21 abr 2017

Las columnas políticas hoy, a 21 de abril de 2017.



Puentes contra muros..
Lista la próxima reunión de Trump con el papa Francisco..! Podría concretarse a finales de mayo, 26 o 27. "Obviamente nos honrará tener una audiencia con Su Santidad", dijo esta semana el vocero del presidente Trump,  Sean Spicer.
En febrero del año pasado, cuando el papa salió de México hubo golpeteó....Francisco evitó ponerse los guantescon mr. Donald...
Hice entonces el siguiente comentario para CNN. 
http://edition.cnn.com/videos/spanish/2016/02/19/cnnee-panorama-intvw-fred-alvarez-papa-francisco-trump.cnn
#
Todos contra Pepe Murat..., no tiene todas las canicas suficientes  -votos-, para ser legitimado...Requiere el aval del los ex presidentes de la Fundación Colosio del PRI..Sería un golpe más al oaxaqueño, tenía todo en la CNOP y se le cayó.. 
Podría  ir en su lugar  un viejo lobo de mar, priista liberal: Colosista.., y cercano a EPN.
#
No servirá de mucho la huelga de hambre de Isidro Pastor.., está fuera de la jugada, no participará e ningún debate; quizá tome la decisión de sumarse con  Delfina..., igual harán otros...
#Las columnas políticas hoy, a 21 de abril de 2017.

EMILIO GAMBOA, líder de los senadores del PRI, puso ayer el ejemplo en el Día Internacional de la Bicicleta. Su récord en la rodada de ayer fue de 12 minutos del Auditorio Nacional a la Cámara alta, aunque padeció lo que miles todos los días: baches, vehículos atravesados en la ciclovía y hasta encharcamientos. Al llegar presumió que cada vez utiliza más la bicicleta para trasladarse por Polanco. Pero lo que casi nadie vio fue que el legislador salió de la sede senatorial en su camioneta 4x4 blindada.
KAREN CARVALLO, ex alcalde de Cuautitlán Izcalli por el PRI no pudo colarse a la foto del recorrido de campaña que Alfredo Del Mazo, candidato a gobernador del Estado de México por el partido tricolor. Según nos cuentan el ex edil no alcanzó a entrar al evento ni a saludar al aspirante, aunque no se conoce bien la razón. Lo que sí bien sabido en los círculos políticos locales es que Carvallo negó durante su gestión, de 2013 a 2015, apoyos a estructuras del partido, incluso a algunos liderazgos priístas de la zona.
JESÚS SESMA, coordinador de los diputados del Partido Verde, no tuvo un buen día ayer después de que a su bancada en la Cámara Baja la oposición les reventó dos votaciones en pleno sobre el dictamen que prohíbe los delfinarios en México. Este jueves y por segunda ocasión en menos de un mes, el bloque del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano echaron abajo la votación por falta de quórum. ¿No hubo labores de operación política o simplemente no se les dan los temas ambientales?
#
Templo Mayor/Reforma
QUIENES dicen que en la política no hay casualidades, es porque no se han asomado al proceso electoral en el Estado de México.
ALLÁ a Isidro Pastor le retiraron la candidatura independiente, por pura casualidad, apenas unas horas después de que su hijo increpó a Alfredo del Mazo, durante su visita a la UAEM.
Y, casuaaalmente, el Tribunal Electoral le dio hasta el 20 de mayo al Instituto Electoral Mexiquense para que determine la validez o no de dicha candidatura, resolución que, se espera, será favorable para el ex priista.
ES DECIR, Pastor volvería a ser candidato, casualmente, cuando ya hayan pasado los dos debates que se tienen programados y en los cuales se daba por hecho que iría a la caza de Del Mazo. Es decir, por mera casualidad, el abanderado priista no tendrá que lidiar con el bravo ex tricolor.
QUERÍAN quemar en leña verde a Claudia Sheinbaum, pero los perredistas Raúl Flores, Leonel Luna e Iván Texta salieron chamuscados.
RESULTA QUE la pandilla del sol azteca que comanda Flores en la capital y que pastorea Luna en la ALDF, se dejó embarcar por el diputado Texta con la idea de censurar a la delegada de Tlalpan por una supuesta incompatibilidad de su cargo con el hecho de ser investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
EL ATAQUE fue llevado hasta la tribuna de la Asamblea Legislativa donde se convirtió en un punto de acuerdo que… ¡se les volteó! Y es que la propia UNAM aclaró que actualmente Sheinbaum está comisionada, por lo que percibe sólo el cinco por ciento de su sueldo como investigadora. Y, además, que no se trata de ningún privilegio, sino de una prestación establecida en el Estatuto del Personal Académico.
TANTO miedo le tienen Flores, Luna y Texta a la de Morena.
AHORA QUE en Estados Unidos le sumaron nuevos cargos a Eugenio Hernández, más de uno se acordó que, hasta hace poco, se le veía muy campante tomando clase en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
A LO LARGO de 2016, el ex gobernador tamaulipeco, que es ingeniero civil de profesión, fue alumno de un diplomado de derecho para no juristas. Cuentan que entraba a clase acompañado de un guarura, mientras el resto de su escolta esperaba afuera, en la camioneta negra.
LO CURIOSO es que Hernández era visto y reconocido por los casi cien alumnos de ese diplomado, pero la PGR ¡ni se enteró!
Y eso que en Estados Unidos ya tenía dos órdenes de aprehensión.
#
¿Será?/24 Horas
Yo te aseguro que yo no fui… ¿Será?
O López Obrador es adivino o, como lo mencionamos en esta columna, se curaba en salud cuando afirmaba que tras la detención de Javier Duarte iban a dar a conocer información para tratar de relacionarlo con el ex gobernador veracruzano, pero “será mentira”… pues nos cuentan que Miguel Ángel Yunes y su equipo preparan algunos elementos que, aseguran, son la prueba del dinero que el gobierno duartista entregó a Morena-Veracruz. ¿De qué se tratará? Dicen que hay nombres y la forma en cómo se repartía el dinero, además de imágenes de las caravanas de vehículos nuevos que usaban en sus campañas, de la noche a la mañana. ¿Será?
 Ya para qué
Ahora que Javier Duarte se encuentra detenido en Guatemala, los legisladores de ese partido están dispuestos a poner sobre la mesa de la Subcomisión de Examen Previo, el juicio político al ex gobernador de Veracruz –o por lo menos es lo que ha hecho saber a sus compañeros el presidente del organismo, Álvaro Ibarra–. El caso que había sido colocado hasta el final de los expedientes a tratar lució como el más atractivo para su discusión durante los últimos seis meses; sin embargo, a la luz del nuevo escenario, es solamente un cartucho quemado.
Odebrecht respira
República Dominicana se acaba de sumar a la lista de países en los cuales la Construtora Norberto Odebrecht ha alcanzado acuerdos con las autoridades por el caso Lava Jato. Entre esta lista se ubican por supuesto Brasil, Suiza y Estados Unidos, donde apenas se dio a conocer que a la firma se le redujo la multa. Y en Dominicana, la empresa se comprometió a retribuir 184 millones de dólares al Estado por sobornos pagados para la adjudicación de obras. En México se continúa con las investigaciones a través de la PGR, de Raúl Cervantes, y ya hay quien dice que puede darse un acuerdo similar, de reparación del daño, y quizá hasta una posible inhabilitación. ¿Será?
El gran reto
Al Estado de México llegan 500 mil personas anualmente a instalarse para vivir, en condiciones de extrema pobreza, huyendo de la delincuencia organizada, por la falta de oportunidades y en busca de dónde emplearse y estudiar, lo que implica que esa entidad suma a sus programas de educación, salud, y servicios a estos 500 mil individuos, según datos del Coneval, cuyo secretario ejecutivo es Gonzalo Hernández Licona. Sin duda, un gran reto del que deben estar conscientes todos los candidatos que se han fijado ganar la elección para encabezar el gobierno mexiquense. Pero no todos los discursos y compromisos de campaña parecen contemplarlo. ¿Será?
#
Bajo Reserva/El Universal
Peña Nieto va a la boca del lobo
A casi una semana de la detención de Javier Duarte en Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto viaja hoy a Veracruz. Acompañado por el gobernador panista Miguel Ángel Yunes, el jefe del Ejecutivo encabeza al mediodía, en Antón Lizardo, la ceremonia oficial por la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz y la jura de Bandera de los Cadetes del Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar. Nos dicen que hay que poner mucha atención a los mensajes del Presidente a lo largo de la visita, que concluye al filo de las 18 horas. Tras la detención de Duarte, Peña Nieto decidió trabajar en privado con todo su equipo. No desarrolló actividades públicas el martes y jueves pasados, y hoy retomará sus eventos públicos en una entidad agraviada por el ex gobernador.
El retorno de Marcelo Ebrard
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, planea con mucho cuidado y tiempo su regreso al país. Nos cuentan que don Marcelo está muy ocupado por el momento promoviendo a los mexicanos residentes en California. Hasta donde se ha confirmado tiene un contrato como consultor en Estados Unidos, que vence en noviembre, y de ahí en adelante trazará su ruta para volver cuanto antes al país. Es sabida su cercanía con el sector del Partido Demócrata, que encabeza el ex presidente Bill Clinton, y mientras sigue en tareas de acercamiento con la comunidad mexicana en EU, en espera de que las izquierdas comiencen la batalla para la contienda presidencial de 2018, nos comentan.
AMLO va a Ecatepec a meter calambres
A pesar de que sus opositores lo han tundido por hacer giras en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador regresará a territorio mexiquense para apoyar a la candidata de Morena, Delfina Gómez. Nos comentan que la semana próxima, los días martes y miércoles, el ex candidato presidencial visitará distintos puntos de Ecatepec, pero también realizará actos de campaña con doña Delfina en Cuautitlán, Coacalco, Tlalnepantla y Naucalpan. Ya le habíamos anticipado que el tabasqueño iba a echar toda la carne al asador en apoyo de la maestra Gómez, y va a cumplir su palabra. Y, claro, es bien sabido que en el cuartel del candidato perredista Juan Zepeda también alista un fuerte jalón en la estrategia por tierra. ¿Los priístas y panistas se quedarán de brazos cruzados?
Reunión Barrales-Mancera
Hace dos días hubo una reunión de la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, con el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, para tratar asuntos del partido pero, incluso para sorpresa del jefe de Gobierno, dejaron fuera a dirigentes de las tribus partidistas. Nos comentan que, entre otros, no invitaron a los gobernadores perredistas —principalmente al michoacano Silvano Aureoles y a Graco Ramírez—. Nos explican que el acercamiento de Barrales con Mancera busca que no haya cambios en la dirección perredista, que debe convocar a la renovación de la presidencia en agosto. El punto, nos dicen, es que doña Alejandra se está mostrando como el fiel de la balanza de Mancera y a nadie conviene al interior del partido una actitud de este tipo. “Si quiere pleito, pleito habrá”, comentan liderazgos amarillos. ¿Quién estuvo detrás de la reunión? Algunos ojos miran hacia Héctor Serrano, nos hacen ver.
#
Treascendió/Milenio
Que pese a trabajar a marchas forzadas ante el inminente cierre del actual periodo de sesiones, los legisladores se dieron tiempo para hacer un reconocimiento a la industria cinematográfica nacional.
Resulta que ayer el pleno del Senado aprobó declarar el 15 de agosto como el Día del Cine Mexicano, por lo que contaron con la presencia de actores y actrices como Norma Lazareno, Gabriela Goldsmith y Humberto Elizondo para atestiguar la propuesta de la presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad del Senado, María del Rocío Pineda Gochi.
Al término de la sesión los actores y actrices subieron a la tribuna para tomarse la foto del recuerdo y algunos senadores, como Mariana Gómez del Campo y Salvador López Brito, aprovecharon para colarse y salir en la imagen.
Que hablando de cine, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos del Senado ratificaron a Arturo Robles Rovalo como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
En su comparecencia, Robles Rovalo se comprometió a trabajar con estricto cumplimiento tanto en la regulación que permita una mayor competencia, como verificar que estén protegidos los datos, privacidad y seguridad de las transacciones de los usuarios.
Que a su vez, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó la comparecencia del canciller, Luis Videgaray, para el próximo martes, con el fin de abordar temas como la relación entre México y EU, el muro fronterizo, la protección a migrantes y los acuerdos comerciales como el TLC con la Unión Europea.
Que en la bancada de los diputados panistas dicen que el culpable de que se reventara la sesión para evitar votar la propuesta del PVEM sobre la prohibición del uso de mamíferos marinos en espectáculos o con fines de lucro fue del priista Andrés AguirreRomero, quien desde tribuna despotricó contra los panistas.
Luego de la acalorada discusión, la fracción determinó no ejercer su voto a pesar de que algunos legisladores blanquiazules iban a aprobar el dictamen, aunque el PRD y Morena ya habían adelantado que irían en contra.
Ahora solo falta ver si los priistas cumplen su amenaza de recurrir, el próximo martes, al peso de su mayoría para aprobar las reformas a la Ley General de Vida Silvestre.
MilenioEl portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Contrastes. Por un lado, la política de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en torno a México, sigue causando estragos sociales. Representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y autoridades del Instituto Nacional de Migración recibieron en el aeropuerto capitalino a Maribel Trujillo, mexicana que fue deportada de Ohio, es madre de cuatro menores estadunidenses. El otro lado de la moneda lo revela la revista Time, que incluyó a la mexicana Jeanette Vizguerra en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo. Vizguerra permanece refugiada en una iglesia de Denver, Colorado para impedir su deportación. La mexicana comparte crédito con un amplio grupo de líderes mundiales, incluyendo a Trump, Vladimir Putin, así como también con empresarios, músicos, estrellas de cine y atletas. Ánimo: México es mucho más que un muro de odio.
II.Sin margen de error. Por el momento todo son suposiciones. México analiza los documentos que integrarán la solicitud formal de extradición de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, y podría presentarse la próxima semana ante las autoridades de Guatemala, aseguró Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR. Se analizan otras órdenes de aprehensión que existen en su contra, para ver si cumplen con los mismos requisitos del tratado y así presentar la solicitud formal de extradición. El funcionario adelantó que por los delitos que se le acusan, el exmandatario estatal podría alcanzar una pena de entre 40 y 55 años de prisión. Las autoridades deben ser cuidadosas en esta operación jurídica.
III.Cuenta regresiva. Alejandra Barrales, líder del PRD, no encuentra la receta para unir a sus militantes. Cada día el sol azteca es más débil. No se ha definido la fecha para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia nacional, aseguró Barrales. Dos grupos internos promueven su destitución como dirigente nacional. Consejeros e integrantes del CEN interpusieron quejas. Seis consejeros perredistas, entre ellos Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán, acusaron a Barrales ante la Comisión Nacional de Vigilancia y Ética, de transgredir los principios de probidad y buena fe, al ocultar su departamento de lujo en Miami, Florida. ¿Se acerca el fin del PRD?
IV.Deslinde. Ahora el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se deslindó de cualquier cosa que pudiera parecer una persecución política contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. El mandatario negó usar la ley para implicar al exfutbolista en el asesinato del empresario Juan Manuel García. Para comprobar si tuvo que ver o no, la Procuraduría General de la República está investigando, por si fuera poco la Procuraduría del estado también está indagando. Más allá de lo que ocurra, el gobernador de Morelos y el alcalde de Cuernavaca parecen jugar a las vencidas perdiendo de vista que son políticos.
V.Peligro. Un enfrentamiento entre reos dejó en Tamaulipas cuatro muertos, el pasado 22 de marzo. Con esto se evidencia la fragilidad existente en los centros de reclusión, en todo el país. Ya en Nuevo León o en la Ciudad de México se mostraron las deplorables condiciones de hacinamiento y las alianzas entre criminales y custodios. Y ahora, con la evasión de 29 internos del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, se confirmó la orden de aprehensión contra el director y siete custodios, de un total de 40 servidores públicos que se encuentran dentro del proceso; los imputados se ampararon. Urge modificar el sistema penitenciario a la de ya.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Jugando con  la extradición
En política, lo siguiente no existe. Florestán
Cuando la tarde del lunes 24 de mayo de 1993 fue asesinado en el aeropuerto de Guadalajara el cardenal y arzobispo Juan Jesús Posadas Ocampo, al presidente Carlos Salinas se le presentó una crisis de Estado y de relación con la Santa Sede: era el primer príncipe de la Iglesia asesinado, de lo que no había registro en el mundo moderno, y estaba prevista la primera visita oficial de un Papa, Juan Pablo II, para agosto.
Las primeras informaciones confirmaban que había ido al aeropuerto a recibir al nuncio desde el imperio de Maximiliano, Girolamo Prigione.
Después se dijo que lo habían matado de 14 tiros en medio de un enfrentamiento cuando fue confundido con un narcotraficante y que el asesino era Joaquín Guzmán Loera, que se había enfrentado a los hermanos Arellano Félix.
Salinas, consciente de las implicaciones del homicidio, viajó a Guadalajara aquella misma tarde y por primera vez un Presidente de la República entró a una catedral, donde al pie del altar estaba el ataúd con los restos de Posadas, que además le era cercano.
Guzmán Loera se convirtió, por primera vez, en el delincuente más buscado del país, luego lo sería otras dos veces más, tras su fuga de Puente Grande, en 2001, y de El Altiplano, en 2016.
Fue detenido en Guatemala el 10 de junio del mismo 1993, por el entonces jefe de Inteligencia de ese país, el coronel Otto Pérez Molina, luego presidente y hoy en la cárcel por corrupción, y por intervención del mismo Salinas, entregado de inmediato en Tapachula de donde fue trasladado directamente al penal, entonces de Almoloya, y presentado a los medios.
Entonces no hubo problemas de extradición ni de deportación. Simplemente entregaron al delincuente a elementos del Ejército mexicano en la frontera de Chiapas.
Hoy, Javier Duarte juega y presiona con si se allana o no a la extradición.
Y el gobierno de México aguarda.
Por cierto, dos meses y medio después del asesinato del cardenal Posadas Ocampo, Juan Pablo II cumplió en Mérida, como estaba previsto, la primera visita de Estado de un pontífice romano a nuestro país.
Retales
1. Mano. Tras el encuentro entre el procurador de México, Raúl Cervantes y el de Estados Unidos, Jeff Sessions, se acordó que éste fuera mano en la extradición de Tomás Yarrington por tener en su contra el caso más antiguo y más sólido. Condenado allá, luego lo enviarán acá;
2. Fuera. El diputado priista por Veracruz, Antonio Tarek, colaborador de Javier Duarte, será encarcelado en el instante en que sea desaforado. Así, con Javier Nava, detenido el miércoles en Barcelona, serán tres los presos sujetos a proceso, y los que faltan; y
3. ‘Placet’. El gobierno de Holanda otorgó el beneplácito para que Edgar Elías Azar sea el nuevo embajador en relevo de Eduardo Ibarrola. Ya luego vendrá lo del Senado.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Aprendices del gobierno
Manlio Fabio Beltrones trae nerviosos a los del Grupo Pinos.
Primero comenzó a escucharse que el sonorense estaba llevando a cabo “la operación cicatriz”, que tanto se requiere en el PRI y que para ello se estaba reuniendo con los ex presidentes del partido.
Nos acercamos al equipo del sonorense para checar si la versión que corría era cierta. La respuesta fue un rotundo ¡no!
“Ni operación cicatriz de su parte, ni de nadie más…”, nos dijeron.
 ¿Reuniones con los ex presidentes? “Sí. Con ellos y con muchos políticos más. Lo mismo del PRI, que de otros partidos”.
 Rebelión? “¡Ni pensarlo!”, aseguraron.
 Sin embargo, los sobresaltos que causa Beltrones en el grupo en el poder no cesan y andan que no le quitan el ojo. Más, cuando el ex presidente del PRI suelta frases como la de antier, durante el coloquio organizado por la Asamblea Legislativa sobre el futuro de la Ciudad de México, en el que se sentó con personajes como Porfirio Muñoz Ledo y Patricia Mercado.
 ¿Qué dijo Manlio? Pues, de entrada, que el gobierno no estaba para llegar a aprender a gobernar: “¡Nunca más!, nunca más una escuela de aprendices…”, lanzó al aire.
 Y la daga, por supuesto, al primero que alcanzó fue a Luis Videgaray (aunque hay quienes dicen que la frase iba dirigida principalmente a los gobernadores), quien al tomar posesión de la Secretaría de Relaciones Exteriores confesó que llegaba a aprender.
 Subrayó lo anterior con la insistencia en la ratificación de los miembros del gabinete, “para asegurarnos de la calidad y el conocimiento de quienes integren el gobierno”.
 Pero eso no fue lo único que provocó muecas e hizo removerse a los que hoy ostentan el poder. Qué tal esta otra declaración: “No podemos permitirnos tener presidentes con niveles de legitimidad que a veces ni alcanzan 30%…”.
Cierto que Beltrones se refería al momento de la elección, pero igual podría aplicarse –y se aplica- a la etapa de gobierno de los mandatarios. Y la popularidad de Enrique Peña Nieto, como sabemos, ha caído hasta niveles de un dígito.
 ¿Qué más propuso el priista? Su caballito de batalla: cambiar el régimen político. Ir al gobierno de coalición (prácticamente la última carta para la sobrevivencia del PRI).
 SIGUEN RECHAZANDO A MURAT.- Pues no, José Murat Casab aún no logra los amarres con los ex presidentes y fundadores de la Fundación Colosio para que le den su voto y pueda finalmente convertirse en presidente de la Fundación.
 Es por ello que el ex gobernador oaxaqueño aún no convoca al Consejo y se mantiene tan sólo como encargado de la institución. 
El intelectual Murat tiene que convencer –para que le den su apoyo y consideren que cumple el requisito de ser alguien que “destaca en la investigación”, según mencionan los estatutos- a personajes como Luis F. Aguilar, Sabino Bastidas, Rosario Green, José Narro, Mariano Palacios Alcocer y Francisco Rojas, entre otros.
Una de las funciones del titular de la Fundación, como sabemos, es “contribuir a elevar el nivel de la discusión política en México”.
 GEMAS. El Alhajero se despide de 24 HORAS, espacio en el que nació hace cinco años y agradece profundamente a todos aquellos que hicieron posible su estancia –y de quien esto escribe- en estas páginas. Hasta pronto.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
De Yarrington a Duarte, de Kim Il-sung a Maduro
Hay quienes hablan de libertad, democracia, y acusan a las autoridades de ser represivas, pero al mismo tiempo están aliados con los regímenes más represivos del mundo.
Los intereses de coyuntura predominan, cada vez más, sobre los de la Nación. El interés mediático (o monetario) es mucho mayor que el afán de hacer justicia o de evitar la impunidad. La aplicación de las leyes está determinada por la conveniencia, el momento político o el simple oportunismo.
Ejemplos hay muchos. Hay desgarros de vestiduras y reclamos, voces que hablan de acuerdos por debajo de la mesa, porque Tomás Yarrington, como lo establecieron en forma conjunta los gobiernos de México y Estados Unidos, será, cuando concluya el proceso iniciado en Italia donde está detenido, extraditado a la Unión Americana para ser juzgado allá y luego tendrá su proceso aquí.
Asombran quienes hablan de impunidad o de debilidad de la justicia mexicana en este caso. Yarrington debe ir a Estados Unidos porque allí es donde tienen mayores elementos para juzgarlo y castigarlo. Allí tienen testigos protegidos, cuentas bancarias, información que no hay en México. Los datos más duros, además de los testimonios de distintos políticos que participaron del equipo de Yarrington y narcotraficantes que dicen haber hecho negocios con él, son los financieros y de propiedades, por la sencilla razón de que allí estaba depositado e invertido el dinero proveniente de esas actividades. Tienen contra Yarrington también elementos para procesarlo por el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, a partir de testimonios de personajes que directa o indirectamente participaron en ese crimen. Allí, en Estados Unidos, es donde existen elementos suficientes para que el caso Yarrington no quede en la impunidad. Y resulta lógico y congruente que allí sea extraditado. Es una acción de justicia, no de debilidad.
Se reclama la deportación inmediata de Javier Duarte y si se inicia proceso de extradición se dice que es una debilidad o una suerte de acuerdo para postergar el juicio. Es una tontería. Primero porque esa decisión corresponde al gobierno guatemalteco, y allá no existe siquiera coincidencia sobre cómo entró Duarte a ese territorio: si con su pasaporte o con pasaporte falso. En última instancia, nadie se debería asombrar de la porosidad de esa frontera que es cruzada en un sentido u otro, por miles de personas cada día, en la mayoría de los casos sin control migratorio alguno. Pues bien, como Guatemala no iba a deportar, había que comenzar el proceso de extradición, con un detalle: hay que cubrir todos los pasos con precisión porque el sistema garantista que impone la reforma del sistema penal puede dejar libre a Duarte, o a cualquiera, si se violan las normas del bendito debido proceso. Un sistema que, por cierto, ha adoptado también Guatemala, con efectos similares. Si queremos que se haga justicia hay que seguir, paso a paso, el proceso de extradición. No es debilidad, es respeto a las normas y sentido jurídico.
Hay quienes hablan de libertad, de democracia, que enarbolan exigencias demandando más espacios políticos, que acusan a las autoridades de ser represivas, y resulta que al mismo tiempo están aliados con los regímenes más represivos del mundo, los apoyan y defienden.
En la bancada del PT, están los senadores de Morena, encabezados por ese hombre de izquierda de toda la vida que es Manuel Bartlett, donde recalaron Miguel Barbosa y los que abandonaron el PRD. Es el mismo PT que envía delegaciones encabezadas por su presidente, Alberto Anaya, a rendir homenaje a Kim Il-sung, y a sus descendientes en Corea del Norte, el régimen más represivo y dictatorial que conocemos, donde están conculcadas todas las libertades, donde las diferencias terminan con el fusilamiento o con dirigentes arrojados a los perros, para que los devoren. Un régimen que lo mismo manda asesinar al hermano del líder, que distribuye videos con ataques aéreos a Estados Unidos y que tiene a su pueblo en la hambruna mientras gasta todos sus recursos en construir un arsenal nuclear. Eso es lo que fueron a homenajear los dirigentes del PT. Sería un bonito detalle que los senadores y diputados de Morena que ahí se agrupan nos dijeran si esa es también su concepción de la política.
Venezuela. El régimen de Maduro reprimió el miércoles con ferocidad las manifestaciones opositoras, mató a tres jóvenes, utilizó desde armas de fuego hasta gases y Maduro en un acto público reivindicó esa represión como un triunfo del régimen contra los “cerdos” (otro entusiasmado con la zoofilia, que animaliza a sus adversarios) opositores que según él, querían dar un golpe de Estado. El gobierno cubano, que maneja desde la custodia personal de Maduro hasta el sistema de inteligencia y que organiza los grupos paramilitares del régimen, exige que no se involucren otros países en la crisis venezolana: sólo ellos pueden hacerlo. Son dictadores brutales que en México son defendidos por algunos medios, por ideólogos como Ackerman y por legisladores como Dolores Padierna y muchos otros que se dicen de izquierda. ¿Son Corea del Norte y Venezuela el espejo en el que desean que se mire México?
Así son de incongruentes.
#
Itinerario Político /Ricardo Alemán
Milenio 
¡Delfina robó en Texcoco igual que AMLO en el GDF!
El paralelismo es asombroso. Se convirtió, según reputados morenistas, en una calca de las prácticas depredadoras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal.
¿A qué nos referimos?
A que hoy los gobiernos con las siglas de Morena —en municipios del Estado de México y delegaciones de la CdMx— “ordeñan” la nómina de los trabajadores para destinar ese dinero a la actividad partidista de Morena.
¿Recuerdan que cuando López Obrador era jefe de Gobierno del DF le quitaba 20 por ciento del salario a los trabajadores capitalinos vía nómina? ¿Se acuerdan que el dinero robado a trabajadores era utilizado para activismo político personal de AMLO?
Bueno, pues esa misma práctica se impuso en municipios como el de Texcoco, donde la entonces alcaldesa Delfina Gómez canalizaba cada quincena un cuarto de millón de pesos —250 mil pesos— al Grupo de Acción Política (GAP), que desde hace dos décadas regentean Higinio Martínez y Horacio Duarte, entre otros.
Esa práctica —ordeñar la nómina de los trabajadores para robar el dinero y usarlo políticamente—, la practica el hoy alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, quien de humilde médico texcocano hoy es un adinerado político mexiquense, principal apoyador de López Obrador y promotor de la candidatura de Delfina Gómez.
Y no, la denuncia sobre malversación de fondos y robo a la nómina de los trabajadores municipales de Texcoco por parte de la entonces alcaldesa Delfina Gómez no es una ocurrencia, tampoco un invento y menos un complot.
No, resulta que el PAN tiene lista una denuncia que presentará a la Fepade, en la que documenta que, durante su gestión como alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez pagó quincenalmente un promedio de 250 mil pesos —medio millón mensual y seis millones al año— al Grupo de Acción Política para impulsar el activismo de Morena (por cierto, según reputados morenistas que confirmaron el saqueo, el mismo robo se lleva a cabo con la nómina de los trabajadores de todas las delegaciones de Morena en la Ciudad de México).
Y es que según documentos oficiales, la transferencia de dinero público del municipio de Texcoco se hizo desde la cuenta municipal número 252544745 de Banorte, a la cuenta de Grupo de Acción Política, bajo el concepto de apoyo al GAP.
El dinero fue utilizado para los actos proselitistas que, a la vuelta de los meses, convirtieron a Delfina Gómez en candidata de Morena al Estado de México.
Según cálculos de los denunciantes, Delfina Gómez habría saqueado por lo menos 20 millones de pesos del municipio de Texcoco —vía el GAP de Higinio Martínez—, para construir su candidatura al gobierno mexiquense.
Lo curioso del caso es que Delfina Gómez, AMLO, Higinio Martínez y Horacio Duarte —integrantes de la pandilla que saqueó Texcoco— omitieron, en el reporte de gastos de campaña al Instituto Electoral del Estado de México, la compra de más de 580 espectaculares promocionales de la candidatura de Delfina Gómez.
¿De dónde salió el dinero? Queda suficientemente claro. ¿O no?
Pero la historia del empoderamiento de la peculiar pandilla política de Texcoco, conocida como Grupo de Acción Política, no es una novedad. En realidad se remonta a finales de la década de los 80, del siglo pasado, cuando un joven médico texcocano, de nombre Higinio Martínez, se vinculó con el PRI municipal y estatal.
Higinio creció a la sombra del ex gobernador Alfredo del Mazo González, hasta que traicionó su origen priista y se afilió junto con todo el GAP al PRD.
En 2011, junto con Horacio Duarte, Rosendo Marín, Fabiola Gallegos, José Luis Gutiérrez Cureño, Agustín Corona y otros, crearon una verdadera mafia en el PRD mexiquense, que llevó a Higinio Martínez a ser diputado federal y senador.
A su vez, Horacio Duarte llegó a ser representante de AMLO ante el INE en 2012. En su oportunidad, el Grupo de Acción Política se afilió a Morena e inició la búsqueda de nuevos cuadros. En 2013, el GAP impulsó a Delfina Gómez como candidata de Morena a la alcaldía de Texcoco.
Desde entonces, la alcaldesa ordenó descontar 20 por ciento de la nómina a cada trabajador del municipio, dinero sucio para financiar su campaña.
Hoy Higinio Martínez, alcalde de Texcoco, también se roba el dinero de los trabajadores municipales para el activismo político.
¿Esos pillos quieren gobernar el Estado de México?
¿Esa es la honestidad valiente que pregonan AMLO y Delfina Gómez?
¿Así o más claro?
Al tiempo.
#
El asalto a la Razón / Carlos  Marín
Milenio
Por “justicia” piden violar la ley
Los padres de Los 43 se plantaron ante la PGR en demanda de una “investigación seria y exhaustiva”, de hecho la misma de la “verdad histórica” que rechazan; su representante legal, Vidulfo Rosales, exige la detención “inmediata” de los policías municipales de Huitzuco y de los policías federales implicados por la CNDH en la desaparición de una veintena de estudiantes.
No hay cargos ministeriales contra ninguno de ellos, pero la civilizatoria “presunción de inocencia” es lo que menos parece importarle.
La nueva y necia presión ocurre en vísperas de la segunda visita a México del “mecanismo de seguimiento” de la CIDH.
Pese a ser abogado, Rosales dice que los policías bajo sospecha ya están identificados, pero “no han sido consignados ni detenidos”, demandó perseguir al ex gobernador Ángel Aguirre y al ex fiscal Iñaki Blanco (a quien se le deben reconocer los primeros y sólidos pasos de la investigación) e insistió en la insidiosa demanda de que la PGR actúe contra los militares del cuartel de Iguala, que nada tuvieron que ver con el crimen.
cmarin@milenio.com
#
Caso Duarte: del espectáculo a los resultados/ Óscar Mario Beteta
El Universal
El seguro de cobertura más amplio que han adquirido los integrantes de la clase gobernante es la complicidad.
Algunos de los usos y costumbres, una estrategia electoral tradicional y la comunicación política a las que siempre ha apelado el PRI para recrearse en el poder, están a prueba con la captura de Javier Duarte de Ochoa.
Por la recurrencia en su práctica, es convicción generalizada que la detención del ex gobernador de Veracruz guarda una estrecha relación con los comicios estatales del próximo 4 de junio.
Se espera que su aprehensión se traduzca en una cierta credibilidad para el PRI, sus candidatos y para el propio gobierno; genere alguna confianza en el electorado de que su lucha contra la corrupción va en serio, y ganen las elecciones, especialmente la de gobernador en el Estado de México.
Después de varios meses de estar prófugo, acusado de llevar a cabo un saqueo inmisericorde en Veracruz (se habla de cifras que incluso podrían rebasar el valor del PIB de muchas naciones centroamericanas y caribeñas), y de estar ligado con el crimen organizado, la inmensa mayoría de la población aventura cualquier número de suposiciones.
Tiende de insinuar lo que sea, porque una y otra vez, por décadas, ese ha sido un ejercicio frecuente en la clase política. Primero se dio en el PRI; ahora es común entre todos los partidos, integrados en una casta que actúa cada vez de manera más rapaz contra la población.
Tradicional e invariablemente, se establecía el target: se definían coyuntura, momento propicio, hecho trascendente y personaje adecuado para llevarlo a la piedra de los sacrificios; se entregaba su cabeza como testimonio de corrección y arrepentimiento; justicia y observancia de la ley. Puro espectáculo.
Sería muy difícil demostrar que aún con esos desplantes, revestidos no pocas veces de frivolidad, burla y cinismo, se castigó real y debidamente un delito grave cometido por un actor político significativo.
El seguro de cobertura más amplio que con el tiempo han podido adquirir los integrantes de la clase gobernante, integrada ahora por todos los partidos, es la complicidad. Juntos se cubren y se defienden mejor. Juntos, han llevado al país a lo que parece un alarmante cuanto irreversible proceso de perdición.
Frente a la comisión de tantas exacciones, consumadas con inusitada frecuencia hoy por políticos de todos los niveles, hay siempre un discurso; inculpatorio y exculpatorio, simultáneamente. Por un lado, reza que las corruptelas son inadmisibles; su “sanción”, lecciones para que otros no incurran en ellas; y por otro, da a entender que quienes lo pronuncian, son absolutamente honestos.
Muchas, incontables ocasiones, la táctica de “defensa” dio resultados. Utilizada justo en momentos en que era necesario aplicarla para hacer creer a la gente lo que el poder quería, fue muy exitosa. La falacia, envuelta en un manejo mediático oportuno y eficaz, mantuvo la esperanza de cambio en la sociedad y, una y otra vez, dio un voto de confianza a sus gobernantes.
El poder se recreó, mas no se corrigió. La cleptocracia, lejos de detenerse, se agudizó y se generalizó. Pero mantiene la idea de que su instrumental de reafirmación funcionará para siempre.
Y eso, precisamente, es lo que está por verse en la inminente competencia electoral. El método de convencimiento no ha cambiado. Ahí está Duarte en prisión. El PRI y el gobierno aseguran que es un ejemplo contra la corrupción. La sociedad está escéptica.
En los días que corren, esas posturas, la oficial y la popular, están en un enfrentamiento. La primera es visible y estruendosa; la segunda es invisible y silenciosa. ¿Cuál se impondrá?
¿Pesarán más las costumbres y la cultura de la creencia a ciegas en el poder? ¿Aceptarán los electores la misma palabrería y darán su confianza y su sufragio a los candidatos priístas?
¿O la sociedad, más consciente e informada, terminará con una relación político-electoral de larga data?
Agregar a la lista de Duarte, de Veracruz, a su tocayo de apellido y a Borge de Quintana Roo, por ejemplo, indiscutiblemente abonaría a cristalizar el propósito del PRI.
SOTTO VOCE… Sensible ante los graves problemas que enfrenta el país, el doctor Enrique Graue inauguró los Foros Universitarios “La UNAM y los Desafíos de la Nación”, en los que muchas mentes lúcidas propondrán soluciones a los problemas más graves que nos agobian… Que a muchos antiguos amigos del ex gobernador atrapado en Guatemala “les volvió el alma al cuerpo”. Al menos en el Puerto se comenta que muy pronto surgirá un nuevo megaescándalo cuyo protagonista es otro ex gobernador.
@mariobeteta
#
Arsenal /Francisco Garfias
Excelsior
Leales a Barbosa toman oficinas del PRD en el Senado
Nos topamos en el llamado Patio del Federalismo del Senado con Alejandra Barrales. La presidenta nacional del PRD no parecía alterada, pero lo estaba.
Y es que gente que identificó como “del equipo de Miguel Barbosa”, quien ahora se presenta como coordinador político de la bancada PT-Morena, ocupó oficinas que son del PRD en la sede de la Cámara alta.
No sólo cambiaron las chapas, sino que metieron sus cosas.
“Estoy a dos minutos de ir a desalojarlos, pero la coordinadora (Dolores Padierna) no quiere. Dice que no hay que caer en la provocación”, manifestó la también senadora del sol azteca.
Barrales asegura, también, que Barbosa quiere quitarle al PRD el salón Heberto Castillo, donde la bancada amarilla hace sus reuniones previas, con el argumento de que la fracción del PT tiene, ahora, el doble de senadores que la del amarillo.
La exsindicalista no parece dispuesta a tolerar que les quiten las oficinas a la mala. Va a esperar un tiempo prudente a que esto se resuelva en forma civilizada, pero la amenaza de desalojo allí sigue.
Ya encarrerados nos enteramos de que hay pláticas del PRD con algunos exsenadores de ese partido que, recientemente, dejaron la bancada amarilla, pero no siguieron a Barbosa en su morena aventura. Barrales no dijo nombres, pero sí reveló parte del contenido de las charlas.
Los senadores experredistas le dijeron que Barbosa los engañó cuando les dijo que el PRD iba tras las presidencias de sus comisiones. Cosa que resultó falsa.
Al que sí mencionó Alejandra con nombre y apellido es a Raúl Morón, quien no ha renunciado al PRD, pero juega con los senadores del PT. Dejó claro que si sigue como va, procederán a expulsarlo.
Nos cuentan que en una reunión con los senadores Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia; y Enrique Burgos, de Puntos Constitucionales, el procurador Raúl Cervantes se indignó cuando le hablaron de El Fiscal Carnal.
Y es que le permeó la idea de que el tándem PRI-PVEM pretende transformar a Cervantes en “fiscal a modo” para blindar la salida de altos funcionarios del actual régimen, durante nueve años. Sus opositores han esgrimido este argumento para sacarlo de la jugada.
Sabemos que la panista Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia; y el priista Enrique Burgos; de la de Puntos Constitucionales, se reunieron a puerta cerrada con Cervantes para tratar el punto del “pase automático” de procurador a fiscal general por nueve años.
Pero fue tanta la presión de las organizaciones de la sociedad civil y de la oposición que el presidente Peña envió al Congreso una iniciativa para eliminar el “pase automático” que beneficiaría a Cervantes.
“Estoy en posición de decirte que es, precisamente, Raúl Cervantes el que se opone tajantemente a la eliminación del pase automático, aun por encima de la voluntad del presidente Peña”, aseveró la senadora del PAN Marcela Torres Peimbert.
Otro que andaba molesto era Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado. Al legislador del Verde le indigestó la nota principal del periódico Reforma que ayer tituló: “Agandalla PGR a nueva Fiscalía”.
Y es que algunos senadores de oposición, como Dolores Padierna, PRD, Zoé Robledo, PT-Morena; Marcela Torres, PAN, manifestaron al diario su desacuerdo con la decisión de la PGR de dar “madruguete” al Poder Legislativo.
Según ellos, la publicación en el Diario Oficial del acuerdo sobre la creación de la Fiscalía Anticorrupción, le resta autonomía a ese nuevo órgano. Mencionaron, además, que en el Acuerdo se establece que la citada fiscalía no contará con un área de científicos forenses para sus investigaciones, y que deberán auxiliarse de la Coordinación General de Servicios Periciales, que depende de la PGR.
Y dijeron más: las reglas de funcionamiento de la Nueva Fiscalía, que se publicaron, dejan intacta la posibilidad de que el actual titular de la PGR pueda remover al fiscal anticorrupción.
“¿Agandalle?” Preguntó Escudero. “Pero si está en la Ley Orgánica que aprobamos. Algunos senadores no leen ni lo que votan”, reprochó el senador del PVEM.
El priista Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción, reaccionó, también, a la nota del Reforma. “La PGR no podrá remover al fiscal anticorrupción sin la venia de la PGR”, aseguró.
Muy pronto escucharemos de nuevo sobre el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Este sábado participará en un evento privado que organiza la Universidad de Harvard sobre los viejos y nuevos desafíos que enfrenta América Latina. Compartirá créditos con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y la depuesta expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Junto a ellos estarán el ministro de hacienda de Paraguay, Santiago Peña; el director para México de la OCDE, Roberto Martínez, y el asesor económico del BID,Osmel Manzano.
 El evento es organizado por la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de la Harvard Kennedy School.
#
EL EJÉRCITO NO TIENE QUIÉN LE ESCRIBA / Rafael Cardona
La Crónica
La postergación de la llamada Ley de Seguridad Interior, en cuyo articulado se iba a resolver el círculo cuadrado de la participación de las Fuerzas Armadas en labores civiles de protección ciudadana, es un triunfo para algunos y una miserable derrota para otros.
Entre los perdidosos está, obviamente, el señor general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional cuyo dedo chato ya parece índice de republicano en el exilio. Este año cae Franco, decían los hijos de la Republica y el Pacorro, terco, cayó hasta cuando muchos de sus sepultureros habían muerto de hastío, desilusión y tristeza.
Este año tendremos una legislación para evitar costosas ambigüedades, piensan los militares mexicanos, mientras esquivan los ataques de los delincuentes y la incomprensión de muchos ciudadanos, estimulada por los antagonistas políticos, quienes recargados en la farola de los derechos humanos condenan y estigmatizan a la más eficaz de las instituciones de este país.
De la media docena de dictámenes en preparación en el Congreso (cinco por lo menos en la Cámara de los Diputados y una en el Senado), nada se pudo poner en claro como no fuera el carácter oportunista de los opositores y la incomprensión de quienes, queriendo resolver el teorema, no han hecho sino ensuciar el pizarrón con fórmulas equivocadas.
La Ley de Seguridad Interna no debería ser únicamente una legislación para perpetuar el papel supletorio del  Ejército, es decir, un suplente forzado de las inexistentes policías estatales y hasta municipales. Hacer una ley para obligarlo a romper sus formas de organización, trabajo, estrategia y finalidad, y perpetuarlo en funciones impropias, es (esa palabra ya la usó el señor general Cienfuegos) desnaturalizarlo.
Confundir la Seguridad Interna con el papel externo del Ejército, es decir, en la calle no en cuartel, es otro enfoque equivocado.
El primer paso debería ser modificar la ley misma del Ejército, tal y como se hizo cuando se extinguió el Ministerio de Guerra y Marina y se creó la Secretaría de la Defensa Nacional. Hoy, como están las cosas, mejor sería crear una secretaría de la Defensa y la Seguridad.
Obviamente, eso equivaldría a cambiar todo el orden jurídico de este país. Y si eso no es posible, entonces tampoco lo es remediar a medias con una legislación construida sobre el desequilibrio y con la intención manifiesta de una temporalidad.
Vamos a legislar mientras…
—¿Mientras? Sí, mientras creamos un sistema policiaco nacional confiable, moralizado, profesional, seguro. O sea, nunca.
La imposibilidad de las fuerzas políticas de lograr acuerdos para empujar la ley en este agónico periodo de la sexagésima tercera legislatura no es sino la consecuencia de algunas distorsiones ya enquistadas en la discusión.
El Partido Acción Nacional insiste en construir el mando mixto policiaco a su manera, mientras la izquierda más izquierda (Morena) quiere, de plano, olvidarse del tema y crear, mejor, una ley para regular el uso de la fuerza, lo cual implica no usar la fuerza nunca más. Un Ejército con pistolas de agua, y de preferencia agua bendita, no vayan a ensuciar a algún delincuente con goterones contaminados.
Y mientras los diputados y los senadores no escriben la ley, el Ejército espera —como aquel viejo coronel de García Márquez, siempre derrotado en tantas guerras civiles— una carta imposible, en las mismas y desfavorables condiciones de hace más de una década cuando el presidente Felipe Calderón tuvo la estúpida idea de declarar la guerra de mexicanos contra mexicanos.
Mamíferos
Hace unos días fue aprobada una ley contra la tortura, como si los torturadores no supieran su quehacer y les importara muy poco. En fin, tenemos una ley contra las vejaciones, golpes, palos, malos tratos, inhumanidad, degradación, flagelaciones, sofocamiento, “pocito” o bolsa del súper y cuanto a usted se le ocurra. Bendito sea Dios. Ya les dimos gusto a nuestros sinodales en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Pero bien hubiera valido la pena aplicar esa ley ayer durante las insólitas exposiciones de los diputados cuya polémica (abortada por falta de quórum, por si algo hacía falta), sobre la Ley de Vida Silvestre y Protección de Especies, como los delfines de los parques de diversiones, queda como muestra no solo de la superficialidad, la falta de argumentos y la ociosidad legislativa.
También fue una tortura escuchar a algunos y algunas. Un suplicio, en verdad.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
Migrantes /Paola Rojas
El Universal
Los centros de detención de migrantes en Estados Unidos no son prisiones, pero se parecen mucho. Una de las prioridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas es la captura de extranjeros ilegales. La consideran un aspecto clave en la protección de la seguridad pública. Esta oficina asegura que cumple con los estándares internacionales y otorga condiciones de vida apropiada a los detenidos. Quienes han estado ahí, contradicen esta aseveración. Hay testimonios de la brutalidad de los agentes en contra de los migrantes: aislamientos, torturas y hasta asesinatos a golpes.
Casi todos estos centros están a lo largo de la frontera con México, pero en cada estado de la Unión Americana hay al menos uno. Los internos suelen ser transferidos entre las diversas instalaciones, lo que dificulta las visitas familiares y el seguimiento de los procesos. Hay quejas entre los enfermos y adultos mayores por falta de atención médica.
Existen también señalamientos por acoso y abuso sexual. Ni los menores se salvan. En 2013, el diario Houston Chronicle obtuvo, gracias a la ley de libertad de información, reportes del gobierno sobre los atropellos del personal de estos centros: besos, toqueteos y hasta relaciones sexuales con adolescentes migrantes en instalaciones de Illinois, Florida, Nueva York y otros estados. Niños bajo custodia de la Oficina para la Reubicación de Refugiados (ORR) en Texas, contaron cómo los patearon, golpearon y los hostigaron sexualmente. Ninguno se había atrevido a denunciar porque existía la amenaza permanente de ser deportados.
En 2015 se utilizaron 637 centros, la mayoría manejados por empresas privadas. Esto quiere decir que, mientras más tiempo permanezca una persona indocumentada en ellos, mejor el negocio para los inversionistas.  Los detenidos representan además una fuerza laboral a muy bajo costo. Esta semana, más de 400 internos hicieron una huelga de hambre en el centro de detención de Tacoma en Washington. Pedían un aumento en la “compensación” por su trabajo durante la detención. Les dan un dólar por un día.  En 2016 había casi 500 mil casos pendientes en tribunales, por lo que hay quienes pasan hasta tres años privados de su libertad antes de poder presentarse ante un juez. Mientras tanto, hay quienes se enriquecen con esa espera.
HUERFANITO. La estancia irregular o indocumentada en México es considerada una falta administrativa, no un delito. Los migrantes tienen aquí, no solo el derecho de hacer llamadas y recibir apoyo consular luego de ser detenidos, pueden también pedir apoyo médico o psicológico.  ¿Realmente ocurre eso en las estaciones migratorias de nuestro país?
Organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado muchas arbitrariedades y tratos degradantes contra extranjeros por parte de agentes migratorios mexicanos.
La paja en el ojo ajeno.
#
Consejo sin materia…/Enrique Aranda
Excélsior
El sábado 29, poco más de 300 consejeros del PAN agotarán la “presentación, discusión y aprobación, en su caso,de los proyectos de presupuestos anualesde ingresos y egresos para 2017”.
En medio de los más disputados comicios de los últimos tiempos, los de gobernador en el Estado de México al menos; urgido su presidente y afines a asumir decisiones en lo que a la selección de quien habrá de encabezarles en la puja por la Presidencia en (el cada vez más próximo) 2018 se refiere, la dirigencia de Acción Nacional encabezada por el cuestionado Ricardo Anaya se apresta a realizar una sesión ordinaria más de su Consejo Nacional con miras a ¡discutir sobre nada!
Al cierre de la próxima semana, el sábado 29 para ser exactos, poco más de 300 liderazgos del otrora partido de la gente bien; de la gente decente… se dará cita en el ahora abandonado bunker azul para desahogar una agenda en la que, amén el encuentro como tal y el mensaje de su presidente-organizador nada relativamente llamativo parece vaya a ocurrir, cuando no sea la manifestación de quienes, ahora, exigen explicaciones sobre la (supuesta) depuración de un padrón de miembros que hasta hace no muchos meses era calificado por propios y extraños como “no digno de confianza…” o, por sólo citar otro ejemplo, definiciones sobre el cómo y cuándo es que el blanquiazul, su dirigencia, definirá a su candidato de cara a las próximas presidenciales.
Es verdad que, como siempre, no faltan los ilusos que estiman y pretenden hacer creer, que la reunión podría constituir una oportunidad para que Ricky (Anaya) defina si, finalmente, él irá o no a la contienda interna por la referida nominación a la que también aspiran el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, inmerso ahora en un diferendo interno por la “persecución” que contra el exalcalde de la capital Eduardo Rivera se le acredita, y la señora Margarita Zavala, la mejor posicionada en cuanta encuesta ha sido levantada en los últimos meses. Ello, sin embargo, no ocurrirá…
Y no sucederá, vale recordar, porque como aquí hemos referido de manera insistente, el plan del administrador de turno en el PAN no es otro que, entre otras cosas, esperar a conocer el resultado de la elección en el Edomex para, en el supuesto de que la candidata que él ahí impuso… designó, perdón, ganara, montar su eventual postulación a la Presidencia sobre ese resultado o, en su defecto, recordar que él fue electo dirigente y, en virtud de ello, dejar que sea otro el que (con lo que quede) compita…
Esa mañana de sábado entonces, los consejeros la agotarán en la “presentación, discusión y aprobación, en su caso, de los proyectos de presupuestos anuales de ingresos y egresos para 2017”, según el punto 7 de la orden del día; en la “aprobación de los integrantes de diversas comisiones ordinarias del Consejo” (8); en escuchar el “informe de comisiones del Consejo y presentación, discusión y en su caso aprobación de los dictámenes sobre la Cuenta General de Administración” (9).
Luego, porque ni siquiera se plantea la posibilidad de abordar algún tema propuesto por los asistentes, se procederá al desalojo del inmueble en Coyoacán…
 ASTERISCOS
* Cuando muchos, particularmente algunos que explicaron su detención en Guatemala como resultado de un acuerdo (de impunidad) con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el exgobernador Javier Duarte sorprendió a no pocos al posponer su eventual allanamiento para ser extraditado (de inmediato) a México. En uno de los frentes ya hasta se habla de ¡regrabar videos exculpatorios…!
* Este lunes, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que preside Consuelo Mendoza, iniciará los festejos por el centenario de su fundación, con una misa en la Basílica de Guadalupe que, en razón de la ocasión, encabezará Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y titular de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP


#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..