20 oct 2017

Columnas Políticas a 20 de octubre de 2017

Hoy es viernes  20 de octubre de 2017; Deo gracias..
He aprendido a vivir ¡Prolongadme oh dioses el tiempo!” Nietzsche
#

El Consejo General del Instituto Electoral de la Cd de México no le dará entrada a  José Luis Luege como candidato independiente por la Jefatura de Gobierno por incumplir los requisitos legales ...Apenas dejó de ser militante del PAN..., el asunto puede ir a tribunales...
 Rafael Pontón Rodríguez; Ana Lucía Riojas Martínez, de la iniciativa Ahora; Elsa Patria Jiménez Flores; Christian Eduardo Vázquez Pizarro; Rocío Artemisa Montes Sylván y Alfredo Solar Picazo y Pedro Pablo de Antuñano sí obtendrían el aval tras haber cumplido con los requisitos legales.
#
Impiden elementos de seguridad de Televisa notificar a Carlos Loret de Mola sobre demanda del ex gobernador Fausto Vallejo
Everardo Moreno, abogado del exgober informó que por órdenes del Juzgado 12 de lo Civil en la Ciudad de México, el actuario –resguardado por elementos de la policía capitalina– acudió a Chapultepec 18, donde labora Loret de Mola, para entregarle la notificación.
“No es su domicilio, no es su domicilio”, repitió varias veces el representante jurídico de Televisa, Ramon Pérez Amador, para rechazar la recepción de la notificación, según Moreno.
La demanda por daño moral en contra del conductor del noticiero matutino de Televisa fue interpuesta hace más de tres meses por el exgobernador Fausto Vallejo por diversos artículos y un tuit redactado el 17 de marzo pasado, donde califica al político priista de “narco exgobernador”.
“Chulada de alianza del alcalde ‘independiente’ de Morelia, Alfonso Martínez, con el narcoexgobernador priista Fausto Vallejo”, redactó Loret de Mola en ese mensaje. (nota de Jenaro Villamil de APRO).
#
Columnas Políticas a 20 de octubre de 2017
Templo Mayor/ Reforma..
DA LA impresión que la pirinola de los diputados dice una sola cosa: "Ponen todos los mexicanos, menos los legisladores".
SEGÚN SUS CUENTAS, los ingresos del gobierno para el próximo año serán mayores.
¿CÓMO van a lograr este milagro?
FÁCIL: le movieron a los cálculos sobre tipo de cambio y el precio del petróleo, lo que equivale a que un médico lea su horóscopo para realizar con éxito una cirugía de corazón abierto.
SERÍA interesante saber si ahora en el Presupuesto de Egresos los legisladores pondrán algo de su parte o, mejor dicho, de sus bolsillos, como pagar ellos mismos sus seguros de gastos médicos, reducirse el número de guaruras y asistentes; o, ya de perdida, dejar de cargarle a los mexicanos el pago de SUS impuestos.
EN LA Comisión de Derechos Humanos de la CDMX todo está listo para la reelecc... ¡perdón!, para la designación del relevo de Perla Gómez.
Y TODO INDICA que la nueva titular será... ¡Perla Gómez!
LA Asamblea Legislativa se aventó el numerito de entrevistar a 12 candidatos, pero entre los diputados se da por sentado que Gómez repetirá en el cargo.
ALGUNOS asambleístas aseguran que desde el gobierno capitalino se envió la señal de apoyar a la actual titular de la Comisión de Derechos Humanos, pues la ombudsperson, contrario a lo que su función implica, no le resulta tan incómoda a las autoridades de la ciudad.
DADO que ninguna solución es efectiva si no puede medirse, no tiene plazo y no hay un responsable, Alfredo del Mazo ya le puso cifras y nombres al problema de la seguridad en el Estado de México.
TRAS el nombramiento de Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad Pública, se fijaron una meta: actualmente ocho municipios mexiquenses están entre los 50 más peligrosos del país, por lo que la tirada es sacar a tres de esa lista y que los otros cinco no aparezcan en los primeros lugares.
CUENTAN que el nuevo gobierno se ha encontrado con resistencias no sólo por parte de los grupos criminales, sino dentro de los propios cuerpos de seguridad.
ESO EXPLICA, dicen, la caída de Rogelio Cortés Cruz, el temible "Comandante Cronos", emblema de la corrupción policiaca en la entidad.
SEGÚN ESTO, Del Mazo reúne a su gabinete dos veces por semana para ir midiendo cómo van y las prioridades por ahora son el robo a transporte y a transeúnte; el secuestro y los feminicidios. A ver si es cierto.
#
Bajo Reserva/ El Universal
El candidato ideal a fiscal general
Ríos de tinta y miles de bytes se ha gastado desde hace un mes, en diversos medios y sectores, señalando el nombre del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío como el candidato ideal a ocupar la Fiscalía General. La propuesta ha ido sumando adeptos, ante la destacada trayectoria de don José Ramón. Sin embargo, hay un pequeño detalle que no se ha tomado en cuenta, un detalle quizá menor, pero muy importante. Nadie nunca le ha preguntado si le interesa. Nos dicen que si lo hubieran hecho sabrían que ni le interesa dejar de ser ministro, ni brincar a otro cargo cuando termine su periodo el 30 de noviembre de 2018. Además, otro pequeño detalle, que la Constitución no permite que los ministros en activo renuncien para asumir otro puesto, ni ejercer durante los dos años posteriores al término de su encomienda. Así que el ministro es el candidato ideal, pero no el idóneo.
El invitado del Presidente
El presidente Enrique Peña Nieto tuvo un invitado muy particular en la gira que realizó ayer por Oaxaca. Durante varias horas tuvo a su lado al empresario Carlos Slim. Primero a bordo del avión presidencial y luego durante un recorrido por el municipio de Santo Domingo Ingenio, en el Istmo de Tehuantepec. Ahí, el presidente Peña Nieto hizo un reconocimiento público al ingeniero Slim y destacó que su fundación multiplicó por cinco las donaciones que recibió para la reconstrucción. ¿Tantas horas juntos y sólo habrán hablado del terremoto… o también del 2018? Lo cierto es que la camaradería entre ambos personajes fue evidente.
Humo blanco para candidato del PRI
Sin nada que perturbe la institucionalidad priísta, este viernes el Consejo Político Nacional dictará las reglas para la formación de la Convención de Delegados, que designará a los candidatos a diputados federales y a senadores, y con ello no sólo cerrarán filas en torno de Enrique Peña Nieto, sino que se determinarán las formaciones que llevarán al Congreso de la Unión cuadros ciento por ciento peñistas. Nos comentan que este día será puesta, en sentido figurado, la chimenea desde la que habrá de salir humo blanco por el candidato tricolor a la Presidencia de la República, y en cuya edificación la cúpula partidista ha centrado toda su atención. Por ello, que las cámaras de Diputados y Senadores quedaron en operación con el piloto automático.
Se hace bolas el PRD con los “traidores”
En el PRD cayeron en una serie de incongruencias al definir una lista de perredistas que podrán ser sancionados por apoyar a Andrés Manuel López Obrador. La dirigencia nacional, nos comentan, persigue a sus correligionarios bajo el argumento de que ocupan cargos en el partido, sin embargo, la mayoría no ostenta ninguno. En su defensa, algunos han dicho que en la elección del año pasado Los Galileos de Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán apoyaron al panista Javier Corral en Chihuahua, aun cuando el PRD lanzó a su propio candidato en la entidad. En el sol azteca, afirman, no se mide con la misma vara. Tanto que ayer quien se codeó con Ricardo Anaya, en el foro del Frente Ciudadano, fue Belaunzarán.
#
Frentes políticos/Excelsior+
I.Olvidadizos. Los legisladores mexicanos tienen la piel muy dura. La senadora Martha Palafox pidió castigar a los responsables de las víctimas en la escuela Enrique Rébsamen, exigió cuentas a los gobiernos y una partida especial de recursos a los diputados. Sin embargo, a un mes del sismo se olvidaron las promesas. El pleno exigió un diagnóstico de los esfuerzos para reconstruir las miles de viviendas perdidas, pero nada se dijo sobre las iniciativas legislativas, como la del PAN, del proyecto de “Decreto de emergencia” para reconstruir México, o la de Alejandro Encinas, senador independiente, para canalizar fondos de partidos políticos a los damnificados. Es lamentable el alzheimer de la Cámara alta. ¿De plano, las neuronas pasmadas? ¿O simplemente no quieren comprometerse con la causa? Im-per-do-na-ble.
II.De rebote. México es un país que se va conformando en el día a día. Las leyes promulgadas durante décadas no contemplan los nuevos escenarios. Con los abusos que prosiguieron a los actos de solidaridad por los sismos de septiembre, se evidenció el México tradicional. Por ejemplo, 38% de los 21 mil cheques otorgados por el gobierno capitalino a los afectados fue recibido por falsos damnificados. Cuatro de cada diez; es una vergüenza. Pero más lo es no estar preparados. Ayer, en el Senado se promovió dar prisión a quien “robe ayuda humanitaria”. “Hemos sido testigos de la peor cara de nuestra sociedad”, dijo la senadora Verónica Martínez. Y es cierto, pero legislar después del niño ahogado hace ver muy mal al sistema. Robar es robar, ¿hace falta ser tan específicos y legislar cada punto y coma?
III.Cátedra. El auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y manejo de recursos de procedencia ilícita, quedó sin efecto por orden de un juez. Y aunque esto no significa su inmediata libertad, sí es una muestra de que el poder de la exlíder del SNTE no es un mito. Deben esperar a que se dicte un nuevo auto una vez que la PGR muestre el supuesto cuerpo del delito. Lo anterior porque no se consideró debidamente fundamentado. Gordillo fue exonerada en mayo de 2017 de la acusación en su contra por presunta defraudación fiscal. ¿Qué pasará en la cabeza del juez, quien la ve inocente? ¿Alguien recuerda que sólo le investigaron dos de 89 cuentas que manejaba? Cátedra de impunidad.
IV.Delicadito. Al gobernador Francisco Vega de Lamadrid no le gusta que critiquen la violencia creciente en Baja California. En vez de molestarse por las publicaciones, el mandatario panista debería hacer algo para revertir las cifras que tienen a su estado en la más profunda indefensión. ¿Cómo ocultar que autoridades estatales encontraron tan sólo ayer los cadáveres de ocho personas, en diversos puntos de la entidad, con huellas de violencia? A ese número habrá que sumarle que seis de los ocho ejecutados estaban secuestrados. Y a pesar de que la inseguridad crece, no han despedido a ningún jefe de policía o de seguridad pública, encargados de que esto no ocurra. Y ni qué decir de los altos jefes del gobierno estatal.
V.Soluciones. En un buen lío están metidas las autoridades de seguridad en Oaxaca. Tras presentarse pruebas periodísticas en video del momento en el que policías estatales robaron un rancho la semana pasada, ayer dos hombres fueron ejecutados en la carretera federal 147, en jurisdicción del municipio de Loma Bonita, cerca del rancho La Engorda, lugar del presunto robo a manos de policías. Quedó confirmado el cese de 15 policías estatales involucrados en el robo al rancho. Investigar lo que sucede en la zona es responsabilidad de los colaboradores del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien, de no poner un alto, pagará muy cara la omisión. Que no digan que perdió el control del estado, porque no. ¿O sí?
#
Trascendió/Milenio
Que la Secretaría de Hacienda, encabezada por José Antonio Meade, terminó haciéndole la “chamba” a la Cámara de Diputados con los ajustes a la Ley de Ingresos para aumentar 43 mil millones de pesos a la recaudación esperada para 2018 y con ello financiar el fondo de reconstrucción, planteado por el Presidente.
Resulta que el legislador lopezobradorista Vidal Llerenas revisó los detalles de los archivos electrónicos correspondientes al dictamen y a la adenda a discusión, hasta encontrar la huella de los autores: María Fernanda Suárez Caneda y José Miguel Chávez Díaz, respectivos subdirectores de Legislación y Consulta Fiscal y de Estudios de Reglas Generales en Impuestos Directos en la dependencia responsable de las Finanzas Públicas.
Que hablando del titular de Hacienda, Meade tuvo ayer buena respuesta a su convocatoria en el Club de Industriales, adonde invitó a desayunar a líderes empresariales como Miguel Alemán padre e hijo, Antonio del Valle, Valentín Díez Morodo, José Carral, Luis Robles Miaja y Bernardo Quintana, entre otros.
Y como había inquietudes a solventar, hasta lista de espera hubo para la sesión de preguntas y respuestas.
Que en las listas de candidatos a la Fiscalía General de la Nación que han estado elaborando los senadores e integrantes de la sociedad civil surgió el nombre del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alberto Pérez Dayán, por su reconocido prestigio y experiencia como juzgador, entre otros temas en materia penal.
Pero quienes lo conocen mejor dicen que en su caso, “si saben contar, no cuenten con él”, primero porque su vocación está en la Suprema Corte, donde le quedan 10 años por delante, y segundo porque él, al igual que cualquier ministro, por disposición constitucional no puede abandonar su cargo para ocupar otro espacio público, y mucho menos vinculado con la procuración de justicia.
Que el próximo 31 de octubre el titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, se reunirá con la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, que preside la perredista Cecilia Soto, a fin de que informe cuáles son las afectaciones en las diferentes líneas luego del sismo del 19 de septiembre pasado y explique cuáles son las medidas que se han tomado, así como el recurso que se requiere para la reparación.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Amigos abandonan a César Duarte
Quien, nos aseguran, confirma que la vida da muchas vueltas, es la dirigente local del PRI en la ciudad de Chihuahua, Teokali Hidalgo Ramírez, pues ayer anunció que solicitará formalmente al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido que de inmediato expulsen al ex gobernador César Duarte Jáquez. La priísta, nos cuentan, considera urgente que don César quede fuera de las filas del tricolor antes de que las autoridades de Estados Unidos lo capturen y entreguen al gobierno mexicano al ser acusado de corrupción y otros delitos, ya que de lo contrario la imagen del partido podría ser severamente perjudicada. Sin embargo, nos dicen, lo que doña Teokali olvida es que su llegada a la dirigencia local del PRI fue resultado de una operación política orquestada por el propio Duarte e incluso fue ante él que rindió protesta, aunque hoy, como tantos otros, reniega de su cercanía con el ex mandatario. No cabe duda de que en la cárcel se conoce a los verdaderos amigos.
Legislador, “fastidiado” por la prensa
Nos cuentan que el diputado local de Aguascalientes Sergio Reynoso Talamantes (PRI) marcó tremenda distancia con el gremio periodístico, luego de que se mostró enojado con un reportero que le aproximó su micrófono, ya que aun sin escuchar la pregunta, se negó a dialogar con él porque, dijo, eso “lo fastidia”. Ante la intolerancia de don Sergio, nos dicen, el líder estatal del tricolor, Enrique Juárez, de plano se rehusó a dar la cara por el legislador y le pasó la batuta para que sea él mismo quien responda por sus actos ante el reclamo de respeto que hicieron comunicadores en redes sociales con el hashtag #SomosReporterosFastidiosos. Motivo por el cual, nos señalan, al diputado no le quedó de otra más que aceptar que “metió la pata”.
Funcionario quiere emergencias con horario
En Hidalgo, nos aseguran, hay gran preocupación porque el director de Servicios Generales del municipio de Pachuca, Francisco Gines Jiménez, envió una circular a la Dirección de Protección Civil y Gestión de Riesgos para que las unidades carguen combustible sólo los días viernes, de ocho a 11 de la mañana, sin importar que las emergencias se presenten a toda hora. Además, en el documento firmado por don Francisco se solicita reducir el consumo de gasolina, pero sin afectar las actividades operativas de los elementos. El hecho, nos comentan, generó enorme molestia entre los ciudadanos, quienes ya sufren la desatención de esa corporación y no dudan en quejarse porque la dependencia no acude a sus llamados argumentando que sus vehículos no tienen combustible.
Feminicidios encienden ánimos de activistas
Nos platican que a la priísta Reyna Tirado Gálvez, titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, le calaron los cuestionamientos de varias activistas y legisladoras locales sobre su reciente viaje a Europa, en medio de una crisis de feminicidios que hasta la fecha suman 68 casos. Así, nos dicen, la funcionaria afirmó que la problemática lejos de realmente importar a las luchadoras sociales se ha convertido en una bandera política para ganar reflectores y votos en los comicios del próximo año. Sus dichos, nos aseguran, calentaron aún más los ánimos y algunas activistas consideraron que éstos constituyen un doble golpe en la moral y el dolor de las familias de las víctimas. Una vez más Tirado Gálvez está en el ojo del huracán.
#
Meade sin obstáculos priistas/ Joaquín López Dóriga
Milenio
Solo cuentan sus borregos. Florestán.
El miércoles, en la mesa matutina de Carlos Loret, en Televisa, se discutió el tema de los reglamentos del PRI y la necesidad de cambiarlos para que un perfil como el de José Antonio Meade pudiera ser su candidato presidencial y uno de los tertulianos comentó que esa sería la señal definitiva para el secretario de Hacienda.
De acuerdo con Enrique Ochoa Reza, presidente de su partido, a partir de las reformas aprobadas en la 22 Asamblea Nacional el pasado 12 de agosto, se modificaron los estatutos para eliminar el candado de la militancia de diez años para permitir las candidaturas de los no priistas y se establecieron dos vías para ser candidato, el presidencial incluido, militante y simpatizante.
Y en consecuencia, todo reglamento, que está por debajo del estatuto, éste es como su constitución interna, que diga lo contrario o establezca requisitos adicionales, como el de ser militante quedan anulados porque deben ajustarse a la reforma de la asamblea, a los nuevos estatutos aprobados aquel 12 de agosto.
De hecho, el PRI, vía su consejo político nacional, ya ha realizado varios ajustes a sus reglamentos, como lo deberán hacer todos los consejos políticos estatales que por ley están obligados a ello, aunque todo lo que pudiera estar en sus reglamentos en contra de lo establecido en los nuevos estatutos, la no militancia, por ejemplo, para ser candidato, queda sin vigor pero lo modificarán para evitar una posible contradicción que legalmente ya no existe, la idea es ajustar los reglamentos a lo que señalan esos nuevos estatutos sobre la candidatura de simpatizantes, pero es solo una formalidad. Ya está aprobado y en vigor.
Con las modificaciones de la 22 asamblea, quedó el espacio abierto para la candidatura de Meade, sin que esto signifique inevitablemente que vaya a ser su abanderado a la Presidencia de la República, pero le abre un espacio que antes de aquel 12 de agosto no tenía.
Y ya no cabe duda de que el secretario de Hacienda es uno de los dos finalistas.
RETALES
1. SPOTS.- Solo para esta época, con el fallo, en todos los sentidos, del Tribunal Electoral, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya tendrán otros 400 mil spots más para esta época, que pasarán en dos mil 500 estaciones de radio y televisión de todo el país;
2. AVALANCHA.- El INE, que preside Lorenzo Córdova, recibió 87 avisos de intención de presuntos candidato independientes a la Presidencia de la República, de los cuales declaró procedentes a 48, los demás fueron eliminados por improcedentes, no reunían ni los requisitos. Al final quedarán tres; y
3. CAMPUS.- El problema del Campus Ciudad de México del Tec de Monterrey se agudiza día a día. Alumnos y padres de familia exigen peritajes y clases. Es la peor crisis de esta institución en sus respetables y fecundos años de vida.
Nos vemos el martes, pero en privado.
#
Desastre en Nochixtlán
/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
El 22 de junio del año pasado se publicó en este espacio la narrativa de Nochixtlán, que describía la torpeza con la que la Policía Federal trató de disolver un bloqueo carretero en protesta por la reforma educativa, y abría con una pregunta: ¿Qué sucedió el domingo 19 de junio donde murieron cuando menos 11 civiles y a policías federales les cortaron dedos a machetazos y terminaron con pies heridos por las bombas caseras que les explotaron? Nadie tiene una explicación clara de la cadena de sucesos, se apuntó, y lo que estaba informando el gobierno federal en voz del entonces comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, no tenía sentido. Decía que la Policía Federal había recuperado la vialidad en Nochixtlán “sin ningún tipo de incidente”, en una reconstrucción de hechos que insultaba la inteligencia de los mexicanos. En aquél entonces, Galindo replicó en privado que era falso lo escrito y que habían actuado correctamente. Quince meses después, la Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó la hipótesis, descalificando a Galindo y al gobierno federal.
El operativo en Nochixtlán, establece la recomendación de la CNDH dada a conocer el miércoles, el uso excesivo y letal de la fuerza, graves violaciones a los derechos humanos que provocaron la muerte de siete personas y dejaron más de 500 lesionados –algunos de los cuales aún n curan–, fue consecuencia del “pésimo” diseño, planeación y ejecución del operativo armado y ordenado por Galindo, que derivó en un choque en tres comunidades. Fue un ejemplo, señaló, “de lo que no deben ser las acciones policiales”. Nochixtlán, como Tanhuato y la forma como armaron desde el gobierno federal, con la Policía Federal como su brazo operativo, a los grupos paramilitares en Michoacán, son tres de los botones de muestra del mal trabajo policial en la administración peñista, donde se encargó a incompetentes la seguridad del país. Los altos índices de violencia nacional prueban lo que la soberbia oficial niega: el fracaso de su estrategia.
En Nochixtlán, el 19 de junio las cosas comenzaron temprano. Como se apuntó el 22 de junio de 2016 aquí, el operativo, según explicó el entonces gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, comenzó a las 10 de la mañana. Galindo precisó que desde las siete de la mañana habían solicitado que levantaran el bloqueo en Nochixtlán, que conecta a Puebla con Oaxaca y el sur del país, que había estado bloqueada durante una semana. El desalojo duró media hora. “Después de las 10 y media cambió el escenario”, dijo Galindo. “Vivimos una emboscada. Llegaron grupos con armas y bombas Molotov”.
En este punto empezaron sus contradicciones y la versión oficial se debilitó. A esa hora, en voz del excomisionado, comenzaron a escuchar detonaciones de armas de fuego, con lo cual el escenario del desalojo cambió en forma “radical”. Según dijo, se solicitó apoyo aéreo, y cuando llegaron los helicópteros, a una hora que no precisó, fueron recibidos a balazos. No informó a qué iban los helicópteros, y si respondieron o no el fuego. A las 11 y media de la mañana, dijo, llegó un grupo adicional de la Policía Federal con armas. Ese domingo por la tarde, la Comisión Nacional de Seguridad, afirmó: “Los elementos de la Policía Federal que participan en el operativo no se encuentran armados ni portan tolete”. Era otra mentira. La primera fotografía de federales armados la tomó Jorge Arturo Pérez, de la agencia Cuartoscuro, cuyas imágenes tienen grabada la hora automáticamente de la cámara, entre las 10 y 15 y las 10 y media. Es decir, antes de que la Policía Federal descubriera hombres armados entre los maestros. Pérez, además, dijo no haber visto a nadie armado que no fuera agente federal.
La narrativa de Nochixtlán siguió desvaneciéndose. Galindo declaró en una radio que se había recuperado la circulación sin ningún problema (entre 10 y 10 y media), pero cuando se dieron los primeros disparos, hubo “un cambio dramático de escenario”. Lo que se dio “fue una especie de emboscada”, dijo. Minutos después, añadió en otra entrevista de radio, hasta dos mil personas rodearon a los federales y a los policías estatales. Nadie lo cuestionó, pero lo que aseguraba era un disparate.
La emboscada tiene como primer elemento la sorpresa, que no existió porque el bloqueo llevaba una semana, y sus organizadores habían dicho que se endurecería el fin de semana. Afirmar como lo hizo Galindo que los atacaron dos mil personas, era absurdo. Las dos mil personas no formaban parte orgánica de quienes atacaron a las policías; eran habitantes de las comunidades que se sumaron a los bloqueos. Las autoridades nunca supieron cuántas personas participaron en la operación contra ellos, planeada y ejecutada con perfección. Grupos no identificados actuaron de manera coordinada. Cerraron los caminos para obstruir los apoyos de los cuerpos de seguridad, y los fueron atrayendo hacia puntos que ellos escogieron, mediante repliegues tácticos a sitios donde tenían pertrechos para volverlos a atacar y causar bajas. 
Nochixtlán es una metáfora de la incapacidad de este gobierno en materia de seguridad. Pero también de soberbia. Galindo fue removido poco después como comisionado de la Policía Federal y desapareció durante un tiempo de la arena pública, hasta hace unos días cuando reapareció como enviado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a Morelos, para colaborar en la coordinación de la reconstrucción. Un insulto la narrativa de Galindo sobre Nochixtlán; un insulto su rehabilitación en el gobierno. Inadmisible por supuesto. Pero ante este gobierno, sólo queda indignarse, porque nunca hay consecuencias para sus atropellos.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Nochixtlán: lo que no vio la CNDH
Para nadie es un secreto que el legítimo uso de la fuerza pública en México ha quedado en entredicho ante la sociedad desde los sucesos del 2 de octubre de 1968. Han pasado décadas y cada vez que se utiliza la fuerza pública la reacción suele ser negativa, incluso cuando esa acción de la fuerza pública es reclamada por la misma sociedad ante bloqueos, sabotajes, manifestaciones violentas que afectan seriamente a terceros.
Son, por ejemplo, centenares los camiones, autobuses, tráileres, que han sido secuestrados, quemados, saqueados, robados por manifestantes de todo tipo, pero, sobre todo, por los ligados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de grupos como los de Ayotzinapa. Parece ser normal que cuando alguno de esos atacantes es detenido, se redoblen esas acciones o que se secuestre policías o simples empleados públicos para “canjearlos” por los detenidos. Y siempre toda ello se hace con absoluta impunidad.
Leo la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso Nochixtlán, y como en muchas de las que ha emitido la propia comisión sobre este tipo de casos, se observa una visión tan parcial de los hechos que termina distorsionándolos. Es verdad que la CNDH se encarga de violaciones a derechos humanos cometidas por instituciones públicas, pero no puede ignorar el entorno en el que se han dado, ni tampoco al conjunto real de víctimas.
Dice el documento de la CNDH que en cuatro de los muertos de los enfrentamiento en esa comunidad oaxaqueña se encontraron balas que coinciden con las que portaban elementos de la policía local, dice que hubo un accionar descoordinado de las fuerzas de seguridad; que con el uso excesivo de la fuerza se violaron, gravemente, los derechos humanos de los manifestantes. Es probable, pero el contexto de la recomendación no es el real.
En Nochixtlán hubo una agresión contra las fuerzas de seguridad que estaban levantando un bloqueo que llevaba semanas impidiendo la comunicación entre la Ciudad de México y la de Oaxaca, organizado por la Sección 22 de la CNTE. No fue un evento aislado, en otros puntos del estado en esos días se levantaron numerosos bloqueos que tenían cerrada la comunicación. En todos esos casos, los bloqueos se levantaron sin demasiados problemas, hubo reacciones menores. ¿Por qué se organizaría una acción diferente en Nochixtlán? No se inició ni siquiera como un operativo con características especiales, pero cuando policías locales y algunos federales comenzaron a levantar ese bloqueo, aparecieron personajes en la misa del pueblo pidiendo a la gente que se levantara porque estaban los policías matando, violando y secuestrando a la gente, lo que era falso. Ni siquiera los policías habían entrado a esa ciudad. Se hicieron sonar las campanas de la iglesia y, al mismo tiempo, los policías que estaban levantando el bloqueo fueron agredidos a tiros, mientras grupos de manifestantes se abalanzaban contra ellos. Eso fue cerca de las ocho de la mañana. Ahí hubo tiroteos y hubo heridos entre los policías y entre los manifestantes.
Las fuerzas de la Gendarmería llegaron hasta las 10:45 de la mañana cuando el escenario estaba ya desbordado y continuaban los enfrentamientos (que se prolongaron hasta bien entrada la tarde). Los policías federales también fueron atacados con cohetones (artefactos que pueden perforar hasta el chaleco y el escudo que suelen portar en estos eventos los policías, causando graves daños y hasta la muerte), con disparos, con machetes y puñales. Algunos policías fueron secuestrados, rociados con gasolina y amenazados con ser quemados vivos. Hubo 126 policías, hombres y mujeres, heridos y algunos de ellos de suma gravedad: hubo conmocionados, baleados, quemados, policías con miembros amputados. Doce de esos policías son considerados víctimas en el proceso judicial del caso porque, simplemente, lo fueron por grupos extremadamente violentos y armados.
En medio de ese enfrentamiento, los miembros de la Gendarmería no utilizaron nunca sus armas. Las personas que resultaron muertas con disparos, que fueron según la CNDH cuatro, tuvieron heridas de armas de corto calibre que portaron, aparentemente, dos patrullas de la policía local. ¿Hubo falta de coordinación? Evidentemente sí, pero nadie esperaba una agresión como la sufrida, nadie esperaba que los policías que fueron a quitar el bloqueo fueran emboscados y recibidos a balazos. Probablemente, algunos de ellos respondieron los disparos, quizás hicieron uso excesivo de la fuerza y las cosas se salieron de cauce.
Pero el sólo hecho de que haya policías gravemente heridos, con disparos, con miembros amputados, quemados, secuestrados, ¿no le permite a la CNDH reconocer que esos policías también tienen derechos? ¿Que cuando se está en un enfrentamiento contra personas armadas, no se puede actuar de la misma forma que ante manifestantes pacíficos? ¿No descubrieron en su investigación que todo comenzó con una emboscada contra los policías locales? Aparentemente, no. Y es que cuando la vida se ve desde detrás de un escritorio, y se quiere ser políticamente correcto, todo es diferente, muy diferente a como la ven quienes están recibiendo disparos, machetazos y cohetones.
#
Eruviel y Narro: ¿dupla ganadora?/Ricardo Alemán
Milenio
¿Por qué llegó Eruviel Ávila al PRI capitalino? ¿Cuál será su tarea?
Las anteriores fueron las preguntas recurrentes luego de que el jefe nacional del PRI, Enrique Ochoa, anunció que el ex gobernador mexiquense se encargaría del timón del PRI en CdMx.
Y no, no se trata de interrogantes ociosas o de meras ocurrencias. ¿Por qué?
Porque todos saben, en la clase política, que el PRI de la capital del país está en calidad de enfermo terminal. Es decir, que luego de más de dos décadas de gobiernos del PRD, el viejo partido tricolor de CdMx está al borde de la muerte.
Por esa razón, los estrategas del PRI y de la casa presidencial diseñaron una respuesta urgente de “reconstrucción” del viejo partido en Ciudad de México y también por eso encomendaron el timón de la nueva empresa —verdadera tarea titánica—, a uno de los más eficientes estrategas de la nueva generación del PRI.
Y es que, como también saben los expertos de la cosa político electoral, Eruviel Ávila es uno de los más acabados estrategas electorales de la nueva camada del PRI. ¿Lo dudan?
El ex gobernador mexiquense ganó en dos ocasiones el complejo municipio de Ecatepec, otrora bastión de la izquierda. Más aún, luego de una inesperada postulación como abanderado del PRI al gobierno estatal, logró una victoria contundente e impensable en el Estado de México.
Pero la primera prueba de Eruviel en las “grandes ligas” de la política mexicana fue la elección presidencial de 2012, en donde los resultados fueron sorprendentes a favor del PRI y del entonces candidato Enrique Peña Nieto. El gobernador mexiquense ratificó el carácter estratégico del Estado de México y que seguía siendo un bastión del PRI.
A su vez, en el ejercicio político del poder, el mexiquense Eruviel Ávila desmanteló poco a poco los corredores azul y amarillo” que eran potentes bastiones del PAN, por un lado y del PRD, por el otro. En cada elección local el PRI achicó al PAN y al PRD que se habían convertido en dueños de buena parte de los municipios mexiquenses de la zona conurbada a la capital del país.
Pero la joya de la corona fue la sucesión mexiquense del propio Eruviel Ávila. Como recuerdan, el Estado de México se convirtió en el pasaporte para 2018, por un lado y en la guillotina para las presidenciales por el otro.
Todos los partidos apostaron a la victoria en el Estado de México, pero el estratega Eruviel Ávila impidió la alianza PAN-PRD, derrotó a la candidata Josefina Vázquez Mota, hizo crecer al perredista Juan Zepeda y venció de manera clara a un poderoso partido Morena cuya campaña estuvo encabezada de manera directa por el propio Andrés Manuel López Obrador.
Ávila hizo lo impensable y consiguió lo imposible, la victoria de Alfredo del Mazo.
Toda esa experiencia y todas esas habilidades estarán al servicio del PRI en la capital del país, un partido político que acaso es el más partido y fragmentado de todos sus comités estatales del país; una franquicia que parece condenada al basurero de la historia.
¿Qué va a hacer Eruviel Ávila?
Está claro que el nuevo jefe priista de la capital es solo una de las dos caras de una potencial moneda ganadora. Por eso obliga la pregunta:
¿Quién será el candidato del PRI a CdMx? ¿Quién será la otra cara de la moneda ganadora del PRI?
Son muchas las cartas se se manejan en una baraja que se antoja numerosa. Sin embargo, los precandidatos con posibilidades reales son muy pocos. Por un lado aparece el ex priísta, ex perredista, ex petista y casi casi ex morenista, Ricardo Monreal, quien pudiera regresar al PRI.
Sin embargo, el PRI tiene lo que parece ser una carta ganadora. Muchos en el PRI dicen que el más viable candidato del tricolor se llama José Narro, el reputado y popular ex rector de la UNAM; el actual secretario de salud del gobierno de Peña Nieto y un potente precandidato presidencial.
¿Por qué Narro?
Las razones son muchas, pero acaso la mejor carta de Narro sea la buena gestión en esa pieza fundamental para Ciudad de México —y para todo el país—, que es la UNAM.
Resulta que Pepe Narro —como le dicen sus amigos—, es una figura política eminentemente urbana, “clasemediera”, referente del capitalino culto, educado, emparentado con la izquierda intelectual y alejada de la izquierda radical.
Narro representa una de las mejores caras del PRI; el intelectual de centro-izquierda, el político preparado, el académico, el hombre de ciencia y ese político con un tufo de sabiduría que ya no abunda en el PRI.
Narro sería la mejor carta del PRI en Ciudad de México, para unos capitalinos renegados de la política y rejegos del PRI —los renuentes al PRI y a los partidos—,  que son mayoría en la capital del país.
¿Será Narro?
Al Tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Nunca digas nunca jamás
Hace una semana, en El asalto… de MILENIO Televisión, le hice a Ricardo Monreal este planteamiento:
Si, como me había dicho, su relación con Morena “quedó entre los escombros”; si el frente PAN-PRD-MC anda colapsadón y si, como me reiteró, se ha estado preparando para suceder a Miguel Ángel Mancera en el gobierno de la capital y no tiene un “plan B”, “tu única oportunidad está en el PRI”, lo provoqué.
Como si le hubiera echado agua helada en la espalda, se sacudió, soltó una carcajada nerviosa y no hizo comentario alguno (lo que me pareció explicable porque 20 años de su carrera política los dedicó a la causa de Andrés Manuel López Obrador).
Inteligente como es, bien sabe que el partido en que se inició (1985-87) no tiene mejor carta que él para intentar recuperar la gubernatura de la principal plaza de México.
Y pues, ¡chin!: otro inteligente también, el ex gobernador Eruviel Ávila, hizo ayer sobre Monreal su primera declaración importante como nuevo líder del PRI en CdMx: “Estaré buscándolo en los próximos días para hacerle una oferta formal. Vengo con un ánimo totalmente incluyente…”.
cmarin@milenio.com
#
ARSENAL | Francisco Garfias
Excelsior
“En eso de la liturgia, el único que no va a tener candidato del PRI es el PRI…”
Hay jaloneos en el PRI por un asunto que parece llevar dedicatoria. Es cierto que en los estatutos de ese partido se eliminó el candado de diez años de militancia para los aspirantes a la candidatura presidencial.
Pero también es cierto que esos mismos estatutos señalan que el método de elección de candidatos debe apegarse al reglamento que, en su artículo 73, inciso h, establece que el quiera participar se tiene que afiliar al partido.
El jaloneo se produjo luego de que la cúpula del tricolor dejó entrever que quiere “borrar” del reglamento esa obligación de afiliarse, nos dice garganta tricolor.
La presión para eliminar el inciso h del 73 no sólo deja a los militantes la sensación de que los están devaluando frente a los ciudadanos sin partido, sino que es una señal más de que se está construyendo la candidatura de José Antonio Meade, que no es priista.
“En esto de la liturgia se puede dar el caso de que el único partido que no tenga candidato de origen priista sea el PRI”, nos dijo, mordaz, la citada voz del partido en el gobierno.
La alusión es no sólo a Andrés Manuel López Obrador, quien militó en el PRI en sus inicios, sino al ahora panista Rafael Moreno Valle, perfilado como aspirante a abanderar ese híbrido que denomina Frente Ciudadano por México.
La voz reconoció la responsabilidad del que “oficia la misa” en la liturgia del partidazo (el Presidente de la República). Pero manifestó su esperanza de que procese correctamente el destape “para evitar reacciones de las Ivonnes”.
 Los priistas ratifican hoy, en su Consejo Político, el método de elección de los candidatos a diputados, senadores y Presidente de la República. La propuesta de la cúpula es que sea por convención de delegados.
Este método permite que la liturgia del PRI permanezca. Es decir, que sea el Presidente de la República el de la última palabra.
Hoy por hoy, el rostro de la  inconformidad es la exgobernadora Ivonne Ortega, a quien han dejado fuera de la pasarela de los presidenciables del tricolor.
Ivonne está enojada, indignada, resuelta a dar la pelea. Sacó ayer un video en el que avisa que no asistirá al Consejo Político Nacional del PRI, convocado para elegir el método de elección “porque es una simulación”.
Retó a la dirigencia del partido: nos vemos en el proceso interno.
“En realidad será una sesión de trámite. Amigos militantes me han informado que ya está planchado todo. Sin condiciones para una votación efectiva, no seré parte del trámite”, dijo la yucateca.
Advirtió: “Bajo el método que la cúpula decida, con las condiciones que imponga, me inscribiré al proceso interno y competiré por la candidatura presidencial”.
“Las condiciones que nos pretendan imponer no nos intimidan. No será la primera vez que nos enfrentemos a condiciones de competencia adversas ni la primera vez que quieran impedirnos participar.
Ivonne ya junta firmas de los militantes para que la dejen participar. Los estatutos exigen un mínimo del 10% del padrón oficial del partido, que equivale a 600 mil rúbricas.
 Hay priistas de alto nivel que consideran al doctor José Narro como “el más completo” de la baraja tricolor.
“Tiene amplia convocatoria. Nadie me puede decir que no tendría credibilidad si invita a la reconciliación. Permaneció en la universidad (como rector) los mismos años que tomó Andrés Manuel en recibirse”, puntualizó.
 Ya que estamos. No es un milagro el reconocimiento que le hizo López Obrador a Peña Nieto por su “paso firme” en el tema del fiscal general.
El Peje aplaudió ayer la propuesta de que sea elegido después de las elecciones del 2018, para sustraer ese proceso de la efervescencia política que acompaña las próximas elecciones,
¿No será que el tabasqueño quiere ser quien proponga al fiscal general que ocupará el cargo por nueve años?
Es pregunta, no se alboroten…
 Ya me traen. Como que empiezo a sospechar. Siete fotomultas en nueve meses. Las dos últimas corresponden al 5 y 7 de septiembre. Son cinco mil 109 pesos depositados a la Tesorería del Gobierno de la CDMX.
El 46% de esa cantidad va directo a la caja de la empresa concesionaria. El resto al cochinito del Gobierno capitalino.
Y les juro que no ando en la calle con el complejo de Louis Hamilton, pero son seis fotomultas por rebasar límites de velocidad.
Tampoco tengo memoria de haberme estacionado en lugares de bicicletas o motocicletas, como dice la otra infracción.
No hay video ni fotografía de las infracciones. Ninguna prueba de que existieron. Las placas del auto son de fuera. Me siento en la indefensión total frente a decisiones arbitrarias.
Afortunadamente empieza a crecer la inconformidad que provocan. Hay ciudadanos que se han amparado con éxito contra esa arbitrariedad. Dicen que, en breve, la SCJN emitirá un criterio al respeto.
Hay jueces que las han declarado inconstitucionales porque no hay derecho de audiencia. El Gobierno de la CDMX delegó unilateralmente en una compañía privada funciones que son de la policía.
A ver si estos párrafos no me cuestan otras siete fotomultas…
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Son perredistas. En el propio partido dicen que son “los Abarca de San Luis”. Vaya estruendoso señalamiento. Con su gobierno se han disparado los índices delictivos: asesinatos, secuestros, extorsiones.
¿Quién no le tiene miedo a La Gallardía en San Luis Potosí? Se ve que le tiene miedo la Procuraduría. Se ve que le tiene miedo el gobernador. Sólo así se explica que apenas inicien una carpeta de investigación ante algo que saben desde hace años, pero en lo que no han querido hurgar.
La Gallardía no había llegado a la conversación pública nacional hasta antier, que presentamos en Despierta, de Televisa, un reportaje de Claudio Ochoa que retrata a este preocupante clan encabezado por el presidente municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez:
Son perredistas. En el propio partido dicen que son “los Abarca de San Luis”. Vaya estruendoso señalamiento. Con su gobierno se han disparado los índices delictivos: asesinatos, secuestros, extorsiones a empresarios, persecución a activistas que denuncian corrupción, ataques a periodistas. Lo de menos es que tienen una colección de coches, le ponen sus nombres a las calles, tienen familiares en la nómina y pintan de amarillo la obra pública.
Parece que nadie se mete con La Gallardía. Sus oscuros antecedentes son sabidos desde 2009 cuando se inició en la política. El primero en batearlo fue Andrés Manuel López Obrador. El líder de Morena le cerró la puerta, a diferencia de lo que hizo él mismo con José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala, Guerrero, involucrado en el caso de la desaparición de los 43.
Me dicen que Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, ya dio un “no” rotundo a que Gallardo busque la reelección con la bandera del Frente. La negativa fue tal que el PAN en San Luis Potosí ya comenzó a ofrecer el puesto a otras figuras. Del lado del PRD, veremos si la líder Alejandra Barrales deja atarse las manos por uno de los grandes poderes fácticos de su partido: la corriente ADN, encabezada por Héctor Bautista, a quien se ubica como gran protector de La Gallardía.
La Gallardía ya representa un atorón para el Frente Ciudadano por México de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Los señalamientos obligan a que tomen distancia. El PRD nacional ha ignorado hasta ahora las advertencias. Este fin de semana el asunto debe abordarse en la reunión cupular de este partido. A ver si se atreven. O pesa más su gallarda capacidad de operación electoral… o de amenazar.
SACIAMORBOS. 1.— Quienes conocen a Gallardo aseguran que hay una mano que lo dirige. No es del mismo color, pero sí del mismo estado. Dicen que su dirección política es G-217.
2.— En la columna de ayer, sobre las señales quizá enviadas desde Los Pinos sobre quién es “el tapado” del PRI, olvidé mencionar una: el presidente Peña Nieto se pronunció enfáticamente por que la campaña de 2018 tenga muchos debates, que esos deben definir la elección… muchos dedujeron que está pensando en un candidato que sea bueno para debatir. No es poca tarea si enfrente termina teniendo no sólo a López Obrador sino a Ricardo Anaya.
#
VENTANA/José Cárdenas
El Universal
Tiempo de adivinos
De Tin Marín de Do pingüé, Cúcara Mácara títere fue…
Está en marcha el destape del tapado; el viejo rito sagrado y sublime del poder priísta.
Esta tarde se reúne el Consejo Político Nacional tricolor para definir las reglas de selección de su candidato presidencial y otros aspirantes a cargos de elección popular. Se votará por el método de la asamblea de delegados para ungir a los elegidos en un ritual que miente, pero no engaña. ¿Cómo ocurrió en Campeche, donde quitaron el candado que cerraba la puerta a aspirantes externos al partido, y se leyó como una dedicatoria para subir a José Antonio Meade a la eliminatoria para designar candidato a “la grande?
Pero ese método dizque democrático parece ser lo de menos, porque la fortaleza electoral del PRI radica en la cohesión y unidad de su militancia, advierte Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los señalados en la lista de los cuatro fantásticos con más posibilidades de ganar la postulación. Por cierto, en entrevista con el diario El Sol de México, el secretario de Gobernación convoca a los aspirantes a la candidatura presidencial a tener la madurez necesaria para aceptar los resultados de la contienda interna…
Las reglas no escritas del PRI dicen que todos los militantes son iguales, aunque ya sabemos que hay uno más igual que el resto, cuyo voto pesa más.
El PRI es un partido de añejos usos y costumbres y Enrique Peña Nieto gusta, defiende y practica el ceremonial maquinado por los abuelos herederos de la Revolución. Disfruta manejar el misterio. Juega a placer con una decisión que, paradójicamente, representa la cúspide y el principio del ocaso de su poder. Será él, y sólo él, quien decida y asuma las consecuencias del éxito o fracaso de un delfín, que, a diferencia de los viejos tiempos, en la próxima elección no tiene garantizada la victoria.
La tradición del tapado ha sacado a relucir viejos artilugios que no han podido ser arrumbados: muchas bolas… de cristal, cartas de Tarot, o diabólicas güijas. Todos los métodos predictivos, esotéricos o supuestamente científicos son manejados por analistas, comentócratas y periodistas en apremio de ganar la primicia y presumir en su momento las habilidades que los lleven a adivinar el nombre preciso.
Los ansiosos miran atentos para atisbar las mínimas señales que apunten al futuro candidato presidencial del PRI… ¿y de la prisa quedará el cansancio?
Hasta ahora, la balanza podría moverse en favor de José Antonio Meade, Aurelio Nuño, el propio Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro o bien hacia alguien más que no haya sido mencionado. Cualquiera, incluso los descartados, podrían entrar en la mente y el corazón del gran elector, quien revelará su decisión en el momento que juzgue más propicio. ¿El mes que viene?
Podremos ufanarnos de tener conocimientos e información privilegiada; saber de encuestas privadas, preferencias y hasta el sentir del “señor Presidente”. Podemos elucubrar sobre las fuerzas priístas, las cuotas, las amenazas y el peso de grupos distintos al de Peña Nieto. Podemos apostar a la lógica y al final caer en la trampa ilógica.
No nos hagamos bolas. Nadie conoce el rumbo de una decisión personalísima que marcará la competencia electoral de 2018.
Adivinar no es ciencia ni arte… y quien adivina, desatina.
EL MONJE PRI-MOROSO: Partiditos o partidazos practican, cada cual, sus “dedazos”. El PRI lo lleva en su ADN y lo decide EPN; tiene tela de donde cortar. Son muchos los llamados, pero sólo uno el elegido para librar la madre de todas las batallas electorales. Es tiempo de jugar, fintar y engañar… tiempo de querer a más no poder.
#
LA CONQUISTA DE LA CDMX /Rafael Cardona
La Crónica
La más desesperada acción del priismo en la Ciudad de México, según la flaca memoria de esta columna, fue cuando en el siglo pasado Jesús Salazar Toledano llamó a los suyos a tomar las calles. La presencia callejera le pertenecía por derecho histórico a la izquierda, cuyo lenguaje de pedrea y clamor era su mejor recurso.
No olvidemos la gran toma de la ciudad por los inconformes del Partido de la Revolución Democrática cuando Andrés López le disputó la presidencia a Felipe Calderón y el sistema le metió una zancadilla. Eso han dicho.
Salazar —tiempo atrás— convocó inútilmente a sus huestes; mermadas y poco dispuestas, pero nunca les dijo el motivo de la toma urbana. Desde entonces el declive priista en la Ciudad de México ha sido interminable, no importa si sus dirigentes fueran María de los Ángeles Moreno, Jaime Aguilar Álvarez o Cuauhtémoc Gutiérrez. De todo ha habido, especialmente insuficiencia, ineficiencia y en ocasiones una militancia impresentable.
Tanto como para caer en la cesión del PRI, en un desplante casi de juguetería en favor de una joven llamada Mariana Moguel Robles, cuyo parentesco materia ni le otorgó legitimidad ni le obsequió experiencia.
Hoy el PRI de la Ciudad de México intenta capitalizar las confusiones del Frente y la pendencia entre el PRD y Morena para buscar algún espacio si no de victoria sí de aumento en la representación en la esperpéntica Asamblea Legislativa de esta capital. Es cuanto pueden ambicionar. La jefatura de gobierno jamás la conseguirán o al menos no ahora con menos de un año de insuficiente preparación para combatir el clientelismo populista de los donativos y “programas sociales” munificentes con los cuales el PRD y en su oportunidad Morena, compran los votos por anticipado merced a la gratitud gástrica. Muchos estómagos agradecidos. Esa es su política. Regalar dinero.
Y para tal empeño han designado como delegado del CEN, en funciones de presidente del Comité, a Eruviel Ávila, cuya habilidad electoral quedó demostrada en el escaso margen de victoria con el cual Alfredo del Mazo logró el triunfo no alcanzado por su padre en el entonces DF: vencer a la izquierda pejista. Del Mazo II perdió contra Cuauhtémoc Cárdenas, cuando Andrés Manuel era un operador imbatible en el viejo PRD.
Pero si algunos creyeron equivocada esta designación, el respingo del PRD en la CDMX hace pensar lo contrario. Raúl Flores, el dirigente perredista en la ALCDMX; pastor de un rebaño omiso e improductivo mostró su furia temerosa de esta manera. Como si le hubieran colocado un artefacto de pirotecnia donde el proctólogo labora:
Así reaccionó:
“La designación de Eruviel Ávila Villegas como delegado especial o presidente interino del PRI en la capital del país es un mensaje lamentable por parte de dicho partido, un castigo a los priistas capitalinos y una muestra de desprecio para todos los habitantes de la Ciudad de México, pues cabe recordar que contribuyó a que el Estado de México se convirtiera en una de las entidades más inseguras y con mayores índices de pobreza, impunidad, injusticia y corrupción del país.
“Así lo consideró Raúl Flores García, presidente del PRD en la Ciudad de México, al señalar que Eruviel Ávila es un personaje que encarna el conservadurismo y el populismo priista, muestra de ello es que por un lado criminaliza a las mujeres que interrumpen su embarazo pero por el otro durante su mandato no hizo nada por contener la elevada cifra de feminicidios que se registran en el Edomex, lo que refrenda que para él la justicia, los derechos y libertades de la ciudadanía no son ni serán parte de su agenda”.
Bueno, ni si se tratara de Abarca en Iguala hubiera reaccionado de tan airada manera.
Por su parte Eruviel (quien ni con sus plumas de alquiler subió en las posibilidades de aspirar a la candidatura presidencial), habló con llaneza.
“(EoL).—Vamos a demostrar a Morena que aquí en la Ciudad de México vamos a ser competitivos. Y le vengo a decir al Frente, que ni es amplio, ni es ciudadano, que vamos a ser competitivos y que también le vamos a ganar”, dijo Eruviel tras tomar protesta.
“Ávila Villegas dijo que aunque encuentra bien al partido ‘podría estar mucho mejor’, por lo que adelantó que se entregará en cuerpo y alma para desempeñar su nuevo cargo.
“Vengo a fortalecer la unidad de mi partido y vamos en unidad a construir un proyecto ganador, animo incluyente de sumar, de multiplicar y hacer equipo. Hay mucho que hacer, vamos a recorrer los barrios originarios, los distritos territoriales. Vamos a demostrar que somos competitivos y vamos a ganar, trabajaremos por la mayoría de los 33 distritos locales, así como en las 16 delegaciones”, dijo luego de nombrarlo presidente provisional.
“Al cuestionarlo sobre llegar a las elecciones de 2018 con alianzas de otros partidos, dijo que en breve se reunirá con otros actores como legisladores, delegados y dirigentes para analizarlos, pues ‘no descartamos alianzas, estamos en ese amen’”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Arte de la política
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 20 Oct. 2017
"Un diálogo es más que dos monólogos". Max Kampelman
 La política tiene muy mala fama en estos días y no sólo en nuestro país. Hay un hartazgo generalizado que ha llevado a la elección de populistas en varios países. Los políticos profesionales son descartados de manera automática y en su lugar surgen personajes, como Donald Trump, cuya principal virtud es que se les considera libres del estigma de la política. Lo mismo ocurrió en la Venezuela de 1998 cuando los electores, cansados de los políticos tradicionales, recurrieron a Hugo Chávez.
Es lamentable este desprestigio porque debilita una actividad indispensable y beneficiosa. La política es el arte de lograr acuerdos. Permite dejar atrás las inevitables discrepancias entre individuos y grupos para llegar a las decisiones conjuntas que requiere una sociedad organizada.
Cuando la política se ejerce de manera responsable, y con el propósito de mejorar realmente la situación de una comunidad, los resultados pueden ser asombrosos. Ahí está el caso de la España de la transición. En las décadas de 1970 y 1980, una generación de políticos de ideologías muy diversas transformó al país en un breve periodo. El centrista Adolfo Suárez, el derechista Manuel Fraga, el socialista Felipe González, el comunista Santiago Carrillo y el nacionalista catalán Jordi Pujol, entre otros, llegaron a acuerdos bajo la dirección del rey Juan Carlos que, a pesar de haber heredado de Francisco Franco los poderes de un autócrata, decidió apoyar la construcción de una democracia moderna y próspera.
Cada uno cedió algo. La derecha aceptó la legalización de los partidos de izquierda, los comunistas y socialistas accedieron a vivir bajo un régimen monárquico; Pujol aceptó una Cataluña autónoma, pero dentro del reino español. Los acuerdos permitieron que España se convirtiera en una sólida democracia, que se integrara a la Europa comunitaria y que se convirtiera en poco tiempo en un país desarrollado.
Algo similar ocurrió en el Chile de la transición. El Partido Demócrata Cristiano y el Partido Socialista formaron la Concertación que permitió, a pesar de sus diferencias, guiar al país de la dictadura a la democracia bajo una serie de políticas económicas sensatas que promovieron el mayor crecimiento de América Latina.
Hoy vivimos nuevos tiempos. La conciliación ya no es virtud. Negociar con quien piensa diferente es símbolo de debilidad. La descalificación y el insulto se han convertido en moneda de curso corriente en la política. Para Trump no existe Hillary Clinton, sino "la deshonesta Hillary"; los medios que lo cuestionan sólo divulgan fake news. El gobierno de Carles Puigdemont en Cataluña busca una independencia que viola la Constitución española que la propia Cataluña aprobó abrumadoramente en referéndum en 1978, mientras que el gobierno español de Mariano Rajoy manda a la guardia civil a impedir por la fuerza no la independencia sino un referéndum. En México la política es el reino de las descalificaciones. Todos los que no están de acuerdo con uno son corruptos. La negociación ha sido reemplazada por el insulto.
El deterioro de la política no es menor y sus consecuencias pueden ser graves. Algo similar vimos en Italia y Alemania en las décadas de 1920 y 1930. El resultado fue no solamente el surgimiento de las dictaduras fascistas sino el estallamiento de la Segunda Guerra Mundial. Una sociedad que olvida el arte de la política, que prefiere insultar a conciliar, está condenada al autoritarismo.
· 43,200 MILLONES
Los diputados añadieron 43,200 millones de pesos a los ingresos gubernamentales presupuestados para 2018. ¿Dónde encontraron el dinero? Subieron la estimación del tipo de cambio y del precio del petróleo; decretaron también que el SAT mejorará su eficiencia recaudadora. ¡Qué fácil es reunir 43,200 millones de pesos!
@SergioSarmiento
#
Apaga tu iPhone; no ignores/Eduardo Andere M.
Reforma 20 Oct. 2017
La marcha tecnológica quizá se convierta en una lenta pero constante reducción de humanismo.
¿Es cierto que el iPhone nos hace menos inteligentes y empeora nuestras relaciones y productividad?
El iPhone, y en general los teléfonos inteligentes, son quizá el producto más exitoso de la historia. Estos artilugios, a diferencia de otras tecnologías como el avión o automóvil, nos acompañan todo el día a todas partes, incluso duermen con nosotros.
Estudiosos del tema reportaron en abril en Computers in Human Behavior, que algunas personas sienten un "ataque de pánico" cuando pierden su iPhone.
No es para menos. Los teléfonos inteligentes no solo nos comunican, también son centros de entretenimiento, estudio y juego; es más, son asistentes ejecutivos. Nos recuerdan eventos y guían por el camino sin que nuestros cerebros tengan que ejercitar habilidades de mapeo (Carr, N., The Glass Cage); nos dan la hora, despiertan y avisan de reuniones; nos dan las noticias (verdaderas y falsas), recomiendan restaurantes y lugares que visitar; nos monitorean la salud, distraen todo el tiempo y nos ayudan a aislarnos de manera segura cuando estamos fuera de la zona de confort, como cuando en un evento no conocemos a nadie (Fullwood et al, Computers in Human Behavior), y lo hacen de una manera que sintoniza con el diseño natural del cerebro para reaccionar automáticamente ante su llamado. Las notificaciones son llamadas de atención que alertan al cerebro de que algo importante sucede.
El iPhone, o más bien lo que el iPhone representa, es conductista, adictivo y, por eso, imposible de ignorar.
Pero, ¿qué efectos tiene para nuestros cerebros, mentes y relaciones personales? Hallazgos recientes sugieren que el uso del iPhone nos hace menos inteligentes y más superficiales (Carr, N., WSJ); más vacuos (Alvesson, M., The Triumph of Emptiness); menos enfocados y menos productivos aun sin contestar las notificaciones recibidas. Según Stothart et al, en el Journal of Experimental Psychology: "La mera presencia del propio teléfono inteligente [aún apagado] reduce la capacidad cognitiva".
En el año 2012, en Australia, se inventó una palabra para describir la acción de ignorar a otros en favor del teléfono: phubbing que proviene de phone (teléfono) y snub (ignorar). El phubber es un menospreciador. Todo el mundo lo hace, aunque algunos más que otros.
Según Wikipedia y Newzoo, cerca de 53 millones de mexicanos usamos el teléfono inteligente. Si como sostienen los estudiosos el uso del iPhone y el phubbing reducen las habilidades cognitivas y la productividad, el resultado es una pérdida intelectual colectiva con aislamiento social. Si sumamos estos resultados con el reciente hallazgo de Shakya y Christakis en el American Journal of Epidemiology de que a más uso de Facebook menor bienestar, salud física y mental, la marcha tecnológica quizá se convierta en una lenta pero constante reducción de humanismo e intelectualidad. En efecto la era del conocimiento podría convertirse en la era de la ignorancia, la superficialidad y la distracción con efectos perversos para la democracia.
Hay indicadores de que algunas escuelas elitistas precisamente en Silicon Valley prohíben el uso de teléfonos y tabletas (Lewis, P., The Guardian, 2017) como lo han hecho por años las escuelas japonesas (Andere., E. 2016). Varios de los ingenieros que ayudaron a la explosión de los medios como Google, Facebook y Twitter ahora abanderan causas diferentes que limiten la distracción y aumenten la atención (Lewis, P., The Guardian, 2017).
Por tanto, con base en lo anterior y en el artículo de Roberts, Williams y David en Computers in Human Behavior, donde hallaron una reducción del entusiasmo y efectividad de los trabajadores en la medida que sus jefes usaban el iPhone, por favor, "apaga tu teléfono y escúchame".
Ah, por cierto, la versión final de este artículo la leí en mi iPhone.
El autor es investigador visitante de la Universidad de Nueva York.
#
Democracia digital/Juan Villoro
Reforma, 20 Oct. 2017
Cuando entró en vigor la reforma fiscal impulsada por Luis Videgaray fui al Museo de Arte Popular, cuya tienda reúne las muchas formas en que la artesanía mexicana prefigura el paraíso. Sin embargo, en esa ocasión la oferta era escasa. La encargada me explicó el problema: "Le están pidiendo factura electrónica a los artesanos. ¡En comunidades que ni siquiera tienen luz eléctrica!".
Quienes piensan que la tecnología es la fórmula mágica del progreso ignoran el país que tenemos o, peor aún, aspiran a que se vuelva más desigual. El comentario viene a cuento porque las candidaturas independientes a la Presidencia dependen de un aparato al que millones de mexicanos no tienen acceso. El Instituto Nacional Electoral ha creado una aplicación que se puede descargar en teléfonos con sistema operativo iOS o Android de nueva generación. No todos tienen un celular de ese tipo y numerosas regiones carecen de conectividad.
Los requisitos para las candidaturas independientes son complicados hasta el agravio. Es necesario recabar al menos 866,593 firmas. Los expertos aconsejan juntar un millón porque muchas firmas se desperdiciarán por errores "de dedo" (hay tres tipos de credencial de elector y otras tantas variantes de registro).
El mayor desafío es territorial: las firmas deben estar repartidas en al menos diecisiete estados de la República, pero de nada vale conseguir, por ejemplo, cinco mil firmantes en Nuevo León, pues se debe cubrir "el dos por ciento de la lista nominal de electores de cada demarcación".
Sólo quienes ya tienen una plataforma electoral establecida pueden cumplir tamaños requisitos. La ley electoral fue diseñada como el "plan B" de los políticos profesionales.
Aun así, el INE registró a ochenta y seis aspirantes a la candidatura presidencial. Esto habla del imperioso deseo de hacer política al margen de los partidos; también, de un país donde la esperanza supera a la realidad. En un cálculo optimista, cinco independientes lograrán participar en la contienda.
No todos enfrentan las mismas trabas. Para evitar el lavado de dinero, cada candidato debe tener una cuenta bancaria sujeta a escrutinio. Esta disposición es lógica, pero no afecta a todos por igual. Vivimos en un país discriminatorio donde Conapred ha denunciado las enormes dificultades que los indígenas tienen para obtener respaldo del sistema financiero.
María de Jesús Patricio, nahua de Tuxpan, Jalisco, es apoyada por el Concejo Indígena de Gobierno como candidata independiente a la Presidencia. Se dirigió a HSBC para abrir una cuenta y fue rechazada con el pretexto de ser militante "antorchista". La respuesta desafía la razón. Patricio carece de vínculos con Antorcha Campesina, pero quienes sí los tienen son Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo, apoyados por Antorcha en sus campañas a la Presidencia y a la gubernatura del Estado de México. Por otra parte, HSBC surgió en 1865 como The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation para administrar las ganancias del tráfico de opio. Una indígena mexicana no es sujeto de crédito para el emporio de los traficantes.
Por fortuna, Banorte (uno de los pocos bancos mexicanos que quedan después de Fobaproa) sí aceptó a Patricio como cuentahabiente.
Del 13 al 19 de octubre, Marichuy recorrió los "caracoles" zapatistas. En los actos sólo hablaron mujeres. Esas voces se sumarán a otras para dibujar un país posible. En forma elocuente, Marichuy Patricio prefiere que la llamen "vocera" y no "candidata". De ahí que el sitio web que cubre sus tareas lleve el nombre de actividadesdelcigysuvocera.blogspot.pe.
Además de escuchar propuestas, la gira tenía como objetivo recabar firmas, aprovechando que en las congregaciones habría teléfonos "inteligentes". Cuando Marichuy se presentó en Altamirano y Ocosingo, no hubo conectividad. ¿Azar o sabotaje?
Hay quienes piensan que basta apagar la luz para aislar a los más pobres. Pero las ideas y las palabras son luminosas en sí mismas. El sueño de la candidatura indígena continuará hasta el 12 de febrero de 2018, plazo límite para el registro.
María de Jesús Patricio es experta en herbolaria. Durante tres años, su madre estuvo paralítica y fue desahuciada por los médicos. Ella la trató hasta que volvió a caminar.
Con ese temple ante la adversidad se ha propuesto lograr otro remedio: que también el país camine.
#

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...