera quedado el mensaje, pero para fortuna se abrió un sesión de preguntas y respuestas, y nuestros reporteros son agudos en sus preguntas leamos:

Ruben Mosso de Milenio, pregunto…: Nos podría aclarar, en esta investigación que realizan tanto EU como México al ex gobernador se le liga con el Cártel del Golfo y Los Zetas, sin embargo, existe un señalamiento al ex sucesor de este ex mandatario, en este caso Eugenio Hernández, y así lo dio a conocer una corte también de Texas, nos puede precisar si aquí en México existe una orden de aprehensión contra el ex gobernador Eugenio Hernández Flores.
La respuesta del Subprocurador fue…”No tenemos ninguna orden de aprehensión, ahorita básicamente la orden de aprehensión que se tiene es contra Jesús Yarrington, que es el tema de la solicitud de extradición que estamos viendo con el gobierno de Italia.

Ruben MossoPero los norteamericanos si tienen una orden de aprehensión contra Eugenio Hernández.
-Nosotros no hemos recibido esa parte, no tenemos todavía conocimiento de los hechos que se le están imputando en Italia, para poder determinar…

-Te vamos a aclarar- dice El subprocurador, ante una pregunta del Salvador Maceda de TV Azteca- el Gobierno de México a través de la AIC, Interpol-México y como lo señalé, ha tenido labores de inteligencia que ha compartido con las autoridades italianas que lograron identificar a esta persona en Italia, (empero) también tenemos conocimiento que por parte del gobierno americano también dentro de sus labores de inteligencia  comunicó información valiosa para la obtención de esta persona en Italia…”

Mario Torres, Televisa, pregunta …Licenciado (…) en el video que se difunde allá en Italia aparece una segunda persona que estaba junto a Yarrington al momento de la detención, sabe usted quién es, no puede decir por favor.
La respuesta es que no tiene conocimiento de quien es esa persona….

Juan Pablo Reyes de Grupo Imagen, pregunta:  (entonces) ¿cuál fue el papel de las autoridades Mexicanas del gobierno mexicano durante la detención…?
La respuesta del funcionario fue que proporcionaron información de inteligencia, peor no dice que.., y que fisicamente - a diferencia de EU-,. “México no participó de manera física en la detención… 

Juan Pablo Reyes, de nuevo, inquiere “ la situación judicial de Yarrington aquí en México.  Se le han negado amparos, tiene un amparo…
la respuesta es que “está pendiente la ejecución de la orden de aprehensión, no hay ningún procedimiento.”

Abel Barajas de Reforma, pregunta: Hace algunas semanas detuvieron en Nuevo León a Fernando Cano, que fue señalado como el empresario más importante en la supuesta red de lavado de activos del ex gobernador (…), pero quedo en libertad a las pocas horas porque se notificó que no tenía ninguna orden de aprehensión. Sabíamos, sin embargo, que en EU tenía una orden de captura por diversos delitos similares a los del ex gobernador, la pregunta es si alguna vez EU solicitó tanto la orden de detención provisional tanto contra Yárrinton, como la de Fernando Cano?
La respuesta del subprocurador fue..
-Mira, lo que te puedo comentar es que al momento de esa detención no había una ficha roja para poder hacer su detención o notificación a los EU de que se encontraba en México ni tampoco teníamos una solicitud presentada por el gobierno americano de extradición o detención provisional para fines de extradición por parte de esta persona que comentas, que fue detenida temporalmente en el estado de Nuevo León.
Lo de las escoltas..
María Verza de la agencia AP: Cómo explica según lo que ha declarado hoy el actual gobernador de Tamaulipas, que el señor Yárrinton contaba hasta octubre del año pasado con escoltas proporcionados por la Fiscalía de Tamaulipas, oficiales, quería saber qué explicación le daban a esto y si se está investigando a la Fiscalía de Tamaulipas o algún funcionario que pudiera estar relacionado con dar esta seguridad a una persona que era prófuga.
la respuesta fue que -Por la parte esa que comentas, yo no tengo conocimiento de esa situación, nosotros estamos dedicados a la parte de la extradición, de darle cumplimiento en términos de los tratados a la extradición y resolver el tema lo antes posible para poder ser juzgado..

María Verza, de nuevo: Usted ha dicho que no hay orden de aprehensión contra Eugenio Hernández, el gobernador de Tamaulipas hablaba de que si había una…
La respuesta del Subprocurador de PGR es: 
-Me refiero de orden federal, de orden federal.
Hasta ahí las sesiones de preguntas y respuestas, la estenográfica puede verse en el web de la PGR.

¿A donde sería extraditado?
Hay dos peticiones, o a una corte de Texas, o  con el juez segundo de procesos penales en Tamaulipas.
Yárrington compareció ayer  miércoles ante el Tribunal de Apelaciónes de Florencia; el interrogatorio fue de una hora y no fue público. Se conoció el equipo de abogados que integrará la defensa  ellos son la abogada de oficio Cristina Moschini, Laura Innocenti y Luca Marafioti.
El juez del Tribunal a cargo del caso es Grazia D’Onofrio.
El inculpado rechazó su extradición.“Se negó a consentir la extradición. Y dijo que no sabe nada de procedimientos de inculpación en su contra en EU”, aseguró a Irene Savio de la agencia Apro-Proceso, Laura Innocenti.
Pero para el procurador general de Florencia, Marcello Viola, el hecho de que Yárrington haya rechazado su extradición alarga los tiempos de ese procedimiento,. “Si hubiera dicho que sí, eso habría facilitado todo”, precisó..
Empero, Innocenti argumentó que de momento sólo existe un breve sumario sobre el caso en manos de los jueces de Florencia, por lo que se espera que todas las partes involucradas envíen en los próximos días los documentos necesarios para conocer en detalle la investigación.
“Estados Unidos tiene un tiempo máximo de 45 días para enviar la documentación que posee (del caso) sobre la que se desarrollará la petición de extradición”, indicó Innocenti.
Cuestionado por APRO sobre el caso, Marafioti precisó que el exgobernador explicó durante la vista que abandonó EU porque su visado caducó y no le fue renovado.
Precisó que “el no se fugó de Estados Unidos; se tuvo que ir porque no le renovaron el visado. Esto tiene que ser claro”, dijo y agregó: “Después de eso, estuvo en varios países europeos y últimamente en Italia”.
Comunicado conjunto tres días después…
Este miércoles la PGR y Relaciones Exteriores emitieron un comunicado conjunto, dice:
Comunicado 672/17. 
La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República informan
El 9 de abril de 2017 fue detenido Tomás Yarrington Ruvalcaba en la ciudad de Florencia, Italia, en cumplimiento a las Notificaciones Rojas presentadas por México y los Estados Unidos de América.
En virtud de la información obtenida sobre la localización de Yarrington vía intercambio policial con Italia y aun cuando la Notificación Roja conforme al marco jurídico vigente en ese país tiene fuerza de orden de aprehensión con fines de extradición, el gobierno de México, una vez satisfechos los requerimientos que establece el tratado bilateral en la materia, procedió a presentar vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición a través de la Embajada de México en Italia el día 11 de abril de 2017.
El mismo 11 de abril, el Ministerio de Justicia de Italia notificó oficialmente y de manera simultánea a las autoridades de México y de los Estados Unidos de América, sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia de fecha 10 de abril de 2017, respecto de legalidad de la detención de Tomás Yarrington Ruvalcaba, con fundamento en las órdenes de aprehensión libradas por las autoridades judiciales tanto en México como en los EUA y su sujeción del reclamado a la prisión preventiva.
Autoridades de México, sostuvieron el día de hoy reuniones con autoridades italianas a fin de dar seguimiento al trámite de extradición de Yarrington.
Es importante señalar que la Embajada de México en Italia realizó gestiones propias, para obtener información de la ubicación del citado nacional a efecto de estar en posibilidad de realizar la visita consular que refiere la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.”.
Este mismo miércoles una nota de Jorge Díaz corresponsal de Reforma en Washington informa que México y EU están colaborando en el caso Yárrington. "En seguimiento a nuestra fuerte alianza de aplicación de la Ley, la oficina del Procurador General mexicano y el Departamento de Justicia de EU están trabajando juntos en una estrategia legal que permita que Tomás Yarrington enfrente la justicia en ambos países", dijo a Reforma una vocera del Departamento de Justicia que prefirió guardar el anonimato.
Hay muchas preguntas….Por qué no trabajaron juntos México y EU en el tema Yárrington?  
¿Desconfianza en nuestro sistema de justicia? 
Caray, apenas hace unos días hubo una reunión de alto nivel en Washington para tratar esos temas…Recordemos que la información según la policía italiana les fue dada por EU desde febrero pasado.
Tomás Yarrington se ocultaba -¿protegido?- en el sur de Italia, en la pequeña localidad de Paola, poblado con marcada presencia de la mafia calabresa: la temible. 'Ndrangheta.
En Italia, hay cinco familias de delincuencia organizada a saber: La Cosa Nostra (de Sicilia); La Camorra (Nápoles); La Sacra Corona Unita (de la región de Puglia), La Stidda, (también de Sicilia, y la temible N'dranghetta de la región de Calabri, lugar donde.
La  N'dranghetta es una organización de origen rural muy poderosa y ligada por lazos sanguíneos, y se le reconoce por ser hermética, cruel y disciplinada, más que sus hermanas; La Cossa Nostra y la Camorra. Su origen es calabrés, pero ha logrado extenderse, pues se sabe de su presencia en Lombardía, Piamonte e incluso en la misma Sicilia. Evidentemente también ha llegado a España, Alemania, Suiza, Francia, Rusia, EU, Canadá, Australia, y ahora sabemos –por una investigación de Cinthia Rodríguez- que tiene presencia, está o estuvo asociada al grupo delictivo Los Zetas.
Su negocio es el comercio de drogas, pero se han extendido a la prostitución, la extorsión, la usura y el tráfico de armas, en particular de fusiles kalashnikov. Además, entre sus actividades se encuentran la corrupción política, y el secuestro.
Los millones de dólares o invierten en varios países, sobretodo en el sector inmobiliario. 
¿Fue de ellos quien Yárrington recibió ayuda?
No sabemos ...
Por cierto, a recompensa de los 15 millones no la cobra nadie…
Dice el transitorio del acuerdo publicado en el DOF el 22 de noviembre de 2016 que éste “dejará de surtir sus efectos en el momento en que haya sido localizado, detenido o aprehendido Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, o en los supuestos de prescripción, extinción o no ejercicio de la acción penal.”
O sea, nadie cobra los 15 millones ya que el trabajo fue hecho por la justicia de EU en coordinación con la justicia italiana…, y también con la colaboración de México…
Eso si, falta que nos digan en México cuál fue la aportación para la detención del tamaulipeco....
Por cierto ¿qué significa C. subprocurador Alberto Elías Beltrán, eso de "dos cadenas perpetuas"?
Le daremos seguimiento  al tema.
 Al margen...
Cargos en México..
En julio de 2012, el juez II de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, libró dos órdenes de aprehensión contra el ex gobernador, una por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y otra por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento del narcotráfico.
La orden de juez fue a petición de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (UEIDCS) dependiente de SEIDO;  AP: PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009
También, hay una averiguación previa de 2009 en la PGR que le imputa el cobro de sobornos al Cártel del Golfo y Los Zetas con base en testimonios de testigos colaboradores.
 Estados Unidos
Sin embargo, en EU está acusado en dos cortes federales de Texas de 11 cargos por participar en una confabulación de crimen organizado, que incluye contrabando de drogas, lavado de dinero y fraude, entre otros.
La acusación, presentada en mayo de 2013 ante la Corte Federal en Brownsville, imputa a Yarrington haber aceptado sobornos de los cárteles mexicanos del narcotráfico desde que era candidato a la gubernatura en 1998 y por mantener su colaboración con estos grupos a lo largo de todo su mandato.
#

Kiosco Corresponsales de El Universal
Ahora Layín dice que no tiene dinero
Quien está hecho bolas es el candidato independiente al gobierno de Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, Layín, pues, nos dicen, en su primera aparición ante medios durante esta campaña electoral, calculó que su fortuna asciende a unos 200 millones de pesos, pero ahora que la PGR y la Secretaría de Hacienda lo llamaron a declarar por un presunto fraude a las arcas municipales de San Blas, cuando gobernó esa demarcación por primera vez (2008-2011), don Hilario prefiere decir que ni capital tiene, e incluso atribuye a sus contadores el problema.
Sin embargo, nos hacen ver, el caso tiene mucha tela de dónde cortar, pues en marzo de 2015 el Órgano de Fiscalización Superior del estado inhabilitó por 11 años a Argelia Ramírez Cruz, quien fue su tesorera durante su primer periodo como munícipe, y a quien también se le iniciaron procesos penales por presunto peculado y desvío de recursos. Al parecer el robo no fue tan “poquito” como alguna vez Layín lo confesó. ¿Será que a Hilario se le acabe la sonrisa?
Apodos de candidatos, a boleta electoral
El Instituto Electoral de Coahuila aprobó la inclusión de apodos en las boletas electorales que se utilizarán el próximo 4 de junio, bajo el argumento de que los votantes ubiquen a los candidatos con mayor facilidad. Por lo que, nos platican, el más beneficiado es el ex gobernador Humberto Moreira, conocido en la entidad como El Profe, pues el Partido Joven solicitó que a 20 de sus 24 candidatos, propietarios y suplentes, también se les ponga ese sobrenombre en la boleta. Para el caso de las mujeres pidió identificarlas como La maestra, y para una candidata de la zona fronteriza se solicitó que sea La ticher. No cabe duda que don Humberto busca a toda costa alcanzar varias curules para sus cercanos.
Diputados enfrentan a Manuel Andrade
Cansados de que el coordinador de la bancada del PRI en Tabasco, Manuel Andrade, los llame “vendidos” y “traidores”, por haber renunciando a sus partidos para sumarse a la bancada del PRD, a fin de que el sol azteca se quedara con la presidencia de la Junta de Coordinación Política, los diputados locales Patricia Hernández, Zoila Margarita Isidro, Leticia Palacios, José Atila Morales y Juan Pablo de la Fuente presentaron una demanda civil, por daño moral, en contra de don Manuel. En respuesta, el priísta dice que esa acción legal no le ocupa ni le preocupa. Asegura que en su momento responderá por la vía jurídica y que no lo van a callar, por lo que no sería raro que siga señalando a sus homólogos. Ahora sólo falta esperar si un tribunal ordena a don Manuel indemnizar a sus compañeros legisladores.
Edil contra los tendederos
El alcalde priísta de Mazatlán, Sinaloa, Fernando Pucheta, fue blanco de críticas tras expresarse de forma despectiva sobre los turistas de escasos recursos que acampan en las playas de su municipio en Semana Santa. Don Fernando señaló que no permitirá que los visitantes coloquen tendederos en esas zonas, pues para eso existen negocios que prestan el servicio de limpieza. Nos platican que remató diciendo que por el hecho de que gasten “unos pesos”, no son bienvenidos en ese destino turístico ya que, a su juicio, esas prácticas indignan a los mazatlecos por la “deprimente” imagen que dan al puerto.
#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...