31 oct 2017

Las columnas políticas hoy, a 31 de octubre de 2017

 Este martes 31 de octubre se conmemora los 500 años de la Reforma protestante,:  periodo histórico iniciado por Martín Lutero en siglo XVI.
#

Jaime Rodríguez “El Bronco”, aseguró ayer que con la reciente venta de dos predios pagará la construcción de una casa de unos 5 millones de pesos  (¿0, 25 millones?) que realiza desde hace un año en su natal Ejido Pablillo, en el Municipio de Galeana, NL.



“La construcción la contraté alrededor de 4 mil 500 pesos metro cuadrado”, añadió. “Irá creciendo en la medida que yo quiera”.
El Gober  afirmó que los predios los vendió hace unos tres meses a una empresa dedicada a desarrollos campestres.
El inmueble incluye dos cabañas, en mil 200 metros cuadrados de construcción, en un terreno de 39 hectáreas, que según su declaración patrimonial, es producto de una “donación”. 
Mmm.
#
El plazo se agota...
La mañana de este lunes 30 de octubre el pleno del Senado recibió el oficio del C. Santiago Nieto Castillo, por el que informa su determinación de retirar su objeción respecto de su remoción como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República. (Fepade)y el tema llevó a 23 intervenciones de legisladores durante más de tres horas, nadie del PRI...

Y aunque el tema no ameritaba intervenciones, la PresidentaGraciela Ortiz González dio la palabra a varios senadores; es bueno que quede plasmado en el Diario de los debates para los estudiosos del tema...
La pelota se fue a la cancha de la Junta de Coordinación Política...

Había al inicio de la sesión apenas  73 ciudadanos Senadores acreditados.
Hoy discutirán el tema de nuevo, ya son casi dos semanas con lo mismo...
Y la política?
#
Las columnas políticas hoy, a 31 de octubre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
ALGUNOS diputados federales, incluidos varios priistas, comienzan a preguntarse qué tan en serio se está tomando Jorge Carlos Ramírez Marín su papel como presidente de la Cámara de Diputados.

CON ESO de que todo su esfuerzo está puesto en ser candidato del PRI a gobernador de Yucatán, sus compañeros sienten que no le presta suficiente atención a los asuntos relativos a la Cámara. De ahí que se la pasa haciendo campaña los fines de semana e inventándose puentes vacacionales para hacer más campaña.
HOY dará su último rugido como senador Armando Ríos Piter, pues pidió licencia para dedicarse de tiempo completo a recabar firmas para convertirse en candidato presidencial independiente. Se espera que el autoproclamado "Jaguar" se despida alzando fuerte la voz en la tribuna.
A PROPÓSITO de guerrerenses ilustres, ¿se acuerdan de Félix Salgado Macedonio? Sí, aquel perredista que se cayó borracho de la moto, que se peleó con policías, que sacó un disco de boleros y que hasta filmó una película autobiográfica estilo "Terminator". Pues, bien, Andrés Manuel López Obrador lo acaba de revivir.
LA MILITANCIA de Morena en Guerrero no da crédito que el polémico ex diputado será su candidato... ¡al Senado! Lo que más les molesta es que, en la encuesta, fue de los que peor calificación obtuvieron y, para colmo, casi la mitad de los encuestados dijo que nunca votaría por él.
ADEMÁS, se aplicó un criterio distinto al que le dio el triunfo a Claudia Sheinbaum en CDMX, pues en Guerrero se optó por el aspirante más conocido, sin importar la opinión negativa en su contra.
DE HECHO, quien salía mejor calificado era el diputado federal Victoriano Wences Real, pero contra la ilógica lopezobradorista, como contra la base por bolas... no hay defensa.
TODO INDICA que Enrique Peña Nieto se encontrará con fuertes reclamos cuando acuda a inaugurar la Terminal 4 del aeropuerto de Cancún.
AHÍ lo estarán esperando los afectados por un operativo de la PGR que está causando muchas quejas: la apertura y el traslado a la CDMX de ¡mil 500 cajas de seguridad!, sin siquiera haber notificado a sus dueños.
LA ACCIÓN va encaminada contra "Doña Lety", lideresa del Cártel de Cancún, pero los agentes de la SEIDO agarraron parejo y, sin la presencia de un notario, en bolsas negras echaron joyas, papeles, valores y dinero, como si se tratara de desperdicio.
HAY quienes creen que, en realidad, van sobre los guardaditos de Roberto Borge. ¿Será?
#
Bajo Reserva/El Universal
La otra tunda a Santiago Nieto
Desde antes se le veían ganas a Santiago Nieto de dejar la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Nos recuerdan que al margen del fulminante cese operado por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, don Santiago participó en agosto de 2016 en el proceso para la elección de magistrados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la idea de brincar como chapulín de fiscal a magistrado. Al final, don Santiago fue descarrilado nada más y nada menos que por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes validaron a los que veían con condiciones para formar parte del tribunal electoral. Nos hacen ver que con esa intentona, se verifica que buscaba escalar puestos más que dedicarse al 100% a la fiscalía electoral, hoy acéfala.
Falta de tablas en Senado
La senadora priísta Graciela Ortiz González condujo este lunes la plenaria de la Cámara y seguramente será una sesión que no olvidará. En el apartado de comunicaciones, la legisladora por Chihuahua cometió el error de dar la palabra al independiente Alejandro Encinas, quien con las suficientes tablas políticas abrió un debate de más de tres horas al momento que la Cámara Alta informó sobre la decisión de Santiago Nieto, de no objetar su destitución al frente de la fiscalía electoral. Nos comentan que la falta de experiencia de la priísta en el manejo de la sesión quedó en evidencia, porque nadie atendió sus llamados para que no se debatiera el expediente del ex fiscal Nieto. La situación, nos dicen, provocó irritación política en algunos de sus compañeros de bancada y una que otra ceja levantada del coordinador tricolor Emilio Gamboa.
Un Jaguar sin escaño
Por cierto, hoy habrá noticia en la Cámara de Senadores. Nos adelantan que Armando Ríos Piter presenta este martes a la presidencia de la mesa directiva del Senado de la República la solicitud de licencia para dejar su escaño como legislador, a partir del 1 de noviembre. Desde luego, nos explican, dejar su apetecible escaño no es un requisito de la legislación electoral para ser aspirante independiente a la Presidencia de la República. El Jaguar se dedicará de lleno a para recabar las más de 866 mil firmas de apoyo ciudadano para cubrir a cabalidad con el mandato y competir en las elecciones del 2018. El hasta ahora senador independiente por Guerrero busca subir hoy a tribuna para dar a conocer su decisión a sus compañeros de Legislatura.
Lorenzo Córdova, sin consulta popular
Casi con alivio por la carga de trabajo y la cantidad de recursos que implicaría, el Instituto Nacional Electoral, a cargo del consejero Lorenzo Córdova, dio por cancelada la posibilidad de que en las elecciones de 2018 haya en las casillas para la elección federal una boleta adicional para una consulta popular. Nos recuerdan que el plazo para que promotores de una consulta popular presentaran su solicitud al Congreso venció el 15 de septiembre. Sin embargo, nos dicen que dos semanas después se archivaron varios avisos de intención que no pasaron de ahí, no fueron formalizados para ser tomados en cuenta. Los consejeros electorales sudaban la gota gorda con este tema, que al final quedó cancelado.
#
Trascendió/Milenio
Que tras ser despojado de todas las comisiones en que trabajó estos cinco años, el guerrerense Armando Ríos Piter resolvió mejor dejar el Senado y hoy pedirá licencia para ir a buscar la candidatura presidencial por la vía independiente, a la que ya se apuntó.
Así, el Partido de la Revolución Democrática ganará un escaño, pues su suplente es el dirigente de ese partido en aquella entidad, Celestino Cesáreo Guzmán. A ver si no les renuncia en cuanto asuma el cargo.
Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, estará la mañana de este martes en el Palacio de San Lázaro con el fin de cabildear personalmente con los diputados del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) recursos adicionales del Presupuesto 2018 para la capital.
Entre las principales peticiones de Mancera destacan 4 mil millones de pesos para el Fondo de Capitalidad y 2 mil millones del Fondo Metropolitano del Valle de México, además de lo que más se pueda conseguir para financiar los 2 mil millones de pesos que se estima costará la reconstrucción de infraestructura hidráulica dañada por el sismo del 19 de septiembre, sin considerar la inversión necesaria para restaurar vivienda.
Que la empresa OHL recibirá un reconocimiento como una de las mejores firmas de la clasificación anticorrupción que entregan Expansión, Transparencia Mexicana y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Que ya hay un consorcio ganador de la esperada licitación pública internacional abierta de Petróleos Mexicanos, que dirige José Antonio González Anaya, para arrendar y adquirir 35 mil equipos de cómputo de escritorio, portátiles, puertos y monitores.
La operación es por mil 600 millones de pesos por tres años de contrato. Se presentaron cinco posturas y la ganadora correspondió a Soluciones Tecnológicas Especializadas, que encabeza Claudia Rincón y asociados, bajo la supervisión de la Secretaría de la Función Pública y testigo social.
Inicialmente se lanzó una licitación para adquirir el equipo y se canceló para dar paso al arrendamiento y compra.
#
Caso fiscal: oposición frena, con tiempo encima
 Confidencial/El Financiero
Mientras el bloque PAN, PRD y PT-Morena en el Senado encarece los puntos a negociar en el tema del fiscal electoral, el tiempo corre en su contra. PRI y PVEM ya aceptaron citar a comisiones a Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR, e incluso al mismo Santiago Nieto, quien desistió de su objeción para regresar a la FEPADE. En cambio, el priista Emilio Gamboa propuso que mientras se resuelve este asunto, se realicen las convocatorias para nombrar a los fiscales anticorrupción y electoral. La oposición dijo “No” e insiste en votar en el pleno la ilegalidad o legalidad de esta remoción. Pero hay un problema, quedan tres días para que venza el plazo y, aparte, se atraviesa un puente vacacional de Día de Muertos, sagrado para los legisladores. 
El Jaguar se pondrá las pilas
El que, nos confirman, solicitará licencia al cargo esta misma semana es el senador Armando Ríos Piter, El Jaguar, para dedicarse de tiempo completo a la recolección de firmas para obtener la candidatura independiente a la Presidencia de la República. El caso es entendible, pues el guerrerense lleva apenas 7 mil 445 apoyos, muy por debajo de sus contrincantes, Margarita Zavala y El Bronco, que llevan más de 35 mil y cerca de 20 mil, respectivamente.
Diplomáticos no escapan al hampa
La inseguridad en la Ciudad de México ha alcanzado a dos diplomáticos extranjeros en los últimos días. Margriet Leemhuis, embajadora de Países Bajos en México, denunció en su cuenta de Twitter que le robaron su celular durante el desfile de Día de Muertos, y el embajador de Trinidad y Tobago, Anthony Phillips Spencer, también fue víctima de robo, la semana pasada, en Paseo de la Reforma. El hampa no respeta inmunidad diplomática.
Graco y los despropósitos
La resolución del INE contra el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por haber incurrido en promoción personalizada, no le gustó nada al perredista, quien a través de Twitter se quejó: “Que (sic) despropósito del Consejo del @INEMexico resolver un tema que se impugno (sic) hace 14 meses. No se viola proceso electoral alguno”. Lo que no le pareció un despropósito fue que su imagen apareciera en espectaculares con la portada de la revista Campaigns & Elections, al grado que desacató el mandato de la autoridad electoral para que retirara dichos anuncios. 
Perredistas se defienden
Ayer, los siete perredistas que fueron sancionados por su partido por apoyar la candidatura presidencial del aspirante de Morena, acudieron ante el Tribunal Electoral a presentar su juicio en contra de la suspensión por 30 días de que fueron objeto, al considerar que se violaron sus derechos, incluso los constitucionales. Sobre esto ya hay un antecedente muy cercano, el caso del también perredista Rey Morales, a quien ya habían corrido del PRD y el Tribunal les ordenó volverlo a instalar. ¿Se volverá a repetir?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Descubierto. Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, no pudo ocultar más la construcción de una lujosa vivienda en el municipio de Galeana, valuada en 25 millones de pesos. El inmueble incluye dos cabañas, en mil 200 metros cuadrados de construcción. Diputados del Congreso local opinaron que  se tendrá indagar de dónde obtuvo los recursos para costear la casa. Se trata de un terreno de 39 hectáreas, que según su declaración patrimonial, es producto de una “donación”. Ahí, el mandatario se construye una obra parecida al Palacio de Gobierno, pues tiene patio central rodeado por arcos forrados de cantera.  Excesos y escándalos, la peor fórmula para un “independiente”.
II.En problemas. Perredistas de Michoacán destituidos desde por la Comisión Nacional Jurisdiccional del sol azteca, tras hacer público su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, denunciaron que esta sanción es injusta, porque no violaron ningún estatuto. Carlos Sotelo, exsenador, explicó que ningún partido ha designado a su candidato presidencial y desde el punto de vista jurídico no existe desacato al apoyar a un personaje que no es de su partido. Su único objetivo, agregó, es el de continuar con los principios de izquierda con los que se fundó el PRD, y que sus dirigentes ya no representan. “Intentan castigar a quienes hemos decidido avanzar con las izquierdas y proponer que AMLO sea el candidato presidencial”, dijo. El caos en el PRD no para.
III.Ventilado. José Manuel Nieves Martínez fue subdirector de Conservación y Mantenimiento de Zonatur, en Guerrero. Nieves publicó una fotografía en redes sociales donde aparece con un exfuncionario de Acapulco mostrando fajos de billetes de 500 pesos camino aparentemente rumbo a una fiesta. La Contraloría municipal investigará cómo obtuvo tal cantidad de dinero, por el momento, el gobierno de Acapulco lo destituyó por transgredir los valores que atenten contrala buena imagen que todo funcionario debe mostrar al servicio de la sociedad, dejando en claro que la administración municipal continuará con su política de transparencia y rendición de cuentas. Bien, pero ¿el alcalde, Evodio Velázquez, realmente respeta los estatutos?
IV.Abusivos. Integrantes de la organización Casa de Opinión Expresión del Sur en Jojutla denunciaron que las autoridades municipales solicitan un moche a los damnificados para poder realizar la demolición y el retiro de los escombros en los inmuebles. Esta práctica la hacen funcionarios menores, pero ya han sido denunciados ante el alcalde Alfonso de Jesús Martínez Sotelo, quien no ha hecho nada. “Todo es de manera verbal, por eso no podemos comprobarlo”. Los ciudadanos realizaron la denuncia en una rueda de prensa en donde la constante fue la corrupción del ayuntamientos. No es posible que sucedan  este tipo de actos a pesar de la tragedia. Se debe investigar a fondo.
V.Lo mejor. La decisión de Santiago Nieto de renunciar a buscar su reinstalación como titular de la Fepade todavía no es un capítulo cerrado. La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera, dejó ver que los legisladores priistas y de la oposición están por definir si, finalmente, convocan a comparecer tanto al exfuncionario como el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que informen con toda puntualidad su versión de los hechos y poner punto final a un asunto que tambaleó por varios días el ritmo de trabajo en ese recinto parlamentario. Lo importante es terminar con la incertidumbre y la desconfianza en el procedimiento, pues es claro que los senadores generaron un verdadero caos. Que se pongan de acuerdo ya.
#
¿Será?/24 Horas...
Romero, balconeado ¿Será?
La escena nos la cuentan integrantes de la Comisión Permanente del PAN. Aseguran que antes de la salida de Margarita Zavala hubo un fuerte choque entre el ex presidente Felipe Calderón y Jorge Romero, uno de los incondicionales de Ricardo Anaya, a quien responsabilizó de irregularidades en la construcción de edificios dañados por los sismos en la Benito Juárez. El ex mandatario aseguró a los presentes que Romero le confió, “en cierta ocasión”, que cobraba comisiones millonarias por cada inmueble construido en aquella demarcación, a lo que el hoy presidente de la Asamblea Legislativa respondió con una abultada ráfaga de insultos: “¡Eres un miserable, Felipe!”. ¿Estaría defendiendo Calderón a Mariana Gómez del Campo, su prima política? ¿Será?
Nuevos instrumentos
El INEGI dará a conocer hoy los resultados del proceso de Cambio de Año Base de 2008 a 2013, del Sistema de Cuentas Nacionales de México. La institución a cargo de Julio A. Santaella presentará un paquete de 31 productos de la actividad económica, como el PIB, que a partir de este día contendrán nuevos productos e indicadores más desagregados con series más largas, atendiendo a las mejores prácticas internacionales y solicitudes de usuarios. La revisión minuciosa de esta producción estadística -que incluye censos, encuestas y registros administrativos- permitirá al INEGI difundir alrededor de 60 millones de datos que buscan reflejar de manera detallada la realidad económica nacional. Es decir, se estará divulgando el doble de datos con respecto al año base de 2008. A ver cómo la reciben los críticos… No hay que olvidar el debate por el cambio en la metodología de la medición de la pobreza. ¿Será?
Cambio de planes en Tribunal
Le comentábamos ayer en este espacio que el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX prepara maletas para mudarse de sede esta misma semana. Pues bien, de último minuto nos aseguran que el magistrado presidente, Álvaro Augusto Pérez Juárez, aprovechará la coyuntura generada por el sismo para avanzar en el proceso de modernización de los juzgados y ubicarlos en un espacio completamente independiente y adecuado, incluso para los nuevos juicios de oralidad. Pérez Juárez, quien lleva más de 30 años trabajando en el Poder Judicial, decidió habilitar un moderno edificio localizado en Calzada de la Viga número 1174, mismo que garantizará igualmente la seguridad del personal y de los miles de ciudadanos que acuden diariamente a la mencionada instancia. ¿Será?
Seguridad en el Edomex

La estrategia de seguridad en el Estado de México está comenzando a rendir frutos. Por lo menos así lo toman las autoridades de aquella entidad. Las acciones de orden e inteligencia que ha decretado el gobernador Alfredo del Mazo han generado reacciones. Nos cuentan que la riña al interior del penal de Chiconautla, Ecatepec, fue una respuesta inmediata a las labores de traslados de reos y dispersión de focos rojos que se tenían en esa cárcel. Nos adelantan que los operativos en los penales serán la normalidad de esta administración y se cree que las reacciones no se hagan esperar. Las órdenes del mandatario mexiquense es realizar labores de inteligencia, decomisos de cualquier objeto prohibido y acatamiento de los reglamentos internos.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Cuau alista su alineación al 2018
Nos cuentan que Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, tiene lista su alineación para contender bajo las siglas del Partido Encuentro Social (PES) por la gubernatura de Morelos en 2018. Sus cercanos, nos dicen, respiran tranquilos, puesto que el edil planea apoyar a algunos de sus “estrategas políticos” para que también puedan alcanzar puestos de elección popular. Entre sus propuestas para llegar al Senado figuran el ex gobernador panista Sergio Estrada Cajigal y la diputada federal Lucía Meza, quién llegó a ese cargo por el PRD. En su planilla también destaca como candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Gerardo Becerra Chávez de Ita, promotor del movimiento que pretendió derrocar al mandatario perredista Graco Ramírez, así como José Manuel Saenz, manager durante su carrera futbolística, quien buscará una diputación federal, mientras que la regidora Gretel Streber competirá por una curul local. El Cuau está listo para jugársela por la grande.
El Chenel “olvida” pagar sus multas
A pesar de que, nos platican, el alcalde de Angostura, José Manuel Valenzuela, El Chenel, del Partido Sinaloense, se ubica entre los cinco mejor pagados del estado, con un salario de 111 mil pesos mensuales, adeuda varias infracciones de tránsito. El edil, nos comentan, es multado cada vez que visita el vecino municipio de Salvador Alvarado por circular en sentido contrario, portar placas vencidas y estacionarse en lugares prohibidos e incluso no duda en hacer gala de su fuero para zafarse de los problemas con la ley. Ahora que la lluvia de críticas lo tunden, El Chenel aduce haber olvidado pagar y percibe que la divulgación de esta información llevan un tinte político en su contra. ¡Ajá!
Edil de Macuspana es desterrado del tricolor
Quien, nos cuentan, finalmente dejó de pertenecer al PRI es el presidente municipal de Macuspana, Tabasco, José Eduardo Rovirosa, pues la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor determinó expulsarlo de manera definitiva luego de que regidores de su cabildo lo acusaron de saquear las arcas públicas.
El organismo, nos aseguran, consideró que don José atentó contra los recursos del municipio, la propiedad del partido y apoyó a otros partidos como Morena y el sol azteca. Aunque el edil había presentado su renuncia en septiembre, la dirigencia estatal precisó que ésta no había sido ratificada por lo que aún militaba en el PRI. De hecho, nos dicen, desde antes de ese episodio los priístas analizaban la expulsión del funcionario. ¿Será que la izquierda ya le tiene un lugar en sus filas?, se preguntan.
Cabildean para damnificados
La Comisión Especial para la Reconstrucción de Chiapas, encabezada por el presidente del Congreso local Willy Ochoa (PRI), nos platican, se reunirá de forma urgente con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios en San Lázaro. Su misión, nos aseguran, es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se incrementen los montos para la reconstrucción de los municipios afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre y no suceda como en otros desastres, donde miles de familias se quedaron esperando la ayuda.
#
Columna Serpientes y Escaleras/ El Universal

Columna  Hereje/ Roberto Rock/ El Universal 

#
Movimientos estratégicos de Peña/Martha 
El Heraldo
Las riendas de la sucesión están ya en manos de Peña Nieto. Los movimientos estratégicos –personajes cercanos y a prueba de lealtad- fueron ya desplegados
Los priistas no pierden detalle de las “señales” que envía Enrique Peña Nieto en torno al “tapado”. Hurgan en ellas cotidianamente, las estudian a conciencia –leen y releen sus discursos y comentarios al respecto- y buscan adivinar quién será El Ungido, como diría el añorado periodista Fidel Samaniego.
Pero de la humareda levantada por el propio Presidente de la República en torno a su sucesión, políticos destacados y conocedores de la “liturgia” del PRI destacan empero varios movimientos estratégicos que no hay que perder de vista.
A saber:
-El más importante, desde su punto de vista –por el cambio de fondo que éste significa para el PRI-, fue el cambio en los estatutos del tricolor que abre el paso de la candidatura presidencial a los simpatizantes, a alguien no afiliado al partido.
-En segunda instancia, la aprobación de que la elección del candidato sea por Convención de Delegados (este formato le permite a Peña Nieto mantener el control de la decisión del Candidato)
-Tercero: El nombramiento de Ismael Hernández, ex mandatario de Durango y amigo cercano de Peña –los dos fueron gobernadores al mismo tiempo-, al frente de la Confederación Nacional Campesina (cambio anticipado, pues el periodo de Manuel Cota, candidato a gobernador derrotado en Nayarit, concluía hasta enero próximo).
-Cuarto: Mantener al frente de las bancadas priistas en las Cámaras a dos personajes absolutamente leales al jefe del Ejecutivo: Emilio Gamboa en el Senado y César Camacho en Diputados.
-Quinto: La designación de Eruviel Ávila al frente del PRI en la Ciudad de México. Decisión pensada –a decir de los propios priistas- en función de la votación para el 2018; en la última experiencia electoral del ex gobernador del Estado de México (con Alfredo del Mazo) le dan un tipo de vinculación con muchos organismos que operan en el Edomex y en la CDMX.
-Sexto: Los gobernadores. En su caso, a decir de los conocedores del tema, todos están sujetos al Presidente de la República (para que los atiendan en Gobernación, o en Hacienda, o donde lo requieran). Es Peña quien levanta el teléfono, o no, para que los reciban y les solucionen sus problemas.
Séptimo: La permanencia de Enrique Ochoa como Presidente del PRI nacional (hombre muy cercano a Aurelio Nuño)
En suma, que las riendas de la sucesión están listas y en manos del Presidente.
De lo anterior, ¿se puede sacar alguna conclusión?
Pocas. Una: que José Antonio Meade fue puesto en la carrera presidencial. Otra, que dos personajes claves –Ochoa y Eruviel– simpatizan con Nuño.
En cuanto al tablero general –frente a los otros partidos y las distintas instancias electorales o penales que inciden-, digamos que “se está procesando”. De ello hablaremos en otro momento.
GEMAS: Obsequio del senador Mario Delgado: “El Senado de la República no puede bailar al ritmo de Odebrecht ni de Peña Nieto.”
#
 No importa la ley, lo importante es el poder
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El final del exfiscal Santiago Nieto estaba escrito: el viernes, simplemente, desistió de seguir buscando su reinstalación porque las pruebas de que había violado la ley, de que había divulgado información de una investigación en curso, de que no le había permitido a un acusado acceso a su expediente, de que había mentido, eran tan abrumadoras que hacían no sólo insostenible su situación, sino que, además, lo tenían legalmente pendiente de las acusaciones que en su contra presentó Emilio Lozoya y la propia visitaduría de la PGR.
Lo insólito no es que Nieto haya abandonado el vano intento por ser reinstalado, sino el desprecio por la ley de los partidos que lo defendieron y trataron de forzar su reinstalación ante evidencia tan abrumadora. No entiendo cómo el PAN, PRD y Morena pudieron hacer una apuesta tan alta en un caso perdido. Cómo pudieron politizar tanto una decisión que quizás no era oportuna, pero que resultaba de hechos incontrovertibles. No se entiende cómo tantos analistas jugaron con esa carta, victimizaron al exfiscal sin tomarse un minuto para observar su conducta y los ilícitos que había cometido.
Eso se aplica, incluso, al tema que dominó la semana pasada el Senado: si la votación sobre la reinstalación del fiscal debía ser abierta o cerrada. No hay tema para debatir: las normas del Senado establecen que debe ser cerrada y eso tiene toda la razón de ser. Si es elegido un fiscal en forma abierta se sabrá quién votó por él y quién no, y ello conllevará en un sentido o en el otro, sospechas sobre su parcialidad, porque además, como sucedió cuando fue elegido
Nieto los cargos electorales, se terminan decidiendo por cuota partidaria. El propio Nieto no tendría que haber sido elegido, porque al momento de su designación era asesor legal del PRD, lo que invalidaba sus posibilidades. Pero se decidió que esa era una cuota del PRD y así llegó al cargo. La ley no importó.
Pero el caso del exfiscal no es excepción, es la regla. Lo que está sucediendo con el PT es incalificable: la red de corrupción de ese partido no fue ni siquiera disimulada. Los recursos públicos entregados por el gobierno de Nuevo León para estancias infantiles, cien millones de pesos y sólo de esa iniciativa (habrá que revisar el presupuesto de egresos federal para saber cuántas más por el estilo existen), se depositaron en la cuenta personal de la esposa de Alberto Anaya y nunca llegaron a su destino.
Que el PT es un partido impresentable, ya lo sabemos, por eso resulta inadmisible que el PRI le haya salvado el registro con la última elección federal extraordinaria en un distrito de Aguascalientes, pero más aún la férrea defensa que hace del PT, Andrés Manuel López Obrador, viejo aliado de ese partido y esos dirigentes que le han sido enormemente funcionales en el Congreso y en las campañas. Favor con favor se paga, pero que nadie nos hable de honestidad y menos de valentía. A Andrés Manuel la ley, el fraude, la corrupción, no le importan si se trata de los suyos. Lo que importa es el poder.
Lo demostró una vez más el fin de semana en Sonora, con la defensa abierta del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, prófugo en Canadá desde hace años. Dijo ante un grupo de sus seguidores que cuando llegue a la Presidencia regresaría a Napoleón a México y a la dirigencia del sindicato minero. Gómez Urrutia está prófugo porque fue acusado de llevarse, él y un grupo de dirigentes mineros, 55 millones de dólares que eran parte de lo que les correspondía a sus trabajadores como liquidación de la mina de Cananea. Está en Canadá cobijado por empresas mineras de ese país con amplia participación en México. Se supone que las órdenes de aprehensión en su contra están canceladas. ¿Por qué, entonces, Gómez Urrutia sigue en Canadá? ¿Por qué necesita “traerlo de regreso” su nuevo aliado político, López Obrador? ¿A un candidato que dice representar los intereses de los pobres no le causa conflicto que el PT se robe 100 millones de pesos de estancias infantiles o defender a un hombre acusado de llevarse 55 millones de dólares de los trabajadores de Cananea? No importa la ley, lo importante es el poder.
EL CNTE Y LA VIOLENCIA
En Oaxaca los miembros de la Sección 22 de la Coordinadora tienen, nuevamente, ahorcado al estado, dificultando, incluso, el proceso de reconstrucción. En Chiapas, los maestros están organizados en dos secciones, la 7 y la 40. Por segunda ocasión consecutiva, la Coordinadora ganó la 7. El Congreso se efectuó sin contratiempos. La planilla única, de la Coordinadora, fue la ganadora y una comisión del CEN del SNTE, que encabeza Juan Díaz, le tomó protesta al nuevo Comité en un ambiente de tranquilidad.
Sin embargo, en la Sección 40, que tendrá su congreso en los próximos días, la Coordinadora no quiere democracia interna. Sus grupos violentos, encapuchados, han recurrido, incluso, a acciones humillantes como a rapar y hostigar a maestros que se atreven a disentir de sus posturas. Las capuchas que usan para ocultar su identidad ante estas agresiones los delata como lo que son: violentos, armados, intolerantes. Una vez más: no importa la ley, lo que importa es el poder.

#
¡Viva la anarquía!/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El sistema democrático, definitivamente, no es lo nuestro. Lo vemos claramente a través del pulso que miden las redes sociales y su expresión grandilocuente en los medios y las instituciones. Funciona muy bien en el discurso y en la retórica, pero es anulado constantemente con nuestros dichos y actos. En la última semana se han dado ejemplos claros en el tipo de debate que se suscitó sobre la remoción de fiscal electoral y la acción del gobierno español contra la autoridad secesionista catalana. En ambos casos no es el Estado de derecho lo que es supremo, sino que los resultados se acomoden a nuestras creencias. Sin leyes no hay normas, sin normas hay desorden y domina la ley del más fuerte. Paradójicamente, de esta confusión se fortalecen los regímenes autoritarios que se quieren anular. En estas nos encontramos: pensamos que caminamos hacia adelante y realmente vamos para atrás. Retrocedemos a un estado primario. Veamos:
1.- Santiago Nieto, el fiscal electoral, fue removido por violar la ley al hablar sobre una investigación en curso que daña el debido proceso. Políticos de oposición reconocieron que estaba bien que violara la ley porque la información era de interés público, que tuvo eco en las redes sociales donde defendieron su derecho a expresarse. El tratamiento fue el que podría tener un ciudadano cualquiera, que no lo era Nieto. Difundir detalles de una investigación no fortalecía el proceso, lo anulaban. Quien lo defendió avaló la impunidad de sus investigados, pero reclamaba lo contrario.
2.- Carles Puigdemont, el presidente del gobierno catalán, llevó a cabo un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Como rompía el acuerdo constitucional, los tribunales españoles dijeron que esa consulta era ilegal. Puigdemont desafió a los tribunales y tras obtener el apoyo de tres de cada 10 catalanes, proclamó la independencia y desató una crisis política. Violar la ley no era importante. Las redes sociales mexicanas se ubicaron mayoritariamente por la secesión de Cataluña, calificando de retrógradas y autoritarios a quienes decidieron respaldar el precepto legal, acusando de ilegal una acción que se ajustaba a la ley.
En ambos casos, el poder actuó con fuerza, aunque no en los mejores términos que pudo haberlo hecho. A Nieto lo sancionaron por un delito que había cometido reiteradamente durante año y medio, lo que alimentó la percepción de que no fue la ley, sino un ajuste de cuentas con un fiscal que consideraban en el gobierno que se inclinaba a la izquierda. En España, el presidente Mariano Rajoy, al fracasar en las negociaciones para impedir un referéndum ilegal, suplió la política con la fuerza, reprimiendo a miles de inconformes. 
La aplicación de la ley fue desvirtuada por la torpeza política de las acciones de gobierno, pero este no fue un matiz considerado por políticos o mexicanos en las redes sociales. La alternativa a que si las leyes están mal hay que cambiarlas, fue superada por el porqué molestarse en cambiarlas si es más fácil ignorarlas. Las leyes no existen cuando no se ajustan a lo que pensamos y creemos. Lo que predomina son las ideologizaciones y las posiciones cómodas y frívolas, ante la pereza de quien piensa diferente. ¿Debería sorprendernos? En absoluto.
De acuerdo con el último estudio de Latinobarómetro, la organización sin fines de lucro con sede en Chile, en todo América Latina se acentuó el declive de la democracia durante 2017, con una baja sistemática en el apoyo y satisfacción de ese modelo. La mayor pérdida lo registró México, que perdió 10 puntos porcentuales entre 2016 y 2017, donde sólo 3.8 de cada 10 mexicanos creen en la democracia, y 1.8 de cada 10 está satisfecho con ella. Los datos sobre los mexicanos se encuentran entre los de mayor pesimismo. El 90 por ciento piensa que México está gobernado por unos cuantos grupos que sólo ven por su beneficio.
¿Que nos están diciendo las mediciones y las reacciones? Que lo nuestro no es la democracia, que tuvo su repunte durante los tiempos que era moda. El estudio de Latinobarómetro lo prueba. En 2005, en pleno choque entre el gobierno de Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 59 por ciento de los mexicanos respaldaban el sistema democrático. Para 2017, el respaldo sólo lo daba 38 por ciento, con una dramática pérdida de 10 puntos en sólo un año. Junto con ese desplome se encuentran también la caída en nuestros valores. Buenos los mexicanos son de dientes para afuera, cuando afirman que la corrupción es el tercer problema más grande del país, pero cuando se les pregunta si sienten obligación de denunciar un caso de corrupción cuando son testigos, el 88 por ciento dice que no es su problema.
Somos autoritarios y no tenemos interés alguno de construir un nuevo sistema de organización social. Efecto colateral es nuestra intolerancia frente a quien piensa distintos a nosotros, cargada de manera creciente por el fenómeno de las redes sociales, de rencores y odios. La nuestra es una sociedad que puja por la anomia, sin darse cuenta de que se está suicidando. Esto es muy grave, la regresión por ignorancia, arrastrados por una enorme inteligencia emocional que desplaza a la razón. En vísperas de un proceso electoral como el que viene en 2018, no habría qué sorprenderse si, como perfilan ahora, los contendientes son dos proyectos de nación encabezados por culturas autoritarias. Tendremos, entonces, el gobierno que nos merecemos, aunque digamos lo contrario. Felicidades. Vamos firmes, pero para atrás.
Twitter: @rivapa
##
Y ahora que van a decir?
ITINERARIO POLÍTICO / Ricardo Alemán
Milenio
Como es público, Santiago Nieto “le dio la espalda” a todos los que apoyaron su mentirosa causas.
Repentinamente, el “honesto” ex fiscal de la Fepade entendió que su regreso al cargo era imposible y que continuar con su plan de pelear con uñas y dientes por su regreso, ponía en peligro no solo la credibilidad institucional de su persona sino del proceso electoral todo.
Por eso —y sin explicar el origen de la divinidad que iluminó su certera decisión—, Nieto “tiró la toalla” y “dejó tirados” a todos sus aliados, a pesar de que muchos de ellos hicieron el mayor ridículo de la temporada electoral y exhibieron su parcialidad y filiación partidista.
Y, claro, por lo pronto Nieto deberá enfrentar no una ni dos… sino ya nueve demandas acumuladas en su contra, supuestas intrigas de malquerientes que nunca entendieron que el ex fiscal hizo lo que hizo porque era “ejemplo de servidor público, dedicado y responsable”.
Lo cierto es que Nieto ya está fuera y no será más un peligro para el proceso electoral y tampoco el aliado tramposo e ilegal que tenían el PAN, PRD y Morenas.
Y si Nieto ya es historia, hora la pregunta es qué dirán todos aquellos que a ojos cerrados metieron las manos al fuego por Nieto y que terminaron “chamuscados” en su credibilidad, confianza y hasta capital político.
Y es que muchos de los idiotas útiles que sin un mínimo de rigor apostaron por lo políticamente correcto —por propinar otra madriza al gobierno de Peña y al PRI—, terminaron víctimas de la “chamusquina” de un cartucho quemado.
Muchos de los “chamuscados” gritan contra la impunidad, pero cuando las instituciones impiden la impunidad como en el caso de Nieto, entonces gritan que el gobierno usa las instituciones para vengar a sus adversarios.
¿De verdad querían seguir solapando a Nieto, quien solapó por años a AMLO, quien viola todas las reglas electorales?
¿Qué van a decir, por ejemplo, los jefes de los partidos que defendieron de manera mentirosa e interesada a Nieto, quienes pretendían recuperar a un aliado que fue privilegiado y que a los ojos de todos solapó las tramposas campañas adelantadas de AMLO y de Ricardo Anaya?
¿Qué van a decir “intelectuales”, analistas, opinantes y columnistas que sin pudor y sin información elemental salieron en defensa de un servidor público tramposo, mentiroso y que abiertamente actuó de manera parcial e ilegal en su gestión?
¿Qué van a decir los senadores del PRD, Morena, PAN, MC y otros, que llegaron al extremo inconstitucional de paralizar la “cámara alta”, no a favor de la legalidad de una causa democrática, justa y de interés colectivo, sino que por consigna y parcialidad defendieron el interés de sus tramposos y mentirosos líderes?
¿Quién sancionará a esos senadores que con el cuento de que defendían el puesto de Santiago Nieto, en realidad trataban de chantajear para obtener de vuelta la jugosa zanahoria electoral de 10 mil millones de pesos, motejada como “los moches”?
¿Qué van a decir los periodistas del militante diario Reforma, que es parte de la prensa mexicana de consigna y que fue ariete del circo mediático de Nieto y del Senado?
¿Qué van a decir todos los membretes tramposos, mentirosos y nada serios de la mal llamada “sociedad organizada”, que no solo “metieron la pata” sino medio cuerpo a favor del regreso de Nieto a la Fepade, sin aceptar un milímetro de la montaña de mentiras empleadas para hacer fiscal a Nieto y luego para encubrir sus violaciones legales?
También en el caso de las agrupaciones de “la sociedad organizada”, su “metida de pata” resultó virtuosa para la democracia electoral mexicana. ¿Por qué?
Porque queda claro que buena parte de los membretes “de la sociedad civil organizada”, no son más que militantes de partidos metidos al engaño de la “ciudadanización” de la cosa pública.
Y es que, como no había ocurrido, queda claro que “la sociedad organizada” tiene una clara tendencia político electoral y se mueven a la par del interés del PAN, Morena y PRD.
¿Y qué van a decir los promotores de la alianza PAN-PRD, una vez que la terca realidad desenmascaró la trampa que tenían preparada para la elección presidencial y que hasta se frotaban las manos porque llegarían a la  elección presidencial con “dados cargados”?
Es decir, PAN, PRD y Morena habían comprado para su causa político electoral a uno de los árbitros fundamentales, el titular de la Fepade.
Lo curioso es que antaño gritaban contra un inexistente “fiscal carnal”, pero hogaño tenían en su nómina al mejor “fiscal carnal”; el que les garantizaría una victoria de manera ilegal.
En pocas palabras, los apoyadores de la permanencia de Nieto en la Fepade, en realidad pretendían cometer un fraude electoral adelantado.
Al tiempo.
#
Teléfono Rojo/ José Ureña
Alarma en el equipo de AMLO y en Morena
La sonrisa ya no reina en el campamento de Andrés Manuel López.
 Los números de las encuestas caen y las preocupaciones aparecen.
 El partido de su propiedad, Morena, ha perdido dinámica como marca y se le acerca peligrosamente el autodenominado Frente Opositor.
 En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se derrumbó a raíz de los sismos por su desafortunada actuación en los derrumbes registrados en Xochimilco y el panorama se nacionaliza.
 Con ese escenario irá López a su encuentro con Ricardo Monreal, a quien alentó en febrero a luchar por la capital y luego le clavó el puñal.
 Lo puso atrás de Sheinbaum y Martí Batres con un sondeo secreto dirigido por el júnior Andrés Manuel López Beltrán, Andy.
 Y como Andy no puede guiar las encuestas reales, a Morena y a su padre les urgen golpes mediáticos para recuperar los nueve puntos perdidos y mantener su proyección en los punteros hacia 2018.
 Pero nueve puntos de caída, según la media estadística, son muchos puntos.
 MORENA Y FRENTE DECIDEN SIN CONSULTAS
Cada uno, Andrés Manuel López y Ricardo Monreal, tiene su estrategia.
 El de Macuspana organiza, para el 20 de noviembre, un acto masivo en el Monumento a la Revolución para anunciar su programa de gobierno.
 Luego, el 15 de diciembre, presentará su posible gabinete.
 Monreal, por su parte, debe considerar varios aspectos.
 El primero: si se queda con El Peje, no será candidato a jefe de Gobierno y habrá fallado en su “único objetivo”, como lo ha definido.
 Pero si se tarda, el Frente tendrá pretextos para postular a la Presidencia a Ricardo Anaya y a Alejandra Barrales en la ciudad.
 Y aquí surge otro escollo: todas las tribus perredistas lo quieren, pero ella se resiste a declinar.
 Van avanzados unos y otros: López ya optó por Martí Batres al Senado para hacerlo coordinador de la bancada.
 Y enfrente, Anaya y Barrales también ya tienen su fórmula mediante el sistema de cuotas: Héctor Serrano, por el PRD, y Jorge Romero, por el PAN.
 Dicho de otra forma: si no cierra negociaciones pronto, no sería imposible ver a Monreal en un trienio sabático…
 Y sería una lástima perder a un político profesional cuando el país tanto los necesita.
 REPATRIACIÓN SIN PRESIÓN A INSTITUCIONES
1.La repatriación de mexicanos no ha sido tan alta, ni siquiera significativa, como se temía con la amenaza de Donald Trump.
 Por ello la demanda de servicios médicos, educativos, etcétera, no ha presionado y menos colapsado las instituciones, aseguró el subsecretario de Salud, Pablo Kuri.
 Pero sirvió de acicate, dijo a su vez el cónsul en San Bernardino, Salomón Rosas, para reforzar la atención de migrantes con nuevos programas a través de toda la red diplomática mexicana en Estados Unidos.
 2.Una voz clama en el desierto en consonancia con lo dicho arriba.
 Rafael Moreno Valle insistió ayer sobre el riesgo del Frente de perder la Presidencia si se insiste en la imposición de candidatos, como están empeñados los dirigentes pan-perredista Ricardo Anaya y Alejandra Barrales.
 Cada día hablarán más fuerte él, Miguel Mancera y Silvano Aureoles para exigir un proceso interno abierto, con militantes de partidos y ciudadanos de prestigio.
 #
 EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
¿Y “los chapos” gringos…?
El sainete político en torno al caso del ex titular de la Fepade opacó el informe que la DEA presentó el lunes 23, donde México aparece como el principal proveedor de las drogas que se consumen en Estados Unidos y alerta sobre el crecimiento de las bandas criminales.
Jalisco Nueva Generación, según la agencia, parece ser el cártel del sexenio (como para el anterior lo fueron Los Zetas o el de Sinaloa, del Chapo Guzmán).
Los activos y feroces aliados del CJNG (cuyo líder Nemesio El Mencho Oseguera Cervantes es el más buscado por ambos países y es quizá más poderoso que Guzmán Loera) son las pandillas en que se fraccionó la banda de los Beltrán–Leyva (Rojos, Guerreros Unidos, La Resistencia, El Cida, Los Ardillos…), lo que equivale a que los esfuerzos por contener a esa organización han sido prácticamente inútiles.
De pilón, Donald Trump culpa a México de la mayor cantidad de heroína que llega a su país, y sueña con que el tráfico acabará con el muro que le obsesiona.
Lo que la DEA y Trump siguen eludiendo es identificar a las bandas y los capos estadunidenses.
cmarin@milenio.com
#
El rompecabezas del horror/ Héctor De Mauleón
El Universal
Una llamada que llegó a media tarde avisó que en la carretera Chilapa-Acazacatla se estaba incendiando un Tsuru. En la cajuela del vehículo estaba guardado el rompecabezas del horror: los cadáveres de dos personas desmembradas.
El conjunto, irreconocible a consecuencia de “quemaduras de gran intensidad”, se hallaba compuesto por dos cabezas, dos torsos, cuatro brazos y cuatro piernas.
Había una cartulina que anunciaba: “Que no se les olvide que yo los hago y yo los deshago”.
Era un mensaje dirigido, apenas el pasado 27 de octubre, al grupo criminal conocido como Los Ardillos, que lideran los hermanos Celso y Antonio Ortega Jiménez.
La aparición de vehículos calcinados con cuerpos en su interior es el nuevo sello de la guerra entre las organizaciones criminales que disputan, en Chilapa, Guerrero, el control de la amapola, el secuestro, el “cobro de piso” y la extorsión: 14 personas han sido encontradas de ese modo en los últimos días.
Las cosas fueron llevadas al límite cuatro días antes que el gobernador priísta Héctor Astudillo rindiera su segundo informe de gobierno. El 15 de octubre de 2017 se reportó el hallazgo de un auto en llamas en la carretera Ahuacuotzingo-Chilapa.
La policía localizó en el interior de una camioneta Escape los cadáveres de cuatro personas. Dos se hallaban en la cajuela y otras dos en los asientos del vehículo. Les habían prendido fuego. Se trataba de dos hombres y dos mujeres.
Un funcionario del Ayuntamiento de Ahuacuotzingo determinó la identidad de las víctimas: se trataba del fundador del PRD, Ranferi Hernández Acevedo, así como de su esposa, su suegra y su chofer.
Ranferi Hernández había sido reportado como desaparecido esa tarde. Acababa de salir en compañía de su familia. Su trayecto estimado era de una hora. El tiempo transcurrió y no se tuvieron noticias suyas. A medianoche se reportó el hallazgo de la camioneta. Su suegra acababa de cumplir 94 años.
Ranferi era un luchador social de amplia trayectoria: se había enfrentado al cacicazgo de Rubén Figueroa, sus críticas a un gobernador, Ángel Aguirre Rivero, le valieron un exilio temporal en Francia. En los últimos días promovía en el estado la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
Su asesinato, y la manera en que se perpetró, era un delirio. “¿Por qué quemarlos?”, se preguntaban sus familiares.
Un día después del crimen, Héctor Astudillo instruyó a su secretario de Finanzas para que se asignara un presupuesto adicional a la Fiscalía General del Estado. El propósito: otorgar una recompensa a quienes colaboren para llevar ante la justicia a los responsables del asesinato de Ranferi (así como el homicidio del ex alcalde perredista de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri, degollado unos días antes).
“Así que andas dando una recompenza por nosotros por lo de Ranfery, mira bien… aki en chilapa y en Chilpancingo somos nosotros los que andamos limpiando de ratas y secuestradores, ya que tu gobierno no puede con el cargo”, se leía en un “narcocomunicado” dirigido al gobernador un día más tarde.
“Aki en chilapa sacamos a los rojos de zenen nava (…) somos nosotros los que controlamos hasta atzalcoaloya y san angel, ese fue el trato que hicimos contigo (…) limpiamos todo aki arriba y ahora pagas por nosotros traidor”, agregaba el mensaje, firmado por el Cártel del Sur y Los Ardillos.
En su lucha contra Los Rojos, organización comandada por Zenén Nava Sánchez, alias El Chaparro, Los Ardillos, y sus nuevos socios del Cártel del Sur (a cuyo frente se encuentra Isaac Navarrete Celis, El Señor de Chichihualco o El Señor de la I), han dejado la peor estela de sangre que se recuerde en aquella región de Guerrero: decapitados, torturados, quemados, desmembrados, calcinados en automóviles: 226 muertos en lo que va del año, y un número incontable de desaparecidos.
A fines de noviembre de 2014 aparecieron en Chilapa once cuerpos decapitados y quemados. Las cabezas no fueron localizadas jamás.
Nadie lo sabía, pero había llegado a aquella zona montañosa de Guerrero el nuevo sello de la guerra entre los grupos del narco.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excélsior
La vuelta 19
La vuelta 19 del Gran Premio de México me cimbró. Desde el privilegiado lugar que ocupaba en el lounge de Ferrari —arriba de los pits de Sebastian Vettel— observé a miles de mexicanos instalados en las gradas principales, levantar el brazo con el puño cerrado para homenajear a las víctimas de los sismos del “septiembre negro”.
Nudo en la garganta inevitable. Unidad, solidaridad, cohesión en el lugar. Volvieron las imágenes que se quedaron en mi memoria del 19, 20 y 21 de septiembre en recorridos por las calles de la Condesa y la Roma.
Un ruido alertaba la presencia de un posible sobreviviente en los escombros. El puño en alto era la señal, instrucción, alerta para guardar absoluto silencio para ubicarlo.
¿La diferencia? En el autódromo era para mostrar al mundo que México sigue de pie.
Me invadió la misma emoción que cuando vi a los famosos millennials, tildados, equivocadamente, de generación perdida, unirse como rescatistas voluntarios, más allá de zonas postales y clases sociales.
En el autódromo se guardó un minuto de silencio. No faltó un gran coro con el Himno Nacional. Tampoco, el espontáneo el grito de ¡México! ¡México!
Salí del evento con el recuerdo de una frase que vi plasmada en una foto durante los terremotos de 1985: México es más grande que sus problemas.
En las inmediaciones del Paddock Club vimos muy activa a Margarita Zavala. Recolectaba firmas para su candidatura independiente. Andaba sola en la talacha antes de que arrancara el Gran Premio. Nos dicen que juntó mil 500 firmas en los tres días que duró el evento.
La otrora primera dama llevaba una cachucha de Telmex Citi. Ponía su mejor sonrisa a la hora de solicitar apoyo para su candidatura. Ya dentro, en los pasillos del Paddock, la alcanzó el expresidente Felipe Calderón. Sesión de fotos, sonrisas, apretón de manos, intercambio de palabras.
Por allí andaba el poderoso empresario Carlos Slim, amigo y patrocinador de Checo Pérez, aficionado a las carreras de autos. Lo acompañaba su yerno Arturo Elías Ayub, gente de empresa, del espectáculo, periodistas famosos, funcionarios. Le tout Mexique, pues.
Muy lejos del ritmo que deberían traer están los precandidatos independientes a la Presidencia. Van 14 días y los sin partido apenas han reunido, en su conjunto, 87 mil firmas.
Cada uno requiere juntar 867 mil antes del 14 de febrero para ver su nombre en la boleta de la elección presidencial.
La más adelantada es Margarita. La expanista lleva 35 mil 738 registros. Le sigue El Bronco con 20 mil 471. La zapatista Marychuy anda por los 12 mil 379. Armando Ríos Piter ya juntó 7 mil 745 y Pedro Ferriz cuatro mil.
Ríos Piter, por cierto, deja el Senado el primero de noviembre. Le envió a Ernesto Cordero la solicitud de licencia “por tiempo indefinido”. El guerrerense solicitó hablar en tribuna antes de irse. En su equipo nos dicen que va a dedicarse de tiempo completo a reunir firmas.
Del México bonito al México cotidiano. Alrededor de mil 500 familias quintanarroenses que contrataron cajas de seguridad de la First Nacional Security de Cancún resultaron afectadas en su patrimonio con la intervención, por parte de la SEIDO, de la citada empresa. Desde hace 15 días no pueden acceder a las cajas donde guardan sus valores. La SEIDO tiene una investigación en curso y, según uno de los afectados, se las quiere traer a la Ciudad de México.
Diputados federales quintanarroenses, de diversas fracciones parlamentarias, se unieron para exigir al pleno que se vote la comparecencia del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y del titular de la SEIDO, Israel Lira Salas, para aclarar este tema que, afirman, daña el patrimonio de mil 500 familias de esa entidad.
“No estamos en contra de que se lleve el proceso judicial como tal. Lo que no podemos permitir es que se violente la garantía de audiencia que marca el derecho humano y la Constitución”, dijo el priista José Luis Medina Toledo, supuestamente uno de los afectados, quien asumió el papel de vocero de los legisladores. No hay informes, dicen, de quiénes son los investigados. Pero, por lo pronto, los quintanarroenses ya las llaman Las Cajas de Pandora.
Por fin se pusieron de acuerdo en algo los senadores. Priistas y verdes cedieron a la exigencia del PAN, PT-Morena y PRD de citar al encargado de despacho de la PGR, el citado Elías Beltrán, para que explique los motivos por los que corrió al fiscal electoral, Santiago Nieto, y analizar si cumple con los requisitos legales para la tarea que desempeña.
La bronca es que no hay acuerdos en el procedimiento y que el asunto no llegó al pleno para ser autorizado.
Donde no hubo modo de arreglarse fue en el tema de la votación abierta del tema que pide la oposición con el argumento de que la Fepade acéfala no es un tema de personas, sino de instituciones. Por allí no transitan ni el PRI ni el Verde, aunque ya no se trata de la reinstalación de
Santiago Nieto.
A coro coincidieron los opositores en la afirmación de que vivimos una crisis de procuración de justicia que se refleja en la ausencia del procurador o un fiscal general, la inexistencia de un fiscal anticorrupción y la guillotina que cortó la cabeza al titular de la Fepade.
La senadora del PRI, Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política, salió al paso de las afirmaciones de opositores en tribuna y aseguró que ni el PRI ni sus aliados quieren imponer un “fiscal a modo”.
Dolores Padierna, del bloque PT-Morena, de plano pidió la destitución del encargado de despacho, con el argumento de que no llena los requisitos para realizar las tareas de procurador.
#
EN PRIVADO (/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Cada quien su dedo
El dedo es de quien lo necesita.  Florestán
Cada vez que se habla del mexicano dedazo todos miran al del PRI que, efectiva y sexenalmente usó el presidente de la República para elegir a su sucesor vía la candidatura presidencial de su partido hegemónico.
Esto se modificó en la segunda candidatura que tuvo que decidir Carlos Salinas, que durante casi cinco días fue construyendo la de Luis Donaldo Colosio, que solo no vieron quienes no la quisieron ver.
¿Por qué digo que se modificó ese método en 1994? Porque la tarde del sábado 20 de noviembre de 1993, Salinas le comunicó a Colosio en Los Pinos que sería su candidato, para hacerse público al día siguiente, domingo 21. La tarde del miércoles 23 de marzo de 1994 mataron a Colosio en Lomas Taurina, Tijuana, y Salinas se quedó sin barajas, pues por dos días había vencido el plazo constitucional de seis meses sin cargo público a los candidatos presidenciales, aquel año las elecciones fueron el 21 de agosto.
Por eso recurrió a lo que se llamó videodedazo para nominar a Ernesto Zedillo, el único que cumplía la separación de seis meses, pues el lunes 21 de noviembre de 1993 Colosio lo había designado coordinador de su campaña, renunciando a la Secretaría de Educación Pública.
Y ya vimos lo que pasó a partir de diciembre de 1994 y principios de 1995, el choque-fractura Salinas-Zedillo y el rompimiento eterno.
Ya con Zedillo, desde su sana distancia con el PRI, en 1999 se fue por unas primarias en las que con Francisco Labastida participaron, y luego se olvida, el mismísimo Manuel Bartlett, Roberto Madrazo y Humberto Roque.
Ganó Labastida, pero perdió la elección ante Vicente Fox, abriendo la puerta de Los Pinos al PAN por primera vez en la historia.
Hoy, a 17 años de distancia de aquello, la decisión del candidato presidencial del PRI será unipersonalísima de Enrique Peña Nieto como jefe de su partido, como lo fue en el PRD en 1994 y 2000 con Cuauhtémoc Cárdenas y en 2006 y 2012 con Andrés Manuel López Obrador y como lo será ahora con él mismo, pero con Morena.
Y como todo indica que será en el Frente por México donde harán lo mismo que en PRI y Morena, pero en bloque: PAN-PRD-MC.
En fin, que todos critican el método priista cuando, en realidad, todos cojean del mismo dedo: del suyo.
RETALES
1. “BYE”. Armado Ríos Piter pedirá licencia hoy al Senado para seguir en su campaña de búsqueda de firmas para lograr su candidatura presidencial independiente;
2. FIRMAS. Son 866 mil 593 firmas válidas las que tienen que reunir quienes aspiren a esa candidatura independiente. Pero en realidad se tienen que ir hasta el millón 200 mil por las que se anulen. Al ritmo que llevan, suman 80 mil entre cinco, ni los punteros las reunirán; y
3. ACLARANDO. Una cosa es que un juez acepte violación del debido proceso por la Fepade y otra es que sea válida para carpetas penales que tiene abierta la PGR para los mismos que afirman que Santiago Nieto violó sus respectivas presunciones de inocencia. Los casos siguen vivos penalmente.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Igual, pero diferente/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 31 Oct. 2017
Tratando de explicar a un neófito su teoría de la relatividad, Albert Einstein empleó el siguiente ejemplo: "Si te pasas una hora platicando con una chica guapa, el tiempo se pasará muy rápido, pero si te pasas esa misma hora sentado en una estufa caliente, transcurrirá muy lento". Es la misma hora... ¡pero qué diferente!
Algo parecido sucede con el término "FISCAL".
Robert Mueller es Fiscal, y acaba de dejarle caer un ladrillo de acusaciones a tres asociados a la campaña de Donald Trump, uno de los cuales, George Papadopoulos ya se declaró culpable de mentir sobre su contacto con los rusos, quienes le ofrecieron "tierra" para destruir a Hillary Clinton.
Si le siguen jalando a ese hilo, llegarán muy arriba, quizás hasta con el hombre color naranja.
Santiago Nieto también es FISCAL, pero fue a él a quien le dejaron caer el ladrillo por osar intentar investigar los nexos Odebrecht-campaña del PRI y embarrar con ello al Presidentazo Peña.
El investigador acabó investigado. Al Fiscal Mueller le vale wilson quién caiga, lo que le importa es aplicar la ley.
El "Fiscal Anticorrupción" en México no ha hecho nada, por la sencilla razón de que no lo han nombrado: NO EXISTE.
Que alguien nos diga: ¿cómo se combate la corrupción si no hay nadie encargado legalmente de hacerlo?
Entonces el término "Fiscal" es relativo: en un país de instituciones significa una cosa, en un país bananero controlado por una mafia política de cómplices, significa otra muy distinta. Misma palabra, muy diferente significado.
Más allá de comprobar que todo es relativo, la gran diferencia entre lo que pasa "allá" y lo que pasa aquí es que, al funcionar las instituciones como deben, se fortalece el imperio de la ley, se crea CERTEZA jurídica y social.
Queda establecido en el terreno de los hechos que nadie está por encima de la ley, y que tanto el Departamento de Justicia como su brazo investigador, el FBI, cumplen cabalmente con su obligación. Por el contrario, lo que hemos presenciado aquí en nuestro México Mágico es la aplicación selectiva de la ley y la obstrucción a la justicia, acompañadas éstas de intentos abiertos, nada encubiertos, por subvertir nuestras leyes.
De manera muy méndiga dejan acéfala la Fiscalía Electoral, a sabiendas de que, escabechándose a Nieto, se requiere una mayoría calificada de legisladores para nombrar a su sucesor.
Lo más probable es que la llamada FEPADE se quede acéfala, pues el PRI y sus gatilleros a sueldo controlarán el proceso para que jamás llegue alguien como MUELLER, que sea de veras.
Lo del no-nombramiento del Fiscal Anticorrupción es más de lo mismo: claras y abiertas maniobras para evitar que se cumpla la ley y se perjudiquen los intereses del grupo en el poder.
Allá se pretende aplicar la ley de forma pareja, aquí se pretende evadir la ley para encubrir hechos potencialmente delictivos y como mínimo altamente incriminatorios y vergonzosos.
Los responsables de estas maniobras no se percatan o, si lo hacen, como buenos sinvergüenzas, les importa un bledo que al DAÑAR las instituciones, al minar su solidez, le causan un tremendo daño al País.
En lugar de certidumbre crean incertidumbre; en lugar de promover la justicia, impulsan la injusticia; lejos de promover el acatamiento a las leyes, fomentan la impunidad: en suma, realizan todo aquello que resulta contrario a la operancia de un BUEN GOBIERNO. ¿Acaso nos sorprende entonces que México no progrese y se encuentre estancado en un marasmo de mediocridad?
Las instituciones de las que estamos dotados fueron creadas por nuestros Constituyentes en 1917 para hacer de México un país moderno; con el marco legal creado, se pretendía que tuviésemos Gobiernos A PRUEBA de malos gobernantes.
Al debilitar a las instituciones, virtualmente aseguramos que sólo tendremos MALOS gobernantes.
La misma definición de mal gobernante dice que es aquel que no acata las leyes ni las hace acatar, el que sobrepone intereses personales a los supremos intereses de los ciudadanos.
En suma: tendremos aquí "democracia", "leyes", "Cortes", "Fiscales", "legisladores" y todos los aparejos que acompañan a una sociedad republicana, pero es importante distinguir -para no vivir en el engaño- que las tenemos sólo en nombre.
#
 Beto preocupado
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 31 Oct. 2017
"Lo que recibe el PT es una miseria. Otros partidos reciben mayores recursos". Alberto Anaya
 "Beto está preocupado", me dice en una entrevista Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León. "Yo lo vi en el aeropuerto hace tres o cuatro días con Andrés Manuel. Ellos no me vieron, pero yo los vi... Evidentemente Andrés Manuel también está preocupado... No vaya a ser que... estos recursos hayan ido a parar a las actividades que tiene el partido Morena y evidentemente el Partido del Trabajo, que no debiera ser, porque estos recursos son exclusivamente para la educación de estos cinco mil niños, al menos en Nuevo León".
Beto es Alberto Anaya, el eterno presidente del Partido del Trabajo, reelecto el pasado 22 de octubre después de 22 años ininterrumpidos en el puesto. Andrés Manuel es, bueno, López Obrador.
La preocupación de Anaya es comprensible. La PGR está realizando una investigación en contra de su esposa, Guadalupe Rodríguez Martínez, y de otros dirigentes del partido por haber recibido depósitos de recursos que debieron haber sido destinados a varios Centros de Desarrollo Infantil de Nuevo León que el partido controla.
"La Federación envía estos recursos -apunta El Bronco-. No son recursos del estado. Nosotros tenemos que transferirlos adonde la Federación nos dice. Y es precisamente a una sola cuenta que tiene Lupita, la esposa de Beto. Nosotros no sabíamos que esa cuenta no debiera de ser así, porque así lo han hecho por años, y no necesariamente en este gobierno".
Andrés Manuel ha salido en defensa de los líderes del PT. En Twitter señaló: "El candidato del PT en Edomex declinó a favor de la maestra Delfina; EPN se enfadó. Ahora persiguen a los dirigentes del PT. Los defenderemos".
En los últimos ocho años, según Reforma, la organización Frente Popular Tierra y Libertad, vinculada al PT, ha recibido 4,162.8 millones de pesos por manejar Cendis, que son guarderías y preprimarias administradas de forma privada, pero que reciben dinero del gobierno. Los Cendis del PT han venido operando desde hace 15 años. "Siempre ellos han tenido la administración de estos centros de desarrollo, como si fuera su propio negocio -afirma El Bronco-. Porque no es nada más el recurso que el estado les da. Ellos les cobran a los niños, o a los papás de los niños, un porcentaje del salario... cuando el estado sostiene totalmente los centros de desarrollo".
"Beto, creo que trae broncas con su esposa -dice el gobernador de Nuevo León-. Trae problemas, que finalmente deben ser por esta razón". Pero ahí no paran las dificultades del líder del PT, según él: "Yo atendí personalmente a Beto hace una semana porque también trae problemas acá con un terreno, porque supuestamente despojaron al dueño. Trae muchos problemas".
El PT se precia de ser un partido de izquierda. Ha apoyado a los gobiernos autoritarios de Cuba, Venezuela y Corea del Norte. El manejo irregular de subsidios para escuelas privadas parecería una traición a su ideología, pero los partidos, supongo, son finalmente un negocio. El PT estuvo a punto de perder el suyo en las elecciones federales de 2015. Tras unos comicios adicionales para una diputación anulada en Aguascalientes, en que el PRD retiró a su candidato para apoyar al PT, éste recuperó el registro, pero pagó el favor al PRD traicionándolo y respaldando a López Obrador.
En 2018 el PT recibirá 376 millones de pesos del INE, a lo que habría que sumar lo que le den las OPLEs en los estados. Su manejo de escuelas particulares subsidiadas por el gobierno nos demuestra que las prerrogativas son sólo la punta del iceberg del negocio. Lo peor, como dice Anaya, es que el PT recibe una miseria en comparación con los demás partidos.
· SIN PRESTACIONES
Interesante enterarse también que el partido de los trabajadores no ha pagado prestaciones a sus maestros de Cendis desde hace 15 años.
@SergioSarmiento
#
Amarrar navajas/Jorge Alcocer V.
Reforma, 31 Oct. 2017
Preocupante sería que el TEPJF diera en todo la razón al INE, eso negaría el sentido de su existencia como órgano jurisdiccional de última instancia, garante del apego de las autoridades administrativas electorales a los principios constitucionales. Para evaluar las discrepancias entre ambas autoridades es necesario leer acuerdos y sentencias y dejar de lado filias y fobias. A menos que se quiera amarrar navajas entre ellas.
La relación entre el TEPJF y el IFE/INE ha transcurrido por periodos de relativa calma y otros de intensa polémica; los cambios de las normas constitucionales y legales así como el relevo de consejeros y magistrados electorales, tienen efectos en sus relaciones. Aunque ya hace un año que la Sala Superior mudó de magistrados, al parecer la relación de estos con los consejeros, antiguos y recientes, no termina por asentarse.
Cada generación de magistrados ha puesto su impronta en los criterios del TEPJF, plasmados en sentencias y tesis. Ha habido etapas más formalistas y otras más garantistas; según la óptica con la que se juzgue a los juzgadores será la opinión que se emita. Lo que no parece adecuado, no al menos para fines de una crítica fundada, es juzgar a la autoridad electoral como lo hacen los partidos políticos, que aplauden cuando les dan la razón y despotrican cuando se les niega.
A lo largo de su existencia el TEPJF ha emitido sentencias luminosas y otras vergonzosas; como el Consejo General del IFE/INE ha aprobado acuerdos que, sin alcanzar niveles de escándalo, provocaron fuertes polémicas. En la relación y su curso una mala costumbre terminó por imponerse. Me refiero a la conducta conformista de consejeros y partidos que ante la ausencia de criterios compartidos dejan pasar acuerdos bajo la cómoda perspectiva de que serán los magistrados quienes resuelvan el pleito.
Ahora la polémica se origina en la revocación que la Sala Superior decidió sobre los acuerdos del INE llamados de "piso parejo", y por la sentencia sobre la fiscalización de gastos de campaña en las elecciones para gobernador de este año.
En el primer asunto el punto clave es el cambio de criterio de la Sala Superior, respecto de los precedentes, al establecer que los consejeros del INE carecen de la facultad para suplir las omisiones o vacíos del Congreso de la Unión o para inaplicar normas aprobadas por las legislaturas estatales en sus respectivas leyes electorales. En pocas palabras, los consejeros no deben arrogarse facultades que la Constitución reserva a los legisladores ordinarios. Yo coincido con el criterio de los magistrados.
Coincido porque la tesis contraria conduce a un laberinto en que el INE se erige en una especie de poder fáctico que en aras de la democracia se coloca por encima de los poderes constituidos. Si el Congreso no ha emitido leyes reglamentarias, o ha dejado sin llenar vacíos de otras, no corresponde al INE y a sus consejeros legislar, sino, en todo caso, advertir de las consecuencias de las omisiones legislativas. Además, la suplencia legislativa provocaría múltiples conflictos del INE con otras instituciones.
Respecto de la fiscalización de campañas se ha dejado de lado que la Unidad Técnica responsable de esa tarea y los consejeros han aplicado criterios diferentes para casos iguales, o han creado nuevas reglas sin respetar el debido proceso. Fue en el caso de Coahuila en que la Sala Superior dejó establecido el criterio de trato igual a casos iguales, aplicando lo resuelto antes para el Estado de México y Nayarit.
El rigorismo y aparente exhaustividad con los que se ha revisado Coahuila no fueron aplicados en los otros estados; lo que hizo la Sala Superior fue uniformar la vara para medir y ordenar al INE la aplique parejo. El PAN hace de Coahuila el eje de su valoración del TEPJF, no lo hizo en los otros casos en que también perdió, aunque fueran más evidentes.
Anular elecciones por rebase de gastos de campaña es una sanción mal pensada y peor redactada por los autores del mazacote legislativo de 2014. Eso no es un valor a tutelar.
#


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...