13 oct 2017

Las columnas políticas a 13 de octubre de 2017

 Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, acude al Senado de la República, donde dará un mensaje en sesión solemne.
Fue recibido por legisladores y firmó el libro de visitantes distinguidos.
Llegó a las 9....40 horas acompañado por su esposa, Sophie Trudeau; fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, así como una comitiva conformada por legisladores de todos los grupos parlamentarios.
 De inmediato Trudeau y su comitiva se trasladaron al Patio del Federalismo, donde fueron recibidos por los acordes de la Banda de Guerra del Colegio Militar, quienes interpretaron los himnos nacionales de Canadá y México.
AYER se reunió con el Presidente EPN.
Pendientes de su mensaje...
#

El TEPJF -¿así nomas?-, resolvió por unanimidad fijar al PRD un plazo de sesenta días naturales para que renueve los órganos de dirección nacional. O sea que a Barrales le queda poco tiempo.. ¿Hubo presión¿ ¿de parte de quién?
#

No sé si usted lleve la cuenta- dijo el senador Zoe Robledo, al secretario Meade-, pero esta es la novena vez que (Ud) acude al Senado de la República a rendir cuentas sobre alguna de sus responsabilidades ...Dos veces vino aquí para que fuera ratificado en alguna Subsecretaría de Hacienda; dos veces vino aquí como Secretario de Relaciones Exteriores; una vez como Secretario de Desarrollo Social; esta es la tercera vez que acude al Senado como Secretario de Hacienda....."
Y a propósito. - ¿usted por quién votó en la elección para Presidente de la República del 2012?
La respuesta fue contundente..."En el 2012 voté por el Presidente Peña Nieto...."
Y Manuel Bartlet del PT-Morena., fue duro...

 -"Yo le comentaría a usted, con todo respeto, porque es usted un hombre respetable, que siga otro camino (que busque ser directo del Banco de México), de veras, se lo digo porque lo conozco desde chiquito...
A una pregunta también de este insolente de Zoé, es un insolente, le preguntó que por quién había votado; el voto es secreto, Zoé, es una insolencia.
Ah, pero la sorpresa, votó por Peña Nieto, votó por Peña Nieto, ¿ya oyeron? ( ello generó aplausos).
Y agregó el senador poblano "Hubiera sido sorprendente, señor Secretario, que hubiera dicho usted que votó por Josefina o que votaría usted por Calderón, su ex jefe o por Margarita, tan tristemente tratada y tan llorada en los programas del corazón de Televisa. ¿No?..." 
Vale la pena leer completa la comparecencia de ayer...
#
El sismo del 19 de septiembre revivió las posibilidades del Dr. Narro, y de Enrique de la Madrid, hoy estarán en la pasarela de Mazatán..
Las cosas cambian...
#
Las columnas políticas a 13 de octubre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
¿ALGUIEN sabe cuándo se afiliaron al PRI los magistrados del Tribunal Electoral federal? Porque si no lo han hecho, ¡qué bien lo disimulan!
SI NO lo creen, nomás hay que ver cómo el TEPJF le anda complicando las cosas al Frente Ciudadano que integran PAN, PRD y MC. Resulta que, sin avisarle a nadie, en sesión p-r-i-v-a-d-a y, literalmente, de noche, los magistrados decidieron ordenarle a los perredistas renovar su dirigencia... justo ahora que arrancan el proceso electoral.
APENAS el mes pasado, el Consejo Nacional del PRD decidió prorrogar un año el mandato de Alejandra Barrales, precisamente para no complicarse la vida -ni la del INE- de cara a la elección presidencial. Pero, por lo visto, los muchachos que encabeza Janine Otálora tienen ganas de echarle más gasolina al incendio.
LA SALIDA de Margarita Zavala ha hecho mucho ruido pero pocos Lueges. Es decir, son pocos los panistas que la han seguido en su renuncia al partido, como el ex titular de Conagua, José Luis Luege.
DE HECHO, ayer que Ricardo Anaya se reunió con dirigentes estatales del PAN, el tono del encuentro fue de: "Híjole, qué triste que se fue; lástima, Margarita, pero... a otra cosa, mariposa". Falta ver si la unidad se mantiene cuando se decidan las candidaturas locales y federales, en conjunto con PRD y MC.
POR LO PRONTO, Zavala ya se apuntó en el INE para ser candidata independiente a la Presidencia. Y aunque estuvo acompañada por un nutrido grupo de seguidores, hubo algunas ausencias muy notorias.
NO LLEGARON los senadores que se hacen llamar -no se rían- los rebeldes del PAN: Ernesto Cordero, Roberto Gil, Salvador Vega y Javier Lozano. Pero a quienes más se extrañó fue a Andrés Manuel López Obrador y a Enrique Ochoa, que son los más felices con el rompimiento entre Margarita Zavala y el PAN.
SERÁ el sereno, pero el gobierno de Miguel Ángel Mancera se libró, sin agitarse mucho, de los dos principales capos de la droga en CDMX.
EN JULIO la Marina abatió a Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos". Y antier un grupo criminal ejecutó a Francisco Javier Hernández, alias "Pancho Cayagua". El primero dirigía el Cártel de Tláhuac, que controla la droga en el oriente y el sur. Y el segundo era jefe de la Unión Tepito, que dominaba en las zonas centro y norte.
AHORA el reto es que estos narcoajustes no desaten una guerra en las calles, como ya se ha visto en Monterrey, en Reynosa, en Veracruz, en... ¡tantos lugares!
#
Bajo Reserva El Universal
¿Mensaje mortal al diputado Bolaños?
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, tuvo un incidente este miércoles que puso en riesgo su vida. Nos informan que el panista morelense circulaba en su camioneta por el segundo piso del Periférico, cuando las llantas de su vehículo se amarraron y muy poco faltó para que tuviera un accidente. Afortunadamente para todos, nos dicen, no hubo nada que lamentar, pero en la revisión del vehículo se dieron cuenta que los birlos de las cuatro llantas fueron aflojados de manera intencional, lo que prendió las alertas en el equipo del legislador panista. Don Javier está por presentar una denuncia contra quien resulte responsable de lo que pudiera representar un ataque en estos momentos tan complicados y de encono en la arena política. ¿Se trató de un mensaje al diputado Bolaños?
Anaya y los presidenciables del PRI
Hoy arranca la pasarela de aspirantes a la candidatura presidencial en el PRI. Al menos cinco secretarios de Estado estarán este fin de semana en el puerto de Mazatlán para dirigir mensajes a los jóvenes priístas que se preparan en su Escuela Nacional de Cuadros. Se trata de José Antonio Meade, José Narro, Aurelio Nuño, Enrique de la Madrid y Miguel Ángel Osorio Chong, quienes pasarán por el escrutinio priísta. En broma, un conspicuo tricolor asegura que esta prueba es mero trámite, pues el presidente del PAN, Ricardo Anaya, asegura que él sabe que ya está decidido que el candidato del PRI será Meade. Lo bueno para los demás priístas, y lo malo para don José Antonio, es que Anaya suele no decir la verdad.
Los regalazos en el Senado
Como la última Coca-Cola en el desierto, así se siente la bancada del PRD en el Senado, nos dicen. Los perredistas se han convertido, nos comentan, en los “amigos favoritos” del PRI y el PAN en la Cámara Alta. Ayer, los pupilos de Luis Sánchez Jiménez se llevaron un nuevo “regalazo”. Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, es decir, del PRI-PAN, se creó una cuarta secretaría en la Comisión de Administración, que lleva el control de los recursos de la Cámara Alta. La merecedora de ese premio es la presidenta del sol azteca, la senadora Alejandra Barrales, quien por tal encomienda recibirá 100 mil pesos mensuales, extras a los 117 mil que ya cobra por concepto de dieta. Alguien está dando regalos muy caros en el Senado.
Se extiende la guerra en el PAN
Nos cuentan que los #RebeldesdelPAN han extendido la guerra que libran contra el presidente de su partido, Ricardo Anaya, a algunos de sus compañeros cercanos, o integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como es el caso del diputado Jorge Triana, cercano a Santiago Creel. En redes sociales lo calificaron de “charlatán”, a lo que Triana reaccionó cuestionando: “¿charlatán?, ¿qué es esto?, ¿los 50?”. Ante este clima hostil, algunos panistas que no pertenecen a ningún bando han señalado que los autodenominados “rebeldes” deben ser más mesurados, porque no todo el panismo es su enemigo.
#
LA TAREA DE LA PRENSA | Editorial El Universal
Uno de los objetivos de la prensa en el mundo es contribuir a lograr sociedades políticamente informadas y hacerlas conscientes de los problemas más graves de su entorno. Los principios que la rigen son la verificación y la imparcialidad en el manejo de la información. Por ello, históricamente los medios de comunicación han sido también un contrapeso para el ejercicio de la función pública.
En México, la plena libertad de prensa se alcanzó recientemente, a la par de una mayor apertura para las distintas ideologías políticas, y luego de décadas en las que predominó una visión estandarizada sobre la tarea política. Ahora, desde distintas trincheras, el periodismo exhibe una buena parte de lo que representa la cotidianidad del funcionario público.
En EL UNIVERSAL, a finales de agosto se presentaron documentos que mostraban el auge económico de la familia del dirigente nacional del PAN. A la par de su incursión en la vida política, hace 14 años, comenzó la bonanza para su esposa, suegro y cuñados.
La investigación requirió la revisión de más de 50 actas notariales en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Querétaro. Se trató de datos duros sobre el patrimonio del líder partidista. Son documentos que dan cuenta de propiedades y transacciones, y que muestran, en el mejor de los escenarios, comportamientos atípicos en la adquisición y venta de sus bienes. El aludido afirma que todo responde a un complot, pero evade responder de manera puntual a lo que en estas páginas se ha difundido.
El hecho de que el dirigente panista se mostrara hace unos meses como una persona de vida austera, que subsistía con un sueldo de 48 mil pesos mensuales por su labor al frente del partido —menor al de dirigentes previos, por petición suya—, y semanas después se documentaran diversas propiedades a su nombre y un estilo de vida nada acorde con los ingresos que reportaba es, por sí solo, un elemento de interés periodístico. No se requiere un complot para que un medio lo retome.
Ahora este diario presenta información sobre las propiedades de la dirigente del PRD. Entre 2012 y 2015, que coincide con su ingreso al Senado, adquirió inmuebles por más de 35 millones de pesos: un departamento en Acapulco, otro en Miami y una residencia en una de las zonas más exclusivas de la capital del país.
Emanada de filas sindicales y cabeza de un partido que se define de izquierda, las propiedades de la presidenta perredista se vuelven también un asunto periodístico.
Poner lupa al patrimonio y a la actuación de funcionarios públicos ha generado duros cuestionamientos de políticos hacia los medios de comunicación, tanto en Estados Unidos, como en Venezuela o México. Cualquier caso de esa índole no debe minar la libertad de expresión. La prensa únicamente cumple con su encomienda.
#
Reconocen altura de Meade
ROZONES/ La Razón
›Como funcionario eficiente, honesto y confiable, del que no se duda de su honorabilidad, ni de su seriedad ni su capacidad, fueron algunas de las frases que senadores de todos los partidos dijeron al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante su comparecencia en el Senado. También hubo preguntas que parecían difíciles, pero que respondió con naturalidad, como admitir que estando en el gabinete panista votó por Enrique Peña para Presidente en el 2012.
La distinción de Zoé
›Y hablando de la comparecencia de José Antonio Meade, el que sorprendió fue el morenista Zoé Robledo al destacar que la de ayer fue la novena vez que el funcionario acudía a rendir cuentas al Senado en los distintos cargos que ha tenido, que es el mexicano que más veces ha sido secretario y se preguntó ¿qué tiene este señor que anda en boca de todos y genera sentimientos encontrados? Pero lo mejor fue el cierre de su discurso: “to Meade, or not to Meade, ésa es la cuestión”.
Cordero, ante Trudeau
›En el marco de la renegociación del TLC esta mañana el presidente del Senado, Ernesto Cordero, recibe al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una sesión solemne. Por cierto, el panista dará un discurso ante el canadiense y fijará la posición a nombre de la Cámara alta sobre el tratado, tema que domina, pues su experiencia en Hacienda y como integrante de la comisión de legisladores que acudieron a la primera ronda lo acreditan.
Encuentro de altura
›Este lunes, en el Museo de Antropología, habrá un encuentro que, sin duda, destacará por su nivel. En el foro Impulsando a México, la fortaleza de sus instituciones participarán los sectretarios José Antonio Meade, Aurelio Nuño, José Narro y Miguel Osorio y habrá una plática con el Presidente Enrique Peña que presentará el titular de Grupo Interacciones, Carlos Hank Rhon, uno de los organizadores del evento junto con El Financiero y Bloomberg.
Monreal arma mapa de riesgo
›En la Cuauhtémoc Ricardo Monreal trae bien puestas las pilas para armar un mapa de riesgo en el que ubicarán, con precisión, el saldo que dejó el terremoto del 19-S. Con ello responderán a los afectados y exigirán al gobierno central la atención correspondiente. Al momento, en una lista provisional, cuentan 67 inmuebles con daño severo; por ello el jefe delegacional sostiene su compromiso: ningún damnificado quedará sin atención.
Ambulantes, a la campaña
›No cabe duda que el gremio del ambulantaje en el Centro Histórico no cesa en el afán de buscar puestos de poder. Lorena Osornio, nuera de Alejandra Barrios, es una de las cuatro personas que acudieron al Instituto Electoral capitalino a registrarse como candidatas independientes al Gobierno de la CDMX. Vaya reto, pues en el 2015 ni siquiera pudo ganar la elección para ser delegada de la Cuauhtémoc.
CDMX retoma ánimo cultural
›Después de los días trágicos por la emergencia del terremoto, la Ciudad de México recupera el esplendor de ser el centro cultural del país, y con ese ánimo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró ayer en el Zócalo la edición 17 de la Feria Internacional del Libro con el lema #Cultura Solidaria, en homenaje a la respuesta que recibió la capital mexicana en los momentos más difíciles.
€#
Frentes Políticas/ Excelsior..
I.Confesión. José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, explicó en comparecencia en el Senado, que es reducida la exposición al riesgo que tiene México, en caso de que no se ratifique el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues ya tiene acceso a 44 mercados internacionales y mantiene sus lazos multilaterales que le han permitido diversificar sus mercados. Casi seis horas estuvo ante el Pleno del Senado, en donde garantizó que no habrá fines electorales con los recursos que el gobierno federal deposita a las tarjetas para el uso de damnificados. Hasta se confesó y dijo que siendo panista votó por Enrique Peña Nieto en 2012. Y lo mejor, habló de las cifras que demuestran avances en materia hacendaria y la existencia de una deuda sana. Todo bien y avanzando.
II.Reciprocidad. El distanciamiento con Estados Unidos es diametralmente opuesto a la cercanía con Canadá. Y eso quedó demostrado con el recibimiento a Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, en su primera visita a México. Celebrando 73 años de relaciones diplomáticas, fue recibido por el primer mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. Las comitivas se reunieron en Palacio Nacional y los temas a tratarse en estos días serán: intercambio comercial, turismo, intercambio académico, derechos humanos, programa de empoderamiento de las mujeres y programa de trabajadores agrícolas. Canadá es el cuarto socio comercial de México y la cuarta fuente de inversiones extranjera directa en nuestro país. Ni quién se acuerde de Trump.
III.Osada. La expanista Margarita Zavala notificó al INE su aspiración a una candidatura independiente para la Presidencia de la República. Entregó su documentación en la Oficialía de Partes, dijo que llegaba en libertad y después de una decisión ética, y agregó que se pondrá en manos de los ciudadanos, en lugar de deformar a las instituciones, para que las decisiones no queden en manos de unas cuantas personas, o en un dedazo de un presidente, ni en los caprichos personales de un iluminado, ni de un acuerdo cupular. Prefiere apostar al apoyo ciudadano, por lo que se dedicará a obtener recursos y firmas en todo el país. Señora, le falta lo principal. una propuesta legítima de desarrollo, más allá de ambiciones personales. Y eso, la ciudadanía lo entiende.
IV.En líos. Los magistrados de la Sala Superior ordenaron al PRD nacional realizar los actos jurídicos necesarios para renovar la dirección nacional. Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del partido, aseguró que el PRD no tiene los recursos suficientes para renovar sus dirigencias, pero los magistrados desestimaron los argumentos de pobreza. Acordaron darles un plazo de sesenta días a los perredistas, por lo cual se deberá emitir una convocatoria para un proceso interno y Alejandra Barrales, principal promotora amarilla del Frente, deberá concluir sus labores. Y todo esto se originó por una demanda de un militante del PRD, quien, como muchos, ve cómo el PRD simplemente no avanza.
V.Hagan sus apuestas. El líder de los diputados priistas, César Camacho, pidió que se cree una comisión para indagar lo que llamó la riqueza ilegal de Ricardo Anaya. El coordinador de los legisladores panistas, Marko Cortés, aceptó dicha propuesta, siempre y cuando también se investigue el patrimonio del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, de quien dice tiene una flotilla de taxis, cuentas en el extranjero y participación en unos laboratorios farmacéuticos. Además de que la comisión especial está encabezada por Morena. Por favor, ya no más frivolidades que desemboquen en dimes y diretes, requerimos que se conozca la verdad de este embrollo político-mediático. Lo menos deseable es un sketch ya harto conocido.
#
Aceptar la derrota
 Confidencial/EL Financiero
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, lanzó un mensaje a quienes ya pudieran tener en mente el discurso del “fraude y el “compló”, y remarcó que, al reconocer las reglas, los “jugadores” por consiguiente, aceptan los resultados. En el foro “Aceptabilidad de la derrota: esencia de la democracia”, incluso recordó palabras de quien fuera presidente de España, Felipe González: “La democracia se define precisamente a partir de la aceptabilidad de la derrota”. ¿A alguien le habrá quedado el saco?
Meade no se enganchó
Senadores de PAN, PRD y PT-Morena hicieron hasta lo imposible por enganchar a José Antonio Meade en el tema de la sucesión presidencial, pero el titular de Hacienda no mordió el anzuelo y sólo se concentró en los temas hacendarios y fiscales durante su comparecencia. Si bien reveló que en 2012 votó por Peña Nieto, aun cuando era funcionario del panista Felipe Calderón, el secretario sólo se limitó a responder la pregunta del morenista Zoé Robledo sobre el sentido de su sufragio. Lo que sí llamó la atención fue el notorio cierre de filas de los priistas en torno a su posible aspirante presidencial.
Rigoberto Salgado, al banquillo de la ALDF
La Asamblea Legislativa solicitó censos de damnificados y daños tras el sismo, así como una cartografía estructural de la delegación Tláhuac, donde 40% de sus habitantes aún se encuentran sin agua potable y amplias zonas no tienen aún energía eléctrica. Con base en los resultados –nos comentan– se llamará a comparecer al jefe delegacional, Rigoberto Salgado, para que explique la falta de atención a sus gobernados, y ya no sólo su relación con El Ojos.
“Cochinito” para futuros temblores 
Con sorpresa recibieron diputados federales el mensaje del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de que, antes de irse en busca de la candidatura presidencial, dejará un “guardadito” de al menos 3 mil millones de pesos para futuros sismos. Su secretario de Finanzas, Edgar Amador, alertó a los legisladores que vendrá un terremoto de proporciones mucho más destructivas que los que ya sufrimos. “No alcanza hoy el recurso para atender a los damnificados, atenderemos a muy pocos, pero si nos gastamos todo hora ¿después qué hacemos?”, dijo el funcionario. 
¿Y los donativos de Bono y El Canelo?
A propósito de “guardaditos”, el propio secretario de Finanzas de la CDMX, Edgar Amador, se quejó con legisladores de la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, que al gobierno capitalino, hasta ahora, no han llegado los recursos de las tan cantadas donaciones para apoyar a los damnificados por los sismos. “Ni las donaciones de Bono (de U2) ni la de El Canelo nos han llegado por acá, ¡eh!”, les dijo. “Todos creen y dicen y dicen que llegan y llegan recursos, pero la verdad es que no es tanto así”. ¿Dónde quedó la bolita entonces?
Inspiración Trudeau
El premier canadiense, Justin Trudeau, llegó a México con una agenda muy social: primero visitó el centro de acopio de la Cruz Roja Mexicana, a donde fue a “echar una mano” para “inspirar a tantos voluntarios” que se agruparon para ayudar a sus vecinos. Luego se reunió con un grupo de activistas para hablar sobre derechos humanos (las organizaciones piden atención multilateral a crímenes contra periodistas) y en Twitter recordó, con un ícono, a Frida, la perra rescatista.
#
Trascendió/Milenio
Que la entrega del reconocimiento Alfonso García Robles al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y a organizaciones que por décadas han salido en defensa de los migrantes en Estados Unidos reafirma la posición de la UNAM, que encabeza Enrique Graue, contra las políticas discriminatorias de Donald Trump.
Entre quienes serán distinguidos hoy también se cuentan Kalman D. Resnick, Dolores Huerta, Angélica Salas y la American Civil Liberties Union.
Que en el Senado recibirán hoy al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en sesión solemne y por la puerta grande, es decir, la de Reforma, que ya no se utiliza y hasta la que se trasladarán los coordinadores para acompañarlo al pleno, junto con el canciller Luis Videgaray.
Dice el presidente cameral Ernesto Cordero que será una sesión muy formal, eso sí, sin alfombra roja, pero donde quede patente la pluralidad de esta Cámara.
Que hablando del Senado, el propio Ernesto Cordero confirmó que acudirá una delegación a San Petersburgo a la sesión de la Unión Interparlamentaria, que funciona como la Asamblea General de las Naciones Unidas, para darle todo el respaldo a la senadora panista Gabriela Cuevas, que se perfila como presidenta de dicho organismo.
Se dice que habrá que hacer un “gasto austero” y si algún legislador fuera de la llamada “delegación permanente” quiere acudir, deberá ir con sus propios recursos.
Que el primer diputado federal independiente de la historia, Manuel Jesús Clouthier, solicitó licencia para dejar su curul en San Lázaro y buscar un lugar en el Senado por la misma vía.
El hijo de Maquío, abanderado presidencial del PAN en las elecciones de 1988, recibió varias invitaciones de líderes panistas y perredistas durante los meses anteriores, pero al final decidió jugar sin partido por una  de las posiciones senatoriales correspondientes a Sinaloa.
Que ya nadie se acuerda de que el PAN, encabezado por Ricardo Anaya, cobró a principios de octubre de este año los más de 63 millones de pesos que recibe mes a mes del erario.
Su dirigente había quedado en donar ciento por ciento del dinero público, pero a la fecha los damnificados del sismo no han recibido de ese partido peso alguno.
#
¿Será?/24 Horas...
Congelar a los #RebeldesDelPAN ¿Será?
Ante la rebeldía que ha mostrado el grupo de Senadores encabezado por Ernesto Cordero, Javier Lozano y Roberto Gil, la dirigencia del PAN se decantó en los últimos días por aplicar una sanción mucho más dolorosa que la expulsión. Si bien el blanquiazul ha dicho que los autodenominados #RebeldesDelPAN tendrían que salir de este instituto para apoyar a cualquier otro candidato o que les podrían retirar su militancia, nos dicen que la maquiavélica posibilidad para darles un escarmiento consiste en aplazar lo más posible el proceso para eliminarlos del padrón del partido, lo que los colocaría en una especie de “congeladora” que impediría que alguno pudiera acceder a un nuevo cargo tras los comicios de 2018. ¿Será?
Listo PRD para sucesión
Nos cuentan que en el Consejo Nacional del PRD, que encabeza Ángel Ávila, ven a la resolución del Trife para renovar de manera inmediata a su dirigencia como un golpe al Frente Ciudadano por México, pues la mencionada decisión, que por cierto se tomara en sesión privada, empataría a la eventual elección interna del partido con algunos de los momentos más decisivos del proceso electoral. No obstante, aseguran, desde el pasado 3 de septiembre, el organismo que encabeza Alejandra Barrales había ya trazado la ruta para la renovación y se encuentra además avanzado en los procesos para registrar al Frente como coalición y definir el método de elección de candidatos. ¿Será?
Potenciales responsables por caso Rébsamen
En el caso del Colegio Enrique Rébsamen no todo está definido, pues si bien ahora todas las luces apuntan a la propietaria del inmueble y directora del plantel, Mónica García Villegas –por operar una escuela sin licencia de uso de suelo y por manejar documentos falsos–, no hay que dejar de lado a tres personajes –que tal vez en próximas semanas estén bajo la lupa de la justicia–. Hablamos de quienes avalaron la Constancia de Seguridad Estructural –con vigencia de 5 años– en el 2014 (cuando el inmueble fue clausurado por una obra de ampliación en la parte alta que se desplomó en el sismo del pasado 19 de septiembre) y ahí se encuentran: el DRO, Juan Mario Velarde Gámez, y el Corresponsal de Seguridad Estructural, Francisco Arturo Pérez Rodríguez.  Además, en junio de 2017, el DRO, Juan Apolinar Torales Iniesta dio el Visto Bueno de Seguridad y Operación al colegio –con vigencia de 3 años–. Cierto que aún faltan los resultados de los peritajes para que la Procuraduría capitalina actúe en consecuencia, pero también debería tener bien ubicadas a estas personas, pues no vaya a ser que cuando se compruebe responsabilidad por el desplome de una parte del plantel, éstos ya se encuentren a miles de kilómetros de la CDMX. ¿Será?
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
El Bronco: Diez motines en dos años
Nos dicen que el costo político derivado del reciente motín en el penal de Cadereyta, con un saldo de 17 muertos y 36 heridos, parece ser bastante alto para el gobernador y aspirante presidencial Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pues con este suman 10 hechos violentos en cárceles durante los dos años de su administración y que han dejado 75 muertos y más de 100 heridos en los tres reclusorios de Nuevo León. Así, nos aseguran, muchos ciudadanos dan por muertas las pretensiones de El Bronco, le recriminan que no dé la cara sobre el caso y no le perdonan que el gobierno estatal haya intentado minimizar los disturbios, ya que en un principio el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, quien encabezó el operativo de disuasión, dijo que el saldo había sido “casi blanco”, al contabilizar un muerto y ocho heridos; sin embargo, tres horas después, el vocero Aldo Fasci admitió que eran 13 fallecidos y ocho heridos de gravedad, cifras que luego aumentarían.
Panistas dejan solo a Martín Orozco
La dirigencia del PAN en Aguascalientes, nos platican, no ve con buenos ojos el reemplacamiento del parque vehicular que promueve para 2018 el gobernador Martín Orozco Sandoval (PAN), con fines recaudatarios, por considerarla una medida antipopular entre la ciudadanía y sobre todo por ser año electoral. Y aunque, nos comentan, la propuesta está a punto de ser discutida en el Congreso local y podrían contar con los 11 votos de su bancada, más lo de su aliado, el Partido Encuentro Social, nos hacen ver que los legisladores azules ya se inclinan por no respaldar al mandatario. A la hora de las definiciones ¿podrá más el dinero o los votos rumbo a 2018?, se preguntan.
La escultura pecadora de Guadalajara
Nos cuentan que el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval, permanece en contra de la escultura Sincretismo, colocada por el ayuntamiento de la ciudad en la avenida Federalismo, y en la que están representadas la Virgen de Guadalupe y una diosa indígena. Nos afirman que sin tapujos y durante la misa del Patrocinio, don Juan aseguró que el autor, Ismael Vargas, “es un blasfemo que actuó con mala intención al diseñarla, y violentó lo más sagrado que tenemos los mexicanos”. Sin embargo, nos relatan, el jerarca también tachó de pecadores a quienes financiaron el proyecto y defienden su permanencia. Tras el episodio, nos aseguran, algunos presentes se preguntaron si el cardenal intenta confrontarse con la encargada de Cultura en Guadalajara, Susana Chávez, quien hace dos días aseveró que la obra se queda.
Delegado de Pueblos Indígenas hace oídos sordos
En Oaxaca, nos cuentan, algunos funcionarios siguen sin atender los estragos que dejó el terremoto del pasado 7 de septiembre en el Istmo, tal es el caso del delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Saulo Chávez, a quien se le encargó levantar un censo para apoyar económicamente a los artesanos afectados. Sin embargo, nos aseguran, el delegado confió la tarea a alumos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, inexpertos en la labor, y cuando el conteo concluyó, muchos artesanos de Juchitán, Ixtepec, Xadani e Ixtaltepec se percataron de que se quedaron sin la ayuda. Don Saulo en vez de apoyar sólo sumó descontento social, nos comentan.
#
Margarita ya no es “ex primera dama”/ Ricardo Alemán..
Milenio
Pocos se han percatado de que Margarita Zavala ya no usa “las chalinas” que hicieron peculiar su atuendo como “primera dama”.
Y si no han visto que dejó atrás la imagen de “primera dama”, tampoco han visto que su salida del PAN va mucho más allá de un mero trámite para buscar lugar entre los candidatos independientes.
Más, muchos especialistas en la cosa política tampoco se han percatado de que el de Margarita es un proyecto mayor al de una candidata independiente.
Y es que Zavala propone un “salto al futuro”, emparentado con otras apuestas históricas que marcaron la vida política del país y que han decantado lo mejor y lo peor de la política y los partidos.
Y si no han notado que Margarita ya no es la “ex primera dama” y no han visto que no solo va por una candidatura independiente, es posible que tampoco hayan detectado que en el video que difundió para explicar su intención independiente, ante el INE, habló por primera vez “del movimiento de mexicanos libres” que propone y que busca ser mucho más que un partido político.
La señora Zavala llama a que “la acompañen” quienes pretendan un mejor futuro, quienes rechacen la simulación y el doble discurso de los partidos, aquellos que están contra que los políticos son dueños de los partidos y creen que solo se ganan elecciones con dinero.
Llama a los mexicanos libres, a los que hacen posible la solidaridad, que quieren políticos y gobernantes honestos, a los que apuestan por un cambio y buscan un México de ciudadanos libres.
¿Qué futuro tiene “el movimiento de mexicanos libres” que propone Margarita?
Hoy nadie lo sabe. Lo que muchos saben es que la de un “movimiento ciudadano” no es una fórmula nueva; muchos saben que otras experiencias similares fracasaron estrepitosamente. ¿Fracasará “el movimiento de mexicanos libres” de Margarita?
La creación del Foro Doctrinario y Democrático fue la primera gran fractura del PAN y se produjo en los previos a las presidenciales de 1988, en donde los azules eligieron a un candidato netamente empresarial, Manuel Maquío Clouthier, uno de los constructores de la democracia mexicana.
En realidad esa fractura era la continuación de la crisis doctrinaria que vivió el PAN desde 1976, cuando la mezquindad de “un puño” de panistas “conservadores” dejó sin candidato presidencial al partido azul. Así, desde que José López Portillo fue ungido candidato del PRI, ya era el presidente.
“Los foristas” —entre ellos Jesús González Schmal y Bernardo Bátiz— fueron relegados de la política y terminaron en penoso papel de comparsa de la izquierda más radical y rancia, la de Morena.
A su vez, la primera gran división del PRI se produjo en la primera mitad de los años 80 —del siglo pasado—, cuando chocan el cardenismo y el neoliberalismo. La primera tendencia la encabezó Cuauhtémoc Cárdenas y la segunda Carlos Salinas, candidato del saliente presidente Miguel de la Madrid.
En 1986, Cárdenas creó la Corriente Democrática dentro del PRI —junto con Porfirio Muñoz Ledo—, que tiempo después desertó del PRI para dar paso al primer “movimiento ciudadano” con el eslogan de “reconstrucción nacional”.
Como saben, ese “movimiento ciudadano” se transformó en Frente Democrático Nacional (FDN), que hizo candidato presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, y quien pareció disputar la victoria al PRI de Salinas.
Luego —y una vez que en 1988 el PRI de Salinas ganó la elección presidencial—, el FDN se transformó en partido político y en mayo de 1989 nació el PRD, encabezado por Cárdenas, quien también fue candidato presidencial en 1994 y 2000.
Tiempo después, entre 2000 y 2012, el PRD fue secuestrado por otro líder único, mesiánico, autoproclamado candidato presidencial en 2006 y 2012, hasta que el grupo hegemónico de Los Chuchos le arrebató “el zurrón” del PRD. Nos referimos, como saben, a Andrés Manuel López Obrador, quién medró del PRI y del PRD para luego crear su propio “movimiento”, el que bautizó como Morena.
Lo curioso es que primero el PRD y luego Morena nacieron de divorcios partidistas y terminaron convertidos no solo en groseras copias del PRI, sino que potenciaron la antidemocracia, el autoritarismo y la cultura del partido de un solo hombre.
Durante más de una década, el PRD fue propiedad privada de Cárdenas. Luego de AMLO, y hoy Morena es una rentable empresa familiar, peor que el propio PRI y peor que el PRD. Es un partido de un solo dueño, un mandón autoproclamado candidato presidencial, sin consultar a nadie.
¿Cuál será el modelo de “movimiento de ciudadanos libres” que propone Margarita? ¿Existe en el futuro del “movimiento” de Margarita la posibilidad de alianzas electorales con partidos?
Al tiempo
#
ARSENAL | Francisco Garfias
Excelsior
“To Meade or not to Meade. Esa es la cuestión…”
La afortunada frase es del senador del llamado bloque Morena-PT, Zoé Robledo, durante la cómoda comparecencia del secretario de Hacienda en el Senado.
Estaba citado para la glosa de la política económica. Fue un ejercicio largo y desprovisto de pasión. No hubo gritos ni alusiones a “platos con caca”.
Nadie se salió del guión. Por un lado, los matraqueros priistas; por el otro, las críticas de los panistas que otrora lo elogiaban; y del PRD.
Ni siquiera los del bloque Morena-PT sacaron sus obuses. Guardaron a Layda Sansores para otra ocasión.
Nos dimos una vuelta por el balcón de invitados para medir el interés de escuchar a uno de los cuatro “destapados” por Emilio Gamboa.
Mejoró la entrada con relación a lo que vimos en la comparecencia de Luis Videgaray.
El balcón de invitados estuvo casi vacío con el canciller.  Algunos funcionarios de la SRE y los fotógrafos. El salón de Plenos parecía tarde de novillada en la Plaza México.
Mucho mejor con Meade. Más de la mitad de los espacios en el balcón fueron ocupados. El Pleno mantuvo una asistencia aceptable durante toda la comparecencia.
Las ventajas de ser mencionado como uno de los aspirantes fuertes a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. Hasta los estatutos del otrora partidazo cambiaron para que pudiera llegar, no siendo militante del tricolor.
Más allá de los números y comparaciones que utilizó el secretario de Hacienda para demostrar que México avanza económicamente, a pesar de huracanes, sismos y Trump, el secretario Meade le dio argumentos a López Obrador para abonar a la tesis del PRIAN.
Robledo le preguntó por quién votó en 2012 cuando era el secretario de Hacienda en el gabinete de Felipe Calderón y la candidata presidencial del PAN era Josefina Vázquez Mota.
Meade tenía opción de batearlo y no responder. Pero aprovechó el balón que le puso el chiapaneco y se ganó el rabioso aplauso de la bancada priista: “Voté por Enrique Peña Nieto…”.
¿Qué pensará doña Josefina?
César Camacho aseguró hace tiempo que a Ricardo Anaya lo traen en la mira. “Se metió en un embrollo”, nos dijo el mero día que se instaló, con un retraso de cinco días por el tema del fiscal carnal, la Mesa Directiva en San Lázaro.
Ayer le dio sustancia a sus palabras.
El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro propuso la creación de una Comisión Especial para Investigar  las denuncias por “enriquecimiento ilícito” que hay en contra del jefe nacional del PAN.
El diario El Universal ha acusado al “joven maravilla” de tráfico de influencias. A partir de su primer cargo como servidor público, su familia política pasó de poseer seis inmuebles por 21.3 millones de pesos, a 33 inmuebles por 305 millones de pesos, asegura.
El PAN respondió con la misma receta, Marko Cortés, coordinador de la bancada azul en San Lázaro, presentó un punto de acuerdo para que se investigue el enriquecimiento ilícito de Enrique Ochoa.
Pero también la Casa Blanca, Emilio Lozoya y Odebrecht “y los hechos de corrupción que han marcado al gobierno priista”.
Ya encarrerado, puso al partido de AMLO por encima de los demás. “Que esa comisión la presida Morena”, dijo.
Ricardo Anaya no tardó en reaccionar. En un video, el presidente nacional del PAN le dio la bienvenida a esa Comisión y dijo que le honra que el PRI lo ataque.
“Les exijo que me citen a comparecer de inmediato, y que sea en audiencia pública. Frente a todos los medios de comunicación va a quedar clarísimo quiénes son los corruptos.
“Y lo que es verdaderamente sorprendente es el nivel de cinismo del PRI: El mismo día de hoy que el PRI votó en contra de quitarle el fuero al que era el tesorero de Javier Duarte, proponen una comisión para investigarme a mí.
“Además de corruptos, son una bola de cínicos”.
El caso de desafuero del que habla Anaya es el del diputado federal Tarek Abdalá, tesorero en el gobierno de Javier Duarte.
La Fiscalía lo acusa de haber desviado dos mil 300 millones de pesos.
En enero de este año, el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, solicitó ante la Cámara de Diputados el inicio del proceso de desafuero de Abdalá.
El 3 de octubre, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, anunció la presentación del dictamen final de la solicitud de desafuero.
Pero en la Sección Instructora hubo empate: Dos a dos.
Otro diputado del PRI, Alberto Silva, está acusado de desvíos por mil 500 millones de pesos.
El asunto tiene ahora que subir al Pleno. Jorge Carlos Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, tiene tres días naturales para poner a consideración de todos los diputados si hay o no desafuero de los duartistas, según el perredista Omar Ortega Álvarez.
Veremos si los chiquitos se atreven a evitar que se levante la inmunidad parlamentaria a los cómplices de Duarte.
“Si el PRI quiere salvar a los diputados de enfrentar la justicia, lo va a tener que hacer con sus votos en el Pleno”, manifestó, por separado, el panista Juan Pablo Piña.
Luego de 33 años de militancia en el PAN, Margarita Zavala registró ayer su intención de ser candidata independiente a la Presidencia de la República. Es la aspirante sin partido número 38 que acude a registrarse ante el INE
Allí dijo que su proyecto es un llamado a los ciudadanos y no depende del dedazo de un presidente (PRI), ni del capricho personal de un iluminado (Morena), ni mucho menos de un arreglo cupular (FCM).
Y aludió a las dificultades que ha enfrentado por ser la esposa del expresidente Felipe Calderón.
“Que se atrevan a quitarte el nombre, que crean que eres propiedad de alguien, que duden de tus méritos. Que te minimicen por ser honesta. Que les indigne tu inconformidad. Que ofenda tu deseo de competir. Que te pidan quedarte callada”, subrayó.
Acudió al INE acompañada de simpatizantes y de su equipo de trabajo. Las figuras del PAN que simpatizan con ella se cuidaron de aparecer en el escenario.
#
VENTANA/José Cárdenas
El Universal
PAN, envenenado
En el año 2000, Vicente Fox ganó el poder secuestrando al partido; en 2006, Felipe Calderón mantuvo el poder y perdió al partido; hoy los panistas no tienen poder, ni partido.
“Aferrarse al odio es como tomar veneno y esperar que el otro muera”. Buda
El PAN está envenenado, no por el cianuro de la inquina entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala en su pleito a muerte por una candidatura presidencial, sino por un prolongado proceso de desgaste como consecuencias de un pragmatismo salvaje, infectado de obsesiones, codicia y corrupción.
Hace veintiún años, en 1996, el entonces líder nacional blanquiazul, un joven Felipe Calderón, advertía del reto de “ganar el poder sin perder el partido”. El michoacano desoyó su propia advertencia, probó las mieles del triunfo electoral y se empecinó en adueñarse del panismo desde la Presidencia de la República. Calderón se contagió de las viejas prácticas de la cultura política engendrada por el PRI, que acabó por enfermar a quien siempre la había combatido desde la ruda y leal oposición.
Pero el culpable de la debacle no sólo fue Calderón. Vicente Fox tuvo primero la oportunidad de fumigar a las tepocatas, alimañas y víboras prietas para desmantelar el andamiaje construido por el estado priísta. No se atrevió.
En doce años de gobierno, Acción Nacional adoptó las mismas mañas de corrupción y el corporativismo que siempre aceitaron la maquinaria política nacional. Fox y Calderón decidieron jugar con las reglas preestablecidas en lugar de combatir la podredumbre acumulada durante setenta años por el régimen hegemónico emanado de la Revolución Mexicana.
En dos sexenios el PAN se acomodó en el confort del poder. En el proceso, perdió identidad y sustento que, durante toda su historia presumió como resultado de una doctrina política firme y clara. Los principios, las propuestas y el modelo de país que siempre planteó el PAN desde la barrera, fueron arrasados por las embestidas de la realidad.
Hoy el PAN está extraviado entre sombras.
El enfrentamiento entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya tiene como fondo la obsesión de ambos por la Presidencia. A estas horas nadie ha escuchado una propuesta clara, una alternativa de cambio a una realidad insostenible; el debate se concentra en el método se selección de un candidato o candidata, en el juego de los tiempos y en amarrar el control de un partido caracterizado por una toma de decisiones cerrada que hasta hoy había garantizado la férrea disciplina de sus integrantes.
Ahora, el PAN, ni eso mantiene.
Ricardo Anaya ha sometido la soberanía de su partido a un incierto proceso que involucra al resto de los integrantes del llamado “Frente Ciudadano por México”. Se vende como el más alto de los enanos. El procedimiento se mira incierto en sus formas, pero eso sí, otorga al joven maravilla una amplia posibilidad de convertirse en candidato de un bloque opositor, asociado a dos partidos, uno en extinción (PRD) y el otro (MC), en los huesos.
El PAN se ha envenenado poco a poco en lo que parece un suicidio.
En el año 2000, Vicente Fox ganó el poder secuestrando al partido; en 2006, Felipe Calderón mantuvo el poder y perdió al partido; hoy los panistas no tienen poder ni partido.
EL MONJE ENCADENADO: No se quiebre la cabeza; los suspirantes independientes a la Presidencia de México juegan a la “víbora de la mar”. Con 866 mil 563 firmas de apoyo —bueno menos, como un millón, diría Peña Nieto— que habrán de conseguir de aquí al 12 de febrero, por el INE pueden pasar, los de adelante (Margarita, Ferriz, El Bronco, El Jaguar y La Marichuy) corren mucho, y las tres docenas de atrás, seguro no pasarán. Para eso sirven los requisitos mínimos que son máximos. Que nadie se espante por lo titánico, por no decir colosal. Recabar en cuatro meses tantas firmas —en 17 estados del país— como votos consiguió Gabriel Quadri hace un lustro, con todo y campaña, encanto, algo de lana, el apoyo de La Maestra —Elba Esther—, y un lugar en los debates, parece misión imposible, quizá patética. Sumas y restas aparte, la democracia incluyente —soñadora y fervorosa— llegó para quedarse; son tantos los apuntados que la lista parece directorio telefónico; demasiados candidotes y pocos los elegidos para cumplir su ilusión… y perder con certeza.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Siguen en eso de las pendejadas
Lo emocional tiene su parte de irracional. Florestán
Apenas ayer le recordaba esa máxima que dice que cuando un enemigo está haciendo pendejadas no hay que distraerlo, refiriéndome a la pugna PAN-PRI que Andrés Manuel López Obrador celebra desde su barrera de sombra, bueno, él que es austero, en la de sol, pero la goza igual.
Y es que le contaba que de aquella alianza con el PAN que construyó Enrique Peña Nieto en 2012 tras ganar la elección presidencial no queda nada; al contrario, los dos que iban contra el tabasqueño lo han hecho de lado para enfrentarse en una campal superlibre en la que uno, Ricardo Anaya, declaró la guerra al PRI, al gobierno federal y al mismo Presidente, mientras el tricolor hizo lo mismo con el joven maravilla y su partido.
Pues bien, como no los han distraído, las siguen haciendo y ayer mismo el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, César Camacho, subió a la tribuna para presentar una iniciativa a fin de que se forme una comisión legislativa investigadora de la fortuna de Anaya, cuyos egresos, afirman sus malquerientes, no corresponden a sus ingresos y toda la historia del enriquecimiento familiar, que él ha negado y tiene documentada y ya será cosa de confirmar sus evidencias.
Pero Camacho no fue muy lejos ni tuvo que esperar mucho por la respuesta. Allí mismo, en San Lázaro, Marko Cortés, pastor de la bancada azul, subió a la tribuna para apoyar su moción, pero ampliada: que esa comisión legislativa investigadora propuesta por el PRI se amplíe e incluya cómo se hizo de taxis Enrique Ochoa y el tema de la casa blanca.
Y no solo eso, el panista planteó que un diputado de Morena la presida.
Luego ya se dieron con todo, pero el error estaba consumado y también el beneficio para López Obrador, quien ha permanecido callado mientras sus contrarios siguen haciéndolas.
Por si faltara algo de confirmar, por la tarde, Anaya exigió que esa comisión legislativa investigadora lo cite a comparecer públicamente para dar su versión.
Y la verdad es que Andrés Manuel nunca pensó que su campaña se la hicieran PRI y PAN, lo que es una pendejada.
Y por eso no los toca ni con la brisa de un tuit.
No va a ser que se le distraigan…
Retales
1. LISTA. Margarita Zavala se anotó ayer en el INE como candidata presidencial por la vía independiente y cuando dijo que va contra un iluminado, alguien la corrigió: ¿Uno? ¡Dos!;
2. RENUNCIAS. En ese ánimo Luisa María Calderón, que había renunciado la víspera al PAN, se declaró senadora independiente y se separó de la bancada azul. Y José Luis Luege Tamargo, tras su salida del panismo, se apuntó como candidato independiente al gobierno de Ciudad de México; y
3. PROTECCIÓN. La dueña del colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, sigue desaparecida. La averiguación es por homicidio, ya que en su escuela murieron 19 menores y siete adultos. Y no ha respondido a los citatorios de la Procuraduría capitalina, que le tiene abierta una carpeta de investigación. (confróntese este dato con el texto de Sarmiento, abajo) 
Nos vemos el martes, pero en privado
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Los aplausos no son votos
Afirmó ayer José Antonio Meade en el Senado: “En el 2012 voté por el presidente Peña Nieto” y, obvio, provocó un largo y estruendoso aplauso de la bancada priista.
El balón para que metiera gol se lo puso el morenista Zoé Robledo, al preguntarle lo que nadie nunca podrá saber: si el presidenciable secretario dijo una mentira contumaz.
Sin embargo, pese a las palmas, los astros no se le seguirán alineando a Meade para guiarlo hacia Los Pinos con solo dejarse ver a través del empañado y gélido cristal de las finanzas públicas, en vez del claro y cálido compromiso con la población tan común y corriente como la damnificada.
Si no se anima con Agustín Carstens a utilizar una parte ínfima de las reservas internacionales para solventar sin dilación los costos del desastre y despresurizar así consecuencias sociales no deseadas, bien puede… aumentar la deuda pública.
De ser él a quien designe Peña Nieto, poco ganará Meade en las urnas aferrándose a una rígida política hacendaria mientras, durante meses o años, cientos de miles de damnificados continúen viviendo a la intemperie.
cmarin@milenio.com
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Parece Meade, pero todavía son cuatro
Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador ya eligieron al candidato del PRI, y según ellos es José Antonio Meade, el actual secretario de Hacienda. Ambos dicen que la ruptura del PAN está relacionada con la próxima designación de Meade como candidato priista y terminan viendo en ese escenario un realineamiento de fuerzas de cara al 2018.
No es ni remotamente descabellado. Meade parece tener en este momento las mayores posibilidades de ser candidato del PRI y, más allá de eso, de un frente donde se integren otras fuerzas y personalidades: su propio perfil personal y profesional lo permite y auspicia. Esa es una decisión que, sin embargo, no está tomada por el presidente Peña.
El nombre de Meade está junto al de José Narro, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio en la mesa presidencial y las razones antedichas por supuesto, que deben ser tomadas en consideración, pero también otras deben contar a la hora de tomar una decisión.
En primer lugar, el PRI debe asegurar sus propios votos: es verdad que la elección se ganará con un porcentaje bajo de votos, alrededor de un 30 por ciento, y que el PRI tiene posibilidades de ganar, pero también es cierto que el tricolor enfrenta un 40 por ciento de electores que jamás votarían por ese partido. Tiene un piso electoral que debe estar en alrededor de 20 por ciento y lo demás debe ganarse en la campaña y con quienes sean sus candidatos. Y no sólo el presidencial: hay nueve elecciones estatales y en esta ocasión el PRI deberá elegir nueve candidatos muy competitivos en esos comicios, más allá de quien sea el presidencial, hombres o mujeres que puedan realizar por sí solos campañas y arrastrar votos, para sus estados y para la campaña presidencial).
La premisa, entonces, es partir del piso para llegar al techo electoral, asumiendo que el primero no puede perderse.
Como en todos los partidos a la hora de la designación de candidato habrá desafectos. En el caso del PRI lo que debe evitar es que exista más que una ruptura (es difícil pensar que habrá algo similar a lo sucedido con Margarita
Zavala en el PAN), es la distancia del partido y de sus cuadros con su candidato, como ocurrió, por ejemplo, en 2006 con Roberto Madrazo.

Esa evaluación y esa tarea de amarres es la que está haciendo el PRI en este momento, al tiempo que también exhibe de alguna forma a sus aspirantes y el propio presidente Peña consulta nombres y opciones con diferentes sectores políticos, empresariales, sociales. Mientras tanto, los cuatro están haciendo su tarea: Osorio, en la coordinación de la reconstrucción; Nuño enfocado de lleno en la mismo, en el tema tan sensible de las escuelas, lo mismo que Narro, en el de los hospitales. Meade, por su parte, está financiando la reconstrucción y construyendo el Paquete Económico 2018, en un contexto donde México tendrá enormes desafíos, incluyendo la posibilidad de que se pudiera romper el TLC. En ese escenario y en la construcción del presupuesto está y estará una de sus mayores fortalezas, con los priistas y con la oposición.

Lo que dicen Anaya y López Obrador es, en el fondo, cierto: si hay una figura en el PRI que puede concitar una alianza muy amplia y llevarse buena parte del voto panista e independiente es Meade. Eso y el tejido que ha construido durante años en diferentes posiciones públicas es lo que lo hace un candidato poderoso. Pero no se puede ignorar otro factor: la necesidad de tener amarrados, también, a todos los principales cuadros y sectores partidarios. Por eso hoy el presidente Peña sigue teniendo cuatro nombres sobre la mesa.

LOS RUSOS Y EL 2018

Hackers rusos, contratados por el propio gobierno de Putin, intervinieron abiertamente en la elección del año pasado en EU en contra de la candidatura de Hillary Clinton y para apoyar a Donald Trump. Noticias falsas desde portales de todo el mundo inundaron las redes y según los propios organismos de inteligencia estadunidenses, influyeron en el resultado de la elección (donde Trump ganó por mayoría en el Colegio Electoral pese a tener tres millones de votos menos que Clinton).

Hackers rusos intervinieron en la elección francesa apoyando al Frente Nacional, la organización de ultraderecha antieuropea que encabeza Mariane Le Pen, en contra de Emmanuel Macron. No tuvieron tanta suerte como en EU entre otras razones porque el electorado francés es más consciente, el sistema más fiable y menos basado en publicidad engañosa que el de la Unión Americana.

En el fallido intento independentista de Cataluña, una vez más se denunció la intervención de hackers rusos en favor de los independentistas. En todos los casos actuaron en contra del multilateralismo y la globalización.

¿Por qué tendríamos que pensar que en el 2018 no habrá ese tipo de intentos en nuestro proceso electoral, en México, en el país con la más intensa y conflictiva relación con EU? ¿nuestra seguridad nacional está en condiciones de detectarlo y en la medida de lo posible frustrarlo? Si lo quieren hacer tendrían que comenzar a prepararse desde ya. No es un tema menor.
#
En Querétaro y Guanajuato, las primeras alianzas electorales/ Martha Anaya
El Heraldo...
El Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC) está por suscribir sus primeras alianzas electorales. Lo harán –el mes próximo- en Querétaro y Guanajuato.
Ya se instalaron mesas en estas dos entidades gobernadas actualmente por Acción Nacional, para analizar y negociar entre las tres fuerzas políticas quiénes irán como candidatos.
En Querétaro, tierra que gobierna Francisco Domínguez (perteneciente al grupo calderonista) se aprobarán candidatos para diputados locales y presidentes municipales.
En Guanajuato, bastión panista por excelencia actualmente bajo el mandato de Miguel Márquez, habrán de elegir –además de prospectos para diputados locales y alcaldes- a quien será su candidato para la gubernatura.
Y en camino vienen otras alianzas del Frente en distintas entidades de la República: Veracruz, Oaxaca y Baja California.
Tal dinámica –ya en pleno movimiento- deja ver que el Frente Ciudadano se ha consolidado particularmente en los estados. Es ahí donde las resistencias de los tres partidos del Frente se han salvado de mejor manera.
Más aún, a decir de los propios involucrados en la estrategia aliancista, el Frente “se ha vuelto atractivo” y “está jalando gente” donde antes ni siquiera pensaban tener oportunidad alguna.
La propia Ciudad de México, apuntan, ya no luce tan fácil para Morena como parecía hace apenas un mes. La suma del PRD, el PAN y MC en la capital del país da oportunidad de enfrentar de una manera “robusta” al partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Y si a lo anterior se le suman los errores cometidos por Morena en la CDMX…
Porque los ha habido, y de todo están tomando nota los estrategas de los distintos partidos. En los cuartos de guerra del Frente tienen, por ejemplo, estas anotaciones:
-La mayoría de la militancia que seguía a René Bejarano y a Dolores Padierna se va a quedar en el Frente (porque ya conocen y se dieron cuenta de lo poderoso de las coaliciones).
-El “maltrato” que han recibido figuras importantes del PRD que se fueron a Morena en busca de posición o candidatura (como Fidel Calderón, en Michoacán; Zoé Robledo, en Chiapas; Ariadna Montiel, en Coyoacán) y los dejaron fuera de la jugada.., ha fungido como “mensaje” importante para otros que en algún momento pensaron en pasarse a las filas pejistas.
-La renuncia de Margarita Zavala al PAN tampoco conllevará una desbandada de militantes. Los gobernadores panistas permanecerán en el Frente.
-La incorporación de Nueva Alianza al Frente es muy factible.
-Con el Partido Verde se avizoran alianzas electorales locales en distintas entidades (Chiapas, Veracruz y Quintana Roo).
GEMAS: Obsequio tuitero del Primer Ministro canadiense Justin Trudeau (incluida la imagen de Frida): “Saludos México! Sophie y yo nos sentimos honrados por su cálida bienvenida!  Felices en nuestra visita a esta gran ciudad.

Teléfono Rojo/José Ureña...
24 Horas..
Anaya busca paralizar al Congreso de la Unión
No le bastó el período ordinario pasado.
Ahora va sobre el actual.
Una vez más el dirigente panista Ricardo Anaya ha ordenado frenar los trabajos del Congreso de la Unión para desbarrancar la agenda del gobierno de la república y su partido, el PRI.
La última oportunidad, quizá, para culminar la agenda sexenal y sobre todo atender asuntos fundamentales como las designaciones de fiscales general de la nación y anticorrupción, la Ley de Seguridad Interior y muchos otros de gran urgencia.
Eso no le importa a Anaya, interesado únicamente en construir una plataforma para ser candidato a la Presidencia de la República y llevar de títeres a varios partidos, como MC de Dante Delgado y el PRD de Alejandra Barrales.
Su estrategia es simple:
Nada, ninguna iniciativa pasará en la Cámara de Diputados, donde cuenta con un incondicional en la coordinación de los legisladores del PAN, Marko Cortés.
Es su retén.
Ya no cuenta con el Senado, donde todos los partidos –panistas, morenitas, priístas, perredistas, etcétera- votaron y obedecen al disidente Ernesto Cordero.
EL PRI DESATA LA FURIA DEL DICTADOR PANISTA
Ricardo Anaya ha recibido el aguijón que necesitaba.
Si algo faltaba para desatar la furia del otrora joven maravilla de Querétaro, ayer la recibió.
 El PRI pidió investigar su sospechosa riqueza, generada a partir de ser funcionario público y en posiciones como presidente y coordinador azul en la Cámara de Diputados.
 Enojado, pidió continuar adelante con la comisión investigadora propuesta por el coordinador tricolor César Camacho Quiroz y recurrió a su viejo discurso: los priístas son los más corruptos.
 Poco le importa ahora el florecimiento de los moches panistas cuando él fue coordinador de la bancada panista y presidente de la Cámara de Diputados.
 Miles de millones entregados a gobiernos estatales y municipales –sobre todo a los segundos– a cambio de elevados cobros de comisión y hasta condicionamiento para realización de obra.
 Hoy la estrategia de Anaya es muy práctica: frenar las iniciativas del gobierno y del PRI en la Cámara de Diputados porque no puede hacerlo en la de Senadores.
 Ahí hay un grupo cada vez más creciente de senadores dispuestos a jugar contra su líder y, decisión partidista, frenar su candidatura presidencial.
 Y como lo aprobado en San Lázaro no pasará en Reforma, vamos hacia la parálisis legislativa.
 Todo porque Anaya se siente agredido y pregunta en redes sociales: “¿Por qué busca destruirme el PRI?”.
 ZAMORA NO RECOGERÁ LOS DESPOJOS DEL PRI
A los priístas tampoco les va de maravilla.
 He aquí un adelanto:
En Jalisco el militante del PRI mejor posicionado es el senador con licencia Arturo Zamora, secretario general de la CNOP.
 El está concentrado en fortalecer al sector popular y ponerlo a disposición del próximo candidato presidencial priísta, lo cual lo aleja de su natal Jalisco y sobre todo de la sucesión de Aristóteles Sandoval.
 Él sabrá cómo maneja su situación, pero aquí pueden darse algunos elementos:
Desde la CNOP tiene un espacio nacional y puede colocarse, amén de los múltiples cargos actuales, en ruta para el próximo sexenio.
 Y si ya está en contacto con los gobernantes actuales y con quienes pueden aspirar a la Presidencia para el año próximo, ¿qué necesidad tiene de ir a recoger cacharros del PRI en su estado natal?
 Conste: es un adelanto.

El voto de Meade y el camarada Robledo/ Pablo Hiriart
El Financiero...
Durante su comparecencia en el Senado el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reveló que en la elección presidencial votó por Enrique Peña Nieto.
Eso provocó el azoro y la conmoción de quien le hizo la pregunta, el senador de Morena, Zoé Robledo, pues como Meade era entonces secretario de Hacienda de Felipe Calderón, el hecho de haber votado por un candidato que no era del partido del presidente, le pareció un escándalo.
La pregunta está bien si nace de la curiosidad periodística, pero no como la planteó el morenista y experredista: “las decisiones que haya tomado deben estar bajo escrutinio”.
Que alguien le avise a Robledo que el Muro de Berlín cayó en 1989 y el sistema soviético de desintegró poco después.
En las democracias el voto es secreto. Y sólo en las dictaduras se pregunta a las personas por quién votan –cuando votan–, porque es “una decisión sujeta al escrutinio público”.
Zoé Robledo formuló la pregunta desde el poder: es senador, lo hizo en una comparecencia de un servidor público.
¿Qué le pasa a Robledo? Le pasa que es tan procomunista como las dictaduras sobrevivientes que su partido defiende.
Así es Morena. Ackerman no es una excepción.
Morena finge ser un partido que está por la democracia, aunque defiende a dictaduras como la de Venezuela y Corea del Norte. Así nos lo recordó ayer el senador Robledo.
¿Por quién votó usted, señor Meade? Y es imperativo que lo diga porque usted está sujeto al escrutinio público.
Qué horror lo que nos espera si esos totalitarios ganan las elecciones. El interrogatorio a los trabajadores, a los beneficiarios de programas sociales: a revelar el contenido de su voto que “usted se encuentra sujeto al escrutinio del partido”.
A Robledo le pareció una revelación escandalosa que Meade haya votado por un partido diferente al del presidente, puesto que formaba parte de su gabinete.
¿En qué país cree que vive Zoé Robledo? Por fortuna para él y para todos, no en Corea, no en Venezuela.
México cambió. El mundo ya cambió después del fin de la Unión Soviética. Y eso no le gusta a Morena.
Alguien le tiene que contar a Zoé que el Coordinador de Asesores del presidente Fox, Eduardo Sojo, votó por Felipe Calderón en la elección interna del PAN, y no por Santiago Creel, que era el candidato de su jefe.
Que el secretario particular del presidente Calderón, Roberto Gil, fue el coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, contraria a Ernesto Cordero, que era el candidato del presidente en la interna panista.
Que Emmanuel Macron en Francia era el ministro de Finanzas del presidente François Hollande, y contendió contra el candidato de su jefe, y le ganó.
¿Tiene algo de abominable que el secretario de Hacienda –que no militaba en el PAN– de Felipe Calderón haya votado por Enrique Peña Nieto?
Para Robledo sí. Para un ciudadano del mundo y del siglo XXI, no.
Sin embargo el senador de Morena deduce que ese voto de Meade es la confirmación de que “el PRIAN existe, el PRIAN gobierna, el PRIAN tiene un plan para mantenerse en el poder”.
Otra vez la obsesión de los 'planes secretos, las conjuras y los complots.
La enfermedad soviética sigue presente en algunos.
Y debe tener cuidado con esas generalizaciones totalitarias el senador Robledo. Alguien le puede preguntar a Alfonso Romo –que hace el programa de gobierno de López Obrador–, por quién votó en 1988 y en 2006, pues tal vez conteste que por Carlos Salinas y Felipe Calderón.
A ver si el camarada Robledo no termina arrojándose por la ventana luego de hacer las 'deducciones' correspondientes con su lógica stalinista.
#
El final del TLC/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Aceptemos la realidad: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte está muerto, y sólo falta que el presidente Donald Trump firme su certificado de defunción. Congruente con su reiterado mensaje desde la campaña presidencial, Trump está listo para liquidarlo. El pacto va rumbo al colapso y es inminente la salida de Estados Unidos de él, escribió este jueves Ann Swanson, la experta corresponsal económica de The New York Times. Trump no quiere un pacto entre tres naciones; buscará acuerdos bilaterales donde, tampoco nos engañemos, su objetivo será obtener el mejor arreglo comercial para los intereses de su base electoral. Si el resultado es positivo o negativo, es otra discusión. Lo que importa en este momento es que se comenzará a redefinir el futuro mediato de las relaciones bilaterales.
Como parte de la narrativa preventiva del gobierno mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo esta semana en el Senado que de ser así, la relación bilateral se modificaría. La frase fue deliberadamente ambigua, frente a la incertidumbre de la ruta que seguirá Trump, cuyo gobierno no es más un aliado de México ni le interesa un trato especial, como suelen tener las naciones con sus vecinos. Trump ha cancelado, en los hechos, el diseño de la relación bilateral que mantuvo la Casa Blanca desde hace casi 40 años, cuando durante el presidente James Carter pidió la revisión de la relación con México, que concluyó un año y medio después con el Memorando Presidencial 41, que ajustó la política que por décadas se seguiría con México.
Ese Memorando propuso nuevas políticas en el área de energéticos  –de altísima prioridad por la crisis del petróleo que provocó en 1977 el racionamiento de combustibles–, y que llevó a la compra de crudo mexicano para la Reserva Estratégica en las cuevas de Texas y Luisiana, y a la firma del acuerdo sobre gas natural. También planteaba nuevas formas de relacionarse en materia comercial y de trabajadores migratorios, traducido poco después en la Ley Simpson-Mazzoli, la última gran reforma migratoria en Estados Unidos. El documento, que durante años fue confidencial, planteaba que la salvaguarda de los intereses de Estados Unidos debía ser compatible con un “México estable, que progrese y sea amigo”, donde buscarían evitar a toda costa cualquier ingrediente que deviniera en inestabilidad. Tan importante era la relación, que por diseño de Carter, cuya política hacia América Latina incluyó la presión a las dictaduras de América del Sur para que terminaran sus regímenes de terror, redujo la crítica pública sobre la violación de derechos humanos en México.
La política de Washington hacia México corría sobre rieles geoestratégicos, y desde 1979 se planteaba una integración norteamericana junto con Canadá, a partir de la seguridad energética. Durante la administración de George H. W. Bush se inició la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, concluido con el respaldo del presidente Bill Clinton, que consolidó lo que casi tres lustros antes había comenzado. En los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama, la relación se expandió de una forma sin precedentes en materia de seguridad, donde se combatió trasnacionalmente al crimen organizado.
Bajo el gobierno de Trump, todo este trabajo de construcción se ha venido demoliendo. El presidente estadounidense es muy ignorante de lo que significa la relación con México, que fue el argumento por lo cual un empresario amigo de él lo persuadió a aceptar la invitación formulada por Videgaray a su hija y su yerno en agosto del año pasado, para visitar al presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos. No aprendió mucho. Todavía en su encuentro en Hamburgo, en el marco de la cumbre del G-20, Peña Nieto parecía que hablaba al aire durante la conversación con Trump, hasta que comenzó a explicarle lo que se había hecho con la reforma energética. Según funcionarios presentes, Trump pareció despertarse y volcó su atención a lo que decía Peña Nieto, para concluir que “hay que venderles mucho gas a los mexicanos”.
La participación de las multinacionales con sede en Estados Unidos en la apertura energética mexicana –como Exxon, que hasta diciembre dirigía Rex Tillerson, el actual secretario de Estado–, se ha dado bajo los parámetros empresariales. Trump no ha dado incentivo alguno para fortalecer la relación bilateral ni en ese, ni en ningún otro sector. Al contrario, como es ampliamente conocido, su forma como se ha acercado a México es hostil, grosera y déspota. Igual, según funcionarios mexicanos, a como se ha comportado con el presidente Peña Nieto en privado.
La tolerancia del gobierno mexicano ha ido modificándose. No llega aún el gobierno mexicano a dar un manotazo en la mesa, y tampoco se prevé que lo haga públicamente. Pero en forma sutil, cuando varios secretarios de Estado dicen que no están dispuestos a seguir sentados en la mesa si Trump abroga el tratado como una técnica de negociación, y que de darse ese momento la relación en su conjunto sufriría cambios, el mensaje a la Casa Blanca es que la paciencia llegó a su límite. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo tras hablar con Trump el miércoles, que el presidente de Estados Unidos, que fue ambivalente con él sobre el futuro del tratado, suele tomar decisiones sorpresivas, que representan desafíos ante los cuales hay que estar preparados “para cualquier cosa”. La ruta está clara. La colisión final se acerca. No podemos decir más adelante que no estábamos preparados para este final. Eso, política e históricamente, sería imperdonable.
Twitter: @rivapa
#
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Independientes
Excelsior
Siete mil 221 firmas por día, en promedio, es lo que tendrán que recabar quienes aspiren a aparecer en la boleta electoral como candidatos independientes a la Presidencia de la República.
Una ley hecha a modo de la clase política –que aceptó a regañadientes la figura del candidato sin partido–vuelve muy complicado cumplir con el requisito para participar en los comicios.
Además de las 866 mil 593 adhesiones de ciudadanos que deben reunir como mínimo (esto es 1% de la lista nominal de votantes), los independientes deben obtenerlas en al menos 17 entidades del país. Y en cada una de ellas lograr, cuando menos, un número equivalente a 1% del padrón estatal. Todas, firmas únicas. Y en 120 días. 
Aun así, el estreno del derecho de postularse a la Presidencia de la República por la vía independiente ha provocado un gran interés, pues a un ritmo mayor a uno por día han acudido ante el Instituto Nacional Electoral para manifestar su intención de participar.
Ayer, a las 11 de la mañana, lo hizo Margarita Zavala, quien el sábado pasado había renunciado a 33 años de militancia en el PAN.
Hasta las 20 horas del miércoles, habían hecho lo mismo 38 personas, de las cuales 24 habían cumplido con los requisitos para poder recabar las firmas (entre ellos, haber creado una asociación civil y una cuenta para recibir donativos con ese fin).
Otras ocho estaban esperando la resolución de la autoridad, mientras que seis solicitudes más habían sido declaradas improcedentes.
Es muy posible que, incluyendo a Margarita Zavala, el INE autorice a una treintena de personas a proceder con la recopilación de firmas cuando venza el plazo de inscripción mañana sábado.
Los aspirantes tendrán entonces cuatro meses para ello. De ahí sale el promedio de siete mil 221 firmas diarias (300 por hora) que tendrán que obtener en promedio los aspirantes independientes para aparecer en la boleta.
Dada la dificultad, es probable que muchos no lo logren. De entrada, deberían saber que sin una estructura asentada en la mitad de los estados del país, la tarea resulta imposible.
Quizá por eso es deseable que se eleve el umbral de los requisitos para participar. Por ejemplo, en el Reino Unido cualquier ciudadano puede registrarse como candidato a miembro del Parlamento en su distrito, pero debe depositar una fianza de 500 libras esterlinas, cantidad que se le devuelve sólo si obtiene al menos 2% de los votos en la demarcación. Esto, para evitar que se tome a chunga el proceso, como probablemente sucede en México con algunos de los que se han inscrito. 
En cuatro meses sabremos cuántos, entre la treintena de participantes, lograrán las firmas.
Por lo pronto, el INE ha diseñado un prototipo de boleta electoral en el que aparecen dos espacios para sendos candidatos sin partido.
Pero imaginemos que, al final, sean cuatro los registrados: Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, El Bronco; Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con. A reserva de cómo se presenten las campañas, quizá esos independientes puedan reunir, juntos, entre ocho y 10 por ciento de los votos, lo mismo que los tres partidos con menos votación en los comicios federales de 2015, o el doble de los votos nulos en la misma elección.
Muy probablemente a ninguno de ellos le dé para ganar la Presidencia, pero sí podrán, juntos, alterar las preferencias de modo que quien sí gane le deba a los independientes una parte de su éxito.
Si de por sí es complicado –en un escenario de nueve partidos y decenas de procesos concurrentes– predecir quién se llevará el triunfo en los comicios presidenciales de 2018, la variable de las candidaturas independientes vuelve arriesgado todo pronóstico.
Lo que cabe esperar es que la participación de los independientes enriquezca la discusión de los grandes temas que enfrenta el país y no se vuelva el juguete de los partidos dominantes para dividir el voto.
Buscapiés
De obtener el registro como candidata independiente, Margarita Zavala será la sexta mujer en estar en la boleta en una elección presidencial. La primera fue Rosario Ibarra de Piedra, quien contendió en 1982 y 1988. Luego vinieron Cecilia Soto y Marcela Lombardo, en 1994; Patricia Mercado, en 2006, y Josefina Vázquez Mota, en 2012.
 #
 Cacería de brujas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
3Reforma,
"La opinión pública es siempre un linchamiento y un linchamiento es siempre divertido". Ryunosuke Akutagawa
 Primero es el miedo, luego viene la solidaridad, después empiezan las cacerías de brujas y al final llegan los políticos a sacar provecho.
Hace unas semanas, después de los sismos, ofrecía esta reflexión y, tristemente, la predicción se va cumpliendo. El miedo marcó los sacudimientos de tierra. La solidaridad vino después y se manifestó en las oleadas de brigadistas y en aportaciones económicas de decenas de miles de todos los niveles sociales. Hoy ya ha comenzado la cacería de brujas y una de las víctimas es Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen de Tlalpan.
La primera acusación no fue contra ella, sino contra el arzobispo Norberto Rivera a quien se atribuyó la propiedad de la escuela. La información resultó falsa, pero se preparaba ya la cacería de brujas.
Las armas se enfilaron a los políticos. Fueron acusados funcionarios de la delegación Tlalpan, del gobierno de la Ciudad de México y de la SEP. ¿Cómo era posible que ninguno se haya dado cuenta de que el inmueble podía venirse abajo en un terremoto?
Las acusaciones fueron influidas por consideraciones políticas. La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, no sólo es miembro de Morena, sino la presunta candidata para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sus predecesores en la delegación y los actuales funcionarios de la Ciudad de México son perredistas. Los de la SEP son del PRI. Es muy fácil inventar villanos de otros partidos.
Los ataques más duros se han reservado, sin embargo, para Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio. Se le acusó de no interesarse por los niños, sino sólo por el negocio; de haberse construido un apartamento de lujo encima de la escuela, violando los códigos de construcción, con pisos de mármol y jacuzzi; de no haberse presentado a los citatorios de la Procuraduría; de haber entrado al edificio para sacar cosas personales sin preocuparse por los niños. Era una villana perfecta que de inmediato fue objeto de escarnio en los medios y en redes sociales.
Ayer entrevisté en Radio Red a Javier Coello Trejo, su abogado. Me dijo que la directora no se ha negado a comparecer ante la PGJ, sino que no ha sido notificada; que no se ha fugado; y que cuenta con los permisos de construcción de la escuela, que incluyen el apartamento, cuyos pisos no eran de mármol. Explicó que los permisos son de 1983 y cumplían con las reglas de construcción vigentes. La edificación resistió sin problemas los sismos de 1985. Coello, un abogado famoso y caro, me dijo que tomó la defensa porque Mónica fue maestra de uno de sus hijos y siempre le ha tenido respeto.
Una llamada del público, de un hombre llamado Enrique Llovet, apuntó: "Soy papá de un alumno del Colegio Enrique Rébsamen desde hace ocho años. La directora es responsable, educada, honesta. Hay un pequeño grupo de papás que piden becas para sus hijos de por vida, pero que no les pasó nada. La directora siempre nos apoyó. En la misa de los niños que fallecieron ella llevaba collarín y la cara hinchada, ya que se le vino parte de la escuela encima. El mármol que encontraron era la cubierta de un mueble, no del piso de su departamento. Las maestras Gema y Miss Claudia (dejó hijita de tres años) fallecieron con sus alumnos".
Supongo que poco importa presentar el otro lado de la moneda. Una vez que entrevisté al abogado empezaron a llegar llamadas refiriéndose a la maestra como una asesina sin derecho a una defensa. En la cacería de brujas, la directora ya ha sido juzgada y encontrada culpable.
UNESCO Y EU
Estados Unidos ha decidido dejar la UNESCO. Si bien no ha pagado sus cuotas en los últimos años, se le cobra el 22 por ciento del presupuesto de la organización, con derecho a un solo voto de entre 195 miembros.
@SergioSarmiento

#
Activistas secretos/Juan Villoro
Reforma, 13 Oct. 2017
En 1992 la Unión Soviética iba a ser el país invitado en la Feria del Libro de Frankfurt, pero dejó de existir y los organizadores buscaron un sustituto. Con gusto por la improvisación, México alzó la mano. Algún estratega calculó las dotaciones de mariachis y tequila necesarias para alegrar la fiesta, encontró forma de conseguirlas y decidió que nuestra presentación sería magnífica. Ya no había tiempo para hacer traducciones al alemán, pero esto se consideró un problema menor, pues sólo se trataba de una feria del libro. Tampoco había tiempo para conseguir hotel en la ciudad, de modo que la delegación mexicana fue a dar a un balneario digno de albergar escritores: Schlangenbad, El Baño de las Serpientes.
El inmenso edificio de bóvedas acristaladas parecía suspendido en el tiempo. Salvador Elizondo tomó posesión del bar y en las tertulias contrapunteó las anécdotas con los hielos de su whisky White Horse. Nuestra presencia en la feria tenía una condición fantasmal. En contraste con la URSS, que ya contaba con libros en alemán, no teníamos nada que presentar. Éramos más una secta que una delegación. Esto nos llevó a hablar de las vanguardias clandestinas y Elizondo comentó: "Pertenezco a un grupo tan secreto que no sé si soy miembro o no".
Años después le conté la anécdota a Roberto Bolaño y él recordó que las vanguardias aprecian los favores del ocultamiento: en las catacumbas se fraguan asombros que sólo deben conocerse al estallar.
Le pregunté si aún deseaba pertenecer a una conspiración y me dio una respuesta casi idéntica a la de Elizondo: "El Grupo Surrealista Clandestino me ha buscado, pero no sé si me ha admitido. Groucho no quería estar en ningún club que lo aceptara. Esta conspiración es mejor: no sabes si te acepta".
Roberto murió en 2003. No he dejado de recordarlo ni de leerlo y a veces hablo con él en sueños. Como tantos lectores, he creído recibir mensajes "especiales" en sus páginas póstumas. No he podido ser indiferente a la numerología de su más reciente libro, Sepulcros de vaqueros, reunión de espléndidas narraciones inconclusas, que aparece catorce años después de su funeral (siete años más siete, en 2017).
Terminé de leerlo el 7 de octubre, día del cumpleaños de mi madre. Me encontraba en Perugia, donde una camarera ecuatoriana me recomendó un locutorio para hacer llamadas baratas. Fui ahí para felicitar a mi madre y me tocó la cabina 7. La conversación se alargó porque también mi hermana Carmen estaba en casa y quería plantearme "un asunto". Me puse nervioso por una razón indescifrable y le pedí que me explicara eso más tarde, por correo electrónico. Al colgar, sonó el teléfono. Descolgué maquinalmente. "¿Estás ahí?", dijo una voz en español, con leve acento francés. "Sí". Pensé que se trataba de una broma. El hiperinformado Philippe Ollé-Laprune era capaz de dar conmigo. La voz se parecía a la suya, pero no era la misma. Aun así pregunté: "¿Philippe?". "El Grupo Surrealista Clandestino no usa nombres. Estamos desactivando la razón. ¡Desenterramos a Dalí y toda Cataluña se volvió surrealista! Los locos dominan el mundo, vamos al apocalipsis feliz". Entonces ocurrió lo más extraño: "Gracias por lo que has hecho". Luego, la comunicación se cortó.
Fui a la recepción y pregunté si podían rastrear la llamada. "Número desconocido", dijo el árabe que atendía el lugar.
Supuse que alguien quería comunicarse con otra persona que hablaba español y por accidente lo habían enlazado conmigo. La situación era demasiado elaborada para tratarse de una broma. Le mandé un mail a Philippe para checar su estado de ánimo. Contestó con melancolía que acababa de cumplir 55 años. No me pareció dispuesto a hacer chistes surrealistas transoceánicos.
Renuncié a buscar una explicación ortodoxa para la confusión y preferí extraer de ahí una enseñanza. Si acepto que la loca llamada era para mí, me veo obligado a considerar que nos relacionamos con personas que tal vez conformen un "grupo", sin saber si nos admiten o no en su círculo. ¿Participamos en un plan que nos excede? ¿Somos azarosos activistas de una ignorada estrategia? ¿El mundo empeora por una conspiración de la que formamos parte sin saberlo?
"Gracias por lo que has hecho", la frase volvió a mí, con el filo corrosivo del misterio y del aprecio que no quieres recibir.
#
El punto 'MAD'/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 13 Oct. 2017
Es una táctica muy antigua, pero no por ello deja de ser efectiva: "divide y vencerás".
La está usando el PRI para las elecciones presidenciales del 2018, y nos la acaba de aplicar Donald Trump en la renegociación del TLC.
Justin Trudeau, Primer Ministro canadiense, velando por sus propios intereses, después de cenar con Ivanka y visitar a Trump tiene ya un preacuerdo con éste de firmar SIN México un tratado comercial que lo salve a él.
Nos quedamos solos, pues, a merced de los poderosos -en nuestra historia abundan instancias-, a negociar con el bully con una pistola apuntándonos a la cabeza.
Aún así abrigamos con cierto fundamento la esperanza de que en esta ocasión nuestros representantes se han puesto las pilas grueso fortaleciendo lazos comerciales con otros países mientras negocian de tal manera que las opciones que les están quedando a las huestes trumpianas se acercan ya mucho a un juego de pierde-pierde.
Les tenemos un ejemplo: la semana pasada vino a México el Ministro de Comercio, Turismo e Inversión de Australia.
Ni tardo ni perezoso, Pepe Calzada, el titular de la Sagarpa, mandó a dos de sus Subsecretarios a negociar con Australia la compra por parte de México de GRANOS, principalmente trigo y maíz.
Esto es significativo porque suplir maíz norteamericano con el australiano representa un golpanazo seco al trumpismo.
Una de las zonas geográficas norteamericanas que más apoyó la candidatura de Trump y lo ayudó a elegirlo, fue precisamente la conocida como "el cinturón del maíz", que incluye a los Estados de Iowa, Indiana, Wisconsin y otros.
Sin las ventas que realizan a México, y si se rompe el TLC a instancias de la actitud beligerante de Estados Unidos, a estos señores del maíz se les desplomarán sus ingresos y así como se esfumará su riqueza, a la par se irá su gusto por Trump y lo que representa.
El golpe a la bolsa supera por mucho al racismo y al ondeo de la bandera de la supremacía blanca.
Ayer mismo, en este su periódico, se habrán percatado de la noticia de que ya -ahorita mismo que negocian- las compras de granos que México le ha hecho a Estados Unidos han decrecido significativamente, al tiempo que se han incrementado con Brasil y Argentina.
Dudamos mucho que para los norteamericanos haya pasado inadvertida esta merma económica derivada de menores exportaciones hacia México, y si acaso les queda una pizca de sensatez a los vecinos se percatarán que ni a ellos ni a nadie les beneficia un rompimiento del TLC. Claro, obviamente, no duden ustedes ni un segundo que continuarán de su parte los amagos con el fin de doblegarnos, y sí, el que Canadá nos haya dejado SOLOS fortalece su posición negociadora.
Pero no tanto como ellos creen, y ello porque México se ha preparado bien acercándose a otras economías.
No afirmamos, ni remotamente, que un eventual rompimiento no nos afecte: claro que lo hará.
Lo que pretendemos enfatizar es que el daño final será tan -o más- fuerte para los norteamericanos como para nosotros.
A lo que ha llegado este juego -en nuestra muy modesta opinión- es a una posición que los mismos norteamericanos han bautizado como "DMA": destrucción mutua asegurada (MAD, en inglés: mutually assured destruction).
Éste fue el juego nuclear de la Guerra Fría y que los norteamericanos hicieron con Rusia y sus aliados y es hoy el punto al que está llegando la guerra comercial que Estados Unidos, bajo este Presidente, le ha declarado a su principal socio comercial: México.
Igual nos tira un puñetazo durísimo y nos rompe la quijada, sólo que si lo hace se romperá la mano como mínimo.
Claro, siempre quedará la duda: ¿estamos tratando con un ser cuerdo y sensato o con un orate capaz de la autodestrucción?
Pronto lo sabremos, mas nunca dudemos que al final siempre se impone la razón.
#



  

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...