22 nov 2017

Las columnas políticas hoy, 22 de noviembre de 2017

Senadores del PRD y Morena aseguraron que la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República también pudo estar relacionada con las investigaciones que llevó a cabo en el caso Odebrecht, tal y como ocurrió con el ex titular de Fepade, Santiago Nieto.
Miguel Barbosa, vicecoordinador de Morena, consideró que el ex titular de la institución presentó la renuncia en contra de su voluntad, pero, a su salida, dejó un mensaje dirigido al Gobierno sobre las indagatorias.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, planteó que la salida del procurador pudo gestarse ante las resistencias que enfrentó en el Gobierno para consignar a los responsables. "Como no se escuchaba su voz de hacer consignaciones, pues es una de las cuestiones que él consideró para retirarse. Se habla ahí en corrillos de eso......
El panista Raúl Gracia, integrante de la Comisión de Justicia, demandó al encargado de despacho de la Procuraduría, Alberto Elías Beltrán, cumplir con su obligación y dar curso a las investigaciones concluidas por el ex titular de PGR, Raúl Cervantes, hace ya más de un mes.
#
Las columnas políticas hoy, 22 de noviembre de 2017
Bajo Reserva/ El Universal 
Salinas de Gortari reaparece, en tiempos del tapado

Un personaje de la vida política que de pronto hace temblar a la nomenclatura del PRI está de vuelta en tiempos de tapados y de definiciones para la candidatura presidencial del partido. El ex presidente Carlos Salinas de Gortari se hará presente esta semana para entregar al público su segundo libro de 2017 —resultó prolífico en aquello de soltar la pluma—, ahora sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En esta ocasión, el equipo de don Carlos ha convocado a una reunión matutina en el Colegio de Ingenieros, acompañado del ex secretario de Comercio, Herminio Blanco. Apenas a la mitad de este año Salinas de Gortari presentó su libro Muros, Puentes y Litorales. Y ahora ya tiene ooootro, sobre el tema de moda: el TLC, en momentos de la renegociación del acuerdo comercial. Claro, nos dicen, no vaya usted a pensar mal, pues la reaparición del ex mandatario no tiene nada que ver con los tiempos políticos tricolores. ¡Nada de eso!
Mancera deja colgado a Peña Nieto
No queda claro si no llegó por el tráfico, si acaso hubo un problema de agenda o si de plano no le gustó lo que se iba a anunciar, el hecho es que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no estuvo en Los Pinos, donde el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció en torno al aumento al salario mínimo y a la generación de empleos formales en el país —más de 3 millones 300 mil en su administración—. Ya había ahí 17 gobernadores y Mancera estaba contemplado como orador, en su calidad de presidente de la Conago. El presidente Peña retrasó poco más de 30 minutos el arranque del evento. Dijo: “Agradezco la paciencia, la verdad es que estuve haciendo un poco de tiempo, no sólo empezamos más tarde de la hora programada, sino haciendo tiempo, porque algunos invitados, sobre todo gobernadores, tuvieron complicaciones viales para poder arribar aquí”. En el equipo del jefe de Gobierno nos dicen que la ausencia se debió a un retraso en la agenda.
Los apuros de Barrales
Nos dicen que Alejandra Barrales busca dejar “planchada” la coalición del Frente Ciudadano por México antes del 9 de diciembre, fecha en que será sustituida de la presidencia del PRD. Nos comentan que ya con las facultades para negociar el convenio de coalición con PAN y MC, doña Alejandra trabaja a marchas forzadas para tejer el acuerdo del llamado “siglado”, es decir a qué partidos les corresponde las candidaturas federales, lo más importante, en un método para decidir quién será el candidato presidencial del Frente que sea aceptado por Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Casi nada de trabajo tiene la líder perredista.
Morena le come el mandado al PRD
El crecimiento de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ya tuvo frutos. Nos cuentan que a la fracción que encabeza Rocío Nahle se le asignaron 14 secretarías de Comisión adicionales a las que ya tenía. Además, quien no debe estar nada contento es el diputado perredista Leonardo Amador, pues le quitaron la presidencia de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte y se la dieron a Morena, y será Alejandro Ojeda el nuevo titular de este órgano legislativo. Morena le come el mandado al PRD.
#
¿Dónde estaba el secretario?
 Confidencial/El Financiero....
En el anuncio del incremento del salario mínimo en Los Pinos, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, llamó la atención la ausencia del secretario de Hacienda, quien en las últimas semanas no había faltado a ningún evento presidencial. Por cierto, tampoco acudió más temprano al Club de Banqueros, donde la Federación de Colegios de Economistas le entregaría un premio, el cual terminó recibiendo, en su representación, su padre, Dionisio Meade.
Por fin, Osorio en el Senado
Luego de posponerse tres veces, y con el recuerdo de que el año pasado no pudo rendir cuentas por la “apretada agenda” de los senadores, este martes (si es que no ocurre nada extraordinario) comparece en el pleno del Senado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la Glosa del V Informe de Gobierno. Y sí, por los conflictos, por las crisis, por los rompimientos y desencuentros, la Cámara alta todavía no termina de desahogar este tema, incluso ya estando a finales de noviembre. En el encuentro no se descarta que la oposición utilice el tema de la sucesión presidencial para desbalancear al funcionario.
Candidatos deberán aceptar moderador
Luego de advertir que los moderadores para los debates presidenciales los va a escoger el INE y no los partidos, el consejero Marco Baños reconoció que no se descarta que los candidatos expresen su rechazo a alguno u otro posible moderador. Advirtió sin embargo que “no vamos a consultar ahí estas consideraciones con los partidos, porque si no, nunca vamos a terminar”. Así es que les guste o no, los candidatos tendrán que aceptar al moderador que, incluso, se prevé que puedan interpelar a los aspirantes.
Independientes suman más apoyos
Parece que a los candidatos independientes les resultó la disposición de poder compartir la clave para recolectar más firmas. Margarita Zavala presumió ayer que rebasó el requisito que establece la ley en Campeche. Otros beneficiados son el senador con licencia Armando Ríos Piter, quien pasó del cuarto al tercer lugar, y Pedro Ferriz de Con, quien del quinto sitio pasó al cuarto… El tiempo corre.
Mal ejemplo de constituyente
Bonito ejemplo dio el líder del sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, quien por cierto es diputado constituyente, cuando intentó “charolear” a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública. Resulta que el legislador, redactor de nuestra Carta Magna capitalina, circulaba en sentido contrario a bordo de una lujosa camioneta, con torreta de Policía, por lo cual fue detenido. ¿Y esos son quienes tuvieron en sus manos nuestra Constitución? 
Cardenal, a estudiar
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) puso a disposición de los líderes religiosos diversas herramientas educativas sobre el derecho a la no discriminación, con la finalidad de que cuenten con la información necesaria para evitar aseveraciones que reproduzcan prejuicios y estereotipos hacia los grupos discriminados. El comunicado del organismo tiene un destinatario, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien culpó a las mujeres por algunos feminicidios. Conapred urgió a los sacerdotes a cambiar los estereotipos históricamente utilizados.
#
Trascendió/ Milenio
Que durante la comida que dio la comunidad libanesa para reconocer la trayectoria de Armando Ahued al frente de la Secretaría de Salud de Ciudad de México, el funcionario relató que uno de los episodios más difíciles que ha vivido fue la operación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El homenajeado dijo que en esa oportunidad pidió a Dios para que salvara a su jefe, quien ahora “tiene una salud envidiable” y de hecho anda tan activo, eso ya lo decimos desde este espacio, que ayer lanzó un dardo al presidente panista, Ricardo Anaya, con eso de que se practique examen de confianza a los aspirantes, lo que incluye revisión del patrimonio.
Que sigue caliente la disputa panista por la candidatura al gobierno de Yucatán, pues el alcalde de Mérida, Mauricio Vila, acusó a su compañero de partido Renán Barrera, coordinador de los munícipes del blanquiazul a escala nacional, de esparcir el rumor de un supuesto bloqueo perredista a su aspiración.
Vila asegura ser el alcalde mejor calificado en las encuestas para gobernador, no para reelegirse en su cargo actual, pero como el CEN anda ocupado con lo del Frente Ciudadano por México y buscando apuntalar a Ricardo Anaya como candidato presidencial, pues qué se va a ocupar de la riña yucateca.
Que el presidente Enrique Peña Nieto se vio obligado a hacer tiempo, pues sus invitados al acto en materia de empleo en Los Pinos, en el que anunció el aumento de 8 pesos al salario mínimo, se quedaron atrapados en los bloqueos por la marcha campesina.
Las principales víctimas del caos vehicular fueron los gobernadores, que no tomaron providencias cuando desde ayer se sabía de la presencia de manifestantes y su intención de protestar en la residencia oficial, adonde, por cierto, se les impidió llegar.
Que hablando de gobernadores, solo los de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco entraron al quite y apoyaron con gastos de hotel el despliegue de elementos de la Policía Federal, que comanda Manelich Castilla, ya que son las propias entidades las que piden esa ayuda.
La exigencia de los gobiernos de la mayoría de los estados para que haya presencia de la PF, se quejan autoridades federales, contrasta con la nula solidaridad local, pues ha habido desalojos de federales por falta de pago en los hoteles, gasto generado por la incapacidad estatal para combatir la delincuencia organizada.
@
Frentes Politicos/ Excelsior
I.Alguien no trabaja. Durante el mes de octubre se iniciaron dos mil 371 carpetas de investigación por homicidios dolosos, la cifra más alta desde enero de 1997, cuando el gobierno federal comenzó a registrar los crímenes. La incidencia delictiva, que mensualmente registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que los asesinatos cometidos durante el mes pasado son la cifra más alta durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Según la información que entregan los estados al SESNSP, en los primeros diez meses de 2017 se iniciaron 20 mil 878 expedientes; 2016, 20 mil 547; 2015, 16 mil 909; 2014, 15 mil 520; 2013, 18 mil 106, y 2012, 21 mil 459. Cada 18 minutos es asesinada una persona en México, los homicidios aumentaron 23%; vivimos el año más violento y nadie responde, ¿quién no está haciendo bien su labor?
II.¡Ya basta! El grupo parlamentario de Morena presentó un escrito ante la Suprema Corte para solicitar que atraiga un juicio de amparo, en el que solicitaron que se restablezca la legalidad en la ALDF y se vuelva a colocar como presidente de la Mesa Directiva a Flor Ivone Morales, según pidió César Cravioto, líder de la bancada. Sin embargo, desde una semana atrás, la bancada de Morena tiene bloqueada la actividad en el recinto parlamentario, que ha permanecido prácticamente inactivo, aun cuando la discusión del presupuesto del próximo año tendrá que ser aprobada en estas semanas, donde, además, se abordará la Ley de Reconstrucción de la CDMX tras el sismo del 19 de septiembre. Mejor deberían ponerse a trabajar y dejar de andar de revoltosos. Al parecer lo único que saben hacer bien es cobrar su quincena.
III.Pese a todo. A pesar de las proyecciones divisionistas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, la quinta ronda de renegociaciones del TLCAN camina, así sea a pasos cortos. La mismísima embajada estadunidense informó que concluyó con avances en “varios capítulos”. Destacó que en la reunión, en la que se dieron cita casi 30 grupos de negociación, “los jefes negociadores se enfocaron en avanzar con el objetivo de reducir las brechas y encontrar soluciones”. Los ministros acordaron tener la Sexta Ronda del 23 al 28 de enero de 2018 en Montreal, Canadá. Mientras tanto, los equipos continuarán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington, D.C., a mediados de diciembre, y reportarán los avances obtenidos a los jefes negociadores. Como dicen por ahí, a Trump lo ignoran.
IV.Relevo listo. Alejandra Barrales dejará la presidencia del PRD el 9 de diciembre. El Consejo Nacional del PRD aprobó renovar la dirigencia y se estableció que la elección interna será con el voto secreto de los consejeros nacionales. El próximo líder y la dirigencia nacional serán elegidos por un periodo de un año y encabezarán los trabajos de la elección federal 2018. Es decir, ya hay luz verde para los posibles aspirantes, que podrán registrarse a partir del 6 de diciembre. Varios se han autopostulado: Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional; Juan Zepeda, diputado del Estado de México; Vladimir Aguilar, coordinador de Foro Nuevo Sol; Mary Telma Guajardo, secretaria de Alianzas, y Verónica Juárez, secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del partido. Los Chuchos quieren darle paso a Zepeda. Apúrense, porque el partido amarillo está terminando la gestión muy azulado.
V.Inaceptable. Jesús Sesma, diputado del Partido Verde, vivió uno de los capítulos más bochornosos en la historia del Congreso. Al interior del Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro fue víctima de un robo. Mientras el legislador daba una entrevista, su teléfono móvil fue tomado de su curul junto con una tarjeta de crédito que portaba en la funda del aparato. Al volver a su lugar para esperar que diera inicio la sesión y percatarse de la desaparición, el diputado activó desde su tableta electrónica el localizador del teléfono, mismo que le indicó que aún se encontraba dentro del salón de sesiones, inmediatamente después fue apagado para evitar su geolocalización. Hubo inmediata revisión de cámaras y el aparato regresó a su dueño. Que esto pase al interior de la Cámara es absolutamente penoso. Delincuentes en casa, ¿pues de qué se trata?
#
TEMPLO MAYOR /Reforma
EN EL Frente Ciudadano por México está tomando forma aquello de que el método de selección de su candidato presidencial será “novedoso y creativo”.
SEGÚN ESTO, competirán un gallo del panismo -Ricardo Anaya-, uno del perredismo -Miguel Ángel Mancera- y dos ciudadanos: el ex canciller Jorge Castañeda y el activista Juan Pardinas.
PARA ELLO, entrarán a una especie de Triatlón político con amplia exposición en medios: una serie de tres debates, reuniones con militantes de los tres partidos del Frente, y una encuesta. Después, habría una evaluación ponderada de su desempeño en cada fase y, al final, representantes del PAN, el PRD y MC determinarían al vencedor.
ESO SÍ, quienes apuestan por una candidatura ciudadana tienen sus reservas, pues no quieren que los aspirantes de la sociedad civil participen sólo para ayudar a validar una decisión ya tomada por los partidos.
ASÍ ES QUE el detalle estará en las reglas de participación y los criterios de selección. A ver si esos también son creativos, novedosos y -sobre todo- parejos.
CUENTAN por ahí que un “Rebelde del PAN” se quiere anotar para la Fiscalía General y dicen que su nombre comienza con R y termina con …oberto Gil Zuarth.
INCLUSO se asegura que en el gobierno no ven mal esa posibilidad. Vaya que masticar ese asunto le puede provocar un fuerte dolor de muelas a la dirigencia del PAN y al resto del Frente Ciudadano por México.
EL JUEGO de beisbol entre integrantes del gabinete y legisladores programado para el viernes se canceló. Y no por lluvia, sino por la saturada agenda de sus principales promotores.
EL SENADOR Emilio Gamboa anda muy ocupado en las barridas… pero legislativas, mientras que el titular de la SHCP, José Antonio Meade, está a la mitad de la carrera… pero no de tercera a home, sino de su despacho del Zócalo a Los Pinos.
Y NI QUÉ DECIR del titular de Banxico, Agustín Carstens, quien ya calienta brazo para pitchar un una liga internacional. Ni modo… ¡atrás los fielders!
¿QUIÉN tiene el poder de convocatoria para juntar en un mismo evento a Enrique Peña Nieto, Carlos Slim, José Antonio Meade, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera, José Narro, Aurelio Nuño, Ricardo Monreal, Miguel Osorio Chong y Dante Delgado? Pues, ¡un bebé!
TODOS departieron amablemente el sábado en Santa Fe por el bautizo del hijo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y Anahí Puente. Felicidades, dobles, al pequeño Manuel Velasco Puente.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Partidos del Frente se disputan espacios en NL
En Nuevo León, nos cuentan, la alianza electoral entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) tiene en apuros al presidente estatal del blanquiazul, Mauro Guerra, ya que, afirman, si antes no había suficientes posiciones para repartir entre sus militantes, éstas se reducirán al asignar las nuevas cuotas con los líderes del PRD y MC, partidos que, según don Mauro, aportarán un insignificante caudal de votos a la causa frentista y que no dudan en exigir espacios. Por lo pronto, nos aseguran, el líder local de MC, Samuel García, piensa que el Frente debe postularlo para alcanzar un escaño en el Senado, aunque hasta hace poco decía que su partido no iría de la mano con institutos políticos tan “impresentables”. A las aspiraciones, se suma el diputado federal Waldo Fernández (PRD), quien quiere ser abanderado para la alcaldía de Monterrey, al igual que el panista Felipe de Jesús Cantú. Ahora, nos dicen, habrá que ver quienes se impondrán en la repartición del botín y a cambio de qué o qué.
Enrique Alfaro, contra calandrias
En una nueva embestida contra lo que considera inaceptable, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, ordenó retener las calandrias de quienes se oponen a utilizar los vehículos eléctricos que mandó a hacer y que publicitó en el programa Mexicánicos de Discovery Channel. Nos dicen que con el pretexto de que no cuentan con permiso, don Enrique inició operativos para llevarse los carruajes y mandar a los caballos a un albergue, a fin de presionar a quienes no siguen su “proyecto progresista”. Casualmente, nos cuentan, el ayuntamiento sólo ha emitido 20 permisos, que equivale al número de calandrieros que han apoyado el plan del edil, mientras que los otros 35 acusan hostigamiento.
Alcalde de Múgica se espanta y gobierna de lejos
La versión de que el presidente municipal de Múgica, Michoacán, Salvador Ruíz Ruíz (PRD), había sufrido un atentado el pasado viernes, nos platican, lo puso demasiado nervioso, y a pesar de que desmintió los hechos, su seguridad se disparó con cuatro vehículos más, repletos de elementos policiales, quienes lo escoltan por las calles de Morelia, donde pasa la mayor parte del tiempo. Incluso, nos comentan, don Salvador gobierna a distancia y únicamente acude a su municipio para inaugurar obras públicas o presenciar eventos encabezados por funcionarios estatales, siempre bajo un fuerte cerco de seguridad. En ese contexto, nos dicen, sus detractores no se cansan de repetir: “Del tamaño del miedo es el arma y el armado”.
Edil confunde la Revolución con la Independencia
Quien, nos aseguran, cometió un error que le costó la burla de los internautas en redes sociales fue el alcalde del municipio de Alfajayucan, Hidalgo, Toribio Ramírez (PVEM), al confundirse y colocar una corona de flores en el busto de Miguel Hidalgo, padre de la Independencia, durante la conmemoración de la Revolución Mexicana. El edil, nos dicen, luego de realizar la ceremonia oficial, muy seguro de sí mismo se dirigió al busto de don Miguel, donde dejó el arreglo floral y para su mala suerte el error quedó inmortalizado en una fotografía. Varios minutos después, personal del ayuntamiento se dio cuenta de la pifia y ordenaron retirar las imágenes de su portal oficial para evitar más críticas.
#
Revive Plataforma México/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
El mundo mexicano está al revés. Quienes iban a acabar con la violencia en los primeros 100 días de la administración de Enrique Peña Nieto, se encaminan a ser el gobierno donde mayor número de muertos por homicidios dolosos se haya registrado, a un ritmo actual de cuatro cada 60 minutos. Y quien vio en el gobierno de Felipe Calderón el origen de todos los males en materia de seguridad, decidió que para la pacificación del país, cuando llegara a la presidencia, recurriría a la estrategia que precisamente desarrolló el gobierno anterior. Qué paradoja. La némesis mexicana, como identificaron al gobierno de Calderón, resultó tener una estrategia que funcionaba mejor.
Al presentar su plan de gobierno el lunes pasado, el proyecto de López Obrador pasa por el rediseño institucional del área de la seguridad, la coordinación y profesionalización de los cuerpos de seguridad. Prioriza la inteligencia por sobre la fuerza y por el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los miembros de los cuerpos policiales. “Ha sido un error reducir la estrategia de seguridad a una correlación de la capacidad de fuego entre los cuerpos policiales y el crimen organizado con el único fin de capturar a los grandes capos del narcotráfico”, dice en el proyecto del plan de gobierno. “Llevamos más de 10 años aplicando esa lógica centrada únicamente en descabezar cárteles, sin desmantelar su infraestructura financiera. Los resultados han sido efímeros y pobres”.
Tiene razón López Obrador, pero en lo cosmético. El documento que le prepararon sus asesores en seguridad toca los linderos del problema de la seguridad pública, pero no lo ataca de fondo. El problema de la última década obedece a otros factores más complejos. La violencia en el sexenio de Calderón escaló por el cambio de incentivos en la lucha contra el crimen organizado de los gobiernos anteriores. Previamente, la racional era que sexenalmente se atacaba a un cártel, máximo dos, con lo cual las organizaciones criminales pactaban entre sí plazas y territorios, sin enfrentarse entre ellas y así evitar que al llevar la violencia en las calles, la respuesta del Estado fuera equitativamente violenta.
El viejo esquema –que algunos han caracterizado como un pacto con los cárteles– se rompió por la incompetencia del gobierno de Vicente Fox en la lucha contra el crimen organizado, que en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas pasaron a jugar el rol de autoridad, apoderándose de municipios en esas entidades. Esa pérdida de control territorial llevó a Calderón a dejar de combatir con discrecionalidad e iniciar una guerra de 360 grados, con lo que el incentivo criminal de no pelear entre ellos cambió a la guerra de aniquilación para evitar perder el negocio y la vida. La estrategia de Calderón fue similar a la que se siguió en otros países para enfrentar a las organizaciones criminales, como en Palermo, Medellín, Nueva York o Miami, donde el costo de vidas iba a subir. La estrategia era de velocidad: qué tan rápido podía el gobierno descabezar a los cárteles y desarticularlos operativamente, versus qué tan veloz pudieran remplazarlos las organizaciones criminales para no sufrir en sus estructuras.
El índice de violencia comenzó a bajar en mayo de 2011, pero el equipo de Peña Nieto descalificó por completo la estrategia –porque no la entendió nunca– y señaló que sería mediante la prevención como lograrían bajar la violencia. Dejaron de combatir ocho meses a los cárteles, y ante la pasividad, se fortalecieron. La prevención se redujo a minucias –como repartir lentes a los niños para que pudieran leer y no dejaran la escuela y se integraran a las pandillas– y durante los dos últimos años dejaron de dar presupuesto a ese rubro. Desmanteló Plataforma México, que aportaba inteligencia criminal, y con una visión torcida de la seguridad, la Secretaría de Gobernación absorbió a la Secretaría de Seguridad Pública. El resultado es que en el gobierno de Peña Nieto la violencia se incrementó a niveles nunca antes vistos y la expansión criminal cubre prácticamente todo el país.
López Obrador, como nadie, quiere que siga esta tendencia de victoria criminal. En el plan de gobierno está su solución. Quizás sin saberlo, pero el proyecto recoge el Acuerdo Nacional por la Seguridad y la Justicia y la Legalidad que se firmó –incluidos los entonces gobernadores Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong– en Palacio Nacional el 21 de agosto de 2008, donde convierte a la seguridad pública en un asunto de Estado y enumera una serie de acciones de coordinación y estrategia de inteligencia que ejecutó Plataforma México, hasta que el gobierno actual la liquidó. El fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como también la profesionalización de las policías y su mejoramiento salarial, fueron parte del diseño de Calderón, de donde López Obrador también recoge en su proyecto la restitución de la Secretaría de Seguridad Pública.
El que haya recurrido a una estrategia ya planteada no debe llevar a la descalificación del plan de gobierno de López Obrador. Más bien, habla de una maduración al sostener que la seguridad pública no debe ser un asunto de interés sexenal sino del Estado mexicano. La improvisación del equipo de seguridad del presidente Peña Nieto ya mostró el costo que conlleva la incompetencia. Un sexenio tirado a la basura por los aventureros de este gobierno ha sido demasiado.
Twitter: @rivapa
#
Secuestro y muerte de la izquierda/Ricardo Alemán
Milenio
Durante años, verdaderas mafias de la clase política mexicana han secuestrado y sometido a las distintas tendencias de la izquierda.
Y la tragedia es tal que a semanas del arranque del proceso electoral federal de 2018 podemos concluir que, luego del secuestro, las corrientes de la izquierda mexicana han sido asesinadas.
Está claro que algunos verán como excesiva y escandalosa la metáfora, sin embargo, los hechos son contundentes.
Como muchos saben, a lo largo de su historia la izquierda mexicana se caracterizó por su atomización, al grado que acuñó un clásico como el que suponía que en México “un partido en cada célula te dio”, a manera de remedo del Himno Nacional,
Y es que de cada liderazgo de izquierda surgió una verdadera mafia que —con el tiempo— creó su propia tribu, dentro de alguno de los partidos existentes y luego —ya fortalecidas las tribus—, algunos mafiosos de la izquierda crearon su propia empresa familiar, a la que bautizaron como partido y luego le dieron el sello distintivo de la dizque izquierda.
De esa manera y a la par del desarrollo del gran partido que fue el PRD en sus primeros años —verdadera alternativa de gobierno frente a PRI y PAN—, también se produjo el secuestro de otros sectores y partidos de izquierda, como el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
Hoy queda claro que el PT de Alberto Anaya y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado no tienen un gramo de izquierda y más bien son groseras empresas familiares que se venden al mejor postor; mafias de la política que llevan en su genética todas las taras que cuestionaron del PRI y que —en los hechos— son los mejores ejemplos de la corrupción política.
Pero el mayor secuestro y muerte de la izquierda mexicana se dio al interior del PRD. El partido amarillo fue secuestrado primero por Cuauhtémoc Cárdenas, luego por AMLO y luego por Los Chuchos, quienes hoy detentan no solo una rentable franquicia llamada partido, sino que tiraron por la borda todo aquello que los había diferenciado del viejo PRI; tiraron principios, programas, doctrina y estandartes.
Y es que frente a un desesperado acto-reflejo de supervivencia, Los Chuchos y el PRD vendieron su alma al Diablo, en términos literales.
Es decir, el mayor y más importante partido de la izquierda mexicana lanzó al vacío “el lastre” de sus principios y sus banderas, a cambio del paracaídas que significa la alianza con PAN y MC.
Y resultó de tal despropósito el secuestro y crimen del PRD —y de la izquierda que algún momento representó—, que en los documentos básicos de la alianza con el PAN y MC aparece la más escandalosa claudicación de los básicos de la izquierda —libertades fundamentales como la del aborto—, la renuncia al método de redistribución de la riqueza por excelencia, que es la mayor tasa tributaria y la creación de una pensión universal para todos los desempleados.
En pocas palabras, el Frente Ciudadano se convertirá “en un mazacote” al mejor estilo del populismo chavista, que regalará dinero a todos los desempleados, mientras que, por otro lado, propone reducir la tasa impositiva. En pocas palabras, PAN y PRD pregonan regalar dinero y bajar los impuestos.
Aberraciones como esas son las balas con las que la mafia política de Los Chuchos mata a la izquierda del PRD; balas que desechan principios, programas y valores.
Pero tampoco es el único secuestro y crimen de la izquierda que se ha producido en los meses recientes.
Como todos saben —y luego de desfondar el PRD—, esa mafia del poder llamada Andrés Manuel López Obrador creó su propio partido, Morena, con el que secuestró y mató lo que queda de izquierda.
Y es que solo basta echar una mirada al programa de gobierno de Morena para descubrir el populismo feroz con el que AMLO engañará a los electores.
En el fondo, Morena y AMLO olvidaron a la izquierda —a la que nunca pertenecieron—, y pregonan un proyecto que es una copia vulgar de lo más rancio del PRI antidemocrático, populista y autoritario.
No es casual que, por ello, críticos reputados como Roger Bartra hayan documentado que Morena es la nostalgia de AMLO por el populismo del PRI.
Pero lo más grave es que PRD, PAN y Morena —y rémoras como MC— representan todo aquello contra lo que lucharon sus antecesores; PRD, PAN y Morena parecen remedo de Maduro en Venezuela y del cuestionable gobierno de Trump, en el vecino del norte.
Secuestro y muerte de la izquierda.
Al tiempo.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal..
Fin de semana agrio en Los Pinos
Desde hace tiempo en los pasillos del poder priísta se sabe del enojo del secretario de Gobernación con el juego de la sucesión presidencial, que dirige el presidente Peña Nieto.
El domingo comieron en Los Pinos los seis presidenciables del PRI. Fueron invitados por el presidente Enrique Peña Nieto desde varios días antes. José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Miguel Osorio Chong, José Narro, Enrique De la Madrid y Eruviel Ávila.
Y un elefante en la sala: la nota que circuló esa mañana que sugería corrupción de parte de Osorio Chong en el encumbramiento de un grupo de empresarios de su estado, Hidalgo, que alcanzaron negocios nacionales y con los que tiene vínculos inmobiliarios.
Me cuesta mucho trabajo pensar que fue casualidad. Sobre todo en estos tiempos políticos. Una nota de ese calibre, divulgada en domingo de “puente” vacacional cuando hay poca atención pública a los medios de comunicación, se explica más por una apuesta a una audiencia reducida que a una amplia. Especulo: la revelación no buscaba tener millones de visitas y comentarios (se habría esperado al martes, con todo mundo de vuelta de descanso), sino que buscaba incidir en la comida de siete personas en Los Pinos.
Hay otro argumento que anima mi conjetura: desde hace tiempo en los pasillos del poder priísta se sabe del enojo del secretario de Gobernación con el juego de la sucesión presidencial, que dirige el presidente Peña Nieto. Las cosas no apuntan en la dirección que a él le hubiera gustado, a pesar de que las encuestas lo ponen como el mejor posicionado de los aspirantes del PRI: no parece ser el favorito de su jefe y desde hace años está muy peleado con casi todos los otros presidenciables de su partido. Al grado que se ha especulado con la posibilidad de que Osorio Chong se declare en rebeldía y decida no apoyar al aspirante priísta que seleccione el Presidente.
Su más reciente demostración de fuerza fue el viernes 17, dos días antes de la comida de domingo de presidenciables en Los Pinos. Fue en otra comida. De gobernadores priístas con el Presidente. Peña les repartió tarjetas y les pidió anotar quién era su favorito para “gallo” del PRI. En ese contexto, algunos mandatarios estatales hablaron de que si Peña Nieto escoge a José Antonio Meade como candidato, si bien puede conquistar a públicos no tradicionalmente priístas, el priísmo de base podría sentirse alejado y no respaldarlo plenamente. Esta preocupación de algunos gobernadores llevaba un mensaje escondido, porque se sabe que Osorio Chong es el que tiene más control del partido, más lealtad de sus corrientes y sus gobernadores (aunque nunca debe subestimarse el poder de la cargada priísta ante el dedazo).
Ante estos amagos que, se dice, podría orquestar el secretario de Gobernación, el domingo de la comida clave en Los Pinos amaneció con un expediente que podría complicarle el futuro.
Como me cuesta mucho creer en las casualidades, imagino que tal revelación tuvo como efecto que Osorio Chong revisara su estrategia, en caso de que estuviera evaluando declararse en rebeldía.
Así se entienden muchas cosas.
SACIAMORBOS. Y mientras comían y comían, el puente más violento en muchos años.
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
Anaya ya hasta habla como AMLO
Me queda claro que no habrá una consulta abierta, con urnas en la calle, para elegir al candidato presidencial del Frente Ciudadano por México. ¿La razón? El jefe nacional del PAN no quiere correr ningún riesgo que lo lleve a perder lo que cree merecer.
Sin el conservador Partido Acción Nacional, el FCM nomás no pesa. PRD y MC, ubicados a la izquierda del tablero político, carecen de fuerza por sí solos.
El jefe nacional del PAN argumenta que si se abre la elección a la ciudadanía, el PRI se va a entrometer para que el Frente saque a un abanderado débil.
Piensa que es el único que puede derrotar al PRI y a Andrés Manuel López Obrador.
El Joven Maravilla ya hasta habla como el tabasqueño. Para jalar simpatías adopta un discurso populista.
El mero mero del Frente propone otorgar “renta universal básica” a toda la población mexicana, sin decirnos de dónde van a salir los recursos para cumplir ese compromiso.
Para ponerlo en palabras del expresidente Calderón, escribió el pasado lunes en Twitter:
“Ajá. ¿Y de dónde van a sacar los recursos? Peor aún si también proponen bajar impuestos. Son las viejas recetas populistas que llevan al déficit público, al endeudamiento y a la inflación. Se ve que no sólo @lopezobrador_ ignora verdades elementales de las finanzas públicas”.
Alejandra Barrales, que se aferra a la candidatura del PRD a jefe de Gobierno, dijo que la elección de los candidatos del FCM va a ser por consenso.
Sus palabras llamaron la atención  del “senador rebelde” del PAN, Jorge Lavalle.
“El Frente y Ricardo Anaya pretenden vendernos ahora una nueva definición de democracia: sistema político que defiende la soberanía de tres y el derecho de estos a elegirse y controlar al pueblo”, dijo el legislador azul.
Miguel Mancera, aspirante a la candidatura de esa alianza PAN-PRD-MC, repite, en cuanta declaración hace, que si hay dedazo en el Frente,  se baja de la contienda.
La misma postura tiene el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Mancera, sin embargo, abrió la puerta a otro método que no es una elección abierta, con urnas en la calle. “Si se realizan encuestas, deberán realizarse por lo menos tres y de casas encuestadoras reconocidas”, dijo.
 Leímos el devastador tuit que ayer posteó el expresidente consejero del IFE,  Luis Carlos Ugalde, sobre “lo falso” del Frente Ciudadano:
1) Lucrar con el apellido ciudadano.
2) Su propuesta de gobierno de coalición.
3) La designación cupular del candidato presidencial.
4) Las alianzas PAN-PRD no han hecho diferencia.
 Joel Ayala “destapó” la semana pasada a José Antonio Meade. El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado ve a Meade como el mejor prospecto para “abanderar” al tricolor en el 18 y asevera que por esa razón no irá al Banco de México.
El senador del PRI nos mandó ayer un comunicado en el que aclara que el presidente Peña será el que determine la decisión de la candidatura presidencial del tricolor.
El comunicado añade: “Reiteramos una vez más que la central de la FSTSE, la cual está conformada por 89 sindicatos y representa un millón y medio de trabajadores al servicio del Estado, es una organización plural y con total libertad política”.
¿Será que al senador del PRI le jalaron las orejas por andarse adelantando y que el bueno no es Meade? Es sólo una  pregunta, no se me alboroten.
 El general Salvador Cienfuegos alzó la voz para ver si logra hacerse escuchar por los legisladores que llevan años arrastrando la Ley de Seguridad Interior que daría marco legal a la intervención del Ejército y de la Marina en la lucha contra el crimen organizado en México.
“Las Fuerzas Armadas, respetuosamente, solicitamos, una vez más, a nuestros representantes en el Congreso avanzar en este urgente ordenamiento que, insistimos, obligue, dé orden y sentido a las instancias encargadas de la seguridad y defensa del Estado mexicano”, dijo el titular de la Defensa Nacional.
Cienfuegos está convencido de que se necesita un marco jurídico “no para otorgar beneficios o prerrogativas, sino para establecer limitaciones y obligaciones a las autoridades que constitucionalmente son las responsables de brindar seguridad a los mexicanos”.
Veremos si la sordera de los legisladores se mantiene. Andan muy ocupados. Todo va en función de candidaturas y elecciones.
Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, dijo que están listos para debatir la Ley de Seguridad Interior, pero de forma paralela a la Ley de Mando Mixto.
Su homólogo del PRI, César Camacho, respondió de inmediato: “En la Cámara de Diputados no se regatea una ley por otra. La de Seguridad Interior no depende de la de Mando Mixto”.
Así se la llevan y nomás no hay ley. Una falta de respeto para quienes, desde hace más de una década, realizan, obligadamente, una tarea que no les corresponde, pero que les ha costado muchas vidas: el combate al crimen organizado.
 El PRI-CDMX ya tiene nuevo secretario de operación política. Se trata del diputado local José Encarnación Alfaro, miembro del selecto grupo de “políticos de café” autodenominado Alianza Generacional, que quieren democracia en el PRI.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
No me ayuden, escoltas
Sobre el asesinato de Adolfo Lagos (director general de Izzi), la Agencia de Investigación Criminal de la PGR informó que “uno de los aspectos relevantes es obtener la confirmación relativa a la identificación del elemento balístico (bala) recuperado del cuerpo del hoy occiso, y su relación identificativa con el arma de fuego tipo pistola calibre .9 milímetros, cuyo poseedor ya está identificado”.
Como se desconoce a los ladrones, el disparo letal fue hecho por uno de los dos escoltas del ejecutivo de Televisa.
No son los expertos del Edomex los primeros que llegaron a esta conclusión. Más bien confirmaron el examen de los peritos federales.
Por explicable que fuese el nerviosismo ante el intento de asalto, fue la desgraciada impericia de quienes tenían a su cargo la seguridad de Lagos lo que se tradujo tanto en el homicidio imprudencial como en que la camioneta en que iban la detuvieran sin desactivar el drive (ni poner en parking la palanca), por lo que, fuera de control, pasó por encima del cuadro de la bicicleta que los pésimos guaruras “defendieron” a costa de su patrón…
cmarin@milenio.com
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Cinismo político e inseguridad
Octubre ha sido el mes más violento en muchos años y el 2017, si todo continúa con el actual ritmo, lo que es más que probable, será el año con mayor número de asesinatos, incluso, mayor que en el momento más álgido de la administración Calderón. La violencia abarca todo el país, incluyendo Baja California Sur, hasta hace muy poco uno de los estados más tranquilos de la República. Ayer, en BCS fueron asesinados el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado y su hijo. En el fin de semana fue muerto en el Estado de México uno de los más altos directivos de Televisa, Adolfo Lagos, en un intento de asalto (aunque el tema debe ser investigado mucho más, por el errático comportamiento de sus custodias, incluyendo el hecho de que el disparo que acabó con la vida de Lagos fue realizado por uno de ellos). Y los hechos de violencia se acumulan. Se disparan las cifras de secuestros y de robos.
La pregunta es por qué ocurre y las respuestas que se dan son lamentables. Con el asesinato de Lagos, cuando aún no habían iniciado las investigaciones, se dijo que esa muerte confirmaba, por ejemplo, que hay que volver a separar Gobernación y Seguridad Pública. También, se ha hablado de falta de estrategia para atender la seguridad. Las dos cosas tienen algo de verdad, pero la realidad indica que en las condiciones institucionales en las que estamos viviendo es
imposible mejorar los índices de seguridad.
Para sus opositores y, ahora, vemos que también para algunos panistas, la lucha librada contra el narcotráfico durante el sexenio pasado fue “la guerra de Calderón”. No hubo nunca la más mínima solidaridad política con una batalla que cobraba miles de vidas, que socavaba las bases institucionales del país y que demandaba una respuesta común. No es verdad que la mayoría de los gobernadores, como se insistió entonces, estuvieran ligados o comprados por el narcotráfico, simplemente no intervenían, depositaban en las fuerzas federales y cada vez más en los militares, los esfuerzos y ellos se quedaban con los recursos destinados a fortalecer los órganos de seguridad local.
En el ámbito federal, en el primer año del gobierno de Peña Nieto, se creyó que la inseguridad respondía a la incapacidad política del gobierno anterior y que cambiando el discurso y la comunicación se podían restaurar la misma, lo que se sumó a la desconfianza mutua que existió entre la administración entrante y la de Barack Obama en términos de inteligencia. Pero desde el 2014 las cosas cambiaron. El Ejército y la Marina han redoblado sus esfuerzos, la policía Federal, ya con la división de Gendarmería incluida, opera con amplitud (aunque es urgente que crezca en el número de sus elementos y su distribución territorial), la inteligencia parece volver a estar coordinada y, por ejemplo, la enorme mayoría de los objetivos (los personajes del crimen organizado) fijados por las autoridades han sido detenidos o abatidos. ¿Por qué entonces crece la inseguridad?
Y es porque no tenemos un andamiaje amplio y sustentable en todo el país para garantizarla. Necesitamos una ley de seguridad interior que no sólo norme la participación de las Fuerzas Armadas y les otorgue seguridad jurídica, sino que también establezca las obligaciones y los espacios que deben cubrir los estados y municipios. Sin esa piedra angular decir que falla la estrategia no tiene sentido porque no puede haber estrategia integral. Este lunes el general Salvador Cienfuegos volvió a insistir en esa necesidad ineludible y, otra vez, lo único que tenemos es el silencio. Es cínico que los partidos suelan pedir a los soldados y marinos para garantizar su seguridad y la de sus estados, pero que en casi 15 años no hayan realizado el menor esfuerzo político para sacar adelante una ley de seguridad interior.
Tampoco avanzaremos sin una ley sobre el modelo policial. El tema del Mando Único y de la profesionalización de las policías también lo venimos discutiendo (es un decir, porque nadie se atreve realmente a discutirlo) desde el inicio del gobierno de Calderón. Entonces, se propuso como un nuevo modelo policial acompañado de un Mando Único a nivel federal, tomando como ejemplo el modelo colombiano y de otros países. No se lo aceptó, y se cambió, entonces, a una propuesta que mantuviera el modelo, pero garantizando el Mando Único policial en cada uno de los estados con una coordinación a nivel federal. Tampoco pasó. Después de los hechos de Iguala, donde fue evidente que los policías municipales trabajaban para el narcotráfico y que fueron responsables directos del asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa, el presidente Peña, apoyado por los gobernadores de la Conago, volvió a plantear la reforma al modelo policial incluyendo el Mando Único estatal. Han pasado los años y no se ha avanzado nada. Algunos, otra vez como coartada, plantean el Mando Mixto, que no es más que mantener las cosas como están ahora, otros quieren sacar leyes policiales sin la ley de seguridad interior. Los hay que quieren atar (para dar en una y quitar en la otra) ambas leyes.
Lo cierto es que sin esas leyes no habrá avances en la seguridad del país ni tampoco se podrá establecer una estrategia de largo plazo. Es fácil señalar culpables, pero es muy difícil asumir corresponsabilidades.
 #
El ambiente, como una olla express/Martha Anaya
El Hereldo.
La olla express está a punto de explotar, advierten los políticos. En ese momento –dos semanas a más tardar- todos los temas se desgranarán uno tras otro
El ambiente político está a punto de reventar. De todos los partidos coinciden en comentar que “la olla está a punto de reventar”.
“La próxima semana, a lo más siguiente –calculan- todos los temas se destaparán uno tras otro”.
En la lista (escrita) del legislativo, están: el Presupuesto de la Federación para el 2018, los Tribunales Electorales de los Estados, la sustitución de Santiago Nieto al frente de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), los magistrados anticorrupción, el nombramiento del Gobernador del Banco de México, la Ley de Obras Públicas y Licitaciones…
Y, por supuesto, todos a la expectativa de quién será el Ungido por el PRI como su candidato presidencial (el lunes 20 de noviembre se espera la expedición de la Convocatoria del tricolor y 10 días después de publicada ésta, el inicio del periodo de precampañas, lo que llevará a la separación del cargo a quienes decidan competir por ahí del 1° de diciembre aproximadamente).
Por lo pronto, ayer, en ambas Cámaras del Congreso se perfilaban los trabajos. En diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín se ocupaba de lo del Presupuesto; en el Senado, Ana Lilia Herrera hacía los amarres para lanzar la convocatoria para el nuevo titular de la Fepade.
Lo extraño del momento, coincidían en las distintas fuerza políticas, es que en esta ocasión no se ha escuchado un solo nombre para ninguno de los próximos nombramientos.
“Otras veces –mencionaban-, con semanas de anticipaban “se ventilaban” o se deslizaban algunos nombres para irlos procesando en las bancadas y en Comisiones para, llegado el momento, alcanzar un acuerdo entre los distintos partidos. Pero ahora, todo es silencio…”
Es por ello la comparación que hacen con una “olla express”. Y lo más que le dan es una semana o dos para que explote: “Todos los temas van a reventar uno tras otro”, aseguran.
DEMOCRACIA DE  ROBOTS.- “Tenemos una democracia de robots, pero de robots que no sirven…”, denunció el escritor Juan Villoro ante el cúmulo de irregularidades que ha presentado la aplicación diseñada por el INE para recabar las firmas de apoyo a las candidaturas independientes.
Entre las anomalías detectadas por Bárbara Zamora, abogada del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) que postuló a María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, por Gilberto López y Rivas,  Alicia Castellanos y el propio Villoro,  están:
-Se requieren celulares de última tecnología;
-Los promotores no han recibido todas las claves para comenzar la captación;
-El registro de las firmas es muy lento, el llenado es a mano y ahora se agrega la posibilidad de que los datos personales se difundan de manera ilegal.
GEMAS: Obsequio del aspirante presidencial panista Rafael Moreno Valle: “Independientemente de los problemas en la aplicación del INE, esas (45 mil) firmas que lleva Margarita Zavala en 16 días, yo las consigo en Puebla en una semana.”
#
La cárcel de Los Zetas/  Héctor De Mauleón
El Universal
Ramón Burciaga Magallanes, El Maga, fue nombrado por Los Zetas “comandante y jefe” del Cereso de Piedras Negras. Se trataba de un ex policía municipal acusado de secuestro. El año era 2009. Gobernaba Coahuila el priísta Humberto Moreira.
Durante los tres años siguientes, El Maga fue el amo absoluto de aquel centro de reclusión. “Absoluto” quiere decir que elegía, para sostener relaciones sexuales, a “esposas, hermanas o familiares de internos”.
Que cobraba cuotas por las celdas y tenía el control total de la venta de drogas y de otros productos. Que utilizaba las instalaciones de la cárcel como taller automotriz para instalar “clavos” o compartimientos en los que se enviaba droga a Estados Unidos. Que podía tener armas consigo y algunas veces disparaba por diversión a los guardias de los torres.
Que “mandó electrocutar a un joto (…) porque lo vieron coger (se) a otro vato”. Que le estaba permitido salir de la cárcel por la mañana “para tomar café y leer los periódicos, comer por la tarde en un buen restaurante y regresar a su celda en la noche”. Que podía emplear las áreas que se hallaban bajo su control para mantener cautivas, en tanto se negociaba su rescate, a personas que Los Zetas habían secuestrado.
Y también, que usaba el Cereso para torturar y ejecutar a sus rivales, así como para desaparecer cadáveres.
Según un reporte de El Colegio de México presentado ayer por Jacobo Dayán y Sergio Aguayo, Los Zetas capacitaron al “encargado” de la cárcel de Piedras Negras en la quema de cuerpos: “Metieron un cadáver en un tanque de 200 litros que ellos traían en sus trocas… y ahí le echaban diesel y luego lo prendían”, afirma uno de los expedientes consultados por los investigadores (el APP 05/ 2014 BIS de la subprocuraduría de investigación y búsqueda de personas no localizadas, atención a víctimas, ofendidos y testigos del estado de Coahuila).
Tiempo después Los Zetas entregaron al “encargado” 12 cuerpos, y éste y su gente los desaparecieron. A veces, “cortaban a las personas en pedazos, las ponían en tambos y las quemaban”: “Las personas se iban haciendo chiquitas y se les iba picando con un fierro hasta que no quedaba nada”, se lee en el reporte.
Cuando llegaban cuerpos o personas, los custodios desaparecían y encerraban al resto de los reclusos en los módulos de seguridad. A quienes eran enviados con vida a la cárcel se les asesinaba a martillazos o con tiros en la nuca.
El informe El Yugo Zeta. Norte de Coahuila 2010-2011 detalla que el “encargado” del Cereso tenía más de 90 colaboradores. Le ayudaban a “que todo estuviera tranquilo” y “funcionara bien la venta de droga entre internos”.
Entre los colaboradores había 20 “cocineros” que desaparecían los cuerpos, 9 vendedores de droga, y 8 reclusos dedicados a crear compartimientos secretos en los coches. Había también 6 lugartenientes, 10 escoltas y 3 mandaderos.
Cuatro personas eran las responsables de cobrar por la venta de drogas. La cobranza se efectuaba los domingos en la noche. Existen testimonios que afirman que un reo que se retrasó en los pagos fue golpeado y ahorcado.
En los años de esplendor de Burciaga Magallanes (a quien el reporte no menciona por su nombre, documentado en cambio en diversas investigaciones periodísticas) había en el Centro de Rehabilitación Social de Piedras Negras 655 internos. Los custodios llevaban ante él a los de recién ingreso para que les leyeran la “cartilla” y les dieran “una chinga”.
Los Zetas tenían una cárcel dentro del Cereso. Era conocida como “el monte”: allí metían a los secuestrados y los internos que El Maga castigaba por diversas “faltas”. Mientras los custodios estaban desarmados, Los Zetas llevaban armas cortas y aparatos de radiocomunicación.
El reporte indica que la cárcel fue empleada como refugio de “los jefes grandes”: El Z-42, Omar Treviño, iba a esconderse ahí cuando la Marina realizaba operativos en su contra.
La prisión entera fue comprada por el grupo criminal, desde los directivos hasta los custodios. Un espacio que se hallaba bajo la responsabilidad del Estado se convirtió en el reducto más seguro de Los Zetas, y en la cantera en la que reclutaban nuevos sicarios.
En aquellos días, el jefe regional del cártel era David Alejandro Loreto Mejorado, a quien por su estatura apodaban El Comandante Enano —y por cuyo sadismo obtuvo un segundo mote: El Diablo.
Fueron los años en que la violencia en Coahuila alcanzó niveles sin precedentes. Fueron los años en que gobernó Moreira.
#
UN POCO DEL PEDESTRE AFÁN / Rafael Cardona
La Crónica 
Muchos deberíamos seguir aquella vieja frase de José Alvarado cuando nadie pensaba ni actuaba ni soñaba en algo distinto del futbol en el México de 1970, cuando Pelé y una parvada de ángeles con tachones tejían el sueño de la euritmia en el césped para darle a Brasil la más dorada de las copas mundiales, por encima de la pérfida Albión,  la macarrónica Italia o la belicosa Alemania.
“Nunca pedestre afán distrajo mis vigilias”, dijo Pepe, mientras Seyde escribía en los “Temas del día”, el evangelio según San Manuel.
No conozco a todos los doctores Honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero uno de ellos, con quien si me une una poco frecuente relación de muchos años, ha escrito una carta pública en relación con un grave conflicto en Cataluña.
No, no ha escrito este doctor y músico y cantante y vate de los de antes; trovador y juglar, nada en torno de los problemas de Puigdemont y su fleco de romano decadente, ni mucho menos de la represiva actitud derivada del orden constitucional de la Monarquía Hispana. No.
Joan (con o, por favor) Manuel Serrat se ha tirado una larga carta dirigida al Club Barcelona de Futbol para sostener a Leo Messi (el más grande de todos los tiempos, dijo do Nascimento) en el equipo. La carta es encantadora y no me resisto, por las razones ya dichas o al menos sugeridas en la importancia del tema, a repetirla casi completa.
“Estimado señor Josep María Bartomeu, presidente del Fútbol Club Barcelona:
“Respetuosamente quiero hacerte llegar esta carta preocupado como estoy por un tema que desde hace demasiado tiempo mantiene confusos y desasosegados a socios y simpatizantes de nuestra entidad, incluso tal vez a usted también y que estamos deseando rematar de una vez por todas con un final feliz.
“Culés del mundo: Leo Messi puede negociar a partir del 1 de enero con quien quiera y por lo que quiera.
Pido disculpas a los lectores de este prestigioso diario especialmente a aquellos a los que el fútbol les tiene sin cuidado, por atreverme a aparcar por un breve rato el tema del “prucés” que en todas sus posibles formas y modalidades ha ocupado nuestros periódicos, tertulias, telediarios e inclusive programas del corazón.
“Si me atrevo a hacerlo es porque en el escaso plazo de un mes y medio, es decir en apenas 45 días el enigma Messi ha de resolverse, si no está ya resuelto de manera definitiva.
“Usted debería de saberlo mejor que nadie, señor presidente. Son 45 efímeros días, que podrían parecerse mucho a un Vía Crucis, si recordamos los dimes y diretes que precedieron a la salida de Neymar del FCB sin que los aficionados —que no tenemos acceso a información privilegiada— pudiésemos adquirir conciencia oportuna, clara y veraz de lo que estaba ocurriendo…
“…Digámoslo claro. Culés del mundo: Leo Messi puede negociar a partir del 1 de enero con quien quiera y por lo que quiera.
“No va a ocurrir porque la Moreneta, que ocupa la tercera gradería Sur, no lo va a permitir, pero no puedo evitar estar preocupado. Intranquilo, desasosegado.
“Si este hombre veloz, chiquito y gambeteador se va de esta institución que uno sigue pensando que es la nuestra, señor Bartomeu no le arriendo a usted las ganancias…
“…Nadie es por si solo un equipo. Hacen falta cómplices en cada línea. Para acompañar al maestro. Tal vez necesitamos a alguien más que Piqué, Busquets, Iniesta, Suárez, para completar esa compañía fiable que permita a La pulga regresar a los títulos y a los premios individuales que últimamente ha tenido que ver desde el asiento del lado.
“No quisiera que vistieras otra remera que no fuera la blaugrana.
Sr. Bartomeu & Cía, repasen esta parte del temario…
“…Tanto les cuesta, señor presidente, hacer un esfuerzo y contarnos que está pasando. Es verdad que los socios de la entidad solo representamos un 3% de los ingresos totales del Barça pero aún somos el 100 % de la sociedad.
“Busco otros secretos. Persigo otras razones que expliquen esta demora…
“…Querido Leo. Te he visto crecer como futbolista en nuestras divisiones inferiores y llenar nuestras vitrinas con trofeos que nos han llenado de orgullo. Será muy difícil que este club disfrute de otro jugador como tú y la gratitud de los aficionados del FC Barcelona a ti, a pesar de lo efímeros que somos, será eterna.
“No quisiera que vistieras otra remera que no fuera la blaugrana pero si en algún momento como en alguna ocasión has dicho, decidieras, terminar tus días deportivos en Newell’s, te juro en el nombre del Negro Fontanarrosa que si mi corazón canalla aún palpita, te acompañará hasta el Parque Independencia vestido de leproso para darte las gracias por tanto, tanto y tanto fútbol.
“Blaugrana al vent”.
Total, una espera angustiosa, casi como el nombre del candidato del PRI…
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..