15 nov 2017

Las columnas políticas, miércoles 15 de noviembre de 2017..

Mi amigo el Magistrado Jorge Ojeda Velázquez entrará a formar parte como miembro de número de la Academia Mexicana de Ciencias Penales...,felicidades;  la ponencia será respondida por otro amigo el Dr. Moisés Moreno Hernández. La cita es en Periférico sur # 2321..
¡#
¿Bebieron alcohol en San Lázaro?
No sería la primera ni la ultima vez...; hace años, en las LXIII legislatura, si no me equivocó  había un espacio en la Cámara que le decían el "Bar-berena", ahí se bebía muy bien..,  y hasta se jugaba dominó; eran otros tiempos.....

Dijo la diputada Nahle "Llevamos un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que la diputadas (todas del PRI) Alma Lilia Luna Munguía, Arlet Mólgora Glover, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Rocío Díaz Montoya, Gloria Himelda Félix, de Sinaloa,  y Carolina Monroy, le pidan una disculpa al pueblo de México por las expresiones homofóbicas que se virtieron en la discusión." 
Y agregó "También, como Mesa Directiva, en el Código de Ética está establecido que no se pueden tomar bebidas alcohólicas durante la sesión y es claro, vimos, observamos, que varios diputados durante la discusión estuvieron tomando bebidas etílicas."
#
Y fácil como ofrecer disculpas...pero no, ante este panorama, el coordinador del PRI, César Camacho, descartó cualquier tipo de disculpa, ya que acentuó, “no hubo ofensa” y agregó que en el grito de “eh puto”, con el que legisladoras tricolor abuchearon al diputado de Morena, en realidad se dijo “eh bruto”.
Finalmente argumentó que el grito de sus compañeras respondió a la serie de ofensas por parte de diversos diputados de Morena de quienes han sido víctimas....Ahora habrá que pedirle a Conapred..que rectifique..
Es un error de @CCQ_PRI decir que no dijeron lo que si  escuchamos; Humberto Roque nunca pudo convencernos de que aquella Roqueseñal no era lo que si fue...
Ahora todo mundo quiere escuchar el ehhhh puto..!
¿El Congreso parece un circo...!, Con todo respeto..
#
Era una noche del miércoles 25 de octubre de 2011, y de repente se canceló la sesión donde se discutía en lo particular la Reforma Política; el motivo ¿por cansancio? ¡No! Al parecer los señores diputados bebían alcohol en plena sesión. 
Jaime Cárdenas del PT, también advirtió que se estaba tomando alcohol en la parte trasera del salón. “seguramente del PRI, no lo sé....", dijo.
Porfirio Muñoz Ledo propuso que se suspendiera la sesión. 
Entonces el priista Julián Nazar dijo que si algún diputado consume alcohol ése es Porfirio Muñoz Ledo: "Tiene 90 por ciento de alcohol y 10 por ciento de botana", afirmó .
El priista quiso componer lo dicho con una disculpa al legislador.
"Te pido disculpas porque te agarré de ejemplo", expresó.
#
Jalisco..
Si hoy hubiera elecciones para Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro obtendría 39% de votos en eventual alianza electoral, revela encuesta de Reforma..
#
Las columnas políticas, miércoles 15  de noviembre de 2017..
Templo Mayor/ Reforma¿A QUÉ le apuesta Morena al dinamitar los trabajos de la Asamblea Legislativa de la CDMX? Quienes saben de estas cosas dicen que la intención es simplemente hacer escándalo para disimular el mal desempeño de su bancada.

PORQUE, pese a ser la fuerza mayoritaria, los morenistas encabezados por César Cravioto nomás no han podido convertirse en un factor de poder y ni siquiera impulsar su propia agenda, en los dos años que lleva la legislatura.
LOS de Morena se dejaron comer el mandado por PRD, PAN y hasta PRI, que tienen legisladores con más mañas que un chango de circo. De ahí que, de entrada, les arrebataron el control de la Asamblea, los dejaron sin posiciones clave en la estructura administrativa y les ganaron las más importantes comisiones.
PARA COLMO, este mes que a Morena le tocaba presidir la ALDF, a los lopezobradoristas les ganó el talante radical y terminaron perdiendo la Mesa Directiva, con lo que ahora el recinto de Donceles es una pachanga.
ANTE la pregunta de en dónde quedó la bolita del dinero que donó el PRI para los damnificados de los sismos, en el INE aseguran que está en manos de la Secretaría de Hacienda.
LOS DE Viaducto Tlalpan reconocen que, en efecto, esos 265 millones de pesos a los que renunciaron los tricolores siguen en las arcas del instituto. Peeero, insisten, en que no es su culpa. Que no han hecho el traspaso de los fondos porque, a dos meses de la catástrofe, la SHCP sigue sin especificar de qué manera va a canalizar el dinero. Y la condición era, precisamente, que se etiquetaran para ese fin.
A VER si José Antonio Meade resuelve ese pendientito antes de dejar el cargo de secretario, como dicen que hará en los próximos días, porque los damnificados no están como para esperar a la burocracia.
DONDE la cosa está más caliente que de costumbre es en Tabasco, pues en estos días se espera la definición del candidato a la gubernatura. Tras su quinto informe de gobierno, Arturo Núñez dejó entrever que no designará delfín y que dejará que la cosa se decida por encuestas.
HASTA AHORA se dice que son tres los finalistas: el alcalde Gerardo Gaudiano; el líder del Congreso, José Antonio de la Vega Azmitia; y más atrás el dirigente perredista Juan Manuel Focil. No la tienen fácil los perredistas para conservar el gobierno, dado que se trata del terruño de Andrés Manuel López Obrador y de que el PRI quiere, a como dé lugar, recuperar el Edén. Ven, ven, ven...
#
Se entrampa el Senado
 Confidencial/El Financiero
El Senado parece haber entrado a una nueva crisis, pero ahora de tiempos. La nueva posposición para votar la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal Electoral se suma a la inquietud de senadores de todos los partidos porque aún no llega la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para el nombramiento del nuevo integrante de la Junta del Banco de México, en sustitución de Agustín Carstens. Pero eso no es todo: faltan 30 días para que termine el periodo de sesiones y la Cámara alta aún tiene pendiente el nombramiento de magistrados de Salas Regionales del TEPJF y de magistrados anticorrupción, y ya ni hablar de las reformas urgentes.
Factor Graco rompe Frente en Morelos
En el discurso, los dirigentes partidistas aseguran que están transformando la forma de hacer política con el Frente Ciudadano por México, pero lo cierto es que las candidaturas ahí se reparten bajo la lógica de las cuotas. Es el caso de Morelos, donde los miembros de la dirigencia estatal panista dijeron “no” a armar un Frente con el PRD, pues no están dispuestos a sacrificar a sus cuadros –entre ellos a Javier Bolaños– para ceder el paso al cuestionado hijastro del gobernador Graco Ramírez, el perredista Rodrigo Gayosso. Adiós Frente en Morelos.
Encaran a Nahle
Con dureza, la priista Carolina Monroy enfrentó públicamente a Morena y desmintió “de manera categórica, rotunda y concluyente las afirmaciones difamatorias” de la coordinadora de ese partido, Rocío Nahle, quien acusó que durante el debate del Presupuesto la exsecretaria general del PRI se sumó a la expresión homofóbica de “eeeh puto”. También, la diputada tricolor Arlet Mólgora Glover mostró hasta un video para desmentir a la líder morenista de que tampoco participó en el grito futbolero.
Zavala en defensa de la crítica
A raíz de las declaraciones del presidente Enrique Peña contra quienes critican a las instituciones de seguridad, Margarita Zavala comentó en su cuenta de Twitter que el papel del gobierno no es descalificar la crítica sino escucharla, pues el trabajo de la sociedad civil es indispensable para un México más seguro. Señaló que coincide con la propuesta de Causa en Común e invitó a conocer sus planteamientos en materia de seguridad en su libro Es la hora de México. 
Agilizarán recolección de firmas
Al parecer los aspirantes a candidatos independientes ya podrán agilizar la recolección de firmas, pues de acuerdo con el consejero Benito Nacif, los auxiliares pueden compartir sus claves de acceso a fin de que cualquier ciudadano pueda ofrecer su firma y ésta pueda enviarse al INE desde distintos teléfonos celulares. Sin embargo, sigue el temor de que ello pueda provocar un mal uso de los datos recabados.
Efervescencia por candidaturas priistas
Apenas dio inicio el proceso para la selección de candidatos en el PRI y de inmediato algunos militantes comenzaron a moverse con el objetivo de buscar una candidatura para 2018. En la bancada del tricolor en San Lázaro, legisladores ya le manifestaron a su coordinador, César Camacho, su intención de “brincar” al Senado. Algunos son los michoacanos Juan Antonio Orihuela y Víctor Manuel Silva, así como el zacatecano Benjamín Medrano.
#
Bajo Reserva/ Periodistas El Universal
Spot de Anaya, cinismo del INE
Vaya cinismo. El Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, permite pasar, con cargo a los tiempos oficiales, un spot de Ricardo Anaya para defenderse a título personal de un hecho que nada tiene que ver con su partido, el PAN, sino con su gran patrimonio y el de su familia política, y además de permitir su difusión, el instituto niega a EL UNIVERSAL el derecho de réplica y medidas cautelares. Sin embargo, el INE exige a esta casa editorial derecho de réplica, por un editorial en el que se critica la actuación del órgano en este caso. La ley es muy clara y no obliga a El Gran Diario de México a publicar la réplica, pues se trata de una opinión y no de una nota informativa. Sin embargo, se da espacio para publicar la carta del INE sobre la opinión de este diario, con el fin de que se observe lo absurdo de los argumentos que utilizaron para validar la aparición del spot, a favor de Ricardo Anaya. Recibimos el mensaje claro: para el INE la única voz que debe ser escuchada, aunque sea para decir mentiras, es la de los partidos, un gran aviso a favor de la libertad de expresión. Y por cierto, el aval del INE al spot envalentonó a Anaya, pues ahora el joven solicitó extender su difusión por 4 días más, y desde luego el Instituto lo aprobó, claro, en pleno respeto a la libre expresión de don Ricardo. ¡Bravo, don Lorenzo!
¿Quién chamaqueó a Mancera en el Vaticano?
Muchas cejas levantadas y preguntas generó la cancelación, el sábado pasado, de la entrega del premio Giuseppe Sciacca al jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, por el programa Médico en Tu Casa. El problema, nos comentan, es que un personaje chamaqueó a don Miguel Ángel, en una jugada en la que aparece el nombre de Armando Martínez, de los abogados católicos, quien hizo creer que se trataba de un reconocimiento del Vaticano, cuando en realidad se trataba de una organización de laicos que no forman parte del clero. El otro problema es que el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, encargado de la premiación, es uno de los más férreos combatientes del aborto, y en el camino grupos antiaborto mexicanos —entre ellos Pro Vida— mandaron cartas para evitar que el reconocimiento llegara a las manos del secretario de Salud, Armado Ahued, quien ha sido un gran defensor de los beneficios médicos y sociales de la política de interrupción legal del embarazo y parte de un gobierno que considera que esta “legislación de avanzada” dignifica a la mujer. En el pecado llevaron la penitencia, nos dicen.
Put… o bruto, la gran diferencia
Vicioso, torpe, violento, rudo, animal irracional, especialmente cuadrúpedo, esas son algunas de las definiciones más comunes de la palabra “bruto”, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. El mismo diccionario define “puto”, como prostituto, sodomita y la califica como una expresión malsonante. Adicionalmente, es utilizada en el lenguaje vulgar para referirse despectivamente a los homosexuales o a los cobardes. De tal forma que de cualquier modo hubo insulto el jueves pasado en San Lázaro cuando, durante la sesión, un grupo de diputadas del PRI gritaron al legislador de Morena, Mario Ariel Juárez, “¡Eeeeeeehhh puto!”, luego de que acusó de corrupto al coordinador de la bancada del PRI, el mexiquense César Camacho Quiroz. Don César salió ayer en defensa de las legisladoras y dijo que no gritaron puto, sino bruto. ¡Qué alivio!, eso sí no es grave, ese insulto sí es correcto y digno de unas damas parlamentarias de altura y que respetan el recinto legislativo de su país.
El año de Murat
Difícil es poco decir para calificar el primer año que ha tenido al frente del gobierno de Oaxaca el priísta Alejandro Murat. Además de los sismos de septiembre, y los tornados, y los jaloneos con la CNTE, el gobernador se encontró con un grave endeudamiento que le heredó su antecesor Gabino Cué. Hoy Murat presentará su Primer Informe de Gobierno, y nos adelantan que al menos habrá dos buenas noticias. La primera, que logró disminuir la deuda estatal mil 500 millones de pesos y que, a diferencia de otros tiempos, se ha aplicado la ley contra ex funcionarios y pseudo líderes en la entidad. La otra es una inversión millonaria en energía eólica.
#
Frentes Políticos/Excelsior...
I.Bien posicionado. Hay dos comisiones que serán clave en la definición de candidatos del PRI para 2018. La Comisión Nacional para la Postulación de Candidatos y la Nacional de Procesos Internos. Arturo Zamora, líder de la CNOP, encabeza la lista de los cuatro jaliscienses en estas comisiones, donde se resolverán 500 candidaturas a diputaciones federales, 128 aspirantes al Senado y el candidato presidencial. Zamora sigue siendo el priista de Jalisco mejor posicionado en las encuestas. Los otros tres son Laura Haro, Verónica Martínez y Andrés Guerrero. Los nombramientos, definidos en la Comisión Política Permanente, confirman que Zamora y sus afines siguen siendo quienes más peso tienen en decisiones de partido a nivel nacional. La historia da un giro: la CNOP dejará de aportar los votos “duros” en los comicios y ahora tendrá don de mando para la elección de candidatos. Por algo será.
II.Da lo mismo. Legisladoras le gritaron “¡Eh, pu..!” al diputado Ariel Juárez, de Morena, quien llamó corrupto al priista César Camacho, y ahora dicen que no, que ellas lo tacharon de “¡bruto!”, pero que nosotros, todos, no entendimos. Ellas son las priistas Arlet Mólgora Glover, legisladora por Quintana Roo, integrante del Centro de Estudios de Equidad de Género; Jasmine María Bugarín, quien está en la Comisión de la Juventud y fue defensora de derechos humanos en Nayarit, y Xitlalic Ceja García, diputada poblana, quien integra la Comisión contra la Trata de Personas. Homófobas, jamás, sólo discriminadoras. Es el colmo. Hacen leyes que tienen que ver con derechos humanos y equidad de género. El chiste se contaría solo, lástima que no lo sea.
III.Resucitado. Alberto Catalán Bastida, el ratificado secretario general del PRD en Guerrero, y Sebastián de la Rosa Peláez, dirigente de la Coalición de Organizaciones Campesinas, reconocieron la presencia de Ángel Aguirre Rivero en el PRD, pero advirtieron que carece de poder. El exgobernador no tiene el “control político” de la nueva dirigencia estatal, pero es “un activo importante”, a quien ya se le ofreció formalmente la candidatura a diputado federal por el distrito 8 de la región de la Costa Chica, a través del Frente Ciudadano por México en Guerrero. Dicen que Aguirre “tiene muchos amigos” en el PRD, pero aclaran que sólo los miembros de Izquierda Progresiva Guerrerense lo consideran su “líder moral”. ¿Por qué no antes de candidatearlo le exigen que regrese lo que se llevaron él y su familia? No es sino cascajo político. ¿No les importa el pasado?, ¿se lo perdonan?
IV.Mea culpa. Ricardo Monreal reveló que la misma situación vivida por Israel Moreno, exdelegado de Venustiano Carranza, se sufre en todas las demarcaciones. Todas las jefaturas delegacionales incumplen con laudos laborales como lo hizo Moreno, quien fue destituido por la Suprema Corte por ese hecho, aseguró Monreal, titular en Cuauhtémoc. Planteó a todos los jefes delegacionales ir a “entregarse” a la Corte debido a que es un hecho que todos incumplen. “No sería malo irnos a poner a disposición de la Corte, porque de que estamos en inejecución por la falta de recursos que nos destine la Asamblea y pagar, todos estamos en la misma situación, y la Corte únicamente persigue a los que le conviene”, puntualizó. Cientos de servidores públicos de todos los niveles de gobierno están en las mismas. ¿Y entonces?
V.Justicia a paso lento. Elementos del Gabinete de Seguridad federal detuvieron, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Martiniano de Jesús “N”, integrante de Los Zetas, investigado por el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010. Coordinaba las actividades delictivas de un grupo de homicidas, responsables de desapariciones y secuestros en 2010, así como por el secuestro de Antonio Camacho Camacho, ciudadano de Estados Unidos. La Policía Federal también lo relaciona con el homicidio de Miriam Rodríguez “N”, representante del colectivo de desaparecidos en San Fernando, asesinada el pasado 10 de mayo. Van bien: siete años tardaron en capturarlo a uno de los responsables. Hay esperanzas, entonces para resolver Aguas Blancas, Acteal, Villas de Salvárcar, Allende, Tlatlaya, Apatzingán, Ayotzinapa, Tanhuato… Y lo que se sume esta semana.
#
Trascendió Milenio
Que los líderes de los diputados federales del PRI, César Camacho; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, se comprometieron a resolver sí o sí el nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación para el periodo 2018-2025 en tiempo y forma, antes de concluir el actual periodo de sesiones el 15 de diciembre.
Como presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, el panista comenzó ya a construir los acuerdos para evitar un vacío institucional en el órgano de fiscalización, que se sumaría a la ausencia de los titulares de la PGR y la Fepade, por los desencuentros entre el Ejecutivo y el Senado.
Que la Coordinación de Humanidades de la UNAM reunirá hoy en Ciudad Universitaria a Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, Ifigenia Martínez y Ricardo Valero, entre otros, para celebrar una jornada en homenaje a Porfirio Muñoz Ledo.
El ingeniero y la maestra lucharon junto al festejado en los días de ruptura con el PRI, en una corriente disidente que acabó aglutinando a diversas fuerzas opositoras en el Frente Democrático Nacional, que compitió contra Carlos Salinas de Gortari en 1988, convertiéndose años después en el PRD.
Que ayer se puso sobre el escritorio de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, el avance de las respuestas que la SCT, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, ha entregado como parte de las 22 observaciones a la obra del Paso Express.
A dos días de que se venza el plazo para que se aclaren las irregularidades, la ex procuradora se sentó a escuchar a Ana Laura Arratia, subsecretaria de Control y Auditoría de Gestión Pública de la SFP, quien lidera las indagatorias a la construcción de aquella vialidad.
Que hasta el lunes por la tarde el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tenía listo el nombre que enviaría a la Asamblea Legislativa para sustituir a Israel Moreno, delegado de Venustiano Carranza destituido por la Suprema Corte, pero tuvo que armar de urgencia una terna, porque así lo prevé el Estatuto de Gobierno.
Al nombre de la propuesta se sumaron dos, todos del grupo de Julio César Moreno, que encabeza al PRD ahí y ejerce control desde hace 11 años, Gabriela Loya Minero y Omar Roberto Garibay Reyes, aunque la perfilada es Mónica López Moncada, quien ya hasta licencia tiene como procuradora del Trabajo.
#
¿Será?/24 Horas
Eeeh…, ¡sanción! ¿Será?
Nos cuentan que en San Lázaro se analiza ya la posibilidad de aplicar una sanción a las diputadas que, durante la aprobación del Presupuesto de Egresos, alteraron el orden del recinto legislativo al recurrir al grito de ¡eeeh…, puto! Las legisladoras Arlet Mólgora, Jasmine María Bugarín y Xitlalic Ceja podrían ser sancionadas conforme al Código de Ética de la Cámara, incluso con la suspensión del pago de la dieta por violar la denominada disciplina parlamentaria. ¿Será? 
Se desmarca
Por cierto, la diputada federal Carolina Monroy negó “de manera categórica y rotunda” las acusaciones de la diputada de Morena, Rocío Nahle, quien aseguró que durante la sesión del 9 de noviembre pasado emitió una expresión homofóbica. La legisladora mexiquense agregó que se trata de una acusación falsa y la exhortó a conducirse con la verdad; la mexiquense recordó que ella siempre se conduce con absoluto respeto a los demás. ¿Será?
Pemex: ¿nuevo rostro, viejas prácticas?
La petrolera estatal pretende entrar de lleno al libre mercado en la comercialización de combustibles, pero arrastrando viejas prácticas. A pesar de que existe un fallo de la Suprema Corte que quitó al sindicato de la empresa el monopolio del transporte de combustibles desde sus terminales hasta las estaciones de servicio, dicha práctica persiste. Es decir, las unidades de la petrolera se encargan del traslado en un radio que 100 kilómetros a la redonda de las terminales de almacenamiento, y a partir de ahí los empresarios se encargan del flete, lo que eleva los costos de operación. Si bien los jugadores de este mercado se han resignado a esta práctica por usos y costumbres, esperan que pronto, como parte de la nueva estrategia comercial de Pemex, se les permita autotransportar su combustible, independientemente de la distancia de arrastre. ¿Será?
Suprema Corte y la lectura
La noche de ayer, en el Alto Tribunal de México se presentó el libro ¿Cómo hacer funcionar nuestra democracia?, del juez de Estados Unidos, Stephen Breyer, quien es uno de los más reconocidos escritores del Sistema Judicial Federal a nivel internacional. En México, la obra la tradujo el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Seguro esa obra se da en tiempos electorales.
El papel del sector popular

Arturo Zamora fue designado por la Comisión Política Nacional del PRI como integrante de la comisión nacional para la postulación de candidatos, la cual resolverá a los postulantes para 2018 a 500 diputados, 128 senadores y el aspirante a la Presidencia. Nos cuentan que el líder de la CNOP ha estado renovando los comités vencidos a nivel nacional y reactivando cada movimiento adherente al sector popular; quiere que el sector popular brinde no sólo votos duros en la presidencial, sino candidatos. ¿Será?
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Núñez se niega a hacer las paces con AMLO
Quien, nos cuentan, nuevamente sacó a relucir las rencillas del pasado fue el mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez (PRD), al dejar en claro que rumbo a 2018 no se reconciliará con el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, su adversario político desde 2013, año en que asumió la gubernatura y éste le pidió romper relaciones con la Federación. Así, nos comentan, don Arturo arremetió una vez más en contra de su paisano, por considerar que sus planes para la nación son de un sólo hombre: “Su proyecto se llama: Andrés Manuel López Obrador, todo lo demás es vestir la mona”, demostrando que sus heridas no han cerrado luego de que AMLO lo llamó “traidor”, por no cumplir sus peticiones. Hecho que podría ponerle sabor a los comicios locales del próximo año, donde se prevé una de las confrontaciones más esperadas por el control del estado: Núñez, con el PRD, contra Lopéz Obrador, con Morena. Corren las apuestas.
Frenan agresiones verbales de alcaldesa
Luego de que la alcaldesa de Cozumel, Perla Tun Pech, insultó y levantó la voz al octavo regidor José Luis Chacón durante una sesión de Cabildo, nos platican que la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo le puso un alto a la funcionaria, al emitir una medida cautelar en su contra para que se abstenga de cometer actos que vulneren la dignidad humana. La disposición, nos comentan, se debió a que don José Luis interpuso una queja por las agresiones verbales, las cuales, afirma, han ocurrido en al menos 10 ocasiones distintas, y de las que otros miembros del Cabildo o del Ayuntamiento también han sido víctima. Al parecer, el control de su ira es algo que doña Perla no domina.
PRI y PAN, con la mira en Mérida para 2018
En Yucatán, nos hacen ver, Mérida es la joya de la corona para el PRI y el PAN, en la elección del próximo año, pues en esta capital se concentra 62% del padrón electoral, mientras que el resto está diseminado en los otros 105 municipios de la entidad. Por esa razón, nos aseguran, ambos partidos ya analizan los perfiles de sus mejores candidatos para conseguir la alcaldía de esa ciudad. Sin embargo, nos señalan, algunos suspirantes no están muy contentos con los planes que dichos institutos políticos han hecho para ellos, tal es el caso de los priístas, Mauricio Sahuí Rivero, delegado de Sedesol; Pablo Gamboa Miner, diputado federal, así como el actual edil meridano Mauricio Vila Dosal (PAN), quienes han dicho abiertamente que aspiran a la gubertura. ¿Quiénes serán los elegidos?, se preguntan en la entidad.
IP da espaldarazo a edil de Ahome para reelección
De forma casi calculada, nos comentan, el sector privado del municipio de Ahome, Sinaloa, dio su espaldarazo al alcalde priísta Álvaro Ruelas para que busque su reelección en 2018. Los empresarios, nos aseguran, argumentaron estar sorprendidos por el desempeño de don Álvaro y el progreso que éste le imprime a su administración. Sin embargo, nos cuentan, para la clase política local no resultó una sorpresa, pues ese sector convenció al priísta de continuar al frente de la administración para luchar por sus intereses.
#
2018, las máximas de Peña/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
El morbo de la sucesión presidencial corre, indiscutiblemente, por debajo de la piel mexicana, que lleva a que se escudriñen los gestos y las acciones del presidente Enrique Peña Nieto, para adivinar hacia dónde se inclinará el destape. No va a ser posible. Peña Nieto engaña, incluso, deliberadamente. Lo hizo en el Estado de México en la sucesión de gobernador, cuando un mes antes del destape de Eruviel Ávila, le confió a un grupo de comunicadores que la decisión estaba entre Alfredo del Mazo y Luis Videgaray. Lo está haciendo ahora. Lanza guiños a los periodistas, y juega con sus ansias, con un control pleno sobre el proceso de sucesión en sus manos, que se ajusta a sus deseos y el calendario.
¿Hacia dónde se inclinará? Un político con amplia experiencia que tiene contacto con él cree que ya tomó la decisión. “Se nota despresurizado, tranquilo y contento”, dijo. Nadie sabe cuál es, pero de lo que, quienes lo conocen, no tienen duda, es de su pragmatismo. Peña Nieto ha dicho a sus interlocutores políticos desde hace tiempo que él decide electoralmente por aquella persona con la que cree va a ganar. Él no se fija quién va arriba en las encuestas, sino quién es el que menos negativos tiene. No quiere lastres que arrastrar sino activos que potenciar.
Otra máxima que tiene es que nunca juega con el segundo lugar. “El segundo nunca gana”, suele decir. “Yo fui gobernador porque no era el segundo”. Ciertamente, cuando se dio la sucesión en el Estado de México en 2005, no era la persona a quien se identificaba dentro del equipo del gobernador Arturo Montiel como la de mayor confianza y con mayores posibilidades para alcanzar la candidatura. Su designación fue por encima del operador político de Montiel, Isidro Pastor, líder del PRI estatal, y del entonces procurador, Alfonso Navarrete Prida.
Si se aplican las categorías de análisis convencionales a sus máximas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estaría fuera de la contienda por la candidatura, y el resto de los aspirantes estarían jugando por ser abanderados del tricolor. Bajo esa misma racional, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, estaría fuera de la competencia por los negativos que le acarreó la reforma educativa, de la misma forma por la que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray –quien se ha descartado reiteradamente de la lucha por la candidatura–, quedaría excluido por los negativos que tiene. Dentro de los parámetros de esa lógica, se encuentran los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, de Salud, José Narro, y de Turismo, Enrique de la Madrid.
En cualquier caso, salvo el de Osorio Chong, quien es el precandidato priista más conocido de todos –duplica a quien le sigue–, su nombre se inscribe en otra de las frases famosas de Peña Nieto: no importa que tenga el conocimiento de uno por ciento de la población; en una campaña presidencial, ese porcentaje se eleva sin problema. Efectivamente, en el momento de una unción, los porcentajes se elevan con el envión de la designación, que van subiendo conforme avanza la campaña y tiene exposición nacional. Por eso es relevante lo que dice Peña Nieto de que su apuesta es por quien tiene menos negativos, ya que al ir siendo conocido por más personas, los negativos comienzan a subir. Entre más malas opiniones se tengan en el arranque de la campaña, poco espacio tendrá para crecer.
Las variables para Peña Nieto pueden ser muchas, si se analizan dentro de este paquete de categorías. Lo que no se conoce con precisión son sus referentes y parámetros. ¿Son los temas de corrupción un determinante para elegir sucesor? ¿Existe la necesidad para consolidar las reformas económicas? ¿Acaso es la seguridad el problema central? Uno podría responder cuáles candidatos se enmarcan en una de las variables o cuáles son excluidos, pero quien importa lo que piensa y cómo lo encuadra es el único elector real del PRI, Peña Nieto, y sólo él hará las evaluaciones finales.
A través de sus propias palabras, podría definirse el perfil como el que más sume y quien menos negativos tenga. Es inútil colocar a los aspirantes en sus respectivos casilleros, según el pensamiento convencional, porque la percepción de Peña Nieto, ha quedado demostrado de manera reiterativa a lo largo del sexenio, no se ajusta casi nunca a lo que piensan los mexicanos. Su visión de país es diferente a cómo la ven millones de mexicanos, si se analizan sus declaraciones públicas, y se podría alegar que hay momentos donde pareciera que la nación está mal y él está bien, como cuando se molesta por la crítica reiterada –que considera injusta–, y de la incomprensión del porqué no se valoran sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción y la seguridad.
Los resultados en el Estado de México, sin importar los detalles de cómo fue el voto por el PRI –perdió por 56 mil votos ante Morena–, lo revigorizaron y le permitieron recuperar espacios dentro de su partido, donde pudo mover a su antojo la 22 Asamblea Nacional y modificar los estatutos que quiso. Con todo ese poder está manejando su sucesión. Habrá que esperar ahora si en sus próximos discursos da una señal clara y sin contradicciones sobre qué tipo de país enfrentará la próxima administración para ver, si en análisis póstumo, su dicho fue consistente con su designado, o si demuestra una vez más que engañó a todos con la verdad.
Twitter: @rivapa
#
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador Garcia Soto/El Universal
#

#
¡Ningún chile les acomoda! /Ricardo Alemán...
Milenio.
Muchos apalearon a Enrique Peña Nieto cuando hace semanas, en tono bromista, soltó un clásico del albur mexicano, en alusión a la esquizofrenia social y política.
Luego de un acto en el que fue increpado, el Presidente se acercó a los periodistas y, entre risas, soltó: “Ningún chile les acomoda”.
La dosis la repitió el lunes, de manera respetuosa, cuando dijo: “Se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado…”.
Peña respondió a María Elena Morera —de Causa en Común—, quien había dicho que “la violencia que vivimos ya no es regional, ni temporal; es endémica y de alcance nacional y no se ha logrado contener y menos revertir”.
La expresión de Peña Nieto confirmó que en redes digitales y la “comentocracia” existe, no solo intolerancia y odio hacia Peña Nieto, sino —sobre todo— ignorancia y mala leche, propia de tiempos electorales.
Pero no pretendemos justificar ni ocultar los altos niveles de violencia. Está claro que existe y que es incontenible. Y tampoco hablamos de censurar la voz ciudadana.
Creemos que en problemas endémicos, como el de la violencia y la inseguridad, prevalece no solo la ignorancia y mala leche de las militantes “organizaciones de la sociedad civil” y de actores políticos que buscan ganar votos en tiempos de sucesión, mediante el descrédito de las instituciones.
Y el ejemplo es la propia señora Morera, quien parece ignorar no solo la separación de poderes y las facultades de los tres órdenes de gobierno, sino que ya no son tiempos del “presidente todo poderoso”.
Morera —como la clase política— sabe que los delitos de mayor incidencia son del fuero común y que prevenirlos y perseguirlos corresponde a gobiernos estatales y municipales, antes que al federal.
La señora Morera, las “organizaciones de la sociedad civil” y la clase política saben que quienes se han opuesto a cambios radicales en materia de seguridad, como “el mando único” —por citar solo uno—, son gobernadores de todos los partidos.
Saben —la señora Morera, organizaciones civiles y partidos— que el Poder Judicial está atrapado en una montaña de corrupción y que —por ejemplo—, más tarda el gobierno federal en detener criminales que el Poder Judicial en dejarlos libres.
Saben que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio —que tiene en la calle a miles de criminales— fue producto del trabajo deficiente e irresponsable del Poder Legislativo.
La señora Morera, líderes de partidos y las militantes organizaciones “de la sociedad civil” saben que —por ejemplo— el fiscal especial, el fiscal anticorrupción y el fiscal electoral no han sido nombrados por los groseros cálculos político-electorales de los partidos opositores, no por una ocurrencia presidencial.
Sin embargo, la señora Morera y las organizaciones civiles no protestan ante los poderes Judicial y Legislativos por su deficiente desempeño. Hace lo “políticamente correcto” en tiempo político-electoral y “madrea a Peña Nieto”.
Y es que según su cálculo electorero, Morera olvida que en el Estado mexicano el presidente es jefe del Ejecutivo y, por tanto, nada tiene que ver con los poderes Legislativo y Judicial.
Pareciera que muchos de quienes cuestionan la inseguridad y violencia —desde las matonas legiones de idiotas, de redes digitales— quieren un rey —más que un Presidente— capaz de resolver por arte de magia los males de un Estado donde “papá gobierno” es culpable de todo lo malo y responsable de conseguir todo lo bueno.
Hoy no importa lo que haga o deje hacer el gobierno; no importa si está bien o mal; no importa si es lo correcto o no. Lo que importa es practicar el deporte de moda en tiempos electorales; el deporte “políticamente correcto, “madrear a Peña”, “pendejear al gobierno”, “mentarle la madre al Presidente”.
Y ay de aquel que no se atreva, porque será parte de la mafia del poder.
¿Qué han dicho la señora Morera y “las organizaciones civiles” sobre la defensa que hacen Morena y el PAN de las mafias asaltantes de trenes; de la defensa de cárteles criminales por parte de Morena; qué han dicho de policías, militares y marinos quemados, emboscados y denigrados.
Con toda razón se quejan de la violencia. ¿Y cuándo han defendido a un policía caído, a un marino emboscado, a un militar masacrado; cuándo han presentado iniciativas al Congreso para que sus salarios y capacitación sean mejores? ¿Cuándo han intercedido por un marino, policía o militar preso injustamente, víctima de una campaña de odio?
Tiene razón el Presidente. ¡En tiempos electorales no hay chile que les acomode…!
Al tiempo.
#
Razones/¡JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
TLC: la negociación política
No habrá impeachment antes de las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos
Comienza la quinta ronda de negociaciones del TLC con más dudas e incertidumbre de las que existían, incluso, cuando inició este proceso de reconfiguración del acuerdo comercial hace ya varios meses. Si entonces todo parecía indicar que la verborragia del presidente Trump iría por un lado mientras que la negociación real discurriría por el otro, la coyuntura que vive el mandatario estadunidense, cada día más desacreditado dentro y fuera de su país, hacen pensar lo peor: que por lograr un éxito de popularidad inmediata (aunque tenga consecuencias graves para la economía de su país en el mediano y largo plazo), Trump pueda forzar la negociación hasta declarar su salida del acuerdo comercial.
Su discurso en la cumbre de Vietnam en contra de los acuerdos comerciales globales, su queja reiterada de que Estados Unidos es expoliado y hasta abusado por sus socios comerciales no tiene nada que ver con la realidad, pero puede ser, por lo que se ve, el último recurso a utilizar para tratar de sacar resultados aceptables en las elecciones legislativas de noviembre próximo. La carta de romper el Tratado de Libre Comercio y una reforma fiscal (que rebajaría los impuestos a los ricos disparando el déficit) son las dos únicas opciones que parecen quedarle a un mandatario que, cada día que pasa, ve más cerca la posibilidad de que pueda ser cesado en su cargo, sobre todo por sus implicaciones con Rusia.
No habrá impeachment antes de las elecciones de noviembre próximo, porque los republicanos, aunque muchos estén descontentos y desconcertados por la forma de gobernar de Trump, saben que perder el control del Congreso a mitad del mandato sería el primer paso para abandonar en 2018 la Casa Blanca, pero Trump también sabe que si pierde esa elección, si los republicanos pierden el control del Congreso, su propio partido se deshará de él porque se ha convertido en un lastre.
En ese contexto se da la negociación del Tratado de Libre Comercio. Si fuera, exclusivamente, en términos comerciales, las bases de acuerdo serían amplias. El tratado tiene que tener ajustes, tiene que incorporar capítulos nuevos que no estaban contemplados cuando entró en vigor en 1994, pero la base indudable es que ha garantizado la existencia de una de las zonas más productivas y eficientes del mundo, la de América del Norte. En la gira asiática hemos visto cómo Trump intenta desbaratar tanto esa asociación como cualquier otra, planteando un regreso de casi un siglo, para basar su estrategia en una suma de acuerdos bilaterales que han sido superados hace mucho por la economía real y global. Ya deja de ser insólito que haya sido el presidente chino, Xi Jinping, el que ha defendido el libre comercio y la globalización ante un Estados Unidos proteccionista.
Y es que a Trump la trama rusa lo está asfixiando. En Vietnam volvió a reunirse con Vladimir Putin, volvió a defender al mandatario ruso, volvió a negar la injerencia de ese país en los comicios estadunidenses y volvió ser desmentido por todas las agencias de seguridad de su propio país. Tuvo que desdecirse un día después, pero sólo lo hizo a medias: volvió a recalcar su amistad con Putin y la necesidad de acuerdos con él. Con ningún otro mandatario ha sido tan solícito Trump y con ningún otro ha terminado siendo tan condescendiente, hasta el grado de que la pregunta sobre qué le sabe Putin a Trump como para que el mandatario estadunidense vaya en contra de sus propias instancias de inteligencia, se torna más que pertinente. A eso se ha sumado la divulgación de que el hijo de Trump, Donald Jr., estuvo en contacto hasta el mismo día de las elecciones con Wikileaks buscando qué podía sacar a ese grupo (tan sobrevalorado por algunos y tan ligado con la inteligencia rusa) en contra de Hillary Clinton. El consejo de la gente de Julian Assange lo siguió al pie de la letra el equipo de Trump: si ven que están perdiendo no reconozcan los resultados, argumenten fraude y luego ya veremos qué otras cosas se pueden divulgar. Ésa fue la línea que siguió el equipo de Trump hasta las horas finales del cómputo, cuando la moneda estaba en el aire.
En ese contexto político se da la quinta ronda de negociaciones del TLC. Y en él no debería resultar extraño que el canciller Luis Videgaray haya insistido en que si Estados Unidos se retira del Tratado de Libre Comercio habrá de parte de México una “respuesta macro”, que incluirá la revisión de las relaciones en migración y seguridad. En los distintos capítulos comerciales del tratado existen bases amplias para llegar a acuerdos, pero si el debate se torna político lo que se debe poner sobre la mesa son, también de nuestro lado, las cartas políticas. Y las hay como para jugarlas.
MANCERA CONTRA EL DEDAZO
Coincidiendo con Rafael Moreno Valle, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera también se pronunció en contra de una designación directa para la candidatura presidencial del Frente PAN-PRD-MC, mientras que las dirigencias partidarias no parecen tomar en serio la rebelión a la que se están enfrentando. Si hay imposición no habrá Frente o, por lo menos, no habrá un sólo Frente. Ese escenario se ve cada día más cercano.
#
¿Son o se hacen?/Carlos Loret de Mola..
El Universal..
Esto ocurre de manera cotidiana en México:
Robo de mil 500 millones de pesos de cuotas para el retiro de trabajadores de Sinaloa durante el gobierno de Mario López Valdez, Malova; robo de mil millones de pesos de cuotas descontadas a trabajadores de Veracruz con Javier Duarte; empleo de más de dos mil millones de pesos públicos para el uso personal y político de aeronaves oficiales en el gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo, adquisición de 36 propiedades por parte del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien descontaba a los empleados de gobierno cuotas para servicios sociales y las destinaba a las arcas del PRI local para hacer campañas; desvío de miles de millones de pesos de recursos públicos federales para la reconstrucción de casas de damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel en Guerrero, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, Sedatu, con el resultado de que las casas nuevas se tuvieron que demoler por mal hechas y mal ubicadas; contratos por casi mil millones de pesos otorgados a la Universidad Autónoma de Nuevo León por parte de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente para dar servicios que le son completamente ajenos; entrega con aval de la Cámara de Diputados y la SEP al Partido del Trabajo de un negocio privado, subsididado con recursos públicos para abrir centros de desarrollo infantil en 12 estados y que sus dirigentes se embolsen cientos de millones de pesos; uso de los recursos municipales como si fueran la pollería del alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, que además amenaza y extorsiona a sus opositores; compra millonaria de medicinas caducas y falsas, de origen chino, en el sistema de salud de Guanajuato, en el gobierno de Miguel Márquez.
Apenas ejemplos de algunos de los casos documentados y revelados en los espacios periodísticos a mi cargo, que sirven para mostrar el retrato de la corrupción generalizada de la clase política mexicana.
En el discurso, todos son demócratas y luchadores contra la corrupción dignos de países como Suecia o Dinamarca. En la realidad, están felices con un esquema institucional inoperante y empantanado, que permita que las corruptelas en todos los niveles de gobierno, todos los partidos, y todos los órganos del Estado se sigan haciendo como si nada.
Hoy en México no hay fiscal general ni fiscal electoral ni fiscal anticorrupción. En el Senado, no se ponen de acuerdo ni para emitir una convocatoria. Y el auditor superior de la Federación está a punto de dejar su cargo y habrá que elegir en el Congreso a su sucesor. Otro nombramiento que caerá al pantano político. Entraremos a 2018 con todas esas instancias descabezadas.
¿No será que en realidad a todos les acomoda que no funcionen las instituciones que deben vigilarlos e investigarlos? Eso sí, en tribuna son justicieros y adalides de la democracia. ¿Son o se hacen? Se hacen, sin duda.
SACIAMORBOS. Ensoberbecido, como si marchara en primer lugar en las encuestas y tuviera la sucesión en la bolsa, el PRI no tiene empacho en que quede claro que nos quiere ver la cara. La más reciente es la patética declaración del coordinador de los diputados del PRI, César Camacho. Justificó a sus groseras legisladoras, quienes en plena sesión para aprobar el paquete económico le gritaron el “eeeeeeeeehhh… ¡puto!” al diputado de Morena Mario Ariel Juárez. Dijo que no le habían dicho “puto” sino “bruto”. La videograbación del momento no deja espacio a la duda. Pa-té-ti-co.
#
Mil 500 cajas de seguridad “balines”/Carlos Marín.
Milenio
La sorpresa general y la indignación de los afectados (por cierto, menos de 50 por ciento de los arrendatarios ha dado la cara) por el cateo de mil 500 cajas de seguridad incautadas y hurgadas por la Seido en Cancún se explica por un desafortunado equívoco: suponer que se trata de un servicio regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda.
Pero sucede que First National Security es una empresa mercantil, tan alejada del sector de préstamos, ahorros, inversiones, traslado y resguardo de valores como son las tiendas de abarrotes, bodegas para almacenar tiliches o lockers comunes en gimnasios, escuelas o aeropuertos.
De ahí que tal vez, en acatamiento a una orden judicial, ni la Seido ni la PGR se ocupen de informar ese importante detalle, en virtud de que para el Ministerio Público el operativo en Cancún es algo tan vulgar como el allanamiento de un almacén donde se sospecha que se guardan armas o drogas.
La percepción pública y las quejas de los arrendatarios en el sentido de que el cateo es una arbitrariedad se habrían evitado con solamente informar.
cmarin@milenio.com#
#
Teléfono Rojo/Jo´se Ureña
El mal fario de las sucesiones presidenciales
El país no supera el mal fario de los sexenios priistas.
-O técnico y político –reza la historia.
Antes de dar más elementos, recordemos una plática con José López Portillo tras escoger a Miguel de la Madrid para heredarle la Presidencia.
Fue en la Casa Maya, en presencia de Miguel Lerma y Roberto Martínez Vara, sobrino del ex mandatario.
-¿Por qué escogió a De la Madrid?
-¿Y a quién querías que pusiera? –reviró López Portillo.
-Tenía de donde escoger. Ahí estaba Enrique Olivares Santana…
-Estaba muy viejo.
-O David Ibarra Muñoz…
-Muy técnico.
–Pedro Ojeda Paullada…
-Lo conocía demasiado –y López Portillo extendió pulgar y meñique y simuló beber.
-También estaba Javier García Paniagua…
-Tú porque lo estimas, pero no es más que un policía.
-¿Entonces por qué lo mandó al PRI?
-Porque no tenía ninguna posibilidad.
Luego escribió en Mis tiempos: el problema en 1982 era la economía, y el único capacitado era De la Madrid, quien luego desnacionalizó la banca.
EL MISMO CUADRO DE ECHEVERRÍA A PEÑA
El dilema entre política y economía venía de antes.
En 1976, por ejemplo, Luis Echeverría debió decidir entre el ortodoxo José López Portillo o un político como Mario Moya Palencia, a quien respaldaban todos los gobernadores liderados por Carlos Armando Biebrich.
Había crisis económica y psicosis tras la devaluación.
En 1988, Miguel de la Madrid, con otra crisis encima, debió inclinarse por un técnico como Carlos Salinas.
Salinas escogió un político como Luis Donaldo Colosio, pero la crisis desencadenada por su sacrificio y la fuga de capitales lo obligó a enviar al técnico Ernesto Zedillo.
La opción política era Fernando Ortiz Arana Zedillo quería a José Ángel Gurría para reafirmar su política económica, mas los candados priistas lo obligaron a postular a Francisco Labastida.
Los dos sexenios panistas transitaron por otra ruta y hoy, con el regreso de la liturgia priista, Enrique Peña se coloca en la misma duda: o el técnico José Antonio Meade o un político, y entre éstos es mano Miguel Ángel Osorio Chong.
Sorpresa sería mandar a otro.
PRESIDENCIA ORDENA CANCELAR PASARELA
1.Por orden de Los Pinos, la CTM debió desistir de hacer su propia pasarela de presidenciales tricolores.
2.A propósito de presidenciables, fue pospuesta la comparecencia de Miguel Ángel Osorio para la glosa del informe en la Cámara de Diputados.
Sería mañana, y se pasa al martes 21.
3.Mañana el presidente Enrique Peña publicará la Ley de Desaparición Forzada.
4.El gobierno de Alejandro Moreno Alito, en Campeche, fue colocado en segundo lugar entre los estados con mayor orden financiero y eficacia en el gasto público.
El dato sobresale en la página oficial del Instituto Mexicano de la Competitividad, donde le otorga un cumplimiento de 83% en el buen uso del presupuesto.
5.La cadena Radiorama se puso al frente en el análisis del proceso electoral con un Foro Nacional para la Democracia.
Participan los lunes a las 19:00 horas, bajo la conducción de Javier Solórzano, personajes como Diego Fernández de Cevallos, el ex magistrado Pedro Penagos y el consejero electoral Marco Antonio Baños.
#
VIOLENCIA, DENUNCIA Y TOLONGUEO/ Rafael Cardona
La Crónica
Desconoce esta desinformada columna el origen de la palabra “tolongueo”. No aparece como tantas otras en la RAE, ni mucho menos en el Hispánico Universal en su apartado de americanismos.
Los mexicanistas de la palabra, al menos quienes hicieron el lexicón de “El Colegio de México” la dejaron fuera de su ilustrado paginar y por tanto no hay auxilio posible, al menos no con la premura de una columna cuyo cierre siempre es urgente.
Por esa razón, propongo una definición propia: tolonguear es estimular con lisonja a quien después censuramos por sus acciones.
El tolongueo es la tolerancia sin pensar en las consecuencias. Es un poco como las madres cuya nostalgia romántica le fomenta a la hija el noviazgo peligroso y después la riñen por haber salido embarazada. Primero la “tolongueaban”; después le cuidan a la cría.
Y yo creo muchas veces en la capacidad “tolongueadora” del gobierno frente a las organizaciones sociales. Cada y cuando es posible se les estimula su capacidad crítica, como si fuera genuina; se lleva a pastar a las “vacas sagradas” cuyo concurso a veces resulta no sólo estéril sino aprovechado y luego vienen las quejas producto de la incomprensión.
La sociedad civil organizada en “observatorios”, plataformas digitales, organizaciones militantes y demás formas ya sabidas, nunca ha sido una aliada del gobierno. Ni debe serlo, dirán  algunos, yo entre ellos.
Pero tampoco debe ser una especie de capataz bien pagado a quien se tolonguea a cambio de un prudente planteamiento de sus recursos oratorios.
La más evidente de estas formas de relación entre el poder público y la voz social, está en los medios de comunicación, cuya manutención el Estado garantiza, como tantas otras cosas, a través del gasto publicitario cuyo monto ahora escandaliza.
Pero sin ese volumen de dinero, no existiría un periodismo radiofónico tan abundante, ni habría tantos diarios, ni tantas páginas de Internet subvencionadas indirectamente por el gobierno.
El gasto público tolonguea a los medios y estos juegan su papel crítico en bandas más o menos anchas. Y todos felices.
Pues lo mismo sucede con las organizaciones vigilantes de la seguridad y ha quedado claro en estos días tras el encontronazo, al menos verbal; entre la agrupación “Causa en Común” y el gobierno federal.
Veamos los puntos de vista de cada uno de ellos:
“ (EPN)…a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo de las instituciones del Estado mexicano”.
“Escuchamos, muchas veces, las voces que con valor y valentía son críticas a los esfuerzos vanos e ineficaces en el combate a la inseguridad, y muy pocas voces escuchamos cuando hay algo digno que reconocer en la tarea de las fuerzas de seguridad pública, en la tarea de las Fuerzas Armadas, que tienen que actuar cada vez con protocolos de mayor rigor, con absoluto respeto a los derechos humanos, y cuando se pone en duda que lo hayan hecho, nadie sale a hablar por ellas, nadie sale a defenderlas, nadie habla, respalda y apoya la buena actuación de las policías; las dejamos solas, las abandonamos… no hemos llegado a las condiciones de seguridad a las que aspiramos, y por el contrario se está revirtiendo, pero también para hacer un llamado a que si la sociedad civil como lo merece y lo hace, —para demandar hay que dar—, y debe estar dispuesta a dar y a reconocer cuando hay una buena actuación, cuando se logran objetivos deseados…”
Y María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, afirmó —de acuerdo con la información divulgada ayer—, que la violencia que se vive en México ya tiene proporciones bélicas.
“Aseguró que la violencia ya representa una emergencia nacional que pone en riesgo la estabilidad del país.
“Esta masacre sí la consideramos de proporciones bélicas, los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, los secuestros, las extorsiones, los robos, ya se hicieron parte de la vida misma de los ciudadanos”.
La presidenta de la organización Causa en Común indicó que la violencia ya se convirtió en parte de lo cotidiano y que llevará años eliminarla.
“La violencia que vivimos ya no es temporal ni regional, es endémica y de alcance nacional, no se ha logrado contener y mucho menos revertirla”.
María Elena Morera participó en el foro Sumemos causa por la justicia que se celebró en Alcázar del Castillo de Chapultepec.
En el diagnóstico que realizó de la violencia la presidenta de la organización Causa en Común aseguró que es intolerable que los responsables del desastre sólo pongan pretextos y no soluciones…
“…Nuestro sistema de seguridad, de justicia y penitenciario en el mejor de los casos se encuentra estancado, difícil que pueda empeorar, pero tampoco mejorar por la falta de compromiso”.
“Si seguimos por este camino lo que sí puede agravarse y mucho es la inseguridad. ¿Cómo hacer frente a una violencia que se arraiga y se extiende por todo el país? Ni la resignación ni la inercia son una opción”.
Pues sí, el “tolongueo” es una forma sencilla de criar cuervos…
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
 Entre copas
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior..
La semana pasada, la escritora Elena Poniatowska estuvo en el centro de una polémica en redes sociales por declarar que el consumo de cerveza había engordado a las mujeres de Juchitán.
Buena parte de la controversia estuvo centrada en si Poniatowska les dijo “panzonas y mensas” o “panzonas inmensas”. Y como suele ocurrir en estos trending topics, la comentocracia cibernética se partió en dos: entre quienes cuestionaron el insulto y los que defendieron a capa y espada a la novelista, sea por amistad o por afinidad ideológica.
Más relevante que esta disputa es el tema que la autora de La noche de Tlatelolco puso sobre la mesa y que pasó inadvertido: las consecuencias del consumo de alcohol en una de las comunidades más rezagadas del país.
Poniatowska expuso el dato en un contexto estético, al recordar que las mujeres de aquella región oaxaqueña eran “delgaditas” y así fueron retratadas por la fotógrafa italiana Tina Modotti, de quien escribió su libro Tinísima.
Pero si tomamos su afirmación como cierta y la obesidad de las juchitecas es consecuencia de su predilección por la cerveza, tendremos ahí un tema para concientizar sobre los efectos perniciosos del consumo de alcohol. No porque no los conozcamos, sino porque no siempre están en el foco de atención social.
Precisamente para paliar esa laguna, cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial sin Alcohol, como una forma de recordarnos permanentemente cómo puede envenenarse lentamente una sociedad que avala y alienta el consumo de bebidas etílicas como una forma de convivencia.
Hace algunos días el comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que entre 2011 y 2016, el consumo excesivo de alcohol aumentó 60 por ciento en la población de 12 a 65 años.
Durante una conferencia en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, Mondragón y Kalb citó datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016 y explicó que también creció el patrón de ingesta de bebidas alcohólicas.
De acuerdo con las estadísticas, las cinco copas mensuales que podría ingerir una persona las bebe en una sola ocasión.
Pero también hay que recordar que el consumo de alcohol no sólo tiene efectos nocivos sobre la salud de las personas. También altera los comportamientos colectivos y no para bien.
Mi compañero de páginas, Mario Luis Fuentes, escribió en Excélsior el pasado 16 de octubre que el incremento de algunos delitos como el robo con violencia no puede disociarse de otros fenómenos como el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas. Como bien dice, el consumo de bebidas permitidas legalmente predispone a los jóvenes a buscar drogas prohibidas y altamente dañinas.
También mencionó que la Secretaría de Salud ha documentado el incremento en los casos de atención médica por “intoxicación aguda por alcohol”. En 2014 la cifra era de 41 mil 904, al año siguiente pasó a 42 mil 958 y en 2016 ascendió a 44 mil 101. Habrá quien diga que son aumentos mínimos, pero en un mundo ideal se trata de que no haya ninguno.
Pareciera una empresa imposible ir contra la corriente, sobre todo cuando se acerca el fin de año y la gente comienza a predisponerse a los brindis navideños.
Desde luego, la experiencia histórica ha mostrado sobradamente la inutilidad de prohibir la venta y el consumo de alcohol. Nadie sugeriría hoy este camino, e incluso hay corrientes en boga que plantean la despenalización de otros enervantes, lo cual me parece que amerita otro tipo de análisis.
Pero lo que sí creo que es indispensable es seguir fomentando una cultura de consumo responsable de alcohol.
Aquí es inevitable referir el incidente que vivió la semana pasada Ricardo Becerra, comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, quien fue increpado por vecinos que le reclamaron por acudir con aliento alcohólico a una reunión con damnificados.
Becerra se disculpó, creo que apropiadamente. Admitió que durante una reunión previa con pobladores de Tláhuac aceptó una bebida que éstos le ofrecieron y no quiso desairarlos. La intención pudo no ser mala, pero al final reconoció que no era apropiado beber en horas de trabajo y anunció que aplicará en adelante la política de “cero mezcales”.
Y sí, que la experiencia sirva para que desde la función pública se adopte, hasta donde sea posible, una política de cero alcohol. Así sea para poner el ejemplo.
#
DE Naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
AMLO: fecha y lugar, los signos…
A juzgar por quienes más cerca del tabasqueño se mueven, la próxima semana podríamos despertarnos con el primer candidato, ya formal, a la Presidencia  
A juzgar por los términos y la premura con que fueron convocadas las sesiones, sucesivas, de su Consejo Nacional y IV Congreso Nacional Extraordinario, el Movimiento Regeneración Nacional podría consumar la formal entronización de Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Presidencia en 2018, en el marco de las festividades del CVII aniversario del inicio de la Revolución.
Y esto, que si bien no debería sorprender a nadie, sí volverá a posicionar al tabasqueño como el incuestionable puntero en el proceso de selección del sucesor del presidente Enrique Peña Nieto y derivará, en automático, en la ampliación de espacios del cuestionado Peje para avanzar en la solución de (los) no pocos problemas existentes al interior de sus propias filas, así como para agilizar procesos de selección-nominación (de candidatos a otras posiciones de elección) que, en los otros frentes —el constituido por PRI y aliados por una parte, y al antinatural engendro al que dan forma PAN-PRD y MC, por la otra— siguen confrontando, de manera evidente, a los (supuestos) finalistas en la puja por una candidatura presidencial.
A ello contribuirá el cumplimiento, por ejemplo, de la agenda a desahogar por los integrantes del Consejo Nacional de Morena que, el domingo, tendrán una suerte de actualización en materia de Asuntos Electorales por parte de Horacio Duarte, el representante partidista ante el INE, conocerán el Informe de la Comisión de Seguimiento a los acuerdos del 9 de julio por boca de la secretaria general partidista Yeidckol Polevnsky y, a manera de cierre, escucharán un Informe del CEN moreno, por boca de su fundador e incuestionable dirigente.
Pasado esto —“habiendo ya cerrado filas…”, diría alguno— los miles de delegados efectivos se darán cita en el mismísimo Auditorio Nacional para, ahí, desahogar una agenda que amén de considerar un Discurso Inaugural a cargo de Claudia Sheinbaum, la cuestionada delegada en Tlalpan, que merced a este gesto estaría siendo confirmada como segura candidata del partido al gobierno capitalino; prevé presentar y aprobar el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, una suerte de programa del eventual futuro gobierno nacional y, finalmente, escuchar el mensaje de López Obrador que, ahí mismo, podría ser entronizado —“como si ello fuera necesario…”— como el candidato único e indiscutible del Movimiento al Ejecutivo federal.
Es verdad que puede no ocurrir nada, pero, a juzgar por quienes más cerca del tabasqueño se mueven, “las señales, los términos y la premura, más el escenario y las facilidades dadas a los convocados (para garantizar su asistencia), apuntan a que la próxima semana podríamos despertarnos con el primer candidato, ya formal, a la Presidencia”.
Veremos…
Asteriscos
* Hoy, ante el Congreso local de Sonora, el senador Héctor Larios presentará una iniciativa ciudadana, avalada con más de 40 mil firmas, orientada a obligar a municipios con más de 300 mil habitantes a destinar 20% al menos de su presupuesto a inversión en infraestructura de agua potable, drenaje, alumbrado, limpia, mercados, avenidas, parques y jardines... “Que nos caiga el veinte”, es su nombre.
* Ante el presidente del Senado, Ernesto Cordero, y Ana Lilia Herrera, de su Junta de Coordinación, así como del titular de la Fundación Scholas, Héctor Sulaimán, ayer abrió la muestra “Niños de Morelos. Visión pictórica de los sismos” en la que, vía trazos realizados en Clínicas Reparadoras, aquellos expresan sus sentimientos de dolor y miedo ante los terremotos.
* En el otrora apacible Cancún, el próximo 25 de noviembre se darán cita los más connotados consultores políticos de Iberoamérica para, ahí, asistir a la entrega de los Reed Latino Awards —los Oscares de la Comunicación—, organizados por la revista Campaigns & Elections. Como “Revelación del Año”, lidera el mexicano Adán Figueroa.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
AMLO, caminando…  y no lo ven/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
Las noticias no pueden ser mejores para López Obrador, quien si nada de 'muertito' y se abstiene de decir lo que realmente piensa, no tendrá obstáculos para ganar la presidencia en las elecciones de julio.
Si se desploma el PAN, como apuntan los pleitos internos en ese partido, el ganador es AMLO.
Lo vimos en el Estado de México: se desinfló la candidatura panista hasta llegar a niveles inimaginables de 11 por ciento, y quien capitalizó ese voto, mayoritariamente, fue Morena.
Prácticamente todo el corredor azul se fue a Morena, con tal de que no ganara el PRI.
Al PRI lo salvaron sus aliados y sobre todo que López Obrador no estaba en la boleta electoral.
La lectura que se ha hecho de la elección en Edomex es errónea. Primero, porque el partido que tuvo más votos fue Morena y no el PRI.
Segundo, porque Morena logró ese primer lugar con una candidata muy mala, con historial de peculado confeso y sin preparación para abordar casi ningún tema.
Tercero, Josefina no cayó porque se publicaron datos (falsos) sobre la riqueza de su familia, sino porque el PAN no la apoyó lo suficiente y la elección se convirtió en una parejera PRI-Morena.
Cuarto, la caída del PAN favorece a AMLO, no al PRI.
Y quinto, Morena es un partido nuevo, prácticamente desconocido… y fue primero en el Estado de México. ¿Qué va a pasar con AMLO en la boleta, que es el político más conocido del país, junto con Peña Nieto?
Dicen que López Obrador tiene un techo de 32 o 34 por ciento de la votación pues no pasa de ahí en las encuestas. Es una afirmación ligera, cada elección es diferente y esta aún no empieza. En todo caso con eso le alcanza para ganar.
El ánimo del país no es el mejor para presumir logros, que sin duda los hay, y no son pocos.
Pero los precios suben como nunca en varios años.
La violencia, como dijo María Elena Morera ante el presidente, “está en niveles de masacre”.
Y el PAN se encuentra dividido y sujeto a presiones inéditas en la historia de ese partido: imponer al candidato presidencial por dedazo y acallar las voces críticas.
Como reportero tuve la fortuna de cubrir asambleas con debates históricos, a puertas abiertas, entre Luis H. Álvarez y Pancho Barrio en Chihuahua. O entre Jesús González Schmal y Carlos Castillo Peraza en la capital del país.
Así se hizo grande ese partido, y ahora resulta que a los que quieren competir los callan o les enseñan la puerta (“el que se fue se fue”). Están rotos.
El PRI ha tenido el mérito de lograr que se hable mucho de su 'tapado' y se escriba y especule acerca de quién es, o quién sería el mejor. Pero eso es todo.
Sin un PAN fuerte el PRI no gana. Sin un PRI fuerte el PAN tampoco gana.
Y con esos dos partidos menguados y enfrentados como si ellos fueran los verdaderos rivales a vencer, López Obrador gana la presidencia y luego hará lo que quiera con el país.
Anaya y Ochoa pueden hacerse viejos discutiendo, pero el adversario de ambos está en otro lado.
Y lleva las de ganar, fácil. Salvo que el PRI acierte con su candidato y el PAN se recupere.
Twitter: @PabloHiriart
#
Estudiantes mexicanos en Estados Unidos/ Jorge G. Castañeda
Amarres
EL Financiero...
Quienes nunca hemos creído en las ridículas cifras de Calderón sobre el número de ingenieros que se titulan cada año en México –más que en Alemania, decía absurdamente– también pensamos que México sí debe incrementar de manera radical la cantidad de estudiantes que cursan estudios de posgrado en el extranjero. Por una sencilla razón: nunca podremos incrementar la matrícula de licenciatura, y, sobre todo, de posgrado, en el corto plazo, sin enviar a un gran caudal de mexicanos a estudiar afuera. Es lo que hacen los chinos, los indios, lo que trataron de hacer los brasileños hasta que se les acabó el dinero, y muchos más. Fue, por una vez acertadamente, lo que intentó llevar a cabo la Cancillería mexicana durante los primeros años de este sexenio.
En efecto, tanto José Antonio Meade como Sergio Alcocer, su subsecretario para América del Norte, se propusieron elevar casi exponencialmente el número de estudiantes mexicanos en el exterior, y, en particular, en Estados Unidos. Convencieron, por cierto, a Obama, que se trataba de una gran idea, y la promovió en un memorable discurso en el Museo de Antropología en 2014. Conocían bien los obstáculos por superar –el costo, el idioma, la falta de costumbre, etc.– pero se propusieron de igual modo una meta ambiciosa: pasar de los 13 mil estudiantes mexicanos registrados por Estados Unidos en 2013 –vía la expedición de visas F-1– a 100 mil al concluir el sexenio.
La cifra de 13 mil encerraba contradicciones. Existe un buen número de mexicanos de doble nacionalidad –aunque residentes de México– que estudian en Estados Unidos sin necesitar visa. Por otro lado, muchos de los que se inscriben en cursos de verano de idiomas o diplomados, o quienes cruzan la frontera todos los días en Ciudad Juárez, Reynosa o Matamoros, para ir a uno de los campus de la Universidad de Texas en El Paso, McAllen o Brownsville, tampoco cuentan todos con visa. Sea como fuere, la meta bien valía la pena.
Hace unos días, el Institute for International Education publicó su análisis anual sobre el universo de extranjeros estudiando en Estados Unidos durante el año escolar 2016-2017. El titular de prensa, reseñando el estudio, subrayó la caída general, debido, en gran medida, al miedo por las medidas antimigrantes de Trump, así como las restricciones reales: una reducción de 7% de la matrícula inscrita en el otoño de 2017. Pero los datos del IIE encerraban otras lecciones.
El total de mexicanos estudiando en Estados Unidos, según el IIE, fue, en 2016-2017, de 16 mil 835 jóvenes. Se trata de un pequeño incremento con relación a 2012, el año anterior a la llegada de Peña, Meade y Alcocer al gobierno. El aumento es inercial: con o sin grandes esfuerzos por parte del gobierno de México, se hubiera producido. Para tener una idea, China envió a 350 mil estudiantes a Estados Unidos (además, una enorme cantidad de jóvenes chinos van a Australia), es decir, el doble de México per cápita, y la India, 186 mil, más o menos lo mismo que México per cápita, pero tratándose de un país mucho más pobre y alejado de Estados Unidos. Algunos dirán, justamente, que México no necesita mandar a sus muchachos y muchachas a estudiar a EU, porque tenemos nuestras propias instituciones de educación superior. Corea del Sur, con la tercera parte de nuestra población, despachó a 58 mil estudiantes a EU en 2016, casi cuatro veces más que nosotros, con un sistema educativo que ya quisiéramos para un día de fiesta. 
La idea era buena. Para variar, faltaron los recursos. La pregunta es si esto se puede hacer en el futuro. Para ello, el gobierno de Peña, en el libro blanco que seguramente está preparando sobre sus logros y fracasos, debiera explicarnos por qué no se pudo. Si no, volverá a pasar lo mismo.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
'La Momia' ataca/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 15 Nov. 2017
El título de este opus podría ser el de una película de terror, pero no: es la realidad que vivimos ayer; vomitando mentiras el Secretario de Comercio de TRUMP, Wilbur "La Momia" Ross, amenazó a México afirmando que sin el TLC nos llevará la trompada, y que más valía que dejáramos a un lado la intransigencia, ya que México tiene más que perder que Estados Unidos si es que éste se retira del Tratado.
Primero que nada, esto es falso: sin el TLC EU perderá -como mínimo- un par de millones de empleos y unos 30 mil millones de dólares de ingresos para un amplio sector de sus empresas. Un rompimiento, en todo caso, resultaría en un pierde-pierde PAREJO. Es claro que "La Momia" Ross, siguiendo las posturas trumpianas, nos pretende intimidar para que acabemos haciendo lo que ellos quieran cuando ellos quieran y como ellos quieran.
Para esto sepan, amigos lectores, que este señor Ross carece de autoridad moral para hablar, ya no digamos para amenazar a México.
¡Es más, no debería ser Secretario de Comercio!, por sus NEXOS con RUSIA y con una empresa ligada a varios oligarcas rusos amigos de Putin, entre ellos SU YERNO, Kirill Shamalov. Ross le mintió a su Congreso -que si no fuese un "club de Toby" republicano ya lo hubiese corrido- y no reveló la extensa relación económica que lo une a Rusia a través de una de sus empresas, Navigator Holdings. Esta compañía le transporta gas y petróleo a una empresa rusa ligada a los cuates y yerno de Putin, llamada Sibur. Todo esto salió en la publicación de los Paradise Papers. Ello demuestra que "La Momia" Ross encarna un CONFLICTO DE INTERÉS insostenible, pues no puede hacer negocios con Rusia y sus oligarcas y al mismo tiempo conducir la política comercial externa de Estados Unidos.
Este inversionista de 79 años pinta para ser el peor Secretario de Comercio de Estados Unidos en su historia, y junto con su "negociador", Robert Lighthizer, forman la dupla más nociva que se pueda configurar contra el LIBRE COMERCIO en el mundo.
Ninguno cree en el libre comercio, pues "La Momia" es un inversionista depredador y el otro, Lighthizer, es un cabildero para la industria acerera norteamericana, rabioso proteccionista y aparte un "hijo de la playa" (traduzcan libremente, por favor) y esto por gusto y afición. Sólo a un mentecato (nincompoop, en inglés) se le puede ocurrir poner a negociar un Tratado de Libre Comercio ¡a un PROTECCIONISTA! Es como poner a redactar leyes de moral pública a la matrona del prostíbulo.
Las torpes e intimidatorias expresiones de Ross, sobre el tema del TLC con México, indican que EU no tiene intenciones de negociar. Lo que quiere es imponernos un Tratado a su modo y conveniencia para alimentar el EGO de Donaldo Trump, narcisista a quien sólo le importa una cosa: él y sólo él.
Desde sus fracasos comerciales en México con sus campos de golf y su show de Miss Universo nos trae entre ceja y ceja, no le importa la verdad, no escucha a los empresarios norteamericanos que le han dicho de mil maneras que romper el Tratado sería malo para Estados Unidos: lo único que le importa es darnos en la maceta ¡para luego presumirlo! Romper el Tratado NO GENERARÁ empleos en Estados Unidos, no incrementará las exportaciones y sólo hará un DAÑO GENERAL, aparte de sentar un pésimo ejemplo del "MAL VECINO".
Lo malo de los "nincompoops" es que son como los pollos de kermés: incapaces de aprender nada. Después de su gira a Asia, que no dejó ningún logro, debieron haberse percatado en el equipo de los bobos que en el mismo momento que este babas canceló el TPP (el acuerdo comercial transpacífico) PERDIÓ toda INFLUENCIA EN LA ZONA, por ello no logró nada sustancial, pues al no haber incentivos comerciales con China, por ejemplo, ¿cómo puede esperar que le ayude con Norcorea?
Estados Unidos, solito, se está aislando, y al aislarse pierde poder, influencia. Ello, además de perder un dinamismo económico que el libre comercio genera en beneficio de todos. La neta, ahora son los gringos los que nos dan lástima: con estas mulas kentuckianas que los gobiernan están muertos y estofados.
 #
Temas oscuros en el Senado/Martha Anaya
El Heraldo.
Priistas y panistas rebeldes quieren tirar una de las cláusulas de la Convocatoria que trae una serie de candados para los aspirantes a Fiscal Electoral
Panistas y priistas están tramando echar para atrás uno de los puntos más importantes que aparecen en la Convocatoria para elegir a quien habrá de presidir la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Se trata de la cláusula que precisa que el (aspirante a) Fiscal no debe “desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección o de representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político; ni haber sido candidato a cargo de elección popular en los seis años anteriores a la designación”.
La semana pasada, recordemos, la sesión en la que se iba a votar la Convocatoria en el Senado, fue reventada por falta de quórum.
Dicha cláusula impulsada por el líder de la bancada perredista, Luis Sánchez, si bien no había recibido gran discusión en el pleno (sólo el senador Manuel Cárdenas argumentó en contra), sí había sido reservada por los llamados senadores “rebeldes” del PAN.
En el impasse de esa misma noche, las llamadas no se hicieron esperar de parte de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, para tratar de convencer a los perredistas de “eliminar” ese punto de la Convocatoria.
Al día siguiente, nuevos argumentos se sumaron por parte de los priistas. Alegaron que tales restricciones eran ilegales.
Desde el PRD, PT, Morena consideraron que no había tal pues ya se ha legislado en relación a los conflictos de interés. Para ellos, hay manera de defender su posición.
Sin embargo, no tienen fácil la votación hoy en el pleno. Es posible que priistas y panistas rebeldes la tiren.
¿Será que por ahí hay algún compañero legislador con ganas de convertirse en Fiscal Electoral? ¿Lleva ya dedicatoria especial?
¿NUEVO LÍMITE DE AGUAS EN EL GOLFO?- Otro tema que no habrá de perder de vista, se relaciona con un Acuerdo del Gobierno Mexicano con Estados Unidos y Cuba, que se está trabajando “en los oscurito” sobre la Delimitación de la Frontera Marítima de la Plataforma Continental Oriental del Golfo de México.
Dicho Acuerdo, según nos advierten, abriría nuevos espacios de explotación de la riqueza petrolera y marítima a los estadounidenses (es un tema sobre el que ya advertía el panista José Ángel Conchello a finales de los 90’s).
“Quieren licitar (a las petroleras) todo lo que puedan antes de concluir el gobierno”.
CONSEJO NACIONAL EN PUERTA.- El próximo fin de semana: 18 y 19 de noviembre, los blanquiazules celebrarán una sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, en la que aprobarán su ingreso al Frente Ciudadano (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano).
El punto cinco de la agenda prevé la discusión y, en su caso, autorización para suscribir convenios de asociación electoral.
Aprobarán además su plataforma electoral y el Programa de Gobierno para el proceso electoral 2017-2018.
GEMAS: Obsequio de Enrique Peña Nieto: “Lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano”.l error de Margarita
#
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 15 Nov. 2017
"Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error". Napoleón Bonaparte
 Margarita Zavala se equivocó. Supongo que ella misma ya se da cuenta. Dejar el PAN para buscar una candidatura independiente fue un gesto romántico, una protesta contra los abusos del presidente panista Ricardo Anaya, pero al final sólo se ha hecho daño a sí misma.
El camino para obtener el registro como candidata independiente a la Presidencia está demostrando ser más difícil de lo que muchos pensaban. Si reunir firmas del 1 por ciento del padrón electoral parecía sencillo en abstracto, en la realidad está resultando una tarea hercúlea. En este momento parece que ninguno de los aspirantes podrá conseguir el objetivo.
¿Qué significa conseguir 866,593 firmas certificadas en 17 entidades? El Partido Acción Nacional, con sus 78 años de existencia y sus triunfos electorales, apenas rebasa los 220,573 militantes según el INE. Margarita tendría que obtener de aquí al 19 de febrero el respaldo confirmado y singular -sin que el ciudadano dé su firma a ningún otro candidato- de cuatro veces el número de militantes del PAN.
Ser un candidato independiente a la Presidencia parece más difícil que formar un nuevo partido, el cual además es mejor negocio. Un nuevo partido debe contar con tres mil afiliados en 20 entidades federativas o 300 afiliados en 200 distritos electorales. El número de afiliados no puede ser menor al 0.26 por ciento del padrón electoral de la elección federal anterior. Son requisitos más fáciles que los de un candidato independiente. Muchos de los partidos actuales seguramente no podrían cumplir los requisitos si trataran de obtener el registro hoy. Los candidatos independientes, en cambio, están teniendo que cumplir criterios muy estrictos. Sus firmas, por ejemplo, tienen que ser de personas reales, mientras que muchos de los supuestos militantes de los partidos son al parecer ficticios.
La salida de Margarita del PAN, el partido en el que milita desde los 16 años, fue una decisión apresurada y emocional, de ésas que uno no quisiera tener en un Presidente. No hay duda que Ricardo Anaya ha utilizado los tiempos de medios del PAN para beneficiarse a sí mismo y que su proyecto de alianza con el PRD parece construido con ese mismo propósito. Pero la solución de renunciar al PAN no ha hecho más que dejarle la mesa servida a su rival. No deja de ser significativo que el ex presidente Felipe Calderón no ha dejado el partido.
Al final Margarita se puede quedar sin nada. A pesar de haber estado número uno o dos en casi todas las encuestas en los últimos años, hoy se enfrenta a la posibilidad de no poder siquiera contender. Mientras tanto, Anaya ha tomado control del PAN y prepara su candidatura por el Frente Ciudadano. Ya sin Margarita, su mayor rival panista es Rafael Moreno Valle, quien no pinta en las encuestas. Miguel Ángel Mancera se ve como un prospecto lejano por la debilidad cada vez mayor del PRD.
Ante las complicadas, y a veces irracionales, reglas electorales, la política en nuestro país requiere de decisiones inteligentes y muy calculadas. Margarita era una de las principales contendientes a la Presidencia. La decisión emocional de salirse del PAN le ha hecho el favor a Anaya de anularla virtualmente. Mucho más sensato habría sido pelear el control de ese PAN que ella conoce mejor que nadie, como lo hizo Felipe Calderón entre 2004 y 2006 cuando le arrebató el control del PAN a un presidente Vicente Fox que no estaba de acuerdo en su candidatura presidencial.
· EN MORA
¡La deuda de Venezuela ha sido declarada en mora (default) por Standard & Poor's. Otras calificadoras ya lo habían hecho con anterioridad. Venezuela ha dejado de hacer ya dos pagos por intereses de su abultada deuda externa y no parece haber visos de que cubra sus siguientes obligaciones.
@SergioSarmiento
#
Bullying y autobullying/Eduardo R. Huchim
Reforma 15 Nov. 2017
Si las instituciones mexicanas fueran sólidas, si cumplieran cabalmente sus deberes y ejercieran todas sus atribuciones... si así fueran, las críticas -por más severas que fuesen- quedarían en agua de borrajas, como solía escribir Miguel Ángel Granados Chapa, el célebre columnista mexicano que hace seis años y un mes dejó el periodismo por causa de fuerza mayor.
Pero nuestras instituciones no son así. Qué va. Muchas de nuestras instituciones han sido duramente erosionadas, pero no por las críticas sino por muchos actos y omisiones que las alejan de su deber, las vician y las desnaturalizan. El bullying del que se duele Enrique Peña Nieto es más bien un autobullying protagonizado por la élite política que él encabeza y que incluye a secretarios de Estado, gobernadores, legisladores, jueces...
Irresponsables y frívolos, los políticos no reparan en el daño que mucho de lo que hacen o dejan de hacer les causa a las instituciones.
Hay además, sobre todo en la segunda parte de este sexenio, un desprecio a las instituciones, llámense INEGI, Tribunales de Justicia Administrativa, órganos electorales y otros, adonde se envía a incondicionales del gobierno y su partido o a profesionales de tan bajo perfil que no pueden garantizar buenos resultados ni resistir presiones o "sugerencias" porque son proclives a la sumisión.
Existe también un preocupante desprecio a la ley, no sólo en la clase política sino incluso en la sociedad mexicana, al grado de que vivimos cada vez más en una suerte de anomia funcional, porque si bien hay una sobreabundancia de leyes, reglamentos y normas, falta su cumplimiento puntual. Y por esa vía, los hombres y mujeres del poder levantan fantasiosos edificios de índole diversa y, al estilo Potemkin, pueblan un país idílico existente sólo en la fantasía gubernamental. Un país donde la pobreza decrece y los empleos se multiplican, donde los delitos se castigan y la corrupción es excepcional, donde un avión presidencial de lujo es una necesidad y no una frivolidad.
El México de todos los días es harto diferente. Miles de soldados, marinos y policías federales, estatales y municipales, incapaces y corruptos en buena parte, no logran evitar que mes a mes miles de homicidios vayan nutriendo la estadística macabra y sembrando dolor agudo. No sólo eso, los policías de investigación -que son más torturadores que detectives- no pueden dar con la mayoría de los homicidas. Y de ese modo al delito se suma la impunidad.
Los señalamientos de María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, son una fotografía de esa realidad a la que el gobierno es refractario: "Esta masacre nosotros sí la consideramos de proporciones bélicas: los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, los secuestros, las extorsiones, los robos, ya se hicieron parte de la vida misma de los ciudadanos. La violencia que vivimos ya no es temporal ni regional, es endémica y de alcance nacional. No se ha logrado contenerla y mucho menos revertirla".
Devoradora de presupuesto, desviadora de dinero y bienes públicos a patrimonios privados, buscadora del poder a cualquier precio, nuestra clase política ha olvidado su principal razón de ser: la protección a la población. Y a ello se agrega que tampoco tutela el interés público ni el servicio a la sociedad.
Por supuesto, el gobierno y la clase política en el poder no todo lo hacen mal. Algunos ejemplos:
Cobran bien los impuestos y han aumentado la recaudación... pero han endeudado al país hasta el grado de comprometer 50% del Producto Interno Bruto.
Han diseñado sofisticadas formas de comprar votos y distorsionar resultados electorales... pero la confianza en los comicios ha sido arrollada entre las patas de los caballos defraudadores.
Han creado más empleos que en otros sexenios, pero... muchos de ellos ya existían y sólo se han formalizado y muchos más no generan una remuneración suficiente para una vida digna.
¿Bullying o realidad? Hay alguien que al llegar a esta parte quizá repita aquella frase de abril de 2017, divulgada por Francisco Garfias: "No hay chile que les embone. Si no los agarramos, porque no los agarramos; si los agarramos, porque los agarramos".
Y en tanto, ufana, vital, enorme, Corrupción sigue, rampante y exultante, su paseo de la mano de su hermana Impunidad.
@EduardoRHuchim
#

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...