16 ago 2017

Las columnas políticas hoy, miércoles 16 de agosto de 2017

Lamento el deceso temprano del periodista especializado en Ejercito y SCJN, Jesús Aranda.., desde que lo conocí en los años 90, trabajo para La Jornada..., una gran persona, lamento su deceso..Abrazo a familiares amigos...
 Hace muchos años.., en la primavera de 1994, Jesús @jaranda24 publicó una nota de una reunión de Carpizo con Prigione, en medio de estallamiento en Chiapas con el EZLN; Lo quisieron desmentir..,no había como, Jesús tenía fuente y pruebas de la reunión..
Ayer estaba al pie del cajón en la sala de prensa de la SCJN cuando se discutían las impugnaciones a la Constitución local, fue su última nota...
#

EPN se reunió ayer con los gobernadores electos de Nayarit y del Estado de Mexico. La foto con el primo es nota...
Alfredo del Mazo Maza expresó al Titular del Ejecutivo Federal su voluntad de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República para atender las necesidades de los mexiquenses.
#
Por fin ...La PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya .
El citatorio es para garantizar el derecho de audiencia; acudirá en calidad de imputado y sin amparo.. ; la imputación le permitirá conocer el expediente.
Por su cuenta, la empresa Odebrecht anunció en un comunicado que "reitera su interés en colaborar de manera directa con las autoridades mexicanas competentes con el objetivo de que los hechos cuestionados se esclarezcan mediante el procedimiento de investigación y las disposiciones legales aplicables en el ámbito nacional e internacional. Odebrecht reafirma su confianza en el marco jurídico mexicano".
Hay que saber si hubo dinero..., y segundo quien lo recibió y para se usó...ahí está el quid..
Ah! por cierto Fepade ya abrió carpeta de investigación..,., esperamos que sea seria..
El caso Odebrecht pioone a prueba a la PGR, y en especial al procurador Cervantes que aspira a ser Fiscal general...
#
Hoy comenzará la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio...,no será fácil, se espera una negociación difícil, compleja... pendientes.
#
Un juez federal ordenó a la PGR reabrir el caso Tlatlaya, para verificar si efectivamente se trató de una ejecución en contra de 22 civiles.
El juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México también ordenó  de ampliar la investigación de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 
#
Marcoflavio Rigada Soto, ex administrador central de Apoyo Jurídico de Aduanas, negó haber participado en una red de corrupción y aseguró que no fue destituido, sino que renunció por "convenir" a sus intereses: "Presenté mi renuncia el martes 8 de agosto por así convenir a mis intereses", señaló.
Sin embargo, el jefe del SAT, Osvaldo Santín, aseguró ayer en entrevista que Rigada fue separado y se investigan responsabilidades administrativas o penales.
En el negocio habrían participado jefes de Aduanas del SAT, agentes aduanales, jueces y legisladores priistas..
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 16 de agosto de 2017

 Templo Mayor de Reforma

VAYA LÍO está haciendo el senador Mario Delgado en torno a la encuesta que, supuestamente, definirá al candidato o candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México.
EL FIN de semana, en su consejo estatal, la dirigencia capitalina decidió dejar fuera al ex perredista, de tal forma que sólo estarían en la terna los esperados: Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Martí Batres. Pese a eso, el ex colaborador de Marcelo Ebrard insiste en que su nombre sí estará en la consulta para definir la candidatura.

SEGÚN su propio dicho, la noticia se la comunicó la Comisión Nacional de Elecciones, peeero... en Morena nadie sabe nada del asunto. Si bien la dirigencia nacional -aka, el dedito de AMLO- podría incluirlo en la encuesta, la realidad es que hasta ahora no hay una decisión al respecto y, obviamente, mucho menos hay una confirmación oficial.
NO ESTÁ CLARO, pues, si Mario Delgado realmente cuenta con información privilegiada o si sólo está dando patadas de ahogado.
A MÁS de uno sorprendió la reaparición de Gerardo Ruiz Esparza al lado del presidente Enrique Peña Nieto, ¡agárrense!, inaugurando una nueva obra. Han de pensar en Los Pinos que con el escándalo de Emilio Lozoya, pos' ya ni quien se acuerde del socavón.
LOS PRIMEROS en sospechar de Marcoflavio Rigada Soto fueron sus vecinos. Apenas la semana pasada fue destituido por el SAT como titular de Apoyo Jurídico de Aduanas, acusado de recibir sobornos y de tejer una auténtica red de transas en la dependencia.
SIN EMBARGO, los residentes de la privada en la que vive por los rumbos de Vistahermosa sabían desde hace tiempo que quien ocupaba la casa cuarenta y tantos andaba en pasos turbios. Y todo porque un día armó un escándalo debido a que su residencia fue asaltada y decía que le habían robado cantidades i-ni-ma-gi-na-bles de dinero ¡en efectivo!
LO MÁS extraño fue que no permitió que se llamara a la policía y, para colmo, desde entonces dejó de pagar los 250 pesos de cooperación para la vigilancia. ¡Qué tal!
AYER Miguel Ángel Mancera anunció que la nueva película de Godzilla será filmada en la Ciudad de México. Fue una ardua labor de convencimiento del gobierno capitalino la que consiguió que se realice aquí parte de la cinta "El Rey de los Monstruos". Al parecer lo que terminó por convencer a los estudios Warner fue lo bien que salieron retratados los dinosaurios en la Asamblea Nacional del PRI.
#
Apuntan a Padierna para la CDMX
 Confidencial/El Financiero
Luego de que el senador Mario Delgado engrosó la lista de aspirantes de Morena a la candidatura para el Gobierno de la CDMX, en el PRD comienza también a abrirse el abanico. Por lo que se ve, Alejandra Barrales no irá sola. Ayer el secretario general del sol azteca en la capital, Enrique Vargas, destapó a la senadora Dolores Padierna, de la corriente IDN. Eso sí, el segundo de a bordo en el perredismo capitalino llamó a considerar la alianza con Morena… por aquello de ir a lo seguro.
Relevo en el PRI mexiquense
Tras el apretado triunfo de Alfredo del Mazo en el Estado de México, quien fuera su coordinador de campaña, Ernesto Nemer, se perfila como el próximo dirigente del PRI estatal. El extitular de la Profeco irá a suceder a Alejandra del Moral. El nuevo líder tendrá la encomienda de sacar adelante los comicios locales y federales de 2018, pues la entidad mexiquense es clave para que los priistas conserven la Presidencia. Aunque, dicen, con esas “caras nuevas” ya perdieron un millón de votos en junio; a ver cuántos más van a perder en julio próximo.
La baja nuestra de cada día
En nuestro ya habitual recuento de las bajas que registra el PRD, un día sí y el otro también, hoy toca el turno a la secretaria de Comunicación del sol azteca en Chiapas, Esperanza Cruz Zapata, quien junto con decenas de militantes se fue a apoyar a Andrés Manuel López Obrador. El argumento (al menos el oficial) fue la oposición al pretendido Frente Amplio Democrático. Y sigue la fuga hormiga.
Evitan mala pasada
Hasta altas horas de la noche del lunes, el jefe de gobierno de la CDMX avisó a la Cámara de Diputados que no asistiría ayer martes a la inauguración del foro “La Gran Transformación Urbana: Principios para un nuevo Modelo de Ciudad”, porque –nos dijeron– le reportaron que los diputados de Morena le podrían armar una mala pasada, debido al delicado caso del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado. En su representación al evento, organizado por el PRD, llegó Salomón Chertorivski, quien se placeó sonriente y saludador por San Lázaro.
Otra de Cué
Conforme le siguen rascando, en Oaxaca brotan más anomalías de la administración de Gabino Cué. Esta vez las irregularidades detectadas en la licitación para construir el Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza llevaron a la Contraloría a suspender la obra y convocar a una nueva licitación pública nacional. Las fallas –nos revelan– incluso se dieron en la evaluación de costos. Y como no están dispuestos a arriesgar el presupuesto de 200 millones de pesos que se tiene, más vale frenar a tiempo.
Simpatías expresas
Nos revelaron que, aunque el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se mantuvo serio y ecuánime en su reunión privada con diputados federales y locales del PRI, hubo dos que se lanzaron de plano para expresarle su apoyo para la candidatura presidencial. Uno fue el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el poblano Víctor Manuel Giorgana, y otro, el exaspirante a la gubernatura de Quintana Roo, José Luis Toledo. El funcionario sólo les dijo, serio pero amable, que su tarea ahora es sólo el Presupuesto de 2018.
#
Bajo Reserva/ El Universal
Lozoya dobla a la PGR
Vaya que resultó durísimo el ex “fiscal de hierro” Javier Coello Trejo. En un par de días dobló al Ministerio Público. Por raro que suene, el abogado logró que su cliente fuera llamado a declarar por la Procuraduría General de la República. Cuando la mayoría de los abogados trata sin muchos resultados de que sus clientes no sean requeridos por la PGR, don Javier “logró” que su representado, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acuda para ser interrogado en torno al caso de corrupción confesado por la firma brasileña Odebrecht, que ha aceptado haber pagado sobornos a funcionarios de varios países, incluyendo México. Y según testimonios de sus ex ejecutivos, Lozoya pudo haber recibido recursos por 10 millones de dólares para beneficiarlos con obras públicas. Luego de que actores políticos y comentócratas se preguntaban cómo es que la PGR no investiga a Emilio Lozoya, cuando hay señalamientos que lo involucran en un posible acto de corrupción, su abogado prácticamente obligó a la procuraduría para que reciba este jueves al ex director de la petrolera mexicana para declarar ante el MP. Ahora la PGR tomará la declaración del ex funcionario, ahora en calidad de imputado.
Margarita desayuna con Lupillo Acosta
Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente de los Galileos en el PRD, no deja títere con cabeza en su plan de lograr un frente para las elecciones de 2018. Don Lupillo cabildea con actores políticos de distintos signos. En esa ruta, nos dicen, desayunó este martes en un restaurante de Paseo de la Reforma con la aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala. No es la primera vez que tiene un encuentro con la ex primera dama —hace un par de años también la vio y armó revuelo en las redes sociales—. Nos cuentan en el perredismo que cuando Los Chuchos fueron los amos y señores del PRD, el panismo de Felipe Calderón en Los Pinos les tenía muy buenos afectos. Hoy Acosta ya no es Chucho, pero sigue teniendo relaciones importantes con el panismo.
No hay tenebra en Los Pinos
Nos aseguran que de plano andan muy confundidos aquellos que se las dan de grandes lectores de señales políticas y que ven sospechoso que el presidente Enrique Peña Nieto haya recibido ayer a los gobernadores electos del Estado de México, el priísta Alfredo del Mazo, y de Nayarit, el panista Antonio Echevarría, y que no lo hiciera con el gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme. Nos aseguran que no hay tenebra alguna, sino una razón más simple. Don Alfredo y don Antonio asumirán el cargo en septiembre, mientras que don Miguel Ángel, lo hará hasta diciembre. Así que la gran señal que algunos creyeron ver no es más que un tema de logística. Nos dicen que el orden en que el Presidente recibe a los gobernadores electos obedece a la proximidad del inicio de la gestión.
Regreso afortunado
El prestigiado analista en asuntos internacionales Gabriel Guerra Castellanos dice que no todos los regresos son buenos. Para esta casa editorial, el suyo no solamente es bueno, sino afortunado. En tiempos de diatriba de actores mundiales, de actos de intolerancia, de racismo, de actos terroristas, pero también de negociaciones comerciales complejas, la visión y la explicación de los sucesos es indispensable. Y quién mejor que don Gabriel para entender al mundo y compartir con nuestros lectores. Bienvenido de vuelta.
#
Trascendió/Milenio
Que ayer, durante el encuentro entre diputados federales del PRI y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en el Museo Numismático Nacional, donde hablaron sobre el paquete económico 2018, no faltaron los priistas subversivos que exigieron que la bancada se comprometa a discutir, trabajar y defender “como se debe” el último presupuesto del presidente Enrique Peña Nieto, incluidas la jalisciense María Esther Scherman y la bajacaliforniana Nancy Sánchez.
Tampoco faltó quien aprovechó la oportunidad y externó “su beneplácito” porque el Partido Revolucionario Institucional haya suavizado el perfil para ser candidato presidencial, como el poblano Víctor Manuel Giorgana, quien dijo al funcionario que “ven con simpatía” su posible participación en la contienda, tras señalar que esto enriquece la vida partidista y reanima la discusión dentro del tricolor.
Que la corriente perredista Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, y tribus afines como Los Galileos de Guadalupe Acosta y Fernando Belaunzarán, llegarán al Consejo Nacional de su partido el próximo sábado con la consigna de pasar la aplanadora sobre las minorías que se oponen a la eventual alianza electoral con el PAN.
Esto, pese a que hasta muy connotados promotores del frente amplio prevén que el romance entre panistas y perredistas acabe cuando se deba elegir candidato a la Presidencia.
Que el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, designó a su coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, como enlace de la dependencia en la primera mesa de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio.
El queretano no viajará a Washington, ya que las negociaciones recaen en el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró ayer en Durango, frente al presidente Enrique Peña Nieto, que es responsabilidad propia y de la dependencia que encabeza hacer que las empresas asuman la suya cuando hay errores y omisiones en las obras.
El mensaje es incontrovertible para el consorcio Aldesa-Epccor y quienes han señalado “complicidades” entre la SCT y los responsables de la construcción del Paso Express de Cuernavaca, donde un socavón acabó con la vida de dos personas.
#
La regia bronca de Morena
Rozones/La Razón
- En Nuevo León el verano no cayó bien a los morenistas. La reciente reunión de AMLO con hombres de negocios dejó raspones porque, según cuentan, el empresario Malaquías Aguirre se asumió como el mandamás de la logística y quería hacer un acto a su manera, hasta que tuvo que entrar el comité estatal para poner orden e integrar al presidium a personalidades relevantes como Antonio Barceló, Arturo B. de la Garza y la activista Claudia Tapia Castelo.
Manzur contra alcohol a menores
- El secretario de Gobierno del Edomex, José Manzur, dejó en claro que en la entidad se castiga la venta de bebidas alcohólicas a menores, y en la reciente reforma a la ley se endurecieron las sanciones administrativas contra comerciantes que incurran en esa práctica con multas superiores a los 300 mil pesos, clausura del establecimiento y revocación de licencia de funcionamiento. Así que, en ello, nadie está exento.
A apagar fuego en Canadá
- México enviará a Canadá a sus 41 mejores hombres para apagar fuegos, pero no por lo que se ofrezca en las negociaciones del TLC, sino por un programa de colaboración contra incendios forestales en el cual el mismo gobierno canadiense solicitó el apoyo de los experimentados bomberos verdes adscritos a la Comisión Nacional Forestal, que esta semana estarán en la provincia de Columbia Británica.
El DIF aporta para rescate de Tláhuac
- Quien se amarró los tenis para atender la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, de acercar programas sociales a la comunidad, fue el director del DIF, Gamaliel Martínez. Ayer lanzó en Tláhuac la jornada Cambia tu Fachada, un proyecto de expresión cultural enfocado a rehabilitar calles con grafitis alusivos a los derechos, valores y tradiciones con mensajes positivos de paz.
La prueba del junior
- En el proceso interno de Morena para elegir candidato para la CDMX y a alcaldes hay un personaje clave. Cuentan que Andrés López Beltrán, hijo de AMLO, es quien se encargará de coordinar las encuestas que levantará la Comisión Nacional de Elecciones y organizará el debate con los cuatro aspirantes a Jefe de Gobierno. Así que, prueba de fuego para demostrar que puede con el partido.
Videgaray se acerca a Cuba
- Aunque es más que evidente el distanciamiento diplomático entre el gobierno de México y el de Venezuela, con quien sí hay acercamiento es con Cuba. De hecho, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, viaja este viernes a La Habana, donde prevé entrevistarse con su homólogo, Bruno Rodríguez, para dialogar sobre los vínculos políticos, económicos y de cooperación con la isla.
Noroña, con AMLO y Maduro
- Se dice aspirante independiente a la Presidencia (ja, ja, ja), ha desfilado por casi todos los partidos de izquierda, pero siempre pegado a AMLO, y ahora Gerardo Fernández Noroña defiende a capa y espada el régimen del venezolano Nicolás Maduro, que ya lleva 120 opositores muertos, y asegura que todo el desprestigio del chavista es por un linchamiento de la prensa internacional. Nomás le faltó decir: ¡Es un compló!
#
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
líder de Morena, tomó dos decisiones para agilizar y clarificar el proceso de selección de su candidato a la jefatura de Gobierno en la CDMX: Uno, incluir a Mario Delgado en la encuesta, donde competirá con Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Ricardo Monreal. Y dos, la encuesta se levantará este fin de semana. Al interior de Morena las expectativas son muy cerradas debido a que Martí es el más reconocido entre los morenistas de la capital, Monreal es el más mediático y Claudia iba al alza en las preferencias. El pronóstico es reservado, pero un hecho es que con la encuesta se descarta la fractura interna.
EMILIO LOZOYA,
exdirector de Pemex, tendrá la oportunidad que, según su defensa legal, estaba buscando para aclarar todas las incriminaciones en su contra que se han hecho desde Brasil en el caso Odebrecht. La PGR, de Raúl Cervantes, citó para el jueves a Lozoya, quien tendrá la oportunidad de explicar el origen de las cuentas en paraísos fiscales y de paso de dónde sacó esos 38 millones de pesos en efectivo con los que compró una residencia dos semanas antes de que fuera designado director de Pemex y semanas después de haber recibido los supuestos sobornos de Odebrecht.
JESÚS ZAMBRANO,
vicecoordinador de los diputados del PRD, ha estado muy activo en los últimos días ante los rumores de una desbandada en San Lázaro de por lo menos 12 legisladores perredistas que se pondrían la camiseta de Morena. Este "Chucho" anda negociando con los "chapulines" para que no dejen su bancada, la cual está en riesgo de convertirse en la cuarta fuerza política en la Cámara baja. Por su parte, Rocío Nahle, de Morena, anda presumiendo que su bancada, de 39 integrantes, pasará a tener 50.
JOSÉ ANTONIO MEADE,
titular de Hacienda, fue el más celebrado y buscado entre los priistas en los festejos por los 25 años de la Sedesol. Muchos se acercaron a saludarlo o a tomarse la foto, como ocurrió con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. En la oposición se activó la sospecha si algo ya sabrán en ese partido, luego de que quitaran los candados para permitirle participar a Meade por la candidatura presidencial sin ser militante.
RAÚL CERVANTES,

titular de la PGR, está metido en un problema por el escándalo Odebrecht, pues la defensa de Emilio Lozoya –quien por cierto no ha dado la cara– afirma que su cliente nunca fue llamado a declarar, como en su momento habría afirmado la Procuraduría. En la PGR preocupa que el caso impacte a las aspiraciones de Cervantes de brincar, en automático, a la Fiscalía General, por lo que nos dicen en los próximos días Lozoya Austin será citado para que se defienda de las afirmaciones hechas en Brasil y EU sobre la entrega de sobornos por 10 millones de dólares.#
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Espíritu en lo alto. La Universidad Nacional Autónoma de México es la más importante del país y la que contiene el proyecto cultural de avanzada, con tres orquestas, teatros, cines y un abanico de posibilidades envidiable. Lo nuevo es su posicionamiento ante las demás instituciones en el mundo. La UNAM está en el ranking 201 de las mejores 300 universidades del orbe. El orgullo se duplica al ser la única mexicana dentro del Academic Ranking of World Universities 2017. Comparte posición con la de Buenos Aires, Argentina, y sólo es superada por la de Sao Paulo, Brasil. El análisis cobra sentido al saber que son cinco mil las instituciones evalaudas. Es necesario reconocer que se mantiene vigente, pilar educativo de la nación y en buenas manos, las del rector Enrique Graue. Enhorabuena.
II.Nadando de a muertito. Un tráiler cargado de abarrotes se volcó en el kilómetro 63 de la autopista La Pera-Cuernavaca, lo que provocó un cierre por más de tres horas. Escena que se produce una y otra vez, muchas veces con saldos mortales, y nadie es capaz de detenerla. Mucho menos Benito Neme, director de Caminos y Puentes. No ha de tener tiempo. Aunque no ha hecho público su interés de buscar la gubernatura de Tabasco, sus allegados, antiguos colaboradores de su padre, Salvador Neme Castillo, mantienen viva su presencia señalándolo como el indicado. Los apuntados son la diputada Georgina Trujillo, el senador Humberto Mayans; la directora general del Conalep, Candita Gil Jiménez… y Benito, a quien quieren bajar, pues carece de arraigo. O sea, ni aquí ni allá.
III.Va en serio. El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, designó a su coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, como enlace de la dependencia en la primera mesa de negociación para modernizar el TLCAN, con el objetivo de velar por el interés de los productores mexicanos y buscar la prevalencia de un mercado libre en materia de productos agropecuarios y pesqueros. Es importante para la Sagarpa y para el país contar con un representante en el encuentro, que se realizará a partir de hoy en Washington, para que vele por el sector agroalimentario, que tan sólo el año pasado generó más divisas que las remesas, el petróleo o el turismo.
IV.El miedo no anda en burro. Integrantes de la clase política hidalguense están nerviosos porque se rumora que las detenciones, en la ciudad de Panamá de Roberto Borge, y de Jorge Ruiz Figueroa, conocido como El Palapa o El Hindú, en la ciudad de Kotor, en Montenegro, ubicado en el sureste de Europa, podrían acarrearles consecuencias. Oficialmente se sabe que ambos sólo cuentan con una orden de aprehensión, sin embargo, fuentes confirman que les esperan acusaciones por fraude, lavado de dinero, crimen organizado y enriquecimiento ilícito. Esta serie de posibles acusaciones es la que no deja que algunos políticos hidalguenses concilien el sueño, al grado de que han iniciado campañas para postularse a cargos que les garanticen fuero.
V.Con todo. El sector que no se detiene ni un segundo es el de la salud. Por primera vez, el IMSS registró un máximo histórico en la satisfacción general de los servicios que brinda a los derechohabientes, al ubicarse en 83%; según datos de la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos 2017, en comparación con la misma medición de 2016, son dos puntos más. Y no sólo eso. El IMSS inició la licitación 2017-2018 para la compra consolidada de medicamentos más grande de la historia del país, por más de 55 mil millones de pesos. Participan 48 entidades públicas. Mikel Arriola, titular del IMSS, presentó las reglas del juego. Efectividad y transparencia, el tradicional sello de la casa.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Sandoval, firme en la gubernatura, aseguran
Luego de que varios secretarios del gobierno jalisciense se encargaron de propagar el rumor de que el gobernador Aristóteles Sandoval (PRI) se integraría al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, con miras a 2018, nos cuentan que personajes cercanos al mandatario salieron al quite y aseguraron que don Aristóteles quiere terminar su periodo al frente de la administración estatal y que ni siquiera existe un ofrecimiento oficial por parte de la Federación. Incluso, algunos ya le habían encontrado lugar al priísta y afirmaban que sustituiría , titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido al escándalo en el que se ha visto envuelto tras el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca. Sin embargo, nos aseguran, dicho movimiento parece difícil pues el relevar a don Gerardo podría interpretarse como que el gobierno de la República admite alguna culpa del funcionario. Y mientras la versión corre, don Aristóteles sigue firme en el cargo.
Se calientan ánimos por reforma electoral
En Chihuahua, nos platican, tremendo pleito se traen los legisladores por la aprobación de la Reforma Electoral del estado, la cual regulará la reelección de diputados y alcaldes, y que incluye la propuesta del gobernador panista Javier Corral de tener una segunda vuelta electoral. Así, nos dicen, el PRI y el PAN, los dos grandes grupos parlamentarios, lograron ponerse de acuerdo para buscar que desaparezca la figura de la transferencia de votos en las alianzas, con la que los “minipartidos” podían recibir sufragios de otras fuerzas políticas y con ello asegurar el registro. Sin embargo, esos partidos están dispuestos a todo para no quedar fuera del mapa electoral. Por lo pronto, hoy llega la votación al pleno y se espera una sesión candente.
Destapan presunta corrupción de Morena en Nayarit
En una grabación entre el dirigente de Morena en Nayarit, Daniel Carrillo, y el ex candidato a la alcaldía de Tepic por ese partido, Pavel Jarero, nos dicen, se da cuenta de presuntos actos de corrupción. En una llamada telefónica don Pavel le reclamó a don Daniel impugnar a un diputado y a un regidor, ambos plurinominales, de su mismo partido. Ante ello nos cuentan, el dirigente negó el hecho y calificó de “grilla” las acusaciones; sin embargo, confirmó la impugnación. Ahí fue donde, nos comentan, el ex candidato montó en cólera y amenazó a don Daniel de pedir su cabeza públicamente y exhibir grabaciones donde pasa la charola para recaudar fondos que presuntamente se destinarían a la reciente campaña electoral. El altercado crece y la dirigencia nacional permanece en mutis.
Se alistan alcaldes del PAN para reelección
Seguros de que la gente los quiere, nos comentan, al menos nueve alcaldes panistas, de 23 que gobiernan en Sonora, tienen planeado reelegirse en 2018 y cuentan con la venia del partido. Fue el propio dirigente local, David Galván Cázares, quien dio a conocer la información, aunque se reservó las identidades para cuando los aspirantes decidan “autodestaparse” públicamente. Además, don David se aventuró a decir que las únicas obras que se han realizado en municipios priístas han sido gestionadas por los panistas y en ese contexto, nos aseguran, los azules tienen la esperanza de recuperar la mayoría de los 72 municipios de la entidad.
#
La Gran Carpa/El Economista
El secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, confirmó que mandos policiales recibieron amenazas de sus propios elementos en el Sector Zapotitla, que incluye la delegación Tláhuac, ante lo cual dos agentes fueron cesados y son investigados, pues se les vincula con un grupo delictivo.
MIMO
El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, calificó de “vacilada” el llamado que hizo el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, para que el sol azteca vaya con Morena por la Jefatura de la Ciudad de México en el 2018. El legislador también advirtió que Monreal no está facultado para hacer esa convocatoria “cuando ya el jefe máximo, el que manda en Morena (o sea AMLO) dijo: con el PRD ni a la esquina, porque son parte de la mafia en el poder”. O sea, como que quién le dio pa’ cuetes.
QUIMERA
El Partido Revolucionario Institucional interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que empresarios de Nuevo León recibieran mensajes de texto que solicitan dinero a nombre del líder nacional priista, Enrique Ochoa Reza. La secretaria Jurídica y de Transparencia del comité nacional, Carolina Viggiano Austria, expuso que esos intentos de extorsión están hechos por una persona que dice llamarse Arturo Ruiz, quien proporciona un número de cuenta y CLABE para tal efecto.
TAMBORILERO
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró que las impugnaciones interpuestas en contra de la nueva Constitución de la Ciudad de México fueron con un objetivo político y que se ha demostrado al no estar sustentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Ha quedado claro que lo que se planteó es improcedente, así lo determinó la Corte. Todo lo que habían planteado alguno de estos partidos (Morena y Nueva Alianza)fue notoriamente improcedente y fue desechado. Todo fue político”. ¡Se los dije!, dijo.
PELOTA
Nos cuentan que a los integrantes de la Constituyente de la CDMX se les avecina una impugnación más a lo redactado en la nueva Carta Magna, pues la organización México por la Vida, con el aval del Congreso de la Unión, recaba firmas para evitar que prospere la propuesta de ampliación del periodo de aborto hasta 24 semanas de gestación bajo la premisa de que se pone en riesgo la vida de la mujer que se practica el procedimiento. Dicen que la revisión del asunto podría incluso llegar a la Suprema Corte.
#
Sacapuntas/El Herado
Aplausos para Meade
Buenas nuevas dio el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a los diputados federales del PRI. En un encuentro privado les dijo que este año la economía del país ha mostrado mejorías por lo que el presupuesto 2018 tiene mejor perspectiva y no habrá nuevos impuestos. El hecho motivo que los priistas rindieran sonoro aplauso al funcionario “sin partido”.
Delegado en apuros 
El delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, anda temeroso con el caso de sus presuntos nexos con el narcomenudistra Felipe de Jesús Pérez, alias El Ojos. Tanto que solicitó un amparo contra supuestas filtraciones de la PGR sobre la investigación. Mal lo asesoraron, pues por Ley la Procuraduría mantiene el sigilo de las averiguaciones en curso. Pero el miedo no anda en burro.
El SAT vela armas
Dicen que en el SAT, que dirige Osvaldo Santín, traen la espada desenvainada contra los funcionarios públicos corruptos…, y que así van a seguir. Ayer despidieron al Administrador Central de Apoyo Jurídico de Aduanas por presuntos actos de corrupción. El hecho no es menor, pues el cargo es de primer nivel. Y afirman que apenas es el primero.
Abren licitaciones
El titular del IMSS, Mikel Arriola, dio el banderazo de salida a la licitación de medicamentos 2017-2018 proceso en el que se invertirán 55 mil millones de pesos. Todo se hará de manera transparente como en otros procesos porque la encomienda, nos dicen, es sanear las finanzas del Instituto y despejar cualquier sospecha de favoritismos.
Apuestan por la juventud
Importante decisión pasó inadvertida tras la XXII Asamblea Nacional del PRI. Los estatutos fueron modificados para garantizar que al menos una de cada tres candidaturas sea para un joven, incluso en alianzas y coaliciones. El hecho significa un avance importante si se considera que en la elección del 2018 podrán votar unos 30 millones de jóvenes y la mitad lo hará por primera vez.
sacapuntas@heraldodemexico.com.mx
 #
Será?/24 Horas
Vínculos con Cuba ¿Será?
Vínculos con Cuba
Justo cuando comienza la primera mesa para renegociar el Tratado de Libre Comercio, el canciller mexicano volará a La Habana “para profundizar vínculos políticos y económicos” con la isla, según la información oficial. Pero en el fondo hay quienes dicen que Luis Videgaray funcionará como emisario de EU, con Raúl Castro para que el Ejército de Venezuela, que controlan los cubanos, entienda que una intervención militar no es la solución para el país sudamericano. Todo esto después de los dichos de Trump y Maduro que podrían derivar en una invasión militar con altos costos. ¡Ah, cómo nos recuerda a la Panamá de Noriega (1989)! ¿Será?
La gira de la promoción
… Y en México, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, se prepara para iniciar próximamente su recorrido por todo el país. ¿Cuál es la finalidad? Informar estado por estado, a la militancia, los resultados de la XXII Asamblea Nacional, de la cual, con base en versiones de algunos especialistas, salieron fortalecidos tanto el presidente Peña Nieto como Ochoa, además de escucharlos para seguir trabajando en la unidad del partido, que después de la Asamblea, ya se ve como el contendiente que mantendrá la Presidencia en 2018. De ser así, se tratará de una gira en donde recibirá elogios, pero también, dicen por ahí, incomodará a grupos rivales, dentro y fuera del tricolor. ¿Será?
Méritos legislativos
Nos cuentan que tanto senadores como diputados hacen méritos para aparecer en la lista de los finalistas a recibir en el mes patrio el galardón Águila Canacintra al Mérito Legislativo 2017, presea que otorga cada tres años la cámara que hoy preside Enrique Guillén. Así, este premio que no tiene distinción de color, se otorga a legisladores por su aportación al crecimiento, apoyo y desarrollo de la industria y el sector productivo nacional. Imagine que en su paso por el Congreso, personalidades como Ildefonso Guajardo, Felipe Calderón y Martí Batres, entre otros, se han alzado con esta medalla. ¿Será?
Empresas deben responder
En gira presidencial por Durango, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, resaltó que cada obra pública implica retos, dificultades y responsabilidades, las cuales asumen los servidores públicos de la SCT comenzando por el propio secretario. Pero cada parte pública o privada involucrada en la construcción de una obra tiene que asumir la obligación que le corresponde; es también una responsabilidad relevante del secretario y de la Secretaría hacer que las empresas involucradas asuman sus compromisos y respondan por ellos, cuando existan errores u omisiones que debieron cumplirse; así será en el lamentable caso del Paso Express de Cuernavaca, y se hará hasta sus últimas consecuencias. Ojalá sean congruentes cuando se les pida información del posible sobrecosto en la construcción del tren México-Toluca.
#
LOSMALOSOS/ Impacto
EL HOMBRE DEL MOMENTO, APAPACHADO EN SAN LÁZARO Y EL SENADO
El hombre del momento visitó las dos sedes parlamentarias federales. El Simpatizante José Meade Kuribreña recibió por la mañana el apapacho de la bancada de César Camacho Quiroz en San Lázaro y por la tarde la de Emilio Gamboa Patrón en Reforma.
Dicen los maloras que en corto le preguntaron los coordinadores parlamentarios que si podría quitar los candados antichapulín de los estatutos del PRI, una vez que sea candidato presidencial, ¿los dos van por el enroque..?
¡Ya en serio..!, hay testigos del cambio en el trato al secretario de Hacienda en el Senado y en Diputados, después de la Asamblea Nacional del PRI, con la bendición de Enrique Peña Nieto, y por supuesto, de Enrique Ochoa Reza.
REGRESA EL GOLPE ROCÍO NAHLE A RAÚL CERVANTES
Regresa el golpe Rocío Nahle. La coordinadora de Morena en San Lázaro todavía resiente las filtraciones de la PGR de Raúl Cervantes Andrade por la investigación de Eva Cadena, y ahora apunta a Emilio Lozoya Austin.
La ex candidata de Morena a Los Choapas, Veracruz, incriminó a Nahle como la organizadora del recaudo de dinero en efectivo para Andrés Manuel López Obrador, y no hay carpetazo, la investigación sigue abierta en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y en Procuraduría federal por lavado de dinero.
Nahle culpa a Cervantes Andrade de la crisis de los diputados de Morena a partir de mayo que se filtró el video de Cadena, pues desde ahí debilitó su liderazgo, y a dúo con el senador Mario Delgado ahora se lanza contra la Procuraduría al acusar de proteger al ex director de Pemex en el caso Odebrecht, además de inferir conflicto de intereses.
Y a ver ahora a quién culpan. El acusado de las filtraciones, Tomás Zerón de Lucio, renunció en septiembre a la Agencia de Investigación Criminal y la información sigue fluyendo, al grado que el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, siguió los pasos de Kate del Castillo para ampararse y denunciar la fuga de información.
MARGARITA, MEJOR EN LA SEDE ANAYISTA QUE EN LA CENTRAL DE ABASTO
Le fue mejor que en la frustrada visita a la Central de Abasto, ni duda cabe. Como le adelantamos ayer, Margarita Zavala Gómez del Campo visitó el PAN-CDMX de Mauricio Tabe Echartea, con un tono más cordial, sin ataque directo contra Ricardo Anaya Cortés.
Fiel a la causa, el aspirante a jefe de Gobierno, José Luis Luege Tamargo, escuchó la propuesta en primera fila ¿y Mariana Gómez del Campo..? Y aunque la visita obligada al bastión anayista no desbordó en asistentes y porras, cumplió en una sede ineludible, por donde pasó el también aspirante presidencial Rafael Moreno Valle.
DOGMA: TRES VERDADES EN UNA, DEL EX SA-CERDOTE ALBERTO ATHIÉ
¡Y todo porque Norberto Rivera Carrera lo expulsó de Cáritas por embarazar a una joven..!, la obsesión del ex sa-cerdote Alberto Athié Gallo con el Cardenal llega al delirio de afirmar que la Arquidiócesis de México viola el debido proceso, al dar información a los medios de comunicación.
Así que la novedad es que todos los declarantes en el Ministerio Público de la PGR de Raúl Cervantes Andrade están obligados a la secrecía “cuando la parte demandante ni siquiera cuenta con una copia de esa información”.
A ver si en una de esas el vocero Hugo Valdemar Romero y el presidente de los Abogados Católicos, Armando Martínez, no contrademanda a Athié por daño moral, aunque fiel al dogma dice tener las Tres Verdades en una sola: la verdad histórica, la verdad jurídica y la verdad mediática. Amén
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Sí salió como precandidato
Ahí van, entre la cima y el precipicio.  Florestán
Por meses, el presidente Enrique Peña Nieto escuchó opiniones que le insistían en adelantar o, de perdis, perfilar, a su candidato presidencial, ante la ventaja que decían insuperable de Andrés Manuel López Obrador y el activismo de Margarita Zavala y Ricardo Anaya, y que los tres meses de campaña, abril, mayo y junio, eran insuficientes para posicionar a un priista competitivo.
Y él, que escuchaba pacientemente, siempre respondía que no, primero por las limitaciones de los tiempos legales y porque en su cálculo, una campaña es suficiente para construir una candidatura ganadora del PRI.
Unas voces le sugirieron que en su Asamblea Nacional de agosto, tenía una ventana de oportunidad para proyectar a un candidato vía la presidencia de su Comité Ejecutivo Nacional con acceso a cientos de miles de spots, como los de López Obrador y Anaya, y desde esa plataforma proyectarlo para la candidatura presidencial, lo que de nuevo escuchó y desechó, pero creo que no del todo.
¿Por qué digo que no del todo…?
Pues por el contenido, ánimo y lectura que el priismo dio a la eliminación del candado de 10 años de militancia como requisito esencial para aspirar a la candidatura presidencial, lo que le abrió la baraja marcadamente con la inclusión de José Antonio Meade, quien apenas hace 12 días en Radio Fórmula me decía que no militaba en ningún partido político.
Y no es que Peña Nieto haya roto ese candado para hacerlo candidato, sino lo que leyeron los priistas: que era una especie de destape que se confirma con la cargada inmediata que en esa asamblea, en ese momento, convirtió a Meade en el precandidato, aunque hasta ahora siga siendo uno de ellos.
Pero no solo en el priismo se leyó así, afuera, en los otros partidos, en los cafés y en las mesas, también.
Así que Peña Nieto, que a esto le entiende y bien, dejó correr en la asamblea del PRI la posibilidad de que Meade sea su candidato presidencial.
Pero con esa sola posibilidad y en ese escenario, le dio un impulso público no visto a ninguno de los aspirantes priistas, lo que, insisto, no garantiza que vaya a serlo.
Esa apreciación personalísima del Presidente, cambia todos los días y a veces, por momentos.
Pero priistas y no priistas, vieron entrar a esa Asamblea Nacional del PRI a un Meade y vieron salir a otro, más presidenciable.
Es un asunto de percepciones, que vaya que en política pesan.
RETALES
1. ACTIVO. Todo esto ocurrió el sábado y ayer, martes, el secretario Meade se reunió con la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. El tema fue el presupuesto 2018. Y el trato también fue otro;
2. EQUILIBRIOS. Cuando el viernes inicie la tercera ronda de negociaciones del TLC en Washington, a cargo de Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray estará en La Habana haciendo una visita de trabajo a Cuba, lo que va más allá de una coincidencia; y
3. CITATORIO. Emilio Lozoya fue emplazado por la PGR a declarar mañana ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delitos Federales, a cargo de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, por el caso Odebrecht y las acusaciones de los sobornos.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Las preocupaciones de Odebrecht / Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
ElFinanciero...
La historia de Odebrecht y sus corruptelas en México está llena de misterios y opacidades. En Estados Unidos no confían que la Procuraduría General de la República haga bien su trabajo, y a decir de las últimas filtraciones de la Fiscalía de Brasil sobre el caso mexicano, en aquella nación sudamericana tampoco. La corrupción intercontinental del conglomerado brasileño estalló el 21 diciembre pasado, cuando Odebrecht y su filial petroquímica Braskem aceptaron haber sobornado a políticos y funcionarios de 11 países entre 2011 y 2016, luego de haber sido descubierta tras una investigación en la que participaron Brasil, Estados Unidos, México y Suiza. La sorpresa del espectacular anuncio fue que al darse a conocer, México fue excluido como coparticipe de la investigación. No le dijeron a la PGR que se iba a anunciar sin el conocimiento del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; éste desdén jurídico y político sorprendió y molestó a las autoridades mexicanas. A los ejecutivos de Odebrecht también.
El acuerdo de Odebrecht con el Departamento de Justicia de Estados Unidos era pagar una multa de tres mil 500 millones de dólares, la mayor suma desembolsada para resolver un caso de corrupción en los tribunales de ese país, y que la empresa hablara directamente con cada gobierno donde corrompió para reparar el daño y entregarles toda la información que les concernía. El plazo máximo para cumplir con lo pactado era junio. Fuentes ligadas a la empresa dijeron que los ejecutivos de Odebrecht no esperaron e hicieron contacto con la PGR para llegar a un acuerdo bilateral similar, que evitara que les congelaran sus obras en este país y actuaran eventualmente contra sus ejecutivos. Según las fuentes, en diciembre viajaron a México ejecutivos de la empresa para hablar con las autoridades mexicanas.
Quienes llegaron de Brasil fueron Guillermo Solís, el responsable del área jurídica de Odebrecht, y Luis de Meneses Weyll, quien, pese a que era el director de la empresa en México, se encontraba fuera del país por temor a que al estallar el escándalo pudiera ser detenido. Meneses Weyll es un personaje clave en toda esta trama. Su testimonio ante la Fiscalía brasileña, en diciembre pasado, es el que relata pagos irregulares el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin –que él niega vehementemente– entre 2012 y 2016, para beneficiarlos con obra pública. La declaración de Meneses Weyll se refiere a la obra que se le entregó mediante adjudicación directa a Odebrecht y la empresa hidalguense Construcciones Tapia, en 2015, para la construcción de vías de acceso y obras para un proyecto de utilización de residuos en la refinería de Tula, por 150 millones de dólares, que en junio pasado fue cancelado por Pemex.
Fuentes vinculadas a Odebrecht dijeron que la refinería en Tula no era por la que estaban preocupados en la empresa brasileña, ni figuraba en los puntos que querían hablar con la PGR. El proyecto que les inquietaba era la construcción del gasoducto Los Ramones, cuya licitación para construir el tramo dos de la obra ganó en 2014 a través de Tag Pipelines. El contrato fue de 935 millones de dólares. Desde que se adjudicó el tramo dos de Los Ramones hubo críticas porque el proyecto llevaba un sobreprecio de 60 por ciento. Reiteradamente se le pidió que lo detuviera al entonces secretario de Energía en el gobierno de Felipe Calderón, Jordy Herrera, que conoció la obra cuando fue director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, que supervisaba esa construcción. Cuando Herrera dejó el cargo, lo sustituyó Alejandro Martínez Sibaja, el primer funcionario que removió José Antonio González cuando sustituyó a Lozoya en Pemex.
En este espacio se refirió a mediados de febrero que uno de los más nerviosos por el escándalo de Odebrecht era Froylán Gracia García, coordinador ejecutivo de la Dirección General en la administración anterior, y de todas las confianzas de Lozoya Austin. Gracia García era muy cercano a los ejecutivos de la empresa, y de acuerdo con las fuentes cercanas al conglomerado, realizó “decenas” de viajes a esa nación. No fue posible localizar a Gracia García, señalado por funcionarios peñistas para ilustrar la corrupción que había en Pemex, para conocer su opinión.
En el temario que llevaban Solís y Meneses Weyll, se encontraba también su preocupación por los diferentes procesos electorales en Tamaulipas y Veracruz, dos de los estados donde tenían fuertes inversiones y que temían resultaran afectadas por los cambios de gobierno. En esas dos entidades se presume es donde Odebrecht invirtió en campañas electorales, particularmente en Veracruz, donde la relación que comenzó durante el gobierno de Fidel Herrera se profundizó durante el de Javier Duarte, en parte por la intensa promoción que hizo de la empresa la entonces embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes.
No se supo nunca si el procurador Cervantes recibió a Solís y Meneses Weyll. Dos meses después, los brasileños le informaron en Brasilia detalles de la investigación, y en mayo, extrañamente, rechazó un acuerdo con Odebrecht de reparación económica y colaboración en la investigación en México. Oficialmente alegó que “bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los exfuncionarios y/o funcionarios públicos involucrados”. Lo que ofrecía Odebrecht era lo contrario: facilitar la investigación. Rechazó esa ayuda y congeló el caso la PGR, cerrando la investigación por cinco años, acatando una instrucción de Los Pinos, hasta ahora, que la opinión pública la ha obligado a actuar.
Twitter: @rivapa
#
Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal
Odebrecht, la tortuga se mueve
Más presionada por las evidencias y la exigencia de la sociedad que por voluntad propia, la PGR de Raúl Cervantes finalmente se movió y citó a declarar, ocho meses después y en calidad de ‘imputado’, al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que responda a las acusaciones de que recibió 10 millones de dólares en sobornos de ejecutivos de Odebrecht. Fue necesario que desde Brasil llegara la información que señala a Lozoya –aunque no se sabe si esas denuncias las conocía ya la procuraduría- para que el procurador ordenara el citatorio a su compañero de partido y de campaña, aunque falta saber si Cervantes Andrade realmente irá al fondo de este tema o si persistirá la sospecha de “encubrimiento, obstrucción y hasta complicidad” que la oposición le atribuye al titular de la PGR y exabogado de la campaña de Peña Nieto.
Fue tal la tardanza y sospechosa lentitud de la procuraduría mexicana en este caso que ayer hasta la misma Odebrecht México, cuyas prácticas de corrupción están siendo juzgadas y castigadas con cárcel a expresidentes y exfuncionarios en Brasil y varios países de Latinoamérica, salió a pedirle a la PGR que investigue y que la justicia mexicana evalúe los “relatos o testimonios” rendidos por sus directivos ante el Ministerio Público brasileño, en los que se acusa de corrupción a Lozoya.
“Constructora Norberto Odebrecht reitera su interés de colaborar de manera directa con las autoridades competentes mexicanas con el objetivo de que los hechos cuestionados (las acusaciones de sobornos pagados a Lozoya) se esclarezcan mediante el procedimiento de investigación y las disposiciones legales aplicables… Odebrecht reafirma su confianza en el marco jurídico mexicano”, dijo la constructora en una clara respuesta a las amenazas de Lozoya Austin de demandas “por daño moral” y en un emplazamiento a que la justicia mexicana actúe en este caso y ponga fin a especulaciones.
Hasta el mismo Emilio Lozoya, ahora ‘imputado’, se le había adelantado a la PGR y en una carta fechada el 16 de mayo pasado, y difundida ayer por ‘El Universal’, le pidió a su amigo, el procurador Cervantes, que se le diera por “presentado” y se decía dispuesto a aclarar su gestión como director de Pemex para evitar lo que, según él, era “una persecución política en su contra”. Incluso el exfuncionario se decía “localizable” en la Ciudad de México en esa fecha, antes de que se conocieran las acusaciones de los directivos de Odebrecht. ¿Por qué entonces la PGR no lo citó desde entonces y prefirió declarar ‘reservada’ la información que obtuvo del caso de la justicia brasileña? Esa sí fue ‘mala leche’ e ‘irresponsabilidad’ de la procuraduría y su titular, y no las que reprocha el vocero presidencial.
Hoy el nivel de exigencia social y política para que se investigue y se esclarezca hasta dónde llegó la corrupción de Odebrecht en México y quién fue el beneficiario final de los sobornos reconocidos por 10 millones de dólares, si todo fue al patrimonio personal de Lozoya Austin o si fueron recursos que apoyaron campañas políticas, es el mínimo de información que tendrá que dar la PGR y el gobierno de Peña Nieto que, en medio de su sospechoso tortuguismo, apenas da el primer paso, cuando ya Brasil, Panamá, Colombia, Perú y Argentina tienen a políticos de primer nivel procesados, sentenciados y encarcelados. Hay razones de sobra para la desconfianza y la suspicacia, sobre si realmente el militante procurador Cervantes tiene la capacidad y la voluntad de llegar al fondo de este asunto o si su jefe, el presidente, quiere que se llegue a la verdad sobre los sobornos de Odebrecht y sus destinatarios finales.
NOTAS INDISCRETAS
Los grupos parlamentarios en San Lázaro preparan ya sus agendas para el penúltimo periodo ordinario de esta Legislatura, que inicia en septiembre, y el último en que quizás se puedan lograr acuerdos y aprobaciones legislativas importantes, porque el próximo año las campañas presidenciales prácticamente anularán el último periodo legislativo. La última semana de agosto están previstas las Plenarias del PAN, el PRI y el PRD y las agendas que ya se definen son bastante disímbolas. Éstas van por una reducción del IVA a las gasolinas y revisar el Régimen Fiscal (IVA e ISR), además de una reducción de impuestos a colegiaturas. El PRI prioriza la Ley de Seguridad Interior (que también la lleva el PAN) y el Mando Mixto, además de la revisión al Sistema de Justicia Penal. Los perredistas, mientras tanto, proponen la Ley de Desaparición Forzada y la Violencia Política de Género como sus prioridades y traen también el tema del salario mínino, en lo que coinciden con los panistas, además de la eliminación de pensiones a expresidentes. Es decir, que cada partido con su tema, y salvo la Ley de Seguridad Interior (PRI-PAN) y el salario mínimo (PAN-PRD) no se ven muchas coincidencias… Los dados mandan Escalera doble. Buen tiro.
#
Le echan montón al “piso parejo”/Martha Anaya.
El Heraldo...+
El INE se propone inhibir el uso de programas sociales en las próximas elecciones y prohibir la entrega de tarjetas a los ciudadanos
El pobre árbitro electoral ya no ve la suya.
Si ya de por sí los representantes de los partidos –incluidos algunos de sus presidentes- se le subieron a las barbas en las últimas elecciones, ahora acaba de recibir ¡ciento cinco impugnaciones!, por los lineamientos que estableció para lograr una “cancha pareja” en las elecciones del 2018.
Sí, ¡nomás 105 protestas! (no se rían).
Y no crean que éstas provienen de cualquier pelagatos.
Entre quienes impugnan los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral, están la mismísima Consejería de la Presidencia de la República, el líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados (César Camacho) y el gobernador del Estado de México (Eruviel Ávila).
También se sumaron presidentes municipales, partidos políticos, legisladores federales y locales, medios de comunicación…, según comentó el Consejero Presidente Lorenzo Córdova.
¿Qué es lo que no ha gustado de las normas aprobadas por el Consejo general del INE el pasado 20 de julio?
Entre otras cosas que a partir del próximo 8 de septiembre –fecha en que iniciará el proceso electoral de 2018-, ningún funcionario o personaje público con aspiraciones a ser candidato pueda hacer proselitismo y contratar propaganda mediante recursos públicos o privados en cualquier medio de difusión.
“¿Esto gusta? No, no gusta. ¿Afectamos intereses? Claro que afectamos intereses. Las autoridades electorales inevitablemente afectamos intereses…”, soltó Córdova.
Pero eso no es todo. Viene un atorón aún más fuerte de parte del INE.
En unos días más, “aunque no guste”, el INE emitirá lineamientos que buscarán impedir el uso electoral de los programas sociales y prohibirán la entrega de tarjetas (como la tarjeta Rosa, o la Efectiva, que el PRI utilizó en el Estado de México) a ciudadanos.
Es lo que han anunciado. Habrá que ver si efectivamente logran sacar tales lineamientos y cuántas impugnaciones más reciben.
INTIMIDAN A PANISTAS EN COAHUILA.- A propósito de abusos electorales, ayer el candidato panista al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya y la dirigencia de su partido presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el gobernador de la entidad, Rubén Moreira y el procurador Homero Ramos, a los que acusan de persecución política.
Según Anaya, van alrededor de 20 citatorios que hacen: Les solicitan que en un término de 24 horas asistan a la Procuraduría, si no serán llevados a declarar, algunos de indiciados o testigos por presuntos delitos electorales, asociación delictuosa, lavado de dinero y un sinfín de delitos que están tratando de sembrar…”
GEMAS: El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin fue citado a declarar el próximo jueves, en calidad de imputado, por la Procuraduría General de la República.
marthamercedesa@gmail.com
#
Teléfono Rojo/ José Ureña
No seré presidente del PRD: Juan Zepeda
Juan Zepeda ni siquiera piensa la respuesta:
-No está en mis planes ser presidente del PRD.
-¿Cuál es tu siguiente meta, entonces?
-Yo estoy concentrado en alma y cuerpo, de día y de noche, a formalizar el Opositor.
Él entrega su palabra a media comida y yo doy fe de ella con dos testigos de calidad: Mauricio Toledo y Héctor Bautista.
Dato definitivo cuando varias tribus y muchos perredistas le piden –le ruegan es más preciso- ponerse ya en lista sucesoria de Alejandra Barrales.
Pero, salvo prohibición expresa del Tribunal Electoral, ella seguirá al frente de ese agrupamiento de sectas con la misión específica de reforzar las negociaciones con otras siglas –la de Ricardo Anaya es la más codiciada- con un frente de perfil ciudadano.
Este esfuerzo adicional es necesario porque hay visiones en conflicto.
Para el PAN y Anaya el objetivo es bajar a Andrés Manuel López y evitar otro sexenio priista.
Pero los perredistas son más eclécticos y –cito a Juan Zepeda– todos caben menos el PRI “porque estamos contra todo lo que representa y es el régimen que queremos cambiar”.
El PRD, tras su hermano Morena y su ex caudillo El Peje.
ALISTAN EL CADALSO PARA RIGOBERTO SALGADO
Dé usted por seguro:
Nadie salvará a Rigoberto Salgado Vázquez.
Ni siquiera Morena y Andrés Manuel López quien ha ordenado proteger al protector –y no es pleonasmo- Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos desde sus tiempos de jefe policiaco.
 Este eslabón quedó exhibido por el secretario de Seguridad Pública de la capital, Hiram Almeida, sobre amenazas de los agentes puestos al servicio del criminal a investigadores de todas las corporaciones cuando investigaban el imperio de ese criminal.
 Pero el adelanto de este espacio va sobre el futuro de Rigoberto Salgado Vázquez y al frente de su destitución como delegado de Tláhuac está el presidente de la ALDF, Mauricio Toledo.
 -¿Cuántos votos tienes, Mauricio?
 -Necesitamos dos terceras partes de la Asamblea, al menos 44.
 -¿Ya los tienes?
 -Ahí vamos. Vamos bien.
 -¿Sin contar a Morena, verdad?
 -Pues si ellos no votan o se abstienen, que paguen el costo político por proteger a Salgado Vázquez.
 EL MERCADO SE PELEA CERTIFICADOS DE FOVISSSTE
Para quienes hablan de falta de cultura bursátil y confianza en las instituciones, vaya un dato:
El Fovissste colocó ayer su primera emisión de certificados bursátiles de 2017 por casi siete mil millones de pesos, pero la demanda fue 4.3 veces mayor, exactamente 21 mil 600 millones.
 ¿Por qué no atendió ese clamor del mercado?
 -Porque se hubiera incrementado el costo financiero –informan en la secretaría ejecutiva de Luis Antonio Godina– y hubiese sido en detrimento de los destinatarios de los créditos habitacionales.
 El dinamismo del sector agropecuario puede ser, quién lo hubiera previsto, un factor en contra del campo mexicano.
 La defensa de esta fortalecida exportación de alimentos fue encomendada por el secretario José Calzada al coordinador de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga.
 La orden es terminante: “Impedir que se apliquen medidas en contra de un comercio libre, abierto y justo, que generen un retroceso en la integración de cadenas productivas”.
 #
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
La PGR se puso por fin las pilas en el Lozoyagate
Tuvo que tronar el cohete en Brasil y en México para que la PGR se pusiera las pilas en el Lozoyagate.
Los chicos de Raúl Cervantes no tuvieron más remedio que citar al exdirector de Pemex “en calidad de imputado”.
Se presentará a declarar el próximo jueves 17 de agosto, de acuerdo con su abogado, Javier Coello Trejo.
Lozoya fue señalado por tres exfuncionarios de alto nivel que trabajan en la siniestra empresa brasileña Odebrecht de haber recibido sobornos por 10.5 millones de dólares.
El exdirector de Pemex jura que no recibió un dólar y amenaza con demandar a sus acusadores.
Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva habrían conseguido, a cambio, jugosos contratos para modernizar, entre otras obras, la refinería de Tula, Hidalgo.
Un detalle que poco se ha mencionado. El pasado mes de abril, la PGR reservó por cinco años la información sobre los sobornos de Odebrecht a funcionarios mexicanos.
El anuncio sorprendió. Por ningún lado se justificaba la reserva de los nombres de los corruptos. No es el tipo de información que amenace la seguridad nacional.
El nombre del exdirector de Pemex ya se había mencionado hace semanas en la tribuna de la Permanente.
 El Lozoyagate ya contaminó la próxima elección presidencial de 2018. Parte de los supuestos sobornos que Lozoya niega haber recibido habrían coincidido con el inicio y la culminación del proceso electoral de 2012.
Esas coincidencias de calendario y elecciones en 2012 bastaron a los sospechosistas para dar vuelo a las versiones de que ese dinero habría ido a parar a la campaña presidencial de Enrique Peña.
El vocero presidencial lo desmintió categóricamente y calificó las versiones de acto de mala fe, pero no fue suficiente.
La bola de nieve creció. La Fepade ya tomó cartas en el asunto.
El diario brasileño O Globo y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab balconearon, simultáneamente, los supuestos sobornos a Lozoya que habrían ascendido, ese año electoral, a cuatro millones de dólares.
El monto nos hace pensar que esa cantidad no incide para nada en una campaña presidencial.
Alrededor de 40 millones de pesos —al tipo de cambio de entonces— no compensan los riesgos que se corren al aceptar sobornos de fuera en una campaña presidencial.
Más bien parece que enriquecieron a quien los recibió.
 En un clima de optimismo moderado inicia hoy en Washington la primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El llamado TLCAN fue suscrito por México, Estados Unidos y Canadá a principios de la década de los noventa. Entró en vigor hace 23 años.
Del tema hablamos con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, antes de que abordara el avión que lo trasladó a Washington al frente de la delegación integrada por los presidentes de los distintos organismos empresariales.
Los empresarios se sienten optimistas frente a la renegociación del TLC que se inicia en Washington. Los anima el hecho de que sus “homólogos del otro lado”, con los que han sostenido contactos, han mostrado “interés”, nos dice Juan Pablo Castañón, en mantener el Tratado.
Se han reunido también con organizaciones empresariales canadienses.
Los empresarios mexicanos saben que la obsesión del presidente Donald Trump por eliminar el déficit comercial de 65 mil millones de dólares con México gravitará en la negociación que los más optimistas esperan que quede concluida en el primer bimestre de 2018.
La permanencia del Capítulo 19 —en el que se asienta el panel que resuelve las controversias comerciales— es una batalla conjunta que darán México y Canadá. Desaparecerlo facilitaría a Estados Unidos restringir importaciones mexicanas y canadienses.
Otawa dejó claro que, si ese capítulo se elimina, dejará el Tratado. El CCE, que encabeza Castañón, coincide en que el Capítulo 19 no se puede negociar. “Es eso o un mecanismo similar”, subrayó Castañón.
Para darnos cuenta de lo que está en juego, vamos a citar las cifras que mencionó ayer el senador Armando Ríos Piter en el Senado.
Entre 1994 y 2017 el TLCAN ha generado un flujo comercial para la región de más de 89 billones de dólares; inversión extranjera por cinco billones de dólares y ha generado más de 20 millones de empleos.
 Crece la bronca derivada del amparo que América Móvil, empresa de Carlos Slim, interpuso con la intención de anular la llamada tarifa cero que prohíbe a un “agente preponderante” cobrar a sus competidores la tarifa de interconexión, mientras mantenga esa preponderancia.
Tiene una participación superior al 50% de todo el mercado en su conjunto.
La medida entró en vigor hace cuatro años con la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada por el Congreso.
América Móvil argumenta que al aprobar el artículo sobre los “agentes preponderantes” el Congreso invadió facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
La controversia está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los competidores de América Móvil o Telcel han hecho llamados a los ministros para que ratifiquen la tarifa cero en beneficio del consumidor y la competencia.
 Ernesto Nemer, extitular de la Profeco, llega a la presidencia del PRI en el Estado de México. Sustituye a Alejandra del Moral, quien formará parte del gabinete de Alfredo del Mazo.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
A debate ya el TLC…
México no irá más allá de lo que la prudencia y el beneficio del país marquen, como dice el secretario de Economía, pero eso no parece ser suficiente para aplacar la sensación de riesgo que, en cuanto espacio se ofrece, alientan actores involucrados o no en la renegociación referida 
Si bien el arranque, hoy en Washington, de la primera ronda de negociaciones orientadas a “modernizar-actualizar” el Tratado de Libre Comercio suscrito hace ya 23 años por México, Estados Unidos y Canadá es percibido por la representación nacional “más como oportunidad que como riesgo…”, a nadie pasa desapercibido que igual a nivel gubernamental que en otros ámbitos, el empresarial de manera destacada, el proceso genera incertidumbre, dudas y, finalmente, un mal disimulado nerviosismo que acaba dando al traste con la (aún) endeble estabilidad económica.
Es verdad que, como el propio titular de Economía y responsable del equipo negociador, Ildefonso Guajardo, hizo notar, México no irá más allá de lo que la prudencia y el beneficio del país marquen; que nada se aceptará que revierta lo conseguido ni ponga en entredicho el futuro económico. Ello, sin embargo, no parece ser suficiente para aplacar la sensación de riesgo que, en cuanto espacio se ofrece, alientan actores involucrados o no, en la renegociación referida que, a partir de la fecha y hasta el cierre de la semana, al menos, mantendrá (literalmente) en suspenso al país… al peso frente a la divisa norteamericana de manera particularmente notable.
Y esto último, al igual que otras variables en extremo volátiles, son las que en las próximas horas y días habrá que observar, cuidando de no alentar ni una visión en extremo optimista que impida ver con claridad lo que ocurre en la capital norteamericana ni, en contraste, una posición en tal forma negativa que no haga más que alentar (y favorecer finalmente) a los especuladores que buscarán aprovechar la coyuntura.
Serenidad, entonces, ahora sí que ante lo que viene pues, al margen de consideraciones técnicas altamente especializadas, lo cierto es que este primer encuentro liderado por Guajardo, Kenneth Smith Ramos, Salvador Behar y Carlos Baker por la parte mexicana, con la representación estadunidense liderada por el secretario Wilbur Ross y la de Canadá, encabezada por la secretaria Chrystia Freeland, no será más que un primer round en el que las partes, en lenguaje pugilístico, realizarán sus primeras fintas, buscarán exhibir su (supuesta) fortaleza y descubrir fortalezas y debilidades del contrario.
Concluido este primer encuentro, ya con una percepción más real de lo que cada una de las partes exige y ofrece, las representaciones volverán a reunirse, ahora en México, para, pasadas las fiestas patrias, comenzar a avanzar en la evaluación de propuestas sobre las que, desde ya, trabajan equipos técnicos especializados apoyados, en la parte nacional, por “equipos alternos” del sector privado o, por ejemplo, del Legislativo.
Al tiempo, pues…
Asteriscos
* ¡Vaya contundente advertencia! a no avanzar por la ruta que inhibiría la constitucional facultad del Congreso a dictar medidas que regulen telecomunicaciones y/o radiodifusión, la que a la (Tremenda) Corte ayer el Senado, al ministro Javier Laynez en especial que, hoy, buscará se avale el amparo que contra la llamada Tarifa Cero promovió América Móvil, agente económico preponderante. El costo lo pagaremos todos…
* Confirmado que apenas rinda su V Informe, en un mes, el cuestionado Miguel Ángel Mancera dejará el gobierno capitalino para avanzar en pos de su sueño de llegar a Los Pinos, para muchos cobraron sentido “las prisas” que muestra por inaugurar ya el doble túnel de Mixcoac… ¡cuando nadie sabe aún cómo van a taponar, ahí, tantas filtraciones!
* De pena ajena, en verdad, la (estúpida) argumentación del gobierno y Congreso mexiquenses que, ante su mutua incapacidad para frenar la corrupción de sus inspectores que extorsionaban a empresarios restauranteros acusándolos de vender bebidas alcohólicas a menores, optaron por inhibir tal posibilidad, ¡despenalizando la venta de alcohol!
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
LOS CANTANTES Y EL NARCO /Héctor De Mauleón
El Universal
El cuerpo de Sergio Gómez apareció estrangulado y con los genitales quemados, al parecer con la brasa de un cigarrillo. Era el 3 de diciembre de 2007. Gómez era el vocalista del grupo K-Paz de la Sierra.
Los músicos se habían presentado la noche anterior en el estadio Morelos de Morelia. Al salir, un convoy formado por diez vehículos los interceptó. Todos fueron liberados, excepto el vocalista.
Su cuerpo apareció en una carretera, a unos minutos de Morelia.
Dos años más tarde un gatillero de la Familia Michoacana declaró ante la entonces SIEDO que el asesinato había sido ordenado por una de las figuras más siniestras en la historia del narcotráfico en México: Nazario Moreno, El Chayo.
Los compañeros del vocalista declararon que éste había recibido telefónicamente la advertencia de no pisar Michoacán. No hizo caso y aquel fue su último concierto.
Algunos hallaron en la tortura sufrida por Gómez la comprobación de un crimen pasional. Otros sostuvieron que su muerte fue decretada “porque le había cantado a Los Zetas”, enemigos entonces de la Familia Michoacana.
Pronto habrán pasado diez años de aquella muerte atroz. Doce meses antes del fallecimiento de Sergio Gómez, en diciembre de 2006, el cantante Valentín Elizalde, El Gallo de Oro, fue asesinado a la salida de una feria en Reynosa. El cantante había iniciado y cerrado el concierto con la canción que, según la versión más extendida, le provocó la muerte: A mis enemigos.
Desde hacía tiempo esa canción circulaba en internet mostrando imágenes de ejecuciones de Zetas, que su máximo enemigo, El Chapo Guzmán, había ordenado.
Desde entonces, los caminos del narco y la farándula no han dejado de cruzarse. La lista que surge de ese cruce es tan escandalosa que provoca estupor.
El 11 de diciembre de 2009, un cuerpo de élite de la Marina realiza un operativo en Tepoztlán, Morelos. Va tras Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes. Son las dos de la mañana y la música alcanza su momento de mayor intensidad.
Un testigo referirá luego que Beltrán Leyva, sentado en un sillón como rey, aturdido por la mezcla de alcohol y cocaína, lanzaba billetes de cien dólares a un conjunto de sexoservidoras.
Su jefe de halcones le informó en ese instante que se aproximaban vehículos militares. Una versión indica que La Barbie, presente en la fiesta, tomó en brazos a Beltrán y lo ayudó a huir.
La Marina sólo halló a once sicarios que habían quedado atrás, y a varios músicos famosos que habían alegrado la fiesta aquella noche. Ramón Ayala y los Bravos del Norte, Los Cadetes de Linares y el Grupo Torrente.
Ayala declaró que ignoraba que estaba tocando para narcotraficantes. Se le achaca, sin embargo, haber compuesto el corrido Arturo Beltrán Leyva (“Voy a hablarles de un buen gallo, es bragado y arriesgado…”). Un testigo protegido reveló que El Rey del Acordeón solía tocar en las fiestas de La Barbie y los Beltrán, y afirmó que éstos le habían obsequiado, incluso, “un Rolex con diamantes y hasta un caballo purasangre”. (Paquita la del Barrio salió al quite: dijo que ella también había cantado para narcos, “porque trabajo es trabajo”).
Al año siguiente, octubre de 2010, Fabián Ortega Piñón, El Halcón de la Sierra, se convirtió, según la prensa, en “uno más en la lista de gruperos asesinados”. Lo asesinaron de noche, en una carretera de Chihuahua. Poco antes había sido detenido a bordo de un yate, con un kilo de droga, 20 mil dólares en efectivo y 844 cartuchos para rifles de alto poder. Lo acompañaba uno de los operadores de Teodoro García Simental, El Tres Letras o El Teo, líder del narco en Baja California.
Un año más tarde fue asesinado el cantante de narcorridos Diego Rivas: un grupo armado lo ejecutó en Culiacán. En 2012, otro grupo plagió al baterista de Enigma Norteño, José Baldenegro Valdés: su cuerpo apareció encobijado en un sembradío de maíz.
Ese año, también en Culiacán, fue baleado el cantante José El Travieso Quintero: al ver aproximarse a sus verdugos intentó huir y se introdujo en un domicilio cercano. Hasta allá fueron a buscarlo.
Incluyo un caso más: el de los 17 integrantes del grupo Kombo Kolombia, asesinados una noche de 2013 en Monterrey. El jefe de Los Zetas los asesinó “en venganza porque, a pesar de que los apoyó en sus inicios, empezaron a amenizar eventos en territorio controlado por el Cártel del Golfo”.
Sobran los nombres. El Loco Elizalde, Alberto Lizárraga, Javier Morales, Sergio Vega…
Algo en todo esto hace pensar en la mariposa de Dostoievski, que fascinada por el fuego vuela a su alrededor y al cabo ella misma se precipita en las llamas que habrán de abrasarla.
@hdemauleon
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
¿Mejor ser “imputado” que “testigo”?
Un día antes de que Emilio Lozoya, imputado en actos de corrupción de la constructora Odebrecht, comparezca ante la PGR, su representante legal refleja una confianza pasmosa:
Su abogado Javier Coello Trejo celebra que no haya sido citado en calidad de testigo, porque la imputación les permitirá conocer el expediente mexicano con los señalamientos que le hacen a su cliente.
Mi compañero Nacho Alzaga le preguntó si Lozoya llegará con un amparo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
“¿Por qué voy a engañar a mi cliente?”, respondió el famoso litigante. “Creo en lo que él me dice: que todo es absolutamente falso, ¿por qué habremos de ir amparados? El que nada debe, nada teme…”.
Y recordó que desde mayo Lozoya quiso declarar, pero que la PGR dijo entonces no tener elementos para citarlo.
El tema está politizado, afirma, por quienes quieren afectar las imágenes de su cliente y de Enrique Peña Nieto.
Politizado o no, el caso Odebrecht afectó ya, gravemente, a varios ex presidentes de Brasil, Colombia, Perú y Panamá…
cmarin@milenio.com
#
PEÑA MODO-CAMPAÑA/Carlos Loret de Mola
El Universal 
El fin de semana, chamarra roja larga, Enrique Peña Nieto se puso en modo-campaña. El más natural de sus desempeños, en el que se le ve más a gusto, a sus anchas.
Y así, en la Asamblea del PRI demostró que tiene el control de su partido, que tiene el poder absoluto. Los amagos de rebelión quedaron sepultados, los brochazos de oposición se despintaron, los intentos de incendio no prendieron.
Si hubo dudas de que el presidente Peña Nieto iba a poder determinar al candidato de su partido a sucederlo en la Presidencia de México, el fin de semana se disiparon. Tiene al PRI en un puño.
El acto frente a diez mil priístas —entre ellos toda la cúpula de dirigentes, gobernadores, secretarios de Estado— fue la culminación de su exhibición de músculo político que empezó a gestarse la noche que el PRI fue declarado vencedor de la elección en el Estado de México.
La victoria priísta, que fue comandada personalmente por el presidente Peña, fue un vuelco en el ánimo presidencial, de sus colaboradores y de su partido. Un viento de “sí se puede” oxigenó las filas tricolores: su esperanza de que en 2018 pueden repetir la hazaña.
Luego vino la comida del Presidente con los gobernadores en la que todos le refrendaron lealtad, apoyo y subordinación, emocionadamente y en festejo pleno, como lo relaté en estas Historias de Reportero en la entrega El Presidente con sus gladiadores del pasado 21 de junio.
Y finalmente el acto del fin de semana en el PRI.
Con esta atmósfera, se puede deducir que el cálculo que tienen en Los Pinos es que pueden implementar a escala nacional la estrategia que emprendieron en el Estado de México: pulverizar a su oposición (que haya muchos candidatos, que no haya alianzas, que el PRD no vaya con Morena, que el PAN no se junte con el PRD, que cada partido postule a su candidato, que además haya independientes), apostar a que la robusta estructura del PRI aportará un “voto duro” más nutrido que el de sus rivales y meterle todos los recursos económicos imaginables a la campaña de su partido.
¿Y el candidato? Desde mi punto de vista, el abrir la posibilidad de que el abanderado del PRI a la Presidencia pueda ser cualquier persona aunque no sea militante del partido no es sólo una muestra de fuerza ni apunta aún en una dirección certera sobre quién será su elegido. Me parece que Peña Nieto simplemente busca tener todas sus cartas disponibles, no desechar por anticipado alguna por un mero trámite partidista. Tiendo a pensar que la decisión del candidato priísta no se revelará pronto, parece que la estrategia presidencial es esperar.
Ahora bien, toda esta exhibición de músculo y poder tiene que ver con un presidente con baja popularidad y una candidatura priísta que hoy por hoy en las encuestas está en tercer lugar. Muy lejos están los tiempos en los que la elección del candidato del PRI era la elección del próximo presidente de México.
#
LA CORRUPCIÓN Y EL NARCO SACUDEN A MÉXICO/ Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
La secuencia de hechos y acusaciones recientes es un remolino:
1.El presidente Peña Nieto estuvo en Chiapas el lunes 7 de agosto. Como parte de sus actividades recorrió en lancha el Cañón del Sumidero. Se tomó una foto acompañado por el gobernador Manuel Velasco y por el cantante grupero Julión Álvarez, que subió a Instagram. En Facebook, publicó el video correspondiente.
2.El martes 8 de agosto, el PRI adelantó en Campeche su decisión de abrir “candados” para permitir una candidatura presidencial ciudadana. El externo directamente beneficiado es José Antonio Meade quien, como se sabe, no es militante del tricolor.
3.Un día después, el miércoles 9 de agosto, en una conferencia de prensa convocada por la embajada de EU en México, el Departamento del Tesoro acusó al cantante Julión Álvarez y al futbolista Rafael Márquez de ser prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández, detenido en Zapopan el 20 de julio anterior. Les congeló sus cuentas.
4.El mismo miércoles, la foto de Peña Nieto y Julión fue bajada de Instagram, pero los “pantallazos” siguieron circulando en las redes sociales y el video quedó en Facebook para la posteridad.
5.El domingo 13 de agosto, el diario brasileño O Globo, publicó parte de la declaración juramentada de Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht México, en prisión por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña, en la que asegura que pagó sobornos por 10 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para obtener contratos de obra. Las “propinas”, término utilizado por el rotativo brasileño, se habrían pagado entre 2012 y 2016. Las primeras en abril de 2012, en plena campaña presidencial de Peña Nieto, en la que Lozoya operaba como coordinador de asuntos internacionales. El declarante asegura que en esos días Lozoya le recomendó asociarse con la compañía Construcciones Industriales Tapia, que en 2013 obtuvo junto con Odebrecht el contrato de remodelación de la refinería de Tula, cuando Lozoya ya era director de Pemex.
6.También el domingo, la revista Proceso publicó un reportaje especial realizado por Quinto Elemento Lab (parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas) en el que reproduce parte de las declaraciones del citado De Menses Weyll y de otros ex directivos de Odebrecht (Luiz Mameri y Heriberto Da Silva). Todos sus señalamientos involucran también al ex director de Pemex.
7.Ese mismo día, Mexicanos contra la Corrupción dio a conocer nombres y cantidades de las transferencias a empresas que, según los declarantes, están relacionadas con Lozoya. Refiere, entre otros datos, que los depósitos fueron enviados desde la cuenta 244006 del Meinl Bank, ubicado en la isla caribeña de Antigua, a nombre de la compañía fachada Innovation Research Engineering and Development LTD, que era utilizada por Odebrecht para el pago de sobornos a políticos latinoamericanos. Y, coincidencia o no, esa misma cuenta había sido utilizada entre octubre de 2010 y febrero de 2011 para transferir casi un millón de dólares a una compañía fantasma establecida en Poza Rica y de nombre Blunderbuus Company S.A. de C.V., detrás de la cual operó una red de prestanombres vinculada al gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte.
8.Lozoya respondió el lunes 14 de agosto a través de Twitter y de su abogado Javier Coello Trejo que se trataba de falsedades proferidas por delincuentes confesos que dicen cualquier cosa con tal de que les rebajen la condena.
9.Ese mismo día, la PGR fijó su posición en un largo comunicado, donde no aparece el nombre de Lozoya, y en el que reitera que la Fiscalía de Brasil ha pospuesto en repetidas ocasiones las fechas establecidas para entregarle información del caso.
Y 10.La PGR informó ayer, martes 15 de agosto, que citó al ex director de Pemex para que comparezca mañana jueves, mientras que Morena presentó ante esa instancia una denuncia de hechos contra Lozoya, en la que adjunta un documento, con fecha 4 de abril de este año, en el que queda claro que la Fiscalía de Brasil notificó a la PGR el presunto involucramiento del ex funcionario.
¿Están relacionados todos estos hechos? Por lo menos tienen un denominador común: la corrupción que ha carcomido al sistema político y al gobierno. De esa debilidad saca raja el gobierno de Estados Unidos. Golpea a Peña Nieto y humilla al país con el mensaje “tengo estos nombres y tengo más”. Y lo hace exactamente cuándo empieza hoy la renegociación del TLCAN y ya muy cerca del arranque en septiembre de la sucesión presidencial de 2018.
De cara a ese proceso político, casos como el de Odebrecht ratifican la certeza nacional del financiamiento ilegal de las campañas políticas priístas por parte de grandes contratistas transnacionales, como también ha sido el caso de la española OHL; y del omnipresente fantasma de la impunidad con una PGR, hasta ahora omisa, encabezada por un hombre, Raúl Cervantes, que fue parte, junto con Lozoya, del equipo de campaña de Peña Nieto.
Para quienes son priístas debe ser una vergüenza que no tengan a un militante lo suficientemente limpio para aspirar a la primera magistratura y que deban abrir la posibilidad de recurrir a un externo, no militante.
Los tiempos obligan, dijo el actual dirigente Enrique Ochoa (quien en determinado momento renegó de esa militancia), a abrirse a la ciudadanía. La pregunta es ¿quiere la ciudadanía abrirse con el PRI? Brozo bromea: “Traerán de afuera a alguien, aunque sea honesto”. Y ese alguien, si llega a ser Meade, es en realidad una hechura política del panismo de Felipe Calderón. Él lo nombró secretario de Estado por primera vez, lo que sugiere que el ex presidente tendría dos candidatos: el ciudadano avalado por el PRI y su esposa, Margarita Zavala, si es que se le alinean los astros en su partido.
raulrodriguezcortes.com.mx
#
¿Qué está pasando en Tláhuac? ¿Investigación con dedicatoria?/JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP. noticias..
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera informó que a partir del próximo 17 de septiembre, luego de ofrecer su V Informe de Gobierno, preparará su salida del Gobierno de la Ciudad de México, para buscar ser candidato a la Presidencia en las elecciones de 2018, aunque después reculó y aseguró que se ira “ un poquito más adelante”.
Mancera se refirió a sus posibles contrincantes para disputarse la Presidencia, y destacó los aspirantes del tricolor, como Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade Kuribreña, Aurelio Nuño Mayer y Luis Videgaray Caso. Asimismo evitó hablar del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, su verdadero reto a vencer.
Al respecto, vale la pena hablar sobre lo que está pasando en Tláhuac, en este sentido llama la atención que una juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República cesar cualquier filtración de información sobre operativos, detenciones, actuaciones e investigaciones relacionadas con el delegado de la demarcación. Rigoberto Salgado Vázquez.
Actualmente el morenista y sus familiares están siendo investigados, para encontrar indicios o vínculos con Felipe de Jesús Pérez Luna "El Ojos”, abatido durante un operativo en Tláhuac el 20 de julio pasado, o con el cártel de narcotráfico que operaba desde la delegación que el funcionario representa.
Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el pasado 2 de agosto, Salgado negó estar vinculado con "El Ojos" o con cualquier organización del narcotráfico.
Pero días después, se dio a conocer que los tres hermanos del delegado: Rosendo, Raúl y Ricardo,  cuentan con un pasado polémico, uno es ex integrante de Morena, el segundo se cree que opera para el mismo partido en Iztapaluca, y el último, es dirigente de mototaxistas, a quien se le señala de actuar en representación de su hermano en asuntos oficiales.
En este sentido, ayer Rigoberto Salgado, aseguró que interpuso un amparo para que no se le criminalice de manera irresponsable: “que fue lo que se hizo, sin tener una prueba, sin tener un fundamento, sin nada que me vinculara a proceso se hizo un linchamiento y me están haciendo públicamente responsable de algo que la autoridad no se ha pronunciado”.
Del mismo modo, el delegado de Tláhuac, aseguró que el proceso que se lleva a cabo en la asamblea para removerlo de su cargo responde a una "persecución política" en contra de su partido, es decir Morena.
Por todo esto y otros elementos surgen varias interrogantes: ¿Qué pasó en Tláhuac? ¿Por qué los jefes de gobierno y de la delegación ignoraban la presencia del cártel? ¿Por qué no se ha detenido al delegado? Y en cambio se le otorga un amparo ¿Las investigaciones buscan beneficiar a un personaje o perjudicar a otro?
Esta y otras dudas quizás no tengan respuesta a la brevedad
#
El saqueo a Pemex, impune... y le exigen que compita/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Desde comienzo del año había en el gobierno la intención de limpiar Pemex de la corrupción que le invade y no se hizo.
Era injusto y ofensivo que a la población le recetaran un gasolinazo de dar miedo, mientras en Pemex quedaban abiertos los hoyos de la corrupción sin que pasara absolutamente nada.
No se podía pedir a Pemex que, con la reforma energética, compitiese con empresas privadas de primer mundo, pero lastrada por los abusos y saqueos.
Sin duda se ha hecho un esfuerzo extraordinario en la administración de José Antonio González Anaya, pues Pemex dejó de perder dinero después de mucho tiempo. En el segundo trimestre del año pasado Pemex perdía 74 mil 209 millones de pesos. Y en el segundo trimestre de este año ganó 34 mil 517 millones. Una mejoría de 108 mil 726 millones de pesos.
Excelente el saneamiento financiero del último año. Pero no se le puede pedir a González Anaya que también sea Ministerio Público.
La Secretaría de la Función Pública y la PGR tienen en sus manos el caso Odebrecht, que ha reventado como todo mundo sabía que iba a reventar: estrepitosamente.
Borrada quedó la Asamblea del PRI, sus cambios y candados contra la corrupción fueron aplastados por la realidad: sobornos de 10 millones de dólares a altos directivos de Pemex, y como principal figura a su exdirector Emilio Lozoya, quien niega los cargos.
¿Cómo no pudieron deslindar responsabilidades en tan largo tiempo y esclarecer ese caso antes de que les estallara en las manos?
¿Quién recibió ese dinero? ¿Es tan difícil saberlo?
La lentitud es pasmosa. Y las salidas que se dan no convencen a nadie.
Amado Yáñez contó con la complicidad de altos funcionarios de Pemex para defraudar a Banamex por cerca de 400 millones de dólares, y salió libre con siete millones 500 mil pesos que pagó de fianza.
¿Qué más pasó, aparte de algunas sanciones administrativas? Nada.
Como comentaba ayer Jorge Fernández en sus Razones, en 2014 Pemex compró una empresa de fertilizantes quebrada y otra semiabandonada, por la cantidad de… once mil millones de pesos.
Ambas empresas, que en 1990 ya habían sido privatizadas, operaban con pérdidas al momento de que Pemex las adquirió. Y siguen perdiendo. Pero con ello se 'ayudó' a Altos Hornos de México y a Fabio Covarrubias a deshacerse de empresas quebradas… con cargo a Pemex.
Quinientos millones de dólares perdió Petróleos Mexicanos en esas operaciones, que la actual administración trata de revertir con la nada fácil tarea de volverlas a vender al sector privado y dejar de seguir perdiendo dinero con ellas.
Ándale Pemex. Compite con Exxon, con Shell, explora, extrae y dale dinero al fisco para sostener el gasto social. Imposible.
Los contratistas de Pemex, salvo honorables excepciones, han exprimido a esa noble empresa con la complicidad de funcionarios y directivos de Petróleos Mexicanos. Se la acabaron.
Y ahora la Secretaría de la Función Pública y la PGR se enredan eternamente para fincar responsabilidades por un caso de corrupción de 10 millones de dólares que se dieron a cambio de contratos inflados para Odebrecht en la ampliación de la refinería de Tula.
Diez millones de dólares no son nada en comparación con la sangría que la corrupción ha causado a esa empresa. Y para esclarecerlo tienen acceso a las declaraciones e indagaciones ministeriales de la Procuraduría brasileña. ¿No lo pueden solucionar?
Lamentablemente se echaron para atrás en el propósito de limpiar Pemex. Se habrían adelantado a los acontecimientos que de todas maneras iban a reventar. Y ahora, a poner la cara. Así no se puede.
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior 
La renegociación del Tratado que cambió México
Hoy comenzará la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y hay que comenzar por reconocer un capítulo central en el cuarto de siglo de historia del TLC: fue un acierto histórico haberlo acordado y firmado, fue un acuerdo que cambió el perfil económico, social y cultural del país, que lo abrió al mundo y que ha creado riqueza y empleo. No todos los sectores fueron beneficiarios, pero sí las grandes mayorías. Hoy, incluso quienes fueron sus más férreos opositores, le reclaman a los negociadores una defensa igual de férrea para permanecer en él. Sin el TLC no hubiéramos salido de la crisis de 1995 y la global de 2008 hubiera destrozado a nuestra economía.
Vamos a renegociar el TLC por la insistencia de la administración de Trump, que hizo del ataque a los acuerdos comerciales un leit motiv de su campaña, pero que también ha terminado comprendiendo que el mismo es vital para su propia economía y que más allá del déficit comercial que tiene Estados Unidos con México y Canadá, lo cierto es que lo compensa con un incremento (imposible de sustituir) en su competitividad internacional y la de sus empresas.
Pero no está mal hacer ajustes al TLC. Hubiera sido mejor realizar una serie de acuerdos paralelos que lo consolidaran sin abrirlo, pero tampoco está mal, después de un cuarto de siglo que ha generado tantos cambios tecnológicos, comerciales, financieros, hacer una remozada del tratado.
Las bases sobre las que se negociará están bastante claras y son las mismas que México, Estados Unidos, Canadá y otros países acordaron el Acuerdo Transpacífico (del que Estados Unidos se retiró por una mala comprensión estratégica, cuando tenía un instrumento más que idóneo para competir con el peso de la economía china en la región). No parece haber ningún punto, entre los planteados inicialmente, que no pueda ser negociado, salvo, quizás, el llamado Capítulo 19 que establece un mecanismo de solución de controversias que no pasa por tribunales, colocado en los 90 por Canadá y que para ese país es innegociable. Es un tema en el que insiste la Casa Blanca, pero que no es viable eliminar sin quitarle sentido a mucho del proceso de solución de los distintos conflictos que genera un acuerdo comercial con intercambios, sólo entre México y Estados Unidos, de más de un millón de dólares por minuto.
Hay otros temas sobre la mesa como las llamadas reglas de origen, o sea al porcentaje de un producto que debe producirse en los países del TLC. Otras adecuaciones podrían darse en las compras gubernamentales del TLC. Actualmente, los gobiernos deben considerar ofertas de los tres países, mientras que Estados Unidos sugiere que las compras se lleven a cabo de modo consistente con políticas que den preferencias a adquisiciones nacionales. Estados Unidos propone revisar también disposiciones laborales y ambientales, además de temas de anticorrupción. Hay otros más fáciles de encarar, como la protección del comercio digital, el endurecimiento de normas sobre la propiedad intelectual y los requisitos para que las empresas de propiedad estatal operen de manera comercial.
Será una negociación compleja, difícil, donde muchas cosas se terminarán resolviendo en los llamados cuartos de junto, donde estarán asesores, empresarios y especialistas de los tres países. Una negociación en la que también no habrá que distraerse con las declaraciones o los tuits del presidente Trump, que no suelen ir en consonancia con los debates reales que se establecen entre gobiernos. Una negociación en la que tendrán mucho que decir los congresistas, que serán los que legitimarán esos acuerdos. Y también los empresarios, que serán los que tendrán, en muchos temas, un peso fundamental en los acuerdos o discrepancias.
México va con un buen equipo, con experiencia en estos temas, y esperemos que con las cosas muy claras sobre lo que quiere de la renegociación, pero, sobre todo, con lo que no quiere. En este tipo de negociaciones es más importante saber cuáles son los “no”, que los “sí”. Es una negociación que también no debería prolongarse en el tiempo, lo que no le conviene a nadie. El año próximo hay elecciones en México y en Estados Unidos y para ninguno de los dos gobiernos es conveniente que se entre en el proceso electoral con la negociación comercial aún abierta.
En el caso de México, una buena renegociación generará certidumbre, y en Estados Unidos a la administración de Trump le urge mostrar que arregló “uno de los peores tratados comerciales de la historia”, aunque en realidad se ha beneficiado ampliamente de él. Todo es posible, pero romper el acuerdo sería un error garrafal. Trump, que apoyó el Brexit, no puede ignorar que hoy Gran Bretaña está comprendiendo la magnitud y el costo del error asumido al decidir separarse de la Unión Europea.
Durante los casi cuatro años que tardó en negociarse originalmente el TLC, México, Estados Unidos y Canadá sufrieron cambios políticos, sociales y económicos muy importantes, enmarcados en un mundo cambiante tras la caída del muro de Berlín y el campo socialista. Hoy, la velocidad con que está cambiando el mundo, no permite darse el lujo de negociaciones largas y estériles.
#
Meade, ¿candidato?
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 
"A todos nos gustaría votar por el mejor candidato, pero nadie lo postula". Kin Hubbard
 El propio Andrés Manuel López Obrador destapó a José Antonio Meade como posible candidato del PRI a la Presidencia. El nombre ya sonaba, pero el líder de Morena lo formalizó en un video el 29 de junio: "La mafia del poder dijo ya está decidiendo tener dos candidatos a la Presidencia. Uno, el principal, que seguramente va a ser Meade; ése va a tener el apoyo del PRI y también del PAN. El secretario de Hacienda actual fue también secretario de Hacienda con Calderón y lo ven bien los de la mafia del poder, porque es darle continuidad al modelo neoliberal". La coalición PAN-PRD, afirmó, postulará a un "candidato palero".
Pese a tener sólo 48 años, Meade ha sido cinco veces secretario de Estado. En dos ocasiones ha ocupado la cartera de Hacienda, pero ha sido también responsable de Energía, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social. Estos cargos, y otros anteriores, los ha desempeñado para gobiernos panistas y priistas.
Meade es economista por el ITAM y abogado por la UNAM. Tiene, además, un doctorado en Yale. Su carrera la hizo en el ramo financiero del sector público. En 2002 rescató al viejo Banrural y creó la Financiera Rural. En diciembre de 2006 fue nombrado coordinador de asesores de Agustín Carstens en Hacienda. De ahí pasó a la Subsecretaría de Ingresos. Tras un breve paso por Energía, fue nombrado secretario de Hacienda. En 2012 fue el único miembro del gabinete del panista Felipe Calderón en pasar al del priista Enrique Peña Nieto, donde ocupó el cargo de canciller y más tarde fue titular de Desarrollo Social y nuevamente de Hacienda.
El problema para una posible candidatura presidencial del PRI eran los candados que establecían el requisito de haber sido militante durante 10 años. Esto descartaba a Meade, que no ha sido miembro de ningún partido. Los candados, sin embargo, fueron eliminados en la XXII Asamblea Nacional.
Para muchos priistas la posibilidad de que su partido postule a un candidato presidencial que no es militante ni ha ocupado un cargo de elección popular es anatema. El presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, busca abrir su abanico de opciones para 2018 en un momento en que López Obrador encabeza las encuestas. Meade es una opción interesante ante la baja popularidad del PRI y de la clase política tradicional. Sería un candidato atractivo no sólo para priistas e independientes, sino para los panistas que rechazan un pacto con el PRD.
Ya Dionisio Meade, padre del actual secretario, mostró capacidad para servir al Estado mexicano en vez de a un partido. Fue funcionario del sector financiero en gobiernos priistas y diputado del PRI, pero en el sexenio de Vicente Fox ocupó la Subsecretaría de Enlace Legislativo. El secretario de Gobernación Carlos Abascal, a quien conoció en misa, lo reclutó porque necesitaba un interlocutor con los priistas. Dionisio es hoy director general de instituciones gubernamentales del Banco de México.
José Antonio tiene fama de honestidad personal y eficacia, pero no es un candidato natural. Carece, por ejemplo, de dotes de oratoria o de carisma personal. Quizá sería un magnífico Presidente, pero no necesariamente un buen candidato.
El que un viejo lobo de mar como López Obrador lo haya destapado como su verdadero rival, sin embargo, es significativo. Si bien sería el primer candidato presidencial tricolor que no fuera militante del partido, estamos viviendo tiempos inéditos. Un servidor público de buena reputación y sin militancia partidista podría ser la opción para un electorado escéptico.
SI NO, BANXICO
Peña Nieto convenció a Agustín Carstens de quedarse en el Banco de México hasta el 30 de noviembre. Para muchos la razón es sencilla. Si Meade no es candidato presidencial, podría sustituir a su antiguo jefe en Banxico.
@SergioSarmiento
#
Tema sin público/Manuel J. Jáuregui
Reforma
Nos encantó lo que afirmó Scott Miller, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales norteamericano: "Todo este asunto de renegociar el NAFTA es un promesa de campaña en búsqueda de un público. Nadie lo pidió, ningún miembro de la comunidad empresarial, ninguna empresa, ni grupo agrícola".
Esto que inicia hoy (la renegociación del NAFTA) es un capricho trumpiano apegado a la visión económica errada de un hombre que a lo mejor entiende algo de bienes raíces, mas absolutamente nada de comercio internacional o de la forma en que la tecnología afecta la producción industrial en su país.
Tomando en cuenta que DESPUÉS de "renegociado" el nuevo NAFTA tendrá que pasar por el CONGRESO para ser aprobado, parece que el tal Trump se aventó al agua sin saber nadar.
Desde el lado de México, pues ni modo, con esos bueyes hay que arar, y lo crítico será poder darle una "victoria mediática" a este megalomaniaco sin aceptar imposiciones dañinas por parte de los bellacos negociadores que mandó para hacernos garras.
Sinceramente creemos que cuando se firme la chimistreta esta, se habrá logrado para México algo muy cercano a lo que ya se tiene.
Claro, mientras dure el estira y afloja y tengamos que soportar agresiones tuiteras de Trumpín, desplantes, amenazas y posturas irreductibles, esto y los demás trucos captados en su librete de quinta "The Art Of The Deal", habrá momentos de incertidumbre y nerviosismo, esto por parte de los mercados y los inversionistas.
Pero esto será pasajero y todo apunta a que con todos los fierros que trae en la lumbre este mentecato no podrá darse el lujo de prolongar mucho la renegociación ni de imponer extremismos.
Adicionalmente, y a nuestro favor, está el hecho de que algunos de los más influyentes y fuertes defensores del NAFTA están precisamente de aquel lado: son los líderes industriales norteamericanos que se han beneficiado de las SINERGIAS de un comercio "cross-country" que le ha imprimido a la industria de Estados Unidos mayor competitividad ante sus rivales chinos, indios, brasileños y de otras economías emergentes, como la de Corea. La industria norteamericana nos necesita: el actual esquema les ha resultado sumamente lucrativo y dudamos mucho que estén dispuestos los líderes industriales de allá a aceptar un "nuevo arreglo" que los perjudique a ellos (y a nosotros).
Además, el Trumpetín requerirá un "triunfo" (meramente mediático) para presumir pronto, y así intentar levantar su vapuleada imagen en encuestas recientes su índice de aprobación ha caído a los 30 medios, lo más bajo de su corta y controvertida Presidencia, y esto antes de su tremendo gazapo de no condenar a los neonazis de Charlottesville, Virginia de manera que al iniciar hoy las negociaciones no existe la preocupación aguda que hubo cuando este hiperlactante magnate, izado en Presidente gracias a un aventón de su cuate PUTIN, lanzó sus primeras agresiones contra México. Existe un sano optimismo reforzado por la presencia en el equipo negociador de gente experta y capacitada como Herminio Blanco y Kenneth Smith.
Ahora que está por verse cuál será la actitud del Congreso y de sus mismos correligionarios republicanos cuando se les presente "el nuevo NAFTA" para su aprobación.
Recordemos que el Donaldo ha generado fricciones con el liderazgo cameral republicano por el fracaso sufrido con la imposibilidad de revocar el llamado Obamacare.
Una de sus más vociferantes promesas electorales, que ha quedado en una hociconeada más de este hijo de papi caprichudo y berrinchudo que todo lo quiere arreglar pegando gritos y pateando muebles.
Antes del TLC tendrán que ponerse de acuerdo para el presupuesto 2018 y pueden quedar muy raspadas las relaciones, tanto que no acepten cambios radicales al statu quo, que como dijo Scott Miller: nadie pidió cambiar.
No demasiado confiados o displicentes, pero nos sentimos optimistas de que al final de este desagradable cuanto innecesario episodio diplomático los mexicanos cenaremos biznaga debidamente pelada.
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...