27 ene 2017

Las columnas políticas, hoy, 27 de enero de 2017

Se suspende la cuenta pública de Malova...., ¿golpe bajo?
Y es que días antes, el Diputado del PRI, José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, había dicho que las cuentas  "no son tan relevantes", como para suspender el dictamen, y lo votaron a favor...después cambiaron de opinión ...
 La respuesta del ex gobernador fue inmediata..
"A la sociedad sinaloense, le reitero la apertura y plena disposición de todo mi equipo de trabajo para responder con oportunidad y claridad cada una de las observaciones que el Honorable Congreso tenga a bien presentarnos, en la responsabilidad de advertir que si alguno de los funcionarios de mi administración dañó el patrimonio público de Sinaloa o ejerció indebidamente los recursos públicos que le fueron confiados, deberá asumir su débito y someterse legalmente a lo que las instituciones determinen..."
Hay que ver en que termina este asunto...
#
Las columnas políticas, hoy, 27 de enero de 2017
#
Lenguas Viperias/LSR
MARIO LÓPEZ VALDEZ(Malova), ex gobernador de Sinaloa, dejó en la entidad un faltante de casi mil millones de pesos según los resultados de la Cuenta Pública del primer semestre de 2016, por lo que se une a la lista de ex mandatarios señalados de haber cometido irregularidades en su gestión. Lo sorprendente del caso es que López Valdez ve fuego amigo en este tema y nos dicen que seguirán saliendo más cifras y casos que llamarán la atención y que los pondrán en la mesa del nuevo mandatario del PRI.

ENRIQUE PEÑA NIETO,Presidente de México, tendrá a mediodía una reunión con coordinadores parlamentarios del Senado y nos dicen que el mandatario mexicano los invitó para tener una sola estrategia en el tema Donald Trump, pero la pregunta que sigue en el aire es si en este cónclave estará el representante de Andrés Manuel López Obrador en la cámara alta, el coordinador del PT, Manuel Bartlett.
ALFREDO DEL MAZO camina derecho a la candidatura del PRI por el Estado de México gracias a la negociación del llamado grupo Atlacomulco en el que está el Presidente Enrique Peña Nieto y priístas de renombre en el primer círculo de la política en este país. Aunque el jaloneo fue fuerte al final, nos aseguran que el priísmo se decidió por Del Mazo y que aún sus contrarios consideraron que el hecho de no tener alianza entre el PAN y el PRD garantiza que el mexiquense gane -casi casi que fácilmente- el estado que electoralmente se considera "la joya de la corona" por el nivel poblacional de la zona. .

¿Será?/24 Horas
Diálogo de magnates
Gran expectativa ha generado la conferencia que Carlos Slim ofrecerá este viernes al mediodía, sobre todo por la coyuntura que vive la relación México-Estados Unidos. Si alguien conoce a Donald Trump es precisamente este empresario mexicano, con quien se ha reunido en al menos cuatro ocasiones desde su triunfo en las urnas. En esos encuentros a Trump se le ha escuchado comentar que a México le irá muy bien con su gobierno; mientras que el ingeniero Slim ha declarado, en eventos con otros hombres de negocios, que quienes deben preocuparse son los ciudadanos estadunidenses. Lo dice alguien que sabe la forma en la que hace negocios el nuevo Presidente de EU. ¿Será?
Habemus candidato
Por consenso, Alfredo del Mazo se convirtió en el virtual candidato del PRI al Gobierno del Edomex, y en las próximas horas se hará el anuncio oficial. Nos cuentan que todos los nominados tenían atributos para llegar, pero en las encuestas que se levantaron en los meses previos, su nombre apareció siempre en el primer lugar, por lo que no es de extrañarse que sea el único que se registre. Y al margen de lazos sanguíneos, es un político ampliamente conocido en todas las regiones de la entidad. ¿Será?
Se alinea
Y del lado del PAN nos dicen que el rebelde Ulises Ramírez ya se sumó a la nominación de Josefina Vázquez Mota como la abanderada del blanquiazul a la gubernatura. Don Ulises, nos recuerdan, reunió importantes apoyos tanto del Edomex como de otras entidades; sin embargo, no le alcanzaron y al final se alineó a la decisión que tomó su dirigencia nacional. ¿Será?
El diputado 67
A quien se le ha visto muy frecuentemente en la Asamblea Legislativa es a Martí Batres, presidente de Morena en la CDMX. Dicen que hasta ya lo conocen como el diputado 67. Y algunos se preguntan ¿qué está pasando, acaso no tiene toda una ciudad para trabajar? Nos cuentan que el hecho de que se encuentre de manera constante ahí está relacionado con la división de los legisladores morenistas, pues se ve a un grupo encabezado por Néstor Núñez, cercano a Ricardo Monreal, y el otro por César Cravioto, incondicional de Batres. ¿Será?
 #
Frentes Políticos/Excelsior
I. Días difíciles. Intelectuales y legisladores del PRD elaboraron el estudio México ante el gobierno de Donald Trump, en el que precisan los pasos idóneos frente al nuevo Presidente de EU. “El hecho de que Trump tenga un discurso hostil con respecto a México parece haber complicado la posibilidad de hacer una valoración más desagregada y precisa respecto a quiénes son los ganadores y los perdedores internos, en México, con su victoria (...) Lo cierto es que hay sectores para los que el ascenso de Trump puede contribuir a crear condiciones propicias para impulsar su agenda, sus ideas o intereses”, dice el documento difundido por el senador Luis M. Barbosa. Ahora sí muy interesados en apagar el fuego. Y la piñata de Trump rota a palazos en las posadas, ¿ya se les olvidó?
II. Pundonor. Las relaciones entre México y EU han pasado por etapas difíciles, por lo que la postura del presidente Donald Trump no es algo como para ponernos de cabeza. Éstos son otros tiempos que el país sabrá afrontar, con una sociedad unida ante los embates del republicano. En esta tesitura, el senador Carlos Puente, vocero del PVEM, señaló muy convencido que la construcción de la barda no es ni será el muro de las lamentaciones. Y sí, en efecto, hay otros temas bilaterales de suma importancia, como la migración, seguridad y economía, que deben tratarse por la vía del respeto recíproco y por los canales diplomáticos conducentes y no por medio de conductas autoritarias y retrógradas.
III. Etapa electoral. Alfredo del Mazo se registra este viernes como precandidato al gobierno del Estado de México por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social. El mexiquense solicitó licencia a la Cámara de Diputados para ausentarse de sus labores como legislador. La secretaria general del PRI, Carolina Monroy, expresó su beneplácito por la decisión de Del Mazo, de quien dijo que tiene en su haber una probada trayectoria político-administrativa y, sobre todo, que el proceso se llevó a cabo como lo marcan los estatutos del partido y en un clima de franca unidad, que es la fuerza del tricolor y en la que se fincan objetivos comunes para cargos de elección popular. Así el termómetro electoral para el 2018.
IV. Retroceso. En Hidalgo se perdieron las formas y la cordura. Integrantes del Movimiento Civil contra el Gasolinazo obligaron, con violencia, a siete funcionarios de la presidencia municipal de Ixmiquilpan a posar con cartulinas en las que acusaron de “traidor” y “vendido” al alcalde Pascual Charrez. Los manifestantes irrumpieron a caballo y en vehículos en la sede de la alcaldía, donde colocaron dos grandes mantas en contra del edil. “Pascual, asesino, te olvidaste de quienes te apoyamos”, decía una de ellas. La pregunta es: ¿Qué ganaron sino desprecio? Así no se encuentra la justicia.
V. Dolorosa pérdida. La política mexicana, y más precisamente la sonorense, perdió este miércoles a uno de sus grandes guerreros: el panista Adalberto Rosas López, El Pelón Rosas, quien fue alcalde de Cajeme entre 1979 y 1982, así como candidato a la gubernatura de su estado. Político de los de antes, tuvo siempre un trato directo con la ciudadanía. Dejó huella. Hombre valiente y luchador tenaz. Rosas fue, además, un referente en la lucha por la democracia. En una de sus últimas batallas fue acérrimo opositor al exgobernador Guillermo Padrés y encabezó, con los productores del sur de la entidad, una fuerte lucha por la construcción del Acueducto Independencia. Se fue otro constructor de democracia y libertades. Descanse en paz.
#
El juego de Donald Trump/
CONFIDENCIAL/El Financiero,
“Me gusta provocar a mis adversarios para ver cómo reaccionan; si son débiles los aplasto y sin son fuertes, negocio”, eso escribía Donald Trump en 1987, en su libro El arte de negociar. Ahora vemos que esa es su estrategia. Sólo que alguien debería haberle dicho al flamante presidente de Estados Unidos que no es lo mismo el mundo de los negocios que dirigir una nación.
Va Congreso a Los Pinos a dar su apoyo
Representantes de todos los partidos en el Congreso de la Unión acudirán este viernes a Los Pinos, para expresar su apoyo y respaldo a las decisiones tomadas frente a las amenazas de Donald Trump. Líderes de diputados y senadores están citados al mediodía, encuentro al que se comprometieron acudir hasta los de Morena, MC y PRD. Ver para creer.
Se pelean líderes de los 43
Las marchas cada vez menos concurridas del movimiento de los 43 normalistas de Ayotzinapa tuvieron ayer un episodio de violencia, una de las expresiones que más repudia la sociedad. Cerca de 100 personas realizaron una manifestación frente a la PGR. Ahí, incluso se dieron conatos de violencia entre líderes del movimiento, y fueron recibidos por la Procuraduría para calmarlos. Se trata de un pleito interno que no es reciente y que se suma al desencuentro aquel por la expresión de “pinches indios piojosos” que Vidulfo Rosales, uno de los abogados del movimiento, lanzó contra los propios padres de los normalistas.
Desempolvan pancartas de Del Mazo

Los priistas mexiquenses desempolvarán las pancartas con el nombre de Alfredo del Mazo, que desde hace seis años se quedaron guardadas, y ahora podrán lucirlas en su pre registro que se llevará a cabo hoy en la sede del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, en Toluca. Del Mazo contará con el respaldo de los otros priistas que aspiraban a la nominación, como Ana Lilia Herrera, quien podría participar de cerca en el proceso electoral desde la dirigencia del PRI del Estado de México, posición que actualmente ostenta Carlos Iriarte, quien a su vez asumiría el liderazgo de los diputados mexiquenses en San Lázaro.
La del dinero dice que no
De absurdo e inaceptable, calificó Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, el anuncio de Trump de que pagaremos su muro. La soberanía no está a negociación y tampoco se pondrán en riesgo las finanzas del país, dijo la funcionaria quien, además, insistió en que es impensable que se destine un solo peso a ese propósito.
Diputados buscarán apoyo… en el exterior
En un pronunciamiento firmado anoche, todos los partidos en la Cámara de Diputados acordaron ir en busca de la solidaridad internacional ante las amenazas del gobierno del país vecino “en contra de los intereses nacionales de México”. Lo que no dijeron es si van a querer ir en vuelos en primera clase. No vaya a ser que nos salga más caro el caldo...
#
BAJO RESERVA/El Universal
Jaloneo para llegar a Del Mazo
Hasta la tarde del miércoles había dos mexiquenses en la recta final para la candidatura del PRI para el Estado de México: la senadora con licencia y titular de Educación del gobierno estatal, Ana Lilia Herrera, y el diputado federal Alfredo del Mazo. Nada para nadie en ese momento. Para la mañana del jueves, nos comentan, hubo un jaloneo. Desde el Palacio de Gobierno en Toluca corrió la versión de que doña Ana Lilia había solicitado separarse de su cargo en el gabinete del gobernador Eruviel Ávila. La versión puso en guardia al equipo de don Alfredo. Hubo, nos dicen, un momento de incertidumbre. Pero todo se aclaró después de las tres de la tarde: ella desmintió la versión y eso allanó el camino a don Alfredo, a quien sus contrincantes daban por “muerto” hace algunas semanas. Pese a esta versión, el mensaje contundente es que el gobernador Ávila dará todo su apoyo a Del Mazo.
El IFTrump
¿Usted sabe que es el IFTrump?, se preguntan algunos concesionarios de Radio y Televisión, entre broma y preocupación, por los lineamientos que ese organismo estableció para la difusión de información, opinión y publicidad en los medios electrónicos. Es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a cargo de Gabriel Contreras, que en la oscuridad de las vacaciones de diciembre de 2016 publicó las normas para la protección de las audiencias y que busca colocar muros entre la libertad de expresión de los concesionarios y las audiencias en México, normas que entrarán en vigor el 16 de febrero, según los cálculos que han hecho los integrantes de la Cámara Nacional de la Radio y Televisión, que han solicitado una prórroga al IFT de estas normas, en las que ven una especie de censura previa a la difusión de contenidos y opiniones en todas las programaciones. Pero no se espante don Gabriel, este es un espacio de opinión. ¿Hizo falta la cortinilla?
El regreso de Ruiz Massieu
Muy poco tiempo para tomar vacaciones ha tenido la ex canciller Claudia Ruiz Massieu, quien nos aseguran en breve volverá a la escena pública. Doña Claudia aprovechó su corta estancia en el desempleo para acabar sus estudios de doctorado en materia de políticas públicas y preparar su regreso a la política. Nos dicen que Ruiz Massieu está cerca de llegar al segundo cargo en importancia dentro del Partido Revolucionario Institucional. La incorporación de la también ex secretaria de Turismo a la dirigencia nacional del partido se dará en un año en el que el PRI se juega el todo por el todo y que tiene de frente un gran reto en 2018 para no perder la Presidencia. En este contexto, nos dicen, doña Claudia puede funcionar como una articuladora entre diferentes grupos dentro del partido.
Tiembla el PRI en San Lázaro por corrupción
Un sismo con epicentro en Veracruz sacudió a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Nos dicen que el fiscal veracruzano, Jorge Winckler, acudió al recinto legislativo a solicitar el desafuero del diputado federal del PRI Tarek Abdalá por distintos delitos que suman un presunto daño al erario por más de 23 mil millones de pesos. Pero eso no es todo, Winckler informó que en los próximos días estará regresando a pedir más desafueros contra otros diputados federales que integraron el gabinete de Javier Duarte. Hay que recordar que Alberto Ramos Silva, fue su vocero; Erick Lagos, subsecretario general de Gobierno; Adolfo Mota, secretario de Educación; Sofía del Sagrario, también cercana al ex mandatario veracruzano, y Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien fue ni más ni menos que su particular. ¿Quién seguirá?
#
TIEMPO DE UNIDAD | Editorial El Universal
Eran numerosas las voces que advertían de las poco nobles intenciones de la administración Trump. A pesar de ello se mantuvo la hipótesis de que la actitud del magnate neoyorquino podría cambiar al conocer de cerca los beneficios mutuos que han dejado más de dos décadas de sociedad comercial. Los resultados están a la vista: el desencuentro entre los gobiernos de México y Estados Unidos se veía venir y ayer sólo se confirmó.
La inestabilidad verbal del presidente estadounidense, que un día coloca a México como una nación cuya estabilidad económica le conviene a Estados Unidos y al día siguiente asesta un golpe que hace imposible cualquier diálogo, sólo parece eludir la verdadera antipatía contra una nación vecina.
La actitud del mandatario estadounidense —de imponer su punto de vista y de preferir el monólogo que el entendimiento mutuo— ha ayudado a crear un ambiente generalizado en el país para alzar la voz y rechazar sus propuestas fuera de lugar.
Como pocas veces, México está ante una oportunidad de emprender acciones de manera coordinada y consensuada. Las propuestas están surgiendo desde los más diversos sectores, y ninguna merece desecharse; por el contrario, en esta situación no se trata de desestimar ideas, sino de sumar, sin importar la ideología de quien la plantee.
En el Poder Legislativo, en especial en el Senado, órgano que de acuerdo con la Constitución debe avalar la política exterior, todas las fuerzas ahí representadas han tenido una actitud de colaboración para plantear una “política exterior de Estado” ante las medidas que ha adoptado el gobierno estadounidense.
Desde otras tribunas el sentimiento es similar: “no” a negociar con Trump y total respaldo a la decisión presidencial de cancelar el encuentro que se había pactado para el próximo martes.
Hasta antes de 1994, México era generalmente considerado el patio trasero de Estados Unidos. En el mejor de los casos era acreedor a una política de “buena vecindad”. Ni siquiera esto último se dibuja actualmente en la política de Trump. Ante este escenario debe dominar la unidad por el riesgo de eventuales nuevas afrentas.
No se trata de defender al gobierno, sino al Estado mexicano. En territorio estadounidense son millones de connacionales los que pueden llevar la peor parte; hay que ponerlos al centro. Es hora de acciones concertadas para contrarrestar medidas que pudieran ir en detrimento de ellos.
Trump ha venido a despertar un sentimiento de unidad pocas veces registrado. Bien encauzado puede dar un nuevo rostro al país. Hay que aprovecharlo.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente Enrique Peña Nieto recibirá hoy a senadores y gobernadores para hablar sobre la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump.
El mandatario modificó su agenda, pues tenía prevista una gira a Huejutla, Hidalgo, para reunirse con mujeres indígenas. Dicho encuentro se reprogramó para la próxima semana.
Que luego de que circuló en redes sociales un falso mensaje de Carlos Slim “a todos los mexicanos”, para explicar por qué Donald Trump no puede llevar a cabo sus distintas amenazas contra México y los paisanos que viven y trabajan en territorio estadunidense, y de que Arturo Elías Ayub tuvo que salir a desmentirlo vía Twitter, el empresario decidió dar una conferencia de prensa este mediodía en las oficinas de Grupo Financiero Inbursa.
No se especifica el tema, pero todo indica que el ingeniero quiere fijar personalmente su posición frente al nuevo gobierno de Estados Unidos.
Que el senador independiente Manuel Cárdenas solicitó que comparezca ante el Pleno el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a fin de que explique los resultados de su visita de trabajo a Estados Unidos y la situación que guarda la relación bilateral. Todo indica que la propuesta será respaldada por la mayoría.
Que en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Enrique Krauze afirmó que es un hecho que Estados Unidos ha declarado la guerra a México con “su presidente demente” Donald Trump, y que sin duda es uno de los peores momentos de la relación de 170 años.
Que el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, tiene en la mira a los diputados federales de la entidad que en su momento ocuparon cargos clave en la administración del ex gobernador Javier Duarte.
La solicitud que Winckler presentó ayer a la Cámara de Diputados para desaforar al legislador priista Antonio Tarek Abdalá, por diversos delitos y el desvío de 23 mil millones de pesos, fue apenas el primer tiro de precisión; los siguientes en la lista serían Jorge Carvallo y Alberto Silva…
QueJoaquín Hendricks, ex gobernador de Quintana Roo, está lejos de los escándalos de corruptelas protagonizados por su paisano Roberto Borge y otros de sus homólogos del PRI o el PAN: el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia le entregó ayer un doctorado honoris causa.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EN MEDIO de tanto embrollo, queda claro que en el gobierno mexicano no entienden que no entienden al consistente Donald Trump. Y lo peor: Trump ya les tomó la medida.
CUANDO el magnate empezó a usar a México como piñata electoral, la respuesta de este lado fue: “vamos a analizarlo”. Cuando dijo que levantaría un muro, le respondieron: “creemos en puentes, no en muros”. Cuando ya Presidente electo volvió a insistir en el muro, la postura fue: “dialoguemos”. Y ya que Trump firmó la orden para construir el muro, de Los Pinos salió un tímido: “estamos viendo si cancelamos la reunión”.
EL PRESIDENTE Peña tuvo oportunidad de plantarse en firme la noche del miércoles anunciando que no iría a Washington… y no lo hizo. Haya sido porque hubo acuerdo o hubo titubeo, Mr. Potus no iba a perder la iniciativa: dio madruguete tuitero y a Los Pinos no le quedó más que confirmar que no habría encuentro.
PERO, bueno, Luis Videgaray fue honesto: él está aprendiendo. La cosa es que también Trump ha sido muy sincero: amenaza que lanza, amenaza que cumple.
CON EL DESTAPE a la vieja usanza de Alfredo del Mazo, prácticamente quedó lista la baraja para la gubernatura del Estado de México, con Delfina Gómez por Morena y, ya es un hecho, Josefina Vázquez Mota por el PAN. Nomás falta el PRD.
LO INTERESANTE es que, en los últimos dos meses, el escenario se ha transformado radicalmente. Si bien hasta hace unas semanas Del Mazo salía muy bien posicionado, la realidad es que, por ser priista, arrancará su campaña con cargas pesadas: su parentesco con Enrique Peña Nieto, quien está en su nivel más bajo de aprobación; el rechazo popular al gasolinazo y, por supuesto, la crisis desatada con Donald Trump.
AUNQUE tanto Gómez como Vázquez Mota podrían capitalizar los negativos del priista, hay quienes creen que la ganona será la panista. Sobre todo porque, dicen, hay priistas que prefieren apoyar al PAN antes que permitir que gane Morena.
AUNQUE es el centenario de la Constitución, en el Senado están más interesados en celebrar la adquisición del Teatro de la República donde sesionó el Constituyente de 1917.
COMO si lo importante fuera lucir la compra del inmueble, los senadores concentran la atención, ahora sí que en el teatro y no en la Constitución.
Y VAYA que, en medio de las trumpadas, nada mal vendría poner el foco en la sesión solemne del Congreso de la Unión, a realizarse en la Ciudad de México, donde el Legislativo diera muestra de unidad con el Ejecutivo.
#
Columna EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
La encrucijada
Las batallas más duras son para los más fuertes. Florestán
Le había contado que el martes por la noche, al aterrizar en Washington al frente de una misión negociadora mexicana para reunirse con el primer equipo de Donald Trump, Luis Videgaray se encontró con el tuit de éste anunciando que a la mañana siguiente firmaría dos acuerdos ejecutivos, uno sobre la construcción del muro y otro sobre el tema migratorio.
Al día siguiente, a las siete de la mañana, Videgaray llegó a la Casa Blanca solo, para tener una reunión con su enlace, donde expresó su rechazo, extrañeza le llamaron, por el anuncio de Trump y firma de acuerdos el mismo día de sus conversaciones y en la víspera del encuentro presidencial del martes en la Casa Blanca. Una consecuencia de esta queja fue que logró modificar el discurso que Trump daría en el Departamento de Seguridad Interna sobre muro y migración, donde le agregaron dos temas de Peña Nieto, detener contrabando de armas y de dinero y un enfoque fronterizo bilateral más un futuro que Trump planteó promisorio para México.
Momentos antes, en Los Pinos, estamos hablando del miércoles, el presidente Peña Nieto consideraba la cancelación de su visita a la Casa Blanca, lo que dependía, en ese momento, de lo que dijera Trump en su discurso y le reportara Videgaray.
Ya por la noche, envió un breve mensaje, confirmó que del informe de su canciller y previa consulta con el Senado y la Conago, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir, condenando la construcción del muro y reiterando que México no lo pagaría.
Esto llevó a que Trump, ayer a primera hora, enviara otro tuitazo diciendo que si no iban a hablar del pago mexicano del muro, no tendría caso el encuentro del martes.
Y le respondió Peña Nieto con otro tuit, cancelando la visita.
Por la noche, antes de regresar a México, Videgaray dio una conferencia de prensa que, debo decirlo, distaba mucho del ánimo nacional.
Pero también entiendo que el trabajo de los secretarios de Relaciones Exteriores es aplicar hielo y evitar conflictos, no azuzarlos.
De todos modos…
Retales
1. Humo. Ayer por la tarde, Eruviel Ávila reunió a los aspirantes a la candidatura priista del Estado de México para formalizar la nominación de Alfredo del Mazo como su abanderado de unidad para las elecciones del 4 de junio. Estuvieron Ana Lilia Herrera, Carolina Monroy, José Manzur, Ernesto Nemer, Carlos Iriarte y Ricardo Aguilar. Hoy será el registro de Del Mazo, que esperó seis años, como el candidato priista;
2. Josefina. El miércoles por la noche cenaron en casa de Santiago Creel nueve gobernadores panistas para expresar su respaldo a la candidatura de Josefina Vázquez Mota para el Estado de México. Estuvo Ricardo Anaya. La nominación es cosa de días y ajustes; y
3. Ausencia. Quien sirvió de anfitrión en Washington, a falta de embajador titular, fue el ex embajador y desde el lunes subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solano.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Los tamborileros de Peña/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
La incompetencia de su equipo está hundiendo al presidente Enrique Peña Nieto. En un forcejeo tête à tête con el presidente Donald Trump en la arena de la comunicación política, Peña Nieto parece un peso ligero en el cuadrilátero donde enfrenta a un tipo que pelea como Primo Carnera, sin técnica y rústico, pero con una pegada demoledora. Le bastaron a Trump 96 palabras para noquear a Peña Nieto. Si no va a pagar el muro, que ni venga a Washington, fue el mensaje al presidente mexicano, que todavía el jueves por la mañana estaba preparando viajar a Washington el próximo martes. Peña Nieto se dejó engañar por su equipo, que le tradujo las amenazas de Trump como una postura conciliadora, y se dedicó a esparcir en los medios de comunicación, reflejado en las columnas políticas, que el trabajo del canciller Luis Videgaray en la Casa Blanca había sido de tal éxito, que obligó al toro presidencial a matizar sus comentarios antimexicanos.
La suma de sus acciones generó una expectativa tan alta que al humillar Trump al presidente de México, sucede lo que dice la física: cuando se sube tan alto, se cae desde muy alto. Primitivos en su conocimiento de Washington, y con músculo fofo, los comunicadores peñistas elevaron las expectativas sobre las capacidades y posibilidades mexicanas. Videgaray fue el vaquero que domó a Trump y recuperó para todos la dignidad nacional. Lo que promovieron los operadores de Peña Nieto en los medios fueron, en realidad, mentiras. Por ejemplo:
1.- El tuit de Trump del martes, donde anunciaba que al día siguiente firmaría la orden para construir el muro, se dio cuando Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el jefe de la Oficina presidencial, Francisco Guzmán, y Narciso Campos, uno de los principales colaboradores del canciller, ya habían aterrizado en Washington. Desde que Trump anticipó la firma, Peña Nieto y Videgaray evaluaron la posibilidad de cancelar el viaje que, después de todo, nunca fue confirmado por Los Pinos. Pero antes, se acordó que Videgaray hablara con el consejero y yerno de Trump, Jared Kushner, para decirle que si el presidente mencionaba en su discurso en la Secretaría de Seguridad Territorial, donde anunciaría formalmente la construcción del muro, que México lo pagaría, tendrían que cancelar el encuentro del martes.
2.- Cuando Trump pronunció el discurso en la sede de esa Secretaría, no mencionó el pago, y dijo que el muro beneficiaría también a México al fortalecer su seguridad. Los comunicadores de Los Pinos dijeron a la prensa que eso era un cambio importante en el tono de Trump, que había una actitud positiva hacia México, y que todo era gracias a Videgaray y su negociación en la Casa Blanca. Antes del discurso, sin embargo, la cadena de televisión ABC News difundió un segmento de la entrevista que transmitiría en la noche del miércoles, donde Trump aseguró que los mexicanos pagarían por el muro, aunque no les gustara, y que posiblemente sería mediante acciones difíciles y duras. Los operadores de medios de la Presidencia atajaron: la entrevista fue el lunes, y fue una coincidencia que empatara con el inicio de negociaciones, programadas desde la semana pasada. En la orden ejecutiva sobre el muro, que no leyó casi nadie en México, está la solicitud de Trump al Departamento de Estado para que el 28 de marzo le informe cuánta asistencia económica y militar se le ha dado a México en los últimos cinco años, sugiriendo que la cancelación de esa ayuda podría ser parte de la retribución que está queriendo de los mexicanos.
3.- La retroalimentación del staff de Los Pinos al equipo negociador en Washington era que las cosas en México marchaban muy bien. Como todos los mexicanos saben, eso también era mentira. Había un clamor general para que Peña Nieto cancelara el viaje, que fue recogido por la prensa de Estados Unidos. Es decir, las mentiras a Videgaray y Guajardo no tenían sustento. Dentro del gabinete también hubo molestia, en algunos casos como nunca antes en lo que va del sexenio, por las ambivalencias en el manejo político y comunicacional de Los Pinos, y por las amenazas en la mesa de negociación: que México debía eliminar los beneficios fiscales a las empresas que exportan al mercado norteamericano.
4.- La información que tuvo el presidente Peña Nieto de su staff y de Washington no fue procesada con rapidez, y generaron alrededor de ocho horas de vacío en la opinión pública, que fue ocupado por el equipo de Trump para seguir alimentando de zanahorias a Los Pinos mientras mantenían la dureza del garrote. En Los Pinos se decidió que el presidente diera un mensaje, que resultó reiterativo y débil ante la dureza de Trump. Dejó en el aire la cancelación del viaje hasta tener un reporte final de Videgaray, que este jueves, muy temprano y fuera de programa, estuvo en la Casa Blanca. Minutos después, Trump dijo que sería mejor que se cancelara la visita.
Una vez más, la ignorancia de cómo opera la comunicación política de Estados Unidos, lo rudimentario en la forma como están diagnosticando a Trump y la falta de reflejos y disposición a tomar riesgos, volvieron a dejar a Peña Nieto sin iniciativa ni fuerza. Tenía todas las condiciones dadas para salir fortalecido ante el consenso nacional contra Trump, y salió, otra vez, por la puerta de atrás, débil y derrotado.
Twitter: @rivapa
#
No se raje, presidente/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El financiero 
Por México no quedó. Donald Trump fue el agresor al conminarnos a pagar el muro fronterizo y Peña Nieto respondió de manera digna.
Ya se dio el paso para decir “no” al magnate, algo que ningún país ha hecho, pese a que sus diatribas y amenazas alcanzan a naciones de casi todos los continentes.
Ahora no nos debemos echar para atrás, y hay que mantener la postura de que la dignidad nacional no se negocia.
Pagar el muro sería humillarnos ante un truhan. Y el truhan es poderoso pero pasajero.
Tal vez seremos el país que se levante en solitario contra Trump, pero nos asiste la razón histórica. Estamos del lado de la igualdad de los seres humanos, del libre comercio y del respeto entre las naciones.
Peña hizo todo lo que puede hacer un presidente para mantener la relación cordial con un mandatario de Estados Unidos –que es lo sensatamente aconsejable–, pero ayer por la mañana Donald Trump nos quiso atropellar.
“Si no van a pagar el muro, mejor ni vengan”, escribió el Twitter con la idea, tal vez, de que buscaríamos una salida retórica al reto para acudir a la cita en condiciones de inferioridad.
Bien por el presidente de México. Pero ahora viene lo peor y tenemos que saber de qué se trata.
Estamos en el momento más difícil de la relación con Estados Unidos desde 1938, y no nos vamos a librar de las represalias.
La peor se va a dar allá, en Estados Unidos.
Viene una ola de racismo antimexicano que se va a manifestar contra nuestros paisanos, sean legales o ilegales.
El discurso de ayer de Donald Trump ante los parlamentarios republicanos fue de una proclama de antimexicanismo procaz. Habló de “pantalones” y veladamente nos amenazó militarmente.
Le aplaudieron. Lo mismo ocurrió en la sección de comentarios on line de los periódicos estadounidenses, donde se dio rienda suelta a la agresión verbal contra México.
De las palabras pasarán a los hechos en muchos estados de la Unión Americana: maltrato, persecución, racismo. Todos esos instintos que pensábamos enterrados con la caída de Hitler, están de regreso con Donald Trump.
Las represalias comerciales van a golpear a la economía nacional y a los hogares en México.
Hay que hacer un esfuerzo por mantener vigente el TLC, pero todo indica que Trump está dispuesto a tirarlo.
Es indispensable negociar lo comercial, pero no al precio del decoro de México.
Si desmantelan la industria automotriz que hay en nuestro territorio nos va a costar cientos de miles de empleos. O más.
Lo mismo ocurriría con las maquiladoras, donde no sólo hay miles de operarios, sino ingenieros y profesionistas calificados específicamente para esos trabajos.
Eso es lo que se nos viene encima. Una vuelta al pasado que nos va a costar en empleos, comercio, ingresos, dólar más caro, desarrollo…
Y una persecución a nuestros connacionales en Estados Unidos que terminará por revertírsele a Donald Trump.
El mundo de 2017 no es el de 1939. La prepotencia racial, proteccionista y chauvinista no van a prosperar por mucho tiempo sin que haya una respuesta de los propios estadounidenses y de buena parte de la humanidad.
No se raje, presidente.
Twitter: @PabloHiriart
#…             
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
“Si no pagan, no vengan…”
A las 7:55 horas comenzó el fandango. El mensaje “Si no pagan, no vengan” que Donald Trump dirigió a las autoridades mexicanas en su cuenta de Twitter cancelaba de facto la programada visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, el 31 de enero próximo.
El jefe de “La Casa de los Blancos” —a eso se redujo— se adelantaba de este modo al anuncio que tres horas después haría el mandatario mexicano, con el respaldo de todo el país, oficializando la anulación del encuentro.
Trump había decidido golpear primero, antes de verse públicamente desairado por Peña. El gringo dijo unilateralmente que la cancelación del encuentro fue en “acuerdo mutuo” con Peña Nieto.
Y más tarde volvió a hablar para su tribuna: no habrá reunión hasta que México trate a Estados Unidos con “justicia y respeto, no hay otra opción”, subrayó. 
El argumento del magnate es que el TLC, desde su inicio, sólo ha beneficiado a México. Hay un déficit comercial de Estados Unidos de 60 mil millones de dólares, dijo. 
Su grosera postura contrastaba con las cordiales palabras que había pronunciado la víspera ante legisladores republicanos. 
Esa vez dijo que el muro beneficiaría a ambos países. “Ayudará a controlar la migración ilegal de Centroamérica en México y a combatir a los cárteles de la droga”.
Hasta “amigos” nos llamó a los mexicanos.
¿Por qué de la noche a la mañana el radical cambio de tono?
El colega Jaime Hernández, corresponsal en Washington durante más de una década, tiene su hipótesis al respecto.
“Mi sospecha es que desde la noche del miércoles se enteró de que EPN cancelaría su visita. Su yerno (Jared Kushner) o algún otro funcionario seguro se lo dijo, después de hablar con Videgaray”.
El canciller mexicano pasó diez horas negociando con miembros del gabinete los temas de la abortada visita del presidente Peña en “La Casa de los Blancos”.
A Trump no le bastó con el “Si no pagan, no vengan”. A través de su vocero, Sean Spicer, anunció que todas las importaciones mexicanas serán gravadas con un 20 por ciento.
Los recursos que de allí se obtengan serían utilizados para financiar el muro, aunque admitió que la medida no es aplicable en lo inmediato por los tratados comerciales en vigor.
Pero como dijo el maestro Joaquín López-Dóriga —no le digo teacher por aquello de spanish only— , eso es algo que a Trump “le vale madre”.
El canciller Luis Videgaray se refirió también a este impuesto, en la rueda de prensa que ofreció en la embajada mexicana.
“Un impuesto a las importaciones a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones”, advirtió.
El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, se acercó ayer a su colega del PAN, Fernando Herrera, con la intención de disuadirlo de asistir a la reunión en Los Pinos a la que fueron invitados este viernes los coordinadores parlamentarios en el Senado.
Según la versión que nos dio el propio jefe de la bancada del PRD, le advirtió al panista: “Si vamos, al rato tendremos la Plaza de la Constitución llena de cetemistas  y cenecistas…”.
El poblano parecía decidido a rechazar la invitación, pero más tarde matizó su postura. “Lo voy a consultar con mi bancada y con el panista Herrera para que me informe si la reunión es de apoyo a Peña Nieto. Si es así, no asistiré”, aseveró.
La invitación a Los Pinos se enmarca en el mensaje a la nación que el Presidente pronunció luego de que Trump firmara las órdenes ejecutivas para ampliar el muro en la frontera y privar de fondos a las llamadas “ciudades santuario” —como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Filadelfia— que protegen a los indocumentados.
Peña Nieto se reunirá también con los diputados alrededor del mediodía.
Por fin se le hizo. Alfredo del Mazo será el candidato del PRI al gobierno del Estado de México. Ya pidió licencia como diputado federal. Amarró la postulación por el método del dedazo. Será abanderado “de unidad”.
El ahora diputado federal con licencia esperó seis largos años para concretar su sueño de abanderar al PRI en la elección de gobernador de la entidad. Su primo Enrique Peña Nieto se la debía.
Su postulación fue confirmada ayer por Carolina Monroy, secretaria general del PRI.
Esta vez no hubo un Luis Videgaray que se le atravesara como en el 2011 e inclinando la balanza en favor de otro aspirante. Al gobernador Eruviel Ávila no le alcanzó la fuerza para evitar que Del Mazo fuera postulado.
Los que saben dicen que Eruviel hubiese preferido a Ana Lilia Herrera o a Carlos Iriarte, identificados con Arturo Montiel. El gran elector se decantó por su pariente.
Alfredo no la tiene fácil, a pesar de que abortó la coalición PAN-PRD en la entidad. Saboteadores al servicio del sistema, como Héctor Bautista, dirigente de la corriente perredista ADN, se salieron con la suya.
En el blanquiazul, Josefina Vázquez Mota no acaba de animarse a dar el sí. El diputado Ulises Ramírez quiere una elección interna del candidato. Sabe que la gana fácilmente. 
Delfina Gómez, abanderada de Morena, sube rápidamente en las encuestas y ya es una posibilidad.
0238 no es un número de emergencias. Es el que aparece en la ficha del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, a quien le fue dictada prisión preventiva de un mes como medida cautelar. Ya lo habían guardado, pero un juez lo volvió a soltar.
El hombre será enjuiciado por posible comisión de peculado y daño al patrimonio del estado.   
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior
Los muros, tarde o temprano, caen
A principios de los 60, cuando se construyó el muro que dividía Berlín, John F. Kennedy pronunció el que es quizás su discurso más recordado. Ahí frente al muro, reclamó libertad y dijo con orgullo que “él también era un berlinés” (que lo haya dicho mal en alemán, fue otra cosa). Kennedy se llevó esa tarde en Berlín buena parte del reconocimiento mundial.
Veinte años después, un republicano, el presidente Ronald Reagan, que estaba en las antípodas políticas de los Kennedy, comenzó a librar una lucha feroz que concluyó cuando el 9 de noviembre de 1989, el muro de Berlín cayó y comenzó la reunificación alemana, se terminó desintegrando la URSS y acabó la Guerra Fría. Uno de los capítulos clave de la estrategia de Reagan fue la legalización de unos tres millones de migrantes que estaban indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos. Reagan, un hombre claramente conservador, comprendía que no se podía abanderar la libertad negándola dentro de sus propias fronteras. Por eso aquella amnistía.
Treinta años más tarde, Donald Trump acabó de un plumazo con buena parte de las mejores tradiciones de su país. El miércoles firmó una orden ejecutiva para construir el famoso muro en la frontera con México y amenazó con cortarles fondos federales a las ciudades santuario, las que como Nueva York, Chicago o Los Ángeles protegen a los migrantes que residen en ellas.
La orden ejecutiva que firmó Trump no habla de que México vaya a pagar por el muro, aunque Trump lo haya repetido una y otra vez, pero obliga a las agencias del gobierno federal a identificar la ayuda al desarrollo, humanitaria, militar o económica que Estados Unidos dirige a México. Se ordena, además, la contratación de cinco mil agentes migratorios más y la construcción de nuevos centros de detención en la frontera.
El muro entre México y Estados Unidos, como lo plantea Trump, ya existe desde hace años en más de un tercio de la frontera común de más de tres mil kilómetros. La orden ejecutiva no establece si el gobierno lo completará ni cómo. Todos los especialistas serios en seguridad fronteriza saben que completar el muro es inútil e innecesario y que si decidieran hacer un muro de concreto como el que proponía Trump en su campaña eso le costaría a los contribuyentes estadunidense unos 24 mil millones de dólares. El jefe del Homeland Security, el general John Kelly, quien acompañó a Trump en la firma del decreto, reconoció la semana pasada en su comparecencia ante el Senado, que el muro era insuficiente para proteger la frontera, y que “no se construirá en un momento cercano”.
Además de contratar más agentes fronterizos y ordenar la construcción del muro, el decreto de Trump quiere penalizar a las grandes ciudades del país que protejan a los inmigrantes, retirando los fondos federales para Nueva York, Los Ángeles y Chicago, entre otras. En la elección del 8 de noviembre pasado, Trump no ganó una sola ciudad de más de un millón de habitantes y, prácticamente, todas ellas están gobernadas por demócratas. La batalla legal si Trump quiere avanzar en ese terreno puede ser su tumba política. Trump, a través de otra orden ejecutiva, establece quiénes serán los migrantes que serán deportados con prioridad. Ahí están los que hayan cometido delitos y estén purgando condena, pero también una amplia gama que va desde los que hayan mentido a alguna autoridad o se hayan beneficiado de programas gubernamentales. El margen es tan amplio que podría incluir a cualquiera.
¿Qué hacer? El presidente Peña ha decidido cancelar la visita del 31 de enero a Washington. Lo entiendo, pero creo que es un error cancelar la visita, aunque no se encuentre con Trump. Peña Nieto debe ir y debe saber utilizar el respaldo nacional que puede obtener para plantar cara, quizás no necesariamente para encontrarse con Trump, pero sí ante los demás sectores de la sociedad y los medios de comunicación.
En términos de discurso no hay demasiado que perder. No dudo que quizás en las negociaciones comerciales se pueda avanzar, pero también es muy probable que, como lo ha reconocido el propio Luis Videgaray, haya que abandonar el Tratado de Libre Comercio, más aún cuando Canadá podría negociar su estatus por separado (¿realmente jugará esa carta un liberal como Justin Trudeau?).
Pero el presidente Peña debe mostrar en México y también en Washington la amplitud de la relación bilateral que implica, entre otras cosas, reconocer que Trump sí es el presidente de los Estados Unidos, pero que el poder real está mucho más pulverizado, que hay mucho por hacer y muchas batallas por dar. Implica también mostrar la amplitud del compromiso, desde la verdadera seguridad fronteriza (y lo que aporta México a ella) hasta nuestros justos reclamos por la indulgencia con que Estados Unidos trata el consumo de drogas mientras presiona a los países productores. Por supuesto que la decisión del presidente Peña de no ir a Washington debe ser apoyada, porque parte de una actitud digna. Pero me hubiera gustado también verlo dando allá esta pelea. Esta batalla política apenas comienza. Los muros, tarde o temprano, siempre son derribados.
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Necesitamos otro canciller (y que no sea aprendiz)
En el medio diplomático, no cabe duda: el canciller Luis Videgaray está “en la lona”.
Fue noqueado (otra vez) por un tuitazo de Donald Trump.
 Ciertamente no es para regocijarse –esta historia se lleva entre las patas al país entero–, pero sí queda claro a quienes laboran en –y para– la Secretaría de Relaciones Exteriores que urge reforzar el área diplomática.
 “Cuando los lenguajes son incomprensibles…, el librito dice que hay que acudir al lenguaje diplomático”, recuerdan internacionalistas.
 Y en mente tienen a varios personajes que podrían encabezar la SRE en estos momentos tan complicados o, cuando menos, arropar –si es que se les hiciera caso– a su actual titular.
 El nombre que más nos mencionan para encabezar la cancillería, o para dirigir las acciones a seguir frente al gobierno de Estados Unidos en estos momentos, es el de Bernardo Sepúlveda Amor.
 Sepúlveda fue embajador de México en EU y canciller en el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) y a quien le tocó lidiar con Estados Unidos por el tema de Contadora (para evitar la intervención de EU en Nicaragua) y de la invasión estadunidense a Panamá.
Actualmente es miembro de la Corte Internacional de Justicia y es uno de los diplomáticos más respetados a nivel nacional e internacional.
 Otros nombres que nos han citado para “reforzar” la cancillería son el de Jorge Montaño, quien también fue embajador de nuestro país en Washington y representante de México ante la ONU en dos ocasiones; y el de Andrés Rozental, diplomático de carrera –embajador eminente–, subsecretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
 En busca de solidaridad internacional.- La intención de algunos funcionarios dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores es convocar a la solidaridad internacional. Tienen en mente a naciones como España (nuestra Madre Patria y a la que tanto se ha apoyado económicamente en los últimos sexenios) y a algunos países latinoamericanos como Argentina, Colombia y Chile.
 Fuera de ellos, es difícil que México encuentre posturas de solidaridad, pues nuestra nación abandonó su política exterior nacionalista –y solidaria con América Latina y/o los considerados países “tercermundistas”– desde la época de Salinas para abrazarnos de Norteamérica.
 Expulsados ahora de la “tierra prometida”, nos tomará años retejer relaciones de confianza y de solidaridad. Pero habría que hacerlo.
Mirar al Sur.- Cuando más lo necesitaba, enrique peña nieto canceló –“por razones de agenda” y con un pie en el avión– su participación en la cumbre de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños (celac), que tuvo lugar martes y miércoles de esta semana en la república dominicana.
 Fue no sólo un desprecio, sino algo más grave: un error.
 Ayer, el mandatario boliviano, Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter:
“Hago un llamado a nuestros hermanos mexicanos a mirar más al Sur; construir juntos unidad con base en nuestra identidad latinoamericana y caribeña”.
GEMAS. Obsequio de Jesús Silva Herzog: “Estaba cantado el insulto (de Donald Trump). Los únicos que no lo veían eran quienes creen que cerrar los ojos es prudencia”.
#
Columna EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
La encrucijada
Las batallas más duras son para los más fuertes. Florestán
Le había contado que el martes por la noche, al aterrizar en Washington al frente de una misión negociadora mexicana para reunirse con el primer equipo de Donald Trump, Luis Videgaray se encontró con el tuit de éste anunciando que a la mañana siguiente firmaría dos acuerdos ejecutivos, uno sobre la construcción del muro y otro sobre el tema migratorio.
Al día siguiente, a las siete de la mañana, Videgaray llegó a la Casa Blanca solo, para tener una reunión con su enlace, donde expresó su rechazo, extrañeza le llamaron, por el anuncio de Trump y firma de acuerdos el mismo día de sus conversaciones y en la víspera del encuentro presidencial del martes en la Casa Blanca. Una consecuencia de esta queja fue que logró modificar el discurso que Trump daría en el Departamento de Seguridad Interna sobre muro y migración, donde le agregaron dos temas de Peña Nieto, detener contrabando de armas y de dinero y un enfoque fronterizo bilateral más un futuro que Trump planteó promisorio para México.
Momentos antes, en Los Pinos, estamos hablando del miércoles, el presidente Peña Nieto consideraba la cancelación de su visita a la Casa Blanca, lo que dependía, en ese momento, de lo que dijera Trump en su discurso y le reportara Videgaray.
Ya por la noche, envió un breve mensaje, confirmó que del informe de su canciller y previa consulta con el Senado y la Conago, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir, condenando la construcción del muro y reiterando que México no lo pagaría.
Esto llevó a que Trump, ayer a primera hora, enviara otro tuitazo diciendo que si no iban a hablar del pago mexicano del muro, no tendría caso el encuentro del martes.
Y le respondió Peña Nieto con otro tuit, cancelando la visita.
Por la noche, antes de regresar a México, Videgaray dio una conferencia de prensa que, debo decirlo, distaba mucho del ánimo nacional.
Pero también entiendo que el trabajo de los secretarios de Relaciones Exteriores es aplicar hielo y evitar conflictos, no azuzarlos.
De todos modos…
Retales
1. Humo. Ayer por la tarde, Eruviel Ávila reunió a los aspirantes a la candidatura priista del Estado de México para formalizar la nominación de Alfredo del Mazo como su abanderado de unidad para las elecciones del 4 de junio. Estuvieron Ana Lilia Herrera, Carolina Monroy, José Manzur, Ernesto Nemer, Carlos Iriarte y Ricardo Aguilar. Hoy será el registro de Del Mazo, que esperó seis años, como el candidato priista;
2. Josefina. El miércoles por la noche cenaron en casa de Santiago Creel nueve gobernadores panistas para expresar su respaldo a la candidatura de Josefina Vázquez Mota para el Estado de México. Estuvo Ricardo Anaya. La nominación es cosa de días y ajustes; y
3. Ausencia. Quien sirvió de anfitrión en Washington, a falta de embajador titular, fue el ex embajador y desde el lunes subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solano.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Alejandro Tello saca tijeras para recortar privilegios
En Zacatecas la administración del priísta Alejandro Tello Cristerna destapó la cloaca desde hace cuatro meses cuando dio a conocer el severo déficit financiero heredado por el ex gobernador Miguel Alonso Reyes; ahora, uno de los principales problemas del gobierno estatal es que no tiene recursos para solventar las nóminas del sector educativo. Sin embargo, tras un recuento del origen de todas las jugosas prestaciones que goza el magisterio, se dio cuenta que éstas datan desde el sexenio de Ricardo Monreal Ávila (1998-2004). A raíz de este embrollo ha desatado los adeudos insostenibles que tienen algunos subsistemas de ese ramo por las malas gestiones de sus directivos, por lo que don Alejandro intenta contrarrestar la crisis con nuevos impuestos, como el ecológico a empresas mineras. Y, a fin de terminar de un plumazo con el problema de origen, nos cuentan, prepara las tijeras para recortar dichos beneficios y está casi por desaparecer el subsistema del Colegio de Bachilleres. ¿Habrá costos políticos?
Turbulencia no despeina a Moreira
El que anda enojado con los medios de comunicación es el gobernador priísta de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, quien acusó a periódicos locales de mal informar y ahuyentar inversiones. En entrevista, aseguró que al menos dos o tres empresas se han ido del estado por “notas periodísticas  irresponsables” sobre supuestos hechos de violencia. Además, defendió sus viajes al extranjero —los cuales generaron críticas entre la ciudadanía—, pues, aseguró, han concretado más de 100 proyectos de inversión. El mandatario, nos comentan, se consoló al afirmar que por más que se presente una turbulencia económica, Coahuila tiene la ventaja de ser vecino de Estados Unidos, lo que ayudará a mantener  el intercambio comercial. Al parecer, ante el adverso panorama, el priísta mantiene su fe.
¿Y el dinero?, preguntan a CNTE en Oaxaca
El comité ejecutivo saliente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca está en aprietos porque sus afiliados comienzan a cuestionarles acerca de dinero ingresado por su congreso para renovar dirigencia. Nos dicen que el CEN del SNTE les mandó dos mil sobres con mil 240 pesos para cada uno de los delegados que participaron en las asambleas, pero “alguien” los rasuró y nada más les llegó mil pesos a cada profesor. Luego, el SNTE mandó otros dos millones de pesos para la organización de las actividades. Algunos, nos platican, creen que los autores del probable desfalco fueron Rubén Núñez Ginés, ex dirigente, Francisco Villalobos, ex secretario de Organización y Aciel Sibaja de finanzas, sin embargo el nuevo líder, Eloy López Hernández, no ha pedido cuentas claras hasta hoy.
Pueblo Mágico, pero no tiene ni para la luz
La alcaldesa de El Fuerte, Sinaloa, Nubia Ramos Carvajal (PRI-Nueva Alianza) no tiene ni para pagar la gasolina que consumen las patrullas y los vehículos oficiales del Ayuntamiento, ya que encontró la caja de la tesorería semivacía; sólo había un cúmulo de facturas y requerimientos por cubrir, entre ellos, un adeudo de 52 millones de cuotas obrero-patronal con el IMSS y uno de 8 millones con la CFE. Lo grave, nos hacen ver, es que el organismo ya le notificó que suprimirá el suministro eléctrico que opera el sistema de las plantas potabilizadoras, lo que implicaría que algunos habitantes de ese Pueblo Mágico se queden sin agua.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Radicalidad en los principios
Contra quienes insisten en que Peña Nieto debió posponer su viaje a Washington desde que Trump cometió la majadería de firmar la orden ejecutiva para la construcción del muro el día en que los enviados mexicanos iniciaban pláticas con la gente del sociópata, publiqué ayer aquí que no había razón para la postergación.
La información disponible hasta la noche de antier y el mensaje presidencial de remate me fueron suficientes para sostener que debía realizarse el encuentro, dado que lo de la muralla y la pronta orden para su ejecución fue una reiterada amenaza, lo que menos me sorprendió fue que el bravucón la cumpliera.
Pero al amanecer de ayer Trump respondió a Peña con el tuit de que si no estaba dispuesto a pagar el muro prefería cancelar la reunión.
Así el desafío, el neonazi dinamitó la posibilidad del encuentro.
Con el remate de lo que debiera asumirse como lugar común, Manlio Fabio Beltrones me facilitó el temerario esfuerzo de opinar y coincido con él:
“… se puede negociar todo, menos la dignidad”.
Añado aquello de que “cuando tu enemigo esté cometiendo pendejadas, ¡no lo distraigas!”.
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal 
Del Mazo, al rescate del PRI
Hoy, en el PRI del Estado de México se registrará como candidato de unidad al gobierno estatal Alfredo del Mazo, también motejado como El Caballo Negro, quien llevará en las espaldas la nada fácil tarea de ganar no solo la elección mexiquense, sino de mantener con vida al PRI para 2018.
¿Por qué Del Mazo? Las razones son dos y resultan elementales.
1. Porque concluyó con éxito un trabajo político fino que por meses tejió el PRI mexiquense para desactivar la poderosa alianza PAN-PRD, que amenazaba con desbarrancar la elección para el tricolor. La alianza de los azules y los amarillos fracasó no solo por las peleas internas de los dos partidos, sino porque poderosos grupos del PAN y del PRD debieron pagar costosas deudas políticas.
2. Y porque, una vez desactivada la alianza opositora, el mejor colocado en las encuestas es precisamente Alfredo del Mazo. Dicho de otro modo, si en el Estado de México hubiese prosperado la alianza PAN-PRD, las posibilidades de Del Mazo habrían sido mínimas. ¿Por qué?
Porque azules y amarillos no iban solo contra el candidato del PRI, sino contra el presidente Peña Nieto; no iban solo por el gobierno del Estado de México, sino por la Presidencia en 2018.
Todavía el pasado martes aquí dijimos que si bien muchos daban por muerto a Del Mazo, lo cierto es que “en política nada está escrito” y en especial en la política mexiquense. Del Mazo, El Caballo Negro, sigue vivo”.
Y es que el de Alfredo del Mazo es un caso peculiar. “Es el priista que mejor retrata en las encuestas —encabeza muchas de ellas—, pero lo que antaño era uno de los apoyos fundamentales, hogaño es uno de sus peores obstáculos”.
Es decir, “como se trata de un pariente cercano a Enrique Peña Nieto —Del Mazo es primo del Presidente—, esa condición lo coloca como blanco de todas las críticas, producto de la malquerencia sembrada contra Peña Nieto, lo cual es una posición vulnerable”.
Pero los astros no solo se alinearon a favor de Alfredo del Mazo cuando fue derribada la alianza PAN-PRD, sino que lo favoreció —igual que al PRI— la fragmentación interesada de las llamadas izquierdas y la construcción de la mayor alianza lograda por el PRI.
En el primer caso, el PRD resultó ser el partido más debilitado. Y la razón está a la vista de todos. Por un lado, el verdadero candidato de Morena se llama Andrés Manuel López Obrador, quien lleva de juanita a Delfina Gómez, una “mujer bulto” —utilizada por AMLO como ha utilizado a hombres y mujeres para sus fines electoreros—, que prestará su nombre solo para la boleta.
Y es que el objetivo de AMLO no es ganar el Estado de México, sino engordar su partido lo suficiente hasta convertirlo en la segunda fuerza estatal. El objetivo de AMLO es 2018. Y El Estado de México, igual que Veracruz y Oaxaca, son clave para esa empresa. En el fondo, AMLO hizo de nuevo una alianza con el PRI, para tronar al PAN y al PRD y para quedarse con los votos que le ayudan a la presidencial.
Y si no fuera suficiente, la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano fue fracturada también de manera deliberada, de tal forma que el PRD se reduce a nada —solo se aliará al PT—, mientras que sus votos engordarán a la Morena de AMLO, que luego del PRI será el gran ganón en el Estado de México.
Pero hay más. Resulta que a manera de “cuello de ganso”, el ex líder del PRI mexiquense Isidro Pastor engañará a los electores con la verdad. ¿Por qué? Porque jugará la valiosa carta de independiente, pero solo como señuelo del PRI para abonar a la fragmentación.
Y mientras que los estrategas del PRI fragmentaron a las izquierdas, al mismo tiempo engordaron su propia alianza electoral, la mayor en la historia y que está llamada a ser una alianza ganadora.
Es decir, que en respaldo de Alfredo del Mazo veremos aliados al PRI, PVEM, Panal y PAS. Esa alianza se enfrentará a los candidatos en solitario del PAN y de Morena. Por Morena, como ya sabemos, el candidato será AMLO, quien caminará por el estado con el disfraz de “la señora candidata”, Delfina Gómez.
 Y, a pesar de que para el PAN la apuesta mexiquense es una “jugada perdedora”, sigue latente la posibilidad de que Josefina Vázquez Mota sea convencida de postularse como candidata. La ex aspirante presidencial se negó de manera reiterada a ser utilizada como escudo para los intereses presidenciales de Ricardo Anaya en el Estado de México.
Ella misma dijo recio y quedito que no sería candidata al gobierno mexiquense. Sin embargo, razones de mucho peso estarían por convencerla. Si acepta, legitimará ampliamente una cantada victoria del PRI.
Al tiempo.
#
TRUMP QUE LADRA… SÍ MUERDE/| José Cárdenas
El Universal
El agravio de la desinvitación a Peña es un insulto para todo el país, lo que obliga al gobierno a dar señales muy claras.
Si el presidente Enrique Peña Nieto evaluaba la conveniencia de viajar a Washington, @realDonaldTrump le ahorró la tarea. El tuitazo mañanero disparado desde la cuenta personal del vecino energúmeno, es un berrinche abrupto en respuesta a la rotunda negativa mexicana de pagar por “el muro”.
—¿Qué sigue ahora?
El gringo majadero opta por la confrontación vía la sumisión, donde no caben negociación ni diálogo. El gobierno estadounidense ha cerrado la puerta y amenaza a México; propondrá al Congreso de su país un impuesto de 20% a los 60 mil millones de dólares superavitarios de exportaciones mexicanas para financiar la construcción de su chingado muro. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte queda desahuciado.
Habrá que ver cómo transita una obligada controversia contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio…
Mientras, para México, el desafío es superlativo. Las relaciones con el viejo vecino incómodo, enfermo de soberbia, van a dar al congelador, lo cual obliga a montar una mesa de crisis, con urgencia. De hecho hoy a mediodía habrá reunión urgente en Los Pinos.
Ni los tratados de Bucareli, con Álvaro Obregón (1923), o las desavenencias petroleras con Jimmy Carter y López Portillo y la crisis de Miguel de la Madrid con Ronald Reagan, por la muerte de Enrique Camarena habían llegado tan lejos; peor, imposible.
Pero el feroz enemigo puede resultar el mejor aliado…
El agravio de la desinvitación a Peña es un insulto para todo el país, lo cual obliga al gobierno a dar señales muy claras. ¿México unido, jamás será vencido en la defensa de sus intereses?
Trump le ha regalado a Peña Nieto un tanque de oxígeno. La obsesiva hostilidad del neoyorquino hacia México ha colocado al Presidente en una posición de fuerza que hace mucho no tenía. Dicho de otro modo, no hay mal que por bien no venga…
No me malentienda, el Presidente de la República no es más popular que ayer, pero el empecinamiento del perro rabioso que ladra… y muerde, le abre la posibilidad de asumir un liderazgo que se había desvanecido entre escándalos inmobiliarios, violencia y gasolinazos…
En política, buscar un enemigo resulta ideal para reforzar la identidad, llamar al patriotismo y aglutinar al país. Recuerde cuando Lázaro Cárdenas expulsó a las petroleras gringas con todo el apoyo popular… o al extinto Fidel Castro y su diatriba contra el imperialismo yanqui.
—¿Algo parecido provoca Trump?
El autócrata megalómano no conoce límites; no se le puede pedir nada cuando ignora la historia y la importancia de la relación binacional. Para el imprudente iluminado, la diplomacia no aplica. Tampoco el sentido común, que en el caso de ese furibundo, es el menos común de los sentidos.
Trump con su 40% de aprobación no tiene interés en atender los llamados del lado sensato de la Unión Americana; gobierna por la fuerza viéndose al ombligo; sólo responde a quienes lo encumbraron en lo más alto del poder. Nada ni nadie más le importa…
EL MONJE JUSTICIERO: Rodrigo Medina es acusado de rata grande… y va dar a Topo Chico. ¿Punto para El Bronco?
@JoseCardenas1
#


Arropar a Peña con el dólar a 25 y México en recesión /Carlos Mota
Escritorio De Negocios
El Financiero
Me llamó mucho la atención la forma en la que en los minutos y horas subsecuentes a la cancelación del viaje a Washington por parte del Presidente Enrique Peña ayer, no se haya registrado una andanada de aplausos de parte de los políticos de oposición ni de la sociedad, para agradecerle el gesto. Pareciera que todo mundo se quedó impávido, sin saber qué hacer. Hasta le reclamaron en redes sociales que la cancelación la había materializado Trump, no él.
Peña hizo lo que muchos mexicanos le pedían, cancelar el viaje. Con esa carta se jugó mucho, pero dignificó la postura de nuestro país frente a Trump. Tras esas primeras horas, vino el castigo de Trump: quiere cobrar 20% a las importaciones mexicanas, para pagar el muro. Esto no puede significar otra cosa, sino que se abrió la puerta a un escenario económico fatal. Si la rispidez crece, y los términos de la renegociación del TLCAN tienen como base lo visto ayer, no es descabellado pensar que el dólar pudiera llegar a 25 pesos, o que la economía mexicana pudiera caer en una recesión durante varios trimestres. Estos son los días críticos.
La gran pregunta es si la sociedad y los políticos de oposición están dispuestos a arropar al Presidente Peña durante los siguientes meses, incluso en un escenario en el que la dignidad y honorabilidad nacional sea lo más importante a rescatar, pero las variables económicas sufran.
En otras palabras: ¿estará la gente lado a lado, y hombro con hombro con Peña cuando tenga que pagar la gasolina más cara, le cancelen las órdenes de compra a su empresa o despidan a sus hijos del trabajo? 
¿Le aplaudirán a Peña la firmeza ante Trump a pesar de que económicamente el país se descalabre? Por lo que vimos ayer, no será así (o no todavía). Si lo hubiese sido, desde la mañana habríamos visto el hashtag #TodosconPeña o algo similar. Pero no fue así.
El Presidente Enrique Peña merece todo nuestro respaldo, público y privado, en este momento histórico. Podrá equivocarse, pero ha quedado claro que quiere defender la honorabilidad de la nación, y el bienestar de la gente. Y si con esa dignidad intacta saca algo positivo de la renegociación del TLCAN, entonces ganaremos mucho. Pero si no, la sociedad debe prepararse para arroparle en un escenario donde los costos económicos pueden ser cuantiosos. Nada que no podamos superar; solo hay que estar dispuestos a ello y posicionarse del lado correcto. 
Y el Canciller Luis Videgaray es el último que tiene que cortar el diálogo.
Su trabajo es ese: diplomático; y hay que tener en cuenta que ahora mismo no tenemos Embajador allá. De tal suerte, seguiremos dependiendo de sus altas capacidades para que este gran bache no haga descarrilar todo el tren.
Twitter:@SOYCarlosMota
#
La amenaza de Trump de poner arancel de 20%/Enrique Quintana
Coordenadas
El FinancieroLa propuesta del gobierno de Trump de cobrar un arancel de 20 por ciento a las importaciones mexicanas para financiar la construcción del muro muestra que ‘dejó de hacer tierra’.
No es para tomarse la amenaza a la ligera pero sí para ver con ojos críticos qué es lo que implicaría su cumplimiento.
Mientras siga vigente el TLCAN, la mayor parte de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos no pagan arancel. El Tratado estableció calendarios de reducción que se cumplieron y los productos incluidos en el documento quedaron exentos.
Mientras se mantenga la vigencia de este arreglo, no podrán cobrarse impuestos a las importaciones mexicanas.
Si el gobierno de Trump decide salirse del Tratado, después de que formalmente haga la notificación, deberán transcurrir seis meses para que la salida ocurra.
Tras la disolución del TLCAN las relaciones comerciales con México se regularían bajo el marco de las reglas de la OMC.
Para los integrantes de esta organización, el arancel promedio aplicable sería de poco más de 3.0 por ciento.
Hay quien dice que, sin embargo, Trump va a pasar por encima de las normas y los acuerdos y va a gravar realmente las importaciones provenientes de México con el 20 por ciento.
Supongamos que lo haga. En ese caso, México sería víctima de la mayor violación de las normas comerciales internacionales de que se tuviera memoria y obtendría un respaldo de múltiples naciones que tendrían el temor de que si se deja pasar el hecho, esa práctica pudiera extenderse.
Pero, además, para multitud de productos importados de México no habría sustitutos en el corto o aun el mediano plazo. Así que, aunque hubiera un costo 20 por ciento mayor, los consumidores finales o intermedios de Estados Unidos, deberían pagar.
El equipo de la Casa Blanca tiene expertos que saben que lo que está proponiendo Trump es francamente ridículo y tendría costos para la economía norteamericana.
En el plazo de algunos meses –si aplicara al pie de la letra lo que propuso, pese a las violaciones a las normas internacionales– empezarían a pagar el costo los norteamericanos, incluyendo sus electores.
Y el dólar se contiene
Fue interesante ver el comportamiento del dólar el día de ayer.
Lo más lógico es que con la suspensión de la reunión del próximo martes 31, el tipo de cambio se hubiera disparado. Y, aunque sí hubo un brinco, al final de cuentas ayer por la noche la cotización estaba en 21.21 pesos, con una leve tendencia a la baja.
Esto implica que en los mercados se ha asumido que, pese a las amenazas, en términos prácticos, Trump tiene recursos legales limitados para instrumentarlas.
No se trata de desestimar al presidente de Estados Unidos. Es un hombre sumamente poderoso. Pero aun él tiene un poder con límites.
Y si trata de saltar esos límites de manera sistemática en Estados Unidos, va a estar cavando su tumba política.
Eso no significa que hay que sentarnos a esperar, sino a hacer lo que hay que hacer: negociar desde la posición más ventajosa para México y si hay que enfrentarse al gobierno norteamericano, como ya empezó a ocurrir, hacerlo con cálculo y estrategia, y no como en un pleito callejero.
Twitter: @E_Q_
#
No se raje, presidente/Pablo Hiriart
El Financiero
Uso De Razón
Por México no quedó. Donald Trump fue el agresor al conminarnos a pagar el muro fronterizo y Peña Nieto respondió de manera digna.
Ya se dio el paso para decir “no” al magnate, algo que ningún país ha hecho, pese a que sus diatribas y amenazas alcanzan a naciones de casi todos los continentes.
Ahora no nos debemos echar para atrás, y hay que mantener la postura de que la dignidad nacional no se negocia.
Pagar el muro sería humillarnos ante un truhan. Y el truhan es poderoso pero pasajero.
Tal vez seremos el país que se levante en solitario contra Trump, pero nos asiste la razón histórica. Estamos del lado de la igualdad de los seres humanos, del libre comercio y del respeto entre las naciones.
Peña hizo todo lo que puede hacer un presidente para mantener la relación cordial con un mandatario de Estados Unidos –que es lo sensatamente aconsejable–, pero ayer por la mañana Donald Trump nos quiso atropellar.
“Si no van a pagar el muro, mejor ni vengan”, escribió el Twitter con la idea, tal vez, de que buscaríamos una salida retórica al reto para acudir a la cita en condiciones de inferioridad.
Bien por el presidente de México. Pero ahora viene lo peor y tenemos que saber de qué se trata.
Estamos en el momento más difícil de la relación con Estados Unidos desde 1938, y no nos vamos a librar de las represalias.
La peor se va a dar allá, en Estados Unidos.
Viene una ola de racismo antimexicano que se va a manifestar contra nuestros paisanos, sean legales o ilegales.
El discurso de ayer de Donald Trump ante los parlamentarios republicanos fue de una proclama de antimexicanismo procaz. Habló de “pantalones” y veladamente nos amenazó militarmente.
Le aplaudieron. Lo mismo ocurrió en la sección de comentarios on line de los periódicos estadounidenses, donde se dio rienda suelta a la agresión verbal contra México.
De las palabras pasarán a los hechos en muchos estados de la Unión Americana: maltrato, persecución, racismo. Todos esos instintos que pensábamos enterrados con la caída de Hitler, están de regreso con Donald Trump.
Las represalias comerciales van a golpear a la economía nacional y a los hogares en México.
Hay que hacer un esfuerzo por mantener vigente el TLC, pero todo indica que Trump está dispuesto a tirarlo.
Es indispensable negociar lo comercial, pero no al precio del decoro de México.
Si desmantelan la industria automotriz que hay en nuestro territorio nos va a costar cientos de miles de empleos. O más.
Lo mismo ocurriría con las maquiladoras, donde no sólo hay miles de operarios, sino ingenieros y profesionistas calificados específicamente para esos trabajos.
Eso es lo que se nos viene encima. Una vuelta al pasado que nos va a costar en empleos, comercio, ingresos, dólar más caro, desarrollo…
Y una persecución a nuestros connacionales en Estados Unidos que terminará por revertírsele a Donald Trump.
El mundo de 2017 no es el de 1939. La prepotencia racial, proteccionista y chauvinista no van a prosperar por mucho tiempo sin que haya una respuesta de los propios estadounidenses y de buena parte de la humanidad.
No se raje, presidente.
Twitter: @PabloHiriart
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
No más trumpadas…
De manera intencionada desde el vecino país, el debate en México se centra en el ridículo “tema del muro y en (la estúpida propuesta de) quién lo paga”, y se dejan de lado aspectos centrales de la relación... 
A la vista de lo ocurrido y la última semana, desde un poco antes con toda seguridad, las realidades política y económica del país, la opinión pública en cuanto tal, parecen haberse tornado monotemáticas y, en buena medida, dependientes de lo que en un momento determinado exprese y/o tuitee quien, desde el pasado viernes, ocupa la emblemática Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente Donald J. Trump… una (literal) puntada carente de toda racionalidad, inclusive.
En las últimas horas, efectivamente, luego de la firma en Washington de dos órdenes ejecutivas orientadas, según él mismo, a avanzar en la solución de problemas migratorios y de seguridad en Estados Unidos y México y, de manera particular, tras el abierto intercambio de posturas y mensajes con el presidente Enrique Peña Nieto que derivaron en la cancelación del encuentro mutuo acordado para el martes, la sicosis antiTrump pareció empañarlo todo… la capacidad de evaluar de manera objetiva la situación y riesgos que “el decir y actuar de aquél plantean” y, con toda seguridad, la capacidad para ofrecer “alternativas estratégicas y no viscerales” a problemas y retos específicos.
Impuesto de manera intencionada desde el vecino país, entonces, el debate hoy en México se centra en el ridículo “tema del muro y en (la estúpida propuesta de) quién lo paga”, y se dejan de lado aspectos centrales de la relación bilateral —“trilateral si del Tratado de Libre Comercio (TLC) hablamos”— con la más grande potencia del mundo: libre comercio, producción, inversiones… y, sin duda alguna, seguridad y migración desde una perspectiva de plena seriedad.
 “Si Estados Unidos, si Trump quiere construir un muro, pues que lo haga… y sobre eso de que nosotros lo paguemos, ni hacerle(s) caso vale la pena”, me dijo ayer Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) que, claridoso, advirtió que la multiplicación de este tipo de expresiones por parte del cuestionado mandatario “son para tratar de compensar la pérdida de legitimidad que (escasos siete días después de asumir el cargo) parece estar resintiendo”.
Dejemos de hablar tanto del muro que, sugirió después la diputada federal y extitular del Instituto Nacional de Migración Cecilia Romero Castillo, no es más que “una espectacular cortina de humo”, como se evidencia en el hecho de que a lo largo de los casi 3,000 kilómetros de frontera común, “en todos los espacios donde es físicamente viable construir un muro, éste ya existe, sea una barda, una alambrada, lo que sea….”.
Centrémonos pues, dijo, en asuntos más relevantes, y tengamos claro que responder de manera visceral y no estratégica por parte del gobierno, a planteamientos claramente viscerales (y, vale decir, carentes de toda lógica) de la nueva administración norteamericana, no parece que conduzca a ningún lado ni aporte a la solución de los múltiples problemas comunes.
Romper el cerco mediático y de presión en que parece nos encontramos ahora y avanzar en negociaciones serias y responsables, privilegiando el interés de México y los mexicanos  entonces, parece ser una mejor solución. La realidad no se cambia por voluntad de nadie, ni siquiera de quien asegura estar acostumbrado a presionar primero para negociar después…
 ASTERISCOS  
* Encerrona la tarde-noche de ayer en la sede nacional del Revolucionario Institucional para, presumiblemente, definir quién encabezará al priismo en la puja por mantener la estratégica gubernatura del Estado de México. Ahí, además de la dirigencia y “operadores del señor…”, Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera y Carlos Iriarte.  Si bien hasta el cierre de ésta nada se sabía, las apuestas apuntaban al primero. ¿Será?
#
DIPLOMACIA EN 140 CARACTERES / Paola Rojas
El Universal
Donald Trump celebró en Twitter, el único medio en el que parece sentirse cómodo, los niveles de audiencia que alcanzó su ceremonia de inauguración. Presumió que 31 millones de personas la vieron en televisión, 11 millones menos que a Barack Obama en 2013 luego de su reelección. Eligió no mencionar a los 37.8 millones de televidentes que, según Nielsen, siguieron la primera investidura del demócrata. Hasta ahí solo estaríamos ante alguien que destaca los datos que le son favorables y descarta los que no, pero Trump fue más lejos. A pesar de que era evidente que el viernes pasado había muchos espacios libres, su secretario de Prensa, Sean Spicer, aseguró que nunca antes tantas personas habían visto una ceremonia de inauguración tanto en persona como alrededor del mundo.
Con esa burda mentira se estrenó en el cargo. No hay más ciego que el que pretende que nadie vea. No hace falta ser experto en aglomeraciones para saber que lo dicho por Spicer es falso. Basta ver las tomas aéreas de este 20 de enero y compararlas con las del mismo día pero de 2009 en que llegó Obama al poder, como hicieron algunos medios. La crítica de Trump a los noticiarios por mostrar lo evidente solo es una muestra más de su autoritarismo. Sabemos que él tiende a distorsionar los hechos, pero pretender que todos percibamos esa realidad “alternativa” es demasiado.
Sobra decir que este mentiroso crónico actúa de manera impredecible. En uno más de sus desplantes tuiteros prácticamente retiró la invitación al Presidente mexicano al plantear que si no va a pagar el muro, mejor sería suspender el encuentro. Esto derivó en la cancelación de la visita y abrió muchas dudas en cuanto a cómo será en adelante la relación bilateral.
En lo que no podemos vacilar es en que México debe responder con una gran cohesión.  Ante un vecino poderoso y bravucón hay que actuar con unidad y responsabilidad. Se requiere llegar a acuerdos más allá de intereses partidistas y coyunturas electorales. Pegarle al Presidente es debilitar, todavía más, a quien enfrentará a Donald Trump.
Esto no debe implicar el fin de los cuestionamientos al gobierno. Entender la necesidad de que quien representa a México pueda plantarse ante los estadounidenses con respaldo y fortaleza no significa regalar a nadie impunidad. Se trata de pensar en instituciones antes que en personas.
EL HUERFANITO. En Estados Unidos el presidente acosa a la prensa, pero acá en México también tenemos lo nuestro.
A partir de febrero entrarán en vigor las nuevas disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y son de no creerse. El organismo pretende obligar, entre otras cosas, a que cada vez que se emita una opinión en un noticiario de radio o televisión ésta se anuncie con una cortinilla. También con una cortinilla se tendrá que especificar que el comentario editorial ha concluido y que lo que la audiencia escuchará a continuación es meramente informativo. ¿Alguien puede imaginar un programa digerible con estas características? ¿De verdad los comisionados creen que la gente no sabe diferenciar entre información y opinión?
Argumentan que es para defender a las audiencias. Deberían empezar por respetarlas. Con esta medida tratan a los oyentes como si fueran idiotas.
#
OTRA VUELTA DE TUERCA/Rafael Cardona
La Crónica
Lástima para la obra de Henry James cuya figura resulta ahora descriptiva de estas reflexiones en torno de una circunstancia sin solución en el tiempo cercano: Donald Trump ha llevado las relaciones entre México y los Estados Unidos a un peligroso punto de interrupción entre ambos países.
Para fines reales este desencuentro no es un problema diplomático: es un choque frontal entre un país arrogante y codicioso y una nación históricamente desvalida ante esa potencia imperial.
El tema de construir un muro —para separar o para dividir— es de suyo un agravio a la razón. Pero pretender el pago de esa obra por parte de quien no tiene por qué hacerlo, es violentar el derecho internacional. No hay lógica posible, ni jurídica, ni política, para obligar a una nación soberana a convertirse en tributaria sin voluntad frente a un capricho.
Grave si Trump quiere hacer el muro. No importa si ya existe un tramo de él, cuyas características no le satisfacen, pues lo actual, en la zona de California y tramos de Arizona, es una cerca, no una muralla. Lo grave es la presión ejercida para costear el gran paredón y el sustento ideológico: los mexicanos causaron este problema de la migración; ahora deben pagar la solución del problema el muro.
Esa actitud significa, nada más, la creencia de una nación de primera y una de segunda. Un Estado soberano y un Estado vasallo, sometido a cualquier capricho por la voluntad de un solo hombre cuyo ascenso al poder lo inviste de poderes incalculables.
Las naciones del mundo contemporáneo tienen, como en escala menor los individuos, los mismos derechos. Son iguales todas en cuanto a su existencia jurídica, las más grandes y las más pequeñas. La convivencia internacional se basa en el principio de igualdad entre estados. Sólo así se puede mantener un orden, así sea precario.
La actual política estadunidense actúa fuera de ese orden. Y eso es lo más grave.
El principio, hoy desdeñado por Trump y quienes lo llevaron al poder en medio de una distorsión absoluta de los factores y valores de la convivencia, no sólo entre naciones, sino también entre individuos, fue el origen de aquella Sociedad de Naciones cuya evolución dio lugar a las Naciones Unidas: una asamblea de iguales.
Si hoy la ONU es un inservible elefante blanco, es otra cosa, pero el principio jurídico planetario de igualdad de derechos entre Estados, sigue vigente y es la única base sobre la cual pueden silenciarse los cañones y convivir en un ambiente de paz, así sea frágil y relativa.
La guerra; todos lo sabemos, llega cuando es imposible hablar: Cuando la hostilidad anula la política y ésta se sustituye por otros  medios, los bélicos, los militares.
Hoy Trump actúa de manera belicosa y sus desplantes nos llevan a un escenario de beligerancia en el cual se incluye hasta el “impuesto de guerra”; coste pagado siempre por el vencido.
La discusión nacional en torno de sostener o declinar la reunión entre presidentes programada hasta hace unas horas para el último día de este mes, no se llevará a cabo. Hasta la mañana del jueves Enrique Peña Nieto esperaba la opinión de los gobiernos estatales de la Unión y del Senado de la República para tomar una decisión.
Pero cuando anticipó en su sensato y bien estructurado mensaje del miércoles por la noche, su rechazo firma y definitivo a no considerar siquiera el pago de la muralla, Donald Trump dio Por terminadas las posibilidades. Furioso cerró la puerta, los oídos y la diplomacia, fue él quien probó su intransigencia ante algo ajeno al derecho; fue él quien mutiló la relación, fue él quien suspendió, así haya sido por un poco tiempo (lo veremos) las relaciones entre ambos países.
Y como remache de su rabia anunció el impuesto de 20 por ciento para las importaciones mexicanas sin precisar quién lo va a pagar, si el comprador (ellos) o el vendedor (los exportadores mexicanos).
Como es evidente Trump desconoce los posibles efectos desastrosos de estas medidas. En estas cosas “no entiende que no entiende”, como dice la frase tan socorrida.
Un impuesto de esas dimensiones distorsionaría todo y revocaría, en los hechos, el Tratado de Libre Comercio cuya finalidad es precisamente esa: comprar y vender sin costos adicionales por hacerlo Comerciar libremente, sin gravámenes ni alcabalas ni aranceles excesivos. Vivir dentro de la lógica, pues.
Pero hoy por hoy no hay lógica. Hay un gobierno caprichoso, superficial e insensible. Poco precavido, poco dispuesto a vivir en armonía con los demás.
 Los Estados Unidos podrán ser grandes otra vez (nunca han dejado de serlo), como dijo la campaña “trumpiana”. Pero no van a lograr la grandeza reduciendo a escombros la ley, el derecho internacional y la convivencia.
 Lo grave ahora será ver cómo se vengan: patrocinando disturbios en el interior de México, financiando a los traidores, fomentando a los descontentos. A muchos de ellos ya los escuchamos, a sueldo, en el uso merolico de los micrófonos y cámaras de la radio y TV.
 Son cipayos.
 PREGUNTA
 –Y Zedillo, nuestro ex presidente gringo, ¿dónde anda?
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
México con Trump: diplomacia de la ingenuidad/Carlos Ramírez
Debate
Todos los datos filtrados a columnas para ilustrar que la comisión especial iba volando hacia Washington cuando el presidente Donald Trump lanzó su tuit anunciando la construcción del muro revelaron el principio rector de la diplomacia mexicana: la ingenuidad.
Si se revisan los archivos, los hacedores de las políticas mexicanas habrían descubierto que Trump estaba comprometido con la construcción del muro al entrar su administración y lo fue repitiendo en campaña y en el interregno como presidente electo.
Y en los días previos al martes de la decisión hubo datos --no indicios, ni sospechas, ni rumores-- de que el muro sería anunciado en breve. Sólo la ingenuidad de los responsables de la diplomacia pudo haberse sorprendido e indignado por el anuncio y sólo los ingenuos esperaban que Trump entrara en razón cuando en sus primeros cinco días había dado muestras de insensibilidad política.
La clave para entender el momentum mexicano en su relación con los EU se localiza en la decisión en Los Pinos de suponer que Trump sería un político tradicional, cuando a lo largo de su campaña y la Presidencia electa demostró una forma atrabancada de hacer política. Por tanto, nada señalaba que pudiera prever que su promesa del muro iba a ser pospuesta. El gobierno mexicano creyó que Trump era un mentiroso político priista.
Y la crisis en las relaciones bilaterales responde a la indefinición de la diplomacia mexicana ante el gobierno de Trump y la suposición que los contactos de Luis Videgaray Caso con el yerno del nuevo presidente estadounidense alcanzaría para hacerlo entrar en razón. Y creer dentro de la ingenuidad que México tendría una relación especial con Trump. En el fondo, los retrasos en la definición de una política exterior bilateral beneficiaron a Trump. Y ahora se quiere vender como gran victoria --dato filtrado a columnas-- que Videgaray logró que Trump anunciara el muro sin insultar a México.
El hamletismo --ser o no ser, el principio de la duda-- en la política exterior ha llevado a México a la derrota diplomática, sin entender que la política es la guerra por otros medios y la diplomacia es el campo de batalla de todas las guerras. Luego del anuncio del muro y el portazo a Videgaray y su comisión de notables, México entró en una nueva etapa de dudas: ir o no ir a la cita el 31 de enero.
Pero el problema es otro: lo de menos es ir o no ir, lo más importante es la definición de cuando menos tres puntos: la nueva relación bilateral, el anuncio de proyectos de desarrollo industrial y agropecuario para encarar el fin del tratado salinista de comercio libre y la construcción de un liderazgo político interno no para confrontar a Trump, sino para frenar la ruptura interna.
El vacío en las definiciones de gobierno ha entregado el espacio de las pasiones cotidianas a las redes del pánico cibernético autodinamizado, mientras los liderazgos de la oposición actúan en sus estrechos espacios de ambiciones sucesorias sin pensar en una estrategia integral. Las intervenciones presidenciales han carecido de estrategia y de táctica y sólo han creado otros vacíos. Y las redes quieren que México le declare la guerra a Trump.
 El problema mayor con los EU es de México: los migrantes huyen de la crisis, del desarrollo mediocre provocado por el tratado salinista y de la falta de empleo y bienestar.
-0-
Política para dummies: La política es la facilidad para ir un paso adelante de los demás, no quedarse muchos pasos atrás.
Sólo para sus ojos:
* La lectura de los medios estadounidenses revela que Trump no enfrenta una crítica severa. Los demócratas en el Congreso están paralizados y temerosos.
* El encarcelamiento del exgobernador regiomontano Rodrigo Medina, la persecución contra Javier Duarte, los problemas de César Duarte y Roberto Borge revelan el colapso del PRI.
* Entre columnistas, editorialistas y tuiteros, México tiene cuando menos diez millones de cancilleres que le están diciendo al presidente de la República lo que tiene qué hacer. Y el único canciller oficial se la pasa justificando a Trump. Así, ni para donde hacerse.
* Llegó la hora de un reacomodo en el gabinete para construir un gobierno de consenso nacional. Pero todo indica que no habrá tal decisión.

* Si los mexicanos se quejan, los gobiernos estatales y de condados también padecen a Trump: recortó fondos a ciudades santuario de protección de migrantes. La guerra Trump-Nueva York será de antología por ese tema porque Manhattan se niega a cerrar esos espacios. Hasta ahora, el nuevo presidente va contra migrantes ilegales.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...