17 ago 2017

Las columnas políticas hoy, a 17 de agosto de 2017

Abrazo a Héctor de Mauleón....No te detengas!
#

El procurador Raul Cervantes dijo hoy en Puebla - en la Cumbre de fiscales de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, así como de EU y de Canadá- .que se sancionará sin excepción con todo el peso de la ley en el caso de Lozoya Austin...

Sin aludir al nombre del ex director de Pemex  afirmó que irá contra todos los que resulten responsables: "Quiero agradecer de manera especial a la Fiscalía de Brasil, el apoyo que nos está brindado para proceder y sancionar a los responsables en el caso de Odebrecht", comentó.
"Tengo la certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley y sin excepción, en contra de todos aquellos responsables en este caso".
#
Lenguas Viperinas/ LSR
RAÚL CERVANTES,
titular de la PGR, deberá informar lo antes posible en qué calidad se presentará este día Emilio Lozoya Austin ante la dependencia: como testigo o indiciado. De aclararlo antes de que el exdirector de Pemex se presente a declarar dependerá de la credibilidad, tanto de la dependencia como del mismo Lozoya, tras las revelaciones hechas por tres exdirectivos de Odebrechet de haber entregado 10 millones de dólares en sobornos al exfuncionario mexicano.
NUVIA MAYORGA,
titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, suena y suena en el escándalo de los sobornos de Odebrecht. Al interior de Pemex y cercanos a Emilio Lozoya advierten que la exsecretaria de Finanzas en la administración de Miguel Ángel Osorio Chong en Hidalgo estaría involucrada en las cuentas bancarias abiertas en los paraísos fiscales. Las mismas fuentes nos adelantan que el factor Hidalgo tendrá un papel relevante en este caso.
LORENZO CÓRDOVA,
consejero presidente del INE, enfrenta un vendaval de impugnaciones a las reglas que fijó de piso parejo en las elecciones 2018, pues hasta el momento van 105 quejas en contra de la resolución de que a partir del 8 de septiembre -fecha en que arranca el proceso electoral- ningún aspirante podrá  contratar propaganda con recursos públicos. La medida fue impugnada por políticos, partidos y hasta por la Presidencia de la República. Sin embargo, en el INE nos adelantan que vienen más reglas para el próximo año, como candados más fuertes para programas sociales y la prohibición de tarjetas rosas y cualquier otro monedero electrónico, como las usadas en el Edomex y Coahuila en las elecciones de este año.
ILDEFONSO GUAJARDO,
secretario de Economía, tiene un as bajo la manga en caso de que Robert Lighthizer, representante comercial de EU, insista con un debate salarial. Funcionarios del gobierno mexicano nos cuentan que el representante mexicano exigirá, a cambio de elevar los salarios en el país para frenar la migración, que el gobierno de Donald Trump y el Congreso estadunidense aprueben una reforma migratoria, que permita el libre tránsito de trabajadores temporales.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
líder de Morena, tomó dos decisiones para agilizar y clarificar el proceso de selección de su candidato a la jefatura de Gobierno en la CDMX: Uno, incluir a Mario Delgado en la encuesta, donde competirá con Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Ricardo Monreal. Y dos, la encuesta se levantará este fin de semana. Al interior de Morena las expectativas son muy cerradas debido a que Martí es el más reconocido entre los morenistas de la capital, Monreal es el más mediático y Claudia iba al alza en las preferencias. El pronóstico es reservado, pero un hecho es que con la encuesta se descarta la fractura interna.
#
Templo Mayor/ Reforma
QUÉ buena suerte tuvieron Graco Ramírez y Gerardo Ruiz Esparza, pues si bien fueron citados por los legisladores, en realidad será sólo un cafecito VIP. Y es que se les convocó para "reunión de trabajo" y no para una comparecencia formal ante el Poder Legislativo.
LA DIFERENCIA entre ambas no es menor, ya que en la comparecencia los funcionarios tienen que rendir juramento constitucional. Y eso significa que, en caso de que cayeran en contradicciones o dijeran flagrantes mentiras, sus palabras podrían ser usadas como pruebas en un eventual juicio político.
PERO COMO, providencialmente, solamente los convocaron a una reunión de trabajo, aquello tendrá el mismo valor que si se fueran a tomar un capuchino light con leche deslactosada y sin canela.
DA LA IMPRESIÓN de que el comisionado Renato Sales ya resolvió el tema de la inseguridad, pues anda muy entretenido diseñando "protocolos" para resguardar... ¡edificios!
EL TITULAR de la Comisión Nacional de Seguridad anunció que se homologarán los planes de seguridad de instalaciones públicas, como si fuera lo mismo vigilar un penal que un mercado.
NO QUEDA claro cuánto se pretende gastar Sales en este ambicioso proyecto para proteger algo así como 17 mil edificios gubernamentales, pero seguramente no saldrá gratis.
ALLÁ en Sonora está sonando con fuerza el nombre de Ernesto Zatarain González, pero no de muy buena manera. Resulta que al ex diputado del PRI y actual director de Concertación Social de la Sedatu se le involucra con el cobro de moches a cambio de gestionar terrenos federales en aquel estado.
DE HECHO, está en puerta una denuncia formal ante la PGR, por supuestas operaciones fraudulentas por parte del funcionario. Esto porque habría prometido regularizar un terreno en Hermosillo a cambio de una millonaria propina.
HAY QUIENES se preguntan si Zatarain está haciendo un cochinito con miras a postularse nuevamente como alcalde de Guaymas.
MUY BIEN cayó la decisión del PRI de reservar el 30 por ciento de sus candidaturas para jóvenes. Entre los que más aplaudieron están Jorge Añorve, hijo del guerrerense Manuel Añorve; Gerardo Ruiz Dosal, cachorro de Ruiz Esparza; Mariana Moguel, hija de Rosario Robles; Pablo "el Baby" Gamboa, hijo de ya saben quién; y muchos otros juniors tricolores que ya están haciendo sus pininos en la política.
'ORA sí que la herencia... ¡en los estatutos#
#
Bajo Reserva/ El Universal
¿Narcos o policías amenazan a De Mauleón?
Por enésima ocasión y desde redes sociales, manos anónimas lanzaron este miércoles amenazas de muerte contra Héctor de Mauleón, columnista de EL UNIVERSAL. Y regresaron de manera despiadada, con un video que muestra una mano empuñando un revólver que escupe su carga contra una fotografía del escritor. Es sintomático que los amagos vuelvan ahora que De Mauleón se reincorpora a su tarea periodística en nuestras páginas, después de unos días de descanso. Pero el dato inquietante, nos hacen ver, es que existe la sospecha de que elementos de corporaciones policiacas de la CDMX pueden estar asociados a los intereses de narcomenudistas, denunciados por el periodista en su columna de esta casa editorial. Por ejemplo, nos comentan, el más reciente video fue grabado en un stand de tiro al que acuden policías para sus prácticas. ¿Narcos o policías están detrás de las intimidaciones?
Los candados del PRI aún no están abiertos
Si bien la XXII Asamblea Nacional del PRI concluyó el sábado pasado con la aprobación de sus documentos internos, que incluyen la apertura de los llamados “candados” para que simpatizantes no militantes del partido puedan acceder a todas las candidaturas durante la elección de 2018, hay priístas que tienen la gran incógnita: en qué momento la dirigencia que encabeza Enrique Ochoa enviará al Instituto Nacional Electoral los documentos para su aprobación. El partido tiene 10 días para mandarlos al INE y el órgano electoral 30 días para darles o no el visto bueno. Lo que cuestionan algunos priístas es si todo esto ocurrirá antes del 8 de septiembre, fecha en que arranca el proceso electoral de 2018, pues para que las modificaciones estatutarias sean válidas deben estar aprobadas y publicadas. Así, los candados aún no están oficialmente abiertos.
Tensión entre senadores
La tensión se está apoderando de legisladores en la Comisión Permanente. Durante la discusión ayer en tribuna de un pronunciamiento en torno al inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el senador ex perredista hoy miembro de la bancada del PT Miguel Barbosa pidió a un colaborador del coordinador del PRI, Emilio Gamboa, que bajara la voz para que pudiera dar su mensaje. Más tarde su ex compañero perredista Isidro Pedraza, le pidió lo mismo a Barbosa. Y el colmo fue la panista Laura Rojas, quien conminó a Barbosa a guardar silencio. Don Miguel se llevó las manos al rostro. Al parecer los nervios de fin de periodo abundan en los escaños. ¡Ufff!
Jaloneo en el PRD
Las corrientes del PRD se han sumergido en un intenso jaloneo por los cambios que deberá vivir su presidencia nacional en octubre. Nos comentan que no se han podido poner de acuerdo sobre el método para sustituir a la senadora Alejandra Barrales. La pelea por el timón del partido, nos aseguran, está entre las corrientes Alternativa Democrática Nacional, que encabeza Héctor Bautista, y Nueva Izquierda, bajo el mando de Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Más allá de cualquier otra diferencia en la manera de que se debe conducir el perredismo, ambas corrientes están a favor de la conformación de un Frente Amplio Democrático. El pequeño, pero muy importante matiz es que a ADN, a diferencia de NI de Los Chuchos, no le gusta la idea de que en ese frente esté el PAN. De este modo, nos hacen ver que la conformación de una gran coalición que aglutine a la izquierda y la derecha tendría un escenario muy complicado si llegara a la presidencia del partido un miembro de ADN.
#
Frentes Políticos /Excelsior
I.Arrancan. Después de meses de incertidumbre, ayer se abrió la discusión al tema de Comercio y Equidad de Género, propuesto por el equipo canadiense, dentro de las renegociaciones del TLCAN. En lo que resta de la semana se tratará, también, la integración de pequeñas y medianas empresas, el comercio digital, las inversiones, las empresas del Estado y las compras de gobierno, así como asuntos de aduanas y textiles. A unas horas de que EU mostrara una posición irreductible en la apertura de la renegociación del Tratado, la Comisión Permanente del Congreso respondió que de ninguna manera avalará un acuerdo comercial que abra la puerta a la imposición de aranceles. Es momento para el equipo negociador que lidera Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, de “ponerse la camiseta”.
II.Contradicciones. Coahuila asignó un total de mil 72 plazas de Educación Básica y alrededor de 5 mil 617 mil horas para profesores, donde los docentes se comprometieron con un proceso educativo que implica una serie de retos. El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, puntualizó que los maestros han fortalecido el sistema educativo. Iban bien, hasta que Jesús Ochoa Galindo, titular de la Secretaría de Educación del estado, envió un comunicado a los planteles escolares con la prohibición de que los alumnos “por ningún motivo” se les permita ver el eclipse solar del próximo 21 de agosto. De acuerdo con los reportes, el fenómeno tendrá una mayor intensidad en la entidad que en el resto del país. El miedo los invade. Tache.
III.Donde todo pasa. En Naucalpan ayer un tráiler se estrelló contra cinco vehículos, en Periférico, a la altura de Ciudad Satélite, además la alcaldía que encabeza el panista Édgar Olvera se declaró en crisis de liquidez. No tiene dinero para pagar proveedores, ni siquiera un equipo de abogados que contenga las demandas interpuestas; por si fuera poco, el alcalde pierde todos los juicios que entablan extrabajadores. Para colmo, Jorge Olvera, nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, fue nombrado en el cargo en medio de señalamientos directos de haber desviado más de 600 millones de pesos cuando estuvo como rector de la UAEMex. Lejos no van a llegar.
IV.Ajúa. Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, reconoció que se cometió un error al tener familiares de funcionarios de su administración dentro de la nómina estatal, aseguró “no necesitar al Congreso para gobernar”, pero días después rogó porque fuesen aprobadas sus iniciativas, regaló cerca de 60 mil juguetes y cobertores en áreas rurales, cuando dijo encabezar un gobierno austero. Se mandó acuñar unaMoneda Conmemorativa, además lanzó su Tequila Bronco, propuso cambiar la letra del Himno Nacional para “no cantar palabras de violencia”, acabó con la única estación cultural del estado y, ahora, publica un video contra los medios de comunicación. Ése es el resumen de su gestión.
V.Previsiones. Voces críticas de la Alianza Generacional del PRI, si bien reconocen que durante la pasada  Asamblea Nacional de su partido prevaleció una posición de apertura, donde se escuchó la voz de la militancia y tomaron acuerdos que fortalecen al partido, actores políticos de esa corriente insisten en que la consulta abierta a la ciudadanía para la elección de su candidato presidencial denotaría el auténtico interés del tricolor por acercarse de nueva cuenta a la sociedad y recuperar su confianza. Ivonne Ortega Pacheco  espera que el Consejo Político Nacional del tricolor tome nota de este tema ante el complejo y competido escenario que se avizora rumbo al 2018. Al parecer las aguas no son tan claras en el PRI tal y como se ha dicho.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Jalan orejas al góber de Aguascalientes y a alcaldesa
Nos cuentan que la falta de coordinación en materia de seguridad pública y las diferencias que esto ha ocasionado entre el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y la alcaldesa de la capital hidrocálida, Teresa Jiménez Esquivel, tienen en apuros al líder local del PAN, Paulo Martínez, quien busca la conciliación entre ambos gobernantes albiazules y hasta les dio un jalón de orejas. Ello, luego de que don Martín mostró a la prensa su descontento por la ausencia de la policía capitalina en los operativos interinstitucionales de combate al narcomenudeo y la munícipe lo reviró al asegurar que trabaja en el tema con el Ejército. Don Paulo, nos dicen, les pidió que trabajen en equipo, den resultados y dejen de perder el tiempo con declaraciones que dañan a sus administraciones y la imagen del partido, pues “la ropa sucia se lava en casa”. Al parecer, don Paulo tiene una ardua tarea porque el diálogo no bastará para dirimir la lucha de poder.
En el ojo del huracán, por ambientalistas
El mandatario panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, nos platican, se encuentra en el ojo del huracán ahora por el tema ambiental. Activistas y defensores de derechos humanos lo acusan de haber “ordenado” a la procuraduría estatal la reapertura de un expediente por el delito de despojo y encarcelar, con pruebas falsas, a John Moreno, abogado de un grupo de pescadores de Todos Santos, quienes denuncian desplazamiento de su playa a causa de un proyecto turístico. Los ambientalistas señalan que el góber respaldó a los empresarios y aseguran que Moreno, encarcelado hace dos meses, es un preso político, aunque el mandatario afirma que no es así. Mientras el asunto se aclara, el litigante ya ganó un amparo porque la justicia federal detectó vicios en el procedimiento, así como violaciones a sus derechos y ordenó restituir el proceso.
¿Yunes planea obstaculizar a priístas?
En Veracruz, nos aseguran, ha generado mucho ruido la ceremonia oficial que hoy se realizará para celebrar los 25 años de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad. El motivo, nos dicen, es que se verán las caras —rumbo a los comicios del próximo año— el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) y la delegada federal Anilú Ingram Vallines (PRI), considerada como una de las cartas más fuertes del priísmo local por su fuerte arrastre electoral. En ese contexto, nos platican, muchos se preguntan cómo se comportará don Miguel con la priísta, quien probablemente busque un escaño en el Senado, porque en el afán de promover a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez como el abanderado a la gubernatura del PAN-PRD, anda muy acelerado golpeando a quienes tengan la capacidad política de obstaculizar su camino y en una elección todo suma o resta .
Sube activismo de ex secretario de Malova
Gerardo Vargas Landeros, ex secretario de Gobierno de Sinaloa durante el sexenio del aliancista Mario López Valdez, Malova, nos cuentan, no oculta sus aspiraciones de llegar al Senado de la República por el PRI. Incluso, su activismo político subió de tono al reunirse con grupos de la sociedad civil, empresarios, y actores priístas, con el argumento de que 2016 estuvo muy cerca de convertirse en el candidato a gobernador por ese partido. Sin embargo, varios se cuestionan si los adeudos financieros que dejó Malova no opacarán los deseos de don Gerardo.
#
Trascendió/ Milenio
Que el rector Enrique Graue le puso sinceridad a su participación en la ceremonia de apertura de cursos en la UNAM, con la bienvenida a más de 83 mil estudiantes de nuevo ingreso, al reconocer el error en el examen de admisión, tema ya resuelto, y la existencia de narcomenudeo en el campus.
Por eso llamó a los jóvenes a no comprar droga y a no caer en adicciones, e invitó a toda su comunidad a construir un espacio más seguro y disfrutable.
Que empresarios capitalinos se han reunido con el secretario del Trabajo capitalino, Salomón Chertorivski, para darle su apoyo en vísperas de que el PRD defina sus precandidaturas a la Jefatura de Gobierno, pues ha sido protagonista en los temas del salario mínimo y el reordenamiento del comercio ambulante.
Por lo pronto, el diputado Jesús Zambrano dice que la invitación del delegado Ricardo Monreal de ir juntos Morena y el PRD “es una vacilada”.
Que el presidente Enrique Peña Nieto enfrentó ayer en Sonora un calor de más de 36 grados centígrados durante la gira por ese estado para hacer las primeras pruebas de operación en la Central de Ciclo Combinado, en el municipio de Empalme.
Tanto fue el calor, explicó después el mandatario, que por un momento perdió el hilo del discurso mientras hacía un recuento de las instituciones creadas durante el siglo pasado en México. “Me dio un golpe de calor”, comentó a bordo del avión presidencial.
Que en el PRD sigue la desbandada de militantes y dirigentes para sumarse a Morena, como es el caso del diputado Jesús Valencia, quien después de 14 años envió una carta de dimisión a la presidenta nacional perredista, Alejandra Barrales.
En esta semana, Esperanza Cruz, quien ostentaba el cargo de secretaria de Comunicación Estatal del PRD en Chiapas, dejó el partido argumentando que ha perdido la identidad y traicionado sus principios, frente al silencio de la lideresa nacional.
Que más de tres diputados de Morena en la Asamblea Legislativa intentan asegurar chamba en 2018, por lo que ya se anotaron como aspirantes a “coordinadores de organización” del partido en sus respectivos distritos federales, para brincar como chapulines a la Cámara de Diputados.
Entre ellos destacan Alfonso Suárez del Real, Darío Carrasco, Flor Ivonne Morales, Beatriz Rojas, Ana Juana Ángeles y Juan José Briones.
#
El desastre de la L-12, a detalle
 Confidencial/ El Financiero
Jorge Gaviño, director del Metro, comparecerá el martes en la ALDF para explicar el proceso de adjudicación y ejecución del contrato para dotar de 30 trenes a la Línea 12, así como informar sobre el Fideicomiso respectivo. A reserva de lo que detalle ante diputados, don Jorge adelantó que “la estrategia financiera empleada para el suministro de trenes representa un conflicto financiero de gran envergadura”. ¿Qué tendrán que decir los ebrardistas?
Quieren meter a panistas en caso Odebrecht
El que salió a relucir en el tema Odebrecht durante las distintas posturas en la sesión de la Comisión Permanente fue el expresidente Felipe Calderón, luego de que legisladores de Morena demandaron que la PGR extienda al sexenio del panista la investigación del presunto pago de sobornos por parte de la empresa brasileña. La coordinadora de los diputados morenistas, Rocío Nahle, acusó incluso que algunos panistas no ven con buenos ojos la propuesta de que comparezca el titular de la PGR, porque en esa investigación saldrían nombres de exfuncionarios del blanquiazul, pues la corrupción con Odebrecht empezó desde el sexenio pasado.
SAT, contra priistas malosos
El golpe a la red de corrupción de autos chocolate aplicado por el jefe del SAT, Osvaldo Santín, puso en alerta al PRI. Y es que en el grupo de funcionarios corruptos encabezado por Marco Flavio Rigada, exadministrador central de Apoyo Jurídico de Aduanas, también participaban los priistas Enrique Acosta Fregoso, diputado local de Mexicali, y Héctor Pedroza Jiménez, legislador mexiquense. En el CEN tricolor reconocen la firmeza del SAT y señalan que este caso evidencia el trabajo de la limpia anticorrupción.
Batalla morenista
La grilla por la candidatura de Morena al gobierno capitalino está a todo lo que da, rumbo a la encuesta con la que este fin de semana –día por confirmar– se definiría al abanderado. En un lapso de una hora, la tarde de ayer dos colaboradores de esta casa editorial recibieron sendas llamadas telefónicas. Una era una grabación que pedía “votar” (con el teclado del teléfono) por uno de tres aspirantes: Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Martí Batres, y la otra, de viva voz, para medir el nivel de conocimiento sobre Monreal Ávila. El interés, queda claro, es alto.
Tres meses clave para reformas pendientes
Los tiempos para sacar adelante las reformas pendientes están más que claros. Pablo Escudero, presidente del Senado hasta el 30 de agosto, subrayó que octubre, noviembre y diciembre son determinantes para nombrar al fiscal y magistrados anticorrupción, la Ley de Seguridad Nacional y reformas para elevar penas al robo de hidrocarburos. A partir de enero, según el legislador, “se antoja muy difícil tener acuerdos” por las elecciones de junio de 2018.
Odebrecht y transparencia
En el buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia aparecen 232 solicitudes de información sobre el tema Odebrecht, y para tener mayor transparencia, desde el INAI se presentará un portal para publicar por categorías las distintas respuestas que Pemex y Función Pública han dado. En el instituto adelantan que será una herramienta como la lanzada semanas atrás por el caso Paso Express, pero aún no tienen fecha para su publicación.
#
Rozones/ La Razón
La valentía de De Mauleón
Rozones.
- Se esconden tras las redes sociales y amedrentan en el anonimato. Ayer fueron enviados otra vez mensajes de amenazas contra el periodista Héctor de Mauleón, quien se ha dedicado a recopilar información y denunciar a grupos delictivos como La Unión de Tepito, los narcomenudistas de Tláhuac, así como a invasores de edificios. Exhibirlos molesta al hampa, pero no opaca los buenos oficios del comunicador.
Otra de doble remolque
- Mientras los legisladores tengan la mira en el 2018, las leyes pueden esperar. Como la que pretendía regular la circulación de dobles remolque en el país, que se anunció el año pasado, se presentaron 8 iniciativas y hasta hubo foros organizados por Javier Lozano en el Senado, Jorge López y Francisco Gutiérrez en San Lázaro, pero a la fecha todo quedó en la congeladora. Y mientras, ayer otro tráiler causó un accidente en Naucalpan y se llevó una vida.
La desbandada que viene
- Según el nuevo anuncio de AMLO, en estos días habrá una desbandada de diputados que traicionarán al PRD para sumarse a Morena. De ser así, quien se le adelantó a hacerlo público fue Jesús Valencia, el mismo que destrozó una camioneta que era propiedad de una empresa a la que contrató cuando fue delegado en Iztapalapa… Otro cuestionado a las filas del tabasqueño.
El incansable Renato Sales
- Elevar el sueldo de los policías, mejorar sus condiciones laborales, estrechar lazos con comités vecinales… el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, no para y no quita el dedo del renglón. Sabe que trabajar en conjunto sociedad y gobierno beneficia a todos en materia de seguridad, y por buenos resultados felicitó a la administración de Yucatán y dicen que en breve reconocerá a otras entidades.
Rosas Aispuro se saca un 10
- Vaya reconocimiento público recibió ayer el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, en voz del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, por lograr que en lo que va del 2017 el índice de secuestros sea cero, cuando hace cinco años la situación de violencia “era un desastre”. Aquí se ve que, cuando hay coordinación entre estado y Federación, quien sale ganando es la ciudadanía.
Los artesanos de la Carta Magna
- El hecho de que hasta ahora la nueva Constitución de la CDMX haya librado todos los misiles de la oposición a punta de impugnaciones, merece el reconocimiento de quienes la cuidaron desde el principio. Primero el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, quien perfiló el concepto; luego el consejero jurídico, Manuel Granados, al darle forma y supervisar la estructura, así como Alejandro Encinas, presidente del Constituyente, al lograr pulirla y sacarla a flote.
Barrales lidia con tribus
- Cuando en el PRD no hay lío, no falta quién lo haga. Apenas habían definido que el Consejo Nacional para discutir el relevo de Alejandra Barrales sería el 26 de agosto, cuando horas más tarde lo cancelaron. Cuentan que el atorón está en que Héctor Bautista, líder de ADN, exige la presidencia, secretaría y varias carteras sin ser la tribu mayoritaria, y ahí topó con pared con Nueva Izquierda y Vanguardia Progresista.
#
Una súper tercia de simpatizantes del PRI/Martha Anaya
El Heraldo
A la fecha, ninguno de los tres se ha afiliado al PRI, pero hoy se cuentan entre los “simpatizantes” del tricolor y en una de esas alguno de ellos –o hasta los tres- llegan un día hasta a Los Pinos
Entre quienes se vieron favorecidos por la apertura del PRI a los “simpatizantes”, hay tres funcionarios –muy amigos entre ellos- que forman parte del gabinete legal y ampliado.
Entre ellos se llevan súper bien. Son amigos desde años, han trabajado juntos desde distintas posiciones, y ninguno de los tres está afiliado al PRI aunque forman parte del equipo de primera línea de Enrique Peña Nieto.
Se trata de José Antonio Meade, secretario de Hacienda; José Antonio González Anaya, director de Pemex; y Mikel Arriola, director del Seguro Social.
Los tres asistieron el sábado pasado a la plenaria de la Asamblea del PRI. Los tres como simpatizantes del partido. Y los tres encantados con la apertura del candado que les permite aspirar a la candidatura a la Presidencia de la República con los colores del tricolor.
De este trío que no cuenta con credencial del tricolor, por ahora, sólo uno de ellos está dispuesto a sentarse en la silla del águila: Meade.
González Anaya ha dicho abiertamente que a él no le interesa el poder tal cual. La política no es lo suyo precisamente. Prefiere la chamba técnica, aunque le gusta acompañar a Meade en sus reuniones con funcionarios extranjeros, sobre todo con quienes tienen que ver cuestiones económicas. Y eso, por cierto, les ha funcionado muy bien.
Mikel es como el hermano menor de los tres. Sigue y admira tanto a Meade como a Pepe Toño. Ha trabajado con los dos, ha estado bajo sus órdenes y se refiere frecuentemente –con reconocimiento- a la labor de sus amigos (tanto en las posiciones que antes tuvieron como en las actuales).
Hacienda fue su gran punto de encuentro. Los tres cuentan en su curriculum el haber sido cabilderos en la Cámara de Diputados y en el Senado. Meade de Agustín Carstens; y González Anaya y Arriola del propio Meade.
De ahí sus relaciones –buenas por lo general- con todos los partidos políticos y su experiencia en sacar adelante los presupuestos y la ley de ingresos durante el panismo y el priismo.
De los tres, Meade es el más suave de trato; González Anaya el más introvertido, pero como jefe, a decir del propio Arriola, el más duro que ha tenido; y Mikel es a su vez muy estricto.
Forman una buena tercia, sin duda.
En cuanto a la parte política y la historia de figurar ahora como “simpatizantes” del PRI, suelen bromear: El PRI es como la Iglesia Católica, todos pueden entrar… Y si te portas mal, nomás rezas en la mañana y te perdonan.
GEMAS: Va un entrañable abrazo de despedida para Jesús Aranda –fallecido ayer- espléndido periodista especializado en Fuerzas Armadas y Justicia. Y gran amigo.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior
Trump, o Churchill y Hitler como iguales
Mientras en México el inicio de la renegociación del TLC acaparó titulares y conjeturas, en Washington no se habla de otra cosa que de lo ocurrido el fin de semana con la marcha supremacista en Charlottesville, Virginia, de las increíbles indefiniciones sobre el tema del presidente Trump, que primero dudó en condenar a los nazis y racistas que convocaron la marcha. Que luego, ante la presión social sí criticó al Ku Kux Klan y otros grupos que convocaron esa marcha, pero que horas más tarde no se aguantó y volvió a equiparar al Klan, a los nazis y a otros grupos supremacistas con los manifestantes antirracistas. Es como si hubiera puesto en el mismo nivel a Winston Churchill y a Adolf Hitler.
Lo de Trump es tan escandaloso que, incluso, el líder del Ku Klux Klan, David Duke, alabó al Presidente por “decir la verdad” y condenar a los “terroristas de izquierda” después de que el mandatario señalase a “los dos bandos” por la violencia racista. “Gracias presidente Trump por su honestidad y coraje para decir la verdad sobre Charlottesville y condenar a los terroristas de izquierda del Black Lives Matter y antifascistas”, escribió Duke en su cuenta de Twitter.
Antes, Trump había dicho en una conferencia de prensa que había malos en los “dos bandos”. “¿Qué pasa, dijo Trump, con la alt-left (izquierda alternativa) que atacó a la alt-right (derecha alternativa, supremacistas)? ¿Tienen alguna culpa?... Hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento… no toda esa gente son neonazis o supremacistas blancos”, agregó Trump, y el mundo, incluso los dirigentes republicanos, se le fueron encima.
El Presidente de Estados Unidos, un país que libró una guerra contra el nazismo, no puede equiparar a éste con movimientos por los derechos civiles que están respondiendo a las agresiones. No puede aceptar el asesinato a mansalva de una mujer y colocarla al mismo nivel que su asesino. No puede decir que en una marcha convocada expresamente por nazis y supremacistas blancos, sus participantes no lo sean. Lo que sucede es que el propio Trump está convencido de que esos blancos indignados, supremacistas, tienen razón: sobre esa creencia ha construido buena parte de su base de poder. Lo hace sobre el rencor o el odio que genera en esos blancos pobres el serlo, atribuyendo su decadencia a la protección a hispanos y afroamericanos, que les “roban los empleos”, ignorando, o haciendo ignorar, que esa decadencia tiene su origen no en la raza, sino en la tecnología y permitiéndose un discurso que utiliza todas las claves de la ultraderecha, comenzando por la “duda” que sembró Trump durante años (sin el menor rastro de prueba) sobre si el presidente Barack Obama había nacido o no en Estados Unidos, justificándose sólo en su raza y su nombre.
Esa puede ser su base electoral, que hoy se refleja en un apoyo de apenas el 39 por ciento de los estadunidenses (lo que no deja de ser sorprendentemente alto ante la serie de continuos escándalos y despropósitos presidenciales), pero se olvida que la sociedad estadunidense es multirracial, plural, es un país de inmigrantes y unirse a la ultraderecha puede ser suicida para el Partido Republicano, cuyos dirigentes, desde Paul Ryan hasta John McCain, trataron de deslindarse de Trump, quien sigue aferrado al discurso ideológico de Steve Bannon y otros personajes ultras de su entorno.
En ese contexto no es extraño que el consejo de consulta económica de Trump se esté vaciando de los principales empresarios que participaban en él. Cinco de ellos lo han abandonado en las últimas horas, así como los representantes de la central sindical ALC-CIO. La respuesta de Trump fue decir “que se vayan que ya habrá otros”. E inmediatamente después atacó a la que es hoy la empresa señera en Estados Unidos, Amazon, por “quitar empleos” a los estadunidenses.
Una vez más, para Trump, la culpa la tienen las empresas de alta tecnología como Amazon y no el rezago de amplias zonas del país. Para Trump, por ejemplo y como ya lo dijo muchas veces, lo importante son “los hombres y mujeres del carbón”, como si estuviéramos en el siglo XIX, unos trabajos insalubres que en Estados Unidos casi nadie quiere, una industria que no hay forma de reactivar y que, más allá de su capacidad de contaminar el ambiente, está condenada a desaparecer.
Ayer decíamos que en la renegociación del TLC, México y Canadá tienen que centrarse en lo que se diga y acuerde en las mesas, con funcionarios, legisladores y empresarios, no en los tuits o declaraciones de Trump. Eso es fundamental y debe ser comprendido también por la opinión pública, porque cada vez más lo que piensa, siente y expresa el Presidente de EU no refleja las opiniones de su país y en muchas ocasiones ni siquiera de su propia administración.
Sin embargo, haber abierto y exhibido, reivindicado, el odio racial será un daño irreversible para la sociedad estadunidense, es una herida que tardará mucho tiempo en volver a cerrar. El huevo de la serpiente está siendo incubado.
#
Columna 
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Dos presidentes por una Presidencia
Corren tras un proyecto que al final destruyen. Florestán
Una de las peculiaridades del proceso electoral que ya inició es que por primera vez los presidentes de dos partidos políticos, Andrés Manuel López Obrador de Morena y Ricardo Anaya del PAN, están buscando la candidatura presidencial, de lo que no hay un referente.
Lo más cercano fue con Roberto Madrazo que desde la presidencia del PRI, que asaltó en febrero de 2002 con el apoyo determinante y amañado de José Murat, entonces gobernador de Oaxaca, con un presidente de la República panista, Vicente Fox, y eliminando a los demás aspirantes, en particular de Arturo Montiel, entonces gobernador del Estado de México del que reveló su lista de propiedades, se alzó con la candidatura de su partido, a cuya dirigencia renunció el 31 de agosto de 2005 para competir en las elecciones de 2006 ante el panista Felipe Calderón, que ganó con 35.91 por ciento de los votos, una diferencia de apenas 56 centésimas, sobre Andrés Manuel López Obrador y mandando a Madrazo, por primera vez en la historia del PRI, a una tercera fuerza electoral con apenas 22.26 por ciento de los votos, equivalentes a 9 millones 301 mil 441, contra los 15 millones 284 de Calderón.
Hoy son dos los presidentes de partidos que la quieren: López Obrador, candidato indiscutido de Morena, que la tiene desde que fundó su partido, y Ricardo Anaya, que la pelea con Margarita Zavala.
Y no es ilegal, por supuesto, que un dirigente partidista busque la candidatura presidencial, pero es inequitativo por el uso indiscriminado de cientos de miles de spots que el INE da a los partidos y ellos han utilizado en su promoción personal, más los presupuestos, la estructura y el aparato, dejando en un terreno de indefensión, en una cancha dispareja, a los demás contendientes de su partido, como ha sucedido.
Pero así la están jugando.
RETALES
1. ‘CALMEX’. El martes daban por seguro que el próximo día 17 Miguel Mancera dejaría la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, lo que es falso. Ese día leerá, eso sí, su último informe de gobierno y empezará a ver las fechas de su licencia, que serían en noviembre, después de inaugurar el Metrobús de Reforma;
2. IMPUTADO. El citatorio de la PGR a Emilio Lozoya, como imputado en la averiguación de los sobornos de Odebrecht, se desahogará esta mañana. Su defensa dice que solo va a enterarse de los cargos, y hay quienes dicen que chamaquearon a la PGR. No lo creo con Raúl Cervantes ahí; y
3. FRENTE. En el PRD avanza la construcción del frente opositor con el PAN, que tiene el apoyo de Los Chuchos, que siguen siendo mayoría con 36 por ciento del partido, y las tribus Alternativa Democrática, con 22; Foro Nuevo Sol, 15; Galileos, 6, y el 10 por ciento de Mancera, sin ser militante. Se opone el grupo de Barbosa y los morenistas del Senado, un 8 por ciento, y está por definirse René Bejarano, que lo veo con López Obrador. Aún sin ellos, el frente opositor tiene el apoyo de una sobrada mayoría perredista…
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL GOBIERNO AYUDA A RAFA MÁRQUEZ /Carlos Loret de Mola
El Universal
Las autoridades de Estados Unidos tenían lista su investigación contra Rafa Márquez desde hace un par de meses. Pero no la hicieron pública hasta la semana pasada por un argumento que no fue diplomático, político, policiaco ni judicial.
Decidieron guardarla unas semanas por un argumento… futbolístico. No querían que se interpretara que su actuación buscaba minar la Selección Mexicana de futbol de cara a sus partidos contra Estados Unidos, que se criticara su indagatoria como un interesado “juego sucio”. Así que esperaron a que pasaran el encuentro del 11 de junio en el Estadio Azteca y luego la Copa Oro (a la que finalmente no fue el capitán).
Superado el argumento futbolístico, Estados Unidos se lanzó con todo. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro señaló que Rafael Márquez y otro personaje muy popular en México, el cantante Julión Álvarez, presuntamente forman parte de una red que lava dinero para el supuesto narcotraficante Raúl Flores Hernández, alias El Tío.
La historia me la relatan muy confiables y enteradas fuentes diplomáticas de ambos países:
Aproximadamente un mes antes de hacer público el escandaloso señalamiento —finalmente lo dieron a conocer la semana pasada— las autoridades de nuestro vecino del norte entraron en contacto con el gobierno de México para ponerlo al tanto de que estarían boletinando a las dos figuras.
Al conocer de la noticia, el gobierno mexicano tuvo poco margen de maniobra. A consecuencia del endurecimiento de las regulaciones que determinó el ex presidente Barack Obama contra los bancos de su país hace algunos años, varias instituciones financieras foráneas empezaron a reducir sus operaciones en México para evitar incurrir en riesgos que les pudieran implicar megamultas en Estados Unidos. Frente a esta crisis en potencia, el gobierno de México reaccionó y, entre muchas otras medidas para dar certidumbre al gobierno estadounidense y evitar que México quedara marginado del sistema financiero internacional, aceptó tomar como ley los boletines de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). Así que tan pronto se emiten, México congela las cuentas de quienes aparecen enlistados, aunque no tenga una investigación propia contra los acusados.
Tras la divulgación del caso de la OFAC, me aseguran fuentes oficiales, el gobierno de México le comunicó que estaría apoyando y asesorando al futbolista Rafa Márquez para salir de la bronca.
Según estas mismas fuentes, Rafa Márquez podría superar el problema en un plazo de entre seis y ocho meses. De lograrlo, no tendría este obstáculo para participar en el Mundial de Rusia, que arranca en junio de 2018.
En el gobierno mexicano calculan que el caso de Márquez no luce tan complicado, pues implicaría vínculos patrimoniales con el hijo del presunto capo perseguido. El futbolista podría separar activos, vender, desinvertir, romper por completo cualquier lazo con el personaje, sus parientes, empresas y organización. Estiman que le costará dinero, pero lo podrá hacer.
Las mismas fuentes del gobierno mexicano evalúan que el caso de Julión Álvarez es más complicado, pues dicen que Estados Unidos ha detectado un vínculo mucho más estructural y hasta familiar con El Tío.
#
2018, Meade/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Los rituales regresaron por la puerta grande del Palacio de los Deportes al cierre de la 22 Asamblea Nacional del PRI. Sin lastres para el presidente Enrique Peña Nieto, para que decida con quién buscará mantener Los Pinos, la cargada corporativista con las pancartas de organizaciones y sindicatos, y la clientelar con delegados levantamanos, llenó un escenario que mostró otro tipo de bufalada, la de los tecnócratas, que, discretamente el sábado, se formaron detrás de la persona para la que parece haber sido confeccionado un traje a la medida con la eliminación de los candados para la candidatura presidencial en 2018, José Antonio Meade, secretario de Hacienda. Invitado a la conclusión del cónclave, captó la atención y el imaginario de que él puede ser el gran 'delfín' de Peña Nieto. ¿Será tan obvia la decisión?
Peña Nieto tiene a tres personas que pueden continuar su proyecto transexenal de reformas económicas. Uno es Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, quien fue el gran operador político de ese pacto, y Meade, quien está a cargo de la primera parte de la consolidación de las reformas económicas. Pero Videgaray está fuera de la sucesión, cuando menos en este momento, por decisión propia y porque su casa de Malinalco, cuya propiedad nunca explicó con transparencia, es como tener una Magnum 357 permanentemente en la cabeza. Otro es Aurelio Nuño, secretario de Educación, que fue uno de los negociadores del Pacto por México, la placenta de las reformas. Nuño tiene enorme cercanía con Peña Nieto, lo que ha sido, hasta en el Estado de México, tóxico para los candidatos priistas. No obstante, incluso más que Videgaray hoy en día, tiene la total confianza del presidente. Él puede ser el elegido por Peña Nieto, pero dentro del juego de símbolos hay algo de lo que carece, que ya tiene Meade en este incierto momento para los aspirantes: instrucciones presidenciales específicas.
De acuerdo con información en el entorno del secretario de Hacienda, Peña Nieto le indicó no moverse ni buscar grupos que lo apoyen, mantener la calma y ejecutar las acciones directas y prioritarias que le pida. Lo primero, con suma urgencia, fue restablecer la relación con los gobernadores, que se encuentra rota hace bastante tiempo. Los gobernadores son parte esencial de la ecuación sucesoria. Durante la primera parte de la administración peñista, los principales gobernadores afectados por el maltrato político y presupuestal fueron los priistas; adicionalmente han sido algunos de ellos, que se comprometieron con el proyecto de Peña Nieto para llegar a la presidencia, los que están pagando el costo de la corrupción sexenal. Sin el respaldo de los gobernadores no habría ni posibilidades de ser competitivo en 2018.
Meade hizo caso rápidamente al presidente, y realizó también ajustes estratégicos en el equipo hacendario, que pasaron desapercibidos por la mayoría. Trasladó a Emilio Suárez Licona, de la dirección de la Unidad de Banca de Desarrollo en Hacienda –a donde llegó de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde trabajó con Meade–, a la Coordinación de Entidades Federativas. En su lugar entró Mario Govea, quien era director general adjunto de Coordinación y Política del Sistema Financiero de Fomento. También promovió a Arturo Téllez, titular del Órgano Interno de Control de Hacienda –y que trabajó con Meade en las secretarías de Energía, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda–, a la Dirección General de Auditoría del SAT. Estas áreas son las que atienden directamente a los estados, tanto en los apoyos presupuestales como en algo que hoy es más importante: revisar sus cuentas, detectar las irregularidades, anomalías y, de ser necesario, trabajar con los gobernadores para ver cómo pueden ayudarlos a resolver hoyos financieros en sus cuentas, que pueden significar, como se ha visto últimamente, procesos penales en su contra.
No ha sido lo único que ha construido Meade para su futuro. A diferencia de lo que no pudo hacer Videgaray, porque el presidente no lo permitió, Meade sí nombró a todos los directores de la Banca de Desarrollo, colocando en esos cargos a personas muy cercanas a él. A Virgilio Andrade, a quien le dio su primer trabajo en el servicio público, lo nombró en Bansefi. Llevó a Francisco González al Banco Nacional de Comercio Exterior. A Mario Zamora, a quien le dio trabajo en Financiera Rural por recomendación de su tío, Francisco Labastida, lo nombró en la Financiera Nacional de Desarrollo, y la semana pasada fue el coordinador de la mesa de Estatutos, que eliminó los candados para la candidatura presidencial.
El más significativo, sin embargo, fue el nombramiento de Alfredo Vara Alonso, en Banobras, porque significó un desafío a Videgaray, quien había logrado que el presidente nombrara directora a la senadora Ana Lilia Herrera, como premio de consolación por no haber sido candidata en el Estado de México, y Meade, en un acuerdo extraordinario en Los Pinos, tumbó la designación y llevó a un hombre de confianza, que trabajó en el Instituto de Protección del Ahorro Bancario, una institución imaginada y construida por su padre, Dionisio Meade.
La fortaleza de Meade dentro del gobierno es poco vista por la opinión pública, pero tiene un alto significado. Meade no era parte del equipo compacto de Peña Nieto al arrancar el sexenio, pero la creciente cercanía y confianza, como permitirle armar todo el equipo hacendario con los suyos, sugieren que no sólo se está en su estado de ánimo, sino que lo ve con el tamaño para consolidar su legado.
Twitter: @rivapa
#
¿ESTÁ EL MENCHO A PUNTO DE CAER?/Héctor De Mauleón
El Universal
Abandonó las ciudades y se internó en la sierra. Los últimos reportes de inteligencia del gobierno federal indican que Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, ha comenzado a resentir el asedio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Tras varios meses de persecución, uno de los líderes más violentos del narcotráfico en México, rodeado sólo por el círculo más cercano de sus colaboradores, se metió a la zona serrana de El Grullo.
Ahí lo ha ubicado tecnología de última generación, según reportes consultados por el columnista.
En octubre de 2014, Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, estuvo a punto de ser detenido en los límites de Guerrero y Michoacán. Ahí lo había ubicado la misma tecnología que hoy sitúa a El Mencho en los altos de El Grullo.
Las autoridades encargadas de su persecución —la Marina entre ellas— advirtieron que La Tuta había atravesado la presa El Infiernillo. Acababa de meterse en una serie de brechas ubicadas en la sierra de Guerrero, acompañado por 20 de sus hombres más cercanos.
Ahí lo alcanzó un operativo compuesto por autoridades federales y estatales. Sucedió un enfrentamiento.
Varios de los hombres que formaban el círculo de protección de La Tuta fueron abatidos. El líder criminal, sin embargo, desapareció.
Quienes lo seguían hallaron en una cueva oscura cobijas que La Tuta acababa de abandonar, medicamentos para el asma, y pastillas y pomadas para paliar las hemorroides.
Supieron que estaban en el camino correcto. Hoy sabemos que habían terminado para Servando Gómez las visitas a bares y restaurantes calentanos, sus paseos por las plazas públicas en las que, con una escuadra con cachas de plata en la cintura, actuaba como señor de vidas y haciendas.
Dos semanas después de su fuga del penal de máxima seguridad de El Altiplano, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se refugió en la región más accidentada del llamado Triángulo Dorado. Construyó una cabaña en La Pedrosa, con antena de microondas para recibir internet y un equipo de radios encriptados.
Era para El Chapo el sitio ideal. Según información proporcionada por Carlos Loret de Mola en su columna Historias de reportero —publicada en estas páginas—, desde ahí podía detectar el movimiento de tropas hasta con seis horas de anticipación.
Las aspas de los helicópteros militares, por lo demás, funcionaban como sistemas de alarma. Antes de que uno de estos aparatos hallara un claro para descender, El Chapo —con cuatrimotos, caballos y mulas— podía interponer varios kilómetros entre él y sus perseguidores.
La Tuta no resistió la persecución. Bajó de la sierra. Tomó cuatro meses a las autoridades perseguir su rastro. Detectaron a varias personas de confianza que se comunicaban por medio de un mensajero porque La Tuta era desconfiado y no usaba el teléfono.
Estas personas recolectaban víveres, ropa, dinero y medicamentos.
El mensajero señaló la ruta: llevó a la policía hasta una mujer que el día del cumpleaños de La Tuta compró un pastel y luego visitó un domicilio.
Todo fue cuestión de esperar. Esperar como la llegada inevitable del otoño.
También El Chapo abandonó la seguridad que le había dado la sierra. Bajó a Culiacán, en donde fue ubicado por la Marina, y logró escapar a través de túneles construidos en sus casas de seguridad.
Volvió a aparecer en Mazatlán. Ahí lo ubicó un dron, así como la intercepción de varias llamadas telefónicas.
El narcotraficante recaló en el hotel Suites Miramar, para reunirse con su mujer. Lo detuvieron en un operativo en el que no se disparó un solo tiro. Como en el día del cumpleaños de La Tuta.
El líder del Cártel Jalisco se ha metido en esa ruta. Huye rodeado de hombres de los que desconfía. Se mueve en una sierra agreste seguido por aparatos de última generación.
El gobierno federal lo ubica como objetivo prioritario. Fuentes de inteligencia aseguran que la historia de El Mencho se halla en su fase final, y que todo es ya cuestión de esperar: que El Mencho será uno de los últimos trofeos del presente sexenio.
NOTA: Desde hace más de 14 meses, cada vez que esta columna aborda el narcomenudeo en la CDMX —pasó al tocar la delegación Cuauhtémoc, ocurrió más tarde al hablar de Tláhuac—, me llegan amenazas proferidas desde las redes sociales. Por terquedad informo que ahora más que nunca seguiré escribiendo sobre el tema y esperando que las autoridades den por fin con los responsables de este inaceptable intento de amedrentamiento.
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
Lozoya: periodistas de confesionario
Cuando Miguel Osorio pidió “tener fe en la PGR” sobre el caso Duarte, tanto la prensa militante, las redes, como la prensa en general, propinaron una paliza al titular de Gobernación.
 ¿Por qué? Porque le explicaron, con razón, que la impartición de la justicia “no es un acto de fe”, sino de eficacia.
Y resulta curioso que esa misma prensa militante, las mismas redes y muchos de la prensa en general olvidaron no solo que la justicia no es un acto de fe, sino que el periodismo tampoco.
¿Por qué? Porque muchos de los mismos periodistas que apalearon a Miguel Osorio hoy prácticamente se encomiendan al cielo para que se haga realidad el más reciente acto de fe mediática: la entrega de sobornos a Emilio Lozoya.
Y es que podrán decir que “del reputado diario” O’Globo “le creen” a tal o cual periodista y que “creen que Lozoya es el diablo”, pero lo cierto es que para acusar tienen que probar y nadie ha probado nada sobre las presuntas corruptelas de Lozoya. Todo es especulación, difamación, actos de fe.
Lo que sí probaron —curiosamente— es que la prensa mexicana vive sus peores momentos. Y si lo dudan, ayer mismo, en su artículo de El Universal, José Carreño Carlón se los recuerda.
Dice: “Hoy parecen extraviadas las rutinas informativas. Y el análisis político hundido en el simplismo. Todavía no se registra una disculpa o una explicación de los comentócratas que vaticinaron la rebelión del PRI…”. Tampoco nadie se disculpó por la madriza al titular de la SCT, a Cuauhtémoc Gutiérrez, a…
Y viene a cuento porque no sabemos si Emilio Lozoya es —como muchos suponen— un pillo que utilizó su posición en PRI y Pemex para pedir sobornos al gigante de la corrupción, Odebrecht.
Tampoco tenemos pruebas para culpar y/o exonerar al ex director de Pemex en el presunto soborno de hasta 10 millones de dólares que le habría “regalado” la constructora brasileña.
Y menos pretendemos encubrir a Lozoya, porque todo servidor público corrupto debe enfrentar todo el peso de la ley, si es que la justicia prueba su culpa.
Los que sí sabemos es que a partir de una publicación difundida en un “prestigioso” diario brasileño, periodistas mexicanos tejieron una historia sin pies ni cabeza; sin una prueba de lo que acusan.
Y es que la versión de que Lozoyarecibió un soborno de Odebrecht sale de la declaración de un presunto implicado en corruptelas que se acoge a los beneficios de los testigos protegidos.
En pocas palabras, quien acusa a Lozoya es un criminal acogido a las  “declaraciones premiadas” que benefician al delator y que, con el paso del tiempo, lo convierten en “testigo beneficiado” o “pagado”.
Se trata de “testigos” capaces de “embarrar al Papa” si es necesario, con tal de obtener beneficios de preliberación o, de plano, que se prestan a venganzas políticas.
Un ejemplo lo vivimos en México a final del sexenio de Calderón. Entonces, Maricela Morales, titular de la PGR, acusó al subsecretario de la Sedena, Tomás Ángeles Dauahare —y a otros militares— de mantener vínculos con el crimen organizado y “proteger al cártel de Sinaloa”.
La acusación se produjo luego de que un ex militar, testigo protegido del gobierno estadunidense —motejado como Jennifer— declaró en 2008 que los militares recibieron pagos millonarios a cambio de brindar protección a los criminales.
El 19 de mayo de 2012 el semanario Proceso se regocijó con la noticia: “Tuvieron que pasar cuatro años para que fueran arrestados los generales de más peso coludidos en ese entramado…”.
Pero el 17 de abril de 2013 —nueve meses después—, en una pequeña nota Proceso dio cuenta de que Ángeles Dauahare dejó el penal del Altiplano al no encontrarse pruebas de las acusaciones del testigo protegido. Nadie, en ningún medio, se disculpó por ensuciar la imagen de los militares.
En el caso Lozoya, el ex titular de Pemex envió una carta a la PGR el 10 de mayo solicitando información del caso Odebrecht y que se iniciara el proceso en su contra si es que había alguna prueba. Hoy, sin embargo, Lozoya es presentado como el “perro rabioso” del sexenio.
Lo que muchos olvidan es que quienes acusan a Lozoya deben demostrar —por ejemplo— que las cuentas en las que se habrían depositado los supuestos sobornos son de Lozoya.
Probar si las cuentas son de una empresa de la que es accionista el ex director de Pemex; probar si Lozoya tiene facultades para retirar dinero de esas cuentas, además de probar que el dinero, presuntamente producto del soborno, sirvió para incrementar el patrimonio de Lozoya.
A nadie le importa si los analistas o comentócratas le creen o no a los periodistas. El periodismo, la justicia y la política no son actos de fe. Y, les guste o no, “papelito habla”.
Al tiempo.
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
Héctor de Mauleón los tiene bien puestos
Héctor de Mauleón es un periodista que me merece respeto y admiración. Los tiene muy bien puestos. Sus investigaciones han dejado al descubierto hasta dónde ha avanzado el crimen en la Ciudad de México, diga lo que diga Miguel Mancera.
Asume riesgos enormes al balconear el reino de la delincuencia y el narcomenudeo en colonias como Condesa o delegaciones como Tláhuac. Me quito el sombrero ante su trabajo. Es de los que no confunden periodismo con activismo. Tampoco, ve la realidad en blanco y negro. Ofrece datos, no opiniones.
Sus textos no pasan por el tamiz de una posición política.
Me impactó ver el amenazante video que ayer le enviaron al columnista de El Universal, acompañado de un escalofriante mensaje: “Sr. Héctor la sentencia está por cumplirse. La muerte le ha llegado”. Un criminal, amparado en el usuario @GayoFlipa, coloca una foto del periodista, empuña una pistola y le dispara seis veces a la imagen. Las seis al rostro del columnista.
Para hablar del tema buscamos a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y uno de los principales promotores del mecanismo de protección a periodistas. “Ya entramos en contacto con él. Estamos trabajando en el esquema de investigación y en el de protección. No te puedo decir más”, nos dijo Roberto.
Y es que bajo el paraguas de la impunidad, la delincuencia ha convertido a los periodistas incómodos en blanco de ataques fatales. Son nueve los colegas asesinados en el país, sólo en lo que va del 2017. La mayoría relacionados con el crimen organizado.
Videos como el que le enviaron al columnista tienen, sin duda, un sesgo intimidatorio no sólo para de Mauleón, sino para todos los periodistas que escriben sobre delincuencia.
Está claro que el terror que siembran inhibe, pero no es suficiente para imponer el silencio y alimentar la impunidad. Después de lo que vimos en el citado video dan ganas de gritar: ¡Todos somos Héctor de Mauleón!
Nos dice algún ocurrente priista que, ahora, para ser candidato del partido “basta con la loción”.
Son las palabras que utilizó para ilustrar lo ocurrido en las reuniones que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sostuvo esta semana con legisladores del otrora partidazo.
Diputados y senadores lo trataron como si ya fuera el candidato. Hubo visos de cargada.
Cuentan que no hubo caras largas ni cuando anunció que el ajuste en el Presupuesto del 2018 será de 80 mil millones de pesos.
El priista contrastó esta conducta de los legisladores con la registrada el año pasado, cuando el propio Meade les anunció el gasolinazo que venía en enero.
Del tema hablamos con el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien presidió la mesa de estatutos que eliminó los candados requeridos por el PRI para ser candidato presidencial.
Durante el programa Desde la trinchera, que se transmitió anoche por ADN 40, manifestó:
“La Asamblea no fue el predestape de Meade. Fue el predestape del PRI. Vamos a tener una baraja más amplia. Pepe Meade cabe, perfectamente, en esa baraja con más comodidad que antes.
“Hay otras cartas también fuertes, también muy buenas. Lo importante para nosotros es tener esa riqueza”.
Le repetimos la frase del ocurrente priista de que “para ser candidato basta la loción”.
Respondió entre risas:
“Efectivamente, apenas empiezas a oler a candidato, la situación empieza a cambiar. El sentido de la militancia, por una señal de ese tamaño, es que (el político que lleva la loción) también entra en el juego.
“Pero si de eso se tratara, no necesitas mandar señales. Cuando hay una definición se hacen los arreglos que se tengan que hacer y punto. No es el caso.
“ Aquí es al revés, se trata de enriquecer la decisión”, puntualizó.
Saque usted sus conclusiones: es Meade el tapado, sí o no.
No tardó mucho en despejarse la incógnita que planteábamos ayer aquí sobre la postura de la SCJN en torno al amparo que interpuso América Movil (O Telcel), de Carlos Slim, por la llamada Tarifa Cero.
Los ministros del Tribunal Supremo le dieron la razón a Telcel. Dicen que esa Tarifa Cero sí es inconstitucional.
La controvertida tarifa impide a Telcel cobrar a la competencia una tarifa de interconexión por ser “agente preponderante” (tener más del 50 por ciento del mercado), fue votada unánimemente por el Congreso de la Unión hace cuatro años.
Pero en un comunicado que se dio a conocer ayer, la SCJN recoge los argumentos de la empresa de Carlos Slim:
El Congreso no es competente para fijar la tarifa. Para eso se creó el IFT como órgano constitucional y autónomo.
La Tarifa Cero se mantendrá hasta 2017. El IFT decidirá en 2018 si la mantiene o no. En manos de ese instituto quedará la decisión final.
Si la elimina, los precios de la telefonía celular subirán irremediablemente. Héctor Osuna, expresidente del IFT, lo explica en forma muy sencilla: si Telcel cobra la interconexión en México, AT&T hará lo mismo en EU y los precios se irán a las nubes.
¿Quién paga? Los consumidores.
No queda la menor duda de que vivimos tiempos de precandidaturas. La del jefe de Gobierno de la CDMX no es la excepción.
Morena, favorito para ganar las elecciones, es el único que tiene a cuatro aspirantes registrados en una encuesta a realizarse este fin de semana: Monreal, Sheinbaum, Martí y Delgado.
PRI, PAN y PRD no dan color aún. En el amarillo, que ocupa el Palacio del Ayuntamiento desde 1997, pero que va a unos comicios difíciles, se barajan, entre otros, los nombres de Alejandra Barrales, presidente del partido, Salomón Chertorivski, de Desarrollo Económico, y Armando Ahued, de Salud.
A Chertorivski lo empujan los empresarios. Hay quien jura que es el mejor posicionado del PRD. Tiene fama de honesto y, según su equipo, tiene logros que presumir.
El incremento del salario mínimo; el reordenamiento del comercio ambulante; la reducción de los trámites burocráticos para crear empresas, entre otros.
#
UNA RAYA MÁS AL TIGRE… TRICOLOR/José Cárdenas
El Universal
Creer con ligereza, gran torpeza
Leí puntualmente la investigación de los periodistas Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic —ambos serios, profesionales y de prestigio reconocido— sobre los presuntos vínculos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, con el consorcio Odebrecht.
Según los datos de Quinto Elemento Lab publicados en un reportaje especial para el semanario Proceso, Lozoya habría recibido sobornos de la empresa brasileña, primero como coordinador de Asuntos Internacionales durante la campaña de Peña Nieto, y luego como director general de Pemex, todo a cambio de jugosos contratos, según testimonios de “delatores premiados” por la justicia brasileña.
Desde luego, Lozoya es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Mientras el imputado, en capilla, irá al banquillo. Ésa sería la veta jurídica que habrá de investigarse para deslindar responsabilidades. El abogado defensor de Lozoya, Javier Coello Trejo, quien forzó a la PGR a citar a su cliente, sugiere que Lozoya no tocó ni un centavo de ese dinero depositado en cuentas bancarias que, según la información difundida, fueron abiertas en conocidos paraísos fiscales.
Cierto. Puede ser que la multinacional Odebrecht haya depositado el dinero en varias cuentas, lo que no sabemos es qué pasó con ese dinero, sí o no lo retiró el señor Lozoya, o existe alguien más detrás; importa mucho seguir la pista del dinero tanto como saber si la PGR, a cargo de Raúl Cervantes, ex abogado de la campaña presidencial, va a llegar hasta el fondo.
El escándalo de moda tiene además una veta política inocultable. Estalla al día siguiente de haberse celebrado la XXII Asamblea Nacional del PRI, y eso destila veneno.
Si no hubiera salido el caso Odebrecht-Lozoya estaríamos hablando de los saldos positivos que tuvo la asamblea del partido en el poder y, sobre todo, para el presidente Peña, quien se vio como pez en el agua, apapachado, ovacionado como un verdadero rockstar en el escenario del Palacio de los Deportes, donde diez mil de los suyos se comprometieron a mantener la unidad del partido, para que el “dedo” de Peña señale al candidato presidencial. Todo salió conforme al guión.
Todo iba bien hasta que fue mal. Al día siguiente el ánimo presidencial cayó del cielo al suelo al aparecer la supuesta transa de Odebrecht-Pemex en el diario O Globo y en el reportaje de Rodríguez Reyna y Xanic.
El asunto “robó” cámara a la “fiesta” del PRI. ¿Llegó para quedarse de aquí a la elección presidencial?
El golpe podría ser mortal para el apremio del partido tricolor, que intenta conservar el poder al sembrarse la duda de dinero sucio durante la campaña presidencial.
El vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, reaccionó inmediatamente: “Me parece absolutamente irresponsable lo que acabo de escuchar. Hacer un señalamiento como ese con base en una sospecha, en una coincidencia de fechas, me parece que es una versión absurda, falsa y de mala fe. No hubo tal cosa. (…) Es absurdo este caso de que haya sido este dinero invertido —invertido entre comillas— para comprar la voluntad del candidato del PRI a la Presidencia de la República de aquel entonces, Enrique Peña Nieto”.
Mientras, los opositores del PRI tienen en las manos “oro molido”, van a maniobrar con la idea de que el partido tricolor usó ese dinero para la campaña presidencial, que le llegó al mismísimo candidato, que Peña estaba enterado… y agréguele. En ese sentido, el golpe es durísimo no solamente a Lozoya, sino por extensión a Peña Nieto y, desde luego, a los priístas, que están ansiosos por recuperar de lo perdido lo que aparezca.
EL MONJE SOLIDARIO: Cuando le pegan a un reportero, columnista o informador, le pegan a todo el gremio. Héctor de Mauleón, periodista y compañero de páginas en EL UNIVERSAL, recibió la enésima amenaza de muerte. En un video colocado en Twitter desde la cuenta de @GayoFlipa, localizada en la delegación Tláhuac, se observa una mano empuñando un arma, la cual dispara seis veces sobre una fotografía de Héctor; letras sobrepuestas ladran: “El Gallo con ojos al patrón… Usted está muerto, Perro”. El texto del “posteo” redondea la cobardía: “Sr. Héctor la sentencia está por cumplirse, la muerte le ha llegado”. Héctor De Mauleón ha documentado la existencia de grupos criminales en la CDMX, de la Condesa a Tláhuac, precisamente. Señor procurador Edmundo Garrido, ahora también, como Héctor, usted tiene la palabra.
#
Monreal y Sheinbaum/Rubén Cortés/
La Razón
 Abrazo solidario a Héctor de Mauleón, amenazado de muerte por hacer periodismo
  La política es el arte de lo posible para resolver las tensiones de la democracia, pero esta definición tan clara es la principal contradicción entre los dos principales contendientes a la candidatura de Morena a la CDMX: Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum.
Mientras Monreal se asume como político y defiende la política para dar viabilidad a la toma de decisiones, Sheinbaum reniega de ser política; dice ser “sólo una ciudadana”, a pesar de ser militante fundadora y del Consejo Consultivo de Morena y exmilitante del PRD.
Es, sin dudas, un facilismo pueril eso de satanizar la política sólo porque algunos políticos la devalúan, sobre todo en el caso de Sheinbaum, quien gracias a la política puede ufanarse de ser artífice de los segundos pisos del Periférico o del Metrobús, como secretaria de Medio Ambiente (2000-06).
Monreal, en cambio, enaltece la política. Por ejemplo, su partido impugnó la Constitución de la CDMX en la parte donde establece que la Asamblea Legislativa se componga de 33 diputados uninominales y 33 plurinominales, y perdió. Monreal estaba de acuerdo con la posición de Morena.
Pero, tras la decisión de la Corte, Monreal entendió que ello incentivará a hacer más política a quien obtenga la Jefatura de Gobierno pues, a diferencia de otros congresos estatales y hasta el federal, obliga a formar gobiernos de coalición y a dialogar para llegar a acuerdos.
Sheinbaum está en contra de la decisión de la Corte porque quizá piense gobernar la ciudad como AMLO (2000-06), mediante los famosos “bandos”, que pasaban por encima de las facultades constitucionales y estatutarias de la Asamblea Legislativa.
Aquellos “bandos” eran una asamblea alternativa como la impuesta por Maduro en Venezuela para anular al Congreso (en el que la oposición era mayoría), una decisión que provocó que Venezuela y Cuba sean los únicos países de la región sin derecho constitucional a elecciones democráticas.
¿Para eso se niega ahora Sheinbaum a ser “política”? ¿Para no quedar obligada por el Estado de derecho a ser “política”? ¿Para, en el nombre del “pueblo”, desechar a la Asamblea Legislativa y gobernar por decreto? Qué fácil. Así todos los gobernantes querrán ser “ciudadanos que hacen política”.
A diferencia, Monreal ya gobernó Zacatecas (1998-2004) y lo convirtió en el estado más seguro y productivo, con índices de creación de empleos mayores a la media nacional, lo cual le valió que en el 2000 Time, CNN y Davos lo eligieran entre los Líderes Globales del Mañana.
El Foro de Davos lo consideró “con capacidad de influir en la gente, hacer redes sociales y lograr que sea la sociedad la que promueva el cambio ante sus autoridades”. Si ser “político” es eso…
 …entonces Monreal sería un jefe de Gobierno ideal en la CDMX.
Twitter: @ruben_cortes
#
Mesa de negociación
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 
"Entre más libre sea el flujo del comercio mundial, más fuertes serán las mareas de progreso humano y la paz entre las naciones". Ronald Reagan
 La primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha comenzado en el hotel Wardman Park de Washington bajo una sombra muy importante, la de Donald Trump, quien hizo del rechazo al libre comercio una de sus principales banderas de campaña.
En varias ocasiones Trump ha señalado al demócrata Bill Clinton como responsable del tratado. Este 14 de agosto afirmó en Twitter: "Los obstruccionistas demócratas nos han dado (o no han arreglado) algunos de los peores acuerdos comerciales en la historia mundial. Estoy cambiando eso rápidamente". La renegociación ha empezado, en efecto, con rapidez, antes de que se cumplan siete meses de gobierno, pero Trump miente al sugerir que el acuerdo fue obra de Clinton o de los demócratas.
El republicano Ronald Reagan fue en 1979 el primer político en proponer un tratado de libre comercio entre los tres países de Norteamérica. El TLCAN
fue negociado por el también republicano George Bush, padre, quien lo rubricó en 1992. Clinton rechazó el acuerdo como candidato, aunque lo aceptó como Presidente en 1993. En el Congreso el acuerdo fue ratificado mayoritariamente por republicanos.
La falta de memoria histórica de Trump no preocupa tanto como su ignorancia económica. El Presidente afirma que el acuerdo es malo porque ha provocado un déficit comercial para su país. En su intercambio con México, efectivamente, Estados Unidos pasó de un superávit de 1,663 millones de dólares en 1993 a un déficit de 64,354 millones en 2016 (Census Bureau). Para alguien que no entiende de economía, o cuyo conocimiento se detuvo en los mercantilistas del siglo XIX, esto es razón suficiente para establecer reglas proteccionistas.
El déficit comercial estadounidense, sin embargo, no tiene nada que ver con el TLCAN. El mayor déficit es con China, 347 mil millones de dólares, cinco veces superior al mexicano, pero Washington no tiene un acuerdo de libre comercio con Beijing. Estados Unidos, de hecho, registra déficit comercial con 101 países.
La explicación se encuentra en realidades económicas, no en tratados comerciales. El factor fundamental, como ha explicado Stephen Roach de la Universidad Yale, es una baja tasa de ahorro. Mientras los consumidores estadounidenses no incrementen su ahorro, el déficit comercial se mantendrá en niveles altos sin importar los acuerdos comerciales. Además, la balanza comercial es sólo una parte de una balanza de pagos más amplia, en la que Estados Unidos tiene superávit tanto en servicios como en capitales. Una reducción en el déficit comercial significaría un menor flujo de capitales o de ingresos por servicios. El resultado más probable sería una recesión.
Los negociadores estadounidenses son profesionales. Robert Lighthizer, representante comercial, fue representante comercial asistente con Reagan; John Melle, quien encabeza el equipo de negociación, ha defendido el libre comercio. El problema es que Trump está dando instrucciones desde arriba.
Desmembrar el TLCAN tendría costos importantes. David MacLennan, director general de Cargill, la mayor comercializadora de productos agrícolas en el mundo, ha señalado que la salida de Estados Unidos sería "un gran error", un golpe "destructivo para la economía estadounidense". Reagan diría que "nuestra política comercial descansa firmemente en los cimientos de mercados libres y abiertos".
SÓLO LLORAR
Ayer le tocó el turno a Amazon de sufrir un ataque de Trump en Twitter. La razón es que Jeff Bezos, dueño de la comercializadora, también es propietario del Washington Post, que publicó un editorial que decía: "Cuando el líder de la nación no comprende [el rechazo moral a una manifestación neonazi], la nación sólo puede llorar".
@SergioSarmiento
#
¿Qué pasó en Charlottesville?/ FRED ÁLVAREZ PALAFOX
LA SILLA ROTA, 
Poco importa quién es James Alex Fields Jr, un joven con odio y apenas 20 años. Hoy puede ser acusado como criminal de odio. Poco importa, él no es el culpable...
¿Todo esto por una estatua en un parque? 

El sábado 12 de agosto, en la pequeña ciudad universitaria de Charlottesville, Virginia, Estados Unidos, varios manifestantes decidieron derribar la estatua del general Robert E. Lee (1807 – 1870), personaje símbolo de la esclavitud que durante la Guerra Civil en el siglo XIX lideró las fuerzas de la Confederación y luchó para que no se aboliera la esclavitud de los negros. De hecho la ciudad había votado desde el mes de febrero a favor de retirar dicha estatua, erigida en 1924, al considerarla discordante y se acordó renombrar el parque en que se ubica.
Desde entonces se dieron fuertes protestas de la extrema derecha local y se paralizó por alguna tiempo el derribe del monumento. Los extremistas de derecha reivindican a la estatua como un símbolo histórico del poder blanco sureño y los defensores de la retirada de la estatua la consideran la preservación de un símbolo racista.
Horas antes del enfrentamiento, miembros de la ultraderecha racista americana  marcharon por la ciudad para protestar por el retiro de la estatua; después cientos de ellos  salieron a protestar con más fuerza contra la decisión de los progresistas encendiendo antorchas y enarbolando incluso banderas de la Confederación y coreando consignas nazis. Y ocurrió lo que pudo haberse evitado.
Al encontrase en el parque con los manifestantes progresistas, entre ellos la agrupación antirracista Black Lives Matter (Las vidas negras importan), se rompió la violencia.
Los agentes de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y no pudieron contener los golpes y  agresiones. Había individuos pertrechado con cascos y palos, pero también podía verse que algunos de los nacionalistas portaban vestimenta militar y armas. En Virginia están permitidas.
La policía estatal activó el estado de emergencia y desplegó un fuerte contingente de cuerpos antidisturbios y llamó a la Guardia Nacional, el Ejército de reserva del Estado de Virginia.
Ante los hechos de odio, el joven neonazi James Alex Fields Jr. embistió a la multitud con su auto Dodge Challeger dejando a una mujer de 32 años muerta y al menos 20 heridos.  
Los enfrentamientos que ocurrieron luego dejaron, en total, el saldo de tres muertos y unos 20 heridos.
¡Las imágenes son elocuentes e inenarrables!
El conductor del automóvil fue arrestado y enfrenta cargos de asesinato en segundo grado e  incluso el ataque  "entra en la definición de terrorismo interno en nuestro estatuto", como lo afirmó Jeff Sessions, Secretario de Justicia, en un programa de televisión.
"La residente de Charlottesville, Heather Heyer, fue arrollada por un vehículo cuando ejercía pacíficamente el derecho de la primera enmienda a expresarse. Este acto de violencia sin sentido desgarra un agujero en nuestros corazones", destacó en un comunicado la ciudad de Charlottesville.
Ayer miércoles, cientos de personas asistieron al teatro Paramount, de Charlottesville, para despedirla. Entre los asistentes al funeral estaban el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, el senador Tim Kane y el alcalde de Charlottesville, Mike Signer.
Ante los hechos lamentables la ciudad de Baltimore retiró cuatro estatuas confederadas: los monumentos a Robert E. Lee, comandante del ejército confederado proesclavitud en la Guerra Civil Americana y Thomas "Stonewall" Jackson, otro general confederado, fueron desmantelados del parque Wyman Park Dell después de que el ayuntamiento aprobara el lunes la eliminación de las cuatro estatuas; informó el diario Baltimore Sun.
Es buena acción como símbolo, pero no basta. En dado caso hay que derribar 718 monumentos confederado que existen en EU; también hay 109 escuelas públicas con el nombre de Robert. E. Lee, el presidente de la Confederación Jefferson Davis y otras figuras de la Guerra Civil. Son símbolos de la esclavitud.
Reacciones
El error del presidente Trump ante los hechos de Charlottesville. Sus tuits, E1 el primero fue emitido al mediodía del sábado, afirmó: 
"TODOS debemos estar unidos y condenar todas las posturas de odio. No hay lugar para este tipo de violencia en América. ¡Juntémonos todos a una!"
¡Pero Trump condenó los sucesos sin señalar la responsabilidad principal de los supremacistas!1
El presidente calificó de "horrible" lo sucedido en Charlottesville, pero precisó que no todos los que acudieron a la protesta eran neonazis o supremacistas blancos. De hecho, el presidente insistió en que entre los integrantes de la marcha supremacista había buena gente y defendió su derecho a manifestarse.
"El racismo es el mal. Y aquellos que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes para todo lo que valoramos como estadounidenses", dijo en una declaración televisada y sin preguntas desde la Casa Blanca el pasado lunes 14 de agosto, su primera reacción al incidente de manera pública.
"Antes de hacer una declaración, necesito los hechos", subrayó Trump, explicando que, cuando hizo sus primeros comentarios, no sabía, por ejemplo, que el histórico líder del KKK, David Duke, estaba allí. Originalmente, el presidente había responsabilizado a "muchas partes" del "odio y fanatismo" vistos en Charlottesville.
Y el martes 15, tras censurar directamente a los grupos racistas un día antes, recuperó su línea inicial e insistió en repartir culpas por los disturbios. "¿Qué pasa con la alt-left (izquierda alternativa) que atacó a lo que usted llama alt-right? ¿Tienen alguna culpa?", respondió a una periodista que le pidió que comentase sobre la supuesta responsabilidad de la nueva derecha estadounidense en los choques.
Sus comentarios colocaron a la Casa Blanca en el centro de la polémica y casi todo mundo se le echo encima. Las críticas hacia Trump fueron inmediatas y amplias con la única excepción de los grupos conservadores. 
El Obispo de Lincoln en EU, James Conley, dijo que los "supremacistas blancos no fueron los únicos sembrando violencia en Charlottesville". "Debemos ser claros. La supremacía blanca es repulsiva. La intolerancia va en contra de todo lo que defiende este país. No puede haber ambigüedad", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.
En tanto, el jefe republicano del Senado, Mitch McConnell, ahondó en el rechazo: "no podemos permitir tolerancia hacia una ideología de odio racial. No hay buenos neonazis, los que apoyan su visión no son seguidores de los ideales y las libertades americanas", subrayó, "todos tenemos la responsabilidad de plantarnos en contra del odio y la violencia".
Ronna Romney McDaniel, máxima responsable del Comité Nacional Republicano, alegó ue Trump simplemente admitió que ambos bandos se enzarzaron a golpes en Charlottesville, pero enfatizó que la culpa es de los supremacistas blancos que acudieron a la ciudad a protestar. "No hay lugar en nuestro partido para el Ku Klux Klan, antisemitismo, racismo, intolerancia", dijo.
Asimismo, los expresidentes George H. W. Bush y George W. Bush emitieron un comunicado conjunto en que instaron a rechazar "la intolerancia racial, el antisemitismo y el odio en todas sus formas". Lamentablemente no hicieron ninguna referencia explícita a los supremacistas blancos ni a los neonazis. Se les pasó.
Altos mandos militares criticaron implícitamente a Trump: "el Ejército no tolera racismo, extremismo u odio en nuestros rangos. Va en contra de nuestros valores y de todo por lo que hemos luchado desde 1775", tuiteó el Jefe de Gabinete del Ejército de tierra, Mark Milley.
Altos cargos de las otras tres ramas de las Fuerzas Armadas se expresaron de forma similar.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que "simplemente no hay lugar" para "el odio y la violencia"1 en el discurso público en EU.
El posicionamiento de Trump ante los hechos fue tibio, quizá les hizo caso – de nuevo – a sus asesores1 nacionalistas blancos como Steve Bannon y Stephen Miller.
Además, Kenneth Frazier, CEO del gigante farmacéutico estadunidense Merck, anunció su renuncia como consejero económico de Trump, en protesta por las declaraciones sobre lo ocurrido en Charlottesville: "Como CEO de Merck y como una cuestión de conciencia personal, siento la responsabilidad de tomar posición contra la intolerancia y el extremismo", dijo en Twitter, recordando que los líderes estadunidenses deben "rechazar claramente las expresiones de odio, intolerancia y supremacía".
Trump no tardó en responderle: "Va a tener más tiempo para dedicarse a reducir el precio totalmente abusivo de los medicamentos", tuiteó.
Mmm.
En cambio, el expresidente Barack Obama emitió un tuit sobre la violencia racista y se convirtió en el mensaje con más me gusta de la historia de Twitter.
"No one is born hating another person because of the color of his skin or his background or his religion..." @BarackObama
El mensaje de Obama es simple, utilizó una cita del nobel de la Paz, Nelson Mandela, acompañada de una foto suya con un grupo de niños de varias etnias. Completó la cita de Mandela en otros dos tuits: "Nadie nace odiando a otra persona debido al color de su piel, su contexto o su religión. La gente debe aprender a odiar y si puede aprender a odiar, se le puede enseñar a amar".
El tuit es uno de los más populares de la historia en cuanto a retuits.
Por cierto no vi ningún tuit del Papa Francisco condenando los hechos en Charlottesville...  ¿o hubo un telegrama?
¿A cumplir las promesas de Trump?
En la marcha de odio en Charlottesville estaba David Duke, el exlíder del Ku Klux Klan. De hecho antes de los disturbios, Duke dijo a la prensa que los manifestantes 
"iban a cumplir las promesas de Donald Trump" de "recuperar de vuelta nuestro país".
¿A cumplir las promesas?
Por cierto, poco importa quién es James Alex Fields Jr., un joven con odio y apenas 20 años. Hoy puede ser acusado como criminal de odio. Poco importa, él no es el culpable...


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...