19 dic 2017

Frente va en 90% del País, dicen en PRD


Fracturan al Frente conflictos estatales..., no..
Frente va en 90% del País, dicen en PRD
La dirigencia del PRD aseguró que la coalición "Por México al Frente" logró su consolidación en el 90% de las entidades del País. 
Nota de Mayolo López/
Reforma, Cd. de México (18 diciembre 2017).- La dirigencia del PRD aseguró que las negociaciones que derivaron en la creación de la coalición "Por México al Frente" fueron exitosas para el sol azteca, el PAN y MC.
"De 32 entidades, solamente son tres (Nuevo León, Chiapas y Morelos) las que salen del convenio. Eso quiere decir que el 90 por ciento de la República está en la estrategia del Frente, en el ámbito federal", argumentó Ángel Ávila, secretario general del PRD.
"El Frente hizo un esfuerzo muy amplio por juntar esfuerzos y agendas comunes de Gobierno, y creo que no le fue mal al Frente. En todas las demás entidades, incluido Veracruz, que era un tema complicado, pudimos salir adelante con la estrategia del Frente", abundó en entrevista telefónica.

En opinión de Ávila, la negociación del Frente debe valorarse de manera positiva.
"Creo que el Frente nos coloca como muy competitivos a los tres partidos en muchos estados en donde no éramos competitivos. En entidades donde el PRI ganaba, hoy con la alianza PAN-PRD-MC evidentemente vamos a ganar en esos estados", dijo.
En su edición de este lunes, REFORMA dio cuenta de que las pugnas y conflictos estatales abrieron una fisura en "Por México al Frente", impidiendo que se concretaran convenios en Nuevo León, Chiapas y Morelos.
"Para nosotros ha sido muy satisfactorio el tema de la negociación porque sí nos permite ser competitivos y ya lo demostramos en 2016 al haber ido juntos: en Veracruz, en Tlaxcala, en Querétaro, Durango y Nayarit. Ni Morena ni el PRI nos van a ver el polvo", advirtió Ávila.
#
Fracturan al Frente conflictos estatales
Mientras a nivel federal, el PRD se llevó la mayoría de las candidaturas a distritos federales de la coalición, a nivel local los dirigentes de MC, PAN y PRD en el Edomex se encaminan a un acuerdo. Nota de Isabella González
Reforma, Cd. de México (18 diciembre 2017).- ;
Las pugnas y conflictos entre partidos estatales comenzó a fracturar a Por México al Frente.
La alianza PAN-PRD-MC se derrumbó en Nuevo León, Morelos y Chiapas.
Además, hay inconformidad de panistas en Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Durango y Baja California porque se privilegiaron candidaturas al Senado y al Congreso federal para Movimiento Ciudadano.
En Jalisco, las dos fórmulas para el Senado fueron otorgadas a MC. Además, de los 20 distritos, el PAN sólo podrá acceder a 3 de ellos. 
El partido naranja también arrebató al blanquiazul distritos importantes en ciudades como Tijuana, Cuautitlán, Texcoco y Tenancingo, en el Edomex; Gómez Palacio, en Durango; Acapulco y Tlapa, en Guerrero; Orizaba y Córdoba, en Veracruz; Morelia, Tepic, Cancún, y Culiacán.
Y aún faltan las negociaciones del PAN-PRD-MC para definir candidaturas a alcaldías, congresos locales y gubernaturas.
El senador del PAN Raúl Gracia aceptó que las negociaciones en Nuevo León se tornaron complicadas.
"Había una propuesta para que todos ganáramos y que las fuerzas políticas mantuviéramos lo que se considera los bastiones de cada partido.
"Lamentablemente, un partido quería que el PAN le cediera distritos en los que ellos nunca han tenido una actuación competitiva. Es absurdo", expresó.
El panista Javier Lozano aseguró que la cesión de distritos ante el PRD y MC es una muestra de la ambición de Ricardo Anaya para ser candidato a la Presidencia.
"Es un reparto de un botín político (...) todo en aras de una condición: que le dejen a Anaya la candidatura a la Presidencia", expresó.
En Campeche, previo al registro de la coalición, el secretario general del PAN, José Gómez, consideró que su partido era demasiado espléndido con el sol azteca.
En Colima, el PAN cedió la primera fórmula del Senado a MC, partido que, en la última elección de la Cámara alta, no superó el 2 por ciento de la votación.
"Qué caro le salió al PAN la ambición de Anaya; le da la primera fórmula al Senado a MC (partido que no representa mucho en el Estado) y la diputación federal del primer distrito electoral al cascarón que representa el PRD. ¿Qué más vamos a ver los panistas?", publicó Salvador Fuentes Pedroza, ex secretario general del PAN en la entidad, en su cuenta de Facebook.
Un líder político del PAN en Guanajuato reconoció sentirse extrañado por la entrega del distrito de San Luis La Paz al partido dirigido por Dante Delgado.
"En Guanajuato, Movimiento Ciudadano no existe, ahí sí fue una concesión", consideró el dirigente panista, quien pidió el anonimato.
"El primer criterio tendría que ser quién ganó el distrito en la elección pasada, segundo alguien de este frente no ganó, pues hay que ver quién quedó en segundo lugar y hacer un análisis uno por uno de los 300 distritos".
En San Luis Potosí, los presidentes estatales del PAN y PRD, Xavier Azuera y José Luis Fernández, adelantaron que la coalición local excluirá a la capital y al municipio de Soledad, actualmente gobernados por perredistas.
"No soy ingenuo. Ellos con mucha puntualidad han señalado que difieren de una manera muy recalcada con la forma de gobernar de los gobiernos perredistas", reconoció Fernández.
La ex presidenta estatal del PRD en Puebla, Socorro Quezada, reprochó que su partido se haya conformado con sólo 3 de las 16 candidaturas para diputaciones federales y ninguna para el Senado.
"Me parece que sí fue un exceso de mi dirección nacional el haber dejado a los perredistas sin poder acceder a las candidaturas federales", comentó.
Con información de Oscar Galindo 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...