4 nov 2017

Las columnas políticas hoy, 4 de noviembre de 2017

Hoy es sábado 4 de noviembre de 2017....
Han pasado 9 años ya de aquel martes negro de noviembre de 2008
Era la tarde del martes 4 de noviembre de 2008, había elecciones en EU  –y fue cuando nos enteramos de la tragedia en aquel Lear Jet 45. Perdieron la vida 16 personas, entre ellas Juan Camilo Muriño, Miguel Monterrubio y José Luis Santiago Vasconcelos..
A las 18:42 horas de aquel martes 4 de noviembre de 2008 en el Centro de Control México del AICM, el controlador de tránsito aéreo a cargo gritó: ¡emergencia, ya no tengo la aeronave a la vista! La comunicación con el piloto desde que salió de su destino SLP se había dado con normalidad y se le dieron las instrucciones o procedimientos comunes para su aproximación –aterrizaje–a la pista 5 del aeropuerto de la Ciudad de México.

Segundos después´ la aeronave Lear Jet 45 C10, Matrícula XC-VMC, propiedad de la Secretaría de Gobernación, se había impactado en Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca, Lomas de Chapultepec, Distrito Federal. Todos los ocupantes perdieron la vida y también gente que se encontraba en lugar, en total murieron 16 personas.
¡La información nos conmocionó a todos!
El Presidente Felipe Calderón comentó como se había enterado cuando andaba en una gira en Jalisco, hasta ese momento el único periodista que había dicho quienes iban en aquel Lear Jet 45 fue Jorge Fernández Menéndez, entonces conductor del noticiero Tercera Emisión de Imagen Informativa 90.5 de FM. Y Jorge lo supo porque como reportero que es confirmó la noticia. Me lo comentó tiempo después como le había hecho. Su fuente fue contundente. 
El Presidente Calderón fue informado del incidente, se encontraba de gira en Jalisco: la noticia fue demoledora.
El informe final de SCT..., y del equipo de expertos. fue:
“Pérdida de control a baja altura, posterior impacto de la aeronave con el terreno por encuentro por turbulencia de estela producida por la aeronave que le precedía.”
http://fredalvarez.blogspot.mx/2009/11/informe-final-del-learjet-xc-victor-may.html

#

Coahuila...en la cancha del TEPJF
El TEPJF informó que recibió dos medios de impugnación a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, que confirmó la declaración de validez de la elección de gobernador de esa entidad y el otorgamiento de la constancia de mayoría al candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro.”
Pero el señor Riquelme no puede decir que el caso este cerrado, no..
Hay dos impugnaciones, una del INE por rebase de topes de campaña y la otra es del Partido Acción Nacional y el ex candidato independiente Javier Guerrero, quienes utilizaron el juicio de revisión constitucional y, para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, para quejarse de la sentencia del Tribunal local.
Por su parte, el l PRI presentó formalmente la impugnación al nuevo rebase de topes de gastos de campaña que el Consejo General del INE aprobó contra el candidato para la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme.
La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso tiene el caso y deberá proponer un proyecto de sentencia a la Sala Superior.
Debemos decir, que la pelota  debió haber caído en la cancha del Magistrado Reyes Rodriguez Mondragón pero resulta que éste salió de vacaciones, y de acuerdo al reglamento lo resolverá a la joven Magistrada.

#
Por cierto, el Tribunal Electoral local revocó la decisión del InNE local que pretendía impedír  a José Luis Luege  contender como abanderado independiente a la jefatura de Gobierno de la capital.
A Luege le negaron el registro por no cumplir con la condición de renunciar un año antes al partido en el que militaba; el PAN. El Problem a es que el Código Electoral que establece esa condición fue aprobado hace apenas cinco meses, y no puede ser aplicado en contra del exdirector de Conagua,
#
Las columnas políticas hoy, 4 de noviembre de 2017
Frentes Políticos/Excelsior
I. Ya tocó fondo. Los hechos violentos en las penitenciarías del país han causado diversas reacciones en el ámbito político y judicial. En el Senado, el panista Roberto Gil Zuarth se pronuncia porque el tema de la seguridad pública ya no sea con estrategias de carácter sexenal, donde gobiernos van y gobiernos vienen y no pasa nada. De ahí que el legislador blanquiazul resaltó la importancia de que ese tema sea valorado por el Estado mexicano. Gil Zuarth plantea que la cárcel no debe de ser utilizada de manera irracional, sino como una efectiva reinserción social para que cuando las personas salgan de prisión no lastimen a la sociedad. ¿Y los demás qué proponen hacer?
II. Gigantes de Tula. Pemex instaló en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, una torre fraccionadora para incrementar la producción de gasolinas, diesel y turbosina, proyecto con una inversión aproximada de cuatro mil 600 mdd. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que con la Reforma Energética, Pemex se moderniza para ser una empresa más productiva y eficiente, a la altura de las grandes petroleras del mundo. José Antonio González Anaya, el director, precisó que incrementará el próximo año su producción de petróleo, por primera vez desde 2004. Por si fuera poco, Peña confirmó el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolífero, cerca de Cosamaloapan, Veracruz, el más importante en los últimos 15 años. Este yacimiento tendría reservas de 350 millones de barriles. No es coincidencia, son meses de trabajo; la reforma rinde frutos.
III. Caminos minados. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos informaron de un corredor que registra el 50% de los robos a ese sector en el país, por lo que urgieron a redoblar la seguridad para las unidades y operadores que viajan del Puerto de Altamira, Tamaulipas, hacia otros estados. Los transportistas tamaulipecos han sufrido un incremento de las pólizas de seguro hasta de 400% para poder garantizar el traslado de sus mercancías. Leobardo Saldivar, delegado de la Canacar en Tampico, exhortó a implementar medidas focalizadas. Algo tienen que idear, porque son poblaciones criminales las que se apoderan de trenes y camiones. Y nadie hace nada.
IV. Aprovechados. La Procuraduría Federal de Consumidor, a cargo de Rogelio Cerda Pérez, hace bien en sancionar a quienes, por prácticas comerciales abusivas, están afectando a los damnificados por los sismos de septiembre. Se instalaron sellos de suspensión de la venta de materiales de construcción en seis negocios de la región del Istmo de Tehuantepec. La Profeco intensificó los operativos ante las quejas de los consumidores en torno al incontrolable aumento en los precios de materiales para la construcción, principalmente grava y arena. Como siempre, los abusos a quienes más pegan es a los más necesitados. Mensaje a comerciantes y políticos: la destrucción es una tragedia; no una oportunidad de negocios.
V. Preocupada. Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, se sumó a las condenas contra la muerte violenta de periodistas y a la exigencia de poner fin a la impunidad. A través de Twitter escribió: “Los crímenes contra periodistas perpetúan el silencio. Crucial respaldar a víctimas y sus familias con sentencias”. Además, la CNDH pidió al gobierno mexicano asegurar el presupuesto y el personal para ejercer labores que erradiquen la violencia contra periodistas y “poner fin a la impunidad, para que los crímenes sean esclarecidos y los responsables llevados ante la Justicia”. Entre 2006 y 2016, 930 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados. No hace falta decir más.
#
Templo Mayor/Reforma,
UNA BUENA: el presidente Enrique Peña anunció que Pemex descubrió en Veracruz el yacimiento terrestre de petróleo más grande de los últimos 15 años.
UNA NO TAN BUENA: si los cálculos son correctos, el crudo que podría extraerse de ahí representaría apenas el 1.6 por ciento de las reservas nacionales.
Y UNA MALA: en medio del escándalo Odebrecht, del recién revelado pago en exceso a esa empresa por obras en Tula, y con una producción de hidrocarburos que va en picada, el anuncio más parece un intento para distraer la atención de los problemas de esa empresa productiva del Estado, que un gran anuncio que valga la pena celebrar.
PERO QUÉ SUERTE tiene el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Al medio tiempo del partido de futbol entre Morelia y Cruz Azul, a los comentaristas de la televisora del Ajusco se les ocurrió hacerle una entrevista para hablar sobre los resultados de su gobierno.
EL COMERCIAL... perdón, la espontánea charla, duró alrededor de dos minutos y fue seguida por un spot del gobierno que encabeza el también suspirante perredista a la Presidencia. A ver qué tienen que decir los árbitros electorales del INE sobre ese evidentísimo fuera de lugar.
ALGO raro está pasando entre los suspirantes presidenciales del PRI y el "sector obrero" de ese partido que encabeza Carlos Aceves del Olmo.
SE SUPONÍA que el 30 de octubre, los semitapados acudirían a la sede cetemista para reunirse con la gerontocracia sindical, pero el encuentro fue postergado para el lunes 6 de noviembre.
Y AHORA resulta que la reunión tampoco será pasado mañana quesque por complicaciones para su realización. Queda claro que la CTM ya no es ni la pálida sombra de lo que fue en aquellas épocas en las que le tocaba destapar a los tapados.
A QUIEN le acercaron una rama de olivo después de meses de traerlo a palos fue al ex presidente municipal de Puebla, el panista Eduardo Rivera.
A PESAR de que los allegados al ex mandatario estatal Rafael Moreno Valle han tratado por todos los medios de sacarlo de la contienda panista por la gubernatura, ayer la ex primera dama estatal y aspirante a esa misma candidatura, Martha Érika Alonso, le hizo un guiño al decir que no lo descarta para ese proceso.
¿SERÁ que ahora que Rivera se quedó sin su mayor apoyo al interior del PAN, que era Margarita Zavala, los morenovallistas quieren aprovechar para hacerle una oferta que no pueda rechazar? Es pregunta con el tema de "El Padrino" como soundtrack.
#
Trascendió/Milenio
Que le entró la nostalgia a la CTM, encabezada por Carlos Aceves del Olmo, por los años en que su antiguo dirigente, Fidel Velázquez, destapaba cada sexenio al candidato presidencial del PRI, costumbre que duró hasta que Carlos Salinas de Gortari le puso un alto impidiéndole anunciar a Luis Donaldo Colosio.
El asunto es que ahora la central preparaba una pasarela con los priistas y adherentes mencionados como eventuales aspirantes, al más puro estilo obrero siglo XX, pero algo pasó y su primer invitado les canceló, por lo que la famosa reunión se pospuso hasta nuevo aviso.
¡Ah, los tiempos de los sectores y las cargadas!
Que después del largo puente que se tomarán los senadores, se espera que a partir de la próxima semana se pongan de acuerdo para emitir la convocatoria hacia la elección del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, acéfala tras el cese de Santiago Nieto y el escándalo que le siguió.
Por lo pronto, los coordinadores del PRD, Luis Sánchez, y del PAN, Fernando Herrera, manifestaron su disposición a que se proceda al análisis y dictamen de las iniciativas para el rediseño del Modelo de Procuración de Justicia y, a partir de ello, abrir los procesos para los nombramientos de los fiscales General y Anticorrupción.
 Que luego de que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, que preside la priista Mercedes del Carmen Guillén, aprobó la propuesta de la fracción del PRI para someter a consulta ciudadana si se debe aprobar el mando mixto o el mando único policial que propone el gobierno federal, dicen que el Frente Ciudadano por México, que integran PAN, PRD y MC, no avalará la propuesta en el pleno, pues entre otras cosas es anticonstitucional.
Que después de la celebración por el Día de Muertos, el líder del PAN, Ricardo Anaya, dará a conocer la postura de su partido frente a la exigencia del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de que sea a través de una consulta abierta a la población la elección del candidato del Frente Ciudadano a la Presidencia.
La exigencia se complica para el líder panista, quien, en su momento, se la rechazó a Margarita Zavala con el pretexto de que aún no se cumplían los tiempos electorales.
#
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
Lupa del INE a Anaya y compañía
A mediados de noviembre los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral meterán la lupa a la denuncia que presentó el panista Miguel Ángel Toscano, contra el líder nacional de su partido, Ricardo Anaya, y el secretario general del blanquiazul, Damián Zepeda, por fraude. Nos informan que antes de diciembre deberá quedar definido si Anaya y Zepeda alteraron los documentos básicos del PAN para permanecer en sus cargos, como lo denunció el ex titular de la Cofepris en su demanda. El pasado 4 de octubre este diario dio a conocer la queja y las pruebas que presentó Toscano, que evidencian la presunta maniobra para modificar los estatutos panistas y que Anaya pudiera permanecer más tiempo como dirigente y definir hasta diciembre si va por la candidatura presidencial en 2018.
 El ex vice argentino
En Argentina hace tiempo se llevan a cabo grandes investigaciones contra la corrupción, que hasta el momento han dejado varios detenidos, principalmente funcionarios de la administración de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hace algunas horas, nos hacen notar, detuvieron al ex vicepresidente Amado Boudou, por enriquecimiento ilícito. Don Amado tiene actualmente una novia mexicana, la ex diputada federal Mónica García De la Fuente, del Partido Verde Ecologista de México. La legisladora no ha sido acusada de nada hasta ahora, sin embargo, en Argentina la vox populi señala que ella sabía de todos los negocios irregulares de Boudou. ¿Tendrá fundamento el señalamiento?
Riquelme se placea en Coahuila
En la pelea por defender el triunfo en Coahuila, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, estuvo este viernes en Saltillo, a propósito del último informe de gobierno del mandatario estatal, Rubén Moreira. Nos comentan que don Enrique se reunió con la clase priísta coahuilense y estuvo presente en todos los actos Miguel Riquelme, quien ganó la elección en el estado, pero que todavía no tiene el triunfo total en la bolsa. Ochoa Reza advirtió que se preparan todas las acciones legales necesarias para mantener la defensa del triunfo, ante los argumentos de la oposición de que el priísta rebasó el tope de gastos de campaña. El cambio de gobierno estatal es el primero de diciembre, nos recuerdan.
Viene informe de WOLA
Para abonar a la racha de señalamientos que últimamente ha tenido la Procuraduría General de la República, a cargo de Alberto Elías Beltrán, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, conocida como WOLA, dará a conocer el próximo martes su informe Justicia olvidada: La impunidad de las violaciones de derechos humanos cometidas por soldados en México. Se trata de un reporte en donde se hablará de violaciones de derechos humanos cometidas por militares y que se supone han sido investigadas y perseguidas por la PGR. Queda esperar si hay sustento en los reportes y la respuesta del gobierno mexicano, nos comentan.
#
Pepe Grillo/ La Crónica
¿Quién lo diría?
Los días de asueto encierran peligros inesperados. López Obrador eligió el Día de Muertos para anunciar su plan para descentralizar al gobierno federal. Lo dijo en un rancho de nombre rimbombante que tiene en los límites de Tabasco y Chiapas. El dirigente de Morena quiere esparcir dependencias públicas y burócratas chilangos por todo el país.
Si gana la elección del año que entra mandará la Secretaría de Salud a Chilpancingo, la de Educación a Puebla, Pemex a Ciudad de Carmen, Comunicaciones a San Luis Potosí, para Obregón irá Agricultura y así las demás dependencias públicas de Sonora a Yucatán, como los sombreros Tardán.
La pregunta es qué piensan del proyecto los trabajadores al servicio del Estado. ¿Se querrán mudar con todo y sus familias para conservar la chamba? ¿Ya consultó a las ciudades receptoras? ¿Están de acuerdo? Andrés Manuel también quiere cambiar el avión presidencial por una avioneta de cuatro plazas. Lo dicho, los puentes traen peligros inesperados.
 Yacimiento en tierra
Es una de las mejores noticias del año y tiene impacto transexenal. El pozo Ixachi 1 no es Cantarell, hay que tenerlo claro, pero sí es una oportuna bocanada de oxígeno para Petróleos Mexicanos. La comunidad de trabajo de la paraestatal tiene motivos para terminar el año con mejores expectativas, con proyectos de inversión, con perspectivas sólidas de readquirir protagonismo internacional.
El yacimiento está en tierra y cuenta con gas asociado. Además está en una zona, Cosamaloapan, al sur de Veracruz, donde hay una importante infraestructura petrolera ya instalada. A la presente administración le corresponde el mérito del hallazgo, pero los primeros barriles de petróleo comenzarán a ser extraídos hasta el siguiente gobierno.
 Esperando al Fondo
El Fondo de Desastres Naturales está diseñado para tardar una eternidad en llegar. El diagnóstico lo hizo ayer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. El funcionario capitalino lamentó que la burocracia frene la entrega ágil de recursos que no han llegado a la ciudad a más de mes y medio del sismo. Ni un centavo, dijo lapidario.
¿El dinero llegará o se quedarán esperando?
En el andamiaje del gobierno federal toca a la Secretaría de Gobernación hacer la declaratoria de desastre, prerrequisito indispensable y a la de Hacienda entregar recursos del Fondo. Es seguro que los titulares de ambas dependencias pidan la palabra para responder alusiones. Los señalamientos de Mancera son graves, no se pueden dejar pasar.
Plagas modernas
Aurelio Nuño identificó en París, Francia, a las tres grandes amenazas de nuestros días: el cambio climático, el aislacionismo, y, anote usted, el populismo. El secretario de Educación Pública llevó este mensaje en la Conferencia General de la UNESCO.
Dijo que para México, que tiene uno de los sistemas educativos más grandes del mundo, el reto ahora no es la cobertura de los servicios educativos, sino la calidad de la educación.
Nuño se pronunció en contra de los muros y a favor de la cooperación internacional.
#
Rozonez/La razón..
Juan Díaz, invitado especial en París
Quien tuvo mucho éxito en la Ciudad Luz fue el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, al acudir a la Conferencia General de la UNESCO en la capital francesa como invitado especial de la Internacional de la Educación, agrupación conformada por 32 millones de maestros de 400 sindicatos en 171 países, incluido el gremio mexicano. El líder magisterial también asistió a la Universidad de la Sorbona, donde dijo que su prioridad es impulsar la formación continua de los docentes para elevar la calidad educativa.
Pepe Toño se anota otro 10
Institucional como es, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, pasó el balón a su jefe, el Presidente Enrique Peña, para que él diera la excelente noticia del nuevo yacimiento de petróleo y gas Ixachi-1, ubicado en la Cuenca de Veracruz. Con este importante anuncio la petrolera aumentará su producción por primera vez desde 2004, lo que aunado al saneamiento de las finanzas que realiza González Anaya, indica que cerrará el sexenio con otro 10 como funcionario público.
Serrano aboga por democracia en Frente Ciudadano
Duro y a la cabeza se fue Héctor Serrano en contra del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, al señalar que no hay lugar para protagonismos dentro del Frente Ciudadano y quien haga lo contrario será calificado por la ciudadanía. Sin mencionar al panista por su nombre, el máximo operador en la capital del país aseguró que el método para elegir al candidato del Frente a la Presidencia debe ser aprobado por quienes lo integran, pero sobre todo, debe ser un proceso democrático y no un interés personal.
Juárez Cisneros, de planta en Oaxaca
Atendiendo personalmente y sin descanso a los damnificados en Oaxaca, el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, ya se ganó el cariño de la gente en los municipios del Istmo, pues ha acompañado a los pobladores las últimas siete semanas; de hecho hasta lo invitan a comer y a convivir con ellos. El funcionario sigue supervisando la entrega de las tarjetas de Bansefi para la reconstrucción y además trabaja horas extra para sacar sus pendientes en la Ciudad de México.
Cambios de fondo en SSP
Efectivos e inmediatos fueron los cambios ordenados esta semana por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida. En sólo unos días los movimientos en los altos mandos dieron sus primeros resultados: la captura de una banda que se dedicaba a robar casas de empeño, la cual era buscada desde hace meses; la aprehensión de un par de homicidas en pleno Paseo de la Reforma y hasta el aseguramiento de un cargamento de 70 kilos de mariguana.
 Luis Serna festeja trabajando
Quien cumplió tres años como secretario particular de Miguel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es Luis Serna, y celebró en su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento trabajando de sol a sol como los últimos 36 meses. El funcionario sólo posteó en su cuenta de Twitter cuatro fotos con su jefe, en las que se les ve sonrientes.
Coahuila sigue en el limbo
Los coahuilenses siguen sin gobernador electo oficial, y es que, a poco menos de un mes de que Rubén Moreira deje el cargo, la pelea entre PRI y PAN continúa en el Tribunal Electoral. Ayer el líder nacional priista, Enrique Ochoa, insistió en que el candidato de su partido, Miguel Riquelme, no rebasó los topes de campaña y aseguró que ya demostraron que los 84 spots señalados por el INE ya fueron analizados y revisados previamente con toda oportunidad por la autoridad electoral.
#
Réquiem por la reforma de telecomunicaciones/Salvador García Soto
El Universal
La parte esencial de la Reforma de Telecomunicaciones, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, quedó desmantelada y enterrada por la decisión el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de eliminar la "tarifa cero" de interconexión y permitir que el Agente Económico Preponderante, América Móvil, de Carlos Slim, cobre a sus competidores una tarifa de 3 centavos por llamada o mensajes de telefonía celular que terminen en su red, con lo que se afectará no sólo la competencia que apenas despegaba en el mercado de telefonía móvil, sino las tarifas que se cobran al usuario final, quienes serán, según han adelantado las compañías afectadas, quienes carguen con el nuevo costo autorizado por los consejeros del IFT.
El regreso de la tarifa de interconexión representa una concesión millonaria al consorcio que aún controla cerca de 68% del total de clientes de telefonía celular (73 millones en Telcel, de 81 millones de usuarios en el país) y 71% del mercado de internet de banda ancha. Apenas cuatro años de operación de la reforma, que aprobó medidas para permitir que otras empresas pudieran crecer frente al preponderante Telcel, no fueron suficientes para modificar el desequilibrio en el mercado, que prevaleció, y que, cuando apenas mostraba visos de competencia, vuelve a darle la ventaja del cobro a sus competidores a la compañía que siempre ha dominado el sector, y que difícilmente perderá esa dominancia al subirle los costos a sus competidores.
Porque por más que digan que la "tarifa cero" no era el único motor de la competencia y que hubo otras reformas a las leyes que permanecen, lo cierto es que el espíritu de los cambios constitucionales y legales que aprobó el Congreso, que manoseó luego la SCJN con un fallo ambiguo y que terminaron de liquidar los comisionados del IFT, era justo hacer equitativos los costos de operación de las compañías telefónicas para, sobre eso, promover la competencia. Se trataba de eliminar desigualdades que durante las últimas dos décadas tuvo el consorcio que se benefició de la privatización de infraestructura y redes públicas y de las primeras concesiones de radiocomunicación y banda ancha, gracias a lo cual se convirtió casi en un monopolio que llegó a controlar más de 80% del mercado de servicios de telecomunicación. Eso hoy, con el cobro de tarifas por interconexión y con el costo que eso significará para las otras compañías y para los consumidores finales, claramente se ha roto.
¿IFT autónomo?
La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones se da un contexto político y económico bastante particular. Recientemente la mayoría en el Senado ratificó, con 81 votos, a Gabriel Contreras como presidente del órgano regulador, a pesar de las evidencias de su cercanía con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por haber sido el segundo de a bordo del influyente ex consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos. Ya en su primer periodo, que comenzó en 2013, Contreras -cuya esposa y familiares cercanos han obtenido puestos en organismos del gobierno federal durante su presidencia- había sido cuestionado por analistas del sector por su falta de acciones para regular, en los hechos y no sólo en el papel, a los agentes preponderantes del sector, como Telcel. Si bien fue en su primer periodo cuando se les declaró dominantes, al momento de su reelección poco ha cambiado en la dominancia real que esos agentes siguen ejerciendo, a pesar de supuestos planes para vender activos y separar empresas que habían comprometido y que no han ejecutado.
De hecho la Corte, cuando falló sobre el amparo de América Móvil, si bien le dio la razón al ingeniero Carlos Slim, al declarar inconstitucional el artículo 131 de la Ley Federal de Telecom que estableció la "tarifa cero", lo que hizo fue trasladar al IFT la decisión de "fijar las tarifas y las medidas asimétricas" en su sector, que le correspondían al órgano regulador y no al Congreso de la Unión, que había invadido esa función en el citado artículo de la reforma. Pero la Corte, si bien abrió la posibilidad de que Slim volviera a cobrar tarifas a sus competidores, también dejó a criterio de los comisionados del instituto el poder ratificar la "tarifa cero". La pregunta es ¿por qué no lo hicieron y optaron por autorizar el cobro de 3 centavos por llamada o mensaje que termine en la red de Telcel?
Sería muy saludable que una decisión que va a tener un impacto mayor en las tarifas de un servicio que hoy es casi de primera necesidad para la población mexicana de todos los niveles sociales, tuviera una explicación clara y convincente por parte de los comisionados del IFT y su recién reelecto presidente. Porque con la decisión de cancelar definitivamente la "tarifa cero" y con ello enterrar el espíritu de la reforma de telecomunicaciones, los siete comisionados del Instituto, incluido su presidente, sólo favorecieron el aumento de ingresos del actor preponderante de las telecomunicaciones, que ganará miles de millones de pesos más por ese cobro, en detrimento de una mayor competencia en la telefonía celular y, sobre todo, en un golpe claro a los usuarios finales de los teléfonos celulares, que hoy son casi 70% de la población mexicana. Y todos pagaremos más para aumentar las arcas de Telcel y de sus dueños, desde los usuarios de más bajos ingresos, hasta los de la disminuida clase media y los de la elitista clase alta.
Al final el IFT y sus comisionados agachones confirman que "todo México es territorio"… de Slim.
Notas indiscretas…
A propósito, por pura curiosidad, ¿habrá alguna relación entre la decisión del IFT y aquella cena que terminó de madrugada entre el ingeniero Slim, sus hijos y directivos con el presidente Peña Nieto y los cuatro presidenciables del PRI, Miguel Osorio, José A. Meade, José Narro y Aurelio Nuño? Porque en el "convivio", el 11 de agosto, según se dijo en columnas, Peña acudió a buscar el "visto bueno" del ingeniero a sus cuatro prospectos para la candidatura del PRI. Por su puesto que nadie, salvo los asistentes, saben si en esa cena sólo hubo buena comida y bebidas que, por lo que trascendió, fueron abundantes. O si al calor de la "convivencia" también hubo algunos compromisos del poderoso empresario para apoyar al Presidente y a su candidato en las próximas elecciones. Y si los hubo, la pregunta obligada sería ¿a cambio de qué?... 
La declaración ayer como "desierta" de la licitación para el Centro Internacional de Transporte Terrestre del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México echó por tierra las versiones de algunos competidores que, en la víspera, afirmaban que el contrato iba a ser otorgado a la constructora Mota Engil de México. El Grupo Aeroportuario de la CDMX (GACM) decidió que "ninguno de los licitantes cumplieron con los requisitos establecidos". 
Cinco constructoras en total fueron descartadas, entre ellas ICA en alianza con Cicsa, de Carlos Slim, que había ofertado un proyecto de 10 mil 880 millones de pesos; la portuguesa Mota Engil de México, de la que es socio José Miguel, que propuso 9 mil 517 millones de pesos, y otras empresas que no cumplieron los requisitos técnicos y legales. OHL, que ofertó asociada con otras empresas, fue descalificada "por no alcanzar los puntajes necesarios". Mota Engil, que había negado favoritismo en la víspera, por la relación cercana de José Miguel con el presidente Peña, defendió su propuesta como "responsable y perfectamente bien estructurada" y dijo que sus abogados revisan las causales por las que el GACM descalificó su oferta y, con base a ese análisis, decidirán si se inconforman con la decisión. "Estamos convencidos de que fue una oferta responsable y perfectamente bien estructurada", dijo un vocero de la compañía a esta columna. Si embargo, fuentes cercanas a la licitación afirman que "ninguna compañía que se haya pasado del presupuesto con su oferta puede impugnar" la declaración de "desierta". Veremos en qué termina esta jugosa licitación… 
No hay fecha aún para la reunión que esta semana podrían sostener Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, luego de que el tabasqueño buscara al delegado "rebelde" de su partido para "dialogar y pedirle que no se vaya con la mafia del poder". Monreal ha aceptado, en principio, reunirse con López Obrador, quien los últimos cuatro meses le cerró las puertas del diálogo, aunque no se sabe qué pueda resultar de ese encuentro. Porque el zacatecano ya tiene el aval de prácticamente todas las cabezas de las corrientes del PRD para poder ser candidato por ese partido y por el Frente Ciudadano por México a la Jefatura de Gobierno; también se ha reunido con los dirigentes del PAN y del MC, que ven viable su candidatura. La única cabeza que aún no acepta ver a Monreal es Alejandra Barrales, la dirigente que ha mandado decir que "ella no se baja" y no ha querido ni siquiera recibir al delegado en Cuauhtémoc. Por lo pronto, en su reunión con AMLO, quien lo llamó públicamente "traidor" y lo acuso de "marearse con el poder", Ricardo Monreal, hasta ahora lopezobradorista leal, tendrá un dilema: o decide regresar al redil del caudillo, bajo la lógica de que "más vale Morena en mano que mil frentes volando", o de plano le dice a López Obrador: "Vida nada te debo, estamos a mano, estamos en paz". ¿Cuál de los dos refranes pronunciará Monreal en el encuentro ya amarrado?.. Los dados cierran semana. Serpiente doble.
#
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior
El Frente: una cuarta silla y un tapado
Es una decisión tomada: el futuro candidato presidencial del Frente Ciudadano por México no se determinará en una elección abierta. Y será tapado hasta que el calendario del INE lo permita.
El acuerdo entre las dirigencias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano parte de un temor compartido: si el presidenciable se define mediante un voto universal, “el PRI-gobierno” meterá las manos.
De manera que el pacto asumido por Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado incluye el compromiso de no ceder a las presiones que les piden una competencia abierta a la votación de los ciudadanos.
Así que mientras aspirantes, como el panista Rafael Moreno Valle y el perredista Silvano Aureoles, plantean que el presidenciable sea definido con los votos de cualquier portador de una credencial de elector que desee participar, los operadores de las cúpulas del PAN, PRD y MC ya trabajan en un método mixto. Será, comentan, un procedimiento con debates, alguna modalidad de participación en Facebook y Twitter, encuestas espejo y consulta entre las estructuras partidistas.
Se trata de una decisión irreductible, dicen, y que no habrá de modificarse por los ríos de tinta que sugieren al Frente marcar una diferencia con la dedocracia del PRI y de Morena. Por lo tanto, la instrucción es ir bateando las presiones internas y externas de quienes hablan de que sólo una elección abierta podría ciudadanizar al bloque opositor. 
Cabe aclarar que para la troika del Frente, el pronunciamiento de Miguel Mancera a favor de un método transparente es cosa aparte y nada tiene que ver con lo que consideran un chantaje azuzado por “el PRI-gobierno”.
Al igual que el presidenciable jefe de gobierno se encuentran los aspirantes panistas Luis Ernesto Derbez, Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, dispuestos a participar en un proceso interno de varios componentes.
Alegan los frentistas que el método mixto sería contrario al dedazo, de cara a la opinión pública y con precampañas.  Y extienden su no rotundo a la propuesta de la dirigencia de Nueva Alianza, a cargo de Luis Castro, quien condicionó su interés de sumarse al Frente a una elección de candidatos más allá de los partidos.
De manera que sigue en veremos la cuarta silla que la mesa frentista podría incorporar con el comensal del PANAL, quien insiste en la necesidad de un bloque democrático que rinda honor a su nombre ciudadano.
Para los dirigentes del PAN, PRD y MC esas características estarán dadas cuando organizaciones de la sociedad civil tomen su lugar en el Frente.
Este lunes habrá un foro con jóvenes. La intención es que ese encuentro dé paso a una plataforma de brigadistas que harían el vínculo entre partidos y ciudadanos.
Vamos a ver si ahora sí. Porque los ensayos previos se limitaron a declaraciones y desplegados de personajes afines a organizaciones civiles: Jorge Castañeda, Sergio Aguayo, Denise Dresser, Ana Laura Magaloni, Carlos Cruz y Rubén Aguilar, entre otros.
Pero ese “fichaje” de potenciales candidatos a cargos de elección no satisface a organizaciones que, como Ahora de Emilio Álvarez Icaza, además de lugares en las listas, reclaman un espacio en la mesa, a fin de ser protagonistas de la ruta de un futuro gobierno de coalición. Quieren una cuarta silla en el Frente.
El reparto de los cientos de candidaturas —a senadores, diputados federales y locales, gubernaturas y alcaldías— que se iniciará en las 32 entidades a partir de la siguiente semana, dará la pauta de la capacidad del PAN, PRD y MC para coexistir a nivel estatal y, simultáneamente, ciudadanizarse. Esa es la prueba que conlleva riesgos de ruptura por rivalidades partidistas, acuerdos locales e injerencias de los gobernadores.
Es el caso de Morelos, donde el PAN no quiere al PRD de Graco Ramírez; el de Chiapas, porque el perredismo prefiere respaldar al PVEM de Manuel Velasco, y el de Jalisco, donde el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro de MC, teme perder apoyos hacia la gubernatura si carga con la partidocracia amarillo azul.
Así que los peligros para la sobrevivencia del Frente están ahí, en ese reparto de las fichas estatales con las que se abre el juego electoral de noviembre.
El desafío está ahí y no en la deliberada decisión frentista de seguir el protocolo del tapado.
Por el contrario, mientras más retrasan la definición del presidenciable, mayor es el control de la expectativa en torno al Frente  como una marca de cambio contra el PRI y contra AMLO.
Esa indefinición tiene en ascuas a Morena en la CDMX ante la posibilidad de que Ricardo Monreal sea candidato frentista.
Es una indefinición que desgasta a los panistas aglutinados en torno a la candidata independiente Margarita Zavala y que, ante el temor de no alcanzar las firmas requeridas, oscilan entre lanzarla a la interna frentista y trabajar para el alguna vez funcionario panista José Antonio Meade, su plan B en el PRI.
Es una indefinición a la que no pueden ser indiferentes ni siquiera en Los Pinos, donde el control del partido en el poder cuenta a favor de la disciplina.
Porque si al final Ricardo Anaya se hace de la candidatura del Frente, el presidente Enrique Peña deberá resolver un gran dilema: ¿puede la boleta del 2018 tener dos y hasta tres panistas?
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Meade, ¿señuelo o realidad?
Excelsior
El “destape” del candidato del PRI a la Presidencia de la República podría adelantarse para fines de noviembre. El comentario lo escuchamos al más alto nivel en Los Pinos.
Ya sólo quedan cuatro aspirantes a la postulación. Los momios favorecen a José Antonio Meade sobre Aurelio Nuño, José Narro y Miguel Osorio Chong. Al secretario de Hacienda lo placean por todos lados. No es militante del PRI, pero le modificaron los estatutos para que pudiera ser postulado. La “cargada” lo señala.
Agustín Carstens deja el Banco de México el 30 de noviembre. Se incorpora al Banco de Pagos Internacionales con sede en Suiza. No está definido oficialmente el nombre del sucesor de don Agustín, pero uno de los mencionados es José Antonio Meade.
Si Pepe Toño, como le dicen sus cuates, no va al Banco de México, habría un elemento más que reforzaría la idea de que es el elegido por el sumo pontífice de la liturgia priista.
La otra es que se trate de un señuelo y que a la hora buena surja otro nombre.
Pero los apóstoles de la liturgia priista lo ven ya muy remoto.
En el Frente Ciudadano por México aparecen las primeras fisuras. El método de elección del candidato presidencial comienza a ser un serio problema.
Los perredistas Alejandra Barrales y Miguel Mancera quieren una consulta abierta. Lo mismo ocurre con el panista Rafael Moreno Valle.
La bronca es Ricardo Anaya. El jefe nacional del PAN ha trabajado muy duro en la construcción de su candidatura presidencial. No olvidemos que su negativa a una elección interna dio lugar a la renuncia de Margarita Zavala, después de 33 años de militancia en el PAN 
Hay serias dudas sobre si aceptará someterse a un veredicto ciudadano para definir al candidato de la alianza PAN-PRD-MC.
De los tres partidos que integran el FCM, el PAN es el mejor posicionado en las preferencias electorales.
¿Por cuál motivo el jefe nacional del azul dejaría pasar a Mancera, a Silvano, o a un candidato con perfil ciudadano?, se preguntan.
El vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, nos asegura que el llamado “joven maravilla” salió casi indemne de la campaña lanzada para hacerlo aparecer como un corrupto, pero aclaró que eso no implica que estén en plan de condicionar la alianza con el PRD y el MC a una elección no abierta del abanderado presidencial.
“Vamos a poner todo para que salga bien. Estos cabrones (los priistas) se tienen que ir”, puntualizó el portavoz.
El cambio de posición de los senadores del PAN y el PRD en el tema del fiscal electoral se mantiene como un misterio.
Tanto el coordinador panista, Fernando Herrera, como su homólogo perredista, Luis Sánchez, se comprometieron a seguir la batalla parlamentaria para objetar la destitución de Santiago Nieto, después de que éste aventara la toalla alegando que “no hay condiciones” para regresar al cargo.
Alegaban que era un problema de instituciones y no de personas y que había que culminar el proceso objeción hasta su plazo fatal, el 3 de noviembre.
Pero, sin dar explicaciones, suscribieron el acuerdo para el mega puente que mandó las sesiones del pleno hasta el próximo martes. Ayer venció el plazo para objetar la polémica remoción. Con el acuerdo del puente dieron el aval a la remoción.
El tema nos lo comentó el exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, director general de la Consultora Integralia.
“Me parece penoso que la enjundia y combatividad del coordinador del PAN en el Senado se diluya en el silencio, sin explicación alguna”, subrayó el exconsejero electoral.
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México revocó el mandato del Instituto Electoral local (IECM) que impedía al otrora panista José Luis Luege, exdirector de Conagua, contender como abanderado independiente a la jefatura de Gobierno de la capital.
A Luege le negaron el registro por no cumplir con la condición de renunciar un año antes al partido en el que militaba. La bronca es que el requisito resultaba imposible de cumplir, debido a que el Código Electoral que establece esa condición fue aprobado hace apenas cinco meses.
El ex de Conagua, muy cercano a Margarita, tiene ahora 120 días para reunir las 74 mil firmas requeridas para lograr la candidatura.
La Asociación Nacional de Alcaldes, vinculada con el PAN, ya dijo no a la consulta popular que propone el PRI sobre el mando mixto.
“La solución al problema de seguridad que aqueja al país no se resuelve simplemente con esquemas tendientes a concentrar el poder. Bajo ninguna manera estaremos por desaparecer a todas las policías municipales del país”, dice la ANAC, que agrupa 419 alcaldes.
Los munícipes panistas argumentan que no hay elementos suficientes para aseverar que las policías estatales o la federal sean mejores que las municipales, sin una evaluación detallada de por medio.
“La estrategia de mando único que emprende el gobierno de la República no ha dado resultado al día de hoy, ya que, de acuerdo con la OCDE, México tiene el menor desempeño en seguridad y corrupción entre los países miembros, al contar con 35 puntos de un promedio de 70”, dicen los panistas en un comunicado.
Y dan cifras: en 2016, el costo de la inseguridad para los mexicanos fue de 236 mil millones de pesos. El monto equivale a cinco mil 905 pesos por persona. “El precio de la corrupción en nuestro país se estima en aproximadamente 347 mil millones de pesos”, puntualizan.
#
Puerto Rico se levanta/Jorge Ramos Ávalos
Reforma,
SAN JUAN.- Hay veces en que lo mejor de un país sale en los momentos más difíciles. Y no dudo en llamar a Puerto Rico un país -con su propia historia, cultura y lenguaje a pesar de ser una colonia de Estados Unidos- y en reconocer que está viviendo uno de los momentos más angustiantes y definitorios de su historia moderna. Pero unos días aquí me convencieron que esta isla va a salir adelante y que, aunque hoy parezca imposible, las cosas podrían estar mejor que antes del huracán María.
El 70 por ciento de la isla aún no tiene energía eléctrica. Durante tres días no encontré un solo semáforo que funcionara. Las noches son profundamente negras y el ronroneo de los generadores se pelea con el canto de los coquíes. Pero algo pasa cuando no hay luz, internet ni señal de celular. Por principio, la gente habla más entre sí.
El bar El Local se transformó, de pronto, en un centro comunitario. Millennials y jóvenes con los tatuajes más coloridos que he visto se cocinan ahí desayuno, comida y cena desde hace casi seis semanas. Cada quien trae lo poco que tiene y lo comparte con los demás. En medio del caos y las carencias, este grupo ha encontrado una especie de felicidad.
Lo mismo vi en lo que era un club de playa y que se ha transformado en la cocina central de un inusual movimiento social y gastronómico. El chef José Andrés juntó a unos 60 chefs de toda la isla y, a través de su fundación World Central Kitchen, han preparado y distribuido más de dos millones de comidas para los más necesitados.
El día que visité la cocina vi un mar de miles de panes con jamón (y mucha mayonesa) y a decenas de voluntarios haciendo sandwiches. "Hazlos como si fueran para ti" es su mantra. A un lado, uno de los cocineros condimentaba una gigantesca olla con pollo antes de mezclarla con arroz amarillo. Una hora después, subido en un food truck, me tocó ver cómo esa comida se repartía a niños y mujeres de Loíza, una de las comunidades más golpeadas por los huracanes. Solo ese día repartieron 148 mil comidas que llegaron a los lugares más apartados de la isla. Es imposible perder la esperanza cuando eres testigo de algo así.
Mi impresión es que en Puerto Rico nadie descansa. Me reuní con los dos líderes principales de la isla, el gobernador, Ricardo Rosselló, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. Tienen estilos muy diferentes y no me atrevo a criticarlos porque pocas veces en mi vida he visto a dos políticos trabajar más duro.
Rosselló es un joven académico de 38 años de edad. Este es su primer puesto político. Y le ha tocado maniobrar con el peor desastre natural en la historia moderna de la isla, con un prepotente presidente Trump que se aplaude solito por una ayuda tardía y deficiente, y con una deuda impagable de 70 mil millones de dólares. Yulín es una guerrera que desde el paso del huracán María duerme en un colchón en una esquinita del principal centro de acopio de víveres y medicinas en San Juan. Sus críticas a Trump han sido fulminantes y se ha convertido en la voz rebelde de los puertorriqueños.
Pero tanto Rosselló como Yulín se quejan del trato desigual que reciben los puertorriqueños de Estados Unidos. Y tienen razón. Trump nunca lanzó rollos de papel toalla a las víctimas de los huracanes en Texas y la Florida pero, en cambio, sí lo hizo en Puerto Rico. Los puertorriqueños tienen una representante en el Congreso en Washington pero no puede votar en ninguna propuesta de ley, aunque tenga que ver con la isla. Y si un puertorriqueño está en la isla durante una elección presidencial en Estados Unidos, tampoco tiene derecho a voto.
El huracán María ha demostrado que el tener un pasaporte azul de Estados Unidos no es ninguna garantía de que serás tratado igual que el resto de los ciudadanos estadounidenses. Dudo que el maltrato y la falta de respeto de Trump hacia los puertorriqueños tras el huracán vayan a alentar el movimiento independentista. Para un latinoamericano, lo admito, es difícil de entender por qué el pájaro no vuela cuando la jaula está abierta. Pero este desastre natural ha dejado muy claro que el futuro de la isla depende de los puertorriqueños y de nadie más.
Puerto Rico se dio cuenta que pudo solo y se levanta. La solidaridad es el premio.
@jorgeramosnews
#
Independence Day/Jorge Volpi
Reforma 04 Nov. 2017
El blockbuster de Roland Emmerich quizás no sea una gran película, pero contiene una de esas imágenes ineludibles en nuestra memoria colectiva: el momento en que los alienígenas hacen volar la Casa Blanca en mil pedazos. El Día de la Independencia queda ligado, así, a la destrucción. Algo semejante ha ocurrido en Cataluña: a la declaración unilateral de independencia le ha seguido el estallido del gobierno catalán y la liquidación de su autonomía. Una explosión que se ha llevado consigo a la democracia española en su conjunto y a la encomiable convivencia lograda con la transición.
La identidad es una ficción y las identidades nacionales, ficciones peligrosas. La idea de que en las últimas cuatro décadas Cataluña ha estado ocupada por Madrid es una de esas ficciones aberrantes. Pocas veces en la historia se han gozado de tantos derechos como en la Unión Europea. Pero el nacionalismo surge de una nostalgia imposible que necesita resucitar los agravios pretéritos: sólo asumiéndose como víctima del otro se puede justificar que se le odie o desprecie. Con una consecuencia nefasta: al nacionalismo se le combate con más nacionalismo, que es justo como ha respondido el gobierno español.
Si se impone encontrar un culpable de la catástrofe, no queda sino señalar a Carles Puigdemont y su gobierno: esa extravagante coalición de burgueses de derecha y globalifóbicos de ultraizquierda unidos en el afán de llevar la ficción nacionalista a sus extremos. El 1-O se llevó a cabo una legítima protesta cívica que fue tratada tanto por ellos como por sus enemigos como si fuera un referéndum: por eso Puigdemont asumió que sus resultados le permitirían declarar la independencia y por eso Rajoy se empeñó en impedirlo valiéndose de todo el poder del Estado. El saldo: una promesa imposible de cumplir y un abuso de la fuerza innecesario.
A partir de ahí, el gobierno catalán ya no hizo más que huir hacia adelante. Imposible que sus miembros no supiesen que la DUI tendría consecuencias. O que sus consecuencias serían contrarias a su causa. Pero aun así se obstinaron en correr hacia la meta sin tener la menor idea de qué hacer después: la esperpéntica aparición de la mitad de ellos en Bruselas prueba su impericia y su improvisación.
La irresponsabilidad y la torpeza del gobierno catalán tiene su reflejo perfecto en la irresponsabilidad y la torpeza de Rajoy. Otra vez: el primer culpable es Puigdemont, pero ello no debe cegarnos frente al oprobioso nacionalismo español desplegado por Madrid. Acusar a los dirigentes catalanes de sedición y rebelión, con penas de 25 años, aparece como otro de esos anacronismos españoles al lado de la monarquía. Los consejeros encarcelados son sin duda presos políticos porque los delitos que se les imputan lo son: que el fiscal titule su querella "Más dura será la caída" y la jueza les niegue la fianza son actos que reflejan que el Estado español no busca resolver el problema catalán, sino aplastar a sus líderes.
Si algo puede reprochársele a los independentistas es su desprecio hacia los millones que no quieren la independencia; de modo paralelo, si algo puede criticársele al gobierno español es su desprecio hacia los millones que sí la quieren. Negar -ningunear- a esa otra mitad de la población ha sido la tónica de ambas partes. Que incluso medios ejemplares como El País le nieguen cualquier voz a los contrarios es el síntoma de que la fractura es profundísima y las heridas tardarán años en cicatrizar.
No cabe duda de que Puigdemont y los suyos infringieron la ley; pero quienes insisten en que basta con que les apliquen la ley no entienden que afrontan un problema político que debe ser resuelto con los instrumentos de la política. Si el 40 o 45% de los catalanes anhela la independencia, se impone modificar la ley a fin de permitir una consulta legítima que permita a todos los habitantes de Cataluña decidir su destino. Una opción que Rajoy y el resto de los jerarcas europeos sueñan con quitar de cualquier negociación, pero que no deja de ser la única opción democrática una vez que todos los puentes se han roto.
@jvolpi
#
De nuevo... ¿el mismo error?
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 04 Nov. 2017
Ya cometieron una vez el error, pero ellos no lo sufrieron. La malpasó el país. Claro, luego perdieron el Congreso de la Unión y, tres años después, la Presidencia de la República. Eso sí, el autor intelectual del error y sus operadores salieron con raspones, pero indemnes. Ahora, salvarse cuenta mucho más porque la persecución judicial -incluida la cárcel- la han incorporado a la arena política.
Podría pensarse que, cometido una vez aquel error, el partido oficial y la administración deberían experimentar en cabeza ajena. Sin embargo, no ven por qué hacerlo.
A fin de cuentas, la testa que sufre el efecto es la de la ciudadanía y, en los juegos y rejuegos del poder, la única cabeza verdaderamente importante no es la del otro o la de aquellos, sino la de uno. Y, ayer como hoy, su concepto es el mismo: si la consecuencia la padece la ciudadanía, no hay razón por la cual preocuparse mayor cosa. Su lógica es la de siempre: la gente puja y se queja, pero aguanta y, al final, los venera, tambaleándose entre el respeto y el miedo.
Así que la posibilidad de repetir el error no los arredra. Es un riesgo, no un peligro, de seguro consideran. La administración y el PRI ya cometieron una vez el error de diciembre y, por lo visto, no los inquieta reincidir, sobre todo, si la cabeza o la libertad de algunos de ellos pudiera estar en juego.
Parecería un exceso afirmar lo anterior, pero quienes así opinan no son radicales o rabiosos opositores. No, son los especialistas a quienes el Banco de México consulta en torno a las expectativas. Por eso, asombra. La encuesta de esa institución, divulgada el miércoles, es elocuente. (http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/resultados-de-encuestas/expectativas-de-los-especialistas/index.html, 1o. de noviembre de 2017).
Los treinta y cuatro grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, encuestados por el banco central entre el 20 y 30 de octubre, consideraron que la incertidumbre política interna y la inseguridad pública son los factores principales que obstaculizarán el crecimiento económico del país en los próximos seis meses.
El documento oficial del Banco lo reporta así: "...los especialistas consideran que los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (17 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (15 por ciento de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (12 por ciento de las respuestas); la inestabilidad política internacional (7 por ciento de las respuestas); la incertidumbre cambiaria (6 por ciento de las respuestas); y la incertidumbre sobre la situación económica interna (6 por ciento de las respuestas)".
Se podría, entonces, considerar injusto recargar sólo sobre el partido oficial y la administración la responsabilidad de la atmósfera política prevaleciente. Se podría, pero es innegable que muchas de sus acciones, omisiones y operaciones han tomado como ariete más de una institución nacional, más de una función y una política pública con tal de reposicionarse de cara a las elecciones del año entrante.
El virtual desmantelamiento de la procuración de justicia general, electoral, criminal y anticorrupción ha sido secuela de la resistencia oficial a remodelar ese aparato. Y, hoy, no hay procurador ni fiscal general, no hay fiscal electoral, no hay fiscal anticorrupción y preocupa la actuación o la arbitrariedad de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, al menos, en el cateo de las cajas de seguridad en Cancún.
Aunado a ello, no está claro si el encargado de la Procuraduría, Alberto Elías Beltrán, cumple con los requisitos para encabezarla y, por consecuencia, si sus acciones tienen valor legal, incluida desde luego la remoción de Santiago Nieto de la fiscalía electoral.
De igual modo, la crisis y la disfuncionalidad del Poder Legislativo deriva de las operaciones realizadas por el priismo con el propósito de conjurar la eventual integración del Frente Ciudadano por México, que descuadra el diseño original de la estrategia electoral ensayada en el Estado de México.
Dos meses del periodo ordinario se han perdido en pleitos y escaramuzas, cuando los pendientes legislativos (presupuesto incluido) son tan importantes como el nombramiento de funcionarios públicos clave en el ámbito de la procuración e impartición de justicia y el gobierno de la política monetaria que deberán resolverse este mes y, en algunos casos, con votación calificada.
Niega Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, que su partido acicatee la división y la crisis en Acción Nacional. El once de octubre afirmó: "No es estrategia del PRI, de ninguna manera. No es estrategia del gobierno de la República. Es un pleito real que tienen entre algunos panistas y ha pasado en otros partidos". (La Jornada, 12 de octubre).
Sin embargo, en Lince Media de Grupo Reforma el seis de septiembre, en torno a la elección del panista Ernesto Cordero por el priismo como presidente del Senado, se dio este diálogo:
Pregunta: "...Emilio, sin duda, que tú sabías que un panista apoyado por los priistas era meterle la mano al PAN, en su fracción parlamentaria".
Respuesta: "Es correcto. Tenía claro que iba a medio ocasionar una división dentro del PAN...".
Y también reconoció que en el fondo de los pleitos en el Congreso de la Unión está la Presidencia de la República.
El PRI y el gobierno ya cometieron una vez el error de diciembre, ¿no temen reeditarlo?
· EL SOCAVÓN GERARDO RUIZ
No ha aclarado las irregularidades, pero ya casi tapó el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca... y, ahora, viene a gran velocidad el tren a Toluca. Increíble.
sobreaviso12@gmail.com









No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...