7 may 2017

Campaña de doble fondo/ÁLVARO DELGADO

Revista Proceso 2114, 7 de mayo de 2017-
Campaña de doble fondo/ÁLVARO DELGADO
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al gobierno mexiquense, es la imagen estelar de una serie de spots que grabó el año pasado como presidenta de Juntos Podemos, con el supuesto objetivo de ayudar a los mexicanos radicados en Estados Unidos. Consultada por Proceso, la oficina de campaña de la panista afirma que por esos promocionales, producidos en aquel país, “no se realizó pago alguno”, además de que “nunca fueron utilizados”. Lo cierto es que el gobierno federal le ha dado más de mil millones de pesos a la fundación de la excandidata presidencial.

La producción del spot es impecable: “Cuartel de campaña. Domingo 05:00 PM”, inicia y las cámaras muestran a mujeres y hombres que, portando playeras blancas con vivos en azul y naranja –los colores del Partido Acción Nacional (PAN)–, revisan papeles y acomodan propaganda. Josefina Vázquez Mota camina entre ellos dando instrucciones, mientras en la pantalla se lee: “Esta candidata tiene muchísimo poder”.
Pero enseguida, cuando una cámara toma a una mujer de tez morena, en la pantalla aparece otra frase que precisa: “No se trata de Josefina Vázquez Mota. Se trata de Laura López, mamá soltera con ganas de superarse”.
Mientras las imágenes muestran cachuchas, playeras y otros artículos con el apellido López y la frase “supérate y triunfa”, Laura abraza y besa a Vázquez Mota, quien muestra con la mano derecha un botón promocional con el nombre de la mujer y la etiqueta #EsMiCandidata.

“Laura López es mi candidata –dice la panista–. Y con los cursos de Supérate y Triunfa va a lograr todos sus sueños. Porque la educación es poder. Cuando Laura cambie, cambiará la historia de todo un país. Y cambiará también la historia del mundo.”
Este spot de Vázquez Mota no es parte de su campaña como candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, sino uno de los seis que grabó como presidenta de la fundación Juntos Podemos para promoverse entre los mexicanos en Estados Unidos y que se financiaron presuntamente con parte de los mil 36 millones de pesos que recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los seis promocionales que protagoniza Vázquez Mota, en los cuales aparece reiteradamente la etiqueta #EsMiCandidata, están firmados por la fundación Juntos Podemos (Together We Can), cuyo emblema aparece al final de cada uno junto con las siglas PACT Program, de ayuda a la comunidad mexicana en Estados Unidos, objetivo de la campaña.
No se sabe cuánto costó la producción de estos seis spots porque Vázquez Mota se ha resistido a rendir cuentas sobre el destino de los mil 36 millones de pesos que recibió del gobierno de Peña, pero también sobre cómo obtuvo esa cantidad, que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, definió como “un esfuerzo de gestión” de la candidata panista.
Los seis promocionales obtenidos por Proceso son propaganda personalizada y aunque fueron producidos en Estados Unidos, ilustran la opacidad en el uso que le dio Vázquez Mota al dinero público que, etiquetado para el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), debió haber sido manejado por los consulados en ese país.
Y el vocero de Vázquez Mota, Herminio Rebollo, confirma que a mediados de 2016 –antes de que estallara el escándalo de los mil 36 millones de pesos–, la candidata protagonizó los spots, luego de que “un productor estadunidense planteó la idea de hacer una campaña de promoción en Estados Unidos de los cursos de Supérate y Triunfa, que forman parte de la red de la iniciativa Juntos Podemos”.
Según Rebollo, el productor, a quien no identifica, hizo los spots, pero “después de valorar todo el proyecto, no se consideró viable” y por ello “no se realizó pago alguno, en virtud de que no se autorizó su proyecto y los spots nunca fueron utilizados”.
Añade: “Sabemos que este productor se apoyó en otro mexicano para la realización de esas pruebas, pero ignoramos si entre ellos hubo algún acuerdo o intercambio de carácter económico; lo que sabemos con certeza es que ninguna de las organizaciones de la red de la iniciativa Juntos Podemos realizó pago alguno. Se trata de spots que ni se utilizaron ni se pagaron”.
Opacidad en origen y destino
La asignación a Vázquez Mota de los mil 36 millones de pesos en 2014, 2015 y 2016 fue también extraña: precisamente en esos tres años el IME recibió inusuales ampliaciones presupuestales, al mismo tiempo que el gobierno de Peña Nieto hizo recortes a programas sociales, según documentos oficiales.
En efecto, en 2014, el presupuesto aprobado para el IME fue de 33.32 millones de pesos, pero ese año tuvo una ampliación de 168.62 millones de pesos y 960 mil pesos de reducciones, por lo que terminó con un presupuesto de 201.94 millones, 506% superior al aprobado por la Cámara de Diputados.
Para 2015, el inusual movimiento se repitió: después de haber sido aprobado un presupuesto de 82.95 millones de pesos para el IME, durante el ejercicio fiscal el gobierno amplió el presupuesto de este organismo en 571.41 millones de pesos y tuvo reducciones por 119 millones de pesos. Así, terminó con un presupuesto de 516.78 millones de pesos, 523% superior al aprobado.
Y en 2016, el movimiento presupuestal fue todavía más prominente. Se aprobó un presupuesto de 73.4 millones de pesos para el IME, pero en el ejercicio fiscal se presentaron ampliaciones presupuestarias por 911.31 millones de pesos y reducciones por 2.66 millones de pesos, de manera que finalizó el ejercicio con un presupuesto de 982.04 millones de pesos, es decir 1,237% superior al originalmente aprobado.
Pero mientras se autorizaban grandes ampliaciones en el IME, el gobierno de Peña aplicó recortes importantes en educación, salud y ciencia y tecnología: en 2015, la ampliación de alrededor de 500 millones de pesos que se autorizó al IME representó la mitad del recorte que sufrió el rubro de ciencia y tecnología ese año.
En 2016, en el rubro de desarrollo social se recortaron alrededor de mil millones de pesos en programas como los de Liconsa, Pensión de Adultos Mayores, Comedores Comunitarios y 3×1 para Migrantes, cantidad similar a la ampliación de más de 900 millones de pesos que le autorizaron al IME ese año.
El senador Mario Delgado, vocero de la candidata de Morena a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, asegura que la inmensa mayoría de las ampliaciones se dieron en el capítulo 4000 de “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, en particular a la partida de ayudas sociales.
“Estas ampliaciones que parecerían loables podrían ser el reflejo contable de una serie de actos de corrupción que se operaron desde arriba, utilizando al Instituto de los Mexicanos en el Exterior”, enfatiza Delgado, quien propuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la propia SRE informen al Senado los detalles sobre los inusuales movimientos presupuestarios en el IME en los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016.
Explica que Parents Alliance y la Asociación de Empresarios Mexicanos recibieron, por conducto de Juntos Podemos, por lo menos 12 transferencias desde diversos consulados de México en Estados Unidos por 59 millones 967 mil dólares, equivalentes a más de mil millones de pesos. Estos pagos salieron, en su mayoría, del presupuesto del IME.
Según Delgado, “con esta información se funda la sospecha de que las ampliaciones presupuestales en el IME no se hicieron con la intención de fortalecer la política de protección y atención a los mexicanos en el exterior; por el contrario, se habría utilizado esta loable meta para encubrir la transferencia de recursos públicos para que la hoy candidata del PAN al gobierno mexiquense dispusiera de ellos de manera discrecional para fines que siguen sin explicarse”.
Vázquez Mota ha dicho que la Auditoría Superior de la Federación no encontró irregularidades en el manejo de los recursos, pero Delgado asegura que en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2015 se realizó una auditoría al desempeño de los programas del IME, que sí encontró diversas irregularidades.
“Una de las observaciones más relevantes es la falta de información clara, confiable, oportuna y suficiente en materia de los beneficiarios atendidos; programas realizados; solicitudes atendidas, etcétera. Todas estas observaciones, evidencian que no existe certeza de que los recursos que se destinaron a la organización Juntos Podemos efectivamente se utilizaron para apoyar a los connacionales en el exterior.”
La SHCP y la SRE, enfatiza, “deben aclarar las razones para solicitar y aprobar las ampliaciones, la procedencia de los recursos, los programas que dejaron de ser apoyados para permitir la ampliación en el IME; sobre todo deben hacer públicos los justificantes y comprobantes de los gastos con los que se justifica el ejercicio del presupuesto, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su reglamento”.
Corrupción política
No se sabe cómo obtuvo Vázquez Mota esos más de mil millones de pesos. Nunca lo ha dicho, pero en 2012 ella fue clave para legitimar a Peña Nieto después de la elección en la que ella participó como la candidata presidencial del PAN.
La noche del 2 de julio de 2012, cuando aún se contaban los votos en varias zonas del país y no había encuestas de salida oficiales sobre la elección, Vázquez Mota proclamó el triunfo del priista Enrique Peña Nieto:
“Dirijo este mensaje aun antes de los resultados, que reitero que respetaré como una demócrata que soy”, declaró en la sede nacional del PAN, la noche de la elección.
Luego se esfumó de México y reapareció precisamente en la toma de posesión de Peña. Con el rostro cadavérico y una mueca como sonrisa, fue la única política que Peña mencionó en su mensaje en Palacio Nacional.
Al finalizar la ceremonia, recordó los dos favores que ya había hecho al priista: “Hice declaraciones abonando a la democracia aun antes de que lo hiciera la autoridad electoral (y) el día de hoy he aceptado esta invitación para refrendar esta convicción democrática”.
Después de su derrota de 2012, Vázquez Mota desapareció de la vida pública y se sabía que pasaba temporadas en Estados Unidos, donde estudiaba inglés, y creó la fundación Juntos Podemos, que presidía de manera honoraria. En octubre de 2016 la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló documentos que acreditaban los fondos millonarios que recibió de Peña.
De estos recursos presuntamente se pagó la campaña de seis spots denominada #EsMiCandidata, con Vázquez Mota como protagonista, que están firmados por Juntos Podemos, y con cuya difusión promueven los cursos de Supérate y Triunfa entre los mexicanos residentes en Estados Unidos.
Además del spot de la madre soltera Laura López –“esta candidata tiene muchísimo poder”–, se produjeron otros cinco para invitar a la comunidad mexicana a tomar los cursos Supérate y Triunfa:
Uno de ellos se inicia ubicando el “salón de belleza Ceci Villa”, un martes a las 10 de la mañana, donde la joven propietaria se pasea entre clientes y estilistas. El lugar repentinamente se transforma en el “Cuartel de campaña de Ceci Villa, a las 10:20 AM”.
En la pantalla aparece una frase: “Hoy Josefina Vázquez Mota va a pedirle a una mujer que sea su candidata. Pero esta candidata ni se lo espera”. Se alternan imágenes de la estilista y el cuarto de campaña, mientras una multitud de mujeres se aproxima al negocio, con una gran manta con su nombre.
Vázquez Mota, quien encabeza a la muchedumbre y se coloca al frente del templete con micrófono, se dirige a Ceci: “En ti hay un gran poder. Yo te nomino para ser mi candidata”.
En otro spot, la protagonista es Lupita, dependiente de una panadería, a quien Vázquez Mota dice: “Todas las mexicanas debemos estar unidas. Por eso, tú eres mi candidata. Hoy puedes cambiar tu vida y de toda tu familia. Un día hasta tú podrías ser dueña de esta panadería”.
Ante los aplausos de las mujeres, ella responde, emocionada: “No les voy a fallar”, y enseguida aparece Vázquez Mota: “Juntas podemos lograr todos nuestros sueños. Por eso, Lupita, tú también eres mi candidata”.
Un spot más protagonizado por Vázquez Mota involucra a varias mujeres mexicanas, a quienes les dice, sin que aparezca su imagen: “En estos tiempos de incertidumbre, cada una de las mujeres que están aquí son mis candidatas. Son mis candidatas a tener una vida mejor y transformar la vida de este país. (Las mujeres asienten.) La que llegó hace 16 años a Estados Unidos y que ha sacrificado todo por sus hijos es mi candidata. (Aparece ahora sí el rostro de Josefina.) La mamá soltera que, como tú, quiere poner su negocio es mi candidata. La vecina Lupita que, como tú o como tú, quiere leer las calificaciones de sus hijos en la computadora es mi candidata (Sonríen todas)”.
En otro spot aparecen Laura, Ceci y Lupita en medio de más mujeres, de quienes Vázquez Mota dice: “Cada una de las mujeres que están aquí son mis candidatas. Así que en estos tiempos de cambio yo les doy mi apoyo a ustedes para que se superen y triunfen por medio de la educación. Inscríbanse hoy mismo en los cursos de Supérate y Triunfa”.
Cada uno de los seis spots concluye con la etiqueta #EsMiCandidata y el emblema de Juntos Podemos, la fundación mediante la cual Vázquez Mota dispersó los más de mil millones de pesos que le otorgó Peña Nieto, asunto escandaloso pese al cual es respaldada por el presidente del PAN, Ricardo Anaya.
“Ella lo que ha hecho es lo correcto: hacer un esfuerzo de gestión para que haya más recursos por los migrantes, por los mexicanos que viven en Estados Unidos, y que hoy más que nunca requieren del apoyo y del respaldo de todos”, dijo Anaya aludiendo al problema desencadenado por las políticas de Donald Trump.
“Lleva años de su vida trabajando con los mexicanos que viven en el exterior y, estamos convencidos, lo ha hecho de manera honesta, de manera transparente, y por supuesto es una mujer a la que queremos mucho y que cuenta con todo el respaldo del PAN.”
–¿Es corrupción política? –se le
pregunta.
–¡No, de ninguna manera!


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