30 sept 2017

Despiden y agradecen a brigadistas de EU


El subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, y el titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés, destacaron que, más que vecinos, México y EU son socios y amigos.  Foto: Silvia Garduño

Silvia Garduño
Reforma, Cd. de México (29 septiembre 2017).- Funcionarios del Gobierno mexicano despidieron la noche de este viernes al equipo de élite que envió Estados Unidos para apoyar en las labores de búsqueda y rescate por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Tanto el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, como el titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés, destacaron que, más que vecinos, México y Estados Unidos son socios y amigos.
"Su presencia constata que México y Estados Unidos no sólo somos vecinos sino amigos profundos, dispuestos a tender la mano el uno al otro cuando se necesita, sobre todo en momentos difíciles.

"Agradezco de manera personal a todos y cada uno de los brigadistas por el sacrificio que hicieron de estar aquí con nosotros en estos días", señaló Sada.
El equipo estadounidense colaboró activamente en los inmuebles de Álvaro Obregón 286; en el que otrora se erigía en el cruce de las calles de Petén y Emiliano Zapata, y el de Gabriel Mancera esquina con Escocia.
Los brigadistas, conformados por ingenieros estructuralistas, realizaron más de 50 inspecciones a inmuebles estratégicos tanto por su magnitud como por su ubicación, entre los que destacan hospitales, escuelas y edificios de vivienda.

Además de personal, Estados Unidos mandó 28 toneladas de equipamiento técnico y cinco perros entrenados en la localización de sobrevivientes.

William Duncan, jefe de cancillería de la Embajada de Estados Unidos en México, externó que había un sentimiento agridulce.

"Perdimos a muchos, tantos hombres quedaron sin hogar, familias con angustia de que sus seres queridos estaban atrapados o desaparecidos. Es inevitable sentir la zozobra al repasar lo que pasó", comentó.

"Pero esa misma fuerza de la naturaleza que nos hace sentir frágiles, también ponen en evidencia nuestra humanidad, nuestro esfuerzo cívico de ayuda y de hermandad", añadió.

Los 67 brigadistas estadounidenses recibieron una medalla conmemorativa con la leyenda "Fuerza México".

El jefe de la brigada de EU, Brian Wells, agradeció el apoyo que recibieron de la sociedad mexicana.

"Como californianos, queremos que recuerden que estaremos con ustedes cuando nos necesiten, nosotros no sólo somos socios, somos amigos. Fuerza México", dijo. 
Hora de publicación: 21:09 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...