26 may. 2017

Reacción ante actos terroristas...:Aviones egipcios

Reacción ante actos terroristas
Aviones egipcios bombardearon el centro principal de grupos "terroristas" en Libia después de que el presidente egipcio, Abdlefatah al Sisi, anunciara que no dudará en golpear los campos de entrenamiento de los yihadistas tras el atentado en el que han muerto 28 cristianos coptos.

Según la agencia de noticias oficial egipcia MENA, que cita a altos cargos del Ejército, la operación aérea consistió en el lanzamiento de seis proyectiles que habrían destruido “por completo” el campo de adiestramiento terrorista en Derna, una ciudad donde se hicieron fuertes varias milicias islamistas después de la caída del régimen de Gadafi, algunas de ellas afiliadas a Al Qaeda. 
Un portavoz del “Majlis Muhahidín Derna”, el consejo que controla la ciudad, afiliado a Al Qaeda, aseguró que el bombardeo no provocó ninguna víctima mortal.
De momento, el atentado no ha sido reivindicado de forma oficial por ningún grupo, pero se sospecha que lleva la firma de ISIS, ya que a finales del año pasado lanzó una ofensiva contra los cristianos coptos que ya ha segado la vida de más de un centenar de personas. 
"Es importante recordar que el ISIS fue derrotado/expulsado de Derna hace tiempo. No está claro cuál era el objetivo de los egipcios", escribió en su cuenta de twitter el analista libio Mohamed Eljarh, basado en el este del país.

Pocos minutos antes del anuncio de este bombardeo y en un discurso televisado, el presidente egipcio prometió acabar con los yihadistas y atacar sus campos de entrenamiento tanto "en suelo egipcio como extranjero".
“Egipto no dudará en bombardear los campamentos terroristas en cualquier lugar, ya sea dentro de Egipto o fuera”, proclamó el presidente que compareció ante las cámaras con gesto más compungido que fiero. “Los países que apoyen al terrorismo deben ser castigados, y no hay cortesía ni reconciliación con ellos”, añadió en un vocabulario que podría haber tomado prestado de Donald Trump, su flamante aliado. De hecho, en su alocución interpeló al presidente de EEUU: "Usted ha dicho que su prioridad es confrontar el terrorismo, y le creo capaz de hacerlo".
Al Sisi acusó a ISIS de perpetrar el ataque de este viernes realizado por diez hombres enmascarados contra un autobús de cristianos coptos que se dirigía al monasterio de San Samuel, cerca del pueblo de Al Adua, en la provincia de Minia, en el sur de Egipto. Sin embargo, el grupo yihadista no ha asumido la autoría del atentado.

Asimismo, en su alocución Al Sisi manifestó que como ISIS está perdiendo terreno en Siria y en Libia, sus combatientes están entrando en Egipto a través del Sinaí y por la frontera con Libia.
Esta no es la primera vez que el “raïs” Al Sisi reacciona con un bombardeo aéreo tras una masacre contra la comunidad cristianos copta. A mediados de febrero del 2015, los cazabombarderos egipcios también golpearon varias bases yihadistas, una de ellas en Derna, después de queISIS emitiera el vídeo del brutal asesinato de 21 cristianos coptos por decapitación. Sin embargo, en aquella ocasión, la matanza al menos sí tuvo lugar en la propia Libia, aunque probablemente no en las zonas que atacaron los aviones egipcios en su acción de venganza.
Hasta el pasado verano, el ISIS llegó a controlar una franja de más de 100 kilómetros de franja costera en Libia alrededor de la ciudad de Sirte, su bastión. No obstante, tras meses de lucha, milicias alineadas con el Gobierno de Unidad Nacional patrocinado por la comunidad internacional desalojaron al ISIS de la zona. Según varios observadores de la escena política libia, centenares de combatientes de la milicia yihadista consiguieron huir al cerco de Sirte, y se han refugiado en el sur del país.
Así pues, una vez hundido su "emirato" libio y sin controlar ya ninguna franja de territorio importante, la amenaza que presenta la milicia yihadista no ha desaparecido del todo del país magrebí.De hecho, los servicios de inteligencia británicos consideran que el autor del reciente atentado de Mánchester reivindicado por el ISIS, Salman Abedi, viajó a Libia antes del atentado, donde probablemente recibió adiestramiento.

Fuente: El Mundo/El PAIS

No hay comentarios.: