18 oct 2017

Columnas Políticas a 18 de octubre de 2017

Santa Sede desmiente rumores de deceso de papa emérito...fake News!
Desde hace unos días, a través de la red social de mensajería instantánea Whatstapp, se ha propagado el rumor de que la salud de Benedicto XVI se habría resentido gravemente y otros mensajes en los que se asegura que incluso habría muerto.
¡Falso!

Sin embargo, la Vice directora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, ha desmentido de forma categórica ambos rumores.
Hoy mismo, en España los bulos han ido a más y son muchos los que están recibiendo mensajes en los que se da por hecho que el Papa emérito habría muerto.
Ayer, el Secretario personal de Benedicto XVI, el Arzobispo Georg Ganswein, también tuvo que salir al paso de los rumores sobre el estado de salud del Papa emérito y explicó cómo está realmente Joseph Ratzinger.
“El hermano Georg Ratzinger ha vuelto a casa ayer. Ambos han pasado un buen tiempo, creo que han sido de los mejores días”, explicó el Arzobispo haciendo ver que el estado de salud del papa emérito no ha sufrido cambios.
#
#
Columnas Políticas a 18 de octubre de 2017
Bajo Reserva/ El Universal
El tapado al lado de Peña Nieto
La “terna de cuatro”, como jocosamente llaman a los cuatro aspirantes a la candidatura del PRI, estuvo durante más de dos horas con 40 minutos al lado del presidente Enrique Peña Nieto, para hacer un balance de las tareas de reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Del lado izquierdo del mandatario se ubicaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño. Del lado derecho estuvieron el jefe de las finanzas nacionales, José Antonio Meade, y el secretario de Salud, José Narro Robles. Todos muy bien portados y sin dar una mínima señal de que algo saben. Todos con sus capuchas, bien tapaditos. El jefe del Ejecutivo habló de liturgias políticas, de los tiempos del partido, de aquella frase “el que se mueve no sale en la foto”, pero no dio señal alguna. ¿Está en ese salón el próximo candidato del PRI? No voy a contestar, dijo Peña Nieto. El tapado sigue tapado…
Priístas gastan pólvora en infiernitos

A kilómetros huele ya a pólvora. Conforme se acerca el día de la decisión en el PRI comienzan las escaramuzas. Nos dicen que dentro del tricolor hay grupos que han comenzado a amarrar navajas y a tratar de confrontar a los cuatro tapados que buscan la candidatura presidencial. Se intentan mover versiones en el sentido de que hay un importante distanciamiento entre ellos. Sin embargo, nos aseguran que el trato entre ellos no ha variado, los que son amigos y cercanos siguen siendo y los que nunca lo han sido, siguen estando distantes. Las cosas, nos aseguran, se mantienen como siempre, aunque los equipos de algunos de los aspirantes comienzan a desesperarse y a tratar de generar un beneficio para su líder en detrimento de los demás. “Gastan la pólvora en infiernitos”, nos dicen, pues al final del día alguno de sus jefes podría ser el elegido y los otros tres acabarán por sumarse, quizá algunos con más entusiasmo que otros, a la campaña del 2018.
Un tirador a la dirigencia del PRD
Una vez que el Tribunal Electoral ordenó al PRD realizar su proceso interno para relevar a la actual dirigencia que encabeza Alejandra Barrales, surgió un nuevo nombre para pelear el cargo. Nos dicen que el perredista Eric Villanueva Mukul, integrante de Nueva Izquierda, busca ser el nuevo presidente del PRD, y para ello cuenta con el aval de algunos grupos dentro del partido. Villanueva presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y lleva a cabo trabajo de convencimiento, nos aseguran, para enfrentar a los otros aspirantes que se apunten a dirigir lo que queda del PRD, que cada vez se ha visto más desmembrado por Morena.
Choque de trenes entre la CNDH y la Policía Federal
Este miércoles se espera un choque de trenes entre la Policía Federal, al mando de Manelich Castilla Craviotto, y la CNDH que preside Luis Raúl González Pérez. Nos comentan, que mientras la corporación presentará el “Protocolo de Actuación sobre el Uso de la Fuerza”, que contempla la utilización de cámaras de video y fotográficas en algunos operativos, el ómbudsman dará a conocer una recomendación por violaciones “graves” a derechos humanos durante los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca.
#
Trascendió/ Milenio
Que los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza; Durango, José Rosas; Nayarit, Roberto Sandoval; Querétaro, Francisco Domínguez, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, decidieron ayer “echar montón” con sus correligionarios diputados del PAN, encabezados por Marko Cortés, y cabildear personalmente en el Palacio de San Lázaro recursos del Presupuesto 2018 para sus respectivas entidades.
Mandatarios y legisladores acordaron cerrar filas en busca de un presupuesto justo y equitativo para estados y municipios, y ya entrados en armonía hasta le cantaron “Las Mañanitas” a Cortés por su cumple.
Que la Red por la Rendición de Cuentas, que encabeza la académica Lourdes Morales, abrirá mañana por la tarde un espacio dentro de su sexto Seminario Internacional, titulado Poder, Corrupción e Impunidad, en el Hotel Sheraton de la capital, para que el presidente nacional de cada partido político fije los planteamientos de su agenda hacia el próximo sexenio en materia de lucha contra la corrupción.
En caso de que todos confirmen su asistencia, hasta ahora pendiente, estarán en la misma mesa Enrique Ochoa, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Dante Delgado, Alberto Anaya, Hugo Eric Flores, Luis Castro Obregón y Carlos Puente.
Ya veremos si asisten todos y se arma el debate.
Que la Procuraduría de Guanajuato entregó a la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero contra la legisladora priista Bárbara Botello, a la que acusa de peculado por el presunto desvío de un millón y medio de pesos para la creación de empresas fantasma mientras fue alcaldesa de León.
Tras negar las acusaciones, la legisladora aseguró que será la próxima gobernadora de Guanajuato y subrayó que lleva dos años defendiéndose de las calumnias de los panistas.
Ya se vio.
Que Luisa María Calderón se fue de la mejor manera de la bancada panista en el Senado y no faltó quien le sugiriera dar una clase de modales a sus compañeros rijosos.
Al contrario de los llamados rebeldes, se entrevistó con el coordinador Fernando Herrera y puso a disposición los cargos que tiene en comisiones, como la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas y las prerrogativas que conlleva, después de que ayer se conoció su separación de Acción Nacional y el pleno validó su declaración como independiente.
#
Frentes políticos/ Excelsior
I.De a muertito. El todavía alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se saca los pretextos de la manga para no solucionar los problemas de su comunidad y, aun así, quiere gobernar Morelos. La madrugada del 29 de septiembre, Alfredo Israel, un joven de 23 años, estudiante de octavo semestre en derecho, fue asesinado en el bar Attico de Cuernavaca, cuando defendía a una mujer. El edil recordó que la prevención del delito en todos los municipios de Morelos está en manos del gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal de Seguridad, esto luego de que la familia del estudiante le pidió regular los bares de la ciudad. “No puedo”, les contestó. “¿Qué te digo? ¿Con quién está el fiscal? Con el gobernador. Ellos tienen el Mando Único, tienen cámaras”. Todos son responsables, menos él. Con estas respuestas, ni de adorno sirve.
II.La experiencia. Mientras en otros institutos políticos evidencian su desesperación por madrugar con su candidato para la Presidencia en 2018, pero lo único que consiguen son confusiones y rupturas, en el PRI se toman las cosas con la calma necesaria. El PRI dará luz verde este viernes a los métodos de selección de sus candidatos para la contienda electoral. Este martes, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con fundamento en los artículos 77 y 84 de sus estatutos, y 18, 22 y 23 del Reglamento del Consejo Político Nacional, emitió la convocatoria para la XLI Sesión Extraordinaria de su Consejo Político Nacional. Por algo han llevado la mayor parte del tiempo las riendas del país. En medio de las pugnas internas e indefiniciones de sus opositores, el PRI transita ligero, pero cuidadoso. Saben lo que hacen. ¿O no?
III.Ocurrente. ¿Qué opina? Un legislador propone renovar la cédula profesional cada seis años. Para acreditar la certificación, los interesados deberán presentar un examen teórico-práctico, a fin de demostrar que tienen los conocimientos necesarios. La idea de Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza, sugiere que la SEP integre un padrón por especialidades de todos los profesionistas titulados y certificados, la cual deberá actualizarse anualmente y estar disponible para su consulta, a través de los medios electrónicos institucionales. Plantea, además, que quienes no acudan a la certificación referida estarán impedidos para seguir ejerciendo la carrera. Pequeño detalle: él no cuenta con cédula profesional. Según su currículum, sólo cursó nivel bachillerato. ¿Y con usted qué procede, señor incoherencias?
IV.Castigo ejemplar. Petróleos Mexicanos rescindió el contrato de trabajadores de la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Salamanca, quienes incurrieron en robo de combustibles. Son cuatro trabajadores que manipulaban los medidores de las pipas para sobrecargarlas y reportar menores volúmenes de salida. El área jurídica de Pemex presentará denuncias penales. Adicionalmente, se investiga a trabajadores de otros centros de trabajo que pudieron haber incurrido en actos ilícitos. Pemex asegura que no tolerará “el robo de combustibles ni ningún otro tipo de delito”. Sin excepción, cualquier empleado vinculado con la delincuencia será removido inmediatamente. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, reconoció que el robo de combustibles se ha convertido en un severo problema. Buen momento para ponerle fin. Que lo paguen con cárcel.
V.Estado ejemplar. Un grupo de alrededor de 20 inmigrantes hondureños arremetieron contra funcionarios del Instituto Nacional de Migración, quienes los trasladaban de Caborca hacia Hermosillo, donde serían deportados; al menos seis lograron escapar. Juan Manuel Hurtado, titular de la Delegación en Sonora del INM, explicó que los indocumentados aprovecharon un momento en el que se atrasó la escolta de la Policía Federal para escapar. No obstante, no son considerados como fugitivos porque no cometieron ningún crimen, sino una falta administrativa, por lo que montarán un operativo para intentar recapturarlos. Pues no será un crimen, pero es una actitud intolerable, sobre todo por lo bien que le ha ido a Sonora en esta administración. Es el único estado en el que, por ley, se combate la pobreza, no se merece algo así.
#
Templo Mayor/ Reforma
 SI EN estos días les da la impresión de que Miguel Ángel Mancera anda un poco más sonriente, no se equivocan. Según lo que se cuenta en el propio Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno anda contento porque, de pronto, se le prendió otra velita para 2018.
CON ESO de que la designación del Fiscal General de la República se podría decidir hasta después de las elecciones, hay quienes creen que Mancera podría contender por esa posición, en caso de que no le resultara su apuesta presidencial.
LA IDEA no suena descabellada, toda vez que su nombre ya ha sido barajado entre las distintas opciones para esa posición, y más desde que comenzaron las negociaciones para la integración del Frente Ciudadano, formado por PAN, PRD y MC. Y a eso se suma el hecho de que Mancera, todo el mundo lo sabe, es un enamorado de la práctica legal.
QUIENES se han sumergido en las profundidades del Presupuesto 2018 están sorprendidos con la extraña concepción que tienen los consejeros del INE sobre lo que es la austeridad.
RESULTA que cada uno de los 11 consejeros recibirá un salario de 49 mil pesos... más las compensaciones. Esto es un pago mensual extra de ¡213 mil pesos! Y al final del año recibirán una "gratificación", agárrense, de 537 mil pesos.
ES DECIR, para el 2018 los mexicanos tendrán que pagar la friolera de 40.5 millones de pesos por el lujo de tener esos consejeros electorales. ¡Viva la austeridad!
UNA BOMBA o un auténtico bombón le puso un juez al gobernador Alfredo del Mazo al suspender provisionalmente las notarías que Eruviel Ávila le regaló a sus más cercanos, incluidos algunos panistas.
SEGÚN la resolución judicial, el entonces mandatario hizo los nombramientos por "dedazo" y sin considerar a otros candidatos. Ahora, las autoridades mexiquenses deberán explicar qué proceso siguió Ávila para los regalazos... ¡perdón!, las designaciones.
DADO que esa es una de las prácticas más apestosas del sistema político, Del Mazo podría tener en sus manos acabar con ella. ¿Será?
QUÉ CURIOSOS son los de Morena: se la pasan quejándose y criticando al gobierno de la Ciudad de México, pero bien que disfrutan de sus programas. Cosa de ver que el fin de semana Martí Batres y ayer Andrés Manuel López Obrador estuvieron muy a gusto en el escenario de la Feria del Libro del Zócalo. Y, claro, como era para su propio lucimiento, no se incomodaron ni tantito.
#
Pepe Grillo/ La Crónica
Aunque no era el tema central de la agenda del encuentro del presidente Enrique Peña con periodistas, el tema de la sucesión emanó de forma inevitable.
El mandatario no eludió cuestionamientos.
De hecho asumió que el PRI tiene su propia liturgia, que lo hace distinto a otros partidos. Un rito político que dura décadas que incluye que la voz del presidente sea la más importante en el priismo y los militantes lo saben.
Adelantó que para la primera quincena de diciembre, en sincronía con los tiempos del INE, habrá candidato del PRI.
A pesar de que en la reunión había varios presidenciables, el único de ellos que acompañó al presidente en su tradicional saludo a los invitados fue José Antonio Meade.
¿Será parte de la liturgia tricolor?
Riesgo de empacho
El nombramiento del nuevo Fiscal General se empantanó en el Senado de la República.
Fue víctima de la politización, particularmente tóxica cuando se acerca una elección, y la del 2018 es la más grande de la historia.
El presidente Peña Nieto deslizó un reproche al cuerpo legislativo. Los grupos opositores han reaccionado de manera diferente a la renuncia del titular de la PGR, Raúl Cervantes.
Algunos como el PRD al parecer se han dado por satisfechos y quieren seguir adelante con el proceso, pero otros, como el PAN, todavía quieren sacarle más raja política, aunque corran el riesgo de empacharse.
Delegaciones inviables
El gran sismo del 19 de septiembre se ensañó con los habitantes de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.
El golpe de la naturaleza puso al descubierto la vulnerabilidad de esa zona de la ciudad. Se trata, se sabe, de suelos fangosos que hasta hace poco formaban parte de un gran lago.
La acelerada extracción del agua ocasiona socavones y el tipo de suelo hacen inviable nuevas edificaciones en la zona.
Hay que tomar decisiones de fondo para salvaguardar la seguridad de los habitantes.
Se requiere un plan de reordenamiento urbano de aplicación inmediata. Uno que no ceda ante la presión de las inmobiliarias ni ante el chantaje de grupos políticos.
Si queremos que las cosas cambien, no hay que hacerlas igual.
El PRD se traslapa
Los plazos para tomar decisiones políticas se acercan de manera inexorable.
El PRD, después de unos días de titubeo, dio a conocer que acatará el fallo del Tribunal Electoral y cambiará a su dirigencia nacional.
El partido quería impedir que los cambios en la dirigencia y las decisiones del Frente Ciudadano se traslaparan, pero así ha sido.
Las tribus se preparan para mostrar nueva baraja y Alejandra Barrales tendrá que destapar sus aspiraciones para ser candidata a jefa de Gobierno.
pepegrillocronica@gmail.com
#
Precandidatos del PRI, en vitrina
 Confidencial /El Financiero
En la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con periodistas para hablar de la reconstrucción tras los sismos, las preguntas fueron también sobre la candidatura presidencial priista, y los cuatro aspirantes, ahí presentes, mostraron su temple porque se hablaba de uno de ellos… sin que se sepa de cuál. Miguel Osorio, serio y tranquilo. Nervios de acero. Narro observaba y como que no entendía qué pasaba cuando las preguntas se desbordaron al tema sucesorio. Aurelio contenía la risa por las preguntas, pero sobre todo cuando el Presidente se divertía hablando del tema. Y llamó la atención que José Antonio Meade acompañó al Presidente, detrás suyo, para saludar uno a uno a decenas de comunicadores que ocupaban las sillas en la enorme mesa instalada en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos. “¿Por qué Meade lo acompañó en el recorrido para saludar y despedirse de nosotros?”, le preguntaron al Presidente. Repuso, con picardía: “¿ahí venía? No me di cuenta”.
¿Dónde está el secretario?
La lógica indica que en la primera fila de los trabajos con la población afectada por los sismos debería estar el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, pero no hay noticias de él. Ayer se comentaba en la reunión de periodistas con el Presidente, en la que había siete secretarios de Estado.
Reglas no escritas del Frente… contra Margarita
Parece contradictorio que, por un lado, Alejandra Barrales, presidenta del PRD, diga que la prioridad del Frente en este momento es concretar el plan de gobierno, registrar los términos de la coalición y definir el método de la selección de su abanderado presidencial, para luego “ver los nombres de los aspirantes”, y, por otro lado, la perredista le dé un portazo a la posibilidad de que Margarita Zavala sea la candidata. Todavía no se definen los mecanismos de selección, pero de antemano ya hay reglas: no habrá cabida para los que cuestionen. ¿Acaso ese es el mensaje de Barrales?
Más peticiones de desafuero
En San Lázaro se agudiza la guerra de acusaciones del PAN contra el PRI por presuntos actos de corrupción. Cuando aún se encuentran atorados los casos de desafuero de Tarek Abdalá y de Alberto Silva, excolaboradores de Javier Duarte, la Procuraduría del gobierno panista de Guanajuato presentó ayer ante diputados una nueva petición de desafuero, ahora contra la diputada priista Bárbara Botello, acusada de peculado durante su gestión como alcaldesa de León. Denuncian que se gastó 1.5 millones de pesos en maquillaje y peinados. 
Otra de la ALDF
Por enésima ocasión los diputados locales abandonaron el área de Plenos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por lo que se canceló el trabajo legislativo por falta de quórum (sólo han completado una sesión en el presente periodo) este martes, sin que a la fecha haya sido sancionado un solo legislador por dejar a medias la aprobación de leyes, puntos de acuerdo y propuesta de iniciativas.
#
2018, por qué no Osorio/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
Las encuestas en EL FINANCIERO y El Universal publicadas este lunes muestran al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el priista mejor evaluado para ser candidato a la presidencia de ese partido. A Osorio Chong, quien revivió como precandidato por su trabajo durante los sismos de septiembre, parecen pintarle muy bien las cosas, salvo por lo que la Casa Blanca piensa de él, aunque indirectamente por ahora, por la crisis de seguridad, donde el incremento en la violencia ha fortalecido la idea del presidente Donald Trump para levantar una barrera entre los dos países. “México está teniendo un momento difícil en cuanto al crimen”, dijo Trump este lunes. “Más que nunca, necesitamos el muro”.
Trump reunió a su gabinete el lunes y ratificó su creencia de que México es un país sin leyes, por lo que se requiere incrementar la seguridad fronteriza. “Tenemos muy buena relación con México, pero hay muchos problemas allá”, agregó al insistir que pese a las intensas relaciones bilaterales, necesitan aislar a Estados Unidos del narcotráfico y la violencia criminal. Las palabras de Trump reforzaron la declaración del jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, quien afirmó la semana pasada que definitivamente se requiere una barrera física entre los dos países.
El tema de la seguridad en México está descontrolado, que es lo que estimula la narrativa en Estados Unidos sobre un Estado fallido, en donde la autoridad entregó territorio y control a grupos criminales. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del Inegi, estima que en 2016 hubo 23.3 millones de víctimas de un delito, lo que representa una tasa delictiva de 28 mil 202 víctimas por cada 100 mil habitantes. No se trata sólo de percepciones. En este espacio se registró que durante los primeros 54 meses del gobierno peñista, el número de homicidios dolosos denunciados llegó a 83 mil 209. En comparación, en ese periodo, en el gobierno de Calderón hubo 70 mil 693.
La cifra en el actual gobierno puede ser mayor por la cifra negra, que son los delitos no denunciados, o por variables en la medición. Una de éstas es que si no está identificada la persona asesinada, no se contabiliza. Otra es que a diferencia del pasado, ya no se cuantifica el número de víctimas de manera individual en cada averiguación previa, sino suma a una sola en cada expediente. Aun así, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el sexenio de Peña Nieto se denunciaron en ese periodo 12 mil 516 homicidios más que el total de denuncias en el gobierno de Calderón, lo que representa un incremento de 17.7 por ciento en lapsos asimétricos.
El argumento de Osorio Chong es que el repunte en la violencia es por ineficacia de gobiernos estatales y municipales. Es cierto que la debilidad institucional genera altos índices de delincuencia, pero el problema no es nuevo y, sin embargo, no lo atacaron. Desde el principio del gobierno de Peña Nieto dijeron que todo se circunscribía a una mejor coordinación en el gabinete y a una estrategia de prevención. Mejoró la coordinación, pero no funcionó la prevención. La simplificación del diagnóstico produjo una estrategia de seguridad equivocada, que se colapsó en 2015, cuando la criminalidad retomó su paso y produjo una violencia inédita.
El gobierno reaccionó con planes y decálogos sin sustento en políticas públicas, y discursos que se reciclan. Tres veces, por ejemplo, anunció un plan de seguridad para Guerrero, pero las cifras de criminalidad van al alza. Osorio Chong anunció que hablaría con los gobernadores para diseñar estrategias que permitieran el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de sus estados, mientras se reforzaba la seguridad en los más vulnerables. Nunca hizo nada. Sus fallas y omisiones, buscando responsabilidad en terceros, fueron adoptados por el presidente Peña Nieto, quien niega errores en la estrategia federal y achaca el incremento de la violencia a gobernadores y alcaldes.
Al no ejercer una autocrítica, el diagnóstico y la solución es equivocada. Peña Nieto no está enterado de la verdadera situación de inseguridad en el país, como lo puede atestiguar cualquier persona que haya platicado con él sobre el tema. Está engañado sobre lo que su secretario de Gobernación hizo y deshizo. La ignorancia sobre las deficiencias de Osorio Chong, ocultas por la urgencia para resolver la inseguridad, y la forma como lo vio operar durante los sismos, se encuentran entre las posibles variables que lo llevaron a que lo volviera a ver como candidato a la presidencia.
Las declaraciones en Washington, sin embargo, debían llamar su atención, y preguntarse si Osorio Chong es realmente la opción que tiene para sucederlo. Difícilmente lo hará, porque en las últimas semanas, entre los asesores externos a los que ha recurrido Peña Nieto para pedirles su opinión, se encuentran algunos que arrancaron el sexenio en el gabinete de seguridad y son en parte responsables del desastre en la política de seguridad pública por sus equivocados consejos. Es decir, pide asesoría a quienes lo hundieron en la materia.
Osorio Chong, sin embargo, puede sentirse seguro. Su jefe no tiene las herramientas para medirlo adecuadamente y lo puede mantener viviendo en el error analítico, que lo lleve a considerar, como lo ha dicho a sus interlocutores en México, que lo que piensan en Washington es erróneo, que lo que han hecho en su gobierno es lo correcto y que van por buen camino, aunque los muertos continúen creciendo en su país.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
¡Chin!: se les acabó el pretexto
Con la renuncia del constitucionalista Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República, los senadores que le hicieron al Tío Lolo no tienen coartada para seguir postergando la designación del fiscal general de la República.
Objetado que fue por su filiación priista, el reto legislativo es localizar a la mujer o al hombre que no solo sea docto en Derecho, sino capaz de haber mantenido en secreto sus inclinaciones partidistas.
Si lo que pretenden es dar con alguien que no haya dejado rastro de sus simpatías o antipatías ideológicas o políticas, fracasarán porque tal fenómeno, simplemente, no existe.
Para honra del renunciante, prácticamente nadie que importe ha puesto en duda su capacidad ni su probidad.
En quien sea que recaiga la designación, ojalá los senadores tomen en cuenta que de ella o él no dependerá, como tramposamente arguyeron los detractores de Cervantes, el fiscal Anticorrupción, a quien debieron y pudieron haber nombrado ya, pero se han hecho majes por despreciar las instancias judiciales y ciudadanas institucionalizadas con las que éste deberá, obligadamente, trabajar.
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
El candidato del PRI estaba en Los Pinos
Hasta que pase el rabo, todo sigue siendo toro.  Florestán
Ayer en Los Pinos se dio un encuentro de medio centenar de comunicadores con el presidente Enrique Peña Nieto en el que, acompañado de ocho secretarios de su gabinete, dio un diagnóstico del impacto de los sismos de septiembre y un reporte de las acciones de gobierno que siguieron, y seguirán, para enfrentar el desastre.
El total de muertos fue de 471, de los cuales 228 fueron en Ciudad de México. Doce millones de mexicanos afectados, de los que 2 millones resultaron damnificados y 400 municipios y algunas delegaciones capitalinas dañados siendo el pero Chiapas, con afectaciones en más de 3 mil comunidades en 118 de sus 125 municipios y de muy difícil acceso. Hasta el momento van 7 mil réplicas.
Si a los dos sismos se agregan las tres tormentas tropicales de septiembre, 10 millones de personas en nueve estados quedaron sin agua, lo que se resolvió en cuatro días, falta Xochimilco e Iztapalapa, y sin luz 6.8 millones de personas, lo que se superó en menos de una semana.
Se dieron 226 mil atenciones médicas, 53 mil sicológicas y permanecen hospitalizados 36 heridos, 11 graves. Se vinieron abajo tres hospitales: el general de Juchitán, el del Issste en Tuxtla Gutiérrez y el del IMSS en Puebla.
Daños en 16 mil escuelas, 13 por ciento del total, de las que habrá que reconstruir 276, 5 mil tienen daños parciales y 10 mil menores
y mil 821 inmuebles de valor histórico.
En lo más grave, después de los muertos, 180 mil viviendas dañadas, 50 mil que habrá que reconstruir, siendo lo peor en Oaxaca con 41 mil con daño parcial y 22 mil destruidas, y en Chiapas de 41 mil afectadas, 18 mil son daño total y un costo actualizado de la reconstrucción total de 48 mil millones de pesos, con los que cuenta el gobierno federal, aseguró el presidente Peña Nieto.
El reto, y el riesgo, es el tiempo, porque la paciencia siempre se agota primero.
Y a ese agotamiento sigue la crisis, que es lo que Peña Nieto quiere evitar.
RETALES
1. PRESENTE. Una de las preguntas que el Presidente no contestó es si estaba sentado a la mesa su candidato presidencial, cuando sí y a la vista de todos: Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Aurelio Nuño y José Narro. ¡Claro que estaba!;
2. ENCUENTRO. El Presidente saludó a todos los comunicadores y tuvo una cálida conversación con Leonardo Curzio, quien recién renunció a su programa de Radio Mil por la exigencia de la empresa de eliminar las participaciones de María Amparo Casar y Ricardo Raphael, que también asistieron; y
3. LA TERCERA. Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, es por tercera vez encargado del despacho de la PGR. Lo fue a la salida de Jesús Murillo, en febrero de 2015; a la de Arely Gómez para irse a la Secretaría de la Función Pública, en octubre de 2016, y ahora a la de Raúl Cervantes. Podría ser confirmado.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
En corto, EPN habla de la sucesión, del fiscal, del Frente…/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
Al finalizar la reunión que un grupo de periodistas tuvimos con el presidente y parte de su gabinete, algunos de los presentes nos quedamos a hablar en corto con Peña Nieto.
Nos dijo cuándo va a ser el lanzamiento del candidato priista a la presidencia: a finales de noviembre o primera semana de diciembre, a más tardar.
En la ronda de preguntas formales, el periodista Francisco Garfias le pidió que dijera si el candidato del PRI se encontraba en el salón en ese momento, y que si no quería responder que no lo hiciera.
Peña se miró las manos (¿el índice?), levantó la cabeza y le dijo “No. No te voy a responder”.
Luego, cuando ya no se hablaba del tema, el presidente se volvió hacia Garfias y le repuso: ¿me dijiste que el que calla otorga, verdad?
Todo era en alusión a la presencia de los cuatro precandidatos priistas ahí presentes –por orden alfabético–, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, José Narro y Miguel Ángel Osorio.
Paola Rojas le pidió que precisara si el candidato priista estaba a su izquierda o a su derecha (a su derecha estaban el secretario de Gobernación y el de Educación, a su izquierda, el de Hacienda y el de Salud).
El presidente bateó la pregunta. Sólo se rio. Y se seguía riendo a mandíbula batiente.
Cuando estuvimos en corto, le dije que él era el presidente (de los que he conocido) que más ha disfrutado su sucesión, al menos es lo que se ve hacia afuera, hacia adentro no sé.
Tenía la sonrisa de oreja a oreja. “No te creas, hacia afuera me tunden”.
Aurelio Nuño estaba solo, lejos del grupo, parado en lo que fue su lugar, rojo de tanto aguantar la risa, por los nervios o por ver cómo el presidente se divertía en el toma y daca con sus invitados.
Le pregunté si ya tenía una definición, para él, de quién debería ser el candidato presidencial del PRI.
-Creo, más o menos. Creo.
Después habló de que los priistas tienen una liturgia en el tema sucesorio, como la Iglesia. “La Iglesia lleva dos mil años y las misas no son ni más cortas ni más largas. Cambiaron del latín al idioma nativo, pero su liturgia es la misma”. Es lo que les ha funcionado. Al PRI también, comentó ante el inminente dedazo que será “a más tardar, cuando mucho, la primera semana de diciembre o fines de noviembre… ahí cualquier día”.
Le preguntaron del Frente. Ve a Ricardo Anaya como el más posicionado, “aunque tiene problemas, quién sabe. Y no tanto por lo que no ha podido explicar de su situación (nunca mencionó la palabra patrimonio), aunque cuando lo hizo bien fue el día del temblor y nadie se enteró. Sino que tiene problemas por Margarita. Vean las encuestas (EL FINANCIERO, El Universal). Enorme el golpe que significó Margarita para Anaya… Ahí está Mancera, tal vez, pero a Anaya se le puso difícil”.
El problema es cómo van a elegir a su candidato (los del Frente), le dijeron, y Peña repuso con una amplia sonrisa: “parece que en el Frente también quieren su liturgia, ¿verdad?”, en referencia a que ahí se gesta un dedazo.
Roberto Rock le soltó una bola rápida y pegada al cuerpo: “¿quiere que le diga quién va a ser el candidato de Morena, le digo?”
Peña entreabrió los brazos y puso cara de contrariedad: “bueno lleva años en campaña… ¡y el INE no le dice nada!”.
El tema del fiscal general iba y venía: “me arrepiento de haber cedido (hace tres años) con el tema del fiscal por nueve años, debe ser fiscal sexenal”, y dejó entrever que podría haber marcha atrás.
“Pero a mí no me preocupa quién va a ser el fiscal. Sólo pido que sea idóneo para el cargo y con experiencia. El nombre de quién va a ser no me preocupa”, dijo.
-Pero el nombre de quién va a ser el próximo presidente sí le preocupa, ¿verdad?-, le dije.
-Eeeeese sí. Eeeeese sí.
Twitter: @PabloHiriart
#
Historias de Reportero/ Carlos Loret de Mola
El Universal...
Y mientras tanto López Obrador…
Pasarela del PRI en Mazatlán. Le gritan ¡pre-si-dente! a Meade. Él, Nuño, Narro, Osorio Chong, De la Madrid reverencian a Peña Nieto. Es el gran elector dentro del partido. Él definirá candidato presidencial. Paralelamente, el gobierno enfoca sus baterías en atacar con todo lo que tiene a cualquiera que levante la mano por el Frente Ciudadano por México que integran PAN, PRD y MC. Y además, opera políticamente para disminuir esta coalición, vulnerarla, debilitarla, pulverizar el voto que pueda atraer.
La alianza no está indefensa. A Ricardo Anaya no se le agota la lista de insultos contra el gobierno y el PRI. El agarrón ya parece personal. Mientras le reclaman dentro del PAN por su gerencia, él hace oídos sordos y se dedica a recetar al oficialismo todo lo que se le ocurre: tramposos, corruptos, rateros, delincuentes, ineptos… comunicados, conferencias, videos, tuits.
Se están dando con todo, como nunca antes. PRI y PAN. Gobierno y Frente. Pero a los dos se les está olvidando algo: el que puntea en los careos de las encuestas presidenciales rumbo a 2018 es Andrés Manuel López Obrador, quien luce tranquilo, sin estrés, disfrutando el espectáculo de cómo se pelean sus rivales. Agita el agua con algún tuit, pica a Osorio Chong, pica a Nuño, a Meade, a Anaya, y se repliega mientras atestigua el agarrón.
Las estrategias del gobierno y el Frente sólo tienen una lectura lógica: sus integrantes ya aceptaron que López Obrador es el primer finalista de la contienda. Él ya llegó a la final y, apenas calentando músculos para no engarrotarse a la hora del partido, aguarda al vencedor de la semifinal que se juega entre el gobierno y el Frente.
Vaya error estratégico. Porque si esta no es su lectura, es inentendible lo que están haciendo. Y si en efecto es su lectura, su disputa está llegando tan pero tan lejos, lastimando tanto y tan íntimamente, que flaquea la premisa de que al final todas las fuerzas anti-lopezobradoristas se van a juntar en torno al candidato que pueda ganar al tabasqueño.
Parecen asumir que llegado el partido de la final, si el PRI está en tercera posición sus votos se alinearán con el PAN, y viceversa. En el Estado de México ya se vio que eso no pasa en automático, y con una guerra tan atroz, cada vez menos votos del PAN estarán dispuestos a volverse útiles a favor del PRI o al revés.
SACIAMORBOS. Tic-tac en el caso Odebrecht. Ya está en manos del procurador general de la República en funciones, Alberto Elías Beltrán, uno de los que más involucrados estuvo en la indagatoria cuando el titular de PGR era Raúl Cervantes (Felipe Muñoz la llevó, pero Elías fue clave por la cooperación con otras naciones), así que no cabe aquello de que “voy a revisar el expediente”. Me dicen algunas fuentes que sólo falta la certificación de un documento, uno solo, procedente de un fiscal europeo. Viene temporada de incendios.
#
El 19-S desnudó la realidad del Centro Histórico/ Héctor de Mauléon..
El Universal
Durante el sismo del pasado mes de septiembre hubo enormes daños en la CDMX
Tras el sismo del 19 de septiembre, 78 edificios del Centro presentaron afectaciones graves, por lo que deben ser atendidos “en forma apremiante”.
Una noche de 1875 varios carruajes se detuvieron frente a un palacio ubicado en la calle de Medinas número 6. El edificio de rojo tezontle, construido en el siglo 18, sobresalía por su elegante portón, y por los 12 balcones que había en su fachada.
De los carruajes bajaron algunos de los hombres más sabios, los más eruditos que había en la Ciudad de México: Joaquín García Icazbalceta, José Fernando Ramírez, José María Bassoco.
Apareció también el entonces presidente de la República, Sebastián Lerdo de Tejada.
En Medinas 6 habitaba Alejandro Arango y Escandón, el mayor conocedor de la lengua castellana, al que habían vuelto célebre sus estudios sobre la obra de Fray Luis de León.
En la sala de esa casa fue inaugurada aquella noche la Academia Mexicana de la Lengua.
Un siglo y medio más tarde la calle ya no se llamaba de Medinas, sino República de Cuba, y el edificio estaba convertido en una vecindad. Buena parte de los cuartos eran empleados por los comerciantes del rumbo como bodegas. Los vecinos del Centro denunciaban que una banda de asaltantes, conocida como Los Runners, se refugiaba ahí luego de sus atracos.
Visité el antiguo palacio alguna vez, intentando imaginar la velada fundacional de 1875. Pero era imposible. Había cajas, ratas, grietas. Olía a caño y excremento. Sobre cada cosa se desplomaba el descuido de más de un siglo. Nadie hizo nada por él.
Hoy, el edificio de Cuba 86 se encuentra en la lista de inmuebles del Centro Histórico que deben ser intervenidos “en forma apremiante” a consecuencia de los daños que presentan, y que ponen en riesgo su estabilidad.
Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y la Secretaría de Gobierno capitalina integraron brigadas de ingenieros y arquitectos profesionales que recorrieron las calles del Centro a fin de levantar una especie de censo de daños materiales. Las brigadas revisaron 636 inmuebles. De estos, 78 presentaron afectaciones señaladas como graves. Son los inmuebles que, según el Fideicomiso, deben ser atendidos “en forma apremiante”. Lo peor es que en 51 casos se trata de edificios con valor histórico, catalogados por el INAH o el INBA.
En esas condiciones se encuentran edificios de los siglos 18 y 19 ubicados en Academia 30, Belisario Domínguez 78, calle del 51 número 1, Lázaro Cárdenas 11, Primo Verdad 11, Mesones 25, Jesús María 156, Bolívar 89 y Argentina 94, entre otros.
De los 78 edificios, 71 son propiedad de particulares.
Los edificios señalados ya se hallaban en riesgo antes del sismo. La intensa actividad comercial de la zona provocó que inmuebles históricos fueran empleados como bodegas, talleres, oficinas, ¡incluso estacionamientos!
Para adaptarlos a estos fines, los propietarios realizaron modificaciones inadecuadas. Demolieron elementos estructurales, hicieron agregados en azoteas, añadieron estructuras ajenas a los edificios —desde escaleras y tapancos hasta máquinas, antenas y chimeneas.
Sobrecargaron también los pisos superiores con mercancía destinada a la venta al mayoreo.
Levantaron plazas comerciales que dañaron los edificios históricos que se hallaban en sus colindancias y de todo esto obtuvieron “altísimos ingresos”, aunque no invirtieron nunca en el mantenimiento de los edificios.
De acuerdo con el Fideicomiso del Centro Histórico, ese descuido fue el principal causante de la vulnerabilidad de los inmuebles: 17 de ellos tendrán que ser demolidos total o parcialmente: un pedazo más de nuestra Historia se perderá con ellos.
A la creación de ese panorama colaboró en mucho la “congelación” de rentas, que durante medio siglo impidió que inquilinos y propietarios invirtieran en la conservación del patrimonio arquitectónico. A todo ello se sumaron los conflictos testamentarios y la invasión de predios por parte de organizaciones sociales que han dejado caer los palacios que están bajo su “protección”.
Todo estaba hecho desde antes. El terremoto solo desnudó la verdadera realidad del Centro.
¿Crees que la Ciudad de México se recupere rápido de esta tragedia?
#
Se acaba el reloj/Manuel J. Jáuregui
Reforma. 
Sólo queda, a decir de los inquietos, UNA oportunidad más para que se logre un acuerdo respecto al TLC, ésta sería la quinta ronda de negociaciones que se celebrará a mediados de noviembre en México.
Ello, porque si las pláticas se aplazan para el 2018 teme el sistema que se puedan mezclar con las elecciones presidenciales aquí y ello no sería bueno, según la teoría, pues se enredaría la pita muy grueso.
Por todo lo que se ha dicho nos queda claro que la prisa por llegar a un acuerdo ANTES del 2018 es de nuestra administración, pues es en México donde habrá elecciones; los norteamericanos lo saben, de ahí su retórica flatulenta de que "están decepcionados" por la "intransigencia" de México y Canadá.
A esto respondió bien el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, cuando afirmó que "la sensatez no es intransigencia".
No nos doblamos y eso le molestó al amanuense de Trump, el ojaiense (de Ohio) Robert Lighthizer, quien pretende atropellar a sus socios comerciales imponiendo todas sus condiciones, pero sin ceder en nada.
Pero, como les decíamos, prolongar las pláticas se convierte en una desventaja para México, lo cual nos hace pensar que lo que finalmente se firme -si acaso se firma algo- será un nuevo TLC menos ventajoso para México y más ventajoso para los norteamericanos.
Finalmente, lo que pretende el narciso de Trump es proclamar un triunfo, ya que este señor está pensando en su reelección en el 2020.
Ésta se apoyaría en cumplir sus promesas supremacistas, levantar su muro, quesque regresar empleos de vuelta a Estados Unidos y bajar los impuestos.
Nos huele -y esto es sólo la intuición hablando- que acabaremos con un tutifruti de TLC en el que, por ejemplo, nuestro campo quedará sin afectación, pero nuestra industria automotriz sufrirá.
Esto lo deducimos de la lógica simple: si quienes tenemos la prisa de firmar en noviembre somos nosotros, firmaremos algo lleno de desventajas que se asemejarán a un "peor es nada".
Quienes conocen de estos temas opinan que SIN Tratado ambos bandos tendrían que acogerse a las reglas de la Organización Mundial del Comercio, de manera que habría aranceles bajos -manejables- de aquí para allá y de allá para acá.
Se mencionan tasas del 3 por ciento, o en algunos casos menores, en todos salvo en UNO: la exportación de pick ups.
Éstas -por razones añejas y obsoletas que se dejaron como medidas proteccionistas- pagarían un impuesto del 25 por ciento para entrar a Estados Unidos.
Tenemos entendido que las pick ups (Silverados, F-150, RAM, etc.) representan como un 30 por ciento de las exportaciones automotrices mexicanas.
¡Sería un duro golpe!
Pero quedaría limitado a un solo segmento del sector automotriz y no a todo, y, paradójicamente, le pegaría seco a fabricantes norteamericanos.
Si a este asunto se le mira como un ejercicio en minimizar el daño, resulta mucho mejor para México caer bajo las reglas de la OMC -sin TLC- que firmar un MAL Tratado que afecte a un sector más amplio de la economía nacional, más allá de la fabricación de pick ups.
A lo que vamos es que quizás deba analizarse si acaso no resulta más conveniente que nos quitemos la prisa, que nos valga móder que la negociación se prolongue hasta el 18 y si se convierte en tema político, que se convierta.
Quizás sea conveniente que los "negociadores" (más bien porros) norteamericanos se percaten de los daños colaterales que pueden causar -incluso dentro de su propia cadena de producción- con sus exageradas y absurdas exigencias.
Debilita nuestra posición el fijarnos una fecha límite, por lo que afirmamos que no lo hagamos, ello por si acaso "el sistema" lo está pensando debido a su preocupación con los eventos que se desatarán iniciando el 2018.
No nos acabemos el RELOJ, pues, dejemos que siga corriendo, aunque ello implique irnos a tiempo extra. La prisa es nuestro enemigo, la paciencia nuestra amiga.
#
Meade no repunta/JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 18 Oct. 2017
"El centro político ha perdido su poder para persuadir". Tony Blair
 Las últimas encuestas electorales se han enfocado en medir el impacto de la salida de Margarita Zavala del PAN, pero el dato más interesante es que José Antonio Meade no ha repuntado como se esperaba.
Durante mucho tiempo se pensó que el presidente Enrique Peña Nieto, el elector mayor del PRI, se decantaría por Miguel Ángel Osorio Chong o por Luis Videgaray, sus dos escuderos más notables. La renuncia de Videgaray a la Secretaría de Hacienda tras la visita de Donald Trump del 31 de agosto de 2016 pareció dejar un solo aspirante, el inquilino del Palacio de Covián. Ni siquiera el retorno de Videgaray al gabinete como secretario de Relaciones Exteriores sirvió para colocarlo nuevamente en la plataforma de lanzamiento para una candidatura. El propio Videgaray ha dicho en varias ocasiones que no está buscando ser candidato.
En los últimos meses, sin embargo, el propio Presidente ha tratado de abrir su baraja. Emilio Gamboa, que algo debe haber aprendido en los juegos de golf con el Presidente, destapó en su momento a cuatro aspirantes: Osorio Chong, José Antonio Meade, José Narro y Aurelio Nuño. Todos son integrantes del gabinete presidencial. Fuera quedaron Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltrones e Ivonne Ortega, que no son parte del círculo cercano del mandatario. Gamboa tampoco incluyó en su lista al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien al parecer ha recibido el beneplácito de Peña Nieto para buscar la candidatura.
Meade ha tenido un mayor respaldo que los demás en la contienda interna. La XXII Asamblea Nacional del PRI eliminó en agosto los candados que se aplicaban a la candidatura presidencial. La decisión estaba hecha para beneficiarlo a él en lo personal, ya que es el único aspirante que no es miembro del PRI y al que se aplicaban estas restricciones. Por otra parte, Meade ha tenido en los últimos meses una mayor exposición en medios que cualquier otro aspirante. Se ha beneficiado también de un apoyo amplio de los empresarios que ven en él una garantía de continuidad de la política económica. La candidatura de Meade ha sido impulsada por quienes consideran que el secretario estaría libre de la demonización que actualmente afecta a los priistas. El propio Andrés Manuel López Obrador ha considerado a Meade como el verdadero candidato del PRIAN y de la mafia del poder. El problema es que Meade no parece estar repuntando.
López Obrador sigue apareciendo en primer lugar de las encuestas, como ocurre con la que publicó El Financiero este 16 de octubre. En segundo lugar ya no está Margarita Zavala ni el presidente del PAN, Ricardo Anaya. La posición la ocupa Osorio Chong del PRI en una posible coalición con el Partido Verde. En el sondeo, que incluye la opinión de la población en general, pero también la de priistas, Meade se ubica en cuarto lugar, después de Osorio Chong, José Narro y Aurelio Nuño.
Una encuesta de El Universal, también publicada el 16 de octubre, muestra que Meade está en el número 14 en conocimiento de una larga lista de aspirantes presidenciales. Entre los priistas, este estudio coloca a Meade en sexto lugar en respaldo, superado por Osorio, el autodescartado Videgaray, Eruviel, Nuño y Narro.
Estas encuestas sugieren que, a pesar de la exposición en medios, Meade sigue siendo un personaje poco conocido y no necesariamente un candidato natural. De alguna manera esto habla bien de él. Pero si realmente va a ser candidato presidencial, tendrá grandes dificultades para ganar la elección.
· NUEVO COSTO
El nuevo cálculo oficial del costo de reconstrucción tras los sismos de septiembre es de 48 mil millones de pesos. La cifra la dio a conocer ayer el presidente Peña Nieto, pero este monto no incluye ni carreteras ni infraestructura de aguas. Supongo que la cifra seguirá creciendo.
@SergioSarmiento





No hay comentarios.: