1 oct 2017

El búmeran “Frida Sofía” se la cobra a Televisa/JENARO VILLAMIL

Revista Proceso, # 2135, 1 de octubre de 2017
El búmeran “Frida Sofía” se la cobra a Televisa/JENARO VILLAMIL
Los sismos del 7 y del 19 de septiembre no sólo revivieron el interés por la pantalla televisiva, sino la guerra por el rating entre las tres grandes cadenas nacionales: Televisa, TV Azteca e Imagen TV. El caso inventado de la niña Frida Sofía del colegio Enrique Rébsamen fue el momento más espectacular para Televisa, que rebasó el 20 de septiembre con mucho el número de espectadores y el porcentaje de aparatos encendidos que sintonizaron su transmisión -más de 70%- frente a su competencia, y luego provocó una disminución abrupta al día siguiente.
Datos de Nielsen IBOPE, la compañía que calcula el número de televidentes y de aparatos encendidos, revelan que desde el martes 19 de septiembre los noticiarios de Grupo Televisa fueron superando a los de TV Azteca a tal punto que su noticiario estelar En Punto, conducido por Denise Maerker, llegó a tener 2.4 millones de personas tan sólo en el Valle de México.
Ese día, los segmentos informativos de TV Azteca descendieron de 3.3 millones de personas que tenía a las 20 horas a 1.8 millones registrados a las 22:30 horas, mientras los noticiarios de Televisa aumentaron de 1.8 millones a 3.2 millones de televidentes de las 20 a las 21 horas, según Nielsen IBOPE.

Registros de la misma empresa que también mide el rating (cálculo de número de personas que observan un programa) indican que el 21 de septiembre, día de la transmisión continua del caso de la niña Frida Sofía, los noticiarios de Televisa rebasaron los 4 millones de televidentes tan sólo en el Valle de México y tuvieron de 70 a 75% del share (porcentaje de televisores encendidos) en los horarios estelares de las 19 a las 21 horas.

Sin embargo, el reporte de Nielsen IBOPE del jueves 21 de septiembre, día en que se asumió que todo fue un invento atribuido a la Secretaría de Marina, Televisa disminuyó de 74 a 62.2 el porcentaje de televisores sintonizando sus noticiarios (entre las ocho horas y las 22:30 horas), mientras que TV Azteca aumentó ligeramente de 23.3% a 25.22%, en los mismos horarios, e Imagen TV pasó de 7.22 al 12.49% del share, es decir, fue la cadena que se vio más después de conocerse el fraude.
Por ejemplo, de los tres noticiarios transmitidos entre las 22:30 y las 23 horas el 21 de septiembre, el conducido por Ciro Gómez Leyva en Imagen TV empezó con un share de 11.92 y terminó con 12.85, mientras que En Punto, de Denise Maerker en Las Estrellas, inició con un share de 46.40 y bajó a 45.30; igual pasó con Hechos de las Noche, conducido por Javier Alatorre, que inició con 18.87 y terminó con 17.81% de televisores encendidos. Todo esto en el Valle de México.
Desencanto por Frida Sofía
El episodio más rudo en la lucha por la audiencia se produjo la mañana de ese jueves 21. Mientras el noticiario Despierta con Loret (de las seis a las ocho horas) tuvo un share de casi 80% y un rating promedio de 9.78, con un pico de casi 15 puntos, la señal matutina de TV Azteca llegó a 23% de share y hasta casi 25%, después que su conductora Hannia Novell desmintiera la existencia de Frida Sofía.
La decepción por el invento le pegó a ambas televisoras, pero mucho más a Televisa hasta reflejar números muy bajos de rating y televisores encendidos el viernes 22 de septiembre.
Ese día, En Punto de Las Estrellas inició con 40% de share y terminó con 36.6%, mientras que su rating disminuyó de 14.5 a 12.58 puntos, según Nielsen IBOPE.
La emisión México está de pie, en Canal 13 de TV Azteca, aumentó de 15.91 a 21.91% de share, aunque su puntaje de rating se mantuvo prácticamente sin variaciones (de 5.8 a 5.08).
El noticiario de Imagen TV, conducido por Gómez Leyva, inició con 12.88 de share y terminó con 11.60 respecto de los televisores encendidos en el Valle de México y su rating promedio fue de 4.42 puntos.
Guerra en Twitter
A través de sus cuentas en redes sociales, especialmente en Twitter, y de usuarios que la defienden, Televisa acusó a TV Azteca de promover el viernes 22 el hashtag #ApagaTelevisa que fue trending topic ese día. El sábado 23, en venganza, la televisora de Chapultepec 18 promovió #ApagaTVAzteca. En el canal 7 se transmitió el episodio del rescate de Timmy O’Toole, donde Bart Simpson engaña a Springfield haciéndose pasar por un niño atrapado en un pozo.
El director general corporativo de Comunicación Grupo Televisa, Rubén Acosta Montoya, negó que el caso de Frida Sofía fuera un reality (un género televisivo que hace presentar como verdad lo que es ficción) y se justificó señalando que “muchos medios, cuando menos una docena, no sólo Televisa, creímos en la versión oficial y de rescatistas en torno a la posibilidad de que hubiera una niña con vida en el colegio Enrique Rébsamen”.
En una carta de réplica enviada a El Universal, Acosta Montoya mostró su inconformidad por un artículo publicado el 24 de septiembre por la autora de teatro Sabina Berman, con el título El otro sismo. Berman cuestionó la cobertura excesiva de Televisa sobre el caso de la niña presuntamente viva.
“Le asignó a la historia un tiempo desmesurado en pantalla, en detrimento de información amplia y objetiva sobre lo que ocurría a cientos de miles de damnificados o atrapados en los escombros en los muchos lugares afectados por el sismo y con la clara intención de convertirla en la ‘historia emblemática’ del desastre. Uso la expresión de Carlos Loret de Mola que así la clasificó”, respondió Berman a la réplica de Acosta Montoya.
La primavera del rating para las televisoras se quedó ahí con el caso falso de Frida Sofía que generó una oleada de desconfianza y protestas entre los mexicanos. Apenas en la madrugada del 7 de septiembre, fecha del primer sismo fuerte de este mes (8.2 grados Richter), Nielsen IBOPE reportó que en 28 ciudades del país el promedio de televisores encendidos se incrementó 12 por ciento.
El primer sismo “mostró la relevancia que tiene la televisión como medio de información y comunicación más importante en situaciones de emergencia”, afirmó Nielsen IBOPE.
Sobre el caso de Frida Sofía, no ha difundido nada ni ha hecho la valoración pública de este episodio que sigue considerándose por los medios extranjeros como una “vergüenza” para el gobierno mexicano, en especial para la Secretaría de Marina y para el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
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