13 jun. 2017

Tumban intento de ‘madrugete’ del PRI para legislar ‘fast-track’ iniciativa de Quirino

Tumban intento de ‘madrugete’ del PRI para legislar ‘fast-track’ iniciativa de Quirino
Rio Doce, 13 junio, 2017/ por Anabel Ibáñez
Por estar fuera de la normatividad de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, los diputados de los diferentes grupos parlamentarios “tumbaron” el intento de la bancada del PRI de legislar vía “madrugete” y “fast-track”, la iniciativa del gobernador Quirino Ordaz Coppel, sobre reformas a la ley electoral.

Sin consensos, ni acuerdos de la Junta de Coordinación Política, ni haberse revisado en tiempo y forma por la Comisión de Protocolo, la iniciativa del gobernador que fue recibida apenas ayer 12 de junio, apareció en la orden del día de la sesión ordinaria de este martes, denunció el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro.

Desde tribuna, el diputado del PAN anunció al pleno la decisión de no incluir el punto número cinco, que contemplaba la primera lectura de la propuesta del Ejecutivo estatal, que contemplaba cambios a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para recortar tiempos de campaña y regular los actos de proselitismo.
En conferencia de prensa conjunta, el Grupo Parlamentario del PAN acusó al gobernador de pretender convertirse en el diputado 41, cuando debería estar atendiendo los problemas de seguridad en el estado y al Grupo Parlamentario del PRI de “ponerle alfombra roja” para aprobarle todas sus iniciativas.
De acuerdo a la versión del presidente de la Mesa Directiva, el intento del Grupo Parlamentario del PRI por legislar “fast-track” dicha iniciativa inició el lunes 12, cuando la presentó en la junta de la JUCOPO  apenas al mediodía, sin haber pasado ni siquiera por la Comisión de Protocolo para análisis.
Dado que no fue presentada con el carácter preferente, las iniciativas del gobernador deberían pasar por todo el proceso legislativo. Adicionalmente por tratarse de una propuesta de temas de partidos y procesos electorales, la normatividad señala que no era posible se presentarse con ese carácter, argumentó el presidente de la Mesa Directiva.
En la JUCOPO, de la cual aseguró el diputado panista, cuenta con grabación, los representantes del PAN, PANAL, MORENA y PAS, coincidieron en no incluir una iniciativa en la orden del día del Pleno del martes, por no apegarse a la normatividad, ante lo cual la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, guardó silencio.
Por la mañana, relató, Roberto Cruz, se citó de manera urgente, fuera de tiempo y forma, a una reunión de la Comisión de Protocolo, para abordar el asunto.
Señalaron que de forma sorpresiva, el tema de las iniciativas del gobernador Quirino Ordaz Coppel apareció en la orden de día, lo que molestó al Grupo Parlamentario del PAN, quien calificó la acción como un “madrugete”.
Extraoficialmente, trascendió que ante el temor de que fuese señalada la acción en tribuna, el Grupo Parlamentario del PRI, prefirió declinar su intención de que el tema se mantuviera en la orden del día y se diera la primera lectura.
La intención de legislar “fast-track” estaba tan armada, que incluso se pretendía programar una sesión extraordinaria para que los tiempos legales alcanzaran a más tardar el jueves 15 de junio, para que se aprobaran las iniciativas electorales, tiempo límite para que fuese aplicable para el proceso electoral de 2018.


No hay comentarios.: