30 sept 2017

Las columnas políticas hoy, a 30 de septiembre de 2017

Todavía hay 7.8 millones de alumnos sin clases
Aurelio Nuño recordó que, de acuerdo con cifras preliminares, 12 mil 931 escuelas tienen algún tipo de daño, y que se requerirán unos 13 mil millones de pesos para su atención.
Especificó que 577 planteles deberán reconstruirse totalmente; mil 847, parcialmente, y en unos 10 mil tendrán que repararse afectaciones menores, por lo que la reconstrucción, estimó, tardará ocho meses.

Incertidumbre del colegio Rébsamen
Casi 300 alumnos del Colegio Rébsamen viven en la incertidumbre...
A 10 días del sismo la dirección escolar no ha tenido ninguna comunicación formal con los padres de familia., y  la SEP tampoco ha tomado cartas en el asunto.
Por lo pronto la directora y dueña, Mónica García Villegas, exige a los padres de familia que paguen las colegiaturas sin retraso alguno.
A través de dos portavoces: la directora de Preescolar Cecilia Enríquez, y la de Primaria, Beatriz García, advirtió, seis días después de la tragedia, que no dará descuentos ni prórrogas, de acuerdo con una minuta enviada a los papás y en poder de Excélsior.
Urge se resuelva el tema..
#
Un año ya...
Del brutal ataque en Sinaloa el que murieron cinco militares, otros 10 soldados y un paramédico heridos. 

A las 03:25 horas del viernes 30 de septiembre un convoy militar compuesto por 17 elementos fue emboscado al entrar a Culiacán, Sinaloa. Los hechos ocurrieron justo enfrente al fraccionamiento Espacios Barcelona; el saldo cinco soldados muertos y 10 heridos; sólo dos personas salieron ilesos.
Los militares agredidos eran de la 24 Compañía de Infantería No Encuadrada, que tiene su sede en San Ignacio, Sinaloa, y trabajan sumados a tropas del 110 batallón de infantería, para reforzar las operaciones contra el narcotráfico.
¿Qué ha pasado?
#
La Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá el próximo miércoles 3 de octubre para definir la ruta de discusión de diversas iniciativas, entre ellas, las que buscan eliminar el financiamiento público a los partidos políticos; se dictaminaran todas las iniciativas relativas al financiamiento, y no sólo la del PRI.
“Tenemos el temor fundado de que Acosta Naranjo quiere congelar la iniciativa que tiene que ver con el financiamiento a partidos y con la eliminación de legisladores plurinominales que ha presentado el PRI”, señaló un grupo de legisladores del PRI:
#
Las columnas políticas hoy, a 30 de septiembre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
QUIEN se quedó como trompo chillador fue el dirigente tricolor, Enrique Ochoa.
Y es que se canceló un encuentro programado ayer en Monterrey en el que los presidentes del PRI, PAN, PRD y Morena iban a exponer ante la Concamin las propuestas económicas de sus partidos.
LA REALIZACIÓN de la mesa estaba pactada desde hace meses, pero Morena nunca confirmó a Andrés Manuel López Obrador, y el jueves le avisaron al priista que el panista Ricardo Anaya y la perredista Alejandra Barrales habían cancelado.
CUENTAN que Ochoa tenía listos sendos oficios que iba a entregarles a Anaya y Barrales para que los firmaran y se comprometieran a que sus partidos dejaran de recibir dinero público en lo que resta del 2017, como ya lo hizo el PRI.
Y AUNQUE el priista sí fue a la comida de clausura del evento de los industriales, se quedó con los guantes puestos, dado que ya no tuvo con quién debatir.
SE ACABA el tiempo para que quienes aspiran a ser candidatos independientes a la Presidencia se lo notifiquen al INE. Esa ventanilla se cierra el 8 de octubre y los indecisos tendrán que fijar postura pronto.
SEÑALADAMENTE, es la última oportunidad para que Margarita Zavala deje de deshojar la ídem y decida si está con el Frente Ciudadano por México o si se lanzará por su cuenta. ¿Qué será, qué será?
MAL ESTÁN las cosas cuando una grave violación legal en materia de construcciones en la CDMX puede ser "solventada" con una multa de 21 mil pesos, como ocurrió en la escuela Enrique Rébsamen de Tlalpan.
SABIENDO que la dueña de ese colegio incluso evadió una orden de demolición a billetazos, vuelve a plantearse la necesidad de adecuar las sanciones y parar en seco las edificaciones peligrosas.
BIEN SABIDO es que, desde hace años, quienes levantan pisos adicionales a los permitidos incluyen en sus presupuestos partidas para pagar multas -o mordidas- a sabiendas de que, su "peor escenario" es una demolición parcial.
EL SISMO del día 19 cambió radicalmente el concepto de "peor escenario" por uno en el que hay vidas en juego. La duda es si alguien se pondrá la pilas en ese tema o si se dejará que imperen las multas irrisorias... y la corrupción rampante.
MUY DESESPERADOS andan en la Universidad La Salle y la Universidad de las Américas de la CDMX porque nomás no les autorizan el regreso a clases a pesar de que ya presentaron dictámenes que avalan la seguridad en sus planteles.
¿PUES qué pasará con esos papeles que siguen atorados en la SEP? Es pregunta sin burocracia.
#
Frentes políticos/Excelsior
I. Territorio menos. Las noticias policiacas en Nayarit ya son pan de todos los días. La SSP estatal informó que una llamada anónima alertó sobre gente armada por diferentes calles de Tepic,  por lo que comenzaron la búsqueda que concluyó en un enfrentamiento, dejando cinco muertos y un herido. Entre los fallecidos está Ramón Flores, subjefe de fiscales, quien presuntamente había sido levantado por hombres armados, dijo Francisco Javier Castellón, el alcalde. Además, Nayarit tiene otros delincuentes, Roberto Sandoval, el exgobernador, y Édgar Veytia, exfiscal general. Uno está preso en Estados Unidos, y al otro le espera la impunidad o la cárcel. En el estado hay ejecuciones, desapariciones, fosas e inseguridad. ¡Lamentable!
II. Solidarios. Tarde, pero válido. El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que regresará 115 millones de pesos bajo la “petición” de que se otorguen a los trabajos de reconstrucción y a los damnificados de los sismos. En sesión ordinaria, el consejero presidente del órgano, Lorenzo Córdova, refirió que los recursos son parte del mecanismo de austeridad implementado en enero de este año. Ese dinero, prometió, se le regresará a la Secretaría de Hacienda, debido a la actual emergencia. La transferencia de esos 115 millones de pesos se realizará en unos días; a estas alturas, muchas dependencias e instituciones se han sumado. ¿Y los que faltan?
III. Hoy por mí… La reconstrucción debe ser una prioridad. Eso deben entenderlo todos los gobernadores, ya que, aunque la mayoría se ha unido al llamado solidario para apoyar a los que lo perdieron todo por los sismos, hay mandatarios que expresan su preocupación por el posible recorte presupuestal para 2018. José Rosas Aispuro, de Durango, se solidarizó, y aunque hace unos días conminó a los partidos políticos a apoyar más, económicamente, para los damnificados, ahora le preocupa quedarse sin dinero para el próximo año. Antes de poner tanta atención a los números, debería solucionar los problemas. Con el actual gobierno panista se han perdido empleos y la inseguridad se ha apoderado de Durango. El círculo de corrupción no se rompe ni con los esfuerzos estatales. ¿Y con más dinero sí le cumplirán a la ciudadanía? ¿O por qué la insistencia?
IV. Descontentos. Los diputados del PRI, Morena y Juntos por Veracruz podrían interponer una acción de inconstitucionalidad a los trabajos que ha realizado el Congreso del Estado con la mayoría del PAN­ y el PRD  y sus aliados en el Congreso. El coordinador de los legisladores de Morena, Amado Cruz Malpica, refirió que sólo necesitan el respaldo de 16 diputados para llevar este recurso ante la SCJN. La decisión es porque el PAN se negó a ceder a Morena la Junta de Coordinación Política. Están en desacuerdo con el Frente Ciudadano por México y llevarán el caso hasta sus últimas consecuencias, advirtieron. El frente opositor sigue ocasionando más rupturas que uniones. ¿Así lo planearon?
V. Austeridad. Son otros tiempos los que vive México, la tragedia por los sismos empuja a transitar por otra ruta, sin hacer a un lado los compromisos de la nación. Esto lo entiende cabalmente el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, cuantimás con las inundaciones que sufrieron algunos municipios de la entidad, inclusive la capital del estado. Tan es así que tomó la decisión de no asistir al Congreso estatal para rendir su último informe de gobierno, cancelar todo tipo de festejo y mejor dedicar su tiempo a redoblar esfuerzos y no trastocar los objetivos que requiere el progreso de Querétaro. Es una forma modesta y sensible de solidarizarse con el dolor de millones de mexicanos.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Los olvidados del S-19
El presidente auxiliar de San Lucas Colucan, Eugenio Peña, dice que unas 400 familias afectadas por el temblor viven en la calle 
Hay poblaciones en el territorio nacional que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han volteado a ver después de los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasado. 
Una de ellas es San Lucas Colucan, ayudantía de Izúcar de Matamoros, en Puebla. 
En ese rincón del estado no hubo muertos el 19-S. Quizá por eso  lo que allí sucede no ha llamado la atención más que de los voluntarios que han llegado con el único propósito de ayudar.
Pero no es suficiente para el nivel de destrucción, abandono, cansancio y desesperación que tiene esta comunidad de cinco mil personas.  
El presidente auxiliar de San Lucas Colucan, Eugenio Peña, dice que unas 400 familias afectadas por el temblor viven en la calle.
Se niegan a regresar a sus casas por temor a que las paredes se les vengan encima. 
En San Lucas Colucan no hay albergues. El más cercano está en Izúcar de Matamoros, a 17 kilómetros de allí.
La iglesia, la presidencia, la primaria y la secundaria también sufrieron daños severos. No hay clases, no hay misa, no hay labores propias de una ayudantía.   
Eugenio Peña sabe  que su pueblo no sufrió como  Juchitán, Oaxaca,  o Jojutla, Morelos, donde el S-19  arrasó con las construcciones y mató mucha gente. Pero ve con impotencia  el sufrimiento de los pobladores locales.
Nos cuenta que día con día se le acercan y le preguntan cuándo les van a “componer” sus casas. El repite: “No tengo el  recurso, no tengo el recurso…
“Duermen fuera, bajo una  lámina o una lona. Viven con miedo de que se les caiga la casa. Hasta hoy nadie los ha volteado a ver. Ni el gobierno federal ni el estatal ni el municipal
“Sólo han ido voluntarios que dicen ser de Protección Civil. Pero no mandan arquitectos, ingenieros, que son los que necesitamos”, ilustra el presidente auxiliar.
Y lanza un SOS en el que solicita ayuda federal y local “pa’ que la gente esté contenta y pueda despertar tranquila”.
Fue la Asociación Civil De Mano a Mano, muy activa en ese olvidado pueblito, la que nos acercó la historia que viven los sanluquenses.
En poco más de una semana, esta AC, integrada casi exclusivamente por mujeres, ha logrado reunir fondos para construir siete de las 15 casas que pusieron como objetivo.
¿El contacto en Twitter? info@demanomanoac   
 La campaña que trae Andrés Manuel López Obrador para dar marcha atrás en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) me parece un desatino.
El futuro candidato presidencial de Morena ahora trae la cancelación de esta obra como un asunto prioritario que ayudaría a resolver el financiamiento de la reconstrucción de las zonas destruidas por los sismos.   
“¿Por qué destinar 200 mil millones de pesos a la construcción del nuevo aeropuerto, y cerrar el actual y el de Santa Lucía, si se puede resolver el problema con sólo 60 mil? ¿O lo que predomina es la corrupción?”, preguntó ayer en su cuenta de Facebook.
Según El Peje, el NAICM es una obra “faraónica” para beneficiar a contratistas.
El consorcio que lo construye está formado por  Operadora Cicsa, de Carlos Slim; e ICA, cuyo principal accionista es el empresario David Martínez.
Los que saben del negocio de aviación nos dicen que la construcción de NAICM no es un lujo, sino una imperiosa necesidad. El actual ya es insuficiente.
Consideran inviable la propuesta del líder de Morena de mantener el Aeropuerto Benito Juárez y complementarlo con dos pistas que se construirían en la Base Aérea de Santa Lucía.
Los expertos aseguran que no sólo traería conflictos en el espacio aéreo, sino pérdidas a las aerolíneas, retrasos en los traslados y pérdidas en productividad, entre otros.
 Pasado el susto del temblor, regresa la grilla fuerte en Tabasco. Los jaloneos en el seno de los partidos cobran nueva fuerza. Cada quien quiere llevar agua a su molino.
El PRD luce como favorito en las encuestas. Quien finalmente resulte “ungido” tendrá el respaldo del gobernador, Arturo Núñez, que no es poquito. 
En la lista de posibles figuran José Antonio de la Vega Asmitia, Fernando Mayans Canabal, Gerardo Gaudiano Rovirosa y Juan Manuel Fócil Pérez. 
En Morena, la balanza se inclina definitivamente por el senador con licencia Adán Augusto López Hernández. Recientemente fue nombrado coordinador estatal de ese partido en la tierra que vio nacer a López Obrador.
La batalla en el PRI parece estar centrada en dos mujeres: la diputada federal Gina Trujillo, quien cuenta con el apoyo en el CEN, y Ady García, exdiputada que trabajó con Roberto Madrazo y hoy está cerca de Miguel Osorio Chong.
Una encuesta del diario Tabasco Ahora ubica a Ady como la priista más popular en la entidad, sólo detrás de Benito Neme, director de Caminos y Puentes Federales.
#
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior
Agenda 19-S y la disputa presidencial
Las afectaciones del terremoto del 19-S  trastocaron la agenda de 2018, orillando a los partidos a competir por la bandera de la austeridad y la cercanía ciudadana.
El impacto de la tragedia acentuó dos temas que ya marcaban la disputa presidencial: el despilfarro y la corrupción.
A la visibilidad de ambos lastres contribuye el hecho de que la CDMX ha sido el escenario del colapso: 217 capitalinos fallecidos y 500 inmuebles bajo el código rojo, es decir, destinados a la demolición.
Así, a la reconstrucción que viene se suman los estragos del desorden en el uso del suelo capitalino, imponiendo a los protagonistas de 2018 nuevas aduanas.
Miguel Mancera se vio obligado a posponer su salida del gobierno local. 
Pero más allá de los tiempos, ahora tendrá que someter sus aspiraciones al escrutinio de lo que haga o deje de hacer frente al derrumbe y sus víctimas.
Mientras la ruta penal que tomó la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, en el caso del Colegio Enrique Rébsamen, confirma la inevitabilidad de la agenda del 19-S en la carrera electoral. 
Presionada por la crítica a las presuntas  irregularidades en las obras del plantel, la candidata del partido de Andrés Manuel López Obrador al gobierno de la CDMX endureció su postura.
La denuncia de Sheinbaum en la Procuraduría capitalina rompe con la complicidad que las fuerzas políticas han guardado en materia de construcciones. Y podría afectar a exfuncionarios del PRD ya en las filas de Morena.
De ese tamaño es la sacudida política que colocó en el centro del debate mediático la idea de que los partidos deben renunciar al dinero público para canalizarlo a la reconstrucción.
Es innegable que el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, supo capitalizar esta coyuntura al anunciarle al INE la devolución de prerrogativas, presentar iniciativas para eliminar el financiamiento de los partidos y reducir a los legisladores plurinominales. 
La audacia priista ha puesto en aprietos a la oposición, porque ni siquiera los panistas que alguna vez vivieron de sorteos y cuotas de sus militantes, podrían darse el lujo de renunciar al recurso público.
Orillados a diseñar alternativas de austeridad, fondos y fideicomisos, los aspirantes presidenciales de Morena y del Frente Ciudadano por México —PAN, PRD y Movimiento Ciudadano— se defienden con el argumento de que también el gobierno debe ajustarse el cinturón.
La coyuntura telúrica ha hecho coincidir a AMLO con Ricardo Anaya, dirigente del PAN, en el reclamo de delimitar la publicidad gubernamental y crear una administración autónoma del presupuesto para la reconstrucción.
De manera que el éxito mediático del PRI en el manejo del tema podría diluirse en las próximas seis semanas, cuando se desahogue la aprobación de las leyes de ingresos y egresos para 2018.
O por el contrario, el gobierno podría estar en condiciones de prescindir de un acuerdo con la oposición y sacar adelante su proyecto de presupuesto con PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES.
Ese escenario estaría condicionado al cumplimiento del pronóstico esperado por Los Pinos —¿ilusión o cálculo?— de que el desempeño del presidente Enrique Peña será bien calificado por la opinión pública, elevando su popularidad.
En cualquier sentido, la Cámara de Diputados tendrá, a partir del lunes y hasta el 15 de noviembre, un protagonismo que pondrá a prueba a varios de los presidenciales, empezando por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, responsable de la negociación presupuestal.
Este proceso será la primera prueba de fuego de Anaya y los presidentes del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado, quienes dicen contar con un plan común para la reconstrucción y el ajuste presupuestal de 2018.
Sin embargo, este martes, cuando los tres dirigentes declararon que el Frente Ciudadano por México aceptaba devolver las prerrogativas partidistas al INE, hubo diputados del PRD que se inconformaron con su dirigencia por caer, dijeron, en la trampa priista de ir a la contienda sin dinero.
De ahí que no es descabellado advertir de un probable naufragio del bloque opositor cuando el secretario Meade active las negociaciones del presupuesto con los gobernadores del PAN y del PRD, agrietando así la fuerza estratégica de sus dirigencias.
Consecuentemente, ese proceso legislativo marcará la suerte de las aspiraciones presidenciales de Mancera y Anaya, dos impulsores clave del Frente.
Apenas este jueves, en la Comisión Permanente del PAN, Felipe Calderón advertía del fracaso de los frentistas al plantear una elección abierta del abanderado presidencial panista, como una forma, dijo, de acercarse a los ciudadanos.
Desoída por sus compañeros, la viabilidad de la propuesta del expresidente y su beneficiaria natural, la precandidata Margarita Zavala, está sujeta a lo que ocurra en el Congreso en el próximo mes y medio.  Al igual que Calderón, López Obrador espera que la carrera presidencial se decante a su favor en lo que resta de 2017, al conservar como exclusiva la bandera de la austeridad.
Es demasiado pronto para perfilar ganadores y perdedores. Y suena a soberbia terca augurar desenlaces, justo después de que el imprevisible 19-S cimbró el tablero de la competencia.
#

Discurso de Jorge Ramos Ávalos en la UIA
Reforma, 30 Sep. 2017
(Este es un resumen de mi discurso a la primera generación que se gradúa de la Universidad Iberoamericana tras el terremoto que el pasado 19 de septiembre afectó gravemente a México). Este es un discurso muy distinto al que pensaba pronunciar. Iba a pedirles que desobedecieran, que no le hicieran caso a los políticos, que no tuvieran miedo de cuestionarlo todo, que no se quedaran callados, y que me enseñaran un México lleno de esperanza y posibilidades. Pero se me adelantaron.
Ustedes son la primera generación que se gradúa tras el terrible terremoto que sacudió recientemente a una parte del país y esa es, temo decirles, una enorme responsabilidad. A ustedes les toca rescatar, proteger y cambiar a México. La suya es la generación del rompimiento, la del sismo social.
Estoy -estamos- extraordinariamente orgullosos de la manera en que muchos de ustedes reaccionaron momentos después del temblor. Sin importar los riesgos y ante los enormes vacíos del gobierno, se lanzaron a las calles a rescatar gente, a mover bloques de cemento, a coordinar la ayuda de otros ciudadanos y a poner en práctica todo lo que han aprendido en esta universidad por los últimos cuatro años. No esperaron a que nadie les diera instrucciones ni permiso. Ustedes se graduaron, literalmente, con una prueba de fuego.
Por eso no estoy de acuerdo con los que han descrito a la generación de los millennials como apática e indiferente. Hasta hace poco tuve a dos millennials en casa, trabajo con decenas de ellos y he aprendido mucho de ustedes. Como periodista, aprecio que dudan de todo y de todos. Y como inmigrante -soy mexicano pero hace años que vivo en Estados Unidos- reconozco su lucha por la igualdad. Nadie es superior o inferior. Y en una sociedad tan desigual como la mexicana se necesitan personas como ustedes, que no permitan que nadie sea discriminado por su origen social, religión, color de piel, orientación sexual o por el saldo en su cuenta de banco.
Ustedes son la primera generación que sabe usar la última tecnología mejor que sus profesores. (Es quizás una cuestión de cercanía: que levanten la mano los que anoche durmieron pegaditos a su celular). Pero déjenme decirles dos cosas. La primera es que los principales problemas del mundo no se resuelven con una aplicación en el teléfono. Y lo segundo es que los celulares, como otros lo han dicho, nos acercan a los que están lejos pero nos separan de los que están cerca. No se vayan con la finta. No permitan que sus encuentros terminen como una cena de nucas. Levanten la cabeza y vean quién está delante de ustedes. Sí, usen sus celulares pero no se olviden de vivir la vida en vivo. Créanme que el más feliz y exitoso no es el que se lleva más likes a la tumba.
Ustedes, con sus celulares y en las redes sociales, tienen la voz más potente que ha existido en la historia de México. Nadie puede gritar más fuerte. Usen esa voz. Primero para denunciar. No es normal que nos maten a más de 87 mil personas este sexenio. No es normal que desaparezcan a 43 estudiantes de Ayotzinapa. No es normal que tantos ex presidentes y ex gobernadores sean multimillonarios. No normalicen la violencia, la impunidad y la corrupción. Nos merecemos un país mucho mejor que el que nos han dado los gobernantes de turno.
Ya les dije por qué los admiro tanto y los felicito. Pero ahora viene lo más difícil. A menos de un año de las elecciones presidenciales, ustedes no pueden hacer como que se les apareció la virgen y que no es con ustedes. Sí, es con ustedes. Están obligados a llevar al país en una dirección distinta.
Yo soy de la generación a la que se le cayó la universidad. En el temblor de 1979 se nos cayó la Iberoamericana y pusimos en práctica el dicho de que la universidad no son las paredes y los techos. Aprendí televisión en un cartón de colores. Pero la adversidad nos hizo más fuertes y mi generación es de creadores, de preguntones y de gente que no se deja.
Ustedes son la generación del terremoto. Les toca romper con un México viejo y construir el nuevo. En los últimos días nos han demostrado de lo que son capaces. Ahora, por favor, levanten la cabeza, vean de frente y usen su poderosa voz. Tras el terremoto ya lo demostraron: ustedes van por delante.
@jorgeramosnews


 En sus centros la tierra/Jorge Volpi
Reforma, 30 Sep. 2017
1. Uno confía en la solidez de la tierra. Y, confiando en ella, construye y edifica. Poco importa que la tierra en realidad siempre se mueva, que nuestro planeta gire en torno a su eje y alrededor del sol o que acompañe a éste -con otras miles de estrellas- en su ronda por el universo. Cuando la tierra se mueve, todo se desestabiliza. No solo se derrumban puentes, casas y edificios, sino nuestras certezas.
2. La tierra se mueve y, antes que otra cosa, surge el miedo. Más después del 85. Un miedo pegajoso que se queda allí, adherido a la piel incluso cuando la tierra ha dejado de moverse. Un miedo que sólo se apacigua con el tiempo y no se borra del todo. La pregunta es qué hacer con ese miedo.
3. Al miedo, desde el 85, lo acompaña la solidaridad. Gracias a ella se salvaron cientos de vidas, se acogió o consoló a miles de damnificados y nos convertimos en ejemplo para el mundo. Con astucia, Carlos Salinas expropió la palabra y la convirtió en base de su programa (y en propaganda). Tras la caída del Muro y el fin de la URSS -y la quiebra de Salinas-, la solidaridad desapareció del discurso político. Con este nuevo terremoto, la solidaridad ha reaparecido entre los escombros.
4. En estos días, la solidaridad ciudadana salvó de nuevo a la nación. Y nos volvió, otra vez, ejemplo para el mundo. Nuestra clase política, entretanto, permaneció al margen. Paralizada mientras los ciudadanos actuaban.
5. Primera lección: no permitir que la solidaridad vuelva a serle arrancada a los ciudadanos en beneficio del gobierno (o los partidos). La solidaridad ha de ser un refugio no solo contra la naturaleza, sino contra las ambiciones de nuestra lamentable clase política.
6. Tras el miedo y la solidaridad, el dolor. El dolor de las víctimas y el dolor que la empatía tornó dolor ciudadano. Por fortuna, se trató de un dolor activo: un dolor que produjo cosas. Un dolor que, al hermanarnos, nos devolvió la confianza.
7. Al final, la ira, acaso la emoción que mejor retrata nuestra época. Esa mezcla de frustración y coraje hacia los representantes que no nos representan. Una ira ya desatada por la corrupción, la violencia y la impunidad. Y una ira que ahora podría desbordarse. Los políticos deberían saber que nada hay peor que una ira sin cauces.
8. La ira persigue naturalmente culpables. Primero, a quienes autorizaron o realzaron las construcciones hechizas que se vinieron abajo. El terremoto revela, mejor que nada, el espíritu de nuestro tiempo: la colusión de gobernantes irresponsables y empresarios sin escrúpulos. El neoliberalismo en su máxima expresión.
9. La ira irá luego, inevitablemente, hacia el gobierno. Hábilmente, el Presidente decidió sobreexponerse. Mostrarse en todas partes. Ser el único en hablar. Opacar a todos los demás. Pese a su desprestigio, este postrer protagonismo acaso lo redima un ápice. Pero, al hacerlo, ha desacreditado al resto de nuestros políticos (con la sola excepción de quien no desapareció: López Obrador).
10. Tras su inacción en el sismo, ningún otro posible candidato puede reivindicar un papel legítimo en la reconstrucción. Y, menos que nadie, el invisible jefe de Gobierno de la capital.
11. En su rebatinga por parecer más solidarios, los partidos ya intentan aprovecharse del desastre: el PRI que propone desaparecer los plurinominales o quienes instan a que los partidos no tengan ningún financiamiento público. Dos pésimas ideas: empobrecer la representación política o someter a los partidos al mero interés privado.
12. Mejores opciones: quitarle a los partidos los recursos para sus dispendiosas campañas e impedirles que induzcan al voto con donativos para los damnificados. Y un comité ciudadano que supervise la reconstrucción.
13. Al moverse, la tierra sacude todas las certezas. Y saca a la luz lo mejor y lo peor de nosotros. Nos expone y nos desnuda. Aprovechemos esta luz para reconstruir una sociedad más solidaria, donde el miedo, el dolor y la ira contribuyan a que haya menos violencia, impunidad y corrupción.
@jvolpi
#
 Temblor y populismo tricolor
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 30 Sep. 2017
Pervertir un legítimo reclamo ciudadano es una práctica política inaceptable, sobre todo, en momentos de tragedia y de dolor. Eso pretende el PRI, encabezado por Enrique Ochoa, al proponer la reducción a cero de las prerrogativas partidistas y la eliminación total de los legisladores plurinominales.
La desesperación del partido tricolor por conservar el poder, partiendo del sótano de las preferencias electorales, explica sin justificar la nueva balandronada. Tienta al tricolor la insania de hacer de la oportunidad, oportunismo. Asombran, eso sí, los otros dirigentes partidistas. Al grito de quién da más, rematan la democracia. En vez de reconstruirla, pueden socavarla.
Desde luego es menester bajar el costo de la política. No hay duda, es un legítimo reclamo ciudadano. Pero de eso a privatizarla y recortar su pluralidad so pretexto de ayudar a los damnificados y ahorrar recursos, es simple y pura demagogia.
El disparate, disfrazado de solidaridad y generosidad, no reivindica el legítimo reclamo, lo ofende por tramposo. No rescata a los damnificados, estrecha la posibilidad de su participación.
Echar mano del populismo -¿qué no lo abominaba el tricolor?- para terminarlo practicando desde la cima de la ruina y los escombros dejados por el sismo, es una grosería. En la nueva lógica priista: Jesús Reyes Heroles era un hombre de ocurrencias, Enrique Ochoa, uno de ideas. Confunden el civismo con el cinismo.
Puede sonar a música para los oídos una democracia con aparente costo de cero pesos para la ciudadanía, pero no es así: el costo se traslada. Y el precio de esa idílica democracia, sobre todo, en un régimen acostumbrado a hacer política a partir del dinero, supone abrir la puerta a mecenas y criminales particulares. Qué más quisieran estos que contar con gobernantes o representantes propios, alquilados o amaestrados. La otra posibilidad es que, acostumbrado a vivir del presupuesto, el priismo sin prerrogativas eche mano del desvío disfrazado de recursos públicos -tal cual lo hizo en la elección mexiquense-. Desaparecer por completo el financiamiento público conllevaría a opacar en vez de transparentar la democracia.
Quizá producto de su pensamiento neoliberal, el priismo quiera ahora privatizar la política, agitando la bandera de cero prerrogativas. Recursos públicos desviados con disfraz y patrocinadores particulares de casimir o de mezclilla serían los nuevos sponsors de partidos y candidatos. Bajo el manto de que los ciudadanos no pondrán un peso de su bolsillo, el costo recaería sobre la democracia.
En qué cabeza cabe que, de la noche a la mañana, a partir de otra reforma legislativa echa con prisa y sin reflexión, dirigentes partidistas, parlamentarios y políticos podrán hacer una política digna, austera y honesta, si durante años hicieron de la cartera, la despensa y el tinaco su más sólido argumento.
Qué paradoja. El único país de Latinoamérica que no destina recursos públicos a los partidos es Venezuela y, ahora, el dirigente priista Enrique Ochoa, que tanto abomina al venezolano Nicolás Maduro, lo emula sin advertir el disgusto de más de un correligionario. El populismo retiembla en su centro, ahí, donde decían detestarlo.
Es indudable la urgencia de reducir el costo de la democracia, pero eso exige un debate serio y rápido, pero sin prisa, con plazo conclusivo y no sujeto al reloj parlamentario que marca las horas al ritmo del capricho Y, en ese debate -debate no es sinónimo de remate-, deben participar dirigentes partidistas y parlamentarios, pero también especialistas conocedores del régimen electoral.
Se quiere acabar con el dispendio y el despilfarro de los partidos, no desmontar o pervertir la democracia. 
El otro dislate tricolor es eliminar la totalidad de los senadores de minoría y a los diputados plurinominales.
De nuevo, la política del campanazo. El punto es que acabar de tajo con esa fórmula mixta dejará sin representación al electorado que no conquiste con su voto el escaño o la curul de su representante predilecto y, entonces, quedará fuera de los canales institucionales de participación. Y, sobra decirlo, cuando no hay forma de incidir en la política, la desesperación -cuando no la violencia- toca a la puerta de los regímenes cerrados. ¿Eso quiere el generoso PRI, marginar a electores y a corrientes políticas minoritarias? ¿Darles un portazo en nombre del ahorro?
En efecto, es necesario replantear la composición del Congreso para reducir su costo, pero esa cirugía exige un bisturí o un rayo láser, no una daga sostenida entre los dientes, sobre todo, cuando los dientes castañean.
Hay infinidad de fórmulas posibles para reducir la composición del Legislativo, sin restarle pluralidad a la democracia. Se puede regresar a la antigua composición de trescientos diputados uninominales y cien plurinominales y sesenta y cuatro senadores o, bien, explorar en serio cualquier cantidad de fórmulas posibles: cuatrocientos diputados a partir de doscientos uni y doscientos plurinominales, trescientos partiendo por la mitad su origen electoral o, incluso, integrar la Cámara sólo con diputados plurinominales.
Eso exige pensar, debatir y acordar, no convocar a gritos a una subasta de ocurrencias.
Explica la demagogia tricolor su desesperación. Aun cuando el sismo ya pasó, tiemblan los priistas frente al escenario que les deja. No se explica cómo los demás dirigentes partidistas se suman al remate de la democracia y al populismo tricolor.
EL SOCAVÓN GERARDO RUIZ 
Bautizado el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca con el nombre del secretario Gerardo Ruiz Esparza, ojalá el funcionario lo reinaugure con la pompa y circunstancia que amerita un mausoleo. Han pasado 80 días de la apertura del socavón, y él como si nada.
sobreaviso12@gmail.com
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...