26 abr 2017

Las columnas políticas hoy, a 26 de abril de 2017..


¿Quién ganó el debate ayer? Creo que nadie..., lástima..
#
Ahora ya sabemos para que quieren juzgar a los narcos mexicanos...;  los políticos republicanos como Ted Cruz quieren su dinero, y también información...
Ayer Cruz hizo una propuesta y es seria, dice: propuso una iniciativa de ley para que Guzman Loera pague el muro de Trump
El senador publicó una imagen con un billete con la cara de  Guzmán y la leyenda: “El Chapo pagará por él. Según la propuesta del senador Cruz, el gobierno de EU está buscando decomisar 14 mil millones de dólares en ingresos de drogas y ganancias ilícitas del ex líder del cartel.
Incluso, en su cuenta de Twitter, el senador publicó una imagen con un billete estadunidense con la cara del Chapo..
Y dónde está ese dinero que habla el Senador? ¿Lo sabrá OFAC (Tesoro de EU), lo sabrá la SHCP?
#
Empieza a circular un libro en Sinaloa...El titulo lo dice todo... “Juan S. Millán; Auge y declive del Maximato en Sinaloa”, obra de Arturo Santamaría. Dice cosas de política local; fueron varias charlas con el ex Gober de Sinaloa...La obra tienen 488 páginas ( es un tabique), 250 son cosas de Millán..
¿Qué quiere Millán ser Senador?
Por lo pronto ya lo pedí, para leerlo.
#

Las columnas políticas hoy, a 26 de abril de 2017..
Frentes Políticos/Excelsior
I. Primer round. En una hora y media de debate, los candidatos a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Teresa Castell, candidata independiente; Alfredo del Mazo, del PRI; Juan Zepeda, del PRD, y Óscar González, del PT, trataron los temas de seguridad y justicia social, combate a la corrupción y desarrollo social. Con saña, las acusaciones que en común comparten todos los partidos. Hubo tropiezos involuntarios y promesas, muchas promesas. No gana quien más propuestas ofrece, sino quien de verdad puede cumplirlas. Lo cierto es que la democracia en México merece más y mejores debates.
II. Hay ganadores. A punto de cumplirse cien días de la presidencia de Donald Trump, los mismos republicanos echaron abajo los presupuestos para la construcción del muro fronterizo. Pero no sólo eso, México ha endurecido su postura. El canciller Luis Videgaray advirtió que la negociación con EU deberá ser integral, así que no habrá pactos nuevos con ese país en tanto no haya acuerdos en todos los temas, no sólo el comercial, sino el de migración y el de seguridad. En su primera comparecencia como secretario de Relaciones Exteriores, destacó que se han acelerado las negociaciones con la Unión Europea para concretar, este año, acuerdos comerciales y políticos. Adelantó que México sólo emprenderá acciones legales contra Trump cuando el muro esté construido. Y, por lo que se ve, va para largo.
III. Nunca fallan. Hay un sector en México que, junto con el del turismo, es punta de lanza: el de la salud. José Reyes Baeza, director general del ISSSTE, y Christian Skoog, representante de Unicef, firmaron un convenio de colaboración que incluye una serie de iniciativas en torno al desarrollo infantil temprano, la calidad de la atención materna y neonatal, la promoción de la lactancia materna y la nutrición infantil. “Mediante este acuerdo desarrollaremos programas de trabajo específicos como las Guías de Lactancia Materna de Unicef, que se adaptarán a la realidad de la derechohabiencia, protocolos de actuación en caso de violencia infantil...”, puntualizó Reyes Baeza. Van por buen camino.
IV. Avance. Mientras en otras regiones del país se hacen los desentendidos, en Sonora, donde gobierna Claudia Pavlovich, las leyes se diseñan con éxito. El Congreso estatal aprobó, por unanimidad, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que servirá como marco normativo para combatir los delitos que cometan los funcionarios de gobierno al amparo del servicio público. David Palafox Celaya, diputado priista que preside la Comisión Anticorrupción, explicó que esta ley permitirá a las distintas autoridades contar con las herramientas que les permitan prevenir, detectar y sancionar las faltas administrativas o los hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos. Deberá aprobarse antes del 19 de julio. Se acabó la gallina de los huevos de oro.
V. Aún es tiempo. Para que no se quejen ya pasadas las elecciones, hay que poner una alerta en torno a Hilario Ramírez, alcalde de San Blas, Nayarit, quien “robó poquito”, por un muy sospechoso derroche de dinero en sus fiestas de cumpleaños y actos públicos. Como todo se le permite, no hace caso ya de críticas. Sigue dilapidando dinero. Es señalado de promover su candidatura a la gubernatura regalando televisores que llegan en tráileres con su imagen. Al menos cinco camiones con fotos de Layín, su eslogan de campaña, “que nos vaya bien a todos”, y los nombres de algunos municipios, reparten televisores y otros artículos electrónicos. Si gobierna Nayarit y no cumple, Layín pide que lo “echen”... ¿Y por qué no también si se sigue “robando” el dinero del erario
#
Bajo Reserva/El Universal
AMLO y su mafia del poder
Ante los ojos de Andrés Manuel López Obrador, todo lo malo que sucede en su entorno es atribuible a “la mafia del poder”. Nos hacen ver que tiene una mafia del poder para cada ocasión, y sus filas son tan grandes, que cada día, o cada nuevo escándalo que lo toca, suma y suma personas a la camorra. Sin embargo, los escándalos que han marcado su carrera tienen dos características: personas cercanas a él que son agarradas con las manos en los billetes, en las ligas o bolsitas, y que nunca son responsables de algo. La responsabilidad siempre recae en la conveniente entelequia que ha usado hasta la saciedad: “la mafia del poder”. Así, ni René Bejarano recibió el dinero de Carlos Ahumada, ni Gustavo Ponce derrochaba fuertes cantidades en Las Vegas, ni Luis Costa Bonino pidió a empresarios dinero para la campaña presidencial de 2102, ni doña Eva Cadena recibió 500 mil pesos en efectivo. En todos estos casos las cámaras y los micrófonos mintieron. No fue René, no fue Gustavo, no fue Luis, no fue Eva, fue “la mafia del poder”. Nadie ha demostrado algún acto de corrupción de AMLO, sin embargo, lo que los hechos han demostrado es que quienes estaban en el poder y cometieron actos ilícitos, que incluso llevaron a algunos de ellos a la cárcel, han estado muy cerquita de él. Don Andrés Manuel tiene más cerca de lo que se imagina a su propia mafia.
El milagro de Zepeda
Hubo una reunión este martes en San Lázaro entre líderes del PRD, para llegar a un acuerdo de apoyo total a Juan Zepeda, candidato al gobierno del Estado de México, quien ha estado ganando terreno en las encuestas. Ese hecho, nos comentan, permitió que se sentaran en la mesa Omar Ortega, líder amarillo en el Edomex; el senador Luis Sánchez, de ADN, y Jesús Zambrano y Luis Espinosa Cházaro, Chuchos de Nueva Izquierda, para sellar el pacto de respaldo institucional a don Juan, en el que también están los alcaldes y diputados locales de las corrientes. Borrón y cuenta nueva, y todos agarrados de la mano de Zepeda, nos comentan.
Corresponsales en el IMSS
El tema sanitario y de seguridad social en el país ha despertado el interés de los medios internacionales. Asuntos como el alto costo de las pensiones, la compra del tratamiento para curar hepatitis C, el futuro de los medicamentos innovadores y genéricos si el presidente de Estados Unidos Donald Trump cancela el TLC y, muy en especial, cuál es la cobertura médica y pensionaria que pueden dar instituciones como el IMSS a los migrantes y jubilados estadounidenses que radican en México, fueron abordados ayer por el director del IMSS, Mikel Arriola, con una veintena de representantes de medios extranjeros. Nos dicen que por primera vez las oficinas de prensa del Seguro Social y de Los Pinos, sentaron a un director del IMSS con corresponsales extranjeros.
Diputados hacen “el oso”
Dos diputados hicieron tremendo oso en la comparecencia del canciller Luis Videgaray. Primero, la legisladora de Movimiento Ciudadano Claudia Corichi pidió al funcionario que explicara el motivo de la supuesta reunión del 31 de enero en Tapachula con la general Lori Robinson, jefa del Comando Norte, y el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos. Don Luis respondió que el encuentro nunca ocurrió y bastaba leer la prensa de ese día para saber que se encontraba en Los Pinos, en una reunión con los gobernadores de los 31 estados del país y el jefe de Gobierno de la CDMX. Luego, el panista Román Cortés Lugo exigió detener el proceso de extradición de Javier Duarte, preso en Guatemala, e iniciar la deportación. Videgaray dijo que la deportación podría darle al ex mandatario veracruzano una ventaja judicial que posiblemente llevaría a su liberación, por violaciones al debido proceso. No estaría mal que los diputados checaran sus fuentes y datos, antes de hacer el oso, nos comentan.
#
Templo Mayor/Reforma
QUIÉN SABE quién ganó el debate en el Estado de México, pero quienes sin duda saldrán perdiendo son los mexiquenses. Porque si algo se vio anoche fue que ninguno de los aspirantes parece estar a la altura del reto que tienen enfrente.
SEA POR el formato del debate, sea por la preparación de los candidatos, el hecho es que los electores que siguieron la transmisión al final seguramente quedaron tan desconcertados como al principio, pues no hubo propuestas concretas para los problemas tan puntuales que padece el Edomex.
ATAQUES que ni fueron respondidos, promesas de milagros a diestra y siniestra, lavado de manos, una que otra lengua mordida, autocertificados de buena conducta y muchos autoelogios, fue lo que se vio en el debate.
VIENDO el desempeño de Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez, nomás no se entiende cómo es que los partidos piensan catapultarse de aquí al 2018. Si el Estado de México es la joya de la corona, al menos anoche, los joyeros parecían más bien alfareros.
A PUNTO de cumplir sus primeros 100 días sin mucho que celebrar, Donald Trump recibió un salvavidas de su ex contrincante Ted Cruz. La propuesta del legislador texano para que “El Chapo” pague el famoso muro puede o no funcionar, pero sin duda le da oxígeno al mandatario.
Y ES QUE Trump llegará este sábado a la simbólica meta de los 100 días con el peor nivel de aprobación para un Presidente pero, sobre todo, sin haber podido cumplir la gran mayoría de las promesas que él mismo ató a este plazo.
UNA de ellas es el muro en la frontera con México, del cual prácticamente se despidió en la semana. Pero al proponer Ted Cruz que se financie con los bienes de Joaquín Guzmán Loera, le quita a Trump el peso de buscar los fondos para construirlo y, de alguna manera, le aligera la carga política en caso de que también en esto fracase.
LA COSA está en que si EL CHAPO Act llega a ser aprobada, habrá qué analizar hasta dónde llega realmente y a quiénes les pega pues, de entrada, busca quitarle al sinaloense 14 mil millones de dólares (quién sabe de dónde salió esa cifra); y luego seguirse con otros capos del narco.
DADOS los constantes escándalos de corrupción y malos manejos de ex gobernadores y gobernadores, tal vez Graco Ramírez debería contemplar la posibilidad de que la próxima reunión de la Conago sea en… las Islas Marías. Al menos así, cada mandatario estatal podría ir escogiendo su celda.
#
Trascendió de Milenio
Que la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados tiene una nueva bomba en las manos, pues resulta que Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones en el gobierno de César Duarte en Chihuahua, presentó de nuevo una solicitud para que se le permita rendir protesta.
Tarín, que ya usó antes la Cámara como refugio, arguye que ahora cuenta con un amparo contra la orden de aprehensión que enfrenta y quiere ocupar una curul, solo que su petición fue turnada al área jurídica y está difícil que ésta resuelva antes de que concluya el periodo.
Lástimaaa Tarín.
Que después de declararse ganadora del primer debate de los candidatos a la gubernatura mexiquense, al igual que todos sus adversarios, la panista Josefina Vázquez Mota presumió el acompañamiento de los miembros del CEN del PAN en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México, liderados por Ricardo Anaya y el presidente de la Comisión Anticorrupción interna, Luis Felipe Bravo Mena.
La ex secretaria federal de Educación y de Desarrollo Social recorrerá hoy escuelas privadas del municipio de Nezahualcóyotl, de donde es presidente municipal con licencia su contendiente perredista, Juan Zepeda.
Que en sentido contrario a las intenciones de Donald Trump de desregular el sector de los hidrocarburos en Estados Unidos, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, de Carlos de Regules, y la Junta Nacional de Energía de Canadá, firmarán este jueves en París una Declaración de Cooperación con el objetivo de trabajar en conjunto para promover las mejores prácticas en la materia y reforzar la integración en Norteamérica.
Esto cobra relevancia al considerar que el consumo de petróleo de las tres naciones —que gozan de abundantes reservas hidrocarburíferas— ronda los 22 millones de barriles diarios.
Que la minibancada de Encuentro Social en la Cámara de Diputados se encogió todavía más, después de que Melissa Torres decidió separarse de esa fracción y declararse legisladora sin partido, como antes lo hicieron Manuel Espino y Javier Guerrero, aunque este último actualmente tiene licencia para competir como candidato independiente al gobierno de Coahuila.
#
Solórzano, imparcial e inmejorable
Rozones/La Razón
 Buen papel desempeñó anoche el periodista Javier Solórzano como moderador del primer debate entre los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México. Puntual, claro y marcando su estilo de contextualizar los temas, así como explicar la mecánica y ordenar los turnos a la palabra, demostró estar a la altura de los eventos coyunturales importantes. Melgar pinta
 Buenos dividendos obtiene el senador Luis Armando Melgar en su natal Chiapas. Resulta que las encuestas ya lo comienzan a posicionar como buen contendiente a la gubernatura, incluso si fuera el candidato postulado por partidos como Morena, el PAN o la alianza PRI-PVEM. Entre los atributos que la ciudadanía le reconoce están la confianza y el liderazgo. ¡Qué tal!
Sylvana logra hazaña
 El país tendrá, por fin, un registro nacional de cáncer con base poblacional. Ayer el Senado aprobó por unanimidad la iniciativa de Sylvana Beltrones Sánchez, con la cual se buscan combatir la enfermedad y mejorar los procesos de prevención. La idea nació hace 35 años a fin de tener una herramienta idónea para planificar y evaluar los programas de control de dicha enfermedad, pero apenas ahora se concretó.
Azcárraga, visionario
 Televisa está de manteles largos. El presidente del grupo, Emilio Azcárraga Jean, recibirá el International Emmy Directorate Award 2017 por ser un líder visionario y estratégico que ha contribuido a la televisión internacional. El galardón se le entregará en Nueva York en noviembre próximo, según anunció Bruce L. Paisner, presidente y CEO de la organización.
Narro vela por migrantes
 Después de dos días de trabajo, ministros de Salud de 10 países lograron importantes acuerdos en favor de los migrantes. Encabezados por José Narro y la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, los asistentes se pronunciaron por aplicar acciones sobre necesidades sanitarias de los migrantes y los refugiados, una muy completa declaración para Mesoamérica.
Lanza CNOP advertencia
 El secretario de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez, anunció que en la selección de candidatos el sector popular conformará un órgano auditor que prevea y castigue la corrupción de los priistas que traicionen la confianza de la ciudadanía. La advertencia la lanzó durante la reunión de dirigentes estatales y en presencia del líder nacional, Enrique Ochoa, y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu.
Respalda PRI a viajeros
 Ahora que la iniciativa para sancionar a las aerolíneas aterrizó en el Senado, el priista Raúl Aarón Pozos ya tomó boleto: apoyará la Ley de Aviación Civil en lo referente a los derechos de los usuarios, sobre todo con las demoras y cancelaciones de vuelos. Se trata, dijo, de garantizar que los mexicanos tengan un servicio de aerotransporte seguro y de calidad.
#
Será?/24 Horas
¿Aplazan fiscal?
A pesar de que el ala priista apura en el Senado la designación inmediata del fiscal anticorrupción, parece que las bancadas de oposición lograrán convencer al presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, para programar en julio un periodo extraordinario de sesiones, en el que se discuta, además del perfil idóneo para el puesto, la conveniencia de nuevas reformas en la materia, las cuales doten de mayor autonomía y capacidad de gestión al nuevo fiscal.
Moreirista perdonado…
Un ejemplo claro del “chapulinismo”, pérdida de memoria y exoneración partidista es el del empresario Armando Guadiana, actual candidato de Morena al gobierno de Coahuila, quien ahora despotrica, junto con el jefe de ese partido, en contra del gobernador Rubén Moreira y su hermano Humberto. No obstante, alguien le sacó por ahí un video en donde, al lado del escudo del PRI, se refiere a él como su “buen amigo”, a quien dijo “vamos a ungir como gobernador constitucional del estado”… Lo curioso es que, a pesar de que apoyó a Moreira para que gobernara la entidad, ahora es su principal crítico, como si se hubiera olvidado que él colaboró para que llegara ahí. ¿Será?
 Desatoran contralores
 A cuatro días de terminar el periodo ordinario de sesiones, la presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara baja, Guadalupe Murguía, metió finalmente el acelerador para dar certeza jurídica al nombramiento de los contralores en los organismos autónomos, tales como el Inai, la CNDH y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. La minuta aprobada en San Lázaro queda ahora a merced de los senadores, quienes, nos cuentan, también estarían listos para dar paso a las convocatorias y abrir incluso el periodo de inscripción de candidatos este mismo viernes.
La ideología de Silvano
Aunque la tormenta terminó, muchos se preguntan todavía si ése es el gobernador que quiere ser candidato presidencial de su partido ¡de izquierda! Y es que la propuesta que presentó Silvano Aureoles sobre el aborto penalizaba hasta con cinco años de prisión a quien se lo practicara, con la posibilidad de purgar sólo un año de cárcel “quien no tenga mala fama” causó ruido en el Sol Azteca. Muchos activistas y defensores de Derechos Humanos cuestionaban ese término “cómo saber quién goza de mala fama”, además de otros conceptos contemplados. Al interior del PRD han tomado muy en cuenta esta propuesta en sus intenciones de lanzarse como aspirante presidencial, pues consideran que esa visión no tiene nada que ver con ese partido. ¿Será?
 #
Crisis en el gobierno de Murat
Confidencial/El Financiero
A casi cinco meses de haber tomado posesión como gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat hace cambios en masa dentro de su gabinete. Los cambios serán en 13 posiciones, la mayoría estratégicas de su mandato. Así, asume Héctor Anuar como nuevo secretario general de Gobierno y Guillermo del Pozo García como coordinador de asesores del mandatario local. Salen también el secretario de Salud, el secretario particular y el coordinador de giras, entre otros. Cuando se hacen cambios tan temprano, se está admitiendo que se equivocó.
Los delfines salen; entra AMLO
Como por arte de magia, el pleito por los delfines desapareció. Los diputados del PAN, PRD, Morena y MC ya no reventaron el quórum, permanecieron en sus curules y votaron la reforma a la ley de Vida Silvestre. Con todo y candados y restricciones a la ley, el tema pasó. La oposición, excepto Morena, prefirió avalar el dictamen “verde”, a cambio de que llegara a la tribuna el videoescándalo de Morena. Votaron el Punto de Acuerdo y exigieron que investigue el origen de los dineros de López Obrador. Y así ocurrió.
Josefina, muy acompañada
Muy arropada por el panismo nacional y estatal llegó la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota al primer debate por la gubernatura del Estado de México. Entre sus acompañantes destacaron el dirigente nacional, Ricardo Anaya; Víctor Hugo Sondón, su coordinador de campaña; Marko Cortés, coordinador de los diputados en San Lázaro, y Eduardo Rivera, delegado del CEN en la campaña. Estaban también Marco Adame, integrante del CEN; Julio Di Bella, gerente de campaña; Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicación; Luis Felipe Bravo Mena, expresidente nacional, y las senadoras Laura Rojas y Marcela Torres.
Tarek cierra el telón
Aunque aseguran los del PAN y PRD que no le gustó mucho al PRI, nos informan que los tricolores ya dieron el aval a la Sección Instructora para que los diputados lleven al pleno el último día de sesiones, el viernes próximo, el desafuero del extesorero de Javier Duarte, Tarek Salim. Sólo que entre priistas dicen no estar tan seguros todavía, que lo quieren guardar unos días más. Tal vez en un periodo extra. Como todo en San Lázaro, esto no se acaba hasta que se acaba, aclaran.
Senado, también por sanciones a aerolíneas
Con las horas contadas para el cierre de los trabajos legislativos de este periodo de sesiones, el Senado se alista a desahogar una abultada agenda de dictámenes pendientes, conocidos como “minireformas” o “corcholatería parlamentaria”. Sin embargo, el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Raúl Pozos, del PRI, adelantó que una de las pocas leyes de “gran calado” que saldrán, es la minuta para que las aerolíneas sean debidamente sancionadas por cometer irregularidades.
#

Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Chamaqueados o no, es un delito
Yo no sé si a la ahora excandidata a presidenta municipal en las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, la chamaquearon o no, como dice López Obrador. Ésa es una especulación, lo que es evidente es que recibe con mucha naturalidad el medio millón de pesos en efectivo que, como se ve en el video divulgado, una mujer le entrega insistiéndole que es para López Obrador: lo recibe con tanta familiaridad que hasta le pide “una bolsita” para llevárselo y asegura que se lo entregará a López Obrador un par de días después (se supone que el video fue grabado el 6 de abril pasado) cuando visite Las Choapas.
Porque lo que vimos en el video es que durante esa visita a Las Choapas, López Obrador abraza a su candidata, la impone como tal a pesar de que le están diciendo que es, precisamente eso, una imposición, y que la defiende cuando le preguntan si la señora es corrupta.
Las preguntas, por lo tanto, son pertinentes: ¿se entregó ese dinero a López Obrador? Me imagino que sí por una sencilla razón: en el video que subió AMLO en su descargo habla durante cinco minutos de “la mafia en el poder”, pero jamás se deslinda de Cadena, no la desconoce, no le reprocha que haya recibido ese dinero, no hay para ella un reclamo, una mínima solicitud de explicación de lo sucedido. Entonces, me imagino que para López Obrador lo que hizo su candidata estuvo bien, y que fue, como dijo de Javier Duarte, un “chivo expiatorio”.
Pero hay que regresar a lo central de todo esto: chamaqueada o no, es ilegal recibir dinero en efectivo para una campaña, que según las adormecidas e indulgentes autoridades electorales, aún no es campaña. Chamaqueada o no, la señora Cadena estaba cometiendo un acto ilegal, que puede haber sido singular, único, o puede haberse repetido una y otra vez a lo largo y a lo ancho del país. No lo sé, pero ese acto en particular, ilegal, está documentado en el video. Y no fue “la mafia en el poder” la que le envió el dinero a la diputada de Morena para que se lo entregara a López Obrador, fue un grupo de ganaderos de Coatzacoalcos, encabezado por un señor que se llama Alexis García, al que, evidentemente, la señora Cadena conocía: nadie entrega ni recibe medio millón de pesos en efectivo con tanta familiaridad de un desconocido.
Otra pregunta: dice la señora Cadena que regresó el dinero. ¿A quién, cuándo, cómo? Otra: ¿recibió López Obrador ese dinero, aunque después lo haya regresado? ¿Ya le habían entregado a López Obrador ese dinero, cuando hizo en Las Choapas esa defensa tan enfática de su candidata, a quien acusaban de ser una imposición? ¿Ese dinero sirvió para comprar la candidatura municipal? Me parecen preguntas pertinentes y que nadie desde el ámbito de Morena se ha dignado responder más allá de acusar a la “mafia en el poder” (donde están todos menos los que se incorporen a Morena) de haberlos “chamaqueado”. También, es pertinente preguntar si las autoridades electorales no tienen que actuar de oficio ante un acto ilegal evidente. Parece que no.
Asombra la indulgencia con la que algunos medios y especialistas abordan este caso. Me parece muy bien que exijamos saber qué sucedió hasta con el último centavo mal habido de Duarte, Padrés o cualquiera de los políticos que están hoy en la picota. Me parece una vergüenza que otros como el senador Roberto Albores usen los recursos de Prospera para acarrear gente a sus informes de labores, lo que también es un delito. Pero resulta que a López Obrador llevan años “chamaqueándolo”, con los videos de su secretario de Finanzas jugando el dinero público en Las Vegas, con René Bejarano o Carlos Imaz llevándose maletines y bolsas llenas de dinero, supuestamente, para el propio López Obrador, deteniendo a sus operadores políticos con altas sumas de dinero en sus automóviles, descubriendo un fraude en la Línea 12 del metro de cientos de millones de pesos, o ahora con una de sus candidatas recibiendo dinero también en bolsas para su campaña (eso le dicen y ella lo acepta) y siempre resulta que es “la mafia en el poder” la que lo persigue sin que tenga ni se le exija responsabilidades a él y sus colaboradores.
Hay muchos políticos corruptos, pero todo indica que los de Morena no son, tampoco en eso, la excepción.
Por cierto, siguen cayendo personajes ligados a las autoridades de Iguala, relacionados con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Ahora, fue detenido uno de los operadores de Guerreros Unidos, Un tipo apodado La Medusa, de nombre Walter Alonso, encargado, entre otras tareas, de negociar los recursos del grupo criminal con el subjefe de la policía municipal de José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda. Otros “chivos expiatorios”, según López Obrador, que los apoyó y avaló en su campaña del 2012. Los detenidos y juzgados por esos hechos superan ya el centenar, incluyendo los autores materiales del crimen. Pero el propio candidato de Morena se ha unido a los que aseguran que no fueron los Guerreros Unidos ni las autoridades municipales las responsables.
Para ellos “fue el Estado”, fue “la mafia en el poder”.
#
Itinerario político /Ricardo Alemán
Milenio
¡El video: 50 preguntas!
Un nuevo escándalo de corrupción. Y de nuevo en el centro de las corruptelas está el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Además, se confirma que cierta izquierda mexicana, como Morena, es el reino de la impunidad.
Por eso, 50 preguntas.
1.- ¿Quién es la mujer que entregó medio millón de pesos a Eva Cadena? 2.- ¿A qué organización pertenece? 3.- ¿Cómo es que sin conocer a quien le entregó medio millón de pesos, Eva Cadena recibió el dinero sin chistar? 4.- ¿Por qué Eva nunca cuestionó el origen del dinero? 5.- ¿Por qué no rechazó lo que es un claro acto de corrupción?
6.- ¿Por qué 500 mil y no 200 o 800 mil? 7.- ¿Por qué Eva reaccionó como si se tratara de algo cotidiano recibir dinero y entregarlo a AMLO? 8.- ¿Recibió dinero en otras ocasiones, de igual manera? 9.- ¿Por qué en el mitin en el que AMLO la impuso como candidata se escuchaban gritos de “corrupta”? 10.- ¿AMLO no sabía que era una fichita que no se inmutó ante el regalo millonario?
11.- ¿Realmente Eva entregó el dinero a AMLO? 12.- ¿No se quedó con el medio millón? 13.- ¿Será, como especulan los mal pensados, que ordeñó la bolsita? 14.- ¿Por qué Eva dijo que devolvió el dinero, si antes dijo que no conocía a la mujer que se lo entregó? 15.- ¿Será que Eva Cadena solapa a los que le dieron medio millón?
16.- ¿Es normal que una mujer desconocida entregue medio millón de pesos y, quien recibe el dinero, no pregunta siquiera quién lo manda? 17.- ¿Es creíble la hipótesis de que se trató de un cuatro? 18.- ¿Es común recibir medio millón de pesos y no preguntar a cambio de qué? 19.- ¿No sabía Eva que en política nada es gratis? 20.- ¿No sabía que en política todo cuesta y todo se paga?
21.- ¿Por qué si no conocía a Eva Cadena, AMLO la impuso como candidata en un mitin? 22.- ¿Es creíble que un político como AMLO insista en imponer a una candidata, sin saber quién es? 23.- ¿Quién le vendió a AMLO la idea de que Eva era la mejor para defenderla en la plaza pública? 24.- ¿Por qué AMLO dijo que no era corrupta y hasta se aventó la puntada de “lo que dijera el dedito”, si no conocía a Eva? 25.- ¿Chamaquearon a Eva o a López Obrador?
26.- ¿Pagó Eva Cadena medio millón de pesos por la candidatura de Morena a la alcaldía de Las Choapas? 27.- ¿Eso cuesta la candidatura a un municipio como ese? 28.- ¿Cuánto cuesta, entonces, ser candidato a diputado local en Veracruz? 29.- ¿Cuánto pagó Eva —en su momento— por la candidatura a diputada local? 30.- ¿Cuánto habrá pagado Cuitláhuac García por la candidatura al gobierno del estado?
31.- ¿Cuánto cuesta en Morena una candidatura a diputado federal? 32.- ¿Cuánto cuesta ser candidato a senador? 33.- ¿Cuánto cuesta la candidatura a gobernador por Morena? 34.- ¿Cuánto pagaron Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum —por ejemplo— por la candidatura a jefes delegacionales en CdMx? 35.- ¿No es el de Eva Cadena un caso igual al de Abarca, cuando AMLO impuso al matarife por dinero, a pesar de que la gente le decía que era un criminal y una rata?
36.- ¿Cuántos casos como el de Eva existen en Morena? 37.- ¿Cuánto dinero pagan a AMLO candidatos como Delfina Gómez? 38.- ¿Será que los casi 20 millones de pesos que Delfina Gómez saqueó del municipio de Texcoco fueron a parar a los bolsillos de AMLO? 39.- ¿Será que los candidatos a CdMx también comprarán la candidatura? 40.- ¿Cuánto van a pagar al dueño de Morena los aspirantes al gobierno de CdMx?
41.- ¿Pagarán con dinero público o de su bolsillo? 42.- ¿AMLO vive y financia su activismo político de la venta de candidaturas a puestos de elección popular? 43.- ¿Cómo explica —frente a la venta de candidaturas—, el dispendio de toda la familia de AMLO? 44.- ¿Cuántas candidaturas ha vendido AMLO en Morena? 45.- ¿No es la venta de candidaturas una táctica emparentada con la venta de piso del crimen organizado?
46.- ¿Por qué son impunes las raterías de AMLO y de su claque; por qué a ninguna autoridad parece importarle? 47.- ¿Por qué a pesar de las evidencias de corrupción, muchos siguen en defensa de AMLO; por qué le temen las autoridades? 48.- ¿Son ciegos y sordos los responsables de impartir justicia? 49.- ¿Esa es la honestidad valiente que pregona AMLO; esos son los que quieren gobernar el país en 2018? 50.- Por qué AMLO acusa sin pruebas a todos, menos a los corruptos de su casa?
Está claro, cada quien es libre de creer en lo que le plazca y en quien les convence.
Pero también es cierto que en política y en elecciones, los actos de fe están lejos de las prácticas democráticas y son propios del fanatismo; fanatismo que sostiene a AMLO.
Al tiempo.
#
AMLO y el desfile de dinero//Carlos Loret de Mola
El Universal
López Obrador abreva del pantano con el cuidado de que su plumaje no se enlode. Para eso están sus operadores, a quienes deja hacer y los demás hacen. Él no pregunta y ellos no le dicen. Así todos ganan.
El puntero en las encuestas presidenciales rumbo a 2018, Andrés Manuel López Obrador, lleva años haciendo campaña enarbolando la bandera anticorrupción.
Ha conectado con la gente: su modo austero de vivir, su singular manera de hablar, su feroz crítica a lo que llama “la mafia del poder”, le han otorgado la confianza de buena parte del público. Desde hace tiempo se habla del “teflón” de Andrés Manuel, porque todas las acusaciones en su contra, todos los ataques que recibe se le resbalan, especialmente si tienen que ver con corrupción.
Así que por más que desfilen grabaciones de Bejarano, Ímaz, Sosamontes, Bonino y Cadena, por más que broten denuncias contra Monreal, Delfina y Sheinbaum, Andrés Manuel puede subir a las redes un video para presumir que él vuela sobre el pantano, pero su plumaje no se mancha.
¿A qué se refiere? A que, en efecto, estos escándalos en su entorno no han logrado quitarle la bandera de ser El candidato de la Anticorrupción.
La razón parece sencilla: ¿cómo puede imaginarse que López Obrador es corrupto si no se le han exhibido mansiones, carrazos, cuentas en el extranjero, si no se le ve en lujosos viajes, excéntricos restaurantes, si no se le detecta riqueza?
¿Dónde está el dinero? No tengo duda de que él no se lo embolsa. No tengo duda de que algo se quedan sus operadores y el grueso se va “al movimiento”, es decir, a su perenne campaña presidencial. Eso pasa en todas las campañas a todos los niveles en México: reciben dinero por debajo del agua y las leyes electorales (diseñadas por los propios partidos), y quienes las aplican no se ponen rudos para intentar evitarlo. La diferencia en todo caso es que muchos otros líderes políticos recaudan personalmente el dinero ilegal, se enteran de todas las operaciones a detalle, y algo les queda para su goce personal.
López Obrador abreva del pantano con el cuidado de que su plumaje no se enlode. Para eso están los otros pájaros, sus operadores.
López Obrador deja hacer y los demás hacen. Él no pregunta y ellos no le dicen. Así todos ganan.
Este pacto de silencio tiene un incentivo central. López Obrador ya demostró que si descubren a alguno de los suyos en una tropelía, ese alguien debe resistir, asumir toda culpa, proteger al líder, soportar la expulsión política, incluso sufrir la cárcel, porque al final hay redención: Andrés Manuel no lo condenará, culpará a la mafia y cuando pase el tiempo, lo dejará resucitar bajo su manto.
Así puede volar sobre el pantano, verse el plumaje y respirar tranquilo: no estoy manchado.
SACIAMORBOS. La fórmula es muy eficaz. Mucho más sofisticada que la de los dirigentes de PAN, PRI y PRD, quienes con una prontitud inusual, con una contundencia digna de emergencia nacional, salieron a exigir renuncias e investigaciones cuando en sus propios escándalos han llenado de pretextos el camino a la impartición de justicia.
#
Edomex, mano a mano
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
La contienda en el Estado de México está cerrada y cada vez apunta más a un mano a mano entre la candidata de Morena y el abanderado del PRI. Malas noticias para estos últimos.
Reforma publicó ayer una encuesta, levantada antes del debate de anoche, en que Delfina Gómez, de Morena, tiene 29 puntos porcentuales, contra 28 de Alfredo del Mazo, 22 de Josefina Vázquez Mota, 14 del perredista Juan Zepeda y 3.0 por ciento del candidato del PT, Óscar González.
Morenistas y priistas están empatados, y en caso de que Josefina no levante lo suficiente, los votos útiles se irían hacia Delfina Gómez porque hay un evidente hartazgo del PRI.
Las elecciones son locales, y los números reflejan un fracaso del gobierno de Eruviel Ávila.
Por eso ganó el PRI en Sonora y perdió en Veracruz, por ejemplo.
No importan la reforma educativa, ni la energética o la de telecomunicaciones, sino la inseguridad rampante en el Estado de México, que no da tregua a los ciudadanos.
Esa inseguridad es producto de la corrupción de los cuerpos policiacos locales, y de la incapacidad que tuvo el gobierno de Eruviel para profesionalizar policías.
Ni siquiera puso a las personas adecuadas, como hizo su antecesor, quien pudo entregar cuentas que llevaron al PRI a reelegirse en la gubernatura con más de 61 por ciento de los votos.
Ahora el cierre de empresas se cuenta por miles y la falta de inversión pega en el horizonte de los mexiquenses.
Tampoco está contento el sector empresarial, pues ha faltado transparencia en los contratos de obra pública. Ganan siempre los mismos.
Ahí está la razón del hartazgo de la población y explica por qué Del Mazo da una cerrada batalla con la abanderada de un partido que a inicios del sexenio de Eruviel Ávila no existía.
La candidata de Morena ha logrado conquistar a los que sienten –o están– marginados del bienestar y de la atención del gobierno.
Un cheque al mes, sin darle la mano a la gente y ofrecerle medios para mejorar su entorno, no hace diferencia.
Siempre se puede estar peor, y tal vez eso les espera a los mexiquenses en caso de que gane Delfina. Pero es asunto de ellos.
Además fue víctima de un bombardeo implacable del PRI desde antes del arranque de la campaña, y con ello potenciaron las posibilidades de Delfina Gómez. 
Sin embargo, hasta ayer el PRI había dejado intocada a la candidata de Morena, no obstante sus flancos débiles, como la inseguridad en Texcoco cuando fue alcaldesa y su poca preparación para gobernar un estado de la importancia del Edomex.
El que sea, menos el PRI. Eso dice la mayoría de la gente en ese estado, de acuerdo con la encuesta referida.
Y se equivocaron también con Juan Zepeda, el perredista que supuestamente iba a ser un ariete de Eruviel.
No ha sido así. Zepeda llega al 14 por ciento de las preferencias, no obstante ser el abanderado de un partido destruido y sin apoyo de sus líderes.
En lugar de buscar quitarle votos a Delfina, Juan Zepeda construye un liderazgo dentro del PRD para rescatarlo. Y lo ha hecho bien. Lo veremos pronto como figura nacional del perredismo.
Nada está decidido aún. A partir del debate de anoche comenzará lo más álgido de la campaña.
Y si el PRI mexiquense entiende que su adversario es Morena y no el PAN, tal vez pueda evitar una derrota que sería letal para su presente y su futuro.
#
Camino a la colisión
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
El diálogo de sordos es lo que prevalece en México. Por un lado, hay quienes afirman que se vive una crisis de gobernabilidad y ruptura en el consenso del presidente para gobernar. Por el otro, hay quienes sostienen que no existe crisis de gobernabilidad y que la baja aprobación de la gestión presidencial es irrelevante. También hay preocupación y alarma entre quienes ven que el mero acuerdo institucional de elecciones no será suficiente para que quien gane la presidencia en 2018 pueda gobernar, por lo que hay que explorar una segunda vuelta electoral que permita al que gane tener una mayoría que dé legitimidad a su mandato, o establecer la figura de gobierno de coalición. Quienes así lo piden tienen como particularidad que no están en el poder, porque quienes sí lo tienen, no ven necesario ninguna nueva reforma electoral.
Las dos figuras centrales en este diálogo de sordos son el presidente Enrique Peña Nieto y el exlíder del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Desde que era gobernador, Peña Nieto rechaza la segunda vuelta, a la que se ha recurrido en varios países para evitar que la atomización del voto lleve a la balcanización política. Tampoco le gusta un gobierno de coalición porque implica algo que le es inaceptable: tener que compartir el poder. Desde que era senador hace cinco años, Beltrones empujó un gobierno de coalición para evitar lo que comenzó con Felipe Calderón y se profundizó con Peña Nieto: la falta de consenso nacional.
“No podemos permitirnos tener presidentes con niveles de legitimidad que a veces ni alcanzan el 30 por ciento, o elecciones polémicas como la de 2006”, dijo Beltrones la semana pasada durante un encuentro sobre gobiernos de coalición en la Ciudad de México. “Para 2018, las encuestadoras dicen que el presidente o la presidenta electa no llegará a tener más que 30 por ciento de apoyo popular. No podemos dejar que eso vuelva a suceder”, agregó. “Tenemos que armar un esquema de gobernabilidad sustentable, con mayor apoyo de la gente. No podemos permitir nunca más que el gobierno sea una escuela de aprendices. Si se llega al gobierno es para poder hacerlo funcionar con gobernabilidad”.
Su discurso no tuvo mayor impacto en la población, pero dentro de los tomadores de decisiones y los medios de comunicación se interpretó como una crítica directa al gobierno de Peña Nieto. Beltrones nunca se había referido a evitar una “escuela de aprendices” en el gobierno, con lo que se infirió que el mensaje era para el actual inquilino de Los Pinos. Criticó en el pasado el modelo de head hunters que utilizó Vicente Fox para integrar su gabinete –que hoy reconoce el expresidente que fue un error–, y lo enconchado en la integración del de Calderón. Pero un equipo bisoño es un término que no había empleado con anterioridad. Beltrones utiliza la experiencia vivida para evitar un futuro caótico si, como perfilan las encuestas, nadie alcanzara más de 30 por ciento del voto en 2018, que podría repartirse en partes similares entre tres partidos.
Una falta de consenso para gobernar lleva por caminos tortuosos. El que recorrió Calderón fue el de la parálisis legislativa, donde constantemente chocó con los partidos en el Congreso, que lo mantuvieron acotado e impidió que se hicieran reformas de fondo, como la energética. El de Peña Nieto logró con éxito un acuerdo cupular –el Pacto por México– para sacar adelante un paquete inédito de reformas que transformarían al país, pero que por el modelo excluyente con el que se negociaron –el Congreso sólo sirvió para votarlas, no para discutirlas; los grupos afectados fueron soslayados, y la sociedad representada en las cámaras ignorada– se rompió el tejido político, social y económico. Los beneficios de largo plazo que supuestamente tendrán las reformas son recetas que no ha aguantado el paciente y ha polarizado aún más a una de sí dividida sociedad.
La fabricación del consenso es esencial para gobernar. Si no ha habido políticos aptos para irlo construyendo, que es lo que sugiere Beltrones, habría que proponer un modelo de gobierno de coalición. La forma como lo ha planteado incorpora también la segunda vuelta, pero como última instancia. Beltrones dice que si un candidato o candidata no alcanza 40 por ciento del voto, tendría que negociar con uno o más partidos un gobierno de coalición –similar a lo que existe en los regímenes parlamentarios–, para lo cual se establece un tiempo límite para alcanzar ese acuerdo. Si no lo logra, añade, tendría que darse una segunda vuelta electoral. En cualquier caso, quien ganara garantizaría una mayoría para gobernar.
El gobierno de coalición no está en los genes de Peña Nieto, quien es un presidente muy excluyente que gobierna sólo con un muy reducido grupo de colaboradores. La segunda vuelta nunca la ha querido porque considera que no beneficia al PRI. Tiene razón. El voto útil, que es lo que significa una segunda vuelta electoral, nunca ha sido para el PRI. En la actualidad menos: más de 75 por ciento del electorado no sabe por quién votará con claridad, pero sí sabe que por el PRI no lo hará. La oposición a que el PRI impulse una nueva reforma electoral que vea hacia el futuro y evite la ingobernabilidad puede verse desde dos ópticas: Peña Nieto es un político egoísta y medroso o sabe que en junio de 2018 el PRI ganará y que su mayoría será clara. Usted dirá.
Twitter: @rivapa
#
Ave del pantano
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan. El mío es de esos".
Andrés Manuel López Obrador
Por supuesto que le pusieron un cuatro. También es cierto que mordió el anzuelo. A Eva Cadena la grabaron recibiendo medio millón de pesos en efectivo de una mujer que le pidió los entregara a Andrés Manuel López Obrador. En vez de rechazarlos, la candidata de López Obrador para la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, pidió una bolsita para meter el dinero.
Para Cadena, una mujer de 42 años con voz de niña que proviene de una familia productora de hule, este golpe puede acabar con una corta vida política que comenzó en el PAN y que la llevó a ser diputada por Morena. Su nuevo partido la ha descartado ahora como posible candidata a la presidencia municipal de Las Choapas y la ha desconocido como su representante en el Congreso estatal, por si decide regresar a la diputación de la que tiene licencia.
López Obrador no ha modificado su guión habitual. Este 24 de abril culpó a "la mafia del poder" de haberle puesto el cuatro a Cadena: "Están muertos de miedo los de la mafia del poder: Salinas, Fox, Calderón y sus socios, achichincles, voceros... Me pueden quitar todos los triunfos, pero no van a poder arrebatarme mi dignidad, mi honestidad". En una paráfrasis de Salvador Díaz Mirón, dijo que el suyo es de los plumajes que no se manchan al cruzar el pantano.
El video difundido por El Universal muestra a Cadena recibiendo fajos de billetes de una mujer que no aparece a cámara y que subraya que el dinero es para López Obrador. El esquema es muy similar al que Carlos Ahumada utilizó con René Bejarano, Carlos Ímaz y Ramón Sosamontes. Es una celada.
Los ataques a la honestidad, sin embargo, son parte habitual de la vida política de nuestro país. En estos tiempos de campaña escuchamos a los candidatos lanzar más acusaciones sobre la supuesta falta de honestidad de sus rivales que sobre las políticas públicas que aplicarían. López Obrador, que reparte un porcentaje muy importante de estas descalificaciones, tiene la piel muy delgada cuando se le cuestiona a él, pero no se equivoca al señalar que las acusaciones no han afectado hasta ahora su popularidad.
En las encuestas para 2018 el tabasqueño aparece en primer lugar, aunque en cerrada contienda con la panista Margarita Zavala. Delfina Gómez, la candidata lopezobradorista en el Estado de México, virtualmente desconocida fuera de Texcoco hace pocos meses, hoy encabeza el sondeo de Reforma con 29 por ciento de intención de voto contra 28 por ciento de Alfredo del Mazo pese a que éste tiene la ventaja de tener "nombre de calle".
Muchos han sido los cuestionamientos a la honestidad de López Obrador: que si hizo acuerdos con Carlos Slim para la recuperación del Centro Histórico, que si ocultó los gastos de los segundos pisos, que si su chofer ganaba 60 mil pesos, que si el dinero de Bejarano era para él y sus campañas. Nada de esto ha servido para reducir su popularidad entre sus simpatizantes. López Obrador goza del efecto teflón (todo se le resbala) que se le acreditaba a Ronald Reagan en su momento.
Yo no sé quién haya montado la celada en la que cayó Cadena, pero difícilmente afectará a López Obrador. No se gana mucho golpeando a un candidato de protesta. Al contrario, se fortalece.
López Obrador no está en política por dinero. Muchas de sus propuestas económicas tendrían malos resultados a mi juicio. Esas propuestas las cuestiono. Pero hasta donde puedo ver es un hombre estrictamente limpio en lo personal. Millones de votantes están de acuerdo conmigo.
· 15 POR CIENTO
Olvídense del muro o de los aranceles. Si Trump logra bajar el impuesto estadounidense a las empresas de 35 a 15 por ciento, generará un alud de inversiones productivas y de crecimiento económico en su país. México saldría beneficiado. 
@SergioSarmiento
# 
  Columna serpientes y escaleras/ Salvador Garcia Soto
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Punto para el obispo…
El titular de la diócesis de Cuernavaca parece haber superado ya cuanta imputación le hicieran sus opositores en el ámbito político, tras el encuentro que sostuvo con actores contrarios al mandatario estatal.
A contrapelo de lo que pudiera pensarse tras la agresiva campaña mediática de desprestigio orquestada en su contra por el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu y (sus obsequiosos) aliados en los poderes Legislativo y Judicial locales, el aguerrido obispo Ramón Castro Castro saldrá, ahora sí que (prácticamente) sin golpe ni demérito, de su más reciente enfrentamiento con aquellos, en demanda de seguridad y justicia, gobernabilidad, desarrollo y, sobre todo, un entorno de paz en la entidad.
Ello, en virtud no sólo de que el titular de la diócesis de Cuernavaca parece haber superado ya cuanta imputación le hicieran sus opositores en el ámbito político, tras el encuentro que sostuvo con actores contrarios al mandatario estatal sino, esencialmente, por la decisión asumida ya por autoridades federales, de la Secretaría de Gobernación en concreto, y la Iglesia en cuanto tal, de no emprender acción (sancionatoria) alguna en su contra.
Y esto, porque si bien el gobierno de Morelos realizó una amplísima difusión de la misiva que, suscrita por los tres poderes —la diputada Beatriz Vicera Alatriste, en cuanto que presidenta del Congreso y la magistrada Verónica Cuevas López del Tribunal Superior de Justicia. Más Graco —claro— enviaron al secretario Miguel Ángel Osorio Chong de Gobernación y al representante papal Franco Coppola, denunciando la supuestamente ilegal conducta de Castro Castro, lo cierto es que ni en su reunión con el hidalguense en el emblemático Palacio de Cobián ni en su publicitado encuentro en la Nunciatura Apostólica, ninguno de los que firman solicitó emprender acción (legal y/o pastoral) correctiva alguna contra el prelado.
Si en contraste, a decir de fuentes extraoficiales, las referidas reuniones fueron utilizadas a manera de espacio idóneo para solicitar una intermediación “calificada” tanto en el ámbito político como eclesial para, por la vía del diálogo y el acuerdo, tratar de desvincular —“de manera pública al menos…”— al obispo del grupo de políticos y dirigentes sociales —el (políticamente) irrelevante exfutbolista en funciones de alcalde Cuauhtémoc Blanco, el rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Jesús Alejandro Vera, diputados federales y locales, y senadores de PRI, PAN y Morena, entre otros— que vertebra hoy la oposición, el frente ciudadano contra el mandatario estatal y su administración.
No deberá pasar mucho tiempo, vale decir, para comprobar si, efectivamente, la gestión emprendida por el gobernador y los suyos rindió el fruto esperado pues, de no modificarse la fecha convenida, Castro Castro (¿y aliados políticos y sociales?) volverá, el sábado 6 de mayo, a encabezar una más de las marchas-peregrinaciones que, al frente de miles de morelenses, ha venido realizando en demanda de cese de la inseguridad y violencia, y el retorno de la paz a la entidad.
Mientras, habría que decir, el prelado sumó un punto (más) a su cuenta…
ASTERISCOS
* Ahora sí que limitada, a diferencia de otras ocasiones, la presencia de políticos en la celebración litúrgica y posterior recepción que, para celebrar el cuarto aniversario de la elección del papa Francisco, ofreció ayer en la Nunciatura su titular, Franco Coppola. Sólo un subsecretario, el de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, y dos gobernadores: los de Hidalgo y Tlaxcala, Omar Fayad Meneses y Marco Antonio Mena.
* En línea con la que parece ser la nueva propuesta priista, el nuevo secretario general del sector popular, Arturo Zamora Jiménez, anunció que de cara a la selección de candidatos a cargos de elección, la CNOP integrará un órgano auditor que prevea y castigue la corrupción de cualquiera de sus cuadros que, “traicionando a la ciudadanía”, incurra en tal ilícito.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.#
#
#
Dinero suelto/Héctor De Mauleón
El Universal
El hallazgo y decomiso de nueve millones en Polanco, acusan, es parte de una “guerra sucia” por la CDMX.
Martes 11 de abril: en un punto de control preventivo colocado en Horacio y Anatole France son detenidos dos hombres que viajaban en un Jetta de color gris. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detectan en la cajuela un portafolios y una bolsa fluorescente.
Contienen 185 mil pesos. Eso en moneda nacional. Porque también hay dólares distribuidos en gruesos fajos: exactamente 300 mil (casi nueve millones de pesos).
Los detenidos se atoran al tratar de explicar la procedencia lícita del dinero. Optan por ofrecer dos millones de pesos a los uniformados. Uno de ellos realiza varias llamadas telefónicas.
Les resulta imposible zafarse. Se identifican como Rey Adolfo Terán Estrada y Abelardo Alvarado Alcántara. Los dos son detenidos. La procuraduría abre una carpeta de investigación. Un juez los vincula a proceso. Son trasladados al Reclusorio Oriente.
Parece que vivimos en un momento de México en el que todo lo que tocas huele mal.
Se sabe cuanto antes que Rey Adolfo Terán Estrada trabajó como chofer y escolta del ex oficial mayor de la Asamblea Legislativa, Josué Ramos Miranda.
En 2012 lo detuvieron en Puebla con armas de calibre .380 y varios chalecos tácticos. Se identificó como empleado de una empresa de seguridad privada. Al cabo, lo dejaron ir.
No volvió a saberse de él hasta que fue detenido en Polanco.
Su jefe, Josué Ramos Miranda, se vio envuelto en un escándalo dos años más tarde. En un video subido a las redes sociales por un grupo identificado como “Anonymous” se le acusó de enriquecimiento ilícito y se le interrogó sobre su relación con un sicario del Cártel de Sinaloa, Francisco Terán Estrada, alias Panchito.
Este Panchito, de acuerdo con el video, era hermano de su escolta y chofer, Rey Adolfo Terán.
El escándalo provocó que Josué Ramos renunciara al cargo “para no obstaculizar las investigaciones”. El grupo parlamentario del PAN reconoció que el funcionario “siempre se había conducido con institucionalidad y eficacia”.
Ramos justificó su bonanza económica alegando que “la rica era su esposa” y afirmó que todo se trataba de “fuego amigo”.
El funcionario había sido director jurídico de la delegación Iztapalapa en tiempos de Juanito. Durante el proceso electoral de 2012 fungió como secretario técnico de la Coalición Movimiento Progresista y representó a Miguel Ángel Mancera ante la Comisión Nacional Electoral.
Al triunfo de Mancera, el perredista Manuel Granados lo propuso como Oficial Mayor de la Asamblea: tuvo a su cargo los recursos de diversas direcciones generales.
Cuando a mediados de 2015 Manuel Granados llegó a la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, Josué Ramos fue contratado, por honorarios, como asesor del perredista.
De acuerdo con Granados, Ramos Miranda dejó de colaborar con él en marzo de este año, un mes antes de que el Jetta con los nueve millones de pesos fuera detenido en Polanco.
La línea Rey Adolfo Terán-Josué Ramos-Manuel Granados pareció, sin embargo, quedar a la vista. Perredistas, funcionarios del GDF y varios asambleístas se aprestaron a señalarla.
Granados, que ha hecho públicas sus aspiraciones de contender por la Jefatura de Gobierno, afirma que él no maneja recursos, que desde que Ramos Miranda dejó de trabajar a su lado no ha vuelto a verlo ni a sostener comunicación con él, y dice celebrar que el caso se haya “judicializado”:
“Es la mejor manera de conocer lo que hay detrás”, asegura.
Funcionarios del gobierno capitalino consultados por el columnista sostienen que el hallazgo de esos nueve millones es parte de una guerra sucia por la candidatura: una guerra que hace poco salpicó a la presidenta del PRD, Alejandra Barrales —y que por lo pronto ha provocado que las cuentas de Manuel Granados hayan sido hackeadas en tres ocasiones, para sembrarlas de mensajes amenazantes.
En medio de la “tenebra” política, las verdaderas preguntas, sin embargo, se mantienen en pie.
¿Cuál era el origen de aquel dinero?
Y sobre todo, ¿quién era su destinatario?
@hdemauleon
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
El Peje tiene blindaje, no plumaje
Lleva mucho tiempo el gobierno con vigilancia especial sobre Andrés Manuel López.
No importa el partido en el poder.
Con el PAN o con el PRI, es un misterio para las autoridades cómo puede darse gran vida el tabasqueño sin trabajar.
Por algo en 2000, Diego Fernández de Cevallos le preguntó frente a Joaquín López-Dóriga:
-¿De qué vive usted? –lo cuestionó en su histórico debate de principios de 2000, cuando Cuauhtémoc Cárdenas lo postuló al GDF para luego ser víctima de parricidio.
-Soy dirigente social –contestó el Peje con la misma sangre fría usada ahora para intentar zafarse de las corruptelas de la diputada Eva Cadena.
BEJARANO, ÍMAZ, PONCE… LA LISTA SIGUE
El mismo estilo cuando, como jefe de Gobierno, su secretario particular René Bejarano negociaba alianzas y contubernios de todo tipo a favor de su amigo y jerarca.
-¡Si supieran lo que he hecho por Andrés! –dijo mientras se embolsaba en ligas, portafolio y bolsillos, los fajos de dólares entregados por Carlos Ahumada.
El Peje renegó y abandonó a su secretario, Bejarano, dejó la ALDF, donde tenía el control político, pero no de servirle.
 La misma suerte tuvieron otros cercanos: el ex delegado Carlos Ímaz y su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, todos captados al recibir o disfrutar de recursos millonarios en mesas de juego.
Hoy las autoridades mexicanas, en especial las hacendarias, regresan a la pregunta clave desde hace varios lustros:
 -¿De qué vive López Obrador?
 OTRA INVESTIGACIÓN SIN CONSECUENCIAS
 Publicamos en este espacio el 21 de julio de 2014:
 “El SAT, tras el Peje
 “Un enigma corroe a las autoridades fiscales:
 “-¿De qué vive Andrés Manuel López Obrador?
 “No declara ingresos fiscales, tiene propiedades inmobiliarias y vehículos; sus hijos estudian en escuelas privadas y visten de lujo; todas las semanas viaja a algún lugar de México o del extranjero…”.
 Hubo resultados:
 No se justifican sus gastos, muy por encima de cualquier mexicano medio.
 Pero no hubo instrucción de actuar.
 Y doble contra sencillo:
 Ahora, cuando la Fepade ha abierto una nueva investigación por el dinero indebidamente recibido por Eva Cadena, tampoco se actuará contra él.
 Le temen, y ése es su blindaje, no su plumaje.
#
Columna Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
La dama rica, su apuesta por AMLO y su advertencia
Ocurrió el pasado martes en el exclusivo restaurante J&G del Hotel Saint Regis. Fuimos testigos. Una dama rubia, de mediana edad y aspecto burgués se acercó a la mesa donde comía el ahora senador obradorista Miguel Barbosa.
Traía un mensaje para el legislador poblano que soltó luego de presentarse como sobrina de Marcos Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga Jean.
Dijo: “Ustedes van a ganar (en 2018), pero si meten a un solo corrupto (al gabinete en el próximo gobierno) les miento la madre…”.
Formulada su amenaza, siguió su camino.
El panista Ernesto Cordero comía en otra mesa, pero se encontraba con Barbosa en el momento en que la dama se acercó.
Al escucharla hablar de los “corruptos”, comentó en tono de broma: “Ya están todos los de Morena”.
Barbosa, él, se quedó mudo.
La magia de Google nos llevó a una nota de El Universal con sólo poner el nombre de Marcos Fastlicht. La información fue publicada a finales de febrero.
Dice que el suegro de Emilio Azcárraga forma parte de un grupo de ocho empresarios que respalda a AMLO.
A Fastlicht Sackler es al primero que menciona. Pero también al regio Alfonso Romo; otrora consejero de Cemex y Maseca, como eje articulador del proyecto.
Los otros: Miguel Torruco, exsecretario de Turismo de la CDMX y consuegro de Carlos Slim; Raúl Elenes Angulo, integrante de la subsecretaría de Pesca; Jaime Bonilla, empresario de Telecomunicaciones en Baja California Sur.
Adrián Rodríguez Macedo, también regio; Isaac Masri, empresario del medio artístico, y Esteban Moctezuma, que no es empresario, pero está vinculado con Fundación Azteca.
El citado diario dice que todos ellos son clave para acercar a El Peje con el sector empresarial.
El PT y el llamado Bloque Parlamentario, que integran experredistas, constituyen oficialmente una sola bancada, pero hacen sus reuniones previas por separado en la Cámara alta.
Los nueve legisladores que siguieron a Miguel Barbosa sesionan en los salones de la planta baja de la sede del Senado o en el piso 14, mientras que los del Partido del Trabajo, que coordina Manuel Bartlett, lo hacen en las oficinas de la bancada.
“No hemos resuelto con Bartlett la parte de cómo sesionar juntos”, nos dijeron en el entorno de Miguel Barbosa.
El poblano, por cierto, ya se salió con la suya: todo indica que dejará las oficinas del Instituto Belisario Domínguez, que preside, hasta el 31 de agosto de ese año, cuando termina el periodo para el cual fue electo.
El jueves se acaba el periodo ordinario de sesiones.
Sabemos también que Barbosa, originario de Puebla, tiene en su agenda la búsqueda de la candidatura a gobernador de su estado por el partido Morena.
Está consciente, eso sí, de que en el partido que encabeza El Peje lo pueden hacer a un lado a la hora buena.
El diputado Agustín Basave, expresidente del PRD, no se anduvo por las ramas durante la comparecencia, ayer, del canciller Luis Videgaray, en San Lázaro.
“Usted tiene un estigma, un baldón que no ha querido quitarse. Me refiero, por supuesto, al error histórico de haber traído a Donald Trump a México.
“Haber traído a México al candidato antimexicano que más nos ha ofendido para, en los hechos, hacerle un acto de campaña en Los Pinos en el momento en que su candidatura iba a la baja…”.
Videgaray le respondió lo mismo que a Carlos Loret de Mola: que hubo errores, pero que era necesario el acercamiento con él.
“En otras palabras, ¡no se arrepiente!”, nos dijo después el exjefe nacional perredista.
Otra aguerrida, Claudia Corichi, de Movimiento Ciudadano, coincidió con Agustín. “No dice nada de arrepentirse sobre lo de Trump, ni deja clara la ruta del TLCAN”, puntualizó.
Ayer les decíamos que no habían llegado al Senado los nombres de los candidatos a magistrados para la Tercera Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que encabeza Carlos Chaurand, y las cinco salas regionales. Tres por sala: 18 en total.
Con la novedad de que el presidente Peña envió ayer al Senado una lista de 18 aspirantes que deberán ser aprobados por los senadores. Trece de ellos son hombres. Hay cinco mujeres. Imposible mencionarlos a todos.
Sólo les diremos que Álvaro Castro Estrada, Jesús Rojas Ibáñez y María Zaragoza Sigler son los ciudadanos que aspiran a integrar la Tercera Sala Superior del citado Tribunal.
El periodo ordinario de sesiones termina el próximo jueves. Ya es definitivo. Los legisladores se van a receso sin fiscal Anticorrupción y sin aprobar la propuesta que el presidente Peña envió al Congreso para eliminar el “pase automático” del procurador a una Fiscalía General por nueve años. Es decir, transexenal.
No hubo acuerdos.
El llamado Comité de Acompañamiento Ciudadano, integrado por notables, propuso los nombres de cuatro finalistas para la anhelada Fiscalía Anticorrupción, después de una exhaustiva valoración de los 23 aspirantes, pero uno de ellos de plano se bajó: José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón.
Los otros tres quedan como favoritos hasta que se convoque a un periodo extraordinario que sólo se hará realidad ya con acuerdos: Manuel Hallivis Pelayo, Miguel Ángel González Félix y César Alejandro Chávez Flores.
Los otros 20 siguen vivos, nos precisan en el Senado.
La fecha límite para elegir al fiscal Anticorrupción es el 19 de julio próximo.
                ARSENAL, Diario Digital
  #
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Lo que desencadenó el video
Usan la libertad para mostrar sus rencores.  Florestán
La publicación del video en el que aparece la ahora ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, recibiendo medio millón de pesos en efectivo, ha desatado la furia hasta ahora contenida no obstante haber corrido 25 días de campañas en los cuatro estados en los que habrá elecciones el próximo 4 de junio: México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
Se habían dado algunos escarceos, pero no de la intensidad del que desencadenó el video.
En el Estado de México, el tema había sido los dineros de Josefina Vázquez Mota y la gestión de Delfina Gómez en Texcoco, cercada por el clan de Higinio Martínez; en Nayarit la detención del fiscal general, Édgar Veytia, ahora procesado en una fiscalía federal en Nueva York, que lleva el juicio de El Chapo Guzmán; en Coahuila el enfrentamiento entre el ex gobernador Humberto Moreira, ahora candidato a diputado local por el Partido Joven, con el ex presidente Felipe Calderón, que también le entró al tema del dinero de Las Choapas y Andrés Manuel López Obrador, pero nada como el volumen que alcanzaron los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, sobre todo éste, y del PRI, Enrique Ochoa, en el lance de Eva Cadena, y la reacción del tabasqueño desdeñando pero disparando.
El primero en subirse fue Anaya, que llamó a López Obrador ave de rapiña, en alusión a la cita que hizo de Díaz Mirón sobre las aves que cruzan el pantano sin manchar su plumaje, y Ochoa exigiendo que cumpliera su palabra y renunciara a la política.
En respuesta, el presidente de Morena siguió su estrategia de ignorarlos, no los considera sus pares, y recurrió a sus villanos favoritos: Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón para añadir ahora al mismo Enrique Peña Nieto.
No habló del origen y destino del medio millón de pesos en efectivo, y se montó en las investigaciones que sobre corrupción se llevan a cabo en Brasil y España de las empresas Odebrecht y OHL, lo que, siendo graves, muy graves, no aportan luces sobre el dinero de Las Choapas y Eva Cadena.
El punto es que ese video rompió el bordo de la presa y ahora a ver lo que deja el paso desbocado de las aguas broncas.
Esto ha comenzado, y cuando digo esto, digo 2018, un largo año de casi 20 meses.
RETALES
1. NADA. Los legisladores darán por terminado mañana este período ordinario del Congreso sin fiscal anticorrupción ni Ley de Seguridad Interna y sin extraordinario, porque se cruzan elecciones y conflicto postelectoral. A ver si a fin de año;
2. IMPUNIDAD. El domingo se cumplieron 30 días del asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua y nada. Silencio oficial; y
3. PAREJERA. En el Estado de México, Alfredo del Mazo mantiene un empate técnico con Delfina Gómez, pero lo que se había planteado como una elección de tercios, será de dos ante la caída de Josefina Vázquez Mota. Y el que crece es Juan Zepeda del PRD.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Candidatos clandestinos
Servil de la partidocracia que lo mangonea, el Instituto Electoral del Estado de México satisfizo anoche la obligación de organizar un debate de candidatos a la gubernatura.
Técnicamente, pues, cumplió.
Sin embargo, una mañosa y confusa disposición obligó a los medios interesados en recuperar lo periodístico del encuentro a transmitirlo “de forma íntegra, sin alterar los contenidos…”.
O sea: una medida “legal” que parte de la idea de que los medios informativos, con sus periodistas haciéndole de lacayos, debían retomar cuanta cosa, periodística o no, dijeran los aspirantes.
Diseñado para que se viera por internet, pero con la generosa estupidez de que las televisoras que quisieran pudieran también transmitirlo, la disposición inhibió su difusión.
La coartada de siempre: que haya equidad.
Pero así como ningún consejero de ese abominable instituto y ninguno de los candidatos están para hacer periodismo, ningún medio está para ser “equitativo” con ellos.
Quienes deben someterse a la vergüenza pública son los candidatos, no los medios haciéndoles de sus pendejos.
cmarin@milenio.com
#
Eva Mordió la manzana envenenada /| José Cárdenas
El Universal 
López Obrador dice la verdad. Eva Cadena, ex aspirante a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, —bautizada en las redes sociales como #LadyBolsitas— cayó redondita en una “trampota”.
La mujer anónima que le entregó 500 mil pesos en efectivo (que ella aceptó y guardó en un sobre) la grabó mientras le insistía que el dinero sospechoso sería para AMLO. El video, difundido por EL UNIVERSAL, muestra que la generosa donante tenía la clara intención de perjudicar a Eva, a Morena y la honestidad valiente del propio Andrés Manuel.
El tabasqueño alega que Eva fue sorprendida de manera dolosa por la serpiente de “la mafia del poder” (Salinas, Fox, Calderón, Peña, Osorio Chong, Diego, Josefina, Yunes, Televisa y otros medios de comunicación), que es guerra sucia de quienes le pusieron un cuatro a la candidata candidota.
Lo que no dice el tabasqueño es que Eva mordió la manzana envenenada y fue expulsada del paraíso por andar de corrupta.
La operación salvavidas comenzó con un solo objetivo: alejar el nombre de López Obrador de cualquier sombra de corrupción, apelando a la virtud personal del Mesías Tropical sobre la debilidad pecadora de su discípula, quien públicamente no mereció siquiera el mínimo reproche.
El problema es que este no es un relato bíblico. El señor López no es una divinidad, aunque muchos crean lo contrario, y el pecado de Eva no es nada original.
La historia nos dice que en la competencia política el fin justifica los medios y los miedos. No importa de dónde venga el dinero para financiar campañas mientras llegue de manera discreta, pero abundante.
La historia también nos dice que la izquierda lopezobradorista conoce dichas prácticas y por lo menos las ha solapado.
El caso de Eva Cadena evoca las mañas del Señor de las Ligas. El profesor René Bejarano y doña Eva tienen algo en común, y sobre todo corriente: robar y que te cachen con las manos en los billetes.
En este caso no basta el deslinde personal de El Rayito de Esperanza. Decir que ignoraba el crimen no lo hace inocente, o por lo menos no le quita responsabilidad sobre las prácticas del instituto político de su propiedad, como ocurre en los demás partidos políticos.
El Peje tiene demasiados kilómetros recorridos como para perder el juicio y darse baños de pureza. Nadie hasta hoy le ha comprobado haberse enriquecido ilegalmente, pero tampoco nadie, con un mínimo de sentido común, puede creer que el tabasqueño ignore lo que ocurre en las cloacas y cañerías donde se definen y operan los procesos electorales.
El escándalo de Eva y la manzana envenenada es el principio. No lo dude, vendrán más videos, grabaciones y fotos comprometedoras contra López Obrador y todo aquel que aspire al gran hueso en 2018.
La guerra por la Presidencia de la República será puerca, marrana y asquerosa, como la conquista de la gubernatura en el Estado de México; pregunte a Delfina Gómez, quien se bate por Morena para ganar, y a quien sus adversarios pretenden frenar a como dé lugar.
Esto huele a gatos y gatas, encerrados y encerradas.
EL MONJE FISCAL: El artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que la recepción y uso de recursos de procedencia ilícita son conductas delictivas. Santiago Nieto, titular de la fiscalía electoral (Fepade), saca punta al lápiz. Dice que la acción de Eva Cadena puede castigarse con 5 a 15 años de prisión, aunque los delitos electorales no sean graves y con el nuevo Sistema Penal Acusatorio los imputados pueden seguir el proceso en libertad; anuncia una investigación de oficio, “sin filias ni fobias”, en contra de la señora Cadena y la dama misteriosa que le entrega el dinero. Santiago Nieto exhorta a quien grabó el video —hace dos semanas— aportarlo como prueba.
PUNTO Y APARTE: La buena noticia para Enrique Ochoa Reza es que después de la dirigencia del PRI puede buscar chamba como comediante o payaso, la mala es que se va a morir de hambre. Nadie se atreve a decirle que sus arranques eufóricos, como demandar la renuncia de López Obrador a Morena, son lamentables y ridículos.
@JoseCardenas1
#
AMLO, el pavor y su castillo de la Pureza//Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Algunas consideraciones sobre el nuevo video escándalo que pretende involucrar a AMLO en hechos de corrupción y desgarrar su bandera de la honestidad:
1.El video dado a conocer por EL UNIVERSAL muestra, de manera incontrovertible, que la ahora ex candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena recibió dinero. Una mujer, con voz distorsionada y fuera de cuadro, dice que son 500 mil pesos e insiste que se los entregue a AMLO para apoyar su proyecto de cambio. Hasta ahí, una revelación periodística inobjetable que evidencia la comisión de un delito electoral.
2.La voz de la ignota le dice a Cadena: “usted mañana va a hablar con él”. Eso significa que el video fue grabado el 7 de abril, pues fue el día 8 cuando López Obrador estuvo en Las Choapas. En el mitin de aquel domingo, los reporteros le preguntaron insistentemente si Eva Cadena era corrupta, lo que negó con el clásico de Capulina: “lo que diga mi dedito”. Cerraron así la pinza: El Peje declaró que no es corrupta una mujer que quince días después, como candidata a un puesto de elección popular, aparecerá recibiendo fajos de billetes de quién sabe quién y de dónde. No hay evidencia alguna de que hayan llegado a las manos de López Obrador, pero el golpe, en el mundo político de las percepciones, es demoledor. Lo que parece, es.
3.En seguimiento al video, Eva Cadena dijo que le tendieron una “treta ruin y cobarde”, que el dinero no lo entregó a López Obrador, que él ignoraba lo ocurrido, que no conocía a la mujer que se lo dio pero que dijo llamarse Alexis García, representante del empresariado de Coatzacoalcos; y que tras corroborar que no era un mecanismo legal de financiamiento, lo devolvió. ¿A quién? ¿A una mujer que no conoce? Eva Cadena, como la empresaria que es, no puede ser tan ingenua, como para ignorar con qué tipo de gente se reúne. Ella debe saber, a no dudarlo, quién es el “benefactor”. ¿Por qué lo calla? Deberá declararlo con toda precisión a la Fiscalía de Delitos Electorales de la PGR y a la Fiscalía de Veracruz que han iniciado investigaciones.
4.También en respuesta al video, Morena retiró la candidatura de Cadena y la quemó en leña verde. La líder de los diputados federales morenistas, Rocío Nhale, también veracruzana y antagonista de Cadena, pidió someterla a proceso en la Comisión de Honor y Justicia del partido; y la secretaria general, Yeidckol Polevnsky demandó su expulsión, cosa que no puede ocurrir porque Cadena no milita en él. ¿No se tratará de un ajuste interno de cuentas?
5.AMLO respondió que a Cadena “le pusieron un cuatro”, que esto es parte de la guerra sucia, que lo quieren destruir políticamente, que la “mafia del poder” está aterrada por el avance de Morena y que, al final, lo único que pasará es que el triunfo de su partido acabará con la corrupción en México. No parece suficiente que AMLO solamente se deslinde del episodio. Debe demostrar, con todos los medios a su alcance, que ese dinero jamás le llegó, ni ingreso a su partido. Es insostenible que asuma que Morena es “el castillo de la pureza” y debe reconocer que, como en toda institución humana, se corre el riesgo de ser tocado por la corrupción. Debe dejar de creer que su sola palabra basta para purificarlo todo. No es Dios y se equivoca como cualquiera. Eso fortalecería la honestidad que tanto defiende y que, también es cierto, no han podido manchar en dos décadas de lucha política. ¿No cree usted que en ese lapso, con todo el aparato del Estado en su contra, no le hubieran encontrado ya alguna transa inobjetable?
6.No es la primera vez que los detractores de El Peje han maniobrado para descarrilarlo. Recuérdense, por citar algunos casos, el video de Bejarano embolsándose billetes (3 de marzo de 2004) o el audio en que el publicista Luis Costa Bonino pedía a su nombre seis millones de dólares para terminar la campaña (24 de mayo de 2012). De aquellas andanadas AMLO salió limpió y desveló una trama en la que se vieron las manos de Salinas, Fernández de Cevallos, Fox, Calderón y otros a los que él llama “la mafia del poder”.
7.¿Quiénes, ahora, le enderezaron este golpe? Por su avanzado posicionamiento en este su tercer intento por ganar la Presidencia, puede pensarse, sin mucho temor a equivocarnos, que son los mismos, pero con otros operadores políticos, tomando en consideración que ahora es el PRI el que está en el poder.
8.Días después de la detención de Javier Duarte en Guatemala, el sábado 15 de abril, el gobernador Miguel Ángel Yunes fue llamado a Gobernación. En el encuentro, presumiblemente con el secretario Osorio Chong, se le pidió que no se colgará medallas ajenas, se le llamó a la prudencia política, se le notificó una redefinición de estrategia de cara a los próximos procesos electorales, incluido el presidencial; y se le dijo que las fichas del ajedrez políticos se movían hacia nuevas alianzas y pactos. Me aseguran que el gobierno federal se comprometió a llevar a la justicia, por desvíos millonarios, al también ex gobernador, Fidel Herrera y a los diputados federales Adolfo Mota, Edgar Spinoso, Noemí Guzmán y Jorge Carvallo, por lo que la PGR procederá a la solicitud de un juicio de procedencia. Yunes, a cambio, aceptó ajustar sus pactos con el panismo (de alguna manera develados en la conversación telefónica entre el triunfante gobernador veracruzano y el líder panista Ricardo Anaya, en la que hablaron de números que no podían ser otra cosa que dinero).
9.A partir de ese dato puede olerse la loción de Yunes en el nuevo video escándalo y acaso la de algún alto funcionario de Gobernación. Y por el tamaño de su reacción, la de otros personajes como Enrique Ochoa Reza (“López Obrador debe renunciar a Morena”) y Ricardo Anaya (“El Peje es un farsante al que vamos a denunciar por peculado”), como si tuvieran autoridad moral para denunciar presuntos hechos de corrupción.
10.Los autores están seguros que de esta manera demuestran el vínculo de AMLO con el hoy detenido depredador Javier Duarte, a quien le adjudican haber financiado al diputado federal y ex candidato morenista al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Algunos operadores del tricolor aseguran que pronto se conocerá una conversación de Duarte y El Peje. Esto apenas empieza y crecerá tanto como el pavor que el establishment le tiene a López Obrador.
raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

No hay comentarios.:

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ciud...