19 may 2017

Nadie captó la agresión contra Javier Valdez



Nadie captó la agresión contra Javier Valdez
El secretario de Seguridad Pública informó que la Policía Municipal tardó en llegar cinco minutos al lugar del atentado que sufrió el periodista
El Debate, 19 de mayo de 2017..
Culiacán, Sinaloa.- Al igual que el gobernador y el fiscal, el secretario de Seguridad Pública aseguró que ninguna de las cámaras que están disponibles en la zona grabaron algo en relación con el asesinato de Javier Valdez Cárdenas.
Ni las que están más cerca al lugar del atentado ni la que está ubicada en el cruce de bulevar Francisco I. Madero y avenida Aquiles Serdán, donde se abandonó el vehículo despojado, captaron lo ocurrido.
"La cámara más cercana al lugar del homicidio está a tres cuadras y media; no grabó nada. No capta nada del momento de los hechos", reconoció al hablar del lente que estaba cerca del bulevar Leyva Solano.
Dijo lo mismo de la que está en el bulevar Madero, la cual tampoco captó el momento en el que fue abandonado el vehículo Toyota Corolla rojo que le fue despojado a la víctima. Cuando fotoperiodistas de EL DEBATE fueron a la cámara del bulevar Francisco I. Madero, se percataron de que esta presenta daños en la esfera cilíndrica.

La videocámara de burbuja que está instalada en el cruce del bulevar Madero y Aquiles Serdán presenta daños: dos orificios que parecieran disparos. Foto: EL DEBATE
La reacción policial no falla, insistió en reiteradas ocasiones el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, al ser cuestionado del actuar de sus policías tras el atentado al periodista Javier Valdez Cárdenas, el cual sucedió en el sector centro de Culiacán.
La Policía Municipal Preventiva, que fue el primer respondiente, llegó en cinco minutos tras el reporte al 911 del atentado, y no logró detener a nadie:
"Estamos trabajando, pero fue algo que sucedió en un momento determinado. Nuestro personal, en cuanto tuvimos la noticia, a los cinco minutos estaba ahí el personal de la Policía Municipal. Fuimos a atender de inmediato, pero al momento de que sucede el homicidio cae fuera de nuestra área de influencia y le corresponde a la Fiscalía", explicó.
A pesar de ser este un punto del primer cuadro, insistió en que los agentes de la Policía Municipal llegaron a buen tiempo; es decir, cinco minutos tras el reporte al número de emergencia. A pregunta expresa de la demora, a pesar de la cercanía con la zona más cuidada, como el sector centro, justificó que se tiene que tomar en cuenta el tráfico vehicular para el desplazamiento de las patrullas: 
"Estamos trabajando. En el área se está trabajando y tenemos desplegadas patrullas. Se están haciendo recorridos. Estamos trabajando muy intensamente en eso. Insisto, nunca había habido tanta coordinación en los tres niveles de gobierno. Lamentó que haya sucedido esto".
CITA QUE NUNCA LLEGÓ
Dijo que Valdez Cárdenas -quien habría logrado hacer buena empatía con algunos de sus funcionarios- este jueves (ayer) tenía programada una cita para tomarse un café con uno de los subsecretarios: 
"Ya se había entrevistado varias veces con mi subsecretario (Cristóbal) Castañeda y había buena empatía con él", reveló.
Descartó que en alguna ocasión el reportero hoy fallecido haya comentado alguna amenaza o solicitado protección policial.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...