18 nov 2017

Este es el verdadero jefe de la mafia tras la muerte de 'Totó' Riina

Este es el verdadero jefe de la mafia tras la muerte de 'Totó' Riina
Considerado el mafioso más poderoso de Europa, lleva en fuga 24 años. Aunque sin ostentar oficialmente el título de “capo de los capos”, Messina Denaro ha sido el gran 'cerebro' de Cosa Nostra desde el cambio de siglo
Foto: La única fotografía que tiene la policía de Messina Denaro.La única fotografía que tiene la policía de Messina Denaro, publicada en 2001
Á. MARTÍNEZ

La portada de L'Espresso sobre Messina Denaro.
El Confidencial, 17.11.2017 – 16:09 H.
Salvatore 'Totó' Riina, antiguo “Capo di tuti capi” de la mafia siciliana, ha muerto en la prisión de Parma a los 87 años de edad, donde cumplía 26 cadenas perpetuas por los cientos de asesinatos que cometió u ordenó, entre ellos los del juez Giovanni Falcone y el fiscal Paolo Borselino. El hombre considerado “el jefe más sanguinario de la Cosa Nostra de (la campaña de) atentados” -en palabras de la presidenta de la comisión antimafia, Rosy Bindi- estaba desde 1993 bajo el régimen carcelario 41-bis, que conlleva el mayor aislamiento, aunque según los investigadores seguía moviendo los hilos de la mafia siciliana. En parte, porque nunca quiso reconocer el papel de su sucesor, Bernardo Provenazno, muerto el pasado año en Milán.

Ahora, un cuarto de siglo después de que los magistrados Falcone y Borsellino saltasen por los aires en los atentados ordenados por 'La bestia', las fuerzas de seguridad están convencidas de que la 'cúpula' de Cosa Nostra se reunirá por primera vez desde la detención de Riina, el 15 de enero de 1993, para abordar una sucesión incierta. Y la única figura que se proyecta en el horizonte es la de un hombre al que nadie ha visto en 18 años: Matteo Messina Denaro, padrino de Trapani.
Considerado el mafioso más poderoso de Europa, está fugitivo desde hace 24 años pese a las numerosas redadas en su entorno. Aunque sin ostentar oficialmente el título de “capo de los capos”, Messina Denaro ha sido el gran 'cerebro' de la mafia siciliana desde el cambio de siglo -el propio Riina le 'coronó' en 2013 desde la cárcel-. Se ignora si está el extranjero o si se esconde en su tierra, en el área de Trapani.
Messina Denaro saltó a la fama mundial cuando 'L'Espresso' le dedicó en 2001 una portada con el titular “Este es el nuevo capo de la mafia”. Incluido en la lista de los 10 criminales más buscados del mundo, el hombre que exclamó “yo por mi cuenta he llenado un cementerio” se considera a sí mismo un héroe del pueblo, un filósofo y un seductor inigualable. Durante su fuga de dos décadas, que emprendió tras tomar parte en la campaña de atentados de principios de los 90, ha mantenido un lujoso estilo de vida y una lista infinita de amantes.
“¿Quieres saber qué es lo que mejor define a Messina Denaro? -decía en abril de 2014 un veterano investigador antimafia al diario 'The Guardian'- Una carta que escribió a otro padrino en la que habla de la policía y declara 'Estos enloquecidos Torquemadas nunca me detendrán'. La cuestión es que piensa que hace lo correcto. Cree que no es un criminal”.
Por aquel entonces, el diario británico aseguraba que la red en torno al mafioso se estaba cerrando. La investigación había actuado sobre las inversiones que Messina Denaro realizó en centros comerciales, compañías de distribución de alimentos o parques eólicos. Unas inversiones tan relevantes que no resultaba sencillo fijar dónde terminaba su imperio y empezaba el tejido económico de Sicilia.
La Società Foggiana: la nueva y violenta mafia que está ensangrentando Italia
IRENE SAVIO. ROMA
“Lo que sucede aquí es inimaginable y, sin embargo, nadie habla. Como si aquí solo existiesen el padre Pío, los olivos, una buena 'mozzarella' y el mar azul”, se queja el jefe de Policía de Foggia
A principios de 2014, la policía italiana acorraló a 30 familiares y miembros de Cosa Nostra, acusados de pertenecer al círculo más cercano a Messina Denaro y que dirigían la compleja cadena de “carteros” que transportaban los mensajes hasta sus diferentes escondites. La pieza más valiosa cobrada en aquella operación fue su hermana, Patrizia Messina Denaro, acusada de liderar el entramado que proporcionaba el dinero que permitía a Messina Denaro seguir fugitivo, obtenido de la extorsión.
El pasado junio, el Gobierno italiano tuvo que disolver el Ayuntamiento del pueblo natal de Messina, Castelvetrano, antes de las elecciones municipales por “infiltraciones mafiosas”. Todo lo que se mueve en Trapani y, tal vez, en toda Sicilia puede atribuirse a la dirección de Messina Denaro, explicó entonces el delegado del Gobierno en la provincia, Giuseppe Priolo. Bajo las órdenes del mafioso actuarían también otros clanes como el de Mazara del Vallo, Alcamo, Trapani, Castellammare del Golfo o Castelvetrano.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..