6 ago 2017

Las columnas políticas, domingo 6 agosto de 2017

Ya no habrá Escudela en Navidad (su platillo favorito)para Marcelino...Abrazo a su hermana "La Mercè", era quien se lo cocinaba..
 La nave va...

Muchos nos lo conocieron ni entendieron su irreverencia. Lo conocí y traté a través  de amigos comunistas .
Del  68 decía  “fue un movimiento social de gran importancia y una agresividad terrible. ¡Éramos unos hijos de la chingada!...,Éramos unos escuincles de 20 años, intransigentes, incorruptibles, con los que el puto gobierno no sabía qué hacer..."
Pero se le pasó la mano cuando dijo de forma provocadora en radio UNAM  "Si no hay verga, no hay violación",  las redes lo hicieron pedazos, y hasta lo corrieron de su chamba...,
Ayer murió; descanse en paz, abrazo a familiares y amigos, sobre todo sus compas del Partido Comunista Mexicano...
#
Tulio Hernández Gómez, ex gobernador de Tlaxcala (1981-1987), fue reportado como desaparecido por lo que se emitió la alerta a través del sistema de búsqueda de personas “¿Le has visto?”

 La última vez que lo vieron fue el viernes por los rumbos del PRI ..
Al momento de su extravío, Tulio Hernández vestía pantalón negro, camisa gris claro, saco a cuadros blanco con negro y zapatos negros;...
Ya hasta culpaban del extravío al presidente del PRI..
Pero ayer fue encontrado, sano y salvo., estaba en la casa de un amigo, seguramente se fue a convivir ..
Se vale
#
En la tarde ese ayer sábado Xóchilt Tress salió en libertad bajo fianza...; c´ñarcell a la que nos debía haber pisado...pagó 4 mil pesos.
El nuevo sistema de justicia penal permite apegarte a un procedimiento abreviado que lleva a una negociación para la terminación anticipada del proceso.
En la audiencia anterior- viernes- Xóchitl Tress se declaró culpable del delito de enriquecimiento ilícito por 2 millones 900 mil pesos aunque, aseguró su defensa, los podría haber acreditado gracias a la venta de una casa.

"¿Qué fue lo que la llevó a tomar esta decisión (de declararse culpable)? El escarnio público", afirmó su abogado defensor,.,
Con la reparación del daño a través de la entrega de bienes y el pago de la fianza, se cierra el proceso en contra de Tress.
El juez no tenia porque encara dejarla...; lástima de jueces...,
#
Avanza el frente opositor...¿a quién? al PRI y a AMLO.
En un foro organizado por la corriente perredista Iniciativa Galileos, gobernadores del PAN y PRD Mandatarios coincidieron en la necesidad de un Gobierno de coalición que concrete los cambios que exige la sociedad mexicana.
Plantearon que es vital mantener la unidad y elevar miras a la hora de definir al candidato presidencial que encabece el frente.
Javier Corral, de Chihuahua, y José Rosas Aispuro, de Durango (panistas)  y los perredistas Silvano Aureoles, de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco, y Graco Ramírez, de Morelos, alentaron a acercar posturas en la definición del frente.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también se sumó al llamado.

"Nos dividimos y nos dividieron", señaló Corral haciendo alusión a las elecciones en el Edomex y Coahuila, donde la Oposición contendió separada, y perdió..
¿Como armarlo?
La figura contenida en la Constitución gracias a la reforma política de 2014.

A partir de entonces, en la fracción XVII del artículo constitucional 89, referente a las facultades y obligaciones del Presidente, se establece que éste podrá, “en cualquier momento, optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión”.
"El gobierno de coalición se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores. El convenio establecerá las causas de la disolución del gobierno de coalición..".
#
Las columnas políticas, domingo 6 agosto de 2017
DA LA IMPRESIÓN de que Enrique de la Madrid está desesperado por que lo tomen en serio en sus aspiraciones por la candidatura presidencial del PRI. Cosa de ver que ya hasta le pidió apoyo al impresentable de Víctor Flores.
EL SECRETARIO de Turismo le pidió al eterno líder del sindicato ferrocarrilero que le organizara una reunión con el casi extinto gremio, a fin de promover su candidatura.
LA COSA es que Flores ha sido acusado de infinidad de transas por sus propios agremiados, por lo que con esos padrinazgos De la Madrid pierde más de lo que supuestamente gana.
MAÑANA que regrese Enrique Peña Nieto de sus vacaciones, comenzará la cuenta regresiva para su penúltimo informe de gobierno. Uno de los temas que más especulaciones provoca es el de los cambios en el gabinete.
AUNQUE la previsión es que el primer círculo presidencial se reconfigure en función de las elecciones de 2018, el caso de Gerardo Ruiz Esparza es distinto. La permanencia del titular de la SCT se ha convertido en una papa caliente para Los Pinos.
Y ES QUE mantenerlo en el cargo hasta septiembre implicará que el Presidente se arriesgue a que el broncón del Paso Exprés de Cuernavaca le opaque su informe de labores. Habrá que ver si el fuerte nexo entre ambos aguanta tanto tironeo.
AL ABRIR Facebook, por todos lados aparecen noticias con la vida, obra y milagros de Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Martí Batres. Y en Twitter, repentinamente, hay cientos de personas hablando maravillas sobre los tres.
NO SE ESPANTE: no es que se haya descompuesto internet, lo que pasa es que los de Morena le están metiendo todos los kilos -y los pesos- a promocionarse en redes sociales.
EL OBJETIVO es ganar presencia ante la posibilidad de que la candidatura al gobierno de CDMX se defina por la vía de las encuestas. Y no hay que olvidar que ya también el senador Mario Delgado pidió ser incluido.
PERO más allá de promociones y propagandas, está por verse si Morena realizará una encuesta seria, con fundamento científico, o si será uno de esos estudios digitales de AMLO. Sí, digitales, porque son "lo que diga mi dedito".
DESPUÉS de leer la transcripción de la llamada entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto queda claro que el presidente mexicano aplicó la estrategia aérea de la diplomacia con el empresario, pues en eso del muro, evidentemente... ¡le dio el avión!
#
  Frentes Políticos /Excelsior
. Inesperado. Eran tres los aspirantes de Movimiento Regeneración Nacional en la búsqueda de la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de México: Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Martí Batres. Hasta ese momento, en el imaginario colectivo había un muy previsible vencedor. Pero la justa tomó un cariz de verdadera competencia, pues el Consejo Estatal de Morena cerró las inscripciones a aspirantes a coordinador de organización del partido, antesala a la candidatura a jefe delegacional de 2018, con la sorpresiva inclusión de Mario Delgado. Ojo: uno de los destacables en Morena. Da rumbo y viabilidad al proyecto. Esto se pone muy bueno. 
II. Gobierno virtual. Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, forja su vida política en redes sociales y no en las calles. “Dimos el banderazo de salida del Operativo Conjunto entre la Policía Federal, estatal y municipal; gendarmería, Ejército y Marina”, escribió. “Gracias a nuestro trabajo en equipo y con apoyo del gobierno federal, Campeche se mantiene como un estado de paz. Trabajamos todos los días para continuar como la entidad más segura de México”, dijo. Suena tan lindo. Lo cierto es que los asaltos, sobre todo a casa habitación, no paran. Al gobernador no le vendría mal asomarse un poquito a la realidad.
III. Billetudo. Édgar Veytia, exfiscal general de Nayarit, preso en una cárcel del condado de Brooklyn, Nueva York, logró que la jueza del caso, Carol Blagley Amon, pospusiera una vez más la audiencia en la que se decidirá si habrá juicio o se llegará a un acuerdo de culpabilidad del indiciado con la Corte. Veytia es acusado de tres cargos de conspiración para introducir y comercializar cocaína, mariguana, metanfetaminas y heroína en EU. Ésta es la tercera ocasión en que la audiencia de culpabilidad o inocencia se pospone, y ahora se ha reprogramado para el próximo 22 de agosto. El abogado Jeffrey Lichtman,  quien representa a Veytia, es considerado uno de los mejores defensores de causas penales en Estados Unidos. Perdido no anda, don Édgar. Y pobre, pobre, no está.
IV. Consejo. Francisco Kiko Vega, gobernador de Baja California, comentó hace unos días que en su territorio se gobierna con el corazón. Pero tantas muertes que hay en Tijuana, tanta inseguridad, ¿también las lleva en el corazón?  La ciudad más poblada de Baja California registró en cinco días 26 muertes… y contando. La cifra de ejecuciones en lo que va de 2017 se eleva a casi 950, entre los que se incluyen narcomenudistas, pero también menores de edad, médicos y policías. De entre los ataques recientes está el de una paramédico, cuyo estado de salud es grave. Los habitantes de BC ya ni siquiera dejan salir a jugar a sus hijos. De corazón, póngase a trabajar. 
V. En sus marcas… Los aspirantes del Partido de la Revolución Democrática al gobierno de la Ciudad de México están listos para la competencia. A unos días de definirse quién podría sustituir al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para el sexenio 2018-2024, hay al menos cinco que han levantado la mano. Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico; Armando Ahued, secretario de Salud; Manuel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales; Víctor Hugo Lobo, delegado en Gustavo A. Madero, y Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, son los apuntados en busca de la nominación. ¿Alguno le convence? O el PRD perderá (también) la capital.
#
 Deuda/Gerardo Galarza
Excelsior
Para hincarles de rodillas
                hay que cortarles las piernas.
                Una de piratas.
                Joan Manuel Serrat.
La muerte, inevitable, indispensable, pinchísima amiga, siempre sorprende.
Ayer fue Marcelino Perelló.
Hubo, hay, quien se alegra o se burla de su muerte. Sé que Marcelino celebraría el escarnio a su persona y también sé que no sumarse a ese “júbilo” es exponerse al linchamiento de los perfectos e impolutos idiotas de las redes sociales. Venga, pues.
No puedo decir que fui amigo de Perelló. Lo conocí, sí, disfruté de su humor negro, de su profunda irreverencia y, sobre todo, de su inteligencia, aunque hoy lamento la escasez de esos momentos.
¿Polémico? No; sólo para quienes estaban de acuerdo con él y públicamente nunca quisieron ni querrán aceptarlo. Fue como fue siempre en las cinco últimas décadas que se desenvolvió como personaje público, como político y como escritor, y no le pidió permiso a nadie ni quiso quedar bien con nadie. Se la jugó por ser como era y nunca le importó lo que nadie pensara de él. Insolente, irrespetuoso como pocos, muy pocos. Quizás esa fue su comunión con sus compañeros, los famosos y los anónimos, del movimiento estudiantil de 1968.
Gracias al oficio reporteril pude conocer y, en algún caso, convivir con los entonces ya exdirigentes del movimiento de 1968, como Eduardo El Búho Valle, Heberto Castillo, Luis González de Alba, Marcelino Perelló, Joel Ortega Juárez y Ángel Verdugo, entre otros. Ese año, este escribidor tenía la edad de 12 años y con ellos toda la impunidad.
Una buena noche de alcohol, El Búho me preguntó (ya se ha contado en este espacio) qué hacía en el 68. Le confesé avergonzado que estaba muy preocupado por los Juegos Olímpicos y que estaba en contra de ellos —los estudiantes revoltosos que habían puesto una bandera rojinegra en el Zócalo y a la mala habían echado a vuelo las campanas de catedral—, porque por su culpa habrían podido suspenderlos. El Búho soltó una carcajada de aquellas que sólo él podía soltar y casi con lágrimas en los ojos (ignoro si por la risa o por el recuerdo), me dijo algo así como: ¡Pinche Galarza, no me creas, a mí también me preocupaba la Olimpiada! Supe de sus diferencias con González de Alba, con Heberto, con Perelló, con otros de quienes fueron sus compañeros.
Eran esas diferencias entre ellos, los líderes, irreductibles. Pero supe también que a todos los unía su irreverencia, sus atrevimientos, sus impertinencias, sus descaros, los arrebatos de la pasión y, por supuesto, sus propias pasiones, en un mundo donde los demás creen ser perfectos o al menos superiores moralmente.
Con la muerte de Marcelino Perelló continúa el desgranamiento de la Generación del 68 mexicano, la de los líderes y famosos y la de los militantes anónimos.
Todavía México (sí, si usted no lo cree o no lo quiere, tiene derecho, exclúyase, fije su postura políticamente correcta, no pasa nada) está en deuda con todos ellos por haber colaborado en la democratización —imperfecta, inconclusa y hasta pervertida por muchos mercaderes y algunos mesías— o al menos en su tránsito, que hoy vive el país.
¡Salud, Marcelí! Y no, ya sé que por decisión propia no descansarás en paz.
#
Hándicap Presidencial 2018/Por: José Luis Camacho Acevedo
El circo de Clavillazo!/ 
El evento que acaparó el interés fue el anuncio de que la caballada Tricolor celebrará una encerrona para ponerle reglas a la competencia interna
El HERALDO DE MÉXICO
Serán encerrados en cuatro caballerizas para analizar a sus posibles competidores en el Derby final 2018 y definir las estrategias con las que pueden vencer al gran favorito, Renecio, de la Cuadra Macuspana.
A esta encerrona los asistentes a las plateas bravas del hipódromo le han llamado “El Circo de Clavillazo”. La raza no perdona nada.
Y de esas caballerizas hay dos que llaman la atención.
1.- La caballeriza que revisa las reglas que deben guardar los puras sangre del tricolor para evitar que se causen lesiones entre ellos y sobre todo estar seguros de quienes cumplen con los requisitos del reglamento de la Cuadra para que no vayan a ser descalificados por los jueces del Hipódromo, jueces que, por cierto, no viven sus mejores momentos ante la cátedra que los considera muy costosos en su mantenimiento y muy magros en su presencia como autoridad máxima del hipódromo.
Esta caballeriza tendrá un grupo de experimentados caporales para alisarle el lomo a todos sus potros y yeguas. La encabeza el caporal Boshito (José Carlos Ramírez Marín) y tendrá como mozos de apoyo nada menos que al famoso Pony mexiquense (César Camacho) y a Bigote (Emilio Gamboa Patrón).
2.- La otra caballeriza ha sido llamada la de los potros con visión de futuro y estará encabezada nada menos que por uno de los competidores del Derby interno del Tricolor, Plutarco (Manlio Fabio Beltrones).
Plutarco está proponiendo, entre otras cuestiones como una segunda carrera en el caso de que el final de fotografía llegara a darse y no quedara claro qué caballo llegó primero a la meta, que los ejemplares de la cuadra ya se cambien sus gastadas herraduras por unas modernas y menos pesadas, para que incrementen su velocidad y logren emparejar la ventaja que hasta la fecha les viene sacando el favorito Renecio.
Las otras caballerizas del Circo de Clavillazo son de mero relleno.
LAS CUADRAS
MACUSPANA.
Renecio decidió  dejar por unos días los pastizales del oriente de la Ciudad de México, que siguen despidiendo un fuerte olor al chocolate (droga) que le dan a los caballos para que aceleren su trote, y de plano se fue a las praderas sudamericanas.
Estuvo en Chile donde saludó a la yegua presidente de esos nevados paisajes y aprovechó para tomarse la foto en lo que fue el despacho del recordado gran ejemplar Democrático (Salvador Allende) del que dijo fue quien marcó su vida dentro de las carreras hípicas.
TRICOLOR.
Poderoso (Luis Videgaray) otra vez tuvo que poner en su lugar a los mañosos ejemplares Crazy Horse (Nicolás Maduro) e Inestable (Donald Trump). 
Crazy Horse llamó caballo cobarde a Copete (EPN) y de inmediato Poderoso le ripostó que el cobarde era él (Maduro) porque utiliza la fuerza para destruir las democracias y para atacar a su pueblo.
Inestable prosiguió con sus FakeNews (mentiras externadas a los medios o a las redes sociales) y profirió el disparate de decir que Copete le había llamado telefónicamente para felicitarlo por su política migratoria, cuando entre ambos corceles la comunicación por esa vía no existe desde hace ya varios meses.
Ciudadano (José Antonio Meade) se vio bien cuando bateó de inmediato la abusiva propuesta de los caballos más ricos de la pradera que pretendían que les dejaran de cobrar el ISR en la compra de sus pasturas.
Viajero (Enrique de la Madrid) tuvo un entrenamiento que fue observado con especial detenimiento por Copete, el dueño de la Cuadra, quien sigue considerando a Viajero como uno de sus caballos que mejor se preparan para el Gran Derby 2018.
Oriental (Miguel Ángel Osorio) tuvo presencia en campiñas que padecen problemas muy sensibles a la caballada como es la trata de ejemplares y el maltrato a los potrillos.
Galeno (José Narro) puso en orden a los que cuestionan el trato que se dispensa a los caballos que acuden a los centro de atención veterinaria y aclaró que en ese rubro Copete tiene uno de sus mejores resultados.
Plutarco (Manlio Fabio) se reunió con la caballada que lo acompañó cuando fue líder en el corral de San Lázaro hace ya casi seis años. En esa reunión Plutarco volvió a mostrar el colmillo que le caracteriza y mandó mensajes de apoyo a Copete.
Escolar (Aurelio Nuño) Se vio muy hábil a la hora de tender lazos negociadores con los potros cerriles de la CNTE. Se observa que sus entrenadores le están aconsejando a Escolar que vaya resolviendo los pendientes de su caballeriza para llegar sin lastres al Gran Derby.
1.- AZUL.
En esta Cuadra sigue imparable el golpeteo entre Cerillo (Ricardo Anaya) y la coceadora yegua Repetida (Margarita Zavala).
Cuando Cerillo le ofreció a Repetida compartir espacios en los spots de esa caballada, la majadera yegua lo menos que le dijo al dirigente de la Cuadra Azul fue hipócrita y mentiroso. Y mientras esos competidores se dan hasta con la cubeta, con mucha malicia los sigue dejando ser el habilidoso Poblano (Rafael Moreno)
2.- AMARILLA.
Los Amarillos volvieron al redil y en esta semana volvieron a presentar como sus mejores ejemplares al gran favorito de esa caballada, Chilango (Miguel A. Mancera)  seguido de Cholo (Juan Zepeda). Ambos potros fueron muy cuidadosos para no dejarse ver cerca ni de Socavón (Graco Ramírez) ni de Tarasco (Silvano Aureoles) que al parecer ha bajado la guardia ante el reagrupamiento de los caballos malosos en su entidad.
3.- REBELDES.
En esta cuadra siguen siendo los más observados por los apostadores Locochón (Pedro Ferriz) y Sencillito (Juan Ramón de la Fuente) que insiste en viajar con su alisador de crin (que le alisa la barba cada vez que se presenta en público).
#
Ellos y Nosotros/Eduardo Caccia
Reforma
¿De dónde proviene la generación de ingresos de un mexicano? En la mayoría de los casos, de la remuneración por un trabajo prestado honestamente o por la intermediación comercial, legítima de un bien o servicio. Dentro de la esfera de lo que podríamos llamar "gente trabajando" existe un comportamiento tramposo, amañado, que busca esquilmar al prójimo. Se trata de un sistema donde más que ver clientes o usuarios, se detectan víctimas y participan cómplices. Operaciones tan cotidianas que en esa aparente normalidad tienen su camuflaje.
Jorge me cuenta que llega al aeropuerto de CDMX (T2). Va con una caja que él ha empacado razonablemente bien. Se le acerca diligentemente una persona para ofrecerle el servicio de embalado, ya saben, sellar el bulto con metros y metros de plástico hasta formar una mortaja. Mi amigo niega el ofrecimiento y el vendedor insiste: "no se la van a aceptar así". En la entrada de la fila para documentar, el empleado de la aerolínea le señala que tiene que embalar la caja, que ni se forme antes. Jorge paga por apenas un par de vueltas de plástico. "¿Tan poquito?", le dice al embalador, quien confirma que con eso es suficiente. Ya en la báscula de documentación, otro empleado de la misma aerolínea, a pregunta de Jorge, le dice que no era necesario embalar la caja, que se ve bien protegida y que además no es obligatorio, es una decisión del pasajero para proteger sus bienes.
Ante la prestación de un servicio legítimo, el embalaje opcional de equipaje, ha surgido una conducta tramposa donde se coluden empleados de varias empresas. Se trata de una puesta en escena con objeto de aumentar las ventas y repartir comisiones. Ellos caen, Nosotros ganamos. La lógica es lapidaria y se repite en otros puntos. En las llegadas nacionales, justo cuando los pasajeros recién recuperaron su equipaje, están los mostradores que ofrecen servicio de transportación. Estratégicamente, los primeros corresponden a los taxis de mayor categoría (y precio), camionetas ejecutivas que cuestan el doble de los taxis convencionales del aeropuerto (que ya son de por sí caros respecto a servicios como Uber). Muchos pasajeros inexpertos terminan pagando más por un servicio que no querían.
Qué me dicen de la imposibilidad de llevar el carrito que carga las maletas hasta el estacionamiento del aeropuerto. Hay una línea bien delimitada para que los cargadores con sus diablitos puedan operar. Así como los taxistas de aeropuerto y sus patrones (generalmente políticos) ven en Uber y similares enemigos mortales, los maleteros ven en la tecnología de los carritos empujados por pasajeros, el fin de su vida. Es el antiguo régimen que se niega a morir, ¿suena familiar?
Este comportamiento de esquilmar a quien se deje es un patrón que se replica en muchos otros ámbitos de la vida nacional. Va desde los actos triviales que se solucionan con monedas hasta entramados con obra pública que llevan transferencias millonarias de por medio. En ambos casos existe una ruptura o un socavón, dejamos de ser un Nosotros, una comunidad integrada donde ganemos todos, para ser una comunidad dividida donde si Ellos ganan, Nosotros perdemos. Así que hay que hacer que Nosotros ganemos aunque Ellos pierdan.
El país no mejorará sus condiciones de conducta ética si la sociedad no participa para bien (hoy un gran porcentaje de la población se presta a esta depredación del prójimo). La falta de valores cívicos es una crisis que rara vez se menciona.
En la película Dunkerque, largamente ovacionada por la crítica, se destaca el gran valor estratégico que tuvo el rescate, milagroso, de más de un cuarto de millón de soldados ingleses, franceses y belgas en la costa norte de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Sin el éxito de esta operación probablemente los alemanes no habrían sido derrotados. Destaco la participación de embarcaciones civiles que valientemente asistieron a los soldados caídos (o no), para llevarlos de vuelta a Inglaterra.
No vi ciudadanos esquilmando soldados mientras estos flotaban a la deriva. Vi solidaridad y compromiso moral por una causa. La película nos deja un gran sentido de logro gracias a que de entre un Ellos y Nosotros, surgió un Nosotros capaz de lograr el milagro, uno tan grande y posible como el que México reclama.
@eduardo_caccia

#
El retorno/Luis Rubio
Reforma
Cuando Julio César cruzó el Rubicón, cambió la historia de Roma. Ese paso, dice Lawrence Alexander, implicó "que no hay retorno, que la república ha terminado y que cualesquiera que fueran las formas que se preservaran, la nueva realidad de Roma sería la del gobierno de un solo hombre". Como en aquel momento, México entró en una nueva era en 2012 y no es imposible que en 2018 se cierre el círculo: consolidando el camino hacia el PRI de antaño que tanto Enrique Peña Nieto como Andrés Manuel López Obrador representan.
Las similitudes son muchas más de lo aparente: para quien recuerde la noción del péndulo en el "viejo régimen", las sucesiones presidenciales, se decía, tendían a ir de derecha a izquierda, y viceversa, dependiendo de la coalición que se constituía en torno al candidato ganador. EPN es heredero de las huestes que, desde Miguel Alemán hasta Carlos Hank González, lideraban las posturas económicas más moderadas y, dentro de los cánones de la época, aperturistas. Por su parte, AMLO es heredero de la otra tradición, aquella encabezada por Lázaro Cárdenas, Luis Echeverría y José López Portillo, que procuraba un papel preponderante para el gobierno en el desarrollo del país. Aunque las diferencias político-ideológicas de aquella época eran mucho menos extremas que las de hoy, el impacto de esas variaciones sobre la vida cotidiana y el funcionamiento de la economía era enorme. Ese PRI viejo -con todas sus características, si bien no todas sus prácticas- regresó hace cinco años y podría consolidarse para convertirse en la nueva realidad nacional. De ser así, como con el famoso alea jacta est de Julio César -la suerte está echada- podríamos retornar a una era en la que, pasado ese punto, ya no habría retorno.
Con estas afirmaciones no pretendo minimizar las diferencias entre las vertientes izquierda y derecha de la era del PRI duro, ni sugiero igualar la política económica de entonces con la de hoy sino, más bien, resaltar las semejanzas. Ambas corrientes conciben al gobierno como el corazón de la vida nacional y, por lo tanto, proponen centralizar el poder, controlar a la población y a los factores de la producción, aunque con objetivos y lógicas muy distintos. El presidente Peña, anclado en una visión política del siglo XX, promovió, con enorme pragmatismo, algunas de las reformas más trascendentes para el siglo XXI. AMLO propone reconstruir la plataforma económica del siglo XX: fundamentada en el mercado interno, promovida con subsidios y gasto público desde el gobierno y protegiendo a los factores de la producción de la competencia externa.
El punto de partida del viejo sistema, que ambos suscriben, es la necesidad de crear fuentes y motores internos de crecimiento, siguiendo una lógica de poder que se alimenta tanto por la desazón de los últimos tiempos como por la nostalgia. Evidentemente, el crecimiento económico es indispensable y la promoción de motores internos necesaria, pero ninguno será posible, como le ocurrió a la administración actual, desde una visión postrevolucionaria y a-histórica. El viejo sistema no se colapsó por la voluntad de una persona o un grupo, sino por su agotamiento e inviabilidad en la era de la economía del conocimiento, las cadenas integradas de producción y la ubicuidad de la información. La centralización que pretendió el gobierno actual sirvió para corromper pero no para enfrentar los desafíos estructurales que tiene el país frente a sí.
No le irá mejor a AMLO de llegar a la presidencia. Su proyecto es una poesía emotiva pero no una estrategia de desarrollo. Para comenzar, subestima el grado de apoyo popular a la apertura económica (los beneficiarios de los bienes importados y de la competencia con los productores nacionales no son pocos) y la profundidad de la clase media en las zonas rurales, producto de las remesas. En segundo lugar, la industria nacional, que presumiblemente se convertiría en el corazón de la pretendida "regeneración nacional", no tiene capacidad alguna para sustentar un crecimiento acelerado: no se puede revivir a una industria que vive al borde de la muerte y que no produce los bienes que demanda el consumidor nacional o requieren los sectores industriales más avanzados y que más crecen. Es, en una palabra, una falacia suponer que un país se puede replegar y, por esa vía, crecer con celeridad. Una vez dada la apertura, la alternativa es inexistente. Más al punto, la apertura que se dio en los ochenta fue para salvar a la industria, no para matarla. Esa diferencia es incomprensible desde la perspectiva de la visión priista de los cincuenta o, más al punto, de los setenta.
El problema del proyecto de AMLO no reside en su sentido ideológico o en su objetivo de desarrollo, sino en su incompatibilidad con el México de hoy, para no hablar del mundo en general. Es evidente que existen muchos rezagos y muchos más rezagados que merecen y deben ser atendidos, pero la solución no reside en rezagar a todo el país, sino en crear condiciones para que esas personas tengan la capacidad y la oportunidad de sumarse al desarrollo de manera integral.
La Asamblea priista que viene debería encarar el reto de frente y construir hacia el futuro, dejando atrás lo que ya no puede -ni debe- ser.
@lrubiof 
#
La India de Arundhati Roy/Isabel Turrent
Reforma
El tránsito de la literatura al activismo político y de regreso a la literatura, ha sido pedregoso para Arundhati Roy. En veinte años pasó de El dios de las cosas pequeñas -una novela bella y contenida sobre amores imposibles y castas (que ganó el Booker Prize)- a un libro tan farragoso como su título: The Ministry of Utmost Happiness.
Presiden el Ministerio una Hijra, Anjum (una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre) y Tilottama, una joven de orígenes tan oscuros como su piel, que emerge de la nada con sus tres adoradores, y acaba viviendo al final del relato con Anjum entre las tumbas del cementerio donde ha hecho su casa. Un encuentro tan forzado que habla del dilema que debe haber enfrentado Roy antes de mandar su libro al editor. El único artificio que encontró para fundir los dos libros que conforman su novela, en uno, fue reunir a Anjum y a Tilottama en el último capítulo.
Pero el libro es más de dos novelas en una. Contiene tantas tramas dentro de las tramas que Roy podría haber escrito 4 o 5 libros con todo lo que relata en este Ministerio. Se convirtió en una escritora impaciente y una editora descuidada.
Y es que el mensaje central del libro no es literario -aunque Roy tiene imaginación y una pluma privilegiada- sino político. La multiplicación de subplots sobre las plots reconstruye a la India que transformó a Roy en una disidente -que conoce a su país como la palma de su mano- pero que ha desdibujado a la novelista.
La situación de Kashmir es tal como la describe Roy. Un conflicto que se remonta a la partición de la India (y la eterna enemistad con Pakistán), y la rebelión de los kashmiris musulmanes enredados en una guerra a muerte con el Ejército hindú que ocupa la provincia. La cotidianeidad escribió la mejor postdata al trayecto literario de Tilottama por el paisaje ensangrentado de Kashmir. En la realidad, hace apenas unos días, la policía hindú mató a dos militantes kashmiris, incluyendo a un notorio comandante (como el Musa de Tilottama que sabía que jamás saldría con vida del conflicto).
Pero Kashmir es tan sólo un hilo en el intrincado tejido que es la India: un complejo entramado de etnias, clases, castas y religiones, corrupción, regulaciones al por mayor, grupos de interés que bloquean reformas y un gran Estado interventor.
En el Ministry de Roy, ese hilo lleva directamente al choque entre los hinduistas, que son la mayoría religiosa de los 1,200 millones de habitantes del país, y los millones de musulmanes que conviven con ellos, y a la sombra del político que domina el escenario del país desde su aplastante triunfo electoral en 2014: Narendra Modi.
Roy no lo menciona, pero sí a las bandas azafrán del RSS (el movimiento nacionalista hindú hermano del partido de Modi, el Bharatiya Janata o BJP) que destruyen el legado cultural de los musulmanes y han llegado a linchar a cualquier sospechoso de traficar con carne de vaca -un animal sagrado para ellos. (En mayo, Modi emitió normas que protegen a las vacas y fortalecen al RSS: parte del populismo de identidad religiosa que lo llevó al poder).
Arundhati Roy acaba metida en el capelo del nido: el Ministerio de la Mayor Felicidad. Modi, en un programa de reformas insuficientes y populistas. Los dos le han dado la espalda a la otra India: la sociedad pujante del siglo XXI, que lee a Roy y vota por Modi.
La economía hindú ha crecido y se ha modernizado (las exportaciones de servicios y software, por ejemplo, se han cuadruplicado en los últimos 10 años). Junto con ella ha surgido una amplia clase media politizada y encabezada por los jóvenes (casi la mitad de la población tiene menos de 26 años), educados, urbanos y llenos de expectativas. Fueron ellos los que diseñaron la sofisticada campaña que llevó a Modi al poder y mandó a retiro al Partido del Congreso de los Gandhi. Sus expectativas tienen poco que ver con la identidad de etnias, castas y vacas: están enraizadas en el bienestar económico.
En 2014, votaron por un reformador radical, que prometía reducir el Estado, acotar a la burocracia y acabar con la corrupción que entorpecen el crecimiento económico. Tienen ahora a un primer ministro gradualista que en tres años ha retocado apenas el sistema económico que prometía revolucionar. El último capítulo de la lucha entre la India "tradicional", que Roy critica y Modi no quiere dejar ir, y la modernidad.
#
 Modelo para un México próspero?
COLABORADOR INVITADO / Salvador Alva
Reforma
Solemos pensar en "el futuro" como una abstracción distante hasta que lo vemos plasmado en algún rincón del planeta y nos damos cuenta de las múltiples anclas que tenemos en México. Anclas que nos mantienen con la mira puesta en el pasado.
Nuestra nación se encuentra en una coyuntura compleja, en un contexto mundial de cambios acelerados. Nos urge insertarnos de lleno en el Siglo 21, dar el salto de una economía de manufactura a una del conocimiento.
Ese debe ser un tema central en nuestro proyecto nacional y uno de los ejes del debate político hacia el 2018.
Las decisiones políticas y económicas que tomemos durante los próximos meses serán cruciales para determinar nuestro rumbo para las décadas que vienen. Los referentes externos son un ingrediente importante para nuestra reflexión.
Con esta inquietud en mente, después de un recorrido por Israel en mayo, escribo estas líneas ahora a mi regreso de Singapur.
Hace 50 años, Singapur era un escaparate del subdesarrollo colonial. Hoy es uno de los cinco países más prósperos del mundo. El ingreso per cápita de Singapur hace 50 años era similar al de México. Medido hoy por paridad de poder adquisitivo, es casi cinco veces mayor.
En 1965, Singapur era una ciudad-estado de alto desempleo y de conflictos étnicos, con una gran proporción de su población viviendo en la pobreza y un territorio minúsculo, incrustado entre dos adversarios: Malasia e Indonesia.
Bajo el férreo liderazgo del Primer Ministro Lee Kuan Yew (el líder con "singular perspicacia estratégica", en palabras de Henry Kissinger), optaron, obligados por las circunstancias, por abrirse al exterior.
Para atraer inversiones, trabajaron en varios ejes: educación, seguridad, combate a la corrupción y la impunidad, carga fiscal, flexibilidad laboral, protección de la propiedad intelectual, infraestructura urbana y un puerto eficiente, hoy el mayor puerto de transbordo del mundo.
Singapur es por mucho el país más pequeño del sudeste asiático (la mitad de la superficie de la Ciudad de México), pero ha logrado compensar la falta de territorio y recursos naturales con disciplina, inteligencia e inventiva.
Su desarrollo urbano resulta extraordinariamente vivible. La inversión en investigación y desarrollo es cuatro veces mayor a la de México en proporción al tamaño de nuestras economías.
Todo esto lleva a que el Foro Económico Mundial (WEF) ubique por sexto año consecutivo a Singapur como el segundo país más competitivo del mundo, entre Suiza y Estados Unidos.
Han utilizado la educación de altísima calidad no sólo como motor del crecimiento, sino como palanca de equidad. Singapur está clasificado en primer lugar por el WEF entre 138 países en educación superior y capacitación para el trabajo, impulsadas por la calidad de sus programas en ciencias y matemáticas, ubicados estos también en primer sitio. México aparece en los lugares 82 y 120, respectivamente.
En la última edición de la prueba PISA, aplicada a más de medio millón de estudiantes de 15 años de edad en 72 países en 2015 en matemáticas, ciencias y lectura, Singapur obtuvo un extraordinario primer lugar en las tres categorías.
Como ejemplo de contrastes muy graves, 35 por ciento de los estudiantes evaluados en Singapur en matemáticas alcanzó un nivel de excelencia. En México, lo logró el 0.3 por ciento.
Si en México nos hemos abierto en lo económico de una manera excepcional a raíz del TLCAN, en la presencia de extranjeros como residentes seguimos amurallados. Singapur, por ejemplo, tiene 23 veces menos población que México, pero más del doble del número de inmigrantes.
No sólo cuentan con algunas de las mejores universidades del mundo, han logrado también atraer una presencia de profesores, investigadores e incluso universidades extranjeras de extraordinaria calidad.
Están comprometidos con una fórmula esencial para el desarrollo: la formación del mejor talento propio, a la par de la atracción y retención del mejor talento del mundo.
Que un país de menos de 6 millones de habitantes salga del subdesarrollo en una generación y tenga dos de las mejores 15 universidades del mundo de acuerdo con QS (un ranking mundial de las universidades), es reflejo de que sus prioridades, incentivos, liderazgos, recursos y acción están alineados con el bienestar y progreso de su población. México tiene dos entre las primeras 200: la UNAM y el Tec.
Philip Yeo es el presidente de SPRING Singapore, la agencia estatal que asesora y apoya a las pequeñas y medianas empresas del país, y fue presidente del Economic Development Board, encargado de la estrategia para apuntalar a Singapur como líder global en innovación y emprendimiento.
Nos recibe en su oficina. Yeo me subraya la importancia de un programa en el cual invierten 100 millones de dólares anualmente para atraer estudiantes extranjeros a preparatoria y después becarlos hasta sus doctorados en las mejores universidades del mundo.
En el proceso, hacen lo posible para que los más destacados se queden en el país. La visita concluye con una sola recomendación enfática para México: "¡Inviertan en su gente!".
¿Podemos y queremos los mexicanos repetir la trayectoria de Singapur? En lo que toca a la evolución de su sistema político, nuestros caminos son diferentes. Pero las lecciones y virtudes centrales de su experiencia pueden trasladarse a regímenes más democráticos, si existe el liderazgo, la visión y la participación de la ciudadanía.
Aprovechemos los meses de debate electoral en que estamos para orientar la discusión hacia los saltos cuánticos que nos urgen y sí son posibles, como lo demuestra Singapur.
Para que nuestro futuro como un país próspero deje de ser una abstracción lejana.
El autor es presidente del Tecnológico de Monterrey.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...