10 nov 2017

Quirino Ordaz "se vacuna" contra malos manejos...Mmm.

Columna Ancla...
Quirino Ordaz «se vacuna» contra malos manejos/ Luis Enrique Ramírez
El Debate, 10 de noviembre de 2017..
La dimensión del anuncio realizado ayer por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STyRC) del Gobierno del Estado concentra el impacto, por naturaleza, en las sanciones a altos funcionarios de la administración anterior.
Sin embargo, otra revelación que merece similar nivel de atención es la serie de datos que, de manera sucinta, deslizó a pregunta expresa la titular de la STyRC, Guadalupe Yan Rubio, en torno al tema de fondo: lograr que en el actual gobierno no se cometan errores, alteraciones ni, sobre todo, desvíos en el manejo del presupuesto público.
AUDITORÍAS ONLINE. El seguimiento en línea tanto de obra pública estatal como de la aplicación del gasto federalizado arroja que, de las 316 obras contratadas este año por un monto de 3 mil 368 millones de pesos, existen alrededor de 200 bitácoras abiertas y se han realizado más de cien pruebas de calidad intrínseca de los materiales. Asimismo, se han llevado a cabo cerca de 200 estudios de factibilidad socioeconómica. La revisión puntual de los proyectos ejecutivos (un centenar a la fecha) es lo que garantiza que el costo de la obra no se eleve más de 10 por ciento respecto a la cantidad inicial contratada, explicó la funcionaria.

Para ilustrar el grado en que el sistema de «auditoría en línea» optimiza la eficiencia y reduce el tiempo de revisión a detalle, Yan Rubio citó que, a la fecha, solo se ha hecho uso de la medida correctiva extrema (que es el convenio modificatorio) en siete casos de inversión pública, por un monto acumulado de 8 millones 300 mil pesos, cantidad mínima si se compara con el global de 3 mil 368 millones aplicados en obra este año 2017.
EL SELLO DE LA CASA. La reducción de gasto corriente y el control pormenorizado de ingresos y egresos que inició con la llegada del actual gobernador suelen recibir el adjetivo de exagerados por parte de un añejo aparato burocrático no acostumbrado a este nivel de vigilancia en la aplicación del dinero de nuestros impuestos.
Lo anterior es consecuencia de un rasgo distintivo del quehacer público de Quirino Ordaz, también de su trayectoria empresarial e incluso de su personalidad: el escrupuloso manejo de los recursos.
Se acerca el primer informe de gobierno de Ordaz y ya lo sabremos a detalle, pero resulta visible que ni los programas sociales ni la obra pública han sido sacrificados: no hay gira en que el gobernador no arranque una nueva obra o inicie un proyecto de beneficio común.
SIN DAÑO PATRIMONIAL. Respecto a las sanciones, se trata de dos exsecretarios (Armando Villarreal, de Finanzas, y José Luis Sevilla, de Obras Públicas), un exsubsecretario (Andrés Guzmán, de Egresos) y tres exdirectores: Ernesto Herrera, de Tesorería; Carlos López, de Contratos; y Dionisio Sánchez, de Desarrollo Urbano. Los seis fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por hasta siete años, lo cual no es una sanción menor.
Tanto la secretaria Guadalupe Yan como el subsecretario de Normatividad de la STyRC, Arturo Aviña, fueron puntuales, incluso reiterativos, ante los cuestionamientos de los periodistas: en ninguno de los seis casos se acreditó daño patrimonial; es decir, no hubo afectación a las finanzas del estado.
Se trata de presuntas faltas administrativas, errores y omisiones en la aplicación del presupuesto, «mas no significa que ese recurso haya sido distraído a otros fines», dijo insistentemente Aviña, quien es el experto jurídico de la Secretaría de Transparencia.
Exigir penas mayores sin sustento legal («de manera oficiosa», como expresó Aviña) no aplica en un Estado de derecho, mismo que, por otra parte, permite a los inculpados recurrir a los tribunales para defenderse de lo que consideren injusto, de ser el caso. Así ha ocurrido ya con tres de los exfuncionarios sancionados en septiembre, quienes iniciaron juicios de nulidad, según declaró el 23 de octubre el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Héctor Manuel Torres Ulloa.Y al final después de un largo debate. resultó que no hubo quórum, reventaron la sesión, de nuevo..

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...