19 sept 2017

Vaticano desmiente falso documento sobre joven desaparecida en los 80s’

Vaticano desmiente falso documento sobre joven desaparecida en los 80s’/
Por Walter Sánchez Silva
VATICANO, 18 Sep. 17 / 01:59 pm (ACI).- La Secretaría de Estado del Vaticano desmintió tajante y enérgicamente un supuesto “documento” dado a conocer este lunes 18 de septiembre por dos diarios italianos en el que se acusa a la Santa Sede de haber pagado grandes cantidades de dinero para mantener fuera de Italia a una joven desaparecida en la década de 1980.
Emiliano Fitipaldi es quien dio a conocer el documento en el que se indica que el Vaticano presuntamente habría pagado unos 300 mil dólares, entre 1983 y 1987, para ocultar a Emmanuela Orlandi, una joven hija de un empleado del Vaticano desaparecida en junio de 1983.
Foto: Wikpedia dominio público

El documento también intenta involucrar en el envío del dinero a dos cardenales que han servido a la Santa Sede: Giovanni Battista Re y Jean Louis Tauran.
Fitipaldi, que ha sido enjuiciado y absuelto por el caso conocido como Vatileaks 2, por filtración de documentos confidenciales del Vaticano, también expresa su duda de que el texto sin sello oficial y sin firma, sea auténtico. Si es falso, comenta, el documento demostraría “un enfrentamiento de poderes sin precedentes durante el pontificado de Francisco”.

Al respecto, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, dirigida por el laico estadounidense Greg Burke, publicó un comunicado en el que se señala que “por el lanzamiento de un libro de inminente salida, esta mañana dos diarios italianos” Corriere della Sera y La Repubblica, “han publicado un presunto documento de la Santa Sede que atestiguaría que hubo un pago de una ingente suma, de parte del Vaticano, para gestionar la permanencia fuera de Italia de Emanuela Orlandi, desaparecida en Roma el 22 de junio de 1983”.
“La Secretaría de Estado desmiente con firmeza la autenticidad del documento y declara que son del todo falsas y sin fundamento las noticias contenidas en él”, precisa el texto.
El comunicado indica que “con estas falsas publicaciones, que también manchan el honor de la Santa Sede, se reaviva el inmenso dolor de la familia Orlandi, a la que la Secretaría de Estado expresa su solidaridad”.
El caso Orlandi
Emanuela Orlandi tenía 15 años de edad cuando el 22 de junio de 1983 desapareció en el centro de Roma. Era hija de un empleado del Vaticano.
Su paradero es hasta ahora desconocido y se han difundido decenas de rumores que tratan de vincular el caso con obispos, sacerdotes y hasta con la captura de Ali Agca, el turco que trató de asesinar al Papa Juan Pablo II en 1981.
Versiones periodísticas atribuyeron la desaparición al "Frente de Liberación Turco", que pidió la liberación de Agca, personaje quien en varias ocasiones aseguró que la joven estaba viva y seguía en Europa.
En 2005, Sabrina Minardi, identificada como examante del capo de la mafia Enrico De Pedis, asesinado en un ajuste de cuentas en 1990, señaló al mafioso como autor del secuestro de Orlandi e insinuó que en su tumba encontrarían pruebas de la desaparición de la joven.
En 2009, Minardi dijo a la Fiscalía de Roma que ella fue la encargada de introducir a la joven en su automóvil y llevarla hasta el lugar donde le dijo su amante, pero aseguró desconocer el paradero final de Orlandi.
El 14 de mayo de 2012 las autoridades abrieron la tumba de De Pedis en la basílica de San Apolinar –donde sus familiares lograron enterrarlo- y solo encontraron los restos de un hombre.
En más de una ocasión el Vaticano expresó su disposición para colaborar y ha colaborado con la justicia, y ha expresado también sus sentidas condolencias a la familia de la joven desaparecida.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..