16 dic 2017

Las columnas políticas hoy, 16 de diciembre de 2017..

La profesora Elba Esther Gordillo, fue trasladada esta madrugada de la torre médica privada en la que se encontraba recluida, en Paseo de las Palmas, a su domicilio en Polanco, luego de que el Poder Judicial le concediera la prisión domiciliaria.

Llegó a  las 2:38 horas de este sábado escoltada por una camioneta y un automóvil de la PGR...
Una sábana blanca le cubrió cuerpo y rostro a Elba Esther, mientras la subían en una camilla al vehículo federal, del mismo modo la bajaron al llegar frente a la cochera de su domicilio.
"Está bien, está bien de salud", afirmó su abogado Marco Antonio del Toro.
Ante preguntas de reporteros de "¿Cómo se siente?" Elba Esther se limitó a responder: "Bien", esto mientras la bajaban de la ambulancia. (Reforma)..Algunos quisieron ver el rostro de la maestra...., ella decidió ir cierra con una sabana, pero está bien en general..
Desde noviembre de 2015, por orden judicial, dejó el Centro Penitenciario y fue trasladada a un hospital de Interlomas; después pasó al hospital público de Xoco, luego al María José Roma de la Colonia Roma y, tras el temblor del 19 de septiembre, a la Clínica MediAccess de las Lomas de Chapultepec.
¿Qué dice la Ley en la materia?
El Código Penal Federal, concretamente el artículo 55 dice lo siguiente: “Cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social (o sea el Ministerio Público)”.
Dice la ley que “no gozarán de esta prerrogativa quienes a criterio del juez puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que revele su peligrosidad social, ni los inculpados por las conductas previstas en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro…”.
No es el caso de la indiciada
Y que “en todo caso la valoración por parte del juez se apoyará en los dictámenes de peritos…”.
Es decir, el otorgar el beneficio del arresto domiciliario no es un derecho lamentablemente sino una prerrogativa o gracia –una especie de perdón o indulto– y la decisión final es del juez… El fiscal sólo hace las recomendaciones pertinentes de seguridad.
¿Qué implica la prisión domiciliaria?
Lo que debe privilegiar el juez para dictar una orden de prisión domiciliaria es que la persona no pueda escapar de la acción de la justicia. Por eso dictará las medidas de seguridad necesarias que pueden ir desde medidas muy restrictivas en cuanto al movimiento en su domicilio y a las visitas de personas, hasta otras más suaves como son las salidas autorizadas para recibir tratamientos médicos, como es el caso de la señora Gordillo.
Algunas de las medidas son el que pueda existir permanentemente vigilancia policial o quizá tener un brazalete electrónico que permita que en todo momento sea localizada.
Hay varios casos de personajes que han sido agraciados con la prisión domiciliaria...
#
La Ley de Seguridad fue aprobado en la Cámara de Diputados con 262 votos a favor (del PRI, Verde, y algunos del PAN y Encuentro Social), 25 en contra y cero abstenciones. 
 Después de que la Cámara de Diputados avalara la ley, el diputado Clemente Castañeda ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que buscarán el apoyo de otros grupos políticos.
 Reconoció que entre los votos en favor -26- frente a los 25 emitidos en contra, hubo “cuando menos diez” de miembros del PAN.
#
Las columnas políticas hoy, 16 de diciembre de 2017..
Columna Templo Mayor/ Reforma
VARIAS CEJAS levantadas ha causado en el PRI que Alejandra Sota esté trabajando directamente con José Antonio Meade en la estrategia de su precampaña.
LA PERCEPCIÓN es que la ex vocera de Felipe Calderón y ex consultora de Eruviel Ávila no ha sido una estratega exitosa en materia de comunicación, pues esas dos administraciones acabaron con muy bajos niveles de aprobación.

TAMPOCO los alienta que Sota formara parte del "war room" de Alfredo del Mazo en la elección del Edomex, pues los propios priistas se quejan de que, para los recursos que se invirtieron en esa campaña, el resultado fue más bien mediocre con el PRI perdiendo un millón de votos y arañando, apenas, el triunfo.
Y ESAS cartas credenciales como que nomás no generan confianza entre los tricolores.
PARECE que los fieles al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle quieren venderle muy caro su amor al precandidato presidencial panista Ricardo Anaya.
RESULTA que la ex primera dama estatal, secretaria general del PAN en aquella entidad y suspirante a la gubernatura, Martha Érika Alonso, ofreció tooodo su respaldo al joven queretano... pero hasta que concluya la precampaña en febrero.
HAY QUIENES afirman que detrás de esa promesa hay una intención de los morenovallistas de sacar la mayor ventaja posible en la negociación de candidaturas y de posiciones en el partido con Anaya y su grupo.
TODO INDICA que el poblano que no pudo ser candidato presidencial quiere aplicar aquello de que: de lo perdido, ¡lo que aparezca!
SI LAS PRECAMPAÑAS arrancaron a sillazos entre perredistas y morenistas en el mero centro de Coyoacán, ¿qué le espera a la CDMX de aquí a la elección del primero de julio?
EN LA CAMPAÑA de 2015, se le reclamó al gobierno capitalino que poco o nada hizo ante las mañas del perredista Mauricio Toledo en esa demarcación y, ayer, el Jardín Hidalgo se convirtió en un campo de batalla.
SE SABE QUE, horas antes de la bronca, la morenista Claudia Sheinbaum advirtió a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, sobre un potencial conflicto entre amarillos y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, pero no se vio que alguien actuara para desactivarlo.
LO CIERTO es que, quienes hacen campañas en la CDMX ya saben que deben andarse con cuidado ante cacicazg... perdón, liderazgos delegacionales como el de Toledo o el de Adrián Rubalcava en Cuajimalpa, donde hace dos años hasta el propio priista salió sangrando tras una trifulca nocturna. ¡Zas!
#
Bajo Reserva/ El Universal
Alcoholímetro para diputados y senadores
Las sesiones maratónicas en el Congreso de la Unión suelen tener un tipo de sello: el consumo de bebidas alcohólicas en los restaurantes, ya sea de la Cámara de Diputados o en el recinto de los Senadores. Casos hay muchos y se han documentado. Pero el viernes, en plena discusión, muy largo debate y aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Senadores, la legisladora por Morena Layda Sansores acusó en tribuna que Héctor Yunes Landa había disfrutado del vino tinto cuando estaba iniciado el debate sobre esta legislación. Y, claridosa como es, aseguró que si la policía de la CDMX instalara un alcoholímetro en el Congreso, legisladores no podrían entrar al recinto. ¡Salud!
Entre ex ministros te veas
Caras conocidas se dejaron ver durante el tercer informe de labores del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar. Después de algunos años de no pararse por el tribunal, Genaro Góngora Pimentel aprovechó el evento en el que se dieron cita los más altos funcionarios del gobierno federal para escuchar el discurso de don Luis María. Nos comentan que éste fue un gesto un tanto raro, porque Góngora Pimentel no lleva una buena relación con Aguilar Morales. También acudió al encuentro el ministro en retiro y ex presidente de la Corte, Mariano Azuela Güitrón, y la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero presumió un look platinado y repartió besos a diestra y siniestra, antes de la sesión solemne. ¡Vaya, vaya!
Los sacerdotes ante el 2018
Como parte de la “Iglesia en salida” que están impulsando los obispos del país, la Conferencia del Episcopado Mexicano alista la impartición de talleres sobre construcción de ciudadanía en las diversas diócesis del país, con la idea de que los ciudadanos emitan un voto “razonado” en el proceso electoral de 2018. Nos explican que la jerarquía católica busca la formación de ciudadanos más activos e interesados en los asuntos públicos, como una de sus líneas pastorales. El mandato viene desde el mismísimo papa Francisco, quien desea una institución católica más cercana a la población.
Perfil del fiscal electoral
Héctor Marcos Díaz Santana, quien el viernes rindió protesta en el Senado como fiscal electoral, accede al cargo con un amplio consenso. Nos dicen que este doctor especializado en la materia asume su responsabilidad sin deberle nada a la clase política. Por sus altas calificaciones, obtenidas en la entrevista-examen que tuvo con senadores y académicos, figuró en las opciones preferentes tanto del PRI como del PAN y PRD. Nos comentan que el aroma priísta de Alejandro Porte Petit González alertó a las bancadas panista y perredista, y después de horas de forcejeos se impuso el perfil de Díaz Santana, quien estará once meses en el cargo, que incluirán un proceso electoral complejo y, por lo que dicen las encuestas, bastante peleado en la punta
#
Trascendió/Mileniio
:Que por algún motivo, el presidente Enrique Peña Nieto llegó a la Suprema Corte con 13 minutos de retraso y ya no se pudo efectuar la ceremonia protocolaria para darle la bienvenida al tercer informe de labores del titular del máximo órgano de justicia, Luis María Aguilar.
Como cada año, el mandatario comió en privado con los ministros, entre quienes estuvo la retirada Olga Sánchez Cordero, recién designada secretaria de Gobernación en el eventual gabinete 2018 de Andrés Manuel López Obrador.
:Que Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez no son las únicas en desacuerdo con la alianza entre Morena y el Partido Encuentro Social, ya que varios diputados federales de la fracción que hasta el miércoles era aliada del PRI, entre ellos el coordinador de la bancada, Alejandro González Murillo, dicen que es tanta su molestia que hay posibilidades de que se cambie a la bancada del Revolucionario Institucional junto con otros cuatro.
Por cierto, el hidalguense fue uno de los legisladores del PES que votó a favor la ley de seguridad interior.
:Que al PRI de Ciudad de México cada vez llegan más mexiquenses para operar las elecciones federales del próximo año, pues Eruviel Ávila no venía solo, sino con gente como José Manzur, quien fue su secretario de Gobierno en el último tramo, y a quien se vio ayer muy activo dando banderas con el logo priista y alentando las porras a favor de José Antonio Meade y Mikel Arriola.
El PRI aspira a mantener sus delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, así como dar pelea al PRD y a Morena en el resto de la capital.
:Que luego de que perredistas golpearan al reportero Jorge Chaparro y al camarógrafo Pablo Conde, de Efekto Noticias, durante un mitin de AMLO en Coyoacán, Eloí Vázquez, subsecretario de Comunicación del CEN del PRD, pidió presentar la denuncia ante autoridades, y vía un grupo de WhatsApp llamó a los reporteros a “enviar los elementos con que cuenten” para identificar a los responsables y llevar la queja ante la Comisión Jurisdiccional.
Según los de Morena, la turba perredista fue enviada por el diputado Mauricio Toledo, ex delegado en esa demarcación, para arruinar el acto, pero de pasada el grupo de choque se fue contra la prensa y también golpeó en el rostro a nuestro camarógrafo Hugo Armando López, a quien obligaron a borrar el material grabado.
Una más de las tribus.
#
Frentes Políticos / Excélsior
I. A prisa. La Cámara de Diputados aprobó en fast track la Ley de Seguridad Interior para que los estados y municipios con problemas provocados por el crimen organizado puedan obtener la ayuda de la federación. Fue un proceso rápido, el Pleno le dispensó los trámites a la ley y en cuestión de una hora se debatió este ordenamiento histórico. Hubo 11 panistas que se rebelaron y votaron en favor, en sintonía con el PRI y sus aliados. Ahora, la oposición anuncia que irá a la Suprema Corte para pedir una acción de inconstitucionalidad. Casi bien: los diputados apresuraron el paso para esta ley, pero cerraron el periodo ordinario y dejaron fuera el nombramiento del auditor Superior de la Federación, una pieza clave en el combate a la corrupción. No les digo.
II. Así ocurrió. El pasado 17 de noviembre era el primer día en el Senado para registrarse como aspirante a suceder en el cargo a Santiago Nieto en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Y la única persona que llegó al recinto fue Héctor Díaz Santana. En esa ocasión, dijo a Grupo Imagen que México no vive tiempos para generar más problemas, y pidió a la Cámara alta asumir un gran sentido de responsabilidad institucional en la designación de la persona adecuada para el cargo. Ese hombre, con una amplia hoja de servicios, fue nombrado titular de la Fepade y ahora será quien tendrá que honrar sus propias palabras y vigilar las elecciones de mayor importancia del país.
III. A consulta. Como no se logró un acuerdo para darle marco legal e institucional al Mando Único policiaco, optaron por una medida inédita: Una consulta popular que decida si los mexicanos queremos 32 policías estatales o más de mil 800 policías municipales, mientras los criminales se pasean por calles de ciudades y poblaciones impasibles, sabedores que los responsables de velar por la tranquilidad de la población deambulan sin oficio ni beneficio. Será la primera vez que se recurra a la consulta popular para tomar una decisión de esta naturaleza, programada, precisamente, para la fecha de las elecciones de 2018, el 1 de julio. Una resolución que tienen que validar el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es una buena alternativa.
IV. Histórico. Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, fue el primer mandatario mexicano invitado a participar en una mesa de diálogo organizada por la Cámara de Comercio de la ciudad de McAllen, Texas. El mandatario mexicano sostuvo que su administración ha emprendido acciones sin precedentes en el combate a la inseguridad, que se traducen en mejores condiciones para el desarrollo económico de la región en ambos lados de la frontera. El alcalde de McAllen, Jim Darling, entregó las llaves de la ciudad al mandatario, convirtiéndolo en el primer gobernador en recibir esta distinción. Mejor que le ayuden a acabar con de tráfico de armas. Sería lo óptimo. Esas “llaves” no ayudan mucho.
V. Pobreza crediticia. Para darse una idea del escollo en el que se encuentran las finanzas de algunas zonas del país, 60 municipios más desarrollados resultaron reprobados en viabilidad financiera, con una calificación promedio de 58.9 puntos, de acuerdo con el Índice de Viabilidad Financiera Municipal 2017, de la consultora Aregional. Flavia Rodríguez Torres, directora de la firma, informó que La Paz, BCS, con 31.2 puntos; Mexicali, Baja California, con 38.0 puntos y Ciudad del Carmen, Campeche, con 40.8 puntos, obtuvieron la peor viabilidad financiera. Los municipios colocados en los lugares más bajos tienen, en general, una baja generación de ingresos propios y altos costos operativos, por lo que tienen limitada su flexibilidad financiera. Por ello, el nivel de endeudamiento tan alto. Inseguridad y finanzas sanas, los problemas que los políticos mexicanos no saben resolver.
#
Pepe Grillo/ La Crónica de Hoy
Batalla fratricida en Coyoacán
Lo único que faltó en Coyoacán durante la trifulca entre morenistas y simpatizantes del PRD fue una quijada de burro.
En la lucha fratricida volaron, en cambio, sillas, palos, piedras, botellas de agua.
El episodio refleja la tensión existente entre dos partidos que no hace mucho eran uno solo. Las peleas entre parientes son feroces y si el premio es gordo, como el gobierno de la Ciudad de México, pueden ser despiadadas.
Por lo pronto autoridades delegacionales y dirigente de Morena en la ciudad se culpan unos a otros de provocar el incidente, en el que hasta reporteros salieron descalabrados.
Cabe recordar que las campañas electorales como tales todavía no arrancan, de manera que no hemos visto nada todavía.
Presencias y ausencias
La aprobación de la Ley de Seguridad Interior ocurrió en medio de un intenso jaloneo en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Suma y restas de votos estuvieron a la orden del día y perfilaron alianzas singulares, no atadas a las dirigencias, que pudieran extenderse hasta el año que entra.
El fiel de la balanza serán legisladores del PAN. Llama la atención el dato de que en la sesión de San Lázaro votaron poco más de 300 diputados de los 500 que hay. Muchos se ausentaron.
Un puñado de legisladores panistas votaron a favor. El resto de la bancada se abstuvo o se salió del salón. Dos legisladores del PES, uno de ellos el coordinador parlamentario Alejandro González, también apoyaron la iniciativa a pesar de que Morena, su nuevo aliado la rechazó.
El tema, contra lo que pudiera pensarse, no ha concluido.
Es probable que en los próximos días desembarque en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dilucidar supuestos aspectos de inconstitucionalidad.
Los magistrados, en consecuencia, podrían tener la última palabra, lo que no le caería mal a este áspero proceso legal.
Fue voto secreto
El último día del periodo ordinario de sesiones trajo también el nombramiento del nuevo titular de la Fepade, que será Héctor Marcos Díaz Santana, quien sustituye a controvertido Santiago Nieto.
Testigos reportan que se trató de una negociación compleja entre senadores del PRI, PAN, PT-Morena y los que quedan del PRD.
Díaz Santana ya trabajó en la Fepade en tiempos de María de los Ángeles Fromow, lo que facilitó la negociación. De modo que se trata en rigor de un regreso a casa.
Por cierto los senadores recurrieron, siempre sí, al voto secreto para elegir a Díaz Santana.
Narro en el Istmo
El doctor José Narro volvió a Oaxaca.
El secretario de Salud cumple así con su compromiso con los pobladores damnificados de la entidad por el sismo de septiembre.
En el municipio de Ixtaltepec, Oaxaca, a días de que concluya el año, Narro Robles, acudió a supervisar las acciones de ayuda a las familias afectadas, y a enviar un mensaje de solidaridad y apoyo a los oaxaqueños.
El doctor Narro estuvo también en Juchitán donde recorrió el albergue que todavía habitan 22 familias.
#
A Lorenzo Córdova/Jorge Alcocer V.
Reforma 16 Dic. 2017
Lorenzo: como seguramente está enterado el día de ayer la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió, por unanimidad, que la aparición de los precandidatos únicos en los spots de precampaña no viola la ley y por tanto desestimó la queja del PRD en contra del PRI y su precandidato único a la Presidencia de México. En apoyo a su decisión, la citada Comisión invocó diversos antecedentes, entre ellos la jurisprudencia No. 32/2016 de la Sala Superior del TEPJF (reforma.com/tesistribunal).
Dicha jurisprudencia, que obliga al INE, determina que esos precandidatos únicos pueden "interactuar con la militancia del partido, o partidos, que los respaldan, siempre y cuando (sic) no incurran en actos anticipados de precampaña o campaña". La jurisprudencia de marras, aprobada el 1o. de septiembre de 2016, a 2 meses de terminar el mandato de los anteriores magistrados electorales, no hace referencia a spots de televisión y radio, y además condiciona explícitamente las actividades de precampaña de los precandidatos únicos a que en ellas "interactúen" con los militantes. Cabe preguntar a Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, cuál es la interacción que se establece entre los militantes y la pantalla de televisión, o el aparato de radio. Cabe preguntar también cómo asegurar que los spots de José Antonio Meade solo sean vistos o escuchados por los delegados a la convención del PRI que lo ratificará como candidato presidencial. Es una tomadura de pelo indigna de la autoridad electoral.
Además, en su resolución, la Comisión del INE olvidó tomar en cuenta y acatar la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación número 57/2010 (reforma.com/tesiscorte), derivada de la sentencia, que sí considera, pero ignora, en la acción de inconstitucionalidad sobre el tema, a propósito de la ley electoral de Baja California, en la que, sin lugar a duda, el más alto tribunal de México, al que está subordinado el TEPJF, estableció que los precandidatos únicos no deben realizar actividades proselitistas o de propaganda en la fase de precampaña, y que esa restricción no transgredía los artículos 41 Base III apartado B, y 116, fracción IV, inciso I, de la Constitución; esa restricción comprende explícitamente el acceso a spots de televisión y radio, como se desprende, sin lugar a dudas, de la parte final de la citada jurisprudencia, al dejar asegurado el derecho de los partidos con precandidatos únicos a utilizar el tiempo de televisión y radio al que tienen derecho "a efecto de dar a conocer su plataforma de campaña y difundir institucionalmente los procesos de selección interna de candidatos, dando a conocer el proceso en su conjunto".
Si bien en 2014 el mazacote legislativo puso el desorden en el texto del artículo 41 de la Constitución, no abrió la puerta a un cambio de criterio en la tesis sostenida por la Corte en 2010, que debe considerarse vigente. La anterior Sala Superior ignoró ese antecedente y se brincó de grosera forma las trancas. Sin embargo, la Corte y sus ministros han guardado silencio ante la evidente contradicción de tesis entre ellos y los magistrados electorales, quizá para no exhibir y corregir la plana a quienes son parte de la familia judicial.
Por esa indebida protección de la Corte a la Sala Superior, ni una ni otra han activado el mecanismo previsto en el artículo 99 de la propia Constitución para conocer los casos de contradicción de tesis entre ambos tribunales, correspondiendo al pleno de la Corte resolver el asunto en definitiva. Pero alguien tiene que denunciar la contradicción y activar el dispositivo constitucional.
Por lo anterior pido, respetuosamente, al doctor Lorenzo Córdova, presidente del INE, dirigirse al presidente de la SCJN, ministro Luis María Aguilar, para solicitarle denunciar ante el pleno de la Corte la contradicción de tesis con la Sala Superior, en materia de precandidatos únicos y su acceso a spots de televisión y radio en periodo de precampaña, para decidir el criterio que debe prevalecer al respecto, obligatorio para el INE y el TEPJF.
No es mucho pedir. ¿O sí?
#
Los periodistas y las mentiras/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 16 Dic. 2017
WASHINGTON, D. C.- Entiendo perfectamente por qué los periodistas no les caemos bien a muchos presidentes. Nuestro trabajo es descubrir y publicar lo que ellos quieren ocultar. Estamos en lados opuestos: los presidentes en el poder y los periodistas en el contrapoder. Nos podemos ver de frente pero nunca estar del mismo lado. Nuestra misión es asegurarnos que no abusen de su autoridad.
Ahora, díganle eso a Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos no entiende que nuestra labor es, precisamente, cuestionarlo. No estamos aquí para aplaudirlo, adularlo ni para aumentar su autoestima. Y cuando dice una mentira -y ha dicho 1,628 en 298 días según The Washington Post- lo tenemos que denunciar.
Nosotros acusamos a Trump de inventar su propia verdad y él nos acusa a los periodistas independientes de publicar fake news. Esto, por supuesto, no va a acabar bien.
Pero no es nada nuevo. Acabo de ver la película The Post, que muestra el heroico esfuerzo de un grupo de reporteros por descubrir las mentiras que cuatro presidentes estadounidenses dijeron sobre la guerra de Vietnam. El problema es que, en esa época, con cada mentira aumentaba el número de soldados estadounidenses muertos en el conflicto bélico. El mensaje oficial era: vamos ganando. La realidad era muy distinta.
En una escena de la película, el entonces secretario de Defensa, Robert McNamara, dice: "Los periódicos no pueden ser objetivos". Y me parece estar escuchando a Donald Trump tronar contra todos los medios que reportan con precisión sobre sus contradicciones y medias verdades.
The Post es una película que no podía esperar. Su director, Steven Spielberg, me contó que cuando leyó el guión estaba trabajando en otra película pero que no pudo evitar involucrarse en esta. Urgía hacerla.
La historia, a veces, se repite. O casi. Las comparaciones entre los ataques a la prensa del expresidente Richard Nixon y los que hace Donald Trump son inevitables. Pero en toda la entrevista, Spielberg evitó nombrar al actual presidente estadounidense. Mi película, me dijo, tiene muchos temas -incluyendo el feminismo de la dueña del diario The Washington Post, Katharine Graham, magistralmente interpretada por Meryl Streep- y no quería que un titular equivocado distrajera la atención del público.
No, The Post no es una película sobre Donald Trump. Y sin embargo, es inevitable pensar en lo que estamos viviendo hoy al presenciar los esfuerzos del gobierno de Nixon por silenciar, y cortar el acceso, a la prensa libre. Spielberg nos entiende bien a los periodistas. Yo iba buscando una noticia. Pero él me regaló una historia que contar.
Meryl Streep y Tom Hanks -quien tiene el papel de Ben Bradlee, el rebelde director del periódico The Washington Post- serán responsables, creo, de un aumento en el número de estudiantes que quieran entrar a las escuelas de periodismo. Los entrevisté juntos en uno de esos momentos privilegiados que, de vez en cuando, disfrutamos los periodistas. Yo había hecho mi tarea y les preguntaba sobre la película. Pero ellos, también, querían hablar de la crucial importancia del periodismo en el futuro de Estados Unidos.
Meryl Streep desató la ira de Trump hace casi un año cuando lo criticó en la ceremonia de los Golden Globes por burlarse de un reportero con discapacidades. Trump la atacó con un hiriente tuit. Pero ella no ha parado de defender a los periodistas. "Nuestra nación depende de ustedes, el cuarto poder, nuestra primera línea de defensa contra la tiranía", dijo en un reciente discurso.
Tom Hanks, sutil, me comentó sobre la nueva cafetera que envió a los periodistas que cubren la Casa Blanca. En la nota decía: "Sigan peleando por las buenas causas, la verdad, la justicia y nuestra forma de vida. Pero especialmente por la verdad". El café ese día, estoy seguro, tuvo un sabor distinto.
La ficción nos puede llevar muy cerca de la verdad. La película The Post se basa en la controvertida publicación de los llamados Pentagon Papers, a pesar de la dura resistencia del gobierno. Pero lo más importante es cómo deja al descubierto la fiera tensión que siempre debe existir entre los poderosos y los periodistas.
Salí del cine con la frente en alto y listo para lo que sigue.
@jorgeramosnews
#
¿Simpatiza el PRI con Meade?
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 16 Dic. 2017
De José Antonio Meade se sabe. Se declaró simpatizante del tricolor. La duda es si el Revolucionario Institucional y el Ejecutivo simpatizan con él. Mutuo y espontáneo no se ve el afecto político entre ellos.
Más allá de porras y matracas, la comunicación entre el candidato, el partido y el Ejecutivo no fluye armoniosa. De seguir como va, presionada por temores, pendientes y titubeos, podría concluir en el desentendimiento y el desencuentro.
Si, en el receso por el fin de año y la clausura del periodo legislativo, las tres partes no delimitan espacios, márgenes de maniobra y distancia, la candidatura se verá en un apuro.
Por lo pronto, el regalo del senador Emilio Gamboa y el diputado César Camacho al precandidato, justo al arranque de su campaña, es una cubetada de agua fría.
Aprobar la Ley de Seguridad Interior a fuerza de atender a la Defensa y la Marina y a costa de desoír a organismos nacionales e internacionales, obispos, rectores, especialistas y activistas provoca una carambola: complica sin resolver el legítimo reclamo de las Fuerzas Armadas de contar con un marco jurídico adecuado para actuar en calidad de fuerzas del orden público; golpea al candidato, cuya postura ante el asunto es el silencio; y no vaticina una disminución de la violencia.
Aprobar, además, someter a consulta popular el mando único de la policía en los estados, a partir de una pregunta tramposa el día de la elección presidencial, poco ayuda al precandidato. Un denominador común de la colaboración de José Antonio Meade con el panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña es la guerra inútil y perdida en materia de seguridad. La consulta puede convertirse en un referéndum sobre la pertinencia de elegir a un simpatizante, marcado por el fracaso compartido en alternancia.
Si los legisladores priistas en compañía de los verdes y los panistas amaestrados se asumen como apéndice del Ejecutivo, José Antonio Meade debería participar de las decisiones de Enrique Peña en materia legislativa. Desmantelado el sistema de procuración de justicia, boicoteado el Sistema Nacional Anticorrupción y perdido el paso en la profesionalización de la policía, no puede descartarse que la oposición recalentará el asunto de la delincuencia, la violencia y la corrupción el próximo periodo ordinario de sesiones -febrero a abril del año entrante- y si el precandidato no incide en la estrategia legislativa y parlamentaria, se verá prensado.
¿Responden los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa y César Camacho, sólo al Ejecutivo saliente y no al precandidato simpatizante? ¿Afín a la liturgia repuesta por el Ejecutivo, intervendrá el simpatizante en el palomeo de las listas de candidatos a la próxima Legislatura?
Del otro lado, asombra la chabacanería de José Antonio Meade en varios actos y acciones políticas.
Raudo y veloz, el precandidato simpatizante del PRI acudió a ver a un ex presidente de la República... del ¡PAN! Y él mismo festejó y divulgó el encuentro con Vicente Fox, insignia por excelencia del populismo que, supuestamente, repudia. Si no le convenía aparecer con el ex presidente Carlos Salinas del PRI, mejor no ver a ninguno. Vaya mensaje al priismo: háganme suyo, aunque yo no quiera ser de ustedes.
Algunos de los disciplinados suspirantes de la candidatura tricolor comentan que la operación cicatriz emprendida por Meade se redujo a un caldito al precio de una foto. Se mostraron sonrientes y camaraderiles, pero a más de uno asombró que Meade no entrara a negociar su apoyo, a partir de sumarlos a tal o cual tarea y darles juego. Quizá por eso ningún peso pesado se postuló al gobierno de la Ciudad de México. Otro simpatizante, Mikel Arriola, leal a Meade, se vio obligado a cubrir ese hueco.
Por lo demás, ahora que el simpatizante se puso la camiseta del Partido Verde, ¿cancelará su afición a la fiesta brava que, en lenguaje del resucitado ex Niño y su pandilla, es tortura infame a los astados? Y con el respaldo del Partido Nueva Alianza de la maestra Elba Esther Gordillo que va caminito a casa, ¿dejará de hablar de la pérdida de la rectoría del Estado en materia educativa a causa de la profesora?
Hasta ahora, el simpatizante ha pronunciado dos piezas oratorias bastante flojas en pos de su candidatura -al inscribirse como precandidato único y al arrancar su precampaña-, pero ni un discurso.
De propósitos generales, lugares comunes y rechazo a postulados de sus adversarios ha llenado los renglones de sus arengas, pero nomás no aparecen sus propuestas. Pese al dicho presidencial del remoto 27 de noviembre del año pasado -"primero el plan, primero el programa, primero el proyecto y después los nombres"-, el partido y el simpatizante sólo se interesaron en el nombre. Y el del nombre no trae propuesta ni discurso, al menos hasta ahora. Tan no trae que llega a decir que el punto de partida al gran futuro lo fijó Enrique Peña. Vamos, ni siquiera continuidad, puro continuismo.
Es prematuro, desde luego, que José Antonio Meade muestre su propia personalidad política y resuelva la contradicción de apoyarse de lejos en el partido que lo impulsa. Sin embargo, si no afina la comunicación y deslinda el espacio entre el partido, el Ejecutivo y él... la simpatía no le va a alcanzar.
· EL SOCAVÓN GERARDO RUIZ
Los amigos del secretario más creativo del sexenio pretenden, ahora, hacer un boquete en el gabinete. Impulsan la versión de la salida de Arely Gómez de la Secretaría de la Función Pública y es que, como en breve, esa dependencia fijará postura ante la respuesta de la SCT a las observaciones hechas sobre las irregularidades del Paso Exprés de Cuernavaca, pues, los cuates de Ruiz Esparza andan reblandeciendo el terreno.
sobreaviso12@gmail.com
Excepción permanente/Jorge Volpi
Reforma, 16 Dic. 2017
Los romanos de los albores de la República lo llamaban iustitium: el momento en que, ante una grave amenaza pública, el derecho quedaba en suspenso. Era, en otras palabras, una institución que ponía entre paréntesis a las demás instituciones cuando era necesario tomar medidas urgentes sin pasar por el lento andamiaje de la ley. Conjurado el peligro, se regresaba a la normalidad. Desde aquellos lejanos tiempos, el poder constituido siempre ha querido valerse de este mecanismo para asegurar su permanencia. El estado de sitio como preludio de la dictadura.
Al menos desde principios del siglo XX, esta medida extrema se ha convertido, cada vez con más frecuencia, en cotidiana. Y no sólo en los totalitarismos, sino en nuestras democracias. "¿Qué significa vivir en un estado de excepción permanente?", se pregunta Giorgio Agamben, el filósofo que mejor ha estudiado esta propensión moderna. Su respuesta debería darnos escalofríos: la sujeción voluntaria a una violencia institucionalizada. En otras palabras: la instauración de una "guerra civil legal" disfrazada de "necesidad de preservar la seguridad pública".
El 28 de febrero de 1933, Hitler publicó su Decreto para la protección del pueblo y del estado: su objetivo, volver permanente el estado de excepción, otorgándose todos los poderes para hacer lo que le viniera en gana con las instituciones. El resultado es de sobra conocido: la mayor guerra de la historia y millones de vidas perdidas. Aunque el ejemplo nos parezca lejano y acaso exagerado a los mexicanos de 2017, no deberíamos olvidarlo.
En diciembre de 2006, hace justo once años, el presidente Felipe Calderón ordenó el primero de los operativos conjuntos para combatir lo que era, según él, una terrible amenaza a la seguridad del estado. El lanzamiento de lo que él mismo llamó "guerra contra el narco" significó lanzar al Ejército, de manera habitual, a labores de policía: búsqueda y persecución de criminales, trabajos de inteligencia y pacificación -o más bien militarización- de vastas zonas del país.
El resultado de esta estrategia ha sido lo que Agamben llama una "guerra civil legal": cientos de miles de muertos, desaparecidos y desplazados, además de un sinfín de violaciones a los derechos humanos perpetradas por los distintos cuerpos de seguridad involucrados en la lucha. Hasta ese 2006, nuestras Fuerzas Armadas gozaban de un prestigio inédito en América Latina debido a su involucramiento en catástrofes naturales; desde que Calderón las involucró en su guerra, esta percepción se desplomó en cuanto se hicieron evidentes sus abusos y la corrupción que se incrusta en todos los cuerpos que combaten al narcotráfico.
A nadie debería extrañar que sean los militares, cada vez más incómodos ante una tarea que nunca quisieron -y paradójicamente cada vez más poderosos debido a ello-, quienes ahora más presionaron a las autoridades civiles para que votaran la Ley de Seguridad Interior: un instrumento no destinado tanto a regular su actuación, como a protegerlas frente a un cúmulo de denuncias por violaciones a derechos humanos. En términos absolutos, el ordenamiento vuelve permanente y legal el estado de excepción instaurado en el sexenio anterior.
No es de extrañar que la ONU, la CNDH, decenas de universidades, cientos de académicos y todas las organizaciones no gubernamentales serias se opongan a ella. Más allá de que ninguno de los aparentes controles incluidos en el texto garantiza que el Ejecutivo no se aprovechará de este ordenamiento, normaliza esa fracasada y torva guerra civil legal que, en términos del mismo Agamben, significa "la eliminación física no sólo de adversarios políticos, sino de categorías completas de ciudadanos que por cualquier razón resultan no integrables en el sistema político".
Al aprobarla, PRI y PAN -o los sectores más reaccionarios del PAN- han contribuido a la consolidación del autoritarismo en nuestro país. Otra vez Agamben: "Cuando el estado de excepción se convierte en regla, se transforma en una máquina letal".
@jvolpi
#
EMMA ISLAS entrevista a Bernardo Barranco, 
Aguiar Retes recibe una Iglesia en bancarrota
 Siempre, 16 DICIEMBRE, 2017| 
Como un hecho inédito se tomó la decisión del papa Francisco de aceptar la renuncia del cardenal Norberto Rivera Carrera a tan solo seis meses de haber sido presentada. Diversos especialistas señalan que se debe a las contradicciones o desavenencias políticas, religiosas e ideológicas entre el pontífice y Rivera Carrera.
Por el contrario, el anuncio de la llegada de Carlos Aguiar Retes, quien fungía como arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, fue bien recibida sobre todo cuando, al igual que Francisco, el cardenal sucesor es conocido por tener una forma más abierta a la hora de tratar temas polémicos, como el rol de la mujer en la Iglesia católica, la violencia, la homosexualidad y el combate a la pederastia.
Se dice que a diferencia de Norberto Rivera, que tenía un estilo brusco, tosco, malhumorado, Carlos Aguiar Retes es más refinado, suave, dialogante, lo que ayudará al Vaticano a conseguir que el Episcopado mexicano pueda moverse más al centro, dejar a un lado el conservadurismo con el que se ha manejado. De esa manera, se buscar acercarse a una sociedad mexicana más dinámica y moderna.
En entrevista con Siempre!, el especialista en temas religiosos, Bernardo Barranco asevera que Aguiar Retes llega a una Arquidiócesis en bancarrota, hecha un desastre en materia de evangelización. “Hay una caída precipitada de fieles, pues la imagen tanto del cardenal Rivera como de la Arquidiócesis está por los suelos, por ello, las primeras acciones a tomar deberán ser correctivas, frente a la debacle que venía arrastrando”.
Indica que el mayor reto al que se enfrentará Aguiar “no será tanto político —no tiene que ver si se va a aliar en 2018 con el PRI o con el PAN— sino que tendrá que reconstruir una Arquidiócesis con un gran fracaso pastoral, con una gran pérdida de fieles. Deberá tender nuevos puentes, establecer bases de escucha mutua y de esa manera dialogar con curas, congregaciones religiosas y parroquias”.
De acuerdo a Barranco, Aguiar Retes es un cardenal del aparato eclesiástico cuya experiencia está mucho más desarrollada en el ámbito político, por eso su reto es fundamentalmente pastoral, “deberá recomponer el desastre que dejó Norberto Rivera y tratar de lanzar nuevas  hipótesis de reencuentro con la población de la Ciudad de México”.
“No será un obispo progresista, que huela a oveja, porque su trayectoria no lo avala como tal. Es un hombre de aparato, de estructura, de cargos en el interior de la Iglesia, lo que significa que es una persona que sabe manejar el poder y sus vínculos”.
Lo que lo distingue —afirma—– no es su paso por Texcoco o Tlalnepantla, sino el haber sido presidente y secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como presidente y vicepresidente de la Conferencia Latinoamericana de Obispos.
“En este momento, el problema de la Iglesia mexicana es su imagen. Está muy desgastada, por lo que las artes o la experiencia que pueda tener en materia de política le podrán ayudar, pero no mucho. Lo que tiene que hacer es una conversión pastoral en la Arquidiócesis”.
Al hablar sobre  la posición que tomará el nuevo arzobispo primado de México ante algunos temas que a lo largo del tiempo han sido controvertidos, como la interrupción del embarazo, la píldora del día siguiente, la unión entre homosexuales, entre otros, Barranco señala que en el fondo Carlos Aguiar Retes no será muy diferente a Norberto Rivera, simplemente las diferencias estarán en la forma.
“Son temas en lo que Rivera fue muy tosco, confrontador, no se tentaba el corazón para condenar, descalificar o chantajear ya fuera a la Asamblea del Distrito Federal en aquel entonces, o a ciertos personajes. Sin embargo, hay que recordar que Aguiar Retes modificó junto con el PAN y el PRI  a escala nacional la reconversión de artículos constitucionales que penalizaron el aborto”, indica.
El especialista destaca que, a diferencia de Rivera, Aguiar llevó a cabo estos acuerdos de una manera más silenciosa, no con debates de confrontación, sino mediante acuerdos con los poderes legislativos de 19 estados, “en ese sentido, no debemos esperar demasiado del nuevo arzobispo, lo que sí podemos esperar es una nueva actitud, más elegante y sutil”.
Un movimiento estratégico
Barranco asevera que al analizar la sucesión de Carlos Aguiar, la cual considera que fue un movimiento estratégico y político del Vaticano, se debe hacer desde una perspectiva mucho más amplia en la que se tomen en cuenta no solo las circunstancias locales, sino el conjunto de fuerzas que se mueven en el ámbito global.
Explica que “desde hace más de dos años el papa ha enfrentado una creciente rebelión de sectores ultraconservadores en torno a las posturas que el sumo pontífice tiene sobre la familia. De manera muy abierta lo han enfrentado, al grado de que, hace un par de meses, grupos de ultraderecha conformados por obispos, teólogos, intelectuales y académicos lo calificaron de ser un papa hereje”.
Pensando en esa lógica, la sucesión de Carlos Aguiar Retes no solamente se da por una circunstancia local interna, sino también dentro de lo que se puede llamar una geopolítica interna que está candente; “a través de una serie de movimientos, sobre todo los conservadores, están cuestionando su liderazgo, por lo que necesita fortalecer sus alianzas, y Carlos Aguiar es una persona que le genera confianza, lealtad a su proyecto, pero sobre todo lealtad”.
Asevera que el hecho de que Aguiar tenga el puesto más alto en la Iglesia mexicana hace que se pueda convertir en un factor determinante en una Iglesia como la mexicana, que tiene mucho peso internacional, “pero por qué no escogió a otro, porque tampoco tenía mucho de donde escoger; sin embargo, Aguiar Retes, al ser un amigo leal, será el hombre del papa en la Iglesia mexicana”.
Francisco, un pastor, y Retes, un príncipe
Al hacer un símil sobre el perfil del papa Francisco y del nuevo arzobispo primado de México, Barranco dice que aunque se puede decir que ambos se encuentran en un mismo bando, dada la gran amistad y empatía que existe entre ellos, son muy diferentes.
La mayor diferencia entre ambos —apunta­— es la parte pastoral. “En la memoria no tengo imágenes de Carlos Aguiar cargando niños, besándolos, acariciando ancianos, consolando enfermos como lo hace el papa Francisco; más bien, lo recuerdo como un príncipe”.
“Mientras Carlos Aguiar al asumir la Arquidiócesis de Tlalnepantla portaba una capa al estilo de Batman y en un BMW, verde botella, convertible —por lo que fue muy criticado—, a Francisco se le recuerda por subirse al metro, vivir solo y hacerse de comer”.
Para Barranco, Aguiar tiene un estilo diferente. Le gusta el confort, las cosas mas finas, una vida principesca. “Su lado pastoral no es tan visible, por eso insisto en que su reto será fundamentalmente pastoral, aunque este hecho no quiere decir que no lo pueda desarrollar, pues es muy claro que los puestos hacen a las personas”.
El proceso electoral de 2018
Aunque Aguiar Retes llega con el estigma —que está empezando a circular en los medios— que no solamente le señala de ser un obispo priista, sino proclive al grupo Atlacomulco, el cual deberá de desdibujar, declara que en este proceso, la mayor incidencia será la misma ausencia de Norberto Rivera en el escenario electoral.
Recuerda que desde hace varios años Rivera Carrera ha venido hostigando, acechando y amenazando a la clase política cuando algún candidato que se pronuncia a favor de temas como el aborto, el respeto a los derechos humanos, la unión entre parejas del mismo sexo. “Ahí era cuando el cardenal comenzaba a sacar criterios para que los católicos votaran por los candidatos que tuvieran valores morales de la Iglesia”.
“Este acecho tuvo su momento culminante el año pasado, cuando el presidente abrió la puerta a los matrimonios homosexuales; la respuesta de la Iglesia fue muy violenta. Inmediatamente viene el proceso electoral, donde el PRI sufre una de sus dolorosas derrotas en los estados y Rivera se adjudican dicha derrota, diciendo que hubo un voto de castigo católico”.
El problema —indica— es que la clase política se compra esta idea y los candidatos dejan de hablar de esos temas, ante el miedo de un voto de castigo católico; sin embargo muchos analistas, como Roberto Blancarte y Elio Masferrer, rechazamos tal afirmación. No creemos que los obispos incidan en el momento de cruzar la papeleta”.
“Esta idea ha traído una deformación en las contiendas electorales, por eso el hecho de que salga Norberto Rivera de la escena puede ser un factor de distensión. Podrá haber una mayor libertad de la clase política, de los partidos, de los candidatos para expresarse sin tanto temor”.
El adiós de Norberto Rivera
En torno a la manera en que se dio la noticia del relevo de Norberto Rivera, Barranco relata que en realidad en un principio se trató de una filtración que hizo la misma Arquidiócesis, la cual posteriormente fue confirmada por el Vaticano.
Sobre la carta con la que Rivera Carrera destaca que simplemente se trata de una justificación de algo que esta presente en la conciencia del cardenal, pues “antes de pedir perdón a aquellos que ofendió, se ufana con orgullo de no haber bajado la guardia al defender la agenda católica”
“Se trata de una carta insuficiente pues el daño está hecho. El cardenal lleva mas de 15 años enfrentándose de manera férrea a una sociedad capitalina que lo ha rebasado y por lo cual se encuentra en una crisis que desató al sembrar rudezas y cosechar tempestades. De ahora en adelante todo lo que no sea Norberto Rivera es bueno, pues se había convertido en un factor retardatario para la vida de la Iglesia, esperemos que ahora Aguiar Retes se encuentre a la altura”.
El acercamiento con la política
Al hablar sobre la manera de moverse de Carlos Aguiar en la política, Bernardo Barranco afirma que no se trata de un personaje ingenuo pastoral, sino un hombre que se ha sabido manejar en el poder. Que ha tenido la mayor experiencia y manejo de la esfera política del país.
La mitad de su periodo como presidente de CELAM fue durante la presidencia de Felipe Calderón; en aquel entonces, acompañó a varias reuniones internacionales al entonces presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Manuel Espino.
Cuando se va a Tlalnepantla, tiene un acercamiento muy fuerte con el entonces gobernador Enrique Peña Nieto. Carlos Aguiar participa en el primer acto de precampaña de Peña, cuando presenta en el Vaticano al papa Benedicto XVI a su novia Angélica Rivera, en torno a una exposición de piezas navideñas en 2009.
En 2011, cuando Peña Nieto ya era candidato a la presidencia, Carlos Aguiar logra un acuerdo político entre el PRI y el PAN para cambiar el artículo 24 constitucional que tiene que ver con la libertad religiosa. Fue un arreglo medio oscuro y turbio con los dirigentes del PAN y el entonces candidato Peña Nieto.
Otros ejemplos de su acercamiento a la política es la consagración matrimonial que le hizo a Eruviel Ávila o bien la reunión con todos los obispos del Estado de México que organizó, previo al proceso electoral, y en donde uno de los temas centrales fue justamente el proceso electoral.
El fracaso de Norberto Rivera
Para Barranco el gran fracaso de Norberto Rivera fue que nunca supo ni pudo dialogar sobre temas controvertidos con la sociedad de la Ciudad de México, por el contrario, siempre buscó imponer un conjunto  de normas tradicionalistas de la moral católica, pero la sociedad no solamente se resistió, sino que fue una sociedad de avanzada.
“Al tratar con una Ciudad de México moderna, dinámica, con un sector amplio que cuenta con una mayor escolaridad, se dio una crisis de mediación cultural entre el cardenal y la Ciudad de México. Él quería imponer a base de manotazos, cosa que no sucederá con Aguiar pues es un intelectual, culto, que podrá tener sensibilidad para dialogar con una sociedad moderna”.
Respecto al tema de la pederastia, Barranco recuerda que Norberto Rivera apostó por el encubrimiento, por defender a los curas delincuentes hasta el último momento. Sin embargo —dice— este es un problema que no solamente es de la Arquidiócesis de México sino de la Iglesia en su conjunto.
Aunque reconoce que el caso de Rivera más allá de estar en la cancha de la Iglesia se encuentra en el de la PGR, “existe una investigación en curso, por lo que la pregunta es si en caso de resultar responsable Norberto, las autoridades y el gobierno mexicano tendrán las agallas de penalizar, así sea de manera mínima, a un príncipe de la Iglesia. Creo que no se van a atrever”.
@emma_iza

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

Intención de voto en la CDMX, Brugada registra 42%; Taboada, 37%; El Financiero... Clara Brugada, candidata de Morena y aliados, capta 42 po...