11 ene 2018

Columnas políticas a 11 de enero de 2018..

Dámaso López Serrano, El Mini Lic, -29 años-, ahijado de Joaquín Guzmán, se declaró culpable de haber introducido a EU miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína, así como de cargos relativos a la posesión de armas de fuego ..

De acuerdo con un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de EU El Mini Lic, firmó su culpabilidad el miércoles en la corte del distrito sur de California, donde el juez Dana M. Sabraw fijó para el 12 de julio la vista para dictar sentencia.
Dámaso López  acordó su arresto con autoridades de la DEA el 27 d julio del año pasado...
Se entregó en la Garita de Caléxico, California, a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza , enseguida, fue presentado ante la DEA, autoridad que lo pondrá a disposición de la fiscalía que lo requiere. 
Días después - principios de agosto- el abogado de Dámaso declaró a su cliente inocente de las acusaciones de tráfico de drogas que le imputa la justicia en Estados Unidos.
Adam Braverman, un asistente de Fiscal en EU, afirmó ante el juez que la investigación duró cinco años e involucró más de 250 intervenciones de comunicaciones.
López Serrano estuvo presente en la Corte vestido con el uniforme anaranjado que distingue a los presos en EU...
Pero las cosas cambiaron, hoy es nota...
López-Serrano, firmó su declaración de culpabilidad en la corte del distrito sur de California, con sede en San Diego.
Su padre Dámaso López Núñez, alias “el Licenciado” fue considerado el sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán...
#
Columnas políticas a 11 de enero de 2018..
Templo Mayor / Reforma...
SABES que las cosas no andan muy bien cuando tienes que traer a Javier Lozano como golpeador, perdón, como vocero. Da la impresión de que en el equipo de campaña de José Antonio Meade necesitan de alguien que tenga el tacto de un bulldozer para dialogar con los contendientes del priista.
EL FICHAJE coincide con el endurecimiento del discurso tricolor en contra del gobernador Javier Corral, al que hasta de torturador se aventaron a calificarlo.
A ESTO hay que sumar la designación de Eviel Pérez Magaña al frente de Sedesol. El oaxaqueño fue llevado a la dependencia por el propio Meade, con lo que un operador electoral del viejo estilo estará a cargo del manejo de los programas sociales. ¡Qué raro!
EN SU roadshow por México, José Ángel Gurría recomendó que la SCT saque las manos del rebautizado Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

PARA algunos esto sonó con dedicatoria para Gerardo Ruiz Esparza, como una medida para evitar que los escándalos alrededor de Comunicaciones y Transportes no contaminen al NAIM.
SIN EMBARGO, quienes sí conocen al secretario general de la OCDE dicen que su señalamiento iba, en realidad, a que es necesario crear una figura jurídica que permita blindar el proyecto ante un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

ES DECIR, crear un candado para el desarrollo del nuevo aeropuerto que ni el mismísimo Presidente pudiera romper. Y así darle certidumbre al inversionista que tiembla cada vez que AMLO sale con la cantaleta de que cancelará el proyecto.
DICEN QUE al gobernador Carlos Joaquín le funcionó la jugada de ir a cabildear en Washington para que Quintana Roo no quedara en la lista de máxima alerta para viajes de ciudadanos estadounidenses.
POR AHORA, la entidad se mantuvo en el nivel 2 en contraste con Guerrero que sí está en el nivel 4 y Jalisco y Nayarit que están en el nivel 3, por lo que seguramente Acapulco, Ixtapa, Puerto Vallarta y la Riviera Nayarita resentirán el golpe en el esperado Spring Break.
ALGO ha de tener Roberto Campa que lo buscan para todo tipo de chambas. El flamante secretario del Trabajo apenas ayer era el encargado de los derechos humanos en Segob y ahora anda viendo asuntos sindicales.
Y seguramente sabe bien del tema, entre otras cosas, gracias a que fue por años colaborador cercanísimo de Elba Esther Gordillo, quien hasta lo hizo candidato de Nueva Alianza a la Presidencia.
#
AMLO insulta a Yunes, pero rehúye el debate
 Confidencial /El Financiero...
Desde hace dos años se ha ido configurando lo que será una de las confrontaciones más ríspidas de cara a las elecciones de julio. Y es que cada vez que AMLO pisa territorio veracruzano insulta a Miguel Ángel Yunes. Él, por su parte reta al tabasqueño a debatir, pero AMLO le da la vuelta. Para el precandidato de la alianza Morena-PES-PT Veracruz es un estado fundamental en su intención de ganar la Presidencia. No quiere tropezar ahí, con Yunes, que es un muy buen polemista. ¿Quién dijo miedo? 
Partidos, a pasar la charola
Además de la bolsa por seis mil 788 millones de pesos con la que cuentan los partidos para este año, cada fuerza política podrá juntar hasta 119.5 millones de pesos provenientes de militantes y simpatizantes. El INE autorizó los topes que tendrán los partidos para fondearse con recursos provenientes de sus afines, por lo que, con el aval de la autoridad electoral, podrán “pasar la charola”.
Osorio se fue por la puerta grande
“Soy un hombre de convicciones, soy un hombre que no va por puestos”, fueron las primeras declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong a la prensa como exsecretario de Gobernación. El político hidalguense, que irá por una senaduría, dijo, en corto, que más allá de la candidatura, está muy satisfecho con su vida, porque es un hombre de proyectos... Y por lo visto también de emociones, pues se mostró conmovido por los elogios del Presidente en los discursos de despedida.
Navarrete Prida regresa a Gobernación
El nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dejó en claro que en la dependencia no se bajará la guardia y el trabajo será igual de intenso. Comentó que no es nuevo en la dependencia, pues ya antes, en 1994, fue secretario particular del titular de esa dependencia, Jorge Carpizo, luego subsecretario, y dijo conocer lo que significa la palabra intensidad.
Calderón defiende a los rebeldes
Al expresidente Felipe Calderón no le gustó la expresión de Juan Pardinas, director del Imco, hacia sus fieles en la bancada panista en el Senado, los autodenominados “rebeldes”. En su Twitter, el activista anticorrupción señaló que “después de @JLozanoA, falta que el resto de los #RebeldesdelPAN también salgan del closet”. El exmandatario calificó el tuit que alude a Javier Lozano –hoy en la campaña de Meade– de “prejuicioso, irrespetuoso, ruin”, y cuestionó que “‘salir del closet’ es una expresión incluso homofóbica”.
Comida de exhacendarios
Mientras el presidente Enrique Peña tuvo un día de ajustes en su gabinete por la salida de Miguel Ángel Osorio y Luis Miranda, el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, se hizo un espacio en su agenda de precampaña para tener un encuentro de “amigos” con exsecretarios de Hacienda y con el actual titular de la dependencia, José Antonio González Anaya. Entre los asistentes a la “tradicional comida” estuvieron Luis Videgaray, Ernesto Cordero, Francisco Gil Díaz, Guillermo Ortiz, José Ángel Gurría, Pedro Aspe y David Ibarra....
#
Bajo Reserva/El Universal
Meade, el rey de la torta
Como rey trataron ayer al precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, más de media docena de ex secretarios de Hacienda. El anfitrión fue el actual titular de la dependencia, José Antonio González Anaya, quien continuó con la tradición de hacer una comida anual de quienes ocuparon la silla principal de la Secretaría de Hacienda. En una mesa redonda el lugar de honor fue para Meade, y a sus lados estuvieron el propio González Anaya, y el canciller y ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Nos cuentan que en atención a que a Meade le gustan las tortas de “El Rey del Pavo”, un local cercano a Palacio Nacional, fueron encargadas algunas de esas viandas que se sirvieron como entrada. Algunos de los asistentes, nos platican, trataban de comer su torta con la ayuda de cuchillo y tenedor, pero el aspirante presidencial puso el ejemplo: a mano limpia.
AMLO saca bandera blanca
Don Andrés Manuel López Obrador sacó la bandera blanca a la prensa, en un gesto poco común en el precandidato de Morena a la Presidencia. Nos comentan que López Obrador se mostró muy amistoso, alivianado, con los medios de comunicación, contrario a su costumbre de relacionarlos con los intereses de los poderosos, la “mafia del poder”. De gira por Veracruz, AMLO dijo que los medios convencionales “están informando con objetividad, que no están de parte de ningún grupo y están actuando con bastante imparcialidad”. Hace unos meses arremetió contra la prensa, a parte de ella la llamó “fifí”, pero en estos momentos le entró la etapa de amor y paz frente a la batalla electoral del 2018, nos comentan.
Prueba al fiscal electoral
La primera prueba se avecina para el fiscal de delitos electorales, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, con una presentación en la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales 2018, recién integrada por senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Nos explican que los legisladores buscan establecer un puente de comunicación con el funcionario, para darle el mensaje de que debe cuidar las elecciones de 2018. Por supuesto, nos comentan, el caso Odebrecht es uno de los de mayor interés, así como las garantías que ofrezca a las fuerzas políticas de que actuará con firmeza en la persecución de delitos. Nos dicen que llega al cargo con las mejores credenciales, pero que ahora deberá mostrar sus habilidades y de qué está hecho en el terreno de juego.
Reclamo diplomático
La reunión de cónsules y embajadores de México, que se celebra como cada año en la sede de la Cancillería, no ha estado exenta de reclamos de los diplomáticos para los secretarios de Estado que participan en ella como ponentes. El cónsul de México en Boston, Emilio Rabasa, pidió al nuevo secretario de Educación, Otto Granados, que por favor intervenga, pues asegura que alumnos becados en Harvard no han recibido el dinero correspondiente por parte de Conacyt, para pagar sus colegiaturas. Ello, dijo el cónsul, no genera buena imagen para el país y se pueden perder lugares.
#
Trascendió/ Milenio 
Que en el gobierno federal pidieron al equipo de campaña del abanderado de PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, detener sus actividades este miércoles como cortesía política para que todos los reflectores se los llevara Miguel Ángel Osorio Chong en su renuncia al gabinete.
Sin embargo, nadie se explica el porqué la prisa para nombrar a Javier Lozano vicecoordinador de mensaje de la precampaña, un día después de que el poblano renunció al PAN. Nadie.
Que Andrés Manuel López Obrador tiene claros los objetivos en el llamado que realizará este jueves a militantes y dirigentes del PAN para que se sumen a su candidatura, y es que aseguran que el tabasqueño busca atraer a los descontentos con Ricardo Anaya y la alianza con el PRD.
También afirman que no es casual el lugar donde lanzará este emplazamiento, pues el 1 de julio Veracruz será el estado con el cuarto mayor número de electores, además de ser una de las entidades gobernadas por la alianza PAN-PRD y uno de sus bastiones.
Que a casi cuatro meses de los sismos, diputados priistas encabezados por César Camacho presentaron una iniciativa enfocada a la “protección civil”, para hacer obligatoria la capacitación sobre esa materia en el Servicio Militar Nacional y en la educación escolarizada, además de crear el tipo penal de “urbanización en zona de riesgo”.
Nomás que la iniciativa, suscrita también por Martha Hilda González, Flor Ángel Jiménez y Gianni Raúl Ramírez, busca entre otras cosas que todos los propietarios de casas estén obligados a comprar seguros contra daños por “fenómenos perturbadores” y dar información sobre nivel de riesgos en caso de venta o arrendamiento de sus inmuebles, de acuerdo con la Ley General de Protección Civil y Atlas de Riesgo.
Las aseguradoras ya se deben estar frotando las manos… otra vez.
Que ante las evidencias que perfilan un año electoral turbulento, el rector de la UNAM advirtió que las universidades no deben convertirse en sitios donde se diriman las contiendas políticas de quienes aspiran a ocupar la Presidencia.
En un mensaje que parecía dirigido a quienes han utilizado los espacios educativos como trinchera electoral, desde la reunión nacional de rectores en San Luis Potosí, Enrique Graue señaló que las universidades “deben participar aportando ideas, analizando académicamente los proyectos de los distintos partidos políticos y estimulando la participación ciudadana”.
¿Estará cerrando la puerta a los candidatos?
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Reprobados. Por más que traten de promocionarse con las mejores prácticas gubernamentales, siempre habrá la posibilidad de salir reprobados en el examen de confianza que el Departamento de Estado de Estados Unidos hace a los territorios de nuestro país. El gobierno estadunidense cambió su sistema de alertas y clasificó como Recomendaciones de Viaje, lo que antes eran denominadas Advertencias de Viaje y Alertas de Viaje. Cinco estados en México están en alerta máxima. EU recomendó a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. De inmediato, Evodio Velázquez, el alcalde de Acapulco, calificó de “injusta” la determinación de EU. ¿Y la inseguridad en el puerto, qué?
II.Queja a tiempo. El consejero electoral Ciro Murayama afirmó que en 28 días de precampaña los partidos han reportado 119 operaciones, ingresos por 854 mil pesos, pero egresos por 9.7 millones de pesos. El también presidente de la Comisión de Fiscalización del INE aseguró que sigue sin haber rendición de cuentas por parte de los precandidatos a la Presidencia de la República. Explicó que la mayor parte del gasto, 55%, ha sido para gastos operativos. Si las formas y los fondos fuesen efectivos en México, ésta sería una buena razón para tirar a cualquiera. Sería suficiente con auditar los gastos reales de campaña, recabar la evidencia y presentar la denuncia mostrando que rebasa en 5% el tope de gastos. Pero no. ¿Es mejor simular como que no pasa nada?
III.Relajo. Carmen Salinas, en un escaño; Cuauhtémoc Blanco, como edil de Cuernavaca; Ana Gabriela Guevara, diputada, y hasta Juanito, el de Iztapalapa, como jefe delegacional fallido, son algunos ejemplos de lo que es en la actualidad la política mexicana. La carrera electoral para renovar curules, tanto en la Asamblea Legislativa como en la Cámara de Diputados, incluye desde bomberos hasta actores. Tal es el caso de Ismael Figueroa Flores, bombero de la capital, y Sergio Mayer, quien por varios años participó en el show Sólo para mujeres y ahora fue designado por Morena como coordinador territorial del distrito 6 en la Ciudad de México. Un análisis exhaustivo de aciertos es lo que se debería hacer antes de seguir invitando a aprendices a gobernar.
IV.Confiado. Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no se debilitará en su última recta del sexenio, por los cambios en el gabinete que ha habido en los últimos meses. “(…) No hay ninguna clase de riesgo a que haya una disminución de la presencia de la fuerza, del despliegue de actividades del Ejecutivo porque cambien los nombres”, señaló al terminar la sesión de la Permanente en la Cámara de Diputados. Este sexenio debe ser el que más cambios en el gabinete ha tenido. Toca a la sociedad civil valorar lo que ha logrado cada uno de los funcionarios que cambiarán de trabajo y, en su caso, brindar el voto en esta frenética carrera electoral que apenas comienza. ¡Y lo que falta!
V.Llamado oportuno. Más vale prevenir y, por eso, Enrique Graue, el rector de la UNAM, dejó en claro su postura ante los aspirantes a la Presidencia. En un 2018 de polarización política extrema, les advirtió que las universidades no son arenas electorales. Deben ser, dijo, espacio de generación de ideas, análisis académico y estímulo a la participación ciudadana. Para algunos gobernadores, las universidades públicas se han vuelto brazo operativo o trinchera de lucha de camarillas políticas, ambas con todos los efectos que esto implica. Las palabras de Graue, entonces, llegan a tiempo para que los precandidatos saquen las manos de esas instituciones. Ni pensar en aquel 1968.
#
Lenguas Viperinas/ LSR
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG,
quien ayer dejó la titularidad de la Secretaría de Gobernación en medio de un acomedido aplauso, emprenderá el arduo camino de una campaña para senador por mayoría en su natal Hidalgo, lo que parece un retroceso para alguien que ya fue gobernador, pero supondrá un mensaje de su control político sobre el estado que gobierna el también priísta Omar Fayad, en cuyo equipo se anticipan desde ahora fricciones entre ambos personajes.      
MANUEL GRANADOS,
 presidente del PRD, no encuentra el momento para dejar el cargo del lado y lanzarse a buscar una candidatura para diputado federal. Nos aseguran que el ex consejero jurídico de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, buscó escurrir la idea de que él fuera al PRD por temas personales que lo traen nervioso, mal para el que no existe mejor cura que el fuero constitucional.
VANESSA RUBIO,
la primera mujer que ocupa la subsecretaría del ramo en Hacienda y colaboradora clave del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, finalmente no fue designada nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que se prevé que en las próximas semanas se incorpore a la campaña de su jefe y reforzar así a un equipo propio en el que pueda depositar confianza plena. El relevo de Luis Miranda en Sedesol es Eviel Pérez Magaña, otro colaborador de Meade Kuribreña. 
ROBERTO SANDOVAL,
el hombre que miró hacia otro lado cuando el estado que gobernaba, Nayarit, era tomado por el crimen organizado, es ya el centro de una investigación anunciada ayer por el Congreso local y que lo puede poner en la ruta de los ex mandatarios encarcelados. El fiscal de Sandoval, hay que recordar, fue detenido en Estados Unidos bajo cargos de traficar con drogas hacia ese país.
#
Todo listo para encuestas del PRD-CDMX 
Rozones/ La Razón..
›Tranquilo y seguro se encuentra el dirigente del PRD en la capital, Raúl Flores, ante el estudio de opinión que elaborarán Ipsos, Covarrubias y Asociados y Mitofsky este fin de semana, y que servirá para elegir al candidato o candidata de Por la Ciudad al Frente al Gobierno capitalino. Y es que las precampañas se han desarrollado en tan buena lid, que el líder del sol azteca en la capital asegura que el 18 de enero ya habrá humo blanco.
Traen pleito twittero
›Tremendo agarrón se dieron ayer en Twitter, el director del Imco, Juan Pardinas, quien posteó que los senadores “rebeldes” del PAN “también salgan del closet”, en alusión a la salida del blanquiazul y su incorporación al equipo de José Antonio Meade. Hasta intervino el expresidente Felipe Calderón, calificó el tuit de Pardinas como “prejuicioso, irrespetuoso y ruin” y hasta aseguró que ha perdido credibilidad desde que le prometieron ser candidato.
Chertorivski, sin miedo y bajo fuego
›El que está echado para adelante es el exsecretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, quien asistió al evento “Salomón a Prueba”, organizado por Abstracta Lab. Ahí fue bombardeado por preguntas, pero no le rehuyó a ninguna y, por el contrario, ofreció soluciones a todos los cuestionamientos planteados. Pero Chertorivski no se detuvo ahí, sino que por la tarde todavía se dio tiempo para reunirse con empresarios de Iztapalapa y escuchar sus problemas.
Los resultados de Leonel Luna
›La buena noticia es que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cumplió con su tarea de crear una ley electoral innovadora y acorde a las necesidades de la capital del país. Ahora, la bolita está en la cancha de las autoridades electorales para hacerla cumplir y, ante ello, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, pidió al Instituto y al Tribunal Electoral garantizar los principios de imparcialidad, objetividad, certeza e independencia en el proceso electoral.
Sedesol se refuerza
›Con la llegada de Eviel Pérez Magaña a la Secretaría de Desarrollo Social se consolidarán los avances que se han registrado en la dependencia en los últimos meses. Y es que, siendo subsecretario, el oaxaqueño consolidó la atención a grupos prioritarios, en los cuales se destacan dos programas sociales: el Programa 65 y Más, con una cobertura de 7 millones de personas adultas mayores, y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, con 6.7 millones de beneficiarias.
Saca chispas reparto de candidaturas
›Primero fueron los coordinadores de Morena en Puebla, Miguel Barbosa, y Félix Salgado, en Guerrero, quienes recibieron el rechazo de las bases de ese partido en sus entidades, pues se sintieron traicionadas con esas decisiones. Ahora la frustración e inconformidad de los morenistas se hizo patente hasta en redes sociales cuando se dio a conocer que Mario Delgado, Dolores Padierna y hasta el rijoso Gerardo Fernández Noroña, son candidatos a una diputación federal.
Diputado stripper y el canibalismo
›Así que duro le llovió en redes sociales al actor Sergio Mayer, a quien rápido se apuraron a llamar “diputado stripper”, luego de que se conociera que será uno de los candidatos de Morena a San Lázaro. Llamó la atención que algunos de los más agresivos cuestionamientos vinieran de personas que aparentan ser afines a la causa del partido que lo impulsa. Una especie de canibalismo salvaje.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Acusaciones salpican al gobernador Márquez
En Guanajuato, nos cuentan, la guerra de acusaciones rumbo a los comicios de julio próximo ya tocó al gobernador panista Miguel Márquez Márquez, ya que la dirigencia local de Morena lo acusó de meter las manos en la investigación por delitos electorales que la delegación de la PGR sigue en contra de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aspirante del blanquiazul a la gubernatura del estado. Incluso, Alma Alcaráz, secretaria general de Morena, afirmó que las autoridades estatales están buscando el apoyo de instancias federales para bloquear el proceso. El partido de Andrés Manuel López Obrador y el PVEM, nos recuerdan, acusaron a don Diego desde agosto pasado de utilizar recursos de erario, mediante el programa Impulso, para promocionar su imagen cuando fungia como secretario de Desarrollo Social. Y a pesar de que el góber aún no emite una postura, lo que sí ha dejado claro es que no buscará otro cargo de elección popular ni la dirigencia nacional panista.
Violencia opaca la Costa Alegre
Las investigaciones por el asesinato del diputado jalisciense Saúl Galindo (PRD), nos dicen, comienzan a tornarse complejas luego de que se dio a conocer una de las hipótesis de la fiscalía local, donde se advierte que se trató de una venganza en contra de su primo hermano, Moisés Galindo, supuesto jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la Costa Alegre del estado y que mantiene una disputa con otro grupo delictivo. Así, nos señalan, con la muerte de don Saúl también comienza a relucir la situación que se vive en esa zona al ser controlada por el crimen organizado para el trasiego de mercancías ilegales, desde maderas taladas clandestinamente hasta droga.
Urgen a agilizar designación de ciudadanos
La fracción parlamentaria panista del Congreso sinaloense, nos aseguran, urgió a la mayoría priísta a que destrabe la elección de los miembros del Comité de Participación Ciudadana, quienes seleccionarán a los miembros del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). En ese sentido, el coordinador albiazul Carlos Castaños destacó que a finales de enero concluye el periodo de sesiones, por lo que es vital acelerar el proceso para cerrar el esquema legal del SEA. Ante ello, nos platican, los tricolores afirmaron que fue la declinación de uno de los aspirantes lo que retrasó el entramado, aunque algunos responsabilizan al periodo vacacional. Ahora, el tema fue catalogado como prioritario y antes de que acabe el mes tendrán que resolverlo. Todo al último minuto, nos aseguran.
“Privilegian” a abogada en Yucatán
La abogada Martha Góngora Sánchez (PRI), nos cuentan, tiene una gran responsabilidad, al convertirse en la segunda mujer en ocupar la Secretaría General de Gobierno de Yucatán, pues además podría hacer historia si enfrenta con éxito la tarea de darle seguimiento a la alerta de género emitida para esa entidad. La ahora secretaria llega a una posición de “privilegio”, en una administración donde apenas habían cinco o seis mujeres en cargos de dirección y jefatura, pero en ninguna secretaría. Tiene un gran reto, nos dicen...
@
Aliados, AMLO y “mafia del poder”/Ricardo Alemán...
Milenio
Durante décadas el discurso más rentable de Andrés Manuel López Obrador ha sido la confrontación con imaginarios molinos de viento motejados como “la mafia del poder”.
¿Qué es la mafia del poder? ¿Quiénes la integran? ¿De qué partido provienen? ¿Qué buscan los mafiosos del poder?
Queda claro que las respuestas sobre “la mafia del poder” solo pueden ser contestadas por el enemigo de esa mafia, López Obrador.
Sin embargo, todos saben —porque es público—, que por lo menos en tres momentos López Obrador pactó con “la mafia del poder”, la que incluso sobornó al dueño de Morena con 9 mil millones de pesos
¿Lo dudan?
1. Para nadie es nuevo que en décadas la profesora Elba Esther Gordillo representó lo peor de la clase política mexicana.
Incluso, en 2006, el candidato presidencial López Obrador se negó a una alianza electoral con la profesora, con el argumento de que era la mayor representante  de “la mafia del poder”. Por eso Gordillo se alió con Felipe Calderón y juntos derrotaron a AMLO.
En 2018, AMLO enmendó el error y es público que pactó con lo que queda de la profesora, aún integrante de “la mafia del poder”. Y es que el yerno de Elba, Fernando González, participa activamente en la campaña presidencial de Morena.
¿Qué pasó? ¿Dónde quedó la mafia del poder a la que representaba la señora Gordillo? ¿Son casuales la alianza de AMLO con la CNTE, con la Gordillo y con la promesa de tirar la reforma educativa, si gana AMLO?
2. En el Itinerario Político del 2 de febrero de 2016, revelamos los detalles de la alianza entre Obrador y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Pocos lo creyeron y nos llovieron toda clase de insultos.
Entonces, Javier Duarte era la mayor lacra de “la mafia del poder”; un mandatario ladrón, irresponsable,  defraudador y presunto culpable de la muerte de periodistas. Y claro, era un gobernador priista.
La alianza AMLO-Duarte se confirmó durante el proceso electoral para renovar el gobierno. De manera impensable, el partido Morena en Veracruz dispuso de todo el dinero necesario para apoyar a su candidato Cuitláhuac García, quien por poco derrota a PRI y PAN.
La estrategia de Duarte era hacer crecer a Morena, restarle votos al PAN y provocar la victoria del PRI. Sin embargo, todo salió mal a Duarte, al grado de que hoy está en prisión.
Curiosamente, cuando empezó la persecución contra el Duarte de Veracruz, el primero en defenderlo fue Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se trataba de un chivo expiatorio.
Hoy el gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes amenaza con revelar las pruebas de que Javier Duarte financió a Morena en las pasadas elecciones.
3. El 29 de octubre de 2008, hace casi 10 años, aquí revelamos las pruebas de una de las grandes mentiras de Obrador; el testimonios de Manuel Camacho Solís, quien desde la tribuna del Senado reconoció que en 1992, López Obrador recibió 9 mil millones de pesos, del gobierno de Salinas, a cambio de retirar un plantón del zócalo.
Así lo dijimos: “En la Comisión Permanente del Congreso del 11 de febrero de 2004 protagonizaron un peculiar debate el senador Juan Rodríguez Prats —tabasqueño del PAN— y el diputado Manuel Camacho Solís, del PRD. Repentinamente, Rodríguez Prats interpeló a Camacho Solís sobre un hecho histórico.
“Señor diputado, conteste nada más sí o no… en 1992 proporcionó usted 9 mil millones de viejos pesos, 9 millones de pesos de ahora, a Andrés Manuel López Obrador para desalojar el Zócalo…
Camacho trastabilló y dejó caer: “No le entregué yo a López Obrador ningún recurso; lo que hizo el gobierno de la República fue cumplir con compromisos que estaban establecidos y, eso sí, con el visto bueno del resto de las secretarías que tenían intervención en esos asuntos. No fue una decisión del jefe del Departamento del DF, se cubrieron indemnizaciones correspondientes a trabajadores que tenían derechos laborales y que Pemex estaba obligado, de acuerdo con el criterio del secretario del Trabajo, en esa época, Arsenio Farell”.
Pero Camacho aporta más elementos sobre el tema en entrevista con el investigador George W. Grayson —el 9 de julio de 2004—, quien plasma las respuestas en su libro Mesías mexicano.
“Dice Grayson (pág. 91 y 92): “Camacho Solís le dio a López Obrador una generosa suma de dinero para que retirara a los manifestantes….” Y el propio Camacho lo explicó así en el propio libro: “Ante la probabilidad de que López Obrador y los manifestantes tuvieran la oportunidad de recibir indemnización de los tribunales, todos estuvimos de acuerdo en que era mejor proporcionarles fondos con los cuáles dispersaran su demostración y regresaran a casa”.
La “mafia del poder” sobornó a AMLO. ¿Y los 9 mil millones?
Al tiempo.
#
El récord de Osorio/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero....
Poco después de que se declarara presidente electo a Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong le pidió a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, visitar el búnker de Constituyentes y ver operar a Plataforma México. Le impactó lo que vio, un sistema de información e inteligencia criminal con la más alta tecnología. Plataforma México fue un proyecto que Estados Unidos financió en parte mediante la Iniciativa Mérida, y Osorio Chong no pensó lo que podía hacer contra los criminales, según exfuncionarios que platicaron con él, sino que imaginó la utilización de esos sistemas con fines políticos. García Luna, dijeron los exfuncionarios, advirtió de que cambiarle su destino de policial a político sería un error e iría contra los intereses del Estado Mexicano. A quien iba a ser secretario de Gobernación no le importó.
Osorio Chong, quien antes de iniciar la presidencia de Peña Nieto ya se imaginaba como el sucesor en 2018, comenzó a trabajar en el nuevo diseño institucional de Gobernación para acumular todo el poder posible. Tendría la responsabilidad de la política interna, pero le sumaría la capacidad de fuego de la Policía Federal. Contra la opinión de Luis Videgaray, jefe del equipo de transición, Peña Nieto permitió que Osorio Chong fusionara las dos dependencias bajo su mando único. También aceptó la estrategia de seguridad que planteaba el nuevo secretario de Gobernación, sugerida por asesores que sostenían que la violencia en el gobierno de Felipe Calderón obedecía a que confrontaba a los cárteles de la droga, para dejar de combatirlos.
Durante ocho meses se dejó de enfrentar a los cárteles de la droga, que fortaleció al Cártel del Pacífico y todas sus derivaciones, permitió el crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, el renacimiento de La Familia Michoacana en Los Caballeros Templarios, y que Los Zetas no murieran de inanición criminal. La baja en los índices de homicidios dolosos que se vieron durante los dos primeros años, fue inercial. La estrategia de fuego y sangre de Calderón –utilizada en varias naciones– tuvo su pico de muertos en mayo de 2011, cuando comenzó a bajar el índice de homicidios dolosos.
Osorio Chong presumía que se debía a la estrategia del nuevo gobierno, pero era falso. Hoy, el secretario de Gobernación deja al país sumido en la peor violencia que ha registrado en su historia. Sus argumentos de que es resultado de la falta de trabajo de los gobiernos estatales y municipales en el combate a la delincuencia, ocultan algunas verdades. Por ejemplo, los controles de confianza para policías estatales y municipales fueron pospuestos en dos ocasiones por el Congreso a petición de Gobernación; y la fuerza federal policial se mantuvo en el mismo nivel –35 mil policías– con la que la recibió del gobierno de Calderón. Es decir, en seis años no incrementó la fuerza policial del Estado, pese a que el presupuesto para ese fin se incrementó casi 300 por ciento. 
El 80 por ciento de ese dinero se destinó a gastos de operación, dentro de una bolsa confidencial manejada por una incondicional de la familia de Osorio Chong. Entre los altos costos que propició ese manejo de recursos, fue que los sistemas de seguridad del penal de máxima seguridad de Almoloya nunca fueron revisados y mantenidos adecuadamente, o pagadas las renovaciones de los contratos de equipos que dejaron de funcionar. El resultado más dramático de la negligencia en las cárceles fue la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, sobre la que se puede argumentar que si no se escapó antes, era porque no lo habían capturado.
El desastre del nuevo modelo de Osorio Chong, aprobado por el presidente Peña Nieto, tuvo muchas más expresiones. Como botones de muestra:
1.- Plataforma México fue desmantelada y los 600 equipos de escuchas telefónicas fueron trasladadas al Cisen, donde Osorio Chong colocó a su incondicional, Eugenio Imaz. 
2.- El proyecto de la Gendarmería, del que entregó un resumen ejecutivo García Luna a Peña Nieto, nunca fue aplicado, en buena medida porque Osorio Chong, que nunca entendió lo que le daban, tampoco le prestó atención. La creación de la Gendarmería en el peñismo resultó un fiasco y gradualmente se fue desvaneciendo como fuerza.
3.- La falta de mandos capacitados en las áreas de seguridad pública llevaron a la Policía Federal a fracasos y excesos en el uso de la fuerza, como en Tanhuato, Nochixtlán y Apatzingán, donde se puede argumentar que incurrieron en violaciones a los derechos humanos.
Lo más grave, sin embargo, por las consecuencias transexenales que puede acarrear al presidente Peña Nieto, fue la decisión, en 2013, de arropar a los grupos de autodefensa civil en Michoacán, a los que se les entregaron armas y protegió la Policía Federal y el Ejército. La organización de bandas paramilitares fue hecha para que hicieran el trabajo sucio del gobierno y aniquilaran a Los Caballeros Templarios. Es decir, un grupo respaldado por el gobierno para eliminar a otro grupo específico puede ser interpretado en Derecho Internacional como genocidio. Esa estrategia estuvo a punto de desbordar en 2014 en una guerra civil, provocada por Gobernación. 
Osorio Chong debió haber sido despedido por el presidente Peña Nieto hace años, pero nunca sucedió. Esa falta de decisión no le va a costar al secretario de Gobernación saliente, sino al presidente. Peña Nieto no es culpable del desastre que hizo Osorio Chong, su amigo, en la gobernación y seguridad del país, pero es el responsable. De eso, el inquilino de Los Pinos no se salvará.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
La tristeza de Osorio, la división del PES y la candidatura de Lilly
Se viene una escisión en el grupo parlamentario del PES en San Lázaro. Tres de sus diputados, incluido el coordinador Alejandro González Murillo, se van a declarar independientes.
Ana Guadalupe Perea Santos y Cynthia Gissel García Soberanes son las otras legisladoras que se separan del ultraconservador partido, que rechaza el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, valores que Morena defiende.
Los tres que se van tienen vínculos con Miguel Osorio Chong. No están de acuerdo con la alianza de su partido con Morena.
Otros siete diputados de esta fracción, leales al líder de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, fortalecerán las filas de la oposición en San Lázaro.
El movimiento no altera la correlación de fuerzas en la Cámara baja.
El PRI, el PVEM, Nueva Alianza, los tres del PES, la suplente de Manuel Clouthier y hasta el exjefe panista Manuel Espino jalan con el grupo que coordina César Camacho.
En redes sociales y en algunos periódicos circulan fotos de bardas de apoyo a AMLO en Venezuela. Se trata de una burda maniobra que habla por sí misma.De nada le sirve al Peje promocionarse en Caracas o en cualquier otra localidad de ese país. De allí no va a sacar un solo voto.
La clara intención de los autores de esa propaganda es meter miedo. Asociar el chavismo con el obradorismo. Revivir la idea de que López Obrador es un peligro para México.
Coincido con lo dicho por el precandidato presidencial de Morena en un video publicado en su cuenta de Facebook: es una estrategia de publicistas muy poco originales, elementales, menores, mediocres.
“Ya llevan tiempo con esa campaña negra, de desprestigio, buscando meter miedo a los mexicanos, haciendo creer que si ganamos, México va a ser como Venezuela.
“No es para menospreciarlos, pero la verdad todo esto ya no va a funcionarles. Los de la mafia del poder están muy desesperados”.
Miguel Osorio Chong se fue dolido de la Secretaría de Gobernación. No cumplió su más caro anhelo: ser candidato a la Presidencia de la República, a pesar de ser el priista mejor posicionado en las preferencias electorales.
El hidalguense, sin embargo, vivió emotivos momentos cuando recibió, frente al presidente Peña, el más prolongado aplauso en los cinco años que fue titular de la Segob.
De los cambios anunciados ayer por el presidente Peña, me gustó el de Roberto Campa. Suple a Alfonso Navarrete Prida, nuevo secretario de Gobernación, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Campa es un servidor público eficaz y concertador.
Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos se ganó el respeto y la confianza de reconocidos activistas, incluso de los más radicales.
Brindó respaldo a la CNDH, apoyó sus recomendaciones y estrechó el difícil diálogo con organizaciones de la sociedad civil.
No escatimó esfuerzos para fortalecer acciones de protección a periodistas, una tarea muy peligrosa, sobre todo en territorios con fuerte presencia del crimen organizado.
Su ascenso a la Secretaría del Trabajo es un reconocimiento, pero va a hacer falta en derechos humanos.
Jaime Martínez Veloz, un hombre que ha consagrado su vida a la defensa de los desprotegidos, presentó ayer su renuncia “voluntaria e irrevocable” al cargo de comisionado de la Secretaría de Gobernación para el Diálogo con los Pueblos Indígenas.
El exdiputado federal del PRD no precisa en su carta  de renuncia los motivos por los que deja esa tarea. Sólo señala que lo hace por así convenir a sus intereses personales y laborales.
Pero sí dejó claro que no se va molesto:
“No tengo fundamentos para ejercer acción personal, legal o laboral en contra de la dependencia a su digno cargo, usted o sus similares”, se lee en la carta dirigida al secretario saliente.
Ya en corto, Jaime nos dijo que habló con Osorio en el evento con el Presidente y éste le confirmó que renunciaría.
“Fue él quien me invitó. Si se va, me voy con él. Con los demás integrantes del gabinete no tengo relación”, precisó Martínez Veloz.
Ni 24 horas habían pasado de su ríspida salida del PAN, cuando vino el anuncio acompañado de la fotografía: Javier Lozano será coordinador de Mensaje y uno de los voceros en la campaña del candidato priista José Antonio Meade.
Ni duda cabe de que las ideologías son una especie en peligro de extinción.
La de ayer fue una jornada de sorpresas. A la una de la tarde se  difundió la noticia de que  la conductora Lilly Téllez es la virtual candidata de Morena a senadora por Sonora.
Iría como número uno de la fórmula con Alfonso Durazo.
La conocida conductora  es la mejor posicionada para ser coordinadora territorial de Morena en ese estado, según Yeidckol Polevnsky, presidenta de ese partido.
Las cosas no van bien para el Frente en Chiapas. La corriente ADN del PRD rehúsa a ir en alianza con el PAN y el MC en la elección de gobernador.
El jaloneo ha llegado a tal grado que el rebaño de Héctor Bautista, jefe de ADN y aliado del gobierno federal, amenaza incluso con ir a una alianza impensable con el PVEM.
Y eso que la campaña aún no ha empezado. Lo que vamos a ver…
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Peña, cambios y formas
No hay pex, al final el mundo sigue girando. Florestán
Finalmente ayer se dieron los cambios que le había adelantado desde noviembre, en las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social, no en Agricultura, como le había dicho, pero sí en Trabajo.
Lo notable de estos cambios, que son una decisión unipersonal del presidente Enrique Peña Nieto, más que las salidas, son los relevos y el escenario inédito que le preparó a su amigo Miguel Ángel Osorio Chong para que él mismo anunciara su renuncia en una ceremonia en Los Pinos con asistencia de 20 gobernadores, la mitad del gabinete y decenas de funcionarios de la misma Segob que le brindaron tres largos aplausos, espacio que no dio a los demás renunciantes.
En cuanto a los nuevos titulares, hay que subrayar el arribo de Alfonso Navarrete Prida a Bucareli, un colaborador de al menos 11 años de Peña Nieto, y antes discípulo de Jorge Carpizo que fue su mentor; de Roberto Campa Cifrián a Trabajo, y que jugó un papel central en las negociaciones con grupos civiles desde su posición como subsecretario de Derechos Humanos, y de Eviel Pérez Magaña a Sedesol, donde era subsecretario, por su más cercano de cercanos, Luis Miranda. Tanto Osorio como el ex titular de Sedesol irán al Congreso, el primero al Senado y el segundo a San Lázaro.
De los nombramientos también destacar que no fue a Sedesol, como se llegó a asegurar, yo entre otros, la subsecretaria de Hacienda y mano derecha de José Antonio Meade, Vanesa Rubio, porque se podría haber mandado el mensaje que desde allí se operaría la campaña priista.
De Osorio decir que es el secretario de más larga permanencia en Gobernación, cinco años y 41 días, desde que Manuel Bartlett ocupó ese cargo en el sexenio de Miguel de la Madrid, 1982-88. El promedio de sus sucesores fue de año y medio. Tres con Carlos Salinas, cuatro con Ernesto Zedillo, dos con Vicente Fox, cinco con Felipe Calderón, al que se le mataron dos en accidentes aéreos, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora.
Y ahora a esperar la inminente publicación de la convocatoria del PRI para el registro de precandidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, donde por primera vez en su historia habrá espacio para no militantes, tras las reformas de su última asamblea.
RETALES
1. DINEROS. Grave la acusación del INE a BBVA, de obstruir la investigación del uso de empresas fantasma por parte de todos los partidos en la jornada electoral de 2012, que no prescribió por apenas tres días. Hoy deberá responder el banco;
2. CORRIDO. Andrés Manuel López Obrador bateó de inmediato al ex gobernador priista de Michoacán Fausto Vallejo, que busca por quinta vez la alcaldía de Morelia ahora por Morena. El hijo y La Tuta y el proceso por relaciones con el crimen organizado de su suplente y secretario general de gobierno, Jesús Reyna, fueron las razones; y
3. ARRIBO. Un privilegio el que Leonardo Curzio se haya sumado al proyecto más importante y exitoso de radio en el país, Radio Fórmula, donde estrenará el día 15.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
La liberación
Generoso y agradecido por el desempeño de la persona en quien depositó poco más de cinco años su confianza para manejar la compleja política interior y el creciente problema de la inseguridad, Enrique Peña Nieto se cercioró de que Miguel Ángel Osorio Chong anunciara su renuncia en un escenario de excepción, dándole una oportunidad impensable y envidiable para quien sea que sale de un gabinete presidencial.
Se sabe que ningún encargado de despacho del Ejecutivo abandona el cargo cuando quiere, sino cuando el Presidente lo decide.
Relevante ex presidenciable, a Osorio hay que reconocerle que en el incómodo puesto clave de la administración federal aguantó hasta límites fuera de toda lógica: ni renunció ni fue despedido cuando se fugó por un túnel El Chapo Guzmán, ni se fue ni se le dio el gusto de irse cuando se dio la reaprehensión, ni la hizo de tos ni se le consideró prescindible ante el destape de Meade.
Los mejores retiros se dan en los mejores momentos, y el de la noticia de las actas de nacimiento con un accesible clic, en el multitudinario y aplaudido acto de ayer, fue el ideal para Osorio.
cmarin@milenio.com
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal...
Tres historias, muchas historias
El pasado 22 de diciembre, hacia las 10 de la noche, sexoservidoras del rumbo de Buenavista —en las inmediaciones de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México— marcaron al 911 para reportar que a una de sus compañeras la acababan de “levantar” cuatro hombres.
Una patrulla de la SSP se acercó a la zona. Los tripulantes sólo sacaron en claro que “un grupo de aproximadamente cuatro hombres, a bordo de un Jetta sin placas, color plata”, habían sorprendido a una mujer a las puertas del hotel La Fuente, en la calle Orozco y Berra. “A punta de pistola la sometieron y la subieron al vehículo”, informó una de las sexoservidoras.
Unos días más tarde, personal de la delegación se entrevistó con un grupo de mujeres que denunciaron que la Unión Tepito las estaba extorsionando desde hacía varios meses.
En el perímetro que forman las calles Orozco y Berra, Zaragoza, Puente de Alvarado y Guerrero, opera, desde hace años, medio centenar de sexoservidoras —originarias de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.
Hasta hace poco eran lideradas “por una persona trans apodada El Choco”, según refirieron las denunciantes. El Choco les exigía una cuota de cien pesos a la semana. Al cabo del tiempo, según un reporte de la delegación consultado por el columnista, El Choco “dejó el liderazgo por su edad avanzada y quedó encargada una mujer llamada Rossana”.
Rossana subió la cuota a 600 pesos a la semana: explicó a sus agremiadas que tal era la tarifa que la Unión Tepito acababa de establecer.
En agosto de 2017, revelaron las mujeres, hubo una reunión en la que estuvieron presentes varios integrantes de la Unión. Los miembros del grupo criminal subieron la cuota a mil 500 pesos a la semana. Sobre las sexoservidoras cayó esta amenaza: si se resistían, serían “levantadas ellas o sus parejas”; y si se iban de Buenavista, serían buscadas y localizadas, “para hacerles daño”.
A partir de ese día, entre siete y diez de la noche, una Ford blanca se presenta en Orozco y Berra para cobrar el “derecho de piso”. Las informantes de los funcionarios delegacionales señalan a un tal Chori como el hombre que encabeza la célula de la Unión —y las extorsiona a través de Rossana y otra lideresa: Alejandra.
La delegación levantó reportes de mujeres lesionadas, “una asesinada y una desaparecida”, y el pasado 8 de enero dirigió un oficio a la procuraduría capitalina —DGSP/0029/2018— para solicitar su intervención urgente.
El reporte afirma que la célula “mantiene en inminente riesgo la integridad física de quienes trabajan en ese perímetro”, y concluye que a la mujer “levantada” en el hotel La Fuente la soltaron poco después, aunque admite “que no se tiene conocimiento de la situación en la que se encuentra”.
En febrero pasado, un líder de vendedores ambulantes de la zona centro, Jaime Vázquez Mendoza, fue asesinado en la colonia Valle Gómez. El homicidio se apegó al guión vigente en las ejecuciones ocurridas en Tepito: dos sujetos a bordo de una motocicleta se le emparejaron en Congreso de la Unión, y le dieron ocho tiros.
La investigación mostró que Vázquez Mendoza, dirigente de los vendedores de las calles de Girón, Peña y Peña y Lecumberri, entre otras, se había negado a pagar extorsiones.
Dos meses más tarde, ambulantes del perímetro B denunciaron ante la procuraduría capitalina que los asesinos habían grabado en un teléfono celular la agonía de Vázquez Mendoza, y utilizaban la grabación para amedrentarlos.
Entre los delincuentes que los ambulantes señalaron se hallaba uno apodado El Chori. Los otros: El Betito, El Huguito, El Chaparro y El Elvis.
El 9 de junio de 2017, Ángel Lemus, otro líder de ambulantes de negro historial (traía encima varias acusaciones de amenaza, extorsión y cobro a vecinos del centro para no ponerles puestos frente a su domicilio), denunció que dos personas en motocicleta se habían presentado en su casa “de parte de Uriel y Alfonso Pérez Tirado, integrantes de la Unión”, para exigirle el pago de 30 millones de pesos.
Lemus controlaba a los ambulantes de República de Haití. Denunció que la Unión lo había despojado de un edificio, e invadido otras propiedades suyas. Su denuncia fue recibida el 13 de junio por la oficina de Control de Gestión del entonces procurador capitalino, Rodolfo Ríos. El líder afirmó que había autos vigilando su domicilio.
En diciembre de 2017 se dirigió a una cita médica. No llegó. No existe el menor indicio de su paradero desde aquella tarde.
Demasiadas cosas. Demasiadas historias para no escucharlas.
#
El oráculo dice que la elección la ganará…/ Carlos Loret de Mola
El Universal..
Han de estar locos Leo Zuckermann y Jorge Buendía. Decidieron patrocinar la puesta en marcha de un portal de internet que tiene como tarjeta de presentación un pronóstico de quién va a ganar la elección presidencial. No tengo duda de que eso les atraerá clics y visitas, pero podrían enfrentar un alto costo de zarandeo público.
Atención: no es un sondeo, una encuesta, un promedio de encuestas o una valoración cualitativa del ambiente político. El intelectual y el encuestador, con el apoyo técnico y estadístico de Javier Márquez y Juan Ricardo Pérez Escamilla, han decidido presentar un modelo actuarial que, con base en un algoritmo, se anima a pronosticar quién ganaría la elección presidencial.
Si históricamente los encuestadores han peleado porque sus encuestas no se interpreten como un pronóstico de qué sucederá sino como un retrato de una realidad cambiante en un momento definido del tiempo, este cuarteto se anima a lo políticamente incorrecto: pronosticar una elección. Y lo publican en el recién anunciado portal Oraculus (sugerente nombre quizá en sintonía con lo que piensa el mexicano de sus procesos electorales).
Esta medición es brutalmente arriesgada. En Estados Unidos, un especialista en estos temas llamado Nate Silver se volvió brutalmente famoso porque le atinó —con un pronóstico similar— al resultado de varias elecciones (las “predijo”, se señalaba en su promoción), hasta que se estrelló estrepitosamente en noviembre de 2016: la mañana del martes 8 de noviembre decía que la probabilidad de que ganara Hillary Clinton era de más de 80% y la de que ganara Donald Trump menor de 20%.
En México, Zuckermann-Buendía-Márquez-Pérez pronostican que Andrés Manuel López Obrador tiene 99% de probabilidad de ganar la elección presidencial (si la elección fuera hoy).
Este dato lo obtienen metiendo un algoritmo sofisticado a las encuestas cuyas metodologías se registran ante el INE y que, por tanto, presumen como más serias. El problema es que estas encuestas (que también pueden consultarse en el flamante portal) marcan realidades dramáticamente distintas: Defoe Spin le da 23 puntos de ventaja a López Obrador sobre José Antonio Meade y Ricardo Anaya, mientras que GEA-ISA dice que están empatados AMLO y Anaya en primer lugar.
Sin duda el portal va a generar muchos comentarios, va a ser atractivo de morbos y va a desatar no pocos costos políticos.
SACIAMORBOS. 1.— Si Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes no cambian sus agendas coincidirán mañana en Álamo, Veracruz. Es un municipio grande. No es que se vayan a topar inevitablemente. Pero el mandatario panista ha estado rete y rete al líder de Morena para que debatan. ¿Irá a buscarlo directamente, intentará trasladarse hasta el punto exacto donde esté e increparlo?
2.— Cada que escucho al Bronco, y con la casi-certeza de que estará en la boleta electoral de la contienda presidencial, saboreo la pimienta que este polémico y controvertido personaje va a significar en la campaña, en los debates.
#
EL SOL DE MÉXICO | Miguel Reyes Razo
El Sol de México, 
Estaba en las gargantas la última estrofa del Himno Nacional y se reacomodaban quienes atestaban el salón Adolfo López Mateos cuando tras el del Presidente de la República Enrique Peña Nieto se pronunció -por el locutor oficial- el de “el Secretario de Gobernación, Miguel Ángl Osorio Chong…
Entonces un explosión de aplausos sacudió esa zona de la Casa Los Pinos. Estallido que envolvió al político hidalguense. “¡Bravo! ¡Bravo! ¡Bravo!”. Fenomenal, parejo coro. Y uno a uno los cientos de asistentes se pusieron en píe. Aplaudían. Mantenían los ojos -la mirada toda- fijos en los hombres que ocupaban el centro del presidium. Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong.
Ambos sostenían la mirada. La fuerza de la intención -sinceridad- visual. Antiguos, leales, ambiciosos camaradas. Idénticos en la aspiración. Complementarios en la tarea. Atentos y cuidadosos estrategas. Puntuales ejecutantes. “Coincidimos en nuestros tiempos de gobernadores. Compartimos -desde entonces- ideales y visiones. Y a la hora señalada -reveló el Presidente Enrique Peña Nieto- Miguel Ángel Osorio Chong fue actor principal -protagónico- del que resultó ser el “Pacto por México”.
Revelación estremecedora el día 2 de Diciembre del año 2012. Ocurrió en el Castillo de Chapultepec. Antes de que el Presidente cumpliera 48 hors en el cargo. “Pacto por México”. Signo del sexenio. Presidente Reformista. “Se jugó todo su capital político Enrique Peña Nieto en su afán de liquidar sexenios de paralísis y atraso”, reseñó Osorio Chong.
Así que mientras decenas aplaudían la mera mención de Miguel Ángel Osorio Chong en el presidium, frente a esos cientos los dos políticos se miraban. E intercambiaban sonrisas francas. Palmadas en espalda y pecho. Manazos leves en los antebrazos. Gestos que manifestaban acuerdo, entendimiento, paz, concordia. Gestos públicos de tratos secretos. Hombres maduros. Hombres serios.
Vitorean al Secretario de Gobernación Monte Alejandro Rubido, Roberto Femat, Ardelio Vargas Fosado, Don Humberto Roque Villanueva,. Y lo aplauden José Reyes Baeza Terrazas y Alfredo del Mazo Maza y Arturo Núñez Jiménez y Antonio Gali, y Omar Fayad y Andrés Chao Ebergeny .
“Asumo a plenitud el alcance de mis acciones. Honradez, trabajo, transparencia, eficiencia y afán de servir a todos los mexicanos y así a mi país -enhebra MIguel Ángel Osorio Chong- inspiran e inspirarán siempre mi trabajo. Tengo a honor, a privilegio, a señalada distinción mi trabajo al lado del Presidente Enrique Peña Nieto.”
El repaso-resumen que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto  y su todavía Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong realizaban publica, abierta, francamente en la Casa Los Pinos mantenía a los asistentes en notable , sensible expectación. Adriana Pérez Cañedo, Eduardo Salazar -reconocidos informadores- y otros editores de diarios quizá experimentaban la curiosidad que acuciaba a otros veteranos reporteros.
“¿Con que palabras se separarían el Presidente Adolfo López Mateos y el Secretario de Gobernación Gustavo Díaz Ordaz?
“¿Cómo se separarían el Presidente Gustavo Díaz Ordaz de su Secretario Luis Echeverría?”
“¿Qué desalentaría al culto, fino e inteligente Secretario de Gobernación Mario Moya Palencia al intuir que José López Portillo alcanzaría la Presidencia?
El Presidente de Mëxico Enrique Peña Nieto dedicó ayer muchos minutos a elogiar, reconocer, exaltar, agradecer el desempeño leal, eficiente, infatigable y fructífero del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Para hacerlo, dejó de lado cuartillas previamente mecanografiadas. Libró de amarras sentimientos. Los hizo públicos.
Aplausos. A la gratitud. Ovaciones. A la lealtad. Vitores a la intensa entrega.
Ceremonia del Acta de Nacimiento. Documento  al alcance de un simple clic. GRan trabajo de Ososrio Chong.
“Me voy a cumplir otra tarea política”- anunció Osorio Chong
“Que tengas mucho éxito”- le deseó el Presidente Enrique Peña Nieto.
Todo esto ocurrió ayer en la Casa Los Pinos.
Cuando Miguel Ángel Osorio Chong produjo el mejor discurso de sus años en Bucareli.
Y salió de la Casa Los Pinos con las manos vacías
                                                                  FIN…FIN…FIN…
#
El regreso de Lozano/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
La inclusión de Javier Lozano a la campaña del PRI le va a ayudar a Meade y al gobierno, aunque revive el malestar en miles de priistas que están esperando que su partido y su gobierno les digan cómo ayudar en la batalla y no han tenido respuesta.
Es explicable la molestia sólo hasta cierto punto, pues no ha habido muchos priistas, ni funcionarios públicos, que salgan a enfrentar con argumentos la andanada política y mediática que hay contra el gobierno, el presidente, su partido y su candidato.
Seguramente la intención ha sido esa, aguantar golpes y no contestar para que no se tense más la convivencia política.
Pero sus adversarios tomaron al gobierno como el payaso de las cachetadas.
Al cabo que en su mayoría son huidizos de los medios de comunicación, sin espíritu de cuerpo y se cuidan primero a sí mismos.
Lozano no va a cambiar las cosas, pero simboliza lo que le ha faltado a esta administración para defender sus proyectos: el talante aguerrido que jamás rehúye la polémica ni deja pasar un ataque en falso.
Es un mensaje de que Meade no está dispuesto a poner la otra mejilla cada vez que lo abofeteen.
Necesitan más personas con la valentía y capacidad argumentativa de Javier Lozano en sus filas. También la tienen Aurelio Nuño y Enrique Ochoa, en la campaña.
Pero el gobierno ha sido exactamente lo contrario, por una prudencia que se ha llegado a desdibujar en tibieza e invita a la falta de respeto.
Resulta inconcebible que un gobierno se deje acorralar y que le anulen a una de sus figuras emblemáticas como Manlio Fabio Beltrones, de parte de adversarios políticos que tienen la mira puesta mucho más arriba: en Meade, su candidato presidencial.
Un gobernador, Javier Corral, hace tarea político-electoral y los pone en jaque con lo que dice un testigo que le dijeron.
López Obrador los ha traído por la calle de la amargura con la acusación de campeones de la corrupción.
En algunos casos sí lo son, pero no hubo nadie para exhibir, acusar y castigar a los miembros del PAN, del PRD y Morena que han hecho lo mismo.
Jamás hubo con qué ni con quién responder a los dirigentes legislativos del partido del gobernador Corral, el PAN, que cobraban 'moches' a los alcaldes para etiquetarles dinero destinado a obras públicas.
Ni siquiera hubo energía para exigir una explicación de los recursos con que esos legisladores pagaban escorts para su esparcimiento en los momentos de relax de sus 'retiros' en la playa como grupo parlamentario.
Está documentado y hasta filmado. Lo de los 'moches' y lo otro.
Y los miembros de ese partido ponen en jaque al gobierno porque Hacienda no le dio a un gobernador suyo un dinero discrecional que reclama, luego de haberle transferido excedentes presupuestales por dos mil millones de pesos.
Morena y López Obrador también se han dado gusto con acusaciones, lo cual está bien y es saludable en un régimen democrático.
Pero más saludable sería que la justicia fuese pareja y que el gobierno respondiera en todos los terrenos, porque materia había y hay.
La señora Delfina Gómez, exabanderada de Morena al gobierno del Estado de México, descontó dinero a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco para financiar a su agrupación política. Es lo mismo de lo que se acusa al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien tiene orden de aprehensión.
Delfina está confesa del delito de peculado, pero en lugar de enfrentar a la justicia va a ser candidata a senadora.
El gobierno y el PRI nunca respondieron. Actuaron contra Newton: dejaron que las gallinas de abajo ensuciaran a las de arriba.
Por eso los priistas deberían tomar como una buena noticia el regreso de Javier Lozano Alarcón.
Twitter: @PabloHiriart
#
Las preideas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 11 Ene. 2018
"La democracia sustituye la designación de una minoría corrupta por la elección de una mayoría incompetente". George Bernard Shaw
Qué bueno que no han empezado las campañas electorales. Estamos apenas en tiempos de precampaña en que los precandidatos aportan preideas para que no se les acuse de presentar ideas adelantadas de campaña.
Parecería que en estas precampañas hay que evitar las propuestas concretas de políticas públicas. Lo más importante es generar reacciones emocionales. El "Ay, ¡qué lindo!" es siempre mejor que el "Ya veo, ¡tiene razón!". La nota relevante es la que nos muestra a Juana Cuevas, esposa de José Antonio Meade, realizando compras en el supermercado, a Andrés Manuel López Obrador cortándose el pelo o a Ricardo Anaya subiendo a Twitter una fotografía con su hijo en la que dice "Hoy muy temprano llevé a Mateo al colegio".
Con anterioridad tuvimos el spot de Movimiento Ciudadano en el que Yuawi, un niño con atuendo huichol, baila y canta "Movimiento naranja". Morena trató de prohibir el anuncio porque, dijo, violaba "el interés superior de la infancia" al presentar a un menor promoviendo a un partido, pero el INE rechazó el intento después de que el partido presentó un escrito en el que los padres manifestaban su conformidad con que la imagen del niño fuera difundida en el anuncio. Esta pieza musical, cuyo mensaje político es nulo, se puso de moda primero en discotecas y después en plataformas de música en internet. Hoy los padres piensan que la súbita fama del niño puede traerles una fortuna.
Las precampañas se crearon para dar a los partidos un tiempo para organizar contiendas democráticas internas entre los aspirantes a candidaturas, pero ninguno de nuestros partidos es realmente democrático. Los partidos son negocios y sus líderes no están dispuestos a permitir que alguien que no pertenezca al grupo de control los despoje de su propiedad privada. Todos los partidos han designado a sus candidatos -perdón, precandidatos- por dedazo, pero el resultado es que no queda claro entonces para qué sirven los tiempos de precampaña.
Por lo pronto, las precampañas están sirviendo para promover a los precandidatos únicos. Andrés Manuel López Obrador lo ha entendido muy bien, ya que ha estado en precampaña desde hace muchos años. Ricardo Anaya también empezó su precampaña cuando asumió la presidencia del PAN y empezó a utilizar los tiempos de radio y televisión del partido para promoverse.
El precandidato presidencial que más necesita darse a conocer es Meade. Una encuesta de Buendía & Laredo señalaba en diciembre que el nombre de López Obrador era conocido por 96 por ciento de los ciudadanos, el de Margarita Zavala por 75 y el de Ricardo Anaya por 67. A pesar de sus cargos de gabinete, a Meade sólo lo identifica 28 por ciento de los ciudadanos. Si alguien necesita la campaña que no es campaña es el priista que no es priista.
La experiencia nos dice, de cualquier manera, que las elecciones no se deciden por propuestas de políticas públicas. ¿Quién va a hacer caso a un candidato que ofrezca construir un verdadero Estado de derecho o eliminar los obstáculos a la inversión productiva? Los políticos tienen mucho más éxito si regalan dinero en subsidios o si proyectan una imagen atractiva en los medios de comunicación. Lo que menos interesa son las políticas públicas.
El caso es que en este tiempo de precampañas los prepartidos y los precandidatos nos están prebombardeando con prespots en los que nos presentan simples preideas. Supongo que son pregajes de una prelegislación hecha sin entender las consecuencias de lo prelegislado.
· CANASTA
El aumento de los precios al consumidor en 2017 fue brutal, 6.77 por ciento, el mayor en 17 años. Pero la canasta básica subió 9.61 por ciento. Una vez más la inflación golpea más a quien menos tiene.
@SergioSarmien
#
Coaliciones e independientes/José Woldenberg
Reforma, 11 Ene. 2018
Las dirigencias de todas y cada una de las formaciones políticas imaginan los escenarios que les convienen e intentan modelarlos e influir sobre ellos. Habló Perogrullo. Y todo parece indicar que en un punto el PRI y Morena coinciden: creen que la fragmentación política en la boleta les puede ser favorable. Y en efecto, en las elecciones del Estado de México la fragmentación benefició al PRI pero pudo haber favorecido a Morena. (Ahí están los resultados: Alfredo del Mazo 33.56 por ciento; Delfina Gómez 30.78 y otros cuatro candidatos sumados -aunque uno declinó- 32.34). Su apuesta -creo- se nutre de una elemental constatación: ambos generan más "sentimientos negativos" que apoyos y juegan a que los primeros se distribuyan entre otras fuerzas políticas para convertirse en la mayoría relativa y obtener el triunfo. No resultó casual que ambos partidos vieran con muy malos ojos la eventual segunda vuelta para elegir los cargos ejecutivos.
El quid del asunto es que solo después del 1o. de julio sabremos a quién resultó benéfica la fragmentación. O mejor dicho: qué fuerza se convirtió en la más grande minoría. Porque una cosa es clara: los dos, el PRI y Morena, al final, no podrán cumplir sus expectativas. Solo uno, e incluso cabe la posibilidad de que ninguno de ellos sea el principal usufructuario del escenario fraccionado.
La fragmentación se atemperó con la forja de coaliciones. Los 9 partidos con registro acabaron encuadrados en 3 coaliciones, cada una de ellas producto de las negociaciones entre tres partidos. ¿Cuánto aportan y cuánto restan esas operaciones? Sigue siendo una incógnita, pero imagino que quienes las construyeron piensan que no solo pueden ser una suma de votos sino que incluso pueden convertirse en una multiplicación. (No obstante, quizá sean una resta. Ya veremos). Lo cierto, sin embargo, es que esas coaliciones, en principio, han construido un escenario de tres, lo que amortigua la fragmentación.
No obstante, las coaliciones no estarán solas en la boleta. Es probable que en la misma aparezcan uno, dos o tres candidatos independientes. Con lo cual, diría de nuevo Perogrullo, el número de opciones no solamente crecerá sino que la fragmentación estará presente. No conviene hacerle al brujo y especular sobre el crecimiento o no de esas candidaturas, pero lo cierto es que el desgaste en el aprecio hacia los partidos quizá inyecte no pocos votos a quienes se postulan por fuera de ellos (creando, hay que decirlo, sus propios partidos que no se atreven a reconocerse como tales).
Así, a la disputa entre tres, habrá que sumar a quienes logren su registro como independientes. Y si estos últimos no "prenden" con suficiencia, si no logran concitar el entusiasmo o por lo menos la adhesión de franjas relevantes del electorado, entonces la interrogante será no si tienen posibilidades de ganar la contienda presidencial, sino a cuál de las coaliciones le restan más votos. Cuestión que tampoco puede resolverse en forma definitiva antes de que los ciudadanos acudan a las urnas. (Escribí "en forma definitiva", porque de manera especulativa...).
Estas son las reglas del juego y hay que acatarlas. Pero todo indica que nuestro próximo Presidente volverá a ser el que logre el tercio mayor de la votación. Un nuevo, legal y legítimo Presidente de minoría. Creo entonces que luego de las elecciones y después de que los elegidos hayan ocupado sus cargos, valdría la pena abrir un serio debate sobre los pros y contras de la segunda vuelta electoral para los cargos ejecutivos (Presidente, gobernadores, alcaldes). Porque la fragmentación política que se encuentra asentada entre nosotros, y que de alguna u otra manera expresa la diversidad de los humores públicos, no reclama exorcistas, sino fórmulas normativas que permitan un segundo realineamiento de las fuerzas y de la voluntad de los electores, cuando el mandato de estos últimos se encuentra tan dividido, y evite que a la Presidencia de la República pueda arribar alguien con más rechazos que apoyos. Piensen además que en una disputa con segunda vuelta podrían llegar a la final Morena y PRI... y alguno de los dos sería beneficiado por el método. Parece que estamos obligados a pensar en lo que es mejor para el país y no en aquello que resulta más ventajoso para alguna de sus partes.
#
UN JUEZ DA UN POCO DE AIRE A LOS DREAMERS/ FRED ALVAREZ PALAFOX
La Silla Rota, a 11 de enero de 2018..
@fredalvarez
William Alsup, juez de distrito en la ciudad de San Francisco, California,  falló en contra del presidente Donald Trump de cancelar el programa de Acción Diferida de 2012 (DACA), esquema que durante cinco años amparó la deportación a poco menos de 800,000 jóvenes indocumentados que entraron a EU cuando eran niños, y que se les conoce como dreamers. (soñadores ).
Trump decidió en septiembre  de 2017 revocar el programa con el argumento de que las acciones de Obama eran inconstitucionales y que había excedido su poder en el ejecutivo.; ofreció emplazó al congreso a encontrar una alternativa para la solución del problema....
Pero conforme fue pasando tiempo se volvió más duro; de forma "generosa" prometió una solución alos demócratas a cambio de dinero para construir el muro en la frontera...
Y todavía más, decidió no renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a casi 200 mil migrantes provenientes de El Salvador. 
Al igual que la decisión de terminar con el programa DACA, el anuncio de terminar el TPS tiene motivaciones políticas y quizá es un intento por satisfacer a la base de simpatizantes antiinmigrantes de Trump. 
Por eso cuando Jeff Sessions -secretario de Justicia-, anunciaba en septiembre pasado  la cancelación gradual del programa en 6 meses se suscitó una oleada de demandas judiciales a nivel nacional, muchas de ellas en California...
Este es el resolutivo de 49 paginas, que vale la pena leer..



Alsup emitió su fallo sobre cinco demandas independientes presentadas en el norte de California, incluida una a nombre del estado y otros tres estados -Maine, Minnesota y Maryland-, así como otra a nombre del consejo de gobierno del sistema escolar de la Universidad de California, encabezado por Janet Napolitano, quien es presidenta de la Universidad de California y exsecretaria de Seguridad Nacional con Obama.
“Parece haber un consenso de que el DACA cubre a la categoría de inmigrantes cuya presencia plantea la menor o ninguna amenaza y les permite aplicar a empleos honrados bajo condición de que mantengan su buen comportamiento”, escribió Alsup en su resolución...
Y agregó “este se ha convertido en un programa importante para los beneficiarios del DACA y sus familias, para los empleadores que los contratan, para la hacienda pública y para nuestra economía”, subrayó..
El valiente juez puso en duda que el gobierno de Trump  hubiera hecho un estudio serio antes de poner fin al programa, y determinó que la cancelación del programa a favor de los drenes fue una medida incorrecta "arbitraria y caprichosa", del rerpublicano...
El juez citó en su fallo tuits del presidente Trump en los que este expresa apoyo al programa, como uno de septiembre en el que el presidente estadounidense escribió: “¿Realmente alguien quiere sacar a jóvenes buenos, educados y bien logrados, algunos de los cuales están en el ejército? ¡En serio!”. Esos tuits, según el juez, respaldan la idea de que mantener el programa está en el interés público.
La orden indica que el gobierno federal debe mantener el programa en los mismos términos que estaba antes de que fuera cancelado el pasado mes de septiembre. Punto..
El juez dijo que se debe permitir que los dreamers renueven su estatus, aunque el gobierno no tendrá que aceptar solicitudes nuevas de quienes todavía no eran beneficiarios.
El juez William Alsup, rechazó todos los argumentos del Gobierno, que afirmaba que los jueces de distrito no tienen autoridad para decidir si el presidente ha actuado o no de acuerdo a la ley en su decisión de terminar con DACA. 
Evidentemente que se  trata de una nueva derrota judicial del presidente Trump antes de su primer año de gobierno; y se presenta como un desafío al gobierno de Trum; obviamente la revocación ha desatado un intenso debate en Washington DC y la aplicaciones de medidas más duras...
Reacciones...
La Casa Blanca criticó la decisión del  juez  y la calificó como indignante.
"Consideramos que esta decisión es indignante, especialmente a la luz de la exitosa reunión bipartidista del Presidente con los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado en la Casa Blanca el mismo día", señaló Sarah Huckabee Sanders, vocera de la Casa Blanca, a través de un comunicado.
Minutos más tarde, Trump también criticó en Twitter el aparato judicial por decisiones como la remitir el caso al noveno circuito de San Francisco, California.
"Simplemente muestra a todos cuán desmoralizado e injusto es nuestro sistema judicial cuando el lado opuesto en un caso (como DACA) siempre corre al noveno circuito y casi siempre gana antes de ser revocado por tribunales superiores", señaló el Mandatario.
Donald J. Trump@realDonaldTrumpAs I made very clear today, our country needs the security of the Wall on the Southern Border, which must be part of any DACA approval.18:16 - 9 ene. 2018@realDonaldTrumpIt just shows everyone how broken and unfair our Court System is when the opposing side in a case (such as DACA) always runs to the 9th Circuit and almost always wins before being reversed by higher courts.
Antes de la resolución del juez legisladores demócratas y republicanos se habrían reunido con el Presidente estadounidense para discutir el futuro del programa, encuentro tras el cual Donald Trump expresó su interés en llegar a un acuerdo. Empero, horas después de la reunión en la Casa Blanca, se dio a conocer la resolución del juez Alsup.
Sanders subrayó que “un tema de esta magnitud debería discurrir a través del proceso legislativo normal”. 
Recalcó que “el presidente Trump está comprometido con el estado de derecho, y trabajará con miembros de ambos partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el anterior gobierno”.
Devin O’Malleyportavoz del Departamento de Justicia, dijo que el fallo no cambia la postura del gobierno. “DACA fue implementado de manera unilateral después de que el congreso decidió no extenderle los beneficios a ese grupo de extranjeros ilegales”, dijo. “Como tal, fue un salto por encima del congreso” y “el Departamento de Seguridad Nacional actuó concordante a su autoridad legal al decidir desmantelar DACA de manera ordenada”.
Sin embargo, Trump lanzó ayer miércoles una nueva serie de tuits contra el sistema de justicia: "Esto solo muestra a todos lo quebrantado e injusto que es el sistema judicial", tuiteó Trump, cuando aquellos que se oponen a las políticas del presidente "casi siempre" ganan en la corte federal de distrito que incluye a ese tribunal.
No quedó claro por el momento qué efecto podría tener el fallo en las conversaciones en el Congreso...
Ayer reinaba la confusión sobre los efectos reales de la resolución.
La orden del juez aporta oxígeno a los dreamer» y quita presión al Congreso, donde republicanos y demócratas negocian contra el reloj una fórmula legal estable que salve a los jóvenes inmigrantes de la deportación.
Como sabemos el juez William Alsup no entra en el fondo del asunto, desde el noviembre, los tribunales deliberan sobre el recurso presentado por instituciones de distintos puntos del país, entre ellas el estado de California, que agrupa al mayor número de dreamers, unos 200.000. (El Pais)

Desde entonces, la fecha del 5 de marzo, último día de renovaciones, pende como fecha límite sobre la cabeza de los 800 mil afectados, ansiosos por un posible acuerdo del Congreso que legalice su estatus definitivamente.
La decisión del juez Alsup es un mejoral que da respiro momentáneo a miles de compatriotas.
Por eso la  medida fue aplaudido por los dreamers, quienes deberán seguir dando la batallando “por una solución permanente en el Congreso”.
Lo ideal sería eso, que haya una solución justa en el Congreso...
Pero, Trump piensa distinto...
Ayer agentes de inmigración llegaron a varias tiendas de autoservicio 7-Eleven de Los Ángeles, California y sus alrededores, al igual que otros puntos de EU, con el fin de hacer auditorias y entrevistar a empleados de todos los niveles para detectar a personal que sea indocumentado.
Autoridades que participaron en esta acción la describieron como el operativo más grande en su tipo dirigido a un empleador, esto bajo la presidencia de Donald Trump.
Las visitas de ayer en los 7-Eleven están relacionadas a una investigación que comenzó hace cuatro años en una sucursal de New York, y según Derek Benner, un alto agente de inmigración, es la primera de muchas acciones similares y algo que empleadores de otros negocios deben saber que les puede ocurrir en cualquier momento.
Así viven nuestros compatriotas....
Al margen...
  • Lo de Bannon y la Casa Blanca bajo un poco de nivel aunque el golpe fue certero, ya no se lo quita dio Dios santo...Lamentablemente Bannon reculó ante sus dichos diciendo que no dijo lo que dijo...Aseguró que se refería solamente a Paul Manafort, ex jefe de la campaña de Trump, y no al hijo de Trump...Pero el autor del libro, Michael Wolff, se presentó enMorning Joe de la cadena MSNBC y dijo que las declaraciones “se referían directamente a Don. Jr.”, hijo del Presidente...

Aun con el ud disculpe Bannon fue despedido como jefe ejecutivo de la web  Breitbart News.. Terminó su relación con la web conservadora que le convirtió en una gran figura  y determinó su ascenso como consejero político y hombre en la sombra del presidente Trump, su salida viene forzada por una donante clave de la página web y del Partido Republicano, Rebekah Mercer.
Se vio mal..
Po cierto, el presidente Trump se someterá está semana a un examen medico, claro que no comprenderá una revisión psiquiátrica, dijo  la Casa Blanca..El presidente será examinado mañana viernes en el hospital militar de Walter Reed y los resultados de los análisis serán difundidos públicamente, señaló la Casa Blanca...O sea...
  • Rusia responde...; dice que no hay ningún plan para influir en las elecciones de México..
Rusia no interfiere en las elecciones de ningún país, aseguró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en respuesta al general Herbert McMaster, que acusó a Moscú de haber puesto en marcha un plan para influir en las próximos comicios de México.“No puede haber ninguna duda de que nunca hemos planeado y nunca nos entrometeremos en un proceso electoral en el país que sea”, dijo Riabkov a la agencia Interfax.
EU se mira en un espejo cuando lanza este tipo de acusaciones contra Rusia, denunció el viceministro. “Miran lo que hacen ellos mismos y creen que los demás hacen lo mismo. Pero esto en absoluto tiene nada que ver con la realidad”, aseveró.
Riabkov también respondió a las acusaciones del director de la CIA, Mike Pompeo, que en una entrevista a la cadena estadounidense CBS afirmó que Rusia lleva décadas injiriendo en procesos electorales en su país y tiene intención de hacerlo este mismo año, en el que se renovará una parte del Congreso.
Pero el general Herbert Raymond McMaster sostiene lo dicho...No es cualquier militar...; no es un chiste lo que dijo..

No hay comentarios.: