12 ene 2018

Las columnas políticas hoy, viernes 12 de enero de 2018..

Reacciones a la frases racistas de Donald Trump:
Con un lenguaje vulgar, el presidente Trump cuestionó ayer el por qué EU debería aceptar más inmigrantes de Haití y de "países de mierda" de África, y no de lugares como Noruega. La frase fue lanzada en una reunión con legisladores republicanos y demócratas en la Casa Blanca cayó como una bomba en todas partes.
"Si se confirman, son comentarios escandalosos y vergonzosos por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento pero la única palabra que se puede utilizar es 'racista'", declaró Rupert Colville, portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Estas palabras muestran "el peor lado de la humanidad, validando y alentando el racismo y la xenofobia", agregó.

Trump recibía ayer en el despacho oval a varios senadores, entre ellos el republicano Lindsey Graham y el demócrata Richard Durbin, para hablar de un proyecto bipartidista que propone limitar la reagrupación familiar y restringir el acceso a la lotería de permisos de residencia.
A cambio, el acuerdo permitiría evitar la expulsión de miles de dreamers...
"¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?", preguntó Trump, según contaron fuentes al diario The Washington Post.
Los comentarios de Trump dejaron impactados a los legisladores...
Cuando el portavoz de la Casa Blanca Raj Shad fue cuestionado sobre los comentarios del presidente, lo defendió y no negó directamente sus afirmaciones.
La reacción mundial es de desprecio al Presiente Trump.., me sumo...c on un respetuoso desprecio al señor Presidente Trump..
#
EU rechazó este viernes el plan de migración bipartidista propuesto por un grupo de senadores, pues dijo que sería retroceder, además de que no financia apropiadamente el muro con México.
"El denominado acuerdo bipartidista DACA presentado ayer a mi persona y a un grupo de senadores y congresistas republicanos es un gran paso hacia atrás", escribió el Mandatario en Twitter, un día después de que dichos legisladores afirmaron que alcanzaron un acuerdo tentativo para proteger a jóvenes migrantes de ser deportados.

"Quiero un sistema de migración basado en el mérito y personas que ayuden a llevar a nuestro país al próximo nivel. Quiero seguridad para nuestra gente. Quiero detener la entrada masiva de drogas. Quiero financiar a nuestros militares", señaló el republicano.

#
Las columnas políticas hoy, viernes 12 de enero de 2018..
Templo Mayor/ Reforma,
LA DESIGNACIÓN de Alberto Bazbaz al frente del Cisen dejó fríos, como espías en Siberia, a los expertos en seguridad nacional y combate a la delincuencia.
Y NO SÓLO porque sería conveniente que el responsable de la inteligencia nacional fuera capaz de encontrar a una niña que se rodó de la cama. Lo que más les llama la atención es que el funcionario acaba de salir reprobado, ¡precisamente!, en labores de inteligencia.

RESULTA que el Grupo de Acción Financiera Internacional, creado por los siete países con economías más grandes del mundo, publicó su Reporte de Evaluación Mutua. Y ahí advirtió que el lavado de dinero no es investigado de manera sistemática en México, por lo que son pocas las condenas por este delito.

¿Y QUIÉN era el responsable de combatir el lavado de dinero? El mismo Bazbaz, hasta antier titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que quién sabe a qué se dedica porque según el GAFI en nuestro país no es prioridad investigar dicho delito. ¿Así o más claro?

QUE no se diga que en Morena no se preocupan por la familia. Ahí están, como ejemplo, los candidatos a gobernadores de Tabasco y Chiapas que resultaron ser cuñados.
SE TRATA de Adán Augusto López y Rutilio Escandón, quien está casado con Rosalinda López, hermana del primero y coordinadora estatal de Morena. A lo mejor a eso se refería Andrés Manuel López Obrador con aquello de "¡te peinas, cuñao!".
CUENTAN que en Morelos el gobernador Graco Ramírez está prácticamente de adorno, pues cada vez ejerce mayor control en la administración estatal su hijastro, Rodrigo Gayosso.
TAN ES ASÍ que fueron nombrados Ángel Colín, como secretario de Gobierno; y Carlos Benítez, como subsecretario. Ellos toman las decisiones importantes en el estado y son operadores de Gayosso, quien más que candidato a la gubernatura ya parece mandatario sustituto.
ALGUIEN debería de darle un té de jengibre al peso mexicano, pues anda muy mareado con tantos vaivenes que le provocan las ocurrencias de Donald Trump.
AYER se logró cierta estabilidad cuando dijo que podría ser "flexible" en la renegociación del TLCAN, dadas las elecciones mexicanas. Aunque no aclaró a qué diablos se refería, los mercados lo tomaron como un enfriamiento de las versiones que apuntaban a la inminente salida de Estados Unidos del acuerdo comercial.
PERO ya se sabe que Trump es como La Chimoltrufia y como dice una cosa, dice la otra, así que a ver con qué sale hoy... ¡Agárrense!
#
Bajo Reserva/El Universal
Alfredo Castillo y los timadores
Los timadores llegaron a la oficina del ex procurador mexiquense Alfredo Castillo, ahora titular de la Conade. Nos cuentan que unas personas con credenciales apócrifas de la institución encargada del deporte nacional se presentaron en las oficinas de don Alfredo, para tratar de obtener algún tipo de beneficio económico. Pero cometieron un grave error: se toparon con el sabueso Castillo. Los simuladores, nos cuentan, fueron sorprendidos en flagrancia y, de manera inmediata, se hizo el operativo para ponerlos a disposición del Ministerio Público federal, quien los consignó ante un juez por la utilización de documentos falsos. Los ingenuos timadores duermen ahora en el Reclusorio Norte, nos comentan. Y al margen de este episodio, ¿hay algún informe sobre los resultados en el deporte nacional?
Ve AMLO venir guerra sucia
Nos dicen que Andrés Manuel López Obrador ha advertido sobre la publicación de un documental que habla del populismo y que tratará de ser utilizado en contra suya. Nos comentan que el trabajo al que se refiere AMLO saldrá a la luz en la etapa de campaña, y que está dividido en cuatro capítulos que tratan de varios personajes, entre ellos, Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela y, por supuesto, como estrella de la película, don Andrés. El líder de Morena está viendo venir más ataques como este documental o como las bardas que aparecieron en Venezuela, con un supuesto apoyo para él del partido del actual presidente Nicolás Maduro.
Durazo, dos velas encendidas
Nos dicen que Alfonso Durazo, recién nombrado por Andrés Manuel López Obrador como su secretario de Seguridad Pública, tiene más de una vela prendida para 2018. Don Poncho se desempeña ahora como líder de Morena en Sonora y también es el coordinador de organización en esa entidad, y virtual precandidato al Senado de la República. Nos explican que Durazo irá en fórmula con la periodista Lilly Téllez. El caso es que, si AMLO no gana la contienda electoral por Los Pinos, Durazo aún tiene la posibilidad de que Lilly Téllez llegue a la Cámara Alta y que, en uno de esos golpes del destino, él pueda suplirla. Una ruta un poco complicada, pero se espera que en los próximos días el dirigente estatal de Morena inscriba su precandidatura al Senado.
Pruebas para el nuevo secretario
Nos dicen que con la llegada de Eviel Pérez Magaña a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), podrían ver disminuido su poder algunos cuadros que crecieron en la administración Luis Enrique Miranda. Nos hacen ver que Alejandro Nieto, oficial mayor de la dependencia, entra en esa hipótesis. Nos aseguran que don Alejandro incurrió en algunos excesos, al grado de que tenía enlaces de la Oficialía Mayor en cada estado, la mayoría mujeres. Dentro de la propia secretaría dicen que este caso, y algunos parecidos, serán las primeras pruebas para que don Eviel demuestre de qué está hecho.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el Washington Post publicó un artículo de Frida Ghitis, especialista en asuntos internacionales, quien hace suyas las advertencias de un asesor gringo de seguridad nacional quien ve “sofisticadas campañas rusas de desinformación y propaganda” en la elección mexicana, especie negada ya por el embajador ruso Eduard Malayan.
“En una elección que puede ser cerrada, un poco de ayuda de los rusos amplificando el mensaje en las redes sociales podría terminar marcando una diferencia decisiva (…) Si Andrés Manuel López Obrador gana, VladímirPutin tendría una razón más para sonreír, porque no sería una buena noticia para EU”, escribe la experta del Post.
Primero la amistad del PT y Corea del Norte, luego las pintas de supuestos simpatizantes de AMLO en Venezuela y ahora Putin. ¿Qué sigue para cuadrar otro eje del mal? ¿Vivas de los villanos del #metoo al tabasqueño?
Que las cuentas para transferir recursos presupuestales y fiscales entre Hacienda y Chihuahua en 2017 fueron cuatro: en tres hubo problemas por una cuenta inexistente y no se depositaron 44 millones 777 mil pesos, y en dos casos más por falta de disponibilidad no se entregaron 700 millones y 35 millones 334 mil pesos.
El lunes pasado el gobierno de JavierCorral presentó una cuenta validada para recibir los más de 44 millones, pero Hacienda no puede hacerlo ahora porque no se han renovado los convenios al encontrarse bajo revisión judicial.
Quizá por eso ArturoFuentesVélez, secretario de Finanzas de Chihuahua, ha pedido telefónicamente recursos a funcionarios de menor rango de Hacienda, no se sabe si como estrategia de Corral o qué.
Que uno de los pocos sobrevivientes en la transformación de Gobernación, el comisionado de la PF, ManelichCastilla, comenzó la nueva etapa en la dependencia encabezada por AlfonsoNavarretePrida con la captura junto con personal militar de Uriel Isaac Guzmán, El Cochi, en Monterrey.
Otro de los sobrevivientes, Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, detalló que la aprehensión del nuevo jefe del cártel de Tláhuac se originó de tres cateos en Ciudad de México y Nuevo Léon.
Que hablando de la PF, resulta que la especie de que se había instalado una caballeriza de la Gendarmería dentro de la zona arqueológica de Teotihuacán no se refería a otra cosa sino a un puesto de control fuera del área resguardada como patrimonio cada año con motivo de las fiestas de fin de año, a petición y con el aval del INAH. No hay más.
#3
Frentes Políticos/ Excelsior...
I.Todo mal. Tal parece que la cultura de la ilegalidad es la favorita de la política mexicana. Desde noviembre comenzó a difundirse que algunos candidatos independientes estaban comprando en 90 y 100 pesos cada firma que necesitan para registrarse y aparecer en la boleta electoral. Inclusive en internet empresas fantasma se ofrecían a la recolección de apoyos. Fuentes del INE confirmaron que existe una investigación por firmas de ciudadanos que no están en el Listado Nominal, y se presume que pudieran haber sido obtenidas con credenciales falsas o listados utilizados con anterioridad. La investigación tendrá resultados en unos días. ¿Y así quieren que votemos por ellos?
II.Déjà vu. El PRD no se ha integrado a la coalición con el PAN y MC para postular al panista Mauricio Vila como candidato a la gubernatura de Yucatán, así como para alcaldías y diputaciones locales, debido a que el líder estatal de ese partido, encabezado por Alejandro Cuevas Mena, quien forma parte de la corriente interna denominada Alternativa Democrática Nacional, se dice que ha recibido línea del dirigente nacional de ésta, Héctor Bautista, para no aceptar la coalición y reventarla, exigiendo participar solos en las elecciones del 1 de julio. Bautista fue el principal responsable de que en las pasadas elecciones en el Estado de México no se lograra una coalición entre el PAN y el PRD. Otro caso para llorar.
III.Archivo muerto. Apenas inician las precampañas rumbo a los comicios en México y la Fepade tiene ya 84 denuncias relacionadas con el actual proceso. “Investigamos con alto nivel de secrecía para garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia”, afirmó Héctor Díaz Santana, el titular de la Fiscalía. Alrededor de 16 tienen que ver con las precampañas y la alteración de padrón electoral y las fotocredenciales, pero hay otras relacionadas con el desvío de recursos públicos. Las denuncias sumarán varios cientos y terminarán en el cajón, ya lo verá usted. “Las autoridades tenemos como responsabilidad dar respuesta inmediata, tanto del ámbito normativo como del ámbito de gestión pública”, dijo. Y esa inmediatez, ¿se mide en años?
IV.El anti-informe poblano. Mister Tony Gali, es decir, José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, rendirá el 15 de enero su primer informe de labores. Y algo que no incluirá en él es que la entidad ocupa el quinto lugar en el robo de automóviles, pues tan sólo en un año se incrementaron en 57%; que su capital es segundo lugar en pobreza o que sus autoridades se niegan a sancionar y a prevenir la violencia de género, como el feminicidio… Y que llenó de casetas de peaje los caminos, en las que, además, el estado invirtió carretadas de dinero. Un año y todo va a la baja. Sobre todo su popularidad.
V.Aferrados. Martí Batres, líder capitalino de Morena, fue conciso: no firmarán un pacto de civilidad rumbo a los comicios. Dado que la invitación a Movimiento Regeneración Nacional por parte del Instituto Electoral de la CDMX a firmar un Compromiso de Civilidad, Respeto y Responsabilidad, no incluye “la exigencia de hacer justicia y sancionar a quienes agredieron a este partido en Coyoacán, en tres ocasiones”, dijo, su partido no se sumará a la tregua. Aun así, en el INE los demás institutos políticos sí llegaron a un acuerdo. José Francisco Olvera, representante del PRI, dijo que la ausencia de Morena implica que “no reconocen el valor del Instituto Electoral y están trazando la ruta para no reconocer el resultado final… están adelantando su derrota”. Por lo visto, las reyertas no acabarán y los mítines se vuelven bombas de tiempo por la crisis de la izquierda. Necesario y urgente llamado a la cordura. Párenle.
#
Piden pruebas de gastos de Corral
 Confidencial /El Financiero...
Le dolió al PAN –y a algunos del PRD cercanos a Javier Corral– que, desde la tribuna del Congreso de la Unión, el diputado priista Ricardo García Portilla acusara al gobernador de Chihuahua de usar recursos públicos para pagar en su estado un evento de la coalición Por México al Frente, con todo y boletos de avión y hasta hospedaje. Además, que paga el erario local aviones privados para ir a jugar golf. Que lo sostenga y que lo pruebe, le reclamó el senador panista yucateco Daniel Ávila. Y advirtió que esperará las pruebas. 
Barrales, Ahued o Chertorivski
Hoy, mañana y el domingo se harán 7 mil entrevistas telefónicas que servirán para definir al candidato a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, entre Alejandra Barrales, Armando Ahued y Salomón Chertorivski. Las encuestadoras Ipsos y Covarrubias realizarán los sondeos y Consulta Mitofsky elaborará las conclusiones, que serán dadas a conocer el lunes. El ganador o la ganadora, será ratificad@ el jueves de la semana entrante.
Lilly Téllez y Sergio Mayer
En redes sociales se han ensañado (otra vez) contra la periodista Lilly Téllez y el actor Sergio Mayer, por lanzarse de candidatos, la primera al Senado, por su natal Sonora, y el segundo a diputado por la Ciudad de México. ¿Tienen prohibido periodistas y actores entrar en política? Téllez tiene contacto cotidiano con la política y problemas sociales desde su profesión, y Mayer es un hombre inteligente que de manera regular organiza reuniones con políticos de distinto signo para hacer algo muy necesario: escuchar. Vaya prejuicios que se ven por ahí.
Ahora priista se pasa al Frente
Todo parece indicar que la coalición Por México al Frente recurrirá a un cuadro expriista para competir por la gubernatura de Chiapas. Se trata del exsenador José Antonio Aguilar Bodegas, quien apenas hace unos días renunció al tricolor por considerar que aquel partido dio la espalda a su militancia. El también excandidato a gobernador se registrará hoy mismo para competir como precandidato del PRD, contienda en la que se enfrentará internamente a liderazgos locales de este organismo, como Rubén Velázquez y Diego Valera.
Martínez Garrigós, “gallo” del PT
A pesar de las acusaciones en su contra por el desvío de recursos públicos y el endeudamiento millonario que dejó para Cuernavaca, el Partido del Trabajo en Morelos propuso como precandidato a la gubernatura al exalcalde Manuel Martínez Garrigós, por la coalición Morena-PT-PES. El gallo del PT –ex priista, por cierto– será incluido en la encuesta en la que compiten los aspirantes Rabindranath Salazar y Cuauhtémoc Blanco. 
Carta polémica del PAN
Nos cuentan que el poder que el legislador Jorge Romero ha adquirido en el PAN y en la capital del país le alcanza incluso para revivir “muertos”. Lo anterior porque cada vez suena más fuerte el rumor de que en la lista de candidatos para integrar el primer Congreso de la CDMX se encuentra ni más ni menos que su colaborador cercano Rafael Medina Pederzini. Hablamos del exfuncionario de la delegación Benito Juárez que, durante el pasado Mundial de Brasil, estuvo preso por agresiones sexuales y físicas a ciudadanos de aquel país.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Diputados o sacerdotes, ¿quiénes serán más flojos?
En San Luis Potosí, nos cuentan, el diputado Sergio Desfassiux Cabello (PRD) estalló en contra del vocero de la Arquidiócesis local, Juan Jesús Priego, luego de que éste consideró que los legisladores deberían percibir ingresos como un trabajador promedio y tener pocos días de vacaciones. Ante ello, don Sergio no dudó en asegurar que los curas y los diputados deben ganar lo mismo, pues son “igualitos”: “Los dos somos bien huevones, ellos dan dos misas a la semana y nosotros sesionamos una vez a la semana”. Además, el perredista encontró otra similitud al explicar que así como los congresistas no le dan cuentas a nadie sobre su salario, los sacerdotes nunca son fiscalizados y no reportan el dinero que le quitan a la gente por “querer amar a Dios”. De hecho, nos dicen, algunos ciudadanos parecen “comulgar” con la postura del jerarca Pliego, pues según el tabulador del Congreso potosino, la dieta mensual de un diputado asciende a 115 mil 858 pesos.
Salida de Osorio influye en aspiraciones
Entre la clase política chihuahuense, nos platican, se dice que el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, presenta hoy su renuncia para buscar un escaño en el Senado de la República por el tricolor. El ex gobernador, nos dicen, iría en primer lugar de la fórmula y su compañera sería Georgina Zapata, diputada federal e hija del líder local de la CTM, Doroteo Zapata. La versión se daba por segura hasta hace unos días, sin embargo, con la salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la Segob comenzaron a surgir algunas dudas, ya que era él quien respaldaba las aspiraciones de don José. En tanto, nos comentan, las expectivas son altas y es cuestión de horas para que la incógnita se despeje.
Alianza quita el sueño a priístas de Veracruz
Los priístas veracruzanos, nos aseguran, están preocupados porque su partido y sus históricos aliados no han logrado concretar una coalición electoral, con miras a los comicios de julio próximo cuando se renovará la gubernatura, diputaciones locales y federales, así como senadurías. Incluso, nos hacen ver, en otros procesos a estas alturas ya se estaban realizando registros y hasta precampañas. El problema, nos explican, es que tanto el tricolor, como Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista (PVEM) no han terminador de negociar los términos de la alianza que, de no realizarse, dejaría mal parados a los tres partidos. Ahora sólo esperan que el dirigente nacional, Enrique Ochoa, y el estatal, Renato Alarcón, no den un paso en falso que impida al PRI regresar al poder o, al menos, recuperar algunos espacios.
¡Vaya estrategia de alcalde mazatleco!
Tras recomendar a los ciudadanos que dispararan sus armas, pero “con cuidado”, el edil de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez (PRI), nos comentan, se encuentra una vez más en el ojo del huracán. Esta vez debido a la adquisición de 40 aires acondicionados para varias oficinas del ayuntamiento, ya que el regidor panista Enrique Calderón hurgó en los archivos de la alcaldía y encontró que don Fernando realizó una compra “irregular”, con sobreprecios y facturas dudosas. Frente a las acusaciones, nos aseguran, el priísta afirmó que sólo se trata de una estrategia electoral. El alcalde tenía calor, a ver si no se quema.
#
El fantasma de Colosio/Ricardo Alemán..
Milenio..
Juegan con fuego los precandidatos presidenciales que, de manera deliberada o como simple herramienta electorera invocan al fantasma de Luis Donaldo Colosio.
Juegan a la destrucción institucional y la demolición de la democracia misma, cuando suponen, especulan y propagan la especie de que el PRI estaría preparando en el relevo de su candidato presidencial y que, por tanto, pudiera darse el cambio de José Antonio Meade.
Y juegan al peor juego electoral —el de la “guerra sucia”—, cuando siembran la duda sobre decisiones políticas que no competen a su partido, a su esfera de influencia y, sobre todo, cuando inventan groseros bulos sobre la candidatura del PRI.
Parece que no entienden que el único capacitado para calificar el acierto o el error en la postulación de un candidato es el ciudadano, investido en el traje de elector. Y que de eso se tratan las elecciones; de que el elector premie o castigue la selección de tal o cual candidato presidencial.
Sin embargo —como todos saben—, tanto Andrés Manuel López Obrador como Ricardo Anaya, parecen empeñados no en plantear propuestas y soluciones a los grandes problemas nacionales, sino en convertir las precampañas electorales en una competencia de mentiras, inventos y supuestas persecuciones de quién sabe que grupo mafioso.
¿Y por qué decimos que invocan al fantasma de Luis Donaldo Colosio y su magnicidio?
Porque tanto López Obrador, como Anaya, parecen dispuestos a reeditar la misma confusión interesada —verdadero caldo de cultivo para un crimen—, que hace casi 24 años desató la especulación de que el candidato presidencial del PRI no sería Luis Donaldo Colosio.
La diferencia es que hoy no ha aparecido la advertencia de Carlos Salinas cuando, para detener en seco el rumor sobre la caída de Colosio, hizo público el famoso: “¡No se hagan bolas!”
Pero lo curioso es que, sea por casualidad o por mera ocurrencia, López Obrador pone en duda la candidatura del priista José Antonio Meade, poco después de ofrecer una amnistía criminales y matarifes de todo el país.
¿Y cuál es la relación entre ambos acontecimientos políticos?
Que estudiosos del mensaje político especulan que detrás de la amnistía que propone López Obrador a las bandas criminales, podría haber más de uno de esos criminales, que entienda el mensaje equivocado.
Y es que por un lado AMLO abarata el mercado del crimen —ya que se puede cometer cualquier crimen y no habrá problema, ya que el hipotético gobierno de AMLO lo perdonara—, y por el otro lado alimenta la intriga de que el candidato Meade es prescindible y hasta podría ser despedido.
Es decir, cometer un magnicidio como el de Colosio, en los tiempos actuales —y en la antesala de un hipotético gobierno de AMLO, donde los criminales serán amnistiados—, podría salir barato.
Esa es la peligrosa tentación que se puede estimular entre los grupos criminales interesados en mater la mano en el proceso electoral para cambiar el rumbo de la historia; rumbo que ya se cambió en 1994.
Por eso son muchos los políticos y los estudiosos de la cosa electoral, preocupados por el discurso irresponsable y locuaz de algunos candidatos presidenciales, que pelean con imaginarios molinos de viento y que abaratan el costo de todos los crímenes imaginarios; incluidos los crímenes político electorales y hasta los magnicidios.
También por eso, otros tantos plantean que políticos como López Obrador y Ricardo Anaya juegan con fuego al poner en duda la permanencia de tal o cual adversario —del candidato Meade, en éste caso—, sin tener más certezas que el mezquino interés electorero.
Además, resulta de risa loca que AMLO y Anaya se digan preocupados porque el candidato Meade “no despegue” y que por eso aventuren su relevo, cuando en los hechos debieran ser lo más felices por tener enfrente a un “candidato bulto”.
Y si todos saben que es falso el relevo de Meade, entonces ¿qué interés tienen AMLO y Anaya en pregonar que es un mal candidato y que será relevado? ¿No es cierto que de eso se tratan las elecciones, de que los ciudadanos, en su papel de electores, decidan si tal o cual candidato es bueno, malo o peor?
Lo cierto es que son muchos los interesados en invocar el fantasma de Colosio; muchos los que apuestan por una crisis general y muchos los que parecen dispuestos a destruir las instituciones, para obtener una mayor ganancia electorera en el rio revuelto.
¿Seremos capaces, los ciudadanos, de permitir una crisis general?
Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Un neonazi de mierda
Donald Trump, quien dijo de sí mismo: “Soy un genio y soy muy estable”, dio ayer una prueba más de que sigue siendo un pobre diablo tan millonetas como imbécil e inestable.
Al despersonalizar su desprecio por la población que no sea de raza blanca, preguntó ante congresistas: “¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?”, refiriéndose a los salvadoreños, haitianos y africanos que quieren vivir en EU.
La reunión tenía como siniestro tema una propuesta para limitar la reunificación familiar y la “lotería de visas”, a cambio de evitar que sean deportados 800 mil jóvenes soñadores indocumentados.
Puertas abiertas, eso que ni qué, para recibir a inmigrantes de países tales como Noruega, sugirió el bravucón que despacha en la Casa Blanca.
“Siempre supimos que al presidente Trump no le gustan las personas de ciertos países o de algún color”, se lamentó el demócrata de origen despreciable Luis Gutiérrez, quien apenas ayer descubrió: “Ahora podemos decir con ciento por ciento de seguridad que el presidente es un racista…”.
El genio y estable, pues, nada más es un neonazi de mierda.
cmarin@milenio.com
#
El Gobierno incendia la pradera/ Martha Anaya..
El Heraldo..
¿Por qué el Gobierno de Peña Nieto está azuzando el conflicto con el Gobierno de Chihuahua en lugar de intentar apagar el incendio?
Visto desde la barrera, no se entiende por qué el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dejado crecer –y más aún, le ha echado gasolina- al conflicto con el gobierno de Chihuahua.
Por lo que han narrado las partes, el pleito comenzó de tú a tú: Hacienda no entrega al gobierno chihuahuense 780 millones de pesos convenidos bilateralmente para cerrar el año.
Javier Corral, gobernador de la entidad, y Gustavo Madero preguntan a José Antonio González Anaya si se está mezclando otra agenda (la de la investigación de transferencia de recursos para la campaña del PRI en 2016). El titular de Hacienda, responde: “Hay que platicar…”.
A partir de ahí, a los panistas les queda claro –“ni siquiera nos doraron la píldora”-que se trata de una represalia económica. Los funcionarios hacendarios piden saber hasta dónde llega la investigación y lanzan un nuevo argumento para presionar: La investigación por peculado pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos.
Hasta ahí, el Gobierno de la República parecía tener apergollado a Corral y con posibilidades de “negociar”.
Lo que por lo visto no esperaban fue la reacción del Gobernador y, mucho menos, el respaldo que lograría su postura y la manera como blandiría el tema bajo la bandera de la lucha contra la corrupción.
Llegó así la puesta teatral de la conferencia de prensa del lunes pasado en el Hotel Geneve. La imagen de Corral con más de una veintena de personajes disímbolos ligados con la transparencia –y frente a numerosos corresponsales extranjeros-, caería como una bomba de profundidad.
A partir de este momento se sucederían una serie de errores, traspiés, declaraciones equívocas y absurdas que, por parte del Gobierno, echarían más gasolina al incendio provocado y terminarían involucrando hasta el mismísimo Presidente Peña, pasando por el Candidato del PRI, José Antonio Meade; su coordinador de campaña, Aurelio Nuño; y el dirigente del PRI, Enrique Ochoa.
Del lado contrario –del de Chihuahua- se sumarían a la lucha y exigencia del Gobernador alrededor del 400 empresarios al grito de “¡No está solo!” y 479 Presidentes Municipales del PAN.
Por si no fuera suficiente, Corral ha convocado a los chihuahuenses el próximo domingo a la Plaza del Ángel para “explicarles” la situación.
Ante esta sucesión de hechos, cabe preguntarse: ¿Por qué el Gobierno Federal no desactivó desde un principio –desde antes que se diera la primera conferencia de prensa al respecto- el tema? (Sí, entregando los recursos).
¿Por qué desde el Gobierno de la República se ha actuado en contrario? ¿Por qué han azuzado el conflicto desde el más alto nivel?
¿Por qué permitieron que Meade se involucrara y acusara de tortura a un Gobernador sin prueba alguna?
¿Por qué, en suma, el propio Gobierno está incendiando la pradera, si se está ahogando en su propio humo?
GEMAS: Legisladores de Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de José Antonio Meade “por su complicidad en los desvíos de recursos públicos en la llamada ‘Estafa Maestra’”.
 #
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior...
“Portavoz en inglés de López Obrador y hombre de Putin en México”
El síndrome de la Guerra Fría, versión Siglo XXI, alcanzó a México en plena época electoral. La fantasía, mal disfrazada de realidad, también. No se ría. No es broma, ni novela ni serie de Netflix.
Es una historia contenida en un artículo del muy serio The Washington Post, el mismo que produjo la caída de Richard Nixon en 1974 por el caso Watergate.
Ese texto, que los adversarios del líder máximo de Morena circularon ayer en redes sociales,  dice que el investigador de la UNAM, John Ackerman, es el “portavoz en inglés del precandidato López Obrador”.
Sustenta lo anterior en el hecho de que “los observadores” comenzaron a notar hace meses que la red de televisión no oficial del Kremlin, RT, comenzó a dar largas cantidades de tiempo a Ackerman.
Y más: “López Obrador anunció recientemente que la esposa de Ackerman se unirá a su gabinete si gana las elecciones. Un anfitrión de RT, incluso, describió a Ackerman como ‘nuestro hombre en México’”.
La cosa va mucho mas lejos. La periodista Frida Ghitis, autora del artículo,  también colaboradora de opinión de cnn.com, sugiere que Vladimir Putin, presidente de Rusia, podría estar trabajando para apoyar la campaña presidencial de El Peje, a quien califican de “candidato antiamericano”.
Asegura que la hostilidad de Trump hacia México “impulsa la fortuna de AMLO”,  a quien describe como “un nacionalista de izquierda que ha defendido el régimen catastrófico de Venezuela y ganado aplausos al atacar al Presidente de EU.”
AMLO “vio cómo su campaña se disparaba cada que atacaba a Trump”, subraya el TWP.
La versión de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales en México fue revelada hace unos días  por el diario Reforma. Lo hizo tres semanas después de que el asesor de  seguridad estadunidense, H.R. McMaster, afirmara en conferencia que los votantes mexicanos son blanco de interferencia electoral de Rusia en las redes sociales.
La representación diplomática de Rusia en México, a través de su embajador Eduard Malayan, rechazó la supuesta interferencia, que encajaría en los planes de Putin de debilitar a Estados Unidos y Europa, a través del descrédito de la democracia, para fortalecer su posición en casa.
¡Mmmmmm!
El triunfo de AMLO no sería una buena noticia para Estados Unidos.  The Washington Post señala que el tabasqueño “alteraría dramáticamente” la relación amistosa y mutuamente beneficiosa que mantiene con México, a pesar de los insultos de Trump. Suena a fantasía. ¿No cree?
Una joven de 23 años se presentó el miércoles 3 de enero en el Hospital General de Ensenada, Baja California. Tenía sangrado vaginal, dolores en el abdomen y 18 semanas  de embarazo.
Había ingerido una tableta de medicamento –y se introdujo otras tres— para provocarse un aborto. Ya no quería más hijos, explicó a los médicos.
Una semana después, la joven mujer, vinculada a proceso por el delito de “autoaborto”. El próximo 10 de marzo deberá presentarse ante un juez.
Corre el riesgo de enfrentar una sentencia de hasta cinco años de prisión. Es la pena que establece el Código Penal de ese estado, gobernado por el PAN, para castigar la interrupción voluntaria del embarazo.
Deplorable que la mujer sea tratada como delincuente por tomar esa decisión y que todavía haya códigos penales en pleno Siglo XXI similares a los de La Inquisición.
El caso lo llevó al  Congreso de la Unión la diputada federal de Morena, Maricela Contreras. Acompañó la denuncia con la petición de no olvidar que la penalización del aborto ha llevado a las mujeres a interrumpir su embarazo no deseado en la clandestinidad.
Exige que a la joven se le deje en absoluta libertad y no tenga ningún tipo de sanción por decidir sobre su cuerpo. Urgió a los distintos estados de la República, sin olvidar a los más mochos, a propiciar las condiciones y adoptar las medidas necesarias para que el ejercicio del derecho de las mujeres a tener hijos sea eficaz y pleno.
Nos escribió Manuel Espino, exjefe nacional del PAN. Nos aclaró que ni en el Congreso ni fuera del mismo tiene acuerdo con alguien del PRI.
“Existe otra versión similar a la que publicas en el sentido de que he pactado con el Frente. También es falsa. No me extraña la rumorología. Pero es como te digo”.
Y es que ayer publicamos en este espacio que la escisión que en breve habrá en el grupo parlamentario del PES no altera la correlación de fuerzas en la Cámara baja, y que diputados independientes, como Espino, jalan con el coordinador del PRI, César Camacho. Aprovechó para comentarnos que la organización que preside, Concertación Mexicana, y más de 400 agrupaciones en todo el país, decidieron no apoyar en lo absoluto al PRI, ni a sus políticas ni a sus candidatos. “La primera semana de febrero decidiremos a quién apoyar en la carrera por la Presidencia”, puntualiza.
—¿Has votado (en la Cámara de Diputados) con el PRI?—le preguntamos.
— No, he votado con el PRI coincidiendo en algunos temas. Otros en sentido opuesto. Mis votos han sido con base en lo que yo creo que conviene. Nunca en acuerdo con ninguna bancada— puntualizó.

#
Ajustes tácticos/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero....
La penúltima tanda de ajustes en el equipo del presidente Enrique Peña Nieto, rumbo a la elección presidencial en verano, fue concretada este miércoles. No hubo sorpresas, salvo que canceló el nombramiento de Vanessa Rubio, que, al finalizar el año, iba a la cartera de Desarrollo Social, y designó a Eviel Pérez Magaña, un operador político oaxaqueño, que alguna vez perdió la elección para gobernador de su estado. El presidente no le entregó la cartera al precandidato presidencial José Antonio Meade, como antes le concedió Hacienda, el Seguro Social y la candidatura al gobierno de Veracruz, y empezó a preparar la maquinaria electoral para tener una candidatura competitiva. Los primeros cambios del año son estratégicos, sin concesiones: la gobernanza y los programas sociales. 
No podía mantener a un político herido en el manejo de la política interna, ni a un incompetente administrando programas sociales. A Miguel Ángel Osorio Chong lo enviará a Hidalgo para que, ganando el Senado, se comprometa con la candidatura de Meade, evitando el error de Carlos Salinas, cuando dejó sueltas las ambiciones de Manuel Camacho, a costa de la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio. A Luis Enrique Miranda, que quiere una senaduría, lo tiene en espera. Peña Nieto irá deshojando a su gabinete y a sus cercanos, y colocándolos en posiciones donde, o le llevarán votos, o los cuidará por los servicios prestados.
En el último caso hay que apuntar la próxima salida –si los planes se mantienen– de Gerardo Ruiz Esparza, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para una diputación plurinominal. Ruiz Esparza, dentro y fuera del gobierno, es considerado como el emblema de la corrupción. Justa o injusta la imputación, Peña Nieto tiene que cuidarlo por lo más importante que puede agradecer: nunca abrió la boca para señalar hacia dónde se encontraban los hoyos negros de la obra pública, y se tragó todas las acusaciones que se le hicieron. Dentro de la misma categoría se encuentra la definición sobre otra diputación, bajo los colores del Partido Verde. Peña Nieto se encuentra aún en el dilema de a quién se la va a entregar, si a Alejandra Lagunes, que estuvo muy cerca de él durante la campaña y cinco años de gobierno, como responsable del área digital, o a su esposo, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano. 
El presidente ha reservado dos senadurías plurinominales para los líderes del PRI, Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu, pero necesita manos con mayor experiencia para que le ayuden a sumar votos para Meade. En su entorno hay dos mexiquenses sobre los cuales están pensando en Los Pinos y el superasesor político en las sombras, Luis Videgaray. Uno es Eruviel Ávila, el exgobernador del Estado de México, que está trabajando en la precampaña de Meade, y el líder del PRI mexiquense, Ernesto Nemer, quien ha trabajado para Peña Nieto en anteriores elecciones. Dentro del gabinete hay una senaduría para el exgobernador de Chihuahua y director del ISSSTE, José Reyes Baeza, y pendiente otra para el exgobernador de Querétaro y secretario de Agricultura, José Calzada. 
El abanico apenas se está desdoblando y las listas de candidatos o candidatas potenciales las están revisando en Los Pinos, Ochoa, Videgaray y el coordinador de la campaña de Meade, Aurelio Nuño. Los perfiles no sólo provienen de sus propias propuestas, sino de las que están haciendo los gobernadores y los sectores del partido, que siempre tienen cuotas en los cargos de elección popular. Habrá algunos compromisos presidenciales en ese listado, como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que quiere construir su plataforma para llegar a la gubernatura de Nuevo León, o el secretario de Educación, Otto Granados, que sustituyó a Nuño al irse a la campaña presidencial. Dos más son parte del staff de Los Pinos: Francisco Guzmán, el jefe de la Oficina de la Presidencia, y Eduardo Sánchez, el vocero y director de comunicación social de la Presidencia. Sin embargo, la necesidad primaria es la generación de votos.
La estrategia diseñada en Los Pinos para las elecciones del 1 de julio es garantizar para el PRI, cuando menos, los segundos lugares en votos en cada estado. Los análisis estratégicos que han hecho es que si lograran conquistar los segundos lugares, aún sin ganar un solo estado, podrían mantener el poder. Los cálculos se asientan sobre cómo Andrés Manuel López Obrador, el candidato de oposición por antonomasia, domina electoralmente el sur del país, mientras que el abanderado del Frente PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, será poderoso en estados del centro y norte del país. El PRI es el partido que más segundos lugares tiene a nivel nacional, pero, como explican los expertos, no bastará con ser el segundo, sino que López Obrador, que es la opción externa para votar tanto de priistas como de panistas, no sea el receptor de todo el voto de oposición.
Para que esto suceda, Peña Nieto y sus asesores electorales deberán enviar a buscar el voto a personas con experiencia en campañas y capaces de generar votos. De ahí la racional de algunos futuros candidatos, como Osorio Chong en Hidalgo, donde fue diputado federal y gobernador, o de operadores políticos como Rubén Moreira, el exgobernador de Coahuila, recién nombrado secretario de Acción Electoral del PRI. Peña Nieto necesita de todos los operadores y mano experta para luchar por mantener la presidencia. No es solamente, como dice el spin electoral del PRI, que en este año se juegan el futuro de México. También el futuro de Peña Nieto como expresidente.
Twitter: @rivapa
#
AMLO, su retrato en 'The New York Times'/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
El retrato de López Obrador apareció ayer en The New York Times que, sin mencionarlo ni enfocarse en él, lo exhibe con un texto que –en mi opinión– bien podría ser su radiografía.
Nicholas Kristof reseña el libro How Democracies Die (Cómo mueren las democracias), de próxima aparición, y presenta a sus autores como “dos politólogos especializados en (estudiar y explicar) cómo las democracias se deterioran y mueren, (que) son los compiladores de cuatro signos de alerta para determinar si un líder es un autoritario peligroso”.
Los cuatro signos del líder político “autoritario peligroso” según los profesores de Harvard, Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, son los siguientes:
1.- “El líder muestra sólo un débil compromiso con las reglas democráticas”.
2.- “Él o ella niega la legitimidad de los oponentes”.
3.- “Él o ella tolera la violencia”.
4.- “Él o ella muestra cierta debilidad por restringir o frenar las libertades civiles o a los medios”.
La conclusión de los profesores de Harvard citados por The New York Times, es por demás desalentadora:
“Un político que encaje con al menos uno de estos criterios es motivo de preocupación”. Es una conclusión desalentadora para México porque López Obrador, que encabeza las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de julio, cumple no sólo con uno, sino con los cuatro criterios para identificarlo como un “político autoritario peligroso”.
Pero sigamos con el texto publicado ayer por Nicholas Kristof:
“Solemos asumir que la amenaza a las democracias proviene de golpes de Estado o revoluciones, pero los autores señalan que en los tiempos modernos las democracias son más susceptibles de marchitarse en manos de insiders, que ganan poder inicialmente por medio de elecciones. Eso es lo que pasó, en alguna u otra medida, en Rusia, Filipinas, Turquía, Venezuela, Ecuador, Hungría, Nicaragua…”.
Y a la lista anterior, de autoritarismos peligrosos que han asesinado las democracias, pronto habría que agregar a México (apunto yo).
El redactor del New York Times pone un ejemplo que para nosotros es un espejo en el que algunos, o muchos, no se quieren ver: “Venezuela era una democracia relativamente próspera, por ejemplo, cuando el demagogo populista Hugo Chávez explotó las frustraciones de ciudadanos comunes para ser electo presidente en 1998”.
¿Lo vemos o no lo vemos?
¿Lo queremos entender o no lo queremos entender?
Con una de esas cuatro características mencionadas el dirigente político es un “autoritario peligroso”, y AMLO tiene las cuatro.
-¿Muestra débil compromiso con las reglas democráticas? En el caso de nuestro “autoritario peligroso” su compromiso no es débil, sino nulo. Jamás, nunca, ha aceptado el resultado de una elección en la que haya perdido. Para él las reglas electorales se hicieron para violarlas y las autoridades, desde la Suprema Corte hasta el INE, son alcahuetes al servicio de la mafia del poder.
-¿Niega la legitimidad de los oponentes? Desde luego. Sus oponentes son peleles de mafiosos, todos. No le da crédito ni respeto a uno sólo. Tan no son legítimos sus oponentes, que cuando perdió por primera vez la presidencia se declaró, él, “presidente legítimo”, en un evento en la Plaza de la Constitución y designó un “gabinete legítimo” al que hizo jurar.
-¿Tolera la violencia? No sólo la tolera, sino que la defiende, como en el caso de sus aliados de la CNTE que queman autobuses, golpean a policías y humillan (rapan) a maestros que se quieren evaluar.
-¿Muestra cierta debilidad por restringir libertades civiles o a los medios? ¿Cierta? Va mucho más allá. Restringe la libertad de tránsito cuando se enoja, manda tomar el Congreso cuando no le convienen las votaciones e insulta a periodistas y medios que lo critican.
Así que ahí está, en la edición de The New York Times de ayer y en un libro de dos profesores de Harvard que saldrá la próxima semana, el retrato de López Obrador. Aunque no lo mencionen… porque aún no ha llegado al poder.
Twitter: @PabloHiriart
#
Monstruo puritano
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 12 Ene. 2018
"Nosotras defendemos una libertad de importunar, indispensable para la libertad sexual."
 Desplegado de 100 mujeres
¿Qué hacer con el arte de los hombres monstruosos? Esta pregunta se la hizo recientemente la escritora estadounidense Claire Dederer en un artículo en The Paris Review (hay versión española en El País).
La autora presenta una larga lista de cineastas, autores y artistas que incluye a Roman Polanski, Woody Allen, Bill Cosby, Richard Wagner, Norman Mailer, Ezra Pound, Caravaggio, Pablo Picasso y más. "Todos ellos hicieron o dijeron algo horrible y crearon algo maravilloso. Lo horrible afecta lo maravilloso; no podemos ver, oír o leer esa obra de arte sin recordar el horror".
Dederer dice que admiraba a Polanski y devoraba sus obras. "Se convirtieron en parte de mí, como cuando se ama algo". Sin embargo, saber que Polanski tuvo sexo con una menor de 13 años la llevó a pensar: "No me deberían haber gustado esas películas ni ese director". Peor es el caso de Woody Allen, quien "se acostó con Soon-Yi Previn, la hija de su pareja Mia Farrow. La primera vez que se acostaron, Soon-Yi era una adolescente bajo su cuidado... La relación sexual con Soon-Yi -escribe- me afectó como una traición personal". El que Soon-Yi y Allen hayan estado enamorados y se hayan casado no exonera a su juicio al cineasta.
Pese a resistirse durante un tiempo, Dederer vio nuevamente Manhattan. Cuestiona la película porque no examina "las complejidades de que un vejestorio se acueste con una adolescente". El monstruo, comenta Dederer, "me pone tan furiosa". No es la única. La actriz Greta Gerwig ha dicho sobre su actuación en A Roma con amor de Allen: "Si hubiera sabido lo que sé ahora, no habría actuado en la película. No trabajaría para él otra vez".
Estamos viendo un rechazo no sólo a los hombres que han cometido abusos en contra de mujeres (u otros hombres) sino a sus obras. No es ya necesario comprobar las acusaciones; en este campo, no hay presunción de inocencia. Así como algunos argumentan que debe impedirse la exhibición de películas de Polanski o de Allen, Netflix ha roto su relación con el actor y productor Kevin Spacey y ha anunciado que la próxima temporada de House of Cards no lo tendrá ya como protagonista. El New York Times canceló una presentación del actor y director James Franco, días después de que ganó un Globo de Oro por The Disaster Artist, por "las recientes acusaciones de acoso sexual", a pesar de que Franco las ha negado. Si se retiraran todas las películas producidas por Harvey Weinstein, habría que censurar Shakespeare enamorado, Pandillas de Nueva York, Pulp Fiction, El paciente inglés, Good Will Hunting, la trilogía de El señor de los anillos, Chicago, The Artist, El discurso del rey, Django Unchained y muchas más.
Picasso no sólo fue mujeriego toda su vida, sino que trató mal a parejas y amantes. ¿Deberíamos retirar sus obras de los museos? Albert Einstein fue también infiel y abusivo con las mujeres. ¿Tendríamos que borrar la teoría de la relatividad?
Los abusos y agresiones contra cualquier ser humano deben castigarse. Si alguien tocó de manera impropia o abusó de alguien, debe denunciarse el hecho y sancionarse si se comprueba. Pero las denuncias de abuso no deben convertirse en un abuso más ni en una forma de imponer una moral puritana a la sociedad. El manifiesto publicado en Le Monde por 100 mujeres, entre ellas la actriz Catherine Deneuve y la escritora Catherine Millet, señala un límite fundamental: "La violación es un crimen, pero la seducción insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista".
· EL SUCESOR
Ayer fue detenido El Cochi, sucesor del abatido El Ojos en la jefatura del Cártel de Tláhuac de la Ciudad de México. Pregunta: ¿No se han dado cuenta de que después habrá un sucesor de El Cochi y después un sucesor del sucesor?
#
Mercado de votos/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 12 Ene. 2018
Pregunta el candidato: "¿Cuántos votos podré juntar?". Responde el estratega: "¿Cuánto te quieres gastar?".
No confiamos ya ni en el Tribunal Electoral ni en el INE, nos parece que están infectados por agentes dobles y que operan -finalmente- de una manera partidista-gobiernista.
Sin embargo, sí le creemos -porque la lógica y lo que se sabe y se ha visto concuerdan- en que candidatos independientes compran firmas para obtener su registro. Hasta ahora la autoridad tiene confirmada esta práctica entre aspirantes a una Diputación federal, pero no sería descabellado pensar que lo mismo estén haciendo los suspirantes presidenciales.
Al tratarse de un delito electoral, el INE está amenazando con cancelarles el registro a los culpables, esto en varios Estados, incluyendo Nuevo León. Si la liga se estira hasta la competencia presidencial, se da por descontado que llegaría hasta el aspirante "Bronco", Jaime Rodríguez, a quien el PRI le allanó el camino a su registro quesque como estrategia súper genial para dividir el voto "anti" y golpear a AMLO, quien es y sigue siendo el puntero en las encuestas.
Entre algunas de las anomalías (¿o será animalías?) detectadas por el INE está la usurpación de identidad, la falsificación de documentos, traficar con los datos personales de los electores y la captura ilegal de credenciales de elector.
Consejeros del INE han descubierto una industria de venta de firmas que se ha desarrollado en torno a este proceso tan sui géneris, y tan propicio para la chanchulla y la discrecionalidad.
Nosotros decimos que el proceso de "venta de votos" existe mínimo desde el 2000 y que operó en las elecciones del 2012 y del 2015.
Pero bueno, lo intrigante de este nuevo "descubrimiento" es que puede dar pie a que el árbitro escoja, aunque sea parcialmente, quiénes formarán parte y quiénes no de la pantomima de las elecciones presidenciales en el 2018.
A como se las gastan, no se puede descartar que haya agentes tras bambalinas negociando registro a cambio de apoyos a Pepe Toño "El Bueno" Mid y en contra de los otros.
(Además de a López Obrador, obviamente, parece que la maquinaria prielectoral le tiene miedo a Ricardo Anaya, el joven prodigio del PAN, quien está demostrando que si a tragar pinole se refiere, él es el que tiene más saliva... ¡y por mucho!)
Somos sanamente escépticos -que dicho sea de paso es la única forma de sobrevivir en un México en el que abundan la simulación, el engaño y las trampas-, por lo tanto hasta no presenciar qué pruebas posee el INE y qué castigos aplicará, y con qué grado de equidad, transparencia y credibilidad, nos mantendremos cautelosos en lo que brincar a conclusiones se refiere.
Pero, definitivamente, con esta nueva revelación, sumada a las puestas al descubierto por el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en cuanto a los desvíos de fondos públicos hacia el PRI -precisamente- con el fin de comprar votos, seguros estamos de que ello debe sernos suficiente a todos los ciudadanos como para desconfiar -y bastante- de la limpieza y la integridad de la jornada electoral 2018.
Como les decíamos en anterior artículo, la elección presidencial que tenemos en puerta está prometiendo convertirse en un chiquero del tamaño no de la granja porcina, sino de los 31 Estados y un territorio federal (jajaja).
No abriguemos dudas al respecto, amigos lectores, en materia democrática hemos retrocedido y mucho en los últimos seis años.
Hemos dado no uno, sino varios kilómetros de pasos hacia atrás, de tal manera que lo que estamos viendo hoy en cuanto a mañas y abusos para influir en los procesos electorales, nos hace sentir que estamos viviendo, o reviviendo, las mismas y exactas prácticas de la dictablanda, sólo que ahora con MÁS CORRUPCIÓN y con índices infinitamente superiores de violencia y anarquismo.
En la época de oro del priismo, el Pleistoceno temprano, el PRI controlaba todo el País: hoy una buena parte la controla el narco y 17 Estados la Oposición, por lo que el poco territorio que sí controla el PRI debe ser exprimido para suplir lo que ha perdido y conservar el poder... y el control del presupuesto.
Recordemos el lema del priismo tlacuachero: "Quien vive fuera del presupuesto, vive en el error".
#



No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...