7 jun 2017

Las columnas políticas hoy, 7 de junio de 2017

Hoy es miércoles 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, pero con todo respeto, No hay nada que festejar....
Preocupante la frase de Joaquín López Doriga en su columnas de hoy en Milenio:m cuando afirma  que "Vienen días difíciles para el periodismo en México, donde la única alternativa que dejan es, estás conmigo siempre o estás contra mí..."
Vale le pena su lectura (abajo) y que cada quien interprete 
#

Hace 80 años, el 4 de junio de 1937,  en su estudio del 7 de la Rue des Grands Augustins de París, Pablo Picasso  (1881-1973) aplicaba los últimos toques de pintura al Guernica. Ponía fin así al proceso creativo de uno de los cuadros más importantes de la historia del arte, no solo por su poderío plástico sino también por una irremediable vocación simbólica –la de espejo deformado del bombardeo de Guernica- que lo convertiría en icono perenne a través de generaciones; es cuadro de 7,75 X 3,50 metros, es un hijo de la tragedia...
Hace 10 años, Roberto Gómez Bolaños dijo que el Guernica era una caricatura.., pobre Chespirito nunca supo lo que dijo..
#
Norberto Rivera Carrera  cumplió ayer 75 años de edad, y de acuerdo al Código de Derecho Canónico debe pedir su retiro como arzobispo Primado de México, lleva en el cargo casi 22 años, cuatro años más que su antecesor  Ernesto Corripio Ahumada   (1919-2008); el papa Francisco determinará si le acepta o no la renuncia. La ruta que espera el arzobispo es que lo dejen hasta después de las elecciones de 2018, puede ser...Pero le recuerdo  que a don Ernesto Corripio se la aceptaron de inmediato, y la diócesis quedó vacante durante un año.
 per acá entre nos, hay varios nombres para sucederlo, el más fuerte, y espero no equivocarme es el cardenal  nayarita Carlos Aguiar Retes quien por estos días se reunirá con su jefe en Roma..
#
Tras ser notificado de la orden de detención provisional con fines de extradición, Roberto Borge se negó a acogerse al procedimiento y emprenderá una batalla legal para impedirlo.
Está acusado del delito de uso de recursos de procedencia ilícita; habría vendido terrenos del gobierno de Quintana Roo  a un costo de 1% de valor real que es de 5 mil millones de pesos.
Apareció ayer en la audiencia esposado y portando un chaleco antibalas.  ( es protocolo) 
Su abogado alegó una detención ilegal, pero el Tribunal de Panamá la declaró  legal.
A partir de hoy el Gobierno de México tiene 60 días para formalizar la solicitud de extradición.
Y para no dejar las cosas así, hoy  la Comisión Nacional de Justicia del PRI iniciará el proceso para expulsarlo..
Por cierto, la PGR presentará hoy formalmente a Guatemala la extradición del exgobernador de Veracruz,  podría tardar de seis a doce meses para que se concrete...O sea..
#



#
Las columnas políticas hoy, 7 de junio de 2017
Frentes Políticos/Excelsior
I.Mensaje. De viaje en Guatemala, Enrique Peña Nieto, presidente de México, agradeció a Jimmy Morales, su homólogo guatemalteco, y a las autoridades de justicia de ese país por la cooperación para detener al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el pasado 15 de abril, y someterlo a la justicia en camino a su extradición. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, declaró que está a la espera de que la extradición se otorgue “de la manera más rápida posible”. El canciller mexicano confirmó que será este miércoles cuando se entregue formalmente al Gobierno de Guatemala la solicitud. Para quienes no lo creían: México pide a Guatemala agilizar extradición de Duarte.
II.Bilis. No resulta extraño que, después de los comicios, los políticos se pongan sus moños. El senador Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que la bancada del PAN se opuso a celebrar un periodo extraordinario de sesiones, pues señaló que “no existen condiciones”. El Legislativo dejó varios temas pendientes, como el de los fiscales general y anticorrupción, el Mando Mixto policial y la Ley de Seguridad Interior. “No hay acuerdos ni dictámenes, por lo que no están dadas las condiciones”, expresó Herrera, quien dijo que la Jucopo se reunirá la próxima semana para ver asuntos ordinarios. Cuando se legisla con el hígado, todo puede salir mal.
III.Lamentable. Lo dicho por el coordinador parlamentario de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Luis Alfredo Valles Mendoza, acerca de que 99.85% de las averiguaciones previas presentadas por agresiones al gremio periodístico se mantienen en la impunidad, resulta altamente preocupante, ya que refleja que las autoridades no han querido o no han podido con la responsabilidad. Recordó que, de julio de 2010 a marzo de 2017, de las mil 926 averiguaciones previas por agresiones a periodistas, sólo 111 fueron consignadas y tres obtuvieron una sentencia. Aun así, el periodista no se amedrenta para cumplir con su misión: informar con veracidad la situación deplorable que vive el país.
IV.¿La independiente? Rayos y centellas en el discurso de Margarita Zavala. La, hasta ahora, aspirante a la candidatura presidencial del PAN continuó con sus críticas a su partido, pues, dijo, se está volviendo “todo lo que despreciamos del PRI”. Despotricó contra su instituto político, el que llevó a la Presidencia a Felipe Calderón, su marido, en 2006. Criticó que el PAN se está debilitando como la opción real de cambio para el 2018, mientras sus adversarios se fortalecen y eso se vio en las elecciones del pasado domingo. Advirtió que se irá de gira por el país y pidió que la definición del abanderado presidencial panista se realice a través de un método limpio y justo y que se haga, a más tardar, en un mes o renunciará. “Basta de la política corrupta, de trampas y moches, basta de hacer política vieja”, enfatizó. ¿Por qué tan enojada?
V.Basurero. Se avecina un tiradero en León, Guanajuato. La capital del zapato se convertirá, en las próximas semanas, en un muladar, pues a Héctor López Santillana, alcalde panista, se le hizo fácil revocar la concesión a las dos empresas que operan el servicio de recolección de basura en la ciudad desde la pasada administración que, por cierto, era del PRI. Qué le va a importar la inmundicia si “30 nuevos proyectos de inversión extranjera llegarán a León en este año”, según se ufanó. Para que el alcalde tomara esta decisión hay tres posibilidades: lo hace para ganarse la simpatía de sus gobernados, por ignorancia o revanchismo; ¿o estará obedeciendo a su jefe, el gobernador Miguel Márquez Márquez, quien, se rumora, tiene intereses en el tema? Sólo queda esperar.
#
Templo Mayor/Reforma
URGE que WhatsApp instale un botón para deshacer el envío de mensajes incómodos. El panista Alberto Cárdenas mandó a un chat de ex senadores algo que no debía: las líneas de ataque de Margarita Zavala contra Ricardo Anaya.
EL MENSAJE llegó por equivocación a varios anayistas como el diputado Marko Cortés; el coahuilense Guillermo Anaya; y el omnipresente Santiago Creel. Las “líneas discursivas” van en dos vías: resaltar la derrota en el Estado de México y culpar a la dirigencia nacional.
POR CIERTO que con esta estrategia, la gente de Margarita Zavala se está llevando entre las patas a uno de los suyos: al poblano Eduardo Rivera, que si bien fue el enviado del CEN a la campaña mexiquense, se le considera parte del war room de la ex primera dama.
MIENTRAS unos quieren levantar muros, otros quieren tender puentes. La sonorense Claudia Pavlovich anduvo en Washington buscando inversiones para la llamada Megarregión Sonora-Arizona.
LA GOBERNADORA fue invitada a la cumbre CEO Dialogue, que organizan de manera conjunta la U.S. Chamber of Commerce y el Consejo Coordinador Empresarial, como parte de la Iniciativa de Liderazgo México-Estados Unidos.
ANTE empresarios y gobernadores norteamericanos, Pavlovich advirtió que, dada la renegociación del TLCAN, se requieren acciones creativas y, sobre todo, pragmáticas para mitigar cualquier efecto negativo. Puso como ejemplo la alianza entre su estado y Arizona, que han creado un polo de desarrollo industrial y de servicios.
Y PA’ darle sazón al chilorio e invitarlos a invertir, la priista explicó que recibió un estado en caos administrativo y financiero, pero que hoy puede presumir un crecimiento económico del 5.5 por ciento. A’i, nomás.
LA BUENA para Ricardo Monreal es que su chamba como operador electoral en Ecatepec le dio enormes ganancias en las urnas a Morena. Y eso, dicen, puede ayudarlo en sus aspiraciones por el gobierno capitalino.
LA MALA es que no salió muy limpio de ese asunto, pues su presencia fue descubierta y denunciada por el PRI, lo que provocó un escándalo el mero día de las elecciones.
SI ALGUIEN ve en Panamá a Roberto Borge, avísele que, además de la libertad, también va a perder la militancia tricolor. Mañana en el búnker de Insurgentes Norte se reúne la Comisión de Justicia Partidaria para echarlo de las filas del PRI. Más vale tarde…
#
Trascendió/Milenio
Que Los Chuchos no tomaron nada bien el destape que hizo Alejandra Barrales de Juan Zepeda para la presidencia del PRD, pues dicen que “está muy equivocada” si piensa que ella “y sus amigos” van a imponer al mexiquense o van a elegir “ellos solitos” al nuevo líder.
También descalifican a los acelerados de Alternativa Democrática Nacional que ya ven al de Nezahualcóyotl como “caballo negro” de un frente amplio en la presidencial de 2018.
Ah, las tribus.
Que el presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Fernando Elías Calles, convocó para esta mañana al resto de los integrantes a fin de analizar cuándo sesionarán para confirmar la expulsión del partido de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, detenido en Panamá.
Elías Calles quiere que el tema se resuelva esta misma semana para mantener el discurso de que en el PRI no tolerarán los actos de corrupción de los suyos, aunque el presidente partidista, Enrique Ochoa Reza, se mantiene en silencio y no quiere decir ni una palabra del tema. De hecho, la instrucción a su equipo es que solo se hablará de las campañas, de los triunfos y de la derrota del “populismo autoritario de López Obrador”.
Que las contiendas en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz transcurrieron de principio a fin sin que la Comisión Especial para el Combate al Uso de Recursos Ilícitos en Procesos Electorales de la Cámara de Diputados pudiera reunir quórum para sesionar una sola vez desde el pasado 2 de febrero.
A la cita de ayer llegaron cuatro de sus integrantes activos (Juan Romero, de Morena; Juan Pablo Piña y Jorge Triana, del PAN, e Ivanova Pool, del PRD), mientras que los priistas Abel Murrieta, Marco Aguilar, Delia Guerrero y Luis Vázquez, así como el panista Luis Mesta, el perredista Alberto Martínez, el verde Luis Avendaño y el pesista Alejandro Murillo se anotaron otra ausencia injustificada, que no sancionada ni descontada de su dieta.
Que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se quedó con las ganas de obsequiar un ron Zacapa a Enrique Peña Nieto, pues no se permitió que los ayudantes del anfitrión introdujeran la botella a la embajada de México en aquella nación centroamericana, donde ambos participaron en la clausura de un foro empresarial.
De lo que se perdió el Presidente mexicano.
#
Desaire legislativo
 Confidencial/El Financiero
Mientras entre partidos y candidatos van y vienen acusaciones por el proceso electoral del domingo, a los legisladores encargados de tratar el tema eso no parece inmutarlos. No basta con las decenas de denuncias ante la FEPADE que reclaman dinero irregular en las campañas, porque ayer, a la Comisión Especial para Combatir Uso de Recursos Públicos en Procesos Electorales, en San Lázaro, sólo asistieron 4 de 13 legisladores.
César Duarte se preocupa… por sus bienes
Mediante un grupo de abogados, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, se comunicó con la Fiscalía del estado. No lo hizo para responder a la justicia. Solicitó al fiscal del estado que le entregue una copia del inventario de los bienes que le fueron asegurados. El exmandatario dijo que quiere saber si dejaron algo en sus viviendas, después de los cateos, el pasado mes de abril, ubicadas en Parral y Balleza.
Pleito en las urnas… y en los medios
Los candidatos a la gubernatura de Coahuila, el priista Miguel Ángel Riquelme, y Guillermo Anaya, del PAN, llevaron su pleito a la radio. En una emisora local, ambos contendientes se dieron tremendo agarrón en el micrófono. De nada sirvió la petición de la autoridad electoral que demandó cordura y que todos esperaran al conteo. Los trancazos verbales estuvieron de a peso, y el riesgo es que los candidatos trasladen su violencia verbal a pleitos callejeros.
Ulises Ramírez, otro responsable
En la búsqueda de responsables de la derrota panista en el Estado de México, militantes mexiquenses señalan al diputado Ulises Ramírez, quien controla la estructura del partido en la entidad, sobre todo en el llamado “corredor azul”, donde esta vez ganó Morena. Ulises Ramírez fue quien impugnó ante el Tribunal Electoral la nominación Josefina Vázquez Mota. Aunque se sumó e hizo presencia en uno que otro evento, la realidad –dicen–, es que no movió un dedo para promocionar a la candidata, desaprovechando el control y el dominio que aún tiene en la estructura partidista.
En la lupa, delegado de la V. Carranza
Por incurrir en un desacato a la orden de un juez, la Suprema Corte podría aprobar la propuesta de destituir al jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera. Ayer inició la discusión, y al perredista se le acusa de omisión de un laudo de 2014. La orden judicial exigía que el gobierno delegacional reintegrara a la educadora Gabriela Reyes Sánchez, y le reconociera su antigüedad.
Disputa por presidencia perredista
Nos cuentan al interior de las corrientes perredistas que, desde el segundo debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México, los de ADN colocaron en la mesa a Juan Zepeda como su gallo para la presidencia nacional del partido. Pero lo que también nos adelantaron es que la Nueva Izquierda de los Chuchos, la IDN de los Bejaranos, y tribus más pequeñas no le dejarán el paso libre. La disputa ya arrancó, aseguran, y debe quedar resuelta en agosto.
#
Rozones/La Razón
La lengua de Triana
- Al diputado federal Jorge Triana le gusta el rollo. Por un lado dice pugnar para que el financiamiento público de los partidos termine de una vez por todas, pero sólo lo hace de voz, porque en los hechos no ha renunciado a su dieta ni a apoyos que recibe en San Lázaro pese a que, en teoría, hay un plan de austeridad. ¿Cómo es que reza aquel dicho sobre el pez… o el del taco y la lengua?
Monreal da triunfo a Morena
- El callo político que tiene Ricardo Monreal dejó buenos dividendos a Morena en los pasados comicios. El delegado en Cuauhtémoc fue asignado a la defensa del voto en Ecatepec, el municipio más importante del Edomex, donde el zacatecano logró carro completo en favor de la candidata Delfina Gómez, pues ganó los cinco distritos de la localidad con porcentajes superiores al 36%. ¡Qué tal!
Salinas motiva a jóvenes
- Un motivador mensaje dio el presidente de Grupo Salinas, Ricardo B. Salinas, a más de 700 estudiantes en Cancún, a quienes expresó que el mundo ha cambiado drásticamente y lo hará aún más en años venideros. Por eso, dijo, así como los procesos se actualizan constantemente, las personas deben aprender de manera continua, y dado que las profesiones serán reemplazadas por computadoras los jóvenes deben generar mayor valor que las máquinas.
Velasco protege la selva
- Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, junto con el titular de Semarnat, Rafael Pacciano, entregó en Ocosingo 91 millones de pesos en apoyos a comuneros para preservar la Selva Lacandona, acción con la que se contribuye a proteger el patrimonio natural y con ello a ser parte de la lucha contra el cambio climático.
Y Melgar responde
- El que no descansa es el senador chiapaneco Luis Armando Melgar, quien el fin de semana recorrió Tapachula para escuchar a los vecinos cuando lo llevaron por zonas con drenajes a cielo abierto, alcantarillado insuficiente y obra urbana inconclusa. Como el legislador ya suma más de 500 acciones de gestión en la entidad, se entiende su lema: “Basta de política, hay que dar resultados”.
Último adiós a Arenal Romero
- Un polémico personaje perdió la vida ayer. Joaquín Arenal Romero, a quien se le ha vinculado como cercano a la clase política de Puebla, así como a los panistas que actualmente gobiernan la entidad. Su nombre salió a la luz por su presunta participación en labores de inteligencia que incluía espionaje contra funcionarios de primer nivel, entre ellos Manlio Fabio Beltrones.
El circo, otra vez
- El recuento de urnas que exige AMLO en el Edomex deja mal parados a los representantes de casilla de Morena que el domingo firmaron las actas en más de 18 mil puntos de votación, pues desconoce su intenso trabajo y además da poco valor a los miles de observadores que supervisaron la contienda y no reportaron incidentes. Así las cosas, su estrategia más bien huele a circo mediático.
#
¿Será?/24 Horas
El apoyo ficticio
Quien perdió de todas-todas fue el petista Oscar González Yáñez, porque además de renunciar a su candidatura, no logró el cometido de trasladar sus votos en favor de la abanderada de Morena, Delfina Gómez. Y es que en palabras del propio González Yáñez, para que se viera reflejado el apoyo político, el PT debía obtener menos de 1% de la votación, lo que no le fue posible, toda vez que el PREP le otorga, hasta el momento, 1.08% del total de la elección. Aunque dicen que la ganancia no fue política. ¿Será?
Se busca candidato… en redes
Hay quienes están echando mano a otro tipo de medición para conocer las preferencias electorales, específicamente en redes, en donde más que preguntar a la gente por quién votará, se analizan las conversaciones y post, como el ejercicio realizado por el Índice Radar Digital, de Manuel Cossío, que pronosticó que Alfredo del Mazo ganaría casi por tres puntos sobre Delfina Gómez… tal vez habría que llevarle esta metodología a los que insisten en que hubo fraude. A ver qué pero le ponen. Por cierto, próximamente buscarán con un método similar a quien los cibernautas consideran el mejor individuo para ser Presidente. ¿Será?
Ricardo Anaya, igual que AMLO
El comportamiento de Ricardo Anaya en Coahuila es similar al de Andrés Manuel López Obrador: ha colocado su proyecto personal de ser candidato a la Presidencia de la República por su instituto político, por sobre las instituciones, sin tomar en cuenta que como dirigente partidista es responsable de fortalecerlas. Su conducta, incluso, ha merecido críticas de sus compañeros de partido, como Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala, quien le pide que ya se defina: o es líder del blanquiazul o quiere seguir dañando a Acción Nacional construyendo una candidatura de forma inequitativa. Y en la peor copia del tabasqueño, porque López Obrador sí esperó los números finales, se ha lanzado a la calle junto con Guillermo Anaya y Armando Guadiana a desconocer los resultados en esa entidad… ¡sin que haya resultados! Hasta el momento no hay números oficiales, y nadie en otros institutos políticos se ha negado a que se verifiquen los votos. Es más, la presidenta del Instituto Electoral de ese estado dijo que nadie podía declararse ganador. Pero él lo ignoró. Y protagonizó una “versión corriente de: al diablo con las instituciones”. Algo que no puede suceder es que se pretenda, como se dice, presionar en el Edomex para que se le “obsequie” el triunfo a los panistas, sin antes conocer el resultado final, en Coahuila. El país ya no está para aguantar las concertacesiones.
 #
 Pepe Grillo/La Crónica de hoy
Las aguas se enturbian en Acción Nacional.
Una vez que cerraron las casillas, Margarita Zavala emprendió una ofensiva en contra de Ricardo Anaya, dirigente nacional de su partido.
Será complicado que, al subir de tono la refriega, haya lugar para ambos en el PAN.
La ex primera dama aparece en las portadas de los diarios por su declaración de que tal vez no acompañe al PAN en el 2018.
Margarita se constituye así en el primer obstáculo real, difícil de remontar, para la estrategia de las alianzas con el PRD, diseñada por Anaya.
El enfoque en los malos resultados obtenidos por el partido en la elección del Edomex crispó los ánimos.
7 de junio
El Día de la Libertad de Expresión llega en un momento difícil para su ejercicio a través de la prensa en el país.
En muchas plazas de la República, en particular las que tienen presencia intensa del crimen organizado, ejercer el oficio se ha convertido en una actividad de alto riesgo, incluso de consecuencias letales.
En este marco, el secretario de Salud, José Narro, dijo que la libertad de prensa es parte fundamental para la democracia en el país.
Los medios, aseguró, son claves en la construcción de las instituciones.
La demanda en esta jornada es que haya justicia para los compañeros caídos.
Bajo el mar
La decisión de que la Marina Armada de México asumiera las Capitanías de Puerto en el país es una medida urgente, necesaria y afortunada.
Lo confirma el hallazgo de un megacargamento de droga en un buque mercante anclado en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Se trata de droga proveniente de Colombia, que era trasladada en un barco con bandera de Dinamarca.
La dinámica del comercio mundial auspicia las fusiones más extrañas.
Es necesario, por lo tanto, la participación de una institución como la Armada, que controle los puertos no sólo con la lógica del comercio, sino también de la seguridad.
¿Esto es de lo que se queja la Marina Mercante, de SCT?
Hace pocos días también apareció un cargamento importante de droga en las costas de Acapulco.
A la cocaína le salen escamas.
Fue robo
Quedó claro que los saqueos en tiendas de conveniencia de los municipios de Tultitlán y Acolman no tuvieron motivaciones políticas, como se señaló de manera irresponsable en las redes sociales la noche de la elección.
No hay nada de eso. Ni un indicio.
Se trata de actos delincuenciales para apropiarse de cervezas y cigarros. Se detuvo a 27 personas.
Se trata de robo y daño en propiedad ajena. Nada más, pero nada menos.
pepegrillocronica@gmail.com

#
La sabiduría de Catón/ Reforma
Respeto al voto
Por encima de todo, por encima de todos, debe respetarse la voluntad de los ciudadanos según se manifestó en las urnas. Las elecciones de gobernador habidas el pasado domingo en el Estado de México y en Coahuila han dado lugar a muestras de inconformidad. En el primer caso, el del proceso mexiquense, parece claro que el triunfo lo obtuvo Alfredo del Mazo, el candidato priista. De poco o nada servirá el acostumbrado pataleo de López Obrador, quien suele aceptar incontinenti los resultados electorales que le favorecen y rechaza siempre en forma sistemática aquellos que le son adversos. Cualquier denuncia de ilegalidad deberá llevarse a los órganos correspondientes, no a la calle. Así lo ha dicho la propia candidata de Morena. 
La victoria del PRI, empero, tuvo en el Estado de México un amargo regusto de derrota. Jamás había estado el prigobierno tan cerca de perder una elección ahí donde tiene su bastión más poderoso y emblemático. Lo ajustado de las cifras finales no es buen augurio para los priistas de cara a la elección presidencial del próximo año. Por lo que hace a Coahuila, los errores y omisiones del órgano electoral local dieron pábulo a sospechas razonables que se han traducido -quizá prematuramente- en manifestaciones en las cuales se juntaron de modo sorpresivo personajes políticos opuestos y contrarios. El resultado definitivo del conteo deberá poner en su lugar las cosas y clarificar cualquier aspecto que ahora se vea oscuro. Cuando eso suceda el voto mayoritario de la ciudadanía, tome la dirección que tome, tendrá que ser objeto de reconocimiento general. Si ha habido violaciones a la ley denúnciense, pero nadie pretenda beneficiarse con negociaciones bajo cuerda tramadas en el centro del país con Coahuila como moneda de cambio. La elección aquí fue pacífica, ordenada, y con un alto porcentaje de participación. Resulta inexplicable, eso sí, que el árbitro electoral coahuilense haya tardado más que el del Estado de México en entregar sus resultados finales, siendo que en esta última entidad el número de casillas y electores es considerablemente mayor que el del estado norteño. De ahí que hayan surgido tantas suspicacias en la oposición. El organismo coahuilense debe remediar de inmediato las irregularidades, reales o ficticias, que le han sido imputadas, y presentar ya cuentas finales firmes y bien documentadas. En cuanto a los dos principales contendientes en Coahuila, tanto el ex candidato priista como el del PAN han incurrido en falta; el primero por haber proclamado su triunfo antes de que se conocieran las cifras oficiales de la votación; el segundo por convocar a manifestaciones de protesta en forma igualmente anticipada. Tampoco en Coahuila tiene el PRI razones para el triunfalismo. Perdió la elección de alcalde en municipios tan importantes como Torreón, Monclova y Acuña, y la oposición le arrebató también nueve de los 16 distritos electorales en que el estado se divide, con lo cual los priistas dejan de tener mayoría en el Congreso local. Lo dicho: el Instituto Electoral de Coahuila debe presentar ya sus cifras finales. Retrasar más esa entrega equivaldría a seguir alimentando la inconformidad de los partidos opositores y de los candidatos que participaron como independientes. Sea cual fuere el resultado definitivo de la elección los coahuilenses deberemos defenderlo ante toda injerencia exterior o acuerdo de cúpulas por abajo de la mesa. El voto de los ciudadanos, sea quien sea la persona a quien finalmente favorezca, ha de estar al margen de manipuleos. En eso consiste la democracia: en respetar la voluntad de la mayoría aun cuando no coincida con nuestra voluntad, y en hacerla respetar frente a cualquier poder… FIN.
afacaton@yahoo.com.mx
#
Encerrona en Los Pinos/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El financiero
La gran interrogante, dentro del grupo en el poder, es cómo leerá el presidente Enrique Peña Nieto el resultado de la elección en el Estado de México, que durante meses se convirtió en su única prioridad y donde, por su comportamiento, parecía que no habría mañana para él si su candidato, Alfredo del Mazo, perdía la gubernatura. El clímax se dio durante el fin de semana, al aislarse en su casa en Ixtapan de la Sal y no regresar a Los Pinos sino hasta entrada la noche del domingo, para seguir junto con su gabinete, los coordinadores parlamentarios del PRI y dirigentes del Partido Verde, los primeros datos preliminares oficiales del órgano electoral mexiquense. Personas que acudieron a la cita en el salón Venustiano Carranza de la casa presidencial, describieron la tensión que se vivió ante los datos de las encuestas de salida que perfilaban una contienda muy cerrada, con probabilidades de derrota. Demasiado esfuerzo y recursos invertidos en el proceso, ¿para nada?
La cita fue a las ocho de la noche, donde los convocados se fueron sumando a quienes habían estado todo el día en Los Pinos, el staff del presidente. Llegó todo el gabinete, menos el secretario de Agricultura, José Calzada, por razones que no están claras. También asistieron, fuera del priismo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, junto con el líder de facto del Partido Verde, Jorge Emilio González, el niño verde, cuyo partido participó en la operación territorial del domingo en el Estado de México, donde desplazaron a 800 operadores de campo para mover el voto. Peña Nieto llegó cerca de las 11 de la noche, cuando se alistaba el Instituto Electoral del Estado de México a difundir su conteo rápido. Cuando se anunció que la tendencia de voto favorecía a Del Mazo, el salón Venustiano Carranza se inundó de satisfacción, pero sobre todo se oyó la exhalación de alivio de respiración contenida. 
No hubo excesos en la celebración, porque, de acuerdo con algunos presentes, el propio presidente lo impidió. Es un gran resultado, dijo Peña Nieto a los pequeños grupos que se repartieron por el salón. Pero no hay que caer en la arrogancia, enfatizó. Esta frase fue resaltada por los participantes que hicieron una narración de lo que sucedió en Los Pinos, desde el domingo por la noche hasta casi las seis de la mañana del lunes, cuando terminó la encerrona. La razón de ello son las dudas sobre la influencia que pudieran tener algunos colaboradores de Peña Nieto en la interpretación del resultado en el Estado de México, que podrían convencerlo de que la victoria es un referéndum a lo que está haciendo. El triunfalismo, sin embargo, sería un error del presidente. Ganó Del Mazo, pero perdió el PRI. Retendrán el gobierno, pero el priismo de Peña Nieto sufrió una gran herida.
El hecho de que el PREP, con poco más de 97 por ciento de las actas contabilizadas le dé una ventaja de 2.9 por ciento a Del Mazo sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez, no revela lo que sucedió el domingo. La movilización del voto, la participación del gabinete en pleno, de varios gobernadores, incluidos no priistas trabajando a favor de Peña Nieto, y la presión y amenazas para que el candidato del PRD, Juan Zepeda, no declinara a favor de Gómez, no fueron suficientes para que el voto priista le diera la victoria a su candidato. Del Mazo obtuvo 57 mil votos menos de los que logró Gómez. Sólo el sacrificio 
–porque perdieron el registro– del Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, que fueron coaligados con el PRI, le dieron los 226 mil 298 votos, con los cuales aventaja el priista la votación. 
Esta es la prudencia a la cual probablemente se refería Peña Nieto, y que se reflejaba en la actitud de varios miembros del gabinete que participaron directamente en el proceso mexiquense. La principal, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial, a quien la llamó repetidamente “coordinadora” Peña Nieto, por el papel que jugó como la responsable federal en las elecciones. Robles no dejaba de observar las pantallas con el PREP, mientras que otra figura, claramente desmoronándose, ocupó en una esquina sin moverse para no notarse. Era el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, íntimo amigo del presidente, y quien le decía con toda confianza que con sólo el dinero iban a tener una elección holgada en el Estado de México. La estrategia fontanera de Miranda no le alcanzó al PRI, y lo dejó convertido, para quienes lo vieron arrumbado en el Venustiano Carranza, en una figura desechable.
Pero más allá de él, una lección analizada esa noche es cómo tampoco se dio el apoyo homogéneo de los padrones de los programas sociales federales, al registrarse derrotas en prácticamente todos los municipios en el norte y poniente de la zona metropolitana de la Ciudad de México, y los lastres en imagen y rechazo a la gestión de gobierno que arrastró la campaña del PRI. Del Mazo parecía entender bien la realidad de la elección, pues cuando llegó a las tres de la mañana a Los Pinos, en compañía del gobernador Eruviel Ávila, no había triunfalismo en su actitud, sino prudencia. Esto mismo es lo que se notó en el actuar de Peña Nieto, que desde este domingo dejó entrever otro asistente a la encerrona, el líder del PRI, Enrique Ochoa, quien empezó a trabajar la sucesión presidencial. 
Twitter: @rivapa
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El debate y AMLO: fijando posiciones
Son muy autocríticos, la culpa siempre es de otros.  Florestán
El domingo por la noche conduje, como en las elecciones del año pasado, una mesa de debate en el canal Estrellas, de Televisa, en la que participaron Alejandra Barrales, presidenta del PRD; Ricardo Anaya, del PAN, y Enrique Ochoa, del PRI. Andrés Manuel López Obrador, no quiso ir, rechazó la invitación, igual que hace un año, porque él no debatía con presidentes de los partidos.
A través de su vocero, César Yáñez, me dijo que podrían mandar un representante, pero que definitivamente él no, que agradecía mucho la invitación, pero no aceptaba estar con los dirigentes de los partidos.
A esto le contesté que un representante, no, que era debate de presidentes de partidos y que lo diría al aire para explicar su ausencia y no me cargara lo del“cerco informativo”, que no existía, en lo que estuvo de acuerdo.
Así, con los tiempos en vivo, comenzó la mesa sin él.
Para empezar, recuperé parte del mensaje que en ese momento daba Alfredo del Mazo, que era el único candidato que faltaba de fijar posición, declarándose ganador. Ya en el desarrollo de la mesa, registré en las redes el mensaje de López Obrador, denunciando el “cerco informativo”: la mafia del poder tiene a sus voceros que han recibido indicaciones de Los Pinos para dar la victoria del PRI. Han hecho un papel lamentable. ¡Benditas las redes sociales que podemos romper el “cerco informativo”!
En ese momento pedí a mi producción ese video para rechazar al aire su acusación, el “cerco informativo”, cuando el que se había negado a participar en la mesa, era él.
Había una edición de 55 segundos, pero al verla al aire no contenía el pasaje de dicho “cerco” y tomé la decisión, personalísima, de recuperarla, y reiteré mi rechazo a la acusación de su falso “cerco informativo”, porque él se había negado a sentarse a la mesa de debate. No hubo, como no hay, tal “cerco”, y, en todo caso, él solo se cercó.
Apenas terminó el programa, Ricardo Anaya me reprochó, delante de Barrales y Ochoa, que no dijeron nada, la decisión de meter el reclamo de López Obrador, porque era inequitativo que no asistiera y difundiera su video. Le reiteré que había sido una decisión editorial personal para desmentir la acusación del “cerco informativo”.
Más tarde, en una reunión en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, el mismo Ochoa, César Camacho y Emilio Gamboa criticaron la transmisión del video de López Obrador en el programa, que había sido por temor a él, y que el presidente del PRI no volvería a ningún programa de Televisa, mandaría una grabación, lo que, digo yo, además de desproporcionados, los juicios son falsos e injustos. El Presidente no hizo ningún comentario.
No sé qué esperan el gobierno y López Obrador de Televisa que se encuentra entre la versión oficial de que está entregada a López Obrador y de que es vocera de la mafia en el poder, entregada al gobierno, dice él, criticando unos y otros la cobertura informativa.
Vienen días difíciles para el periodismo en México, donde la única alternativa que dejan es, estás conmigo siempre o estás contra mí.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
¿Por qué Coahuila es más importante de lo que parece?/Carlos Loret de Mola
El Universal
El Instituto Electoral de Coahuila construyó su propio desastre: dio a conocer un conteo rápido que ponía en ventaja al candidato del PAN, Guillermo Anaya, y detuvo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en 72% de las casillas contadas cuando el priísta Miguel Riquelme estaba arriba por dos puntos porcentuales.
Encima de ello, a diferencia de los institutos de Nayarit y el Estado de México, cuyos conteos rápidos fueron exactos en calcular qué rango de votación tendrían los candidatos al terminar de contarse las actas, los números de cierre del PREP en Coahuila no cayeron dentro del rango estimado. Este manejo de los consejeros electorales coahuilenses ha desatado una crisis por el peso político que tiene esa gubernatura:
1.- Para Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, ganar Coahuila es conquistar dos de las tres gubernaturas en juego (ya triunfó en Nayarit). Le da discurso para justificar el fracaso de irse al cuarto lugar en el Estado de México. Si gana los dos, “empata” y logra mantener su posición como muy sólido aspirante a la candidatura presidencial de su partido. Si pierde Coahuila, tendrán toda la razón Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle en calificar la jornada de este domingo como un estrepitoso fracaso. Coahuila es clave para los tres aspirantes panistas.
2.- En el PRI y Los Pinos están felices por su resultado mexiquense (“haiga sido como haiga sido”, tendrían que robársela al clásico michoacano). El presidente Enrique Peña Nieto estuvo al frente de la campaña. El resultado incide directamente en las aspiraciones presidenciales de los dos hombres a quienes encargó la jornada: el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa. Si además se quedan con Coahuila, los bonos de ambos suben en el ánimo presidencial.
Pero el Estado de México está bajo impugnación. Morena ya anunció que considera que hubo fraude. Y el PAN ha declarado que fue una “elección de Estado” y ha dejado abierta la posibilidad de impugnar el proceso en tribunales. Es decir, el PAN amaga con unirse a Morena en tratar de tumbarle al PRI el Estado de México.
Ante ello, habría incentivos desde el gobierno para negociar con el PAN: te dejo Coahuila —donde el PAN ha sumado a Morena, el PRD y un independiente en su denuncia de fraude— a cambio de que no hagas más ruido en el Estado de México.
¿Sería posible una negociación así? ¿Cabe en un PRI-gobierno envalentonado? ¿Es posible cuando para el interlocutor Ricardo Anaya hay tanto en juego? No lo sé.
SACIAMORBOS. Hay quien me dice que habría un obstáculo más: los Moreira (o “el” Moreira, porque no queda claro cómo juega esa familia) no permitirían que se “entregue” su estado a la oposición porque a ellos les puede significar la cárcel. Quién sabe. El gobierno federal también ha de tenerles un expediente bastante grueso como para usarlo si se les ponen al brinco. En política hasta la cárcel se negocia. Con aliados y con adversarios. Estoy seguro que de esto vamos a ver más.
#
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
¡Mexiquenses chingones paran al Trump mexicano!
Se pueden decir muchas cosas, incluso se puede decir misa de las elecciones mexiquenses del pasado domingo.
Decir, por ejemplo, que hubo fraude, que se trató de una elección de Estado, que metieron la mano los gobiernos de todos los signos y colores partidistas y hasta se puede decir que las reglas del juego se deben modificar.
Y es posible que tengan alguna porción de razón —una porción mayor o menor— todos los que formulan los anteriores señalamientos y muchos otros que se le pueden endilgar a la elección mexiquense.
Sin embargo, nadie puede desconocer o descalificar que la elección mexiquense fue ejemplar en muchas cosas y en muchos casos.
1.- Fue ejemplar en el comportamiento ciudadano. ¿Por qué? Porque contra las tendencias globales y contra la supuesta cultura, preparación e información de democracias consolidadas y países desarrollados, ciudadanos y electores del Estado de México entendieron el riesgo del populismo que representan López Obrador, Morena y la candidata Delfina Gómez.
2.- Porque los ciudadanos mexiquenses, contra lo ocurrido en el caso de los ciudadanos de Estados Unidos y del Reino Unido, fueron capaces de rechazar el peligro que representaba el “Donald Trump mexicano”; la amenaza populista de López Obrador para el Estado de México y para el país en 2018.
3.- Y fue ejemplar la sensatez política de los electores del Estado de México, que minutos después de que el Instituto Electoral declaró la mayoría de votos a favor del candidato Alfredo del Mazo, el peso mexicano recuperó un impensable porcentaje frente al dólar estadunidense.
En días previos a la elección, empresas especializadas en medir el impacto económico que tienen las decisiones políticas calculaban que un triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México podría llevar al peso hasta 25 por dólar. El lunes 5 de junio el dólar apenas superaba los 18 pesos.
4.- Fue virtuosa y vital la sensatez política de los electores mexiquenses, porque al rechazar el populismo de Morena y de AMLO, pararon en seco la tendencia engañosa de que era inevitable la llegada del populismo a México. Es decir, que muchos afirmaban que era segura la victoria de Morena en el Estado de México y, con ello, el triunfo del partido rojo en 2018.
5.- Los electores y ciudadanos mexiquenses, en general, le hicieron un favor histórico a la sociedad mexicana toda, a la democracia toda y, en especial, al futuro del país.
¿Por qué?
Porque al frenar con su voto a Morena y a López Obrador, los mexiquenses detuvieron el peligro de que en el Estado de México empezara la experiencia perversa de convertir a todo México en la nueva versión de la dictadura venezolana de Nicolás Maduro.
6.- Porque a pesar de que muchos ignorantes de la realidad mexicana —como el “periodista” Jorge Ramos y otros dizque intelectuales— dicen no entender el voto mexiquense a favor del PRI, lo cierto es que el voto mayoritario de los ciudadanos del Estado de México, a favor del PRI, del PAN y del PRD, en realidad fue un voto contra el peligro autoritario, populista, mesiánico y dictatorial de López Obrador.
7. –No, no se equivoquen, todos los que en el Estado de México votaron por partidos contrarios a Morena —que son una abrumadora mayoría—, en realidad votaron a favor de la democracia y contra los peligros que la acechan; votaron a favor de la pluralidad y en contra del autoritarismo de Morena y de su dueño; votaron a favor de la libertad de expresión, contra el mesianismo y el pensamiento único de AMLO, votaron a favor de no perder todo lo ganado en casi tres décadas de pluralidad, alternancia y democracia.
8.- Los electores del Estado de México votaron contra las siguientes dos gotas de agua.
AMLO, la noche del 4 de junio: “Benditas las redes sociales, que podemos brincar, romper el cerco informativo. La mafia tiene el control de la mayoría de los medios de comunicación, pero no tiene el control de internet”.
Trump, la mañana del 6 de junio: “Los falsos medios tradicionales de comunicación se esfuerzan tanto para que yo no use redes sociales. Detestan que yo pueda difundir el mensaje honesto y sin filtro”.
9.- Sin duda, falta mucho para tener elecciones confiables y creíbles al cien. Pero, casualmente, los responsables de esos cambios son los partidos, Morena incluido.
10.- Pocos, si no es que nadie, han dado el mérito que merece el gobierno de Eruviel Ávila. Podrán decir misa, podrán descalificar la elección, podrán inventar santo y seña, pero los electores mexiquenses, con su voto, también calificaron la gestión de Eruviel Ávila.
Y, les guste o no a los malquerientes del gobernador, la calificación fue positiva.
Y hoy, Eruviel Ávila es un fortalecido aspirante presidencial para 2018.
Al tiempo.
¢#
El asalto a la Razón//Carlos  Marín
Milenio
Edomex y “el pe$o” del aeropuerto
Como ayer lo hizo notar MILENIO, el PRD y el PAN en el Estado de México no solo no perdieron un solo voto respecto de los que obtuvieron hace seis años en la contienda por la gubernatura, sino que ganaron más: Juan Zepeda casi 11 mil arriba de Alejandro Encinas y Josefina Vázquez Mota 56 mil 636 más que Luis Felipe Bravo Mena.
El PRI, en cambio, perdió casi la mitad de los obtenidos entonces por Eruviel Ávila, quien arrasó con casi 62 por ciento, pues Alfredo del Mazo ganó con algo más de la mitad: 33.7 por ciento; en 2011 tres millones de votos y este año 1.9 millones.
Lo paradójico es que, en vez de que el PRD y Morena se dividieran la votación por no haberse aliado, el partido de Andrés Manuel López Obrador capitalizó más del millón de votos que perdió el PRI, y otros 786 mil.
O sea que por poquito y perdía Del Mazo.
Requerido de empleos el Edomex (como el país todo), ¿cuántos que simpatizaban con Morena le negaron su apoyo por lo disparatado de oponerse al nuevo aeropuerto cuya construcción ocupa hoy a 40 mil trabajadores y dentro de dos años dará de comer a 400 mil…?
cmarin@milenio.com
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
En busca de culpables
Comienzan a salir los nombres de aquellos priistas que pusieron en aprietos la elección de Del Mazo. Aquí les van algunos
Ante los aprietos en que hoy se encuentran los priistas en el Edomex –por lo cerrado de los resultados frente a Morena-, han comenzado a señalar culpables.   
¡Comienza la cacería en el Estado de México!
Desde la oficina de una mujer poderosa en el manejo de medios salen los nombres de aquellos priistas que, a su parecer, no hicieron bien su tarea y pusieron en aprietos la elección de Alfredo del Mazo este domingo.
Tan malas cuentas rindieron algunos funcionarios –refieren- que la diferencia con la candidata de Morena es tan sólo de tres puntos (esperaban estar cuando menos siete puntos por arriba de Delfina Gómez) y es probable que tengan que enfrentar el recuento en múltiples casillas.
Y por si eso no fuera suficiente para causar vergüenzas, a nivel de partidos, Morena le ganó al PRI en el Edomex: El partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador obtuvo  1,786,962 votos (30.80% de la votación) y el que preside Enrique Ochoa tuvo 1,729,049 (29.8%).
En fin, ¿hacia quiénes apuntan sus dedos flamígeros los acusadores de hoy?
Ahí les van algunos nombres:
Hacia el ex presidente municipal de Naucalpan, Enrique Jacob —quien fungió como Jefe de la Oficina del candidato-, lo acusan de haber perdido el corredor de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán (Ciudad Adolfo López Mateos).
A Alejandra del Moral, ex presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli y actualmente dirigente del PRI en el Edomex, la tildan de “incompetente” por no haber logrado siquiera ganar su territorio.
También mencionan a Carlos Iriarte, ex presidente municipal de Huixquilucan y ex dirigente estatal del PRI. Aunque en su caso, valga decir, ganó el priismo en su tierra. Y si bien tuvo a su cargo los municipios de Neza donde venció ampliamente el perredista Juan Zepeda, extraoficialmente se dice que esto fue un acuerdo cupular PRI-PRD).
Y no lo van a creer, ¡hasta al propio gobernador Eruviel Ávila le echan la caballería!, porque su territorio, Ecatepec de Morelos, cayó también –como muchos otros- en manos de Morena.
SECRETARIOS DE ESTADO TAMPOCO SE SALVAN.- ¿Saben a quién más quieren llevar a la guillotina los Atlacomulcos?
En primerísimo lugar a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, considerada la “estratega general” del apoyo de los recursos sociales para la campaña.
(A Aurelio Nuño, secretario de Educación, no lo mencionan, aunque se supone fue el estratega principal de Los Pinos en el Edomex)
Luego, al titular de Sedesol, Luis Miranda. A él, aunque sí ganó Toluca, Metepec y Valle de Bravo, le achacan “no haber logrado que los programas sociales fluyeran”.
Al doctor José Narro Robles, secretario de Salud, por haber dejado que se perdiera Ecatepec.
GEMAS: Por ahí anda una diputada muy puesta buscándole chamba a su marido como gobernador interino de Guerrero, una vez que se vaya Enrique Peña Nieto del gobierno.
#
Al PRI le fue mal el domingo/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Si en el PRI creen que con haber ganado por dos puntos y medio en el Estado de México ya la hicieron para la elección presidencial, están perdidos.
Perdieron 54 municipios en Veracruz, perdieron Nayarit y en Coahuila, a reserva de conocer el resultado final, cayeron a la mitad de su votación.
En el Estado de México perdieron más de un millón de votos respecto a la elección pasada de gobernador.
¿Esa es una señal de que van bien?
Claro que no. En el Estado de México fue abrumador el voto del hartazgo con la corrupción y la inseguridad.
El domingo quedó claro que la gran mayoría de la población no soporta la forma de gobernar del PRI.
Es que además de corrupción e inseguridad, está “el modito”.
La arrogancia en la forma de ejercer el poder generó a los Duarte, los Borge, los Sandoval.
Desdeñaron a la población, a los intelectuales, a los empresarios, a los comunicadores.
No tuvieron aliados para defender el lado positivo del sexenio y permitieron que el desaliento aplastara los avances.
Por frívolos y arrogantes no defendieron al país de la amenaza populista que tenemos a la vuelta de la esquina.
Creyeron que con repartir tinacos de última hora la iban a librar.
El gobierno trató mal al priismo, al grado de que la campaña en el Estado de México se la entregaron a una muy buena persona, Alejandra Sota, desertora del panismo.
El gobierno priista del Estado de México hizo crecer a Delfina y a Morena.
Los hizo crecer no sólo por una estrategia equivocada de campaña al atacar a Josefina y no tocar a Delfina Gómez, sino por un mal gobierno que dejó correr a la delincuencia y a la corrupción.
Hasta los paleteros tienen que pagar derecho de piso en algunas regiones del estado. Las iglesias cierran más temprano y el transporte público es una ratonera donde 95 por ciento de la población cree que va a ser asaltada.
En percepción de inseguridad (INEGI), el Estado de México ocupa el segundo lugar, sólo por debajo de Tabasco. La gente siente más zozobra en el Estado de México que en Tamaulipas o en Sinaloa.
Y eso es producto de la corrupción. “Para bajar la delincuencia hay que bajar la corrupción”, me dijo una precandidata priista al gobierno de ese estado, cuando aún no se definía quién sería el abanderado.
Es que los policías son obligados a extorsionar en las zonas populosas de la entidad, porque le tienen que entregar cuotas de dinero a sus comandantes.
No se preocupan por combatir a los delincuentes, sino por obtener dinero para subirlo a la escala de mando.
El PRI permitió que las autoridades les robaran a los pobres en el Estado de México.
Su triunfo fue agónico. Y si no cambian de manera rápida y dejan de lado su arrogancia, la victoria en el Estado de México será el canto del cisne.
Al PRI no lo salvó el PRI, sino sus alianzas. El PANAL más el Verde permitieron el triunfo de Del Mazo. La tardía declinación del PT en favor de Morena selló la elección.
¿Eso se va a repetir en 2018?
Desde luego que no. Morena entendió que necesita alianzas para ganar.
Y si los estrategas priistas no tienen la humildad de leer el resultado de las elecciones del domingo y reconocer el enorme desgaste que ha ocasionado la arrogancia en el ejercicio del poder federal y de los estados, la tienen perdida.
¿Hay tiempo? Para que ganen, difícil. Para detener la ola populista, sí.
Twitter: @PabloHiriart
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Sin alianzas, nadie gana
La chiquillada va a jugar un papel y sino que le pregunten a Morena: el “declinado” Óscar González, tuvo uno por ciento de votos que le hubieran venido muy bien a Delfina.
Si una cosa ha quedado clara con las elecciones estatales del domingo es que nadie gana sin alianzas. Morena, en una demostración más de soberbia política, decidió que no iría coaligado con nadie, rechazó una y otra vez las alianzas con el PRD y cuando descubrió que la necesitaba, en lugar de un proponer un acuerdo, demandó una “declinación sin condiciones”, una rendición pues.
Le costó no sólo la elección del Edomex, sino que puso de manifiesto dentro del perredismo que puede competir solo y que, además, no tendría que tener ningún complejo de inferioridad ante Morena. Será difícil verlos juntos en el 2018.
Pero la misma lección sirvió para el perredismo: en el Estado de México no fueron aliados con el PAN porque no encontraron ni un candidato común ni existió voluntad de fondo para ello. Juntos, PAN y PRD estarían, por lo menos, empatados con Del Mazo y Delfina, y hasta por encima de ellos si hubieran acordado un buen candidato común. En Coahuila, donde sí se había acordado esa alianza, dirigentes locales del PRD decidieron romperla y al final fueron solos, con una candidata que logró menos del dos por ciento de los votos… el dos por ciento que, según el PREP local, le faltan al panista Guillermo Anaya para ganar las elecciones. También se conformó la alianza en Nayarit y Veracruz y en los dos estados obtuvieron amplias victorias.
El PRI sin Nueva Alianza, el Verde y el PES no hubiera ganado casi nada, solo algunos pocos municipios en Veracruz. En el Estado de México, los votos priistas fueron el 29 por ciento: Nueva Alianza, el Verde y el PES aportaron el margen que le dio la victoria. Según los números de Nueva Alianza, ellos le aportaron un 2.67 por ciento en el Estado de México, 2.66 por ciento para gobernador en Coahuila y 3.31 por ciento para el Congreso local. En Nayarit aseguran que sumaron un 5.15 por ciento a la coalición priista para gobernador y 3.54 por ciento para el Congreso. Sus mejores números estuvieron en Veracruz, donde obtuvieron casi 210 mil votos y ganaron en 18 ayuntamientos. Con un capítulo adicional: Nueva Alianza se jugaba en estas elecciones buena parte de su futuro político interno, sobre todo, en el Estado de México y Coahuila.
En la entidad mexiquense, derrotaron el fantasma que crearon exdirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Fernando González, el yerno de Elba Esther Gordillo, cuando se sumaron a Morena y Delfina Gómez. No sólo no le dieron votos esos aliados a Morena para ganar, sino que tampoco garantizaron, como decía la gente de López Obrador, tener representantes en todas las casillas electorales. Cuando López Obrador afirmaba el domingo que tenía todas las actas no era verdad: hubo un alto porcentaje de casillas en el estado que su partido no pudo cubrir y, por ende, no podía tener aún las actas.
El otro fantasma para la Nueva Alianza de Luis Castro y el SNTE de Juan Díaz de la Torre, era Humberto Moreira, en Coahuila, exgobernador y expresidente nacional del PRI que proviene del SNTE y que rompió con su expartido, con el sindicato y con su hermano y sucesor, Rubén Moreira, y compitió por el llamado Partido Joven: perdió escandalosamente. Por eso ahora en NA saben que tienen un peso específico para sumar en el 2018 y, seguramente, lo harán valer. Lo mismo sucede con el Partido Verde que tiene que consolidarse internamente para hacer valer, aún más, esos puntos que representa y que valdrán mucho en el 2018. La chiquillada, como les llamaría el Jefe Diego, va a jugar un papel y si no que le pregunten a Morena: el “declinado” Óscar González, tuvo uno por ciento de votos que le hubieran venido muy bien a Delfina.
Más allá de eso, las alianzas, también, certifican que una segunda vuelta con gobierno de coalición le puede dar a las mismas un sentido mucho mayor a una simple conjunción electoral, coyuntural. Pueden hacerlas más amplias, hacer más estable el sistema político y otorgar una gobernabilidad mucho mayor. No parece que los partidos, por lo menos los principales, hayan aprendido esa lección en estos comicios.
VOTO POR VOTO
Me parece muy bien que los partidos reclamen hasta las últimas instancias legales la validez de sus votos y de todo el proceso electoral. Hoy comienza el recuento definitivo y ante elecciones cerradas se deben revisar todas las actas y cuando sea necesario abrir los paquetes electorales, hacer el voto por voto. Y que gane quien tenga más electores.
Lo que resulta inexplicable es declararse ganador cuando no se tienen en la mano ni siquiera todas las actas de una elección o convocar a una marcha para desconocer resultados que todavía no se tienen en forma definitiva o descalificar instrumentos técnicos como el conteo rápido o el PREP sólo con base en los resultados que arrojen, sean agradables o no para una determinada fuerza política. Es otra demostración más de que nuestros partidos y sus dirigentes siguen sin alcanzar la madurez que la sociedad les demanda.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
¿Gobernadora legítima?
La cosa se puso difícil en Coahuila. El resultado de la elección de gobernador está aún por definirse. Extrañamente, el PREP sólo computó poco más del 70% de las actas.
De un total de tres mil 628, el Instituto Estatal Electoral sólo capturó mil 16.  Aun así, dijo que el priista Miguel Ángel Riqelme aventaja en los resultados con 1.5% de los votos.
Ya se integró un Frente de la Dignidad, encabezado por los candidatos Guillermo Anaya, PAN; Armando Guadiana, Morena, y Javier Guerrero, independiente, para dar la batalla en todos los frentes contra el intento de “robarse” la elección.
Están dispuestos a todo para, dicen, sacar a los Moreira del Palacio de Gobierno y devolverle a Coahuila su dignidad. 
El conflicto poselectoral asoma donde no se esperaba.
 De buena fuente sabemos que ya hay negociaciones cerradas del PRI con el PAN. Fuentes de toda nuestra confianza nos dicen que en la mesa de discusiones está el resultado de la elección en Coahuila.
El tricolor entregaría la plaza a cambio del apoyo del PAN a un fiscal general propuesto por el PRI. No sólo eso: piden que el azul acepte el triunfo de Alfredo del Mazo en el Estado de México.
La ventaja de Del Mazo sobre Delfina es de casi tres puntos, más de 200 mil votos, y sobre Josefina mejor ni hablamos.
 Ya que estamos. Jorge Castañeda apostó también a que el priista Miguel Ángel Riquelme sería el próximo gobernador de Coahuila.
Si se mantiene el resultado que dio a conocer el PREP en la entidad, Leo Zuckermann tendrá que pagarle otra lana.
Jorge no reveló cantidades de la apuesta.  Sólo dijo que “bastantito”. 
El excanciller ganó también la apuesta en el Estado de México al inclinarse por Alfredo del Mazo.       
 Parecía que Andrés Manuel López Obrador dejaría pasar la elección en el Estado de México por el margen que el candidato del PRI le sacó a la abanderada de Morena. No pocos imaginaron que se limitaría a una protesta verbal.
Fue un espejismo. El Peje volvió a ser El Peje. Ya declaró a Delfina Gómez como  gobernadora legítima en esa entidad.  
“Haremos valer el triunfo en las instancias correspondientes. Vamos a solicitar, pedir, exigir que se limpie la elección por completo, que haya transparencia, democracia”, dijo el dirigente de Morena en rueda de prensa.
“En consecuencia —añadió—, a partir de hoy se ha solicitado al Instituto Electoral del Estado de México que se lleve a cabo un recuento de votos.
“Queremos que se cuenten todos los votos. Voto por voto y casilla por casilla”.
¿Le suena?
Al tabasqueño no le queda de otra. No puede permanecer pasivo ante lo que llama “fraude electoral”. Su protesta, sin embargo, no puede llevarla a las calles.
Imposible bloquear el Paseo Tollocan de Toluca, como lo hizo con avenida Reforma en 2006. Sería un riesgo mayor para sus aspiraciones presidenciales. Endureció el tono, sí.
No reconoce a Del Mazo como gobernador. “Es producto del fraude”.
No creemos que pase de allí. Pero mejor no adelantemos vísperas.
 Es cierto que el partido que, individualmente, sacó mayor votación en  el Estado de México fue Morena. Algo insólito. Hace apenas dos años diez meses obtuvo su registro. 
Sacó el 30.8% de los votos, mientras que el PRI obtuvo el 29.8 por ciento. Fue “la chiquillada” (PVEM, PES, Nueva Alianza) la que hizo ganar a Alfredo del Mazo la elección de gobernador.
Un dato más: el otrora partidazo obtuvo un millón de votos menos que hace seis años, cuando ganó Eruviel Ávila.
Lo curioso es que en Ecatepec, la tierra del gobernador saliente, el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador sacó 234 mil 802 votos. Esto equivale al 23% de los sufragios que perdió el tricolor.
El operador de Morena en ese municipio fue Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc. El político zacatecano tenía bajo su responsabilidad otros tres municipios: Tecámac, Zumpango y Hueypoxtla, que significaron otros 80 mil votos para Delfina Gómez. 
En total fueron 315 mil votos. El zacatecano entregó buenas cuentas.
 El secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado, aún no tiene ni oficina ni auxiliares ni teléfono. Nada. Despacha en la mesa de cualquier cafetería.
Ayer platicamos con él en el hotel Four Seasons, allí nos aseguró que su nombramiento nada tiene que ver con el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos. Negó también que haya sido resultado de un secuestro de esa decisión por parte de las llamadas “organizaciones de la sociedad civil”.
A Salgado lo eligieron cinco integrantes del Comité de Organización Ciudadana, pero también seis o siete servidores públicos. Fue unánime.
El hombre ya tuvo un primer acercamiento con la Secretaría de Hacienda para ver lo del presupuesto para montar su oficina y contratar personal. Se habla de 212 millones de pesos. Jura que le fue bien, así que pronto podrá hacer sus reuniones en un lugar privado.       
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio; autonomía técnica y de gestión.
Entre otras cosas fungirá como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador; se encargará de administrar la Plataforma Digital Nacional y dará seguimiento a la implementación que realicen los entes públicos en la materia. “No se va a sustituir a la PGR”, aclaró.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
En riesgo de apagarse…
El blanquiazul camina hoy sin más rumbo ni más objetivo que consumar la postulación de Anaya como su candidato a la Presidencia en 2018.
Identificado por propios y extraños como el gran perdedor de la jornada electoral dominical, particularmente por el vergonzoso (aunque esperado) resultado obtenido en el Estado de México; atrapado en las redes de su desmedida ambición de poder y su incontrolable protagonismo, Ricardo Anaya Cortés enfrenta hoy, en los hechos, el inicio del fin de su cuestionable gestión al frente del blanquiazul, de su personal Waterloo (político) que, ojalá no sea así, bien podría concluir en la ruptura de la cada vez más endeble unidad del otrora partido de la gente decente…
Porque, mire usted, ¿puede alguien salir a celebrar el triunfo en tres de cuatro de las elecciones estatales del pasado 4 de junio cuando, en realidad y con base en los resultados oficiales conocidos hasta ahora, se ganó en dos? ¿Se puede, cuando se sabe que en Nayarit la gubernatura quedó en manos de un personaje representante de la dinastía local y que —diría alguno— “ni en el peor de sus sueños ha sido panista”… o, cuando en Veracruz se ganan 112 municipios, pero se pierden ocho de los más grandes y poblados, amén que, en este caso, el ganador es el expriista-exelbista gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y no el PAN como tal?
Acción a la vista de los hechos pues, efectivamente, el blanquiazul camina hoy sin más rumbo ni más objetivo que consumar la postulación de El Cerillo Anaya como su candidato a la Presidencia en 2018. Su administrador de turno así lo decidió e instruyó a los suyos que, mayoría en la influyente Comisión Permanente, no han dudado en (sólo) levantar la mano para avalar disposiciones que, por ejemplo, han dejado en manos de un pequeño clan (controlado por el queretano), la designación-imposición de cuanto candidato a sido postulado durante su gestión… ninguno electo de manera directa.
Y todo, al tiempo que se deja de lado el cuidado y fomento de la dinámica y vida interna del partido pues, ahora, no hay en él crecimiento ni formación ni capacitación a su mermada membresía, amén de asumirse como válido un padrón en el que, aun después de su cacareada depuración, ni ellos aquél confía. Y lo más grave: el cuidado, promoción y apego a los principios y valores que dieran al partido razón de existir son ahora inexistentes y los mismos, en la práctica, letra muerta.
Es verdad que, pese a todo, no son pocos quienes siguen pensando —su derrotada candidata a la Presidencia en 2012 y al gobierno apenas, Josefina Vázquez Mota, por ejemplo— que “hay futuro”; que la derecha sigue siendo opción frente al oficialismo corrupto y al emergente populismo… y es probable que tengan razón. Sí, si Acción Nacional, y más específicamente su (ensoberbecida) dirigencia —Anaya, (Damián) Zepeda, el gris-gris Marko Cortés, Creel y más, muchos más— trabajan por el rescate y se comprometen con la perdida esencia del partido, si la política como servicio y el bienestar de la población como objetivo vuelven a ser asumidas como principio y, más importante, si la transparencia y democracia interna que caracteriza el discurso se tornan en práctica cotidiana.
Al tiempo, entonces…
ASTERISCOS
* Contra lo que muchos pudieran esperar, Andrés Manuel López Obrador salió ayer, finalmente, a fijar su posición ante los resultados en el Estado de México y, amén de aclarar que Morena no va a actuar ni asumir actitudes de fuerza… anunció que a partir de hoy recurrirá a las instancias legales para demostrar el triunfo de su candidata, la maestrita  Delfina Gómez. Buen principio; veamos si cumple…
* ¡Apenas previsible!, diría alguno a manera de (mala) broma, la posición asumida por el cuestionado jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, respecto del amañado proceso que para elegir “concejales a modo”, ideó la Asamblea controlada por aquel, vía el perredista Leonel Luna y el impresentable panista Jorge Herrera. Otra…
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
              #  
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Ni PRI ni gobierno cederán Edomex y Coahuila
Hay una decisión:
Ni el gobierno ni el priismo cederán en la defensa del Estado de México y de Coahuila.
El lunes mencionábamos aquí algunas de las muchas mañas usadas por los partidos políticos –todos, aun los de fuerzas sin posibilidad de victoria- para hacerse del triunfo en ambos estados.
Con esos antecedentes, y no siempre con suficientes evidencias, pueden verse como consecuencias naturales la gran cantidad de protestas de los perdedores.
La lucha, los problemas y las amenazas de mayores conflictos postelectorales apenas inician, advirtió ayer el tabasqueño Andrés Manuel López, principal perdedor en territorio mexiquense.
No pelea en las mejores circunstancias.
Por una parte, siempre ha desconocido todos los resultados electorales cuando no le favorecen y esa permanente estrategia se descalifica ante la ciudadanía y los órganos electorales.
Por la otra, no es respaldado por los demás actores. 
No puede incorporar a Acción Nacional (PAN) porque su candidata Josefina Vázquez Mota fue la primera en reconocer su derrota con gran dignidad y, por lo tanto, desarmó a su dirigente Ricardo Anaya.
Y el perredismo, pese a la declaracionitis de su presidenta, Alejandra Barrales, quién sabe si sea respaldado por su abanderado Juan Zepeda tras alcanzar gran calidad moral.
AMLO RECHAZA SUMARSE AL PAN
Diferente es Coahuila.
La ciudadanía desacreditó con su voto las encuestas a favor del priista Miguel Riquelme –hasta 12 puntos de ventaja-, y de ahí y de inconsistencias en las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se prendió el panista Guillermo Anaya.
Derrotado en el Estado de México, el dirigente Ricardo Anaya trata de lavar un poco su honra mientras enfrenta acusaciones tan graves como las de la aspirante presidencial Margarita Zavala.
Pero tiene el pago de Andrés Manuel López: como en la lucha por el Palacio de Toluca no tiene al PAN, él tampoco autorizó a su candidato Armando Guadiana para sumarse a la protesta de Anaya.
Por ello Guadiana participa “a título personal”, como él aclaró antes de la marcha de ayer.
Pese a esta situación, ni el PRI ni el gobierno están dispuestos a ceder y, en espera del cómputo a partir de hoy, defenderán su ventaja en el Estado de México y Coahuila.
RUIZ MASSIEU ENCABEZARÁ LA DEFENSA 
1. La secretaria general priista, Claudia Ruiz Massieu, fue enviada a Coahuila para preparar y encabezar la defensa jurídica del presunto triunfo de Miguel Riquelme.
2. Entre los datos curiosos de la elección está el de Sofía Yunes, familiar del gobernador veracruzano, cuyas fotos tuvieron más de un millón de visitas y sin embargo no ganó Soledad de Doblado.
Pese a todo, acotó ayer el dirigente Luis Castro Obregón, ayudó a posicionar al Partido Nueva Alianza (Panal) y refuerza el propósito de competir solo en las elecciones de 2018.
3. Advertencia del fundador del Grupo Salinas, Ricardo B. Salinas, a más de 700 universitarios de Quintana Roo:
“Las profesiones serán reemplazadas por computadoras en los próximos años, por lo que los jóvenes tendrán que generar mucho mayor valor que las máquinas…”.
#
Tunden a Anaya por el fracaso/
Rubén Cortés
La Razón
 Hace un año, Ricardo Anaya parecía un muñequito de pastel. Hoy parece un pollito mojado. Hace un año, llevó al PAN a ganar siete de 12 gubernaturas en juego. Hoy, es el responsable de que desaparecieran al PAN en el Estado de México y de estar perdiendo con la impresentable dinastía Moreira en Coahuila.
Hace un año, el presidente del PAN logró que su partido gobernara por primera ocasión 11 estados al mismo tiempo y a más de 40 millones de mexicanos: un resultado que lo ubicó como el precandidato presidencial albiazul más fuerte.
Hace un año, Ricardo Anaya se despachó a placer: se apoderó del millón 771 mil 884 spots que dio el INE a su partido para 60 días de campaña: no dejó ni siquiera un spot para sus 12 candidatos. Ya para qué mencionar que no le dio ni uno al PRD, con el que fue de aliado en Quintana Roo, Veracruz y Durango.
Este año, ya no pudo divulgar su voz ni su imagen en las dos mil 500 estaciones de radio y TV que funcionan en México, porque sus adversarios internos por la candidatura, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, le pusieron un freno y, buen político como es, Anaya… cedió y no acaparó.
Quizá el político mexicano del momento actual con más habilidades en el uso de la palabra hablada, Ricardo Anaya casi logra convertir el revés en victoria, al insistir en el triunfo de la alianza PAN-PRD en la gubernatura de Nayarit y en los de alcaldías en Veracruz.
Pero la de Veracruz no es tal, eh: es cierto que el PAN se afianzó en el estado de Yunes, con 112 municipios ganados, un poco más de la mitad; pero Morena se llevó los 17 municipios más importantes, entre ellos la capital Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Minatitlán.
Tampoco acierta Anaya al magnificar la cantidad de gobiernos que tiene Acción Nacional, pues tres de ésos durarán sólo dos años y uno cuatro: son minigobiernos aprobados para homologar las elecciones locales con las federales: Veracruz y Puebla acaban en 2018, mientras Nayarit concluye en 2021.
Menos aún el PAN de Anaya es tan fuerte, ya que sin el PRD no puede contra el PRI: de 47 gubernaturas disputadas en los últimos ocho años, compitió en alianza en una decena, y en ésta se impuso en ocho casos. Pero el PRI lo derrotó en 26.
Sin alianza, el PAN ganó sólo siete y el PRD cuatro. Juntos tuvieron que apelar a priistas: Gabino Cué (Oaxaca), Moreno Valle (Puebla), Malova (Sinaloa), Rosas Aispuro (Durango), Carlos Joaquín (Quintana Roo), Yunes (Veracruz) y Antonio Echevarría (Nayarit).
Sí se entiende que le hayan puesto una tunda a Ricardo Anaya.
Twitter: @ruben_cortes

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..