13 jun 2017

Cuestiona la Corte 'regalazo' en TEPJF; ¿lo corregirá?


Cuestiona la Corte 'regalazo' en TEPJF
Foto: REFORMA

Nota de Víctor Fuentes
Reforma,  (13 junio 2017).- El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso a sus colegas de la Suprema Corte de Justicia declarar inconstitucional, por vicios de procedimiento, la reforma que amplió los periodos de nombramiento de cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El proyecto, que será discutido en breve por el pleno de la Corte, rechaza argumentos de fondo del PRD y Morena sobre lo indebido de ampliar los periodos de los magistrados, por lo que en teoría, el Congreso podría intentar de nuevo la reforma si la Corte invalida sólo por el tema del procedimiento.
El pasado 24 de octubre, las bancadas mayoritarias del Senado aprobaron en fast track la ampliación de los periodos de los magistrados Indalfer Infante y José Luis Vargas, de tres a siete años, y de seis a ocho años los de Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez.

Dicha reforma fue aprobada cuando estos magistrados ya habían protestado sus cargos ante el Senado por los periodos originales, que también fueron los que la Corte les asignó cuando envió a la Cámara Alta las ternas de las cuales fueron seleccionados.
El 3 de noviembre, con rapidez excepcional, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la minuta enviada por el Senado, publicó a mediodía el dictamen en la Gaceta Parlamentaria y de última hora la incluyó en la discusión del Pleno para la misma jornada.
Aprobada por los diputados, la reforma al transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación -que desde 2008 había contemplado los plazos originales-, fue enviada al Ejecutivo, que la publicó el mismo 3 de noviembre en edición vespertina del Diario Oficial, al tiempo que los cuatro magistrados beneficiados protestaron de nuevo en el Senado.
En el pasado, la Corte repetidamente ha anulado reformas fast track a leyes estatales, cuando ha tenido evidencia de que no existió oportunidad ni tiempo para un verdadero debate entre los congresistas.
El caso de los magistrados del TEPJF fue excepcional, además, porque el Congreso nunca había reformado el plazo de duración de funcionarios que son confirmados o elegidos por el Senado, luego de que dichos funcionarios ya habían sido electos y protestaron el cargo.
Morena y el PRD expusieron otros argumentos de fondo para invalidar la ampliación, que Gutiérrez rechaza, pero que otros ministros podrían considerar procedentes para llevar a un veto permanente de esta maniobra.
Cabe recordar que la renovación escalonada de la Sala Superior del TEPJF se previó en el artículo Quinto Transitorio de la reforma Constitucional de noviembre de 2007, la cual dejó a discreción del Congreso, en ley secundaria, la duración de estos periodos.
Para la Corte, los periodos de 7, 8 y 9 años para los magistrados del TEPJF implican el inconveniente de tener que desahogar, durante tres años consecutivos de 2023 a 2025, el proceso para integrar las ternas que se envían al Senado.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...