8 oct 2017

Las columnas políticas a 8 de Octubre de 2017

El Jefe de Gobierno de la Cd de Mx confirmó que se presentarán denuncias penales contra quienes cobraron cheques para apoyo de renta y no eran damnificados...
"Donde tengamos acreditada una conducta del rubro dolosa, del ámbito criminal se va a pasar a esta cancha (de la denuncia)", dijo.

En días pasados, la Contraloría capitalina, dio a conocer que de los casi 5 mil cheques que ya verificaron, en el 20 por ciento encontraron irregularidades, lo que se traduce en un fraude de poco más de 3 millones de pesos.
Canijos!
#

Murió el empresario y político sinaloense, Óscar Lara Aréchiga a ala edad de 65 años de edad..., el cáncer ganó la batalla.
Fue diputado federal y sscretario de Finanzas durante los gobiernos de Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla, ambos del PRI..., incluso intentó ser candidato a gobernador de Sinaloa, en dos ocasiones, sin éxito...
Todo tiene su tiempo, descanse en paz..
 Esta foto de archivo de octubre de 1967 muestra el cadáver de Ernesto "Che" Guevara tras haber sido ejecutado en Bolivia. El 9 de octubre del 2017 se cumplirán 50 años de la muerte de Guevara. AP Foto, Archivo)


El priista Heriberto Galindo expresó sus condolencias: “Expreso mi más sentidas condolencias a los familiares de mi amigo Óscar Lara Aréchiga, por el sentido fallecimiento de tan distinguido sinaloense, quien entregara lo mejor de su vida al servicio de la sociedad desde muy variados desempeños, tanto como banquero, empresario, servidor público y legislador. Descanse en paz”, expresó a través de redes sociales.
En el mismo sentido se expresó el ex secretario de gobierno Gerardo Vargas‏  Landeros..."Un fuerte abrazo y mi más sentido pésame a su familia. Dios lo tenga en su gloria!"
En febrero de este año, el periodico El País publicó una investigación donde lo involucró en operaciones de lavado de dinero  tener una cuenta de seis millones de dólares en la Banca Privada de Andorra.

#
Reforma/ Templo Mayor
MUY CONCURRIDA y presidencial estuvo la boda del ex consejero jurídico de Los Pinos Humberto Castillejos con Paulina Landa, que se celebró ayer en un jardín de Ocoyoacac, en el Estado de México.
UNO DE LOS TESTIGOS del enlace civil fue Enrique Peña Nieto y en las mesas estuvieron Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.
ENTRE los más de 600 asistentes estaban Diego Fernández de Cevallos, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo; su antecesor, Eruviel Ávila, así como varios ministros de la Suprema Corte, diputados y senadores, quienes comieron fideo seco, sopa fría de aguacate y un jugoso filete. Como dice el dicho: no hay boda, sin Doña Toda... la clase política.
QUIEN quedó en una situación bastante complicada tras la renuncia al PAN de Margarita Zavala es el ex alcalde de Puebla Eduardo Rivera.
POLÍTICO cercanísimo a la hoy aspirante presidencial independiente, Rivera lleva meses en la mira del grupo encabezado por el ex mandatario poblano Rafael Moreno Valle, que busca cerrarle a toda costa el paso a la candidatura a la gubernatura en el 2018.
SI ALGO lo había mantenido a flote había sido justamente que formaba parte del grupo de Zavala, lo que le permitió seguir en actividades partidistas como la campaña de Josefina Vázquez Mota en el Edomex.
¿SERÁ que siguiendo el ejemplo del zavalista José Luis Luege en la CDMX, Rivera terminará por salir del PAN y lanzarse como independiente? Es pregunta que se hace camote... poblano.
LA CONTINGENCIA por los terremotos de septiembre retrasó las comparecencias de secretarios por el Quinto Informe de Enrique Peña Nieto, por lo que comenzarán apenas este martes con el canciller Luis Videgaray.
EL JUEVES le toca el turno al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y hasta el 1 de noviembre acudirá el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.
TANTO se tardaron que varios senadores del tricolor se preguntan si en verdad será una glosa ¡o una pasarela de presidenciables!
AUNQUE se esperaba que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, acudiera al INE a anotarse como aspirante presidencial independiente acompañado de personajes relevantes de la sociedad civil, al final llegó rodeado ¡de su gabinete!
AL ÚNICO famoso que se vio por ahí fue el ex campeón mundial Julio César Chávez. La duda es si fue un golpe propagandístico de los que acostumbra "El Bronco" o si el "César del Boxeo" estará "en su esquina" en la contienda electoral. A ver si... ¡haaay tirooo!#
#
 Frentes Políticos / Excelsior
I. Madruguete. El Comité Ejecutivo Nacional del PRI convocó a su Consejo Político Nacional para, entre otros puntos, elegir el método de selección de candidato presidencial. El próximo miércoles 11 de octubre, otro tema será la propuesta para seleccionar el procedimiento estatutario, a fin de postular al candidato a la Presidencia de la República. Sorpresa, El CEN del PRI prepara el cambio de consejeros políticos y la renovación de comisiones internas para proteger este método de elección. A estas alturas, hacer cambios de titulares de los principales órganos de toma de decisiones es lo más conveniente para el grupo de Enrique Ochoa Reza, líder nacional. Los nuevos hombres a cargo, trascendió, serían sus allegados. ¿No lo tenían previsto para noviembre?, ¿quién les movió el tapete?
II. Avispero. La renuncia de Margarita Zavala a Acción Nacional ha traído diversos y controversiales comentarios. Verónica Juárez Piña, secretaria nacional de gobierno y enlace legislativo del PRD, dijo que es falta de voluntad política de la expanista al no tener segura la candidatura presidencial. Y mostró su preocupación ante eventuales salidas. Critican a Zavala por su sed de poder, pero ella dejó claro que el campanazo que dio tirará la cúpula panista, sostenida a estas alturas por alfileres. La esposa del expresidente Felipe Calderón pintó de otros tonos el camino a los comicios: ¿Margarita independiente?, ¿PAN y PRD juntos? ¿Qué le pasa al país?
III. Pedradotas. Ni siquiera hizo falta mencionar nombres. José Narro, secretario de Salud federal, fue invitado a participar en la Cuarta Cátedra Colosio, organizada por la Fundación Colosio. Se pronunció por combatir la antipolítica y afirmó que la política es para unir, no para enfrentar, es para resolver y encontrar soluciones, no para estar sólo buscando culpables del pasado. Se deben plantear proyectos e ideas reales para 2018, aseveró. “Lo ético, lo social, lo político y lo económico tienen que ser pilares de un gobierno transparente. Nadie está de acuerdo con la impunidad“, aseguró. A muchos les quedan estas palabras de uno de los presidenciables, ¡agáchense!
IV. Pérdida de tiempo. Jaime Rodríguez Calderón se la creyó. Lo perdimos. Se registró ante el Instituto Nacional Electoral como candidato independiente para la Presidencia de México y aseguró, además, que va a ganar la contienda con el apoyo de los mexicanos, por el hartazgo que existe de los partidos políticos. “Voy a ganar, soy un jugador porque me gusta competir”, retó. ¿Alguien que le pase un espejo, que le recuerde sus tropiezos, que le diga lo que la gente piensa de él, alguien que lo baje de esa nube construida por su propio ego? ¿Y su proyecto de nación?, ¿su calidad moral? ¿Y Nuevo León?
V. Justicia blandita. Gerardo Cajiga Estrada, exsecretario de Finanzas de Gabino Cué Monteagudo, exmandatario oaxaqueño, y quien estuvo preso la fabulosa cantidad de 18 días, acusado de peculado, obtuvo una medida cautelar que le permitirá seguir con el proceso en casita. Los exsecretarios de Finanzas, Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, fueron detenidos el 19 de septiembre por la Fiscalía Anticorrupción por el desvío de 100 millones de pesos en detrimento del erario. Dicen que tendrá vigilancia policial durante todo el procedimiento. Pero la verdad está más cerca de quedar impune que de volver a prisión. Libre y millonario. ¿Y la Ley Anticorrupción?
#
  Restaurar la dictadura perfecta II
La estación/GERARDO GALARZA
Excelsior
A la ya indescriptible irritación social que provoca el gasto público invertido en todos los partidos políticos nacionales, los dirigentes partidistas han respondido con propuestas demagógicas y populistas.
El PRI, el partido en el poder, ha llegado al extremo de proponer la desaparición del constitucional financiamiento público a los partidos políticos. Claro, de acuerdo con la legislación vigente, esa reforma legal no aplicaría para las elecciones federales del próximo año, ya que las leyes que se aplican a un proceso electoral tienen que estar vigentes un año antes a su realización.
En números redondos, el país gastará el próximo año cerca de 30 mil millones de pesos en el proceso electoral para la renovación de la Presidencia de la República y las cámaras del Congreso de la Unión. De esa cantidad, los partidos políticos recibirán unos siete mil millones de pesos, a los que se deberán sumar las “prerrogativas” legales que recibirá de los erarios de los estados en los que haya elecciones locales. La primera cantidad es equivalente a 10% del primer cálculo del costo de la reconstrucción, que deberá hacerse a raíz de los recientes terremotos, presupuestada en 300 mil millones de pesos.
Y fueron los sismos de septiembre los que trajeron de nuevo al debate el escandaloso gasto político-electoral y, luego, la existencia de los legisladores plurinominales.
En un gesto de absoluto populismo, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su partido donaría a los damnificados por los temblores el dinero de las prerrogativas que deberá cobrar en los últimos tres meses de 2017, unos 103 millones de pesos, en un acto que en estricto apego al derecho es ilegal y que al menos configuraría el delito de desvío de recursos públicos, pese a la opinión favorable del Instituto Nacional Electoral (INE), seguramente temeroso de la reacción social adversa. López Obrador determinaría posteriormente que su partido no entregaría ningún dinero a nadie, que formaría un fideicomiso que ellos mismos administrarían.
Presionados, los dirigentes de los partidos que pretenden formar un frente ciudadano opositor, Ricardo Anaya, del PAN, Alejandra Barrales, del PRD, y Dante Delgado, de MC, se subieron al tren del efecto mediático del populismo y anunciaron también donaciones del dinero público que les corresponde en lo que resta del año.
Entonces, ante tal panorama, apoyado también en la consideración de que estas “donaciones” tienen un fin benéfico que justifica la violación a la ley (el desvío de fondos públicos), Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, anunció un donativo mayor, sacando juventud del nada envidiable pasado de su partido, aquel donde López Obrador aprendió el populismo, entre muchos otros de sus vicios políticos.
La propuesta priista de cancelar el financiamiento público a los partidos políticos, junto con la de la desaparición de los legisladores plurinominales, es un intento del partido en el poder de regresar a la situación político-electoral previa al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, cuando era el partido en el poder en su sistema totalitario, el de la dictadura perfecta, donde el PRI tenía el “carro completo” en la obtención de cargos públicos y era el único partido que tenía dinero público, mediante los gobiernos federal y estatales, para realizar campañas políticas, aquellas que eran un recorrido circense por el país, los estados, los distritos electorales o los municipios.
Es absolutamente cierto, ni siquiera debería debatirse, que la democratización del antiguo sistema político de la dominación priista no ha cumplido con la inmensa mayoría de las promesas y expectativas que generó; que los antiguos partidos y políticos opositores resultaron en su mayoría —hay excepciones— tan ineficientes, ineficaces y corruptos como aquellos a los que tanto criticaron; es más, abandonaron al PRI o se sumaron a él, según fuera el caso, cuando vieron que ahí sus pretensiones de poder, en unos casos, no iban a lograrse o, en otros, que ese era el camino para enriquecerse.
Es absolutamente cierto que el gasto público político-electoral es escandaloso, que sus resultados son deleznables, que es la nueva fuente de riqueza, como antes, de tamaladas de ricos sexenales, que es insultante para los pobres mexicanos, quienes siguen siendo mayoría pese a la transición democrática… por la que muchos de ellos votaron. Esto tampoco debería siquiera estar a debate. Se vive todos los días en México.
Sin embargo, intentar acabar con el financiamiento público de los partidos políticos, así como eliminar a los legisladores plurinominales, es promover el regreso al pasado, buscar el resurgimiento de la dictadura perfecta, intentar dar, como antes, atole con el dedo ante la irritación social.
¿Qué hacer? Acabar con los legisladores de mayoría e integrar cámaras con legisladores que representen, proporcionalmente, la fuerza de cada uno de los partidos; el número total puede reducirse. Dos: recortar el financiamiento público a los partidos y a los procesos electorales y, sobre todo, que partidos y autoridades den cuenta de cada peso recibido y gastado, bajo la vigilancia de la Secretaría de Hacienda, a través del SAT, de la misma manera como se vigila a los ciudadanos y empresas en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Lo demás es populismo, demagogia. El regreso a la dictadura perfecta. Así.
#
Apadrine a Tlayacapan/ Krauze
Reforma, 08 Oct. 2017
Fuimos a Tlayacapan, no porque nos hayan dicho que era un pueblo mágico sino por el mero azar. Solo sabíamos que era uno de los muchos pueblos de Morelos golpeados por el terremoto. Era sábado a medio día.
Frente a nosotros, maltrecho, apareció el antiguo Palacio Municipal, todavía adornado con motivos tricolores. A nuestra izquierda, bajo los arcos de "La Cerería", vieja fábrica de velas que abastecía a los caminantes de Oaxaca a la capital, improvisada ahora como oficina del gobierno, un centenar de mujeres hace cola para revisar la ropa apilada. El ejército organiza la operación. Junto al "Pochote" -árbol emblemático del pueblo, testigo indemne del drama- unos lugareños discuten las labores de reconstrucción. En la plaza, se han levantado albergues temporales y las tiendas con ayuda: agua, latas, colchones. Un niño colorea un cuadernillo en el que un perrito "Listo Calixto" se prepara para los terremotos.
Nos perdemos en las calles adyacentes al ex convento de San Juan Bautista. El organillero que sigue nuestro trayecto tiene grabada en su instrumento la palabra "Armonipan". Y armoniosa es, extrañamente, nuestra jornada. Es día de tianguis. Los puestos venden aguacate, nopal, ciruelas, plantas de ornato y medicinales. Los restaurantes ofrecen tamales, mixiotes, nieves y brebajes. Abundan las tiendas de alfarería (soles y lunas). "Hubo tres muertos -explica una amable vendedora de jugos-, una alfarera a la que le cayó la losa, un joven al que aplastó una barda, y un muchacho de la comunidad indígena de 'Los Laureles'". "Nos salvamos -aclara otra- porque era la hora de salida de las escuelas, las mujeres íbamos por los niños y los hombres estaban en el campo".
Caemos en un solar rectangular de unos doscientos metros cuadrados. Alojaba cuatro habitaciones. Tres personas de edad avanzada -una pareja y una pariente o amiga- conversan tranquilamente alrededor de una pequeña mesa de metal, sobre la cual hay unas cuantas artesanías: flautas, vasijas, cochinitos de alcancía, tortuguitas. El señor reúne un manojo de flores disecadas y las envuelve, con paciencia y esmero, en papel de china. "Sí, era nuestra casa. Ahora vivimos con unos parientes. Se derrumbó. Solo quedó la pared del baño, que estaba en la recámara de arriba. Mírela, la vecina no quiere que se rompa. Sí, ya nos dieron los cupones. Dios mediante, la vamos a reconstruir". Ni una queja o lamento, ningún énfasis. Cortesía, afabilidad, dulzura, serenidad, estoicismo natural. La vida sigue.
"No sabemos dónde será ahora el catecismo", escucho decir a una viejita compungida. "Todas las parroquias están dañadas", nos dice otra, en la acera de su casa destruida. No recuerda un temblor semejante en su larga vida pero su preocupación es la vida religiosa del pueblo. Por fin, a través de una puerta lateral, entramos al inmenso atrio de San Juan Bautista, joya reconocida por la UNESCO, fundada por los agustinos en 1554. Qué increíble es ver parcialmente arrodillados los contrafuertes, hechos para resistir a los elementos. Qué tristeza ver cuarteada la fachada, dañados o derrumbados los pequeños arcos de la espadaña, con sus cinco campanas, de las cuales solo alcancé a ver una. Y tras el portón entreabierto, alumbrado por la luz que penetra por la hendidura que hirió la nave, el interior destrozado.
Días más tarde me comunico con el presidente municipal, Dionisio de la Rosa. Su voz es firme y escueta: "Mi pueblo está echado pa'delante". 13 monumentos históricos tuvieron derrumbe total y 21 tienen daño severo. Hay 72 casas derrumbadas y 65 con daño severo. 187 presentan daños medios. La reconstrucción de las casas la harán los propios vecinos. De las parroquias se harán cargo los mayordomos, que las han custodiado por generaciones. Se esperan apoyos del Fonden y del INAH (incluidos expertos restauradores). Pero no serán suficientes. Se requieren donaciones en efectivo y en especie: 3,000 polines de madera de 2.50 metros para apuntalamiento, block ligero, algunas toneladas de cemento y mortero. Le prometí buscar este tipo de apoyos.
En los pueblos, la tradición de apadrinar es muy antigua. Apadrinan fiestas, equipos deportivos, actividades cívicas. ¿Quiere usted apadrinar una parroquia, un monumento, una casa en Tlayacapan? Done usted a la cuenta 0329065423 de Banorte a nombre del municipio de Tlayacapan. Y para una transferencia, utilice la clave interbancaria 072542003290654238. ¿Quiénes aseguran el buen uso de los fondos? Los garantes mejores: el Comité de mayordomos.
www.enriquekrauze.com.mx
#
Ayer y hoy/Luis Rubio
Reforma,08 Oct. 2017
A Leonardo Curzio, para quien los principios importan precisamente porque son inconvenientes.
Hace medio siglo, el PIB per cápita de México era el doble que el de Corea del Sur. Hoy, el de esa nación es más de tres veces superior. Más allá de la estrategia que siguió Corea en su desarrollo, es evidente, primero, que tuvo una estrategia y, segundo, que ésta fue incluyente, arrasando con sus diferencias regionales. Eso fue ayer; hoy, Corea encara el mayor desafío existencial desde su nacimiento. Me pregunto si hay ahí lecciones para nosotros.
Afortunadamente, la crisis de los misiles norcoreanos en nada se parece a la crisis que México experimenta con nuestro vecino del norte. Sin embargo, con toda proporción guardada, México enfrenta un desafío existencial en cuanto a su desarrollo y en eso hay lecciones relevantes, al menos conceptuales.
Voy por pasos. Primero, he leído y escuchado a varios expertos* sobre la crisis de los misiles afirmar que el asunto ha acabado cayendo en manos del gobierno de Corea del Sur, en buena medida porque tanto China como Estados Unidos, cada uno por sus razones, ha probado ser impotente ante la amenaza. China, se afirma, tendría la posibilidad de imponerle condiciones al régimen de Pyongyang, logrando con ello una moderación de su escalada nuclear, aunque no es evidente que hacerlo sea su interés: para China es mayor el riesgo de tener en su frontera a un régimen militarmente aliado con EUA que las amenazas de Kim Jong-un. Estados Unidos dice contar con la capacidad militar para destruir las instalaciones nucleares clave, aunque cada vez es más claro que esa capacidad no es utilizable por los riesgos inherentes a su empleo. Por su parte, Corea del Sur es el país que corre el mayor riesgo en esto, dado que su capital y ciudad principal, Seúl, se encuentra a unas decenas de kilómetros de la frontera. Frente a este escenario, lo crucial es qué hará Seúl, más que lo que harán las dos potencias involucradas.
Corea del Sur y Estados Unidos han sido aliados desde los cincuenta; esa alianza incluye una vasta presencia militar norteamericana en territorio coreano y garantías de acción conjunta en caso de conflicto. Sin embargo, para Corea, el gobierno de Trump está probando ser menos confiable de lo que preferiría y los riesgos son cada vez mayores, todos ellos para la población coreana. ¿En qué momento sería preferible para Seúl romper con la alianza militar a cambio de la paz con Pyongyang y la desaparición de su amenaza nuclear?
Por supuesto que no hay paralelo entre el predicamento que enfrenta el régimen de Seúl con los dilemas que nosotros los mexicanos encaramos: los suyos son de vida o muerte, los nuestros de desarrollo. No se puede equiparar la dimensión del asunto, pero sí su concepto. Ambos enfrentamos los avatares que impone un gobierno equívoco y vacilante en Washington, lo que obliga a ambos a tomar decisiones fundamentales sobre su futuro. Estoy seguro que los coreanos preferirían enfrentar nuestros dilemas, pero no por eso los nuestros son intrascendentes.
Para Corea el dilema parece radicar en su propia fortaleza interna: ¿cuenta con la capacidad para avanzar sus intereses y proteger a su población sin la alianza con EUA? Menudo problema, sobre todo cuando el riesgo es inconmensurable: cualquiera que haya visitado la zona desmilitarizada entre el sur y el norte entiende a qué sabe el miedo y comprende de inmediato por qué la llaman "el lugar más peligroso del mundo". Para México la pregunta es si puede desarrollar fuentes de certidumbre interna que nos permitan disminuir la importancia del TLC para la viabilidad económica del país.
Cada nación tiene su historia y la nuestra no incluye, afortunadamente, riesgos existenciales de la magnitud que afrontan los coreanos. Sin embargo, lo existencial para nosotros tiene que ver con la pobreza que aqueja a buena parte del sur del país y parte integral de la potencial solución radica en la ausencia de fuentes de confianza y certidumbre internas que, sin el TLC, permitan atraer inversión, la esencia de cualquier estrategia de desarrollo y de combate a la pobreza.
El dilema es conceptualmente simple: la razón central del TLC, el objetivo medular que buscaba procurar el gobierno del presidente Salinas con ese instrumento, era la generación de confianza entre los inversionistas a fin de que se crearan fuentes de riqueza y empleo en México. Sin el TLC, México queda desnudo porque no hemos hecho nada en estas décadas para solidificar un régimen de legalidad equiparable al que crea el TLC. Eso, más que ninguna otra cosa, es lo que está de por medio en el complejo kabuki -ese drama y teatro japonés en el que nunca es claro dónde está uno parado- que estamos bailando con los estadounidenses.
La negociación obviamente tiene que continuar, pero lo esencial no es lo que decida un presidente que se levanta a las cuatro de la mañana a twittear ocurrencias, sino qué vamos a hacer nosotros para construir fuentes de certidumbre y legalidad en nuestro propio fuero interior. Nada más y nada menos. Nuestra vulnerabilidad es grande pero no existencial: he ahí una lección central.
"La fortaleza de un país", decía el secretario de finanzas de un país europeo, "se refleja en su capacidad para enfrentar y resolver situaciones de crisis". ¿Es fuerte México?
* Ver, por ejemplo, http://bit.ly/2yPejxd
#
La era del meme/Juan E. Pardinas
Reforma, 08 Oct. 2017
Para Leonardo Curzio, María Amparo Casar y Ricardo Raphael.
Un teléfono inteligente tiene mayor capacidad de procesar datos, voz y video que lo que tenía la NASA en 1969, cuando la nave Apollo 11 aterrizó sobre la superficie de la luna. Al primer trimestre de 2017, en México había 94 millones de smartphones. ¿Cómo gobernar una sociedad donde cada ciudadano tiene la capacidad de cómputo necesaria para un viaje espacial? Esa sociedad armada con el poder de la información es la que inició las revueltas de la primavera árabe en el norte de África y salió a la calle a levantar los escombros de la Ciudad de México. Como un terremoto cuyas ondas aún mueven el suelo, es difícil estimar la magnitud de este sismo político tecnológico. Sin embargo, las réplicas que desencadenen los terremotos de septiembre, irremediablemente, se dejarán sentir el primero de julio de 2018.
El poder de la sociedad del smartphone puede servir tanto para distribuir información como para propagar medias verdades y mentiras completas. Esos ciudadanos unidos por el poder de la tecnología fueron los que se comieron las mentiras del candidato Donald Trump, le dieron la espalda a la Unión Europea en el Brexit y abrazaron el nacionalismo provinciano de Cataluña. La violenta torpeza de Mariano Rajoy y el poder global de estas redes han sido los mejores esteroides para la balcanización de España.
La lógica del poder está cambiando. El fin de semana después del terremoto, en un centro de acopio en la Ciudad de México, un par de niñas de cinco y ocho años tachaban con plumón los códigos de barras de las latas de leche en polvo y paquetes de pañales para evitar su reventa. Un millennial entró en el cuarto y gritó: ¡Hay que preparar los paquetes para bebé que salen para Oaxaca! ¿Cuáles son los productos que ya están listos para meter en cajas? Después de un breve silencio una joven respondió: "No lo sé. Hay que preguntarle a las niñas". Por un instante, la cadena de mando en el centro de acopio dependió de dos niñas pequeñas que aún están lejos de la adolescencia. Yo fui el único sorprendido de esa fugaz autocracia infantil, a los millennials en la habitación la situación les pareció perfectamente normal. La autoridad y la capacidad de decisión vienen de quien se las gana. Ante los ojos de la nueva generación, los roles tradicionales y las jerarquías se cuestionan y se encojen. Si dos niñas pequeñas tienen la información para armar los paquetes para bebés, ellas son la máxima autoridad para decidir cómo se preparan los paquetes.
La foto de un jefe de Estado ya no es una imagen reverencial sino la materia prima para el siguiente chiste de Twitter. Un meme puede tener mayor eco y repercusiones que un Informe de Gobierno. El zoólogo británico Richard Dawkins acuñó el concepto de meme como la unidad mínima de información que se puede comunicar. El meme es como una especie de célula que construye el cuerpo de las percepciones colectivas. No importa si estas lecturas están o no apegadas a la realidad, mientras se ajusten al estado de ánimo del receptor. Dos de los más exitosos maestros de la política del meme son Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. El éxito de sus mensajes radica en su brevedad y simpleza: Make America Great Again; la mafia en el poder; Drain the swamp, frijol con gorgojo, Rocket man, este avión no lo tiene ni Obama.
En la era del meme los derrames de bilis viajan más rápido que los datos y los argumentos. La combinación del enojo ciudadano y el poder tecnológico es como la energía nuclear, igual sirve para iluminar a una ciudad que para destruirla con una bomba. Después del 19-S, las redes detonaron una conmovedora epopeya de generosidad, ¿qué detonarán el año que entra?
@jepardinas
#
Revista Proceso # 2136, a 8 de octubre de 2017
 Margarita Zavala, el “plan B” del PRI/ÁLVARO DELGADO
Felipe Calderón y el PRI, especialmente el grupo que tiene sede en Atlacomulco, han estado aliados desde hace mucho tiempo, afirma en entrevista el senador panista Ernesto Ruffo Appel. Y asegura que los incondicionales del expresidente –a quienes tilda de traidores– dan forma al “PRIAN”, un grupo que favoreció a Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2012. Dice que ahora, cuando el priismo se ve perdido rumbo a las elecciones de 2018, Margarita Zavala renuncia al PAN y anuncia su intención de ser candidata independiente, aunque ella podría ser el “plan B” del tricolor. En todo caso, el hecho es la derrota absoluta de Calderón, afirma.
Emblema del PAN –por haber sido su primer gobernador–, actual senador y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Ernesto Ruffo Appel no duda: el proyecto presidencial de Margarita Zavala es parte de un pacto de su esposo, Felipe Calderón, con Enrique Peña Nieto para convertirla en el plan B del PRI en 2018.
Con su renuncia al PAN, asegura, Zavala se convierte en candidata alterna del “PRIAN”, como denomina a la unión del PRI con los panistas encabezados por Felipe Calderón, gracias a la cual éste llegó a la Presidencia de la República en 2006 y seis años después favoreció a Enrique Peña Nieto.
“Desde agosto de 2015, cuando ella dijo que podría ser candidata independiente, comenzó a recibir apoyo de los medios, como El Universal y Milenio, y anticipé que sería el plan B del PRI. Y día que pasa, día que se confirma esto”, dice Ruffo el miércoles 4, dos días antes de oficializarse la renuncia al PAN de Margarita Zavala.
Y confirmada la aspiración presidencial de Zavala al margen del PAN, el viernes 6, el exgobernador de Baja California lo ratifica: “La renuncia es consistente con el plan de acción que es parte de los acuerdos de Calderón, desde 2006, con el PRI de Atlacomulco”.
–¿Margarita es, entonces, la candidata del PRIAN?
–Sí, sin duda. Es la esposa de Calderón. Punto. Entonces es la representante del PRIAN.
“No me atrevo a decir que Margarita lo haga con plena conciencia. Yo le tengo a ella respeto y estimación, pero anda entre coyotes y lobos, y lamento tener que colocarla entre toda esa jauría.”
–¿Y qué le augura fuera del PAN?
–Por el camino independiente va a tener que recopilar 866 mil firmas. Pero como ella es el plan B del PRI, el PRI le va ayudar a juntarlas.
–¿Le abre un boquete al PAN?
–No. Por eso también me refiero al fenómeno político de esta traición de los calderonistas. Cuando hablé del absceso y la pus, me refería a los senadores plurinominales de Calderón. Es una parte secundaria, un fenómeno doloroso, que incomoda, pero el cuerpo sigue funcionando. Nos vamos a tener que tomar un antibiótico durante unos días, pero se nos va a pasar.
“Reitero: cuando hablé de la pus yo jamás me referí a Margarita. Me referí a los senadores traidores. Ellos para mí son el absceso y es un alivio cuando salió la pus, porque ya se definieron por el PRI. Margarita está enmarcada en un movimiento político provocado por su marido, que es con el PRI, de eso no hay duda.”
En amplia entrevista, Ruffo Appel admite que la rivalidad de él con Calderón tiene dos décadas y viene de la disputa de ambos por la Presidencia del PAN en 1996, cuando él fue impulsado por los denominados “neopanistas” y el adversario era el representante de las familias que se sentían dueñas de ese partido.
En la elección del 10 de marzo de 1996, en la primera ronda Calderón ganó con 159 votos por 107 de Ruffo, pero no logró el 66% requerido, por lo que habría una segunda vuelta. El bajacaliforniano declinó para evitar un conflicto y aquél fue ungido presidente por aclamación.
Calderón, derrotado
Ruffo aceptó ser miembro del CEN del PAN, pero a los seis meses se retiró: “Me relegó y tuve que renunciar. Mi gesto por ayudar a que no hubiera cicatrices, él no lo valoró”.
Calderón ascendió y, con la victoria de Vicente Fox, ocupó la coordinación de los diputados federales del PAN y la Secretaría de Energía para lograr luego la candidatura y llegar a la Presidencia de la República, desde la cual controló a su partido, tras expulsar al presidente panista Manuel Espino.
Calderón ya anticipó que también renunciará al PAN, como su esposa.
–¿La renuncia de Calderón al PAN es su desquite?
–No –responde Ruffo–, nunca he dicho nada en función de ese episodio. Siempre le he dicho las cosas de frente.
Y pone el ejemplo de cuando, en 2009, habló con Calderón sobre la posibilidad de ser presidente del PAN, luego de la renuncia de Germán Martínez tras la estrepitosa derrota en la elección federal y cuando César Nava estaba perfilado también para el mismo cargo.
“Varios gobernadores me pidieron que fuera candidato a presidente del PAN. Todos sabíamos que Felipe tenía el control del PAN y lo fui a ver a Los Pinos para decirle.”
Ruffo Appel reconstruye el diálogo con Calderón: “Y como ahora eres tú el que pone a los presidentes del PAN, aquí estoy para decirte que me consideres. Pero debo decirte que, si me das tu confianza, voy a ciudadanizar el PAN.
“–Ernesto, pierde preocupación. Estoy considerando lo que han propuesto los gobernadores, estoy analizando.
“–¿Nava no va a ser el presidente?
“–No, no, no.
“–Yo creo que sí.
“–Te digo que no.”
Entonces Ruffo Appel se fue a su casa y unas horas después recibió llamada de Calderón: “Ay, Ernesto, se lanzó César Nava”, quien fue ungido presidente nacional del PAN.
“Así fue”, dice Ruffo. “Él tenía el dominio del PAN, se había comido al Consejo Nacional. Y cuando Gustavo Madero le arrebata el poder del partido, no se resigna. Y lo que está pasando tiene que ver con eso”.
–¿La renuncia de Margarita al PAN es una derrota de Calderón?
–Evidentemente sí. Es la derrota de la manera absoluta de Felipe Calderón. Es la derrota de su proyecto de 2006 y 2012 con sus acuerdos con el PRI.
“Los esbirros del PRI”
Aliado político de Ricardo Anaya, quien lo invitó a ser miembro de su planilla para el CEN del PAN, Ruffo Appel está encargado de depurar el cuestionado padrón de ese partido, que se infló espectacularmente precisamente en la gestión de Nava, uno de los incondicionales de Calderón.
Desde su posición en el Senado, se declaró también aspirante presidencial del PAN, aunque reconoce que tras la alianza de este partido con el PRD y Movimiento Ciudadano, el Frente Ciudadano por México, su proyecto está detenido.
“Con el Frente sentí que me quedé pedaleando sin cadena en la bicicleta”, dice riendo quien se convirtió en gobernador de Baja California, en 1989, un año después de la cuestionada elección de Carlos Salinas, a quien el PAN reconoció.
Ruffo Appel celebra que se haya formado el Frente Ciudadano por México, no sólo porque “los problemas internos del PAN pasan a un nivel secundario”, sino porque la iniciativa política la lleva ese instrumento político.
Y por eso, dice, el grupo de senadores de Calderón, como Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle, también elogian al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que ocupó el mismo cargo en el sexenio pasado.
“Por eso estos traidores, a la desesperada, están opinando a favor de Meade, porque pudiera llegar a ser el último recurso del PRI”, dice el senador, quien afirma que le consta cómo ha operado en el Senado el PRIAN en los más recientes cinco años.
La división en la bancada se profundizó cuando Cordero fue electo presidente del Senado, pese a que la decisión mayoritaria era a favor de Adriana Dávila y Laura Rojas. “Son unos traidores”, dice al aludir al pacto que hicieron con Emilio Gamboa, coordinador del PRI.
–¿La ruptura es irreversible?
–Absolutamente sí. Desde que llegué me encontré a toda la bola de plurinominales de Calderón. Y han sido consistentes: mantuvieron dividido al grupo, le pasaban toda la información a Gamboa, nos traicionaban a la hora de las votaciones cruciales, particularmente los nombramientos de funcionarios, de jueces, de embajadores, también en la Ley de Ingresos. A mí me pegaron duro en el asunto del IVA en la frontera.
Subraya: “Las traiciones estaban muy presentes a cada momento. Pero en aras de la no confrontación, todo mundo se callaba. Yo cada vez me ponía más molesto. ¡Y ya no traigo recato alguno en decir las cosas que digo, pero es que de plano el enfado llegó al colmo!”.
La confrontación casi ha llegado a la violencia. El 26 de septiembre, cuando llegó a la reunión previa de la bancada, Ruffo vio que estaban ahí los senadores rebeldes afines a Calderón.
“Ya estaban muy sentaditos los traidores allá adentro. Y se los dije en su cara: ‘Aquí están los traidores’. Y me salí. Que no haya duda: esos cuates son traidores. Y los que se les junten corren el riesgo de que también se les pegue.”
Alcanzó a oír lo que le decía Luisa María Calderón, la cuñada de Margarita Zavala: “Me dijo que yo era un cabrón. Y simplemente me volteé, me le quedé viendo y le dije: ‘¿Y tú de qué vas?’ Y me salí.
“Después ya me contaron que Javier Lozano dijo que yo era un ‘pobre viejo loco’. Y me cuentan que el senador Raúl Gracia les dijo: ‘Lo que le debes es respeto. Ese hombre es una institución en el PAN’.”
Ruffo supo que el expriista quiso liarse a golpes con Gracia, quien lo sustituyó en la Comisión de Comunicaciones, “en la que tiene todas las manos metidas el PRI a través de Lozano”.
El senador ha decidido que ya no irá más a la sesión previa del PAN en el Senado. “No me voy a presentar en el grupo parlamentario hasta que no se vayan los traidores”.
–¿Y si no se van?
–Entonces yo no entro a las previas. Yo soy representante del CEN. Ya le dije a Anaya que mientras esté tolerando a esos cuates ahí, yo no voy a participar en las reuniones previas del grupo parlamentario. Voy a ser un crítico abierto, directo y permanente en contra de los traidores. ¡Hasta que se vayan, hasta que los expulsen! ¡Yo ya no estoy para andar tolerando tonterías!
Diseño de Los Pinos
La más reciente “traición” de los afines a Calderón, dice, es el nombramiento de Gabriel Contreras como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, allegado a Peña, gracias a un fraude orquestado por Cordero.
“¡Metieron dos votos de cachirul! ¡Totalmente comprobado! ¡Es fraude en el Senado! ¡Tolerado por Cordero! ¡Debe anularse el fraude electoral que bajo su nariz y tolerancia se realizó en el Senado!”
Pero finalmente eso, reflexiona Ruffo, lo que revela es la penetración del PRI en el PAN y su desesperación ante la elección del próximo año.
“Es el grado de angustia, de desesperación que tiene el PRI, porque está quemando sus estructuras de intereses que tenían metidas en el PAN. Lo que quiere decir, políticamente hablando, que no tienen ya ninguna oportunidad para 2018. Lo saben y andan haciendo tontería y media.”
Si algo ha quedado claro con los más recientes acontecimientos, retoma Ruffo Appel, es el contubernio de Calderón con Peña, que viene desde 2006, como, dice, se acredita en el libro El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas, editado por Proceso.
El plan de Margarita como candidata alterna se comenzó a construir desde que, en agosto de 2015, se anunció su candidatura presidencial. “Ahí se empezó a fabricar la opción B del PRI. Esto es un diseño de Los Pinos y yo lo empecé a ver por la anuencia, el espacio, la frecuencia que le empezaron a dar ciertos medios de comunicación a ella”.
Concluye: “Con tantos años de andar en la política no me es difícil llegar a la conclusión de que Los Pinos estaba viendo las encuestas donde ellos, el PRI, no levantan y tenían que fabricar una opción y ésta es Margarita. Por eso pasan las cosas que estamos viendo”.
@
Revista Proceso # 2136, a 8 de octubre de 2017
El Frente Ciudadano aún no es ciudadano/
ÁLVARO DELGADO
“Ahorita es puro Frente”, admite Adolfo Orive, estratega del Frente Ciudadano por México. Aún falta, dice, ciudadanizarlo y que los ciudadanos lo hagan ser “por México”. Es decir que a la alianza PAN-PRD-MC –donde se señala que el Sol Azteca no es más que el cabús de la derecha– le falta mucho camino por recorrer antes de decidir quiénes serán sus candidatos para 2018. Y una de sus tareas primordiales será definir qué tipo de economía va a defender, pues algunos de los integrantes de la coalición se dicen antineoliberales, pero no se animan a declararle la guerra al neoliberalismo.
Sacudido por la renuncia al PAN de Margarita Zavala, cuyo futuro como aspirante presidencial independiente es aún incierto, el Frente Ciudadano por México, que integran también el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), es sólo una promesa: es un frente, pero aún no es ciudadano ni es por México y mantiene la ruta neoliberal.
“Ahorita es puro Frente, pero falta ciudadanizarlo y después los ciudadanos tienen que hacer que el frente sea por México”, admite Adolfo Orive Bellinger, estratega de la alianza derecha-izquierda y encargado de elaborar los foros ciudadanos, que se iniciarán el jueves 19 y de los que surgirá el proyecto de nación que se propondrá a los mexicanos.
Asesor de Carlos Salinas de Gortari para crear el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), que nació de la maoista Política Popular-Línea Proletaria, que él lideró, y promotor de proyectos productivos en Chiapas –en cuyo contexto surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional–, Orive admite que los foros ciudadanos debieron empezar a principios de agosto.
“Vamos muy atrasados. Los foros ciudadanos deberían haberse hecho hace tres meses”, revela el exdiputado federal del Partido del Trabajo, que asesora a Alejandra Barrales, presidenta del PRD, pero que ahora sólo trabaja para el Frente Ciudadano por México que, afirma, importa más que los candidatos a cualquier puesto de elección.
“El candidato es el Frente, no son las personas”, dice el ingeniero civil, doctor en economía por la Universidad de París y doctor en ciencias políticas y sociales por la UNAM, y por eso el reto es transmitirles a los ciudadanos que ellos son los protagonistas.
“Estamos cambiando los términos: el proyecto de nación va a ser elaborado por ciudadanos, no por especialistas del Frente, como lo están haciendo el PRI y Andrés Manuel López Obrador; y después se elaborarán, conforme a este proyecto de nación, los métodos para elegir a los candidatos que sean capaces de cumplir con ese proyecto de nación. Es totalmente distinto a lo que se hace en el proceso tradicional.”
Orive, quien asegura que rompió con Salinas –“hace como 15 años que no lo veo”–, admite que muchos de quienes forman parte del Frente tienen un pensamiento neoliberal, pero tiene un objetivo: “Que le metan la daga a muerte al neoliberalismo: al Estado y a la economía neoliberal”.
Por eso la importancia de que el Frente Ciudadano por México le gane al PRI, particularmente si su candidato es José Antonio Meade, secretario de Hacienda. “Es un neoliberalismo salvaje”.
–¿Y el neoliberalismo del Frente qué es: neoliberalismo light?
–No sería más que respetar las variables macroeconómicas, pero el país debe dedicarse a desarrollar la economía interna. O sea, la enorme diferencia es no darle primacía a la inversión extranjera directa y a la exportación, sino darle la primacía a la inversión pública y privada nacional… invertir en el país.
“Hay 2 mil 627 empresas manufactureras que en 2012, que es el último dato exacto que me sé, exportaron 195 mil millones de dólares, de los cuales 156 mil millones, o sea 81%, fueron insumos traídos del este asiático y de Estados Unidos. ¿De qué nos sirve entonces ser exitosos en la exportación si el crecimiento económico, en 35 años, no ha subido de 2.5%?”
Margarita, una “independiente” más
No es fácil para Barrales, presidenta del PRD, y Dante Delgado, coordinador nacional de MC –partido que niega asumirse como tal–, rechazar de plano la economía neoliberal vigente en México, aunque aclaran que para eso serán precisamente los foros ciudadanos.
Los foros son la segunda de tres etapas que concibió el Frente, que el jueves 5 cumplió su primer mes de haberse registrado ante el Instituto Nacional Electoral, en vísperas de la renuncia de Zavala al PAN y cuyos efectos tratan de minimizar.
La primera fue, precisamente constituirse como frente político; la segunda, realizar los foros ciudadanos en todo el país, y la tercera, formar una coalición electoral con un método definido de elección de candidatos, entre ellos el presidencial.
Justamente este anuncio lo hicieron juntos, el martes 3, Barrales, Ricardo Anaya (presidente del PAN) y Delgado, a quienes Zavala, el exgobernador panista Rafael Moreno Valle y el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, enviaron una carta para plantearles que la elección del candidato presidencial del Frente sea por elección abierta.
Como la respuesta de los tres fue que aún “no son tiempos” de elegir método y que habría que blindarse ante la intervención del PRI-gobierno, Zavala renunció al PAN para ser candidata presidencial independiente, acusando a Anaya de controlar al partido desde que asumió el cargo, en 2015, y de haberla bloqueado para ocupar cargos.
“Durante este tiempo, antes que fortalecerla, canceló totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN. Durante los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante. Se manipuló gravemente el padrón interno hasta hacerlo inservible. Y con este pretexto se han cancelado las elecciones internas del partido para postular candidatos, con lo cual las aspiraciones políticas de los militantes están condicionadas por la dirigencia, subordinándolas a sus intereses personales.”
Felipe Calderón, esposo de Zavala y antecesor de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, también perfiló su renuncia al PAN: “A donde vaya ella, yo iré”, declaró quien varias veces amagó con dejar su militancia si su esposa no era la candidata presidencial.
–¿La renuncia de Margarita le abre un boquete al Frente?
–Lo que ayuda es ir juntos en esta etapa –responde, evasiva, Barrales.
Por su parte Delgado se reunió varias veces con Zavala para hablar de la posibilidad de “tener un proyecto exitoso en 2018”; ella le respondía que “estaba en esa dirección”, algo que ya quedó cancelado.
–¿La renuncia implica un golpe para el Frente?
–No lo veo así, porque de todas maneras la sociedad tiene que hacer una valoración entre todos los que son independientes. Es un ejercicio que va a ser muy complicado, porque un independiente se justificaría cuando confronta a todas las fuerzas electorales convencionales, que son los partidos, pero cuando hay tres o cuatro pretensos a ese mismo cargo es muy difícil acreditar quién es mejor entre los independientes para, de esa manera, acreditarlo ante la sociedad.
Delgado minimiza así la salida de Margarita del PAN y asegura que el Frente es potente, como lo muestran las encuestas en las que, aun sin tener candidato, ya encabeza las preferencias electorales y, si se toma en cuenta lo que obtuvieron los tres partidos en 2015, acumula “40% de la orientación del voto”.
Por eso, dice, la preocupación del gobernó y del PRI, que impugnó el registro. “Es un acto de torpeza política”, afirma, y rechaza también la campaña contra Anaya. “Evidencia la pobreza de la política nacional cuando a una gente joven, impetuosa, preparada como él, de fuera y de dentro lo agravian tanto”.
–¿Ve la mano del gobierno?
–Desde luego que el gobierno está metido, y algunos de sus compañeros y excompañeros.
–¿Lo están fortaleciendo?
–Lo que resiste, apoya, ¿no?
El coordinador nacional de MC rechaza que Anaya será el candidato presidencial del Frente. “La candidatura no está predestinada”.
–¿Es un traje a la medida de Anaya?
–No es así.
Barrales no tiene duda también de que existe una campaña contra el Frente, pero también contra Anaya: “Hay desesperación, enojo, temor, porque el Frente vino a cambiarle las condiciones a muchos que ya se frotaban las manos para quedarse como las dos únicas alternativas. Cambiamos el escenario”.
–¿Desde el gobierno se orquesta?
–Hay cosas que son evidentes. El PRI se manifestó en contra en la Cámara de Diputados. Se le olvidó que todavía son gobierno. Hacen bien en practicar ahora que sean oposición. Están enojados, desesperados.
–¿Es el Frente el rival a vencer?
–Sí. Lo digo basado en las mediciones.
Por la misma ruta
Coordinador de asesores de Francisco Labastida cuando era secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo y luego encargado de prospectiva de su campaña, derrotado por Vicente Fox, y luego secretario del gabinete del mexiquense Arturo Montiel, Adolfo Orive cree también que el Frente tiene desde ahora la capacidad de ganar la Presidencia y el Congreso para crear un gobierno de coalición.
“Así como vamos, tenemos muchas posibilidades. ¿Quién lleva más de un mes marcando la agenda nacional? ¿El gobierno? ¿El PRI? ¿López Obrador? ¡No!, ¡el Frente!”
Y entonces existe la posibilidad, insiste el político de 77 años, de terminar con el neoliberalismo que ha llevado al país al desastre.
Delgado afirma que, en efecto, el “neoliberalismo le ha hecho mucho daño a México, porque a rajatabla se siguieron las normas que se impusieron desde otros lugares”, pero además se enajenó el patrimonio nacional y se desmanteló el aparato productivo nacional.
–¿El Frente va a desterrar el modelo neoliberal?
–No es que lo quiere desterrar, tiene que consultarse –aclara Delgado–. Lo que necesitamos es hacer gobiernos eficaces. Y el cambio de paradigma no debe venir impuesto, sino consentido. Los propios empresarios tienen mucho que decir en torno a políticas públicas que han cuestionado.
Lo que se pretende, explica, “es hacer un modelo eficaz en el que se escuche al sector productivo y el Estado tenga plena disposición para atemperar las desigualdades y buscar el Estado de bienestar”.
–¿No hay nada firme en ese sentido?
–No, entre otras razones porque lo que está en curso es el proyecto de país y con opiniones de diferentes sectores. Pero es claro que tenemos que darle un nuevo rumbo a México. Y el modelo como está implantado es disfuncional.
Por su parte, Barrales destaca que el Frente pretende, en la segunda etapa de su proyecto, recoger los planteamientos de los ciudadanos en todos los ámbitos, más allá de lo que plantea el propio PRD, pero insiste: “Hay que ir a todos los esfuerzos para transformar el país”.
Recuerda que, cuando asumió la presidencia de su partido, afirmó que al PRD le hace daño ser cola de la derecha como ser cola de la izquierda, y que en el Frente tampoco lo es: “De ninguna manera estamos en una condición de sentirnos cola de nadie, somos constructores del Frente, de eso no hay duda”.
–Cabús de la derecha, le llaman.
–No es así.
El Frente Ciudadano por México, admite Barrales, se irá ganando su legitimidad con hechos, como ocurrió con la estrategia conjunta para evitar que el procurador Raúl Cervantes se convirtiera en el fiscal general de la República.
“Lo del fiscal, sin mucho rollo, es un hecho contundente de los que van bajando el escepticismo. Los que no creían, ya nos concedan el beneficio de la duda. Con hechos tendremos que demostrar que este es un proyecto diferente, que nos va a permitir una posibilidad de cambio.”

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...