26 dic 2017

Las columnas políticas hoy, 26 de diciembre de 2018...

Mujer irrumpe irrumpe en presebre del Vaticano gritando ‘Dios es mujer’...
Una ucraniana del movimiento “femen” irrumpió semidesnuda en el pesebre gigante del Vaticano en la plaza de San Pedro, y se apoderó de la imagen del niño Jesús gritando en inglés “¡Dios es mujer!”...

La mujer de 24 años identificada como Alisa Vinogradova, realizó la acción dos horas antes de la bendición “Urbi et orbi” del papa Francisco pronunciada desde el balcón de la basílica de San Pedro ante 50,000 personas, según un comunicado de la policía italiana.
La imagen de la agencia AFP
La mujer militante de Femen fue detenida por la Gendarmería vaticana y la Policía italiana por actos obscenos en lugar público, lesiones a público oficial e intento de robo.#
#
"Con su enorme presupuesto de publicidad, el gobierno mexicano controla los medios de comunicación"/ reportaje de AZAM AHMED, New York Times, a  25 de diciembre de 2017 
"La mayoría de los medios mexicanos han dependido de la publicidad pública durante tanto tiempo que no sobrevivirían sin los aportes del gobierno, lo que le otorga a los funcionarios una gran influencia para presionar sobre la cobertura de ciertas noticias y dejar a un lado otras informaciones, dicen los analistas, reporteros y dueños de medios..."
“Este es un problema económico”, dijo Carlos Puig, columnista del periódico Milenio, un diario que recibe fondos del gobierno sustanciales. “El modelo estadounidense clásico no existe aquí”.
Una revelación que plantea preguntas (El Universal)..
El 23 de agosto, Ricardo Anaya (...) se despertó con la noticia de que su nombre y su familia estaban en la portada de El Universal, un importante periódico del país....,
“Están tratando de destruir mi carrera política con esta campaña”, afirmó. “No se puede competir con un gobierno que le paga 500 millones de dólares al año a los medios”.
Durante los siguientes dos meses, el periódico le dedicó más de 20 portadas a Anaya, acusándolo de malversar fondos públicos, beneficiarse financieramente de su posición y dividir a su partido.
Anaya presentó una demanda. En octubre, el tribunal determinó que El Universal había tergiversado la riqueza de sus suegros y acusó erróneamente a Anaya de utilizar su cargo para beneficiarlos.
El Universal afirmó que tenía derecho a publicar la noticia amparándose en la libertad de expresión, un argumento que el juez cuestionó porque el periódico “no había basado su investigación en hechos”. El diario apeló la decisión del tribunal.
Este caso plantea preguntas sobre la confianza en los medios de comunicación, en un país en el que reciben tanto dinero de la publicidad gubernamental.
El Universal recibe más publicidad gubernamental que cualquier otro periódico de la nación, alrededor de 10 millones de dólares el año pasado, reveló Fundar. Los críticos argumentan que el diario se ha convertido en algo así como un perro de ataque del gobierno para las elecciones presidenciales del próximo año.
Según el periódico, esa sugerencia es “falsa y ofensiva”. La publicidad oficial “no afecta de ninguna manera la línea editorial del periódico”, dicen los voceros del medio y agregan que “los pensadores de todos los partidos políticos” están representados en sus páginas.
No todos sus periodistas están de acuerdo. En julio, media docena de columnistas anunciaron sus renuncias en protesta por lo que calificaron como cobertura parcial, diciendo que los propietarios habían destruido la credibilidad de la institución...
"Y el director de noticias de El Universal tiene vínculos estrechos con el nuevo candidato: su esposa era la jefa de prensa internacional de Meade en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.
El diario dice que no hay conflicto de intereses y que no tolera la cobertura parcial de ningún tipo..."
La respuesta de El Universal a NYT en su editorial de hoy,  (abajo)
#
Las columnas políticas hoy, 26 de diciembre de 2018...
LA VERDAD NO SE VENDE | Editorial El Universal
La línea editorial de EL UNIVERSAL no se vende, no tiene precio y nadie la puede comprar. Esta es la respuesta que este periódico hace a las críticas sin sustento de que la información publicada en el diario responde a la cantidad de publicidad oficial otorgada por el gobierno federal. Ayer el periódico estadounidense The New York Times publicó una nota en la que da voz a personas que lanzan acusaciones, sin mayores pruebas que sus dichos, en contra de esta casa editorial que con una trayectoria de 101 años ha sido reconocida por su pluralidad, así como por su compromiso con la democracia y la libertad de expresión.
Basta observar las páginas del diario y el portal web para ver que todas las ideologías políticas están representadas. En los espacios del periódico escriben críticos al gobierno federal a los cuales no se les ha solicitado jamás cambiar su postura. Incluso hay articulistas de casa que han criticado la cobertura del diario a ciertos temas, y no por ello se ha cambiado una sola coma a sus textos.
Este ejercicio no es nuevo. Por décadas EL UNIVERSAL abrió sus páginas a la oposición en tiempos en que eso era imposible en los medios de comunicación. Esa práctica no ha cambiado con los años y no se modificará sin importar de qué partido político sea el gobierno en turno, o quiénes sean los candidatos electos.
El monto de la inversión publicitaria del gobierno federal en este diario, como en todos los demás medios, es información pública y está a disposición de quien quiera consultarla. Quienes han sido agraviados por la cobertura crítica de EL UNIVERSAL preferirán ver complots en vez de reconocer sus errores. Y algunos de los que hablan en la nota de The New York Times lo saben, porque desde sus propias trincheras podrían ser acusados de parcialidad y actuación a conveniencia. Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Con esta cobertura parcial, el periódico estadounidense es utilizado por personas que tienen intereses políticos y en algunos casos vendettas personales, o envidias. ¿Se preguntará The New York Times a qué intereses está sirviendo al publicar opiniones interesadas y malintencionadas proporcionadas por algunas de sus fuentes?
Que no quede duda alguna. EL UNIVERSAL está totalmente de acuerdo con un esquema de regulación de publicidad oficial. La inversión gubernamental en medios debe de ser transparente y realizada con criterios de eficiencia y equidad. Además de que de ningún modo debería ser usada como un instrumento de censura. Está inversión debe servir a intereses de Estado, y nunca a la promoción personal o electoral.
EL UNIVERSAL es el medio de comunicación en México con la mayor difusión en internet y en impreso. Así lo acredita mes con mes la empresa de medición Comscore (en un estudio que se ha convertido en el estándar en la industria) y otras firmas dedicadas al análisis independiente de medios ¿Por qué no se menciona eso como posible razón para la asignación de publicidad gubernamental, en lugar de la supuesta alteración en la línea editorial?
Es más fácil acusar sin pruebas. Millones de lectores, sin embargo, saben ver la diferencia entre lo cierto y lo falso.
#
En tanto, Milenio indicó que se respondió al mismo antes de ser publicado, sin embargo acusó que el NYT “omitió integrar las respuestas”.
Lamentó que el texto del periódico incluyera lo ocurrido hace más de un año, con un reportaje sobre la Cruzada contra el Hambre por el que salieron dos periodistas de ese diario.


“Aquel fue un deplorable trabajo que nos fue presentado por una ex colaboradora y su editor de entonces, mucho más activistas que periodistas, como “reportaje”, y que no fue otra cosa que vulgar periodicazo, razón por la que ella renunció y su esposo fue despedido”, apuntó.
“La coordinadora de Milenio/DataLab expresó su desacuerdo con la manera como se atendió la respuesta de las autoridades y así lo expresó en plataformas diferentes a MILENIO, arguyendo “censura” y reprochando que las rectificaciones se publicaran en la primera plana, a pesar de que a orgullo tenemos privilegiar el legítimo derecho de réplica.
“Tan no hubo censura que el texto se publicó en primera plana y continúa en milenio.com. El martes 15 renunció a Grupo Editorial MILENIO y al día siguiente la empresa decidió finiquitar la relación con su esposo, el subdirector responsable”, abundó.
#
Bajo Reserva/El Universal
¿Tregua de fin de año entre AMLO-Meade y Anaya?
Luego que la Navidad y el recalentado pasaron, hoy algunos de los precandidatos presidenciales vuelven a las actividades públicas. El aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, estará de gira por su tierra natal, Tabasco. El precandidato priísta, José Antonio Meade, irá a territorio Bronco, para reunirse con la militancia priísta de Nuevo León y pedirle su apoyo. Por su parte, el aspirante a la candidatura presidencial de la coalición formada por PAN-PRD y MC, Ricardo Anaya, tendrá actividades privadas. La semana pasada los precandidatos llegaron a las vísperas de Navidad intercambiando bolas de lodo y acusándose de actos de corrupción. ¿Habrá tregua de fin de año, o empezarán el 2018 peleando a navaja limpia?
Sobra uno en el PRD, ¿quién es?
Nos dicen que se espera una disputa entre ligas mayores en el PRD por las candidaturas plurinominales al Senado, ya que tres personajes buscan un lugar preferente. Se trata de Jesús Zambrano, uno de los líderes de la corriente Nueva Izquierda, alias Los Chuchos; Héctor Serrano, de la expresión Vanguardia Progresista, y Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional, quienes en su momento han levantado la mano para ir al Senado. El problema es que sólo habrá dos lugares seguros para llegar a la Cámara Alta. Así, si las matemáticas no se equivocan, sobra un candidato o falta un escaño. ¿Quiénes se quedarán dentro y quién fuera?
EPN, el año del adiós
El presidente Enrique Peña Nieto arrancará el 2 de enero los últimos 11 meses de su administración, para julio sabrá quién es su sucesor y para diciembre entregará la Presidencia. Nos hacen notar que el discurso del mandatario se comenzó a enfocar hace algunas semanas en dejar claros los logros que, desde su óptica, ha tenido su administración, al tiempo que ha insistido en advertir que es necesario cuidar lo logrado y que no se opte por el camino del populismo. De manera constante, el mandatario ha comparado el indicador en torno a la creación de empleo con el obtenido por los gobiernos de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. ¿Veremos al presidente Peña Nieto en una gira de despedida y al mismo tiempo de campaña?
La Navidad y los bonos en el INE
A pesar de que el calendario electoral marca que en el INE, que preside el consejero Lorenzo Córdova, todos los días son hábiles, los trabajadores parecen tomarse en serio los días de paz y unión familiar. Nos cuentan que en algunas áreas primordiales sólo hay personal de guardia y que incluso para entregar documentación o interponer una queja se tiene que hacer después porque se estableció un horario. Nos comentan que algunos sí se tomaron vacaciones, así que don Lorenzo deberá estar muy pendientes, pues algunos de los ausentes son capaces de recibir el bono que les otorgan por trabajar horas extras.
#
Templo Mayor de Reforma/
AUNQUE todo parece en calma -exceptuando el sustazo por la alerta sísmica de ayer- la realidad es que en el gobierno federal las cosas andan movidas. O, mejor dicho, andan en mudanzas.
DISTINTAS versiones señalan que, al menos, cuatro secretarios de Estado dejarán sus posiciones para ir a buscar acomodo en las listas de candidatos del PRI, ya sea por la vía rápida de los plurinominales; o por el camino largo de la prueba de las urnas.
EL QUE dicen que ya hasta se despidió de su equipo, en la cena que tuvieron hace algunos días, es Miguel Osorio Chong, a quien más de un priista lo ve los próximos seis años en un escaño del Senado.
OTROS que suenan para dejar en esta tanda el gabinete son Rosario Robles, de Sedatu; Gerardo Ruiz Esparza, de SCT; Arely Gómez, de la Función Pública; y Luis Miranda, de Sedesol. Y el último en salir que apague la luz y cierre la puerta.
EJECUCIONES múltiples a plena luz del día, narcomantas en las principales avenidas, detonaciones de armas largas y uso de explosivos... y no, no es Matamoros, ni Reynosa, sino ¡Puebla!
EN EL PROCESO electoral que está por arrancar para renovar la gubernatura poblana, uno de los grandes temas será, sin duda, el de la seguridad. O, mejor dicho, el de la creciente inseguridad que se vive en ese estado.
POR MÁS que las autoridades lo negaron, ya está operando en Puebla y causando zozobra la banda llamada Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos métodos violentos y sanguinarios pueden verse un día sí y otro también.
EL TEMA resultará doblemente relevante pues la mano que mece la cuna de tooodo el proceso electoral es el ex gobernador Rafael Moreno Valle, bajo cuyo gobierno se instaló -coincidentemente- ese grupo criminal.
MÁS SABROSO que una torta de recalentado (ok, no tanto), se pondrá esta semana el proceso interno del PRD para definir la candidatura al gobierno de la CDMX.
Y ES QUE tras mantener un discreto perfil al arranque de la contienda, Alejandra Barrales comenzó a moverse con fuerza en redes sociales, que es donde anda desatado Salomón Chertorivski.
CON ESO de que la encuesta ungidora tiene como primer parámetro el conocimiento del aspirante, se espera que en estos días ambos aparezcan hasta en las cajas de cereal. ¿Y Armando Ahued? Al parecer sigue de vacaciones.
LA PREGUNTA que todos se hacen en estos días es: ¿irá el gobierno de Chihuahua tras Manlio Fabio Beltrones, como lo hizo con su colaborador Alejandro Gutiérrez, al que ya tiene preso? ¿O nomás estarán rostizando al sonorense de aquí a las elecciones? ¡Qué nervios!
#
Trascendió Milenio..
Que ante las fallas suscitadas en 2017, cuando los organismos electorales locales se encargaron del PREP en las elecciones de gobernador en entidades como Coahuila, el INE determinó hacer un Conteo Rápido no solo de los votos de la elección presidencial, sino de las nueve entidades donde se renovarán las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México con el fin de evitar suspicacias y reducir al mínimo los conflictos poselectorales. A ver si resulta.
Que el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, fue uno de los pocos legisladores, si no es que el único, que anduvieron activos el Día de Navidad.
Y es que de acuerdo con su cuenta de Twitter, inauguró un campo de beisbol en Tizimín, Yucatán. Parece que va muy en serio su aspiración a gobernar la entidad.
Que a propósito de aspiraciones, a poco más de dos meses de que concluya el lapso para la recolección de firmas, ninguno de los candidatos independientes a la Presidencia ha logrado reunir el total requerido.
A pesar de que algunos han llegado prácticamente a la meta, en cifras reales aún andan cortos, pues tienen rúbricas pendientes de revisión, que fueron canceladas por estar duplicadas o simplemente no corresponden a las 17 entidades solicitadas por el INE. El tiempo apremia.
Que así como la Comisión Nacional de Seguridad, a cargo de Renato Sales, ha comenzado a resolver asesinatos de periodistas como Miroslava Breach, con trabajos de inteligencia y paciencia en las investigaciones, confía en dar resultados en el caso de Javier Valdez, otro de los crímenes contra comunicadores que han sacudido a la opinión pública.
En el gabinete de seguridad nacional aseguran que trabajo y pericia es igual a resultados.
Que la próxima semana se estarán dando a conocer nuevas acciones en el tema de la reconstrucción de vivienda gratuita ya con el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa y así evitar cualquier tipo de engaño, como sucedió con la entrega de apoyos de renta para afectados por el sismo.
Ahora sí, dicen, los requisitos serán “muy estrictos”.
#
Frentes políticos/ Excelsior..
I.Alto a abusivos. Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se dio cuenta de que algo andaba mal en la difusión de los spots políticos. Resolvió suspender los anuncios que contengan imágenes de menores de edad como recurso propagandístico. Actualmente, partidos como Movimiento Ciudadano y PRD difunden spots con niños como columna vertebral del mensaje electoral, aunque a lo largo de la historia la mayoría de los institutos políticos han acudido a esta práctica. Exponer a millones de personas a infantes no sólo vulnera sus derechos humanos, también es una manera vil de querer convencer a la gente por el voto. Tache para el equipo que se encarga de la propaganda partidista de ambos partidos. Esto no es más que un chantaje sentimental de a peso.
II.Preparados. Un sismo de magnitud 5.0 a siete kilómetros de Acapulco alertó ayer a varias regiones de México. Sólo fue un susto. Apenas al sonar la alerta sísmica,  en automático se pusieron en marcha todos los protocolos de seguridad, eso fue algo positivo. Los segundos que ofrece la alerta sísmica para que la población reaccione, además de la rápida acción de los funcionarios involucrados como Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, o Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil, e inclusive del presidente Enrique Peña Nieto, pendiente en todo momento sobre los posibles daños, nos dan la certeza de que  ante situaciones inesperadas el Estado está preparado. Bien.
III.Árbol de dolor. Madres del Colectivo Solecito Veracruzano colocaron un árbol navideño en el zócalo de Veracruz, pero cada esfera era el rostro de uno de los desaparecidos en la entidad. Para algunas madres, como Rosalía Castro Toss, esta fecha es, particularmente, difícil desde la desaparición de su hijo Roberto Carlos Casso Castro.  “Cumple seis años que no sé de él ni de su novia Cinthia Lizeth. Es un día muy triste, doloroso, pero con fe y amor estoy aquí poniendo este árbol para que nuestros hijos sepan que los buscamos y nunca dejaremos de amarlos”, manifestó. México no es lo mismo sin ellos. ¿Dónde están?
IV.Deuda saldada. Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dio la noticia navideña. Durante un operativo conjunto, los gobiernos federal y estatal, detuvieron a Juan Carlos Moreno Ochoa, presunto autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo. Para dar seguimiento se creó un grupo interdisciplinario con el cual él se reunía cada tercer día para revisar los avances, detalló el mandatario. Esta misma semana se confirmó que el autor material, Ramón Andrés Zavala, fue ultimado en el municipio de Los Álamos, en Sonora. Castigo ejemplar a todos los crímenes. ¿Qué pasará con las demás muertes de periodistas?
V.Improvisados. Sería bueno detenerse a reflexionar en el daño que han hecho las improvisaciones a la política nacional. Si los políticos de carrera, que dedican su vida al servicio de la sociedad, lo hacen con deficiencias, cómo es posible que se sumen personajes que, a simple vista, sólo pretenden asegurar su futuro. De muy poco ha servido que una actriz como Carmen Salinas se siente en una curul, que Cuauhtémoc Blanco sea presidente municipal de Cuernavaca, o que un independiente como Jaime Rodríguez “gobierne” Nuevo León. Ahora, Francisco Javier El Abuelo Cruz, exjugador de balompié mexicano, quiere ser alcalde de Monterrey por el PES. Todavía no es el Día de los Inocentes y ya salen con sus bromas de mal gusto.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Definen en Chiapas futuro del Verde rumbo a 2018
En Chiapas, nos cuentan, el camino a la elección del próximo año se definió para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), puesto que en voz de Mauricio Mendoza Castañeda, representante del verde ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), anunciaron que irán solos en busca de la gubernatura. Aunque, nos aseguran, para la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, sí harán alianza con el PRI y Panal, en el ámbito local determinaron que si algún partido quisiera ir en coalición, debe aceptar que el Verde la encabece. Incluso, algunos consideran que la decisión afectará negativamente al Revolucionario Institucional, que, nos recuerdan, desde 2000 ha sido derrotado, primero por una coalición amplia de partidos, luego por el PRD y finalmente en 2012, cuando el PVEM fue a la cabeza de la coalición y el tricolor fue marginado con cargos secundarios en la administración pública después del triunfo.
Aclaran panorama electoral en Veracruz
Otro estado donde, nos señalan, se aclara el panorama electoral rumbo a 2018 es Veracruz, debido a que las candidaturas de los principales partidos políticos están prácticamente definidas. Así, nos aseguran, por el lado del tricolor, el virtual abanderado sería el senador José Yunes, sin parentesco alguno con el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares; los azules van con el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Jr., hijo del actual mandatario, y quien, nos aseguran, pactó esa posición desde la dirigencia nacional. Mientras que Morena se la jugará una vez más con el diputado federal Cuitláhuac García, puesto que el año pasado también fue su representante. Corren las apuestas.
Ponen sus esfuerzos en ganar Cuernavaca
Nos comentan que en Morelos, PRI, PAN, PRD y Morena están concentrados en ganar la alcaldía de Cuernavaca, el municipio de mayor plusvalía electoral en el estado, y para ello pretenden que las características de sus prospectos se ajusten a las necesidades de la capital del estado. Para muestra, nos hacen ver, el tricolor y el sol azteca, apostarán por un político con antecedentes en administración pública ante la crisis financiera que enfrenta la comuna y las decenas de juicios que mantiene por incumplimiento de pago a empresas y proveedores. En tanto, el blanquiazul y Morena prefieren un rostro ciudadano, aunque en el partido de Andrés Manuel López Obrador, nos cuentan, hay quienes suponen la participación del ex gobernador panista Sergio Estrada, luego de declinar a la oferta del Partido Encuentro Social.
Se apuntala ex munícipe que dejó deuda de 600 mdp
En Mérida, nos aseguran, es casi un hecho que el precandidato del PAN a la alcaldía sea el ex munícipe Renán Barrera Concha, puesto que después de buscar la candidatura a la gubernatura del estado, el elegido fue el actual edil, Mauricio Vila Dosal. Sin embargo, nos dicen, más que premio de consolación parece ser la rifa del tigre: el ayuntamiento pasa por difíciles momentos financieros al adeudar 600 mdp a un banco por la suspensión de un contrato de colocación de luminarias que el mismo don Renán, siendo edil en 2014, retiró de varios puntos.
#
Niños sin posada
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 26 Dic. 2017
"Vemos a Jesús en los niños cuyos padres no tienen trabajo y con gran esfuerzo intentan ofrecer a sus hijos un futuro seguro y pacífico". Francisco, Urbi et orbi
En su mensaje urbi et orbi, a la ciudad y al mundo, el papa Francisco trató ayer de mandar un mensaje dramático de defensa de los niños: "Mientras el mundo se ve azotado por vientos de guerra y un modelo de desarrollo ya caduco que sigue provocando degradación humana, social y ambiental, la Navidad nos invita a recordar la señal del Niño y a que lo reconozcamos en los rostros de los niños, especialmente de aquellos para los que, como Jesús, no hay sitio en la posada".
No sorprende que Francisco lamente la existencia de un mundo azotado por la guerra, que deja a muchos niños sin posada ni tranquilidad, pero sí que cuestione lo que él llama "un modelo de desarrollo ya caduco que sigue provocando degradación humana, social y ambiental".
El papa ha criticado siempre el sistema de libre empresa. Esto es una tradición en la Iglesia Católica, particularmente en Latinoamérica, donde la teología de la liberación y la opción por los pobres tuvieron gran fuerza en los años sesenta. La tendencia fue especialmente robusta entre los jesuitas, orden de la que surgió Francisco.
El problema es que el mal llamado capitalismo -mal llamado porque su característica principal no es el uso de capital, que también existe en el socialismo, sino la libertad para tomar decisiones económicas- ha logrado exactamente lo contrario de lo que acusa el papa: ha permitido la reducción más dramática de la pobreza en la historia.
La enorme mayoría de la población del mundo vivió siempre en la pobreza o en la miseria. La Iglesia ayudó a mantener esta situación. Al prohibir el crédito y restringir el comercio en la Edad Media, provocó una recesión que duró virtualmente un milenio. Cuando se eliminaron estas limitaciones, renacieron los créditos, particularmente de la comunidad judía a la que la Iglesia Católica no impedía la labor financiera, y surgieron prósperos mercaderes en ciudades como Venecia. La subsecuente recuperación económica hizo posible el Renacimiento.
Aun así, para 1820, cuando apenas empezaba la revolución industrial, 94 por ciento de la población del mundo vivía en pobreza y 84 por ciento en pobreza extrema (ourworldindata.org). El sistema de libre empresa, que se difundió con vigor en el mundo desde entonces, no sólo no provocó una degradación humana, social y ambiental, sino que generó la mayor creación de empleos y la mayor disminución de pobreza en la historia. Poco importó que la población del mundo pasara de mil millones en 1804 a 7,600 millones en diciembre de 2017. El crecimiento fue suficiente para que, en 2015, por primera vez en la historia, la pobreza extrema se ubicara por debajo del 10 por ciento de la población mundial: 9.6 por ciento, para ser precisos.
¿Es la caída de la pobreza realmente consecuencia del capitalismo? No hay duda. Las reducciones generales y regionales de la pobreza coinciden estrechamente con la adopción del sistema de libre empresa. El caso más notable es el de China, que ha rescatado a más de mil millones de personas de la pobreza extrema, pero sólo a partir del abandono del comunismo y la adopción de la libertad económica.
La preocupación del papa Francisco por los niños es loable, pero él más que nadie debería dejar de lado la ideología. En lugar de cuestionar el modelo de libre empresa, debería aplaudir que éste ha permitido la mayor reducción de pobreza de la historia. Solo la libertad económica está permitiendo la construcción de posadas para los niños del mundo.
· PAGAR Y PEGAR
El New York Times ha cuestionado al gobierno de Enrique Peña Nieto por gastar dos mil millones de dólares en publicidad en medios de comunicación bajo el principio de no pago para que me pegues.
@SergioSarmiento
#
Triunfo de Piñera/Genaro Lozano
Reforma , 26 Dic. 2017
SANTIAGO.- La derecha está de regreso en Chile, consolidando una tendencia que parece global: el asalto de empresarios que se convierten en candidatos, ganan elecciones y gobiernan para los intereses del 1% de la población. Mauricio Macri lo hizo en Argentina, Donald Trump en Estados Unidos y Sebastián Piñera acaba de volverlo a hacer en Chile, al derrotar a Alejandro Guillier.
La izquierda chilena sufrió una enorme derrota. Piñera ganó por 9 puntos a Guillier en la segunda vuelta electoral de la semana pasada. El periodo de transición dura poco más de 3 meses e inicia con la tradicional llamada de felicitación de la Presidenta saliente al Presidente electo, un acto republicano que es televisado y que causa extrañeza en una región acostumbrada a la falta de civilidad política. El chileno es el segundo periodo de transición más largo del continente, solo después de los 5 meses que dura el mexicano. Bachelet tiene esos 3 meses para consolidar su legado.
La derrota del candidato de Bachelet se debe a múltiples factores. En primer lugar a una equivocada lectura del desempeño económico de su gobierno. Como candidato, Piñera presumió un crecimiento promedio superior al 5% del 2010 al 2014, mientras que Bachelet dejará un promedio del 1.8 en el periodo del 2014 al 2018, pero el crecimiento del primer mandato de Piñera se debe a los altos precios del cobre. A Bachelet le tocó un mercado internacional con un precio del cobre 45% menor que a Piñera.
Más allá del factor económico, Bachelet perdió porque Guillier fue un pésimo candidato. El ex presentador de televisión no supo defender las reformas impulsadas por la Presidenta saliente. El sitio TheClinic.cl hizo un excelente recuento de los múltiples cambios en las posturas del candidato respecto a la reforma educativa, la de salud, los fondos de pensiones, la reforma migratoria y los otros temas importantes de la contienda. Guillier fue errático y no supo dar forma a un discurso de continuidad.
Aunado a ello, la izquierda chilena llegó fragmentada a la elección. A Guillier lo cobijaron a regañadientes siete partidos de izquierda, pero otros cinco más, inconformes con el bipartidismo electoral, no lo respaldaron y decidieron formar un Frente Amplio y apoyar la candidatura de la periodista Beatriz Sánchez. En la primera vuelta electoral, el Frente Amplio tuvo más del 20% de la votación, solo 2 puntos menos que Guillier. De haber ido unidos en la primera vuelta, la izquierda hubiese obtenido casi el 45% del voto, frente al 35% de Piñera, pero los integrantes del Frente prefirieron ser oposición con Piñera, que haber colaborado con Guillier.
Hay otros dos factores que fueron fundamentales para la derrota de la izquierda. Por un lado, Guillier enfrentó una campaña negativa que pegó en el electorado de centro derecha. Diversos spots advertían que un triunfo de Guillier terminaría con la estabilidad económica de Chile y lo convertiría en un país comunista, en "Chilezuela". Por ello, en el triunfo de Piñera no era extraño ver a simpatizantes de derecha celebrando con bustos del ex dictador Augusto Pinochet. Las campañas sucias siguen funcionando. Por el otro lado, el abstencionismo en la segunda vuelta fue del 51%. Guillier no supo movilizar el voto joven, no tuvo un buen mensaje, al tiempo que Piñera utilizó cuanto recurso tuvo a su alcance para movilizar el voto de la derecha y castigar a Bachelet en las urnas.
El viernes pasado Bachelet presentó el primer Plan Nacional de Derechos Humanos, una iniciativa con la que impulsará temas como la despenalización del aborto en tres causales, una ley de identidad de género y el matrimonio igualitario de aquí a marzo próximo. La tarea es casi imposible, pero entre los asistentes al evento había un tono común: un agradecimiento a Bachelet y la esperanza de retomar La Moneda en 4 años, tal vez con Beatriz Sánchez o con otro candidato, pero con una izquierda unida.
@genarolozano


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...