1 dic 2017

Las columnas política hoy, viernes 1 de diciembre de 2017

Inicia el quinto años de gobierno...
#
Diputados aprueban en lo general la Ley de Seguridad Interior
La Cámara de Diputados aprobó, por 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior, para regular la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública..
Horas después la aprobaron en lo particular con el aval de 215 votos a favor, 101 en contra y 4 abstenciones; 204 votos a favor fueron emitidos por el PRI, PVEM, PES, Nueva Alianza, y 14 del PAN. 

La bancada del PAN —109 diputados— votó dividida.
Los gobernadores del PAN se movilizaron  para apoyar la ley.
Desecharon antes 101 reservas que formularon diputados de Oposición,. La presentación de las reservas, que versaron sobre la totalidad de los artículos que contiene la ley e incluso sobre las cuatro disposiciones transitorias, y su rechazo una a una por parte de la mayoría consumió cinco horas con dos minutos. En este lapso 64 oradores hicieron uso de la tribuna.
 La nueva Ley, consta de seis capítulos y 34 artículos y señala que las acciones de seguridad interior son aquellas que realizan las autoridades federales, incluyendo las Fuerzas Armadas, por sí o en coordinación con los demás órdenes de gobierno, orientadas a identificar, prevenir, atender, reducir y contener riesgos y amenazas a la seguridad interior.
 De esa manera, se señala que el Presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de los gobernadores o congresos estatales, la intervención de la Federación para la realización e implementación de Acciones de Seguridad Interior en el territorio estatal.
La pelota en la cancha de los senadores..
AMLO en contra Meade a favor..
Por su parte la CNDH analizará, en caso de ser aprobada en definitiva, la constitucionalidad de la Ley,,
De acuerdo con el ombudsman nacional, algunos de los contenidos de la normativa podrían implicar afectaciones a los derechos humanos o propiciar su vulneración.
En conferencia de prensa en Washington, DC refirió que la mencionada ley, dentro del proceso legislativo, aún debe pasar por la revisión y aprobación del Senado de la República, haciendo expreso su deseo porque dicha instancia tome en consideración las observaciones que al respecto ha formulado la propia CNDH, así como expertos, académicos y organizaciones sociales.
#
Designa el C. Presidente EPN nuevos funcionarios en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Subsecretario; general de División Noble Arturo Granados Gallardo; Oficial Mayor: General de División Eduardo Emilio Zárate Landero;  Inspector y Contralor General: General Pedro Felipe Gurrola Ramírez; Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional; General Alejandro Saavedra Hernández; Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; General de División Piloto Aviador Miguel Enrique Vallín Osuna, y al General de División Ingeniero Constructor Francisco Ortiz Valadez, como titular del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
#
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investiga al juez José Díaz de León Cruz, por presuntamente pedir moches a sus subordinados bajo la amenaza de conservar su empleo en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
¿Cuántos mas hay así?
#
Hoy, Miguel Ángel Riquelme Solís toma protesta como Gobernador constitucional del estado de Coahuila..
 #
Las columnas política hoy,  viernes 1 de diciembre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
¡OUCH! Ricardo Anaya terminó mordiéndose la lengua con su rechazo a la iniciativa priista de la Ley de Seguridad Interior que ayer fue aprobada en San Lázaro.
RESULTA QUE, cuando se estaba deliberando en comisiones, los panistas estaban puestos para votar en contra... hasta que les llamaron del CEN del PAN. En pocas palabras les dijeron que le bajaran dos rayitas y que en lugar de oponerse, nomás se abstuvieran.
SEGÚN ESTO, el argumento de Anaya para el frenón era que los gobernadores panistas le pidieron que diera luz verde a dicha ley, dado que son ellos quienes tienen que enfrentar el tema de la inseguridad.

LO MALO para el dirigente del PAN es que quedó evidenciado que no trae todos los hilos, pues sólo la diputada Claudia Sánchez votó en favor, pero el resto de los albiazules, como Juan Pablo Piña y Jorge Triana, ignoraron lo de abstenerse y votaron en contra.
CONFORME pasan los días para recabar firmas, más de uno se pregunta quién será el primero de los suspirantes que aviente la toalla y deslegitime el proceso para obtener una candidatura presidencial independiente.
PORQUE, vistos los números de los apoyos que han recabado hasta ahora, da la impresión de que el ejercicio no está diseñado para abrirles puertas a los ciudadanos.
¿Por qué? Pues porque no hay manera de que un mexicano cualquiera pueda conseguir las 866 mil firmas sin contar con el respaldo de una carísima estructura de promotores en todo el país.
COSA DE VER que Jaime "El Bronco" Rodríguez es el único que ha logrado mantenerse conforme a la expectativa de firmas planteada por el INE pero, claro, a un costo sumamente alto. Hay quienes calculan que el ex priista se va a gastar hasta ¡100 millones de pesos! en obtener la candidatura independiente.
Y, OBVIAMENTE, no hay sueño ciudadano que pueda con tal desmesura de costos. Ni todos tienen las nueces, alfalfa y becerros que "El Bronco" dijo vender para pagar su ejército de "voluntarios". Ajá...
POR CIERTO que "El Bronco" estará mañana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (no se ría), para presentar "My Guey. La comunicación políticamente incorrecta a la manera de Memo Rentería". Esto le permitirá a "El Bronco" hablar ampliamente de su tema favorito: él mismo y cómo logró su triunfo de la mano de su irreverente publicista.
YA encarrerado, el suspirante a Los Pinos que en sus ratos libres es gobernador de Nuevo León aprovechará para apretar su recolección de firmas, que por allá en tierras tapatías no acaba de prender.
#
Bajo Reserva/ El Universal
El dinamitero del Frente Ciudadano
Nos dicen que ayer, con motivo de sus participaciones en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Ricardo Anaya y Dante Delgado buscaron limar asperezas con políticos de Jalisco, luego de que el edil Enrique Alfaro fracturó al Frente Ciudadano por México al anunciar que va como candidato a gobernador solo por MC. Nos comentan que la reunión sería por la noche y no se descartaba la participación de personajes cercanos a don Enrique para buscar que el caso de Jalisco no genere una fractura en todo el país. Aunque para algunos de los miembros del Frente el caso de Alfaro no es lo que lograría impedir su conformación, pues el verdadero dinamitero de esta coalición, que pudo tener futuro, será aquel que trate de imponerse por dedazo, que no acepte un método democrático y que se obsesione con la candidatura presidencial. Sí, adivinó, es ese mismo que usted está pensando.
MC, el verdadero interés
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, aseguran, está jugando sus fichas dentro del Frente Ciudadano por México, luego de que manifestó su apoyo al Partido Acción Nacional (PAN). Nos dicen que la intención real es la de potencializar a su partido de cara a los próximos comicios, pues de acuerdo con sus sondeos y análisis éste tendría un crecimiento electoral de 700%, algo que por sí solo no lograría. Nos explican que al líder de MC no le interesa en lo más mínimo quién pueda ganar la Presidencia de la República, sino mantener con vida a su partido y, desde luego, los millones de pesos y beneficios que eso implica.
Sigue en el aire candidato PRI-PVEM en Chiapas
En tiempos de destapes rumbo a 2018 sigue en el aire la definición del candidato de la eventual coalición PRI-PVEM al gobierno de Chiapas, a pesar de que los mandos de los partidos han examinado encuestas de distintas casas que colocan a los suspirantes en el arrancadero de salida. Nos explican que en el Verde están los nombres del diputado local Eduardo Ramírez; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, y el senador Luis Armando Melgar. Del PRI, están el senador Roberto Albores Gleason; el presidente del Congreso chiapaneco, el beltronista Willy Ochoa, y José Antonio Aguilar Bodegas, quien busca opciones en otros partidos políticos, nos comentan. En tierras chiapanecas, nos dicen, saben que la postulación de José Antonio Meade acarreará una pronta definición.
¿Y ahora, diputados panistas rebeldes?
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados se dividió al votar la Ley de Seguridad Interior este jueves. Nos cuentan que en el PAN, que encabeza Marko Cortés, votaron 14 panistas a favor, 17 en contra y 48 se abstuvieron. Nos dicen que a pesar de que se preveía un voto mayoritario en contra, se les dejó libre la votación, y hubo razonamientos de diputados y gobernadores panistas en el sentido de cómo oponerse a la Ley de Seguridad Interior si hay Fuerzas Armadas desplegadas en muchas de sus entidades y si hubiera un retiro de éstas, simplemente no habría cómo controlar la crisis de inseguridad que hay en muchas de ellas. En esta ocasión los que votaron diferente a la postura de su coordinador y de su dirigencia serán considerados diputados rebeldes, o peor aún, traidores, como han llamado a los senadores azules que no se han plegado a los designios de los dirigentes de su partido.
#
¿QUÉ RESUELVE LA LEY DE SEGURIDAD? | Editorial El Universal
Una de las instituciones con mayor reconocimiento por parte de la población es el Ejército. Encuestas que registran la aprobación de diversas instituciones usualmente colocan a la cabeza o en los primeros sitios a las Fuerzas Armadas.
Hasta hace una década la labor de las tropas era principalmente de corte social y de apoyo ante desastres naturales. Esa orientación se modificó en 2006 cuando por orden presidencial grupos de militares fueron enviados a Michoacán para colaborar en la contención de la inseguridad que se había desbordado en ese estado.
La propagación de grupos criminales, en combinación con corporaciones policiacas débiles o infiltradas por la delincuencia, tuvo como consecuencia que se volvieran escenas comunes los patrullajes del Ejército y la asignación de tropas a tareas de seguridad pública, a pesar de que el artículo 21 de la Constitución establece que esa función corresponde a cuerpos civiles a cargo de la Federación, de los estados o los municipios. Organizaciones sociales, de derechos humanos —nacionales e internacionales—, así como el propio Ejército, señalaban la inconsistencia.
Durante todo este tiempo el Ejército ha venido realizando funciones que hasta ayer no se encontraban en ninguna normatividad.
Este jueves se aprobó en el Congreso de la Unión la Ley de Seguridad Interior, que busca otorgar un asidero legal a la actuación de fuerzas militares en el combate al crimen.
La iniciativa ha sido cuestionada por expertos y grupos civiles, pues consideran que representa una virtual militarización del país e implica riesgos para los derechos humanos.
La ley aprobada ayer parece una salida fácil por parte de legisladores y autoridades que la impulsaron, pues no va acompañada de acciones complementarias para fortalecer las corporaciones policiacas. En lugar de planear su fortalecimiento se apuesta por la disciplina militar.
El texto aprobado enuncia en uno de sus párrafos que la intervención de la Federación en estados o municipios, por medio de las Fuerzas Armadas, requerirá una “Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior”, que no podrá exceder de un año, pero al final confiere al Poder Ejecutivo la facultad para prorrogar dicho periodo.
Aunque se han registrado violaciones a los derechos humanos por parte de elementos castrenses, que han obligado a la institución a adoptar programas de capacitación en ese sentido, el sitio del Ejército se ha ubicado del lado de la población y no contra ella. Por esa razón, cabe la pregunta ¿cuál es el sentido de prolongar su presencia en actividades que no les confiere la Constitución?
#
'Rebeldes' azules, en San Lázaro
 Confidencial/El Financiero...
Con sorpresa recibieron ayer sus compañeros en la Cámara de Diputados la decisión de la diputada mexiquense Claudia Sánchez Juárez, de ir en contra de toda su bancada en la Comisión de Gobernación, y votar a favor de la ley de las Fuerzas Armadas. Pero lo cierto fue que “la primera rebelde del PAN en San Lázaro” –como le llamó alguno de sus compañeros– abrió el ostión y, ya en el pleno, otros 14 azules avalaron la nueva ley, en contra de “línea”.
El pacto con Sheinbaum en la ALDF
Ahora resulta que los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa estuvieron muy modositos, regresaron a hacer quórum y aprobaron todos los temas discutidos, entre ellos el nombramiento de la nueva jefa delegacional de Venustiano Carranza, Mónica López Moncada. ¿A cambio de qué? Nos comentan que el extraño comportamiento de los morenistas se debió a una solicitud de la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum. El acuerdo –nos dicen– fue que en la ALDF le aprobaran a quien ella recomiende para sustituirla en el cargo, una vez que se vaya a hacer campaña para la Jefatura del Gobierno. ¿No que no hacían acuerdos en lo oscurito?
El otro simpatizante del PRI
Ayer llegó a la sede del PRI otro simpatizante del Partido Revolucionario Institucional a hacerle competencia al exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, para la candidatura presidencial. Se trata de Martín León Rodríguez. ¿Cómo? ¿No ha escuchado hablar de él? El suspirante dijo ser miembro del Colegio Nacional de Indígenas e Intérpretes. Su solicitud fue entregada en la Oficialía de Partes.
Cinco años en Los Pinos
El presiente Peña Nieto celebrará hoy, en Palacio Nacional, el quinto aniversario de que llegó a Los Pinos. A diferencia del año pasado, cuando celebró en la Expo Bancomer Santa Fe, el mandatario optó, este año, por Palacio Nacional, donde asistirán los miembros del gabinete, tanto legal como ampliado, y funcionarios de la administración pública federal. 
¿Convencerán a Alfaro?
Alejandra Barrales, nos comentan, anda en Jalisco, acompañada por Dante Delgado, presidente de MC, porque juntos fueron a tratar de convencer a Enrique Alfaro de que sea el candidato del Frente y no sólo vaya por su partido, Movimiento Ciudadano. ¿Lo convencerán?
Senadores esperan Ley de Seguridad
En el Senado hay confianza para que la Ley de Seguridad Interior se apruebe una vez que la Cámara de Diputados turne la minuta. El coordinador del PAN, Fernando Herrera, comentó que se analizará en qué términos llega de San Lázaro para adoptar una postura responsable. El senador priista Enrique Burgos destacó que hay que ofrecer mayor información a la sociedad para que quede claro el objetivo de la misma. En tanto, se modificó el calendario legislativo para agregar dos sesiones más al periodo ordinario: el 6 y el 13 de diciembre.
#
TrascendióMilenio
Que más allá de los millones de spots otorgados a los partidos, que comenzarán a bombardear al público a partir de mediados de diciembre y hasta días antes de la elección federal de 2018, vendrán negociaciones interesantes en relación con los tiempos oficiales que radio y televisión entregan como prestación por las concesiones.
Pero por lo pronto se consuma un cobro doble, pues además de la entrega de millones de spots a los partidos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside el comisionado Gabriel Contreras, implementa desde hace meses cobros millonarios por refrendos de concesiones.
Que los gobernadores de filiación panista operaron ayer a favor de la ley de seguridad interior y le aportaron 14 votos, a pesar de la posición inicial de la bancada del PAN, encabezada por Marko Cortés, contra el dictamen para regular la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.
Así, entre los 109 diputados del blanquiazul, cuatro de Querétaro, tres de Baja California Sur, dos de Tamaulipas, uno de Durango, uno de Quintana Roo, uno de Puebla, uno de Nayarit y una mexiquense votaron a favor del proyecto.
Y aunque Cortés repitió que su fracción se opondría a la nueva legislación si no le aprobaban la reforma sobre el mando mixto policial, al final él registró en el tablero electrónico una de las 48 abstenciones de Acción Nacional… en otro alto contraste con sus aliados del Frente Ciudadano por México, el PRD y MC, que mantuvieron su rechazo hasta el final.
Que por cierto, a pesar de que los líderes de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, se opusieron a la aprobación de la ley de seguridad interior, Waldo Fernández y Ángel Alanís Pedraza votaron a favor del dictamen.
El primero argumentó que “cumplió con su deber patriótico como legislador” y explicó que luego de una llamada con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, coincidieron en la necesidad de aprobar la regulación de la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, por lo que su voto fue “pensando en el bienestar de los ciudadanos neoleoneses”.
#
¿Será?/24 Horas..
El trumpetista ¿Será?
El que se ha convertido en un excelente “trumpetista”, no precisamente porque su fascinación por el jazz lo haya absorbido, es Jorge G. Castañeda, quien al estilo de Trump lanza descalificaciones fáciles, sin sustento, y luego se deja querer. Y es que después de arremeter contra José Antonio Meade (ya lo había hecho con López Obrador), sale a decir que él sí podría ganar con el Frente, que sí le han coqueteado desde esa alianza y que eso se debe a las ventajas de ser soltero. Esas ganas de promover las candidaturas independientes ya quedaron en el pasado, pues, en el fondo, si le ofrecen un registro de un partido, a lo que tanto critica, lo aceptaría sin chistar. En fin, ya se vio que no da paso sin huarache quien se muestra muy interesado y lleva tiempo viviendo en Nueva York a escasos metros de la torre Trump. ¿Será?
PES sí hace alianza con el PRI
… Y a propósito de mercenarios…, perdón, negociadores de la política, pese a los dichos de su presidente, quedó demostrado ayer que el PES sí hace alianza con el PRI, al menos en la Cámara de Diputados, donde ayer se manifestaron en favor de la propuesta tricolor de la Ley de Seguridad Interior. Y es que apenas unos días atrás se hablaba de una alianza con Morena, pero algo han de ver en un partido que cambia de ideas de la noche a la mañana… aun de una a otra hora. ¿Será? 
 Multas con retraso
Automovilistas que utilizan la Autopista Urbana se quejan de que los recibos de multas les llegan con 20 y hasta 35 días después de haberlas cometido. No saben si es plan con maña, pues el descuento nunca lo pueden aprovechar, debido a que cuando reciben la boleta ya venció la fecha para pagar con ese beneficio y no les queda más opción que cubrir la multa completa. Sabrán las autoridades del Gobierno capitalino que algo anormal está pasando con el envío de multas o ellos han preferido frenar las notificaciones para obtener más recursos. ¿Será? 
 Experiencia mexicana en el mundo
Hoy dejará su cargo el director general de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, y en su lugar quedará un encargado de despacho hasta que el Presidente envíe una propuesta al Senado con el fin de sustituirlo. Treviño buscará ser el director general de esta organización mundial, un cargo de suma importancia para el comercio internacional, pues entre otras cosas vigila que sus respectivas prácticas y reglamentaciones mejoren la transparencia y eviten el proteccionismo.
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Desatorón. El PRI y sus aliados en San Lázaro lograron aprobar la Ley de Seguridad Interior, que regulará la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado. La Comisión de Gobernación la sacó en fast track y, en seguida, el PRI gestionó para que la procesara el Pleno. Diputados como Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, advirtieron que la ley “militarizará al país, es inconstitucional y violentará los derechos humanos”. Mucho hablan en contra, pero proponen poco. La regulación de las Fuerzas Armadas debe darse para que regresen eventualmente a los cuarteles. Los estados no pueden solos. Extraño, pero no dejaron entrar a medios de comunicación ni a organizaciones. Además, el Canal del Congreso no programó la transmisión de la discusión. Ahora, pasará al Senado para su aprobación. ¿Por qué tanto misterio, pues qué esconden?
II.Medio transparentes. Con la Ley Anticorrupción empantanada, la presentación de la declaración 3de3 por parte de funcionarios públicos, más que una responsabilidad legal se ha convertido en, apenas, una obligación moral. Para Luis Torre Aliyán, presidente de la Coparmex en Tamaulipas, es inaceptable que el argumento de quienes no cumplen con esta demanda ciudadana sea la inseguridad. El representante de los empresarios en Ciudad Victoria lamentó las declaraciones de Mario Soria Landero, contralor estatal, respecto de que no han cumplido por temor a situaciones de inseguridad. Molesto, y con toda razón, manifestó que es inadmisible que oculten su 3de3. De vergüenza: sólo un alcalde, de los 43 municipios, ha cumplido. ¿Qué esperan?
III.Batallas perdidas. En Hidalgo, un comando ingresó violentamente a un domicilio en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, sometió a una mujer y raptó a Nadia, una niña de nueve años, según confirmaron autoridades municipales, quienes, rebasadas, mantienen las indagatorias que se han extendido a estados vecinos sin que se localice a la menor. En Chiapas, cientos de familias “lo dejan todo” por temor a los grupos armados. Este tipo de historias, que se repiten cada vez con más frecuencia, indican que, ante la pasividad de las fuerzas policiacas, los criminales se permiten todo.
IV.Movilidad. Mikel Arriola, titular del IMSS, hizo un anuncio que compete a miles de mexicanos. Desde ayer, el pago de subsidios por incapacidad será depositado en línea a la cuenta del trabajador, con lo cual se eliminarán cinco millones de visitas que los derechohabientes realizaban al año a las ventanillas del instituto para este trámite. Esto representa un ahorro anual de 60 millones de pesos para el IMSS por concepto de comisiones bancarias, equivalente a 86%. Además, dio a conocer un nuevo criterio que establece la aplicación de 84 días de incapacidad completa para las madres derechohabientes que tengan partos prematuros. La medida beneficia a ocho mil aseguradas que sólo recibían 42 días. No hay duda, hay funcionarios a quienes las cuentas sí les salen.
V.Espaldarazo. Hay funcionarios que, gracias a su labor, se distinguen en cualquier escenario. El doctor José Narro Robles, secretario federal de Salud, y quien fuera uno de los más fuertes precandidatos del PRI a la Presidencia de México para la contienda electoral de 2018, fue reconocido por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. El mandatario local se mostró contento de que en su entidad se realizara la 18 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el evento más importante del año para el sector, y en el que aprovechó para destacar la trayectoria y conciencia crítica de Narro Robles. Y no es el único que lo aplaude, miles de personas lo distinguen por su desempeño en varios sectores públicos.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Toca a alcalde pagar comida de agentes federales
Nos cuentan que el alcalde priísta de Ciudad Obregón, Sonora, Faustino Félix Chávez, no dudó en “ventanear” al gobierno federal luego de que éste dejó de costear el despliegue del 15 Agrupamiento de la Gendarmería, pues ahora es su ayuntamiento quien paga la estancia de los 150 elementos llegados desde el 21 de noviembre a la localidad. Así, nos platican, ante la falta de presupuesto para el hospedaje y alimentación de los agentes, don Faustino y el secretario de Seguridad Pública (SSP), Adolfo García Morales, acordaron que sería el municipio el que financiara a las fuerzas federales, con lo que, dijo, se tendría que disminuir la inversión en servicios públicos. En tanto, nos dicen, Ciudad Obregón se encuentra en el ranking de las 50 más violentas a nivel mundial, según lo difundido por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, y ésta es la tercera ocasión durante 2017 que el municipio cuenta con fuerzas federales, aunque la delincuencia de plano no baja.
Priísmo yucateco ansioso por elecciones
“Una espera que desespera”, nos dicen, es la frase que describe a los priístas de Yucatán, quienes tendrán que aguardar los primeros ajustes y “amarres” en torno a la candidatura presidencial de su partido, para poder elegir a su abanderado a la gubernatura rumbo a 2018. De hecho, nos comentan, esto podría ocurrir luego de que al menos 300 militantes de la entidad acompañen este domingo a José Antonio Meade a su registro formal como candidato. Entre los finalistas para la nominación local se encuentran los diputados federales Jorge Carlos Ramirez y Pablo Gamboa Miner, así como Mauricio Sahuí Rivero actual titular local de Sedesol. Corren las apuestas en el tricolor.
Megadonativo para la reconstrucción en Puebla
Tras los sismos de septiembre registrados en Puebla, nos cuentan que la sociedad civil tomó de nueva cuenta las riendas de la reconstrucción de sus hogares, así como de cúpulas de iglesias, consideradas monumentos históricos, motivo por el que la Fundación Jenkins, que preside Juan Carlos Jenkins, los apoyará con al menos 50 millones de pesos. La organización, nos aseguran, decidió entregar los recursos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la entidad, que dirige Carlos Montiel Solana, para que se encargue de administrar el dinero a través de sus sistemas de control y auditoría. Este, nos hacen ver, es el donativo económico más grande que la fundación ha otorgado en el estado y cobra relevancia por la transparencia con que la fundación pretende manejar los apoyos.
Edil frena peticiones decembrinas
Nos platican que el alcalde priísta de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, tuvo que desmentir las versiones que circularon recientemente sobre que algunos miembros de su cabildo habían recibido un apoyo económico adicional de fin de año. Incluso, nos señalan, don Fernando demandó prudencia a los regidores que sin empacho han pedido un bono por ese concepto al recordarles que las finanzas públicas de la localidad no se han podido recuperar de los adeudos que heredó de la anterior administración panista de Carlos Eduardo Feltón.
#
Le hacen el juego a la delincuencia/Carlos Marín
Milenio
Quienes corearon ayer en San Lázaro “¡golpistas!” y “¡ley golpista!”, ¿tendrán idea de cuántos años (y solo por citar dos entidades) han estado actuando en Michoacán o Tamaulipas millares de soldados contra las bandas criminales, que superan con mucho a las corporaciones policiacas estatales y municipales?: ¡once!
La mayoría (gajes de la democracia) de los diputados federales aprobó ayer el dictamen de la ley de seguridad interior que limita a un año la intervención de las fuerzas armadas, plazo que podrá prorrogarse mientras subsista la amenaza delincuencial a la paz pública.
El ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino, diputado ahora sin partido, lo dijo bien: aun si esta ley (que requiere pasar por el Senado) tuviese deficiencias, al menos perfila el necesario marco jurídico al recurso militar en asuntos policiacos del que hoy se carece.
Anoche, con Azucena Uresti (MILENIO Tv), Juan Ibarrola exhibió lo absurdo de afirmar que la LSI es “militarizar el país” porque, ante la inutilidad de un titipuchal de autoridades civiles, México “ya está militarizado…”.
cmarin@milenio.com
#
Margarita, la más afectada por Meade/Marta Anaya
El Heraldo .
En el Cuarto de Guerra del PAN dan cuenta de un hecho que asoma claramente: La más afectada con la candidatura de Meade es Margarita
Bien podría decirse que Margarita Zavala se convirtió en “daño colateral” de la unción de José Antonio Meade como candidato presidencial del PRI.
Margarita Zavala se quedó en el peor de los mundos: Sin el apoyo del PAN, sin el apoyo del Frente por México y con un José Antonio Meade como candidato del PRI que “le come” los votos que ella pudo haber aspirado a tener como candidata independiente.
Así lo ve la senadora panista Marcela Torres Peimbert. Y no es la única.
En los análisis realizados en el Cuarto de Guerra de Acción Nacional que encabeza Santiago Creel, dan cuenta de un hecho que asoma claramente: La más afectada con la candidatura de Meade es Margarita.
Según sus proyecciones, la esposa de Felipe Calderón perdería buena parte de sus posibles electores en los próximas semanas –y por supuesto, en la elección de julio- dado que los votantes que ella atraía del sector inconforme de Acción Nacional con su actual dirigencia, son prácticamente los mismos que van a apostar –y prefieren- al ex secretario de Hacienda, aunque éste porte los colores del tricolor.
Torres Peimbert no le da vuelta a lo que sucede con la hoy candidata independiente Margarita Zavala con la decisión del PRI de llevar a Meade –un candidato ciudadano que no haber pertenecido nunca a un partido político-, como candidato presidencial:
“Ella es la gran perdedora con la designación de Meade”, asienta.
Desde la perspectiva de la senadora panista, Margarita cometió un error al salirse del PAN. Incluso –apunta- “le hubiera servido más al gobierno” si se queda dentro del partido.
Previo el “destape”, las encuestas ubicaban a Zavala alrededor de un ocho, quizás un nueve por ciento de las preferencias electorales. Será cosa de ver lo que sucede próximamente.
Pero lo pronto, queda claro que a la ex Primera Dama le está costando trabajo conseguir las firmas que requiere para lograr la candidatura como independiente (según el Índice El Heraldo, apenas lleva recabado el 31% de lo requerido).
¿A qué se debe eso? La respuesta de Marcela Torres Peimbert es directa: “La están midiendo en su tamaño real”.
PERO LOS CALDERONISTAS NO PIERDEN.- Margarita puede ser, efectivamente, la “gran perdedora” en términos electorales; pero los que no pierden son los calderonistas en general.
Por ejemplo, ninguno de los llamados “senadores rebeldes” pierde algo. Al contrario, todos se alinearon de inmediato con Meade. Son sus cuatachos.
Lo mismo ocurre con algunos de los gobernadores de extracción blanquiazul (particularmente Francisco Domínguez, de Querétaro y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur)
Y el ex Presidente Felipe Calderón mucho menos. Como bien dice el ex canciller Jorge Castañeda, Meade encarna y simboliza el Pacto de la Omertá entre Calderón y Enrique Peña Nieto.
GEMAS: América Móvil, de Carlos Slim, obtuvo los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de 2018 a 2024.#
3
Nuño, a la campaña/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El diseño de la estrategia del destape y arropamiento de José Antonio Meade para la candidatura presidencial del PRI se construyó el sábado en Los Pinos. El presidente Enrique Peña Nieto citó a quien sería ungido, junto con el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, y quien se ha convertido en su principal asesor político, Aurelio Nuño, el secretario de Educación. Esa larga jornada tuvo una prolongación natural hasta el domingo, donde Peña Nieto y Meade se concentraron en el relevo en la Secretaría de Hacienda. Con ello, el primer equipo para la campaña presidencial quedó resuelto. Ochoa, elogiado por Peña Nieto y Meade sobre cómo ha manejado al partido, seguirá al frente de él; Nuño dejará en breve Educación y se moverá para ser el coordinador de la campaña presidencial.
Peña Nieto volverá a recargarse en las dos personas que construyeron y redactaron sus reformas más controvertidas, la Educativa y la Energética, para apostar, con quien desea concluya la instrumentación, a un proyecto transexenal. Nuño, quien en la campaña presidencial de 2012 formó parte del equipo de asesores del jefe de grupo, Luis Videgaray, fue encargado por Peña Nieto para preparar esas dos reformas, que Ochoa estructuró y redactó el elemento que acabó con el control sindical de los maestros al eliminar el traspaso hereditario y patrimonialista de las plazas, y su manejo de premios y castigos.
La primera rueda del engranaje electoral está puesta, pero falta mucho más. Peña Nieto debe tener claro que el PRI se encuentra en tercer lugar de preferencia electoral por partido, y como señaló Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, en Foro TV, nunca cuando ha arrancado en tercer lugar en una campaña, ha logrado remontar la desventaja. Apostar por Meade recoge parte de la preocupación por el desgaste del PRI como partido en el poder, y de lo inconveniente de presentar un candidato priista cuando el sinónimo en el imaginario colectivo de tal filiación es la corrupción. El modelo que esboza es el del Estado de México, donde Ochoa de forma orgánica, y Nuño como enlace presidencial, jugaron un papel activo para que Alfredo del Mazo ganara la elección.
Diseño y estrategia fue lo que se utilizó en el Estado de México. Recursos federales abiertos y discrecionales, que incluyó que el propio Meade, como secretario de Hacienda, fuera a hacer campaña disfrazada en las últimas semanas de la contienda, fluyeron en cantidades que parecían ilimitadas. La estrategia repartió responsabilidades al gabinete en municipios y regiones, inventó un candidato de oposición altamente competitivo, como fue Juan Zepeda, del PRD, dinamitó una alianza entre ese partido y el PAN y, en una elección polarizada, lanzó una guerra sucia contra Morena, donde la bala de plata fueron los videos en los que Eva Cadena, aspirante de ese partido a una alcaldía en Veracruz, recibía dinero supuestamente para Andrés Manuel López Obrador y las campañas morenistas. Esa campaña rompió el momentum de la candidata de Morena al Estado de México, Delfina Gómez, y contribuyó a que Del Mazo ganara.
Uno de los arquitectos de la victoria, Nuño, estaba feliz días después de conocerse los resultados de la elección. En una charla se le hizo notar que aunque había ganado Del Mazo, no había sido por los votos del PRI, que fueron 56 mil menos de los que consiguió Morena, sino por los casi 300 mil que le aportaron los partidos coaligados. “Eso no importa -atajó vehemente-, ganamos”. El modelo de la elección en el Estado de México prácticamente tenía a Del Mazo acotado únicamente a ser candidato, mientras que desde Los Pinos se administraba la estrategia, el mensaje, la operación política de tierra y la guerra sucia. 
La campaña presidencial de 2018 apunta en esa misma dirección. Meade como el candidato y Nuño como el coordinador de la campaña y el enlace con el estratega en jefe, que será el presidente Peña Nieto. Sin embargo, a diferencia del Estado de México, donde el gobierno y el PRI jugaron de manera homogénea, en la campaña presidencial tiene que haber amarres que quizá no se están viendo en este momento. El principal es qué va a hacer el presidente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gran perdedor en la lucha por la candidatura, y que ha dado pruebas en elecciones anteriores de estar dispuesto a ir contra el PRI cuando los candidatos no son los suyos o no se consensuaron con él. Meade es el caso.
Osorio Chong tiene la relación con todos los gobernadores priistas, y la mayoría de ellos, sobre todo en el sur del país, forjaron alianzas con él para llegar al poder. También tiene ascendencia sobre la estructura burocrática del partido y control sobre los sistemas de inteligencia política. Un individuo con su personalidad, agraviada y molesta como se encuentra en estos días, que tiene instrumentos para hacer daño si se lo propone, es altamente peligrosa para una candidatura que hoy sólo tiene la fortaleza de quien lo ungió y de las cúpulas, pero que es vulnerable, cuando menos por ahora, en el despliegue territorial.
En los reajustes que deberá hacer el presidente para limpiar de basura interna la campaña de Meade, se encuentra el rol que le deberá asignar a Osorio Chong, cuya importancia estratégica permite argumentar que sería la siguiente rueda del engranaje electoral priista a poner en marcha, si se quiere apuntalar el proyecto transexenal que se dibuja en Los Pinos.
Twitter: @rivapa
#
Pemex: estafa y robo millonario/Ricardo Alemán..
Milenio
La historia parece sacada de un cuento fantástico. Y es que se trata de una narración que cumple con todos los elementos de una fantasía… pero es realidad.
Resulta que empleados de la otrora paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de Ciudad del Carmen, Campeche —hoy empresa productiva—, crearon una red de corrupción que, por años, ha servido para el saqueo de dinero de Pemex mediante contratos amañados y apócrifos.
De acuerdo con la investigación periodística —difundida ayer y hoy por el portal www.letraroja.com—, el robo a Pemex puede ascender a cuatro mil millones de pesos, obtenidos mediante contratos manipulados por la red de presuntos estafadores.
Según las evidencias, aparecen involucrados en el saqueo los señores José Guadalupe de la Garza Saldívar, subdirector de Confiabilidad, Exploración y Produccion; Víctor Hugo Ceballos Chávez, gerente de Logística Marina, y Pedro Pantoja Valencia, subgerente de Transporte de Personal.
Los tres presuntos responsables aparecen reiteradamente vinculados con la expedición de contratos y licitaciones directas que favorecen a las empresas INDHECA Grupo Constructor SA de CV y Naviera Integral SA de CV, establecidas en el Estado de México y las cuales habrían manipulado los contratos para convertirlos en un saqueo sistemático.
La investigación periodística revela no solo detalles de la logística para el saqueo millonario a Pemex, sino el destino del dinero saqueado, que ha sido utilizado para el establecimiento de una cadena de zapaterías, la compra de casas, terreños exclusivos y muchos otros lujos del puñado de presuntos pillos.
Un seguimiento de la comunicación entre Víctor Hugo Cevallos —motejado como El Zapatero— y José Guadalupe Saldívar, alias Lupillo, deja ver el patrón de la estafa.
Lupillo: Don Pablito Vega nos va a mandar unas cosas, dile a Pedro (Pantoja) que vaya, es en otro lugar diferente, más tarde te aviso.
El Zapatero: Tengo la información de la otra licitación, ¿también se las doy? Necesito acordar cómo vamos a quedar. El monto es más grande.
Lupillo: Ok, te encargo eso. Busca al ayudante de Don Pablo y pásale todo.
En otra conversación se lee:
El Zapatero: Están haciendo mucho ruido con los contratos del amigo Pablo Vega, ¿qué hacemos?
Lupillo: No pasa nada, aguanta un poco. Ese asunto ya se dio y no pasa nada, además ya les salpicamos a todos. El amigo Pablo es hábil, todo está bien.
El Zapatero: Enterado, te mantengo al tanto
Una conversación más:
Lupillo: Están haciendo ruido con las facturas falsas de INDHECA, que se chinguen ellos, tu aguanta, no sabías y de ahí no te sacan, ok.
El Zapatero: Está fuerte la presión, pero yo lo manejo, de hecho ya está arreglado con el jurídico.
Lupillo: Te va a visitar un amigo de Rafa Cagigas para darte la otra parte fuerte que falta. Dile a Pedro (Pantoja) que se encargue como siempre, pero que se vaya a la otra casa. Nos ponemos de acuerdo, ok.
Aquí solo hay dos cosas que agregar. Pablo Vega es propietario de Naviera Integral SA de CV, mientras Rafael Cagigas de INDHECA Grupo Constructor SA de CV. Se prueba la colusión de los funcionarios de Pemex con los empresarios.
En otras conversaciones —que se pueden consultar de manera íntegra en www.letraroja.com— se puede leer que el dinero se mueve a diferentes domicilios, incluso que lo reparten con familiares. En un par de mensajes piden “tener cuidado de contar bien” cuando lo repartan y, en otro, que guarden medio millón de pesos en una maleta, y que sería entregada “al jefe” en un campo de golf.
El encargado de contar y repartir el dinero es Pedro Pantoja, El Perico, subgerente de Transporte de Personal, quien con sus 46 mil pesos de salario tiene media docena de propiedades inmobiliarias a su nombre y de familiares, entre otros lujos.
 A su vez, Víctor Hugo Ceballos Chávez, gerente de Logística Marina es conocido como El Zapatero por poseer por lo menos 15 zapaterías en Ciudad del Carmen y, a pesar de sus “modestos” 131 mil pesos de salario, adquirió un rancho de 14 millones 400 mil pesos y 200 cabezas de ganado, sin contar con un “terrenito” de 30 hectáreas en el exclusivo Club de Golf Playa Palmas.
¿Dónde están los estrictos controles para impedir la corrupción en Pemex? ¿Quién o quiénes son los responsables del desfalco? ¿De verdad nadie se ha percatado de un escandaloso saqueo en Pemex durante años?
La historia completa la puede consultar en www.letraroja.com.
Al tiempo.
#
 Meade, Osorio y seguridad interior
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
El precandidato del PRI, José Antonio Meade, se está reuniendo con quienes compartieron con él la búsqueda de esa posición, con grupos políticos, con los partidos que pueden ser aliados del tricolor en la campaña del 2018, pero de todos esos encuentros ninguno destacó tanto como el que sostuvo con Miguel Ángel Osorio, quien fue un serio aspirante a la candidatura y quien, para muchos, representa en el gabinete del presidente Peña al priismo, llamémosle así, en estado más puro.
No sé, nadie lo sabe más que ellos, de qué hablaron durante casi tres horas Meade y Osorio, pero sin duda uno de los temas que no pueden haber estado fuera de esa mesa es el relativo a la seguridad. Osorio ha sido un secretario de Gobernación que durante estos años, y pese a todas las vicisitudes y a las diferencias internas reales que hubo y hay en el gabinete, ha mantenido la confianza del presidente Peña en forma inalterable, incluyendo su manejo de la seguridad pública. Osorio y el propio presidente Peña han insistido una y otra vez en que el deterioro de la seguridad en varios estados de la República deviene de la falta de normas para crear en las entidades fuerzas policiales y de seguridad eficientes y confiables, han destacado que durante años se ha postergado la ley de Seguridad Interior, que no se aprueba un modelo policial único en el país con mandos también unificados y coherentes. En buena medida es verdad: se ha demostrado que las fuerzas federales en la enorme mayoría de los casos tienen que actuar porque las fuerzas estatales no son suficientes y están cooptadas o rebasadas por la delincuencia, pero, pese a ello, existe resistencia en sacar adelante ordenamientos legales por una sencilla razón: quieren que sigan fluyendo los recursos de seguridad a los presidentes municipales y quieren tener el control de esas fuerzas policiales locales porque les da espacios de poder (aunque no sirvan casi nunca para combatir a la delincuencia) y dinero, ya sea por vía presupuestal o por la vía de la corrupción.
Quienes se oponen a esa ley, quienes piden que antes se apruebe la del Mando Mixto (que dejaría las cosas como están ahora en el ámbito de seguridad), tendrían que avergonzarse de lo que están haciendo. Sobre todo, el Partido Acción Nacional, que impulsó esa ley en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Pero lo nuevos dirigentes panistas piensan mucho más como López Obrador que como Luis H. Álvarez: parece que no les importan las instituciones, sólo el poder. Van en contra de su historia, quizás porque, simplemente, no la conocen.
El modelo de seguridad pública, interior y nacional necesita ajustes de fondo y cambios, pero éstos no se pueden realizar sin adecuar las instituciones y las leyes. Hoy lo que se hace es apagar fuegos, dar algunos golpes estratégicos, pero sin un modelo diferente y sin el involucramiento de los tres niveles de gobierno y los tres Poderes de la Unión no se podrá avanzar mucho más que ahora. Y no olvidemos ni por un momento que todo ello debe ir acompañado también de una sociedad que hoy reclama, con razón, por mayor seguridad, pero que debe asumir también que en ese camino nadie descubre el hilo negro y que hay normas y procedimientos, instituciones y leyes que se deben cumplir. Y nadie puede explicar la inseguridad sin comprender que hay sectores sociales importantes que han sido corrompidos de una u otra forma por los delincuentes.
Junto con los secretarios de Defensa y Marina, nadie tiene una información más precisa del panorama de seguridad que el secretario de Gobernación. Ahí se concentra una enorme cantidad de hilos del poder y de información clasificada indispensable para tener un diagnóstico a fondo del problema y un diseño viable para su solución. Meade, a pesar de lo que pueden creer algunos, tiene una amplia comprensión de los temas de seguridad y sobre todo de cómo el dinero opera en los grupos criminales. Ha seguido muy de cerca los trabajos de la unidad de inteligencia financiera y por lo que alguna vez hemos platicado con él sobre el tema, está más que convencido de la importancia de la inteligencia y de seguir la ruta del dinero para romper con las tramas criminales. Y cree saber cómo operar en ese sentido.
No es una casualidad que finalmente y luego de tantos años postergándose para mejor oportunidad, el gobierno federal, el PRI y sus aliados en el Congreso, estén decididos ahora sí a sacar la ley de Seguridad Interior, aunque no haya unanimidad: sin esa ley, que es la piedra angular en torno a la cual se tendrán que alinear los Poderes de la Unión (y no sólo las instancias de seguridad), no se puede construir con una verdadera visión de futuro. Es necesario erigir todo un edificio, pero no se puede hacer sin un cimiento sólido. Y de eso se trata esta ley. Para Meade o para cualquiera que sea presidente, contar con ella será un aporte decisivo para tratar de restaurar la seguridad interior. Para eso y para compartir muchos de los hilos centrales de la política, la seguridad y la gobernabilidad era tan importante la reunión de Meade y Osorio.
 #
Teléfono Rojo/Jose Ureña
24 Horas
PRI: rebelión silenciosa y operación cicatriz
La disciplina no quita la molestia.
Lo corroboraron quienes operaron la postulación de José Antonio Meade, desde Los Pinos hasta Insurgentes Norte.
Por eso se da el manejo de crisis, actitud rara en un gobierno víctima de hechos, denuncias y escándalos para los cuales no ha habido respuesta oportuna y mucho menos eficaz.
Por eso no ha podido sobreponerse a revelaciones como la Casa Blanca o la detención y desaparición de estudiantes normalistas en un municipio perredista a manos de una autoridad perredista y una policía perredista.
El Gobierno federal asumió como esponja las culpas, José Luis Abarca, alcalde de Iguala a impulso, obra y gracia del entonces perredista y hoy dueño de Morena, Andrés Manuel López.
 Con la sucesión se ha decidido operar para mantener la unidad del PRI y reducir al máximo las resistencias internas y críticas externas.
 Así se programan los encuentros de Meade con quienes supuestamente compitieron con él aunque la decisión haya sido bipersonal, con Videgaray como autor y Peña como ejecutor.
 Estos encuentros seguirán y se publicitarán como los tenidos con Osorio y De la Madrid.
 Pero aquí hablamos de molestias.
 LOS IMPULSARON A SEGUIR, PERO…
¿Qué incomodó a los ex aspirantes?
 Básicamente la descortesía de no informarles forma y fondo: la decisión cupular tomada en Los Pinos a favor de uno solo –José Antonio Meade– y de ocultarles el mecanismo.
 Porque todavía a principios de la semana pasada más de alguno fue invitado a continuar en pos de la candidatura del PRI.
 Estaban José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro Robles, Aurelio Nuño y Enrique de la Madrid, los primeros cuatro encartados por el senador Emilio Gamboa y el último apoyado en méritos propios.
 Varios de ellos se sienten maltratados.
 Y conste: hablamos de molestia, no de indisciplina.
 Ninguno saldrá a criticar al candidato, pero las resistencias se sentirán en otra parte del reparto de postulaciones tricolores.
 Va un avance: ninguno de los cuatro dejados en el camino está dispuesto a ser candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México y por tanto no cabe ver ahí ni a Nuño ni a Narro ni a De la Madrid, como se ha especulado.
 Uno de ellos ya fue invitado de manera informal.
 Sorprendido pero incómodo, consultó con asesores y en conjunto decidieron rechazar el ofrecimiento.
 El otro caso es público: Enrique de la Madrid ha dicho no estar interesado en ir por la capital.
 Y SIGUE EL CANDIDATO SUSTITUTO
1-Mientras José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio Chong encabezan los esfuerzos de cicatrización, empieza la distribución de cargos.
 El primero de ellos es el coordinador de la campaña, donde se ubica al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, posición clave tanto en la función operativa como candidato sustituto.
 Fue el papel de Ernesto Zedillo con Luis Donaldo Colosio.
 2-El libro Aves de paso del ex cónsul y director del Instituto Ortega Vasconcelos, Antonio Meza, es un llamado de atención sobre la migración infantil hacia Estados Unidos.
 Al menos 150 mil niños mexicanos centroamericanos no acompañados intentan cruzar cada año el río Bravo y reunirse con sus familias, revela Meza.
#
El presidenciable Pepe Meade y sus épocas de estudiante./Lourdes Mendoza
Reform, 30 de noviembre.
Finalmente, Pepe Meade es ya EL tapado destapado, (primicia que me llevé en Twitter el domingo pasado) y, aunque nos dijo EPN que estábamos muy mareados, resultó que no, que no andábamos así.
Los tecnócratas itamitas andan que no caben de la emoción, y déjenme recordarles las épocas de la universidad de Meade y sus amigos.
Corría el año de 1987 cuando Virgilio Andrade, hoy de Bansefi antes de la función pública, sí el mismo que investigó la Casa Blanca, es EL sensei del grupo, ¡eh!
Fue él quien presentó a Abraham Zamora con Luis Videgaray, y fue justo Abraham, quien acerca a Videgaray con Pepe Meade.
Ernesto Cordero entra en escena, porque durante el primer día de la clases del ITAM, en los propedéuticos, para ser más exacta, Pepe llegó a sentarse a un lado de él y ahí inició la amistad.
Vale la pena recordar que Videgaray y Meade cursaron, juntos y al mismo tiempo, las carreras de Economía en el ITAM y Derecho en la UNAM.
Y justo en este momento es cuando entra el Gober de BCS, Mendoza Davis, quien se hace el mejor amigo de Meade cuando lo mandan a estudiar a México y su compañero de banca en el Olinca es él.
De hecho, en el malecón de La Paz hay una escultura realizada por el abuelo de Meade.
Para 1988, estos grillos comenzaron sus pininos con las planillas para ser presidentes de la sociedad de alumnos.
En la planilla que organiza Abraham, en el 88, recluta a Meade y a Videgaray, y, aunque ganaron y ellos estaban muy emocionados, sólo los hicieron asesores, léase: nada, en sus propias palabras.
Por cierto, dicha planilla le ganó a la que estaba confirmada entre otros por Santín, hoy del SAT, y Gerardo Cajiga, quien ya dejó la cárcel, pero está en arresto domiciliario en Oaxaca acusado del delito de peculado.
Para el 89, Luis y Pepe arman su planilla invitando a Guillermo Solomon, Raúl Hernández-Coss, Luis Miguel Montaño y Cordero, pero no le calculan bien y pierden.
La votación se hizo en casa de la abuela de Pepe Yunes, en un florero y, tras perder, se van muy enojados.
Y es así como entran Andrés Conesa, hoy de Aeroméxico, y Babatz, ex de la CNBV.
Para el 91 y como la tercera es la vencida, Luis forma otra planilla al lado de Raúl Murrieta, Fernando Manzanilla y Gerónimo Gutiérrez, sí, nuestro Embajador; y, por fin, ganan.
¡Ah!, cómo dejar de mencionar que en esos entonces, Murrieta recluta a unos chavos que decía se les veía madera de grillos y eran ni más ni menos que Esteban Levin, Fausto Barajas, Ríos Piter, sí, el hoy suspirante independiente, y Dany Karam.
Por no dejar...
Y para que no le vengan con cuentos de que todos los priistas están unidos y como buena paparazzi que soy, les informo que hace ocho días, Enrique Ochoa organizó una comida con ex presidentes del PRI y Manlio Fabio Beltrones NO fue. Y no crean que faltó por estar fuera de México, sino por una comida en el Puntarena. ¡Quiúboles!
#
Encuesta en Facebook Meade, con el destape, creció 5 puntos: ¡está a 10 de AMLO!/
FEDERICO ARREOLA
SDP, @FedericoArreola, vie 01 dic 2017 06:47
    Si todo le sale a la perfección al PRI, alcanzará, pero no rebasará, a Morena... y habrá conflicto poselectoral
Interesante la encuesta de los analistas Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano aplicada al universo de usuarios mexicanos de Facebook y publicada en SDP Noticias.
No me cansaré de repetir que en un país con ciudades enteras en manos del crimen organizado, las encuestas de vivienda no son viables.
Tampoco lo son las encuestas telefónicas, ya que la gente ha dejado de usar los teléfonos fijos y no le contesta a quien no identifica en sus celulares.
Los datos
√ Hace un mes, José Antonio Meade, del PRI-PV-NA, estaba a 12.2 puntos de Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT-PS.
√ Hoy, Meade está a 9.2 puntos de AMLO.
√ Ricardo Anaya, del Frente Ciudadano (PAN-PRD-MC), está lejos de los líderes en el tercer lugar.
Margarita Zavala y Jaime El Bronco Rodríguez, independientes, no avanzan.
Esta es la estadística relevante

Conclusiones
√ Sumar al Partido Encuentro Social no le resultó suficiente a AMLO para compensar el efecto positivo que sobre Meade tuvo su ruidoso destape del pasado lunes 27 de noviembre.
√ El destape benefició a Meade, que ahora está a menos de 10 puntos de López Obrador.
√ El Frente Ciudadano ha perdido competitividad y, seguramente, la seguirá perdiendo. ¿A dónde se irán los votos que abandonen a la alianza PAN-PRD-MC? Resulta difícil saberlo, pero algunos se los quedará AMLO y otros, la mayoría, se irán a apoyar a Meade y a la señora Zavala.
√ Zavala se ve todavía lejos del registro como candidata presidencial independiente. Lleva 260 mil 495 firmas, lo que significa el 31% de las que necesita para alcanzar la candidatura. ¿Si ella no se registra sus votos a quién beneficiarán? Algunos se irán con AMLO, pero otros, la mayoría, con Meade.
√ El Bronco Rodríguez, con 520 mil 488 firmas, tiene un avance del 60% en la búsqueda de la candidatura presidencial independiente. Será candidato presidencial y, cuando lo consiga, tendrá los vientos mediáticos a su favor. ¿A quién le quitará votos El Bronco? Algunos a Meade y a Anaya, pero otros, la mayoría, a AMLO, sobre todo en estados del sureste de México donde por alguna razón El Bronco es muy popular.
¿Alcanzará Meade a AMLO?
En el mejor escenario para el candidato del PRI alcanzará a AMLO. Lo hará si:
√ El Frente sigue perdiendo votos.
√  Margarita no se registra como candidata independiente
√ El Bronco completa su misión de restarle sufragios a López Obrador en algunos estados donde el gobernador de Nuevo León tiene popularidad.
Puede Meade, si todo le sale a la perfección, alcanzar a AMLO, pero no rebasarlo
Es decir, en el mejor escenario del PRI —con la maquinaria electoral del viejo partido funcionando a la perfección y con la ayuda que representa la crisis del Frente, las dificultades de Margarita para registrarse y el empuje del Bronco que perjudica a AMLO— José Antonio Meade Kuribreña alcanzará a Andrés Manuel López Obrador. Después de eso, habrá final de fotografía.
Foto finish electoral = conflicto postelectoral = inestabilidad
Ese es mi pronóstico: será tan cerrada la votación que ninguno de los candidatos aceptará los resultados. Decidirán los tribunales electorales y, por supuesto, lo más probable es que NO le den la razón a López Obrador.
No veo a un Andrés Manuel alejado del conflicto, como lo hizo recientemente en el Estado de México, donde sus protestas fueron apenas simbólicas.
Tampoco lo veo, como en el 2012, sacándole la vuelta al problema. Hace seis años tenía AMLO una salida para no ir a una protesta de grandes dimensiones: iba a crear un gran partido político, sus seguidores le creyeron y no insistieron en pelear por unas elecciones que, por lo demás, no fueron tan cerradas como las de 2006 y como probablemente lo serán las de 2018.
Veo a Andrés Manuel, otra vez, tomando las calles de la Ciudad de México…
¿Solo tomaría AMLO el Paseo de la Reforma, las avenidas Juárez y Madero y el Zócalo?
Pienso que si no le ganan a Andrés Manuel con suficiente ventaja como para desanimar a los ciudadanos que en otro caso irían enfurecidos a las protestas —y no veo cómo puedan derrotarle con esa “suficiente ventaja”—, el conflicto poselectoral de 2018 será mucho más duro que el de 2006.
No es lo que deseo. Es lo que creo que va a pasar. Vienen tiempos malos para México. Nada de esto nos amenazaría ahora si en 2006 no se hubieran robado el PRI y el PAN las elecciones presidenciales. Si hubieras habido legalidad, México sería otro país.
Si no hubiera habido fraude hace 12 años, Peña Niego hoy gobernaría un México sin violencia: así se lo habría entregado el presidente López Obrador. Y Felipe Calderón, más maduro, o la señora Zavala, estarían hoy mismo arrancando sus campañas presidenciales con posibilidades de ganar a la buena en una sociedad en paz, democrática, progresista.
Solo se comete un error...
“En política solo se comete un error, los demás son consecuencias”, dijo Álvaro Obregón.
Estamos en graves problemas porque la clase dirigente mexicana —el PRI y el PAN, los grandes empresarios— se robaron las elecciones de 2006.
No veo cómo vamos a salir bien librados.
#
Meade: es oficial, la cargada priista ha sido completada/JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP; @jlca007, jue 30 nov 2017 22:01
   No cabe duda que José Antonio Meade llevaba muchos días preparándose para la jornada de esta semana, todo parece indicar que cada movimiento estaba debidamente calculado, paso a paso ha cumplido con el ritual que el partido que representa le exige por decirlo de alguna manera.
Después de su destape final, porque hay que decirlo tuvo varios pre-destapes, el exsecretario de Hacienda acudió a los principales noticieros del país, por supuesto uno de los primeros, fue el de Ciro Gómez Leyva, quien desde que comenzó es el líder de la radio mexicana.
Previo a esta entrevista, fiel a la costumbre Meade ya había recorrido los principales sectores priistas, en todas las ocasiones fue recibido muy animosamente, esto a pesar de que se trata del primer candidato “ciudadano”, es decir, no militante.
A pesar de no ser un candidato que haya emergido del PRI, ya lo sienten como tal, prueba de ella es el recibimiento de varios personajes claves del partido, uno de ellos, es indiscutiblemente Manlio Fabio Beltrones, quien es un hombre de partido y no se anda a medias tintas.
Con miras al registro de José Antonio Meade como precandidato presidencial, el exdirigente nacional del tricolor le dio su respaldo para ser quien represente al partido en los comicios de 2018.
“Conozco a José Antonio y tenemos amistad, es hombre de valores y gran funcionario. Soy un hombre leal, siempre he votado por el PRI y así seguirá siendo”, escribió Beltrones en su cuenta de Twitter.
Posteriormente por unanimidad, los comisionados políticos priistas avalaron el dictamen de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que destacó que Meade es respaldado por su prestigio y fama pública, que lo colocan en el nivel de reconocimiento y aceptación para ganar las próximas elecciones presidenciales.
Es oficial, la cargada priista ha sido completada.
EN TIEMPO REAL
1.- Ya despertó Andrés Manuel López Obrador y ante el destape de José Antonio Meade sólo alcanzó a decir que le falta carisma. Como si con eso se ganaran las elecciones en México.
Eso quizás suceda en países como Francia con su Emmanuel Macron o antes en Canadá con famosísimo Justin Trudeau, quien como vimos con nuestras legisladoras, a donde quiera que va, todos quieren y ansían la selfie.
No, en México gana la plataforma, el aparato y todo lo que hay detrás, si AMLO se va a poner a discutir por el carisma y la popularidad, la ganadora sería Marichuy.
2.- El Director General del IMSS, Mikel Arriola, dio a conocer un nuevo criterio que establece la aplicación de 84 días de incapacidad completa para las madres derechohabientes que tengan partos prematuros. La medida beneficia a 8 mil aseguradas que sólo recibían 42 días.
 Además, informó que como parte de la cultura de igualdad de género y no discriminación, el próximo año todas las delegaciones del Instituto contarán, por lo menos, con una sala de lactancia.
3.- Miguel Ángel Mancera no quita el dedo del renglón, ayer aseguró que el Frente Ciudadano por México será invencible, si logra consolidarse, aunque advirtió que se acorta el tiempo para refrendar la alianza.
Mancera recriminó que, aunque ha tenido acercamientos con la dirigencia del PRD, ni él ni los gobernadores perredistas están en la mesa de diálogo.
“La opinión de los gobernadores es importante, se debe escuchar, pero no estamos en la mesa del día a día”, lamentó Mancera, quien insistió en que para seleccionar al candidato del Frente debe haber encuesta.
#
LA Ventana José Cardenas
EL Universal..
Entre cuitas de sus dirigentes y gritos de suspirantes, el Frente Ciudadano se tambalea, para solaz y esparcimiento de sus adversarios morenos y priístas.
El éxito y el fracaso nunca son definitivos
De manera inexorable, el Frente Ciudadano por México comienza a desgajarse por pugnas internas y porque la realidad lo ha enfrentado con la única verdad: nunca fue una verdadera operación política a favor de ciudadanos, sino siempre un acuerdo cupular de dos partidos en declive crítica, cuyos dirigentes tienen, ambos, un pie en la calle.
El PRD (o sus cenizas con vocación de Ave Fénix) se mira disminuido, agujereado, dividido por sus propias tribus caníbales. Alejandra Barrales, por disposición estatutaria e inapelable sentencia del Tribunal Electoral, deberá dejar la dirigencia del PRD a más tardar el sábado 9 de diciembre, por andar navegando con doble “cachucha” como senadora y dirigente partidista. Habrá quien diga que la orden judicial libera a Barrales, quien ya tiene todo listo para convertirse en candidata frentista al gobierno de la CDMX. Puede ser. Lo grave es que los otros dos “socios” del PRD (PAN y Movimiento Ciudadano) desconfían que tras el relevo de Barrales las tribus Alianza Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Vanguardia Progresista, que apoyan a Miguel Ángel Mancera, se opongan a asumir el pacto de coalición respaldado por Los Chuchos y Los Galileos que avalan la candidatura del panista Ricardo Anaya.
En el PAN, secuestrado por su líder nacional, tampoco hay calma. El gran promotor del Frente, precisamente Ricardo Anaya, no logra salir de la esquina del cuadrilátero donde recibe golpes a mansalva. El valor y el prestigio del queretano se esfuman al tiempo que se multiplican las notas periodísticas y las denuncias en su contra. El hecho es que cada vez son menos quienes creen que Anaya tenga los arrestos para ser el candidato que conduzca el cónclave opositor a la victoria.
A estas alturas, al “frente” le sobran disputas. Su fuerza potencial se diluye en la codicia de sus integrantes. La visión de conformar una verdadera opción y un tránsito hacia un cambio de régimen político está en vilo en medio de vanidades y traiciones, como la de Barrales, comprometida con Los Chuchos para apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya en contra de Miguel Ángel Mancera, quien por cierto es el único ciudadano convocado por el frente ciudadano —vaya paradoja—.
Todos los factores alrededor del Frente chocan entre sí. Todo se ha ido en intrigas, de las cuales Dante Delgado, líder del Movimiento Ciudadano, es maestro consumado. Es el único indemne en todo este sainete de máscaras, disfraces y antifaces.
El bloque opositor es un frente electoral cuyos componentes quieren todos lo mismo y no lo pueden lograr.
¿Será que el “frente” pintaba para “gallo” y antes de nacer ya trae cara de pollo desplumado, como profetiza López Obrador?
Entre cuitas de sus dirigentes y gritos de suspirantes, el Frente Ciudadano se tambalea, para solaz y esparcimiento de sus adversarios morenos y tricolores.
EL MONJE METICULOSO: publica el diario Reforma una encuesta “peliaguda” que da ventaja evidente —12 puntos— a López Obrador en las preferencias electorales; asegura que Anaya y Meade pelean el segundo lugar. Pero hay un pequeño detalle. El dichoso sondeo fue realizado entre el 23 y el 27 de este mes, es decir, antes y el mero día del “destape” del candidato virtual del PRI… y eso “calienta” a la dirigencia tricolor.
#
ARSENAL | Francisco Garfias
Excelsior
“El PRI es más calderonista que Felipe Calderón…”
Lo que hay que ver y escuchar en San Lázaro. Dice el diputado del PAN Jorge Triana que “el PRI es más calderonista que Felipe Calderón”, en materia de combate al crimen organizado.
Hizo su pronunciamiento en el marco del debate sobre la Ley de Seguridad Interior, que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en labores que les corresponden a las policías.
El dictamen fue aprobado ayer en San Lázaro por 204 votos a favor, emitidos por el PRI, PVEM, PES, Nueva Alianza, y 14 del PAN.
La bancada del PAN —109 diputados— votó dividida.
Fueron 17 los azules que se plegaron a la consigna del Frente Ciudadano por México y votaron en contra, con el argumento de que viola la Constitución.
Otros 14 diputados del azul lo hicieron a favor. Son de  estados con fuerte presencia del crimen organizado: Baja California Sur y Tamaulipas. Pero también de Querétaro, la tierra de Ricardo Anaya.
Los gobernadores de esos estados se movieron para apoyar la ley.
El resto del grupo blanquiazul se abstuvo o no votó.
La diputada panista Claudia Sánchez Juárez, del Estado de México, fue de las que votó a favor. ¿Qué le convenció del dictamen?, le preguntaron.
“Los elementos del Ejército también son personas. Tenemos que voltear a verlos. Nuestra responsabilidad es velar por ellos”, respondió.
La iniciativa ya fue enviada al Senado como minuta. Era reclamada públicamente por el presidente Peña y con más ahínco por el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.
El general secretario está  convencido de que la ausencia de un marco jurídico que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de policía deja sin protección legal a soldados y marinos que arriesgan su vida en el combate a la delincuencia organizada.
El Frente Ciudadano por México, por el contrario, considera que la ley violenta la Constitución al “legalizar lo ilegalizable” y “perpetuar lo que debe ser temporal”, para usar los términos del diputado del PRD Agustín Basave.
El dictamen fue repudiado por organizaciones de defensa de los derechos humanos, que ayer se hicieron presentes en el Palacio Legislativo para condenar a los diputados que apoyaron. Los llamaron “¡cobardes!” y “¡golpistas!”.
En el debate se hicieron cantidad de afirmaciones derivadas de interpretaciones intencionadas de la ley.
La más insistente: que las Fuerzas Armadas podrán reprimir protestas sociales que no sean pacíficas, pero también que se busca la “militarización” del país, y que propicia la violación de los derechos humanos.
El arranque del larguísimo debate en el Pleno —más de cinco horas— tuvo un sesgo emblemático.
El dictamen fue fundamentado ante el Pleno por la diputada del PRI Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hermana del subcomandante Marcos, el mero mero del EZLN en Chiapas.
Guillén Vicente es presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara baja.
La legisladora tamaulipeca dejó claro que el dictamen no significa la militarización del país.
“Toda intervención está sujeta a una temporalidad específica que no puede exceder de un año y únicamente podrá prorrogarse por acuerdo del Presidente de la República”, dijo.
La aplicación de la Ley de Seguridad Interior se realizará sólo cuando la gravedad de la situación lo amerite “y como último recurso”, subrayó.
Para atrás en el tiempo. Diciembre de 2006. Inicia el sexenio de Felipe Calderón. El entonces Presidente de la República declara formalmente la guerra al crimen organizado. Lanzó a la calle a las Fuerzas Armadas sin poner reglas ni marcar límites.
Aparece en fotos vestido de soldado y rodeado de oficiales. La imagen simbolizaba la determinación del nuevo mandatario para eliminar las organizaciones del crimen organizado.
La guerra al narco no terminó con el sexenio de Felipe.
Los soldados no volvieron a sus cuarteles con la llegada del presidente Peña, a pesar de su rechazo a realizar tareas que les corresponden a las policías.
Se mantienen en las calles y, tanto la población, como gobernadores y alcaldes en los estados piden, suplican, que incrementen su presencia. Saben que “si los verdes” se van, quedan a merced de las poderosas bandas del crimen organizado.
La cifra real de las víctimas de esta “guerra” nadie la tiene. Los cálculos andan en los 170 mil muertos y 25 mil desaparecidos. El luto es la divisa en estados como Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua…
La Ley de Seguridad Interior se aprobó en San Lázaro al final del año más violento en décadas. Sólo en octubre de 2017 se cometió en México un homicidio doloso cada 16 minutos con nueve segundos, según el Observatorio Ciudadano.
El macabro conteo suma, hasta octubre, alrededor de 23 mil muertos. Eso lo convirtió ya en el año más violento desde 1997.
Y aún faltan los números de noviembre y diciembre.
¿A qué se debe el repunte de la violencia?, preguntamos a un experto en seguridad, otrora hombre importante en el Cisen y luego en la Comisión Nacional de Seguridad.
“La falta de compromiso de los gobernadores”, respondió de bote pronto.
El experto mencionó otros poderosos motivos: el incremento significativo en la importación de armas, la disputa de los cárteles por el mercado de drogas y el sólido vínculo de la Asociación del Rifle con el Partido Republicano en Estados Unidos, que eliminó el decreto que prohibía la venta de armas de asalto.
El también exfuncionario manifestó su satisfacción por el hecho de que fue rechazada la iniciativa de mando mixto. “Eso puede ayudar a que se apruebe el mando único”, puntualizó.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...