23 ene 2018

Las columnas políticas hoy, 23 de enero de 2018...

Muere el poeta chileno Nicanor Parra..., todo tiene su tiempo... (1914-2018)
 El deceso del premio Cervantes 2011, una de los mayores leyendas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, se produjo en la madrugada de este martes en su casa de la localidad costera de Las Cruces, a unos 120 kilómetros de la capital chilena.


Creador de la corriente llamada antipoesía, Parra era el superviviente del grupo más señero de poetas chilenos contemporáneos, junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas
Después de sus estudios básicos, se recibió como profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad  de Chile, en 1938.  
Durante varios años estuvo radicado EU e Inglaterra, regresó a au país en 1951.
Desde 1937 incursionó en el cuento y el ensayo, manteniendo viva su vocación poética de tono evocativo y sentimental,  como se puede observar en «Cancionero sin nombre» de 1937.
Con el paso de los años adoptó una línea que él mismo  denominó "antipoesía", cuya muestra más sorprendente se observa  en «Poemas y antipoemas» de 1954. 
En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile, por «Obra gruesa».
En 1991 obtuvo  el Premio Internacional Juan Rulfo,  que se concedió por primera vez ese año (hoy ya no se llama Juan Rulfo) "Éste es un premio al silencio más que al ruido", dijo Parra, entonces.
Y en 2011 su obra fue reconocida con el máximo  galardón de la lengua castellana  "El Premio Cervantes"
¡Ah! y era  hermano de Violeta Parra, fallecida en 1967, autora de "Gracias a la Vida". 
Le compuso en su defensa este poema, que recitaba Mercedes Sosa, y el mismo Nicanor:
Dulce vecina de la verde selva 
Huésped eterno del abril florido 
Grande enemiga de la zarzamora 
Violeta Parra.
Jardinera 
                  locera
                               costurera 
Bailarina del agua transparente 
Árbol lleno de pájaros cantores ..
https://www.youtube.com/watch?v=ATyIh9Y211c
#
Comunicado 047/18. La FEPADE atraerá investigación por presunta triangulación de recursos en Chihuahua
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que, con fundamento en los artículos 21 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 20 y 30 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ejerció su facultad de atracción sobre las investigaciones que realiza en el fuero común la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, relativas al desvío de recursos públicos en beneficio de un Partido Político Nacional. A partir de ahora la FEPADE está en espera, de que la fiscalía de Chihuahua en el marco de la ley, remita las investigaciones para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral. ...
Hay reacciones, el gobernador de Chihuahua se niega...
La Fepade, dio un plazo de tres días a la fiscalía de Chihuahua para que le entregue la  carpeta....
#
Las columnas políticas hoy, 23 de enero de 2018...
Templo Mayor/ Reforma
SI YA de por sí se había sacado el tigre de la rifa, ahora Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade, se metió él solito en la jaula de las fieras.

LA DECISIÓN del fiscal de atraer la investigación que llevaba el gobierno de Chihuahua por el desvío de recursos públicos hacia el PRI es una jugada arriesgada pues cualquiera que sea el resultado sin duda generará controversia.
DE ENTRADA ya el propio Javier Corral descalificó como "cinismo total" que se haya ejercido la facultad de atracción del expediente, pues a su juicio es un intento del gobierno federal por mantener lo que llama "el pacto de impunidad".
POR el otro lado, en la Fepade comentan que no hay línea y que la idea es dejar sentado el precedente de que se deben investigar todas las denuncias. Y que ese "todas" incluye a quienes se creen intocables. A ver en qué acaba esto.
AHORA que la senadora Gabriela Cuevas repentinamente se volvió de izquierda y se unió a Morena para amarrar una diputación, hay quienes recuerdan cómo fue que llegó a la delegación Miguel Hidalgo.
EN 2006, la entonces joven panista fue postulada por su partido en una misión casi imposible, dado el dominio que ejercía el PRD en toda la capital. Su campaña nomás no levantaba y todo indicaba que sería derrotada en las urnas... hasta que se le apareció un hada madrina. O, mejor dicho, una maestra madrina.
LA PROPIA Cuevas ha contado que en aquella ocasión ganó gracias al apoyo de Elba Esther Gordillo. Que la entonces poderosa lideresa magisterial puso a disposición recursos, logística y operadores para manejar su campaña y llevarla a despachar como delegada.
DE AHÍ que no causa mucha sorpresa que con esa consistencia ideológica, la senadora ahora apoye al mismo Andrés Manuel López Obrador al que tanto criticó cuando era asambleísta.
AHORA que es precandidato de Movimiento Ciudadano a una diputación, Luis Donaldo Colosio Riojas dejó de lado su tradicional bajo perfil y se lanzó a decir que si su padre, Luis Donaldo Colosio, reviviera, "de tristeza por ver a su partido, probablemente volvería a morir". ¡Ouch!
LA incendiaria declaración debe haber caído como bomba entre los priistas, que ya no sienten lo duro sino lo tupido. Y si los jerarcas tricolores pensaban enarbolar la bandera colosista para inyectarle un mensaje de cambio al discurso de José Antonio Meade... ¡les comieron el mandado!
#
Bajo Reserva/El Universal
Barrales y Juan Osorio, en campaña de telenovela
El productor de telenovelas Juan Osorio también puede hacer realidad los sueños de algunos políticos. Es el caso de la candidata de la alianza Por México al Frente para la jefatura de la Ciudad de México, Alejandra Barrales. Nos dicen que don Juan está coordinando la producción de algunos spots para la aspirante de la coalición integrada por PAN-PRD-MC, a la par que trabaja en una telenovela. Pero no crea usted que Osorio y doña Alejandra mezclan la ficción y la política, ¡nada de eso! La primera versión, nos comentan, es que el productor estaba trabajando muy de cerca en la campaña de la perredista. Sin embargo, nos explican, don Juan solamente se encarga de que la producción de los próximos mensajes de televisión sea todo un éxito para la candidata. ¡Ah!, pero como en todas las historias, en el equipo de Barrales niegan que don Juan sea el coordinador de imagen de la ex dirigente del PRD. ¿Habrá final feliz en esta trama-campaña de telenovela?
¿Réplica a perpetuidad?
Por segundo día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación continúa este martes la discusión de la legislación sobre derecho de réplica que los partidos PRD y Morena llevaron ante el alto tribunal. Nos explican que el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek es positivo y libertario, y que a diferencia de lo que los partidos querían, contempla que la réplica no aplica para la información cierta aun cuando esta ocasione un agravio. Sin embargo, aún hay algunos puntos en el proyecto que llaman la atención, por ejemplo, que se puede dejar a perpetuidad la posibilidad de solicitar la réplica, y no como actualmente sucede, que existe un plazo para hacerlo. Esta legislación será puesta en vigor justo en este año electoral y normará la cobertura informativa de los medios electrónicos e impresos. En este tramo del debate, nos comentan, es muy importante contrastar si algún ministro cambia de posición con respecto a sus votaciones anteriores en este mismo tema con el fin de agradar a los partidos políticos. ¿Veremos malabares y cambios de posición a la hora de la votación?
El primer costo para Gabriela Cuevas
El próximo 1 de febrero, cuando dé inicio el periodo legislativo en el Senado, se podría ver la primera consecuencia de la decisión de la senadora Gabriela Cuevas de dejar el PAN e integrarse al movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Doña Gabriela es actualmente presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y aunque para removerla y designar una nueva presidencia se requiere de la aprobación del pleno, es un espacio correspondiente a la bancada panista, por lo que no sería difícil que hubiera un cambio. Nos dicen que ese lugar ha sido codiciado por sus ahora ex compañeras de partido, las senadoras Laura Rojas y Mariana Gómez del Campo. Así que nos dicen que el primer costo que la senadora tendrá que pagar será el de quedar fuera de la presidencia de la comisión, y los privilegios que ello implica.
Regaño panista a candidato
Un jalón de orejas de antología le dieron al aspirante a la candidatura por la alcaldía de Mérida, Renán Barrera. Nos comentan que en el CEN del PAN causó gran molestia que don Renán haya sido requerido por la policía y tras ser sometido a la prueba del alcoholímetro haya sido detenido por conducir en estado de ebriedad. Le exigieron, nos dicen, que cuidara la imagen del partido, pues no es bien visto que alguien que aspira a un cargo público cometa este tipo de errores que muchos votos pueden costar. Le pidieron ser prudente y le advirtieron que ese tipo de actitudes lo podrían llevar a perder la candidatura.
#
Trascendió/Milenio...
Que con la renuncia de Gabriela Cuevas, la gente del PAN no tardó en asegurar que no son tiempos para el reparto de cargos legislativos, pero resulta que hay quien ya amarró hueso.
Se trata del dirigente nacional, Damián Zepeda, quien será el próximo coordinador en San Lázaro, pues según panistas que ya vieron esas listas, el sonorense es el número uno en las plurinominales.
Que a la reunión de Alejandra Barrales, precandidata de la coalición Por CdMx al Frente, con la militancia panista de la capital, asistió la senadora Mariana Gómez del Campo, a quien le expresó su beneplácito de que en esta ocasión no compitan por el mismo puesto.
“Me das mucha batalla, amiga”, le dijo la perredista, a lo que respondió con una sonrisa la panista que, por cierto, se salió poco antes de que Ricardo Anaya diera su discurso.
Que a Andrés Manuel López Obrador de plano se le salió confirmar que Cuauhtémoc Blanco será el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia para la gubernatura de Morelos, pues mientras los dirigentes de Morena, PT y PES daban una conferencia de prensa el domingo en Ciudad de México, anunciando que en los próximos días se revelaría al ganador de la encuesta, el tabaqueño declaraba en Veracruz que el ex futbolista era el bueno.
Pillado con el tema, AMLO imitó el festejo que “El Cuau” hacía cuando marcaba. ¡Gol!
Que ayer Lázaro Mazón Alonso, ex alcalde de Iguala y a quien se vincula con José Luis Abarca (preso por su relación con el caso Ayotzinapa), se registró como precandidato del PRD para la diputación local por el distrito 22.
Pero hay más. Se espera que este martes Bernardo Ortega Jiménez, cuyos hermanos Iván y Celso son señalados de ser cabecillas del cártel de Los Ardillos, se registre como precandidato a la diputación local por el distrito 24, que comprende los municipios de Tuxtla, Quechultenango, Mochitlán, Mártir de Cuilapan y Zitlala.
Que el ombudsmanLuis Raúl González Pérez rendirá mañana ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su informe 2017, con un formato que permitirá a cada uno de los nueve grupos formular una pregunta al compareciente.
Será el último informe que el presidente de la CNDH presente durante la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que se prevé un balance sexenal en la materia, con todo y los casos Ayotzinapa, Nochixtlán y Tanhuato, entre otros.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
I.Incumplidos. Ciro Murayama, consejero del INE, informó que sólo 15 aspirantes a una candidatura independiente para la Presidencia han registrado operaciones de ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización. Expuso que siguen sin reportar operaciones 33 de un total de 48 aspirantes registrados, es decir, 69% de los aspirantes son omisos en el cumplimiento de los requisitos. 65% de los ingresos de los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia proviene de aportaciones de simpatizantes, 27% de recursos propios y 8% restante de autofinanciamiento. El gasto promedio diario informado es de 57 mil pesos, de Jaime Rodríguez; 33 mil 800 pesos, Margarita Zavala; siete mil 500 pesos, Armando Ríos Piter, y 860 pesos, María de Jesús Patricio. ¿Cuál es la diferencia entre los independientes  y los partidos políticos entonces?
II.Sin control. El crimen no para en Nayarit, la situación  es alarmante. Dos casas fueron incendiadas en Tepic. Una se ubica en el fraccionamiento Arboledas, en donde de acuerdo con informes preliminares, sujetos armados llegaron al fraccionamiento privado y sometieron al guardia de seguridad para ingresar y prenderle fuego a la casa. De acuerdo con versiones extraoficiales, una casa sería propiedad del exfiscal general del estado, Édgar Veytia, preso en EU; la otra, de su excomandante policiaco, Luis Antonio Torres. Curioso: la primera vivienda se ubica a espaldas de la residencia en donde perdiera la vida Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, el año pasado, tras un enfrentamiento con la Marina. ¿Dónde está el gobernador Antonio Echevarría?
III.Trabajo pendiente. La revista Aire Libre reconoció a Guanajuato con la distinción Comprometido con el Turismo Sostenible por perfilar a Yuriria como Destino Responsable, con acciones desarrolladas en favor de los valores que define la Carta de Turismo Sostenible. Fue Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo estatal, quien recibió el reconocimiento, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Mundial, en Madrid, España. Yuriria se perfila como Destino Sustentable Biosphere Community. Bien, pero cuidado gobernador Miguel Márquez, porque el gozo podría irse al pozo, ya que el número de víctimas de homicidios dolosos no para en la entidad. ¿Qué dirán los turistas de un estado inseguro?
IV.Gravedad. No sorprende que los fiscales del MP adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo, lograran como medida cautelar la prisión preventiva en contra de Gabriel Mendicuti, exsecretario de Gobierno. Preocupa que se le embargó diversos bienes, entre ellos, 18 inmuebles ubicados en Playa del Carmen, otro más en Mahahual y 21 vehículos. La defensa del exfuncionario solicitó la ampliación del término constitucional al que tiene derecho, por lo que el 26 de enero se reanudará la audiencia a efecto de que la juez emita la resolución respecto a la acusación realizada por la Fiscalía en contra de Mendicuti. Se debe llegar a fondo porque es dinero público. Basta de impunidad.
V.Oportuno. Ante las bajas temperaturas que se registran, producto de los frentes fríos que se han presentado y los que faltan por transitar, el senador Jesús Casillas Romero propuso un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de que intensifique los operativos de verificación sobre generación de emisiones en fuentes contaminantes y seguimiento puntual al monitoreo de la calidad del aire, a fin de prevenir riesgos a la salud, pues no es por sí sola la inversión térmica la que genera catarros, gripes, irritaciones oculares y de garganta, sino su combinación con la concentración de contaminantes en la atmósfera. Bien.
#
Campesinos pactan con AMLO
 Confidencial /El Financiero..
Con la finalidad de evitar “un fraude electoral” y el uso de programas sociales para la compra de votos, unas 40 organizaciones campesinas firmaron un pacto político con Andrés Manuel López Obrador. Agrupadas bajo el nombre de “Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI 2.0”, las organizaciones –entre las que figuran la Central Campesina Cardenista, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata– crearán comités de defensa y promoción del voto en zonas rurales.
Otra vez contra Virgilio
De nueva cuenta, Virgilio Andrade tiene a todos los partidos de oposición unidos en su contra. Con el escándalo de las tarjetas para los damnificados por los sismos, los opositores cerraron filas y PAN, PRD, MC, Morena y PES anunciaron que se impondrán con sus votos de diputados y senadores, para que la Comisión Permanente cite al hoy titular de Bansefi, así como a la de Sedatu, Rosario Robles, y “a otros funcionarios y exfuncionarios de Hacienda”, sin decir quiénes. Tendrían que apurarse mucho, porque a la Permanente ya sólo le quedan escasos ocho días.
El gasto de Anaya, ‘insalting and onacceptabol’
El INE informó que el panista Ricardo Anaya es el que ejerce el mayor gasto diario de todos los aspirantes a la Presidencia, y que “mientras gasta en promedio 187 mil 500 pesos al día, únicamente reporta el ingreso promedio de 172 pesos diarios”. Ante ello, la que no tardó en reaccionar fue Margarita Zavala, y lo hizo mofándose –como muchos lo han hecho en redes sociales– del spot del propio Anaya: “Esto sí es ‘insalting and onacceptabol’. El @INEMexico debe detener la simulación de las precampañas, que se pagan con el dinero de todos los mexicanos. #TantitaVergüenza”, lanzó Zavala en su Twitter.
Los compromisos de Meade
Por segundo día consecutivo, José Antonio Meade hizo un pronunciamiento importante sobre la necesidad de mejorar los ingresos de los trabajadores. El domingo, en un acto con maestros convocado por Nueva Alianza en Acapulco, Meade se pronunció por reconocer e incrementar de manera significativa el salario de los maestros. Ayer, en Durango, Meade estableció que un programa de recuperación por la seguridad pasa por contar con policías mejor entrenados y mejor pagados. No es menor el anuncio para policías y maestros, si se piensa que Meade no es de los que ofrecen programas que no se pueden costear, o de los que creen que prometer no empobrece.
El guiño a China
Ayer en Santiago de Chile, durante la reunión del Foro CELAC-China, el canciller Luis Videgaray llamó la atención de sus homólogos de 33 países, con su discurso de halagos hacia el país asiático, al cual, dijo, “América Latina se acerca con pasos tangibles y concretos, con alegría, esperanza y optimismo”. Sin duda este mensaje va dedicado a Donald Trump, quien tras reiteradas amenazas de salirse del TLCAN, ha obligado a México a tener en mente planes alternos, tal es el caso de China y el acercamiento con el mandatario Xi Jinping, con quien ya se tiene alrededor de 100 acuerdos suscritos y es actualmente nuestro segundo socio comercial.
#
KIOSKO / Corresponsales de El Universal
Diputado cimbra alianza del PRI-PVEM-Panal en Chiapas
En Chiapas, nos cuentan, llamó la atención la forma en que el diputado local Eduardo Ramírez Aguilar logró cimbrar la alianza configurada desde la Ciudad de México entre el PRI, PVEM y Panal, al renunciar este domingo al Partido Verde, luego de no ser ungido por los liderazgos como su virtual abanderado. En ese sentido, nos aseguran, hay quienes ven en don Eduardo al orquestador de la desbandada de 14 diputados locales de esa bancada para llevarse su capital político y con ello restarle a la coalición al menos un millón de votos. Incluso, un importante número de militantes le reprochan que no haya tomado en cuenta la cercanía que mantenía con el gobernador Manuel Velasco Coello —quien en 2013 lo eligió como secretario general de Gobierno— en su decisión de fracturar al partido, sobre todo al ser el estado el único bastión que poseen. En política, nos aseguran, las lealtades son relativas.
Violencia, dolor de cabeza de Tello
Para el gobernador zacatecano Alejandro Tello Cristerna (PRI) la violencia en el estado sigue siendo un dolor de cabeza, motivo por el cual no dudó en afirmar que este 2018 será el año de la seguridad y ordenó la instalación de una Unidad Regional de Seguridad (Unirse) en Fresnillo, municipio que figura como el tercer lugar en la encuesta de percepción sobre inseguridad, del Inegi. Aunado a ello, nos dicen, implementa un censo de vehículos chocolate y el despliegue de policías en localidades prioritarias. En ese sentido, nos aseguran, a algunos de sus colaboradores les preocupa que dentro de la estrategia, don Alejandro reajuste su gabinete para cumplir con tremendo compromiso.
¿Renuncia de edil confirma traición?
Nos dicen que la renuncia al PAN de la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides, confirma las sospechas que muchos tenían sobre el apoyo que presuntamente dio, durante la elección extraordinaria a la gubernatura de 2016, a Jose Ignacio Peralta (PRI-PVEM-Panal), quien gracias a la votación obtenida en el puerto amplió su ventaja sobre el abanderado panista, el senador Jorge Luis Preciado. Ahora, nos comentan, por invitación de su mentor político, Virgilio Mendoza, quien en 2015 dejó las filas de Acción Nacional, doña Gabriela aceptó unirse al PVEM y afirmó que antes de pelearse decidió dejar al blanquiazul porque personajes como don Jorge y la diputada Martha Sosa siguen tratando de imponer sus intereses sin darse cuenta de que en Colima el partido requiere unidad.
Ex delegado del IMSS, alista candidatura tricolor
Mañana, nos cuentan, se espera que el delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger, presente su renuncia para enfocarse en la búsqueda de la candidatura tricolor a la gubernatura del estado. El ex rector de la BUAP y también ex alcalde de Puebla no dará un paso atrás en su decisión, ya que, nos comentan, asegura que en el proceso anterior se hizo a un lado para apoyar a la abanderada Blanca Alcalá, por lo que considera que es su momento De hecho, el otro suspirante, Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Sedatu, también ya analiza si se separa del cargo. Inicia la batalla en la entidad.
#
Ojo, el que no despega es Anaya
/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El hecho de que Ricardo Anaya y José Antonio Meade estén en empate técnico en el segundo lugar, es una mala noticia para el candidato de la coalición Por México al Frente.
Con la alianza PAN-PRD y MC, Ricardo Anaya debería estar disputando el primer lugar a López Obrador, y lo vemos en problemas para superar a Meade.
Hay encuestas que dan en segundo lugar a Anaya y otras en tercero, lo que prefigura un empate técnico con el aspirante de la coalición PRI-Verde y Panal.
¿Cómo es posible que con la situación anímica del país el PAN no esté en primer lugar, o empatado con el aspirante de Morena-PT?
El PAN debería estar en punta y no un opositor cuyas propuestas conducen al caos, sin capacidad de confrontar ideas, incapaz de dialogar con auditorios críticos, sin trabajo conocido por más de una década.
Algo grave está pasando en el partido blanquiazul porque, a este ritmo, todo lo que sigue es cuesta abajo. Anaya corre el riesgo de desinflarse como un globo.
Con el desprestigio de la marca PRI, gobernadores en la cárcel o prófugos de la justicia, inseguridad creciente y la popularidad presidencial en una baja histórica, el candidato Meade está en segundo lugar, o en empate con Anaya.
Algo bueno tiene ese candidato para cargar con todos esos negativos y mantenerse en la pelea por el segundo lugar.
Y, si como dicen algunos expertos, la elección se definirá en junio entre el primero y el segundo lugar, Meade estará en posibilidad de ganar la presidencia.
Algo bueno tiene Meade o algo muy malo tiene Anaya. El caso es que no despega.
Sumados los votantes del PAN y del PRD deberían superar a Morena, pero dedican su campaña a bajar a Meade y no a encarar al puntero.
Está pelando por el segundo lugar y no por el primero.
López Obrador, con experiencia en elecciones, también endereza sus baterías contra Meade porque sabe que a él debe vencer en la carrera final entre mayo y junio.
Si Meade estuviera tan débil como dice AMLO, ¿para qué le inventa falsedades como ese truco de edición que fue “los delincuentes a la calle y los ciudadanos a la cárcel”?
¿Por qué inventó una encuesta al gabinete de comunicación estratégica, que nunca se hizo, para argumentar que Meade está desesperado?
Un día sí y otro también, López Obrador ataca a Meade y lo declara fuera de combate.
Si realmente ya no estuviera en la contienda, ¿por qué la preocupación?
Lo mismo Anaya. Si Meade es el tercero, ¿por qué no trata de bajar al primero?
Ricardo Anaya trae problemas al interior de su partido por la forma en que se hizo de la candidatura presidencial, y esa es una de las razones por las cuales no levanta.
Falta que en la contienda aparezca, formalmente, Margarita Zavala, para que la campaña de Anaya se debilite aún más. Y la exprimera dama está muy cerca de lograrlo, pues ya ronda las 800 mil firmas validadas por el INE.
¿Va a crecer Anaya?
Es muy difícil porque su partido tenía todo para ganar y arrancó mal. Está muy lejos del primer lugar y sus reflejos de sobrevivencia política lo llevan a golpear a Meade, que según él va tercero.
A Meade no lo conoce cerca de 50 por ciento del electorado y puede crecer en la medida que se sepa quién es él.
Por ahora todo es rechazo al PRI y al gobierno. Pero no a Meade porque la mayoría no lo conoce, y las personas cuentan.
Tiene margen para avanzar y mucho va a depender de su capacidad para darse a conocer, no cometer errores y rodearse de gente que le diga algo a la sociedad.
Meade tiene hacia donde crecer. Anaya, que hoy debería estar arriba con esa poderosa alianza, desgastó al PAN como alternativa a AMLO, que sigue siendo el puntero. Por ahora.
Twitter: @PabloHiriart
#
El refugio de Duarte/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
El jueves pasado, la Procuraduría General de la República pidió oficialmente al Departamento de Justicia de Estados Unidos la inmediata captura del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, con fines de extradición. El procurador Alberto Elías Beltrán, cuando anunció que se ejecutaría esa acción, no dio a conocer a qué país se haría la solicitud, para evitar, explicó, la posibilidad de que Duarte escapara. Ese no era el motivo. La PGR sabe hace tiempo dónde se encontraba Duarte, pero extremaron cuidados para evitar una eventual denuncia por violación al proceso. Duarte se encuentra viviendo en Miami, Florida. Lo sabía el gobierno mexicano y lo sabía el estadounidense.
Duarte terminó su mandato como gobernador en octubre de 2016, tras lo cual se fue a vivir a El Paso, Texas, población gemela de Ciudad Juárez. Desde marzo de 2017 se fue a vivir a Miami, en la zona de Coral Gables, en el condado de Miami-Dade, al sur de aquella ciudad, y en donde permanece hasta este momento. Duarte nunca se ha escondido, y el departamento que rentó lo hizo a su nombre. Ahí ha seguido todo el proceso que tiene en México y la cruda realidad de que sus amigos y protectores lo fueron abandonando en el camino. Ofrecimientos de dinero prometido para ayudarlo, al tener congeladas sus cuentas y bienes, nunca llegaron, con lo cual sus recursos se han ido agotando lenta pero continuamente.
La vida cotidiana de Duarte no ha sido la de alguien a salto de mata, de acuerdo con personas que ha conocido de su estadía. Incluso hay quienes lo han llegado a ver caminando por la avenida Brickell, donde se encuentra el centro financiero de Miami, muy cerca de Coral Gables, o en algunos restaurantes de la zona. Su familia, o los pocos que lo visitan, tampoco se esconden. Su estadía de casi 11 meses en Miami había sido en relativa calma, sin que las autoridades de ambos países trabajaran para apurar el caso. Fue la presión del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a las autoridades estadounidenses, lo que llevó a que el gobierno de ese país la trasladara a la PGR y empezara a insistir de manera creciente que solicitara la extradición.
De acuerdo con la información a la que se ha tenido acceso, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto había estado alargando el proceso, que tuvo que acelerar por la presión de Washington. Públicamente, las autoridades mexicanas han negado presiones políticas para darle cause a la solicitud de extradición, pero no es así. Soportaron las de Corral, pero no las de Estados Unidos, e iniciaron el proceso en contra del deseo de algunos políticos amigos de él, como el presidente Peña Nieto y el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.
El viernes pasado la PGR presentó tres solicitudes formales con fines de extradición, dos de ellas de la Fiscalía de Chihuahua y una más de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales. Elías Beltrán anticipó que se trabajaba en ocho más para dar seguimiento a las 11 causas penales que han sido presentadas, pero tendrían que ser entregadas al Departamento de Justicia para integrarlas al caso antes de proceder a extraditarlo. De no ser así, sólo podrán juzgar a Duarte por los delitos bajo los cuales se pidió que lo regresaran a México.
La estrategia de la PGR parecería acotar el daño que pueda causar el proceso contra Duarte, el propio gobierno federal y el PRI. La acusación más seria en ese capítulo es la de desvío de 250 millones de pesos del presupuesto para campañas políticas priistas, triangulada entre la Secretaría de Finanzas de Chihuahua, con la autorización de la Secretaría de Hacienda, para ser entregadas a PRI. Por ese presunto delito está preso Alejandro Gutiérrez, quien era secretario general adjunto del PRI durante los procesos electorales de 2015 y 2016, y obligó a quien era líder del partido y que figuraba entre los posibles militantes a una de las cámaras, Manlio Fabio Beltrones, a ampararse y hacer de lado la posibilidad de una nueva oportunidad parlamentaria. La acusación impactó la gestión de Luis Videgaray al frente de Hacienda y, de seguirle la pista del dinero público para fines electorales –no necesariamente a través de esos personajes–, se llegaría a Luis Vega, secretario de Finanzas y Administración del PRI, el hombre de confianza de Peña Nieto en materia de dineros.
Que regrese Duarte no es una noticia que deba tener tranquilos a muchos en Los Pinos, Hacienda, el PRI y el gobierno en general. El exgobernador, según personas que saben de su estado de ánimo, se encuentra decepcionado de quienes le ofrecieron ayuda y lo abandonaron mientras estaba en Miami, o no le construyeron la protección que hubiera esperado por los servicios prestados. Cuando regrese, su destino natural será una cárcel en Chihuahua.
Lo que no se sabe en México es cuánto tiempo tardará el Departamento de Justicia en responder al gobierno mexicano. La solicitud será examinada esta semana en Washington, para ver si está bien argumentada, bien presentada y bien justificada. La respuesta puede tardar horas, días o meses, según la velocidad que aplique el Departamento de Justicia, y la pulcritud legal del texto mexicano. Por lo que toca a su localización, las autoridades estadounidenses no tendrán problema en encontrar a Duarte, quien desde que llegó a Miami les informó en dónde residiría, como una muestra de que no estaba escondiéndose, ni del gobierno mexicano ni del anfitrión.
Twitter: @rivapa
##

En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Cuevas, ¿convicción democrática de verdad o ambición?
¡Claro que finge! Pero no lo que dice sentir.  Florestán
La última vez que hablé con Gabriela Cuevas fue en octubre. Había regresado, exultante, de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, en San Petersburgo, que agrupa a 173 congresos legislativos del mundo y había sido electa su presidenta.
El que la mexicana, la segunda mujer en presidir esa asamblea, fuera electa no fue producto de la casualidad ni de un esfuerzo personal. Desde el 22 de mayo, con apoyo del gobierno del presidente Peña Nieto, vía la cancillería, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, previo a una serie de acuerdos y negociaciones, cabildearon su candidatura.
Entonces me dijo que a través de ella, México iba a posicionar los temas que le interesan y que todas las instituciones hablarán por nuestro país, lo que nos permite tener el doble de contactos que los que hoy tiene el país, desde el Congreso y desde la Secretaría de Relaciones Exteriores. También que era la primera mexicana en ocupar ese cargo y la más joven.
Electa de 2017 a 2020, con el requisito esencial de ser legisladora, le pregunté de su futuro, su gestión de senadora termina el 30 de agosto y le comenté que entonces tendría que buscar un diputación el 1 de julio para cumplir esa condición, en lo que estuvo de acuerdo. Y fue cuando me dejó ver que sería candidata del PAN a una curul para conservar la presidencia de la Unión Interparlamentaria, y lo vi natural.
Sin embargo, fue víctima de las negociaciones del Frente de Ricardo Anaya hasta dejarla fuera de la lista plurinominal, por lo que se le acercaron de Morena para ofrecerle esa plataforma que aceptó de inmediato, con lo que dejó al PAN, se sumó a López Obrador, lo que le asegura, para empezar, lo que nadie vio: que una legisladora por Morena presida la Unión Interparlamentaria, lo que no está nada mal para un partido que tiene tres años de registro.
Esto ocurre mientras el PAN se sigue desfondando, aunque lo nieguen, y Morena posicionando a López Obrador.
RETALES
1. SALIDA. El PAN respondió que Cuevas hizo un berrinche, que se fue porque no le ofrecieron una candidatura porque no son los tiempos, cuando ya ha acordado otras. Pero todo sea por el Frente de Anaya. Lo que sí tampoco es creíble que haya ido por su convicción democrática y no por ambición personal, cuando en realidad se fue por una curul;
2. PLAZO. La Fepade, a cargo de Héctor Marcos Díaz Santana, dio un plazo de tres días a la fiscalía de Chihuahua para que le entregue la averiguación del denunciado financiamiento de Hacienda al PRI local. De no hacerlo, recurrirá a la Corte. El gobernador de Chihuahua ya lo descalificó; y
3. FALSOS. El INE está en un dilema, la relación de votos falsos, que el autollamado Bronco califica de travesura, efectivamente es un delito. Y pregunto si tiene castigo. Lo digo porque la aplicación telefónica no está prevista en la ley, pero la falsificación de documentos oficiales, sí.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior,...
El padrino Videgaray; la inminente destitución de Gaby; y el premio a Cuauhtémoc G
La destitución de Gabriela Cuevas de la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado es inminente. Hasta hoy la preside ésta. Su sorpresivo salto a Morena le va a costar la destitución, nos adelantan fuentes de la Cámara alta.
El Senado tiene otras siete comisiones de asuntos exteriores que están divididas por regiones. Las panistas Laura Rojas y Mariana Gómez del Campo encabezan, respectivamente, la de Organismos Multilaterales, y el de América Latina. Son las candidatas naturales para ocupar el puesto.
La gestión de Cuevas al frente de la citada comisión ha sido muy controvertida. Hay quejas de que no hace equipo, que trabaja para ella. “Es desleal, oportunista. Se sube a todo. Es ridículo que diga que se va a Morena por convicción democrática. ¡Por Dios!”, agregan las fuentes. En el PAN aseguran que Gabriela se fue del partido porque no se le garantizó una diputación plurinominal que, según El Peje, sí le dará Morena.
Muchos van a celebrar. Los senadores que encabezan otras comisiones hicieron, a mediados de la legislatura, una carta dirigida a la Mesa Directiva del Senado para solicitar su relevo como presidenta de la Comisión General de Relaciones Exteriores. Invadía áreas de otras comisiones, sin avisar siquiera.
Su padrino en el PAN, al que le debe el cargo, es Santiago Creel. El principal consejero de Ricardo Anaya presionó fuerte para que se quedara con la comisión. El PRI fue el único que se opuso a que ella la presidiera. El resto de los partidos respetó la decisión del grupo parlamentario azul y, por mayoría, se quedó.
Gabriela es también presidenta de la Unión Inter Parlamentaria (UIP), brazo parlamentario de la ONU. Para llegar hasta allí recibió el apoyo incondicional de su amigo el canciller Luis Videgaray. Nos cuentan que embajadas y consulados de México alrededor del mundo nunca habían hecho una campaña tan intensa para que un connacional ocupara algún cargo.
   La gestión de la hoy expanista en la UIP termina en el 2020, pero si no es legisladora no puede seguir en la presidencia de esa organización de los parlamentos. Morena le ofrece esa posibilidad. ¿Qué pensarán hoy
Videgaray y Creel de su chapulineo a Morena? Nadie sabe para quién trabaja, ¿eh?
El anuncio devolvió a la memoria colectiva el papel que jugó Cuevas en el capítulo del desafuero de AMLO allá por 2005. Eran los tiempos de Vicente Fox. En abril se le había girado una orden de aprehensión a Andrés por desacato y abuso de autoridad en el asunto del predio El Encino.
Gabriela pagó la multa para evitar la foto tras los barrotes de AMLO. Dijo, entonces, que no quería que se victimizara. “Queremos que enfrente el juicio y a la ley en libertad. No queremos que siga utilizando las instituciones ni los recursos públicos, para tapar sus errores…”.
El salto a Morena produjo una cascada de reacciones en redes sociales en contra de Gabriela Cuevas, quien utilizó buena parte del cuadrante para convencernos en redes sociales de su convicción democrática. Nos llamó la atención Vicente Fox, quien le suena por igual a Cuevas que a Anaya.
“Que mal te vez, Gaby. Qué dirán nuestros fundadores. Unos morenos y otros amarillos. Este país ha sido exitosamente dirigido por azules y rojos de cara limpia”, escribió el expresidente en Twitter.
¡Agárrese! Garganta Tricolor me dio como un hecho que Cuauhtémoc Gutiérrez, líder de los pepenadores en la Ciudad de México, otrora involucrado en un escándalo de prostitución, encabezará la lista de candidatos plurinominales del PRI al primer Congreso de la Ciudad de México.
“Eso es lo que le van a dar de regalo a Mikel Arriola. ¿También van a ponerlo a defender su inocencia?”, preguntó la indignada fuente. Gutiérrez fue separado de su cargo de presidente del PRI en la Ciudad de México, luego de las acusaciones que le hicieron en 2014 de encabezar una red encargada de reclutar mujeres para que le hicieran favores sexuales.
Eso le costó que lo congelaran en el tricolor por tres años, hasta que llegó Eruviel Ávila al PRI de la Ciudad de México. El exgobernador mexiquense le tomó protesta a Cuauhtémoc como integrante del Consejo Político de esa agrupación y allí consolidó su nuevo empoderamiento.
Más allá de que sea inocente o no de los cargos que se le imputan, su aparición en la lista pluri del PRI al primer Congreso de la CDMX va a disuadir el ya de por sí menguado voto por el tricolor en la capital de la República. El llamado Príncipe de la Basura, sabe que su imagen no le favorece a ese partido. Alguna vez nos dijo que a él lo acusan y lo linchan por “portación de cara prohibida”. Pero los dirigentes priistas creen que les aporta más reincorporarlo a cargos visibles que mantenerlo alejado. ¡Ni cómo ayudarlos!
Por fin me hizo sentido el coqueteo de destacados obradoristas con Manlio Fabio Beltrones. Lo hicieron sucesivamente Ricardo Monreal, Yeidckol Polevnsky y Olga Sánchez Cordero. Me queda claro que el político de Sonora nunca va a hacer campaña contra el PRI. No es el estilo de la casa. Pero el gobierno de coalición es su tema. Lo ha promovido desde todas las trincheras. No suena descabellado, entonces, que en caso de que triunfe el tabasqueño en la elección presidencial, lo que es una posibilidad real, lo veamos como jefe de gabinete, como sugieren fuentes del tricolor.
Andrés ya mostró lo pragmático que puede llegar a ser para alcanzar su sueño de llegar a Los Pinos. Con más razón lo será para gobernar, en caso de que el voto lo favorezca el próximo primero de julio.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
La muerte del “Eeeh…”
De haber sabido que desde hace poco más de un año la joven hija de un amigo aficionado al futbol tenía la solución para el problema ético del ominoso coro “Eeeh… ¡putooo!”, la habría publicado aquí, y tal vez la Federación Mexicana no tendría que apelar contra las multas que le ha impuesto la FIFA.
Sería innecesario esperar que las amplias capas de la población que asumen tal ofensa como parte incorregible de “lo mexicano” se critiquen y se reeduquen.
El remedio no está en los tumultos que gritan desde las gradas protegidos por el anonimato, en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación o en las instancias disciplinarias futboleras ni en las campañas televisivas con súplicas de algunos seleccionados, sino en el jugador en poder de la pelota (como en las ligas de Europa, cuando se le gritan insultos racistas a jugadores negros).
Bastaría con que, al primer insulto, cualquiera de los 22 jugadores o uno de los tres árbitros parara el balón y, de repetirse el agravio, se suspendiera el juego… y no se devolvieran las entradas.
cmarin@milenio.com
#
TERCER GRADO /Leopoldo Gómez
El Universal
‘Fake News’ y los premios de Trump
En el primer aniversario de su presidencia, Donald Trump presentó sus “premios” a las noticias falsas del año. Los Fake News Awards son un misil más que lanza contra los medios tradicionales de comunicación a los que ha tildado de corruptos y sesgados.
Esperaba encontrar en el tuit del presidente otro collage de mentiras, una pieza de comedia y nada más. Sin embargo, me topé efectivamente con errores relevantes e incluso graves. A pesar de la interpretación tramposa de Trump que ignora la respuesta de los medios, no todo lo que él apunta es fantasía.
Por ejemplo, el reporte de Time sobre la remoción de un busto de Martin Luther King Jr. de la Oficina Oval resultó ser falso, y el reportero tuvo que corregirlo y disculparse.
Si hoy esas acusaciones desde la cúspide del poder generan eco social es por el ánimo que prevalece en Estados Unidos y en otros países. Y también, por supuesto, porque el presidente tiene a su alcance Twitter, la plataforma con la que ha construido su realidad alternativa.
Lo más fácil sería desestimar estas críticas. En un editorial publicado en The New York Times, David Brooks alerta sobre los riesgos de reducir todo a la narrativa de la “locura del Rey Jorge” (01/08/17). Por disparatados que sean, los desplantes de Trump deben ser tomados en serio.
Sus ataques exacerban la desconfianza en los medios y los alejan aún más de un amplio sector de la población. Eso los obliga a ser doblemente cuidadosos en el manejo de información y a privilegiar la verificación de la nota sobre su inmediatez. En la era de las redes sociales, la tarea se complica por la presión que hay para insertarse de inmediato en la conversación digital.
Con todo, seguirán cometiéndose errores. Ante ellos, procede la máxima transparencia y la más pronta y clara rectificación. Podría parecer que Trump lleva ventaja en esta batalla al no estar sujeto a regla alguna, pero al final, como reconoce Brooks, la batalla solo puede ganarse remarcando la distinción entre los estándares que aplican unos y los que desprecia el otro.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
La muerte del “Eeeh…”
De haber sabido que desde hace poco más de un año la joven hija de un amigo aficionado al futbol tenía la solución para el problema ético del ominoso coro “Eeeh… ¡putooo!”, la habría publicado aquí, y tal vez la Federación Mexicana no tendría que apelar contra las multas que le ha impuesto la FIFA.
Sería innecesario esperar que las amplias capas de la población que asumen tal ofensa como parte incorregible de “lo mexicano” se critiquen y se reeduquen.
El remedio no está en los tumultos que gritan desde las gradas protegidos por el anonimato, en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación o en las instancias disciplinarias futboleras ni en las campañas televisivas con súplicas de algunos seleccionados, sino en el jugador en poder de la pelota (como en las ligas de Europa, cuando se le gritan insultos racistas a jugadores negros).
Bastaría con que, al primer insulto, cualquiera de los 22 jugadores o uno de los tres árbitros parara el balón y, de repetirse el agravio, se suspendiera el juego… y no se devolvieran las entradas.
cmarin@milenio.com
#
Sin Osorio, Segob nombra al CJNG objetivo prioritario/ Héctor de Mauleón..
El Universal..
El nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, acaba de anunciar que a partir de este momento —es decir, a menos de un año del fin de la administración de Enrique Peña Nieto— desmantelar “al Cártel Jalisco Nueva Generación es el objetivo prioritario del gobierno federal”.
La declaración ocurre a menos de dos semanas de la renuncia del hombre que ocupó la cartera de Gobernación desde el día uno del sexenio, el mismo que concentró en sus manos la estrategia de seguridad y se despidió dejando al país con los peores niveles de violencia de los últimos 20 años: Miguel Ángel Osorio Chong.
En lo que va del sexenio fueron descabezadas diversas organizaciones criminales y vimos caer a algunos de los capos principales: Joaquín El Chapo Guzmán, Miguel Ángel Treviño y su hermano Omar (el Z-40 y el Z-42, respectivamente), Héctor Beltrán Leyva (El H), Servando Gómez (La Tuta) y Enrique Plancarte Solís (Kike Plancarte).
Cayeron también Dámaso López (El Licenciado), Vicente Carrillo Fuentes (El Viceroy), Fernando Sánchez Arellano (El Ingeniero) e Ismael Zambada Imperial (El Mayito Gordo), por citar solo algunos.
Mientras todo eso ocurría, la DEA, el Departamento del Tesoro y otras agencias de seguridad reportaban la imparable expansión del Cártel Jalisco, la manera en que en solo siete años un grupo de narcotraficantes desperdigados en Jalisco y Michoacán se habían apoderado del litoral del Pacífico, controlaban varios estados del Sureste, extendían su poder a lo largo del Río Bravo, dominaban las costas del Golfo y contaban con redes en Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina.
Considerado como un desprendimiento del Cártel del Milenio —que dirigían desde Michoacán los hermanos Valencia—, el Cártel Jalisco inició sus actividades como un grupo de gatilleros al servicio del Cártel de Sinaloa y de uno de sus jefes regionales: Ignacio Coronel, abatido por fuerzas federales en 2010.
Tras la caída de Coronel, los líderes de este grupo se separaron del Cártel de Sinaloa e iniciaron su propia operación. Abigael González Valencia, alias El Cuini, asumió la operación financiera; Nemesio Oseguera, El Mencho, se hizo cargo de la expansión armada del nuevo cártel.
La historia aún está llena de agujeros, pero pronto se hizo claro que, mediante la violencia y la cohesión con otras organizaciones criminales, entre ellas varias bandas regionales, el CJNG estaba controlando los puertos del Pacífico y peleaba por quedarse con los del lado del Golfo.
Muy pronto la prensa reportó su presencia en los estados del centro, su avance inocultable hace las ciudades fronterizas. En 2014 la DEA ya ubicaba al Cártel Jalisco en 14 estados, diez ciudades de Estados Unidos, y diversas regiones de Europa y Asia. Se calculó que operaba en el 40% del territorio nacional.
En 2017 se le detectó en 22 de los 32 estados: su presencia se había vuelto apabullante. Su manera de operar era siempre la misma: invadir territorios en los que un jefe criminal había sido aprehendido o abatido; controlar esos territorios por medio del terror y de la violencia; absorber a los grupos que habían quedado descabezados y luego ponerlos a trabajar en su beneficio.
Desde que Abigael González Valencia fue detenido en marzo de 2015, la DEA señaló al Cártel Jalisco como “el grupo de narcotraficantes más rico del mundo”.
Los principales miembros de la organización han sido detenidos por gobiernos extranjeros. Gerardo González Valencia, en abril de 2016, bajo el cargo de “lavado de activos en Uruguay mediante la compra de propiedades inmobiliarias”. José González Valencia, el 27 de diciembre pasado, en un lujoso complejo turístico de Brasil, ante una solicitud realizada por el gobierno de Estados Unidos.
Según funcionarios de inteligencia, la detención de ambos personajes en el Cono Sur daba una idea de la extensión de sus redes (Gerardo González tenía una de sus bases en Quebec).
Llama la atención el anuncio del secretario de Gobernación porque obliga a preguntar: ¿Por qué hasta ahora?
Por qué, cuando todo parece demasiado tarde.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal..
¿Cómo rayos le van a ganar a Andrés Manuel?
¿Cómo, si lleva tantos puntos de ventaja en las encuestas, si tras 50 días de precampañas las preferencias electorales prácticamente no se han movido, si le quedan tres semanas a la precampaña y luego viene el periodo de silencio llamado de “intercampañas” donde ya no van a poder salir en los spots?
¿Cómo, si los ponen a echar porras y lucen tan desabridas, a contar chistes… malos… y encima sin gracia, a sobreactuar en sus promocionales? ¿Cómo, si el spot de felicitación navideña de la pareja seguía al aire cuando ya se estaban cocinando los tamales de la Candelaria?
¿Cómo, si el gobernador de Chiapas ya se arregló con Morena y sus pecados le fueron perdonados, si el alcalde de Cuernavaca ya se arregló con Morena y sus pecados le fueron perdonados, si Gabriela Cuevas ya se arregló con Morena y el turismo legislativo pasó a ser prioridad de Estado (“necesitamos que ella siga siendo legisladora para que continúe siendo la presidenta del Parlamento Mundial”, dijo el líder de Morena hasta confundiendo el nombre de la Unión Interparlamentaria)? ¿Cómo, si a los de ultraderecha del PES sus pecados ya les fueron perdonados, si a los salinistas-peñistas del PT también?
¿Cómo, si el yerno de Elba Esther ya es su operador, si el nieto de Elba Esther ya anunció que se suma a sus filas, si ya también esos pecados quedaron perdonados? ¿Cómo, si los dos personajes acusados de los dos grandes fraudes electorales de la historia contemporánea de México, Manuel Bartlett y Elba Esther, ya juegan para Morena? ¿Cómo, si ya todos los malos, los que roban elecciones, los que sirven a la mafia, ya se pasaron de su lado?
¿Cómo, si no se les ve estrategia ni mensaje? ¿Cómo, si los reporteros cuentan que sus campañas siguen desorganizadas, que uno arma sus giras de última hora y el otro ni giras arma? ¿Cómo, si no hay quien recuerde una propuesta, un planteamiento suyo, si durante 50 días no han logrado más que reaccionar al que marca la agenda y no han colocado un tema, uno, en la recordación del público? ¿Cómo, si lo que critican de López Obrador es que siempre diga que “no” y llevan casi dos meses presentándose ante el electorado con un solo planteamiento: yo NO soy como Andrés Manuel? ¿Cómo, si una campaña está esperanzada en el impacto de la esposa del candidato y la otra en un niño indígena que canta pegajoso? ¿Cómo, si la popularidad del gobierno es tan baja, si la gente está tan enojada con la corrupción? ¿Cómo, si ya lo acusaron de todo y ahí sigue?
¿Cómo le van a ganar a Andrés Manuel López Obrador? ¿Les alcanzará? ¿O presenciaremos un escenario como el de 2012, cuando la ventaja de arranque de Peña Nieto resultó tan amplia que lo más que lograron sus rivales fue acortar la distancia, pero no revertirla?
SACIAMORBOS. ¿O será que están pensando en que se va a repetir el 2006, cuando en enero AMLO llevaba una cómoda ventaja y se desató la cargada de priístas a su favor: Alfonso Durazo, Socorro Díaz, Guadarrama, que iban anunciando día por día que se le sumaban y él lucía de buen humor, haciendo chistes, repartiendo cargos de gabinete, sintiéndose ya presidente?
#
Seamos serios!/Jorge Alcocer V.
Reforma, 23 Ene. 2018
Nos guste o no, de entre los tres precandidatos que ya están en campaña saldrá el próximo Presidente. El cargo ha perdido buena parte del poder y encanto que antaño disfrutó y su titular dejó de ser visto como la encarnación sexenal de la República. Pero es y seguirá siendo la cabeza de las instituciones, el jefe de Estado y de gobierno. Por eso, procede el reclamo: seamos serios al analizar lo que nos proponen.
Lo primero que constato es que los tres aspirantes se encuentran aún en una etapa de ocurrencias; carecen de un hilo conductor que dé orden y sentido, secuencia lógica y dimensión temporal, a lo que dicen y proponen. Reaccionan al día con día y no pocas veces la agenda la dictan las preguntas en las entrevistas de banqueta. Aun López Obrador, con casi 3 lustros en campaña presidencial, aparece un día sí y otro también como el impulsivo líder populachero, retador y de pronto hasta ocurrente.
Si a las encuestas atendemos, aunque sugiero no fiarse de ellas, el tabasqueño tiene hoy altas probabilidades de alcanzar la victoria y sentarse en la silla presidencial el 1o. de diciembre de este año. Aunque sea sólo por eso procede exigir de él, y conviene exigirnos a nosotros, seriedad en el análisis y cuestionamiento de sus dichos y propuestas. Con alarmante frecuencia escucho voces de sus partidarios que justifican las tonterías que propone con el argumento de que en realidad no piensa hacer eso, que lo dice solo para estar en los medios o para confundir a sus adversarios. Menudo lío nos espera con López Obrador de Presidente.
Me alarma sobremanera el estilo autoritario y el populismo que distinguen el discurso y actos del tabasqueño. Lo que promete hacer se hará porque él así lo piensa y quiere, y si no es así, habrá de consultar al pueblo, a mano alzada en las plazas de México, lo que debe ser y hacer. No existe en su visión ni en su discurso referencia a la división y equilibrio de poderes, al sometimiento del Ejecutivo al control y vigilancia del Legislativo, ni al respeto que debe guardar ante las decisiones del Judicial. Legisladores y jueces han sido calificados por López Obrador como integrantes de la "mafia del poder". De llegar a Palacio Nacional, ¿cuánto tardará en perseguirlos o empujarlos a dejar sus cargos? Veremos un choque de poderes.
La República de la consulta perpetua es la que Andrés Manuel nos ofrece como remedo de democracia. Antes ya decidió que suspenderá la obra del nuevo aeropuerto de la CDMX, sin importar el costo económico y múltiples consecuencias de tal decisión. Alguien le aseguró que en su lugar basta con dos pistas en la base militar de Santa Lucía y eso es la verdad que el líder impone. Igual pasa con sus ocurrencias de cerrar la residencia oficial de Los Pinos o vender el avión presidencial. No dudo que a sus fanáticos les encantan, pero seamos serios, se trata de puras vaciladas, de verborrea.
La ambigüedad distingue los pronunciamientos de López Obrador sobre asuntos cruciales como la reforma energética, la educativa o el futuro de las relaciones económicas entre México y Estados Unidos, hoy bajo la extrema tensión de la renegociación del TLC. Romper con la reforma energética supone revertir los cambios a la Constitución; para eso se requieren dos terceras partes de los votos en el Congreso y mayoría de legislaturas locales. Nada indica que López Obrador y su partido vayan a tener esa mayoría. ¿En qué situación quedarán los contratos y compromisos ya contraídos por el Estado mexicano en materia petrolera; o acaso está pensando en que puede emular, contra toda lógica, la gesta del 18 de marzo de 1938?
Un Presidente impredecible y soberbio será factor de fuerte inestabilidad económica, política y social para la vida nacional y las relaciones de México con el mundo. Agreguemos a lo anterior sus ocurrencias en materia de combate al crimen organizado, y desorganizado, tema en que ni él mismo es capaz de explicar la idea o plan que articula con sus balbuceantes pronunciamientos.
Pedirle a López Obrador seriedad no es pedir mucho.
#
¿Nieve en Davos?
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
"A mucha gente le gusta la nieve. Yo encuentro que es una innecesaria congelación del agua".Carl Reiner
 DAVOS.- ¿Nieve en Davos? Por supuesto. Ésa es la característica más notable en invierno de este pequeño poblado de los Alpes Suizos, con una población de poco más de 11 mil habitantes, donde cada fin de enero convergen cerca de 3,000 participantes del Foro Económico Mundial, la mayor cumbre privada del planeta.
Si algo me llamó la atención al revisar el clima para llegar ayer a Davos este año fueron los pronósticos de temperatura, que en lugar de los habituales 0 a -5 grados de y hasta -15 o -20 en la noche, preveían de 2 a 3 grados, sobre cero, en el día y un grado, también sobre cero, en la madrugada. Nunca había estado en un Davos tan tropical, pensé. La otra parte del pronóstico, chubascos de nieve, realmente no captó mi interés.
Los chubascos de nieve con temperaturas relativamente altas, sin embargo, me han proporcionado a mí y a cientos de participantes una lección que yo no había tenido en más de 20 años de acudir a esta reunión. El tradicional trayecto de dos horas en autobús de Zúrich a Davos se volvió una historia interminable, o por lo menos de cinco horas. Después de que el chofer dedicó una hora a colocar cadenas para nieve en los neumáticos, quedamos atrapados en un atasco que recordaba "La autopista del sur" de Julio Cortázar. Me quedé sin asistir al espectáculo inicial, la première del ballet "Las estaciones", con música de Antonio Vivaldi y Ástor Piazzolla, protagonizado por el bailarín Roberto Bolle y los Cameristi della Scala. Tampoco pude ver la entrega de los premios Crystal al cantante Elton John, por su apoyo a los enfermos de sida; a la actriz Cate Blanchett, por su respaldo a los refugiados; y al actor Shah Rukh Khan, por su ayuda a las mujeres atacadas con ácido.
Todos los chubascos de nieve valen en el empeño por regresar a Davos. ¿Por qué lo hago? Porque esta reunión es un paraíso para un periodista que puede aquí lograr acceso a cientos de políticos, empresarios, académicos y líderes sociales de todo el mundo. Encontrarme con solo algunos, o escucharlos en conferencias en otras circunstancias, me llevaría meses y decenas de costosos viajes internacionales. En términos prácticos, Davos es una ganga.
Lo hago también porque soy invitado y no tengo que pagar por asistir. Un empresario me dice que este año desembolsó 160 mil dólares, pero decidió hacerlo porque haber perdido su lugar habría hecho que la próxima vez le costara 350 mil o más. En 2011 Henry Blodget de Business Insider colocaba el precio de asistir a Davos en 71 mil dólares. Quien diga que ya no hay inflación en el mundo está equivocado.
¿Tiene sentido el esfuerzo? Muchos empresarios me han dicho que no y han dejado de venir. Les molesta que, mientras ellos pagan, otros son invitados sin cuota y tienen mayor acceso. Siempre hay, sin embargo, aspirantes que quieren tomar su lugar. A pesar de que los requisitos para entrar crecen cada vez más, también lo hace la fila de empresas y empresarios que quieren inscribirse. Supongo que el WEF, por sus siglas en inglés, es víctima de su propio éxito.
Ayer no pude ya asistir a los eventos inaugurales, pero supongo que hoy será otro día. Si la nieve lo permite, que el pronóstico del clima dice que lo hará, el maratón de casi una semana con más de 400 conferencias y mesas de discusión entrará en calor. Mucho se puede aprender en esta avalancha de discusión con las mentes brillantes del mundo.
· SIN PARIDAD
En este Foro Económico Mundial no hay siquiera pretensión de ceñirse a una simple paridad. De los siete copresidentes de la reunión, siete son mujeres. Lo más interesante es que las siete, empresarias, financieras y líderes sindicales y sociales, son excepcionales. Ninguna necesitó cuotas para llegar a donde está.
@SergioSarm
#
Impuesto oculto/Manuel J. Jáuregui
Reforma 23 Ene. 2018
Sin que usted se percate, estimado amigo, el Gobierno le perforó la bolsa y extrajo de ella una buena parte de su raya. Ello vía un impuesto oculto conocido como "inflación", que el año pasado devaluó sus ingresos en 6.77 por ciento, superando por casi el triple el estimado bajo de Banxico. Uno de los incrementos más inmoderados en el índice de precios en México resultó ser el gas LP, el cual se elevó en el año un 44 por ciento. Otros aumentos notables rondando el 50 por ciento se dieron en varios alimentos.
Con esta inflación -y a pesar de los aumentos salariales decretados- el poder adquisitivo del salario de los mexicanos cayó -de manera oficial- un 1.5 por ciento. En la realidad, la caída en el poder adquisitivo del salario es mucho mayor, porque éste se está comparando en las estadísticas citadas contra una canasta básica cuyos precios son -digamos- vigilados por el Gobierno para que suban lo menos posible.
La vida FUERA de la canasta básica se ha encarecido mucho más, por lo tanto, el deterioro en el poder adquisitivo del ciudadano muestra un deterioro muy superior al reconocido oficialmente. Esta incapacidad para contener los precios puede -y debe- imputarse al Gobierno, quien no ha adoptado las medidas urgentes y necesarias para contener su gasto corriente, para frenar las alzas inmoderadas en los energéticos (gasolinas, luz, gas) y en insistir -vía impuestos desorbitados- en quedarse con la tajada del león de los ingresos de los mexicanos.
No nosotros, pero seguramente la oposición política se agarrará de esta estadística para fustigar al actual candidato del partido oficialista, Pepe Toño Meade, ya que él fue el Secretario de Hacienda durante todo el 2017, año en el que la inflación se destapó de manera vertiginosa. Aunque -aquí entre nú- el origen de esta debacle se funda en la "reforma fiscal" (vil alza desmedida de impuestos) que empujó y engendró el que fuese Secretario de nuestras Finanzas Públicas al inicio de la toma del poder por el Politburó dominante, Luis Videgaray, hoy Canciller y chamán del culto Peñista.
Este dato respecto a la inflación no favorece para nada al señor Mid, más bien debe contemplarse como un regalo hecho bazuca que cae en el regazo de sus contrincantes, quienes seguramente van a jugar al "gotcha" con él. Resulta previsible -ADEMÁS- que a la ciudadanía no le caiga nada en gracia saber que quienes abogan por la "continuidad" en la búsqueda del voto para el 1 de julio son los mismos que la están conduciendo a la "ruindad".
Pero bueno, cada chango a su mecate, a este su H. Servidor le tiene muy sin cuidado si a este tal señor Mid le tupen o lo acobijan. Es cuento de él y de cómo se conduce. Lo que sí nos interesa, y mucho, es pugnar por que se DEFIENDA el poder adquisitivo del salario de los mexicanos.
Estamos en espera, pues, de escuchar de alguno de los aspirantes presidenciales un planteamiento sensato, congruente, de cómo -de llegar a la Presidencia- le harán para contener los precios y generar prosperidad.
Para nada puede considerarse un logro, y menos presumible, el haber logrado en este sexenio que los MISMOS bienes y servicios que compran los mexicanos demandan de él MÁS de su dinero para ser adquiridos. No hay que darle la vuelta mucho a este asunto: el partido oficialista NOS HA EMPOBRECIDO. Lejos de avanzar en crecimiento y prosperidad nos hemos retrasado: al contrario de lo prometido, no SE HAN CREADO empleos, se están ELIMINANDO empleos.
Lejos de incrementar el nivel de vida de los mexicanos, éste se ha reducido. Y no lo decimos nosotros, lo dicen las mismas cifras oficiales, que aun y maquilladas pintan un panorama devastador, económicamente hablando.
La comentada líneas arriba, pues, resulta ser -tristemente- una mala noticia para los mexicanos, sobre todo para la clase trabajadora y para los grupos marginados, a quienes con su magro -casi nulo- ingreso se les escapan de las manos insumos y alimentos que mucho necesitan, pero que no les alcanza para adquirir. No lo duden ni un segundo, mis bien ponderados lectores, la inflación es un grave peligro, por ello es que nos permitimos recomendarles hoy, sobre todo a las damas de casa a quienes no les alcanza "la semana", los CACEROLAZOS: ¡Salgan, manifiesten su inconformidad, tomen las calles, armen tremendas flatulencias cívicas, exprésense, den viento a su inconformidad!
Sólo así les hará caso la clase política mexicana, usualmente ciega y sorda, pero nunca muda.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...