Ir al contenido principal

Hoy no vamos a hablar de la violencia de las armas”...Trump..¿Cuándo?

Trump en Las Vegas: “Hoy no vamos a hablar de la violencia de las armas”
El presidente visita a los heridos en el tiroteo mientras la Casa Blanca trata de silenciar el debate sobre las armas de fuego
Pablo Ximénez de Sandoval
PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
El País, Corresponsal en California,
Las Vegas 4 OCT 2017;
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó el miércoles en Las Vegas para encontrarse con víctimas, personal de emergencias y policías que vivieron la tragedia del pasado domingo. Es el cuarto viaje que Trump hace al lugar de una emergencia, tras Houston, Miami y Puerto Rico. Pero lo que pasó en Las Vegas no es un huracán. Es el mayor tiroteo de la historia de Estados Unidos, un suceso que vuelve a poner el foco sobre uno de los temas más incómodos de la política de este país, el control de armas. Preguntado por la cuestión en la primera oportunidad que hubo, Trump contestó: “No vamos a hablar hoy de la violencia de las armas”.

Trump llegó a las 9.30 de la mañana locales al aeropuerto de Las Vegas, justo enfrente del lugar de la masacre. Tan cerca, que el aeropuerto tuvo que cerrar en la noche del domingo porque la gente que salía huyendo del concierto rompió una valla y se metió en la pista, según medios locales. De ahí, el presidente fue al Hospital Universitario de la ciudad, donde tenía previsto reunirse con víctimas y personal sanitario. Al contrario que las visitas a otros lugares, esta se desarrolló sin cámaras. El presidente habló unos minutos al terminar la visita. Alabó la respuesta de la policía y los hospitales de Las Vegas, eludió por completo el asunto de las armas y se centró en una frase que repite desde el lunes: “Se trata de un hombre muy enfermo, una persona muy demente”, repitió en el hospital. La Casa Blanca parece firmemente alineada con los defensores de la libertad total para poseer armas, en el sentido de poner todo el foco en la conflictiva personalidad de los asesinos múltiples.
En cada masacre a tiros que vivió la presidencia de Barack Obama (Sandy Hook, Charleston, Dallas…) lo primero que hizo el presidente fue comparecer para pedir a su país una reflexión sobre la facilidad del acceso a las armas de fuego en Estados Unidos. Obama llegó a confesar que no haber podido avanzar en esta cuestión era una de las grandes frustraciones de su Presidencia. La actitud de la Casa Blanca de Trump es intentar acallar ese debate por todos los medios. El lunes, la portavoz de la Presidencia, Sarah Huckabee, dijo que “no es el momento” de tener ese debate, ya que la nación está en duelo. El martes, Trump en persona dijo: “Hablaremos de las leyes de armas con el tiempo”.
El debate, sin embargo, se va abriendo paso. El asesino tenía un gigantesco arsenal de armas de guerra en la habitación de su hotel. Entre ellas, rifles de asalto. En EE UU están prohibidas las armas automáticas, pero se pueden trucar con un pequeño artefacto que cuesta 99 dólares y hace rebotar el gatillo, de manera que se puede disparar en ráfagas. Estos artefactos existen desde hace una década. La senadora por California Dianne Feinstein propuso prohibirlos en 2013, pero la ley nunca avanzó. El miércoles, repitió su propuesta.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…