22 oct 2017

Daña ruido a Catedral.- Arquidiócesis

Daña ruido a Catedral.- Arquidiócesis
Nota de Arcelia Maya
Reforma, Cd. de México (22 octubre 2017).- 
La Arquidiócesis de México informó que la excesiva sonoridad de los conciertos que se hacen en el Zócalo capitalino afectan la estructura de la Catedral Metropolitana.
Felipe Galicia, capellán del coro de la Catedral, afirmó que después del evento masivo "Estamos Unidos Mexicanos" se observaron nuevos daños al recinto religioso perjudicado por el sismo del pasado 19 de septiembre.
"Los eventos multitudinarios del Zócalo afectan a la Catedral, por lo que las autoridades deben contemplar la posibilidad de que se realicen de otra manera o con la prudencia de tener menor volumen en los sistemas de sonido", dijo.
En el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) se detalló que por el fenómeno vibratorio las campanas de la Catedral no están siendo tocadas previo a las misas.
"Por precaución, los campaneros no están subiendo a las torres que resultaron dañadas. Además, se pretende evitar vibraciones sonoras pues éstas tienen repercusiones sobre la estructura del templo".
La Arquidiócesis identificó más daños en la Catedral Metropolitana luego del sismo del pasado 19 de septiembre.
La Iglesia católica de la capital difundió que los púlpitos de ónix que flanquean el Altar Mayor no están siendo usados porque uno de ellos se separó de la columna a la que va anclado.
Además, de la ventana que da al coro se cayó una cantera grande y se corre el riesgo de que otro fragmento de la piedra caiga sobre la sillería del coro.
Por ello, peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Sitios y Monumentos Históricos hacen estudios para determinar las afectaciones.
A raíz de los daños, sacerdotes y fieles que acuden al recinto han modificado algunos aspectos de la vida eclesiástica y la tradición litúrgica de las misas.
Por ejemplo, el acceso de los fieles es por la puerta lateral para evitar que la gente se aproxime a las torres dañadas de la Catedral. 
Hora de publicación: 20:24 hrs.
#

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...