1 may 2017

Edgar Elías Azar apenas tuvo el aval de 54 senadores.., pasó de panzazo!

La ratificación de Edgar Elías Azar como embajador de México en el Reino de los Países Bajos, y como Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, se hizo aparte; muchos senadores no le dieron el aval; tuvo una baja votación...¿Por qué?
Además no había necesidad de que la senadora Gabriela Cueva (PAN) dijera en el pleno que daba "fe de su capacidad para cumplir su encomienda ante Países Bajos".
¿Cómo puede dar fe la senadora de algo así?
Votaron por ex presidente del TSJ de la Cd de Mx., sólo 54 senadores; 19 en contra y seis abstenciones, o sea apenas..; si hubiera votado toda la sacada del PRI y PVEM hubiera tenido más de 60 votos..
Mmm. Mal augurio..
En cambio por los demás embajadores tuvieron el aval de todos los presentes... 87 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.
A final los metieron todos en el mismo paquete, es decir tomaron protesta juntos...
“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente los respectivos cargos que se les han conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”
Los CC. Embajadores: “¡Sí, protesto!”.
Antes, en comisiones, Elias Azar fue severamente cuestionado... Durante su comparecencia fue criticado por escándalos y acusaciones sobre su desempeño como juzgador.
"A veces estos nombramientos se antojan caprichosos por parte del Presidente, y valen la pena que sean con responsabilidad y no sean utilizados. ¿No trae ahí oculta la pretensión de aspirar a la representación de algún organismo internacional? ¿Tiene algún impedimento que le haga no ser merecedor de esta designación?", le preguntó el senador del PRD, Isidro Pedraza. (Reforma).

En respuesta, Elías Azar argumentó que su designación no es un capricho político, y justificó que a veces es necesario que las áreas se oxigenen nombrando a personajes que no necesariamente tienen la carrera que el puesto demanda, en este caso una trayectoria diplomática.
"En la Haya (donde se ubica la Corte Penal Internacional y en cuyas sesiones participaría Elías Azar) se requiere un perfil de un Embajador que tenga mucha experiencia judicial, y quiero decirles que tengo 35 años en servicio del Tribunal, que sé interpretar expedientes judiciales, su técnica, su arte y especialidad.
"No tengo ningún impedimento para ser nombrado Embajador, cumplo con todos los requisitos", aseguró.
Pedraza se abstuvo en la votación sobre dicho nombramiento.
Su nombramiento se avaló en comisiones por 14 votos a favor, 2 en contra y una abstención.
Así fue...

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.
En consecuencia, quedan aprobados los puntos de acuerdo.
Sesión de la H. Cámara de Senadores a 27 de abril de 2017…
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: 
Compañeros Senadores:
Les informo que recibimos de la  Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, Europa, y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Edgar Elías Azar, como Embajador de México en el Reino de los Países Bajos, y como Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que el dictamen se incorpore en la agenda de este día para su trámite.
La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a la agenda, el dictamen referido.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Sí se autoriza, Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.
En consecuencia, daremos trámite al dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, Europa, y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Edgar Elías Azar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de los Países Bajos, y como Representante Permanente ante las Organizaciones para la Prohibición de las Armas Químicas.
El dictamen está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente del punto resolutivo.
La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura a su punto resolutivo, Presidente.
Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo expidió en favor del ciudadano Edgar Elías Azar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de los Países Bajos, y como Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 
Se encuentra a discusión.
Me ha pedido la palabra desde su escaño, la Senadora Laura  Rojas.
La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: (Desde su escaño) Gracias Presidente.
Solamente para pedirle que mi intervención, no voy a presentar, en obvio de tiempo de esta sesión, el dictamen a nombre de la  Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, pero le hicimos llegar el mensaje y le quiero pedir que se incluya en el Diario de los Debates.
Muchas gracias.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muy considerada. Muchas gracias Senadora Laura Rojas.
Inscríbase en el Diario de los Debates de manera íntegra.
Me ha pedido la palabra la Senadora Gabriela Cuevas, desde tribuna.
La Senadora Gabriela Cuevas Barron: Presidente, si me autoriza, quisiera de una vez presentar  los nueve nombramientos que faltan.
Son tres distintas sesiones de trabajo, una como se comentó, respecto de este nombramiento de Comisiones Unidas, de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, Europa y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; otras de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Relaciones, Europa y, finalmente, de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.
En los primeros dos bloques son nombramientos estrictamente europeos, nombramientos que si bien tienen mucho en común, cada uno de ellos tiene responsabilidades particulares.
En común, por supuesto, se encuentra la gran importancia que hoy  reviste la Unión Europea para nuestro país, así como  distintos países que conforman ese continente.
Para México, la puesta por la renegociación del Acuerdo Global con la Unión Europea, no es una puesta menor, si bien hemos tenido un diálogo político y un intercambio constante en comercio e inversiones durante los últimos años, los nuevos tiempos nos demandan también nuevas reglas.
Esta renegociación ha tardado mucho, sin duda, los tiempos que hoy vive la Unión Europea no dan como prioridad la renegociación de nuestro tratado, pero al deberle apostar México por la diversificación  y por ampliar nuevos horizontes, hoy más que nunca para nosotros debe ser una negociación sumamente importante.
Europa, si bien, tiene algunas cifras que lo hacen sumamente atractiva, como es su Producto Interno Bruto, que alcanzo en 2015 los 20 trillones de dólares y con una población que supera los  900 millones de personas.
Europa alberga también ocho de las mayores economías del mundo y, usualmente sus países encabezan índices y rankings en todo el planeta.
Por supuesto, Europa no está exenta de problemas, y los principales asuntos que se encuentran ahí, son el envejecimiento de su población y una fuerte crisis migratoria  que ha dividido a los países conforme a su postura para afrontar a las crisis humanitarias, probablemente la más fuerte, después de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy  son miles de personas las que están buscando una opción segura, una opción de desarrollo, una oportunidad para sus familias.
Los ocho países que analizamos en las comisiones son innegables líderes e importantes  actores en la arena de las relaciones internacionales.
Se analizaron los nombramientos correspondientes a Países Bajos y como Representante Permanente a la Organización para  la Prohibición de las Armas Químicas, la   Confederación Suiza, la Santa Sede, la Federación Rusa y sus concurrencias, la República de Finlandia, concurrente ante Estonia, la República de Hungría y sus concurrencias, el Reino Noruega y la República Checa.
En primer lugar la Confederación Suiza, concurrente ante  el Principado de Liechtenstein, ubicado en Europa Central, cuenta con el PIB per cápita más alto a nivel mundial.
En la relación con México, la política de neutralidad  nos ha unido, particularmente en la arena multilateral.
En el aspecto comercial, Suiza es nuestro primer socio entre los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, recibimos el pasado  noviembre la visita del Presidente de la Confederación y esperamos el impulso que ha tomado la relación gracias a esta visita oficial, pueda traducirse en una pronta conclusión del proceso de actualización de este  tratado.
En segundo lugar, se encuentra la Santa Sede, que pese a ser un estado atípico no se puede restar importancia. La influencia del Papa Francisco y como líder mundial, va mucho más allá de 2 mil 285 millones de católicos en el mundo.
Su presencia y pronunciamientos en organismos internacionales, pese  a ser únicamente en carácter de observador ha sido constante.
Por su parte, México  es el país de habla hispana con el mayor porcentaje de personas que profesan esa religión, sin embargo, la sede de esta embajada permaneció acéfala ocho meses.
La Federación de Rusia es un actor fundamental en el escenario internacional, es Miembro Permanente  del Consejo de Seguridad de la ONU,  miembro del G8 y el G20, a su vez, se trata de uno de los principales jugadores en los conflictos  de Ucrania y Siria, y pese a esto, y durante 10 meses, no hubo designación para esta Embajada.
Queda un gran reto para reactivar la relación, están pendientes visitas y, por supuesto, la concreción de distintas negociaciones.
Hoy  Rusia es un actor político importante en  el que México debe poner atención y con quien debe mantener un diálogo, político, comercial y  por supuesto, también en la agenda de seguridad, sin descuidar las importantes concurrencias que se encuentran  en Armenia y Belarús.
Finlandia, embajada concurrente ante Estonia, es por su parte un país nórdico, integrante de la Unión Europea, como parte de esta organización, es nuestro quinceavo socio comercial, en el ámbito multilateral queremos continuar desarrollando la afinidad en los temas de neutralidad y promoción de la  paz y seguridad internacionales. 
Ante la ONU, ambos apoyamos su reforma institucional, así como el aumento de los miembros del Consejo de Seguridad.
Se deben encontrar nuevos canales de profundización en la mejora del entorno internacional.
En el orden de nuestras comparecencias, se encuentra también Hungría, país miembro de la Unión Europea desde 2004.
Este país cuenta con uno de los mayores esfuerzos diplomáticos por el cuidado y gestión del agua, ha sido también un fuerte impulsor de la cooperación con nuestro país.
Hungría aporta cada año  un número muy importante de becas para estudiantes a los que México no ha sabido responder de la misma manera.
Es importante que entendamos, así como se mencionó en la comparecencia, que únicamente a través de la construcción de puentes de largo plazo es que encontraremos a los mejores embajadores de esta relación bilateral.
También de manera muy importante hay que resaltar al Grupo  Visegrado, del que por supuesto Hungría tiene una relevancia fundamental y que está compuesto por Eslovaquia, Polonia y la República Checa y del que Hungría ostentará la Presidencia los próximos meses.
En cuanto a Noruega, se trata de un país miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio y el mejor país en cuanto a desarrollo humano se refiere y  el sexto en cuanto a la competitividad de sus negocios.
La actividad noruega ante la ONU es de subrayarse, es de los principales impulsares de la Agenda 2030 y promotor de la ONU 70, nueva agenda.
En el aspecto bilateral, la cooperación se ha concentrado en el aspecto energético, al ser la explotación de hidrocarburos una de nuestras fortalezas comunes.
De Noruega debemos mucho aprender,  y uno de esos temas es precisamente la administración de la riqueza petrolera, que se ha traducido en un fondo que le da  la estabilidad a este país.
La República Checa también es miembro del Grupo Visegrado, así como lo comentaba de Hungría y, por supuesto, participa activamente en la OTAN, así como en misiones de Monitoreo y mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
Con la República Checa, existe ya una agenda importante, pero que no hemos logrado como país que se traduzca en mayores intercambios, en mayor conocimiento y, por supuesto, en mayor cooperación. 
La colaboración ha sido modesta, existen oportunidades en biotecnología, la medicina, la aeronáutica, la investigación espacial, energía, nanotecnología y en protección ambiental.
En un caso especial se encuentra países bajos, concurrente también ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, la OPAQ.
Debemos analizar la relación con esta nación desde varias esferas, desde el aspecto de los derechos humanos, el contexto general de la coyuntura política dentro de la Unión Europea y, por supuesto, sin olvidar el aspecto económico, donde resaltamos que es la tercera fuente de inversión en México.
Además, cabe mencionar que con Países Bajos nos ha unido una agenda muy importante en los últimos años, que es la de inclusión financiera, principalmente de las mujeres.
La Reina Máxima de Holanda ha sido una de las mejores  expositoras en esta materia, siendo vocera de millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a una sola cuenta bancaria.
Esta agenda es una agenda de cooperación es una agenda noble y que, sobre todo, apuesta por los más pobres.
Tras analizar los perfiles y escuchar las propuestas de trabajo de los comparecientes, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, así como  en el caso de Países Bajos, con la Comisión de Relaciones, de Organismos Internacionales, coincidimos en que los nombramientos  son idóneos.
Los casos de nuestros comparecientes, Fernando Castro Trenti, Jaime Manuel del Arenal Fenochio, Norma Bertha Pensado Moreno, Ernesto Céspedes Oropeza, David Nájera Rivas, Jorge Castro Valle y Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez cuentan con las credenciales y capacidades necesarias para representar a México ante las misiones encomendadas.
Por su parte, el ciudadano Edgar Elías Azar, como lo comentaba, con las Comisiones de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores, Europa; y Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, también damos fe de su capacidad para cumplir su encomienda ante Países Bajos.
El último nombramiento será el que evaluamos las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, que ponemos a su consideración, y que tiene que ver con el nombramiento del Presidente de la República para la representación de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
La tendencia que observamos hoy dentro del escenario internacional parece que quiere inclinar la balanza hacia el unilateralismo y el lacionismo y dejar a un lado el multilateralismo, la cooperación y la apertura en distintos ámbitos.
Hoy, más que nunca, instancias como la OCDE dejan claro que debemos alzar la voz, por supuesto el multilateralismo por la cooperación, por el diálogo y la construcción de acuerdos regionales y globales.
De esta manera, además hay que recordar que el actual Secretario General de la OCDE es también un mexicano.
La participación de nuestro país en este organismo es fundamental, no sólo porque fue el primer país en desarrollo, en poder ser miembro de esta organización, sino también por la gran apuesta que hoy hemos emprendido de manera conjunta.
Hoy, la OCDE tiene proyectos de cooperación con nuestro país en materia muy importante de combate a la corrupción, de competencia, de ciencia y tecnología.
El nombramiento que ha hecho el Presidente de la República en favor de la ciudadana Mónica Aspe Bernal, como Representante Permanente ante la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, fue analizado por las comisiones unidas y fue aprobado por ambas comisiones.
Quiero agradecer a los Presidentes de las comisiones, a la Senadora Laura Rojas, al Senador Rabindranath Salazar, el trabajo conjunto que desarrollamos y, por supuesto, a las y los integrantes de nuestras tres comisiones con quienes tuvimos hoy una muy larga, intensa jornada de trabajo.
Todos estos nombramientos, compañeras y compañeros, están a su consideración.
Todo el trabajo realizado fue pensando en los objetivos que se ha planteado nuestro país y en la gran apuesta que debemos hacer por la diversificación, por el fortalecimiento a nuestra diplomacia, particularmente ante un entorno tan complicado como el que se nos ha presentado en los últimos meses.
Es cuanto.
(Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Gabriela Cuevas.
Sigue a discusión.
¿Algún otro orador?
No habiendo más oradores registrados ábrase el tablero, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen.
Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
(Se recoge la votación)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Consulte la Secretaría si falta alguna Senadora o Senador.
La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto.
Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 54 votos a favor; 19 en contra y seis abstenciones.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.
Aprobado el punto de acuerdo.
En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Édgar Elías Azar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de los Países Bajos y, como Representante Permanente ante las Organizaciones para la Prohibición de las Armas Químicas.
Comuníquese.
La protesta del Embajador Édgar Elías Azar, será conjuntamente con los demás Embajadores.
Compañeros Senadores:
Les informo que también recibimos en la Mesa Directiva ocho dictámenes relativos a ratificación de personal diplomático; siete de ellos corresponden a la región de Europa; y uno es relacionado con Organismos Internacionales.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que los dictámenes se incorporen a la agenda de este día para su trámite.
La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, señor Presidente.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integren a los asuntos de hoy los ocho dictámenes sobre personal diplomático.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.
En consecuencia, daremos trámite a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Jaime Manuel del Arenal, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Santa Sede.
Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente del punto resolutivo.
La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura al punto resolutivo:
Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Jaime Manuel del Arenal Fenochio, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Santa Sede.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.
Para presentar los dictámenes en paquete, el Senado Rabindranath ha solicitado el uso de la palabra, si quiere hacerlo en paquete para presentarlos, y luego ya evidentemente vamos a ir votando de uno en uno, pero se presentan en paquete; ya lo hizo también la Senadora Cuevas, hace un momento.
El Senador Rabindranath Salazar Solorio: Con el permiso de la mesa, compañeras, compañeros Senadores el día de hoy en una sesión muy intensa, las Comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores, Europa, ponemos a su consideración siete nombramientos diplomáticos.
El primero corresponde al ciudadano Fernando Castro Trenti, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Confederación Suiza, concurrente con el Principado de Liechtenstein.
El segundo corresponde al ciudadano Jaime del Arenal Fenochio, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Santa Sede.
El tercero corresponde a la ciudadana Norma Bertha Pensado Moreno, designada como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la Federación de Rusia, y concurrente ante la República de Armenia y de Belarús.
El cuarto corresponde al ciudadano Ernesto Céspedes Oropeza, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Finlandia, concurrente ante la República de Estonia.
Quinto nombramiento corresponde al ciudadano David Renato Nájera Rivas, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Hungría, concurrente ante la República de Croacia.
El sexto nombramiento corresponde al ciudadano Jorge Castro Valle Kuehne, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Noruega.
Finalmente, el séptimo corresponde a la ciudadana Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, designada como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República Checa.
En último que fue concurrente donde participamos tres de las comisiones, organismos es del ciudadano Edgar Elías Azar, se acaba de votar, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante los Países Bajos, y Representante ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
Debo  mencionar que de las embajadas propuestas, básicamente quienes tienen que ver con la Unión Europea hay un tema en común que es el acuerdo para la modernización del acuerdo global de México con este importante continente.
En ese sentido el llamado que hemos hecho, y el compromiso que han realizado dichos funcionarios es el darle un puntual seguimiento en virtud de la importancia que reviste este acuerdo comercial, político y de cooperación con este importante continente, sobre todo que cubra mayor relevancia ante la coyuntura política que tiene hoy en día  nuestro país con los Estados Unidos de Norteamérica.
En ese sentido, los embajadores que están propuestos se han llevado la encomienda de llevar puntual seguimiento a la modernización del mencionado acuerdo.
Por otra parte, a los países que no forman parte de la Unión Europea también hay una relevancia muy grande, en el caso de Suiza, durante mucho tiempo la relación bilateral con este país estuvo limitada por la política de neutralidad suiza, y por las ausencias de este país en los principales foros internacionales.
Con el paso de los años la relación se vio definida por un entendimiento y cooperación, basado en respeto mutuo y la convergencia de posiciones en temas tanto bilaterales como multilaterales.
En términos comerciales, Suiza ocupa el lugar 19 entre  los socios de México en el  mundo, y el número uno entre los socios de la Asociación Europea de Libre Comercio.
Asimismo, Suiza es la primera fuente de inversión extranjera directa para México entre los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, y la novena a nivel mundial.
En el caso de la Santa Sede consideramos también muy importante esta relación en virtud de que la Santa Sede es un Estado sujeto muy sui generis de derecho internacional debido a que tiene a su cargo el gobierno de la Iglesia Católica, cuya cabeza es el Papa, quien a su vez es el Jefe de Estado y  Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, Apostólica Romana.
La relación de la Iglesia Católica y el Estado mexicano que transcurrió por varias etapas históricas, pasando de la confrontación a un proceso de distensión, finalmente llegó a una época de colaboración respetuosa en el marco del Estado de derecho en septiembre de 1992, cuando inició formalmente la relación bilateral.
Actualmente las relaciones de nuestro país con la Santa Sede se encuentra en muy buenos términos, avanzan de manera positiva para ambas partes gracias al diálogo, la consulta y el respeto, y en ese sentido cobra también una relevancia muy grande el tema de migración, donde este espacio lo ha tocado el Papa para que podamos, como mexicanos tener los ejemplos que a nivel mundial se están dando y poder nosotros tomar de ellos lo mejor ante la posible crisis que se pueda generar en  nuestro país, insisto, por las políticas antimigratorias de los Estados Unidos de Norteamérica.
En lo correspondiente a la Federación de Rusia, concurrente ante la República de Armenia y la República de  Belarús, nuestro país formalizó relaciones diplomáticas con esta nación el 12 de diciembre de 1890, luego de diversos rompimientos y después de la desintegración de la URSS, nuestros países retomaron su contacto el 14 de enero de 1992.
En cuanto al tema económico comercial Rusia ocupa el primer lugar en cuanto a socios comerciales europeos no miembros de la Unión Europea a nivel mundial.
Es nuestro socio también número 28, actualmente Rusia y México son países democráticos con las economías emergentes, son miembros del G20 y de la APEC así como diversas organizaciones internacionales y regionales.
Con Armenia las relaciones se establecieron también el 14 de enero de 1994, debido al período transitorio que aún impacta en Armenia, así como la baja complementariedad económica en ambos países, estamos hablando de un comercio bilateral que apenas da medio millón de dólares, así que hay una gran oportunidad para seguir fortaleciendo los vínculos en este país que en este momento son muy limitados.
Finalmente, en el caso de Noruega, pensamos que es un ejemplo a nivel mundial ya que manejan el fondo petrolero más exitoso, en virtud de que lo tienen diversificado, son una potencia en materia de energía hidráulica, y por supuesto que con la reforma reciente que se da en  nuestro país en materia energética, creo que es una gran oportunidad de poder tomar esos ejemplos a nivel mundial que ha dado extraordinarios resultados.
Es cuanto señor Presidente.
PRESIDENCIA DEL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN
El Presidente Senador  César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Rabindranath Salazar.
Está a discusión.
Al no  haber oradores se reserva para su votación conjunta con los otros nombramientos.
Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Norma Bertha Pensado Moreno, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos en la Federación de Rusia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las repúblicas de Armenia y Belarús.
Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.
La Secretaria Senadora Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura a su punto resolutivo, Presidente.
Único.-La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo en favor de la ciudadana Norma Bertha Pensado Moreno, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos en la Federación de Rusia y, en forma concurrente, sujeta a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Armenia y Bielorrusia.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador  César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias Senadora Secretaria.
Está el dictamen a discusión.
Al no haber oradores inscritos se reserva para su votación conjunta con los otros nombramientos.
Tenemos ahora un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano David  Renato Nájera Rivas, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Hungría y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Bulgaria y la República de Croacia.
Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.
La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura a su punto resolutivo.
Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano David Renato Nájera Rivas, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Hungría y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Bulgaria y la República de Croacia.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.
Está el dictamen a discusión.
Al no haber oradores registrados, se reserva para su votación conjunta con los demás nombramientos.
Ahora tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Ernesto Céspedes Oropeza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Finlandia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Estonia.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.
La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura al punto resolutivo.
Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Ernesto Céspedes Oropeza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Finlandia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Estonia.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador Oscar Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.
Está a discusión.
Al no haber oradores inscritos, se reserva para su votación conjunta con los otros nombramientos.
Pasamos a la discusión de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Jorge Castro Valle Kuehne, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Noruega.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.
La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura al punto resolutivo, Presidente.
Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Jorge Castro Valle Kuehne, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Noruega.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.
Está a discusión.
Al no haber oradores registrados, se reserva para su votación conjunta con los demás nombramientos.
Ahora tenemos la discusión de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Checa.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.
La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura al punto resolutivo, Presidente.
Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor de la ciudadana Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Checa.
Es cuando, Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.
Está el dictamen a discusión.
Al no contar con oradores registrados, se reserva para su votación conjunta con los demás nombramientos.
Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Fernando Jorge Castro Trenti, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Confederación Suiza y, en forma concurrente, sujeto al beneplácito correspondiente ante el Principiado de Liechtenstein.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.
La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura al resolutivo, Presidente.
Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Fernando Jorge Castro Trenti, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Confederación Suiza y, en forma concurrente, sujeto al beneplácito correspondiente ante el Principado Liechtenstein.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.
Está a discusión.
Al no haber oradores registrados, se reserva para su votación conjunta con los otros nombramientos.
Enseguida tenemos la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Mónica Aspe Bernal como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sede en París, Francia.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.
La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura al resolutivo.
Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor de la ciudadana Mónica Aspe Bernal, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, Francia.
Es cuando, Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Está a discusión el dictamen.
Al no haber oradores registrados, procedemos a recoger la votación nominal de los ocho dictámenes para ratificación de personal diplomático.
Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los ocho dictámenes.
Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
(Se recoge la votación)
La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 87 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.
En consecuencia, quedan aprobados los puntos de acuerdo.
Se ratifican los nombramientos expedidos a favor del ciudadano Jaime Manuel del Arenal Fenochio, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Santa Sede.
La ciudadana Norma Bertha Pensado Moreno, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos en la Federación de Rusia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Armenia y Belarús.
Del ciudadano David Renato Nájera Rivas, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Hungría y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Bulgaria y la República de Croacia.
Del ciudadano Ernesto Céspedes Oropeza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Finlandia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Estonia.
Del ciudadano Jorge Castro Valle Kuehne, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Noruega.
De la ciudadana Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, como Embajador Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Checa.
Del ciudadano Fernando Jorge Castro Trenti, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Confederación Suiza y, en forma concurrente, sujeto al beneplácito correspondiente ante el Principado de Liechtenstein.
Y de la ciudadana Mónica Aspe Bernal, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, Francia.
Comuníquese.
En el salón contiguo a este recinto se encuentran las ciudadanas y los ciudadanos a quienes acabamos de ratificar como embajadores.
Solicito a las Senadoras y a los Senadores Gabriela Cuevas Barron, Óscar Román Rosas González, Marcela Guerra Castillo, Michelle Barrón Vivanco, Laura Angélica Rojas Hernández, Rabindranath Salazar Solorio, Isidro Pedraza Chávez y Jorge Aréchiga Ávila, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.
(La comisión cumple)
Solicito respetuosamente a la Secretaría tome nota de los votos a favor del dictamen de la Senadora Michelle Barrón, del Senador Barroso y del Senador Blásquez, los tres en pro.
La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Le pido a la Asamblea ponerse de pie para hacer la toma de protesta del cuerpo diplomático, por favor.
(Todos de pie)
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Solicito a la Asamblea ponerse de pie.
(Todos de pie)
Ciudadanos Embajadores:
Les informo que el Senado de la República acaba de ratificar los nombramientos expedidos en su favor de la siguiente forma:
Al ciudadano Edgar Elías Azar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de los Países Bajos, y como Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
Al ciudadano Jaime Manuel del Arenal Fenochio, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Santa Sede.
De la ciudadana Norma Bertha Pensado Moreno, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos en la Federación de Rusia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Armenia y Belarús.
Del ciudadano David Renato Nájera Rivas, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Hungría y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Bulgaria y la República de Croacia.
Al ciudadano Ernesto Céspedes Oropeza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Finlandia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la Republica de Estonia.
Al ciudadano Jorge Castro Valle Kuehne, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Noruega.
A la ciudadana Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Checa.
Al ciudadano Fernando Jorge Castro Trenti, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Confederación Suiza y, en forma concurrente, ante el Principado de Liechtenstein.
A la ciudadana Mónica Aspe Bernal, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México, para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sede en París, Francia.
En consecuencia, les inquiero:
“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente los respectivos cargos que se les han conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”
Los CC. Embajadores: “¡Sí, protesto!”.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: “Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande”.
Felicidades señoras y señores Embajadores.
A nombre del Senado de la República les deseo éxito en su encargo.
(Aplausos)
Solicito a la Comisión designada, acompañe a las señoras y a los señores embajadores, cuando así lo deseen, a retirarse del recinto.
(La comisión cumple)
Me permito informar a la Asamblea, que recibimos otro dictamen de las comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, que contiene un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se adicionan los artículos 69 Bis, 148 y se reforman los artículos 149 y 151 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de clasificación de contenido de videojuegos.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de autorizarse que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...