Ir al contenido principal

Dos muertos 7 17 heridos en EU; el primer tiroteo múltiple en un centro escolar en 2018


Un adolescente mata a otros dos menores en un tiroteo en una escuela de Kentucky
El atacante, de 15 años, ha sido detenido. Hay 17 personas heridas
JOAN FAUS

El País, Washington 23 ENE 2018 - 13:44 CST
La sinrazón de la violencia armada en Estados Unidos volvió a aflorar este martes. Un adolescente de 15 años desató el caos en una escuela secundaria de una zona rural de Kentucky. Equipado con una pistola, abrió fuego a primera hora de la mañana. Un chico y una chica de la misma edad que el atacante murieron por sus disparos. Otras 17 personas fueron atendidas por personal médico, 12 de ellas por heridas de bala.
El tirador fue detenido por la policía, que se lo llevó esposado de la escuela secundaria Marshall County, en Benton, en el suroeste del Estado. Las autoridades desconocen, por ahora, sus motivos, cómo obtuvo el arma y si estudiaba en ese colegio. Creen que actuó solo.
Es el primer tiroteo múltiple en un centro escolar en Estados Unidos en 2018. En el país, cada día de media 309 personas reciben disparos y 93 de ellas mueren. En un año, equivale a 114.994 personas, de las que 33.880 fallecen, según estimaciones de la Campaña Brady. Las cifras suponen una anomalía en el mundo desarrollado. Como también lo es el cálculo de que hay nueve armas por cada 10 ciudadanos. Es la proporción más alta del planeta.

El joven abrió fuego a las 7:57 hora local en Kentucky y nueve minutos después llegaron al recinto los primeros agentes de policía. En la escuela, había un agente de seguridad, algo habitual en los centros educativos de EE UU, como también lo es que los alumnos sigan simulacros de cómo responder ante un hipotético tiroteo.
Los disparos propiciaron escenas dramáticas. Cientos de estudiantes huyeron desesperados de la escuela ante el temor a ser alcanzados por las balas. Muchos se subieron a sus vehículos y corrieron por una carretera cercana. Al enterarse del tiroteo, numerosos padres se desplazaron al colegio para saber si sus hijos estaban a salvo. En los alrededores de la escuela, muchos familiares buscaban ansiosamente a sus allegados. Si los encontraban, se fundían en emotivos abrazos, según medios locales. La falta de respuestas sobre sus hijos carcomía al resto.
“Hubo lloros y gritos”, dijo a la agencia Associated Press Mitchell Garland, un hombre que acogió a entre 50 y 100 estudiantes en su negocio, cercano a la escuela.
La chica de 15 años murió inmediatamente en el colegio, mientras que el chico lo hizo en el hospital al que fue trasladado, según anunció en una rueda de prensa el gobernador de Kentucky, Matt Bevin. “Llevará tiempo curar esta herida. Para algunos en esta comunidad, nunca se curará plenamente”, dijo el gobernador.
El trauma de la violencia armada en una escuela ya sacudió Kentucky en 1997, cuando cinco personas murieron por disparos de un chico de 14 años en un colegio de secundaria.
#
Los dos estudiantes fallecidos, ambos de 15 años, murieron por heridas de bala. 
Doce personas también recibieron disparos y cinco sufrieron otro tipo de lesión durante el tiroteo, según explicó el gobernador en una rueda de prensa. 
"El alumno será acusado de ambos asesinatos e intento de asesinato", señaló. 
"Es una gran tragedia", manifestó el gobernador en un comunicado antes de la rueda de prensa. "Es increíble que esto ocurra en una pequeña comunidad como el colegio Marshall County”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.