23 dic 2017

Las columnas políticas hoy, a 23 de diciembre de 2017..

 El Dr. Gerardo Ahued Bardahuil, hermano de Ricardo Ahued, candidato al Senado por Morena, fue secuestrado la tarde del viernes en Xalapa, Veracruz, reportaron medios locales.
La familia del director de la Clínica del Dolor ubicada en la capita veracruzana confirmó el hecho al medio digital 

Veracruz escaló al cuarto lugar en plagios con una tasa del 1.97 de este delito por cada 100 mil habitantes; de enero a noviembre de este año.
#

Manlio reacciona...
Cinco días después de que se publicó la acusación contra él sobre una presunta vinculación en el desvío de 250 millones de pesos en recursos del estado de Chihuahua cuando gobernaba César Duarte, el sonorense reviró que se tratan de “filtraciones y conjeturas inverosímiles” de testigos protegidos (Sic ) carentes de credibilidad.
Beltrones manifestó, en un comunicado, que dichas acusaciones parten de una indagatoria que realiza la Fiscalía de Chihuahua, en la que, a partir de declaraciones de un “testigo protegido o beneficiado”, figura de oprobio judicial que se creía erradicada con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, “se imputan nexos y conexiones que no existen ni existieron entre funcionarios del estado de Chihuahua e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI cuando estuvo a mi cargo de agosto de 2015 a julio de 2016”.
En su posicionamiento, acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de estar cometiendo un daño moral deliberado, “en busca de notoriedad política o de condenas mediáticas que no caben ya en nuestro sistema jurídico”.
#
PRI designa a Moreira Valdez como secretario de Acción Electoral
Rubén Moreira Valdez fue designado como nuevo Secretario de Acción Electoral del PRI; sustituye al Senador José María Tapia Franco.
Ochoa Reza destacó que el político coahuilense será responsable de organizar y coordinar los trabajos de los representantes del partido ante los órganos electorales y en las casillas de todo el país.
#
Llueven al PRI indagatorias
El PRI está bajo la lupa de la autoridad electoral ante un posible financiamiento ilícito a sus campañas tanto por gobiernos locales como por la empresa brasileña Odebrecht.
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE tiene al menos 19 casos en los que investigan recursos recibidos y ejercidos por el tricolor de cuyo origen y destino no se tiene certeza.
Además de los desvíos en Chihuahua, se investigan gastos del CEN del PRI y financiamientos a campañas y a comités en el Edomex, Zacatecas, Veracruz, Colima, Coahuila y Baja California. (Reforma)..
El quid es que el TEPJF los echa abajo...
#
Las columnas políticas hoy, a 23 de diciembre de 2017..
 Frentes Políticos /Excelsior
I.   No se distraigan. El INE acusó que ningún precandidato a la Presidencia ha rendido cuentas de los eventos que han realizado. Lorenzo Córdova, consejero presidente, advirtió que, de no reportar información tres días después de la realización de eventos, ameritarán una sanción. El consejero Ciro Murayama detalló que, a nueve días de haber iniciado las precampañas, no se ha cargado la información necesaria para la fiscalización y la rendición de cuentas. Ojalá sea un olvido de los asesores o la desconfianza comenzará a permear desde ahora. A la autoridad electoral no se le va una, no lo olviden. Por ejemplo, escuchó a activistas y modificó su protocolo sobre el voto para personas transgénero y transexuales. La inclusión hace grande a la nación. Bien hecho.
II. Desacuerdos. No todo el país está en concordancia con los objetivos de los líderes de los tres partidos que confirman la coalición Por México al Frente. Ya se fracturó en Hidalgo. Y es que Movimiento Ciudadano abortó la alianza, según confirmó Asael Hernández Cerón, dirigente estatal del PAN. Explicó que la ruptura se dio luego de que se determinó que a MC se le cedería la segunda candidatura al Senado, quedando para el PRD la primera postulación. Sin embargo, el partido naranja pretendía el primer lugar de la postulación, a lo que el PRD no habría cedido, pues la candidatura sería para José Guadarrama Márquez o el cantante Francisco Xavier Berganza, lo que provocó el rompimiento. Dicen que no hay posibilidad de subsanar el tema. Falta ver qué dicen “allá arriba”, en sus dirigencias nacionales. Luego hablamos.
III. Extraviados. Con la desfachatez que caracteriza al PRD, en Tabasco designaron a Gerardo Gaudiano como precandidato a la gubernatura. Manuel Granados, líder nacional del sol azteca, lo oficializó en Villahermosa, donde informó que el alcalde de Centro había ganado la encuesta interna. Darvin González Ballina, líder estatal, precisó que contendieron cinco aspirantes más, entre ellos el líder del Congreso, José Antonio de la Vega Asmitia, y el senador Fernando Mayans Canabal. A la presentación del ganador del sondeo no acudieron tres contendientes que buscaban la nominación: el diputado Juan Manuel Fócil; el presidente del Congreso, De la Vega, ni Fernando Mayans. Eso es lo de menos. Se olvidan de la carpeta de investigación que Gaudiano tiene relacionada con los desvíos del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Del plato a la boca se cae la sopa.
IV. Qué nivel. Para que se dé usted una idea de la clase de políticos que atienden los municipios del país, esto sucedió en Tecomán, Colima. Guadalupe García Negrete, el alcalde, golpeó a Rodolfo Ávalos del Río, un trabajador del municipio de los muchos a los que se les debe dinero y que llevan semanas exigiéndolo, incluso con manifestaciones en lugares públicos. Ya interpuso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del estado en contra del presidente municipal, pues, además de la agresión, fue detenido por la policía. Abuso de poder. Se defiende el alcalde: “La verdad es que me mentó la madre. Me escupió y lo que quise hacer es tratar de detenerlo, para que no fuera a ocurrir algo más fuerte”. “Yo lo único que le dije fue que pagara, que no fuera ratero, y en ese momento fue que me agredió”, dijo Ávalos del Río. Con una piel tan delgada no se puede gobernar.
V. Responsabilidad compartida. Finalmente se le hizo a Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León: seguir montado en su capricho presidencial. Con 37 votos a favor, una abstención y un voto en contra, diputados del Congreso de Nuevo León aprobaron la licencia para que se separe de su cargo y busque la candidatura independiente para 2018. Designaron como gobernador interino a Manuel González, secretario general de Gobierno. Lo que más llama la atención es que, ante las quejas de los neoleoneses, quienes no ven con buenos ojos el que su mandatario se aproveche del cargo para aspirar a otro sin haber cumplido su gestión, sólo uno de los legisladores estatales se haya pronunciado en contra. Samuel García, diputado de MC, y la abstención de Mariela Saldívar, de la misma bancada, se salvan, pero los responsables de lo que venga serán los demás. Luego no se quejen.
#
Templo Mayor de Reforma..
DESPUÉS de dos años y medio de autoexilio en Europa y Estados Unidos, el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard estuvo en la CDMX, y cuentan que ya está preparando su regreso definitivo.
APENAS ayer participó en una reunión de Morena junto con ex perredistas como el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy y el ex alcalde de Acapulco Félix Salgado Macedonio.
Y AUNQUE todavía no queda claro si en sus planes está ser candidato para un cargo legislativo, se dice que a partir de enero será uno de los coordinadores de organización de Andrés Manuel López Obrador en alguna zona prioritaria para la campaña presidencial del próximo año.
SERÁ interesante ver si, aprovechando su vuelta al ruedo político, contesta algunas preguntas pendientes sobre su gestión del 2006 al 2012 relacionadas con temas polémicos... como la Línea 12 del Metro, por ejemplo.
VARIOS funcionarios del INEGI respiraron aliviados tras la reciente renuncia de Rolando Ocampo Alcántar a la vicepresidencia de la Junta de Gobierno de ese organismo.
SEGÚN ESTO, el también ex director de una agencia encuestadora privada, quien dejó el cargo para sumarse a la campaña de José Antonio Meade, ya llevaba varios meses 
Y ESO de que trajera doble cachucha estaba causando bastante incomodidad en el instituto que preside Julio Alfonso Santaella.
TRAS la renuncia de Mikel Arriola a la dirección del IMSS para buscar el gobierno de la CDMX, dos delegados estatales quieren seguir sus pasos.
EL PRIMERO es el guanajuatense Sergio Santibáñez, quien ya se apuntó en la lista de precandidatos a la gubernatura junto con los senadores Miguel Ángel Chico y Gerardo Sánchez.
Y EL SEGUNDO es el poblano Enrique Doger, quien ya presentó su informe de labores y metió el acelerador en su intento por abanderar al tricolor en la elección para gobernador del año próximo.
LA DUDA es si el IMSS se está convirtiendo en un semillero para el PRI... o si las delegaciones de ese instituto se han convertido en una vitrina para exponer a tricolores con aspiraciones. ¿Qué será?
POR CIERTO que allá en Puebla, hay quienes juran haber visto una aparición: la del ex mandatario estatal Mario "El Precioso" Marín.
TRAS años de ostracismo político, se le vio en un acto de la CNOP estatal y aseguran que ahí le confió a algunos priistas que quiere regresar a la política, quizás a través de una diputación local. ¡Ay, nanita!
#
 Experimentos 2018: AMLO, Meade, Anaya…
Retrovisor/Excelsior...
Se auto engañan quienes esperan que las estrategias electorales probadas como exitosas podrán repetirse tal cual en 2018.
Desde cualquier punto del cuadrilátero político, las cosas cambiaron en 2017 para cada uno de los prospectos presidenciables y sus coaliciones partidistas.
En estricto sentido, los potenciales candidatos a Los Pinos se encuentran protagonizando un experimento. Y en cada caso veremos ensayos de una nueva manera de disputar el poder y de competir por el voto.
Los afines a la antipolítica dirán que se trata de la misma clase gobernante de siempre con nuevos disfraces.
Pero en los hechos, las rutas y las apuestas tomadas por PRI, PAN, PRD y Morena —y sus aliados— los obligan a recorrer caminos desconocidos.
Porque para desgracia de los charlatanes y de los pretendidos operadores electorales, la incertidumbre democrática hoy es un hecho entre nosotros.
Y a 189 días del superdomingo electoral del primero de julio del 2018, las incógnitas marcan la actual etapa de precampaña de una competencia de pronóstico reservado.
Andrés Manuel López Obrador no es más el purista que iba contra “la mafia del poder”. Porque hoy integrantes de ese supuesto clan tienen las puertas abiertas en Morena.
¿Será la amnistía que AMLO ya ofrece a políticos controvertidos y que promete a sicarios y jefes de bandas delictivas un mensaje que el votante valorará como una señal de paz, en una sociedad porosa con la corrupción y el crimen organizado?
José Antonio Meade fue el elegido para la continuidad de un PRI que, al menos en el discurso, ha tenido que aceptar que es mejor un candidato ajeno que uno propio porque la marca del partido ya no vende bien.
¿Tendrán los priistas la disciplina de cerrar filas con el abanderado “ciudadano” bajo la expectativa de ampliar su impacto en un electorado voluble e indeciso, aun cuando esto signifique renegar del logo partidista?
Ricardo Anaya encabeza, por primera vez en la historia nacional, una coalición electoral que suma al Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, con el discurso de cambiar al régimen presidencialista y construir un gobierno compartido, renunciando así a las banderas ideológicas propias.
¿Podrán los impulsores de Por México al Frente poner en marcha una campaña capaz de explicar al ciudadano de a pie cómo se comen esas banderas y desmontar la percepción azuzada por el gobierno federal de que “agua y aceite” sólo se suman para echar montón?
Por primera vez, además, tendremos presidenciables independientes, quienes en ningún caso, hasta ahora, consiguieron generar la percepción de un posible triunfo.
Sin embargo, es previsible que Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, estarán en la boleta, y sus votos se traducirán en restas para la oposición.
Si bien los independientes garantizan la fragmentación del voto antigubernamental y esto favorece al PRI en tanto puede mantenerse como minoría mayor, resulta iluso creer que el laboratorio mexiquense de hace medio año podrá replicarse en 2018.
Es iluso porque la República mexicana es diversa y 16 entidades son gobernadas por PAN y PRD, al tiempo que varias de sus metrópolis también están en manos de la oposición: CDMX, Guadalajara, Querétaro, Morelia, SLP, Cuernavaca, Puebla.
Por lo pronto, 2017 termina con unas precampañas muy diferentes a lo que apenas hace un mes preveían quienes aún sueñan con pronosticar el futuro electoral.
AMLO estira la liga de la confianza en sí mismo e insiste en una amnistía para el crimen organizado, al tiempo que suma a su coalición al Partido Encuentro Social (PES), una fuerza confesional contraria a la diversidad sexual y al feminismo, entre otras causas inseparables del Estado laico y las sociedades democráticas y modernas.
En el caso de Meade no ocurrió todavía el crecimiento esperado en la intención de voto y, en la mejor de las mediciones a su favor, a casi un mes de su destape comparte el segundo lugar con el abanderado del Frente.
Y aunque en términos escénicos fuimos testigos de una “cargada”, las anécdotas de los comederos políticos y de los políticos de café, reportan tensiones entre la gente del candidato priista y el coordinador de la campaña, Aurelio Nuño, al tiempo que se advierte que la operación cicatriz aún no ocurrió con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio.
Por el contrario, siguen sin concretarse los augurios de canibalismo y muerte en el experimento de un bloque nunca visto entre centro derecha y centro izquierda, a cargo de las dirigencias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Y aunque se antoja casi imposible que Ricardo Anaya logre remontar los negativos que lo proyectan como un político ambicioso que se salió con la suya, ya esta semana Miguel Mancera dejó constancia de que es parte del proyecto frentista.
De manera que ahora más que nunca aplica la frase del emblemático Meme Garza, enlace entre el PRI y los periodistas en tiempos en que la operación electoral era la clave del éxito: “En política, lo ganado, sólo son vacas”.
PD: Tomaremos una pausa con gratitud para quienes nos acompañan en la construcción de esta columna. Gracias por la confianza, por la lectura y por el diálogo.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excélsior..
Jáuregui acusa, Manlio revira
Entre más avanzaba en la lectura de las declaraciones de César Jáuregui Robles, secretario de Gobierno de Chihuahua, más se me paraban las pestañas.
El asunto está por todos lados: la supuesta triangulación de recursos públicos a campañas del PRI en estados donde no es gobierno, ocurrida en el 2016.
El número dos del gobierno panista de Chihuahua habló “sin adelantar vísperas” de las detenciones que se vienen vinculadas al desvío de esos recursos.
Ya encarrerado, conminó a Manlio Fabio Beltrones, exdirigente nacional del tricolor, a aclarar “las acusaciones que se le hacen”.
Jáuregui dice que Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, expuso que Beltrones involucró por lo menos seis estados del país para triangular recursos.
“Yo no adelantaría vísperas, pero vienen más (detenciones). Las carpetas de investigación contienen nombres. Hay una conducta ilícita y se ha actuado en consecuencia. Lo ideal sería que los involucrados dieran la cara por sí mismos”, puntualizó.
El PRIGate llevó a la captura de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, operador de Beltrones, a partir de las declaraciones que el exsecretario de Finanzas de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, le hizo a la Fiscalía de Chihuahua en su calidad de “testigo protegido”.
Una mano enemiga del PRI y de Beltrones entregó al diario Reforma el expediente con las declaraciones del “testigo con identidad reservada”.
Manlio ya respondió. Calificó las imputaciones que se le hacen de “filtraciones y conjeturas inverosímiles” surgidas a partir de una indagatoria que realiza la Fiscalía de
Chihuahua, a partir de una “figura de oprobio”: el testigo protegido.
“No existen ni existieron nexos y conexiones entre funcionarios del estado de Chihuahua e integrantes del CEN del PRI, cuando estuvo a mi cargo de agosto del 2015 a julio del 2016”, puntualizó el sonorense.
Y defendió a su colaborador, Alejandro Gutiérrez Gutierrez, enviado al Cereso número uno de Chihuahua por seis meses. La Fiscalía del estado lo acusa de confabularse para saquear los recursos federales destinados para programas educativos de la entidad.
“Sin alguna prueba que tenga validez judicial, Alejandro Gutiérrez fue detenido en abierta violación a sus derechos fundamentales, sin citatorio previo ni medios de defensa para intentar incriminarlo o incriminar a otras personas”.
En la parte final de su comunicado, Beltrones la emprende en contra de las autoridades de Chihuahua:
“Lo que es, verdaderamente, grave es que se está cometiendo un daño moral deliberado por las autoridades del estado, en búsqueda de notoriedad política o de condenas mediáticas que no caben ya en nuestro sistema jurídico”.
Hay reacciones al más alto nivel en el tricolor. Enrique Ochoa, presidente nacional de ese partido, exigió ayer al gobierno panista de Corral detener a los responsables de la filtración del testimonio de Herrera a Reforma
En la arena político-electoral, el tema le dio armas a los adversarios de José Antonio Meade en la carrera hacia Los Pinos. López Obrador acusó al precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional de ser “tapadera” de los desvíos.
El frentista Ricardo Anaya dijo que el ruidoso caso es “la prueba de fuego” para la Fepade de Héctor Díaz Santana.
La cosa está caliente y subiendo la temperatura.
El senador panista Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, anunció el jueves su retiro de la contienda para la candidatura presidencial del Frente. Parecía molesto, irritado por la inexistencia de condiciones de equidad para competir internamente.
Pero muy pronto se le pasó la indignación al legislador. Ni 24 horas después, el también exrector de la Universidad de Guanajuato se sumó a la coalición Por México al Frente, a invitación del jefe nacional de su partido.
El jefe panista adelantó el jueves que le haría una oferta para que se incorpore al Frente. ¿Qué le ofrecería?
En un comunicado, Romero Hicks justificó su súbito apoyo a Anaya. “Para que el proyecto de la Coalición tenga éxito necesita como requisito fundamental la unidad…”, dijo.
Y más:
“Yo le presenté propuestas para ser incorporadas a su proyecto y al del Frente. Y también he ofrecido el compromiso de acompañarlo con toda mi experiencia”.
La facilidad con la que convenció al guanajuatense contrasta con las complicaciones que el Joven Maravilla ha encontrado para que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, le levante la mano.
Fuentes de Acción Nacional nos explican que las negociaciones no se han roto con Moreno Valle, quien, aseguran, se puso muy caro: quiere la gubernatura de Puebla para su esposa y todas las posiciones federales en ése y otros dos estados.
Nos vamos de vacaciones. Hay que recargar pilas para un 2018 que se anuncia movido. Arsenal se volverá a publicar el próximo 9 de enero.                               
#
Presente continuo con deseos
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma 23 Dic. 2017
La temporada invita a desear felicidad, paz y prosperidad. Empero, el gozne que vincula y articula esa tríada de anhelos con la posibilidad de alcanzarlos carece del perno de su realización. Sin esa bisagra aflora la amenaza de anular el futuro, haciendo del presente un tiempo continuo.
Si la felicidad deriva del estado en el cual las condiciones económicas y las relaciones sociales sostienen e impulsan el bienestar y el desarrollo nacional, hoy ese ánimo se identifica más con la tristeza. La moneda vuela, la inflación crece, la desigualdad aumenta y la atracción de inversiones se tambalea. En tal circunstancia, la prosperidad tiene el resuello de un sueño asfixiado.
Si la paz social es algo más que la ausencia de conflicto, y se distingue por la capacidad del Estado para garantizar los derechos y la dignidad de quienes caminan por la avenida donde confluyen el esfuerzo y la voluntad compartida de resolver civilizada y armoniosamente problemas y diferendos, tal estatuto no se advierte. En más de una ciudad o plaza no cuelgan adornos de temporada, sino cuerpos sin vida.
La violencia hoy es hábito con tinte de costumbre, donde las víctimas son símbolo del desencuentro nacional. La impunidad criminal y la pusilanimidad política marcan la rutina de muerte que ya no asombra ni sacude a quienes dicen representar a la ciudadanía y velar por ella. El número de muertos no empata con un Estado de derecho, sí con un Estado en guerra.
El puente entre la tristeza nacional, la intranquilidad social y la violencia criminal es la corrupción que hunde al país y le impide recolocar un horizonte distinto al de la descompostura y la degradación. La corrupción ante la cual zapatean de gusto los administradores cuando se enriquecen gracias a ella y ante la cual dan patadas de ahogado, cuando su eventual combate les presenta la cárcel como su próximo destino.
Sólo la mentira de quienes niegan el presente y prometen el futuro como el imperativo de permanecer en el poder a como dé lugar, explica el ansia por enviar buenos deseos sin alas. Fracasaron en la política y la economía, jugaron con ambas hasta anular un porvenir con bienestar y paz.
A lo largo de este siglo, la pregunta de cuándo y cómo se quebró el país yace sin respuesta. La única certeza es que la espiral de impunidad y pusilanimidad donde éste y los dos anteriores gobiernos insertaron a la nación aún no concluye. Y decir gobiernos es un decir.
No hay respuesta por parte de ellos ni una reflexión autocrítica, pero hay datos y prácticas que explican lo ocurrido.
La alternancia sin alternativa; la reducción de la democracia sólo al ámbito electoral; la victoria electoral sin desembocadura en la conquista del gobierno; el sobajamiento del ciudadano a la condición de elector; el relevo de los Poderes de la Unión sin renovarlos; la confusión entre poder y tener; la incertidumbre electoral sin conclusión en la certeza política; el ejercicio del no poder con ribetes imperiales; el pragmatismo rayano en el oportunismo político; el vicio de reformar y reformar la Constitución, sin diseñar bien ni cumplir sus leyes; la falta de políticas públicas transexenales acordadas y comprometidas; la aventura de declarar y continuar una guerra perdida de antemano... explican en parte lo ocurrido.
El abandono de la economía interna a partir de la cómoda expulsión de personas, la exportación de mercancías o la explotación brutal de recursos naturales; la vocación por administrar problemas sin resolverlos; la facilidad de impulsar reformas a partir de acuerdos cupulares sin necesidad de hacer política abierta e inclusiva; la vergonzante práctica del dogma neoliberal en la era del fin de las ideologías; la sobra de ocurrencias en sustitución de la falta de ideas... también explican lo sucedido.
La desbocada frivolidad de Vicente Fox, el primer populista antipopulista; la gana de Felipe Calderón de legitimarse a punta de bayoneta y convertir el territorio nacional en una fosa; y la decisión de Enrique Peña Nieto de no hacer un corte de caja de lo que recibía, de pretender transformar al país sin tomarlo mucho en cuenta ni prescindir de la corrupción como el lubricante de los arreglos y de rendirse al momento de perder la iniciativa política y ser descubierto en su debilidad trazan un vínculo entre las tres gestiones.
Una liga que, si no revela un acuerdo, sí marca una coincidencia profunda entre esas tres figuras, cabezas de administraciones fallidas y gobiernos ausentes: ninguna se propuso hacer de la alternancia una alternativa; confundieron el cambio de régimen con su continuidad; optaron por restaurar en vez de construir.
Quizá, por eso, su manifiesto repudio a Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.
Pese a presentarse como los fabricantes y garantes del futuro, a las tres administraciones el presente las condena.
Ahí se explica por qué Fox, Calderón y Nieto respaldan a un simpatizante ayer del panismo y hoy del priismo. Ese cuadro, disfrazado de ciudadano sin ambición de poder ni interés por la política, les garantiza no exponer su fracaso ni ponerle rejas a su tranquilidad.
José Antonio Meade no tiene propuesta porque lo suyo es garantizar el continuismo. Encarna la última línea de defensa de un proyecto frustrado. Pueden los defensores, promotores y simpatizantes del presente continuo formular votos por la felicidad, la paz y la prosperidad que ellos mismos cancelaron.
Otro cantar se oye en las voces de la sociedad dispuesta a reconocer el presente sin renunciar al futuro.
· EL SOCAVÓN GERARDO RUIZ
Concluye el año, un puente se ha tendido sobre el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca y un puente de silencio sobre los responsables del agujero. A ver si resisten.
sobreaviso12@gmail.com 

#
Dos de tres/Jorge Volví/
Millones desconfían de AMLO, pero es tan hondo el desprestigio del sistema que sus posibilidades de llegar al fin a la Presidencia son altas.
Reforma, 23 Dic. 2017
Hace unas semanas imaginé un duelo. Los contendientes caminan diez pasos, se vuelven y, al escuchar la indicación de quien hace las veces de árbitro, disparan uno contra otro. O una partida de ajedrez. O, más prosaicamente, un match de tenis o de ping-pong. De un lado, el representante por antonomasia del establishment y, del otro, quien es percibido como su némesis. Meade vs. López Obrador. Hoy, al calor del pedestre inicio de las campañas que la ley se obstina en denominar precampañas, debo hacer una precisión: sigo creyendo que al final la disputa se dirimirá entre dos, pero una vez que se haya verificado lo que, en términos prácticos, corresponderá a una primera vuelta electoral.

Me explico: más allá de sus errores y dislates -y de los que, si continúa su tendencia, acumulará en los próximos meses-, el candidato a vencer es López Obrador. Todo lo augura: no solo su ininterrumpida experiencia en campaña, sino el desgaste de los gobiernos encabezados sucesivamente por el PRI y por el PAN, caracterizados por la extrema violencia de la guerra contra el narco -iniciada por Calderón y hoy sancionada por Peña Nieto- y su apabullante corrupción. Y, por si no bastara: la escandalosa inequidad acentuada en las últimas décadas.
Millones desconfían de él, pero es tan hondo el desprestigio del sistema -el llamado PRIAN- que sus posibilidades de llegar al fin a la Presidencia son altas. Pero también es cierto que ese mismo sistema hará hasta lo imposible para impedir su ascenso. Y ello incluye, paradójicamente, esa suerte de primera vuelta en la que habrán de enfrentarse Meade y Anaya. No habrá, como en otros lares, votaciones o urnas: sólo, si acaso, uno o dos meses de campaña, que ya han empezado, durante los cuales el sistema elegirá cuál tiene más posibilidades de derrotar a AMLO.
Hasta hace poco, los indicios apuntaban a que el PRI lograría desmantelar -o desprestigiar al máximo- a Anaya; la salida de Margarita Zavala del PAN fungió como puntilla de esta estrategia. Pero, contra todo pronóstico, no ocurrió así. Anaya, que acaso sea el político más ambicioso en la escena mexicana desde Salinas, logró su objetivo de encabezar el Frente opositor. Se le pueden criticar un sinfín de rasgos -su absoluta carencia de escrúpulos-, pero no su tenacidad. Un tesón que, en política, se vuelve una virtud mayor. Una vez ungido, Anaya presume el doble mérito de haber alcanzado su meta y salir victorioso tras una embestida mediática, articulada por el PRI y los calderonistas, que solo se compara con la sufrida por López Obrador en 2006.
Si podemos observar las precampañas como un preludio del año próximo, el escenario no suena alentador para el país. Valiéndose de su carrera de candidato profesional, López Obrador ha sentado las bases del debate. Su desafortunada alianza con la ultraderecha del PES, tan criticada por los suyos, obedece a la petición que tantos le han formulado de correrse hacia el centro. Es una pena que lo haya hecho de la peor manera, pero su incongruencia equivale a la unión del PAN y el PRD o a la del PRI y el Panal: una marca de esta elección es que ni la ideología ni los valores importan, sólo las alianzas tácticas. Para contrarrestar las críticas, AMLO presentó su gabinete: podrá decirse lo que sea, pero no hay un solo radical que quiera convertir a México en Venezuela. Más preocupante son sus posiciones sobre seguridad pública, donde resulta tan ortodoxo y dogmático como el PRIAN.
Si nos remitimos a las imágenes que quedan de la precampaña, Meade vestido de chamula lució casi tan incómodo como Calderón de militar: pésima idea comenzar una campaña ocultándose. Anaya intentó lo inverso: su palomazo en Neza al lado de Juan Zepeda podría haber sido ridículo, pero resulto inesperadamente eficaz. En el duelo de la primera vuelta, Anaya ha tomado la delantera. Pero lo realmente grave es que en el fondo no sepamos ni quién es él ni quién es Meade: es decir, si, más allá del juego de apariencias, se atreverán a hacer alguna propuesta creíble y sólida que los distancie de sus predecesores.
@jvolpi
#
Violencia y desigualdad/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma 23 Dic. 2017
Hace algunos días, cuatro jóvenes de aproximadamente 14 años que estaban en el Centro Comercial Oasis fueron llevados con engaños a una función de cine por dos individuos y despojados de sus celulares. Uno de los delincuentes contactó a las familias de estos menores y les exigió un rescate de un millón de pesos por cada uno. La Fiscalía Antisecuestros de la Ciudad de México actuó con eficacia: localizó vía GPS los celulares y capturaron a uno de los delincuentes. El otro está prófugo. Los jóvenes están a salvo con sus familias.
Este hecho me parece que sintetiza una parte de las crisis de seguridad en México. No se trata de individuos que pertenezcan a un grupo criminal relevante. Nada tiene que ver con el mercado de la droga, ni con la capacidad de fuego de las organizaciones criminales. Más bien este hecho nos habla de que las fronteras entre la élite y los delincuentes son cada vez más delgadas. Dos individuos supongo que de algún barrio marginado en la Ciudad de México se atrevieron a irrumpir en el espacio público en donde la élite compra y se divierte y, sin más, consideraron que era posible conseguir dinero extorsionando a cuatro familias.En muchas partes del país el crimen está cada vez más centrado en la delincuencia urbana ordinaria, asociada en buena parte a los jóvenes que están dispuestos a delinquir para obtener dinero y respeto social. Ello nos confronta con lo que no nos hemos querido hacer cargo en materia de seguridad: una parte de la delincuencia está asociada a la enorme desigualdad social y a la falta de oportunidades económicas para muchos.
Maia Szalavitz publicó, el 8 de diciembre, en el periódico The Guardian un artículo en donde cita estudios del Banco Mundial y del Crime Lab de la Universidad de Chicago que demuestran que "la desigualdad social predice las tasas de homicidios mejor que ninguna otra variable". Es decir, existe una fuerte correlación estadística entre violencia y desigualdad. Según estos estudios, la violencia en sociedades muy inequitativas se convierte en un vehículo para que los jóvenes varones que se perciben excluidos obtengan una forma de respeto y estatus social. Cuando el trabajo y el esfuerzo no son los vehículos para tener reconocimiento social, la violencia es un sustituto.
Me queda claro que para una parte de la élite del país el uso de la fuerza es la única alternativa posible para contener la inseguridad. Sin embargo, las evidencias de casi 12 años de políticas de seguridad centradas en el uso de la fuerza demuestran que el fenómeno delictivo no sólo no se ha contenido, sino que ha crecido y se ha atomizado. Es momento, creo yo, de abordar la crisis de seguridad desde otras perspectivas.
Sin duda, es indispensable construir buenas policías y fiscalías sobre todo en el ámbito local. Es increíble que hasta la fecha no haya un solo estado con instituciones de seguridad y procuración de justicia sólidas y al servicio de los ciudadanos. Sin embargo, ello no basta para contener el crimen local. Hay que atender las causas del fenómeno. El foco central debe estar puesto en un conjunto de políticas públicas enfocadas en los jóvenes entre 14 y 20 años. Esta es una población en riesgo. Muchos de nuestros jóvenes padecen violencia intrafamiliar, tienen problemas de adicciones al alcohol y a la droga, sufren depresión y ansiedad, el futuro para ellos es más bien incierto y catastrófico y no ven cómo su esfuerzo y su talento los van a sacar adelante. Hay todo por hacer e innovar para que estos jóvenes dejen de ser invisibles, para que obtengan reconocimiento social, para que nos preocupe su futuro.
Sin embargo, nada de ello ha sido una prioridad porque desde una visión elitista del problema en realidad estos jóvenes violentos y enojados deben ser reprimidos y encarcelados. Ello, según esta visión, servirá como antídoto disuasivo para otros que quieran delinquir. Y por ello, en esta visión estrecha del problema, a plena luz del día en el Centro Comercial Oasis dos individuos se atreven a simular un secuestro de cuatro menores de edad de familias con capacidad económica.
#
Posicionamiento de Manlio...
COMUNICADO DE PRENSA
 En México, hemos hecho grandes esfuerzos por contar con un Estado de Derecho basado en el Sistema Internacional de Protección y Defensa de los Derechos Humanos.
En ese sentido, para hacer cumplir la ley, el primer postulado requiere que las autoridades se conduzcan con estricto apego a la ley, respetando en todo momento la presunción de inocencia y el debido proceso.
El lunes, un diario de circulación nacional publicó un reportaje basado en filtraciones y conjeturas inverosímiles surgidas a partir de una indagatoria que realiza la Fiscalía del Estado de Chihuahua, en el que, a partir de declaraciones de un “testigo protegido o beneficiado”, figura de oprobio judicial que creímos erradicada con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, se imputaban nexos y conexiones que no existen ni existieron entre funcionarios del estado de Chihuahua e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI cuando estuvo a mi cargo de agosto de 2015 a julio de 2016.
Al día siguiente, el martes, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó categoricámente que no tenían elementos que confirmaran la participación de ex funcionarios del PRI Nacional en las indagatorias que realizaba la Procuraduría de Chihuahua y que tuviera el significado que en los medios se pretendía dar a imputaciones dolosas y falsas.
El miércoles, nos enteramos de la detención de un colaborador cercano, el ex Secretario Adjunto al CEN, Alejandro Gutiérrez, porque el referido testigo protegido “le había dicho que le dijo que habría una trama financiera urdida en altos círculos gubernamentales y del partido”. Así, sin más, sin alguna prueba que tenga validez judicial, Alejandro Gutiérrez fue detenido en abierta violación a sus derechos fundamentales, sin citatorio previo ni medios de defensa, para intentar incriminarlo o incriminar a otras personas en una trama conspiratoria que bien podría ser una novela pero no tiene bases en la realidad.
Lo que es verdaderamente grave es que se está cometiendo un daño moral deliberado por las autoridades del Estado de Chihuahua, en busca de notoriedad política o de condenas mediáticas que no caben ya en nuestro sistema jurídico. Como la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido, las notas periodísticas, los dichos obtenidos al amparo de tortura o de intercambio de beneficios, que es lo común en los “testigos protegidos”, habitualmente delincuentes que reciben pagos o canonjías a cambio de decir lo que quieren que digan, no son prueba plena ante los tribunales, debiendo ser inaceptables en una indagatoria o en un juicio apegado a la ley. Recordemos que esa figura del “testigo protegido” nos tiene acostumbrados a asociarlos con la mentira.
Además, el Fiscal de Chihuahua ha vulnerado el proceso al filtrar supuestos de investigación que causan daño moral y vulneran la integridad de quienes son indebidamente mencionados en la investigación de referencia.
Lamentablemente, el gobernador Javier Corral y el Fiscal del Estado de Chihuahua, han faltado a su deber y vulnerado la justicia al actuar con “testigos protegidos” que aportan declaraciones a modo, para alimentar irresponsablemente con filtraciones la hoguera mediática buscando beneficios en la temporada electoral.
Ante la abierta, evidente y flagrante violación del debido proceso, es que seguramente todos quienes se han visto agraviados deberán acudir a la justicia federal para que sea un órgano autónomo e independiente quien salvaguarde sus derechos humanos y las garantías constitucionales para su protección.
Quiero dejar en claro que:
• El Presidente de un partido político carece de facultades para disponer de recursos federales provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
• La transferencia de recursos de la Secretaría de Hacienda hacia los gobiernos locales no es un tema de partido, sino que se trata de una actividad regulada por las leyes, como el Presupuesto de Egresos y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
• El Presidente del CEN del PRI no puede y no firmó convenio alguno con los Ejecutivos Estatales para acordar la transferencia de recursos federales, por no ser un tema de su competencia.
• Alejandro Gutiérrez no era el Secretario de Finanzas del PRI, sino Secretario Adjunto, con atribuciones distintas al manejo de recursos dentro del partido.
• Es inverosímil que el Presidente del CEN del PRI haya instruido a un Gobernador sobre el destino de recursos, pues ello corresponde al propio Ejecutivo Estatal en el marco de sus atribuciones.
• En el supuesto de que se hubieran transferido recursos de la Secretaría de Hacienda al Gobierno del Estado de Chihuahua, en todo caso, eso es materia de ambas instancias, pero no de quien ocupó la Presidencia del PRI en esa época.
Atentamente

Manlio Fabio Beltrones R.
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..