3 may 2017

Busca EU decomisar 280 mdd a Licenciado


Busca EU decomisar 280 mdd a Licenciado
Nota de Víctor Fuentes y Benito Jiménez
Reforma, Cd. de México (03 mayo 2017).- El Gobierno de Estados Unidos busca decomisar al menos 280 millones de dólares a Dámaso López Núñez, "El Licenciado", detenido ayer en la Ciudad de México.

El Departamento de Justicia presentó en 2011 una acusación contra López Núñez por conspiración para importar cocaína y para lavar dinero, misma que resultó en una orden de aprehensión girada el 23 de noviembre de ese año por la Corte de Distrito para el Este de Virginia, con sede en Alexandria.
López Núñez fue detenido ayer, junto con su operador logístico, Víctor Jovany González Sepúlveda, "El Chómpiras".
La acusación en EU o indictment formulada por un Gran Jurado y que se hizo pública en 2013, refiere que "El Licenciado" y cuatro cómplices controlaron desde 2007 una red de narcotráfico que operaba en Perú, Panamá, México y Estados Unidos.

Agrega que como resultado de sus actividades, el grupo obtuvo ingresos que se estiman en 280 millones de dólares, que es el monto que se buscará decomisar.
Los coacusados de López Núñez, originalmente, eran Felipe Zurita Cruz, conocido como "Daniel García Cordero"; Jaime Alberto López Gutiérrez, Raúl Rosales Sáenz y otra persona identificada sólo con las iniciales FNU LNU, conocido como "El Gordo".
Ayer, en un mensaje a medios, la PGR informó que Dámaso López buscaba una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero su captura frustró esa posibilidad.
Detectan a capo por sus llamadas
Una serie de llamadas entre Dámaso López Núñez, "El Licenciado", y su operador logístico, Víctor Jovany González Sepúlveda, "El Chómpiras", dieron a la PGR y el Ejército la ubicación precisa del líder del Cártel de Sinaloa.
Las comunicaciones fueron detectadas desde el pasado domingo.
González, brazo derecho de "El Licenciado", era el encargado de la renta de departamentos en la Ciudad de México para las estancias temporales del capo sinaloense, así como operador financiero y de enlace, de acuerdo con información de la PGR y la Sedena.
Con la información derivada de las comunicaciones entre "El Licenciado" y "El Chómpiras", elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron la madrugada del martes tres cateos simultáneos en un mismo número de domicilios ubicados en las Delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuajimalpa.
Después de las 3:00 de la mañana un grupo de 40 elementos arribó a Avenida Ejército Nacional 225, piso 11, Colonia Verónica Anzures, en un conjunto residencial con una torre principal de 17 niveles.
Fuentes militares indicaron que elementos de la AIC ingresaron al apartamento luego de revisar una documentación en la recepción, así como el sistema de circuito cerrado.
Dámaso López se encontraba dormido y acompañado de una mujer; en su apartamento los uniformados encontraron seis paquetes con metanfetamina y seis teléfonos celulares. "El Licenciado" fue sorprendido en su habitación, en una primera acción, por unos 12 agentes de la AIC.
El capo sinaloense fue retenido en su departamento mientras los agentes inspeccionaban el departamento, e incluso mostraron al detenido lo que se había encontrado en las habitaciones.
La operación fue videograbada mientras el capo esperó sentado en un sillón y en ocasiones se le permitió caminar en una parte de la sala.
Alrededor de las 11:00 horas, López Núñez fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en medio de un grupo de agentes encapuchados y con el sistema de videograbación en sus cascos operativos.
Al presunto sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán se le vio sin esposas y con una botella con agua entre las manos, ataviado en ropa deportiva.
De acuerdo con información del complejo habitacional, la renta de uno de estos departamentos, de dos y tres habitaciones, oscila entre los 21 y los 30 mil pesos mensuales.
El complejo cuenta con áreas de aerobics, spinning, spa, gimnasio, alberca, terrazas, cancha de paddle, entre otros servicios. También cuentan con un listado de por lo menos 30 restaurantes para solicitar alimentos y hasta despensa del súper mercado.
Las autoridades suponen que López utilizaba además el departamento 1803 en el conjunto residencial Santa Fe Torre Oriente en el piso 18, donde fue localizado "El Chómpiras" en posesión de armas cortas y 14 teléfonos celulares.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...