4 dic 2017

Las columnas Políticas hoy, a 4 de diciembre de 2017..

Abrazo solidario a mi amiga Martha Gutiérrez..., Todo tiene su tiempo dice Eclesiastés.
#
Felicidades a mi amigo y paisano Juan Eduardo Martínez Leyva, nació un día como el de hoy, día de Santa Bárbara, y le pusieron "Bárbaro" Qué bárbaros!", abrazo y que sigan muchos años feliz..
#
Tenemos que anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley. El que siembra odio cosecha soledad..." Meade al momento de registrarse como precandidato ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI...
Duro golpe a AMLO quien horas antes hizo una desafortunada declaración en Guerrero, pidiendo amnistía para criminales....

La reacción ha sido contundente....
Que dijo AMLO?
“Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de EU que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas. Vamos a hacer todo lo que se pueda para que logremos la paz en el país; para que no haya violencia. Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo…”.

Y en la oficialización de su registro, Meade aprovechó y disparó un misil..., como dice Marín AMLo se opuso de pechito..
“Estamos del lado de las víctimas, no de los victimarios. Tenemos que anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley”.
La declaración de AMLO unió a todos en su contra...
"El planteamiento de López Obrador de perdonar a los narcotraficantes es otra más de sus locuras, es una verdadera locura", afirmó el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, en un video publicado en sus redes.
En tanto  la dirigencia del PRD advirtió que el tabasqueño demuestra desconocimiento de la realidad de México y el desprecio por sus leyes.
"Lo que este País necesita es justicia con todas aquellas personas que han sido víctimas del crimen organizado", aseveró Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional perredista.
"Esta visión es peligrosa porque muestra esa visión de AMLO de mezclar religión y política, pues el tema del perdón deviene de una concepción religiosa que busca aplicar a la realidad del País", manifestó.
Margarita Zavala censuró las palabras del tabasqueño a través de su cuenta de Twitter.
"AMLO quiere amnistía para corruptos y criminales. Su propuesta es un país de impunidad. Yo quiero un México donde se respete la ley y los delincuentes estén en la cárcel", señaló.
#
Las columnas Políticas hoy, a 4 de diciembre de 2017..
Templo Mayor de Reforma 
SIGUEN las malas noticias -y malas señales- para las empresas que invierten en la construcción del sistema de gasoductos en el norte del país, por encargo de la Comisión Federal de Electricidad.
PRIMERO fue el ducto de la estadounidense IENova, que va de Guaymas a El Oro, en Sonora: fue dañado y está bloqueado por una comunidad yaqui desde mediados de año. Y ahora le tocó al gasoducto Samalayuca-Sásabe, que construye Carso Energy, de Carlos Slim.
PESE A que la empresa había conseguido que los ejidatarios le otorgaran el derecho de paso ante notario, un juez de Chihuahua otorgó una suspensión contra la obra. Es decir, aunque ya se tenía un acuerdo, ahora se busca reabrir las negociaciones y obtener nuevos beneficios.
LO GRAVE es que el ducto debería entrar en operación a principios de 2018, pues cada vez es mayor la demanda de gas natural de Estados Unidos. Esta suspensión no detiene una obra, sino la continuación de un proyecto de ¡650 kilómetros!, que cruza Chihuahua y Sonora, y que implica una inversión de 600 millones de dólares.
LLAMA la atención que quien está detrás del negociazo de la "asesoría legal" a quienes se oponen al ducto es Raymundo Gaxiola Santacruz, abogado que ya recorrió ese miiismo caminito con el gasoducto Sásabe-Guaymas.
SI ALGUIEN en el INE lleva la cuenta de tooodas las cosas raras en la campaña de "El Bronco", seguro ya se le acabaron los lápices. Y es que conforme Jaime Rodríguez va avanzando en la recolección de firmas, a la par surgen cada vez nuevas historias turbias.
AHORA se supo que Narcedalia Rodríguez Calderón anda haciendo campaña a favor de su hermano el gobernador, lo cual no tendría nada de malo... si no fuera porque anda celebrando reuniones con los maestros de Nuevo León, a los que les exige que, cada uno, consiga 50 firmas.
NO ESTÁ claro qué poder tiene la señora ni si el gobierno estatal sabe de este rudo proselitismo, pero de lo que no hay duda es de que los maestros estatales se sienten coercionados. Sería bueno saber qué piensa al respecto el INE.
HASTA el último día de su gobierno, Rubén Moreira estuvo envuelto en la polémica, pues el alcalde de Saltillo, el panista Isidro López Villarreal, lo acusó públicamente de amenazas en su contra.
EL EDIL reveló en sus redes sociales que, antes de que abandonara la gubernatura, Moreira le llamó para insultarlo y amenazarlo, luego el panista exigió el pago de 136 millones de que, supuestamente, se le deben al municipio. ¡Qué tal!
#
Bajo Reserva/El Universal
Pleito callejero entre Chuchos y ADN
Desde hace unos días y luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera que Alejandra Barrales debe dejar la presidencia del PRD, ha comenzado una pelea callejera entre las tribus Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional por ver quién se queda con la dirigencia del partido. Nos comentan que Nueva Izquierda, de los Chuchos Ortega y Zambrano, busca a toda costa presidir el partido para evitar que su contraparte, ADN, rompa con el Frente Ciudadano por México y acabe con todo el acuerdo electoral rumbo a 2018. Las corrientes amarillas se están jugando el todo por el todo para los comicios presidenciales…
Debate por Ley de Seguridad Interior
Hace unos días llegó a este espacio la versión de que el destacado y veterano jurista Juan Velásquez previno a las comisiones en San Lázaro que se podrían generar acciones de inconstitucionalidad por la Ley de Seguridad Interior, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que se discutirá próximamente en el Senado. Sin embargo, nos comentan ahora que, al contrario, don Juan fue quien más apoyó la minuta que hoy tienen en sus manos los senadores. El documento que busca un marco jurídico para la actuación de las Fuerzas Federales —Ejército, Marina y Policía Federal—, en la lucha contra la delincuencia será objeto de análisis y, en algunos casos, de discusión por organizaciones dedicadas a la seguridad. El tema, nos comentan, no está del todo cerrado y los senadores tienen la última palabra.
Elogio presidencial a funcionarios
Nunca antes en la historia del gobierno federal, nos dicen, un Presidente había dedicado tanto tiempo en un discurso para agradecer a los servidores públicos del país. En su mensaje con motivo del quinto año de gobierno, Enrique Peña Nieto fue elogioso con las tareas que desempeña día con día la burocracia nacional. Por cierto, nos adelantan que el mandatario tiene en agenda una nueva visita al sureste de México para revisar las labores de reconstrucción y la atención a las comunidades afectadas por los sismos de septiembre.
Cumbre de Hacienda y Banxico
Sin perder el tiempo y a unos días de tomar las riendas, los nuevos titulares de Hacienda y del Banco de México, José Antonio González Anaya y Alejandro Díaz de León, se reunieron el viernes pasado en las oficinas de la institución bancaria. Nos dicen que los equipos de don Pepe Toño y don Alejandro, los subsecretarios y los subgobernadores también estuvieron presentes, con la idea de mandar una señal de coordinación en las políticas económicas, fiscales y monetarias de nuestro país para el 2018. Tareas compartidas, claro está, en absoluto respeto a la autonomía constitucional de Banxico. Por cierto, no se pierda la entrevista con Díaz de León que hoy publica EL UNIVERSAL.
#
UNIDAD ANTE AGRESIONES | Editorial El Universal
En la violencia que azota diversas regiones del país los periodistas han sido blanco frecuente de los grupos criminales durante la última década, pero este año superó todos los registros y se convirtió en el periodo con más homicidios de periodistas en la historia.
Reporteros y grupos defensores de derechos humanos han exigido a los tres niveles de gobierno mayor protección y el esclarecimiento de los crímenes, sin que sus demandas sean cumplidas.
Hoy los relatores especiales para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de Naciones Unidas presentarán un informe sobre la situación en México, así como sobre el seguimiento a las recomendaciones que dichos organismos hicieron hace siete años. Ante los ataques a los trabajadores de los medios de comunicación, el resultado que den a conocer no tendría por qué ser halagador. Edison Lanza, relator de la CIDH, tiene clara la línea que debe seguirse para contener el problema: “La mejor política es aquella en la que el Estado adopta la investigación como medida de prevención”.
Precisamente la falta de investigación deviene en impunidad, que es el sello de la gran mayoría de los asesinatos, agresiones e intimidaciones cometidos contra periodistas. El mensaje que se envía a cualquiera que se sienta agraviado por el derecho de la prensa a la libertad de expresión es la facilidad de silenciar al emisor, sin que exista algún castigo como consecuencia.
El gobierno federal puso en marcha en 2012 un mecanismo de protección a periodistas, pero no basta con ello si no hay seguimiento a las causas que llevan a distintos trabajadores a invocar su resguardo.
A pesar de esa instancia, la situación de amenazas y ataques no ha variado. La indefensión en la que se encuentran integrantes del gremio, principalmente en los estados, ha llevado a 37 medios de comunicación a anunciar –en un desplegado que dan a conocer hoy– la adopción de una estrategia conjunta para incidir en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación. Para ello un grupo de trabajo establecerán acciones de corto, mediano y largo plazos.
La poca eficacia mostrada por el Estado para dotar de seguridad a la prensa y para investigar los asesinatos contra sus integrantes no permite más opción a los medios que dejar el ámbito de las exigencias para pasar al de la acción, en tanto autoridades municipales, estatales y federales cumplen con la demanda de seguridad que se escucha por los distintos rincones del país. Basta ya de impunidad.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Algarabía. El Partido Revolucionario Institucional cambió los modos y las formas, pues José Antonio Meade quedó registrado como el primer candidato no priista a la contienda presidencial. La felicidad fue total en la sede del partido, los gritos de la militancia se hicieron presentes: “¡Vamos a ganar!”, los priistas recibieron a Meade con ovaciones. El exsecretario de Hacienda solicitó formalmente su registro ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI. Funcionarios y militancia arroparon al hombre que ha dirigido diversas secretarías de Estado en dos sexenios, bajo las siglas de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional. El camino rumbo a la elección presidencial es largo, lo cierto es que el PRI demostró que está más unido que nunca y eso puede marcar la diferencia en el momento indicado. Veremos.
II.Listos. El PRI con la elección de su candidato presidencial, se ha apoderado de la atención de medios y electores. Ante ello, los integrantes del Frente Ciudadano por México no quieren quedarse atrás y Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, afirmó que los tres partidos que lo integran trabajan y estarán a la “altura para construir un mejor futuro para los mexicanos”. El 14 de diciembre es la fecha límite para registrar la coalición. “El Frente está más fuerte y vivo que nunca”, afirmó el dirigente panista, y añadió que este ejercicio democrático será una realidad. PAN, PRD y MC van por el “cambio profundo que México necesita”. Por fin llegó la hora de la verdad. ¿Elegirán bien?
III.Dudas. Padres de familia han presentado varias denuncias ante la SEP, la PGR, la CNDH y el Conapred contra el colegio Westhill Institute de Santa Fe, en la CDMX. Pero, al parecer, no pasa nada. ¿Será porque José María Riobóo Martín, rector de la institución, es muy allegado a impartidores de justicia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, por lo que nunca ha recibido un fallo en contra? Ésta no es la única relación por la que se sospecha de tráfico de influencias. Lo preocupante es que hay versiones de que un alto personaje de la Universidad Nacional también encubre y protege a Riobóo Martín. Es triste que este tipo de conductas, y no el rendimiento educativo, sean los que den de qué hablar.
IV.Porquería. Desfalcar a Pemex ha sido una práctica constante. Antes lo hicieron sus propios funcionarios, quienes devoraban los recursos, pero de unos años hacia acá, el robo de combustible se ha vuelto el crimen a erradicar. En Hidalgo, la policía realizó dos aseguramientos, en uno un camión transportaba más de tres mil litros de combustible y detuvieron al chofer. En otro punto, estatales intervinieron una camioneta cargada con estiércol, pero en el fondo lo que había era combustible robado. Las tomas ilegales crecieron 77%, es claro que Carlos Alberto Treviño, nuevo titular de Pemex, Tiene una enorme labor, proteger la empresa de los huachicoleros. ¿Podrá?
V.¿Exigencia imposible? El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado consideró que los candidatos a la Presidencia de México deberán tener propuestas de campaña claras, creíbles y concretas. Es fundamental que tengan una visión definida de lo que se requiere para lograr que México retome un camino de crecimiento sostenido con empleo suficiente y bien remunerado, para satisfacer las necesidades de un mayor bienestar de los hogares, apuntó en un comunicado. Lo anterior suena bien, sin embargo la realidad indica que la clase política está sumergida en una guerra de descalificaciones que no terminará en un corto plazo. Para ellos el proyecto de país puede esperar. Triste, pero cierto.
#
La mancuerna con Nuño
 Confidencial/El Financiero
Aunque todavía funge como secretario de Educación, Aurelio Nuño ya revisa directamente las actividades de José Antonio Meade como precandidato del PRI a la Presidencia, como se evidenció en los preparativos del evento para su registro. Mientras que con los demás exaspirantes presidenciales priistas Meade se reunió en días previos, con Nuño el encuentro fue en la sede nacional del tricolor, donde recorrieron las instalaciones como parte de los trabajos para el evento en el que formalizó su precandidatura.
El cambio de Meade
Quienes conocen de cerca a José Antonio Meade han quedado sorprendidos por el cambio del hoy precandidato del PRI a la Presidencia de la República. Funcionario técnico, amante de las cifras, este domingo mostró un cambio radical en su forma de actuar. Seguro de sí mismo, con un tono de voz distinto que conectó con las más de 12 mil personas que se dieron cita en la sede tricolor, Meade es otro, muy diferente al servidor que despachaba hasta hace unos días en las oficinas de Palacio Nacional.
Morena-PES-PT, alianza a punto de cuajar
Cuando Hugo Eric Flores, presidente del Partido Encuentro Social, dijo hace algunos días, en El Foro Político de El Financiero, que estaba en análisis la posibilidad de ir con Morena y PT en 2018, muchos pensaron que se trataba de una especulación suya. Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido de López Obrador, nos comentó que “estamos a dos o tres días de concretar esta alianza con el PES”. De hecho la firma de convenio estaba prevista para hoy, pero el PT comunicó que se tuvo que posponer para “resolver puntualmente lineamientos del INE”.
Calderón no quita el dedo del renglón
Parece más que claro que el expresidente Felipe Calderón no va a salirse del PAN, como lo hizo su esposa Margarita Zavala, sino más bien se quedará para, desde dentro, continuar manifestando sus críticas e inconformidad con Ricardo Anaya, líder nacional del partido, como la que ayer posteó, cuestionando un spot: “Otra gran hipocresía de @RicardoAnayaC. Prometió devolver el 100% del dinero público recibido por el PAN. No lo ha hecho ni lo hará. También dijo que no gastaría en publicidad para dárselo a los damnificados. Aquí oootra prueba de que sigue gastando en publicidad en su beneficio”.
La consultora 
En su unción como precandidato a la Presidencia por el PRI, José Antonio Meade estuvo acompañado por la consultora política Alejandra Sota, quien colabora directamente con él. Después de ser actora clave en los triunfos del tricolor en el Estado de México y Coahuila, y de recibir el reconocimiento como consultora del año en la premiación del Reed Latino Awards 2017, Sota apunta otra vez a Los Pinos –estuvo con Felipe Calderón– apoyando a Meade en su campaña de 2018. Por lo pronto, ya lo asesora en temas de la que será su estrategia electoral.
Homenaje póstumo
A nueve días de la muerte de la excanciller Rosario Green, la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará un homenaje a quien también fue senadora y embajadora en Alemania. Fue la primera mexicana en ocupar la Subsecretaría de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, así como coordinadora de Asuntos de la Mujer en el Sistema de la ONU. Una ceremonia para la formadora de integrantes del servicio exterior actual.
#
Trascendió/Milenio
Que de los aspirantes a encabezar la Auditoría Superior de la Federación que comparecieron el fin de semana en el Palacio de San Lázaro, Ángel Trinidad Zaldívar, ex comisionado del INAI, y Alejandro Torres Palmer, ex contralor de Puebla, fueron dos de los más fuertemente cuestionados, aunque al final causaron mejores impresiones a los diputados.
Iván López Fernández, ex contralor de Javier Duarte en Veracruz, acreditó los requisitos formales para ser candidato al máximo órgano de fiscalización, pero su descalificación es inminente ante la coincidencia generalizada entre los legisladores respecto a que su postulación es “impresentable”.
Que una vez que el PRI ha decidido colocar en la contienda nacional de 2018 a José Antonio Meade Kuribreña, también pronto habrán de acomodarse las piezas para las nueve gubernaturas en disputa.
En el caso de Chiapas las cosas se han puesto interesantes, ya que aunque el gobernador Manuel Velasco ha insistido en que por la alianza PRI-Verde hay seis aspirantes a la candidatura, en su círculo cercano se sabe que en realidad solo tres tienen posibilidades reales: el senador del PRI Roberto Albores; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, del PVEM, Fernando Castellanos (quienes pelean el primer lugar en todas las encuestas), y el diputado local Eduardo Ramírez, también del Verde, al parecer vetado por sus constantes ataques a miembros del partido tricolor durante este sexenio…
Que el Instituto Electoral de Ciudad de México llevó a cabo la instalación del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares, mediante el cual se realizarán análisis, estudios y propuestas para el desarrollo óptimo del PREP. Lo anterior con el propósito de dotarlo de certeza y seguridad, así como brindar confianza a la ciudadanía.
El Comité Técnico está integrado por académicos y expertos en informática como Gina Gallegos García, Olga González Martínez (ex consejera electoral), Carlos Castro Mendoza, Jorge Guzmán Camarena y Rubén Hernández Cid.
Que ante el catálogo de agresiones contra periodistas y empresas de comunicación, que abarca desde afectaciones físicas y materiales, censura, presión y hasta manipulación de la opinión pública, diversos medios acordaron conformar un grupo de trabajo con el fin de desarrollar una estrategia conjunta y eficaz para prevenir dichos ataques y emprender una campaña conjunta orientada a la sociedad para compartir con transparencia su visión sobre este desafío, la cual comienza hoy con la publicación de un desplegado en el que explican sus consideraciones y acuerdos.
#
¿Será?/24 Horas
Red criminal de México, ¡uníos! ¿Será?
Quien cada día muestra su verdadero deseo de poder es Andrés Manuel López, pues el dueño de Morena ahora plantea dar amnistía a los líderes de grupos criminales. Entiéndase: perdonar a narcotraficantes, secuestradores y saqueadores de los bienes de la nación. Una cuestión sí queda clara, al tabasqueño nunca le han tocado los criminales a su familia y, por lo que se ve, ni a él, ya que no se comprende cómo le otorgará el indulto a quien asesinó, mutiló, envenenó a miles de jóvenes y adultos y a quienes se han dedicado a hacerle daño a la población. El populismo de López nos recuerda las páginas negras de la historia en las que el fascismo se erigía a través de la manipulación de los sentimientos más irracionales del hombre para apuntalar al futuro dictador. ¿Será?
Todo se resume en unidad
El partido que muchos decían dividido por la llegada de un simpatizante a la precandidatura a la Presidencia de la República mostró músculo y unidad. Cerca de 10 mil personas, entre las que se encontraban militantes de todas las corrientes y de distintas generaciones, gobernadores, legisladores, elementos del gabinete, ex dirigentes y miembros del partido alzaron la voz para ungir a José Antonio Meade como su abanderado presidencial… por cierto, aunque muchos fueron los secretarios de Estado que arroparon este domingo a Meade; sin embargo, sólo Aurelio Nuño lo acompañó un día antes a la sede nacional priista, en donde juntos supervisaron los pormenores y detalles para el gran evento de este domingo. Nos dicen que esa cercanía entre el ex secretario de Hacienda y el titular de la SEP se irá acrecentando conforme avance la precampaña. A grado tal, que Nuño Mayer es quien preside la lista para ser el coordinador de campaña del aspirante priista. ¿Será?
Respaldo panista
Luego del difícil camino que recorrió Miguel Ángel Riquelme rumbo a la gubernatura, nos dicen que el ahora mandatario de Coahuila logró que la confrontación que librara con el PAN en los tribunales quedara atrás, y hasta los blanquiazules tuvieron representación en la toma de protesta del priista, a través del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. El mandatario duranguense aseguró, incluso en sus redes sociales, que trabajará en conjunto con su homólogo para impulsar el desarrollo de la región lagunera. La pregunta que se hacen propios y extraños es qué pensará el líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya, tras el espaldarazo que le dio uno de sus gobernadores a uno de los integrantes del bando rival. 
 Empresario comprometido
Por desarrollar vivienda en zonas cercanas al transporte público masivo, a centros de trabajo y de servicios, el empresario José Shabot Cherem fue reconocido hace unos días como Líder Desarrollador de la CDMX, en el marco de los festejos del decimosegundo aniversario del Grupo En Concreto. El presidente de Quiero Casa y de la Fundación Construyendo y Creciendo (que brinda educación a los albañiles) también fue galardonado por sus acciones de reconstrucción, después del sismo del 19 de septiembre pasado, y por su labor filantrópica. En este reconocimiento participaron autoridades del Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal, Sedatu y Seduvi, así como empresarios, urbanistas y grupos inmobiliarios.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Cuentas de El Bronco, peores que las de Medina
En Nuevo León, nos cuentan, el gobierno local, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, estalló en contra de la Auditoría Superior del Estado (ASE), luego de que en la revisión de las cuentas públicas de 2016, el órgano realizó más observaciones sobre irregularidades administrativas, y hasta penales, al gobierno de El Bronco, de las que en su momento hizo —en 2013, 2014, y 2015— a su antecesor priísta Rodrigo Medina. La reacción, nos dicen, vino del secretario de Gobierno, Manuel González Flores, quien tuvo que dar la cara por su jefe, porque éste se encontraba en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y retó a los auditores de la ASE a una discusión pública, teniendo como testigos a ciudadanos y al Congreso local, para dilucidar quién tiene la razón, puesto que asegura que en tiempo y forma aclararon en 410 mil hojas todas las observaciones y acusó al organismo de querer “amedrentar” al gobierno independiente, sirviendo a los intereses del PRI y el PAN.
Se reaviva Frente Ciudadano en Jalisco
Nos platican que la verdadera negociación del PRD en Jalisco para consolidar una coalición flexible con el PAN y MC no está a cargo de la dirigencia estatal, sino del ex rector de la UdeG, Raúl Padilla, quien lleva pláticas avanzadas desde antes que el edil de Guadalajara, Enrique Alfaro, afirmó que no iría con el Frente en 2018. Nos comentan, parte de la decisión de Raúl Vargas de dejar la dirigencia local del PRD no sólo tuvo que ver con su molestia por la actitud de don Enrique, quien también quiso evitar que otra de las tribus tomara el control del partido con acciones legales y le descompusieran el cuadro a Padilla, dado que su periodo había terminado el 9 de noviembre.
Alcalde de Hermosillo se autogalardona
Quien se ganó las críticas ciudadanas, nos platican, fue el alcalde priísta de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, al recibir el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal por “realizar una gestión sobresaliente, con iniciativas innovadoras y aptas para ser replicadas en otras ciudades”.
El motivo del enojo, nos aseguran, es que el reconocimiento fue otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), presidida justamente por el propio edil, quien agradeció y señaló que representa un aliciente para seguir adelante. Sin embargo, nos dicen, la cosa no paró ahí, puesto que don Manuel todavía hizo circular la “noticia” a través de un comunicado de prensa destacando el hecho. La alabanza en boca propia, nos comentan, es vituperio.
Pleito entre ex auditor sinaloense y diputada local
En Sinaloa, nos hacen ver, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Irma Tirado (PRI), y el ex auditor Superior del Estado, Antonio Vega Gaxiola, traen pleito luego de que la legisladora afirmó que, en el pasado, la Auditoría Superior del Estado (ASE) ocultaba los resultados de las revisiones practicadas a funcionarios. Sus dichos, nos señalan, calaron profundamente en don Antonio, y no dudó en recordarle que fue él quien puso un precedente al interponer 93 denuncias en contra de funcionarios estatales.
#
¡‘El Chapo’, secretario de Agricultura!/Ricardo Alemán..
Milenio
Desde mayo de 2012 aquí hemos documentado los vínculos de Morena con el narco y el crimen organizado.
En todos los casos el insulto fue la respuesta de “la fanaticada lopista”, en tanto que analistas serios dijeron que era una exageración.
Hoy, en Guerrero, en el territorio de la mafia criminal de Los Ardillos —por donde AMLO pasea sin ser molestado—, Obrador disipó dudas cuando dijo que “analiza indultar” a los jefes del crimen organizado, con la esperanza de que se conviertan en ciudadanos ejemplares.
Y luego del indulto, el paso siguiente podría ser el reparto del poder público a los criminales.
Y entonces El Chapo podría ocupar la Secretaría de Agricultura, por su experiencia de cultivar todo el país de mota y de amapola. A su vez, La Tuta, brillante profesor de escuela, no solo sería perdonado, sino nombrado secretario de Educación para enseñar a los jóvenes como salir de la nada con el narco, en tanto que el sanguinario Z-40 ocuparía el cargo de secretario de Seguridad Pública, por su probada eficacia para matar militares y marinos.
En tanto que el Minilic y su habilidad para extorsionar lo convertirían en titular de Gobernación. La sorpresa sería que José Luis Abarca sería el nuevo rector de la UNAM, por su dotes para contener jóvenes rijosos, como los de Ayotzinapa.
Y el “niño consentido” de Morena y productor de narconovelas y del culebrón de AMLO “Esto soy”, Epigmenio Ibarra, sería director de Conaculta para inundar al país con la invaluable cultura del narco, la nueva escalera social del éxito. Y en una de esas, los prohombres del cambio alteran el Himno Nacional para que diga “…y un narco en cada hijo te dio”.
Pero el tema no es nuevo. Apenas en el Itinerario Político del 27 de julio —titulado “¡El narco pudre a Morena!”— documentamos que el narcotráfico financió la creación de Morena, a cambio de candidaturas.
1. Luego que fue abatido El Ojos, en Tláhuac, se detectó el vínculo de la banda de Los R —los hermanos Rigoberto, Ricardo, Raúl y Rosendo Salgado— con la mafia distribuidora de droga en CdMx, quienes ocultaron el asesinato de más de 64 jóvenes. Los R son un grupo criminal presuntamente afiliado a Morena y al delegado Rigoberto Salgado.
2. El 1 de junio se difunde un audio en el que Andy —hijo mayor de AMLO— y Yeidckol Polevnsky discuten la logística para lavar dinero de origen negro. AMLO prometió una explicación y luego de 200 días, nada.
3. El 9 de febrero, la Marina enfrentó y abatió al jefe del cártel de los Beltrán Leyva, en Nayarit, el H2. De Manera insólita, AMLO defendió al narco porque, dijo, “fueron masacrados jóvenes y niños”. Era una mentira.
4. En el Itinerario Político del 17 de febrero dijimos que —según militantes de Morena— Citlali Ibáñez, alias Yeidckol Polevnsky y Delfina Gómez —ex candidata de Morena al Edomex— fueron enlace de AMLO, líder del PRD, para financiar la construcción de Morena en Guerrero. Las señoras habrían pactado con Lázaro Mazón y José Luis Abarca la entrega de dinero a cambio de candidaturas; dinero de Guerreros Unidos, asesinos de los 43.
5. En noviembre de 2014 Ricardo Gallardo, alcalde de Soledad de Graciano, San Luis Potosí, sería candidato de Morena al gobierno estatal. Una denuncia de Los Chuchos tiró la candidatura y AMLO guardó silencio sobre su preferido. La PGR detuvo a Gallardo por delincuencia organizada.
6. En diciembre de 2014 Miguel Ángel Almaraz, entrañable de AMLO salió de prisión; era líder del PRD en Tamaulipas luego de coordinar la campaña de AMLO en 2006. Fue preso en 2009 por encabezar una banda vinculada a Los Zetas, dedicada al robo y tráfico de gasolina.
7. En mayo de 2013, maestros de la CNTE fueron presos por secuestro de niños oaxaqueños. Con secuestros financiaban al EPR. Durante meses, Morena y la CNTE exigieron su libertad y una negociación política los liberó.
8. El 23 de septiembre de 2010, la bancada de AMLO, en San Lázaro, presentó a Julio César Godoy Toscano como triunfo de la impunidad. Con la ayuda de Alejandro Encinas, Godoy fue el primer narcodiputado mexicano. Era lugarteniente de La Tuta, a quien AMLO prometió indulto.
9. En abril de 2008, en Quintana Roo, Marco Antonio Mejía, director del penal de Benito Juárez, fue detenido por presuntos vínculos con Los Zetas.Mejía formó parte del gobierno de AMLO en CDMX. En 2006 fue nombrado coordinador de seguridad en la campaña presidencial del tabasqueño.
10. En septiembre de 2008, mientras Antonio Mejía era director del penal de Tabasco, entregó concesión de alimentos a Rafael Mollinedo, colaborador de AMLO en el GDF. El “negocito” se hizo a petición de Nicolás Mollinedo, el mítico chofer de AMLO, vinculado con Los Zetas.
Con AMLO viene un narcogobierno.
Al tiempo....
#
La unción de Meade/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Entre tanto grito matraquero que arrastra una vieja cultura priista revigorizada cada vez que ungen candidato a la presidencia, hubo a quienes no les gustó que el abanderado del PRI fuera un no militante. Empezando por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que pensaba incluso después del destape que esa candidatura era para él, y varios gobernadores y figuras en el partido en el poder, a quienes les parecía inadmisible que a quien consideraban un funcionario panista en el gobierno de Enrique Peña Nieto, buscara sucederlo. Pero la línea presidencial se mantuvo y la fuerza interna del presidente impuso a quien deseaba –asumiendo seguramente que con José Antonio Meade, que no arrastraba los negativos de otros aspirantes, tiene una candidatura competitiva.
Peña Nieto no estuvo en el evento dominical en la explanada del PRI, pero no era necesario. Durante poco más de un mes jugó ajedrez político, donde engañó a su propio equipo, lanzó distractores y llevó al finalmente ungido a una situación de nervios extremo al no saber, cuando lo citó el presidente el sábado 25 de noviembre a Los Pinos, con qué encargo iba a salir de la casa presidencial. Personas que siguieron de cerca los últimos días del destape, recuerdan que Meade fue llevado al máximo de la incertidumbre por el presidente, y que incluso llegó a pensar que el día que lo iluminó la decisión de Peña Nieto, el Banco de México podría ser su destino sexenal.
La ruta final del destape comenzó a finales de octubre, en una reunión de gabinete para evaluar los trabajos por los sismos de septiembre. Peña Nieto encontró con la mirada a Julio Guerrero, jefe de la Oficina del secretario de Hacienda, quien iba en sustitución de Meade, que no había podido acudir. Peña Nieto fue directo a los ojos de Guerrero y le dijo que no lo había visto en Oaxaca ni Chiapas, a diferencia de todos los que estaban en la reunión, que no habían abandonado esos estados. Varios de los presentes lo interpretaron como una crítica a Meade. Los secretarios hablaron sobre lo que habían hecho, y luego de que el de Educación, Aurelio Nuño, informó que en un plazo de 20 días se restablecerían las clases y se empezaría el retorno a la normalidad, Osorio Chong señaló que era inadmisible esa demora. La crítica fue agria, y el presidente volvió a preguntar por el plazo a Nuño. Al oírlo nuevamente, Peña Nieto dijo que le parecía adecuado y volvió a felicitar al secretario de Educación.
Ese fue el principio de una serie de acciones presidenciales en donde Nuño fue arropado por Peña Nieto de una forma tan notoria, que comenzaron a aparecer columnas en la prensa política señalando que el secretario de Educación no debía ser descartado de la lucha final por la candidatura. Se empezó a ver a Nuño en reuniones donde no tenía competencia, pero siempre cerca del presidente, que alimentó la confusión dentro del gabinete que se había abierto en la reunión de finales de octubre sobre su reemergencia sucesoria. Dos elementos más sirvieron de distractor.
Uno fue interno. En una reunión del gabinete económico al arrancar noviembre, al abordarse el tema del relevo en el Banco de México, Meade sugirió que el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, sería un buen candidato. Peña Nieto lo volteó a ver, de acuerdo con una persona que conoció los detalles, y retador con la mirada, como suele ser en ocasiones el presidente, respondió, palabras más, palabras menos: “Tú puedes ser un buen candidato al Banco de México”. El otro fue externo, cuando ante una pregunta de la prensa, Peña Nieto dijo que estaba cierto que enviaría el nombramiento del gobernador del Banco Central al Senado, lo que la mayoría, incluido Meade, entendió como que el relevo no sería interno, que no necesita el trámite parlamentario, sino una figura externa. Al saber que Messmacher no estaba en el ánimo del presidente para ese puesto, no había muchos, o quizá ninguno, además de Meade, que pudieran llegar al banco desde afuera.
Lo que pasaba dentro de los muros del poder fue invisible para la opinión pública, en donde se buscaban afanosamente las claves para entender lo que sucedería. La sucesión la traía Peña Nieto bajo control, pero pareció descarrilarse el jueves 26, cuando apareció en los medios el video donde el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, hacía elogios superlativos de Meade. Videgaray cometió un error, resultado según sus cercanos, por la enorme estimación por el hoy candidato. Pero de origen, la falla fue del equipo de Meade, al haber insistido en que el evento al cual fue invitado el entonces secretario con el cuerpo diplomático, fuera abierto a la prensa. Esa no es una reunión que se abra a los medios, pero fueron muy insistentes los personeros de Meade, para incrementar su exposición pública.
Ese traspié añadió incertidumbre y nervios a Meade, con los que llegó a Los Pinos el sábado 25, desconociendo qué buscaría el presidente de él. Era que buscara que la sucesión quedara en manos del PRI. En Los Pinos estaban el líder del PRI, Enrique Ochoa, y Nuño, quien será el coordinador de la campaña. Nadie más fue convocado para concretar lo que el lunes 27 sería el destape de Meade. Nadie, pese a varios intentos, le pudo arrebatar al residente su facultad metalegal, como priista, de elegir a su sucesor, que este domingo, con el registro del candidato, concluyó la primera y larga fase para buscar mantener la presidencia.
Twitter: @rivapa
#
AMLO ya huele la derrota/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero..
La mejor prueba de que la candidatura presidencial de José Antonio Meade cayó bien en la población, es que López Obrador montó en cólera y perdió la compostura.
Se puso furioso y volvió a ser él.
Adiós a la quietud y bonhomía de abuelito que le quisieron dar sus publicistas, y regresó a ser el político colérico, intolerante y grosero contra los que no piensan como él o no se le suman.
Volvió a gritonear en los mítines porque le dolió en lo más profundo la candidatura de Meade.
Le gritó “señoritingo”, “títere”, “pelele”, “corrupto” y otros improperios propios de un hombre que pierde la cordura cuando tiene enfrente a alguien éticamente intachable, técnica y académicamente superior.
Lo acusó de deshonesto. Eso es grave y valdría la pena, por el bien de la transparencia y en beneficio de los votantes, que ambos dijeran en un debate público de qué han vivido y cuántos impuestos han pagado por sus ingresos.
Es importante que lo hagan porque muy probablemente uno de los dos será el próximo presidente de México.
López Obrador arrancó su campaña contra Meade con varias mentiras: “ni con la abrumadora campaña mediática del destape, la mafia del poder pudo colocar a Meade en segundo lugar. Además de honestidad le falta carisma”.
A ver. Eso de que no está en segundo lugar lo tomó de la encuesta publicada el jueves por el diario Reforma, que en su primera plana pone a Meade un par de puntos debajo de Ricardo Anaya. Es decir, en tercer lugar.
Sin embargo, esa encuesta, como informa el diario en páginas interiores, se levantó antes del destape de José Antonio Meade.
Lo acusó de traer una “abrumadora campaña mediática” con su destape. Por favor. Si alguien ha tenido una abrumadora campaña presidencial en todos estos años ha sido López Obrador, quien ha captado la atención de los medios porque es el único candidato presidencial en campaña.
Si Meade está en todos los medios de comunicación es porque es noticia que el PRI lleve a un candidato ciudadano, lo que nunca había ocurrido en la historia de ese partido.
Y si aparece en los medios con una fuerte presencia es porque no le tiene miedo a dar entrevistas a todos.
López Obrador se intimida ante un entrevistador, o sólo acepta hablar con quienes piensan como él. Al periodista que lo cuestiona, lo agrede, porque en el fondo casi todo enojo es miedo.
¿Deshonesto Meade?
Otra mentira. Y muy fácil de comprobar. Que digan ambos, López Obrador y Meade, de qué han vivido en los últimos diez años. Que lleven sus recibos de ingresos y sus comprobantes fiscales.
Esa prueba la pasa Meade y no López Obrador. Por eso está colérico, iracundo, furioso. Enfrente tiene a un rival que lo supera en estatura ética. Se le cae su bandera principal.
Su discurso en Tacámbaro fue patético. “Títere”, “señoritingo”, “pelele”, le dijo a Meade, y volvió a la carga al siguiente día en Guerrero.
¿Dónde quedó la paz del abuelito tras la paloma?
Sería mejor que lo emplazara a un debate para hablar de los temas nacionales, pero volvió a lo suyo: al discurso grosero, agresivo, sin búsqueda de diálogo ni de confrontación de ideas y de biografías.
AMLO tiene miedo. Vuelve a hablar de “imposición”.
Huele la derrota.
#
 AMLO amnistía  a la mafia... la de verdad
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
AMLO amnistía a la mafia... la de verdad
Excelsior...
No es la primera vez que López Obrador interrogado sobre qué hacer para recuperar la seguridad habla de paz, amor y de otorgar una amnistía a los narcotraficantes. Lo dijo en la campaña del 2006 y del 2012. En ambas tuvo respuesta de los grupos criminales: candidatos suyos pudieron hacer campaña en distritos vedados para otros candidatos e incluso para representantes del entonces IFE, sobre todo en Guerrero. Fue notorio el activismo en su favor en entidades como Tamaulipas, por parte, sobre todo, de los grupos relacionados con Osiel Cárdenas.
En esas campañas AMLO tuvo el apoyo implícito de los grupos criminales, como lo tendrá ahora no sólo por la propuesta de declarar una amnistía, sino porque su propuesta de seguridad pública omite cualquier alternativa de lucha contra el crimen organizado, retirar al Ejército y a la Marina de esas responsabilidades y dejar el terreno libre para la operación de los grupos criminales.
Pero el tema va más allá de la irresponsabilidad manifiesta que siempre ha tenido el candidato de Morena en estos temas (durante su periodo en la CDMX la inseguridad se disparó hasta niveles inigualables, muy superiores al día de hoy y su respuesta fue que era una queja de los pirruris capitalinos), llega  al ámbito ideológico.
Para López y quienes actúan como sus usinas de pensamiento, como Epigmenio Ibarra, el narcotráfico y la violencia que de él se deriva, debe ser tratado como si habláramos de una guerrilla opositora al gobierno. Por eso plantean negociar con él y López Obrador insiste una y otra vez en que se trata de una lucha del pueblo contra el pueblo. Epigmenio suele presentar de la misma forma el tema en sus noveles, como Ingobernable, donde no hay diferencias entre los narcotraficantes, los fayuqueros, la guerrilla, la oposición. Hay medios cercanos a estos grupos que venden la idea, una y otra vez, de que los desaparecidos son un símil de los miles de desaparecidos que ocasionaron las dictaduras militares de los años 70 en Centro y Sudamérica, sobre todo en Argentina, obviando el hecho elemental de que aquella fue una brutal estrategia de Estado contra sus opositores políticos y que la enorme mayoría de los desaparecidos en México son personas eliminadas por los grupos criminales en guerra, sobre todo, con otros grupos criminales, y son también, muchos, hombres y mujeres que, simplemente, pagaron con su vida por no haber pagado chantajes o rescates de secuestros realizados por los propios grupos criminales.
Los narcotraficantes a los que quiere amnistiar AMLO, no tienen bandera política o social alguna más allá de sus negocios y la acumulación de dinero y poder, a través de la violencia, la corrupción, la intimidación. Resulta absurdo que AMLO se diga un luchador contra lo que llama la mafia del poder y sea tan indulgente con la mafia a secas.
Los personajes a los que López Obrador quiere indultar (una forma de acceder a sus recursos y apoyos) son genocidas: son criminales que han acabado con la vida de miles y miles de mexicanos y lo han hecho, simplemente, por hacer negocio. Son criminales que en la mayoría de los casos no sólo introducen drogas en otros países (en Estados Unidos los opiáceos han causado 60 mil muertes este año), sino que también las venden entre nuestros hijos. Son miles los jóvenes mexicanos muertos por consumir drogas o por sus secuelas. Son criminales que se dedican también al secuestro, a la extorsión, al huachicoleo, que roba miles de millones al patrimonio público, que son el principal factor de corrupción del país.
Nunca, ninguna democracia del mundo ha hecho un pacto o una amnistía como la que propone López Obrador con los grupos criminales. Lo ha hecho, pero no de forma pública, el gobierno de Vladimir Putin con sectores de la mafia rusa que terminaron unificados en los hechos con los principales grupos de lo que fue la KGB (por cierto, ¿han visto qué bien trata el órganos oficial de
Putin, el Rusia Today a AMLO?).
Fox decía que la amnistía con los narcos podía ser similar a la que se realizó en 1994 con los zapatistas. Gente del entorno de López dice que ahí está el ejemplo del acuerdo de Colombia con laa FARC. Olvidan que más allá de que ambos grupos tuvieron algún contacto (muchos en el caso de las FARC) con el crimen organizado, en esencia eran, son, grupos políticos, guerrillas con una ideología compartible o no, pero con objetivos políticos. Por eso se podía y debía dialogar con ellos, y por eso se pudo llegar a acuerdos. Por cierto, en Colombia lo más complejo fue deslindar de los acuerdos a grupos de las FARC que se habían involucrado tanto en el narcotráfico que ya, simplemente eran parte de él. Esos grupos despojados ya de cualquier bandera ideológica siguen trabajando para quien siempre lo hicieron, los criminales.
La campaña y la propuesta de AMLO está destinada a abrir el camino a los criminales, no a cerrárselo. No se trata de analizar estrategias que pueden ser más o menos acertadas para combatir el crimen, sino de rendirse ante  él para incorporarlo a una lógica de gobierno, como hicieron en su momento Putin (el que más éxito tuvo en ello), pero también los gobiernos de Cuba y, sobre todo, de Venezuela.
No se trata sólo de la amnistía a los narcotraficantes, sino también de la intención de desmantelar toda la institucionalidad de seguridad en el país: al Ejército y a la Marina los califican de represores y de perpetrar masacres; no quieren una ley de seguridad interna ni ninguna norma que permita darle un curso legal a la lucha contra los criminales. La suya, en estos temas es, simplemente, una estrategia criminal más, de una irresponsabilidad e ignorancia inaceptables.
#
Olfato priista/Martha Anaya
El Heraldo...
+Los priistas otean el triunfo con José Antonio Meade; por eso ayer no faltó ninguno a la cita
Arturo Zamora describía con gran tino lo que acontecía bajo las carpas en el estacionamiento de la sede nacional del PRI, donde cientos de militantes aguardaban el registro de José Antonio Meade como su candidato a la Presidencia de la República.
El líder de la CNOP no se refería precisamente a los acarreados habituales del partido –aunque ellos también cuentan en estos casos-, sino a las cabezas, a los dirigentes, a los que tienen nombre y prosapia dentro del tricolor.
Y es que no faltaba uno solo de los esperados.
Estaban los miembros del gabinete: Desde el todopoderoso, Luis Videgaray –muy delgado, por cierto-; los que suspiraron desde un inicio o en el último tramo por la candidatura presidencial y con los que ya hubo “operación cicatriz”: Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, José Narro Robles, Enrique de la Madrid; y quienes fueron por el puro gusto: Ildefonso Guajardo, Pedro Joaquín Coldwell, José Antonio González Anaya, José Calzada, Gerardo Ruiz Esparza, Rosario Robles.
Asistieron prácticamente todos los gobernadores emanados del PRI: Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Yucatán, Campeche, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Nayarit, Coahuila; y Chiapas,  del PVEM.
Los ex presidentes del Revolucionario Institucional con quienes la víspera el ex secretario de Hacienda se había reunido en su casa:  Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Jorge de la Vega Domínguez, Adolfo Lugo Verduzco, Ignacio Pichardo Pagaza, María de los Ángeles Moreno, Humberto Roque Villanueva, Mariano Palacios Alcocer, José Antonio González Fernández, Dulce María Sauri, Roberto Madrazo, Pedro Joaquín, Beatriz Paredes, César Augusto Santiago; y los encargados de despacho: Cristian Díaz y Carolina Monroy.
Bueno, hasta quien supuestamente se iba a lanzar por su cuenta pero a la hora de la hora se hizo chiquita: Ivonne Ortega.
Viene a cuento la lista de presentes porque bien lo saben los priistas –y es lo que mencionaba Zamora-: Cuando “olfatean” que pueden perder, simplemente no van…, se declaran enfermos, o simplemente desaparecen. Pero cuando “otean” que pueden ganar, todos aparecen.
Y ayer, efectivamente, fueron muchos los que se apersonaron con Meade para el registro de su candidatura, y muchísimos más los que se tomaron una selfie con el primer candidato ciudadano del PRI.
En cuanto a su primer discurso ante la militancia que representará, digamos que fue más lo que Meade borró y evitó del estilo y las propuestas de Enrique Ochoa –el discurso del dirigente nacional es más bien porro, a nivel del llamado Bronx-, para esbozar sus propias propuestas bajo la mirada de su esposa Juana.
La idea central que más compartimos es aquella en la que pide “acabar con la idea de que el país tiene que reinventarse cada seis años y que es necesario demolerlo todo”.
GEMAS: Obsequio de José Antonio Meade: “Apostamos por la experiencia y no por la ocurrencia; por el conocimiento y no por el enfrentamiento; por la preparación y no por la improvisación. Creemos en los programas y no los caprichos; en las instituciones y en la ley y no en las profecías”.
 #
 Condiciona Mancera…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Inicia otra semana y, a la vista de los hechos, los dirigentes y (supuestos) dueños del Frente partidista, que no ciudadano, que promueven PAN, PRD y MC, no acaban aún de superar las profundas diferencias que, surgidas a la luz de la distribución de las “cuotas de poder” a que cada uno de ellos cree tener derecho, y demanda, les mantenían aún ayer confrontados y, peor, pasmados…
Ello, sin embargo, no parece preocupar mayormente a quienes han decidido cerrar filas en torno del más rudo crítico (en turno) de la mal disimulada intención de Ricardo Anaya Cortés, Dante Delgado Rannauro y Alejandra Barrales Magdaleno de ser ellos, sólo ellos, quienes definan las candidaturas del antinatural engendro, el polémico Miguel Ángel Mancera Espinosa, en razón de que, aseguran, “el jefe tiene un plan alterno…” en el supuesto de ser desplazado, como parece ocurrirá, de la puja por la Presidencia de cara a 2018.
Un (supuesto) plan B, diría alguno de quienes se mueven y operan en el entorno del jefe de Gobierno capitalino, que se sustenta en el hecho de que, “para él, lo más importante es la Ciudad de México, conservar su presencia e influencia y la de los suyos aquí…”, además de consumar este sábado la toma del control del Partido de la Revolución Democrática (PRD), vía el arribo a la dirigencia del mismo del mexiquense Juan Zepeda Hernández, de la mano y con el apoyo de ADN de Héctor Bautista, Galileos de Guadalupe Acosta, y Alternativa Progresista de Héctor Serrano, entre otros.
A la vista del referido interés superior por la capital, precisamente, es que no pocos analistas han comenzado a especular ahora que, si Mancera es efectivamente ignorado en su intención de competir por la candidatura presidencial del Frente (que ya Anaya considera como algo propio), aceptaría mantener la unidad del mismo si y sólo si le entregan lo que en éste espacio definimos como “el paquete CDMX”, todo, para ser él quien, en calidad de gran elector, defina el futuro de la mayor parte de las nominaciones… las principales sin duda o, si se quiere, la más importante de todas, la Jefatura de Gobierno (que ya la malagradecida Barrales considera suya y) para la cual, desde hace ya un par de años al menos, el propio inquilino del exPalacio del Ayuntamiento, frente al Zócalo, ha venido prefigurando a quien hoy se desempeña como su secretario de Economía, Salomón Chertorivski Woldenberg e, incluso, a Armando Ahued Ortega, responsable de Salud en su gobierno.
Que nadie pues, entonces, se equivoque y dé por resueltas las disputas al interior del cuestionable Frente partidista y, menos, si de doblegar a quien hoy, por la razón que sea, se ha convertido en su más aguerrido y exigente impulsor… su creador y promotor original, como gusta aclarar él mismo.
ASTERISCOS
*Ahora sí que, aunque usted no lo crea, gana fuerza al interior del panismo morelense la especie de que el expresidente de la Cámara de Diputados federal, Javier Bolaños, podría estar considerando migrar a Morena para, desde ahí, buscar una posición en el Senado. Ello, ante la insistencia del CEN azul de imponer al repudiado FMC y, peor, a Rodrigo Gayosso, hijastro del impresentable Graco Ramírez, como sucesor de éste…
*Categórico como es, Emilio Gamboa Patrón deslizó ayer que, para la fracción senatorial priista, los atributos de José Antonio Meade Kuribreña: su experiencia en el servicio público, su profundo amor por México, honestidad y formación, no los tiene ningún otro aspirante presidencial… ¡El que sea!
* Con la participación de los “constituyentes” en su momento: Cecilia Romero Castillo (PAN), Paz Quiñones (PRI), Aida Arregui (PES) y Alejandro Bustos (PVEM), la CMDH realizará el miércoles 13, un panel sobre la “Constitución de la Ciudad de México y los Derechos Humanos”. Bien…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
José Antonio Meade: sus propuestas claves para triunfar/JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP; @jlca007, lun 04 dic 2017 21:05
 La edición mexicana del diario británico Huffington Post, destacó la cobertura del ya precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, la cual señaló de ser la más favorable entre todos los presidenciables, de acuerdo a un reciente estudio de la consultora Central de Inteligencia Política.
Y es que los encabezados: "Meade propone una vía realista y sensata", de La Crónica; "Meade promete frenar corrupción y promesa", de El Sol de México; “Meade: ni un peso al margen de la ley", de Excélsior; "Meade: al lado de las víctimas, no de los victimarios", de Milenio, ha sido una constante desde que decidió hacer públicas sus aspiraciones.
Con la lectura de los encabezados anteriores que fueron destacados por el Huffington Post en una de sus notas, notamos una constante: se trata de las propuestas claves con las cuales José Antonio Meade podría hacer una diferencia y ganar la presidencia.
La que más destaca es el combate frontal a la corrupción, no permitir un solo peso al margen de la ley ni dar ningún privilegio. La razón de por qué la erradicación de la corrupción es fundamental radica en que es y ha sido uno de los grandes lastres del crecimiento económico, lo cual ha quedado demostrado que no sólo ocurre en México, sino que es un mal a nivel mundial.
Por eso mismo es que señalamos que Meade es el candidato con cero negativo. Ahora ante esta propuesta podríamos agregar el siguiente punto:
Meade afirmó estar del lado de las víctimas y no de los victimarios, después de que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador dijo que, de ganar las elecciones de 2018, él considerará otorgar amnistía a los líderes del crimen organizado.
Y arremetió: “Creemos en el hambre de servicio, no en el hambre de poder. Estamos del lado de las víctimas, no de los victimarios. Tenemos que anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley. El que siembra odio cosecha soledad”.
Y es que López Obrador, dijo que no descarta la opción de ofrecer amnistía a los líderes del crimen organizado, en caso de llegar a la presidencia de la República en 2018.
“Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas; no descartamos el perdón. Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo”, declaró López Obrador durante una gira por Guerrero.
La propuesta ramplona y poco seria del tabasqueño, me recuerda al panista Vicente Fox, quien en 2015 dijo que "se puede dialogar hasta con los criminales, todo ser humano es rescatable, todo ser humano merece una segunda oportunidad”, lo anterior con el fin de reducir la violencia justificó.
EN TIEMPO REAL
1.- Personajes del futuro:
Quiénes serán los personajes del mañana en caso de José Antonio Meade gane la Presidencia de República: Miguel Ángel Osorio Chong, Ivonne Ortega, Mikel Arriola, Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño Mayer, Enrique de la Madrid, Alejandro Murat, Claudia Pavlovich, Enrique Ochoa, Emilio Gamboa, Carolina Monroy del Mazo, Joaquín Gamboa Pascoe, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu, entre otros.
2.- A través de un video que circula en redes sociales, se vincula al vocero del aspirante priista a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, Enrique Rodríguez Martínez con un supuesto acoso sexual.
Según la publicación, el supuesto vocero del candidato del PRI a la presidencia, sigue en proceso de investigación por acoso sexual y laboral, según una publicación de La Jornada de inicios de febrero de este año.
Al respecto, en su cuenta de Twitter, el vocero del presidenciable Meade respondió a Álvaro Delgado, periodista de Proceso, quien difundió la pieza audiovisual: ‘Muy predecibles los “chairos” @alvaro_delgado intentas destacar falsedades de hace 2 años y medio. ¡Construyan! Para eso no les da.
No obstante, cuando trabajó con Ernesto Nemer no tuvo ningún problema.
3.- En caso de que Miguel Ángel Osorio Chong decida renunciar a la Secretaría de Gobernación, para coordinar la campaña presidencial de José Antonio Meade, se dice que podría ser sustituido por Alfonso Navarrete Prida o José Narro Robles.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Los gobernadores ya no quieren ser damas de compañía
Una molestia corroe a los gobernadores:
Se sienten damas de compañía del presidente Enrique Peña.
Les incomodan las frecuentes convocatorias a la Ciudad de México para asistir a actos de todo tipo y con cualquier pretexto:
Fiestas cívicas.
Anuncio de proyectos federales, unos en la capital y otros en provincia si, como el de Zonas Económicas Especiales, se trata de impactos regionales.
Evaluación de programas de todo tipo.
Reuniones cíclicas por ley como el de revisión de estrategias en materia de seguridad, donde se destacan avances para luego ser demolidos desde distintos ámbitos de la sociedad civil.
 En la difusión mediática destacan las ceremonias a donde asiste el Presidente, pero también se dan muchas de menor alcance y promoción en Secretarías de Estado.
 A estas citas debe agregarse otro dato:
La mayoría de asuntos y problemas se atienden en la capital del país y eso obliga a los gobernadores a venir a gestionar recursos, impulsar sus propios planes y hasta para recibir autorización de ceremonias conmemorativas.
 ¿Por qué lo último?
 Porque la tradición aconseja representantes del Gobierno federal, de preferencia secretarios de Estados, como única manera de tener atención y aprovechar su visita para nuevas líneas de apoyo.
 Síndromes del centralismo.
 ¿CUÁNTO NOS CUESTAN Y QUIÉN GOBIERNA?
Varios gobernadores entrevistados coinciden en una media:
-Por lo menos dos veces a la semana estamos convocados a la Ciudad de México, bien sea desde la Presidencia de la República, de algún secretario de Estado o de la Conago.
 Ahora es entendible, pues Miguel Ángel Mancera preside la Conferencia y ha resultado muy activo para impulsar la agenda de los estados, desde la revisión del llamado nuevo sistema penal acusatorio hasta mayor justicia distributiva.
 Aquí entra de nuevo el centralismo histórico:
Como la metrópoli es un lugar natural de encuentro y las comunicaciones en provincia no son adecuadas, aquí se realizan reuniones en temas de salud, migratorios o de cuanto usted imagine.
 Los gobernadores no lo dicen, pero también tienen culpa.
 La mayoría de ellos vive en la Ciudad de México -aunque para efectos electorales utilicen la provincia- y vienen a atender asuntos personales y de negocios.
 Su vida social está aquí y no en las capitales de sus estados, donde con frecuencia se sienten alejados del poder, de la actividad pública y de los medios de comunicación.
 Además, todos ellos están condicionados por razones partidistas, y en esto no existen excepciones: el poder los hace iguales y basta asomarse a cualquier agenda, panista, perredista o priista.
 Ayer tuvimos la prueba en Insurgentes Norte.
 Esto no dejaría de ser anécdota, pero caben dos preguntas de alto impacto:
¿Cuánto cuesta al país esa movilidad?
 ¿Cuánto esa improductividad?
 La presencia de gobernadores en la Ciudad de México no bajará ni en tiempos electorales.
 CUANDO MEADE SE SINTIÓ PRESIDENCIABLE
Las sirenas de poder aparecieron para José Antonio Meade en agosto de 2015.
 Tras el declive electoral priista en las elecciones intermedias oyó el coro popular y por fin entendió la gran cercanía del poder presidencial.
 Él lo confió a amigos:
“En 2012, cuando fui designado secretario de Relaciones Exteriores, dije: ya trascendí el sexenio.
 “Pero en 2015, cuando el presidente Enrique Peña me designó secretario de Desarrollo Social, me dije: ‘Ah, caray. De verdad tengo posibilidades’.
 Y cuando repetí en Hacienda reflexioné: la agenda de hoy y de mañana es económica y puedo estar hoy y mañana.
 “Desde entonces solamente me dediqué a un objetivo: prepararme sin descuidar un ápice mi trabajo”.
 La voluntad presidencial, a impulso de Luis Videgaray, le dio la razón… y la designación.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Olvido no significa paz
Con su portería desierta (y como siempre: nadie de Morena para defenderla), Andrés Manuel López Obrador le puso el balón casi en la línea de gol a José Antonio Meade.
El sábado en Quechultenango (Guerrero), uno de los diez municipios bajo control de la banda criminal de Los Ardillos, AMLO prometió:
“Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas. Vamos a hacer todo lo que se pueda para que logremos la paz en el país; para que no haya violencia. Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo…”.
Más allá de que la amnistía (no es perdón, es olvido de los agravios) es facultad exclusiva del Congreso, tal gracia dejaría impunes decenas de miles de asesinatos y desapariciones.
En la oficialización de su registro, Meade aprovechó el disparate:
“Estamos del lado de las víctimas, no de los victimarios. Tenemos que anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley”.
Fácil tirititiiito…
cmarin@milenio.com
#
Trivia presidencial: ¿de quién estoy hablando?/Carlos Loret de Mola
El Universal
Su aspiración presidencial es fruto de la decisión de un solo hombre. Cualquier disidencia es inmediatamente sofocada… ¿Meade o AMLO?
En medio de la desatada sucesión presidencial de cara a las elecciones del 2018, propongo una trivia: ¿de quién estoy hablando?
En su carrera política cambió de bando. Primero bajo unas siglas, luego bajo otras. Y ahora, como estrategia electoral, busca acercarse a los del partido político anterior para atraer votos a su causa.
Incluso sus rivales reconocen que él no es corrupto. Pero la corrupción le ha pasado cerca, muy cerca. Y no se puede decir que haya liderado una política pública o un deslinde real de los que han sido salpicados por distintos escándalos en los equipos donde ha sido figura. Es más: en campaña parece decidido a aliarse con cualquier personaje, por repulsivo que resulte para la opinión pública, si ese personaje le va a ser útil en la operación electoral. Pragmatismo puro.
Su presencia en la carrera presidencial se considera casi mesiánica: cuando todo parece perdido, los suyos lo promueven como el único capaz de evitar una especie de previsible colapso total, una suerte de sepultura nacional en caso de que su rival gane las elecciones.
Sus fanáticos no le ven nada malo. Nada. Pero eso sí, atribuyen a su principal adversario cualquier cantidad de complicidades secretas y planes malévolos. La mayoría de estas denuncias no tienen ningún respaldo en datos duros, no hay pruebas, son fake news, noticias falsas. Pero circulan entre sus más fervientes como verdades incontestables. Se comparten en redes sociales para agitar. Y si alguien se atreve a desafiarlas, es de inmediato descalificado y condenado. Sin embargo, si alguien se va al historial de su gestión, si alguien analiza a detalle la manera en que manejó el poder ejecutivo cuando lo tuvo en sus manos, no hay nada que respalde los atroces dichos en su contra.
Además de los fanáticos enardecidos, están también los que votarán por él… a pesar de él: están dispuestos a otorgarle su sufragio no porque les convenza o apasione lo que él plantea y representa (es más, en muchos aspectos francamente lo rechazan), sino porque están dispuestos a todo con tal de que el otro no gane. El famoso “voto útil”.
Su aspiración presidencial es fruto de la decisión de un solo hombre. Cualquier asomo de rebelión o disidencia interna en el partido que lo postula es inmediatamente sofocada… por las buenas o por las malas. No hay contrapesos significativos.
¿Estoy hablando de Andrés Manuel López Obrador o de José Antonio Meade Kuribreña? ¿Del postulado por Morena o del postulado por el PRI? Si pensó en uno de los dos, trate de leer de nuevo el texto teniendo en mente el nombre del otro. A ver qué pasa.
¿Son entonces lo mismo? No. Absolutamente no. Al contrario, como pocas veces en la Historia de México, ese hombre en el que usted está pensando —Meade o López Obrador— protagoniza una contienda que si bien es de nombres propios, de abultada currícula y de partidos, se plantea como una disputa de modelo de país, en donde él representa una cosa y su rival otra completamente distinta. Pero ya sabe cómo son los polos opuestos.
#
Equilibrio en el mar/
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 04 Dic. 2017
"La mayor virtud de la arquitectura es la generación de sensaciones". Miguel Ángel Aragonés
LOS CABOS.- La arquitectura es minimalista. Las construcciones de deslumbrante blancura se extienden en un semicírculo alrededor de un pequeño restaurante con un techo de ramas secas que forman un nido protector sobre los comensales mientras lo dejan virtualmente al aire libre.
Cada recoveco es ambientado por música y espejos de agua que generan un ambiente de tranquilidad. Las habitaciones son de equilibrada belleza, ejercicios de feng shui que ofrecen vistas espectaculares del lugar en que se reúnen las aguas del Pacífico y el mar de Cortés. La iluminación, cortinas, televisión y sonido se manejan de manera inalámbrica desde una tableta. Belleza sencilla con alta tecnología.
Miguel Ángel Aragonés, el diseñador y constructor del hotel, ha escrito que "El sol es al arquitecto lo que la brújula al navegante. Es el punto de partida; el principio orientador de todo proyecto. Cuando ves un terreno, lo primero que tienes que saber es por dónde sale el sol y por dónde desaparece, por dónde quieres que entre en el verano y por dónde en el invierno".
Las obras de Aragonés son ejemplo de la creatividad de la nueva arquitectura mexicana. Luis Barragán fue el gran innovador, el maestro que rompió moldes para crear una arquitectura mexicana cosmopolita, libre de los preceptos del nacionalismo revolucionario. De ahí, pero de manera independiente, sin ninguna escuela, han surgido arquitectos a la altura de los mejores del mundo. Ricardo Legorreta, Juan y Javier Sordo Madaleno, Abraham Zabludovsky, Teodoro González de León, Enrique Norten y Alberto Kalach, por mencionar a algunos, han construido arte en sus espacios arquitectónicos.
Crear hoteles funcionales, pero distintivos, es uno de los grandes retos de la arquitectura contemporánea. México tiene virtudes que lo hacen un atractivo destino turístico en un mercado competido. El turismo mundial crece a un paso mayor que la economía. En 2016 los arribos internacionales (sin turismo interior) crecieron 3.9 por ciento para alcanzar 1,235 millones (Organización Mundial de Turismo). En contraste, la economía mundial se expandió 2.4 por ciento (Banco Mundial). Sin embargo, la oferta de habitaciones y servicios turísticos se ha disparado. Muchos países compiten por precio; el más barato se lleva más turistas, pero a un margen menor.
En México hemos tenido éxito para atraer turistas. Hemos pasado del lugar 15 al octavo del mundo en arribos internacionales, pero seguimos siendo el 14 en captación de divisas. Muchos visitantes llegan a México sólo por precio y gastan lo menos posible.
Podemos mejorar. Al clima y la cultura, nuestras mayores fortalezas, necesitamos añadir elementos que atraigan a visitantes dispuestos a pagar más por una experiencia diferente. Un circo canadiense en la Riviera Maya es un ejemplo. Los hoteles nudistas o swinger mantienen ocupaciones de casi 100 por ciento en cualquier época del año.
La arquitectura y sus sensaciones son otra forma de atraer un turismo de alto nivel. Un hotel, como el diseñado por Ricardo y Alexis Elías en la Riviera Maya, seduce a los visitantes por su belleza física, que contrasta con la previsibilidad de los viejos cubos de concreto y vidrio. En el hotel en Los Cabos donde me encuentro la equilibrada armonía genera un ambiente de tranquilidad. En México, afortunadamente, tenemos a los arquitectos que pueden darnos esos elementos diferenciadores.
· GUERRA SIN TRIUNFO
¿De qué ha servido la guerra contra las drogas? Ha dejado cientos de miles de muertos y ha duplicado el consumo de drogas ilegales, que de 2011 a 2016 pasó de 1.5 a 2.7 por ciento de la población y de 1.5 a 2.9 por ciento entre los adolescentes de 12 a 17 años.
@SergioSarmiento
 #
Candidato de los satisfechos/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 04 Dic. 2017
La apuesta del elector priista fue sensata. Era razonable designar como candidato del PRI a quien menos priista parece. Asegurados los votos de los leales, José Antonio Meade es el candidato que de mejor manera puede ampliar la convocatoria. No será fácil superar el estigma del envase pero, si alguien dentro de la baraja del PRI podría hacerlo, es el financiero convertido en candidato. Ser un desconocido es, seguramente, una ventaja. Perteneciente a la camarilla más poderosa del país, esa que ejerce el poder apelando a la razón técnica, Meade pretenderá presentarse como el técnico sin militancia, un funcionario competente al margen de la politiquería de los partidos. El cuento de la pureza del tecnócrata es, sin embargo, poco persuasivo. Su carrera no ha flotado, limpísima, por encima de los pantanos del poder. Imposible disociarlo del ímpetu castrense del calderonismo y de los hedores de Atlacomulco. Una prolongación de ambos nos ofrece ya en su campaña.
Quizá la mejor carta del candidato priista sea la serenidad. En un país cansado de la estridencia, el candidato del PRI muestra tranquilidad, conocimiento (de los temas que conoce), experiencia. Un hombre afable, un amigo de todos que no le niega abrazo ni a los pillos. Su probidad ha sido, por decirlo de algún modo, pasiva. No se le conoce una sola batalla contra la corrupción y bien puede advertirse en él disposición al encubrimiento. Lejos de rehuir la identificación conservadora, el PRI la abraza con su candidato. El extravío del PAN ha abierto un espacio que el PRI pretende llenar cuanto antes. Mientras el dirigente del PAN sigue cortejando al PRD, el candidato del PRI extiende la mano a los
panistas. Meade aspira a construir un nuevo polo de la derecha mexicana que se plante con clara identidad frente a López Obrador. Por ello repetirá mil veces que la disyuntiva es la preservación o el abismo. Habrá que esperar pronunciamientos específicos en las polémicas del día pero su oferta inicial es inequívocamente conservadora: continuidad, ley y orden, prosperidad sin polarización.
Su propuesta es perseverar. Meade nos convoca a una epopeya histórica: que los mismos sigan haciendo lo mismo. Si lo hacemos con la misma visión de México y con apego a los mismos programas, podríamos llegar, algún día, a obtener los mismos resultados. Ese es el encanto de su campaña. ¿Quién podría resistir a este llamado? Lo que más sorprende en su discurso es la ausencia de cualquier chicote de inconformidad. Un político al que le complace plenamente la realidad. Lo llaman optimista. Yo lo encuentro, más bien, indolente. Meade celebra el presente de
México como si fuera el mejor de los posibles. Si no lo es todavía es porque falta tiempo para persistir en lo que hemos hecho durante treinta años. El candidato del PRI festeja al país que ha recibido las bendiciones del reformismo. La crítica, dijo hace algún tiempo, era fruto no del juicio sino del mal humor. Quien no celebre lo que tenemos es porque está enojado y no acepta la realidad. Hay que sentirnos afortunados por tener como presidente a Enrique Peña Nieto, decía en uno de los más penosos episodios de la zalamería priista. A sus ojos, nuestra política es un espacio generoso y constructivo. ¿La corrupción? Un problema menor, un pendientito, quizá.
Ha presumido sus oficinas como una sala de trofeos pero habría que preguntar por el impacto de sus decisiones. ¿Hemos de brincar de júbilo con el desempeño económico de la última década? ¿Hay algo que reconocerle de su paso por la Cancillería? ¿No es preocupante el interés que mostró en Sedesol para cambiar las mediciones de la pobreza para cambiar súbitamente la percepción de la realidad? Quien presume patrimonio curricular deberá mostrar resultados. Por lo pronto, destaca tanto como su fluidez en el lenguaje económico, su trastabilleo, su ignorancia y su incoherencia en dos temas centrales para el país: inseguridad y corrupción.
La campaña apenas empieza. El perfil del candidato de Peña Nieto irá puliéndose en los próximos meses. Por lo pronto, vale decir que José Antonio Meade es el candidato de los satisfechos. Quien crea que el último cuarto de siglo del país ha sido maravilloso, tiene un gran candidato.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

¿Y cómo es él?
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma 04 Dic. 2017
"Con la CTM fortaleceremos la prosperidad familiar; con la CNC en favor de las familias campesinas de México; de la mano de la CNOP las familias sentirán en sus bolsillos el crecimiento de México", fueron las primeras frases de José Antonio Meade, como precandidato del PRI.
Como si lo creyera. Como si con esas estructuras realmente hará de México la potencia que augura.
¿Quién es Meade? Según la reciente encuesta de Reforma (30/11/2017), 70 por ciento de electores no lo conoce. Para un candidato en campaña es extraordinario el umbral de crecimiento que tiene por delante: para empezar, que lo conozcan, y de ahí, quizás que voten por él.
No es priista, pero su aprendizaje es impecable. En su primer día de precandidato registrado habló como priista, saludó como priista, consintió como priista. "Arquitecto del cambio", llamó a Enrique. Su dosis de autocrítica fue tímida, ínfima. "Cerrar la distancia entre el México que somos y el México que queremos ser", prometió. Ni una palabra sobre la narcoviolencia extendida y homicida.
En el tiempo de la exigencia del cambio surge un candidato del confort.
Para conocer a Meade:
¿Es más priista o más panista?
1. Sabe de memoria:
A) Himno agrarista de la CNC
B) Himno del PAN
2. Conoce mejor a:
A) Augusto Gómez Villanueva
B) Luis H. Álvarez
3. Se identifica más con:
A) Lo bueno cuenta y cuenta mucho
B) Por una patria ordenada y generosa
4. Es más cercano a:
A) Manlio Fabio Beltrones
B) Ernesto Cordero
5. Es más leal a:
A) Enrique Peña
B) Felipe Calderón
6. Admira más a
A) Hilda Flores (lideresa de las mujeres del PRI) 
B) Margarita Zavala
Si la mayoría es A, tiene mayor priismo en sus venas. Si es B, es mayor su panismo. Si empatan, sigue siendo el mismo.
Nadie tan acreditado como Meade con tantas maestrías como Secretarías de Estado en su haber. Ha sido secretario de Estado 5 veces en 6 años. Un año dos meses por cargo. No ha durado más de 500 días en cada encomienda.
Sabe de todo: de política exterior, de finanzas, de pobres y de ricos, de energía y ahora hasta de política. A pesar de su currículum, lo han lanzado al ruedo sin demasiada preparación. En su discurso de ayer ante la entusiasta militancia priista, parecía recitar una fórmula económica y no persuadir a la perra brava de Toluca. Gritón, como si con eso resolviera la presencia, con mala dicción y escaso carisma. Eso no es todo para hacer un candidato, pero sí lo dibuja. Apenas empieza.
¿Más político tradicional o más ciudadano?
1. Cada que cambió de Secretaría:
A) Disfrutó un bono de despedida cada que dejó el cargo
B) Regresó su bono de despedida por excesivo e indebido
2. Como secretario de Energía:
A) Toleró el robo de gasolina
B) Combatió sin tregua el tráfico ilegal de gasolina
3. Como secretario de Hacienda:
A) Hizo caso omiso de las tropelías de Javier Duarte y Roberto Borge
B) Denunció a Duarte y Borge por la malversación de fondos federales
4. Cuando decidió el gasolinazo en la soledad de su despacho se preocupó primero:
A) De su futuro político
B) Del enojo de los mexicanos
5. Durante la campaña presidencial:
A) Ocultará su afición por los toros para no perder votos
B) Acudirá, como habitualmente lo hace, a corridas de toros sin importar el qué dirán
Si la mayoría es A, no hay duda: más de lo mismo. Si es B, nace una estrella.
robertozamarripa2017@gmail.com

 #
Hambre, hambre/Manuel J. Jáuregui
Reforma 04 Dic. 2017
En la ceremonia que lo oficializó como candidato del PRI a la Presidencia, Pepe Toño Meade fustigó a aquellos que sólo tienen "hambre de poder".
No para pocos esta referencia, en el mismo seno del PRI, podría considerarse un escupitajo al cielo.
Pero, bueno, siendo de esto lo que fuere, para nosotros la referencia nos pareció una oportunidad perdida para hablar del HAMBRE, hambre que hay en el País.
El Coneval acaba de revelar que el índice de mexicanos, cuyo salario resulta insuficiente para comprar la canasta básica alimentaria, ha crecido del 40 por ciento al 41.8 por ciento tan sólo en el último año.
La canasta básica de alimentos creció un 11.2 por ciento en el año, mientras que el salario sólo se incrementó un 4.2 por ciento.
La lana no alcanza, simplemente, para que casi el 42 por ciento de los mexicanos pueda adquirir la canasta básica alimentaria.
La anterior cifra representa un promedio ponderado nacional, en las zonas rurales la cifra de mexicanos a quienes la canasta básica les resulta inalcanzable se incrementa notablemente y llega al 56.3 por ciento de la población, lo cual representa un incremento anual de la cifra previa que era de 53.7 por ciento.
El hambre avanza, la pobreza se extiende: éste, amigos, sí que es un problema lacerante y muy real que requiere la urgente atención del Gobierno.
Estas cifras que les transcribimos no son otra cosa más que un fiel retrato de lo que se observa en nuestra sociedad: los precios aumentan, pero el poder adquisitivo del salario disminuye.
Para este su humilde servidor ésta es el hambre que urge combatir, y para lo cual sería interesante que el Dr. Meade presentara una receta detallada.
Más que espetar críticas oblicuas al líder de las encuestas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, urge que Meade haga propuestas de cómo resolver los "pendientes" que deja el sexenio que agoniza, en caso de llegar a la Presidencia.
El problema siendo real-real debe ser igualmente la fórmula que emplearía Meade para combatir el hambre, esto es, la inanición, y no estaría de más que de pasadita el Dr. Meade informara igualmente al pueblo mexicano cómo va -si llegara a la Presidencia- a saciar la SED de justicia que hay en el País.
¿Y qué del anhelo de paz y del fin a la violencia que se palpa a lo largo y ancho del País?
Y ya metidos de lleno en los temas del momento, ¿qué piensa el Dr. Meade de la corrupción?
¿Piensa, como su ex jefe, que es un tema cultural?, ¿o acaso alberga en su ideología personal la idea de que éste es un vicio, un cáncer, que debe combatirse, pues no sólo mina la confiabilidad de nuestras instituciones públicas, sino que contribuye a la ineficiencia y le resta competitividad al País?
Entendemos que sienta la necesidad de tirarle guamazos al líder de las encuestas presidenciales, y que quiera señalar cuáles son sus debilidades -en su forma de ver-, pero igualmente importante le debe parecer formular soluciones a los problemas actuales que vivimos los mexicanos.
Ello, claro está, previo a identificarlos, a reconocerlos, a aceptar que no todo es miel sobre hojuelas en este México Mágico.
Obvio que tiene que lanzarle bouquets florales de rollo tanto al PRI que lo postuló como a su ex jefe que lo puso en el tocadero.
Con ese ritual ya cumplió, ahora quieren los mexicanos saber cómo ve al País, qué tan bien entiende la problemática y, sobre todo, de qué manera pretende -si el voto lo favorece- enderezar todo aquello que anda chueco.
Golpear a AMLO puede resultarle catártico, incluso conseguirle aplausos entre el priismo, mas eso no basta para ganar una elección.
Bueno sería que el flamante candidato tricolor formule propuestas claras, específicas, a cada uno de los problemas que azotan a la sociedad mexicana... y que a quien le quede el saco, que se lo ponga.
#
La crónica de  Miguel Reyes Razo
El Sol de México..
José Antonio Meade -ayer rebautizado,aclamado, vitoreado, aplaudido, sacudido, estrechado, fotografiador- “Pepe” ofreció a miles de priístas “escuchar y dialogar;  a profundizar y fortalecer las profundas reformas- esperadas por décadas- a las que se atrevió el Presidente Enrique Peña Nieto, lo mismo que a modificar realidades que mucho lastiman . Cargó contra cualquier manifestación de corrupción. Decidió colocarse al lado de las víctimas y ser cruzado por el bienestar y la justicia. “Esta -sentenció- no puede estar ligada a lo que se posee, a lo que se es o al sitio donde se nace”.
“Quiero ser el candidato de las mujeres”, proclamó. “Para las mujeres será el 50 por ciento de las candidaturas en la próxima campaña”, ofreció. Ilumino las esperanzas de los jóvenes. Miró con interés a los pueblos indígenas y anticipó comunicarse con los mexicanos de todo el territorio.
“De mi niñez tengo fresco el ejemplo de mis padres. ´Éramos familia dedicada al trabajo constante. Crecí con la idea de que es preciso atreverse y comprometerse tras una idea: Servir para mejorar.
Frente a su orgulloso -y entusiasta y educado – padre , Don Dionisio Meade, ante Juana, su esposa y sus tres azorados hijos, el aspirante a la Presidencia de la República agradeció a exdirigentes del PRI -desde Mariano Palacios Alcocer y Beatriz Paredes a Manlio Fabio Beltrones y José Antonio González Fernández y Pedro Joaquín Coldwell- su generoso “consejo y rica amistad”. A quienes fueron sus compañeros de gabinete hasta hace una semana les señaló: “Ya trabajamos ayer. Hoy ya estamos trabajando. Y lo haremos mañana. Yo cuento con ustedes. Y con Senadores y Diputados”. Y elogió a Emilio Gamboa Patrón. Dedicó reconocimiento al dirigente Enrique Ochoa Reza y a la política Claudia Ruiz Massieu.
“Este que se presenta ante ustedes trabaja desde hace 20 años en el servicio a este país. Ese trabajo explica lo que soy.. Y lo que tengo. Trabajaré por eliminar la diferencia entre el Mëxico que somos y el México que queremos ser. Continuaré la transformación de México. Seguiré el ejemplo de mis padres. Cumpliré el compromiso de mi generación. Y la promesa que he hecho a mis hijos”.
“Únicamente el PRI es capaz de realizar un acto como este”- observó el Doctor José Narro. “No debe maravillarse nadie. La organización es fenomenal. El PRI existe. El PRI es”.
“¿Cuantas concentraciones cómo esta ha vivido usted Maestra?”
“Muchas. Creo que desde antes de nacer”-respondió Claudia Ruiz Massieu
“Sirvió lo estudiado en Columbia University en Nueva York para esto, Doctor?
“Sí. Y también la amistad y el trabajo y el ejemplo de Pedro Joaquín Coldwell”- replicó Enrique Ochoa Reza.
“El Doctor Meade irá muy de mañana al PRI. Quiere revisar todo. Para que nada falle. Acudirán más de 12,000 priístas”- reveló Eduardo Del Río el sábado a las nueve de la noche.
Daniel Trelles Iruretagoyena. Sonorense de Magdalena de Kino. Dn Pedro -su padre- en Diciembre de 1994 recolectó fondos para la campaña de Luis Donaldo Colosio. Daniel Trelles.  “Traje a Carlos, mi hijo”, dijo en medio de una tremolina a las puertas del PRI en Insurgentes.
Eran las 10 y media de la mañana y los reporteros desesperaban. Martha Anaya resistía paciente. Rolando Ramos, Roberto Vizcaino y el editor de la Talla Política Jorge Jaime Díaz Basáñez  porfiaban por lograr entrar al nutrido acto. Cerrazón. DE puertas y actitudes. Fallas en la organización provocaron la desbandada -frustrada- de militantes de Oaxaca, Campeche y  el Estado de México.
Arturo Zamora -célebre y respetado maestro de Derecho en la Universidad de Guadalajara proclamaba: “La Ceeneopé está cada vez más viva”. A su lado alguien dijo: “La estás ponindo como cuando la dirigió Alfonso Martínez Domínguez”.
E Ismael Hernández Deras echa cuentas. “Meade  nos ayudó mucho en Durango. Pusimos una planta para sacar aceite  de orégano. Pepe Meade -que es muy amigo de Augusto Gómez Villanueva- l entró a la fundación de la Financiera Rural. En el ejido Cabañas entregó créditos. A ejidatarios. Y a comuneros.
Carpas y más carpas. Y tribunas. Graderíos. Y espacios con sillas. Y pantallas gigantes para seguir el esperado acto. Todas las estructuras estrenaban Pepe Tlaxcala Contigo…Pepe Jalisco Contigo…Pepe Yucatán Contigo…
Ahí estaban los petroleros. Don Carlos Romero Deschamps El Senador charlaba larga, animadamente con el Ingeniero Carlos Alberto Treviño Medina. Sí. Flamante Director de Petróleos Mexicanos, Visto de cerca el Ingeniero Treviño Medina luce muy joven. Y decidido. Atuendo sencillo. cómodo. Y una ancha sonrisa. “Somos muy amigos”, dijeron.
Ayer el PRI sacó sus chamarras rojas. Y sus mejores trombonistas y tamborileros. El discurso de Pepe Meade tuvo como fondo el rítmico -grave, sordo- rumor de los tambores. Pero nada se compara con su formidable coro. Párrafos del discurso -muy macizo, muy concreto, muy directo- eran aplaudidos. “Que no haya lugar en el mundo donde se halle un mexicano , que no tenga la certeza de qu tine la protección de su país”.
“Mesa con comida Prosperidad nacional que reflje en el bolsillo. Educación para la oportunidad y el desarrollo. Salud amplia. Crecimiento de empleo. Que las REformas Estructurales calen más hondo. Nada de improvisación ni ocurrencia.  Planes adecuados. Bien pensados.
Gerardo Ruiz Esparza y Rosario Robles Berlanga. Y el Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. Y Mendicutti ExDiputado que representa n la Ciudad de México a Yicatán. Y el Doctor Eruviel Ávila.  “Este es un día de fiesta”, decía una animadora. Y los priistas felices. En la euforia.
Y Mariano González Zarur. Y Juan José Martínez Elizondo. Elodia Villegas Jacinto y Daniel Becerril  que llegaron de Jiquipilco. “También conocido como Jiquipulque. Hasta feria nacional del blanco o curado hay”. Y el licenciado Francisco Bordón aseguró que “sí que allá hay buenos magueyes y excelente pulque”. Para avisarle a Rogelio Cerda Pérez. El Procurador Federal del Consumidor. DE Nuevo  León  vieron muchos. En primera fila Ildefonso Guajardo.
José Antonio Meade camina por corredores que los estrategas del PRI definieron. A su lado va Juana, su esposa. Enrique de la Madrid recuerda los días de 1981-82 cuando su padre era el candidato. Alfredo del Mazo alarga su cuello para seguir los movimientos del muy sonriente Pepe Meade. Del Mazo Maza madrugó. Alejandro Murat llegó muy retrasado . Muy deliberado pareció el retraso de Miguel Ángel Osorio Chong. Sus ayudantes lo llevaron n un tris a su lugar en la primera fila. Esa que ocupaban líderes de sectores. Familiares del Doctor Pepe Meade. Y oficiosos que se decían cuidadores, protectores de los educados, discretos hijos del Exsecretario de Hacienda. En virtud de que sus padres repartían  -y recibían- saludos y palmadas, su amoroso abuelo -Dionisio Meade- los acarició y besó delicadamente.
Más tarde el patriarca Dionisio Meade elevaria vigorosos puñeratos al espacio para proclamar con otros miles:
“¡Vamos a ganar…Vamos a ganar…Vamos  a ganar…
Voz retadora que también produjo en varias ocasiones Pepe Meade.
Hombre sonriente. Eleva sus  cejas en saludo: “Quihubole, ¿Cómo estás? Y se lleva la mano al pecho. La pone junto al corazón. Y la hace volar. Ayer hizo se ademán miles de vecs. Y rozó la mejilla de miles de mujeres. Y se dejó fotografiar por miles de dueños de celulares.
“Esto sí que está a todo trapo”- soltó el líder de Diputados del PRI en San Lázaro César Camacho.
César Augusto Santiago, Oscar Levin Coppel, Héctor Lié´Verduzco, Vino Guillermo Cosío Vidaurri. Lo trajeron en silla de ruedas. El ExDelegado en Coyoacán Juan José Martínez Elizondo se acomidió y acudió solicito a abrir paso a la silla de ruedas  Cosío Vidaurri. Toda la vida en el PRI. Amigo cercanísimo del inolvidable maestro Luis Spota. La madrugada del 21 de enero llegó hasta el féretro del novelista e hincado se puso a rezar.
No todos padecieron la maña organización. Don Francisco Torres Cano – funcionario de elevadísimo rango de OEM -Organización Editorial Mexicana- contó con guías y auxiliares que lo condujeron a su sitio. En segunda fila. Entre los meros, meros.
Felices, sudados, empujados los miles y miles de priistas dejaron atrás edificios y explanada y patios del PRI.
“Tacos…7 por diez pesos -tentaba el vendedor.
Y se abarrotaban los restaurantes de Buenavista. Y los de Ponciano Arriaga.
Como un eco…Pepe Presidente…Pepe Presidente…Pepe Presidente…
Gran coro de los priístas.
Muchos “fuereños” se fueron a conoecr -se fotografiaban ahí-el MOnumento a la REvolución. A ver que ahí están las tumbas de Francisco I. Madero, Venusriano Carranza. Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas
#
 Meade: “Enfrentar los retos con viejas recetas no va a ayudar a México”
Entrevista en El País....
JAVIER LAFUENTE
El País, México 2 DIC 2017 ..

José Antonio Meade, de origen irlandés, de ahí el apellido, ha roto con la ortodoxia del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) al convertirse en el primer candidato a la presidencia de México que no milita en la formación.
Pregunta. El presidente resaltó el lunes la estabilidad económica que usted ha proporcionado al país. Más allá de lo relativo a la economía, ¿qué estabilidad o confianza le puede garantizar a una población hastiada, a las víctimas, por ejemplo, de los feminicidios o de las desapariciones?
Respuesta. Vayamos problema a problema. Con diálogo y disciplina. Hay muchos retos que México ha enfrentado muy bien y muchos temas que nos duelen, en los que es evidente que aún no hemos encontrado la solución. México tiene que mover su discusión, no puede buscar reinventarse cada seis años y denostar lo que hemos construido juntos. Hay que hacer un balance de dónde estamos bien y en dónde mal, para sentarnos a corregir los errores con ideas nuevas. Enfrentar los retos con viejas recetas no nos va a ayudar. Tenemos que asegurar que podamos salir seguros a la calle y que quien violente la ley pagará las consecuencias.
P. ¿Por dónde empezaría el cambio?
R. Tenemos que seguir mejorando la economía familiar, la seguridad y justicia. No podemos ser un país donde esta depende de quién eres, dónde naces o cuánto ganas.
P. Habla de la necesidad de fortalecer las instituciones, pero ahora México, en materia de justicia, no tiene ni procurador general, ni fiscal general ni fiscal anticorrupción.
R. Ese tema nos ayuda a explicar lo que el país tiene que superar. A México le ha ido bien cuando ha dejado de discutir sobre las personas para hablar de las instituciones. Creo que si seguimos debatiendo de las personas como si de eso dependiera la solución, en vez de debatir sobre el futuro de las instituciones, no vamos a dar la solución que los mexicanos esperan.
P. En el caso de la fiscalía general, ¿ese debate se tiene que dar antes de las elecciones?
R. El país tiene que avanzar todos los días. Es mucho lo que está en juego si posponemos estos debates y los condicionamos a caprichos políticos. Ojalá encontremos la fórmula para dar a los mexicanos respuestas cada vez que podamos. Sujetar a un país al calendario electoral, pensar que el país se reinventa cada seis años, que dependa de revelaciones o profetas, es una mala idea. Este país, para ser potencia, tiene que ser un país de instituciones. Eso implica hacer primero el trabajo difícil, un buen diagnóstico y luego, a través del diálogo, llegar a consensos para que las instituciones tengan legitimidad y funcionen.
P. Se antoja una campaña larga y ruda. ¿Qué es lo que más le preocupa?
R. El reto más importante es mantenernos en el terreno de las ideas. El país se merece la posibilidad de contrastar planteamientos. Debemos alejarnos de las descalificaciones. Es fundamental que lo que presentemos sean alternativas, que en eso movamos la discusión para que el resultado sea un país en armonía, unido, reconciliado. Si caemos en una campaña de descalificaciones, de adjetivos, que haga de la división divisa, nos irá mal.
P. Usted ha ocupado cargos en dos Administraciones distintas, del PAN y del PRI, marcadas por una guerra contra el narcotráfico, casos de corrupción y altos índices de violencia. ¿Cómo va a convencer a los votantes de que es diferente de los dos presidentes con los que ha trabajado?
R. Los problemas no son de la Administración, son retos del país. Hay que asumirlos como tal y no caer en la simplificación de que son de una persona.
P. La corrupción es uno de los temas que más han dañado la imagen del país. López Obrador ha prometido que perseguirá a quienes estén involucrados en casos de corrupción…
R. No, lo que ha dicho Andrés Manuel es que [la corrupción] se va a corregir porque: “Yo soy yo”. Yo creo que lo que hay que hacer ver es dónde se falla, dónde hay opacidad para llevar transparencia y dónde falta de control para implementarlo. Con ese diagnóstico podremos cambiar las reglas del juego y asegurarnos que somos un Gobierno donde no hay un peso al margen de la ley. Eso va más allá de la voluntad de un hombre.
P. Pero, para que quede claro: ¿Usted está dispuesto a investigar casos de corrupción de esta Administración, involucre a quien involucre?
R. Es que me parece que caemos de nuevo en el planteamiento personal. Tenemos que movernos en un esquema en el que la pregunta no sea válida. Un esquema que funcione para todos, en donde el acceso a la justicia y a la rendición de cuentas sea igual para cualquier funcionario. Vamos a funcionar bien cuando la pregunta deje de tener mérito. Cuando alguien piensa: “El problema depende de” es que no entiende el problema de fondo.
P. Dice que López Obrador plantea que solo con su llegada a la presidencia se solucionará la corrupción, pero muchos han trasladado la misma idea de usted.
R. A mí me avala una trayectoria de vida congruente y consistente. Algo llama la atención si una persona sigue necesitando decir que es bueno para que alguien se lo crea.
P. El presidente dijo recientemente que la gente echa la culpa de todo a la corrupción. ¿Usted cree también que hay una percepción exagerada?
R. No. Creo que hay un reto que nos duele, que nos lastima. Donde un ciudadano sienta que hay un peso al margen de la ley tenemos que revisar qué hacer para que no suceda más.
P. Con su designación el PRI ha recuperado la cultura del dedazo, el destape, símbolos que habían quedado atrás en el imaginario mexicano. ¿Es el nuevo PRI más viejo que nunca?
R. Yo hago una interpretación distinta. Lo que el PRI ha hecho es algo que no ha hecho ningún otro partido. Se ha abierto. Eso le da a la liturgia una nueva interpretación. Es una liturgia moderna y audaz, inédita. Implica una renovación.
¡P. Usted es el primer candidato presidencial del PRI que no milita en el partido.
R. El primer candidato a la presidencia que no pertenece a un partido. Punto. No hay otro que haya invitado a este diálogo con un simpatizante. Ciertamente no se hace en Morena, donde la carta de naturaleza la da el dueño. Y en el Frente Ciudadano lo único que está fuera del proceso es el ciudadano.
P. Lo decía porque la marca del PRI está mucho más dañada que la suya . ¿Cómo se va a imponer? ¿Quién se va a comer a quién?
R. La marca que está dañada, no solo en México, sino en el mundo es una donde sociedad y gobierno, partidos y ciudadanos han puesto distancia. Lo audaz para superar la distancia es la apertura. Si las personas se dejan de hablar, de ver, de interesarse por el otro, se genera desconfianza. Lo que hoy implica un cambio es decir: “Vamos a platicar, vamos a sumar, vamos a abrirnos e implica una forma distinta de hacer política”.
P. Su candidatura ofrece al PRI la oportunidad de atraer votos tanto de la derecha del PAN como de la izquierda moderada del PRD. ¿Hacia dónde tiene que girar más el PRI?
R. El dilema no está en desdoblarse a la izquierda o a la derecha, es desdoblarse al ciudadano, para que recupere confianza porque se siente excluido. El desdoblamiento más importante tiene que hacerse hacia el diálogo.
P. ¿Cree que van a ser unas elecciones con tres contendientes –PRI, Morena y el Frente Ciudadano -, cuatro –PRI, Morena, PAN, PRD- o un mano a mano entre usted y López Obrador?
R. Más allá de que sean dos, tres o cuatro, va a terminar siendo una elección que voy a ganar yo.
P. ¿Qué le parece el Frente Ciudadano por México?
R. Me parece que cuando lo único que vincula es el afán de poder hace que la construcción de unidad se dificulte.
P. ¿Usted realmente cree que López Obrador es un peligro para México o ese discurso ya está agotado?
R. No lo creo yo. Cuando nos movemos en un mundo en el que regresamos al caudillo y a la definición unipersonal, alejándonos del que nos ha costado mucho construir, no es una buena noticia.
P. Pero yo le pregunto por lo que opina usted. ¿Lo cree?
R. La visión es lo que me parece peligrosa. Esa visión de un México dividido, de un México confrontado, que impide una reconciliación y abona desconfianza. Quien hace del "ellos y nosotros" una forma de consolidar su proyecto no le hace bien al país.
P. La posible ruptura del TLC se producirá en medio de la campaña electoral. ¿Cómo cree que puede influir?
R. El escenario central es que tenemos que ser capaces de alcanzar una solución que sea benéfica para una región norteamericana dinámica y competitiva.
P. ¿Cuáles son sus referentes internacionales?
R. México tiene la posibilidad de construir sus propias soluciones. Tenemos claro cuál es el rumbo. Somos un país con un gran pasado, un presente muy vigoroso, que está en capacidad de enseñar su futuro.
#
México y el PRI: Los retos de su renovación política/ HERIBERTO M. GALINDO QUIÑONES
El País, México 3 DIC 2017 -
En México la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió realizar un cambio con valor estratégico, al modificar su normatividad interna y abrir su postulación a presidente de la República a un candidato ciudadano, simpatizante y no necesariamente militante de sus filas.
Bajo la dirección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, el Dr. Enrique Ochoa Reza y con la inspiración política del líder real del mismo, el presidente Enrique Peña Nieto, se trazó un camino destinado a renovar al PRI ciudadanizándolo, y a crear las condiciones para una candidatura de amplia aceptación y consenso.
A la luz de lo anterior es que se aceptó como precandidato presidencial al hasta hace unos días Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Dr. José Antonio Meade Kuribreña, un joven maduro de reconocida experiencia, con 48 años de edad, de sólidos principios y valores morales, y de acrisolada y reconocida honradez, con una larga trayectoria que lo ha llevado a ocupar, cinco veces, oficinas de la mayor importancia en el gobierno mexicano, con administraciones emanadas de partidos políticos diferentes y opuestos, como lo son el PAN y el PRI; en dependencias tales como las secretarías de Hacienda en dos ocasiones, Energía, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.
Para entender mejor estos hechos, es indispensable hacer y responder algunos cuestionamientos, cuyas respuestas ilustrarán más a los lectores:
¿Qué le aporta José Antonio Meade al PRI como sustento para su nominación?
¿Qué aporta el PRI a la candidatura del aspirante presidencial con más apoyo de la sociedad abierta, para la siguiente elección?
El perfil de Meade se sintetiza en que es el eje articulador de tres procesos sociales y políticos que constituyen los principales reclamos de las y los mexicanos, como ciudadanos y como electores:
 Encabeza a uno de los equipos humanos más modernos y capacitados de las últimas tres administraciones públicas federales; encarna personalmente esa experiencia, y prefigura una plataforma que funde la pluralidad democrática con la excelencia técnica.
Es un ciudadano que no arrastra el rechazo y la desconfianza que la sociedad mexicana siente respecto de los partidos políticos en la situación actual. Es más un cuadro representativo de la sociedad civil, y la representa más que cualquier otro de sus adversarios reales y potenciales.
Es un hombre en quien se reconocen probidad, honestidad y firmeza de carácter. Tiene la formación moral, académica y política para encarar los cuatro principales deficits de la transición actual: El combate a la corrupción, la erradicación de la impunidad, la generalización de las mejores prácticas del estado de derecho y la cultura de la legalidad, y el combate a la desigualdad económica y la pobreza.
Expresado de forma sumaria: Meade representa, al no ser militante, o quizá por ello mismo, una renovación estratégica y programática del PRI, así como un nuevo modelo de gobernanza que le permitirá al mayor partido político mexicano cambiar para permanecer, como preconizara su más grande ideólogo histórico, Jesús Reyes Heroles.
Merced al advenimiento de una candidatura ciudadana, tan suigéneris, es que no sorprenden las adhesiones que a escasos días de su lanzamiento formal está recibiendo de connotados hombres y mujeres que militan en organizaciones diferentes al PRI, y más aún de infinidad de personas de la llamada sociedad abierta o civil, que no milita en partido político alguno.
¿Qué le aporta el PRI a Meade como candidato presidencial y como proyecto político innovador?
Al articularse en torno a un candidato ciudadano, simpatizante, lo primero que el PRI pone en la balanza es su estructura de alcance nacional, sus cuadros operativos, su tradición de reformismo, y su conciencia de que México está cambiando, abriendo sus estructuras, su economía y su política, y que como partido está decidido a profundizar el cambio, en el marco de la globalidad y de los acelerados cambios tecnológico y político, que se viven en las naciones más modernas y evolucionadas del orbe.
El PRI no es solamente el más desarrollado y extenso partido partido político de México; es también el más consciente de que se requiere consolidar el cambio, porque la nación mexicana está llamada a ser una mayor potencia en el ámbito internacional.
Después de su más reciente asamblea nacional el PRI salió mucho más fortalecido y unido, y con una mayor capacidad para realizar los cambios y las reformas orgánicas que han de venir. Meade encuentra un partido unido y dispuesto a ejercer el poder político para iniciar una nueva era.
Por ello es significativo que, desde que se conoció su decisión de participar en la contienda presidencial, su lugar en las encuestas y en los sondeos de opinión ha subido de manera notable.
México enfrentará el primero de julio del 2018 una disyuntiva: Deberá escoger entre la modernización productiva con la generalización de la cultura de la legalidad; y la ilusión populista que ofrece todo sin saber cómo hacerlo.
La competencia del PRI y sus aliados, con su candidato presidencial José Antonio Meade, será principalmente frente a Morena y su candidato prácticamente designado Andrés López Obrador; a la que se sumarán los candidatos, aún no definidos, de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, y Movimiento Ciudadano; más quienes logren registrar sus candidaturas independientes.
Lo más trascendente será que las y los mexicanos salgan a emitir un voto, razonado y en forma pacífica, por la consolidación de la democracia, por la evolución de México y por la continuidad de las reformas transformadoras, de las que se esperan avances importantes para el futuro de esta gran nación.



No hay comentarios.:

Joan Manuel Serrat gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Joan Manuel Serrat gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes Felicidades Joan... “Sus canciones forman parte de la memoria emocional ...