8 nov 2017

Llevan elección en Fepade a límite del periodo

Llevan elección en Fepade a límite del periodo
La Comisión de Justicia deberá procesar el tema entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre, dijo Ana Lilia Herrera. 
Nota de Claudia Guerrero/ Reforma, Cd. de México (08 noviembre 2017).- 
Con el voto en contra de Morena, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó emitir la convocatoria para que el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sea elegido entre el 11 y el 15 de diciembre, al límite de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
Sin ofrecer detalles, la priista Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta, informó que el acuerdo de las bancadas contempla llevar a cabo el proceso a través de Parlamento Abierto.
Sin embargo, se rechazó la propuesta de Morena para elegir un Comité Ciudadano de Acompañamiento que coadyuve con el proceso de evaluación.
"No hay que olvidar que nosotros fuimos electos y que tenemos una representatividad", advirtió.

Detalló que los aspirantes podrán registrarse entre el 13 y el 17 noviembre y que la documentación será recibida por la Junta, para turnarse a la Comisión de Justicia, donde se definirá el método de evaluación de los candidatos.
Ese órgano legislativo deberá procesar el tema entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre, plazo en el que citará a comparecer a los interesados.
Posteriormente, elaborará un dictamen con la lista de aspirantes que cumplan con los requisitos de elegibilidad y no tengan conflicto de interés.
El documento será turnado a la Jucopo, donde los líderes de las bancadas tomarán la decisión final que será sometida a la votación del Pleno.
Herrera adelantó que la elección del sucesor de Santiago Niego se llevará a cabo a través de cédulas y de voto secreto, a pesar de que el proceso anterior se realizó por votación pública en tablero.
Explicó que tampoco es factible la propuesta de Morena para que el cargo sea para una mujer, ya que definirlo por adelantado sería violatorio de la Constitución.
Sobre los nombramientos pendientes para la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General de la República, la priista reconoció que será necesario primero aprobar las reformas a la Constitución que hoy están pendientes en la Cámara de Diputados.
"Una vez eliminado el pase automático, avanzaremos primero en la institución, antes que la persona", manifestó. 
Hora de publicación: 15:51 hrs. todas las comunicaciones.



No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...