Ir al contenido principal

Calla "El Licenciado" en interrogatorio

Calla "El Licenciado" en interrogatorio
"El Licenciado" no usaba escoltas mientras estuvo escondido en la Ciudad de México, revelaron autoridades. 
Nota de Abel Barajas
México (06 mayo 2017).- Dámaso López Núñez "El Licenciado" negó tener protección policial y dijo que no hablaría de más ante autoridades investigadoras, porque dentro de ellas había "orejas" que informarían a los señalados en cualquier delación.
Tras su captura, el pasado martes en la Colonia Anzures, funcionarios federales interrogaron al presunto operador del Cártel de Sinaloa y le insistieron en que dijera quiénes eran esas "orejas", sin embargo, respondió que no sabía.
Fue totalmente hermético y no dijo una sola palabra al respecto, comentaron fuentes del Gobierno Federal.


De acuerdo con autoridades, "El Licenciado" no usaba escoltas por lo menos en los dos meses que llevaba ocultándose en la Ciudad de México.
Más que funcionarios a su servicio, en el pasado reciente, el nombre del presunto narcotraficante apareció vinculado a personas que vigilaban los movimientos de servidores públicos.
Una investigación de la PGR relacionó a López Núñez con una red de espionaje montada por el Cártel de Sinaloa, para que sus líderes evadieran operativos de captura y consiguieran todo tipo de información institucional.
El 21 de julio de 2009, la Procuraduría detuvo en Culiacán a Sandra Gisel Acosta Quintero, César Tovar Chávez, Vanesa Selene Muñiz Ortiz y Juan José Olguín Casillas, en un operativo de 11 cateos.
Los tres últimos sospechosos fueron acusados de operar un sistema de escuchas telefónicas para la organización criminal de Joaquín "El Chapo" Guzmán, sin embargo, las autoridades identificaron a Acosta Quintero como la jefa de esta célula delictiva.
Ella fue consignada por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército en el Penal de Atlacholoaya, en Morelos.
Las investigaciones arrojaron que Acosta Quintero estaba vinculada con "El Licenciado", el ex director de Seguridad y Custodia del Penal de Occidente, Jalisco, donde ayudó a escapar al "Chapo" el 19 de enero de 2001.
Dos meses antes de la captura de Acosta, en mayo de 2009, el Ejército aseguró también en la capital sinaloense una camioneta Hummer con una serie de documentos que en apariencia revelaban la logística de protección y contraespionaje del Cártel de Sinaloa.
Había directorios telefónicos de mandos de la Policía Federal, notas informativas y una relatoría de las gestiones que algunos miembros de la organización realizaban para obtener información de operativos y radares de intercepción aérea.
En uno de los documentos titulado "Asunto: Rancho y casa en la SIEDO", se menciona que alguien hizo saber a la subprocuraduría que un sujeto con el nombre de "El Licenciado" estaba enfermo.
"Tengo que ir a la SIEDO a notificarme y hablar con la MP, acuérdese que presenté una promoción donde le informo que el señor Dámaso se encuentra enfermo y acompañé al escrito su historial clínico, necesito saber si me acordó para bien o para mal. Si la MP va a venir o no a Culiacán a efecto de recabar la declaración. Por teléfono no informan nada", dice el texto.

Hora de publicación: 11:35 hrs.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.