10 nov 2017

Las columnas políticas, hoy 10 de noviembre de 2017.

Al encuentro informal se unió el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: @LVidegaray
Luis Videgaray publicó en su cuenta de Twitter dos fotografías en las que el Mandatario mexicano platica con el estadounidense.

Hubo una cena que ofreció el Presidente anfitrión, Tran Dai Quang, a los 20 Jefes de Estado que asisten al Foro de APEC.
#
Peña Nieto se reunió de manera personal con Justin Trudeau; ambos platicaron de manera informal previo a su participación en dicha cumbre de negocios para líderes empresariales.
Peña también saludó -sin charla de por medio- a sus pares de Chile, Brasil, Australia, China, Nueva Zelanda y Perú. De igual manera, Peña Nieto se reunió con el presidente de FedEx Express, David Cunningham.
Asimismo, el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró al Presidente Enrique Peña Nieto su solidaridad por la muerte de más de 400 personas en los terremotos de septiembre.
Y confió que el envío de equipos de rescate haya profundizado aún más los lazos de amistad entre los dos países.
#
Y al final después de un largo debate. resultó que no hubo quórum, se revienta la sesión, de nuevo.. El Fiscal puede esperar...No hubo acuerdos...
La votación fue 57 a favor, cero en contra y tres abstenciones. Sólo 60 de 128 senadores votaron. No se alcanzó la mayoría.., faltaron cinco votos..
Lo curioso es que en el salón de sesiones había mucho más de esos 60 senadores; y como se esperaba el bloque PT-Morena no emitió voto para reventar la sesión. Además ya era  tarde, fue al final de la sesión..
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo, preguntó: ¿Hay algún Senador en la sala que no emitió su voto?.....y en eso la voz de Emilio  Gamboa.
Emilio Gamboa (PRI). Señor, Presidente, nada más, quiero que quede constancia, que el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista estábamos, aquí se demuestra una vez más que no tenemos mayoría, y que los señores que tienen  mayoría no quieren que siga el procedimiento sobre la FEPADE. 
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: De acuerdo a lo vertido. De acuerdo a la votación en el tablero electrónico, y de no  reunirse el quórum reglamentario, se levanta la sesión.
Hay que leer el debate...http://fredalvarez.blogspot.mx/2017/11/el-fiscal-puede-esperar-no-hay-acuerdo.html
#
La UNAM otorgó ayer en Palacio de Minería doctorados honoris causa a 11 distinguidos hombres y mujeres, entre ellas ala historiadora Josefina Zoraida Vázquez, al escritor cubano Leonardo Padura, a Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española, y al poeta de Los Mochis, Jaime Labastida Ochoa...

#
Hallan a cerebro de megafraudes
Rodolfo David Dávila Córdoba, alías 'El Cónsul', fue acusado de ser operador del Cártel de Juárez. Dice una nota de Reforma que Diego Reyes, uno de los seleccionados nacionales de futbol tiene como administrador y socio de una empresa abierta en Malta a Matías Bunge, un personaje vinculado al narcotráfico en México.

Bunge llevó a Reyes al futbol europeo a través de la compañía Grupo Comercializador Cónclave, que el SAT reportó hace siete meses como 'fantasma', y que también fue usada en el fraude al Gobierno federal conocido por el reportaje La Estafa Maestra. Además, también está implicada en fraude de unos 207 millones de pesos en la Cruzada Contra el Hambre, deSedesol..

La misma Cónclave ha aparecido en 2011 y 2012 como proveedor del PRI y fue identificada por el IFE  como parte de la estructura usada para el caso Monexgate.  (nota de Reforma de Valeria Durán, Raúl Olmos, Daniel Lizárraga, Micael Pereira).
#
Las columnas políticas, hoy 10  de noviembre de 2017.
Bajo Reserva/El Universal
Campaña de odio del PAN contra magistrados
Mucho cuidado deben tener las dirigencias de los partidos políticos para evitar que la rivalidad electoral se transforme en violencia. Nos dicen que desde el Poder Judicial se observa con preocupación cómo ha escalado el tono de las propuestas en contra de las autoridades electorales, luego de algunos de los fallos adversos en el caso de la elección de Coahuila, en la que buscan que se anule el triunfo de priísta Miguel Ángel Riquelme. Observan que se ha pasado de las marchas y la convocatoria a la ingobernabilidad, como medios de presión, a la descalificación —desde la página del CEN del PAN— de los magistrados electorales, y los llamados en redes sociales de supuestos simpatizantes panistas a “matar” a los juzgadores. Preocupante.
El parto en el PRI
Ni con un gesto, nos dicen, el presidente Enrique Peña Nieto ha dejado ver por cuál de los cinco presidenciables del PRI se inclina. Nos aseguran que aunque algunos corren mucho y otros no tanto, hoy los cuatro destapados por Emilio Gamboa: José Antonio Meade, Miguel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Narro, así como el autodestapado Enrique de la Madrid, están en la pelea. Comentan que ni los más cercanos al mandatario logran ver en él un detalle que dé color sobre quién será el designado. En tono de broma, priístas relevantes nos dicen que aunque no saben aún el nombre del niño, lo que es un hecho es que nacerá cualquier día de la primera o segunda semana de diciembre, no antes. Además consideran, quizá con mucho optimismo, que será un parto sin dolor.
Morena frena selección de fiscal electoral
Como suele ocurrir en las sesiones de los jueves del Senado, por las tardes disminuye el número de legisladores y esto fue aprovechado por la bancada del PT, que coordina el senador Manuel Bartlett, al momento de someter a votación la convocatoria de la Junta de Coordinación Política para elegir al nuevo fiscal electoral. Así, con ausencias en las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, la bancada del PT-Morena simplemente no votó y con ello rompió el quórum de la sesión. La maniobra de Morena, nos explican, genera un retraso en el proceso de selección del titular de la Fepade, en momentos en que el proceso electoral en el país está en pleno.
Van por reconstrucción de Jojutla
Ayer, nos comentan, habitantes de Jojutla, Morelos, uno de los municipios más afectados por el terremoto del 19-S, recibieron la una buena noticia después de muchos días complicados. El director del el Infonavit, David Penchyna, les informó que el instituto aprobó un donativo de 200 millones de pesos para que a través de la Fundación Hogares A.C., se reconstruya de forma integral ese municipio morelense. El anuncio fue presidido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y se sumarán al esfuerzo la Sedatu, que encabeza Rosario Robles, la UNAM y ONU-Hábitat. Consideran que Jojutla podría ser un ejemplo de los alcances que pueden tener la suma de los esfuerzos entre la sociedad, la iniciativa privada y el gobierno. El reto está puesto.
#
Templo Mayor de Reforma/
DE ACUERDO con las estadísticas dadas a conocer por el INE sobre la recolección de firmas para los aspirantes a ser candidatos independientes a la Presidencia, las cifras de Jaime "El Bronco" Rodríguez cuadran bien, pero huelen mal.
HAY QUE poner atención, dicen los expertos en estadística, al monto del "máximo de apoyos" conseguidos por un solo auxiliar. Resulta que una "voluntaria" de "El Bronco" logró recabar, ella solita, en sólo 23 días, ¡5 mil 571 firmas! Nomás para darse una idea del tamaño, el más alto logrado por un promotor de Armando Ríos Piter es de mil 246 firmas, en tanto que el mejor de Margarita Zavala logró 679 firmas. Como dijo el ciego: ¡nada que ver!
PARA QUE las cifras de Rodríguez fueran ciertas, el promotor tendría que haber hecho una verdadera proeza al conseguir 242 firmas por día, es decir, una cada 2 minutos. Y como esos cuentos ni a los hermanos Grimm les salen, ya se supo que ese promotor estrella tiene a su nombre... ¡60 teléfonos!
A MÁS de uno llamó la atención el trato de algodones que le dispensaron en el Senado a Mikel Arriola. Aunque la comparecencia del director del IMSS era ante la Comisión de Seguridad Social, ahí estuvieron lo mismo el coordinador priista Emilio Gamboa, que el propio presidente senatorial, el panista Ernesto Cordero. ¿Será que está entregando muy buenas cuentas o será que le ven futuro político dado que es uno de los más cercanos a José Antonio Meade? Es pregunta de rayos equis.
POR LO VISTO, Claudia Ruiz Massieu extraña sus tiempos como canciller. Cosa de ver que la secretaria general del PRI se fue de viaje a Bruselas, con todo y que se supone que su partido no tiene dinero.
COSA de recordar que la dirigencia nacional priista donó a la reconstrucción 258.6 millones de pesos, al renunciar a ese monto del presupuesto que tenía asignado para 2017. Pese a eso, Ruiz Massieu sostuvo reuniones martes y miércoles en el Parlamento Europeo, tanto con eurodiputados como con representantes ciudadanos.
SERÍA bueno saber quién pagó sus viáticos porque, se supone, su partido ya no tenía fondos.
NO se lo digan a nadie, pero la otra noche se vio cenando en Polanco a Luis Ernesto Derbez con el mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas. Y no estuvieron hablando de la tradicional pierna de puerco del restaurante, sino de algunos proyectos que andan cocinando juntos el aspirante presidencial y el ex candidato ídem. ¿Pues qué será?
#
PT-Morena revienta sesión con argumento del “fraude”
 Confidencial/ El Financiero
Parecería que al bloque PT-Morena en el Senado no le interesa contar con un fiscal electoral para los comicios de 2018. Con la bandera de que la convocatoria para elegir al nuevo titular de la FEPADE “está amañada” y no garantiza la imparcialidad de ese organismo, los senadores de los partidos de AMLO y Alberto Anaya le aplicaron una zancadilla a este proceso y reventaron la sesión de ayer. Ahora los tiempos se tendrán que mover, ya que el lunes iniciaba la inscripción de los aspirantes a ocupar ese cargo. Manuel Bartlett, coordinador de la bancada, argumentó que este procedimiento “es el primer paso para el fraude electoral del próximo año”.
Atacan al Frente en San Lázaro
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Morena se fue con todo en contra del Frente Ciudadano por México, del PAN, PRD y MC. En pleno debate del Presupuesto de 2018, el legislador morenista de Puebla, Rodrigo Abdalá, criticó que, con sus propiedades en Miami, las mansiones en Las Lomas, en Querétaro, y lo que se acumule, se deberían llamar el “Frente Inmobiliario por México”. Sus dirigentes no representan a los ciudadanos, sino a los nuevos ricos del país, dijo.
Beto Anaya acusa
En su insistencia de que las denuncias de desvío en su contra son una “campaña de lodo”, el sempiterno líder del PT, Alberto Anaya, salió ahora con que han presionado a su partido para que abandone su alianza con Andrés Manuel López Obrador y se una al Frente Ciudadano por México. Aseveró que hasta dinero les han ofrecido para llevar a cabo su “operación política” y le prometieron que, si se cambian al FCM, la presión cesaría. Sólo que hay un detalle, no dio un solo nombre y no presentó una sola prueba de sus dichos. Y las pruebas de la red de desvío que involucran al PT ahí están, las presentó la PGR…
AMLO, Monreal y el “me voy pero no me voy”
Andrés Manuel López Obrador ya celebró que, según aseguró, Ricardo Monreal haya tomado la decisión de no irse al Frente y quedarse en Morena. “Hay algunos políticos del Frente que son como zopilotes y estaban tentando, sonsacando a Monreal Ávila, una persona buena, de buen corazón”. Sin embargo, el jefe delegacional de Cuauhtémoc parece que no está tan seguro… Al menos así lo dejó ver ayer cuando sostuvo: “Voy a seguir escuchando con atención y con respeto propuestas, porque no se puede responder antes de oír”. Lo cierto es que hasta ahora, el tabasqueño no ha podido, o no ha querido, reunirse con Monreal.
Una buena, en Metepec
En el contexto actual, en el que “la nota” es el desvío, el desfalco y el quebranto en las arcas públicas, hay noticias positivas que sobresalen. La buena corresponde a Metepec, que no sólo no es objeto de denuncias, sino que recibió el premio por su buen manejo de la Hacienda pública. El comité dictaminador –integrado por 14 instancias académicas y estatales del Edomex– concedió el Reconocimiento al Esfuerzo Hacendario Municipal 2017 “José María Morelos y Pavón” al ayuntamiento encabezado por David López Cárdenas.
#
Trascendió/Milenio
Que la UNAM alineó ayer una brillante oncena, pero no de futbolistas, sino de grandes pensadores, quienes recibieron un doctorado honoris causa en el imponente escenario del Palacio de Minería, vistiendo los atuendos clásicos para la ocasión.
Desde la historiadora Josefina Zoraida Vázquez hasta el escritor cubano Leonardo Padura pasando por Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española, todos los condecorados, cuatro mujeres y siete hombres, encarnan las palabras del rector de la UNAM, Enrique Graue: “En una sociedad global en donde permean la intolerancia y la incomprensión, las universidades son fuente de saber, difusoras de la cultura y defensoras irrestrictas de la libertad y la diversidad”.
Que alguien malinformó a Andrés Manuel López Obrador sobre los debates presidenciales planeados, porque cuando señala al INE de querer invitar solo a los punteros, ignora que la comisión que los organizará y decidirá número, fechas y sedes de los debates está formada también por representantes de los partidos, incluido el suyo.
Además, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el instituto que encabeza Lorenzo Córdova tiene que invitar a todos los candidatos a los debates que organice, no solo a los punteros; si alguien tiene dudas, más le vale consultar el artículo 218.
Que por cierto, durante la sesión en la que el INE amplió el plazo para que los independientes reúnan las más de 860 mil firmas requeridas para ser candidatos a la Presidencia, el representante de Morena, Horacio Duarte, no ocultó su contrariedad.
Como si una semana hiciera diferencia, afirmó que la medida es “inequitativa” frente a los partidos cuyas precampañas terminan una semana antes del nuevo plazo, por lo que representantes de otros partidos han respondido que también son “inequitativas” las precampañas con millones de spots de AMLO y el líder del PAN, Ricardo Anaya.
Que hablando de Acción Nacional, la diputada Célida López le renunció por video a Ricardo Anaya porque acusa al secretario general, Damián Zepeda, de bajarla de la candidatura al Senado por Sonora, donde asegura que encabeza las encuestas, llamándola “débil”.
La legisladora dice que se va “humillada” por un partido “extraviado, secuestrado y de amigos”.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Tormenta. Edificadora, por decir lo menos, resultó la ceremonia en el Palacio de Minería en donde Enrique Graue, el rector de la UNAM, entregó once doctorados honoris causa. Sobresalió la sabia aportación de Josefina Zoraida Vázquez, una de las historiadoras más destacadas de nuestro país, quien recordó que la historia nos enseña que, si creemos que ahora todo está mal, siempre podemos estar peor. El ejemplo de lo ocurrido a la mitad del siglo XIX, cuando una nación dividida fue aplastada militarmente por la ambición expansionista de EU, se escuchó como una gran advertencia rumbo a 2018. Trump se ve menos catastrófico, pero hay que estar alertas. Los honoris causa son un aliento de esperanza al reconocer al estudio, la búsqueda incesante de la verdad, la defensa de la libertad y la diversidad como valores que deben regir en cualquier sociedad. Enhorabuena.
II.Tolerancia cero. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, se mostró tajante ante la actitud de un funcionario capitalino. Advirtió que no permitirá actos como el de Ricardo Becerra, comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, quien el miércoles acudió en estado de ebriedad a una reunión con vecinos de una unidad habitacional en la colonia Portales. Aunque Becerra dice que fue por las prisas y no por los mezcales que se tomó con vecinos de Tláhuac, a quienes no quiso desairar, ya les estaba entregando un dictamen que correspondía a otro edificio. Por su aliento alcohólico se inventa ahora la “política cero mezcales”. Pero qué necesidad de hacerse famoso… así. ¡Salud!, que ya es viernes… y el cuerpo lo sabe.
III.Regaño. El jefe Diego brindó su aporte en la carrera hacia 2018 y su sinceridad no dejó bien parado al expresidente Felipe Calderón. Diego Fernández de Cevallos afirmó que el apoyo del exmandatario a su esposa, Margarita Zavala, en sus aspiraciones a la Presidencia de México es “fatal”, y podría perjudicarla. En entrevista en Imagen Radio, el exsenador panista apuntó que ganará el aspirante que cometa menos errores, por lo cual le gustaría que Zavala no tuviera el cobijo de su cónyuge. “Parece estar detrás de ella como su sombra, como alguien sin el cual Margarita no valdría nada”, dijo. No obstante, aseguró que su voto será por el aspirante blanquiazul a la Presidencia. Hay arraigos que simplemente no cruzan el pantano. Su arraigo es de ésos.
IV.Responsabilidad compartida. Jesús López, el presidente de Gasolineros Unidos del Centro en Aguascalientes, se quejó, pues desde la semana pasada se registra una irregularidad en el abastecimiento de combustibles, debido a que el ducto de Pemex que abastece a esa entidad estuvo cerrado por problemas de delincuencia, pero este ducto viene de Salamanca, y la delincuencia justo le pega más a Guanajuato. Javier Luévano Núñez, secretario general de gobierno de Aguascalientes, aseguró que en este cierre de año no se vivirá lo ocurrido en 2016, cuando el estado sufrió un desabasto que provocó días de caos. ¿Y a todo esto, qué dice la autoridad local?, ¿puede o no con los delincuentes?
V.No es otro el camino. La dirigencia nacional del PRI ha sido muy precisa en que se respetarán los tiempos para dar a conocer a sus candidatos a cargos públicos, en particular, su abanderado presidencial para 2018. El líder de los priistas en el Senado, Emilio Gamboa, vuelve a señalar que es competencia y facultad de su partido ungir a su aspirante a contender en la disputa electoral para suceder al presidente Enrique Peña Nieto, por lo que hizo un llamado a los ansiosos para que guarden la mesura y no se dejen llevar por la desesperación, ante la inminente nominación del representante del PRI para aspirar al cargo más importante del país.
#
¿Será?&24 Horas
Silencio en el Tec campus Ciudad de México ¿Será?
En la comunidad Tec del campus Ciudad de México reina una atmósfera de irritación, confusión e incertidumbre, pues el vicepresidente del ITESM, Alfonso Pompa, sigue sin responder quién es el responsable del desplome de los puentes -que originó el sismo del 19 de septiembre pasado- y que provocó la muerte de cinco alumnos y dejó 40 heridos. Hasta ahora no hay responsables, qué raro, y, según ha trascendido, ahora buscan, al interior del campus, un chivo expiatorio. ¿Será?
Da respiro dueño de Morena
Nos cuentan que las festividades de Todos los Santos se tomaron muy en serio en Chiapas, pues parece que se levantó de la tumba el morenista Zoé Robledo, a quien ya se le consideraba muerto para buscar la gubernatura en aquel estado. Para muchos, el video en el que el mencionado senador apareció acompañado del dueño de Morena, Andrés Manuel López, no fue otra cosa más que un mensaje para el magistrado Rutilio Escandón, que tras ser designado coordinador estatal de Morena en la entidad, léase precandidato, no ha dejado de cometer errores que comprometen su posicionamiento. No obstante, y como consuelo al obradorismo, tales pifias no han sido capitalizadas por sus contrincantes tricolores y del Partido Verde, quienes han preferido también atizar la guerra interna que dejar fuera de la contienda al opositor. ¿Será?
¿Camaleón o chapulín?
Uno de los políticos que podría presumir el récord de cambiar en el menor tiempo posible su fidelidad hacia un partido u otro es el poblano Fernando Morales Martínez, pues en el mismo año ha sido militante priista, funcionario de un gobierno emanado de la alianza PAN, PRD, Panal y PT y ahora mismo dirigente en su entidad del partido Movimiento Ciudadano. En su nuevo puesto, nos dicen, el hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores tiene dos objetivos principales, mismos que le transmitiera por supuesto su líder nacional, Dante Delgado: consolidar en aquellas tierras el Frente Ciudadano por México y, de paso, asegurar también un lugar en el Senado para su persona. ¿Será?
“Al diablo con las instituciones”
La frase que hizo famosa el señor Andrés Manuel López de “al diablo con las instituciones”, hoy la hicieron efectiva sus senadores seguidores, quienes, presentes en el pleno, no votaron e impidieron el quórum requerido para aprobar la convocatoria de elección del titular de la Fepade. Ante esta postura, el priista Emilio Gamboa recordó que el PRI, cuyos senadores estuvieron presentes, en su mayoría, en la votación, es un partido hacedor de instituciones. Al no realizarse la votación se retrasa el registro de aspirantes. Los petistas morenistas pretenden que fracase la propuesta del PAN, PRD, Verde y PRI, que ya firmaron la convocatoria. ¿Será?
#
Monreal tiene con qué
ROZONES/La Razón..
Luego de haber estado en agenda, pero postergada en varias ocasiones, por fin hoy el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y AMLO se sientan a platicar en las oficinas del tabasqueño en la Ciudad de México. Al encuentro, que está programado para el mediodía, el zacatecano llega con una actitud abierta y con encuestas a su favor después de su actuación en la contingencia del terremoto de septiembre. Así que la moneda está en el aire, pero pronto se sabrá si cae águila o sol.
Lobo cumple a la Corte
El que saldó de último momento los pendientes con la Suprema Corte fue el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, al dar cumplimiento a la sentencia que le fue dictada y evitar ser destituido, acatando y alineándose al máximo órgano jurisdiccional del país, lo que generó caras largas en algunos que lo tenían en la mira y querían al perredista fuera de la jugada.
Moreno y Ballesteros, fuera
Ya no hay vuelta de hoja, ahora sí la Suprema Corte notificó de manera oficial a la delegación Venustiano Carranza la separación del cargo de Israel Moreno Rivera, así como al juzgado y a la PGR para la consignación de quien hasta el martes fue jefe delegacional, al igual que su antecesor José Manuel Ballesteros. En los mismos términos, dio aviso al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y a la Asamblea Legislativa para que nombre al delegado sustituto.
PRI y PVEM llaman a consensos
Luego del atorón de ayer que impidió sacar la convocatoria para el relevo de Santiago Nieto en la FEPADE, los senadores del PRI y del Partido Verde hicieron un llamado a los grupos parlamentarios para que se privilegien el acuerdo y el consenso para avanzar en los pendientes que hay en la Cámara alta pensando en México y en los mexicanos, porque, en lugar de construir, amagan, obstaculizan y frenan el trabajo legislativo.
Mancera levanta bandera
Aunque las finanzas de la ciudad están sanas a pesar de la atención al terremoto del 19 de septiembre, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, no despega el ojo a un asunto. Ayer puso el acento en el hecho de que si no se apoya a quienes tienen su patrimonio afectado, esto va a repercutir en la economía, e incluso hasta puede que la ciudad “quede en un jaque económico”. Por ello no deja de trabajar todos los días para que la capital siga firme.
El Bronco rebasa a Zavala
Los independientes a la Presidencia que, se sabe, cuentan con mayor estructura llevan la delantera en la recolección de firmas. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, llegó ayer a 95 mil 54 rúbricas, con lo que ya rebasó a Margarita Zavala, quien recién renunció al PAN, y suma 94 mil 495 apoyos. La ventaja de terminar en primero de la lista será que tendrán el derecho a mantener las firmas en caso de que algunas se repitan con la de otro aspirante, así como un mejor lugar en la boleta.
#
KIOSKO/ Corresponsales de El Universal
¿Se aproxima debacle de El Bronco?
Nos platican que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, anda por la calle de la amargura ahora que sus paisanos confirmaron que ya no lo quieren en el poder, menos en la Presidencia, y que le andan haciendo ojitos a Morena rumbo a 2018, según un sondeo local. Sus detractores nos aseguran que aunque conquistó como independiente durante la contienda a gobernador, al conseguir más de un millón de votos y superar en números al PRI y al PAN juntos, en esta ocasión no saldrá nada favorecido. Nos dicen que este miércoles la idea de su fracaso se reafirmó tras un sondeo realizado en Monterrey por la empresa Hora Cero Encuesta, la misma que anticipó su triunfo en el año de 2015, y que reveló que de participar en la elección presidencial, El Bronco caería hasta el tercer lugar de las preferencias con un total de 11.2% de votos, por debajo de la ex panista Margarita Zavala y del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien resultó ser el virtual ganador. ¡Ups!
Espera tsunami a auditor de Michoacán
A José Luis López Salgado, auditor superior de Michoacán, nos platican, se le avecina un tsunami político y legal, ya que alcaldes de diferentes partidos políticos planean destapar, en el Congreso local, una cloaca que lo involucra. Nos cuentan que a don José lo acusarán de extorsión y chantajes a los municipios, y que esta denuncia colectiva reforzará la de la diputada local Yarabí Ávila González (PRI), quien lo acusó de irregularidades, omisiones y actos de corrupción. Los ediles, nos adelantan, aseguraron haber sido amenazados por el auditor para presionar a la legisladora y obligarla a desistir de la denuncia en su contra, a cambio de ocultar supuestas anomalías en cuentas públicas.
Turistas denunciarán discriminación médica
Una denuncia por la atención médica privada que brindan a turistas en Cancún, nos aseguran, está a punto de llegar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) debido a los precios exorbitantes que se cobran en hospitales de la zona. Nos adelantan que un grupo de turistas nacionales y extranjeros se está organizando para denunciar la discriminación médica que sufren en Quintana Roo, pues advierten que les cobran los servicios de emergencia entre 20 y 30% más caros que lo que se cobra a los ciudadanos de la entidad. Los quejosos reclaman una tarifa justa por parte de médicos que laboran en hospitales privados de renombre y aseguran que su condición de viajeros no los condena a sufrir abusos por parte de los trabajadores de la salud mexicanos.
Panistas de Sonora alistan pelea por escaño
La pugna interna por una candidatura al Senado desde el PAN de Sonora, nos aseguran, estará reñida entre tres políticos de la entidad. Nos dicen que el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, ha presumido ser el candidato con más credenciales por haber ocupado el cargo de diputado local, federal y presidente municipal; sin embargo, nos cuentan, el legislador local Luis Serrato Castell, ligado políticamente al ex gobernador Guillermo Padrés, y el ex delegado de Conapesca, Ramón Corral, quieren dar la pelea por un escaño. Los simpatizantes de Temo Galindo advirtieron que a menos que ocurra un “dedazo” su gallo será el elegido para representar al blanquiazul en la Cámara Alta.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
“El PAN no tiene dueño”
El senador Juan Carlos Romero Hicks asegura que él llena los cinco requisitos que requiere un candidato competitivo: trayectoria probada en cargos ejecutivos, visión de Estado, experiencia internacional, propuesta de modelos económicos y sociales y capacidad de diálogo.
La salida de Margarita Zavala del PAN y la fundada percepción de que Ricardo Anaya se debilita en la carrera rumbo a 2018, han revivido las esperanzas de otros candidatos azules que aspiran a la candidatura presidencial.
Son cuatro: Rafael Moreno Valle, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Ernesto Derbez y Ernesto Ruffo.
Antes de renunciar al partido, Margarita era la panista mejor posicionada en las preferencias electorales.
Las encuestas la colocaban como la única que podía competirle en las urnas a Andrés Manuel López Obrador.
“Su salida nos beneficia. Era una adversaria de gran visibilidad”, confiesa, con franqueza, el senador Romero Hicks.
A su escenario agrega el innegable “desgaste” que ha tenido Ricardo Anaya, quien fue acusado por Margarita de querer agandallarse la candidatura presidencial.
“El PAN no tiene dueño. No hay nada resuelto. El escenario es incierto. Hay que dar la bienvenida a la competencia en un espíritu fraterno”, señala.
El senador asegura que él llena los cinco requisitos que requiere un candidato competitivo: trayectoria probada en cargos ejecutivos, visión de Estado, experiencia internacional, propuesta de modelos económicos y sociales y capacidad de diálogo.
No va a ser fácil sustituir al fiscal electoral. Los senadores no aprobaron la convocatoria para elegirlo, que les sometió la Junta de Coordinación Política, sin la participación del PT.
¿Sabe por qué? No hubo quórum.
El tablero electrónico arrojó una votación de 57 a favor, cero en contra y tres abstenciones. Sólo 60 de 128 senadores votaron. No se alcanzó la mayoría.
Lo curioso es que en el salón de sesiones había mucho más de esos 60 senadores que marcaba el tablero. El bloque PT-Morena no emitió voto para reventar la sesión.
Su coordinador, Manuel Bartlett, dice que los términos de la convocatoria están diseñados para hacer un fraude en las elecciones presidenciales, pero se equivocó de año:
“El inicio del fraude electoral de ‘88 ya se dio, el fraude que están fraguando y preparando”, dijo el senador poblano, a quien se le atribuye la caída del sistema en la polémica elección que oficialmente le ganó Carlos Salinas de Gortari a Cuauhtémoc Cárdenas.
¿Lo traicionó el subconsciente?, es pregunta.
María Cristina García, secretaria de Cultura de la CDMX, y Víctor Hugo Lobo, delegado en Gustavo A. Madero, no serán destituidos por la SCJN ni consignados por haber incurrido en desacato a una sentencia de amparo.
A simple vista, parece haber un trato diferenciado en relación con el caso de Israel Moreno, delegado en Venustiano Carranza, a quien sí removieron de su cargo los ministros por desacato judicial.
Preguntamos en el alto tribunal las razones por las cuales no se reprodujo la destitución de García y Lobo cuando la falta era idéntica.
Así nos respondieron:
“Israel Moreno no atendió los requerimientos. No le importó. Ni siquiera cuando vio que su caso se iba a ver en la sesión del martes. La secretaria de Cultura y el delegado en la Gustavo A. Madero sí”. De última hora, pero lo hicieron.
Por cierto, la Corte notificó ayer oficialmente a la delegación Venustiano Carranza la destitución de Moreno.
Pero también al juzgado y a la PGR para su consignación y la del diputado local José Manuel Ballesteros, su antecesor en el cargo, quien también incurrió en desacato.
A los perredistas que patalean porque la SCJN destituyó al delegado en la Venustiano Carranza les recomiendo lean las palabras de Luis María Aguilar, presidente del máximo tribunal, sobre el valor que tiene el incumplimiento de las sentencias de amparo.
Afirma el ministro:
“No hay sentencias importantes y otras no tanto. El monto y los involucrados, si bien son determinantes por su carácter de partes en el juicio, son secundarios ante el cumplimiento del orden legal.
“En una frase. Si las sentencias no se cumplen, el Estado de derecho no es más que una ficción y éstas no valdrían ni el papel en el que están impresas”.
Ya son 49 los reos de alta peligrosidad que el gobierno del Estado de México ha trasladado a penales federales.
La cifra incluye a Jorge Sánchez Ramírez, alias El Trabolta, y a Luis Aboytes, alias El Tiburón.
Son los sujetos que el fin de semana retuvieron a dos custodios y al director del penal de Neza Bordo.
La meta del gobierno del Estado de México es trasladar a más de 650 reos peligrosos a cárceles federales, antes de marzo de 2018.
El objetivo es aliviar el hacinamiento que existe en los 21 penales estatales, que en estos momentos es de 67 por ciento, según datos de Eric Sevilla, director general de prevención y readaptación social del gobierno mexiquense.
#
Las trampas de Osorio/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Presume que disminuyó el indice de secuestros pero no dio cifras
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presumió que la tasa de secuestros se redujo en los primeros nueve meses de este año en 17% con respecto al mismo periodo en 2012, el último del gobierno de Felipe Calderón, y dijo que el objetivo es que no haya ni un solo secuestro. Hay que combatirlo, pero no con discursos, dijo el secretario quien con discursos amañados pletóricos de lugares comunes –“no debemos bajar la guardia ni escatimar recursos”-, utilizó el recurso que criticó. Tasa cero en secuestros, sin embargo, es una utopía en México y el mundo. La disminución del secuestro en el gobierno de Enrique Peña Nieto, no lo aclaró, también es relativa.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que recibe y procesa la información de las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas, el número de secuestros sí se redujo en el periodo de enero a agosto de 2012, cuando se registraron 901 denuncias, al mismo periodo en 2017, cuando se hicieron 782 denuncias. La trampa del secretario se da en los lapsos que escogió para comparar. Con la misma fuente de información, la tasa de secuestros se elevó dramáticamente en los primeros ocho meses de 2013 al denunciarse mil 123 secuestros. En 2014 se bajó a mil 123 casos denunciados, pero en 2015 hubo una reducción drástica, con un desplome a 704 secuestros denunciados, que se mantuvo estable durante 2016, cuando hubo 710 denuncias. Es decir, no comparó con los años del peñismo, sino con los de Calderón.
La considerable baja en la tasa del secuestro a partir de 2015, además, coincide con un cambio en la metodología para contabilizar los secuestros. Hasta 2014, los secuestros se sumaban individualmente en cada averiguación previa, por lo que cada una de las que se abría podía tener más de un caso. Desde 2015, los secuestros en las averiguaciones previas se contabilizan por carpeta y no personalmente. Hay una justificación técnica que busca no duplicar el trabajo al procesar secuestros en un mismo caso de manera individual en lugar de ser colectivo, que permite que la investigación y el proceso sean más expeditos, pero retóricamente es engañoso cuando se hacen comparaciones cuantitativas con averiguaciones previas abiertas antes de ese año. No puede haber analogías porque el método de contabilidad es diferente.
En las comparaciones con la aplicación de la misma metodología, 2013 fue el año que mayor denuncias se registraron desde 1997, cuando se comenzaron a contabilizar las denuncias de secuestro, y todavía en 2014, segundo año del sexenio de Peña Nieto, la cifra es superior al peor año del sexenio de Calderón, que fue 2011, cuando hubo 967 secuestros. Los únicos datos comparables, por utilizar la misma metodología, se refieren a 2015, 2016 y 2017. Al tomar estos tres años, se puede ver que de 2015 a 2017, la tasa de secuestros va en aumento: 704, 710 y 782%, respectivamente, lo que significa que la cifra de este delito de enero a agosto este año, se elevó 10.1% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Más aún, si se elabora un comparativo, mezclando incluso las metodologías, el número de secuestros durante los primeros 57 meses de gobierno de Peña Nieto se elevó en 30% en comparación con el mismo periodo del gobierno de Calderón. De diciembre de 2006 a agosto de 2011, se denunciaron cuatro mil 760 secuestros en las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas, mientras que de diciembre de 2012 a agosto de 2017, hubo seis mil 193 denuncias de secuestro, lo que significa que hubo mil 433 denuncias más de secuestro en la administración peñista que en la calderonista. En este mismo periodo, el promedio de secuestros denunciados por mes fue de 84 en la administración de Calderón, contra 109 en la de Peña Nieto.
Todos estos datos fueron soslayados por Osorio Chong al presumir los logros en materia de combate al secuestro. En este contexto, los más de dos mil millones de pesos que se ha invertido para el combate en lo que va del sexenio en todo el país, no ha tenido los frutos deseados. De hecho, al hacer una proyección sobre el número de secuestros al finalizar el año, con la información disponible hasta este momento, se puede anticipar que habrá un aumento de aproximadamente 3.5% en comparación con 2016, con lo cual el gobierno de Peña Nieto seguirá rompiendo récords negativos en esta materia. El anterior fue en 2013, cuando la tasa de secuestros denunciados fue de 1.43 por cada 100 mil habitantes, que es la cifra más alta registrada en 20 años, cuando comenzó a medirse el delito.
Los datos fríos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contradicen al secretario de Gobernación, quien en su discurso en Mazatlán, al inaugurar la reunión de planeación y estrategia para el combate al secuestro, dijo: “Mientras haya un solo secuestro no debemos bajar la guardia ni escatimar recursos hasta lograr el objetivo de tasa cero. Se trata de un delito grave que no debe quedar impune y que exige una respuesta firme, eficaz y corresponsable de todas las autoridades para lograr el gran objetivo de reducirlo a tasa cero”. Nunca en la historia del país ha habido cero secuestros. El secretario no está hablando con la verdad que exige el fenómeno. Menos aún reconoce, como debía ser en un ejercicio de autocrítica, que este gobierno tiene un déficit con los mexicanos en la materia.
#
Nueva propuesta del PRI a Monreal/Martha Anaya
24 Horas
Monreal recibió una nueva propuesta de Eruviel Avila que incluye una coalision con otros tres partidos
Las próximas horas serán importantes para Ricardo Monreal. Pero desde ahora se dibujan ya los escenarios ante los que el zacatecano habrá de definir su futuro.
El PRI, han de saberlo, revivió su oferta al delegado de la Cuauhtémoc para que reconsidere convertirse en su candidato para la Ciudad de Mexico.
Solo que esta vez, la propuesta de Eruviel Avila vino no solo con la bandera del priismo capitalino sino con una alianza que incluye al Partido Encuentro Social (PES), al Partido Nueva Alianza (Panal) y al Verde Ecologista (PVEM).
Monreal volvió a declinar la oferta del tricolor.
Por parte del Frente Ciudadano no hay mucho que esperar. Los tres partidos: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se encuentran inmersos en su propio laberinto.
Alejandra Barrales, presidenta del PRD y aspirante a la candidatura del gobierno de la Ciudadano de Mexico, advierte a propios y extraños que “se la deben” y que no se va a bajar.
O sea que no abrirá el paso ni para Monreal ni para nadie. Es su turno (hace seis años se lo ganó Miguel Angel Mancera) y esta vez no permitirá que la hagan a un lado.
“Por nadie, ni por nada”, es su divisa.
En cuanto a la reunión de Monreal con Andres Manuel Lopez Obrador, tres son la propuestas que de manera indirecta le han formulado al delegado en la Cuauhtemoc:
1.-La Secretaria de Gobernacion (cargo que se había dibujado desde los primeros días posteriores a la encuesta que, según Morena, envio al ex gobernador de Zacatecas al último lugar en las preferencias de los capitalinos).
2.-La presidencia del partido (de Morena), cargo nada despreciable; y
3.-La coordinación de la campana de Lopez Obrador (como hace seis años)
Tal es la baraja de posibilidades sobre las que habrá de decidir Ricardo Monreal en las proximas horas.
Las tres, como se ve, dentro de Morena.
Solo algo inesperado o verdaderamente grosero empujaría a Monreal fuera del partido.
EL BRONCO REBASA A MARGARITA.– Jaime Rodríguez El Bronco es el nuevo líder en la carrera de los independientes.
Segun Los últimos datos del Instituto Nacional Electoral, el gobernador de Nuevo Leon –con 10 mil 558 auxiliares- lleva 95 mil 54 firmas recolectadas, mientras que Margarita Zavala  –con 27 mil 317 auxiliares- acumula 94 mil 495 apoyos.
TITULAR DE FEPADE SE ATORA DE NUEVO. La aprobacion de la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fepade quedo de nuevo en la nada, luego de que el Senado se vio obligado a levantar la sesión de este jueves por falta de quórum.
En el tablero electrónico sólo se registraron 60 votos (57 a favor y 3 abstenciones), cinco menos de los requeridos para conseguir el quórum.
Los legisladores del PT-Morena se encontraban presentes en la sesión, pero no ejercieron su voto, y con ello lograron reventar la sesión.
GEMAS: –Ú ltimas palabras de Raúl Ramírez Cárdenas antes de ser ejecutado en Texas: “No puedo ni quiero disculparme por un crimen que cometió otro, pero volveré por justicia, pueden contar con ello”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Una AIC para diversos casos
Con 35 años apenas (se inició hace nueve en la PF), Omar García Harfuch cumple hoy un año al frente de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
Relevó a quien dedicó gran parte de su gestión al esclarecimiento de lo sucedido con Los 43 de Ayotzinapa, Tomás Zerón de Lucio, cuya investigación se ha sostenido sin que se presente una sola prueba esencial que la rebata.
Cabeza del área de Inteligencia, Investigación y Servicios Científicos (periciales) de la PGR, García Harfuch puede ufanarse (no sin el apoyo de otras instituciones de seguridad mexicanas y extranjeras) de aseguramientos tan relevantes como los de los ex gobernadores Javier Duarte, Roberto Borge y Tomás Yarrington, así como de fugitivos boletinados por la Interpol, como Giulio Perrone, de la Camorra italiana; Ángel María Tellería Uriarte, relacionado con el grupo terrorista ETA, o Juan Paulino Cantero, de los más buscados por el FBI, y una decena de locales, el más prominente Dámaso López, El Licenciado.
Y es que con el caso Iguala en otra ventanilla, la AIC está dedicada a varios y no a un único asunto…
cmarin@milenio.com
#
¡Políticos y partidos farsantes!/Ricardo Alemán...
Milenio
Hace 25 años, los líderes de los partidos de la derecha y la izquierda pregonaban que México viviría —literalmente— en la gloria una vez que el PRI fuera echado de Los Pinos.
Lo cierto es que engañaron a todos. ¿Por qué?
Porque en 1997 y en 2000 —respectivamente— el PRI fue echado de los gobiernos emblema —el entonces DF y Los Pinos—, pero al final poco o nada pasó. La alternancia en el poder de esos gobiernos cambió poco las cosas.
Y no pasó nada, al grado de que en 2012 regresó al poder presidencial “el odiado PRI”, mientras en Ciudad de México, el PRD ya no cuenta con la simpatía y la hegemonía del poder. Es decir, el PAN solo mantuvo el poder presidencial en dos gobiernos consecutivos y luego, desencantados, muchos ciudadanos regresaron al PRI.
De igual manera, desde 2012 la capital del país es gobernada por un político no partidista, como Miguel Mancera y hasta es posible el regreso de lo más viejo del PRI —bajo las siglas de Morena— ante el debilitamiento de los liderazgos del PRD y del PAN, que en la capital del país ya poco dicen a los electores.
Dicho de otro modo, resulta que el amor ciudadano por el PRD se desvaneció y el más seguro aspirante a jefe de Gobierno de CdMx se llama Ricardo Monreal, uno de los más habilidosos ex priistas.
Hace 30 años, cuando el PRI era el partido mayoritario en el Congreso de la Unión y en buena parte de los congresos locales, los líderes de la derecha y las izquierdas pregonaban que una vez consolidada la pluralidad partidista —y que ya no existiera la aplastante mayoría del PRI— los mexicanos podrían vivir el mejor de los mundos.
Pero también engañaron a todos. ¿Por qué?
Porque en el Congreso de la Unión —Cámara de Diputados y senadores— el PRI ya no es hegemónico, porque mandan las minorías y porque el PRI es la mayor de las minorías… pero todo sigue igual.
Es decir, el PRI ya no es mayoría en las cámaras de diputados y senadores, y —aun así— el Congreso está paralizado gracias a una pluralidad que multiplicó las viejas mañas del PRI tantas veces como partidos integran esa pluralidad. Queda claro que se trata de una pluralidad mentirosa que poco o nada soluciona.
Y en los congresos locales las cosas no son distintas. En todo el país el PRI ya no es la mayoría y no pasa nada, todo sigue igual, incluso en algunos casos la pluralidad en los congresos locales en un verdadero cochinero, como es la Asamblea Legislativa de CdMx, donde se dan escándalos propios de una cantina de barrio.
Hace 30 años, cuando el PRI tenía en sus manos la mayoría de los gobiernos estatales, los partidos de la derecha y la izquierda pregonaban que el fin de todos los males en esas entidades se conseguiría “echando a los corruptos del PRI”.
En abono a ese nuevo sueño de cambio, en 1989 empezó la alternancia en el poder estatal, con la llegada del PAN al gobierno de Baja California, lo que marcó una profunda ola de cambios estatales que, con el tiempo, permitieron la caída del PRI en casi todas las entidades, menos cinco de ellas.
Sin embargo, también en ese caso los líderes del PAN y del PRD engañaron a los ciudadanos. ¿Por qué?
Y es que la terca realidad confirmó que el problema de los gobiernos corruptos e ineficaces no es un problema de siglas o de partidos; los rateros, corruptos y delincuentes de la política están en todos los partidos; sea en PRI, PAN, PRD, Morena, PT, PVEM, MC y PES.
El PAN ha ganado 21 gobiernos estatales. ¿Quién recuerda uno de esos gobiernos como exitoso? En la mayoría de los casos el PRI los ha recuperado y en otros el PRD. A su vez, el partido amarillo ha ganado 11 gobiernos estatales y la mayoría fueron un total desastre.
Hace 28 años, el jefe del PRD, AMLO, pactó la primera alianza PAN-PRD. Entonces se dijo que era la mejor manera de acabar con los corruptos gobiernos del PRI y de darle a la gente el mejor de los gobiernos.
Pero PAN y PRD engañaron de nuevo a los electores. ¿Por qué?
Porque desde entonces a la fecha esas alianzas se han reeditado en por lo menos 10 estados. Y en todos el fracaso ha sido rotundo, al grado que debió regresar el PRI. Y los ejemplos más recientes son Oaxaca y Guerrero.
Hace 20 años muchas voces reclamaron espacios para candidatos independientes, en todos los puestos de elección popular.
Otro engaño. ¿Por qué?
Porque una vez que esas candidaturas son realidad, gobernadores y legisladores independientes resultaron un rotundo y vergonzoso fracaso.
Y no se diga el fracaso de los aspirantes presidenciales por la vía independiente, quienes —al parecer— no lograrán el requisito de casi un millón de firmas.
Políticos y partidos farsantes. ¿Hasta cuándo?
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Monreal se queda. Hoy el reencuentro con AMLO
A los pacientes no hay que provocarlos por su reacción apagada. Florestán
Después de más de ocho meses de no verse ni hablarse, esta tarde será el primer encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, que se convertirá en un reencuentro.
El distanciamiento inició desde hace tiempo, cuando Monreal hizo saber, y notar, su proyecto de ser el candidato de Morena al Gobierno de Ciudad de México, cuando el tabasqueño tenía tomada su decisión, desde hace mucho tiempo, diría que desde hace cinco años, de que lo fuera su más leal y eficiente escudera, Claudia Sheinbaum, quien lo ha acompañado en todos sus proyectos desde su jefatura en el Gobierno del entonces Distrito Federal, 2000-2005, el desafuero, esa travesía por el desierto, su primera campaña presidencial, su derrota y gobierno legítimo, su segunda campaña, su salida del PRD y creación de Morena, su apuesta por la delegación Tlalpan, que ganó, y ahora en su tercer intento presidencial lo acompañará como su candidata en la capital del país buscando romper la hegemonía histórica del PRD, de la que fue parte el propio Andrés Manuel, desde la victoria de Cuauhtémoc Cárdenas, en 1997.
Monreal nunca ocultó su proyecto al gobierno capitalino, pero no era el candidato de López Obrador.
Al formalizar vía una encuesta esa candidatura, que no se dio a conocer públicamente, que ganó Sheinbaum, quedando en segundo Martí Batres, en tercero Mario Delgado y Monreal relegado al cuarto lugar, ya ni siquiera acudió al anuncio oficial de los resultados, le quedó claro que nada tenía que hacer.
Y entonces se le acercaron del Frente Ciudadano por México, pero le cerraron la puerta, esa posición es para Alejandra Barrales y dijo no a otra voz que hablaba por el PRI.
Así, López Obrador le pidió que no se fuera con la mafia del poder y Monreal no se irá. Se queda en Morena, podría ser su coordinador de campaña, como hace seis años y ocupar, dijo Yeidckol Polevnsky, la secretaría de Gobernación, de ganar el tabasqueño.
Todo se decidirá esta tarde.
Pero Monreal no se irá. Se queda en Morena.
Retales
1. NOMBRE. Hace unos días cenaron varios gobernadores priistas y el nombre que más repitieron fue uno: José Antonio Meade, al hablar de la candidatura del PRI. La decisión será del jefe de su partido, Enrique Peña Nieto;
2. VALEMADRISMO. La oposición al PRI en el Senado no quiso votar la convocatoria para elegir nuevo titular de la Fepade y cuando contaron los votos había 57 a favor y tres abstenciones, 60 legisladores, del PRI y Verde, cuando el quórum se hace con 65, y Ernesto Cordero suspendió la sesión; y
3. BYE. José Luis Luege dejó al PAN después de 32 años de militancia, porque su candidato será el del Frente, Barrales, y nunca pudo hablar en persona con Ricardo Anaya, solo mensajes de texto. Ahora será candidato independiente al Gobierno de Ciudad de México y complicará las campañas del bloque y de Morena.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Empresarios en la puja…
La multiplicación de alusiones de personajes emblemáticos del sector privado en calidad de benefactores, operadores y/o asesores de candidatos específicos resulta, por así decirlo, cada vez más reveladora.
Pretender explicar lo que ocurre en el ámbito estrictamente político-político teniendo a la vista, entre otros elementos, información sobre el comportamiento de las élites económico-financieras vinculadas con sus protagonistas puede resultar, en no pocas ocasiones, más revelador de lo que pudiera pensarse. México, hoy, es un buen ejemplo de ello…
A la vista de los comicios federales de 2018, la elección presidencial de manera relevante, la multiplicación de alusiones de personajes emblemáticos del sector privado en calidad de benefactores, operadores y/o asesores de candidatos específicos resulta, por así decirlo, cada vez más reveladora: la supuesta cercanía del hombre más rico del país, del mundo en forma intermitente, Carlos Slim Helú a Andrés Manuel López Obrador o, por sólo citar otro caso, la pública manifestación de apoyo y acompañamiento del regiomontano Alfonso Romo Garza, y otros, del tabasqueño exjefe de Gobierno de la capital son, apenas, una muestra de lo que hablamos.
Un ejemplo sí, pero no el único, como de manera consistente y poco discreta gustan presumir personajes vinculados con el antinatural Frente Partidista, perdón Ciudadano, alentado por PAN-PRD y MC, por sus ambiciosos dirigentes, que no pierden oportunidad de destacar “la importante contribución que un grupo de empresarios…” realiza en aras “de acercarnos a ciudadanos-ciudadanos (de pensamiento socialdemócrata, la mayoría)…”, vía los foros y/o encuentros que organizados para, supuestamente, conocer lo que la sociedad espera de los próximos gobiernos y gobernantes y, obvio, comprometer su participación “de este lado”.
Hablamos, hablan sus improvisados promotores, de protagonistas del diario acontecer económico y financiero, tales como los capitalinos Antonio del Valle, Eduardo Tricio Haro, el michoacano Alejandro Ramírez Magaña o el jalisciense César de Anda Molina, a quienes, insistamos, se acredita la concurrencia a los foros del engendro partidista igual de viejas personalidades del mundo político, expriistas y expanistas en especial, que de supuestos o reales intelectuales del México actual.
Es verdad que, como gustan explicar no pocos analistas, el inocultable temor que en la mayoría de los hombres del sector privado nacional genera pensar en un eventual triunfo de AMLO en las presidenciales alienta su disposición a apoyar e involucrarse, incluso, en causas contrarias al mismo. Ello, sin embargo, no impide adivinar que, como nunca antes en los procesos más recientes, al menos, el empresariado llegará dividido, cuando no confrontado, a los comicios del próximo año. Y ello, aceptemos, no es bueno…
Asteriscos
*Este viernes, en el marco de su tradicional encuentro mensual, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Juan Pablo Castañón, rendirá un merecido reconocimiento a Agustín Carstens, el incuestionable mandamás en Banco de México que, como anunció en su momento, dejará el cargo al cierre de noviembre para asumir la dirección del Banco de Pagos Internacionales.
*Ahora sí que, de la mano de sus nuevos aliados perredistas y petistas-morenos y, obvio, al ritmo que marca el indefinido Ricardo Anaya, la bancada senatorial blanquiazul decidió, otra vez, bloquear el trabajo legislativo impidiendo, ahora, que se aprobara la convocatoria para nombrar un nuevo titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
*Otra vez, como de manera recurrente ha venido ocurriendo en los últimos años, legisladores perredistas —del Frente Ciudadano de PAN-PRD y MC ahora, quiero pensar— impulsan propuestas para matrimonizar las uniones entre personas del mismo sexo. Hoy, el esfuerzo en tal sentido se lleva a cabo en Zacatecas y tiene a la diputada María Elena Ortega como su promotora…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El día del destape
La historia del tapado es parte de la liturgia priista, pero también del ADN político de los mexicanos.
En su gira por Asia, le preguntaron al presidente Peña Nieto sobre la fecha del destape del candidato priista para el 2018. El Presidente dijo que un 27 de noviembre se había casado, que esa misma fecha se había registrado como candidato y que otro 27 de noviembre había sido cuando se reunió con el presidente Obama por primera vez. Podríamos agregar otro dato, entre el 27 y el 28 de noviembre, pero de 1993, se operó el que fue el último destape acorde con lo que el propio Peña Nieto llama la liturgia priista: en esas horas Luis Donaldo Colosio fue designado candidato por el PRI para los comicios de 1994.
Cuatro meses después, Luis Donaldo fue asesinado y en la designación de Ernesto Zedillo ya no operó la liturgia, sino la urgencia y la necesidad. Desde entonces hasta hoy el PRI no había tenido un destape de candidato presidencial, con un presidente priista en funciones (el de Francisco Labastida estuvo marcado por la sana distancia que mantenía el presidente Zedillo con el Partido Revolucionario Institucional y por la oposición de Roberto Madrazo).
El país es diferente y también lo son las circunstancias: en este proceso no se destapará a un candidato para gobernar, sino para competir. Ya no hay un partido hegemónico y quien busque la Presidencia por el PRI tendrá que competir contra otros tres o cuatro aspirantes con posibilidades, todos, de llegar a Los Pinos. Antes se podía elegir de otra forma, con otros objetivos, buscando diferentes equilibrios, hoy el Partido Revolucionario Institucional tiene que elegir primero a alguien que pueda ganar y, de la mano con ello, que una vez que llegue al gobierno, si es que llega, que sea un buen gobernante. Pero el proceso del destape, la historia del tapado, es parte de la liturgia priista, pero también del ADN político de los mexicanos. Quizás a los millennials, que nunca lo vivieron, les resulte indiferente, pero la cultura política nacional no se pude entender sin el sello que un destape, una sucesión se le decía entonces, porque lo era, dejó impresa en todos, priistas y no priistas (¿o acaso proviene de una cultura diferente la autodesignación de López Obrador o la imposición que se hará en el Frente de Ricardo Anaya?).En la liturgia priista hay dos frases que se usaban entonces y que se han repetido mucho en estos días: en la designación, el presidente “engaña con la verdad”. Y se recuerda que “el poder se hereda a los hijos, no a los hermanos”. Si vamos hacia el pasado, con toda su generalidad, esas normas se aplicaron: Luis Echeverría no designó al favorito, al más cercano, que era Mario Moya Palencia, sino a José López Portillo, un amigo de juventud, quien de alguna forma era su discípulo; éste no designó a ese político que le podía hablar de igual a igual que era Javier García Paniagua, sino a Miguel de la Madrid, un economista, entonces, poco conocido, pero que podía arreglar el desaguisado económico que había dejado López Portillo. Se decía en aquellos años que Alfredo del Mazo (el padre del actual gobernador del Estado de México) no sólo era el más cercano en el ánimo del presidente De la Madrid sino “el hermano que no tuvo”. Pues el poder se heredó no al hermano sino al hijo, a Carlos Salinas de Gortari. Cuando entre el 27 y el 28 de noviembre de 1993, Salinas destapó a Luis Donaldo Colosio premió con ello a su discípulo más destacado, no a Manuel Camacho, el hermano con el que había recorrido casi toda su vida política. Manuel, quien fue un político brillante en su momento, nunca pudo superar ese momento y su carrera (e incluso su personalidad) se oscureció desde entonces.
Han pasado años y vivimos en otro México, pero todo eso queda en el inconsciente colectivo de nuestra sociedad y eso es parte ineludible de la liturgia priista. No sé cuál será la resolución que tomará al respecto Peña Nieto y, por ende, el Partido Revolucionario Institucional, pero creo en eso de que el poder no se hereda a los hermanos sino a los hijos. Pero también que, además y en esta ocasión, esa consideración sólo puede ir de la mano con un criterio ineludible: quien sea tendrá que ser un aspirante competitivo.
Y para ser competitivo, tanto en el Partido Revolucionario Institucional como en los otros partidos o coaliciones, se tiene que contemplar el escenario político y social global, pero también el electoral. Ningún partido, con sus propios votos, sin aliados, podrá ganar en 2018. Pero tampoco nadie ganará si no tiene una estrategia integral: si no se contemplan todos los estados que tendrán comicios (donde la lógica debe ser la misma de buscar candidatos ganadores que lleven más votos que los de sus estructuras partidarias y no llenar candidaturas con cuates o cuotas), si no existe una oferta más amplia, diferente, que genere expectativas, nadie podrá ganar en 2018.
Quizás, al hablar del 27 de noviembre el presidente Peña engañe con la verdad, pero lo cierto es que en esos días necesariamente tendrá que haber decisión en el ámbito priista, porque una vez que tengan candidato, serán muchas las piezas a reacomodar en el gabinete, en el gobierno, en el Partido Revolucionario Institucional y en el futuro equipo de campaña. La liturgia demanda tiempos y espacios que no se pueden ignorar.
#
Los tiempos y métodos del Frente/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero.
Al acercarse los plazos de selección de candidatos presidenciales –y en el caso de Andrés Manuel López Obrador, de presentación de los integrantes de su gobierno si gana– las opciones para las fuerzas políticas se estrechan. Grupos como Nueva Alianza y el Partido Verde van pensando si les sigue conviniendo aliarse con el PRI, o si prefieren cambiar de bando e irse con el Frente. Por su parte, el Frente debe resolver si los acepta: hay buenas razones a favor y en contra. Y el propio Frente enfrenta ya disyuntivas mucho más inmediatas que hace algunos meses. Si bien la fecha jurídica para registrar candidatos es hasta marzo, el plazo político difícilmente se puede extender más allá de mediados de diciembre. Si el PRI anuncia al cerrar el mes, la presión para no tardarse se incrementará. En cualquier hipótesis, hablamos de días.
De allí que el dilema para el Frente se haya simplificado. Como ya se ha dicho en múltiples ocasiones, cuenta con dos caminos. El primero, el más elegante, sencillo, ganador y altamente improbable, es de entregar las principales candidaturas a mexicanos sin partido –independientes o no; jóvenes o no tanto; de izquierda o de centro; con unas ventajas y otras deficiencias. Con esta opción, desaparece el problema del método de selección. Si los tres dirigentes se encierran y deciden renunciar a la primera prerrogativa de un partido político, a saber, presentar candidatos a los principales cargos de elección popular o de nombramiento presidencial del país, poco importará la vía por la que llegaron a una decisión de semejante ruptura con los vicios de la clase política nacional. Constituiría la mejor réplica posible a la acusación de ser gandallas, parte de la partidocracia, burócratas que se reparten el pastel en lo obscurito, etc. El desenlace o resultado legitima el método.
Si esto no sucede –y casi seguramente no sucederá– la alternativa tal vez era otra antes, pero ya no lo es. Desde hace tiempo, en parte a raíz de un artículo de Aguilar Camín, los principales dirigentes del Frente han procurado diseñar un mecanismo para escoger a los principales candidatos de 2018: Presidencia, CDMX, ocho gubernaturas, Senado y Cámara de Diputados. Unos siempre mostraron más entusiasmo que otros, según la fórmula en juego, el costo, el tiempo, y las posibilidades de injerencia del gobierno o de un resultado que reventara al mismo Frente. Pero la discusión existía y era pertinente. La idea medular consistía en que el método legitimara el desenlace o resultado: una idea audaz, de difícil aterrizaje, y de consecuencias incontrolables.
Hoy parece que ya no es viable. Más allá de cualquier inconveniente de un proceso que por muy transparente y democrático que fuera, llevaría al Frente sin candidato hasta febrero, todos los demás amarres necesarios se antojan imposibles en tan poco tiempo. Posponer una decisión hasta entonces crearía un vacío que el PRI y AMLO llenarían de manera arrolladora. Cuando se produzca la designación del candidato priista, el gobierno y sus medios –que son muchos– se colocarán por completo al servicio del mismo. Cuando AMLO presente a su equipo y “programa”, el ruido propio del puntero será ensordecedor. El Frente no podrá competir sin candidato, paliando su ausencia con un proceso interesante pero alambicado y a estas alturas inoperante.
La alternativa es clara. Una vez designados los candidatos partidistas del Frente, o incluso mientras se definen, debieran incorporar al mayor número posible de mexicanos no partidistas y decididos a participar en una campaña electoral, a elaborar (tampoco sobra tiempo para ello) el programa del Frente, a conformar el equipo de campaña del Frente, el equipo de gobierno en potencia del Frente, y las bancadas legislativas. Unos aceptarán, y otros no. ¿De qué mexicanos no partidistas, o “ciudadanos”, como se les suele denominar, se trata? De los que el Frente quiera: activistas, empresarios, académicos, intelectuales, etc. Como por definición en esta materia no existe representatividad alguna, el Frente debe invitar a quienes más simpaticen con su proyecto, a los que más le aporten, y a las personas que cumplan con una serie de criterios indispensables –de género, generacionales, regionales, y profesionales. Pero ya no pueden perder tiempo buscando una quimérica cuadratura del círculo.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
Teléfono Rojo/José Ureña/
24 Horas
Mancera se convierte en factótum del Frente
De repente, Miguel Mancera es el factótum de todas las sucesiones.
O, por lo menos, de los principales.
De su decisión y acción dependen si el panista Ricardo Anaya se impone como candidato presidencial por el autodenominado Frente Ciudadano por México.
Si Mancera acompaña –como cabeza, vale aclarar- al también panista Rafael Moreno Valle y al perredista Silvano Aureoles en el reclamo de una elección primaria, vitalizará la democracia.
Pero también tiene una responsabilidad con la Ciudad de México.
Alejandra Barrales ya se negó a ceder su postulación para jefa de Gobierno y eso regresa la historia: Ricardo Monreal está a un tris de quedarse al lado de Andrés Manuel López.
¿Para qué renunciar a Morena, si el Frente lo rechaza porque simplemente la dirigente perredista no acepta apearse?
Y nadie tiene ascendencia moral y política para orientar -y llegado el caso exigir- a Barrales su retiro de una competencia inalcanzable.
UN FRENTE REHÉN DE BARRALES
Con información dura podemos adelantar:
Como Alejandra Barrales ha roto las negociaciones, están las condiciones de Ricardo Monreal para permanecer en Morena, y no por voluntad propia.
Es la escrituración de la capital a Andrés Manuel López a través de quien ha designado, Claudia Sheinbaum.
Luego no nos quejemos.
 Diseccionemos:
Monreal reanudó en la semana negociaciones con el PRI, el PVEM, Panal y PES.
 En conjunto le ofrecieron la candidatura para la Ciudad de México.
 Les agradeció con un no.
 Siguió con los del Frente –PAN, PRD y MC- y todos le dieron su respaldo, pero Barrales se opuso, una vez más, porque, aseguró, hace seis años le pidieron hacerse a un lado a cambio de 2018.
 ¿Quiénes?
 Según lo investigado por esta columna, Manuel Camacho, Marcelo Ebrard y el propio Miguel Mancera le prometieron apoyarla en la capital seis años después.
 Con ese escenario, Monreal no puede ir a la aventura.
 O va con toda la oposición a Morena o no va.
 El problema es el paso del tiempo, pues mientras el Frente no tiene ni método, ni forma, ni ideología ni nada, El Peje y el partido de su propiedad (Morena) están en la calle en campaña abierta a ciencia y paciencia del INE, de Lorenzo Córdova.
 Dicho de otra forma:
El Frente Democrático por México es, en este momento, rehén de Alejandra Barrales.
 MÉXICO Y CHINA: 2 CARAS DE TRUMP
1-La delegación mexicana en las negociaciones del TLCAN puso vigilancia especial a la visita de Donald Trump a China.
 Si allá hablaba de déficit comercial, como argumenta contra México, sustentaría su dicho.
 Pero no habló de eso, y la interpretación de empresarios mexicanos como Vicente Gómez Cobo, de la Federación Mexicana de Lechería, da un diagnóstico:
-Juega con México por razones absolutamente políticas.
 Y mire usted: Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones anuales con México, pero seis veces más –360 mil millones- con esa potencia asiática.
 Ah, Gómez Cobo participa en las renegociaciones del tratado.
2-La toma de tribuna de la Asamblea imposibilitó al procurador capitalino, Edmundo Porfirio, presentar sus logros: 38.5% menos violaciones, 22.7% menos robos a transportistas, 20.6% menos secuestros, 13.8% menos a cuentahabientes asaltados.
Pese a muchos dichos, la capital se mantiene como una de las ciudades más seguras del país, y quizá eso no lo querían escuchar los diputados locales de Morena y PT.
3- Para quienes buscan buenos resultados, ahí está el de Mikel Arriola: el IMSS tuvo un inédito superávit de dos mil 388 en 2016 y cuenta con recursos para asegurar su salud financiera hasta 2020.
#
La caída del 'Jaguar'/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
Armando Ríos Piter es uno de los cuadros jóvenes de la izquierda mejor preparados, al que se le auguraba un gran futuro, pero lo perdió el canto de las sirenas de una candidatura presidencial independiente que hoy lo tiene al borde del retiro político.
Suele sucederle a la gente inteligente: toman malas decisiones prácticas.
Y los tropezones del Jaguar han sido recurrentes a la hora de tomar decisiones.
Ahora se convenció, o lo convencieron, de ir por una candidatura presidencial independiente, cuando los hechos demuestran que no había condiciones por esa vía.
La candidatura independiente a Presidencia es para políticos que cuentan con infraestructura para recabar un millón de firmas con pocas facilidades de parte del INE (por mandato de ley), como El Bronco, de Nuevo León.
O para quienes tienen un arrastre nacional propio, para envidia de sus detractores, como es el caso de Margarita Zavala.
El Jaguar, en cambio, lleva menos firmas que Marichuy, y está apenas un poco arriba de Pedro Ferriz de Con, quien no tiene respaldo de ningún grupo político.
Algunos de quienes lo alentaron a lanzarse al río como independiente y repetían consignas y argumentos contra la “partidocracia”, lo abandonaron y hoy hacen fila en el Frente de partidos que encabezan Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado Rannauro para obtener algún espacio de participación política.
Una tragedia para Ríos Piter.
Con licenciatura en Derecho y otra en Economía, maestría en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown y otra maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard, el Jaguar ha sido diputado federal, senador, subsecretario federal, secretario en su natal Guerrero y asesor del titular de Hacienda y Crédito Público. ¿Su edad? 44 años.
Pero la equivocación de dejarse encantar por el discurso contra la “partidocracia” y lanzarse tras la quimera de una candidatura inviable, sucede a otros errores de Ríos Piter.
Uno de los más notables fue negarse a ir como candidato del PRD en Guerrero.
Mejor dicho, no es que Ríos Piter se haya negado a ser candidato al gobierno de su estado, sino que no quiso ser gobernador de Guerrero. La tenía ganada, y la dejó ir.
Guerrero no era un lugar atractivo por la violencia política y el tiradero que dejó el desgobierno de Ángel Aguirre y su sucesor interino. No se veía por dónde se podía pacificar ese estado, con una coordinadora de la educación estatal beligerante y atrabiliaria, que se metía a golpes hasta la casa misma del gobernador.
Sin embargo un político local sin tanto ruido, Héctor Astudillo, con trabajo constante, profesional, y sin buscar reflectores, más la tarea de la SEP, han logrado bajar la violencia política en ese estado: ya no es ingobernable.
Y la criminalidad que enfrenta Guerrero es producto de sus problemas atávicos que la preparación y capacidad de Ríos Piter hubieran ayudado a resolver. Para eso, precisamente, estudió.
También se equivocó al rechazar la oferta de ocupar la Secretaría de Gobierno que le ofreció Miguel Ángel Mancera, en la Ciudad de México.
Era una excelente plataforma para hacer cosas, enfrentar y actuar ante problemas concretos de gobierno en una gran ciudad.
La proyección que hubiese adquirido desde la Secretaría de Gobierno de la CDMX lo tendría hoy en otra plataforma.
Todo eso tuvo al alcance de su mano Armando Ríos Piter y lo dejó pasar, pues se creyó que el discurso contra la “partidocracia”, más la ayuda de algunos amigos –que se esfumaron– lo pondrían en las puertas de Los Pinos.
Preparado, decente, lúcido, se dejó envolver por las llamas en la hoguera de las vanidades, que suelen ser contagiosas y expansivas.
Esperemos que sus heridas no sean incurables y el próximo Presidente rescate y aproveche a un talentoso cuadro de la izquierda, pues se necesitan servidores públicos como él.
Twitter: @PabloHiriart
#
Bloqueos sin fin
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 10 Nov. 2017
"Recuerda que el tiempo perdido no regresa". Tomás de Kempis
 Un bloqueo de una vía de comunicación es una agresión a terceros inocentes tolerada en México por gobiernos de todos los niveles y a veces fomentada por ellos. La costumbre se ha extendido tanto que se reclama ya como un derecho adquirido. Cuando la autoridad llega a intervenir para liberar una vía de comunicación los organizadores afirman que se está violando el derecho a la manifestación o se está criminalizando el derecho a la protesta.
Hay quien dice que en los bloqueos se produce un conflicto entre dos derechos: el de libre tránsito y el de protesta. La verdad es otra. Nadie en su sano juicio cuestiona ya el derecho a la protesta. Hemos dejado atrás los tiempos en que el Ejército podía asesinar a manifestantes por el delito de llevar a cabo un mitin pacífico en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, un mitin en el que ni siquiera se bloqueaba una vía de comunicación. El tema es si el derecho a protestar otorga también el de agredir a terceros.
No es una agresión, me dicen, porque los afectados son los automovilistas y el derecho al libre tránsito no ampara a los vehículos. No es una agresión, afirman otros, porque los afectados son los ricos, los que tienen coche, mientras que los que protestan son pobres.
Estos argumentos violan el principio ético fundamental que Immanuel Kant llamó el imperativo categórico y que establece que hay que comportarse sólo de acuerdo con aquella máxima que pueda convertirse en regla universal. Postular una ética que permite agredir a algunos, sólo porque usan vehículo privado o porque tienen más dinero, enviaría a la sociedad directamente a la ley de la selva.
Lo peor es que estos argumentos ni siquiera coinciden con la realidad. Para un automovilista el bloqueo usualmente representa una molestia que retrasa su traslado, pero no le impide cambiar de ruta y llegar a su destino, aunque sea con retraso. Para un usuario de transporte público puede llevar al descuento del día de trabajo o a la pérdida del empleo. Sólo hay que ver la desesperación de los usuarios del Metrobús cuando los activistas bloquean sus rutas para entender quiénes son las víctimas.
Ayer una organización de damnificados del sismo anunció bloqueos en seis puntos del sur de la Ciudad de México y logró conseguir simpatizantes para realizar cuando menos cuatro. Eran grupos pequeños, de entre 50 y 80 personas en cada lugar, pero que se organizaron para lograr el mayor daño posible a los demás. Un día antes un automovilista trató de atravesar un bloqueo en avenida Centenario y estuvo a punto de ser linchado antes de ser rescatado por la policía. Algunos casos han resultado peores. El 19 de junio de 2016, un intento de liberar la autopista Oaxaca-México, bloqueada durante semanas, resultó en un saldo de seis muertos y 108 heridos.
Los políticos permiten los bloqueos para no meterse en líos. Los organizadores tienen incentivos para montarlos porque con ellos chantajean a los gobiernos y obtienen dinero y canonjías. Las comisiones de derechos humanos castigan a los policías que tratan de liberar las vías de comunicación, pero no se preocupan por la gente común y corriente afectada por los bloqueos.
En estas circunstancias es inevitable la multiplicación de los bloqueos. El costo para la productividad y para los terceros agredidos será cada vez mayor. Nuestros políticos están creando condiciones para que se imponga la ley del más fuerte. Esto significa violencia.
· SIN MOVILIDAD
Un conductor de una camioneta de carga trató ayer de atravesar un bloqueo en la capitalina colonia Doctores, pero fue detenido por la policía y su auto enviado al corralón por "violaciones a la Ley de Movilidad". Ninguna autoridad actuó contra quienes al bloquear realmente afectaban la vialidad.
@SergioSarmiento
#
Indecisión costosa/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 10 Nov. 2017
Ya le está comenzando a costar a México la INDECISIÓN del Presidente Peña, quien está demorando en demasía el nombramiento del sustituto de Agustín Carstens en el Banco de México.
Carstens ya se está DESPIDIENDO del cargo -de hecho, lo hará con una megacomida en cosa de una semana- y los mercados están nerviosos porque nadie sabe a ciencia cierta quién se quedará en su lugar.
Nerviosos, inquietos, temerosos, los mercados esperan a que el Presidente extienda el nombramiento, y nadie se explica por qué algo tan sencillo no se concreta.
Con los mercados no se juega, sobre todo cuando se trata de la conducción del Banco Central de una de las economías más importantes de América Latina, por lo que la indecisión o el tapadismo con el que se maneja la decisión crean temor, incertidumbre y generan innecesarios cuanto indeseables distorsión e inestabilidad en los mercados.
El razonamiento que se formulan los analistas es más o menos así: o el Presidente Peña no sabe a quién nombrar y está titubeando, lo cual indica que no hay nadie a cargo del timón, o bien, ya sabe quién será, pero lo quiere dejar para el último minuto para que se vaya "en montón" con todos los otros ajustes que hará en su Gabinete hacia el fin del mes.
En este segundo caso, la única explicación para proceder así sería que el escogido es alguien que no será bien recibido, quizás por tratarse de alguien demasiado identificado con el régimen peñista y que quizás carece de las credenciales apropiadas, capacidad, experiencia y respeto internacional para ser el banquero central de México.
Ya no diríamos aptitudes iguales a las del Dr. Carstens, porque no hay, pero como mínimo, parecidas.
Estas dos posibles causas explican el nerviosismo prevaleciente en los mercados por la demora, el titubeo o como le quieran llamar.
Siendo de esto lo que fuere, nos parece triste y lamentable que las carencias o debilidades de UN SOLO HOMBRE, en este caso el Presidente, generen condiciones adversas para México en el terreno económico.
El bienestar de la Nación, la buena marcha de la Patria, exigen de nuestros líderes que sean consecuentes, responsables y respetuosos, cumpliendo con sus obligaciones como gobernantes en tiempo y forma. El interés de la Patria está POR ENCIMA de cualquier otra consideración personal, partidista, electorera o de otra índole.
La transición, el cambio de batuta, en Banco de México debería ser TERSA, imperceptible, percibida como una continuación o extensión del excelente trabajo que han realizado hasta la fecha el Consejo de Gobernadores de Banxico y el Dr. Carstens, quien goza en ese medio especializado de gran prestigio. Ello tanto a nivel nacional como a nivel internacional, pues Carstens es, y ha sido, considerado para puestos de gran envergadura y relevancia internacional, como por ejemplo, entrar de sustituto de Christine Lagarde en el Fondo Monetario Internacional.
Hablaría MUY MAL del actual Gobierno que, a sabiendas de que Carstens ya se va, no se haya preparado con un análisis profundo y sesudo en la elaboración de una lista con pros y cons.
Que a estas alturas no pronuncien el nombre, ni floten o sondeen en el ambiente a varios economistas, indica un preocupante desinterés.
Banxico trae temas candentes en sus manos; nada menos AYER emitió una cautelosa e inteligente alerta: riesgos para las metas de inflación y para las del crecimiento anual del PIB.
¡El horno no está para bollos!
No están las condiciones como para jugar al "tin marín de do pingüé", hay que ser lúcidos, transparentes y atinados en el manejo de estos temas.
Banxico es una institución mexicana que goza de gran prestigio, por lo que dejar que corra el hilo sin preocuparse por conservar y acrecentar este prestigio, que además beneficia al País, desatendiendo sus necesidades, como el saber quién ocupará el lugar de Carstens, nos parece un irrespetuoso incumplimiento con el pueblo mexicano.
#
Nuestro crítico/Juan Villoro
Reforma, 10 Nov. 2017
"Todo crítico es el eunuco de un autor", dijo con melancolía George Steiner, maestro de la crítica. Con frecuencia, quien se dedica a comentar libros ajenos preferiría crearlos y encuentra una curiosa compensación en discutirlos. En este sentido, la crítica es la forma más fecunda de la impotencia. También es la más generosa. De ahí que el propio Steiner, luego de lamentar su condición parasitaria (el comentarista llega, necesariamente, después del autor), se describa como un cartero. A través de las épocas y las lenguas, al margen de las modas y el continuo desplome de la educación, transmite lo que otros escribieron.
Aunque se trata de un oficio imprescindible para la salud de una cultura, no abundan los comentaristas literarios. "La crítica está en estado crítico", comentó Javier Marías al describir la situación de España.
México, cosa rara, cuenta con alguien que se ha convertido en sinónimo del arriesgado trabajo de juzgar a los demás: Christopher Domínguez Michael, que el pasado 3 de noviembre ingresó al Colegio Nacional. En su espléndido discurso inaugural comentó: "Los críticos leemos mucho, escribimos mucho, nos equivocamos mucho". El que analiza no siempre acierta. Como el árbitro de futbol que en un segundo de vértigo sopla la justicia en su silbato, el crítico lanza veredictos de los que quizá se arrepentirá más tarde.
Me encantaría que Christopher hubiera sido más específico en la frase citada: "Lamento haber juzgado en forma tan negativa a Juan Villoro". No hay autor que no sueñe con el momento inverosímil en que un crítico "recapacita", es decir, lo elogia. No es ese su trabajo. Como tantos otros, debo resignarme a que la inteligencia de nuestro principal crítico decida que no siempre valgo la pena. ¿Es su juicio intachable? Por supuesto que no, ni debe serlo. El crítico pone en juego el conocimiento y la subjetividad, milita a través de la pasión, se atreve a perder amigos.
Si el estadio castiga al árbitro denunciando la dudosa honra de su madre, el autor desacredita a su reseñista considerando que lo condena por razones extraliterarias. Varias veces, Domínguez Michael ha enfrentado la resistencia de un gremio con perpetua sed de reconocimiento, lo cual confirma la autoridad que ha ganado entre nosotros.
Durante más de treinta años ha revisado la producción contemporánea en revistas y suplementos. Esta tarea de maratonista del instante no le ha impedido crear una dilatada obra analítica. Con valentía, publicó una novela breve, otorgando a sus adversarios (en cierta forma, todos los "creadores" lo somos) la oportunidad de criticarlo o la venganza superior de ignorarlo.
Autor, entre muchos otros libros, de una titánica biografía de fray Servando Teresa de Mier, que le valió el Premio Villaurrutia, ensayos sobre la relación entre política y literatura (Tiros en el concierto), una historia de la literatura mexicana del siglo XIX (La innovación retrógrada) y otra de nuestro siglo XX, escrita en compañía de su maestro José Luis Martínez, y un Diccionario crítico de la literatura mexicana, Domínguez Michael ha ejercido, como Octavio Paz y Jorge Cuesta, la pasión crítica sin buscar consenso instantáneo.
Su fortaleza consiste en vincular la escritura con el contexto social que la hace posible. Es mejor explicando la influencia del catolicismo, la provincia y la Revolución en Ramón López Velarde que comentando la procedencia de su verso alejandrino "Ojos inusitados de sulfato de cobre". Las minucias le interesan menos; es más un muralista que un dibujante. Pero no se le puede pedir al crítico que ejerza todos los enfoques, incluyendo, por supuesto, el de descubrir que uno es estupendo.
En tiempos de la posverdad, los efímeros linchamientos de las redes sociales, la propaganda de los consorcios editoriales, los dogmatismos de las academias, el pensamiento único y los gaseosos laberintos de la teoría, es de celebrar que un crítico ponga en tela de juicio las escrituras de su tiempo e invite a ejercer los privilegios de la discrepancia.
Miles y miles de páginas -la mayoría eruditas, todas ellas encendidas, algunas arbitrarias, otras meramente rabiosas- acreditan el trabajo de Christopher Domínguez Michael. Ese mosaico de la mente y las emociones no pide adhesión ni obediencia; propone algo más insólito: pensar por cuenta propia.

No hay comentarios.:

Trump nunca habló de intervención, dice Sheinbaum. Ilusa

Comenté ayer los dichos Donal Trump en el marco de un foro  conservador Turning Point, verificado en Phoenix, Arizona la de que desde el 20...