7 dic 2017

Amnistía al crimen organizado ¿perdón y olvido?/ Fred Alvarez Palafox

Amnistía al crimen organizad, ¿todo por la Paz?/ Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Silla Rota, a 7 de diciembre de 2017..
Perdón sí, olvido no dice AMLO
@fredalvarez
El sábado dos de diciembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual candidato a la Presidencia de la República habló de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, prometiendo que se creará una comisión de la verdad para esclarecer el caso "no es posible que siga este régimen de corrupción e impunidad. Vamos a limpiar la casa. Vamos a empezar desde arriba para abajo. Vamos a hacer todo lo que se pueda, para que logremos la paz en el país. Que no haya violencia”, expresó en la  gira proselitista  en Quechultenango, Guerrero, y como era de esperarse dio la nota.

Agregó “si es necesario… vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón. En mi tierra siempre se dice ‘ni perdón ni olvido’, yo no comparto eso. Yo sí creo que no hay que olvidar, pero sí se debe perdonar, si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo”, agregó en su discurso.
Ya en diálogo con reporteros, le pidieron ser más específico...
-“¿Esta amnistía alcanzaría a los líderes de los cárteles?”, le preguntaron los reporteros, según se escucha en un audio publicado por el diario El Universal.
-“Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando. Lo que sí les puedo decir es que no va a quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad”, respondió categórico 

“Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de EU que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas. Vamos a hacer todo lo que se pueda para que logremos la paz en el país; para que no haya violencia. Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo…”.
Sobre el tema de los normalistas de Ayotzinapa, López Obrador dijo que si el Ejército mexicano conoce la verdad sobre lo que pasó, no debe ocultarla, ya que eso fortalecerá a la institución, en lugar de perjudicarla.
Hay que decir la verdad y dejar de encubrir este asunto, que es una “vergüenza”, expresó el dirigente de Morena. Dijo que en caso de llegar a la presidencia de la República implementará un gobierno itinerante para pacificar al país y garantizar la paz y la seguridad: “no sólo voy a estar en Palacio Nacional”.
Dos días después AMLO lanzó un video desde su cuenta de Twitter  donde aseguró que no se puede seguir combatiendo "fuego con fuego" a grupos de la delincuencia organizada y reiteró que uno de los principales temas en su agenda de cara a los comicios presidenciales del próximo año es la instauración de la paz. 
El video grabado en Atoyac de Alvarez AMLO dijo que respalda las protestas de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 
Pese a que el video parece haber sido grabado antes de su propuesta de una posible "amnistía" para resolver el problema del narcotráfico, en la grabación AMLO retoma una idea expuesta durante su polémica declaración, al asegurar que el "perdón" puede resultar necesario en casos donde lo que está en juego es la paz. 
"No se puede enfrentar la violencia con la violencia. (...) No debemos de acostumbrarnos a la violencia. Se dice en la izquierda, 'ni perdón, ni olvido'. Yo digo: olvido no, perdón sí, cuando está de por medio la paz, la tranquilidad de todos". 
El año pasado el ex presidente Vicente Fox pidió negociar y arreglarse con los cárteles de la droga, consideró necesario la negociación para poner un fin a la violencia y las matanzas que imperan en el país.
Nadie le hizo caso ni siquiera sus compañeros de partido; eso si estuvo en los medios gracias a la en revista que le dio a Carlos Marín en Milenio,. Fox comparó la hipotética negociación con los cárteles con lo vivido en el sexenio de CSG cuando hubo negociaciones con el sub comandante Marcos. “Me lo imagino tan cercano como con el subcomandante Marcos en época de Salinas, cuando el Estado mexicano invitó a Marcos a sentarse a la mesa habiendo matado a tales personas y a tales soldados”.( se refirió a la Ley de Amnistía de entonces).
La reacción antes los dichos de AMLO fue de inmediato, unió a todas las fuerzas políticas en sin contra...
La primera reacción vino de José Antonio Meade al momento de registrarse como precandidato ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI,  sed ganó las primeras planas de medios impresos...“Estamos del lado de las víctimas, no de los victimarios. Tenemos que anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley”.
"El planteamiento de AMLO de perdonar a los narcotraficantes es otra más de sus locuras, es una verdadera locura", afirmó el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, en un video publicado en sus redes.
El jefe de Gobierno de esta ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tildó de “poco meditada” y “sin pies ni cabeza” la propuesta de AMLO: “Tendrías que darle amnistía a los que ya están procesados y amnistía a los que estuvieran por capturarse; no tiene ni pies ni cabeza este planteamiento”, afirmó Mancera.
La amnistía es “una ley del olvido, una ley del perdón, y la ley que sanciona las conductas relacionadas con el narcotráfico no puede hacer distinciones en materia de capos”, sostuvo.
En tanto  la dirigencia del PRD advirtió que el tabasqueño demuestra desconocimiento de la realidad de México y el desprecio por sus leyes.
"Lo que este País necesita es justicia con todas aquellas personas que han sido víctimas del crimen organizado", aseveró Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional perredista.
"Esta visión es peligrosa porque muestra esa visión de AMLO de mezclar religión y política, pues el tema del perdón deviene de una concepción religiosa que busca aplicar a la realidad del País", manifestó.
Margarita Zavala censuró las palabras del tabasqueño a través de su cuenta de Twitter.
"AMLO quiere amnistía para corruptos y criminales. Su propuesta es un país de impunidad. Yo quiero un México donde se respete la ley y los delincuentes estén en la cárcel", señaló. Dijo que la propuesta de AMLO es una locura..
Más tarde, tanto el titular de la Secretaria de Marina (Sumar ) como el de la Defensa Nacional (Sedena), descalificaron la propuesta de AMLO. El gobierno “por supuesto” que no puede pactar con la delincuencia organizada, subrayaron los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz.
 Ello significaría “convertir obviamente al Estado en parte de la delincuencia organizada”, advirtió el titular de la Semar al preguntarle sobre la propuesta del líder de Morena, de dar amnistía a los integrantes del crimen.
 “Creo que es un comentario demasiado simple el que están haciendo. Realmente no hay ningún análisis al respecto porque habría que preguntarse si el gobierno va a pactar con la delincuencia organizada y en qué sentido”, apuntó.
 A su vez el secretario de Sedena, Salvador Cienfuegos, dijo que “no sería lo más conveniente para México”, y cuestionó: “¿Cómo es posible pensar en que se les dé una amnistía? Estoy en contra”.  “Creo que es algo que tendrán que analizar muy bien. Me parece que están dejando de lado todo el mal que le han hecho al país, a cuánta gente han envenenado, cuánta gente ha muerto por su culpa”, recalcó.
 “Quienes tengan que tomar esas decisiones tendrán que consultarlo muy bien a la sociedad, a todos aquellos que han sido víctimas, a los padres cuyos hijos han muerto por la culpa de estos delincuentes que deben estar en la cárcel, o que hoy están libres y que están generando la violencia en el país”, subrayó Cienfuegos Zepeda.
AMLO le respondió a los militares.
¡La respuesta de AMLO fue inmediata!
En Matías Romero, Oaxaca, les respondió a los secretarios de la Defensa y de Marina: "Quiero responder a quienes se ofuscaron porque hice un planteamiento para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, yo sostengo que por la corrupción que impera, reina en nuestro país, se desató la inseguridad y la violencia y que ha resultado fallida la estrategia que se ha venido imponiendo. Difiero de lo que ayer declararon en mi contra el secretario de la Defensa y el secretario de Marina, se ve que les ordenaron lanzarse en contra nuestra, pero siempre, siempre digo lo que pienso y no creo, general Cienfuegos, señor almirante (Soberón Sanz) de la SecretarÍa de Marina, que sea correcto el pensar resolver un problema como el de la inseguridad y la violencia con la consigna de ojo por ojo, diente por diente, la política se inventó para evitar la guerra y la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, el ojo por ojo, el diente por diente, nos dejaría ciegos o tuertos o chimuelos y no resuelve el problema”, señaló el  presidente nacional de Morena.
Insistió que, en caso de llegar a la presidencia, no descartará que se someta a discusión la posibilidad de una amnistía.
Pedirá que se haga una consulta al pueblo.
Obviamente el tema generó reacciones...; debemos decir que una provocación de campaña de AMLO..Casi todos los columnistas le hicieron severas críticas.
Muy pocos lo intentaron defender...
El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, fue uno de ellos  y cuestionó la “andanada mediática” que a su juicio se ha emprendido en contra del tabasqueño...
A través de una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Monreal cuestionó que los medios pretendan hacer pasar como más dañina una “declaración mitinera” que un ordenamiento legal como lo es la Ley de Seguridad Interior, que es punitiva, de observancia obligatoria y sin posibilidad de amparo.
Según el funcionario, las políticas de amnistía a criminales se han puesto en marcha con en otros países como Colombia, Italia y EU y consideró que el planteamiento de AMLO incluye “un elemento novedoso y adicional: el perdón de las víctimas o sus familiares, es decir, la reconciliación personal y social”.
El zacatecano aludió a quienes calificaron la sugerencia de López como “una locura” y dijo que es más locura seguir desangrando al país con una fallida estrategia de militarización.
“Sensatez es ensayar otras políticas de seguridad para pacificar y reconciliar a la nación mexicana como la propuesta de López Obrador”, apuntó.
Varias columnas han abordado el tema en contra de AMLO, muy pocos a favor.
Monreal escribió un articulo en Milenio y ayer emitió un video a favor de AMLO,.
https://www.youtube.com/watch?v=qTqNKPXueHc
Uno de sus críticos más severos fue Jorge Fernández Menéndez, en la columna Razones de  Excélsior, quien nos recordó que "no es la primera vez que López Obrador interrogado sobre qué hacer para recuperar la seguridad habla de paz, amor y de otorgar una amnistía a los narcotraficantes. Lo dijo en la campaña del 2006 y del 2012. En ambas tuvo respuesta de los grupos criminales: candidatos suyos pudieron hacer campaña en distritos vedados para otros candidatos e incluso para representantes del entonces IFE, sobre todo en Guerrero. Fue notorio el activismo en su favor en entidades como Tamaulipas, por parte, sobre todo, de los grupos relacionados con Osiel Cárdenas."
Subrayó que AMLO y el productor Epigmenio Ibarra confunden crimen organizado con guerrilla...
Coincido con Jorge cuando afirma en su columna que "nunca, ninguna democracia del mundo ha hecho un pacto o una amnistía como la que propone López Obrador con los grupos criminales. Lo ha hecho, pero no de forma pública, el gobierno de Vladimir Putin con sectores de la mafia rusa que terminaron unificados en los hechos con los principales grupos de lo que fue la KGB...".
¿Qué dice la ley al respecto? 
En nuestro país, el concepto de amnistía se encuentra en el artículo 92 del Código Penal Federal, mismo que señala: “La amnistía extingue la acción penal y las sanciones impuestas, excepto la reparación del daño, en los términos de la ley que se dictare concediéndola, y si no se expresaren, se entenderá que la acción penal y las sanciones impuestas se extinguen con todos sus efectos, con relación a todos los responsables del delito.” 
Sin embargo, es en la fracción XXII del artículo 73 constitucional en donde se ubica la facultad que tiene el Congreso de la Unión para conceder amnistías.
XXII. Para conceder amnistías por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federación. (Modificada por la reimpresión de la Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre de 1986) .
En este sentido, la Constitución faculta al Congreso a expedir las leyes de amnistía siempre y cuando versen sobre temas de los cuales conozcan los tribunales de la Federación. Sin embargo, no existe restricción alguna en el texto constitucional para las normas de este carácter que emita el Congreso de la Unión....
De acuerdo con esa  fracción XXII del artículo 73 de la Constitución,  la amnistía sólo puede ser concedida por el Congreso y consignada en una ley. 
Leyes de amnistía..
A lo largo de la historia de nuestro país se han expedido diversas Leyes de amnistía, Leyes como  el “Decreto de 13 de octubre de 1870 sobre AMNISTIA a reos de traición, sedición, conspiración y demás delitos políticos, emitida por el Presidente Benito Juárez, que dice "Se concede amnistía a todos los individuos que, hasta el 19 del mes de Septiembre próximo pasado, hayan sido culpables de infidencia a la patria, de sedición, conspiración y demás delitos del orden político; así como a los militares que hasta la misma fecha hayan cometido el de deserción"; o la ley del de 27 de junio de 1872, emitida por el Presidente Sebastian Lerdo de Tejada, que decía..."Se concede amnistía por los delitos políticos cometidos hasta hoy, sin excepción de persona alguna"; y que decir de la emitida por el Presidente Lázaro Cárdenas, que decía..."Se concede amnistía a los militares que con anterioridad a la fecha en que esta Ley entre en vigor, hayan cometido en cualquiera de sus grados, el delito de rebelión, ya sea como autores, cómplices o encubridores..."; en el mismo sentido la Ley de Amnistía del Presidente Manuel Avila Camacho,  "Se concede amnistía a los civiles que, con anterioridad a la vigencia de esta Ley, sean responsables de los delitos de rebelión, sedición, asonada o motín, cuyo conocimiento competa a los tribunales federales..."; la Ley publicada en el DOF del 28 de septiembre de 1978 emitida por el Presidnete José López Portillo, y la última, la  Ley de Amnistía de 1994 emitida por el presidente Carlos Salinas de Gortari para beneficiar a los insurrectos de Chiapas...
En todos los casos los decretos de amnistía favorece a personas que incurrieron en hechos delictivos por móviles políticos;  hasta hoy nunca se ha dado una amnistía al crimen organizado.
Pero AMLO hizo la propuesta y hay que explorar ..
Debemos decirlo abiertamente, AMLO esta en campaña y como tal se vale meter e tema a la discusión...
Pero, con todo respeto, ¿sabrá el tabasqueño lo que dice?
O debemos decir parafraseando a Lucas 23:34:  "perdónalo Señor porque no sabe lo que hace (dice)...."






No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...