11 nov 2017

Las columnas políticas, hoy 11 de noviembre de 2017.

Hermoso amanecer. Buen sábado..."Hoy puede ser un gran día 
donde todo está por descubrir...!
Y es que antes que nada soy partidario de vivir..." Serrat
#
AMLO y Monreal..
Salvador García Soto en su columnas Serpientes y Escaleras relata como se dio la reunión entre AMLO y Monreal..."Ayer por la noche, en las casi 4 hora de carretera que separan la ciudad de Querétaro de la de San Luis Potosí, AMLO y Monreal tuvieron, a bordo de la camioneta Suburban....Monreal alcanzó al tabasqueño en la capital queretana y de ahí se subió a las 7:30 al vehículo en el que los dos solos en el asiento trasero, con el chofer como único acompañante... 

Las tres opciones que, se sabe, le han planteado al zacatecano a cambio de que "no se vaya con los partidos de la mafia". Esas tres opciones son: la coordinación de la campaña presidencial del propio Andrés Manuel; la presidencia nacional de Morena o, en caso de ganar en 2018, la Secretaría de Gobernación. Hasta ayer, según fuentes del partido, no había una decisión tomada por parte de Monreal y era parte de lo que se conversaba en el trayecto a San Luis, que debió terminar cerca de las 11 de la noche. (El Universal).
#
El código de ética para los diputados...
Era la madrugada del día de ayer....,se discutía el Presupuesto de Egresos de la Federación  para el Ejercicio Fiscal 2018, por un monto neto total de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), con 43 mil 291.4 millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal.
Se contabilizaron 346 reservas que inscribieron 89 legisladores.
La sesión a las 17:26 horas concluyó a a las 4:02 horas del día siguiente...
El diputado de Morena Mario Ariel Juárez Rodríguez, hacia uso de la tribuna...., uso palabras inadecuadas para el decoro del Congreso...."Los diputados de Morena, siendo congruentes, no votamos este Presupuesto de Egresos que representa corrupción...
"Nosotros no tenemos precio. Preferimos heredar a nuestra familia pobreza y no deshonra. Ustedes ya están en el basurero de la democracia( ....) Que tengan buena noche, corruptos y traidores...... que el pueblo de México se los va a reclamar el siguiente año y van a perder la Presidencia.
Jorge Carlos Ramírez Marín solicitó a la secretaría se leyera el reglamento...."Sea tan amable la Secretaría de leer el artículo 10, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados....
Artículo 8. Serán obligaciones de los diputados y diputadas:
IV. Dirigirse con respeto y cortesía a los demás diputados, diputadas e invitados, con apego a la normatividad parlamentaria. Es cuanto, presidente.
Ahora "Lea usted el artículo 10, fracción I, del Código de Ética. Artículo 10.
I. Actuar con orden y decoro en todas sus acciones, utilizando un lenguaje acorde con la dignidad parlamentaria, eliminando el uso de expresiones vulgares, despectivas, degradantes o soeces, y procurando en todo momento que el trato con todas las personas sea amable y respetuoso, independientemente de su condición. Es cuanto, diputado.
Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Espero de todos los diputados oradores u oyentes, la conducta que el Código de Ética pide para un parlamentario..."
El quid es varias legisladores del PRI como Nancy Sánchez Arredondo y Erika Araceli Rodríguez, le respondieron desde sus curules con la expresión futbolera de "¡eeeh, puto!", la pejista "¡cállate, chachalaca!" y hasta "¡quiere llorar, quiere llorar!".
El código de ética es parejo...
#
Templo Mayor de Reforma
Por los rumbos de San Lázaro se comenta que la apresurada aprobación del Presupuesto de Egresos 2018 fue con dedicatoria política.
Es decir, fue el regalo de despedida para el titular de la SHCP, José Antonio Meade.
A más de uno sorprendió que en fast track los diputados sacaran desde el jueves y durante la madrugada del viernes el paquete económico, toda vez que tenían hasta el día 15 para hacerlo e, inclusive, ese era el acuerdo entre los coordinadores de los partidos.
Sin embargo, desde algún lugar les hicieron el cambio de luces a los diputados tricolores, por lo que César Camacho se puso a operar la aprobación adelantada. Dicen que el amarre final lo hizo el pastor de la grey priista en un Starbucks en el que se vio con Rocío Nahle, coordinadora de Morena.
Bueno, ¿y por qué tanta prisa? Pues, según esto, para que Meade se pudiera ir sin pendientes de la Secretaría de Hacienda. ¡Ajá! Según la versión que circula entre los priistas, la salida se daría en estos días.
Casualmente, el pasado miércoles, el propio Meade cenó con un grupo de gobernadores priistas para abordar el tema presupuestario, pero aquello terminó siendo, según dicen, una cálida despedida.
El tan cacareado encuentro de ayer entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal quedó en el misterio.
Hay quien dice que fue en una camioneta, ellos dos solos, en un trayecto entre Querétaro y San Luis Potosí. Otros, que fue un "rendezvous huasteco", porque el líder morenista andaba en Ciudad Valles, e incluso hay quienes aseguran que no se han visto.
Lo que sí se sabe es que en la agenda había tres posibilidades para convencer a Monreal para que se quedara en Morena: hacerlo presidente del partido, coordinador de la campaña presidencial o secretario de Gobernación... nomás que para eso primero tienen que ganar.
No cabía ni un comensal más en el restaurante "El Cardenal" de la Alameda ayer por la mañana y, cosa rara, un grupo de hombres llevaba un buen rato ocupando una mesa... pero sin probar bocado.
De pronto, los aparentes comensales se pararon todos al mismo tiempo y se retiraron al ver llegar a Víctor Flores, el sempiterno líder sindical ferrocarrilero, quien tomó la mesa para desayunar con varios invitados.
Parece que en esta semana de festejos por el Día del Ferrocarrilero, el dirigente tuvo el "generoso" gesto de dejar que algunos de sus agremiados le apartaran las sillas. ¡Ah, pero qué poca má...quina!
#
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
 En el INE, ¿dónde está el árbitro Córdova?
Algunos representantes de partidos políticos tienen la frase de que el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, "no toca ni con el pétalo de una resolución" a los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quienes han utilizado sus cargos partidistas para aparecer en millones de spots, en tiempos del Estado. Ahora, el INE afronta un reto inédito con la queja presentada contra el spot de Anaya, colocado en la pauta del 10 al 16 de noviembre, donde falta a la verdad y hace señalamientos falaces a EL UNIVERSAL. El panista utiliza los tiempos del Estado para defenderse de un problema personal: su inexplicable patrimonio inmobiliario, sin que la autoridad electoral haga algo al respecto. Miles y miles de spots para denostar a un particular, a un medio de comunicación. El equipo de don Lorenzo tiene desde ayer nuestra queja que incluye dos vertientes: la aplicación de medidas cautelares por vulnerar el modelo de comunicación político-electoral y el derecho de réplica a favor de esta casa editorial, por difundir un spot que contiene calumnias y falsedades.
PRI quita las pasarelas
Los tiempos de 2018 se vienen encima a los priístas, entre las costumbres, modos y la liturgia del proceso de sucesión presidencial. Nos adelantan que los mandones del PRI decidieron terminar con la idea de más pasarelas de los cinco suspirantes, como la que se intentó realizar en el Congreso del Trabajo, que se llevaría a cabo en las instalaciones de la CTM. Así que los destapados por el senador Emilio Gamboa y el autodestapado se quedarán con las ganas de hablar ante los representantes de la clase trabajadora. Los perfiles de los cinco cardenales -José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro Robles y Aurelio Nuño, así como Enrique de la Madrid Cordero-, como los hubiera llamado Carlos Hank González, ya están muy vistos, según se aprecia…
El Estado mexicano, en el banquillo
De nuevo, representantes del Estado mexicano estarán en el banquillo de los acusados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los días 16 y 17 de noviembre. Nos comentan que es un tema que muchas organizaciones estaban esperando, pues a poco más de 11 años, las víctimas no han tenido acceso a la justicia. Nos mencionan que se trata del caso Atenco, donde un grupo de mujeres fue vejado y agredido sexualmente por policías en mayo de 2006. Lo que esperan es que la Corte se pronuncie por la violación a los derechos humanos de las mujeres, cuya defensa busca que se responsabilice a la cadena de mando. El Estado mexicano será sometido a juicio y, en su defensa, acudirá el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa.
Susto para don Cuitláhuac
Vaya susto que sufrió este viernes el ex candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García. Nos cuentan que el ahora diputado federal por Morena tuvo un accidente en carretera durante un recorrido por la entidad. Nos dicen que a la camioneta blanca en la que viajaba junto con su equipo, se le ponchó una llanta y el vehículo volcó. El siniestro fue aparatoso, cosa de ver la foto, pero no hubo nada que lamentar, apenas algunos golpes para el diputado federal y los integrantes de su equipo.
#
Trascendió/Milenio
Que el pleno del Tribunal Electoral cerró filas a favor de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien tiene en sus manos el caso de la elección de gobernador en Coahuila, y advirtió que no aceptará presión alguna, como los llamados a la violencia en redes sociales contra la juzgadora solo porque fue alumna del hoy líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.
A la señora le tocará elaborar el proyecto de sentencia que decidirá si procede la anulación del triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme por el supuesto rebase de tope de gastos de campaña.
Que algunas personas cuyas cajas de seguridad fueron incautadas confiaron en que el próximo lunes visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que encabeza Luis Raúl González Pérez, las acompañen a Cancún, Quintana Roo, para poder constatar presuntas violaciones de parte de las autoridades.
Hasta ahora, sin embargo, no tienen la hora ni el lugar exactos del eventual encuentro.
Que la madrugada de ayer, justo en la recta final de la sesión en la que se discutió y aprobó el Presupuesto de Egresos para 2018, diputados del PRI y de Morena protagonizaron otra vez un intercambio de insultos, cuando el lopezobradorista Ariel Juárez acusó de "corruptos y traidores" a los priistas y algunas legisladoras, como Nancy Sánchez Arredondo y Erika Araceli Rodríguez, entre otras, le respondieron desde sus curules con la expresión futbolera de "¡eeeh, puto!", la pejista "¡cállate, chachalaca!" y hasta "¡quiere llorar, quiere llorar!".
Que Andrés Manuel López Obrador aceptó que se equivocó durante su periplo por la Huasteca potosina.
El tabasqueño subió a su cuenta de Twitter un video en el que aparece en el jardín surrealista de Edward James en Xilitla, San Luis Potosí, y cuenta que el escultor fue mecenas del artista catalán Joan Miró.
Más tarde aclaró: "Dije que Edward James había sido mecenas de Miró y no fue de él, sino del surrealista Dalí. Pero no me equivocaré al proponer cancelar la mal llamada reforma educativa". Que por cierto, AMLO pasó por Xilitla, Axtla de Terrazas y Aquismón y el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien se preveía que iba a reunirse con el líder de Morena por aquellos rumbos de la Huasteca para arreglar sus diferencias, nomás no se apareció.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. ¡Ánimo! Durante el programa Vaquita CPR, que terminó ayer en el Alto Golfo de California, se hicieron 32 avistamientos, que incluyen probables observaciones de un mismo ejemplar más de una vez. Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, rechazó que la misión para tratar de salvar al mamífero marino haya sido un fracaso, a pesar de la muerte de una hembra adulta en el santuario El Nido. "El aprendizaje es valioso y se pudieron obtener muestras de tejido y sangre, que servirán para hacer el mapa genético y en un futuro, tal vez, poder clonar a la especie", aseguró el funcionario. Gran labor. El mismo Fondo Mundial para la Naturaleza reconoció el esfuerzo. No se desanimen, la misión ha sido generosa y eso la historia ya se los reconoce.
II. Palabras al viento. La senadora Adriana Dávila advirtió que el Estado sólo ha combatido el delito de la trata de personas de manera parcial y con políticas públicas insuficientes. La panista, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, acusó que en México sólo se emiten sentencias mínimas, que en realidad sólo son la última parte de la cadena delincuencial, pues si se combatiera eficazmente, la trata no existiría. Advirtió que de nada sirven las iniciativas si no se da un seguimiento a la aplicación de la ley y si tampoco se establece una política pública integral y eficaz. México está entre los 25 países con más trata de personas, y hay estados, como Tlaxcala, donde incluso forma parte de sus "usos y costumbres". ¿Hasta cuándo, gobernador Marco Antonio Mena?
III. Es impostergable. Bien dice el coordinador de la iniciativa ciudadana Ahora, Emilio Álvarez Icaza, que el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) resulta de vital importancia para dar un vigoroso impulso a la alternancia democrática en México. Es necesario que la Fepade no se mantenga acéfala cuando está a la vuelta de la esquina un año político de mayor trascendencia para el país. Todo tiene que estar cobijado con un manto de confianza en las autoridades para encarar los retos que enfrentamos, con pulcritud, transparencia y honestidad. Sería de graves consecuencias dejar pasar esta oportunidad de reafirmar los principios básicos constitucionales en que se sustenta la nación; respeto a la ley y a los derechos ciudadanos.
V. El que se lleva, se aguanta. Durante ¡a intervención en San Lázaro de Ariel Juárez, diputado de Morena, legisladoras del PRI inundaron la tribuna con el grito "¡eeehhh... pu...!", luego de que Juárez mencionara que César Camacho. coordinador del partido tricolor, reconoció que hay 10 mil millones de pesos de fondo inexistente para "comprar conciencia" en los procesos electorales que se aproximan. "Quiere llorar, quiere llorar", se burlaron, mientras el morenista emitía su discurso. Lo que no gustó a Jorge Carlos Ramírez Marte, presidente de la Mesa Directiva, quien les solicitó respetar el código de ética y dirigirse con respeto; pero, las diputadas continuaron con los insultos y los gritos. Piden respeto y no lo otorgan, equivocan las formas. Y en política también, el que se ríe se lleva. Consejo: no abaraten las curules.
#
Pepe Grillo/ LA CRÓNICA DE HOY;
 Sacrificio en vano
Las encuestas para elegir candidatos son un peligro para Morena. Causan daños, abren fisuras, multiplican a los resentidos.
El caso más reciente es el del Estado de México, clave por lo abultado de su listado electoral.
Ahí, para el Senado, el dedo encuestador señaló a Higinio Martínez, del mismo grupo que la maestra Delfina Gómez, ambos de Texcoco, y dejó fuera a Oscar González, del PT, que declinó a favor de la candidata de Morena en las pasadas elecciones para gobernador.
Fue un sacrificio en vano. A la hora de repartir las candidaturas lo desconocieron.
González anunció que de cualquier forma competirá, incluso contra los elegidos por López Obrador. En el Estado de México, la alianza del PT con Morena, que parecía sólida, ya tiene un boquete.
Una semana, tal vez dos
Los tiempos se cumplen. El Senado de la República está listo para procesar la propuesta presidencial sobre el nuevo gobernador del Banco de México.
Emilio Gamboa, líder de la fracción del PRI en la Cámara Alta, dijo que eso podría ocurrir en una semana o tal vez dos.
La cuestión es que entre los candidatos para sustituir a Agustín Carstens en el Banco Central está José Antonio Meade, secretario de Hacienda, a quien también se menciona como posible candidato presidencial del PRI.
Gamboa no adelantó nada, pero dijo que Meade está "para lo que sea".
No pasará mucho para saber a qué se refiere.
Oigan, amigos de juzgados
Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por segunda vez en la semana lanzó advertencias serias.
Esta vez, ayer en Campeche, habló de la corrupción y de lo que eso puede costar a la construcción de un país.
Unos días antes había prevenido a funcionarios de los gobiernos federal, estatales y municipales que de no cumplir lo ordenado por un juzgado, de saltarse un amparo, su suerte sería la misma que la del depuesto delegado de Venustiano Carranza...
Ahora nos aseguran que el mensaje contra la corrupción era para lectura interna.
¿Lo están oyendo en todos los juzgados y los tribunales?
Ave de tempestades
La próxima semana la UNAM tendrá jornadas de homenaje a Porfirio Muñoz Ledo.
Hablarán de la carrera del controvertido político, personajes universitarios como Enrique Graue y Juan Ramón de la Fuente.
No faltarán sus compañeros de mil batallas políticas, algunas perdidas y otras ganadas, como Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas, Amalia García y Ricardo Valero, así como académicos destacados.
Muñoz Ledo fue dirigente nacional del PRI y también del PRD, ocupó varios cargos en diversos gabinetes presidenciales, fue parte del servicio diplomático y como legislador fue un ave de tempestades.
Fue un destacado político del antiguo régimen y protagonista de la transición.
#
Razones de la Razón...
Meade triunfa en el Tec… y en el aire
Con aplausos y "vivas" se despidió ayer José Antonio Meade de la ponencia que ofreció en el evento Conversaciones que transforman, organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Por cierto, donde también aclamaron al Secretario de Hacienda fue en un avión de una línea comercial en el que viajaba en clase turista a Baja California Sur para asistir como enviado del Presidente al informe del gobernador Carlos Mendoza.
Monreal pone el ejemplo
La buena noticia es que la delegación Cuauhtémoc, que comanda Ricardo Monreal, está dando el ejemplo en la capital del país en materia de derechos humanos. Y es que en los últimos dos años atendió el 100 por ciento de los requerimientos de solicitudes de colaboración, quejas y recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, además de que capacitó a 642 servidores públicos de todas las áreas de la estructura delegacional.
 Arropan en Sinaloa a Diva Hadamira
La clase política del PRI en Sinaloa, encabezada ni más ni menos que por el gobernador Quirino Ordaz, acompañará hoy a la senadora Diva Gastélum en su V Informe legislativo en Culiacán. Y es que el desempeño que ha tenido como presidenta de la Comisión para la Igualdad ha marcado una pauta entre el antes y el después en equidad de oportunidades para mujeres, y también para la defensa de los derechos de las niñas y niños, con más de cinco reformas aprobadas en la materia. Leonel Luna cuida imagen de Mancera
De manera sensata y prudente el líder del PRD en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, envió un jalón de orejas al comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Ricardo Becerra, quien tomó un par de mezcales antes de reunirse con damnificados. El perredista advirtió que no se deben repetir esas conductas que "manchan" la imagen del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, pues está realizando un esfuerzo sin precedentes en la reconstrucción de la CDMX.
Fuego amigo en busca de senaduría en Edomex
Lo que es un secreto a voces en el círculo político del Estado de México es que un hombre (por aquello de la equidad de género) es el que quiere uno de los dos escaños del Senado en 2018 disponibles en la entidad. Además es quien organiza el show de ataques en medios al exgobernador Eruviel Ávila, y de ahí viene también el sainete armado en las cárceles locales. El problema es que pueden achacarle el espectáculo al jefe de ese hombre, que anda por su cuenta y quiere ser senador… cuidado, eh.
Reaparece Santiago Nieto
Quien regresó a los reflectores después de todo el lío político que se armó con su cese en la FEPADE es Santiago Nieto. Ayer se le vio muy a gusto y relajado en un foro en la Universidad de Querétaro y en todo momento estuvo acompañado por el exdiputado de la ALDF de Morena, Jaime Cárdenas.
PRI y la hora de la verdad
En el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ya están aceitando el motor para el inicio de las precampañas que arrancan el mes próximo. Por lo pronto el dirigente nacional, Enrique Ochoa, convocó para el lunes a la Comisión Política Permanente -que es el órgano élite del tricolor que toma las decisiones- a fin de que ahí se elijan a los integrantes del grupo que palomeará a los 3 mil 326 candidatos que competirán en 2018.
#
Presupuesto 2018: ¿castigo al INE?/Salvador Garcia Soto
Columnas Serpientes y Escaleras...
El Universal
El recorte de 800 millones de pesos al presupuesto del INE, dentro del Presupuesto Federal 2018, fue recibido por los consejeros del instituto como un "castigo" de los partidos políticos en el Congreso por las decisiones que han tomado en casos como el rebase de topes de gastos de campaña en Coahuila. "No hay otra razón para que sólo al Instituto le hayan aplicado un recorte tan drástico, como a ningún otro organismo autónomo ni dependencias del gobierno federal; nos están cobrando decisiones que no les gustaron en las recientes elecciones locales", dice un consejero electoral consultado al respecto.
La disminución de recursos, en pleno año de elecciones y sobre todo en los que serán los comicios "más grandes y concurridos en la historia democrática del país", donde se renovarán más de 3 mil 415 cargos de elección de los niveles federal, estatal y municipal, cayó como un balde de agua fría en la sede del Instituto Nacional Electoral que hoy es el responsable de los procesos electorales de todo el país.
El descontón que en plena madrugada le dieron las bancadas de diputados al organismo comicial, fue sobre todo leída en el edificio de Viaducto Tlalpan y Periférico como "un mensaje del PRI y del gobierno" por las posiciones y decisiones que la mayoría de consejeros tomaron con respecto a las elecciones en Coahuila, donde los dictámenes de la Comisión de Fiscalización, que documentaron un rebase de topes del candidato priísta Miguel Riquelme -aunque también lo hicieron con el panista Guillermo Anaya- fueron avalados por el Consejo General del INE y constituyen una causal de nulidad que hoy analiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que ha retrasado la calificación de esa elección por parte de los magistrados.
Ayer mismo los consejeros fueron convocados por la mañana a reuniones "de emergencia" para revisar el recorte de recursos que representan cerca de 5% del total del gasto operativo de 18 mil 256 millones de pesos que el organismo había solicitado para 2018, y que la Cámara de Diputados bajó a 17 mil 456 millones. Las comisiones del INE tendrán que proponer en qué programas y actividades relacionados con los comicios se pueden disminuir recursos o incluso contrataciones eventuales para las distintas etapas del proceso electivo.
Al INE le quitan, pero no a partidos: Córdova. El extrañamiento oficial a la decisión de la Cámara de Diputados lo hizo el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien calificó de "preocupante e inédita" la disminución de recursos ordenada por los legisladores y, aunque dijo que la acataran y asumirán el recorte, no dejó de cuestionar que mientras al organismo electoral se le disminuyó presupuesto, el gasto de los partidos políticos el próximo año será de 6 mil 788 millones de pesos.
Es decir, que la molestia al interior del INE es real. Saben que no fue casualidad que, por encima de cualquier otro organismo autónomo o dependencia del gobierno federal, los diputados, sobre todo del PRI pero también los de otros partidos que lo aprobaron, hayan decidido reducirle tantos recursos al órgano electoral. Es un mensaje claro del PRI y del gobierno al Instituto, disfrazado de una "medida de austeridad" que, de ser real, debió haber sido pareja a otras áreas del gobierno y sobre todo a los partidos y sus millonarios recursos.
Y aquí la pregunta que surge es si, de cara a las complicadas elecciones del próximo año, que se avizoran no sólo como las más grandes por el número de cargos a elegir, sino como quizás las más competidas, las más intensas y las más llenas de ataques y descalificaciones en la lucha por el poder, hay un replanteamiento de la relación entre el INE y el gobierno de Peña Nieto que, en actuaciones como la del Estado de México, muchos actores y observadores, vieron con recelo y desconfianza. ¿Se acabó, si es que la hubo, la luna de miel de algunos consejeros con Los Pinos y la venganza dictada desde el gobierno y ejecutada por las bancadas oficiales tensará esa relación en beneficio de la autonomía e imparcialidad que el INE y sus consejeros les deben a los ciudadanos y no a quién detenta el poder? Ojalá y que así sea.
Monreal se queda, ¿coordinará la campaña de AMLO? Ayer por la noche, en las casi 4 hora de carretera que separan la ciudad de Querétaro de la de San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal tuvieron, a bordo de la camioneta Suburban del dirigente de Morena, su primer encuentro cara a cara de los últimos cuatro meses. Monreal alcanzó al tabasqueño en la capital queretana y de ahí se subió a las 7:30 al vehículo en el que los dos solos en el asiento trasero, con el chofer como único acompañante, se dirigieron a la capital potosina donde iban a pernoctar.
La conversación versó sobre la decisión de Monreal de quedarse, a petición de López Obrador, en su partido y sobre las tres opciones que, se sabe, le han planteado al zacatecano a cambio de que "no se vaya con los partidos de la mafia". Esas tres opciones son: la coordinación de la campaña presidencial del propio Andrés Manuel; la presidencia nacional de Morena o, en caso de ganar en 2018, la Secretaría de Gobernación. Hasta ayer, según fuentes del partido, no había una decisión tomada por parte de Monreal y era parte de lo que se conversaba en el trayecto a San Luis, que debió terminar cerca de las 11 de la noche.
A reserva de que se conozca la decisión del delegado en Cuauhtémoc, sobre cuál de las tres ofertas aceptará, lo que es un hecho es que Ricardo Monreal seguirá siendo morenista, a pesar de las diferencias y cuestionamientos que tuvo hacia ese partido y sus métodos de selección, y de que él fuera tachado de "traidor" y de "desagradecido" por el propio López Obrador. Al final es claro que en el dilema de Monreal se impuso la lógica del pragmatismo, porque no pudo obtener la candidatura del Frente Ciudadano por México que buscó insistentemente, y para la cual había conseguido el apoyo de varios grupos del PAN, MC y hasta de tribus del PRD, pero no paso al final, el filtro mayor de quién tenía que decidir esa candidatura: el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, ni pudo vencer el veto y la resistencia de la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, que nunca aceptó bajarse de sus aspiraciones para darle paso al morenista.
Todo indica que Mancera, que antes se acercó a Monreal y consideró la posibilidad de apoyarlo, vio finalmente con recelo y desconfianza la postulación del zacatecano que, según manceristas cercanos, llegó a ser visto como "un caballo de Troya de Marcelo Ebrard", por el papel que jugó el ex jefe de Gobierno y acérrimo enemigo de Mancera, en el empuje y la insistencia con la que Dante Delgado apoyo la candidatura de Monreal.
Fue al final una lucha de "emes": Mancera vio en Monreal a un caballo de Troya de Marcelo. Y el rebelde zacatecano, que llegó a cimbrar las sólidas y fieles estructuras de Morena, al final se decidió por la opción de "más vale Morena en mano, que mil frentes inexistentes e inciertos volando".
Notas indiscretas… 
A diferencia de lo que dicen algunos de sus aspirantes, como el doctor José Narro, de que "muy pronto se sabrá el nombre del candidato", en la dirigencia nacional del PRI dicen que no hay prisa y que los tiempos del viejo partido están marcados por el plazo electoral de precampañas del 15 de diciembre. "Nos vamos a ir hasta el límite, no antes", afirma el dirigente priísta Enrique Ochoa. Y así parece confirmarlo la convocatoria emitida ayer para que el próximo lunes la Comisión Política Permanente sesione en Insurgentes Norte y elijan a los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que será el órgano que conduzca los procesos de postulación de candidatos a cargos federales, diputados, senadores y presidente de la República. Es decir que, el "dedo" de Peña Nieto se mueve "despacito" y hasta los primeros días de diciembre, sino es que el 14, dice Ochoa Reza, hará su apunte decisivo. O sea que los acelerados que ya ven un candidato despachando desde Hacienda tendrán que seguirse comiendo las uñas… Vaya mensaje el que mandó ayer el presidente de la Corte, ministro Luis María Aguilar, a los jueces y magistrados federales: "La corrupción es absolutamente inaceptable y debe combatirse sin tregua, sin demora y sin descanso". Ante los funcionarios judiciales de todo el país que asistieron a la Asamblea de la Asociación de Impartidores de Justicia, ayer en Campeche, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal pidió a los jueces "ser enérgicos para castigar todos los casos de corrupción que han llegado a sus manos". ¿En quién o quienes estaría pensando el ministro Aguilar? ¿En los Duartes, los Hernández, los Borges o en cuántos apellidos más?... En el mismo evento, al que acudió el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, Yasmín Esquivel, secundó al presidente de la Corte, al pedir que los jueces y magistrados, dejen de impartir justicia en la oscuridad. "Es necesario que nos mostremos de cara a una sociedad que clama por ver a sus instituciones funcionar, sobre todo para sancionar a los malos servidores públicos y a los particulares que se ha coludido para abusar del Estado", dijo la magistrada ¿Será que, además de destituir a delegados y funcionarios que incurran en desacato, ahora el Poder Judicial se va a poner las pilas para castigar a los corruptos. Ahí si se les va a juntar la chamba… Capicúa de los dados. Se repite el tiro.
#
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior
¡Cuidado con los independientes!
Las dificultades que enfrentan para reunir la cifra mágica de 866 mil 593 firmas ha generado la idea de que sólo un milagro llevará a un candidato independiente a la boleta.
Pero si uno o dos de los aspirantes logran la hazaña, particularmente Morena y los partidos del Frente  (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), estarán en gravísimos problemas, a juzgar por lo que ya reportan las encuestas.
Y es que la escasa experiencia sobre los independientes registra un fenómeno que no debemos minimizar: el potencial proselitista de los firmantes.
De acuerdo con el testimonio de Guillermo Rentería, publicista de El Bronco, el éxito de la campaña ganadora en 2015 radicó en el entusiasmo que desplegaron quienes lo habían respaldado para ser el primer abanderado independiente.
Los firmantes para conseguir la postulación, una vez que ésta se concretó, se convirtieron en los principales promotores de Rodríguez Calderón, porque es en la campaña cuando la candidatura adquiere su verdadero peso ciudadano.
Es un pronóstico que suena muy optimista e incluso idealista, porque la nota diaria sobre Margarita, El Bronco, Pedro Ferriz, Armando Ríos Piter y Marichuy Patricio (del EZLN) se concentra en las miles de firmas que aún les falta reunir.
Se duda de que los independientes puedan sortear las dificultades de la controvertida aplicación del INE en el registro de los apoyos. Pero no se trata de una tarea materialmente imposible.
Mientras se llega al 19 de febrero, límite para entregar las firmas, los aspirantes están en los medios y en las encuestas. 
Las más recientes mediciones de intención de voto le asignan a la expanista Margarita Zavala cifras nada despreciables.
En sus encuestas, Ulises Beltrán registra para la esposa del expresidente Felipe Calderón un 8% de respaldo si hoy fueran las elecciones.
En los careos de Roy Campos, de Consulta Mitofsky, Zavala tiene entre 6.4 y 8.9% de la votación. Y en las mediciones de Rodrigo Galván de las Heras, alcanza un 11 por ciento.
El gobernador de Nuevo León tiene 3% y 5% en las encuestas de Beltrán y Galván de las Heras, respectivamente.
Roy Campos ha medido a Pedro Ferriz en careos con posibles candidatos de todos los partidos, reportando cifras que van de 3.6 a 5.2 por ciento.
En algunos casos, se ha sondeado incluso a quién le quita votos a Margarita Zavala. Para el encuestador Francisco Abundis, la expanista le hace más daño a Andrés Manuel López Obrador que al Frente Ciudadano por México, en tanto, la expanista está captando a un sector que antes se identificaba con el presidenciable de Morena. No obstante, para Galván de las Heras, Zavala le quita votos al PAN y por tanto al Frente.
En el seminario que el pasado miércoles se realizó en el CIDE con las principales firmas mexicanas de la demoscopia, se hicieron señalamientos relevantes en torno al futuro de los independientes.
Sin que ninguno de sus colegas lo contradijera, Ulises Beltrán dejó en claro que las encuestas de Facebook son una vacilada, ajenas a la realidad y a una metodología confiable.
De manera que la popularidad que en las redes puedan tener los independientes, incluyendo los sondeos, no debe tomarse en serio.
Roy Campos alertó que si bien es una charlatanería pretender que las intenciones de voto actuales serán las del saldo final, los ataques en contra de López Obrador y de Ricardo Anaya, aspirante no confeso a la candidatura presidencial del Frente, son factores que podrían inhibir el crecimiento.
De ser así, una candidatura como la de Margarita podría beneficiarse de dichas limitaciones.
Para Galván de las Heras, los independientes que logren quedarse en la boleta tendrían un papel determinante hacia la recta final, aun cuando no consigan ser altamente competitivos. Pero tendrían, sugiere, la posibilidad de pronunciarse a favor o en contra de alguno de los punteros.
De ahí el interés de “algunos partidos”, señaló el encuestador, de que Margarita o El Bronco sí logren las firmas, para cuales, previó, tendrán “una ayudadita”.
Mucho se ha comentado de las recientes elecciones del Estado de México, donde el perredista Juan Zepeda habría tenido el rol que los independientes pueden desempeñar el próximo año, a favor del PRI, al quitarle votos a la oposición.
Lo sucedido en Coahuila, también en este 2017, alerta desde ya sobre el valor estratégico que los candidatos con menos de 10 puntos tienen en el diseño priista, focalizado en mantenerse como la minoría mayor.
Quienes siguieron la operación del PRI coahuilense, cuentan la prioridad que en sus encuestas, reales y hechizas, siempre tuvieron Armando Guadiana de Morena y el independiente Javier Guerrero, a fin de hacer crecer las posibilidades de la oposición que no tenía chance de ganar y le quitaba votos al PAN.
Así que cuidado con los independientes. Porque el pitorreo y los memes sobre Margarita o El Bronco pepenando apoyos podría ser compensado dentro de medio año por porcentajes que signifiquen una resta en las posibilidades de AMLO o el abanderado del Frente.
#
La estrategia del suspenso/Francisco Garfias
Exelsior
El PRI le conviene alargar el suspenso alrededor del “tapado”. Le ayuda a posesionarse. Apuestas sobre quien es “el bueno” van y vienen. El tema domina columnas políticas, las pláticas de café, los comentarios en programas de análisis, las interpretaciones de las imágenes.
El apellido “Meade” es el más repetido. Las señales parecen un traje a su medida. La balanza está muy inclinada hacia el secretario de Hacienda, que no es priista y, hasta donde sabemos, no lo será, aunque lo elijan candidato.
Se modificaron estatutos y reglamento del PRI para que un ciudadano militante pueda postularse. Está en las pasarelas, es el más placeado.
Pero conforme la duda crece la pregunta se repite: ¿El presidente nos engaña con la verdad?
El mismísimo presidente Peña nos dijo que lo más probable es que haya definición sobre el candidato a finales de noviembre o principios de diciembre.
Enrique Ochoa Reza, presidente del tricolor, convocó ayer a los integrantes de la Comisión Política Permanente a sesionar el próximo lunes 13 de noviembre.
¿La agenda? Elegir a los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos. También a los de la Comisión de Designación de Candidatos, órgano responsable de conducir el proceso de elección de candidatos a cargos de elección popular.
En el tricolor son muchos los que andan alborotados por las candidaturas al senado, a diputados, y a las gubernaturas.
Van algunos nombres de lo que podrían ir a alguna de las dos cámaras. Eruviel Ávila, Ernesto Nemer, Laura Barrera, Carolina Monroy, Estado de México; Héctor y José Yúnes, a San Lázaro, por Veracruz.
Por Sonora nos mencionan a Manlio Fabio Beltrones: Silvana Beltrones, Antonio Astiazarán, al Senado; Ernesto Gándara, a la de diputados; Ildefonso Guajardo, Pedro Pablo Treviño, Héctor Gutiérrez de la Garza, Javier Treviño, Marcela Garza, Nuevo León.
Los sinaloenses Heriberto Galindo al Senado; Héctor Lie, Aarón Irizar y Diva Gastelum a la de Diputados; Carlos Aceves del Olmo, Enrique de la Madrid, Rosario Robles, Paloma Villaseñor, Roberto Campa a cualquiera de las dos, por la Ciudad de México. José Ramón Martel por San Luis Potosí entre otros.
Es cierto que habrá más claridad sobre el tapado cuando se defina quien va al Banco de México.
Su titular, Agustín Carstens, se va al Banco de Pagos Internacionales en Suiza, el próximo 30 de noviembre. Pero antes, el presidente Peña tiene que hacer la propuesta del sucesor al Senado.
Los especialistas nos dicen que, además de Meade, solo hay otros dos que tienen las calificaciones para ocupar el cargo: Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos; y Alejandro Díaz de León, subgobernador del Banco de México
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad nos revela que Matías Bunge, operador de empresa fantasma, es socio de Diego Reyes, uno de los futbolistas que apareció en los Paradise Papers, en una compañía de papel establecida en Malta.
Bunge es operador de la empresa fantasma denominada Cónclave, involucrada en el caso “Monex” y en la llamada “Estafa Maestra” que involucra un contrato de 207.7 millones de pesos para equipar brigadas de la Cruzada contra el hambre de Sedesol.
La empresa, relacionada con un contador del Cártel de Juárez, cobró el dinero, pero nunca surtió la mercancía prometida, según investigación de los reporteros de Mexicanos contra la Corrupción, Valeria Duran, Raúl Olmos, Daniel Lizárraga y Micael Perreira
Cónclave fue usada también como puente para transferir al futbol de Portugal tanto a Reyes como a Jesús el “Tecatito” Corona a ligas del futbol europeo (Portugal y Holanda, respectivamente).
La comisión por la transferencia para Bunge y la empresa Cónclave fue de ocho millones de Euros.
Se llama Sergio Mendoza Galicia. Es un joven de aspecto muy humilde. En diciembre del 2016 terminó la licenciatura en pedagogía en el Centro Universitario Valle de Anáhuac, campus Tulyehualco, en Texcoco, Estado de México.
Es la hora que ni el, ni una docena de sus compañeros, han obtenido los papeles oficiales que los acreditan como licenciados.
Solo les dieron una constancia, y solo a algunos, un historial académico con la leyenda: este documento no es oficial, es de carácter informativo. “Tiene algunos errores y un costo extra”, puntualiza.
Sergio lleva semanas intentando hacerse escuchar. Nadie le hace caso. Se nos ha acercado varias veces para solicitarnos ayuda para difundir un SOS. Su insistencia, sus ganas de superarse nos convencieron.
El jueves nos entregó un escrito que anexa una lista de 13 nombres, firma y matricula de algunos de sus compañeros. El texto dice que han buscado una repuesta favorable del director académico del Centro Universitario, Eduardo González González, a cargo del papeleo.
“En su momento nos recibió todos los pagos; se comprometió a entregarnos el certificado de estudios, el acta de titulación y el título, pero ahora argumenta que el proceso de titulación no está en sus manos y que aún no tiene la documentación de regreso de los egresados que faltamos, y que la SEP es la responsable”, dice el escrito.
Y remata: “Es obvia la urgencia que tenemos de que esto se resuelva; ya que al no contar con un documento que avale nuestros estudios de licenciatura se ve afectado significativamente nuestro ámbito personal, profesional y laboral. Está en riesgo nuestra fuente de trabajo”.
#
El apellido del candidato
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 11 Nov. 2017
El nombre del candidato oficial aún es desconocido, pero no su apellido.
La oportunidad es buena entonces para recordar su origen y cuna política porque aun cuando, quizá, se pretenda, es imposible desvincular el nombre de pila del nombre de familia... y el apellido corresponde al de Partido Revolucionario Institucional.
Es bueno recordarlo ahora porque, cuando surja su nombre, más allá de sus virtudes y vicios, brotará también su ansia por imaginarse con la banda tricolor terciada al pecho y, ante la sola posibilidad, entenderá como un asunto personal la crítica a su apellido: el sello de casa que lo impulsa y frena.
No siempre se puede aislar o separar la biografía de la historia, el primer nombre del último ni el futuro anhelado del pasado ineludible.
Al candidato oficial le pesará explicar cómo su familia desperdició la oportunidad de reivindicarse ante la sociedad y la historia, habiendo regresado a la casa de donde fue echado casi dieciocho años atrás. No la aprovechó para rectificar la conducta que lo expulsó de ella y sí, en cambio, ratificó los términos de su deshonra: la pusilanimidad, la complicidad y la impunidad, haciendo de la corrupción práctica voraz.
Del pacto para alcanzar un acuerdo nacional pasó al impacto del desacuerdo nacional, poniendo en juego la estabilidad.
Uno. El Revolucionario Institucional sobrevivió fuera de Palacio doce años y, a excepción de algunos de los cuadros que lo condujeron en esa larga y sinuosa travesía, el partido como tal eludió plantearse su reinserción en el ejercicio del poder, al punto de caer en la práctica del no poder.
Supo, si se quiere, diseñar la estrategia para recolocarse en la escena, ganar la elección presidencial pero no conquistar el gobierno. La falta de reflexión le impidió convencer de la razón de su retorno; la sobra de recursos, acariciar de nuevo el sueño.
No hizo el balance del motivo por el cual salió de Palacio, como tampoco el corte de caja del estado en que recibió la administración al regresar a ella. No pintó su raya ante el calderonismo y, entonces, su responsabilidad adquirió tinte de complicidad.
Dos. Reinstalado en Palacio, a ritmo de bienio, la administración del PRI pasó de la osadía al titubeo y la parálisis. De ahí, al miedo y la desesperación. No supo transformar la victoria electoral en la conquista del gobierno.
Tras el relativo logro legislativo de darle marco jurídico a la reestructura pretendida -en más de un caso, leyes mal hechas que hoy tienen en vilo a más de una estructura, institución y proceso-, el Revolucionario Institucional cometió errores que terminaron por arrastrar la posibilidad de su gobierno y entró en pánico escénico.
Vinieron entonces la indecisión y la parálisis, más tarde el desentendimiento, recubierto de un sentimiento de incomprensión. Conclusión: borró y pervirtió el principal postulado de su regreso: los priistas sanguíneos y consanguíneos no supieron gobernar.
Tres. Al cometer aquellos errores, la administración envió un mensaje indigerible: importa más una casa en Las Lomas que una residencia en Los Pinos.
De mil y un formas, se intentó explicar la injustificable conducta y, quizá, tal impostura dio rienda suelta a muchos de los hoy ex gobernadores y ex funcionarios sujetos a investigación, proceso o extradición judicial. Cuadros que, al ser descubierta su rapaz voracidad -en muchos casos, desde el exterior-, el PRI comenzó a expulsar y, luego, al crecer su número, optó por ignorar siendo que, en su credo, encarnaban la nueva generación de priistas.
Al incorporar la persecución judicial y la cárcel como parte del arsenal y de la escena política, hoy a más de un priista le provoca escalofrío el ruido de una reja al cerrarse.
¡Cuatro. En el campo de los derechos humanos, el PRI hizo de las fosas clandestinas o el encubrimiento de los crímenes de Estado el entierro de su credibilidad.
l regresar a Palacio, el priismo prometió una estrategia no distinta, sencillamente una estrategia frente al combate al crimen. Sin embargo, continuó la aventura de Felipe Calderón, añadiendo un ingrediente: la mentira. Tlatlaya primero, Iguala después y más tarde una serie de matanzas donde los caídos cambiaban de posición después de muertos. No sólo borró la promesa, generó una más cruel realidad.
El número de homicidios dolosos y la diversificación de la industria criminal ya no es récord de la administración de Calderón, sino de la actual. Si, como antes, los muertos votaran, el PRI perdería un caudal de votos.
Cinco. Ausente el gobierno, la política interior se convirtió en una agencia de negociaciones para postergar la solución de los conflictos y, entonces, de la política exterior ni la sombra quedó. De la escuela de Tlatelolco se hizo un taller de aprendizaje experimental con un gran desfile de alumnos.
El país flota porque ya no pesa.
El nombre del candidato oficial aún no se conoce, sí su apellido.
Podrá el candidato intentar desvincularse del Revolucionario Institucional. Decir que, a diferencia de su familia, él no hará de la casa de gobierno una tienda de campaña; que modificará conductas en vez de reformar leyes; que ya no consagrará derechos en la Constitución para anularlos o dificultarlos en el reglamento; que ya no hará de las arcas públicas caja personal de ahorros y de las licitaciones, pagarés a sí mismo o a un hombre de paja...
Podrá intentarlo, pero hay un hecho ineludible: si bien el nombre cuenta, pesa el apellido. A saber, si el candidato oficial podrá resolver su postulación en gloria inesperada o sacrificio absurdo.
· EL SOCAVÓN GERARDO RUIZ
Sobra, hoy, explicar por qué se tiene más presente al socavón de Gerardo Ruiz Esparza que al Paso Exprés de Cuernavaca.
sobreaviso12@gmail.com
#
El pacto de impunidad/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma, 11 Nov. 2017
La súbita renuncia del procurador, Raúl Cervantes, la remoción injustificada del titular de la FEPADE, Santiago Nieto, y la imposibilidad de designar al fiscal especializado en delitos de corrupción son claros indicadores de que, por primera vez en México, se están generando las condiciones para romper con un modelo de gobernabilidad que pasa por un pacto político implícito de impunidad, sobre todo de los delitos cometidos por altos funcionarios de las administraciones anteriores.
En el contexto de un régimen autoritario de partido hegemónico, este pacto de impunidad sirvió como instrumento de gobernabilidad y de control político. En el proceso de transición de una administración a otra, todos sabían que el Presidente entrante podía no perseguir a quienes habían cometido delitos, sobre todo los relacionados con hechos de corrupción, pero también podía castigarlos, fuesen o no culpables de un delito, si desafiaban su poder y no se disciplinaban y cooperaban con su administración. Ese poder de administrar selectivamente el castigo penal en función de los intereses del Presidente fue clave para la estabilidad del régimen.
Le tocaba a Vicente Fox impulsar una transformación profunda a la procuración de justicia que posibilitara el tránsito a un nuevo modelo de gobernabilidad, propio de un país en donde la alternancia del partido en el poder ya era posible. Sin embargo, Fox no entendió el papel histórico que le tocaba y no hizo nada al respecto. Felipe Calderón tampoco hizo nada, pues su capital político no lo utilizó para cambiar las estructuras autoritarias de gobernabilidad, sino para terminar con los cárteles de la droga. En ese contexto, requería de una Procuraduría a modo que no limitara ni persiguiera el abuso en el ejercicio de la fuerza por parte del Estado. Peña Nieto, por su parte, le apostó al pacto de impunidad con la administración de Calderón, y ni siquiera mencionó en su campaña y menos tomó acciones durante su administración, con respecto a la investigación y persecución criminal de los cientos de desaparecidos, torturados y muertos del sexenio anterior. Ello le permitió aprobar las reformas estructurales e impulsar su agenda sexenal.
Sin embargo, el tablero político se movió y todo parece indicar que el pacto de impunidad de una administración a otra es frágil e incierto. La PGR y sus dos fiscalías especializadas están acéfalas porque la designación de esos funcionarios requiere de la aprobación de dos terceras partes del Senado. Como todos sabemos, el PAN decidió que, en términos de la contienda electoral de 2018, no es ganadora la asociación con el PRI en este ámbito. La alianza del PAN, MC y PRD, en el Frente Ciudadano por México, movió el tablero político. No es mera coincidencia que el detonante de la ruptura entre el PAN y el PRI haya tenido que ver, según Anaya, con el tema de la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General y la consiguiente designación de Raúl Cervantes como fiscal general por nueve años.
Ahora bien, el quid del asunto en términos de un nuevo modelo de gobernabilidad no pasa sólo por no pactar impunidad con la administración saliente. Lo que necesitamos es una Fiscalía General de la República que sea una amenaza creíble de castigo para todos, incluido el grupo político que se encuentre gobernando. Me preocupa que, si el siguiente presidente de México es Andrés Manuel o Ricardo Anaya, crean que basta con perseguir y encarcelar a 6 o 7 altos funcionarios de las administraciones anteriores para que el país cambie. Ello es el mismo viejo modelo de gobernabilidad, en donde la persecución criminal se utiliza con fines políticos. El único camino posible para que en el país exista otra manera de gobernar y de ejercer el poder es construyendo una Fiscalía General eficaz, profesional y sin intereses políticos que proteger. Y ello sólo se puede lograr en un proceso de varios años, con una ruta crítica bien pensada y bien ejecutada. La ventana de oportunidad está ahí. Ojalá no la desperdiciemos.
#
Trump contra los inmigrantes/Jorge Ramos Ávalos
Reforma 11 Nov. 2017
Donald Trump tiene una nueva obsesión. Se llama "migración en cadena". Quiere terminar con la práctica de muchos inmigrantes que, una vez legalizados, traen a sus familiares a vivir con ellos a Estados Unidos.
La migración en cadena es, en realidad, lo más normal del mundo. Supongo que al Presidente le gusta estar con su familia. Bueno, a los inmigrantes también. La ley migratoria de 1965 -que es la que aún rige al país- enfatizó la reunificación familiar y, por lo tanto, ha aumentado dramáticamente el número de inmigrantes que vienen de América Latina y de Asia.
¡En Estados Unidos había unos 43 millones de inmigrantes en el 2015 (13.5 % de la población), según el Migration Policy Institute, y los países con más inmigrantes son, en este orden: México, India, China, Filipinas, El Salvador, Vietnam, Cuba, República Dominicana, Corea del Sur y Guatemala.
Pero esto no parece gustarle al presidente Donald Trump. "La migración en cadena es un desastre para este país y es horrible", dijo en una entrevista con la cadena Fox News. Lo que pasa es que antes de 1965 la mayoría de los inmigrantes que entraban a Estados Unidos eran de Europa y ahora ya no.
Cuando Trump habla en contra de la "migración en cadena" usa palabras clave -o code words, en inglés. Lo que realmente está diciendo Trump es que no quiere a más inmigrantes asiáticos y latinoamericanos. Le está diciendo a los inmigrantes: tú te puedes quedar pero tu hermano o tu padre ya no pueden venir.
Si Trump pudiera, cambiaría las actuales leyes migratorias. Él dice que quiere implementar un sistema basado en el mérito de los solicitantes. Eso suena muy bonito. Pero en la práctica les daría preferencia a inmigrantes potenciales de países ricos donde ya se habla inglés y donde tienen mayor escolaridad.
Pero este no es el único ataque de Trump contra los inmigrantes. La lista es grande: quiere reducir a la mitad el número de inmigrantes legales; acaba de eliminar el TPS (o programa de protección temporal) para nicaragüenses y podrían seguir hondureños, salvadoreños y haitianos; terminó con el programa de DACA que beneficiaba a 800 mil dreamers -que llegaron ilegalmente como menores de edad al país-; insiste en construir un muro inútil y costosísimo en la frontera con México; durante su campaña presidencial propuso prohibir la entrada al país a todos los musulmanes y les llamo criminales y "violadores" a los inmigrantes mexicanos; y en lugar de perseguir criminales sus agentes detuvieron durante varios días a una niña de 10 años y con parálisis cerebral -Rosa Hernández- luego de una operación.
Donald Trump es el Presidente más antiinmigrante que ha tenido Estados Unidos desde los años cincuenta, cuando se puso en práctica la brutal Operación Wetback. En esa operación, según la versión oficial, más de un millón de mexicanos fueron deportados de Estados Unidos y decenas murieron en el proceso de expulsión. Durante la campaña electoral, Trump jugó con la idea de deportar a 11 millones de indocumentados en dos años. El proyecto es irrealizable pero la simple idea es peligrosa y ha generado duras ofensas contras los inmigrantes.
Trump aparentemente está intentando revertir el proceso de tolerancia y diversidad que llevará a Estados Unidos a convertirse en una nación de minorías en el 2044. En ese año todos los grupos étnicos del país -afroamericanos, latinos, asiáticos, nativos y blancos no hispanos- serán minorías, según una proyección de la Oficina del Censo. Y su estrategia parece ser la de expulsar al mayor número de inmigrantes posible y, al mismo tiempo, evitar la entrada masiva de más extranjeros.
¿Qué país va a prevalecer? ¿El de Trump o el de una nación que se creó con inmigrantes y que los sigue cobijando? Trump ha ganado casi en todo en su vida pero en este punto no lo hará. ¿Por qué? Porque llegó muy tarde.
Quince días después que Trump anunciara su candidatura presidencial en el 2015, la Oficina del Censo informó que más de la mitad (50.2 %) de todos los bebés menores de un año en Estados Unidos ya no eran blancos. Trump tiene una idea vieja y nostálgica de Estados Unidos. Y mi única consolación es saber que, al final y en la batalla más importante, Trump va a perder.
@jorgeramosnews


Utopía capitalista/Jorge Volpi
Reforma 11 Nov. 2017
Es 1o. de noviembre y, luego de haber degustado pan de muerto y chocolate en la embajada, nuestros guías nos llevan a caminar por uno de los barrios comerciales de la ciudad. A nuestra derecha, un vasto entramado de vidrio y acero contiene uno de los miles de centros comerciales que han conquistado la capital: por su diseño, éste podría estar en Times Square, la Avenue Montaigne o Masaryk. Del otro lado de la calle, el panorama es menos usual: decenas de locales con vidrios transparentes permiten apreciar los luminosos cuerpos de bailarinas de streap-tease. Avanzamos por un par de escaleras eléctricas y recalamos en un bar de hamburguesas en donde no hay rastro de cocina oriental.
Trece años atrás, cuando estuve en Pekín por primera vez, esta variedad del capitalismo salvaje ya se había asentado en este antiguo bastión comunista: ahora simplemente todo es más extremo, más grande, más multitudinario. Los embotellamientos son peores que en México, el automóvil convertido, aquí también, en símbolo de nuestra civilización. Cada barrio cuenta con su ciclópeo mall: el mercado no solo ha cambiado la vida cotidiana de millones, sino también su ética: nada importa como la acumulación de riqueza, según nos muestra el novelista Yu Hua en Brothers, uno de los últimos best-sellers chinos, lo cual explica la corrupción rampante entre empresarios y altos cuadros del Partido Comunista a la que ha prometido enfrentarse el hoy casi todopoderoso presidente Xi Jinping.
Cuando digo que los chinos tienen acceso a todos los productos de Occidente se impone una precisión: mientras que Vuitton, Gucci, Nike o Tiffany's no representan peligro alguno -algo inimaginable en la Revolución Cultural-, Google, Facebook, WhatsApp, Twitter o YouTube están prohibidos. Se trata de los sitios que, a diferencia de Yahoo y otros, se han negado a seguir los protocolos de censura impuestos por el gobierno. Ello no quiere decir que los chinos no puedan consultarlos, pues es fácil pagar un VPN con cuenta en Estados Unidos -la mayoría de los jóvenes lo hace-, sino que han sido sustituidos por sus variedades chinas. En este régimen oficialmente comunista, el capitalismo es ampliamente valorado excepto cuando sus productos atentan contra la hegemonía del Partido. No es de extrañar que para muchos, Trump incluido, China luzca como un paraíso: la abrumadora combinación de un mercado enloquecido y un control político igual de extenso.
Asisto a una de las mesas organizadas por el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM: escritores mexicanos y traductores chinos conversamos sobre los vínculos que en teoría nos unen. Vínculos que, como afirma Gonzalo Celorio, son bastante inequitativos: mientras que numerosos clásicos mexicanos han sido traducidos al chino -de Rulfo a Reyes y de Guzmán a León Portilla-, en México apenas nos hemos ocupado de la literatura china clásica y nada de la contemporánea. Uno de los ilustres traductores que nos acompañan se refiere al movimiento estudiantil del 68 y detalla cómo el gobierno militar mexicano -así lo nombra- asesinó a decenas de estudiantes. Para nosotros el paralelismo entre las matanzas de Tlatelolco y Tiananmen son evidentes y así se lo hace saber Hernán Lara Zavala al traductor, que da un golpe en la mesa y, perdiendo toda cortesía, ordena: "Aquí de Tiananmen no se habla".
En la lección inaugural del encuentro, un importante poeta perteneciente a una etnia minoritaria diserta sobre Rulfo. La literatura es siempre un malentendido y ésta es la mejor prueba: para él, la grandeza de nuestro escritor se cifra en su habilidad para mostrar el mundo de los indígenas con sus ancestrales creencias sobre la muerte. Poco importa que en Pedro Páramo no haya un solo indígena: quizás esa misma incomprensión es la que provoca que nosotros seamos incapaces de entender el brutal oxímoron que es China, el comunismo capitalista o el capitalismo comunista. Lo peor, vistas las perspectivas de la era de Trump, es que quizás este modelo no sea una anomalía, sino un estadio superior de nuestra civilización. La utopía capitalista.
@jvolpi



  



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...