22 dic 2017

Las columnas políticas hoy, a 22 de diciembre de 2017...

Dólar a $19.85!...
Al momento, en ventanillas de Citibanamex, el dólar se cotiza en un valor solo inferior al 19.95 del 14 de marzo del año en curso, ya que se ofrece en 19.85 pesos.
#
Regalo de navidad...
¿Por qué publicar la Ley en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación..?
Ayer EPN aclaró que será la SCJN quien decida la constitucionalidad de la criticada ley, y que no la aplicará en ningún momento hasta en tanto no haya un pronunciamiento al respecto...
Hoy entra en Vigor..
Transitorios
Artículo Primero. La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo. Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, se cubrirán con cargo a su presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes; y en su caso con los recursos que aporten las entidades federativas y municipios afectados.
Asimismo, las entidades federativas darán cumplimiento a las obligaciones establecidas en este Decreto, con cargo a sus respectivos presupuestos.
Artículo Tercero. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.
Artículo Cuarto. Si a la entrada en vigor de la presente Ley existen situaciones en las que se surten las hipótesis contenidas en el artículo 11, se aplicará el procedimiento ahí previsto, sin perjuicio de que en tanto se materializa el mismo, las autoridades federales, incluyendo las Fuerzas Armadas, continúen realizando las acciones que estén llevando a cabo para atenderlas. Las que no requieran Declaratoria se continuarán rigiendo conforme a los instrumentos que les dieron origen.

Artículo Quinto. Dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales en los que se estuvieren realizando acciones que puedan ser materia de una declaratoria de protección en términos de la misma, a efecto de solicitar la declaratoria correspondiente, deberán, en el ámbito de sus atribuciones, presentar un programa con plazos, acciones y presupuesto para dar cumplimiento al modelo de función policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el cual incluya los objetivos respecto al estado de fuerza mínimo requerido, las condiciones de desarrollo policial, así como protocolos, evaluaciones y las unidades operativas y de formación necesarias para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en un plazo de 90 días, contados a partir de que las entidades federativas, municipios o demarcaciones territoriales, según corresponda, acrediten la presentación del programa señalado en el párrafo anterior, deberá emitir el dictamen correspondiente, mismo que le será entregado al solicitante.

#
Las columnas políticas hoy, a 22 de diciembre de 2017...
Templo Mayor/ Reforma...
SU PETICIÓN quedó rebasada tras la decisión de Enrique Peña Nieto de promulgar ayer mismo la Ley de Seguridad Interior y dejar en manos de la Suprema Corte el futuro de esa polémica legislación, pero los representantes de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública fijaron un postura clara y unánime.
PASADO del mediodía de ayer, los cinco ciudadanos que acuden como invitados a las sesiones de ese organismo emitieron un pronunciamiento conjunto pidiendo al Presidente que vetara la ley y que abriera un diálogo con la sociedad.
PERO tal parece que en Los Pinos la frase "ni los veo, ni los oigo" que se hizo tristemente célebre hace ya 23 años sigue tan vigente como entonces.
TODO indica que en el PRI de Tabasco se quieren sumar a una reciente tendencia nacional de ese partido: impulsar un perfil técnico y no político para la candidatura al gobierno estatal.
Y ES QUE en estos días han subido los bonos de Ignacio Lastra Marín, un ingeniero agrónomo que ha sido funcionario estatal y federal, y a quien no se le conocen ni filias ni fobias en la grilla tabasqueña.
DICEN que la ventaja que trae Lastra sobre sus competidores como Benito Neme, director de Capufe; Ady García, ex vocera de Roberto Madrazo, y la diputada Georgina Trujillo, de quien se dice que es apoyada por Luis Videgaray, es justamente que no arrastra lastres políticos ni tiene cola que le pisen.
YA SE VERÁ si da el campanazo como ocurrió en Yucatán, Jalisco y la CDMX donde los candidatos a los gobiernos estatales resultaron taaan parecidos a José Antonio Meade, que ya los apodan "Los Minimids". ¡Ah qué gente tan ocurrente!
MÁS CORTEJADA que la Flor Más Bella del Campo en Hidalgo, así anda Xóchitl Gálvez, pues tiene ofertas tanto del Frente PAN-PRD-MC como de Morena para sumarse a la campaña electoral 2018.
SE DICE que Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera ya la buscaron para que sea candidata a una posición legislativa o para integrarse a un eventual gabinete presidencial.
Y TAMBIÉN que Claudia Sheinbaum quiere ofrecerle una posición si gana la Jefatura de Gobierno... aunque esa posibilidad se complicó porque los morenistas lanzaron como candidato a sucederla a Víctor Hugo Romo, antecesor de Gálvez en la delegación, con quien trae un fuerte pleito.
¿SERÁ melón, será sandía o cumplirá con su promesa de no "chapulinear" y quedarse hasta el último día de su mandato? Es pregunta que no brinca... antes de tiempo.
#
Otro escándalo por desvío, ahora en el PAN
 Confidencial /El Financiero...
Apenas reventó el escándalo por la supuesta operación de desvío de recursos públicos para las campañas del PRI en 2016 y ya surgió otro por el mismo tema, pero en el PAN, el cual involucra al actual dirigente del blanquiazul, Damián Zepeda, y alcanza a su precandidato presidencial Ricardo Anaya. Los señalamientos en contra de ambos panistas indican que participaron en operaciones con las que lograron desvíos por hasta 700 millones de pesos entre 2013 y 2015, que también habrían servido para campañas. Y para que esto no quede sólo en versiones, en el tricolor analizan la presentación de las demandas correspondientes para que sean las autoridades las que lleguen al fondo del asunto. 
Un reproche más a Anaya desde el PAN
Mientras ayer, Miguel Ángel Mancera daba un nuevo espaldarazo a Ricardo Anaya en el afán del panista de llegar a la Presidencia, alguien en el partido azul dejaba ver que el dicho del queretano de que “en el Frente no había cicatrices que sanar” no es del todo cierto. El senador panista Juan Carlos Romero Hicks decidió que ante la “evidente ausencia de condiciones de certeza, objetividad y transparencia”, desistía de competirle a Anaya la candidatura presidencial, pues no existían “condiciones equitativas”. Entonces, ¿cero cicatrices?
Frenar a El Cuau
Parece que la imagen que circuló de López Obrador estrechando la mano de Cuauhtémoc Blanco, en el marco del sello de la alianza entre Morena y el PES, tiene nervioso al gobernador morelense, Graco Ramírez. En Cuernavaca, los opositores al mandatario estatal –que no son pocos– ven una jugada más de éste contra el alcalde, exfutbolista y eventual candidato al Ejecutivo. ¿De qué se trata? Resulta que el Tribunal de Justicia Administrativa intentó notificar al ayuntamiento la procedencia de la destitución de los funcionarios municipales, incluido el alcalde, por una vieja deuda de 27 millones de pesos con la empresa Tochter. ¿Tendrá que ver eso con que el ídolo del América supera en preferencias electorales al hijastro de Graco? 
Entre dos Alejandras
Nos cuentan que la hoy estratega electoral Alejandra Sota, presente ya en el equipo del precandidato José Antonio Meade, no vio con muy buenos ojos la incorporación al mismo de Alejandra Lagunes, pues asegura que los resultados que esta última ha obtenido para resguardar la imagen del actual gobierno en materia digital no han sido los más adecuados. El problema es que la imagen con la que salió ese último gobierno panista tampoco le entrega a ella las mejores cartas de recomendación.
Abstención de México
En la votación extraordinaria para decidir sobre la capital de Israel, los países miembros de la ONU enfrentaron la amenaza del gobierno estadounidense: “tomaremos nota” de quienes voten en contraposición al deseo de Estados Unidos de llevar su embajada a Jerusalén, dijo la embajadora Nikki Haley. Y, para no entrar en conflicto, pero sin respaldar al gobierno trumpista, México se abstuvo de votar, “para evitar mayor polarización”.
#
Bajo Reserva/El Universal
AMLO el unificador
Envalentonado por los resultados de la mayoría de las encuestas, a Andrés Manuel López Obrador se le ha visto muy sobrado en sus eventos de precampaña. Nos hacen ver que en los últimos días don Andrés ha dicho que él va a unificar, prácticamente, a todas las personas del país. Ha dicho que une a la CNTE, al SNTE, a la diversidad sexual, a católicos, evangélicos y libres pensadores. Incluso, ha dicho que los soldados del Ejército están de su lado y ha asegurado que será el próximo jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Sólo falta, nos dicen, que AMLO emule al ex presidente panista Vicente Fox, quien dijo que quería unificar las dos Coreas.
Un ex priísta va por el Frente en Chiapas
Por México al Frente, integrado por PAN, PRD y MC, está por ungir a un ex priísta para jugar por el gobierno de Chiapas. Nos explican que las dirigencias de los tres partidos acordaron el método de selección para la candidatura con la aplicación de encuestas espejo. ¿Y a quién van a medir? Los elegidos son el diputado perredista Diego Valente Varela, la diputada por Movimiento Ciudadano María Elena Orantes y, como sorpresa, el ex secretario del campo local José Antonio Aguilar Bodegas, quien curiosamente acaba de renunciar a su militancia priísta. El método de selección, nos comentan, está hecho a modo para que don José Antonio, quien presume un ejército de operadores electorales, quede en la boleta electoral para 2018.
¿Apoyo desinteresado a Meade?
Quien de plano sí mostró su simpatía y apoyo total a José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia, fue Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, quien en su cuenta de Twitter escribió “Decidamos juntos el #México que queremos ser @JoseAMeadeK @PRI_Nacional #PueblaConMeade” y difundió un video promocional del precandidato presidencial. Nos comentan que nadie duda que el apoyo del subsecretario sea sincero, pero muchos saben que don Juan Carlos es uno de los suspirantes a la candidatura priísta al gobierno de Puebla y quizá esté buscando el apoyo del virtual aspirante presidencial.
Se achica bancada de PRD en el Senado
Martha Tagle Martínez fue llamada por el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, a “incorporarse a las funciones legislativas” que le corresponden en su calidad de suplente en el escaño de la perredista Alejandra Barrales Magdaleno, quien se encuentra en precampaña para ser candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Doña Martha, reconocida por enarbolar los asuntos de la sociedad civil, será investida de fuero el próximo día 30 de diciembre y su retorno reducirá a siete los integrantes de la bancada del PRD pues, como se sabe, ya ocupó el escaño sin bancada.
#
BASTA DE MATAR PERIODISTAS | Editorial El Universal
Termina este 2017 y 12 periodistas han sido asesinados durante el año en nuestro país. El último de ellos fue Gumaro Pérez Aguilando, reportero del portal de noticias La Voz del Sur, quien recibió nueve balazos cuando acudía al festival de fin de año en la escuela primaria de su hijo. Los hechos ocurrieron en el municipio de Acayucan, en Veracruz, el estado más peligroso para el ejercicio del periodismo en México.
La situación para este gremio en el territorio nacional es alarmante: de acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, tan sólo en 2017 murieron la misma cantidad de periodistas que en Siria, país que enfrenta una guerra civil desde 2011. Es decir, que en promedio una vez al mes se conoce el caso de algún periodista que pierde la vida de forma violenta. Es una realidad escalofriante.
¿Qué tiene que pasar en México para que se asuma desde las instituciones, desde los gobiernos, que la situación actual del periodismo es crítica? A pesar de la alternancia política que ha vivido Veracruz, ¿por qué las autoridades demuestran repetidamente su incapacidad para garantizar el pleno ejercicio del periodismo en la entidad?
Desde hace tiempo, Veracruz es reconocido como el estado más amenazante para los periodistas. La reacción de las autoridades ha sido, por lo menos, desafortunada. Ante el asesinato de Gumaro Pérez, el gobierno lo criminalizó sin presentar pruebas. Se trata de una reacción orientada a proteger la reputación oficial, pero que va en contra de toda justicia para la memoria de la víctima.
Es momento de reconocer que los esfuerzos institucionales, federales y locales, orientados a la protección a periodistas han sido insuficientes. Por ello, no caben el desdén a esta realidad ni bastan las muestras públicas de solidaridad con el gremio. Se requiere actuar contundentemente para revertir esta situación.
Los gobiernos están obligados a desterrar a las redes de corrupción incrustadas en las instituciones públicas que solapan el atropello a los derechos más básicos de los periodistas. Del mismo modo, deben usar la fuerza de forma legítima contra quienes buscan atentar, o consumaron sus ataques, contra aquellos que forman parte de los medios de comunicación. Las víctimas y sus familias merecen justicia, así como el periodismo debe ser protegido desde las instituciones, por la sociedad.
¿Por qué se quiere silenciar al periodismo? Porque a este gremio le toca desvelar aquello que pone en riesgo al pacto social, a la justicia. A pesar de las circunstancias actuales, del desprecio de los gobiernos y la hostilidad cotidiana de los delincuentes, el deber de los medios de comunicación es ser baluarte de la rendición de cuentas en una democracia que busca consolidarse. Ninguna fuerza, por grande que sea, podrá acabar con la grandeza de esta misión.
#
Frentes Políticos/ Excesior
I.Por fin. Enrique Peña Nieto, presidente de México, promulgó la Ley de Seguridad Interior, sin embargo, dijo que no emitirá Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine la constitucionalidad de dicha normatividad, que hoy, reconoció, es cuestionada por organismos civiles. Armando Luna Canales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, afirmó que el Ejército mexicano no busca control en la política, por el contrario, representa una institución de paz que requiere certeza legal. Más allá de lo que pudiese ocurriresta ley ha esperado muchos meses, esperemos que todo se resuelva de la mejor forma para que se pueda ejercer en su totalidad.
II.El mismo objetivo. El diseño de lo que México podría ser a partir del 2018 con un cambio de régimen ha movido montañas, incluso para quienes se quedaron en el camino para llegar a la Presidencia de la República.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se reunió con Ricardo Anaya, precandidato del PAN a la presidencial de Por México al Frente, que integran PAN-PRD-MC, en el restaurante El Cardenal, donde se abordaron temas de la coalición y enfoques de la misma. No se hicieron públicos los acuerdos, pero Mancera respaldó las aspiraciones de Anaya. Los tiempos se cumplen y cuando el candidato está determinado, no queda de otra más que apoyar. El Frente se mueve rumbo a 2018.
III.Más spots. Pese a que el número de anuncios políticos durante las campañas es exagerado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio carta abierta a los precandidatos para que salgan en los spots de sus partidos. Aunque, eso sí, el órgano federal aclaró que estará vigilando los contenidos de los anuncios para evitar la difusión de elementos discursivos que hagan pensar que se incurre en acciones anticipadas de campaña, por ejemplo, como la solicitud del voto en favor de un precandidato o el solicitar que no se vote por algún otro. O sea, van a salir a promocionarse, pero no podrán pedir el sufragio. Suena absurdo, pero así son las reglas. Triste, pero cierto.
IV.Frénenlo. Ángel Ávila Romero, secretario general del PRD, cuestionó la licencia de seis meses que solicitó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, para buscar la candidatura presidencial por la vía independiente. Sugirió al Congreso del estado “revisarla con cuidado”, pues “una licencia mayor de seis meses implica que el Congreso defina al encargado de despacho y no el propio gobernador”. Afirmó el perredista que es una “terrible noticia para el país que las candidaturas independientes sean utilizadas por políticos profesionales y no por ciudadanos”. Tras lo ocurrido, los ciudadanos en Nuevo León ya deben estar pensando en que los independientes no son tan efectivos en el poder. No es para menos, han tenido un mal ejemplo en el gobierno.
V.Dignidad. El Congreso de EU aprobó la reforma fiscal del presidente Trump, la cual  pretende reducir impuestos y atraer más inversión y mayor riqueza a su país. La medida del Presidente perjudica a México. Los mexicanos, nuestros gobernantes y quienes representan los intereses de la nación en Estados Unidos, asumamos una actitud valiente, digna, con la prioridad de resolver nuestros problemas con patriotismo, en unidad y haciendo a un lado intereses mezquinos. Es lastimoso estar atenidos a las decisiones que se toman allá. Pero también es hora de hacer conciencia de que podemos con nuestro presente y futuro. México y su gente es más grande que las adversidades. Que no se nos olvide.
#
Trascendió/Milenio
Que tomó por sorpresa al abanderado del PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, la decisión del Instituto Nacional Electoral para posponer el registro de la coalición Meade, Ciudadano por México, pues se enteró en el aeropuerto de Ciudad de México, proveniente de Sonora.
Dice que ocupará este fin de semana navideño para analizar la viabilidad del nombre, pues incluso en su equipo hay dudas sobre si pueden tener actos de precampaña o deberán esperar hasta el 5 de enero, asunto que acaso definan esta mañana en la conferencia de prensa a la que llamó Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI.
Que quien de plano se tomó el día o resuelve sus pendientes de gobierno en tiempo récord es la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien ayer estuvo en gran parte de la gira de JoséAntonio Meade, con quien desayunó temprano, lo acompañó en el acto con los cuadros priistas y solo se le despegó dos horas, cuando el precandidato tuvo un encuentro con medios locales.
A las 5:30, hora laboral de gobierno aún, se sumó a la reunión con jóvenes y mujeres priistas, a quienes, por supuesto, pidió llevar a Meade a la Presidencia.
Que en la asamblea general del Partido Verde Ecologista de México, el Consejo Político Nacional decidió darles la libertad a los estatales de Campeche, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Chiapas para contender solos, coalición, candidatura común, alianza partidaria con uno o más partidos.
En Chiapas, bastión de ese partido, se decidirá en próximos días si se irán en alianza o contenderán solos, y en este último caso los que pueden ser candidatos son Eduardo Ramírez Aguilar, diputado local del Congreso, y Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, ambos del PVEM.
En caso de una alianza con el PRI, se habla del senador Roberto Albores Gleason.
Que hoy el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, invitó a la Quinta Grijalva a los aspirantes perredistas a sucederlo para darles a conocer que el ganador de la encuesta, que él mismo mandó a hacer, sin revelar empresa ni metodología, es Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Dicen en el PRD que los precandidatos no favorecidos tienen encuestas espejo que no apuntan al alcalde de Villahermosa.
#
KIOSKO/ Corresponsales de El Universal
Tricolores de Morelos reniegan de Panal
En Morelos, nos cuentan, es un hecho que se replicará la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza para los comicios a gobernador del estado, senadores, diputados locales y presidentes municipales. Sin embargo, nos aseveran, existe inconformidad entre algunos aspirantes priístas que, nos dicen, consideran que el partido pagará muy cara la colaboración con los militantes turquesa, debido a su historia con la maestra Elba Esther Gordillo. Además, nos dicen, Nueva Alianza pretende “apañarse” la senaduría número uno y el primer distrito electoral, espacios donde hay altas probabilidades de victoria para el tricolor, según los cálculos preliminares que recabó el instituto político.
Disgustos revelan problemas en PRI yucateco
Nos platican que el evento de José Antonio Meade en Mérida, del pasado martes, puso de manifiesto que algunos grupos priístas de Yucatán no están del todo contentos con el “destape” de Mauricio Sahuí, como precandidato tricolor a la gubernatura del estado, que ostenta el apoyo del mandatario Rolando Zapata Bello. En el recibimiento estuvo ausente el titular de la Secretaría de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, quien también aspiraba al cargo. Nos afirman que don Víctor mostró disgusto por la forma en que fue tratado, no sólo porque no obtuvo la candidatura, sino porque algunos ya cantaban que tenía respaldo del gobernador en turno debido a la amistad que ambos forjaron en la la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Aunque la dirigente estatal se ha preocupado por asegurar en redes y boletines que “los priístas están en unidad con Sahuí”, nos relatan, la molestia está presente entre los tricolores yucatecos y la unidad, lejos. ¡Ups!
Se aprueban aumento y luego se arrepienten
Por segunda vez en sólo cuatro meses, nos comentan, se anunció un nuevo aumento para los 13 regidores del ayuntamiento de Mocorito, en Sinaloa, gobernado por el alcalde del Partido Sinaloense (PAS), Jesús Guillermo Galindo, aunque esta vez ocurrió en el marco de una sesión de cabildo donde se definía el presupuesto a ejercer en 2018. El aumento a la partida presupuestal de la nómina de salarios, nos indican, fue por un millón cien mil pesos. El alcalde, nos cuentan, argumentó que el municipio salió de una vieja deuda heredada de anteriores gobiernos y que los salarios que perciben los funcionarios, regidores y el propio edil son los más bajos del estado. El alboroto fue tal, nos aseguran, que los regidores del PAS, PRI y del PAN se vieron obligados —por separado— a renunciar al incremento.
No la dejan celebrar su “destape”
En Chiapas, nos aseguran, la diputada María Elena Orantes no ha logrado festejar su “destape” como precandidata a la gubernatura por la coalición México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Nos platican que ayer un grupo de hombres arribó al hotel donde se llevaba a cabo la conferencia de prensa para celebrar el tan esperado nombramiento y que su presencia reventó la reunión. Nadie se ha adjudicado la autoría de esta protesta, pero sus detractores nos aseguran que esto representa un golpe más para la legisladora.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
La “democracia interna” en el PAN de Anaya
A Ricardo Anaya no le gustó que hayamos escrito que cedió espacios de más a los otros partidos de la coalición Por México al Frente con tal de que lo apoyaran para ser el abanderado presidencial de la alianza que integran PAN-PRD y MC.
Le inquieta la idea de que se extienda la percepción de que sacrificó al PAN a su agenda personal y que desde su posición de jefe de ese partido construyó su candidatura a la Presidencia de la República.
Todavía hace algunos días lo escuché declarar que la elección del candidato del Frente es democrática y que el registro para quien quisiera apuntarse está abierto hasta el 7 de enero próximo.
Cuesta trabajo digerir que el llamado Joven Maravilla suponga siquiera que nos convence de que su candidatura emerge de un proceso democrático. Su postulación es un hecho desde que se concretó al Frente.
El método para elegirlo fue el acuerdo cupular, la negociación de espacios, el toma y daca que ha metido en problemas a la coalición en estados como Nuevo León, Morelos y Chiapas —aunque en este último estado nos informan que ya hay acuerdo. Por eso hay panistas inconformes en esos y otros estados.
 Nos sentamos ayer a platicar con Fernando Rodríguez Doval, tiene 37 años, vocero del CEN del PAN, hombre de confianza del Joven Maravilla. Una hora de charla en el Starbucks de Campos Elíseos, en Polanco, para exponer las razones de Anaya.
“En toda negociación hay que ceder. A todos nos dolió un poquito”, fue lo primero que nos dijo Fernando, quien es de lo mejorcito que tiene el equipo de treintañeros —más Santiago Creel— que rodea a Anaya. “Vemos el Frente como un bien mayor”, agregó.
Asegura que ninguno de los tres partidos que integran la coalición Por México al Frente le gana en forma separada al PRI “y menos con tanta fragmentación”. No duda, sin embargo, que juntos van a sacar al otrora partidazo de Los Pinos.
Va un ejemplo más de la “democracia interna” en el PAN. El senador Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, anunció ayer que se retira del proceso interno por no existir condiciones de equidad.
En un video que subió a redes sociales, el ahora exaspirante a la Presidencia de la República explicó los motivos de su decisión:
“Lamentablemente, ha sido evidente la ausencia de condiciones de certeza imparcialidad, independencia, objetividad y competencia para desarrollar una lucha electoral interna basada en principios democráticos.
“…La posibilidad de competir en condiciones equitativas es inexistente. En consecuencia, he decidido no seguir participando en este proceso”.
Y aun así no se va del PAN:
“La esencia de Acción Nacional nos enseña que primero están los intereses superiores de México, luego los del partido y, al final, los personales. Por eso, ratifico mi condición plena de seguir militando en este partido”.
El pronunciamiento de Romero Hicks se suma al que Margarita Zavala hizo el pasado mes de octubre, cuando anunció que se iba del PAN y que buscaría la candidatura independiente. Lo hizo en medio de acusaciones a Anaya de haber “cancelado” la vida democrática interna, y cuando era la panista mejor colocada en las preferencias electorales.
Del tema Romero Hicks habló Ricardo Anaya después de su reunión ayer con Miguel Mancera. Adelantó que hoy se va a reunir con él y que le hará una invitación para que se sume al Frente: “Espero que la acepte”.
Ricardo comió ayer con Miguel Mancera. El jefe de Gobierno, exaspirante a la candidatura presidencial del Frente, fue de los que se quejó del método poco democrático que se utilizó para elegir al panista. Pero ayer modificó el tono y se sumó a Ricardo:
“No hay heridas por cicatrices. Tuvimos una reunión muy productiva, cordial… El trabajo que hace Ricardo en esta etapa está dejando frutos importantes. El proyecto del Frente se consolida, gana terreno y eso es fundamental.
“Estamos hablando de un cambio de régimen, estamos hablando de un cambio en la forma de gobernar para beneficio de los mexicanos”, puntualizó.
Hace muchos años que conozco a Alejandro Gutiérrez. Fue en San Lázaro cuando era diputado federal, en la década de los noventa. Y no sólo lo conozco, sino que le tengo estima. Es un próspero empresario de Coahuila que ligó su suerte política a la de Manlio Fabio Beltrones. Fue secretario general adjunto del CEN del PRI cuando el sonorense era el presidente nacional.
No es un hombre sin escrúpulos que se preste a cualquier cosa. Por eso me sorprendió la nota de Reforma con los señalamientos de Jaime Herrera Corral, exsecretario de finanzas de Chihuahua, en contra de Gutiérrez.
Lo ubica como pieza clave en la triangulación de 250 millones de pesos de la SHCP de Videgaray a campañas del PRI en estados gobernados por otros partidos. Dice que
César Duarte, Chihuahua; Javier Duarte, Veracruz; y Egidio Torre, Tamaulipas, pactaron con Manlio esa triangulación
Un día antes de su captura intercambiamos mensajes con él. Éste fue el diálogo.
-¿Cómo está lo de Reforma?— preguntamos a Gutiérrez.
-Estimado Pancho, aparte de él —Herrera Corral— no conozco a ningún funcionario o exfuncionario de finanzas de Veracruz, Tamaulipas, como afirma. A él lo vi dos veces para el PEF. Me propuso una base militar de más de 200 (millones de pesos) que no pasó por falta de soporte y pidió sustituirla.
Luego se pregunta: “Y si eso —la declaración de Herrera— fue hace seis meses ¿Por qué lo filtran ahora?”.
Alejandro destacó: “No hay que olvidar que Herrera es un testigo protegido que está en nómina”.
Ayer fue vinculado a proceso.
#
2018, el dilema de Meade (y IV)/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
La precampaña presidencial de José Antonio Meade está crujiendo. No está cuajando dentro del PRI de manera fácil, y no se sabe si el cronograma electoral del presidente Enrique Peña Nieto estimaba lo que está pasando. La postulación de Andrés Manuel López Obrador por parte del Partido Encuentro Social, que nació con gen priista de Hidalgo, es una fractura apenas en el conflicto interno en el PRI. Pero la brecha parece más profunda. Paola Rojas entrevistó el miércoles al expresidente Carlos Salinas, en Televisa, quien afirmó que el PRI que gobierna hoy no es el que lo hizo durante 70 años. Y cuando le preguntó por quién iba a votar, Salinas respondió: “El voto es secreto”.
Estos episodios muestran la disfuncionalidad del momento priista. La salida del PES se determinó porque el compromiso con el gobierno para que apoyara al PRI en las elecciones en el Estado de México –que se contaba en cuatro dígitos de millones de pesos–, nunca llegó a sus arcas. La declaración de Salinas, quien ante la debilidad de la candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio por la embestida de Manuel Camacho, que deseaba sustituirlo, afirmó “no se hagan bolas”, enredando más las cosas con su silencio. El PRI está dibujando una ruptura, que no se da sólo entre el viejo régimen y el nuevo, sino dentro del mismo grupo de poder que ganó la sucesión presidencial.
De entre las sombras está comenzando a aparecer el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien a decir de personas informadas de lo que sucede hacia el interior de la casa presidencial, ha comenzado a tomar decisiones y a operar en algunos temas dentro de la campaña presidencial de Meade. Videgaray no se ve abiertamente, pero su mano es a la que se le adjudica la decisión final del presidente Peña Nieto para que trasladara a Eruviel Ávila de la presidencia del PRI en la Ciudad de México a la campaña de Meade, y que su relevo fuera el exgobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, distanciado de su antecesor, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del partido en la capital federal.
Las primeras acciones notorias de Videgaray en la campaña sugieren que la coordinación de la misma, encargada por Peña Nieto al exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, no está funcionando integralmente. Nuño, quien asumió el control de la campaña junto con el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, llegó al equipo de Meade y lo sacudió de meadistas. Ciertamente, el equipo que formaba alrededor de Videgaray al inicio del sexenio, se ha ido fragmentando. Dentro del equipo del precandidato hay voces que le han pedido que rompa con Videgaray y se quite ese lastre. Meade no lo ha hecho, ni da señales de que lo hará. La presencia de Videgaray, aunque limitada, afecta a Nuño, que pese a ser amigo del precandidato, no pertenece a su círculo de confianza.
La precampaña apenas cumplió una semana y está tropezando. No se conoce realmente cuál es el ánimo de Nuño para apoyar ciegamente a Meade, o si exista algún resentimiento. El mes previo al destape, el presidente Peña Nieto dio muchas muestras e hizo gestos que lo hicieron pensar, al igual que a sus colaboradores, que la decisión se inclinaría por el secretario de Educación. Su inclusión al frente de la campaña lo convirtió en una pieza fundamental para la estrategia. Por un lado, como enlace con Peña Nieto, el verdadero jefe de campaña –como lo fue en el Estado de México, donde se metió directamente al diseño y manejo estratégico–, y por el otro como el Plan B, que desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio, cuando Salinas no pudo hacer candidato a Pedro Aspe por las restricciones constitucionales, se ha dispuesto un relevo en dado caso –nadie lo dice abiertamente– de que fuera necesaria la sustitución por una causa de fuerza mayor.
Las señales son que, pese a la cercanía de Nuño con Peña Nieto y la enorme confianza que le tiene como operador político, el Presidente ha dejado ver que requiere de mayor experiencia para reencauzar la campaña de Meade. Videgaray, que manejó su campaña presidencial en 2012 y la de Ávila como candidato a gobernador en el Estado de México, es la solución inmediata para enderezar un barco antes de que se pierda y naufrague. La presencia de Videgaray, aún en las sombras, no es un factor cohesionador. 
El canciller –no se sabe cuánto tiempo dedicará a la campaña– está enfrentado con Osorio Chong, uno de los perdedores en la sucesión presidencial, y con Claudia Ruiz Massieu, la secretaria general del PRI, con quien se enemistó hace casi un año, y que no ha podido trabajar con comodidad en el partido, donde ha tenido varios frentazos. Más aún, tiene cuentas pendientes con el expresidente Salinas, con quien se ha enfrentado varias veces a lo largo de este sexenio. Videgaray es un elemento disruptor en la campaña de Meade. Pero el precandidato también lo es. El choque que se perfila es contra el PRI, a nivel jerarcas, en su totalidad. El único que puede conciliar, apaciguar, contener o reprimir es Peña Nieto, quien tendrá que hacer una campaña paralela para evitar que el PRI, como en 2006, abandone a su candidato.
Nota: Esta columna suspenderá su publicación hasta el próximo 2 de enero.
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio..
Nada de vacaciones: licencias, renuncias y registros
Para el Año Nuevo les deseo salud, que con eso ya se encarga uno de todo lo demás. Florestán
Los próximos días serán de intensa actividad política priista, como si estos no hubieran sido, pero en los que quedan de diciembre y los primeros de enero abarcarán a cientos de candidatos al Senado, la Cámara de Diputados y a nueve gobiernos locales, el de Ciudad de México incluido.
¿Por qué digo esto si son días de vacaciones? Por los tiempos que no perdonan.
El PRI tendrá que elegir a sus candidatos en los estados de Tabasco, Veracruz, Morelos, Chiapas y Puebla, cuando ya ha decidido los de Ciudad de México, Mikel Arriola; Jalisco, con Miguel Castro Reynoso, gente del gobernador Aristóteles Sandoval que, como los demás de su partido, se comprometió a ganar con él la gubernatura y la elección presidencial, y Yucatán con Sahuí Rivero, de nuevo candidato del gobernador Rolando Zapata Bello, con la misma encomienda, ganar las dos, estatal y federal.
De los pendientes, en Veracruz ya se decidió por José, no Héctor, Yunes, cuyo primo Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador, lo será por la alianza PAN-PRD, otro pleito entre Yunes.
En Chiapas será el gobernador Manuel Velasco el fiel de la balanza que se mueve entre el presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez, por el Verde, y Roberto Albores, por el PRI. El finalista irá en alianza, si se logra el acuerdo en febrero; en Morelos el tricolor podría llevar a Cuauhtémoc Blanco, ya que la alianza Morena-PES le dio portazo, pero se resiste y en Guanajuato sería, le contaba, José Luis Romero Hicks.
Puebla es una incógnita
El otro movimiento fuerte será por la publicación de la convocatoria priista, en la primera semana de enero, para el registro de precandidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, lo que traerá una ola de renuncias, ya le hablaba ayer de las de Miguel Ángel Osorio Chong, José Calzada, Luis Miranda y Rafael Pacchiano, más los legisladores que pidan licencia, al menos unos 40.
Esos serán los días por venir, de vértigo, incertidumbre, vacíos y golpes.
Pero esa es la política.
Retales
1. ‘SPOTS’. Quiero preguntar ¿de qué nos fue a defender Ricardo Anaya a Canadá, como dice su spot en el que enseña que habla francés? Porque no recuerdo ningún conflicto grave entre ese país y México que haya necesitado su defensa. Solo pregunto. Como me insiste tanto en sus spots…
2. LIGA. Ya empezó a operar Elba Esther Gordillo. Moisés Jiménez, uno de sus más cercanos en el sindicato, fue dirigente de la sección 15 y secretario de acción política del SNTE, fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador coordinador nacional de estructuras y redes sociales de Morena. Dicen que tiene algún pendiente legal por ahí; y
3. DERRUMBE. En Nuevo León se cayó el Frente cuando Dante Delgado, cuyo partido tiene cero presencia allá, quiso imponer a sus candidatos federales y el panismo local dijo que mejor solos que con Movimiento Ciudadano.
Por vacaciones, nos vemos en enero. Les deseo feliz Navidad y, como dice Florestán, un año con salud para que uno pueda ocuparse de todo lo demás.
lopezdoriga@milenio.com
#
¿Por qué César Duarte no?
 Jorge G. Castañeda/Amarres
El Financiero...
Habrá mil cosas que comentar a propósito de la detención de Alejandro Gutiérrez en Coahuila, para ser trasladado a Chihuahua. Más se podrá especular sobre la veracidad de la acusación en su contra, y según Reforma y The New York Times, sobre el desvío de más de 250 millones de pesos a las campañas del PRI en 2016. Y aún más podremos aventurarnos, sin miedo a equivocarnos, en relación a otras operaciones de esta misma naturaleza en otros estados. Por último, habrá tiempo para descifrar un gran enigma: si el PRI desvió, obtuvo y gastó tantos miles de millones de pesos en las 12 contiendas electorales para gobernador del 2016, ¿por qué perdió 9 de ellas?
Pero en este momento quisiera detenerme en una faceta muy particular del caso Chihuahua. Según el periódico neoyorquino, César Duarte, el exgobernador de ese estado, huyó a Estados Unidos, donde “está evadiendo cargos federales y estatales de corrupción... Su hija es ciudadana norteamericana, y, de acuerdo con documentos jurídicos revisados por el Times, el exgobernador ha solicitado la residencia permanente en Estados Unidos”.
La gran interrogante, que se ha formulado en múltiples ocasiones Javier Corral, el actual gobernador, se refiere al motivo del gobierno de Estados Unidos de no deportar a Duarte en vista de su situación migratoria irregular. Pregunta que Corral le ha dirigido también a las autoridades norteamericanas.
Me explico. En el caso de Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, la cosa es más clara. Desde el 19 de junio de 2015, el mismo rotativo estadounidense informó de la acusación en su contra por un gran jurado en San Antonio, Texas. Anduvo como Pedro por su casa en México –tuve el honor de saludarlo en un restorán de Polanco hace un año– hasta que fue detenido hace un par de meses. Sólo entonces Washington solicitó su extradición. No antes, y por ello no había sido arrestado en México, porque las autoridades mexicanas les habían explicado a las norteamericanas que una solicitud de detención provisional no sería aceptada.
Duarte no tiene nacionalidad norteamericana. Cuando se trasladó a Estados Unidos, hace más o menos un año, lo hizo con una visa B1-B2, ya que tampoco contaba con la “green card” que ahora ha solicitado. Por lo tanto, ha permanecido en Estados Unidos más de un año con visa de turista. Se entiende que el gobierno de México no solicite su extradición, aunque Corral ha insistido en ello. No se entiende la razón por la cual el gobierno de Estados Unidos no ha accedido a la petición de Corral de expulsarlo a México en vista de esa situación migratoria ilegal.
En el caso de Guatemala, desde la definición del exvicepresidente Joe Biden, hace casi 3 años, en torno al financiamiento norteamericano de la CICIG y de la alianza por la prosperidad, Washington ha sostenido que el combate a la corrupción en países cuya estabilidad es un asunto de seguridad nacional de Estados Unidos, es un asunto de seguridad nacional. En el caso de México en tiempos recientes, esto ha comenzado a ser cierto –ver el caso de Tomás Yarrington, el propio Eugenio Hernández, probablemente el de Roberto Borge en Panamá, el fiscal Édgar Veytia de Nayarit. Pero en el caso de César Duarte no. Sólo se me ocurren dos explicaciones. La primera es que el gobierno de México, a diferencia de los otros casos citados, en este ha insistido con vigor en la importancia de que Duarte permanezca en libertad. La otra, más complicada, es que Estados Unidos haya comprendido que toda denuncia de corrupción en México, abona a favor de AMLO en las elecciones del 1 de julio, a menos de que se demuestre lo contrario. Es mejor esperar hasta después de dichas elecciones.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
Olfato priista/Martha Anaya
El Heraldo..
Los priistas otean el triunfo con José Antonio Meade; por eso ayer no faltó ninguno a la cita
Arturo Zamora describía con gran tino lo que acontecía bajo las carpas en el estacionamiento de la sede nacional del PRI, donde cientos de militantes aguardaban el registro de José Antonio Meade como su candidato a la Presidencia de la República.
El líder de la CNOP no se refería precisamente a los acarreados habituales del partido –aunque ellos también cuentan en estos casos-, sino a las cabezas, a los dirigentes, a los que tienen nombre y prosapia dentro del tricolor.
Y es que no faltaba uno solo de los esperados.
Estaban los miembros del gabinete: Desde el todopoderoso, Luis Videgaray –muy delgado, por cierto-; los que suspiraron desde un inicio o en el último tramo por la candidatura presidencial y con los que ya hubo “operación cicatriz”: Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, José Narro Robles, Enrique de la Madrid; y quienes fueron por el puro gusto: Ildefonso Guajardo, Pedro Joaquín Coldwell, José Antonio González Anaya, José Calzada, Gerardo Ruiz Esparza, Rosario Robles.
Asistieron prácticamente todos los gobernadores emanados del PRI: Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Yucatán, Campeche, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Nayarit, Coahuila; y Chiapas,  del PVEM.
Los ex presidentes del Revolucionario Institucional con quienes la víspera el ex secretario de Hacienda se había reunido en su casa:  Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Jorge de la Vega Domínguez, Adolfo Lugo Verduzco, Ignacio Pichardo Pagaza, María de los Ángeles Moreno, Humberto Roque Villanueva, Mariano Palacios Alcocer, José Antonio González Fernández, Dulce María Sauri, Roberto Madrazo, Pedro Joaquín, Beatriz Paredes, César Augusto Santiago; y los encargados de despacho: Cristian Díaz y Carolina Monroy.
Bueno, hasta quien supuestamente se iba a lanzar por su cuenta pero a la hora de la hora se hizo chiquita: Ivonne Ortega.
Viene a cuento la lista de presentes porque bien lo saben los priistas –y es lo que mencionaba Zamora-: Cuando “olfatean” que pueden perder, simplemente no van…, se declaran enfermos, o simplemente desaparecen. Pero cuando “otean” que pueden ganar, todos aparecen.
Y ayer, efectivamente, fueron muchos los que se apersonaron con Meade para el registro de su candidatura, y muchísimos más los que se tomaron una selfie con el primer candidato ciudadano del PRI.
En cuanto a su primer discurso ante la militancia que representará, digamos que fue más lo que Meade borró y evitó del estilo y las propuestas de Enrique Ochoa –el discurso del dirigente nacional es más bien porro, a nivel del llamado Bronx-, para esbozar sus propias propuestas bajo la mirada de su esposa Juana.
La idea central que más compartimos es aquella en la que pide “acabar con la idea de que el país tiene que reinventarse cada seis años y que es necesario demolerlo todo”.
GEMAS: Obsequio de José Antonio Meade: “Apostamos por la experiencia y no por la ocurrencia; por el conocimiento y no por el enfrentamiento; por la preparación y no por la improvisación. Creemos en los programas y no los caprichos; en las instituciones y en la ley y no en las profecías”.
#
Chihuahuagate
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 22 Dic. 2017
"Para poder reconciliar la diversidad política en la unidad, debemos pasar por el encarcelamiento de César Duarte". Javier Corral
 Uno podría celebrar que las autoridades han logrado detectar desvíos de dinero gubernamental a un partido político y han empezado un procedimiento legal para castigarlo. Es muy importante tener acciones eficaces para que el dinero público no se utilice para financiar a partidos y candidatos. Tuvimos ya un caso muy sonado, el Pemexgate, en la campaña del 2000, cuando Pemex dio dinero al sindicato petrolero para que éste lo entregara al PRI. Si bien el PRI fue sancionado con una multa de mil millones de pesos por el IFE, ningún responsable individual fue sancionado por la vía penal.
Hoy tenemos un caso en el que ya hay incluso un detenido, Alejandro Gutiérrez, un político y empresario de Coahuila muy cercano a Manlio Fabio Beltrones. Algunos elementos del caso, sin embargo, obligan a ser por lo menos cautelosos antes de celebrar el advenimiento del reino de la justicia.
Lo que más inquieta es que la acusación fundamental procede de un testigo "protegido". Un testigo puede aportar indicios importantes en un caso, aunque reciba beneficios o dinero de la fiscalía; pero la experiencia nos dice que estos testigos beneficiados son más dados a mentir que aquellos que testifican de buena fe. Otro motivo de inquietud es que la acusación procede de un gobernador que hizo campaña con la promesa de encarcelar a su predecesor, César Duarte.
El testigo beneficiado es Jaime Herrera Corral, quien fue secretario de Hacienda en Chihuahua con el gobierno de Duarte. Herrera es recordado por el impulso que dio a la Unión de Crédito Progreso, con hondas raíces en la comunidad de Delicias, Chihuahua, y que tras la fusión con Akala, una sociedad financiera popular, y la Casa de Cambio Única obtuvo en 2014 la licencia para convertirse en banco. Hoy la institución opera bajo el nombre de Unión Progreso, a pesar del daño que le han hecho los señalamientos de vínculos con Duarte, quien reconoció haber aportado 65 millones de pesos al fideicomiso del capital.
En su declaración ante la fiscalía de Chihuahua, Herrera afirma que el gobierno de Duarte hizo pagos por 250 millones de pesos a cuatro empresas fantasma de capacitación y educación con el propósito de que el dinero se entregara al PRI. Estos pagos, dice Herrera, fueron avalados por la Secretaría de Hacienda federal.
Las declaraciones de Herrera han servido, por lo pronto, para la detención de Gutiérrez, a quien Herrera acusa de ser el operador del esquema por parte del PRI nacional, junto con Alfonso Isaac Gamboa Lozano, entonces titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP. ¿Dudas? Gutiérrez no era secretario de Finanzas del PRI y no tenía facultad para firmar recursos. Era secretario del CEN, cargo sin estructura que sirve fundamentalmente de asesoría.
Ayer Gutiérrez se abstuvo de declarar en su primera audiencia, a lo cual tiene derecho. Si es responsable de lo que se le acusa, no podría haber actuado sin el respaldo de Manlio Fabio, así como Gamboa Lozano no podría haberlo hecho en Hacienda sin el aval del secretario Videgaray.
Si realmente se prueban los cargos, será positivo ver el castigo de un desvío de recursos presupuestales para apoyar a un partido. Preocupan, sin embargo, la dependencia de la acusación en el testimonio de un testigo beneficiado y las promesas de Corral como candidato de que usaría toda la fuerza del gobierno para encarcelar a su predecesor. Estas promesas no son el mejor heraldo para una justicia verdadera.
· ¿DESORGANIZADA?
Toda la fuerza del gobierno se usó también contra Guillermo Padrés, a quien se acusó de "delincuencia organizada", el cargo de moda en la política. Un tribunal de amparo, sin embargo, ha exonerado al ex gobernador panista de esta acusación.
@SergioSarmiento
#
Por un retuit/Juan Villoro
Reforma, 22 Dic. 2017
Compré un tamal para calentarme las manos. Iba con mi amigo Chacho. Más ingenioso que yo, él metió tres tamales bajo su chamarra y llegó de mejor humor a la junta en la que teníamos que convencer a un visionario corporativo de dar un retuit en favor de Marichuy, candidata de los pueblos indígenas a la Presidencia.
La vida moderna depende de la cibernética, pero la cibernética depende de los usos y costumbres. Chacho me explicó que ese asunto se arreglaba personalmente. Tiene tantos contactos que no le da tiempo de tener nada más. Su oficio se define como "negocios residuales"; vincula a gente y obtiene curiosos beneficios de sus enlaces, desde en un terreno en Tezoyuca que le pareció magnífico porque tenía vista a un cañaveral y que no ha podido vender en quince años, hasta un álbum de filatelia que piensa subastar como si se tratara de un Picasso. En suma: conecta a otras personas y aguarda que el destino decida los resultados.
Cuando le comenté de la dificultad de apoyar a Marichuy con 867 mil firmas en al menos 17 estados, usando una aplicación que sólo se descarga en celulares de gama media, en un país con cobertura deficiente y donde los focos se prenden y se apagan, no para llamar la atención, sino porque así "funcionan", contestó: "Eso lo arregla Bernie".
Vislumbré una patria con perennes focos de cien watts y pregunté de quién se trataba.
"¿Sabes lo que es un influencer?", mi amigo habló con la arrogancia de un antropólogo que se dirige a un informante preverbal. "¡Por supuesto que no!", contesté con el orgullo herido de quien tiene sus propias y muy valiosas costumbres.
En forma típica, Chacho dijo: "Bernie está por encima de eso". Sin definir el primer concepto, aludía a una actividad que lo superaba. Le pedí que se dejara de tonterías (aquí usé otra palabra) y describió a una especie de deidad empresarial que manipula a cientos de miles de tuiteros. Para acabar de impresionarme, añadió: "Es tan poderoso que no usa computadora". Si millones de mexicanos carecen de conectividad por pobreza, él la despreciaba por lujo.
"¿Cómo vamos a conseguir un retuit de una persona sin computadora?", pregunté para molestar. Chacho no honró mi curiosidad con una respuesta: "Nos espera a las siete de la mañana", informó.
Aquí es donde entran los usos y costumbres. He ido a esa hora a numerosas oficinas de gobierno para hacer cola antes de que abran, pero nunca a ver a un potentado. La fortuna de Bernie no incluía el descanso.
Pasé por Chacho a las seis. Sugirió que fuéramos por tamales para calentarnos y me mostró un tejido horroroso: "Lo hice en mi terapia textil". Cada jueves, se relaja en un taller haciendo hilados neuróticos.
En el camino a Santa Fe, la niebla y la contaminación lograron que la ciudad fuera agradablemente borrosa; sin embargo, el extenso recorrido del Valle de Anáhuac a las colinas empresariales me hizo sentir intensamente mesoamericano. Además, olíamos a maíz.
Chacho habló de lo alivianado que es Bernie, de su gusto por el yoga y la permacultura, sus plantíos de quínoa, los artistas conceptuales que patrocina, los premios que ha recibido como innovador. Su éxito deriva de una razón casi metafísica: le explica a las empresas en qué trabajarán cuando sus productos desaparezcan del mercado. Un oráculo corporativo.
A pesar del frío, Bernie nos recibió en camiseta y habló de un futuro maravilloso en el que todos seremos aborígenes. Gracias a desarrollos cibernéticos, la especie será una tribu articulada por fogatas virtuales.
En lo que llegaba ese promisorio porvenir, le pedí que apoyara la causa de Marichuy con un retuit.
El innovador me explicó que cree en el cambio y la igualdad, pero sus muchos clientes le han pedido que no se meta en política. Luego se hizo el oriental: "El aleteo de una mariposa en una orilla del océano puede cambiar lo que pasa en la otra orilla". Si ordenaba un RT, su emporio se desmoronaría.
¿Podía eso ser cierto? Lo único comprobable es que la "buena onda" tiene límites. Entonces Chacho volvió a sorprenderme y reveló su razón para estar ahí: mostró su horroroso tejido, dijo que había sido hecho por una etnia ciega y se lo vendió a Bernie en una fortuna.
Aunque mi amigo ha prometido donar el dinero a la AC Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos, con él nunca se sabe.
La lucha sigue, pero es difícil.
#
Atroz despedida/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 22 Dic. 2017
Algunos personajes del escenario político nacional e internacional están despidiendo el año de una manera atroz.El Piel Naranja que ocupa la Casa Blanca acaba de ser censurado por más de 120 países en la ONU por la medida controvertida de ordenar el cambio de sede de la Embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo de facto la reclamación israelí de esta ciudad en contra de los palestinos y el mundo islámico. Algo que ningún otro país había hecho desde que inició el conflicto en Medio Oriente.
Aquí más localito, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, resultó ser más hábil de lo que muchos creían cuando antier se madreó a los madreadores. Hizo quedar en ridículo al líder priista Enrique Ochoa y su show del telefonito cuando él y Pepe Meade afirmaron que Corral exoneraba al PRI de los desvíos de fondos públicos.
¡Nada!, era para no espantar al responsable y echarle mano para METERLO A LA CÁRCEL. El sujeto se llama Alejandro Gutiérrez, íntimo amigo y operador de Manlio Fabio Beltrones, que era presidente del PRI cuando se dieron los desvíos de fondos públicos de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas al CEN del tricolor. Ochoa y Meade quedaron bastante mal parados, más bien cruzando los linderos del ridículo.
Sin ser militante priista Meade hizo mal, muy mal -error garrafal- en defender lo indefendible, pues al hacerlo se echa encima culpas de las que se está tratando de deslindar. Él no tiene por qué meterse a un zoquetal que no le toca, y si lo hizo es por metiche... o por güey. En cualquier caso, a él y a Ochoa (que se mira a leguas que no lo hace) los CHAMAQUEARON.
Hasta hace poquito sólo ÉSTE su periódico se había ocupado de este caso, porque los medios comprados por el Gobierno guardaron silencio. Sólo que es tan escandaloso lo resultante de la investigación de Corral que, aparte de éste su periódico, la agarró EL NEW YORK TIMES... ¡y ahora el escándalo de los desvíos de fondos públicos a las campañas del PRI es MUNDIAL!
Y Pepe Meade, el candidato "puro", el "Honesto Pepe" que no tenía nada que ver con los chicos malos de los cochupos ¡YA SE EMBARCÓ, ya está hasta las rodillas en el fango! Por andar desgarrándose para que los tricolores "lo hagan suyo", el pobre candidato tricolor quedó como PARTE de los "rudos", justo lo contrario para una campaña de cambio y esperanza. Le falta... le falta a él, o le falta buena asesoría.
Encuestas recientes de Mitofsky lo ubican en TERCER LUGAR en la contienda 2018, y si no pone distancia de por medio de manera creíble del PRI corrupto y viciado, ofreciendo un nuevo PRI, ahí se quedará con riesgos de irse a un cuarto lugar rebasado por Margarita o por "El Bronco", quien, desde que lo nominaron a él, dijo estar súper contento porque se la habían puesto "bien fácil". ¡Y eso que supuestamente es su aliado contra López Obrador! Con su iPad en la montura de su corcel, "El Bronco" lo va a aplanar y lo dejará tirado mostrando magulladuras de tercer grado con pura huella de herradura. En fin, cada chango a su mecate.
Lo que les decíamos, amigos, es que este 2017 que agoniza y tantas sorpresas nos trajo se va como entró, con puros contratiempos y sobresaltos. Que si nos quedamos sin TLC, que si la baja de impuestos corporativos en Estados Unidos ocasionará una estampida de empresas reubicándose allá para lograr un mejor trato fiscal. Que continúa la violencia a ritmo del 2011, y en Los Cabos, por ejemplo, como dijo el Alcalde, "a niveles sin precedente", lo cual no augura nada bueno para el turismo.
En fin, ¡para qué les agüitamos las posadas!, pero les suplicamos, amigos, que si se encuentran al buen Pepe, al ungido, le den una enteradita de cómo andan las cosas, y de cómo la "campaña" que lleva no levanta ni polvo. Nos vale wilson que gane o pierda, pero tampoco es bueno que se las ponga tan fácil a Andrés Manuel, o al "caballito que yoga", Ricardo Anaya, ¡que ya va en segundo y alcanzando!
Suena sádico, pero como quiera: Queridos amigos, les deseamos una muy Feliz Navidad, una en la que se cumplan todos sus anhelos personales y colectivos.
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...